Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

28
1

description

Cuaderno de viaje del Bus del Vino Somontano del sábado, 16 julio. Salida desde Zaragoza y Huesca a la Ruta del Vino: visita a bodega Enate, Lalanne y la ciudad de Barbastro. Propuestas de enoturismo para el tiempo libre...

Transcript of Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

Page 1: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

1

Page 2: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

2

Page 3: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

3

Bus del Vino Somontano

Sábado, 16 de julio de 2.011 Itinerario de la jornada 4

Bienvenidos al Bus del Vino, bienvenidos a la Ruta del Vino 5

Las bodegas que visitaremos hoy 6

Barbastro, propuestas para tu tiempo libre 8

De compras por nuestras tiendas especializadas 11

De tapeo por nuestros bares de vino 14

Las propuestas de nuestros restaurantes para hoy 16

Cuaderno de viaje 24

TELÉFONO DE ASISTENCIA DURANTE EL VIAJE: 974 316 342 www.rutadelvinosomontano.com

Page 4: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

4

Itinerario del sábado, 16 de julio

9H. SALIDA DESDE ZARAGOZA Paseo de Pamplona, nº 5 – 7 (Junto a la tienda La Oca).

9.50H. SALIDA DESDE HUESCA Estación Intermodal.

10.30H. VISITA A BODEGA ENATE.

12.15H. TIEMPO LIBRE EN BARBASTRO.

15.50H. SALIDA DESDE BARBASTRO: Estación de autobuses.

16H. VISITA A BODEGA LALANNE.

18H. REGRESO A HUESCA – ZARAGOZA.

TELÉFONO DE ASISTENCIA DURANTE EL VIAJE: 974 316 342 www.rutadelvinosomontano.com

Page 5: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

5

Bienvenidos al Bus del Vino, bienvenidos a la Ruta del Vino Somontano

Gracias por confiar en nosotros y compartir la experiencia del primer Bus del Vino Somontano. A lo largo de la jornada de hoy podrás descubrir la esencia del enoturismo, pero recuerda, esto es tan solo comienzo…La Ruta del Vino te propone infinidad de planes con el vino y su cultura como motor... Porque Somontano es uno de esos exclusivos lugares en el mundo en el que el vino es arte, es gastronomía, es cultura, es patrimonio… Es vida. Es sentir… En este territorio, envuelto en los aromas y sabores de sus vinos, la Ruta del Vino escoge una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos, que avalados por su calidad y profesionalidad, te ayudarán a sumergirte en la cultura del vino y a saborear los placeres de la buena vida… Siente el vino, vive el enoturismo!.

Page 6: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

6

Las bodegas que visitaremos hoy

Bodega Enate (Salas Bajas)

Ejemplo de bodega contemporánea. Enate es un espectacular juego entre naturaleza, arquitectura y arte. Arte por fuera y por dentro. Desde el viñedo, pasando por la bodega y llegando hasta la etiqueta de sus botellas. Sus instalaciones están trazadas con precisión geométrica en un diseño vanguardista del arquitecto Jesús Manzanares que da protagonismo a las líneas rectas y a los espacios abiertos e iluminados por la misma naturaleza. La visita a la bodega además de adentrarnos en el conocimiento del mundo del vino, muestra la vinculación de Enate con el arte y con el diseño y cuenta con espacios ideados para el disfrute como la Sala de Aromas o la Sala de Arte.

Page 7: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

7

Bodega Lalanne (Barbastro)

Y para concluir la jornada, visitaremos una auténtica e histórica bodega familiar fundada en Burdeos (Francia) en 1842 y establecida en Barbastro en 1894 siendo, en aquella época, una de las primeras en elaborar vino embotellado. Ubicada en el centro de una finca de viñedos, recrea la tradicional bodega francesa y en su interior se puede respirar y contemplar, desde el principio hasta el final del recorrido, la riqueza que ha supuesto para ella el paso de los años. No te puedes perder su zona de fermentación, las cavas donde conservan los grandes reservas desde 1930 y el Museo en el que se pueden observar herramientas utilizadas en el pasado para la elaboración de vino...

