Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

23

Click here to load reader

description

Cuaderno de Trabajo para alumnado de Tercer Ciclo de Primaria (11 a 12 años) con actividades para antes, durante y después del viaje a Sevilla (España) para visitar el Museo de Bellas Artes y el Parlamento de Andalucía.

Transcript of Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

Page 1: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

CEIP LAUREADO CAPITÁN TREVILLA ADAMUZ (Córdoba)

Alumno/a.-_________________________Curso:___ Fecha:__/__/_

Page 2: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

- Itinerario desde Adamuz hasta Sevilla -

Desde Adamuz, al pie de Sierra Morena, descendemos hasta el Valle del Guadalquivir. Estamos en Villafranca de Córdoba y hemos alcanzado la Autovía de Andalucía. Nos desplazamos en dirección Oeste siguiendo el curso del río Guadalquivir. Tras superar Córdoba continuamos por la Autovía, aunque ahora abandonando el Valle del Guadalquivir, que quedará a nuestra derecha, y circulamos por la Campiña primero cordobesa y después sevillana. Son terrenos ondulados, dedicados al cereal o al girasol, salpicados por las típicas construcciones rurales andaluzas: los cortijos. En nuestro recorrido pasaremos cerca de dos grandes ciudades agrarias: Écija, cuya antigua importancia se aprecia por las impresionantes torres barrocas de sus iglesias. Y Carmona, antigua ciudad romana y árabe, con una privilegiada situación defensiva controlando el camino que unía Córdoba y Sevilla. Desde Carmona bajamos de nuevo al Valle del Guadalquivir, río que habíamos abandonado en Córdoba, para reencontrarlo ahora en Sevilla, destino final de nuestro viaje.

2

Page 3: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

- SEVILLA, Capital de Andalucía –

Vista del Puerto de Sevilla en el siglo XIX Sevilla se encuentra situada a orillas del Guadalquivir, a 120 km. de su desembocadura y a 10 m. sobre el nivel del mar. Es el único puerto fluvial que hay en España. Fue una importante ciudad romana (Hispalis) y musulmana. Durante el siglo XVI y la primera mitad del XVII alcanzó su apogeo, llegando a ser la más populosa de las ciudades hispanas de su tiempo (pasó de 60.000 habitantes en 1500 a 150.000 habitantes en 1588). La razón fue que el puerto de Sevilla tenía el monopolio del comercio con el Nuevo Mundo; todas las expediciones hacia América o procedentes de allí tenían que partir o arribar en esta ciudad, siendo controlado todo por la Casa de Contratación, creada por los Reyes Católicos en 1503. Sevilla sufrirá una grave crisis a partir de 1640. Tras la separación de Portugal de los reinos españoles parte del tráfico con América se hará por Lisboa. Esto se agravará con la epidemia de 1649 que provocó más de 60.000 muertos en la ciudad y con el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1717 , debido a la dificultad que encontraban los barcos para cruzar la barra de Sanlúcar (arenas que se sedimentaban en la desembocadura del río Guadalquivir). La población que tuvo Sevilla en el siglo XVI no se alcanzará de nuevo hasta comienzos del siglo XX. Actualmente Sevilla cuenta con más de 700.000 habitantes y es la Capital de Andalucía y sede tanto del Gobierno como del Parlamento autonómicos. El último hecho importante ocurrido en esta ciudad fue la Exposición Universal celebrada en 1992.

3

Page 4: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

Información previa a la visita

EL EDIFICIO El Museo de Bellas Artes de Sevilla, fundado como “Museo de Pinturas” en 1835, abrió sus puertas al público en 1841 con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados1, ocupando el antiguo Convento de la Merced Calzada, fundado por San Pedro Nolasco tras la conquista de Sevilla a los musulmanes en 1248. El edificio actual es de comienzos del siglo XVII y se levantó tras derribar el antiguo edificio mudejar2. Está organizado en torno a tres patios y una gran escalera imperial3, siendo una bella muestra del manierismo4 andaluz.

A las obras procedentes de los edificios religiosos desamortizados se han ido añadiendo obras de colecciones particulares formadas durante el siglo XIX y principios del XX y adquisiciones realizadas por las administraciones públicas en las últimas décadas.

