Cuadernillo Duelo febrero 2013

download Cuadernillo Duelo febrero 2013

of 94

Transcript of Cuadernillo Duelo febrero 2013

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    1/94

    Cuadernillo del DueloUn acercamiento cultural

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    2/94

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    3/94

    Este cuadernillo pretende ser un manual de consulta para los intervinientes deapoyo psicosocial en emergencias, especialmente para los ERIE psicosociales quese enfrenten a intervenciones con afectados y afectadas de distintas culturas.

    Est divido en tres partes: 1 Visin de la muerte y ritos funerales desde algunas de las religiones ms

    practicadas: Judasmo, Cristianismo, Islamismo, Hinduismo y Budismo.

    2 Resultados del estudio cultural sobre el duelo en las distintas culturas*

    3 Frases de apoyo psicosocial traducidas al ingls, alemn, rabe, francs,italiano, rumano y tagalo ( filipino)

    * Se han recibido ms de 200 respuestas annimas, sin embargo, no podemos asegurar la validez cientfica

    del mismo, ya que la muestra no ha sido suficiente para validarlo.

    Esperamos que este cuadernillo sirva de acercamiento cultural y por tanto que contribuya a mejorar lasintervenciones psicosociales en emergencias.

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    4/94

    A pesar de la diversidad, entre las religiones, existen ciertas convergencias esenciales ante lamuerte, para ello, hay que tener en cuenta la conocida como ciencia de las religiones. En todas

    las religiones la muerte:1.-Es motivo de angustia que exige, si no una justificacin, s, al menos, una explicacin:Existencia de mitos.

    2.-Como ruptura dolorosa, suscita actitudes y palabras protectoras (con el difunto) ypacificadoras y unificadoras (con la comunidad) de ah los Ritos.

    3.-No se considera como el final definitivo. Hay algo ms..

    La Muerte

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    5/94

    Ritos funerarios: Conjunto de palabras y gestos, codificados en tiempo y espacio, puestos enprctica por una comunidad cuyos miembros tienen un rol concreto que realizar.

    Finalidad:

    Acompaar al difunto,Ayudarle a acceder al ms all,Permitir a sus seres queridos controlar la angustia, el dolor y/o la culpabilidad,Superar la ruptura asegurando en la sociedad la continuidad de la vida.

    Clases:

    Los que se dirigen primero a mantener la unin del muerto y los vivos (p.ej. velatorio, aseofunerario)

    Los que se realizan para que se separe el muerto de los vivos (p.ej. entierro, cremacin) Los ritos de recuerdo (p.ej. visitas a cementerio, fiesta de los muertos)

    Los ritos estn cargados de simbolismo y exigen ser interpretados acorde con la cultura yreligin en las que tienen lugar.

    Los Ritos Funerarios

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    6/94

    La muerte en la visin juda

    La base para comprender la visin juda de la muerte, as como sus ritos funerarios La Biblia.Su planteamiento es que, cada uno es responsable de su vida y ha de hacer cuanto est en su manopara proteger su salud, su cuerpo, su espritu, sus bienes. La vida es una bendicin y como tal nose puede malgastar, ha de administrarse lo mejor posible. Quien no cumpla este mandamientodebern rendir cuentas ante el Eterno.

    Dios crea al hombre Dios lo lleva a la nada (muerte) y Dios, mediante la resurreccin, repetir el

    milagro de la vida, del hombre ya transfigurado. El Talmud[1]: habla de resurreccin de losmuertos ms que de la vida despus de la muerte.

    El judasmo es una gua para la vida, no para la muerte. Da pautas para vivir el aqu y el ahorasiendo su texto base la Tor[2]. La Tor es una ley de vida. La primera cuestin no es saber lo quele va a ocurrir al difunto despus de la muerte, sino lo que le suceder a los vivos una vezdesaparezca el muerto.

    El hombre es uno en vida hasta su muerte. Despus de la muerte no queda nada, Qu vendr? Laresurreccin.

    [1] Talmud: Es considerada la Tor Oral. Explicita las leyes, costumbres y tradiciones de la Tor.[2] Tor: Es la enseanza escrita recibida por Moiss en el Monte Sina.

    Religin: Judasmo

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    7/94

    El duelo.

    La Biblia no reglamenta lo propio del duelo: prohbe el culto a los muertos.Las normas funerarias se van a encuadrar en el respeto de la vida y los seres vivos. La finalidad delos ritos es facilitar las expresiones de dolor y hacer que las personas afectadas reemprendan elcontacto con la realidad social aceptando la absoluta soberana de Dios.

    El cuerpo no puede ser abandonado ni destruido.

    A quin se considera persona enlutada? Quienes tienen relacin familiar directa con el difunto(son siete): Padre-Madre-Hermano/a-Hijo/a-Esposo/a. A los familiares de segundo grado,legalmente, no les obligan las normas pero pueden sumarse a las ceremonias fnebres.La norma social para el judasmo es estar junto al que sufre, sabiendo, en tales circunstancias, quelas palabras estn de ms a no ser que el familiar se dirija a ti. Las lgrimas slo son la salida deldolor.

    El duelo

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    8/94

    Antes del entierro

    Certificado el fallecimiento: los siete familiares entran en un tiempo denominado desolaciny, hasta el entierro, estn exentos de cumplir cualquier mandamiento positivo (aquellos querequieren un mnimo de concentracin y fervor).

    La santa asambleason personas de la comunidad que se encargan de todos los preparativos yde las ltimas obligaciones que, de no ser as, deberan hacer las personas en duelo.

    El cuerpo: Debe ser enterrado dentro de las 24 horas siguientes al fallecimiento y se va adescomponer en la tierra exigindose respeto por ste. Al mismo tiempo se trata de prepararlopara su futura resurreccin.Antes de introducir el cuerpo en el atad, ha de lavarse segn el mandato: verter agua sobrediferentes partes del cuerpo, acompandolo de algunos textos bblicos. Durante el lavado estprohibido mirar al rostro del difunto.

    Antes del Entierro:

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    9/94

    Realizado el aseo, el cuerpo se viste con un sudario, generalmente blanco. Las manos se colocanabiertas[1] a lo largo del cuerpo y no cruzadas sobre el pecho.

    Se ha de garantizar, da y noche, una oracin permanente. Generalmente se leen Salmos que, porsu belleza y poder emotivo, son los que mejor reflejan el clima de la situacin.

    En la cabecera del cuerpo uno o dos cirios encendidos permanentemente recuerdan que la luz delSeor es el alma del hombre.

    [1] El muerto parte con las manos abiertas smbolo de que al dejar la tierra no se lleva nadaconsigo.

    Durante el entierro

    En el cementerio el cortejo avanza en lenta procesin, ajustndose al ritmo de algunos salmos(especialmente el salmo 91), hasta llegar a la sepultura. En ese momento el rabino dir unas

    palabras en memoria del difunto, palabras de consuelo para la familia. Una vez depositado elatad, se arroja un poco de tierra mientras se recitan versculos bblicos[1]. Despus de lainhumacin, las personas en duelo se colocan en lnea y recitan la plegaria de santificacin,siendo una alabanza a Dios.

    En el cementerio o de vuelta a la casa se lleva a cabo el desgarro, que consiste en rasgar lacamisa o blusa a la altura del pecho (se canaliza la tensin latente evitando que recaiga sobre el

    propio cuerpo).

    Durante el Entierro

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    10/94

    A continuacin se celebra la comida de duelo. Esta comida es obligatoria porque la muerte nodebe triunfar sobre la vida. Es preparada por los allegados, siendo algo ligero, consistente en un

    trozo de pan y un alimento redondo (huevos duros, aceitunas negras, garbanzos). El alimentoredondo significa que la vida gira, el ciclo contina.

    Despus de esta comida se hace una alabanza al Eterno que evoca la destruccin de Jerusaln ydel Templo: en los momentos ms importantes de alegra y tristeza, el judo nunca olvida elcentro espiritual de su fe.

    [1] T eres polvo y al polvo volvers. El Seor me lo dio, el Seor me lo quit: Bendito sea elnombre del Seor!.

    Tiempo de duelo

    Periodo de 7 das. Las personas en duelo se quedan agrupadas en la misma casa estandoconsagrados al llanto y al recuerdo. El duelo se cumple en familia, incluso en comunidad. Est

    mal visto el dejar a las personas abrumadas sin apoyo moral. Al final de la semana se inaugura elperiodo de los treinta das, durante el cual toda actividad profesional, religiosa o sexual (hastaahora prohibidas) estn permitidas, pero no pudiendo acudir a fiestas. Al ao todas lasprohibiciones se levantan. Todas estas etapas han estado acompaadas de oraciones.

    Tiempo de Duelo

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    11/94

    An cuando el duelo se considera tericamente terminado, el recuerdo se activa con regularidad.Al ao siguiente, se coloca la losa sepulcral, se inscribe el nombre del difunto en el tablero de los

    recuerdos (situado en el lateral de la sinagoga) y se va a las tumbas la vigilia de las grandes fiestaspara retirarse.

    No se trata de un culto de muertos, se trata de ensear, especialmente a los nios, el respeto y queel hombre, sin memoria, no puede construir su futuro.

    Trasplantes de rganos: La tradicin marcaba que si el cuerpo haba desaparecido o si faltaba

    algn rgano, los ritos de duelo no podran comenzar.[1] El muerto parte con las manos abiertas smbolo de que al dejar la tierra no se lleva nadaconsigo.

    [1] T eres polvo y al polvo volvers. El Seor me lo dio, el Seor me lo quit: Bendito sea elnombre del Seor!.

    Ante nuevas situaciones, muchos piensan que el duelo se puede iniciar cuando la familia hadelegado las pompas fnebres para que se hagan cargo de la inhumacin una vez constatada osupuesta la defuncin. Para el judasmo el trasplante no constituye un problema, se inscribe en lalgica misma de su percepcin de la vida.

    Transplante de rganos

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    12/94

    Suicidio:

    Poner fin a su vida se entiende como un rechazo a asumir su existencia y un bajo aprecio del dondivino.