Page 8: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

8

Barbastro, capital del Somontano

Ciudad moderna y dinámica que ofrece una completa y variada oferta de servicios sin perder de vista sus tradiciones y su rico patrimonio histórico. Aprovecha tu tiempo libre visitando sus principales recursos o disfruta de su vocación comercial recorriendo sin prisas sus calles, plazas y edificios más emblemáticos…

Page 9: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

9

Visita al Complejo de San Julián

Este emblemático Complejo formado por el antiguo hospital e iglesia renacentista de San Julián es también el punto de partida ideal para el enoturista ya que alberga la Oficina de Turismo de Barbastro, el Centro de Interpretación del Somontano y el Espacio del Vino de la D.O.

Centro de Interpretación del Somontano

El Centro es considerado la puerta de entrada al territorio. El visitante tiene la posibilidad de descubrir, a través de un espectacular audiovisual, el inmenso patrimonio y todos los recursos y posibilidades de la Comarca de Somontano. Todo ello enmarcado en el interior de una iglesia gótico-renacentista del siglo XVI.

Avda. de la Merced, 64 – BARBASTRO - Teléfono: 974 308 350.

� PARA USUARIOS DEL BUS DEL VINO: ¡Visita gratuita!. Horario: de 10h. a 14h. y de 16.30h. a 19.30h.

Espacio del Vino de la DO Somontano

El Espacio del Vino aporta otra mirada a Somontano. En este caso, a través de la magia del cine, es una joven fotógrafa que nos visita la encargada de anticipar todo lo que nuestra Denominación de Origen y su territorio ofrece…

Avda. de la Merced, 64 – BARBASTRO - Teléfono: 974 315 575.

� Visita gratuita. Horario: de 10h. a 20h.

Page 10: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

10

Visita guiada al Museo Diocesano Barbastro – Monzón y al Conjunto Catedralicio

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón, inaugurado en 2010 tras la reforma de un edificio histórico del siglo XVI, acoge una valiosa colección de arte religioso procedente de las localidades adscritas a esta Diócesis. La exposición reúne orfebrería, tejidos, pintura y escultura permitiendo realizar un viaje a través de los últimos 1.000 años de arte occidental, recorriendo todos los estilos, del románico al barroco. Sin duda, el monumento más representativo de Barbastro es la magnífica Catedral de la Asunción (siglo XVI), majestuoso templo donde conviven varios estilos (gótico tardío y barroco) y donde es protagonista su retablo mayor. Junto a la catedral, se levanta exenta la torre, herencia de la antigua mezquita.

Plaza del Palacio, 1 – BARBASTRO Teléfono: 974 31 55 81.

� PARA USUARIOS DEL BUS DEL VINO: ¡Visita guiada a la Catedral y el Museo al precio reducido de 4€!. Comienzo de la visita: 12.30h.

Page 11: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

11

De compras por nuestras tiendas especializadas…

La Tienda del Aceite de Oliva Como su propio nombre indica, la tienda es un auténtico homenaje al aceite de oliva y más concretamente, al elaborado por Ecostean, almazara ecológica con gran tradición en el Somontano. Descubre sus distintos tipos de aceites y formatos, sus monovarietales, los aceites especiados y una amplia variedad de productos de la zona.

Paseo del Coso, 14 – BARBASTRO - Teléfono: 974 110 761.

� PARA USUARIOS DEL BUS DEL VINO: ¡Degustación de aceites y 10% descuento en aceites!.

La Viña de San Julián Situado en el histórico Complejo de San Julián ofrece a los visitantes una amplia representación de los vinos y de los productos agroalimentarios más reconocidos de la zona.

C. San Julián - Avda. de la Merced, 64 – BARBASTRO- Tel.: 974 315 575

� PARA USUARIOS DEL BUS DEL VINO: ¡Degustación de vinos DO y 5% descuento en vinos Somontano!

