CUADERNILLO DE EMPLEOS 10 FEBRERO DE 2013

16

description

CUADERNILLO DE EMPLEOS 10 FEBRERO DE 2013

Transcript of CUADERNILLO DE EMPLEOS 10 FEBRERO DE 2013

- EL TIEMPODOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013

La Universidad Javeriana, a través del programa de educación continua de arquitectura y diseño, obtuvo el reconocimiento como ‘Proveedor de educación’ del Consejo de Construcción Verde de EE.UU. (USGBC, por sus siglas en inglés). Detalles: /bit.ly/WwPvUo

El programa de becas de EAE Business School amplió este año el cupo de aspirantes para postularse a sus ofertas académicas en tres categorías: mujer directiva, desarrollo integral de pymes y beca de discapacidad acreditada. Más información: www.programas.eae.es

Reconocimiento verde Becas Europeas

La meta consiste en destinar más recursos a eL icetex y eL sena con eL fin de ayudar a estudiantes de bajos recursos sin posibiLidades de costear una carrera

Grado 12 fortalecería vínculo entre colegios, universidades y empresas

Organismos internacionales evalúan el sistema educativo de Colombia. Cifras de deserción estudiantil y débil preparación de aspirantes a las academias son algunas falencias.

Diariamente, el Gobierno plantea soluciones que respalden a las Ins-tituciones de Educación Superior (IES) en temas como aumento de matrículas, equidad, calidad y per-tinencia, con el fin de que el capital humano tenga las mejores capaci-dades para enfrentarse con pro-fesionales extranjeros.

Gracias al reciente estu-dio que publicó el Banco Mundial y la Organiza-ción para la Coopera-ción y el Desarrollo Económico (Ocde) denominado ‘Eva-luaciones de políticas nacio-nales de edu-cación:

Acceso versus estrato La investigación reveló que los problemas de calidad y eficiencia interna en los colegios repercuten en las universidades, por ello es habitual que las personas de escasos recursos no accedan al aprendizaje o a un empleo formal.“Colombia cuenta con una red de escuelas públicas gratuitas a las que asiste el 85 por ciento de los estudiantes; el 15 por ciento restante está compuesto por colegios privados que se relacionan con la educación élite”, asegura Natalia Pedroza, miembro de la oficina de prensa del Ministerio de Educación Nacional (MEN). “En Colombia persiste la formación tradicional, es decir, todavía se dictan contenidos que no son relevantes al terminar los estudios (…). En cuanto a acceso, hay que diversificar el sistema, porque la idea del diploma universitario es una especie de título de nobleza y por ello hay que alentar a los estudiantes a tomar carreras técnicas y tecnológicas”, afirma Francisco Marmolejo, coordinador y especialista en educación superior del Banco Mundial.El experto añade que el país debe tener mayor conexión con el sector empleador para que las tasas de deserción escolar disminuyan. Según cifras del MEN, al menos 2,6 millones de jóvenes están por fuera de la educación superior, que en 2011 tuvo 202.000 nuevos cupos. Asimismo, el estudio aborda 62 recomendaciones para avanzar hacia la excelencia educativa, aunque reconoce las fortalezas del sistema y las instituciones que lo componen como el Observatorio Laboral para la Educación, el Sistema Nacional de Información de Educación Superior, el Sena, el Icfes y el Icetex.

Recomendaciones según la investigación

la educación superior en Colom-bia’, se demostró que los estudian-tes llegan a las universidades cada

vez más jó-venes (en-

tre 15 y 17 años).

“A los bachilleres les falta prepara-ción para ingresar a las academias, es por esto que se plantea fijar el gra-do 12 como un año ‘puente’ entre los estudios secundarios y superiores, además de proporcionarles a los estu-diantes mejor información sobre cuá-les son los programas más adecuados para ellos”, señala el documento.

En ese sentido, las modificaciones en el sistema estarían relacionadas con el aporte en varios frentes, es de-

cir, consultarles a los padres la posibilidad de costear un año más de estudio, contratar profesionales idóneos para

dictar asignaturas enfocadas a la academia y la misma disposición por parte de los estudiantes.