1 Proceso por el cual aquellas propiedades de la Iglesia no productivas fueron declaradas “bienes nacionales”en el año 1835 y se subastaron pudiendo ser compradas por particulares. Muchos de los edificios y de las obras de arte que contenían, que casi nadie valoraba entonces, quedaron abandonados. 2 El hecho por la población musulmana y cristianos islamizados en territorio ya reconquistado por los cristianos, siguiendo la técnica y estilo tradicional pero con elementos cristianos. 3 La que consta de un primer tramo muy ancho, para dividirse en dos más estrechos a partir del descansillo. 4 Movimiento artístico del XVI y principios del XVII, continuación del Renacimiento en el que se repiten formas ya hechas, añadiéndole matices que lo separan del modelo clásico, al no tener ya su sencillez y equilibrio.

4

Page 5: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

Aunque las muestras del museo son variadas (pintura, escultura, cerámica, mobiliario, etc.), el periodo mejor representado es el de la escuela pictórica sevillana del siglo XVII.

La pintura barroca y la mentalidad de sus clientes. Cuando Sevilla crecía gracias a la riqueza que llegaba de América, la ciudad se llenó de templos, conventos, hospitales, etc. Edificios que había que decorar. Ya estamos de lleno en la crisis económica, política y social; la pintura se presenta como el único medio para crear belleza, ilusionar y conmover a un pueblo apaleado por la pobreza, el hambre y las epidemias. La Iglesia es el principal cliente e impone los temas religiosos, pero es que esa religiosidad impera en toda la sociedad de la época y está presente hasta en las calles con las procesiones, colocando en las fachadas de las casas pequeños retablos, cruces, azulejos, etc. Función educativa de la pintura Se realiza una recreación minuciosa y realista de una escena de la vida de un Santo o de Cristo para que quien lo contemple llegue a entrar en contacto con lo sobrenatural. Se trata de aproximar lo sobrenatural al mundo de lo real y lo cotidiano. Para lograrlo no se ahorran detalles del sufrimiento del mártir o de la Pasión de Cristo. El escaso margen de libertad del artista barroco La Iglesia controla los modelos de los temas, las medidas e incluso los colores y vestidos de las imágenes. Predominan escenas de la vida de Cristo, la vida de los santos fundadores de la orden respectiva, la exaltación de la Eucaristía, la Virgen y todos los restantes temas ensalzados por la Iglesia católica en el Concilio de Trento para contrarrestar los fundamentos del Protestantismo. En este

5

Page 6: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

sentido es significativo el contrato entre el convento de la Merced (hoy sede del museo) y Zurbarán.

“…me obligo de hacer veinte y dos cuadros de pintura de la Historia de San Pedro Nolasco para vestir el segundo claustro donde está el refectorio de dicho convento (Patio de los Bojes) que tengan dos varas de alto y dos y media de ancho, poniendo en cada una las figuras y demás cosas que el padre comendador me ordenase, sean pocas o muchas”.

El pintor: un artesano sometido al Gremio Como cualquier artesano el pintor accede a la profesión mediante un contrato de servicio. Así Zurbarán, con 15 años, fue entregado por su padre al pintor Pedro Díaz, quien se compromete a enseñarle su arte “en el término de tres años”. Zurbarán pagará 16 ducados al maestro, y éste a cambio “le dará de comer y beber, casa y cama”. Durante ese tiempo el aprendiz era en la práctica un esclavo que no puede independizarse

hasta que no supere el examen ante el Gremio (realizar la obra maestra). Sólo los mejores logran tener taller propio, muchos se dedican a la venta ambulante de pequeñas láminas, cirios o banderas pintados por ellos. Además el pintor ha de someterse al gusto del cliente, a la supervisión del Gremio, y al veedor de la Inquisición que enjuicia la moralidad del cuadro, pudiendo mandar cambios o la destrucción de la obra si la juzga inmoral. La consideración social del pintor Al ser un trabajador manual se le considera un artesano más. Así, los pintores de más éxito tratarán por todos los medios de alcanzar un estado más elevado (el ejemplo más relevante, Velázquez, que no paró hasta lograr que lo nombrasen Caballero de la Orden de Santiago poco antes de morir). El trabajo en el taller del pintor En el siglo XVII el cuadro no es un trabajo individual de un artista. En muchas ocasiones el cliente ya traía una obra