Page 12: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

12

Pastelería Iris Iris lleva 30 años ofreciendo a sus clientes y amigos productos artesanos de cuidada calidad y de innovador diseño en una constante búsqueda de nuevos sabores y sensaciones. Situado en el céntrico Paseo del Coso, se convierte en una parada obligatoria para nuestros visitantes más golosos.

Paseo del Coso, 23 – BARBASTRO - Teléfono: 974 311 726.

� PARA USUARIOS DEL BUS DEL VINO: ¡15% descuento sobre productos de la pastelería! ¡Degustación de productos!.

Sala de Ventas Orus Orús ofrece una completa gama de vinos de nuestra denominación de origen con referencias de las 34 bodegas que la integran a día de hoy. Además, cuenta con una gran selección de productos gourmets donde destacan -entre otros- los aceites, quesos, mermeladas de la zona o la repostería y pan recién hecho...

Avda. del Cinca, 1 – BARBASTRO - Teléfono: 974 308 782.

� PARA USUARIOS DEL BUS DEL VINO: ¡Longaniza de Graus de regalo y degustación de productos y vinos D.O.!.

Page 13: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

13

Sabores d´Entonces Céntrico y acogedor comercio barbastrense en el que no faltan los vinos de la D. O. Somontano, los mejores productos de la zona, postres típicos y todo tipo de productos delicatessen. Además, Sabores d'Entonces ofrece la posibilidad de degustar –in situ– una amplia variedad de vinos de la DO y embutidos, quesos, patés...

C/ Oncinellas, 6 – BARBASTRO - Teléfono: 974 308 490

� PARA USUARIOS DEL BUS DEL VINO: ¡Degustación de vinos D.O. y 5% descuento en vinos Somontano!.

Page 14: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

14

De tapeo por nuestros bares de vino…

Iberjabugo Es una joven empresa que abre sus puertas dispuesta a ofrecer -junto a los mejores productos de la zona como el tomate rosa, los quesos o los embutidos- una rica selección de jamones de Jabugo y embutidos ibéricos. Junto a estas tapas, nada mejor que una amplia selección de vinos de nuestra denominación para que elijas el maridaje perfecto! En verano, su espaciosa terraza no te dejará indiferente!

Avda. Escribá de Balaguer, 6 – BARBASTRO - Teléfono: 974 316 067.

� PARA USUARIOS DEL BUS DEL VINO: ¡Te regalamos una segunda tapa al pedir un vino + tapa!.

La Barrica La Barrica nace en 2006, convirtiéndose desde esa fecha en un referente del tapeo en Somontano gracias a la gran representación de vinos del Somontano y a la amplia variedad de tapas, raciones y ensaladas que toman como base los productos de la zona. En pleno centro de Barbastro, su popular terraza o su coqueto comedor la convierten en una apuesta segura…

Page 15: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

15

Plaza Diputación, 8 – BARBASTRO - Teléfono: 974 310 591.

� ¡Tapita con tu consumición!.

Vinobar

Bajo el lema “Descorcha tus sentidos”, Vinobar es nuevo concepto de establecimiento dirigido a la venta y asesorada de vino, a los cursos de cata y a la degustación de vinos acompañados de productos gastronómicos de la zona. Situado en el tradicional Paseo del Coso, VinoBar cuenta con un cuidado y moderno espacio interior y con una estupenda terraza veraniega en este popular paseo.

Paseo del Coso, 37 – BARBASTRO - Teléfono: 974 311 047.

� PARA USUARIOS DEL BUS DEL VINO: ¡Con cada 2 montaditos te invitamos a otro!.

Page 16: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

16

Las propuesta de nuestros restaurantes para hoy

En esta sección recogemos los distintos menús que nuestros restaurantes ofrecen este sábado, 16 de julio. Todos ellos incluyen agua mineral y vino D.O. Somontano y pueden sufrir alguna modificación en sus platos. ¡Importante! Os recomendamos reservar previamente. Y además…

� PARA LOS USUARIOS DEL BUS DEL VINO: ¡Copa de vino D.O. Somontano de bienvenida!