    Las ciencias psicolgicas han hecho que los rabinos reconsideren sus puntos de vista. El suicidioya no es condenable; el suicida se considera que no est en la normalidad de la vida. Esconsiderado como el nio irresponsable, un nio sufridor, que reclama, con el mismo derecho quelos dems humanos, compasin y plegarias.

    El suicidio y el homicidio se consideran faltas, aunque ste ltimo es unos de los tres pecadoscapitales, junto a la idolatra y las uniones ilcitas.

    Es lcito y hasta obligatorio transgredir todas las prohibiciones religiosas para salvar la vida de unser humano. Yo coloco delante de ti la vida y la muerte, y t elegirs la vida.

    Philippe Haddad

    Suicidio

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    13/94

    La muerte en el cristianismo

    La visin cristiana de la muerte se basa en las fuentes bblicas (Antiguo y Nuevo Testamento) y enla tradicin.

    La piedra angular de la fe cristiana: la muerte y la resurreccin de Cristo (hijo de Dios), que liberaal hombre del pecado y la muerte. Resucitando Jess se garantiza a todos la resurreccin.

    La muerte es un fenmeno fsico ineludible pero no se concibe como el destino final definitivo.

    La muerte es trnsito de una vida terrestre a la vida eterna que, para la tradicin cristiana, es lavida verdadera.La fe da la certeza de que suceder la resurreccin. Esta no se ha de entender como la reanimacinde un cadver, sino como el perfeccionamiento de la vida en su plenitud, perfeccionamientoirrealizable plenamente en esta vida.

    Religin: Cristianismo

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    14/94

    Ritos

    La liturgia habla poco de muerte y se centra en el descanso, vida nueva, ascensin a laluz y de paz.

    La funcin principal de las ceremonias mortuorias cristianas es (para el catolicismo y laortodoxia), orar por quien ha dejado este mundo. Orar por los difuntos es prestarles apoyo en elcamino espiritual que han de emprender para acceder a la plenitud de la vida eterna, ntimamenteligada al amor, puesto que, Dios es amor.

    Este camino consiste en liberarse de pasiones diversas y letales que sumieron al ser humano en elpecado, en el olvido de Dios, la egolatra Las oraciones de unos ayudan a los otros a crecer.

    Diferentes rituales

    En la medida de lo posible, se acompaa en sus ltimos momentos a quin est a punto de morir. El

    objetivo es disponer el paso de esta vida a la otra.Tradicionalmente se recitan oraciones y salmos de penitencia. En el catolicismo y la ortodoxia, siun sacerdote est presente, confiesa al moribundo y le da la absolucin (extremauncin).En las tres confesiones cristianas [catlica-protestante-ortodoxa] existen tres ceremoniascomplementarias en el ritual de los funerales: *Levantamiento del cuerpo, *La iglesia y *Elcementerio.

    Ritos

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    15/94

    Para los protestantes: Levantamiento del cuerpo ceremonia que incluye invocacin, una lecturabblica y una plegaria implorando a Dios el consuelo de todos los presentes.

    Para los ortodoxos: Levantamiento del cuerpo se acompaa de incensacin y bendicin delcuerpo as como salmos y oraciones diversas.

    Las cuatro etapas del ritual catlico son:

    Saludo a familia y amigos (expresin de la comunin en la pena y la esperanza).

    Celebracin de la Palabra de Dios a travs de lecturas bblicas. Misa (es opcional y lo decide la familia). Adis al difunto. El fretro es llevado al cementerio para la sepultura.

    El da del entierro, el cristiano muere al mundo pero la Iglesia espera que resucitar con Cristo.Con todo ello se trata de llevar a la familia, a los amigos, palabras que serenen y reconforten eiluminar su dolor con lecturas bblicas y profanas.

    Ritual Catlico

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    16/94

    La muerte en el Islam

    El documento bsico y fundacional es el Corn.

    La Sunna (la tradicin o direccin) y los Hadiz[1](lo moral, la prctica y los ritos) son textossecundarios que complementan el Corn, siendo la sharia el texto del derecho musulmn.

    Dios os ha creado y enseguida os ha proporcionado el sustento. Ms adelante os har morir y, porltimo, os resucitar. En primer lugar sonarn las trompetas y los muertos se despertarn,reunindose e iniciando la vida eterna.

    La muerte es considerada como un paso en el camino de la vida humana. Es un episodio en unaserie de etapas que llevan a la vida feliz y eterna. La vida terrenal slo es un paso para la eternidad.

    [1] Son las palabras, hechos y gestos que la tradicin islmica le atribuye a Mahoma.

    Religin: Islam

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    17/94

    Los ritos del entierro

    Respecto a la muerte existen cantidad de ritos populares diferentes.Ezrael es el encargado de dar la muerte pero no es el nico encargado de esa misin, cuenta conotros ngeles colaboradores conocidos como mensajeros de Dios.

    En el momento de la muerte, el creyente debe pronunciar la shahada, su profesin de fe: Doytestimonio de que no hay ms que un nico Dios y que Mahoma es su profetaSi el moribundo no pudiera pronunciarla, uno de los cercanos a l (familiar o amigo), lo puedehacer en su lugar.

    Una vez fallecido

    - Purificacin, lavarlo, y vestirlo todo de blanco. Si falleciera en el campo de batalla no se lepracticara este rito sino que se entierra tal y como ha muerto.- El enterramiento ha de hacerse lo antes posible y con una orientacin determinada para todos losmusulmanes y, a ser posible, en la tierra para que se corrompa el cuerpo lo antes posible, estandoen contra de momificaciones y conservaciones del cadver.- La tumba: estos ritos difieren geogrficamente.Entre la muerte y la resurreccin: el difunto vive una etapa de vida pasajera denominada la vidade intervalo. La creencia es que Dios resucitar a todos los que han muerto desde la creacinhasta el final de los tiempos.

    [1] Son las palabras, hechos y gestos que la tradicin islmica le atribuye a Mahoma.

    Entierro

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    18/94

    El duelo

    No se considera tiempo de tristeza porque la muerte es considerada como un trnsito y un hechoabsolutamente natural, destino de todos.

    La viuda

    Se considera como la primera persona afectada. Ella ha de respetar un periodo de cuatro meses ydiez das, tras el cual, incluso, podr volver a casarse. Durante ese periodo tiene derecho a salir ycontactar con otras personas. El que fallece ha tenido que dejar asegurado el sustento de elladurante un ao.

    Una mujer que cree en Dios y en el da del Juicio final, no celebrara el duelo de un muerto msde tres das.

    Las costumbres son que las mujeres no asistan al cortejo fnebre ni a la inhumacin porque sondadoras de vida. Ellas van al cementerio cuarenta das despus de los funerales.

    El duelo

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    19/94

    Visita al muerto en el cementerio

    Familia y allegados del fallecido tienen derecho a llorarlo y a manifestar su tristeza pero no degritar, ni desgarrar sus ropas, ni hablar mal del difunto, sino de rememorar ms bien sus buenascualidades.

    Se aconseja la visita al muerto durante las fiestas religiosas y una vez por semana (jueves oviernes antes de la cada del sol).

    La cultura musulmana no impone a la viuda o resto de la familia ningn color determinado queponerse (en Egipto, el negro; en Marruecos, el blanco; por influjo occidental, se tiende, cada vezms, a llevar una corbata negra).

    La tradicin marca que al fallecer un hombre, su esposa se case con su hermano, sobre todo, paraque se haga cargo de sus hijos y, secundariamente, para conservar la herencia en el seno familiar.Esta costumbre se ha ido debilitando en zonas ms progresistas.

    Visita al cementerio

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    20/94

    Trasplantes de rganos

    Premisa: El ser humano no es dueo de su cuerpo, lo es Dios.Las nuevas leyes permiten los trasplantes si est justificado para salvar una vida. Han decumplirse ciertos requisitos: -El donante ha tenido que dar su consentimiento antes de morir. -Losrganos no sean objeto de comercio fraudulento.Segn las leyes islmicas, es lcito el trasplante de rganos, menos el de los genitales porconservar genealoga..

    Suicidio

    Est prohibido explcitamente por el Corn y la persona que lo consuma se cubre de vergenza,as como, a su familia y a su entorno.

    El suicidio es relativamente raro en la comunidad islmica por temor al castigo social queconlleva.

    El Islam llama a la paciencia ante la adversidad, haciendo un llamamiento a la comunidad paraque sea solidaria y no se exponga a los individuos a la desesperacin.

    Mahmoud Azab

    Transplantes de rganos/Suicidio

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    21/94

    La muerte en la tradicin hind

    El hinduismo aparece en la India en torno al 2500-1500 a.C., siendo las principales etapas de lavida del hind: el nacimiento, el matrimonio y la muerte.

    El hind se siente viajero en un camino sin trmino. La vida terrestre actual es, slo, un paso ms.La religin hind se ha transmitido siempre oralmente por la recitacin de antiqusimos textos,los Vedas, que constituyen su base.

    El objetivo del hind sera superar la necesidad de renacer para tener acceso definitivo a labeatitud y a la paz.

    Despus de la muerte viene la reencarnacin en otros cuerpos, a un nivel superior o inferior, segnhayan sido los actos. No existe conciencia despus de la muerte.

    La vida presente es concebida como una vida ms que se atraviesa entre un conjunto indefinidode existencias. El ciclo se puede comparar al de una rueda que gira constantemente. En la muerteel alma emigra a otro ser vivo que renace. El cuerpo, en cambio, se considera impuro y se quema..

    Religin: Hind

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    22/94

    La muerte, una etapa en la sucesin de las vidas

    Las faltas y los actos virtuosos del individuo se tienen en cuenta en su destino pstumo.El objetivo del hind es escaparse de la reencarnacin para alcanzar el fin supremo de laexistencia, la fusin con el absoluto.

    La muerte es una etapa en la sucesin de vidas por las que el hind pasa antes de alcanzar lafelicidad.

    Ritos funerarios

    Los ltimos pensamientos del moribundo regirn su nuevo nacimiento: A lo que se atiende en elmomento de abandonar el cuerpo, es, precisamente, a eso a lo que se accede y en lo que seconvierte uno inevitablemente.

    Sentido de la cremacin

    El ritual de los funerales se centra, fundamentalmente, en el rito de la cremacin: Se considera laltima ofrenda del difunto.