“Crear un nuevo gra-do puede ser la solución, pero deben tenerse en cuenta factores como la capacitación docente, cada vez más descuida-da. Asimismo hay que aumentar las exigencias para los alumnos y dise-ñar un currículo estruc-

turado que responda a las necesidades uni-versitarias y labora-les”, señala Leopoldo José Peláez, rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora, Colseñora.

“La educación superior en el país apenas cubre el 37 por ciento de población. La meta del Gobierno es aumentarla un 50 por ciento”, según María Fernanda Campo, ministra de Educación Nacional

» Iniciar un proceso de orientación vocacional a temprana edad: de esta manera los alumnos tendrán un panorama más claro sobre qué estudiar.» Exigir la presentación de las pruebas Saber 11: este examen asegura la calidad de los aspirantes a los programas académicos.» Evaluar bilingüismo: las instituciones deben implementar requisitos de admisión comunes para que los futuros profesionales tengan buen dominio de una segunda lengua.» Premiar la calidad: crear incentivos financieros para las instituciones que se destaquen por su buen desempeño.» Internacionalizar las clases: sugiere motivar a las IES para que introduzcan dentro de sus currículos temáticas internacionales, además de otorgar becas de posgrados en el extranjero, particularmente en temas que le competan al país.

Por: Vanessa Sánchez Restrepo [email protected]

EL TIEMPO - �DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013

www.eltiempo.com/clasificados

- EL TIEMPODOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013

SONDEO

La mayoría de candidatos coincide en que el crecimiento profesional y las nuevas experiencias son determinantes para radicarse en otro lugar.

Aquí encuentra información de cargos a partir de los datos proporcionados por más de 320 compañías de siete sectores económicos.Espere uno nuevo cada domingo.

Punto salarial

Cargo: analista de proyectos

Perfil: plantear e implementar mejoras en los procesos para la optimización de los recursos, mejorar la productividad y reducir costos.

Estudios requeridos: Profesional

Nivel del cargo: Coordinación y profesional

Años de experiencia: Tres a cinco

Área: Administrativa

Ingreso mensual: 3´113.890**Paga garantizada: sueldo más prestaciones legales y extralegales Encuesta salarial realizada por SHR Consulting para elempleo en Colombia.

CONSULTORIO ELEMPLEOLeonardo Rocha, director de Desarrollo e Innovación del talento en Grupo T & S¿Qué favorece al candidato para tener éxito al trasladarse de ciudad? -Tener capacidad de adaptación a nuevas culturas, costumbres y amigos -Tener la facilidad para desprenderse de amigos y familiares por tiempos prolongados. -Ser un individuo con compromiso profesional -Estar dispuesto a enfrentar inconvenientes -Tener ganas de superarse y crecer laboralmente

¿Cómo se facilita la adaptación? Un plan básico debe contemplar tiempos específicos para conseguir vivienda. Por eso, una compañía no puede pedir resultados sin solucionar inconvenientes de logística del empleado como: medio vital laboral, es decir, una oficina o lugar de trabajo con todas las herramientas necesarias para su cargo; tiempos de ajuste, de uno a dos meses para acoplarse al trabajo; e inducción a la nueva plaza.

opciones de ascenso y proGeso son puntos para anaLizar antes de decidir un cambio GeoGráfico

Pros y contras de un traslado laboral

¿Cuál es tu prioridad para decidir sobre un traslado laboral?

Crecimientoprofesional 59%

Vidapersonal

33%

Aumentode sueldo

8%

Desde la experiencia“Es una oportunidad de trabajo donde tengo relación con personas de diferentes culturas, lo cual me brinda mayores elementos para mi actividad profesional (...) Sin embargo, no siempre la familia puede trasladarse al sitio nuevo y esto me genera mayores costos e inseguridad emocional”, así lo manifiesta Germán Hernández, interventor administrativo de la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para quien no fue difícil tomar la decisión de viajar a Arauca (Arauca) a realizar su labor actual.