Restaurante El Placer Este joven restaurante barbastrense ofrece una grata cocina vanguardista tomando como base los mejores productos autóctonos. Ambiente cálido y relajado con un servicio esmerado y personal.

Elige entre los platos de su carta o…

Menú de verano Aperitivo de bienvenida.

Ensalada tricolor con vinagreta de nueces, reducción de aceto y crujiente de picanton y langostinos. Risotto de chipirones y espárragos trigueros con virutas de parmessano (mini-platos, uno por persona).

Segundo plato a elegir: Muslo de pato rustido al horno sobre lecho de patatas panadera y cordón de frutos rojos. Suprema de bacalao al perfume de setas y almendra tostada.

Page 17: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

17

Postre a elegir: Crep de nutella y helado de vainilla. Sorbete de Mojito.

� Precio: 23€.

C/ Goya, 5 – BARBASTRO - Teléfono: 974 308 983.

Restaurante Flor Mítico restaurante barbastrense, de larga trayectoria y merecida reputación gracias a un servicio distinguido y a su creativa cocina de mercado que combina los mejores productos del Somontano con una cocina original.

Elige entre los platos de su carta o…

Menú del día Entrante a elegir: Pochas guisadas – ajoarriero de sepia y camarones. Jamón asado – plural de lechugas – aliño de pimentón de la Vera. Pasta fresca – relleno de ave- jugo trufado. Ensalada de salmón marinado- virutas de melón. Tartar de tomate rosa – sopa fría de patata y cebolla asada- aliño de encurtidos.

Segundo plato a elegir: Lomo de merluza – mejillones azafrán. Arroz cremoso de setas - chipirones asados. Manitas de cochín rellenas y glaseadas. Entrecotte de ternera – pimienta verde. Embutido de conejo guisado con caracoles.

Page 18: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

18

Postre a elegir: Cremoso de Carmelo - helado de arroz con leche. Sorbete de manzana verde - espuma de yogur - licuado de frutos rojos. Compacto de chocolate negro - helado de café y vainilla. Sopa de chocolate blanco - espuma de frambuesa- sorbete de naranja.

Sorbete de frutas exóticas.

� Precio: 22,90€.

C/ Goya, 3 – BARBASTRO - Teléfono: 974 311 056.

Restaurante la Bodega del Vero

Esta antigua fábrica de chocolate y

bodega de vino crea en su interior

un ambiente íntimo y especial a la

luz de las velas y el fuego. Un lugar

para degustar, sin prisas, una

cocina que se recrea en las mejores

materias primas de la zona. Elige entre los platos de su carta o…

Menú tradicional de la bodega Entrantes al centro de la mesa: Jamón de las alpujarras de granada y curados de la zona acompañados de pan con tomate, tostado y degustación de aceites de la zona. Patés de pato y oca con tostaditas. Quesos artesanos del somontano (de cabra, vaca y oveja) acompañados de mermeladas caseras, uva y frutos secos.

Page 19: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

19

Primer plato a elegir: Ensalada de queso de cabra con vinagreta de nueces y miel. Risotto de setas naturales con virutas de parmesano reggiano.

Segundo plato: Chuletón de buey a la brasa (uno para cada tres personas).

Postre: Souffle de chocolate con helado de frambuesa.

Café con chocolates artesanos y orujo de Colungo.

� Precio: 40€.

Menú gastronómico de la bodega Tabla variada de jamón, ibéricos, quesos artesanos y patés. (Entrantes al centro de la mesa).

Ensalada de bacalao fresco al horno con vinagreta de hortalizas.

Foie fresco sobre manzana caramelizada y cebolla pochada.

Solomillo de buey a la brasa relleno de setas de verano y salsa de boletus.

Soufflé de chocolate con helado de frambuesa.

Café y orujo de Colungo.

� Precio: 53€.

C/ Romero, 13 – BARBASTRO - Teléfono: 974 311 183

Page 20: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

20

Restaurante La viña de San Julián Situado en el histórico Complejo de San Julián, la Viña de San Julián ofrece una cuidada cocina tradicional a base de los mejores productos de la zona.