    Ritos funerarios

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    23/94

    Proceso de cremacin

    El cadver es considerado como fuente de impureza (el rozarlo genera impureza).

    Para protegerse de ella, los familiares hacen cantidad de gestos, recitan oraciones El cuerpoprimero se lava, luego, si es varn o mujer viuda, se envuelve en un lienzo blanco y, en una sbanaroja, las dems mujeres. La familia, en casa, recita las oraciones a su cabecera Luego estrasladado al lugar de la cremacin. Los amigos no son invitados a esta ceremonia.

    Los hombres son los nicos que pueden transportar el cuerpo. Los lugares de cremacin elegidosson cerca del agua, nunca en los templos o lugares santos.

    Existe variabilidad en cuanto a la ceremonia de los funerales, dependiendo si es zona urbana orural y de los recursos econmicos de la familia.

    Al depositarse el cuerpo en la pira los presentes arrojan varitas de incienso, velas y flores. Losfamiliares, que han llevado ofrendas de alimentos, dan vuelta tres veces a la pira. Una vez que elcuerpo se ha quemado se recogen las cenizas y los huesos residuales, lavndose estos. La familiarecoge algunos de ellos para guardarlos en la urna y el resto se tiran al arroyo o ro.

    La Cremacin

    L C i

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    24/94

    Despus de la cremacin, todos se lavan y cambian su vestimenta. Luego, durante diez das, lafamilia presenta ofrendas en nombre del difunto.

    Al ao tiene lugar la celebracin de ofrendas de recuerdo. Siendo los huesos conservadosrociados con agua perfumada.

    La muerte a travs de la historia del hinduismo

    Lo importante no es la muerte sino interrumpir la cadena de los renacimientos. Considera que suexistencia terrestre como negacin del ser y su objetivo consiste en renunciar a ella.

    Brigitte Tison

    La Cremacin

    Religin B dismo

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    25/94

    La muerte en el budismo

    El budismo naci en la India hace unos 2.500 aos, distinguindose tres ramas:*Escuela de los Antiguos; *Gran vehculo; *Escuelas esotricas (tntrico).

    La vida y la muerte para todas las criaturas se repiten en un ciclo llamado samsara (=errancia).Esta concepcin no se considera grata, siendo uno de los objetivos principales del budismoofrecer una va de escape a ese ciclo doloroso e insatisfactorio.

    Uno de los primeros pasos es reconocer el carcter seguro de la muerte. Nadie escapa a la muerte.La actitud mental budista es ante todo realista. Viendo las cosas tal y como son, han de aceptarsecon talante objetivo.

    La muerte forma parte de un proceso natural, es, en cierto modo, la otra cara de la vida.

    Durante la existencia se realizan actos. Su valor moral (aunque tambin intervienen otrosfactores) legitima la felicidad o el infortunio en existencias posteriores. Slo el acto que esvoluntario (precedido de un pensamiento) trae consecuencias.

    Se considera de gran importancia el ltimo pensamiento que tenga el moribundo: esta imagen lopredispone para su etapa de existencia posterior.

    Religin: Budismo

    Ritos y Funerales

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    26/94

    Ritos y prcticas

    El budismo pone el acento en lo importante que es vivir la muerte con plena conciencia.Es conveniente que el moribundo vaya teniendo un estado de nimo sosegado y positivamenteorientado en ese momento.De los que lo rodean se espera que contribuyan igualmente a ese sosiego: evitando llantos,lamentos y pesares.

    Funerales

    Los religiosos budistas hoy ocupan un lugar privilegiado durante los ritos funerarios.Una defuncin para los del entorno del difunto es una ocasin para recordar los fundamentos de laenseanza budista: no permanencia, compasin y benevolencia.Toda ceremonia religiosa budista comienza recitando la frmula tradicional de homenaje alBuda, de acogida en el Buda, en su enseanza y en su comunidad y de los cinco preceptos que losfieles laicos han de respetar.

    La asamblea hace una transferencia de mritos en beneficio del difunto: acciones positivas quecontribuyan a garantizar un renacimiento favorable.Se pronuncia un sermn, pudiendo seguirle elogios fnebres. La referencia al difunto siempre sehace en tercera persona y en pasado (se supone que en la celebracin de la ceremonia ya hacomenzado para l la vuelta a la vida).

    Ritos y Funerales

    Costumbres y Cultura china

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    27/94

    Costumbres diversas

    La literatura budista no prescribe nada respecto al tratamiento que se ha de dar al cuerpo deldifunto y al desarrollo de los funerales.

    La eleccin de la modalidad funeraria est condicionada por circunstancias econmicas ycostumbres del entorno. Siete das y, luego, cien das despus del fallecimiento, la costumbre esorganizar una nueva ceremonia.

    Cultura china

    Muy apegada a los principios: -Supervivencia de las almas (varias almas coexisten en una mismapersona); -El culto de los antepasados; -Necesidad de preservar los cuerpos de los difuntos

    [1] (si el cuerpo se mantiene intacto el alma regresar a l).

    Idea de que las almas se someten a un juicio que se celebra en los infiernos. Las buenas obrasllevan al difunto a una nueva existencia, las malas, a un largo y doloroso periplo de tribunal entribunal de los infiernos.

    Costumbres y Cultura china

    Budismo tibetano

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    28/94

    Suicidas:confinados en un lugar que les es propio, siendo condenados eternamente.Personas que fallecen antes de cumplirse el final previsto (p.ej. nios que nacen muertos): vagan

    por los infiernos sin poder ser juzgados.

    [1] En Japn, sin embargo, la cremacin es ampliamente aceptada

    Budismo tibetano

    Se dan dos fenmenos con respecto al proceso muerte-renacimiento: el dag-log, el fallecidovuelve con la misin de dar testimonio de su viaje y de lo que ha visto; el tulku, se reencarna por

    propia voluntad para poder actuar lo mejor posible en beneficio de todos los seres (mediante esteproceso se identifican los dalai-lama).

    Budismo tibetano

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    29/94

    AFRICA

    CAMERN

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    30/94

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA (35%)Otras religiones: ISLAM (20%)

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga: La familiaCuantos das dura: Tres dasQuien asiste: Familia y amigosNios: Segn decidan

    DUELO:Cunto dura: Un aoAfecta la edad: Si es joven afecta msAfecta el gnero: NO

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas:Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor.Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia,

    Rebelda

    OTROS DATOS: Al principio mucho dolor, despus se celebra porque va adescansar

    CAMERN

    GHANA

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    31/94

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA (63%)Otras religiones: ISLAM (16%)

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga: Los hombres de la familiaCuantos das dura: Una o dos semanasQuien asiste: Familia y amigos. Se llora mucho, las mujeres msNios: Depende lo que quiera la familia

    DUELO:Cunto dura: De un mes a un aoAfecta la edad: si es muy joven sAfecta el gnero: NO

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas:Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor.Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia,

    Rebelda

    OTROS DATOS: Si la familia no tiene dinero lo guardan en el frigorfico hastaun mes aproximadamente. Algunas veces se hace una fiesta en honor deldifunto.

    GHANA

    GUINEA

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    32/94

    Religin mayoritaria del pas: ANIMISMO (50%)Otras religiones: ISLAM (45%) CATLICA (5%)

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga: los hombres de la familiaCuantos das dura:de dos a cinco dasQuien asiste: Familia y amigosNios: Depende

    DUELO:Cunto dura: de una semana a un mesAfecta la edad: afecta si es muy jovenAfecta el gnero: NO

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas: .Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, DolorEmociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia,

    Rebelda

    OTROS DATOS: Musulmanes lavan el cuerpo, lo envuelven en lienzo blanco ylo cubren de tierra. Catlicos lo lavan, visten, se dice una misa y lo entierran.

    GUINEA

    MALI

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    33/94

    Religin mayoritaria del pas: ISLAM (90%)Otras religiones: CATLICA (5%)

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga: La familiaCuantos das dura: Cinco dasQuien asiste: Hombres y familia cercanaNios: NO

    DUELO:Cunto dura: Una semanaAfecta la edad: -Afecta el gnero: Afecta que muera una mujer

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor.Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia,

    Rebelda

    OTROS DATOS: Reza toda la familia y no se trabaja en una semana. Losfamiliares cercanos traen ayudas.

    MALI

    MARRUECOS

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    34/94

    Religin mayoritaria del pas: ISLAM 98%Otras religiones:CATLICA

    RITOS FUNERARIOS:Se llama HIDAD. Se lava el cuerpo del fallecido, se entierra mirando a la Meca,se vela durante toda la noche en su casa o en la de sus padres leyendo elCorn, se entierra a la maana siguiente. Prohibida la incineracin.

    Quin lo encarga:Familia, hombresCuntos das dura:2 dasQuin asiste:familia cercana y lejana, amigos, vecinos

    Nios: S

    DUELO:Durante la primera semana se acercan todos los familiares y amigos adar el psame; durante 1 mes no se escucha msica ni TV, se leen versoscornicos.

    Cunto dura: entre 1 semana y 1 ao.Afecta la edad: SAfecta el gnero: S

    MARRUECOS

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    35/94

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas: calma, depresin, dolor, enfado, tristeza, amor,

    indignacin, nostalgia, irritacin, compasin, confusin, pena, resignacin,

    llanto, aoranza.Emociones prohibidas: humillacin, indignacin, rechazo, rencor, envidia,

    aburrimiento, indiferencia, apata, calma, nostalgia, decepcin, depresin,pnico, pena, desconsuelo, desesperacin, desolacin, dolor, enfado,tranquilidad, frustracin, llanto.

    OTROS DATOS: los vecinos preparan comida en casa del fallecido. En el caso dela viuda tiene derecho a 4 meses y 10 das de duelo. La viuda, si su marido dejtestamento tiene que estar un ao sin salir de su casa disfrutando del dinero de sumarido, mientras que dure su duelo, de 4 meses y 10 das, cuando termine podrsalir, engalanarse y salir con otras personas con vistas a volver a casarse. EnMarruecos se lleva el negro como duelo. El duelo dura 3 das y el da 45 cuatromeses y medio vamos a recitar el Corn y dar a los pobres comida.