6

Page 7: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

anterior que quería recrear, en otras era una obra nueva pero, como vimos antes, con un tema definido por el cliente. El artista realizaba un primer boceto a carbón sobre el papel. Posteriormente el diseño original se concretaba en un pequeño lienzo utilizando la técnica del óleo. Este segundo boceto se trasladaba al lienzo final por el método de la cuadrícula. Las labores de traslado, realización del fondo, manchado de color, etc… la realizaban los oficiales y aprendices del taller. Finalmente, el maestro ejecutaba directamente el acabado final. ZURBARÁN (1598-1664)

Es la figura clave de la pintura sevillana de la primera mitad del siglo XVII. La razón de su éxito está en sus sencillas composiciones y sus dotes de observación de la realidad que le permiten transmitir el sentimiento religioso a través de lo cotidiano. Santos y ángeles son, ante todo, seres humanos. Basa su fuerza expresiva en la serenidad de su

Zurbarán: San Bruno y Urbano II Cuerpo y la paz interior. Transmite el mensaje de que cualquiera puede ser mártir o santo. El tenebrismo5 procedente de Italia es asumido por Zurbarán de forma muy personal. Es conocido como “El pintor de las órdenes monásticas” por los numerosos encargos que realizó a distintos conventos de Sevilla. Prestaba un especial cuidado a la calidad de los vestidos. Montaba el traje sobre un maniquí y se recreaba en el tratamiento de cada pliegue de la tela, no ahorrando el más mínimo detalle y dando un aspecto mundano a las santas. Y es que, posiblemente, eran retratos de ricas damas que se hacen pintar con los atributos de las santas para que así pudieran ser retratadas, algo mal visto en la sociedad de la época.

5 Estilo pictórico dentro del Barroco, que crea un fuerte contraste entre las zonas iluminadas y las zonas oscuras del cuadro. El principal representante del tenebrismo es el italiano Caravaggio (1573-1620).

7

Page 8: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

MURILLO (1618-1682) Su pintura combina la expresión naturalista de la escuela sevillana con una técnica plenamente barroca. Se convierte en un pintor de éxito, incluso popular; elige tipos de la calle y se recrea en lo pintoresco, en lo gracioso. Murillo logra imprimir de afectividad a la pintura religiosa. Los sentimientos naturales que inspiran sus

imágenes (amor materno-infantil) son la clave de su éxito. En esa línea logró identificar el complejo dogma de la Inmaculada Concepción con la imagen de una adolescente que desde entonces no ha dejado de ser imitada hasta el punto de formar parte de la memoria colectiva de los andaluces. El éxito de Murillo es arrollador, transmitiendo un optimismo de su visión cristiana que sirve para superar los duros años

steriores a la epidemia de 1649. po VALDÉS LEAL (1622-1690) Su primera etapa como pintor transcurre en Córdoba (1647-1657) y sigue los patrones naturalistas. A su vuelta a Sevilla realiza obras puramente barrocas de gran dramatismo, teatralidad, contraste entre el barroquismo de los vestidos y la sencillez del Santo, movimiento casi de danza, composición que huye de la simetría, naturalismo en el rostro y en los detalles cotidianos, pincelada suelta, incorrecta,… Su estilo se irá haciendo cada vez más apasionado y abierto y por tanto, más barroco.

8

Page 9: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

Actividades durante la visita

Museo de Bellas Artes

El museo está situado dentro del antiguo casco urbano de la ciudad de Sevilla. Muy cerca de lo que se llamaba El Arenal, lugar donde más tarde se construyó la plaza de toros de La Maestranza.

• Localiza (colocando un número en rojo): 1.- El río./ 2.- La Catedral./ 3.- El Alcázar./ 4.- Plaza de España./ 5.- Universidad./ 6.- Palacio de San Telmo./ 7.- Torre del Oro.

9

Page 10: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

NORMAS DURANTE LA VISITA

No está permitido correr, gritar o comer en las salas.

No está permitido tocar las obras ni acercarse a ellas demasiado,

debiendo guardar una distancia de seguridad de, al menos, 50 cm.

No está permitido en las salas el vídeo ni el uso del flash.

Los teléfonos móviles deben permanecer apagados durante el

transcurso de la visita.

Siempre llevaremos a mano el cuadernillo sobre un soporte duro que

nos permita escribir sobre él (una carpeta…). El único material

permitido para escribir dentro del Museo son los lápices de punta seca.