Menú fin de semana Primer plato a elegir: Ensalada templada de queso de cabra con vinagreta de nueces y miel. Risotto de setas de temporada con queso de Radiquero.

Segundo plato a elegir: Capón casero al estilo tradicional. Bacalao gratinado al alioli de miel. Carrilleras de ternera al vino tinto D.O. Somontano.

Postre de la casa a elegir y café incluido.

� Precio: 22€.

Menú maridaje gastronómico Entrantes acompañados por vino blanco o rosado: Zumo de hortalizas de la huerta de Barbastro. Tabla mixta de curados de la zona y quesos de la comarca acompañados de pan con tomate. Ensalada de tomate rosa de Barbastro y ventresca.

Ternasco de Aragón al horno con guarnición tradicional acompañado por un vino tinto.

Postre de la casa a elegir y café incluido.

� Precio: 27€.

C. San Julián - Avda. de la Merced, 64 – BARBASTRO - Tel: 974 315 575.

Page 21: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

21

Restaurante Pirineos Sus 100 años de historia avalan a este conocido hostal – restaurante situado en el centro histórico de la ciudad de Barbastro. Exquisita cocina tradicional con esmerados toques de autor y con la mejor selección de productos de la huerta. Elige entre los platos de su carta o…

Menú del día Entrante a elegir: Arroz cremos de setas. Ensalada de Magré de Pato. Ensalada de Patatas asadas y gambas y huevo duro. Espaguetis boloñesa. Gazpacho de remolacha.

Carpaccio de manitas de cerdo.

Segundo plato a elegir: Pollo al chilindrón. Rosbif de ternera en su jugo. Conejo a la brasa con alioli. Estofado de Ternera a la jardinera. Chuletón minuta. Ventresca de Bacalao al horno.

Postres de la casa, fruta o helado.

� Precio: 17,75€.

Page 22: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

22

Menú Bonvivant (Para compartir dos personas). Escarola tibia de ajo o ensalada variada.

Chuletón de ternera a la piedra con su guarnición.

Flan con helado.

Café incluido.

� Precio: 23€ por persona.

Menú Especial Carpaccio de Buey.

Arroz cremoso de Boletus.

Espalda de ternasco al horno.

Soufflé de chocolate con helado artesa.

Café incluido.

� Precio: 25€.

C/ General Ricardos, 13 – BARBASTRO - Teléfono 974 310 000.

Restaurante – hotel San Ramón del Somontano El restaurante situado en el interior del Hotel San Ramón del Somontano continúa con la línea modernista del edificio. Variedad de platos –menú y carta- que toma como base los productos de la tierra y que combina la antigua cocina del originario hotel San Ramón con las tendencias actuales.

Elige entre los platos de su carta o…

Page 23: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

23

Menú Especial Entrante a elegir: Ensalada de brotes de lechuga de la huerta de barbastro acompañada de rectángulos de queso camembert fritos y vinagreta exótica. Rulo “XXL” de pasta crujiente relleno de frutos del mar con lagrima de piquillo de navarra.

Pescado a elegir: Chipirones de playa con toque de plancha, aceite de perejil y escamas de sal marina. Suquet marinero de lubina salvaje con mejillones de roca.

Carne a elegir: Taco de entrecot de ternera de la zona a la parrilla presentado con salsa de foie. Timbal de ragout de pato con verduritas y frutos rojos.

Postre a elegir: Lingote refrescante de sorbete de mojito con bastones de chocolate ácido. Cilindro de tradicional tarta Tiramisu de elaboración artesana.

� Precio: 29,50€.

C/ Academia Cerbuna, 2 – BARBASTRO - Teléfono: 974 312 825.

Page 24: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

24

Cuaderno de viaje

Page 25: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

25

Page 26: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

26

Page 27: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

27

Page 28: Cuaderno de viaje - Bus del Vino Somontano de 16 de julio de 2.011

28