    MAURITANIA

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    36/94

    Religin mayoritaria del pas: ISLAM (99%)

    RITOS FUNERARIOS:

    Quin lo encarga: Si es mujer, las mujeres. Si es hombre, los hombresCuantos das dura: Uno o dos dasQuien asiste:Slo hombresNios: NO

    DUELO:Cunto dura: De un mes a tres aosAfecta la edad:Cuanto ms joven s afectaAfecta el gnero: NO

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas: Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor.Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia,

    Rebelda

    OTROS DATOS: Se lava al fallecido (los bebs no) y se entierra lo ms rpidoposible. La familia acompaa y se ofrece comida durante el duelo. Est malvisto llorar. Slo van envueltos con una sbana blanca, sin adornos.

    NIGERIA

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    37/94

    Religin mayoritaria del pas: ISLAM 50% CRISTIANISMO 40%

    RITOS FUNERARIOS:

    Quin lo encarga: FamiliaCuntos das dura: 7 dasQuin asiste: todos, familia y amigosNios: s participan

    DUELO:Cunto dura: en funcin de la personaAfecta la edad: SAfecta el gnero: S

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas: SerenidadEmociones prohibidas: -

    SHARA

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    38/94

    Religin mayoritaria del Pas: ISLAM 99%Otras religiones: CATLICA

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga: hombres, familia, curasCuntos das dura: 3 dasQuin asiste: hombres, familia cercana, amigosNios: SI

    DUELO: con rezos, no hay fiestas, ni ropa nueva para los familiares

    Cunto dura: 1 semanaAfecta la edad: SIAfecta el motivo: SI

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas: Impaciencia, amor, impotencia, angustia, ansiedad

    Emociones prohibidas: aburrimiento, alivio, angustia, ansiedad, indignacin,inquietud, inseguridad, celos, culpa, optimismo, decepcin, depresin, pnico,rebelda, rencor, enfado, envidia, temor, tranquilidad, vergenzaOTROS DATOS: creen en Allah por lo tanto la muerte es algo totalmentenormal

    SENEGAL

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    39/94

    Religin mayoritaria del pas: ISLAM 94%

    RITOS FUNERARIOS:

    Quin lo encarga: Familia, hombres y curasCuntos das dura: De 2 a 8 dasQuin asiste: Familia cercana, lejana y amigosNios: Depende de la familia pero normalmente NO

    DUELO:Cunto dura: 1 semana a 1 ao

    Afecta la edad: SI, sobre todo si es jovenAfecta el gnero: NO

    EXPRESIN DEL DUELO:

    Emociones permitidas: Tristeza, Llanto, Amor, Calma, Cario, Dolor Emociones prohibidas: Aburrimiento, Humillacin, Optimista, Rencor

    OTROS DATOS: Una vez que se produce la muerte, se ora en la Mezquita y elImn lava el cuerpo el cual se entierra con una tela blanca. Despus la familiarealiza buenas acciones con la gente y los vecinos hacen comida para lafamilia.

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    40/94

    EUROPA DEL ESTE

    POLONIA

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    41/94

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA 99%

    RITOS FUNERARIOS: en ciudad : misa en la iglesia, entierro en cementerio, y

    despus un convite en casa del fallecido/restaurante; en los pueblos: 3 das develatorio con la familia y amigos, van a casa del fallecido a orar; el fallecidopermanece en su vivienda con ropa negra

    Quin lo encarga: familiaCuntos das dura: 1-2 dasQuin asiste: familia cercana, lejana, amigosNios: SI

    DUELO:no se pueden hacer fiestas en la casa ni participar en las fiestas popularespara demostrar un respeto al fallecido y se viste con ropa negra

    Cuntos dura: 1 aoAfecta la edad: SI, la juventud del fallecido afecta ms

    EXPRESIN DEL DUELO:

    Emociones permitidas: angustia, aoranza, apata, compasin, desamparo,pena, desconsuelo, dolor, resignacin

    Emociones prohibidas: no se habla cosas malas de la persona fallecida ,alivio, resentimiento

    RUMANA

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    42/94

    Religin mayoritaria del pas: CRISTIANA ORTODOXAOtras religiones: No hay religin oficial

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga: familia, curas y guas espiritualesCuntos das dura: 3 dasQuin asiste: familia cercana, lejana, amigosNios: SI

    DUELO:

    Cunto dura: 1 aoAfecta la edad: SI, la juventud del fallecido afecta msAfecta el gnero: -

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas: llanto, humillacin, alivio, amor, carioEmociones prohibidas: impotencia, decepcin, dolor

    RUSIA

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    43/94

    Religin mayoritaria del pas: CRISTIANA ORTODOXA 60%Otras religiones: ISLAM, BUDISMO

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga: familia, curas, amigos, hombres y mujeresCuntos das dura: 3 dasQuin asiste: mujeres, hombres, familia lejana y cercana, amigosNios: SI

    DUELO:

    Cunto dura: segn la personaAfecta el gnero: NOAfecta el motivo: NO

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas: apata, pena, dolor, enfadoEmociones prohibidas: -

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    44/94

    SUDAMRICA

    ARGENTINA

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    45/94

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA (88%)Otras religiones: PROTESTANTE (12%)

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga: Familia y sacerdoteCuantos das dura: Dos dasQuien asiste: Familia cercana y lejana y amigosNios: SI

    DUELO:

    Cunto dura: Mximo tres aos de luto, o segn de quin se trateAfecta la edad: NOAfecta el gnero: NO

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas:Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor.Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia,

    Rebelda

    OTROS DATOS: Puede hacerse entierro o incineracin

    BOLIVIA

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    46/94

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA (78%)Otras religiones: PROTESTANTISMO (19%)

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga: La familia o el gua espiritual a la funeraria.Cuantos das dura: Dos dasQuien asiste: Familia cercana y lejana, vecinos, amigos y conocidos velan

    el cuerpo toda la noche.

    DUELO:

    Cunto dura: se guarda luto durante un ao.Afecta la edad: siempre causa dolor independientemente de la edadAfecta el gnero: se llora mas por Mam que por Pap.

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas:Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor.Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia,

    Rebelda

    OTROS DATOS: se hace una misa para rezar por el difunto

    BRASIL

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    47/94

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA (74%)Otras religiones: PROTESTANTISMO (15,4%)

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga: La familiaCuantos das dura: Uno o dosQuien asiste: Familia cercanaNios: SI

    DUELO:

    Cunto dura: Una semanaAfecta la edad: NOAfecta el gnero: NO

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor.Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia,

    Rebelda

    OTROS DATOS: se hace el ritual

    CHILE

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    48/94

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA (69,95%)Otras religiones: EVANGELISTA (15,14%)

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga: la familiaCuantos das dura: dos das o hasta que lleguen los hijos si estn lejosQuien asiste: Familia cercana, familia lejana, amigosNios: S

    DUELO:

    Cunto dura: de dos das a una semanaAfecta la edad: si es muy mayor se toma con naturalidadAfecta el gnero: no

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas:Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor.Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia,

    Rebelda

    OTROS DATOS: La familia viste de negro. Se hace reunin para comer ybeber y hablar del difunto.

    COLOMBIA

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    49/94

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA (80%)Otras religiones: PROTESTANTISMO (11,5%)

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga: La familia, sacerdote o gua espiritual.Cuantos das dura: Uno o dos dasQuien asiste: Familia cercana y lejana y amigos.Nios: Lo que decida la familia

    DUELO:

    Cunto dura: Un ao, dependiendo de qu familiar seaAfecta la edad: Si es joven afecta msAfecta el gnero: NO

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor.Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia,

    Rebelda

    OTROS DATOS: Se suele rezar una novena por el alma del difunto. Puede serenterrado o cremado.

    CUBA

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    50/94

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA (60%)Otras religiones: SANTERA

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga: La familiaCuantos das dura:uno o dos das velando al fallecidoQuien asiste: Familia cercana, familia lejana, amigosNios: Segn decida la familia

    DUELO:

    Cunto dura: Un aoAfecta la edad: Si es joven afecta msAfecta el gnero: NO

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas:Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor.Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia,

    Rebelda

    OTROS DATOS: Enterramiento o cremacin, segn decida la familia

    ECUADOR

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    51/94

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA (87,5%)Otras religiones: PROTESTANTISMO (10,8%)

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga: La familia, principalmente los hombres y el sacerdoteCuantos das dura: Uno o dos dasQuien asiste: Familia cercana y amigosNios: Depende de la familia

    DUELO:

    Cunto dura: De uno a tres mesesAfecta la edad: NOAfecta el gnero: NO

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas:Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor.Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia,

    Rebelda

    OTROS DATOS: Si no hay dinero para el tanatorio, se vela en casa uno o dosdas y se lleva al cementerio acompaado de todos

    GUATEMALA

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    52/94

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA (65%)Otras religiones: PROTESTANTE (30%)

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga:La familiaCuantos das dura: Uno o dos dasQuien asiste: Familia cercana y lejanaNios: SI

    DUELO:

    Cunto dura: Unos nueve dasAfecta la edad: -Afecta el gnero: -

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor.Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia,

    Rebelda

    OTROS DATOS: Se llora y se reza mucho, ayudando a la familia en lo que sepueda

    HONDURAS

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    53/94

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA (45%)Otras religiones: EVANGLICA (40%)

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga: La familia y gua espiritualCuantos das dura:Uno o dosQuien asiste: Familia cercana, lejana y amigosNios: SI

    DUELO:

    Cunto dura: Depende de la familiaAfecta la edad: Si es un nio o muy joven afecta muchoAfecta el gnero: NO

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas:Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor.Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia,

    Rebelda

    OTROS DATOS: El velatorio se hace en casa unas 24 horas, se llora mucho, sereza velndolo. Si estaba muy enfermo hay mucha resignacin

    R li i i i d l CATLICA 92%

    PARAGUAY

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    54/94

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA 92%

    RITOS FUNERARIOS: Velatorio durante un da y despus se entierra

    Quin lo encarga: FamiliaCuntos das dura: 1 o 2 das. Despus se hace un Novenurio y despus se haceuna fiesta

    Quin asiste: Familia Cercana, Amigos y VecinosNios: Depende de la familia

    DUELO:

    Cunto dura :De una semana a 9 dasAfecta la edad: SIAfecta el gnero: -Afecta el motivo: SI, dependiendo de la familia

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas: Dolor y Llanto

    Emociones prohibidas: Indiferencia, tranquilidad y enfado

    R li i it i d l CATLICA 87%

    PER

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    55/94

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA 87%Otras religiones:CRISTIANA EVANGLICA 8%

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga: Familia y el CuraCuntos das dura: de 1 a 3 dasQuin asiste: Familia cercana/lejana y amigosNios: NO

    DUELO:

    Cunto dura: 1 aoAfecta la edad: NOAfecta el gnero: NO

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas: Llanto, dolor, resignacin, Amor, Angustia, Inters,

    Melancola, Nostalgia, Congoja, Decepcin, Depresin, Desamparo, Pena,

    Desconsuelo, RabiaEmociones prohibidas: Humillacin, Vergenza, Aburrimiento, Alivio,Indiferencia, Rabia

    OTROS DATOS: el velatorio dura 2 das y se lleva al difunto alcementerio/incinerar en carroza

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA 65%

    URUGUAY

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    56/94

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA 65%,Otras religiones: ATEISMO

    RITOS (Descripcin): Velatorio de 24 horasQuin lo encarga: FamiliaCuntos das dura: 1 o 2 dasQuin asiste: Mujeres, Hombres, Familia Cercana, Lejana y AmigosNios/as:No participan.