• Seguiremos el recorrido que habrás remarcado previamente en clase, pero

nos detendremos especialmente a contemplar las obras a las que se

refieren las fichas (que has de completar) de las páginas siguientes.

Muévete con cuidado, guarda silencio y sigue las indicaciones que se te hagan. ¡NUNCA OLVIDES QUE ESTÁS EN UN MUSEO!

10

Page 11: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

SALA I PINTURA SAN CRISTOBAL ANÓNIMO s.XV. Edad Media (Gótico final) Cristóbal significa “portador de Cristo”. Según la tradición su altura superaba los cinco metros. Cierto día, unos caminantes y un niño le pidieron que los ayudara a cruzar un peligroso río, a mitad del trayecto el peso del niño aumentó enormemente. Cuando llegó a la otra orilla, San Cristóbal confesó lo difícil que había sido y que en sus hombros había sentido un peso superior al de todo el mundo. El niño le dijo que sobre sus hombros acarreaba al mundo entero y a su creador, y como prueba de ello al día siguiente su vara reverdecería y daría fruto. Señala con una X en la fotografía los elementos de la narración que aparecen representados en la pintura. Observa el fondo de la obra y señala la afirmación correcta. Aparece el cielo azul. El cielo es dorado. ¿Se representan elementos del paisaje para situar la escena? ¿Cuáles? Rocas Río Peces Casas Fíjate en la representación del mundo que lleva el niño y con ayuda de este dibujo contesta:

¿Qué continentes faltan?.- ¿Por qué?.- ¿Cómo puedes comprobar, esta pintura, realizada sobre tabla, es parte de un conjunto: un retablo. En los grandes retablos medievales aparecen escenas y figuras en recuadros semejantes a viñetas de cómics. Su finalidad era educativa: mediante imágenes se representaba al pueblo, generalmente analfabeto, escenas de la vida de Cristo, la Virgen y los santos, para extraer enseñanzas y servir de apoyo a los sacerdotes en sus sermones.

11

Page 12: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

SALA II PINTURA LA ANUNCIACIÓN ALEJO FERNÁNDEZ (1475-1542) Edad Moderna (Renacimiento) “… fue enviado el ángel Gabriel de parte de Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret (…) y plantándose ante ella, le dijo: Salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo (…) y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quién pondrás por nombre Jesús. Dijo María: he aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.” (Lucas I, 26/38). Observa el cuadro y en este esquema cómo las líneas del suelo, techo y paredes se unen en un punto. Esta forma de representar el espacio permite… (señala la respuesta correcta): Dar más profundidad Hacer las figuras más bellas Dar más variedad Este procedimiento se llama perspectiva y fue uno de los grandes descubrimientos del Renacimiento, de gran utilidad tanto para el arte como para la ciencia. Observa de nuevo el cuadro y anota dos elementos arquitectónicos que veas en él: Es propio de este momento la utilización de la arquitectura clásica por influencia del Renacimiento italiano.

Alejo Fernández es el introductor del Renacimiento en la pintura sevillana, aportando invenciones como la perspectiva, o introduciendo la arquitectura clásica al gusto de Italia. Por ser el pintor más importante de la Sevilla de su tiempo se le encargó el dorado y la pintura del retablo mayor de la Catedral.

12

Page 13: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

SALA X ESCULTURA SAN RAMÓN NONNATO JUAN DE MESA (1583-1627) Edad Moderna (Barroco) San Ramón Nonnato fue extraído del cuerpo de su madre ya muerta, de ahí su sobrenombre: “Nonnato” (no nacido). Fue de los primeros frailes de la orden de la Merced y dedicó su vida a la liberación de cautivos en el Norte de África. Por su celo en la predicación fue castigado por los musulmanes, quienes le colocaron un candado en la boca, para que no continuara predicando. Al final de sus días fue nombrado cardenal y murió camino de Roma. Acércate a esta escultura y busca una huella evidente del castigo que infringieron los musulmanes a este santo. Descríbela: A pesar de que es una figura de madera, transmite la sensación de: Energía Debilidad Cansancio Religiosidad Sabiduría ¿Qué elementos de la imagen refuerzan la expresión de energía, seriedad y convencimiento religioso? El rostro La barba Las sandalias El libro La cabellera Las manos Las vestiduras ¿Crees que los escultores y pintores de la época copiaban sus modelos del natural. Sí No