De otra parte, Milagro Camargo, ingeniera civil especialista en impactos ambientales, ha desarrollado gran parte de su profesión en diversas áreas rurales, lejos de su ciudad de origen: Barranquilla. Según su experiencia, tal situación ha beneficiado su vida, gracias al contacto con población vulnerable, y ha transformado su visión frente a la realidad social del país. “En algunos lugares no consumía agua potable y los desplazamientos entre un pueblo y otro eran complicados, pues los accesos a las obras tenían que realizarse por medio de largas caminatas y cruzando rutas fluviales”, reconoce.

Los profesionales entrevistados coinciden en que los cambios de

región engrandecen el nivel cultural, ayudan a crear

conciencia de la importancia de la familia, se aprenden nuevas formas para desarrollar habilidades cotidianas y se crean lazos personales con los

compañeros de trabajo.

Hoy en día, la capacidad para adaptarse al cambio es uno de los principales desafíos para el desa-rrollo personal y laboral. Por tanto aceptar la transferencia de ciudad o país representa un momento pre-ciso para analizar la ocupación ac-tual y planear su futuro. Bajo este escenario suele desencadenarse una disyuntiva entre familia y trabajo.

Según los expertos consultados, antes de apresurarse a decidir, me-jor establezca conjuntamente con la empresa los tiempos de desplaza-miento y la permanencia mínima en el nuevo cargo, además de evaluar beneficios económicos, proyección a mediano plazo y opciones de apren-dizaje, entre otros puntos.

De manera paralela, el trabajador debe hacer una introspección en varios aspectos personales: adapta-bilidad al lugar, ritmo de trabajo, funciones a realizar, actividades complementarias y soporte de la organización, no solo en temas de logística sino profesionales, a través del diálogo con el jefe y los compañe-ros para así ajustarse a la realidad del empleo, señala Leonardo Rocha, director de Desarrollo e Innovación

de talento en Grupo T & S, compañía dedicada a la prestación de servicios de recurso humano.

Para este especialista, la familia es un factor fundamental para con-certar la oferta. Por tanto es cru-cial analizar estabilidad emocional y responsabilidades personales, aparte de elementos laborales. Por ejemplo, si la persona es soltera o tiene un núcleo constituido por pa-reja e hijos determinará el tipo de desplazamiento (temporal o inde-finido), el tiempo necesario para el traslado, los beneficios a negociar y, en síntesis, la adaptación a un lugar específico.

De otro lado, el reto de los trabajos que implican una nueva plaza suele significar madurez, ya sea en cargo, experiencia o salario. Para Carolina Realpe, especialista de Selección en Adecco, es necesario considerar que las grandes empresas tienen sus se-des en ciudades capitales y, general-mente, los desafíos son mayores al abrirse posibilidades de ascender o asumir altos compromisos.

Esta experta asegura que hay más ventajas que contras al desplazarse, porque “se alcanza desarrollo profe-sional, se aprende, se conocen otras culturas y formas de pensar que en-riquecen la vida”. No obstante, puntualiza, que debe analizarse la estabilidad laboral con rela-ción a la calidad de vida, mientras que el salario es un comple-mento que fija los parámetros de sostenimiento y bienestar.

“El salario es importante, pero no definitivo. El crecimiento profesional, las experiencias y los contactos son la clave para lograr un traslado exitoso”.

Carolina Realpe, especialista de Selección

en Adecco.

Por: Viviana Ceballos [email protected]

EL TIEMPO - �DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013

- EL TIEMPO� DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013

EL TIEMPO - �DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013

- EL TIEMPO� DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013

EL TIEMPO - �DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013

- EL TIEMPO10 DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013

EL TIEMPO - 11DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013

- EL TIEMPO1� DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013

EL TIEMPO - 1�DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013

- EL TIEMPO1�

EL TIEMPO - 1�DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013