    DUELO:

    Cunto dura: 1 mesAfecta la edad: Si cuanto ms joven afecta ms

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas: Llanto, Impaciencia, Amor, Impotencia, Angustia,

    Ansiedad, Indignacin, Aoranza, Inquietud, Irritacin, Cario, Melancola,Nostalgia, Congoja, Culpa, Desamparo, Pena, Desconsuelo, Rabia, Rebelda,

    Dolor, Enojo, Temor, Frustracin, Vergenza.Libre expresin:SEmociones prohibidas:Alivio, Indiferencia, Celos, Optimismo, Decepcin,

    Rencor.

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA 88%

    VENEZUELA

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    57/94

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA 88%Otras religiones: PROTESTANTES EVANGLICOS 10%

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga: Curas y Guas Espirituales, Familia, MujeresCuntos das dura: 1 a 5 dasQuin asiste: Mujeres, Hombres, Familia Cercana, Familia Lejana, AmigosNios: Depende de la familia

    DUELO:

    Cunto dura: De 9 das a 1 aoAfecta la edad: SI, sobre todo si es jovenAfecta el gnero: -

    EXPRESIN DEL DUELOEmociones permitidas: Llanto, Angustia, Aoranza, Depresin, Dolor,

    Resignacin, Melancola,

    OTROS DATOS: Al difunto se le rezan varios rosarios a lo largo de un da yluego se entierra. Durante 5 das se rezan novenarios en casa del difunto.Durante el duelo, se hacen misas en nombre de la persona fallecida.

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    58/94

    EUROPA

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA (75%)

    BELGICA

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    59/94

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA (75%)Otras religiones: PROTESTANTE Y JUDA (15%)

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga: La familia a la funerariaCuantos das dura: Entre cinco y siete dasQuien asiste: Familia cercana y lejana y amigos.Nios: SI

    DUELO:

    Cunto dura: Depende del parentescoAfecta la edad: NOAfecta el gnero: NO

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas: Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor.Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia,

    Rebelda

    OTROS DATOS: Durante la semana se escribe a los conocidos para quevisiten al difunto y despus se entierra o se incinera.

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA (64%)

    FRANCIA

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    60/94

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA (64%)Otras religiones: ISLAM (36%)

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga: Familia o gua espiritual.Cuantos das dura: Uno a tres dasQuien asiste: Familia lejana y cercana y amigosNios: Normalmente s

    DUELO:

    Cunto dura: Mnimo un mes hasta un ao, dependiendo del parentescoAfecta la edad:cuanto ms joven ms afectaAfecta el gnero: NO

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas:Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor.Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia,

    Rebelda

    OTROS DATOS: Mayoritariamente se entierra.

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA (87,8)

    ITALIA

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    61/94

    g y p ( , )

    RITOS FUNERARIOS:

    Quin lo encarga: Guas espiritualesCuantos das dura: Uno o dos dasQuien asiste: Familia y amigosNios: SI

    DUELO:Cunto dura: Depende

    Afecta la edad: NOAfecta el gnero: NO

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas:Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor.Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia,

    Rebelda

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    62/94

    ASIA

    Religin mayoritaria del pas: BUDISMO

    CHINA

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    63/94

    Otras religiones: CATLICA

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga:La familiaCuantos das dura: Uno o dos dasQuien asiste: Familia, amigos y vecindarioNios: SI

    DUELO:

    Cunto dura: Cien dasAfecta la edad: NOAfecta el gnero: NO

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas:Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor.Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia,

    Rebelda

    OTROS DATOS: Se respeta mucho a los antepasados. El rito funerariotambin se dedica a ellos. En China peninsular slo se incinera. Hay otros ritos

    Religin mayoritaria del pas: HINDUISMO (79,8%)

    INDIA

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    64/94

    Otras religiones: ISLAM (13,7%)

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga: Gua espiritualCuantos das dura: Doce dasQuien asiste: Slo hombres en la incineracin, prohibido a las mujeresNios:Slo si son hijos del difunto

    DUELO:

    Cunto dura: Segn la familiaAfecta la edad:NOAfecta el gnero: Si es una mujer casada se la viste de novia, de rojo con

    joyas

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas:Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor.

    Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia,Rebelda

    OTROS DATOS: La familia se viste de blanco, se hacen misas y slo se comecomida vegetariana durante doce das. Se sale a la calle slo para lo necesario.

    Religin mayoritaria del pas: CATLICA (77,1%)

    FILIPINAS

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    65/94

    Otras religiones: ISLAM (5%)

    RITOS FUNERARIOS:Quin lo encarga:Familia y gua espiritualCuantos das dura: Uno o dos dasQuien asiste: Familia cercana, amigos, sacerdoteNios: SI

    DUELO:

    Cunto dura: De nueve das a un mesAfecta la edad:Si es un nio sAfecta el gnero: NO

    EXPRESIN DEL DUELO:Emociones permitidas:Llanto, Angustia, Decepcin, Pena, Rabia, Dolor.Emociones prohibidas: Aburrimiento, Hostilidad, Alivio, Indiferencia,

    Rebelda

    OTROS DATOS: Se visten de blanco, encienden velas y ponen flores en supueblo. Nueve das de oracin. El duelo de nios dura menos.

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    66/94

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    67/94

    FRASES DE

    APOYOPSICOSOCIAL

    ESPAOL S. No. No lo s. No comprendo.

    INGLS Yes. No. Dont know. I dont understand.

    ALEMN Ja. Nein. Ich wei nicht. Ich verstehe nicht.

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    68/94

    RABE

    FRANCSOui. Non. Je ne sais pas. Je ne comprends pas.

    ITALIANO

    S. No. Non so. Non capisco.

    RUMANO

    Da. Nu. Nu tiu. Nu n eleg.

    TAGALO Oo. Hindi. Hindi alam. Hindi ko naiintindihan.

    ESPAOL Hay alguien aqu que pueda servirle de intrprete?

    INGLSIs there someone here who can interpret for you?

    ALEMN Gibt es jemanden, der fr Sie bersetzen knnte?

    RABE

    FRANCS

    Est-ce quune personne ici peut vous servir dinterprte ?

    ITALIANO C qualcuno qui che pu farle da interprete?RUMANO Este cineva aici care poate traduce pentru dumneavoastr ?

    TAGALO Mayroon bang isang tao dito na makapagpapaliwanag para sa iyo?

    . . .

    .

    ESPAOLINGLSALEMNRABE

    Cmo es su nombre?

    What is your name?Wie heien Sie?

    Qual il suo nome?Comment vous appelez -vous ?

    Ano ang pangalan mo?

    FRANCSITALIANO

    RUMANO

    TAGALOCum v numi i?

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    69/94

    g p gTAGALO

    ESPAOL

    INGLSALEMNRABE

    FRANCS

    ITALIANO

    RUMANOTAGALO

    Puede escribir su nombre usando el alfabeto ingls?

    Can you write your name in English letters?Knnen Sie Ihren Namen in englischen Buchstaben aufschreiben?

    Pouvez-vous crire votre nom en lettr es occidentales, sil vous plat ?

    Pu scrivere il suo nome in alfabeto inglese?

    V pute i scrie numele cu litere latine?Maisusulat mo ba ang iyong pangalan sa Ingles?

    ESPAOLINGLSALEMN

    RABE

    FRANCS

    ITALIANO

    RUMANO

    TAGALO

    Cul es su direccin?

    What is your address?

    Was ist Ihre Adresse?

    Quelle est votre adresse ?

    Qual il suo indirizzo?La ce adres locui i?Ano ang iyong address?

    ESPAOLINGLSALEMNRABE

    Qu edad tiene?

    How old are you?

    Wie alt sind Sie?

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    70/94

    RABE

    FRANCS

    ITALIANORUMANOTAGALO

    ESPAOLINGLS

    ALEMN

    Quel ge avez-vous ?

    Quanti anni ha?Ce vrst ave i?Ilang taon ka na?

    Su fecha de nacimiento?

    What is your date of birth?

    Was ist Ihr Geburtsdatum?RABEFRANCSITALIANO

    RUMANO

    TAGALO

    Quelle est votre date de naissance ?Qual la sua data di nascita?Care este data dumneavoastrde natere?Kailan ka ipinanganak?

    ESPAOLINGLS

    ALEMN

    Desea que nos comuniquemos con alguien para decirle donde

    se encuentra?

    Is there someone you want us to contact so that we can tell them where you are?

    Gibt es jemanden, den wir fr Sie kontaktieren knnten, um der Personmitzuteilen, wo Sie sind?

    RABE

    FRANCS

    ITALIANORUMANO

    Desidera che contattiamo qualcuno per comunicargli dove si trova?

    Voulez-vous que nous contactions une personne pour lui dire o voustes ?