Para dar mayor sensación de realidad las esculturas de madera se decoraban y pintaban (policromía). Observa el borde del manto. ¿Qué motivo decorativo se representa en él? Juan de mesa, que era cordobés, fue discípulo de Martínez Montañés. Es uno de los más importantes y característicos autores del barroco sevillano por la expresividad, el estudio del natural, la ampulosidad y el dinamismo de las formas que se aprecian en sus obras, como por ejemplo: el Gran Poder, la Virgen de las Angustias de Córdoba…

13

Page 14: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

SALA V PINTURA APOTEOSIS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO FRANCISCO DE ZURBARÁN (1598-1664) Edad Moderna (Barroco)

En 1631 se encargó este cuadro para el retablo de la capilla del Colegio de Santo Tomás, en él se debía representar al Santo patrón, a Fray Diego de Deza (fundador) y a Carlos V (protector). Santo Tomás fue un fraile dominico, considerado como el más importante teólogo de la Iglesia. Por eso es el patrón de los estudiantes. Santo Tomás se representa en el centro de la obra de los Padres de la Iglesia. Estas cinco figuras tienen algo en común: Tienen barba Están sentadas Tienen un libro en la mano Esta pintura estaba destinada para la capilla de un colegio universitario, donde se estudiaba teología y los

colegiales tenían como modelo a Santo Tomás. Los santos (arriba) están separados de los personajes históricos relacionados con el colegio (abajo): Por una nube Por una línea Por un tejado Este recurso artístico de separación entre el cielo y la tierra se denomina “rompimiento de gloria”. Zurbarán desarrolla al máximo la técnica del estudio del natural. Colocaba los modelos y objetos en su estudio y los copiaba cuidadosamente, consiguiendo así gran veracidad y sentido del volumen.

14

Page 15: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

SALA V PINTURA SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA REPARTIENDO LIMOSNAS BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO (1617-1682) Edad Moderna (Barroco) Santo Tomás de Villanueva fue fraile agustino, profesor en Alcalá y Salamanca, predicador y arzobispo de Valencia. En este cuadro aparece repartiendo limosnas. Todos los elementos compositivos de la obra se organizan para resaltar la figura del santo y el efecto positivo de la caridad. Murillo tuvo ese lienzo por una de sus mejores obras y según la tradición lo llamaba cariñosamente “mi cuadro”. COMPOSICIÓN Fíjate cómo las figuras están conectadas siguiendo rectas convergentes. ¿En qué punto confluyen las líneas compositivas fundamentales? En el edificio del fondo En la cabeza del santo En la madre con el niño Las composiciones con predominio de diagonales y oblicuas son características del BARROCO. ILUMINACIÓN Observa cómo el pintor ha iluminado con fuerza los elementos que le interesaba resaltar. Señala con una X los elementos más iluminados:

Las columnas (para realzar la arquitectura) El rostro del santo (para destacar su bondad) El libro y las monedas (para relacionar piedad y caridad) Las manos y del santo y del pobre (para acentuar su relación)

Esta forma de iluminar se llama iluminación teatral o dramática. Observa cómo Murillo domina también la técnica de contraluz. ¿Qué grupo de personajes está iluminado de esta forma? LOS PERSONAJES Murillo utilizaba posiblemente modelos del natural, gente de la calle con las que puede identificarse cualquiera, resultando personajes muy reales. ¿Qué personaje te parece más real? Igualmente, Murillo sabe reflejar perfectamente los sentimientos. Rodea con un círculo la escena donde se representa la relación amorosa entre una madre y un hijo.

15

Page 16: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

SALA X PINTURA CRISTO CRUCIFICADO FRANCISCO DE ZURBARÁN (1598-1664). Edad Moderna (Barroco) Llegando al sitio llamado Gólgota… le crucificaron… sobre su cabeza pusieron escrita su causa: “Este es Jesús, el rey de los judíos”… se extendieron las tinieblas sobre la tierra hasta la hora nona. Hacia la hora nona exclamó Jesús con voz fuerte diciendo: ¡Elí, Elí. Lema sabachtani! Que quiere decir ¡Dios mío, Dios mío, por qué me has desamparado”… Jesús, dando de nuevo un fuerte grito, expiró. (Mateo, 27.33.50). Para hacer comprender mejor el mensaje evangélico, el artista trata de reproducir con precisión los detalles de la narración. Señala los detalles del texto fielmente representado en el cuadro. ⃞ la cruz