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    71/94

    RABE

    RUMANOTAGALO

    ESPAOL

    INGLS

    ALEMN

    Por favor dme el nombre y nmero de telfono o direccin dela persona con quien desea que nos comuniquemos.

    Please give me the name and telephone number or address of theperson you want us to contact.

    Bitte geben Sie mir den Namen und die Telefonnummer oder dieAdresse der Person, die wir fr Sie kontaktieren sollen.

    FRANCS

    ITALIANO

    RUMANO

    TAGALO

    Pourriez-vous me donner, sil vous plat, le nom et le numro detlphone ou ladresse de la personne que nous devons contacter.

    Per favore mi dia il nome e il numero di telefono oppure lindirizzo dellapersona che dobbiamo contattare.

    V rog s mi da i numele i numrul de telefon sau adresape care dori i s o contactm.

    Mangyaring ibigay sa akin ang pangalan at telephone number oaddress ng taong gusto mong tawagan namin.

    Mayroon bang isang tao na gusto mong tawagan namin upang masabinamin sa kanila kung nasaan ka?

    Dori I scontactm m pe cineva anume pentru a-i spune unde v afla i?

    persoanei

    ESPAOLINGLSALEMNRABE

    Prefiere hablar con un hombre o con una mujer? Hombre/Mujer.

    Would you prefer to speak to a man or a woman? Man/Woman.

    /Mchten Sie lieber mit einem Mann oder einer Frau sprechen? Mann/Frau.

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    72/94

    FRANCS

    ITALIANORUMANOTAGALO

    ESPAOLINGLSALEMN

    RABEFRANCSITALIANORUMANOTAGALOESPAOL

    INGLSALEMNRABE

    Preferisce parlare con un uomo o con una donna? Uomo/Donna.A i prefera svorbi i cu un brbat sau cu o femeie? Brbat/Femeie.

    Desea algo para beber?

    Do you want something to drink?Mchten Sie etwas zu trinken haben?

    Voulez- vous boire quelque chose ?Desidera qualcosa da bere?Dori i ceva de but?May gusto ka bang inumin?

    Desea algo para comer?

    Do you want something to eat?Mchten Sie etwas zu essen haben?

    Gusto mo bang makipag-usap sa isang lalake o isang bab? Lalake/Babae.

    Prfrez-vous parler un homme ou une femme ? Homme/Femme.

    FRANCSITALIANORUMANOTAGALO

    Voulez -vous manger quelque chose ?Desidera qualcosa da mangiare?Dori i s mnca i ceva?May gusto ka bang kainin?

    ESPAOLINGLSALEMN

    Tiene una dieta especial? Kosher/Halal/Vegetariana/Vegana.

    Do you have any dietary requirements? Kosher/Halal/Vegetarian/Vegan.

    Haben Sie irgendwelche bestimmten Ernhrungsbedrfnisse?Koscher/Halal/Vegetarisch/Veganisch.

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    73/94

    FRANCS

    ITALIANORUMANOTAGALO

    RABE

    FRANCS

    ITALIANORUMANOTAGALO

    ESPAOL

    INGLSALEMN

    RABE

    g g

    Avez -vous des exigences alimentaires particulires ?Casher/Halal/Vgtarien/Vgtalien.Segue una dieta particolare? Kosher/Halal/Vegetariano/Vegan.

    Ave i restric ii alimentare? Cuer/Halal/Vegetarian/Lacto-Vegetarian.Mayroon ka bang anumang kailangang pandiyeta?Kosher/Halal/Vegetarian/Vegan.

    Do you have a medical condition that requires you to take medication?

    / /

    Soffre di una malattia che richiede lassunzione di un farmaco?Ave i vreo afec iune medical pentru care trebuie s lua i medica ie?

    Mayroon ka bang medikal na kundisyon na kailangan mong uminomng gamot?

    Haben Sie ein medizinisches Leiden, fr das Sie Medikamente nehmenmssen?

    Avez-vous des problmes de sant ncessitant la prise demdicaments ?

    Tiene alguna dolencia que le obligue a tomar algnmedicamento?

    ESPAOLINGLSALEMNRABE

    FRANCS

    Tiene aqu ese medicamento?

    Do you have the medication with you?Haben Sie das Medikament bei sich?

    Avez -vous le(s) mdicament(s) sur vous ?

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    74/94

    FRANCSITALIANO

    RUMANOTAGALO

    ESPAOL

    ESPAOL

    INGLS

    INGLS

    ALEMN

    ALEMN

    RABE

    RABE

    FRANCS

    FRANCS

    ITALIANO

    ITALIANO

    RUMANOTAGALO

    Avez -vous le(s) mdicament(s) sur vous ?Ha il farmaco con s?

    Ave i aceast medica ie asupra dumneavoastr?Mayroon ka bang dalang gamot?

    Sabe el nombre del medicamento?

    Do you know the name of the medication?Wissen Sie den Namen des Medikaments?

    Conosce il nome del farmaco?Cunoate i numele medicamentelor?Alam mo ba ang pangalan ng gamot?

    Necesita una manta?

    Do you need a blanket?Brauchen Sie eine Decke?

    Connaissez-vous le nom du/des mdicament(s) ?

    Avez -vous besoin dune couverture ?Ha bisogno di una coperta?

    RUMANOTAGALO

    Ave i nevoie de o ptur?Kailangan mo ba ng kumot?

    ESPAOLINGLSALEMNRABEFRANCS

    Tiene algn lugar donde quedarse cuando salga de aqu?

    Is there somewhere you can stay when you leave here?Haben Sie eine Unterkunft, wenn Sie von hier weggehen?

    Avez-vous quelque part o rester quand vous partirez dici ?

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    75/94

    FRANCSITALIANORUMANOTAGALO

    FRANCSITALIANO

    RUMANOTAGALO

    ESPAOL

    ESPAOL

    INGLS

    INGLS

    ALEMN

    ALEMN

    RABE

    q q p q pHa un posto dove stare quando andr via da qui?

    Ave i unde slocui i dup ce pleca i de aici?Mayroon ka bang matutuluyan kapag umalis ka dito?

    Estaba con alguna otra persona cuando ocurri este incidente?

    Were you with anyone else when this incident happened?Waren Sie mit jemand anderem zusammen, als es zu diesem Vorfall kam?

    tiez-vous avec une autre personne au moment de lincident ?Era con qualcun altro quando successo lincidente?Mai era i cu cineva cnd s-a petrecut acest incident?

    Mayroon ka bang kasama nang nangyari ang insidenteng ito?

    Cmo se llama y qu edad tiene?

    What is their name and age?Wie ist der Name der anderen Person und wie alt ist sie?

    RABEFRANCS Comment sappelle cette personne et quel ge a-t -elle ?ITALIANO

    RUMANOTAGALO

    Come si chiama questa persona e quanti anni ha?Cum se nume te/numesc i ce vrst are/au?Ano ang kanilang mga pangalan at edad?

    ESPAOLINGLSALEMNRABEFRANCS

    Ha venido hasta aqu con usted?Have they come to this place with you?Sind Sie zusammen an diesen Ort gekommen?

    Est elle venue ici avec vous ?

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    76/94

    ESPAOLINGLSALEMN

    RABE

    FRANCS

    FRANCS

    ITALIANO

    ITALIANO

    RUMANO

    RUMANO

    TAGALO

    TAGALO

    Est-elle venue ici avec vous ?

    venuta qui con lei?A/au venit n acest loc cu dumneavoastr?Kasama mo ba silang nagpunta sa lugar na ito?

    Hay alguna persona desaparecida a raz de este incidente?

    Is someone missing as a result of this incident?Wird jemand infolge dieses Vorfalls vermisst?

    Une personne a-t-elle disparu cause de lincident ? scomparso qualcuno dopo lincidente?A disp rut cineva n urma acestui incident?Mayroon bang nawawala bilang resulta ng insidenteng ito?

    ESPAOL

    INGLSALEMNRABE

    FRANCS

    ITALIANO

    RUMANO

    TAGALO

    Cmo se llama y qu edad tiene la persona desaparecida?

    What is the name and age of the person who is missing?Wie ist der Name der vermissten Person und wie alt ist sie?

    Comment sappelle la personne qui a disparu et quel ge a-t-elle ?Come si chiama la persona che manca e quanti anni ha?Cum se numete i ce vrst are persoana disprut?Ano ang pangalan at edad ng taong nawawala?

    ESPAOLINGLSALEMNRABEFRANCS

    Necesita usar el telfono?Do you need to use a telephone?Mssen Sie telefonieren?

    Avez -vous besoin dutiliser un tlphone ?

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    77/94

    FRANCS

    ITALIANO

    RUMANOTAGALO

    ESPAOLINGLSALEMNRABE

    Ha bisogno di usare un telefono?

    Ave i nevoie sda i un telefon?Kailangan mo bang gumamit ng telepono?Necesita ayuda para hacer una llamada telefnica?

    Do you need assistance to make a telephone call?Brauchen Sie bei Ihrem Telefongesprch Hilfe?

    Avez -vous besoin daide pour utiliser le tlphone ?

    ITALIANORUMANOTAGALO

    Ha bisogno di aiuto per fare la telefonata?Ave i nevoie de asisten pentru a da un telefon?Kailangan mo ba ng tulong para tumawag sa telepono?

    ESPAOLINGLS

    ALEMNRABEFRANCSITALIANORUMANOTAGALO

    Necesita hablar con alguien en privado?

    fiDo you need to speak to someone in con dence?

    Mchten Sie vertraulich mit jemandem sprechen?

    Avez-vous besoin de parler confidentiellement quelquun ?

    Desidera parlare con qualcuno in privato?Ave i nevoie s vorbi i cu cineva n mod confiden ial?Kailangan mo bang makipag-usap sa isang taong pinagkakatiwalaan?

    Quiere que alguien se siente con usted?

    Do you want someone to sit with you?Mchten Sie, dass jemand bei Ihnen sitzt?

    Voulez -vous que quelquun sassoit avec vous ?

    ESPAOLINGLSALEMNRABEFRANCS

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    78/94

    q q qVuole che qualcuno rimanga con lei?

    Dori i s stea cineva cu dumneavoastr?Gusto mo bang may isang taong tumabi sa iyo?

    Desea hablar con un religioso de alguna denominacin?Do you want to speak with a representative from any faith?Mchten Sie mit einem Glaubensvertreter einer Religion sprechen?

    ESPAOLINGLSALEMNRABEFRANCS

    ITALIANO

    ITALIANO

    RUMANO

    RUMANO

    TAGALO

    TAGALO

    Voulez -vous parler un reprsentant religieux ?Vuole parlare con un rappresentante di una particolare religione?Dori i s vorbi i cu un repre zentant al vreunui cult religios?Gusto mo bang makipag-usap sa isang kinatawan mula sa alinmangpananampalataya?

    ESPAOLINGLSALEMN

    De qu religin? Cristiana/Islmica/Hind/Budista/Sikh/Juda.Which faith? Christian/Islam/Hinduism/Buddhism/Sikhism/Judaism.Welche Religion?Christentum/Islam/Hinduismus/Buddhismus/Sikhismus/Jdischer Glaube.

    RABE / / / / / FRANCS Quelle est votre religion ?Christianisme/Islam/Hindouisme/Bouddhisme/Sikhisme/Judasme.

    ITALIANO

    RUMANOTAGALO

    Quale religione?Cristianesimo/Islamismo/Induismo/Buddismo/Sikh/Giudaismo.Ce religie? Cretinism/Islamism/Hinduism/Budism/Sikhism/Iudaism.Aling pananampalataya?Christian/Islam/Hinduism/Buddhism/Sikhism/Judaism.

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    79/94

    ESPAOL

    INGLS

    ALEMN

    RABE

    . FRANCS

    ITALIANO

    RUMANO

    TAGALO

    Nous disposons dune aire de jeu pour les enfants. Voulez-vous que

    vos enfants lutilisent ?

    Aici exist o zon de joac pentru copii. Vrei s v lsa i copiii so foloseasc?

    ESPAOLINGLSALEMNRABEFRANCS

    Necesita hablar con su embajada o consulado?

    Do you need to speak to your embassy or consulate?Mssen Sie mit Ihrer Botschaft oder Ihrem Konsulat sprechen?

    Avez-vous besoin de contacter votre ambassade ou votre consulat ?

    Tenemos un rea de juegos para nios. Desea que sus nios la

    utilicen?There is a play area for children here. Do you want your children touse it?Es gibt hier einen Spielplatz fr Kinder. Mch ten Sie, dass Ihre Kinderdort spielen?

    Qui c unarea di gioco per i bambini. Desidera che i suoi bambinila usino?

    May lugar na laruan ng mga bata dito. Gusto mo bang gamitin ngiyong mga anak ito?

    ESPAOL Si escucha una campana o si rena fuerte puede tratarse de una

    ITALIANORUMANOTAGALO

    Ha bisogno di parlare con la sua ambasciata o con il suo consolato?Ave i nevoie s vorbi i cu ambasada sau consulatul rii dumneavoastr?Kailangan mo bang makipag-usap sa iyong embahada o konsulado?

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    80/94

    FRANCS

    ITALIANO

    INGLS

    ALEMN

    RABE

    Wenn Sie eine laute Glocke oder Sirene hren, kann es sich um denFeueralarm handeln. Gehen Sie bitte zum nchsten Notausgang.

    .

    Si vous entendez une sonnerie ou une sirne puissante, il peut sagirdune alerte au feu. Dirigez-vous vers lissue de secours la plus proche.

    Se sente una campana forte o una sirena, potrebbe trattarsi dellallarmeantincendio. Dovr recarsi alluscita demergenza pi vicina.

    If you hear a loud bell or siren, it may be a fire alarm.Please go to the nearest fire exit

    p p

    alarma de incendio. Por favor dirjase a la salida ms cercana.

    RUMANO

    TAGALO

    ESPAOLINGLSALEMNRABE

    Dac auzi i un sunet puternic de clopot sau siren, poate fio alarm deincendiu. V rugm s v ndrepta i spre cea mai apropiat ieire de incendiu.

    Kung makakarinig ka ng malakas na batingting o sirena maaaring isa itongalarma ng sunog. Mangyaring pumunta sa pinakamalapit na fire exit.

    La salida de emergencia ms cercana est aqu.

    The emergency fire exit is here (gesture).Der Notausgang befindet sich hier. .

    ESPAOL Estamos buscando un intrprete para usted

    FRANCSITALIANORUMANOTAGALO

    Lissue de secours est ici.Luscita demergenza qui.Ieirea de urgen n caz de incendiu este aici.Naririto ang emergency fire exit.

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    81/94

    ITALIANORUMANOTAGALO

    ESPAOLINGLSALEMN

    FRANCS

    ESPAOL

    INGLSALEMNRABE

    Estamos buscando un intrprete para usted.We are trying to find an interpreter for you.Wir bemhen uns, einen Dolmetscher fr Sie zu finden.

    Nous essayons de vous trouver un interprte.Stiamo cercando di trovare un interprete.ncercm s gsim un traductor pentru dumneavoastr.

    Sinusubukan naming humanap ng tagapagpaliwanag para sa iyo.

    El intrprete ya est en camino.An interpreter is on the way here.

    Ein Dolmetscher ist auf dem Weg hierher.

    RABEFRANCS

    ITALIANORUMANOTAGALO

    Un interprte sera bientt ici.Sta arrivando un interprete.

    Un traduc tor se a fl pe drum n acest moment.Papunta na rito ang isang tagapagpaliwanag.

    .

    ESPAOLINGLSALEMN

    Hay un intrprete en el telfono.

    An interpreter is on the phone.Ein Dolmetscher steht telefonisch bereit.

    RABE

    FRANCSITALIANORUMANOTAGALO

    . Un interprte est au tlphone.C un interprete al telefono.Un traductor este la telefon n acest moment.Nasa telepono ang isang tagapagpaliwanag.

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    82/94

    ESPAOL

    INGLSALEMNRABE

    FRANCSITALIANORUMANO

    TAGALO

    Vendr un mdico o un enfermero a las

    A doctor or nurse will be here at(show on clock face).

    Un medico o un infermiere arriveranno alleUn medic sau o asistent va veni aici laMakakarating dito ang isang doktor o nurse nang

    Ein Arzt bzw. ein(e) Krankenpfleger(in) wird um... hier sei.

    Un docteur ou un infirmier/une infirmire sera ici ...

    ....

    ESPAOLINGLSALEMNRABE

    FRANCS

    ITALIANO

    RUMANOTAGALO

    Le preguntamos su nombre para saber quin es usted.

    We have asked for your name so we know who you are.Wir haben nach Ihrem Namen gefragt, damit wir wissen, wer Sie sind.

    Nous avons demand votre nom pour savoir qui vous tes.

    Abbiamo chiesto il suo nome per sapere chi .Am ntrebat care este numele dumneavoastrpentru a ti cine sunte i.Itinanong namin ang iyong pangalan upang makilala ka namin.

    .

    INGLSALEMN

    We are trying to contact the person you asked us toWir bemhen uns, die Person zu kontaktieren, die Sie uns genannt haben.

    ESPAOL Estamos tratando de comunicarnos con la persona que usted nos pidi.

    RABE

    FRANCS

    ITALIANORUMANOTAGALO

    Stiamo cercando di contattare la persona che ci ha segnalato.ncercm s contactm persoana pe care ne-a i rugat s o contactm.

    .Nous essayons de joindre la personne que vous nous avez demandde contacter.

    Sinusubukan naming kontakin ang taong hiniling mong kontakin namin

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    83/94

    FRANCS

    ESPAOLINGLSALEMNRABE

    Nos hemos comunicado con la persona que nos pidi.We have contacted the person you asked us to.Wir haben die Person kontaktiert, die Sie uns genannt haben.

    Nous avons joint la personne que vous nous avez demand de contacter..

    ITALIANO

    RUMANOTAGALO

    ESPAOLINGLSALEMN

    RABE

    FRANCSITALIANORUMANOTAGALO

    Abbiamo contattato la persona che ci ha segnalato.

    Nakontak namin ang taong hiniling mong kontakin namin.

    Estamos intentando localizar a la persona que cree que puede

    Am contactat persoana pe care ne-a i rugat s

    o contact

    m.

    estar desaparecida.

    Wir versuchen, die Person zu finden, von der Sie glauben, dass sie

    Nous essayons de trouver la personne que vous pensez avoir perdue.Stiamo cercando di trovare la persona che pensa sia scomparsa.

    We are trying to find the person you think may be missing.

    ncercm s gsim persoana despre care crede i c a disprut.

    vermisst wird..

    Sinusubukan naming hananpin ang taong sapalagay moy maaaringnawawala.

    TAGALO Sinusubukan naming kontakin ang taong hiniling mong kontakin namin.

    ESPAOLINGLSALEMNRABEFRANCSITALIANO

    Le daremos informacin lo antes posible.We will give you information as soon as possibleWir werden Sie sobald wie mglich informieren.

    Nous vous tiendrons inform(e) ds que possible.

    L d d ll i f i i il i ibil

    .

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    84/94

    ESPAOLINGLS

    ITALIANO

    RUMANOTAGALO

    Le daremo delle informazioni il prima possibile.

    Vvom oferi informa ii ct mai repede cu putin.Ipaaalam namin sa iyo sa lalong madaling panahon.

    Por favor sintese mientras tratamos de ayudarlo/a.Please sit here while we try to help you.

    ALEMNRABE

    FRANCS

    ITALIANORUMANOTAGALO

    ESPAOL

    INGLSALEMNRABE

    FRANCS

    ITALIANORUMANOTAGALO

    Bitte nehmen Sie hier Platz, whrend wir versuchen, Ihnen zu helfen.

    Veuillez vous asseoir ici pendant que nous tentons de vous aider.Per favore si sieda qui mentre cerchiamo di aiutarla.V rugm s lua i loc aici ct timp ncercm sv ajutm.Mangyaring umupo dito habang sinusubukan naming tulungan ka.

    Gracias por esperar.

    Thank you for waiting.Vielen Dank, dass Sie gewartet haben.

    Merci de patienter.Grazie per avere aspettato.V mul umim pentru c atepta i.Salamat sa iyong paghihintay.