⃞ las tinieblas

⃞ el letrero

⃞ Jesús llegando al calvario

⃞ Jesús gritando

⃞ Jesús expirando

⃞ Jesús hablando Para dar mayor realismo a la escena, el artista añade elementos no recogidos en el texto. Cita algunos. ______________________________________________________________ En cualquier caso, todos los detalles y elementos representados han sido pintados a partir de modelos del natural. Observa y pon como ejemplo un detalle que llame tu atención por la fidelidad y precisión casi fotográfica con la que está representado: ____________________________

Observa la técnica con que está La iluminación resalta el carácter volumétrico de la figura hasta el punto de parecer que está esculpida y no pintada. Señala con una X el lateral del cuadro en el que se encontraría el foco de luz. El sentido profundamente religioso de este cuadro y el de la mayoría de los que podemos contemplar en el Museo se explica por el hecho de ser las órdenes religiosas durante el siglo XVII las principales patrocinadoras de las obras de arte y las inspiradoras de los temas. Como dato significativo e interesante señalar que en la ciudad de Sevilla existían en el siglo XVII más de dos mil clérigos.

16

Page 17: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

SALA XIII PINTURA RETRATO DE NIÑO CON CABALLO DE CARTÓN ANTONIO MARÍA ESQUIVEL (1806-1857) Edad Contemporánea (Romanticismo) En el cuadro se representa a Carlos Pomar Margrand Observa la actitud del niño. Da la impresión de: Estar jugando con el caballo Estar posando para el retrato ¿Por qué? Porque aparece sonriente y muy

natural Porque se muestra rígido y forzado ¿Dónde se representa la escena? Al aire libre, en un paisaje natural En un estudio con un telón de fondo ¿Recuerdas alguna ocasión en que te hayan fotografiado de esta forma tan convencional?........... ¿Cuándo? Observa cómo está pintado el traje

Con detalle A grandes rasgos

¿Puedes distinguir con qué tejido está realizado el traje?

Pana Terciopelo

Estos retratos se colocaban en los salones principales de las casas burguesas y servían de decoración junto a otros cuadros de paisajes o costumbres… De ahí que su tamaño sea más reducido que los de los temas religiosos de siglos anteriores. Con retratos como éste, tan convencionales y rígidos, la nueva clase dominante en el s.XIX, la BURGUESÍA, trataba de afirmarse y darse prestigio.

17

Page 18: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

SALA XII PINTURA LAS CIGARRERAS GONZALO BILBAO (1860-1938) Edad Contemporánea (Costumbrismo Regionalista) La escena representa a un grupo de mujeres obreras trabajando en una de las naves de la antigua Fábrica de Tabacos (actual sede central de la Universidad de Sevilla). Observa las condiciones de trabajo: se trataba de una manufactura. ¿Por qué crees que algunas llevaban consigo a sus niños? ¿Qué visión nos da Gonzalo Bilbao de la situación laboral de las cigarreras?

Crítica y aguda. Alegre y folclorista. Dramática y desgarrada.

Las cigarreras fueron las primeras mujeres que en Europa accedieron al trabajo asalariado en una fábrica y también de las pocas mujeres que en su época se atrevieron a fumar en público (cigarros puros). Estas actividades eran hasta entonces exclusivas de los hombres, por lo que rompían normas y costumbres sociales establecidas. ¿Se podría decir que se adelantaron a su época? ¿Crees que estarían bien vistas? ¿Se han superado totalmente estos prejuicios en nuestros días?

¿Qué recursos ha utilizado el pintor para conseguir el efecto de profundidad en la nave de la fábrica?

Difuminando las figuras más alejadas y detallando las más cercanas. Alternando zonas iluminadas con zonas en sombra. Oscureciendo el fondo. Utilizando la perspectiva.

Gonzalo Bilbao es uno de los principales pintores sevillanos del tránsito entre los siglos XIX y XX. Como en otros pintores de su generación, se advierte una cierta apertura a los movimientos artísticos europeos de su época como el Impresionismo, aunque no de forma decisiva, ya que sigue fiel a los temas tradicionales del Costumbrismo.

18

Page 19: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

SALA XIV PINTURA SEVILLA EN FIESTAS GUSTAVO BACARISAS (1873-1971) Edad Contemporánea (Postimpresionismo) El cuadro representa una de las fiestas típicas de Sevilla. ¿De cuál crees tú que se trata? En esta obra, ¿qué es lo que le interesó a Gustavo Bacarisas?

Retratar a las señoras. Reproducir el ambiente nocturno. Resaltar el color y la luz de la feria en contraste con la noche.

Observa el carácter colorista y decorativo que tiene el lienzo. Como puedes apreciar, los contornos de las figuras (manos, vestidos, abanicos, peinetas) están poco definidos, aparecen como borrosos. ¿Cuál crees que sea la causa?

Que el pintor no sabía pintar mejor. Que al pintor le interesó más la luz y el juego de manchas de color, que reproducir fotográficamente la realidad.

A partir del siglo XX, un cuadro, más que intentar reproducir fielmente la realidad o plasmar una idea, se concibe como una superficie donde combinan colores y formas.

19

Page 20: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

Actividades después de la visita

• Tras realizar la puesta en común pasa a limpio el cuaderno con las actividades realizadas durante la visita.

• Realiza las actividades que se detallan a continuación:

20

Page 21: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

Sede del Parlamento de Andalucía

Hospital de las Cinco Llagas

La construcción del edificio que sirve de sede al Parlamento de Andalucía, el Hospital de las Cinco Llagas de Nuestro Señor Jesucristo o de la Sangre, se debe a la voluntad de don Fadrique Enríquez de Ribera, humanista sevillano fallecido en 1539, que decidió alzar un nuevo edificio de 46.000 m2 extramuros de la ciudad (Cómo se puede apreciar en el mapa de la parte superior, está frente al lienzo de muralla que se encuentra cerca de la iglesia de

La Macarena). La obra fue iniciada en periodo renacentista en 1546. Bajo la dirección del arquitecto cordobés Hernán Ruiz II se logró la inauguración del hospital en 1559, aunque las obras se prolongaron hasta bien entrado el siglo XVII. La planta del edificio es rectangular, de 173 m de fachada y 156 m de fondo. Hasta la construcción de El Escorial fue el edificio más grande de España y se caracteriza

21

Page 22: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

por sus grandes espacios abiertos, con amplias galerías y múltiples patios que garantizan su ventilación, aspecto este fundamental en un hospital. Una de sus particularidades es su iglesia, de bellas proporciones y mayor altuel resto del

ra que conjunto, se levanta independiente en el patio central. Su ejecución

es fueron propiedad privada hasta que, con la desamortización de ue

n 1987 se inician las febrero de dicho año e .

ÍA

corresponde a Hernán Ruiz II. Hoy es el Salón de Plenos del parlamento de Andalucía. Las instalacionMendizábal, pasó a ser en 1837 Hospital General hasta que en 1972 el edificio fabandonado. E obras de rehabilitación que concluyen en 1992. El 28 de

l Parlamento de Andalucía estrenó su sede

EL PARLAMENTO DE ANDALUC

sucede en el Estado y en las demás Comunidades Autónomas, el

Ello ig er Ejecutivo ha de contar permanentemente con la confianza del r ia se manifiesta a través de:

• La moción de censura

FUNCIONES DEL PARLAMENTO

• FUNCIÓN DE CONTROL • FU

OMPOSICIÓN N LA ____ª LEGIS

Grupo parlamentario Escaños

EL SISTEMA PARLAMENTARIO DE GOBIERNO

l igual que Estatuto de Autonomía para Andalucía establece un sistema parlamentario de Gobierno.

s nifica que el PodPa lamento. Esta dependenc

A• La investidura

• La cuestión de confianza

• FUNCIÓN LEGISLATIVA

NCIÓN DE IMPULSO

a) Investiga y completa: C DEL PARLAMENTO E LATURA:

Total 109 AC IVT IDADES DESPUÉS DE LA VISITA

• Realiza un reportaje de la visita. En él puedes añadir un informe sobre las funciones del PARLAMENTO DE ANDALUCÍA.

22

Page 23: Cuaderno de Trabajo. Visita a Sevilla (Museo de BB. AA. y Parlamento de Andalucía)

23