    .

    .

    Aqu est prohibido fumar.Aqu est permitido fumar.ESPAOL

    INGLS

    ALEMN

    You can smoke hereYou cannot smoke here (gesture).

    Sie drfen hier nicht rauchen.Si d f hi h

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    85/94

    FRANCS

    RABE

    Sie drfen hier rauchen.

    . .

    Vous ne pouvez pas fumer ici.Vous pouvez fumer ici.

    ITALIANO

    RUMANO

    TAGALO

    ESPAOL

    INGLS

    ALEMNRABE

    FRANCS

    ITALIANORUMANOTAGALO

    Non si pu fumare qui.Si pu fumare qui.

    Nu pute i fuma aici.Pute i fuma aici.Hindi ka maaaring manigarilyo dito.Maaari kang manigarilyo dito.

    Aqu encontrar comida y bebida.

    Food and drink are available here (gesture).

    Essen und Getrnke sind hier erhltlich.

    Vous trouverez de la nourriture et des boissons ici.Cibo e bevande sono disponibili qui.Pute i gsi alimente i buturi aici.Mayroong pagkain at inumin dito.

    .

    ESPAOLINGLSALEMNRABEFRANCSITALIANO

    All estn los aseos.The toilet facilities are here (gesture).Die Toiletten befinden sich hier.

    Les toilettes sont ici.I bagni sono qui.

    .

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    86/94

    ESPAOLINGLS

    RUMANOTAGALO

    g q

    Toaletele sunt aici.Naririto ang mga palikuran.

    All est el telfono.The telephone is here (gesture).

    ALEMNRABE

    FRANCS

    ITALIANO

    RUMANOTAGALO

    ESPAOLINGLS

    ALEMNRABE

    FRANCS

    ITALIANORUMANOTAGALO

    Das Telefon befindet sich hier.

    Le tlphone est ici.Il telefono qui.Telefonul este aici.Naririto ang telepono.

    Haremos anuncios para las personas reunidas aqu cada xxx minutos/horas.

    We will make announcements to the people here every xx minutes/hours

    Wir machen alle xx Minuten/Stunden Durchsagen fr die hier anwesenden Personen.

    Nous ferons des annonces ici toutes les xx minutes/heures.

    Faremo annunci qui ogni xx minuti/ore.

    Vom face anun uri pentru persoanele a flate aici la fiecare xx minute/ore.

    Mag-aanunsyo kami sa mga tao dito tuwing xx minuto/oras.

    .

    / xx

    ESPAOLINGLSALEMNRABEFRANCSITALIANO

    Aqu puede descansar.

    You can rest here.Sie knnen sich hier ausruhen.

    Vous pouvez vous reposer ici.Pu riposarsi qui

    .

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    87/94

    ITALIANORUMANOTAGALO

    Pu riposarsi qui.

    Vpute i odihni aici.Maaari kang magpahinga dito.

    ESPAOLINGLSALEMNRABE

    FRANCS

    ITALIANORUMANOTAGALO

    ESPAOLINGLSALEMNRABE

    FRANCS

    ITALIANORUMANOTAGALO

    Aqu hay un oratorio.

    There is a prayer room here (gesture).Hier ist der Gebetsraum.

    Vous trouverez une salle de prire ici.C una stanza per pregare qui.

    Mayroong silid dasalan dito.Exist o camer de rugciune aici.

    Aqu hay una habitacin silenciosa.

    There is a quiet room here(gesture).

    Hier ist der Ruheraum.

    Vous trouverez une salle au calme ici.C una stanza silenziosa qui.Exist o camerlinititaici.Mayroong tahimik na silid dito.

    .

    .

    FRANCSITALIANORUMANO

    ESPAOLINGLSALEMNRABE

    Aqu hay una persona religiosa.There is a faith representative here (gesture).Einen Glaubensvertreter finden Sie hier.

    Vous trouverez un reprsentant religieux ici.C un rappresentante religioso qui.Exist un reprezentant al unui cult religios aici

    .

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    88/94

    TAGALO

    RUMANO Exist un reprezentant al unui cult religios aici.

    Mayroong isang kinatawan ng pananampalataya dito.ESPAOLINGLSALEMNRABEFRANCS

    ITALIANORUMANO

    TAGALO

    ESPAOLINGLSALEMN

    RABEFRANCSITALIANORUMANO

    TAGALO

    Por favor guarde este (objeto/documento) con usted en todo momento.

    Bitte tragen Sie diesen Gegenstand/dieses Dokument stndig bei sich.

    Please keep this (object/document) with you at all times

    Veuillez conserver cet objet/ce document sur vous en permanence.

    Per favore porti sempre con s questo (oggetto/documento).

    Mangyaring hawakan ang (bagay/dokumento) na ito sa lahat ng oras.

    Si desea salir de este lugar, por favor informe a un miembro del personal.

    If you wish to leave this place, please inform one of the staff

    Wenn Sie diesen Ort verlassen mchten, informieren Sie bitte einen Mitarbeiter.

    Si vous souhaitez partir dici, veuillez en informer un membre du personnel.

    Se desidera lasciare questo posto, avvisi un membro del personale.Dac dori i s pleca i din acest loc, v rugm s informa i un membru alpersonalului nostru.

    . ( / )

    , .

    V rugm s pstra i n permanen acest ( obiect/document) asupradumneavoastr

    Kung nanaisin mong umalis sa lugar na ito, mangyaring ipaalam sa isasa mga tauhan.

    FRANCSITALIANO

    ESPAOLINGLSALEMN

    RABE

    No podr volver a su casa hasta que confirmen la seguridad de la zona.

    You will not be able to return home until the area has been made safe

    Vous ne pourrez pas rentrer chez vous tant que la zone naura pas t scurise.N fi h l i

    Sie knnen nicht nach Hause zurckkehren, bevor die Gegend frsicher erklrt worden ist.

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    89/94

    TAGALO

    ITALIANO

    RUMANONon potr tornare a casa fino a che la zona non stata resa sicura.

    Hindi ka makababalik sa bahay hanggang sa magawang ligtas ang lugar.

    ESPAOLINGLSALEMNRABE

    FRANCS

    ITALIANORUMANOTAGALO

    ESPAOL

    INGLSALEMNRABE

    FRANCSITALIANORUMANO

    Cuando se vaya le buscaremos un lugar donde quedarse.

    We will find you somewhere to stay when you leaveWir werden eine Unterkunft fr Sie finden, wenn Sie von hier weggehen.

    Nous vous trouverons un endroit o rester lorsque vous partirez.Le troveremo un luogo dove stare quando andr via.V vom gsi un loc n care s locui i dup ce pleca i.Hahanapan ka namin ng matutuluyan kapag umalis ka.

    Est todo preparado para que pase la noche aqu.

    We have arranged for you to stay here tonight

    Wir haben fr heute Nacht hier eine Unterkunft fr Sie organisiert.

    Nous avons fait en sorte que vous puissiez rester ici cette nuit.Ci siamo organizzati af finch lei possa stare qui stanotte.Am aranjat s locui i aici n seara aceasta.

    .

    .

    TAGALO Hinanda namin para sa iyo na mamalagi dito ngayong gabi.

    Nu v ve i putea ntoarce acas pn ce zona nu devine din nou sigur.

    FRANCSITALIANORUMANO

    ESPAOLINGLSALEMNRABE

    Ya puede volver a su casa sin problemas.It is now safe for you to return homeEs ist jetzt sicher fr Sie, wieder nach Hause zurckzukehren.

    Vous pouvez prsent rentrer chez vous en toute scurit.Ora pu tornare a casa.Acum este sigur s v ntoarcei acas

    .

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    90/94

    TAGALORUMANO

    Ligtas na ngayon para bumalik ka sa bahay.

    Acum este sigur s v ntoarcei acas.

    ESPAOLINGLSALEMNRABEFRANCS

    ITALIANORUMANOTAGALO

    ESPAOLINGLSALEMNRABEFRANCS

    ITALIANORUMANOTAGALO

    Habr transporte a su disposicin.Transport will be providedDer Transport wird zur Verfgung gestellt.

    Un moyen de transport sera mis votre disposition.

    Il trasporto sar organizzato.Vi sor va asigura mijloace de transport.Ilalaan ang sasakyan.

    Si necesita algo ms, por favor hable con un miembro del personal.If you need any further help, please tell one of the staffWenn Sie weitere Hilfe bentigen, wenden Sie sich bitte an einen Mitarbeit

    Se ha bisogno di ulteriore assistenza, parli con un membro del personale.Dac avei nevoie de asisten suplimentar, v rugm s anunai unmembru al personalului nostru

    Si vous avez besoin daide pour autre chose, veuillez parler unmembre du personnel

    Kung kailangan mo ng ibayong tulong, mangyaring sabihin sa isa sa mga tauhan

    .

    , .

    Este cuadernillo ha sido posible gracias a todo el voluntariado del ERIEPsicosocial de Canarias que ha intervenido en las distintas fases de esteproyecto, realizando tareas de encuestadores/as, bsqueda decolaboracin y bibliografa, maquetacin, traducciones, etc. Han dedicado

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    91/94

    muchas horas de su accin voluntaria y el resultado es parte de todos ytodas. Muchas gracias de todo corazn a cada uno de ellos y ellas.

    Tambin agradecer a los consulados, a organizaciones como CEAR, LaCruz Roja Britnica, el Blog Cuadernillo Intercultural, fundacin Solidaridad

    Carrefour y otras asociaciones y personas que de forma annima hancontribuido a la edicin de este cuadernillo. Para nosotros fue una granilusin que creyeran en este proyecto y que nos apoyaran.

    Laura Martnez GarcaReferente Autonmica del ERIE Psicosocial

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    92/94

    Gaudin, P. (2004). La Muerte. Lo que dicen las religiones.

    Ediones Mensajero. Bilbao.

    ISBN: 84-271-2639-5.

    Major Incident Response Multilingual Phrasebook.

    Editado por British Red Cross en 2010.

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    93/94

    Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

  • 7/28/2019 Cuadernillo Duelo febrero 2013

    94/94

    f u n d a c i n

    www.cruzroja.es 902 22 22 92

    Financiado por: