CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta edición Diciembre 2004

158
CUADERNO DEL ESTUDIANTE DEL I.U.G.T. 4ta edición (12 de Diciembre de 2004) Ediciones IUGT,2004 1 Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología Caracas

Transcript of CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta edición Diciembre 2004

Page 1: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

CUADERNO DEL ESTUDIANTE DEL I.U.G.T. 4ta edición

(12 de Diciembre de 2004)

Ediciones IUGT,2004ISBN 887-8889-338

Los papeles de trabajo del IUGT persiguen la difusión de estudios de corte gerencial y tecnológico. Para cualquier información sobre un papel de trabajo favor comunicarse con el IUGT, en su oficina Central de la ciudad de Caracas. Tlfs: 58-2-7628882. Cualquier edición anterior a ésta queda sin efecto ya que se entiende que la más reciente deroga las disposiciones contenidas en versiones anteriores.

1 Instituto Universitariode Gerencia y Tecnología

Caracas

Page 2: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

CUADERNO DEL ESTUDIANTE DEL IUGT

Esta guía contiene orientaciones sobre el desempeño académico y la conducta de los estudiantes de nuestra institución y es el primer ensayo de su tipo a nivel de pregrado en Venezuela. Su lectura es obligatoria y sus directrices generales son de necesaria observancia.

Está dividida en ocho partes:

I.- Introducción a la Institución

II.–La Estrategia docente

III.– Presentación de las carreras

IV.- Formatos para unificar el estilo

V.- Área normativa (extractos de reglamentos y estatutos)

VI.–Régimen Administrativo

VII.–Carta de adhesión a los principios éticos del IUGT.

I.-Introducción a la Institución

El Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología, I. U. G. T, es un centro educativo convivencial de alta calidad, fácil adaptación a los tiempos nuevos y que apunta a la satisfacción de necesidades educativas a nivel de TSU con anticipación a las tendencias modernas. Así, el IUGT, por medio de actividades RENTABLES, ETICAS y SENSITIVAS, provee un ambiente de trabajo que garantiza su propia realización, un servicio de gran factura para el estudiantado, valor agregado para nuestros socios y un espíritu de responsabilidad compartida con nuestra comunidad.

El IUGT ha adoptado el esquema de Administración por Valores y por ello, los valores corporativos son la máxima autoridad y a ellos deberán ajustarse todas las conductas individualmente consideradas.

2

Page 3: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

II.-La Estrategia docente

Una tendencia moderna

Tal y como es fácil de observar, el estilo del IUGT es diferente a los otros existentes en el mercado. Todo esto es parte de una estrategia docente que surge a partir de la mezcla de dos tendencias distintas. Ello implica la inclusión de elementos modernos que facilitan al alumno el acceso a un nuevo conocimiento, pero también apareja un enorme reto para los profesores, los cuales deben adaptarse a nuevos estilos y experimentar caminos distintos.

Tendencias Elementos modernos en la pedagogía

Beneficios

1. El modelo de exposición y discusión (discussion based learning)

2. El modelo de aprendizaje cooperativo (collaborative learning).

1. Diseño de syllabus.2. Aulas en forma de

auditorio.3. Énfasis en las

tecnologías de punta. 4. Estudio por casos.

1. Aumenta la participación de los alumnos.

2. Fomenta su sentido de responsabilidad.

3. Proporciona liderazgo y experiencia en toma de decisiones en grupo.

Nuestra concepción está basada fundamentalmente en la teoría cognitiva del aprendizaje, la cual parte de una guía directa y activa por parte del profesor, quien logra una comprensión cabal de los temas en estudio a la vez que desarrolla un pensamiento mucho más analítico y una fuerte capacidad para resolver problemas y dudas. Esto último explica el porqué le hemos otorgado una gran autonomía de cátedra a nuestros profesores.

3

Page 4: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

La creación del clima idóneo para el ejercicio de las habilidades esenciales

Las habilidades mencionadas anteriormente deben desarrollarse en un ambiente que fomente el clima de aprendizaje y la motivación y por tanto, caracterizado por las siguientes notas:

1. Entusiasmo. Es lo que más puede convencer al alumno de la importancia de lo que se aprende y es un buen intento de envolver aún a aquellos que son desinteresados permanentes. Se manifiesta usualmente en :* La Utilización de la voz con variaciones de tono, volumen, velocidad y énfasis.* El Contacto visual con los alumnos, con mirada animada, escrutadora y dirigida a la pluralidad que conforma la audiencia .* Los Movimientos frecuentes y naturales con la cabeza y los brazos, de acuerdo al énfasis de la voz y del control visual.* Los Movimientos de un lado a otro, con actitud enérgica.* El Uso de lenguaje descriptivo y variación permanente de palabras.

2. Modelización . Vale decir, lograr que el profesor represente un modelo digno de admiración y , por ende, no rechazable per se. Aquí adquieren gran valor el conocimiento, la apariencia física, el vestir y la forma de abordar las relaciones humanas y profesionales.

3. Calidez y empatía con el profesor. El primer concepto apunta a lograr la sensación de que el profesor se preocupa por el alumno como persona humana, mientras que lo segundo sugiere la existencia de una relación de identificación del profesor con la forma de sentir del alumno, lo cual permite analizar mejor la proveniencia de sus juicios y cuáles podrían ser ellos finalmente. Ambas nociones exigen la inversión de

4

Page 5: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

cierto tiempo, lo cual es altamente retribuido en atención.

4. Generación de expectativas positivas por parte del profesor. Sólo la estimulación de una visión positiva y optimista de las capacidades del alumno puede incentivar el mejoramiento de las mismas. Y es esto lo que evita que se verifiquen la profecía autocumplida o proceso pigmaleón y la estigmatización. En efecto, el proceso pigmaleón se refiere a lo siguiente: la forma en que se trata a otros es la forma en la cual ellos responden y lo esperado por una persona influye en la conducta de las otras (si a un niño se le dice reiteradamente que podría romper el florero si intentase levantarse de su silla , y se le dice y se le dice y se le repite hasta la saciedad, es muy posible que suceda algo malo con el florero) . Igualmente grave es estigmatizar a los participantes ya que ello les crea una propensión natural a representar ese papel. Lo descrito se explica porque las expectativas son representaciones mentales que elaboran los profesores sobre el desempeño de sus alumnos, a partir de un cierto conocimiento de ellos. De suerte que no solo influye en la actuación del alumno sino también en la del profesor mismo.

5. Ejercicio de políticas de inclusión. Hacer sentir que todos los alumnos pueden participar y que todos son igualmente importantes es hacerlos partícipes de un todo. Así, las políticas de inclusión son mecanismos modernos para evitar rezagos y aumento del número de personas que han quedado atrás. Luego, pregúntele a quien nunca ha participado y no tiene ánimo de hacerlo. O invite a exponer a quien no le conoce la voz. O simplemente, interésese en la vida de alguien con quien no ha compartido. Y, por encima de todas las cosas, no divida el grupo. En caso de hacerlo estaría pisando los terrenos de las políticas de exclusión y lo que se quiere es todo lo contrario.

5

Page 6: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

6.Liderazgo sobre el proceso. Adherimos la concepción del liderazgo como la forma de obtener la actuación de los mejores recursos de un grupo. Ello conlleva, entonces, un sentido de responsabilidad primigenio, pero también supone la superación de barreras que impidan reposicionamientos. Es decir, que el liderazgo implica guiar el tránsito de una posición a otra y ello solo es posible hacerlo a través de mecanismos que generen trabajo de adaptación progresiva a las nuevas situaciones. Para ello hay que aprender a manejar, incluso , los niveles sanos de stress colectivo, pero fundamentalmente, hay que aprender a intervenir para generar trabajo y enseñar a hacer intervenciones que generen trabajo de adaptación. Sin embargo, es difícil hacer una enumeración de mecanismos que generan reposicionamientos, y es más fácil mencionar los mecanismos mas comunes que impiden la generación de trabajo:*Escoger a alguien como chivo expiatorio, lo cual crea grandes resistencias y pésimo ambiente (scapegoating);*Asumir el asunto con una intención distinta a la enunciada u ocuparse de lo no sustancial en las respuestas o intervenciones, deja de lado el asunto principal y enrarece el clima de integración (side issues).*Halagar a alguien para endulzar una equivocación desvía el trabajo y la atención, hacia una compensación equívoca ( flattering ).*Evadir el análisis de los temas ocultos que impiden una eficiente conexión alumno-profesor, usualmente ocasiona deterioro de la calidad de la convivencia . Y es que no hay nada que no pueda ser abordado con respeto y sinceridad cuando se trata de asuntos relevantes para el desempeño pedagógico.*Drenar problemas de la casa o del trabajo o de nuestro propia personalidad en el escenario

6

Page 7: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

académico, crea aprensiones y barreras a veces insalvables (catarsis equívoca) .Ahora bien, como el liderazgo será ejercido desde una posición de autoridad, es procedente analizar el asunto mismo de la autoridad. La autoridad formal inicial puede relajarse y hasta perderse completamente. Ello si no se convierte en autoridad legitimada o real. Para que esto suceda, por favor recuerde que la autoridad deviene básicamente de :*El conocimiento y la preparación, los cuales la gente presume que se tienen.*El vestido, el cual ratifica modelos e imprime solemnidad al asunto, siendo la corbata y un buen traje femenino los signos mundiales de la autoridad; y,*La reputación, que es un elemento de respeto .Es así que si Bill Gates fuera profesor del IUGT, y llegare vestido de short y franela, aún tendría gran autoridad por cuanto a la formal, proveniente de su acreditación como profesor, le sumaría la autoridad real , proveniente de su fama y su conocimiento universalmente aceptados. Pero a lo mejor otra persona igualmente brillante tendría que convalidar la formal para convertirla en autoridad real observando normas elementales del vestir, demostrando su conocimiento y ganándose una reputación determinada con sus alumnos. Así podrá facilitar el proceso de aprendizaje.

La estrategia docente/ diversos aspectos

1.Fuentes de eficacia: * Se propone utilizar aquello que los alumnos ya han aprendido y conceptos con los cuales al menos ya se han familiarizado, construyéndose a partir de ese pensamiento previo. Para ello es muy importante contar con un buen syllabus.*El profesor debe presentar el tema de forma sistemática , lo cual ayuda a la organización del conocimiento y de la comprensión del tema.

7

Page 8: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

*El complejo de preguntas sostiene la eficacia de la estrategia para comprometer activamente a los alumnos en el proceso de aprendizaje.

2. El syllabus: El syllabus es el programa específico de cada materia. Sin embargo, nos referimos a uno muy especial, que debe contener:

La identificación de la materia y su código.

La identificación del profesor de la cátedra con

indicación de sus números telefónicos y e-mail.

La descripción del curso.

Indicación de los materiales necesarios para el

curso.

Las reglas de evaluación.

Cronograma de tareas y demás ejercicios.

La lista de los temas a tratar en cada clase y las

lecturas requeridas para cada una o los

ejercicios pendientes que deben ser entregados

en cada oportunidad.

Esta guía permite estructurar, a su vez, el paquete correspondiente a cada materia, el cual estará a la disposición de los alumnos . Tanto en la elaboración del syllabus como en la estructuración del paquete, el profesor de la cátedra está obligado a participar y colaborar con la Unidad de Inteligencia del Instituto. Igualmente, los antes mencionados deberán trabajar conjuntamente en todo lo relacionado con la elaboración de casos y su utilización con fines pedagógicos.A continuación se agregan algunos modelos de syllabus, para su orientación y algunas portadas de paquetes, con el mismo objeto.

8

Page 9: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

3. Planificación de la clase:

Identificar temas y metas

Se repasa el syllabus Lo primero es garantizar que los

conceptos leídos estén claros para todos, sin mitigar el peso del incumplimiento de las lecturas. Recuerde que una cosa es la duda y otra es el desconocimiento.

Luego se debe planificar cómo ayudar a los estudiantes a ver las relaciones entre los conceptos que los llevarían a comprensiones válidas ( esquemas y métodos)

La selección de ejemplos y problemas es crucial

Diagnóstico de los conocimientos previos de los alumnos

Se debe considerar lo aprendido por los alumnos a partir de la lectura.

Usualmente se acude al set de preguntas elementales sobre el tema que permiten dirigir la clase más que hacia el repaso del tema, hacia las dudas que se susciten en torno al mismo. El uso del pizarrón, del retroproyector, el rotafolio o el video-bin pueden ser claves en este sentido.

La intervención debe ser democráticamente planificada ya que la intervención de los que más se esfuerzan puede generar falsas apreciaciones sobre la comprensión general de la clase relacionada con el tema en discusión. Así, la estrategia de no dejar de preguntarle a ningún alumno debe ser cuidadosamente planificada.

Estructurar los contenidos

La mejor manera es utilizando esquemas jerárquicos o al menos ordenados por el propio profesor.

Esta estructuración facilita al estudiante la comprensión de las relaciones y estructuras.

Preparar organizadores avanzados

Son afirmaciones que se hacen al inicio de clase, a manera de aseveraciones que serán demostradas por la evidencia y el contenido mismo de la clase. Usualmente se incluyen en la lámina inicial o en el esquema inicial.

9

Page 10: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Organizar grupos para actividades

Los grupos deben estar organizados con antelación y no podrán ser integrados por mas de cinco o seis miembros.

Los grupos de aprendizaje cooperativo deberán ser parejos en habilidad y, por ello, deben ser mezclados apropiadamente, dejando a los mas destacados sembrados a lo largo de todos los grupos.

4. Implementación de la clase:

Introducción Se describe, de una vez, el fin de la clase que se inicia y se centraliza el foco de atención , se comparten las metas y la visión general de la organización de la sesión. Esto permite:

Hacer que los alumnos´´entren´´ efectivamente en la sesión

Cautivar la atención del alumno. Ordenar el desempeño de la clase Guiar el ritmo de la sesión

Presentación Las principales ideas son definidas y explicadas en ocasión de la detección de dudas y preguntas. Debe ser una etapa corta de pocos minutos.

Monitoreo de la comprensión

El Profesor determina si los estudiantes comprenden o no. Normalmente se hace a través de preguntas, pero también es aprovechado para promover la atención de los participantes y proporcionarles luces sobre la comprensión individual y colectiva del grupo. Debe ser constante y respetuoso.

Integración Se exploran las interconexiones entre ideas importantes, la nueva información y los conocimientos y nociones previos. Sólo una perfecta concatenación de conocimientos permitirá avanzar detenidamente. Las preguntas y las semejanzas y diferencias son vitales . Igual lo es el subsumir la nueva información dentro de una clasificación anterior.

Transición a equipos Para el caso de actividades en equipos el profesor debe asegurarse que los grupos funcionen correctamente y al final de cada actividad debe reconocer los logros, lo cual supone un monitoreo cercano. Luego, en esta parte de la clase se procederá a la exposición de trabajos pendientes o a la integración en torno a uno nuevo.

Revisión y cierre Se resume detenidamente la clase y se anuncia lo que se verá en la próxima.

5. La Tutoría

10

Page 11: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

En el IUGT los profesores, con base a todo lo antes expresado, tienen una carga adicional: el deber de ser tutores de algunos alumnos asignados a su supervisión. El rol del tutor es fundamental en esquemas docentes como el planteado y abarca básicamente las siguientes tareas:

a. Orientar al alumno asignado en la escogencia de sus materias y acaso en el timing y sequencing de su carrera;

b. Aconsejar al alumno en cuanto a problemas que le aquejen en lo académico;

c. Advertir al coordinador de carrera respectivo acerca de deficiencias, desviaciones u otros inconvenientes que aprecie a partir de inquietudes sistemáticas de sus supervisados.

Recuerde que el tutor se supone más informado que el alumno en todo aquello relacionado con la institución y la carrera en la cual se desempeña. Así que, en cierta manera, impone una carga de actualización de datos e interés sobre la institución que deben observarse celosamente.

6. Las formas de evaluación

En el IUGT creemos que los tiempos en los cuales la única forma de evaluación era el exámen ya han sido superados . Por eso el reglamento respectivo parte de un principio abierto aunque evidentemente sujeto a la racionalidad. En efecto, los artículos 16 y 17 del Reglamento de Evaluación del Rendimiento Estudiantil del IUGT ( incluido en la parte final de

11

Page 12: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

este cuaderno del profesor ), consagran los lineamientos generales aplicables:

Técnicas de evaluación autorizadas:

a) Pruebas.

b) Trabajos Prácticos con exposiciones de grupos, en las cuales debe intervenir cada uno de los integrantes como expositor y cada uno de ellos debe ser interrogado.

c) Informes individuales.

d) Cuestionarios.

e) Experimentos

f) Discusiones continuas con apreciación del valor de las intervenciones y el grado de preparación de la materia, lo cual no podrá significar, en ningún caso, menos de 30 % de la nota final y que es una técnica de evaluación de obligatoria utilización.

g) Investigaciones.

Principio complementario:

Se podrán incorporar otras técnicas no contempladas en la lista anterior , siempre y cuando estén de acuerdo con la naturaleza de la asignatura y los objetivos propuestos y siempre que en caso de asignaciones en equipos, en la exposición correspondiente, tomen parte cada uno de los integrantes y se les haga una evaluación individual. En todo caso, el sistema a ser utilizado será debidamente anunciado en el syllabus respectivo . A todo evento, queda prohibida la práctica de cualquier tipo de evaluación fuera de la sede la institución.

12

Page 13: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

III.- Presentación de las carreras.

Sede: Área Metropolitana de Caracas.Area del

Conocimiento

Carrera Mención Duración Título a otorgar

Ingeniería Ciencia y Tecnología

Ciencias Sociales

Informática

Administración y Gerencia.

Gerencia Tributaria

Recursos Humanos.

Contabilidad y Finanzas-Gerencia

Financiera.

Mercadeo y Publicidad

Administración Comercial.

Desarrollo Empresarial

6 Semestres

6 Semestres

6 Semestres

6 Semestres

6 Semestres

6 Semestres

6 Semestres

Técnico Superior Universitario en

Informática.

Técnico Superior Universitario en

Administración y Gerencia. Mención: Gerencia

Tributaria.Técnico Superior Universitario en

Administración y Gerencia. Mención: Recursos

Humanos.Técnico Superior Universitario en

Administración y Gerencia. Mención: Contabilidad y

Finanzas.Técnico Superior Universitario en

Administración y Gerencia. Mención: Mercadeo y

Publicidad.Técnico Superior Universitario en

Administración y Gerencia. Mención: Administración

Comercial.Técnico Superior Universitario en

Administración y Gerencia. Mención: Desarrollo

Empresarial.

13

Page 14: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Ciencias Sociales Turismo

Empresas Turísticas

Hotelería

6 Semestres

6 Semestres

Técnico Superior Universitario en Turismo.

Mención:Empresas Turísticas.

Técnico Superior Universitario en Turismo.

Mención:Hotelería.

DEFINICIÓN OPERACIONAL TSU en Informática

El Técnico Superior en Informática, es un profesional

universitario de carrera corta capacitado para aplicar, en

forma eficiente, responsable y ética, las funciones del

proceso administrativo (planificación, organización, dirección,

ejecución, control y evaluación), asumiendo roles y actitudes

gerenciales en los cuales deberá evidenciar capacidad para el

liderazgo, la persuasión, el manejo de grupos, la negociación

estratégica, la inducción a la motivación, la toma de decisiones, la

comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos en

el desempeño de tareas inherentes a las necesidades y problemas

de las organizaciones en materia de información (análisis, diseño e

implantación de soluciones de información (sistemas orientados a

objeto), mantenimiento de sistemas, auditoría de sistemas,

consultoría de ventas, redes, base de datos), con el fin de

construir y mantener sistemas de información adaptados a

las necesidades de las organizaciones y de recomendar la

implantación de equipos y aplicaciones para el

14

Page 15: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

procesamiento de datos al menor costo y con el mayor

beneficio económico y social. Su preparación le permitirá el

manejo de Intranet/Internet, Correo Electrónico y técnicas de

presentaciones, así como el desarrollo de páginas WEB. En la

ejecución de su trabajo utilizará lenguajes de programación

orientados a objeto, tecnología de páginas activas, seguridad de

aplicaciones y arquitectura de sistemas de N – Capas.

15

Page 16: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

CUADRO RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOSCARRERA: Informática.

SEM CÓDIGO UNIDADES CURRICULARES HT HP THS UC PRELACIÓN

I

SAC-132MAI-143INB-164IAE-143

CON-153LOG-132

Salud, Ambiente y Cultura IMatemática InstrumentalInformática BásicaIntroducción a la Administración de Empresas.ContabilidadLógica

1222

22

2242

31

3464

53

2343

32

11 14 25 17

II

SAC-232MAF-253ESD-243SIA-233ORM-243ALG-243

Salud, Ambiente y Cultura IIMatemática FinancieraEstructura de DatosSistemas AdministrativosOrganización y MétodosAlgoritmos

122322

232022

354344

233333

SAC-132NingunaINB-164IAE-143IAE-143LOG-132

12 11 23 17

III

ESG-353ARC-332BAD-343SPC-343

ANS-343LEP-343

Estadística GeneralArquitectura del ComputadorBase de DatosSistemas y Procedimientos ContablesAnálisis de SistemasLenguaje de Programación I.

2222

22

3122

22

5344

44

3233

33

Ninguna.NingunaESD-243SIA-233

ORM-243 / SIA-233ALG-243

12 12 24 17

IV

ESA-453TEL-443MOD-433SIO-453DDS-443LEP-443

Estadística AplicadaTeleprocesosModelo de DatosSistemas OperativosDiseño Detallado de SistemasLenguaje de Programación II

223222

320322

543544

333333

ESG-353ARC-332BAD-343ARC-332ANS-343 / ALG-243LEP-343 / BAD-343

13 12 25 18

V

MEI-543ELE-543RED-554PEI-543

AUS-543LEP-543

Metodología de la InvestigaciónElectivaRedesPlanificación Estratégica e Implantación de Cambios.Auditoría de SistemasLenguaje de Programación III

2232

22

2222

22

4454

44

3343

33

ESA-453Ninguna.TEL-443 / SIO-443Ninguna.

MOD-433 / DDS-443LEP-443 / MOD-443

TEF-500

TAL-500TUC-500

Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos. *1Taller de Liderazgo *2Taller de Unificación de Conceptos

13 12 25 19

DDS-443 / TEL-443 / SIO-453

VITEG-6165PAS-6227

Trabajo Especial de Grado. *3Pasantías. *4

1622

1622

57

TFE-500V Sem. aprobado.

38 38 12

Notas:* 1. Taller de 30 Hs a realizarse al final del semestre. Requisito para elaborar el proyecto del Trabajo Especial de Grado.* 2. Taller de 16 Hs a realizarse un fin de semana durante el semestre o al final del mismo. Requisito para realizar las Pasantías.

16

Page 17: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

* 3. Se consideran dos Hs de asesoría semanal por alumno y una dedicación mínima de 14 horas. Total: 16 Hs Tres Hs= 1 UC.*. 4. Las pasantías se calculan a razón de 40 Hs semanales durante 10 semanas. Total: 400 Hs Entre 18 semanas/semestre: 22 Hs. Tres Hs= 1 UC

17

Page 18: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN INFORMÁTICA (1/3)

ÁREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Análisis y Diseño de Sistemas.

Analista de Soluciones.

Evaluación. 1. Analizar sistemas.- Identifica necesidades.- Analiza requerimientos de información.- Identifica datos y procesos.- Elabora y/o aplica instrumentos para levantar información.- Realiza entrevistas.- Procesa información.- Elabora informes.- Elabora modelos.- Conceptualiza la solución.- Propone solución en función de la base tecnológica (paquetes existentes y/o

nuevo desarrollo), sistemas y procesos que se requieran.- Determina requerimientos de hardware.- Realiza análisis de costo – beneficio.

Planificación. 2. Realizar nuevos desarrollos.- Elabora propuesta inicial.- Evalúa diseño propuesto.- Elabora el modelo final a diseñar.- Elabora diseño detallado.- Maneja costo de propiedad del sistema.

Desarrollo de Aplicaciones.

Programador. Ejecución.Evaluación.

3. Desarrollar aplicaciones de sistemas.- Elabora algoritmos a programar.- Prueba algoritmos.- Codifica algoritmos.- Programa aplicaciones.

- Determina los requerimientos de hardware y de base de datos de la aplicación programada.- Prueba aplicaciones.- Documenta aplicaciones.

Implantación de Sistemas.

Coordinador de Implantación.

Planificación.Ejecución.

4. Implantar sistemas.- Elabora el plan de implantación.- Desarrolla el plan de implantación.- Realiza prueba del sistema.- Administra los recursos durante la implantación.- Realiza seguimiento del proceso de implantación.- Vence resistencia al cambio.

Evaluación. - Evalúa la implantación del sistema.

18

Page 19: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

ÁREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Mantenimiento de Sistemas.

Técnico de Mantenimiento.

Ejecución. 5. Mantener y actualizar aplicaciones.

Soporte Técnico. Analista de Soporte. Ejecución. 6. Realizar soporte técnico de sistemas.- Identifica problemas.- Canaliza la solución.- Instala aplicaciones comerciales.- Entrena usuarios en el uso de aplicaciones.

Auditoría de Sistemas.

Auditor de Sistemas. Ejecución. 7. Auditar sistemas.- Conoce las aplicaciones.- Verifica entradas y salidas.- Verifica si las salidas se corresponden con los requerimientos de la empresa

- Identifica problemas y nuevos requerimientos.- Propone soluciones.

Consultoría de Ventas.

Asesor. Planificación.Control.Evaluación.

8. Analizar requerimientos de información.9. Elaborar propuesta de servicio.- Identifica oportunidades.- Selecciona alternativas de solución.- Elabora propuesta de valor. (Cuantifica la inversión y determina el costo –

beneficio.)Redes. Administrador de

Redes.Planificación. 10. Analizar sistemas y proponer solución.

- Analiza requerimientos de comunicación y de compartir recursos..- Identifica procesos.- Elabora instrumentos para levantar información.- Realiza entrevistas.- Procesa información.- Elabora informes.- Elabora modelos.- Conceptualiza la solución en términos de equipos y comunicaciones.

Ejecución.Evaluación.

11. Administrar redes.

- Diseña políticas de usuarios.

- Monitorea la red.- Evalúa estado de la Red.- Calcula tiempo de respuesta y cargas en las líneas.- Realiza mantenimiento de la Red.- Mantiene servidor de Correo Electrónico.- Identifica proveedores de productos de redes.

19

Page 20: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

ÁREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Base de Datos. Analista de Base de Datos.

Planificación. 12. Crear base de datos.- Analiza requerimientos de almacenamiento y procesamiento de datos.- Diseña estructura de datos.- Diseña métodos de acceso de datos.

Planificación.Ejecución.

13. Mantener base de datos.- Elabora plan de mantenimiento de base de datos.- Ejecuta mantenimiento de la base de datos.

Sistemas Operativos. Administrador de Sistemas Operativos.

Ejecución. 14. Administrar sistemas operativos.

Nov 14/99

20

Page 21: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

21

FLUJOGRAMA DE PRELACIONES

I II III IV V VISalud, Salud, Metodología Trabajo

Ambiente Ambiente Estadística Estadística de la Especialy Cultura y Cultura General Aplicada Investigación de Grado

I II *2

Informática Estructura Base de Modelo de ElectivaBásica de Datos Datos Datos

Introducción Organización Diseñoa la y Análisis Detallado Auditoría Pasantías

Administración Métodos de Sistemas de Sistemas de Sistemas *1de Empresas

Sistemas PlanificaciónContabilidad Sistemas y Procedimientos Sistemas Estratégica e

Administrativos Contables Operativos Implantaciónde Cambios

Matemática Matemática Arquitectura Teleprocesos RedesInstrumental Financiera del Computador

Lenguaje Lenguaje LenguajeLógica Algoritmos de de de Programación

Programación I Programación IIIII

*1 Sem. V aprobado.*2 Todas las Unid. Curric.

aprobadas INGLÉS ASESORÍANov. 9/99

Carrera: INFORMÁTICA, MENCIÓN INFORMÁTICA

Page 22: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

DEFINICIÓN OPERACIONAL TSU Administración, Mención Gerencia Tributaria.

El Técnico Superior en Administración y Gerencia mención

Gerencia Tributaria, es un profesional universitario de carrera

corta capacitado para aplicar, en forma eficiente,

responsable, ética y de compromiso social, las funciones

del proceso administrativo (planificación, organización,

dirección, ejecución, control y evaluación), asumiendo roles y

actitudes gerenciales en los cuales deberá evidenciar capacidad

para el liderazgo, la persuasión, el manejo de grupos, la

negociación estratégica, inducir a la motivación, la toma de

decisiones, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, y la

resolución de conflictos en el desempeño de tareas inherentes a

las actividades tributarias (auditoría fiscal, auditoría de tributos

municipales, auditoría tributaria, consultoría, gestión tributaria,

planificación fiscal y tributaria y la determinación de la obligación

tributaria principal y accesoria). Su formación le permite

producir, procesar, analizar, comprobar, e interpretar

información tributaria y crear las estructuras operativo –

financieras para un manejo óptimo de la carga tributaria a

fin de evitar infracciones y sanciones.

22

Page 23: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

CUADRO RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS

CARRERA: Administración y Gerencia mención Gerencia TributariaSEM CÓDIGO UNIDADES CURRICULARES HT HP THS UC PRELACIÓN

I

SAC-132MAI-143LEM-122IAE-143

CON-153DET-143

Salud, Ambiente y Cultura I.Matemática Instrumental.Legislación Mercantil.Introducción a la Administración de Empresas.Contabilidad I.Derecho Tributario.

1222

23

2202

31

3424

54

2323

33

12 10 22 16

II

SAC-232MAF-253MIC-233ORM-243CON-243ISR-253

Salud, Ambiente y Cultura II.Matemática Financiera.Microeconomía.Organización y Métodos.Contabilidad II.Impuesto Sobre La Renta I.

123222

230223

353445

233333

SAC-132NingunaNingunaIAE-143CON-153DET-143

12 12 24 17

III

PER-332ARH-343MAC-333AEF-343COC-343ISR-353

Persuasión.Administración de Recursos Humanos.Macroeconomía.Análisis de Estados Financieros.Contabilidad de Costos.Impuesto Sobre La Renta II.

123222

220223

343445

233333

NingunaNingunaMIC-233CON-243CON-243ISR-253

12 11 23 17

IV

ESI-453DEA-432FPP-444

PRE-453IPT-453

IVE-453

Estadística Instrumental.Derecho Aduanero.Finanzas Públicas y Política Monetaria y Fiscal.Presupuesto Empresarial.Impuesto a la Propiedad y Transferencia Patrimonial.Impuestos a las Ventas y Específicos a la Producción.

214

22

2

320

33

3

534

55

5

324

33

3

NingunaDET-143MAC-333/DET-143

AEF-343DET-143

DET-143

13 14 27 18

V

MEI-543ADT-543TRM-553PLF-543AUF-542

PEI-543

TFE- 500

TAL-500

Metodología de la Investigación.Administración del Tributo.Tributación Municipal.Planificación Fiscal.Auditoría Fiscal.

Planificación Estratégica e Implantación de Cambios.Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos. *1Taller de Liderazgo *2

23221

2

21323

2

44544

4

33332

3

ESI-453NingunaNingunaFPP-444/PRE-453PRE-453/IPT-453/ IVE-453Ninguna.

12 13 25 17

VITEG-6165PAS-6227

Trabajo Especial de Grado. *3Pasantías. *4

1622

1622

57

TFE-500V Sem. aprobado.

38 38 12

Notas:* 1. Taller de 30 Hs a realizarse al final del semestre. Requisito para elaborar el proyecto del Trabajo Especial de Grado.

23

Page 24: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

* 2. Taller de 16 Hs a realizarse un fin de semana durante el semestre o al final del mismo. Requisito para realizar las Pasantías.* 3. Se consideran dos Hs de asesoría semanal por alumno y una dedicación mínima de 14 horas. Total: 16 Hs Tres Hs= 1 UC.*. 4. Las pasantías se calculan a razón de 40 Hs semanales durante 10 semanas. Total: 400 Hs Entre 18 semanas/semestre: 22 Hs. Tres Hs= 1 UC.

24

Page 25: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA MENCIÓN GERENCIA TRIBUTARIA

ÁREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Auditoría Fiscal/Auditoría Tributaria.

Asistente de Auditor Fiscal.Auditor Tributario Interno.

Evaluación. 1. Evalúa la situación contable, el control de gestión y los demás

elementos determinantes de la base imponible.

2. Realiza conciliaciones fiscales.

3. Elabora actas e informes.Auditoría Municipal. Auditor Fiscal Planificación. 4. Planificar auditorías relativas a tributos municipales.

Municipal. Ejecución. 5. Realizar auditorías fiscales municipales.Evaluación. 6. Asistir en la verificación y control de los elementos determinantes de

la obligación tributaria.Consultoría Consultor Tributario. Ejecución. 7. Atender consultas en materia de los diferentes tributos.

Planificación Fiscal yTributaria.

Planificador Fiscal y Tributario.

Planificación. 8. Elaborar planes para aplicar políticas fiscales y tributarias.

Gestión Tributaria. Ejecutor de Procedimientos.

Ejecución. 9. Ejecutar procedimientos internos en materia fiscal.

Analista Tributario. Ejecución. 10. Ejecutar los deberes formales de todos los impuestos.

11. Preparar papeles de trabajo que sirvan de soporte para las declaraciones.

12. Preparar declaraciones relativas a los diferentes tributos.13. Evaluar la re-expresión de los estados financieros en función de los

impuestos.Gestor Tributario. Ejecución. 14. Realizar trámites ante organismos tributarios nacionales y municipales.

Dic. 16/99.

25

Page 26: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

26

Page 27: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

FLUJOGRAMA DE PRELACIONES CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA mención GERENCIA TRIBUTARIA

I II III IV V VISalud, Salud, Ambiente Metodología Trabajo

Ambiente y Cultura Persuasión Estadística de la Especialy Cultura General Instrumental Investigación de

I II Grado *1

AdministraciónMatemática Matemática de Recursos Derecho AdministraciónInstrumental Financiera Humanos Aduanero del Tributo

FinanzasLegislación Microeconomía Macroeconomía Públicas y TributaciónMercantil Política Fiscal Municipal

y Monetaria

Introducción Organización Análisisa la y de Estados Presupuesto Planificación

Administración Métodos Financieros Empresarial Fiscalde Empresas

Impuesto a Contabilidad Contabilidad Contabilidad la Propiedad Auditoría

I II de Costos y Transferencia FiscalPatrimonial

Impuesto Impuesto Impuestos PlanificaciónDerecho Sobre Sobre a las Ventas y Estaratégica e PasantíasTributario La Renta La Renta Específicos a Implantación *2

I II la Producción de Cambios

*1 Todas las Unid. Curric.aprobadas*2 Sem. V aprobado

INGLÉS ASESORÍANov. 7/99

27

Page 28: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

DEFINICIÓN OPERACIONAL TSU Administración, Mención Recursos Humanos.

El Técnico Superior en Administración y Gerencia mención

Recursos Humanos, es un profesional universitario de carrera

corta capacitado para aplicar, en forma eficiente,

responsable y ética, las funciones del proceso

administrativo (planificación, organización, dirección, ejecución,

control y evaluación), asumiendo roles y actitudes gerenciales en

los cuales deberá evidenciar capacidad para el liderazgo, la

persuasión, el manejo de grupos, la negociación estratégica,

inducción a la motivación, la toma de decisiones, la comunicación

efectiva, el trabajo en equipo, y la resolución de conflictos en el

desempeño de las tareas, inherentes a los subsistemas de

administración de recursos humanos, que se realizan en cualquier

tipo de organización (reclutamiento y selección, inducción,

adiestramiento y desarrollo de personal; análisis, descripción y

valuación de cargos, sueldos y salarios, evaluación del desempeño,

organización y métodos, registro y control de personal, sistemas

de información de recursos humanos, relaciones laborales,

planificación de recursos humanos, higiene y seguridad industrial,

nómina y pagos, seguridad social: salarios, vivienda, recreación,

formación, pensiones), con el fin de integrar y coordinar, en

forma armónica y racional, los recursos humanos que

permitan la consecución de los objetivos de la

organización.

28

Page 29: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

CUADRO RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS

CARRERA: Administración y Gerencia mención Recursos Humanos.SEM CÓDIGO UNIDADES CURRICULARES HT HP THS UC PRELACIÓN

I

SAC-132MIC-133LEM-122IAE-143

CON-153MAI-143SOT-122

Salud, Ambiente y Cultura I.Microeconomía.Legislación Mercantil.Introducción a la Administración de Empresas.Contabilidad.Matemática Instrumental.Sociología del Trabajo.

1322

222

2002

320

3324

542

2323

332

14 9 23 18

II

SAC-232MAC-233SCP-243ORM-243PRE-253MAF-253

Salud, Ambiente y Cultura II.Macroeconomía.Sistemas de Competencias de Personal.Organización y Métodos.Presupuesto Empresarial.Matemática Financiera.

132222

202233

334455

233333

SAC-132MIC-133Ninguna.IAE-143CON-153Ninguna.

12 12 24 17

III

PER-332SES-344ADV-353

REL-332TEO-343ESI-353

Persuasión.Seguridad Social.Análisis Descripción y Valuación de Cargos.Relaciones Laborales.Teorías de la Organización.Estadística Instrumental.

142

122

203

223

345

345

243

233

Ninguna.NingunaSCP-243

NingunaNingunaNinguna

12 12 24 17

IV

PEI-443

ACD-443

RSP-443HSI-443LEL-443RCP-443

Planificación Estratégica e Implantación de Cambios.Adiestramiento, Capacitación y Desarrollo de Personal.Reclutamiento y Selección de Personal.Higiene y Seguridad Industrial.Legislación Laboral.Registro y Control de Personal.

2

2

2222

2

2

2222

4

4

4444

3

3

3333

Ninguna. Ninguna

ADV-353ESI-353Ninguna.ESI-353

12 12 24 18

V

ELE-543SIR-543

SUS-543EVD-543MEI-543SNP-543

TFE- 500

TAL-500

ElectivaSistemas de Información de Recursos Humanos.Sueldos y Salarios.Evaluación del Desempeño.Metodología de la Investigación.Sistema de Nómina y Pagos Computarizados.Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos. *1Taller de Liderazgo *2

22

2222

22

2222

44

4444

33

3333

Ninguna.

RSP-443ADV-353ESI-353RCP-443

12 12 24 18

VITEG-6165PAS-6227

Trabajo Especial de Grado. *3Pasantías. *4

1622

1622

57

TFE-500V Sem. aprobado.

38 38 12

Notas:* 1. Taller de 30 Hs a realizarse al final del semestre. Requisito para elaborar el proyecto del Trabajo Especial de Grado.* 2. Taller de 16 Hs a realizarse un fin de semana durante el semestre o al final del mismo. Requisito para realizar las Pasantías.* 3. Se consideran dos Hs de asesoría semanal por alumno y una dedicación mínima de 14 horas. Total: 16 Hs Tres Hs= 1 UC.

29

Page 30: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

*. 4. Las pasantías se calculan a razón de 40 Hs semanales durante 10 semanas. Total: 400 Hs Entre 18 semanas/semestre: 22 Hs. Tres Hs= 1 UC.

30

Page 31: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS (1/4)

ÁREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Sistemas de Competencias de Personal

Analista de Sistemas de Competencia

Ejecución.Evaluación.

1. Ejecutar y evaluar sistemas de competencia.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Analista de Reclutamiento y Selección de Personal.

Planificación. 2. Planificar, programar y ejecutar los procesos de reclutamiento y selección de personal, basado en el sistema de competencias de personal.- Detecta necesidades de personal en relación a puestos vacantes, multiplicidad de

funciones o incremento en el volumen de trabajo.

- Diseña planes de anticipación de Recursos Humanos.Ejecución - Tramita requisiciones de personal.

- Programa el proceso de reclutamiento de personal.- Analiza hoja de servicio.- Chequea referencias del personal.- Realiza entrevista preliminar.- Administra pruebas de conocimientos y sicométricas.- Elabora informe de resultados.

Evaluación. 3. Evaluar los procesos de reclutamiento y selección de personal.- Evalúa requisitos de personal.- Mide la efectividad de las fuentes y medios de reclutamiento.

Inducción de Personal. Facilitador. Planificación. 4. Elaborar, coordinar y ejecutar programas de inducción de personal, a la empresa y en el puesto de trabajo.

Adiestramiento de Personal.

Analista de Adiestramiento.

Planificación. 5. Planificar y programar el proceso de adiestramiento de personal, basado en el sistema de Competencias.- Realiza diagnóstico de necesidades del adiestramiento.- Elabora programa de adiestramiento.

Coordinador de adiestramiento.

Ejecución. - Contacta empresas de adiestramiento.

- Analiza contenido de cursos.- Aplica el Plan de Racionalización INCE.- Realiza el seguimiento del programa del adiestramiento.

Evaluación - Realiza evaluaciones de entrada.- Realiza evaluaciones de proceso.- Realiza evaluaciones de salida.- Prepara informe del adiestramiento.- Realiza seguimiento del adiestramiento.

Dic. 99

31

Page 32: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS (2/4)

AREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIÓNES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Desarrollo de Personal. Analista de Desarrollo de Personal.

Planificación. 6. Elaborar planes de desarrollo de personal y evaluar potencial.- Detecta habilidades que pueden ser potenciadas.- Participa en la elaboración de planes de desarrollo de personal.

Ejecución. - Aplica evaluaciones de potencial.Análisis, Descripción y Valuación de Cargos.

Analista de Cargos. Ejecución. 7. Ejecutar procesos de análisis, descripción y valuación de cargos basado en el Sistema de Competencias de Personal:

- Diseña perfiles de cargo.- Realiza análisis de cargos.- Describe cargos.- Diseña manuales de descripción de cargos.

- Diseña matriz de jerarquización de cargos.Sueldos y Salarios. Analista de Sueldos y

Salarios.Ejecución. 8. Ejecutar políticas, procedimientos y acciones de sueldos y salarios.

- Crea y maneja escalas salariales.- Realizarestudios comparativos de salarios (Encuestas de salarios)- Aplica la política salarial de la empresa (Manejar Tabulador).- Ubica los trabajadores en la escala respectiva.

Analista de Mercado Salarial.

Evaluación. 9. Verificar el nivel de consumo de los trabajadores en función del salario.

Evaluación del Desempeño.

Analista de Evaluación del Desempeño.

Planificación. 10. Planificar, ejecutar y controlar el proceso de evaluación del desempeño.

- Elabora instrumentos de evaluación del desempeño basado en competencias.- Adiestra a los supervisores en la aplicación del instrumento de evaluación

del desempeño.- Orienta al supervisor en la forma en que deben transmitirse los resultados.

Control. - Controla el proceso de aplicación de instrumentos.Ejecución. - Procesa la información contenida en los instrumentos.

- Elabora informe del proceso y sugiere planes de adiestramiento para corregir tendencias.

Normas y Procedimientos de Personal.

Analista de Procedimientos de Personal.

Planificación. 11. Diseñar métodos, normas y procedimientos en el área de personal.

- Prepara manuales de procedimiento de personal.- Diseña formularios de personal.

32

Page 33: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS (3/4)

AREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Registro y Control de Personal.

Analista de Registro y Control de Personal.

Planificación. 12. Realizar procesos de registro y control de personal.- Diseña Sistema de Expedientes de Personal- Diseña Sistema de Control de Expedientes de Personal.- Diseña normas y procedimientos de personal.- Elabora manuales de procedimientos de personal.- Diseña formularios de personal.

Ejecución. - Realiza actividades de control de personal.

- Elabora cartas de amonestación.- Realiza entrevistas de salida.- Interpreta información estadística y explica hechos puntuales y

estructurales.Sistemas de Información de Recursos Humanos.

Analista de Sistemas de Información de Recursos Humanos.

Planificación. 13. Realiza proceso de diseño, implantación y análisis de sistemas de información de recursos humanos.

- Participa en el diseño conceptual del Sistema de Información de Recursos Humanos:

- Participa en el diseño de prototipo de personal.- Participa en el diseño de base de datos de personal.

Ejecución. - Participa en la implantación de los modelos de subsistemas de Recursos Humanos.

- Participa en la comparación de paralelos del Sistema de Recursos Humanos.

- Participa en las correcciones del Sistema de Información de Recursos Humanos.

- Participa en la elaboración de reportes y estadísticas. - Prepara información estadística periódica u ocasional, manual o

computarizada.Relaciones Laborales. Analista de Relaciones

Laborales.Ejecución. 14. Ejecutar acciones de asistencia al Relacionista Laboral en las relaciones que

mantiene la empresa con gremios, sindicatos y asociaciones.Analista de Contra-tación Colectiva.

Ejecución. 15. Ejecutar acciones referidas a la discusión, difusión y administración del contrato colectivo.

- Procesa la información requerida en la discusión del contrato colectivo.- Difunde las cláusulas contractuales.

Control - Administra la aplicación de las cláusulas contractuales.

33

Page 34: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS (4/4)

AREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Seguridad Social. Analista de Seguridad Social.

Ejecución. 16. Administrar los Sub-sistemas de Seguridad Social.- Realiza trámites administrativos en materia de seguridad social.- Tramita pagos por concepto de beneficios socio - económicos.- Atiende las relaciones con empresas de seguros.

Control. - Supervisa el funcionamiento de servicios al personal.Planificación de Recursos Humanos.

Analista de Planificación de Recursos Humanos.

Ejecución. 17. Elaborar y evaluar planes de carrera y de desarrollo de personal.- Prepara planes de carrera y desarrollo de personal.- Realiza seguimiento a los planes de carrera y de desarrollo de personal.

Evaluación. - Mide la efectividad de los planes de carrera y de desarrollo de personal.Seguridad e Higiene Industrial.

Analista de Higiene y Seguridad Industrial.

Planificación. 18. Ejecutar procesos de planificación, control y evaluación en las actividades de prevención, difusión y control de las normas y programas de higiene y seguridad industrial.

- Elabora manuales de prevención en materia de Higiene y Seguridad Industrial.

Ejecución. - Difunde las normas de higiene y seguridad industrial, planes de prevención y disposiciones del Comité de Higiene y Seguridad Industrial.

- Elabora los indicadores de siniestralidad de la empresa.Control. - Controla el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad Industrial.Evaluación. - Participa en la evaluación de programas de Higiene y Seguridad Industrial.

Facilitador. Ejecución. 19. Entrenar al personal en el uso de equipos e implementos de Seguridad Industrial.

Nómina de Personal. Analista de Nómina y pagos de Personal.

Ejecución. 20. Preparar la nómina gerencial, de empleados y obreros

Dic. 12/99

34

Page 35: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

FLUJOGRAMA DE PRELACIONES Carrera: ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS

I II III IV V VISalud, Salud, Planificación

Ambiente Ambiente Persuasión Estratégica e Electivay Cultura y Cultura Implantación

I II de Cambios

Adiestramiento, Sistemas deMicroeconomía Macroeconomía Seguridad Capacitación Información de Pasantías

Social y Desarrollo Recursos *1de Personal Humanos

Introducción Organizacióna la y Relaciones Legislación Sueldos y

Administración Métodos Laborales Laboral Salariosde Empresas

Teorías HigieneContabilidad Presupuesto de la y Seguridad Evaluación

Empresarial Organización Industrial del Desempeño

Registro SistemaMatemática Matemática Estadística y Control de NóminasInstrumental Financiera Instrumental de Personal y Pagos

Computarizados

Sistemas de Análisis Reclutamiento Metodología TrabajoLegislación Competencia Descripción y y Selección de la EspecialMercantil Personal Valuación de Personal Investigación de Grado

de Cargos *2

*1 Sem. V aprobado.Sociologíadel Trabajo

*2 Todas las Unid. Curric.aprobadas

INGLÉS ASESORÍANov. 9/99

35

Page 36: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

DEFINICIÓN OPERACIONAL TSU Administración, Mención Contabilidad y Finanzas-Gerencia Financiera.

El Técnico Superior en Administración y Gerencia mención

Contabilidad y Finanzas, es un profesional universitario de

carrera corta capacitado para aplicar, en forma eficiente,

responsable, ética y de compromiso social, las funciones

del proceso administrativo (planificación, organización,

dirección, ejecución, control y evaluación), asumiendo roles y

actitudes gerenciales (liderazgo, persuasión, manejo de grupos,

negociación estratégica, inducción a la motivación, toma de

decisiones, comunicación, trabajo en equipo, resolución de

conflictos) en el desempeño de tareas inherentes a las actividades

contables y financieras (planificación financiera, auditoría, asesoría

de inversiones, análisis financiero, tributación, productos

financieros, corretaje de bolsa, análisis de crédito, tesorería,

registro contable, control de costos, presupuesto). Su formación

le permite diseñar, producir, procesar, analizar, comprobar,

e interpretar información financiera y tributaria y los

resultados, con el fin de satisfacer la necesidad social que

demandan las organizaciones en el sentido de conocer su

situación financiera a través de una información razonable

y oportuna que facilite la toma de decisiones y por ende el

cumplimiento de sus obligaciones, a la vez que sirva para

ejercer el control de los recursos, obligaciones y

patrimonio. En el campo financiero, puede diferenciar,

recomendar y operar las opciones, modalidades y oportunidades

de inversión y/o financiamiento al alcance de las empresas,

36

Page 37: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

previendo contingencias y reduciendo el riesgo en función de la

optimización del rendimiento.

37

Page 38: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

CUADRO RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOSCARRERA: Administración y Gerencia mención Contabilidad y Finanzas

SEM CÓDIGO UNIDADES CURRICULARES HT HP THS UC PRELACIÓN

I

SAC-132MAI-143MIC-133IAE-143

CON-153INF-144LEM-122

Salud, Ambiente y Cultura I.Matemática Instrumental.Microeconomía.Introducción a la Administración de Empresas.Contabilidad I.Instituciones Financieras.Legislación Mercantil.

1232

242

2202

300

3434

542

2333

342

16 9 25 20

II

SAC-232MAF-253MAC-233ORM-243CON-253EST-253

Salud, Ambiente y Cultura IIMatemática FinancieraMacroeconomíaOrganización y MétodosContabilidad II.Estadística I.

123222

230233

353455

233333

SAC-132NingunaMIC-133IAE-143CON-153Ninguna.

12 13 25 17

III

PER-332FIE-343LET-322ARH-343CON-353EST-353

PersuasiónFinanzas de las EmpresasLegislación Tributaria.Administración de Recursos HumanosContabilidad IIIEstadística II

122222

220233

342455

232333

Ninguna.NingunaNingunaNingunaCON-253EST-253

11 12 23 16

IV

PLF-443MEC-443TRI-443AUD-453AEF-443COC-443

Planificación FinancieraMercado de CapitalesTributos I.Auditoría I.Análisis de Estados FinancierosContabilidad de Costos I.

222222

222322

444544

333333

FIE-343FIE-343LET-322CON-353CON-353CON-353

12 13 25 18

V

PEI-543

PRE-553TRI-543AUD-543MEI-543COC-543

Planificación Estratégica e Implantación de Cambios.Presupuesto Empresarial.Tributos II.Auditoría II.Metodología de la InvestigaciónContabilidad de Costos II.

2

22222

2

32222

4

54444

3

33333

Ninguna.

NingunaTRI-443AUD-453EST-353COC-443

TFE- 500

TAL-500

Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos. *1Taller de Liderazgo *2

12 13 25 18

VITEG-6165PAS-6227

Trabajo Especial de Grado. *3Pasantías. *4

1622

1622

57

TFE-500V Sem. aprobado.

38 38 12

Notas:* 1. Taller de 30 Hs a realizarse al final del semestre. Requisito para elaborar el proyecto del Trabajo Especial de Grado.* 2. Taller de 16 Hs a realizarse un fin de semana durante el semestre o al final del mismo. Requisito para realizar las Pasantías.* 3. Se consideran dos Hs de asesoría semanal por alumno y una dedicación mínima de 14 horas. Total: 16 Hs Tres Hs= 1 UC.*. 4. Las pasantías se calculan a razón de 40 Hs semanales durante 10 semanas. Total: 400 Hs Entre 18 semanas/semestre: 22 Hs. Tres Hs= 1 UC.

38

Page 39: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA MENCIÓN CONTABILIDAD Y FINANZAS (1/2)

ÁREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Planificación Financiera. Planificador Financiero. Planificación. 1. Formular proyectos financieros.- Realiza estudios de factibilidad financiera.2. Elaborar planes estratégicos financieros.

Auditoría. Auditor Interno. Planificación. 3. Planificar auditorías.- Establece normas y procedimientos de control interno.- Elabora informes de auditoría.

Evaluación. - Verifica el cumplimiento de las leyes y normativa fiscal.Asesoría de Inversiones. Asistente de Asesor de

Inversiones. Planificación. 4. Recomendar inversiones de valores u otros instrumentos

negociables.- Prepara programas de inversiones.- Proyecta beneficios.

Evaluación. - Evalúa la cartera de inversión.Análisis Financiero. Analista Evaluación. 5. Evaluar los estados financieros.

Financiero. 6. Determinar el rendimiento de la cartera de inversiones.7. Determinar y evaluar el flujo de caja.

Ejecución. 8. Elaborar informes financieros.Tributación Financiera. Asistente Tributario. Ejecución. 9. Ejecutar los deberes formales de todos los impuestos.

- Carga el libro de compras y ventas.- Cuadra cifras.- Determina créditos y débitos fiscales.10. Preparar papeles de trabajo que sirvan de soporte para las

declaraciones.Mercado de Capitales. Especialista de

Productos Financieros.Ejecución. 11. Manejar operaciones de compra y venta de papeles financieros y

títulos valores.- Maneja operaciones bursátiles.- Coloca inversiones fijas y variables.

Análisis de Crédito. Analista de Crédito. Evaluación. 12. Realizar análisis de crédito aplicándolo en la evaluación de:- políticas de crédito.- solicitudes de crédito.- la situación financiera de las empresas.- la cartera de crédito de la empresa. (Servicio post crédito).

39

Page 40: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA MENCIÓN CONTABILIDAD Y FINANZAS (2/2)

ÁREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Contabilidad. Asistente de Contador. Ejecución. 13. Recopilar, registrar, controlar, publicar y analizar información contable.

- Realiza manejo contable de los activos empresariales.- Realiza manejo contable de los pasivos empresariales.- Realiza manejo contable del patrimonio empresarial.- Realiza manejo contable de las partidas nominales. - Elabora informes contables.

Costos. Analista de Costos. Planificación. 14. Planificar, registrar y controlar los costos de la empresa.- Planifica los costos de nuevos productos o servicios.- Diseña sistemas de contabilidad de costos.

Ejecución. - Determinar costos. - Registra costos.

Presupuesto. Analista de Presupuesto.

Planificación. 15. Realizar las funciones de planificación, coordinación, control y

evaluación del proceso presupuestario.

- Participa en el proceso de planificación del presupuesto.- Coordina la elaboración del presupuesto.

Control.Evaluación.

- Controla y evalúa la ejecución presupuestaria.

40

Page 41: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Nov. 12/99

41

Page 42: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

FLUJOGRAMA DE PRELACIONES Carrera: ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA MENCIÓN CONTABILIDAD Y FINANZAS

I II III IV V VISalud, Salud, Planificación

Ambiente Ambiente Persuasión Planificación Estratégicay Cultura y Cultura Financiera e Implantación

I II de Cambios

FinanzasMatemática Matemática de las Mercado PresupuestoInstrumental Financiera Empresas de Capitales Empresarial

Microeconomía Macroeconomía Legislación Tributos TributosTributaria I II

Introducción Organización Administracióna la y de Recursos Auditoría Auditoría

Administración Métodos Humanos I IIde Empresas

Análisis Metodología TrabajoContabilidad Contabilidad Contabilidad de Estados de la Especial

I II III Financieros Investigación de Grado*1

Instituciones Estadística Estadística Contabilidad Contabilidad PasantíasFinancieras I II de Costos de Costos *2

I II

*1 Todas las Unid. Curric.Legislación aprobadas.Mercantil *2 Sem. V aprobado.

INGLÉS ASESORÍANov. 12/99

42

Page 43: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

DEFINICIÓN OPERACIONAL TSU Administración, Mención Mercadeo y Publicidad.

El Técnico Superior en Administración y Gerencia mención

Mercadeo y Publicidad, es un profesional universitario de

carrera corta capacitado para aplicar, en forma eficiente,

responsable y ética, las funciones del proceso

administrativo (planificación, organización, dirección, ejecución,

control y evaluación), asumiendo roles y actitudes gerenciales en

los cuales deberá evidenciar capacidad para el liderazgo, la

persuasión, el manejo de grupos, la negociación estratégica,

inducción a la motivación, la toma de decisiones, la comunicación

efectiva, el trabajo en equipo, y la resolución de conflictos en el

desempeño profesional de actividades inherentes a la gerencia de

mercadeo y publicidad, investigación de mercados, análisis de

mercadeo y publicidad, promoción publicitaria, cuentas

publicitarias, medios publicitarios, sistemas de información en

mercadeo, gerencia de productos, venta y comercialización e

infotecnología que se realizan en las empresas, con el fin de

identificar las necesidades de los consumidores y

presentarles, en términos de información, persuasión o

recordatorio y con mayor eficacia y eficiencia que los

competidores, el valor y el precio de los productos y

servicios que permitan satisfacer esas necesidades, en

perfecto equilibrio con la producción de utilidades para la empresa.

Su formación le permite coordinar el trabajo integrado de

los servicios creativos, de medios, de investigación,

comercialización, ventas, promoción y asesoría

mercadotécnica.

43

Page 44: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

CUADRO RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOSCARRERA: Administración y Gerencia mención Mercadeo y Publicidad

SEM CÓDIGO UNIDADES CURRICULARES HT HP THS UC PRELACIÓN

I

CON-153MIC-133TPM-143IAE-143

MAI-143SAC-132

Contabilidad I.Microeconomía.Teoría y Práctica del Mercadeo.Introducción a la Administración de Empresas.Matemática Instrumental.Salud, Ambiente y Cultura I.

2322

21

3022

22

5344

43

3333

32

12 11 23 17

II

CON-243MAC-233MER-253MEI-243MAF-253SAC-232

Contabilidad II.Macroeconomía.Mercadotecnia I.Metodología de la Investigación.Matemática Financiera.Salud, Ambiente y Cultura II.

232221

203232

435453

333332

CON-153MIC-133TPM-143NingunaNingunaSAC-132

12 12 24 17

III

ANC-343PUB-343MER-343INM-353ESI-353PER-332

Análisis de Costos.Publicidad IMercadotecnia II.Investigación de Mercado I.Estadística Instrumental.Persuasión.

222221

222332

444553

333332

CON-243MER-253MER-253MER-253 / MEI-243NingunaNinguna

11 14 25 17

IV

PRE-453PUB-443GEP-443INM-453TEV-453LMP-433

Presupuesto Empresarial.Publicidad II.Gerencia de Producto.Investigación de Mercado II.Técnicas de Ventas.Legislación en Mercadeo y Publicidad.

222223

322330

544553

333333

ANC-343PUB-343MER-343INM-353 / ESI-353MER-343 / PER-332Ninguna

13 13 26 18

V

TPM-543PUB-543PEM-543

COC-543GEV-543MED-543

Taller de Problemas del Mercadeo.Publicidad III.Planificación Estratégica en Mercadeo y Publicidad.Conducta del Consumidor.Gerencia de Ventas.Mercadeo Directo.

222

222

222

222

444

444

333

333

GEP-443 / INM-453PUB-443GEP-443

INM-453TEV-453/PRE-453TEV-453

TFE- 500

TAL-500

Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos. *1Taller de Liderazgo *2

12 12 24 18

VITEG-6165PAS-6227

Trabajo Especial de Grado. *3Pasantías. *4

1622

1622

57

TFE-500V Sem. aprobado.

38 38 12Notas:* 1. Taller de 30 Hs a realizarse al final del semestre. Requisito para elaborar el proyecto del Trabajo Especial de Grado.* 2. Taller de 16 Hs a realizarse un fin de semana durante el semestre o al final del mismo. Requisito para realizar las Pasantías.* 3. Se consideran dos Hs de asesoría semanal por alumno y una dedicación mínima de 14 horas. Total: 16 Hs Tres Hs= 1 UC.*. 4. Las pasantías se calculan a razón de 40 Hs semanales durante 10 semanas. Total: 400 Hs Entre 18 semanas/semestre: 22 Hs. Tres Hs= 1 UC.

44

Page 45: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA MENCIÓN MERCADEO y PUBLICIDAD . (1/2)

ÁREAS DE INCUMBENCIA ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALESGerencia de Mercadeo y Publicidad.

Asistente del Gerente de Mercadeo y Publicidad.

Evaluación. 1. Realizar estudios de producto y o servicio: tipo, costo, sectores a los que llegará.2. Coordinar los inventarios de mercadeo.3. Evaluar los resultados de las investigaciones de mercado.4. Evaluar el mensaje publicitario en función de las necesidades del cliente .

Ejecución. 5. Manejar el proceso administrativo - Administra recursos humanos.- Analiza estados financieros.- Participa en la elaboración del plan de mercadeo.

Planificación. 6. Participar en el diseño de la estrategia de mercadeo.7. Participar en el diseño de la campaña publicitaria.8. Participar en la elaboración e instrumentación del plan publicitario.

Análisis de Mercadeo y Publicidad.

Analista de Publicidad y Mercadeo.

Evaluación. 9. Planificar, controlar y evaluar proyectos de investigación de mercadeo y publicidad.

- Realiza análisis de nichos de mercado.- Analiza y evalúa el mercado.- Analiza las mediciones de la efectividad del mensaje publicitario.

Planificación. Control. 10. Elaborar y controlar el presupuesto de mercadeo y publicidad.Promoción Promotor Planificación. 11. Planificar, ejecutar y controlar las tácticas de promoción de ventas.

Supervisor. Ejecución/Control. - Entrena y supervisa promotores.Cuentas Publicitarias. Ejecutivo de Cuentas. Ejecución. 12. Captar y manejar cuentas publicitarias.

- Capta clientes.- Maneja y mantiene cuentas publicitarias.- Genera briefing.- Asesora al cliente en cuanto al tipo de medio a utilizar.

Medios Publicitarios. Ejecutivo de Medios Planificación. 13. Elaborar, controlar y evaluar el plan de medios.Publicitarios. Evaluación. 14. Controlar y evaluar la publicación de anuncios en los medios.

Ejecución. - Realiza estudios de penetración y audiencia de los medios.Control. - Verifica la publicación del mensaje en los medios.

Sistemas de Información en Mercadeo.

Analista de Información. Ejecución. 15. Manejar y evaluar los sistemas de información en Mercadeo.

45

Page 46: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA MENCIÓN PUBLICIDAD Y MERCADEO (2/2)

AREAS DE INCUMBENCIA ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALESGerencia de Productos. Gerente de Producto. Planificación. 16. Participar en el diseño de la estrategia de productos.

17. Elaborar plan del producto.Evaluación. 18. Evaluar la aceptación del producto.

Ventas. Supervisor de Ventas. Planificación. 19. Diseñar planes de ventas.Planificación/Control 20. Planificar y controlar la exhibición y rotación del producto y/o servicio.Ejecución. 21. Determinar canales de distribución.Control. 22. Supervisar el personal de merchandise.

23. Controlar y evaluar la ejecución de los planes de ventas.Evaluación. 24. Evaluar el potencial de los canales de distribución.

25. Evaluar los resultados de la ejecución de los planes ventas.26. Redactar informes de ventas.

46

Page 47: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Dic. 15/99

47

Page 48: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

FLUJOGRAMA DE PRELACIONES Carrera: ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA MENCIÓN MERCADEO Y PUBLICIDAD

I II III IV V VIAnálisis Taller de

Contabilidad I Contabilidad II de Presupuesto Problemas delCostos Empresarial Mercadeo

Microeconomía Macroeconomía Publicidad Publicidad PublicidadI II III

Teoría Gerencia Planificacióny Práctica Mercadotecnia Mercadotecnia de Estratégica en

del I II Producto MercadeoMercadeo y Publicidad

Introducción Metodología Investigación Investigación Conductaa la de la de de del

Administración Investigación Mercado Mercado Consumidorde Empresas I II

Técnicas Gerencia TrabajoMatemática Matemática Estadística de de EspecialInstrumental Financiera Instrumental Ventas Ventas de Grado

*1

Salud, Salud, LegislaciónAmbiente y Ambiente y Persuasión en Mercadeo Mercadeo Pasantías

Cultura Cultura y Publicidad Directo *2I II

*1 Todas las Unid. Curric.aprobadas*2 Sem. V aprobado.

INGLÉS ASESORÍANov. 9/99

48

Page 49: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

DEFINICIÓN OPERACIONAL TSU Administración, Mención Administración Comercial.

El Técnico Superior en Administración y Gerencia mención

Administración Comercial, es un profesional universitario de

carrera corta capacitado para aplicar, en forma eficiente,

responsable y ética, las funciones del proceso

administrativo (planificación, organización, dirección, ejecución,

control y evaluación), asumiendo roles y actitudes gerenciales

(liderazgo, persuasión, manejo de grupos, negociación estratégica,

inducción a la motivación, toma de decisiones, comunicación,

trabajo en equipo, manejo de conflictos) que le permitan

enfrentarse a las nuevas realidades gerenciales, socioeconómicas

y tecnológicas en el desempeño de tareas inherentes a las

actividades fundamentales que se realizan en las organizaciones

(planificación comercial, estructuración y organización, compras,

inventarios, presupuesto, publicidad, mercadeo, comercialización,

ventas, administración financiera, análisis de crédito, contabilidad,

producción, recursos humanos, higiene y seguridad industrial y

gestión tributaria), con el fin de integrar y coordinar, en

forma racional, los recursos existentes que permitan la

consecución de los objetivos de la organización al menor

costo y con el mayor beneficio económico y social.

49

Page 50: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

CUADRO RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOSCARRERA: Administración y Gerencia mención Administración Comercial

SEM CÓDIGO UNIDADES CURRICULARES HT HP THS UC PRELACIÓN

I

SAC-132MIC-133LEM-122IAE-143

CON-153MAI-143

Salud, Ambiente y Cultura I.Microeconomía.Legislación Mercantil.Introducción a la Administración de Empresas.Contabilidad.Matemática Instrumental.

1322

22

2002

32

3324

54

2323

33

12 9 21 16

II

SAC-232MAC-233ORM-243CON-243MAF-253INF-244

Salud, Ambiente y Cultura II.Macroeconomía.Organización y Métodos.Contabilidad IIMatemática Financiera.Instituciones Financieras.

132224

202230

334454

233334

SAC-132MIC-133Ninguna.CON-153Ninguna.Ninguna.

14 9 23 18

III

PER-332MER-354LET-322COC-343FIN-353ARH-343

Persuasión.Mercadotecnia.Legislación TributariaContabilidad de Costos.Finanzas.Administración de Recursos Humanos

132232

220222

352454

242333

Ninguna.MAC-233NingunaCON-243MAF-253/INF-244Ninguna

13 10 23 17

IV

HSI-443PUV-443TRE-443PRE-453AEF-443ESI-453

Higiene y Seguridad Industrial.Publicidad y Ventas.Tributos de la Empresa.Presupuesto Empresarial.Análisis de Estados Financieros.Estadística Instrumental.

222222

222323

444545

333333

Ninguna.MER-354 LET-322COC-343COC-343Ninguna.

12 14 26 18

V

ADC-543CAS-543PEI-543

ADP-543AUA-543MEI-543TFE- 500

TAL-500

Administración de Compras.Calidad de Servicios.Planificación Estratégica e Implantación de Cambios.Administración de la Producción.Auditoría Administrativa.Metodología de la Investigación.Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos. *1Taller de Liderazgo *2

222

222

222

222

444

444

333

333

Ninguna.Ninguna.Ninguna.

Ninguna.Ninguna.ESI-453

12 12 24 18

VITEG-6165PAS-6227

Trabajo Especial de Grado. *3Pasantías. *4

1622

1622

57

TFE-500V Sem. aprobado.

38 38 12

Notas:* 1. Taller de 30 Hs a realizarse al final del semestre. Requisito para elaborar el proyecto del Trabajo Especial de Grado.* 2. Taller de 16 Hs a realizarse un fin de semana durante el semestre o al final del mismo. Requisito para realizar las Pasantías.* 3. Se consideran dos Hs de asesoría semanal por alumno y una dedicación mínima de 14 horas. Total: 16 Hs Tres Hs= 1 UC.*. 4. Las pasantías se calculan a razón de 40 Hs semanales durante 10 semanas. Total: 400 Hs Entre 18 semanas/semestre: 22 Hs. Tres Hs= 1 UC.

50

Page 51: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA MENCIÓN ADMINISTRACIÓN COMERCIAL (1/2)

ÁREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Planificación. Planificador. Planificación. 1. Participar en la elaboración y evaluación de planes estratégicos y proyectos en el área comercial.- Identifica el contexto donde opera la organización- Determina las necesidades del mercado.- Formula proyectos comerciales.

Evaluación. - Evalúa proyectos comerciales.Organización de Empresas Comerciales.

Analista de Organización. Planificación. 2. Organizar empresas comerciales.

- Determina requerimientos legales- Diseña estructura organizativa.- Participa en la formulación de políticas y normas estructurales y legales.- Diseña sistemas y procedimientos administrativos internos.- Diseña y actualiza manuales de organización y procedimientos administrativos.- Diseña flujo de información.- Define procedimientos para cumplir con obligaciones legales.- Distribuye espacios en función del flujo de información.

Evaluación. 3. Realizar análisis organizacional.- Evalúa la eficiencia de áreas de responsabilidad.- Verifica la aplicación de normativas relativas a obligaciones legales.

Compras. Administrador de Compras. Planificación. 4. Planificar, controlar y evaluar los procesos de compras.- Diseña objetivos, políticas, normas y procesos de compras.- Analiza ofertas, licitaciones y cotizaciones.

Ejecución. - Elabora y mantiene actualizada base de datos de proveedores.- Emite órdenes de compras.- Mantiene registros históricos de precios.- Negocia la compra.

Evaluación - Controla y evalúa los procesos de compras.Analista de Inventarios. 5. Planificar y controlar los inventarios.

Planificación. - Participar en la definición de políticas de inventarios y almacenamiento.Evaluación. - Controla la rotación de inventarios.

- Controla tiempo de reposición.- Verifica costo del inventario.

Dic. 14/1999

51

Page 52: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA MENCIÓN ADMINISTRACIÓN COMERCIAL (2/2)

AREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Presupuesto. Analista de Presupuesto. Planificación. 6. Determinar la disponibilidad de recursos para presupuesto de gastos y proyectar los ingresos.

Control. 7. Controlar la ejecución presupuestaria.Mercadeo. Analista de Mercadeo. Planificación. 8. Participar en el diseño de las estrategias de precios, productos, mercado,

promoción, publicidad y distribución. 9. Participar en la definición de pronósticos de ventas.

Ejecución. 10. Analizar los resultados de las investigaciones de mercado.Evaluación. 11. Evaluar resultados de la ejecución de los planes de publicidad y mercadeo.

Administración Financiera.

Asistente de Planifica-ción Financiera.

Planificación. 12. Participar en el proceso de planificación, ejecución y evaluación financiera de la empresa.

Ejecución. - Elabora y controla el flujo de caja.Evaluación. - Verifica la situación financiera de la empresa.

- Analiza los estados financieros.Análisis de Créditos. Analista de Créditos. Evaluación. 13. Realizar análisis de crédito. (Cliente, solvencia, retorno)Contabilidad. Analista de Contabilidad. Control. 14. Controlar las operaciones contables del área de responsabilidad.

15. Controlar los costos de producción del área de responsabilidad.Producción. Analista de Operacio- nes

de Producción.Planificación. 16. Participar en la elaboración y control de planes de producción.

- Elabora planes de producción.Control. - Controla el logro de los objetivos de producción.

Recursos Humanos Analista de Desarrollo. Planificación. 17. Participar en la planificación del desarrollo de carrera de los recursos humanos en las empresas.

18. Diseñar incentivos al personal.Supervisor de Proce-sos de Personal.

Control. 19. Controlar los recursos de la administración de recursos humanos.

Supervisor de Higiene y Planificación. 20. Participar en la formulación y control de planes y programas de Higiene y Seguridad Industrial.

Seguridad Industrial. Control. - Controla el cumplimiento de los planes de Higiene y seguridad Industrial.Servicios al Cliente Supervisor de Calidad y 21. Participar en el diseño, control y evaluación de estrategias de atención al cliente.

Servicios. Control - Verifica la calidad del servicio.Planificación - Diseña campañas de concientización.

- Diseña sistemas de control de atención a clientes.Evaluación - Evalúa las estrategias de servicio de la competencia para establecer

diferenciación.

52

Page 53: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

FLUJOGRAMA DE PRELACIONES Carrera: ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA MENCIÓN ADMINISTRACIÓN COMERCIAL

I II III IV V VISalud, Salud, Higiene

Ambiente Ambiente Persuasión y Seguridad Administracióny Cultura y Cultura Industrial de Compras

I II

Microeconomía Macroeconomía Mercadotecnia Publicidad Calidad de Pasantíasy Ventas Servicios *1

Introducción Organización Tributos Planificacióna la y Legislación de la Estratégica e

Administración Métodos Tributaria Empresa Implantación de Empresas de Cambios

AdministraciónContabilidad Contabilidad Contabilidad Presupuesto de la

I II de Costos Empresarial Producción

AnálisisMatemática Matemática Finanzas de Estados AuditoríaInstrumental Financiera Financieros Administrativa

Administración Metodología TrabajoLegislación Instituciones de Recursos Estadística de la EspecialMercantil Financieras Humanos Instrumental Investigación de Grado

*2

*1 Sem. V aprobado.*2 Todas las Unid. Curric.aprobadas

INGLÉS ASESORÍANov. 9/99

53

Page 54: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

DEFINICIÓN OPERACIONAL TSU Administración, Mención Organización Empresarial.

El Técnico Superior en Administración y Gerencia mención

Organización y Métodos, es un profesional universitario de

carrera corta capacitado para aplicar, en forma eficiente,

responsable y ética, las funciones del proceso

administrativo (planificación, organización, dirección, ejecución,

control y evaluación), asumiendo roles y actitudes gerenciales

(liderazgo, persuasión, manejo de grupos, negociación estratégica,

inducción a la motivación, toma de decisiones, comunicación,

trabajo en equipo, resolución de conflictos, manejo de la

resistencia al cambio) en el desempeño de tareas inherentes a los

procesos de análisis y diseño organizacional, diagnósticos

organizativos y procedimientos, implantación de sistemas de

organización, seguimiento y control de las implantaciones,

auditoría administrativa, análisis de sistemas, asesoría

organizacional, con el fin de orientar al usuario en la

identificación real de sus necesidades y recomendar

alternativas para modernizar y optimizar la estructura, los

procesos y la administración de los recursos que se utilizan

en la ejecución de las tareas, así como los métodos empleados

en los trabajos de oficina, simplificando las funciones

administrativas para reducir los tiempos y costos de

operación y aplicar las políticas y normas adecuadas que

permitan maximizar el logro de los objetivos económicos y

sociales de la empresa. Trabaja estrechamente con el personal

de todos los otros departamentos. Diseña formas y procedimientos

y selecciona aplicaciones informáticas para el procesamiento

54

Page 55: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

electrónico de la información. Maneja las teorías empleadas en los

estudios de factibilidad.

55

Page 56: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

CUADRO RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS

CARRERA: Administración y Gerencia mención Organización Empresarial.

SEM CÓDIGO UNIDADES CURRICULARES HT HP THS UC PRELACIÓN

I

SAC-132MAI-143MIC-144IAE-143

LEM-122ALI-132

Salud, Ambiente y Cultura I.Matemática Instrumental.Microeconomía.Introducción a la Administración de Empresas.Legislación Mercantil.Almacenamiento de Información

1242

21

2202

02

3444

23

2343

22

12 8 20 16

II

SAC-232MAF-253MAC-244ORM-243SIA-233CON-253

Salud, Ambiente y Cultura II.Matemática Financiera.MacroeconomíaOrganización y MétodosSistemas Administrativos.Contabilidad.

124232

230203

354435

234333

SAC-132.NingunaMIC-144IAE-143IAE-143Ninguna.

14 10 24 18

III

PER-332ARH-343DCF-332AOR-343ASA-343SPC-343ISR-353

Persuasión.Administración de Recursos Humanos.Diseño y Control de Formularios.Análisis Organizacional.Análisis de Sistemas Administrativos.Sistemas y Procedimientos Contables.Impuesto Sobre La Renta

1212222

2222223

3434445

2323333

Ninguna.NingunaORM-243ORM-243ORM-243 / SIA-233CON-253Ninguna

12 15 27 19

IV

ESI-453PEI-443

SII-433ANP-443DSA-443PRE-453

Estadística Instrumental.Planificación Estratégica e Implantación de Cambios.Sistemas de Información.Análisis de Procedimientos.Diseño de Sistemas Administrativos.Presupuesto Empresarial.

22

3222

32

0223

54

3445

33

3333

Ninguna.Ninguna

AOR-343AOR-343ASA-343SPC-343

13 12 25 18

V

MEI-543HEP-543ASI-543DIM-543AUA-543ADP-543TFE- 500

TAL-500

Metodología de la Investigación.Herramientas para la Productividad.Auditoría de Sistemas de Información.Diseño e Implantación de Manuales.Auditoría Administrativa.Administración de la Producción.Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos. *1Taller de Liderazgo *2

222222

222222

444444

333333

ESI-453ESI-453SII-433ANP-443DSA-443Ninguna

12 12 24 18

VITEG-6165PAS-6227

Trabajo Especial de Grado. *3Pasantías. *4

1622

1622

57

TFE-500V Sem. aprobado.

38 38 12

Notas:* 1. Taller de 30 Hs a realizarse al final del semestre. Requisito para elaborar el proyecto del Trabajo Especial de Grado.* 2. Taller de 16 Hs a realizarse un fin de semana durante el semestre o al final del mismo. Requisito para realizar las Pasantías.* 3. Se consideran dos Hs de asesoría semanal por alumno y una dedicación mínima de 14 horas. Total: 16 Hs Tres Hs= 1 UC.*. 4. Las pasantías se calculan a razón de 40 Hs semanales durante 10 semanas. Total: 400 Hs Entre 18 semanas/semestre: 22 Hs. Tres Hs= 1 UC.

56

Page 57: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL (1/2)

ÁREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Sistemas Administrativos

Analista de Sistemas Administrativos.

Planificación. 1- Planificar los sistemas administrativos a implantar.- Detecta necesidades del usuario.- Define objetivos.- Formula políticas.- Desarrolla plan.2. Desarrollar, administrar y controlar proyectos de sistemas de información.- Realiza análisis de factibilidad.- Recluta, selecciona y adiestra personal para el área de sistemas.3. Determinar sistemas de almacenamiento de la información.

Analista de Información. Ejecución. 4. Localizar, recopilar, registrar, validar, clasificar, tabular, graficar e interpretar información.

Evaluación. 5. Evaluar los sistemas de información.

- Evalúa los software en funcionamiento y software comerciales para determinar su aplicación en empresas.

Planificación. 6. Desarrollar sistemas de información.

- Determina necesidades de información para el desarrollo de sistemas. - Diseñar flujo de información.- Diseña propuesta de ubicación en planta en función del flujo de información.- Organiza archivos.- Crea base de datos.

Análisis y Diseño Organizacional.

Analista Organizacional. Evaluación. 7. Evaluar la estructura y procedimientos administrativos de la empresa y establece la discrepancia entre la descripción de la estructura y la situación real de la empresa.- Analiza organigrama, objetivo de las unidades, misión y visión de la Organización.- Realiza inventario y análisis de funciones, procesos, procedimientos y formularios.- Analiza procedimientos, manuales, factores que inciden en el comportamiento organizacional,

salidas del sistema de información, necesidades de información.8. Realizar estudios de simplificación del trabajo.

Planificación. 9. Formular la visión y misión de la organización.10. Diseñar la estructura, normas y procedimientos administrativos de la empresa.- Elabora organigrama y establece relaciones, niveles de comunicación y de toma de decisiones.- Diseña procedimientos, formularios e instructivos.- Redacta políticas y normas de funcionamiento.- Diseña control integrado de gestión.- Elabora manuales de organización y funcionamiento.

57

Page 58: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL (2/2)

ÁREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Análisis y Diseño Analista Control. 11. Formular procedimientos para la administración y control de formularios.Organizacional Organizacional. Ejecución. 12. Implantar estructuras y manuales de organización.Implantación de Sistemas de Organización.

Supervisor de Seguimiento y Control.

Planificación. 13. Planificar, ejecutar y controlar el proceso de implantación del sistema de organización.- Diseña plan de entrenamiento a usuarios.- Elabora plan de seguimiento y control.

Ejecución. - Entrena usuarios.Control. - Controla el proceso de implantación.

- Efectúa seguimiento del proceso ya implantado.Asesoría. Asesor. Ejecución. 14. Orientar al usuario en función de las necesidades que presenta.

- Identifica las necesidades actuales y futuras.- Recomienda al usuario las aplicaciones a implantar.

Auditoría Administrativa.

Auditor Administrativo. Evaluación. 15. Evaluar el funcionamiento del sistema administrativo.16. Proponer alternativas de solución a los problemas detectados.17. Elaborar informe de auditoría.

Nov 27-11-99

58

Page 59: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

FLUJOGRAMA DE PRELACIONES Carrera: ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA MENCIÓN ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

I II III IV V VISalud, Salud, Planificación

Ambiente Ambiente Persuasión Estratégica e Administracióny Cultura y Cultura Implantación de la Producción

I II de Cambios

Administración AuditoríaMicroeconomía Macroeconomía de Recursos Sistemas de Sistemas Pasantías

Humanos de Información de Información *1

Introducción Organización Análisis Diseño ea la y Análisis de Implantación

Administración Métodos Organizacional Procedimientos de Manualesde Empresas

Análisis DiseñoAlmacenamiento Sistemas de Sistemas de Auditoríade Información Administrativos Administrativos Sistemas Administrativa

Administrativos

Diseño HerramientasMatemática Matemática y Control Presupuesto para laInstrumental Financiera de Formularios Empresarial Productividad

Sistemas y Metodología TrabajoLegislación Contabilidad Procedimientos Estadística de la EspecialMercantil Contables Instrumental Investigación de Grado

*2

Impuesto *1 Sem. V aprobado.Sobre *2 Todas las Unid. Curric.

La Renta

aprobadas INGLÉS ASESORÍANov. 9/99

59

Page 60: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

DEFINICIÓN OPERACIONAL TSU Turismo, Mención Empresas Turísticas.

El Técnico Superior en Turismo mención Empresas Turísticas, es un

profesional universitario de carrera corta capacitado para aplicar,

en forma eficiente, responsable, honesta, ética y con actitud de

servicio, las funciones del proceso administrativo (planificación,

organización, dirección, ejecución, control y evaluación),

asumiendo roles y actitudes gerenciales (liderazgo, persuasión,

manejo de grupos, negociación estratégica, inducción a la

motivación, toma de decisiones, comunicación, trabajo en equipo,

resolución de conflictos) en el desempeño de tareas inherentes a

las áreas funcionales de las empresas turísticas (planificación

turística, proyectos turísticos, animación y recreación, eventos y

protocolo, relaciones públicas, promoción y venta, organización y

métodos), con el fin de proveer los servicios que el turista

requiera. Su manejo de las manifestaciones culturales, patrimonio

turístico y geografía turística le permiten diseñar políticas e

instrumentar planes relacionados con el potencial turístico de

diversas áreas, evitando daños al ambiente y preservando las

características culturales propias de cada región. Su preparación

en el área de los negocios le permite elaborar planes

promocionales a escala nacional e internacional. Su formación

cultural le permite relacionarse con seguridad y tacto con personas

de diferente nivel social y educativo, respetando la cultura, valores

y tradiciones del turista y de la comunidad que lo recibe.

60

Page 61: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

CUADRO RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOSCARRERA: Turismo mención Empresas Turísticas

SEM CÓDIGO UNIDADES CURRICULARES HT HP THS UC PRELACIÓN

I

SAC-122TTT-133LET-133IAE-144

CON-143MIC-133

Salud, Ambiente y Cultura I. Teoría y Técnicas del Turismo. Legislación Turística. Introducción a la Administración deEmpresas. Contabilidad I.Microeconomía.

2334

23

0000

20

2334

43

2334

33

17 2 19 18

II

SAC-222TAR-243MAC-243ORM-243CON-243GET-243

Salud, Ambiente y Cultura II.Técnicas de Animación y Recreación.Manifestaciones Culturales.Organización y Métodos.Contabilidad II.Geografía Turística.

223222

021222

244444

233333

SAC-122TTT-133NingunaIAE-144CON-143Ninguna

13 9 22 17

III

OPT-343TRT-343ARH-343MAF-343COC-343PAT-343

Operaciones TurísticasTransporte Turístico.Administración de Recursos HumanosMatemática Financiera.Contabilidad de Costos.Patrimonio Turístico.

222223

222221

444444

333333

NingunaNingunaNingunaNingunaCON-243Ninguna

13 11 24 18

IV

TRA-443ESI-443GEF-443PEI-443

PRE-443PER-422

Tráfico Aéreo I.Estadística Instrumental.Gestión Financiera.Planificación Estratégica e Implantación de Cambios.Presupuesto Empresarial.Persuasión.

2222

22

2222

20

4444

42

3333

32

NingunaNingunaMAF-343/CON-243Ninguna

COC-343Ninguna

12 10 22 17

V

TRA-542MEI-543MET-543PLT-543

REP-543PCE-543

Tráfico Aéreo II.Metodología de la Investigación.Mercadeo Turístico.Planificación Turística.

Relaciones Públicas.Programación y Coordinación de Eventos y Protocolo.

1222

22

3222

22

4444

44

2333

33

TRA-443ESI-443ESI-443GEF-443/PEI-443/PRE-443NingunaNinguna

11 13 24 17

VI

LID-643TEG-600PAS-600FEP-643PIA-604

Liderazgo.Trabajo Especial de Grado. (Tutoría)Pasantías. (320 hs.)Formulación y Evaluación de Proyectos.Proyecto Integrado de Administración y Gerencia. (Tutoría)

2

2

2

2

4

4

3

34

Ninguna.Todas las Unid. Curric. V Sem. aprobado.MET-543/PLT-543

4 4 8 10Nov 18/99

61

Page 62: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN TURISMO mención EMPRESAS TURÍSTICAS (1/4)

ÁREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Planificación Turística. Planificador Turístico. Planificación.Ejecución.Control.Evaluación.

1. Elaborar, ejecutar, controlar y evaluar planes turísticos estratégicos.- Realiza diagnóstico de necesidades.

- Diseña plan.- Elabora presupuesto.

Proyectos Turísticos. Gerente de Proyectos Turísticos.

Planificación.Control.Evaluación.

2. Formular, controlar y evaluar proyectos turísticos.- Realiza análisis del entorno.

- Realiza análisis de la competencia.- Realiza e interpreta estudio de mercado.- Realiza estudio de rentabilidad económica.- Realiza análisis de inversión y fuentes de financiamiento.

Animación y Recreación Turística.

Gerente de Centros de Animación y Recreación.

Planificación. Ejecución. Control. Evaluación.

3. Planificar, controlar, ejecutar y evaluar las actividades que se realizan en los Centros de Animación y Recreación Turística.- Organiza centros turísticos en cuanto a su estructura y funcionamiento.

- Selecciona, supervisa y evalúa animadores y recreadores.4. Planificar, controlar y evaluar actividades de entretenimiento.

Recreador. Ejecución. 5. Ejecutar actividades de animación y recreación.Eventos y Protocolo. Director de Eventos. Planificación.

Control.Evaluación.

6. Planificar, programar, dirigir, supervisar y evaluar eventos.

Director de Protocolo. 7. Organizar y dirigir el protocolo de empresas públicas y privadas.

Instructor. Ejecución. 8. Entrenar el personal de protocolo.

Relaciones Públicas. Relacionista Público. Planificación.Ejecución.Evaluación.

9. Planificar, dirigir y evaluar las relaciones públicas de las empresas Turísticas.

Dic. 11/99.

62

Page 63: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN TURISMO mención EMPRESAS TURÍSTICAS (2/4)

ÁREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Agencia de Viajes y Turismo.

Diseñador de paquetes turísticos.

Planificación. 10. Desarrollar productos turísticos. (rutas, circuitos y paquetes).- Diseña productos turísticos.- Desarrolla las líneas de paquetes y/o servicios a ser vendidos.- Tramitar convenios con empresas de servicios turísticos.- Negocia precios para que resulten atractivos.

Analista de Costo de Productos Turísticos.

Planificación. 11. Determinar costo del producto turístico.12. Fijar precio de venta del producto turístico.

Promotor de Ventas. Ejecución. 13. Promocionar la venta de los productos turísticos.- Prepara el presupuesto de venta anual.- Diseñar estrategias para la comercialización y ventas del producto.-

Gerente de Agencia. Planificación.Ejecución.Control.Evaluación.

14. Gerenciar la Agencia de Viajes.- Selecciona, adiestra, supervisa, controla y evalúa el personal.- Organiza la agencia en cuanto a estructura, funcionamiento,

políticas y procedimientos.- Maneja tarifas de líneas aéreas, transporte terrestre y hoteles.- Elabora presupuesto de la Agencia- Determina la capacidad financiera de la empresa.- Concilia cuentas bancarias.- Organiza y controla las cobranzas.- Establece y mantiene relaciones inter-institucionales.- Organiza actividades de mensajería.

Asesor Turístico. Ejecución. 15. Orientar al turista en materia de regiones de destino, medios de transporte

e itinerarios.

- Se mantiene informado de nuevas rutas aéreas y atractivos turísticos.

Dic. 11/99

63

Page 64: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN TURISMO mención EMPRESAS TURÍSTICAS (3/4)

ÁREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Transporte Turístico. Gerente de Transporte Turístico.

Planificación.Ejecución.Control.Evaluación.

16. Administrar, lo relacionado al transporte turístico. - Planifica las operaciones de transporte.- Controla tiempo, costo y ejecución de actividades de mantenimiento de

unidades de transporte turístico terrestre y acuático.- Contrata pólizas de seguros.- Elabora tarifas.

Mercadeo Turístico. Gerente de Mercadeo Turístico.

Planificación. 17. Diseñar planes de promoción, comercialización y venta:- Realiza estudios de mercados.- Selecciona el personal.- Establece convenios.

Promotor Turístico. Ejecución. 18. Promover los productos turísticos.19. Vender los productos turísticos.20. Orientar al turista en materia de atractivos y servicios turísticos.

Líneas Aéreas. Gerente de Mercadeo de Líneas Aéreas.

Planificación. 21. Planificar vuelos charters y vuelos itinerarios.22. Establecer tarifas por temporadas.- Analiza la demanda.- Calcula costos.

Gerente Regional de Líneas Aéreas.

Ejecución. 23. Ejecutar operaciones de tráfico aéreo.

24. Gerenciar la línea aérea.

Agente de Tráfico Aéreo.

Ejecución. 25. Realizar actividades de tráfico aéreo.- Elabora Boletos.- Maneja Gaceta Aérea.- Maneja protocolo.- Maneja sistema de reservaciones computarizado.- Recibe y envía correo electrónico.- Maneja técnicas de entrevista (atención al cliente).- Maneja técnicas de administración del tiempo.- Elabora presupuesto.

Dic. 11/99

64

Page 65: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN TURISMO mención EMPRESAS TURÍSTICAS (4/4)

ÁREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Gestión Turística Municipal.

Gerente de Turismo Municipal.

Planificación.Ejecución.Control.Evaluación.

26. Administrar los procesos turísticos en el ámbito municipal.

- Elabora presupuesto de la oficina de turismo.- Coordina las actividades de desarrollo turístico con otros niveles de la

administración pública.- Ejecuta actividades de información y difusión de los atractivos y servicios

turísticos.- Ejecuta el presupuesto de acuerdo a las directrices de la autoridad

superior municipal.- Fomenta y promociona la inversión en el ámbito municipal.

Servicios al Cliente. Supervisor de Calidad y Servicios.

Planificación.Ejecución.Control.Evaluación.

27. Planificar la gestión de la empresa turística con orientación a la satisfacción del cliente.- Define los procesos de la empresa.- Optimiza los recursos de la empresa.- Interpreta normas de calidad.- Establece normas y estándares de calidad del servicio.- Evalúa los distintos procesos de la empresa, con orientación a la mejora

en la calidad del servicio.

Dic. 11/99

65

Page 66: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

66

Page 67: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

FLUJOGRAMA DE PRELACIONES

I II III IV V VISalud, Salud, Tráfico Tráfico

Ambiente Ambiente Operaciones Aéreo Aéreoy Cultura y Cultura Turísticas I II

I II

Teoría y Técnicas de Metodología TrabajoTécnicas del Animación Transporte Estadística de la Especial

Turismo y Turístico Instrumental Investigación de GradoRecreación *2

Introducción Organizacióna la y Matemática Gestión Mercadeo

Administración Métodos Financiera Financiera Turísticode Empresas

Contabilidad Contabilidad Contabilidad Presupuesto PlanificaciónI II de Costos Empresarial Turística

Administración PlanificaciónLegislación Manifestaciones de Recursos Estratégica e Relaciones

Turística Culturales Humanos Implantación Públicasde Cambios

ProgramaciónMicroeconomía Geografía Patrimonio Persuasión y Coordinación Pasantías

Turística Turístico de Eventos *1y Protocolo

*1 Sem. V aprobado.*2 Todas las Unid. Curric.aprobadas

INGLÉS ASESORÍANov. 9/99

Carrera: TURISMO MENCIÓN EMPRESAS TURÍSTICAS

67

Page 68: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

DEFINICIÓN OPERACIONAL TSU Turismo, Mención Hotelería.

El Técnico Superior en Turismo mención Hotelería, es un profesional

universitario de carrera corta capacitado para aplicar, en forma eficiente,

responsable y ética, las funciones del proceso administrativo (planificación,

organización, dirección, ejecución, control y evaluación), asumiendo roles y

actitudes gerenciales (liderazgo, persuasión, manejo de grupos, negociación

estratégica, inducción a la motivación, toma de decisiones, comunicación,

trabajo en equipo, resolución de conflictos) en el desempeño de tareas

inherentes a las operaciones técnicas que se realizan en empresas

hoteleras (gerencia hotelera, recepción, ama de llaves, alimentos y bebidas,

eventos y protocolo, relaciones públicas e institucionales, mercadeo,

sistemas de información, animación y recreación, proyectos hoteleros), con

el fin de integrar y coordinar, en forma racional, los recursos necesarios que

permitan proveer los servicios de alojamiento y recreación, a la vez que

elabora y ejecuta planes promocionales a nivel nacional e internacional.

Asimismo, maneja con seguridad y tacto las relaciones humanas en su trato

frecuente con personas de diferente nivel social y cultural.

68

Page 69: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

CUADRO RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOSCARRERA: Turismo mención Hotelería

SEM CÓDIGO UNIDADES CURRICULARES HT HP THS UC PRELACIÓN

I

SAC-122TTT-133LET-133MIC-133IAE-144

ORA-143

Salud, Ambiente y Cultura I. Teoría y Técnicas del Turismo. Legislación Turística. Microeconomía. Introducción a la Administración de Empresas. Organización del Alojamiento.

23334

2

00000

2

23334

4

23334

317 2 19 18

II

SAC-222TAR-243MAF-243CON-243ORM-243HAB-243

Salud, Ambiente y Cultura II.Técnicas de Animación y Recreación.Matemática Financiera.Contabilidad.Organización y Métodos.Habitación.

222222

022222

244444

233333

SAC-122TTT-133NingunaNingunaIAE-144ORA-143

12 10 22 17

III

PAT-343ARH-343MIH-343COH-343ALB-343TOH-343

Patrimonio Turístico.Administración de Recursos Humanos.Mantenimiento de Instalaciones Hoteleras.Contabilidad Hotelera.Alimentos y Bebidas.Técnicas de Operaciones Hoteleras.

322222

122222

444444

333333

NingunaNingunaNingunaCON-243NingunaHAB-243

13 11 24 18PGH-300 Prácticas en Gerencia de Habitación y

Operaciones Hoteleras (160 Hs)TOH-343

IV

PER-422 HSI-443PRH-443PEI-443

CAB-443ESI-443

Persuasión.Higiene y Seguridad Industrial. Presupuesto Hotelero.Planificación Estratégica e Implantación de Cambios.Costos de Alimentos y Bebidas.Estadística Instrumental.

2222

22

0222

22

2444

44

2333

33

NingunaNingunaCOH-343Ninguna

COH-343/ALB-343Ninguna

12 10 22 17PAB-400 Prácticas en Alimentos y Bebidas (160 Hs) CAB-443

V

PCE-543

REP-543GEH-543PLH-543MEH-543MEI-543

Programación y Coordinación de Eventos y Protocolo.Relaciones Públicas.Gerencia Hotelera.Planificación Hotelera.Mercadeo Hotelero.Metodología de la Investigación.

2

22222

2

22222

4

44444

3

33333

Ninguna

NingunaPRH-443/ARH-343PEI-443/CAB-443ESI-443ESI-443

12 12 24 18

VI

LID-643FEP-643PIA-604

PAS-600TEG-600

Liderazgo.Formulación y Evaluación de Proyectos.Proyecto Integrado de Administración y Gerencia. (Tutoría)Pasantías. (320 hs.)Trabajo Especial de Grado. (Tutoría)

22

22

44

334

Ninguna.

V Sem. aprobado.Todas las Unid. Curric.

4 4 8 10Nov. 18/99

69

Page 70: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN TURISMO mención HOTELERÍA (1/4)

ÁREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Recepción. Gerente de Recepción.

Planificación.Ejecución.Control.Evaluación.

Planificar, programar, ejecutar, controlar y evaluar las operaciones de la recepción.- Organiza el área de recepción.

- Dirige, controla y evalúa al personal de la recepción (recepcionista, personal uniformado, caja de seguridad).

- Controla registro de huéspedes.- Suministra información sobre el hotel.- Proporciona información turística.- Controla la asignación de habitaciones.- Elabora informe diario del control de procedencia de huéspedes.- Coordina la entrega de correspondencia para los huéspedes.- Controla facturación al cliente.- Controla salida de habitaciones al retiro del cliente.- Registra y maneja la entrada de grupos.- Mantiene contacto permanente con el público, para prestar el servicio que le sea requerido.- Designa, conjuntamente con el jefe de turno, las reservaciones para las habitaciones de los grupos VIPS

así como los requerimientos especiales.- Chequea las reservaciones del día.- Supervisa la presentación de su personal de acuerdo a lo establecido por el Hotel.- Fija turnos y horarios, así como los descansos de su personal.

Sub - Gerente de Turno de Recepción

Ejecución.Control.Evaluación.

- Controla y evalúa los procedimientos para solicitudes, cambios y cancelaciones de reservaciones:- Controla los depósitos y reembolso de dinero.- Controla descuentos.- Realiza apertura o cierre de fechas.- Controla cupos.

Ejecución. - Organiza y mantiene los archivos.- Promociona la venta de los servicios del hotel.- Lleva la bitácora de recepción en orden cronológico.- Envía las cortesías a los VIPS de acuerdo a las políticas del Hotel.

Nov. 27/99

70

Page 71: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN TURISMO mención HOTELERÍA (2/4)

AREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Ama de Llaves. Ama de llaves. Planificación.Ejecución.Control.Evaluación.

Programar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar las actividades del departamento Ama de llaves.- Programa, dirige y controla las actividades relativas a la preparación y limpieza de habitaciones, áreas

públicas, de servicios y lencería.- Controla la distribución de camas extras y cunas.- Controla el uso de los materiales de limpieza.- Programa días de descanso, vacaciones y permisos.- Elabora órdenes de mantenimiento para habitaciones y áreas públicas.- Controla inventarios.- Elabora requisiciones.- Elabora presupuesto de gastos.- Controla calidad de los suministros.- Lleva el control de las llaves del hotel.- Entrena al personal a su cargo.- Controla el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad.

Gerencia Hotelera. Gerente. Planificación.Control.Evaluación.

Planificar, controlar y evaluar actividades administrativas, técnicas, de mercadeo, de producción, de finanzas, de compras, de personal, de organización de mantenimiento y de impacto ambiental en empresas de Habitación.

Mercadeo Hotelero. Gerente de Mercadeo.

Planificación. Participar, con las demás gerencias, en la elaboración, ejecución y control de planes de mercadeo hotelero.

71

Page 72: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN TURISMO mención HOTELERÍA (3/4)

AREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Alimentos y Bebidas. Gerente de Alimentos y bebidas.

Planificación.Ejecución.Control.Evaluación.

Planificar, ejecutar, controlar y evaluar los procesos inherentes a los alimentos y bebidas.

- Supervisa el trabajo realizado por el personal a su cargo: Chef, Maitre, Jefe de costos, Jefe de Bares.- Establece, conjuntamente con el Jefe de Costos y el Jefe de Almacén, los máximos y mínimos de

alimentos y bebidas (A y B) que debe haber en el almacén.- Elabora, auxiliado por el Chef y de el Jefe de Costos, las Hojas de Costos de Recetas Estándar.- Fija, conjuntamente con el Jefe de Costos, los precios de venta de A .y B.- Elabora y actualiza los menús, conjuntamente con el Chef.- Toma decisiones de compras con base en el reporte diario de ventas.- Elabora presupuesto anual de ingresos y gastos del área de A. y B.- Analiza los estados financieros y presenta informe al gerente.- Controla el cumplimiento de las normas y procedimientos.- Controla que la preparación de alimentos se efectúe de acuerdo con la Hoja de Costos de Recetas

Estándar.- Controla la rotación de inventarios en los bares y almacenes.- Controla el cumplimiento de las normas de Higiene y sanidad en la preparación de A. y B.- Coordina la promoción de ventas para el área de A. y B.- Programa días de descanso y vacaciones.- Controla la ejecución del mantenimiento preventivo en las áreas, equipos, maquinarias e instalaciones.

(Máquina de lavar vajilla, triturador de desperdicios).- Evalúa el trabajo realizado.- Promueve el mantenimiento de relaciones humanas armoniosas.- Contrata variedades y grupos musicales.- Maneja base de datos de proveedores.- Verifica platos con mayor salida.- Controla la nómina del Departamento de A y B.

Maitre Planificación.Ejecución.Control.Evaluación.

- Elabora especificaciones estándar de compras de Alimentos y Bebidas. (A y B).- Realiza cálculo potencial por botella.- Elabora requisiciones de activos de operación y suministros (carbón, loza, hielo, cristalería, cubiertos,

artículos de limpieza, gas, alcohol líquido y sólido).- Actúa como anfitrión de los comensales.- Controla el cumplimiento de las normas y procedimientos en las áreas a su cargo.

Capitán de Mesoneros.

Planificación.Ejecución.Control.Evaluación.

- Verifica el montaje y desmontaje de todas las áreas móviles.- Verifica el correcto almacenamiento del vino.- Verifica condiciones de seguridad de los almacenes de A y B.- Verifica la decoración de bebidas.- Verifica condiciones de materiales y equipos.

Nov. 27/99

72

Page 73: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

PERFIL OCUPACIONAL DEL T.S.U. EN TURISMO mención HOTELERÍA (4/4)

AREAS DE INCUMBENCIA

ROLES FUNCIONES DESEMPEÑOS PROFESIONALES

Alimentos y Bebidas. Coordinador de Banquetes.

Planificación. Organizar banquetes.- Calcula costos (Recursos humanos, alimentos, bebidas, servicio).- Elabora presupuesto.- Planifica menú.- Oferta las instalaciones y otros servicios del hotel para la celebración de eventos sociales.

Eventos y Protocolo. Coordinador de Eventos y Protocolo.

Planificación.Ejecución.Control.Evaluación.

Planificar, coordinar, controlar y evaluar eventos. (Asambleas, convenciones, congresos, jornadas, cursos, talleres, seminarios, cocteles, aniversarios, encuentros, inauguraciones, juramentaciones, reconocimientos, concursos, festivales, ferias, salones, exposiciones, premios).- Estructura comités. (De Coordinación, de Finanzas, Técnico, Ejecutivo, de Promoción, de Prensa y

Difusión, de Transporte, de Recepción y Hospitalidad, de Registro, de Alojamiento, de Alimentos y Bebidas, de Ornato y Rotulación, de Exhibiciones, de Servicios Generales, de Festejos, de Protocolo).

- Maneja la secuencia operativa de un evento.- Maneja protocolo según tipo de evento.- Realiza evaluación post evento.

Relaciones Públicas e Institucionales.

Relacionista Público.

Planificación.Ejecución.Evaluación.

Planificar, ejecutar, mantener y evaluar las relaciones públicas e institucionales de empresas hoteleras.

Sistemas de Información.

Analista de Sistemas de Información Hoteleros.

Ejecución. Manejar los sistemas de información hoteleros: costos, inventarios, reservaciones, compras.

Proyectos Hoteleros. Gerente de Proyectos Hoteleros.

Planificación.Ejecución.Control.Evaluación.

Formular, controlar y evaluar proyectos hoteleros.- Realiza análisis del entorno.- Realiza análisis de la competencia.- Realiza e interpreta estudio de mercado.- Realiza estudio de factibilidad económica.- Elabora estudio técnico.- Realiza análisis de inversión y fuentes de financiamiento.

Animación y Recreación.

Supervisor de Personal y Activi-dades de Entretenimiento.

Control. Planificar y coordinar actividades de animación y recreación.- Selecciona y supervisa animadores y recreadores.- Evalúa actividades de entretenimiento.

Nov. 27/99

73

Page 74: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

74

Page 75: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

FLUJOGRAMA DE PRELACIONES

I II III IV V VISalud, Salud, Higiene Programación

Ambiente Ambiente Patrimonio y Seguridad y Coordinacióny Cultura y Cultura Turístico Industrial de Eventos

I II y Protocolo

Teoría y Técnicas de Mantenimiento Metodología TrabajoTécnicas del Animación de Instalaciones Estadística de la Especial

Turismo y Hoteleras Instrumental Investigación de GradoRecreación *2

Introducción Organización Costo dea la y Alimentos y Alimentos y Mercadeo

Administración Métodos Bebidas Bebidas Hotelerode Empresas

Taller Taller enOrganización en Gerencia Técnicas Taller en Planificación

del Alojamiento de de Operación Alimentos y HoteleraHabitación Hotelera Bebidas

Administración PlanificaciónLegislación Matemática de Recursos Estratégica e Relaciones

Turística Financiera Humanos Implantación Públicasde Cambios

Microeconomía Contabilidad Contabilidad Presupuesto Gerencia PasantíasHotelera Hotelero Hotelera *1

Persuasión *1 Sem. V aprobado.*2 Todas las Unid. Curric.aprobadas

INGLÉS ASESORÍANov. 9/99

Carrera: TURISMO MENCIÓN HOTELERÍA

75

Page 76: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

IV.- Formatos para unificar el estilo

Un trabajo estudiantil:

Instituto Universitario de Gerencia y TecnologíaIUGT- Caracas

TRABAJO : ANÁLISIS DEL MERCADO INFORMÁTICO

ALUMNO: EDUARDO RUIZ

E-MAIL: [email protected]

PROFESOR: WLADIMIR RAFAEL LANCIANESE FIADONE

MATERIA: INTRODUCCION AL ANÁLISIS DE MERCADOS

FECHA: 01-07-2000

El asunto habría de comenzar de la forma que sigue…….

Además de esta primera página o portada, el trabajo estudiantil deberá tener las siguientes partes:

Título, con la identificación de autor, derecho de autor y registro correspondiente.

Tabla de contenido Enumeración de cuadros utilizados; Cuerpo del trabajo, dividido en capítulos o subtítulos,

centrados, con negritas y los cuales solo deberán serán numerados si el trabajo es muy largo y amplio. En el cuerpo del trabajo, cada párrafo debe iniciarse respetando el espacio conocido como sangría. La letra deberá ser punto 12, tipo Bookman Old Style y la separación será de espacio y medio. Deberá tenerse cuidado con las enumeraciones, las cuales deberán ser ordenadas para evitar que el lector se pierda a lo largo del trabajo. Finalmente, a lo largo del trabajo, se utilizarán notas y pide de páginas, cuando no se quisiera ahondar en el párrafo correspondiente sobre cierta

76

Page 77: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

información que se juzga necesaria para el lector con un interés especial o puntual o con un ánimo de comprensión de todo lo leído en el mayor sentido in extensu. Las citas, deben ser hechas en comillas. Una advertencia especial sobre la copia de otros documentos :se descubre y recuerde que los trabajos deben ser expuestos y ello se hace con la intervención de todos los que participaron en un grupo si fue colectivo, o del autor en caso de trabajos individuales. Cada gráfico debe ir explicado brevemente y con su respectiva fuente claramente identificada..

Anexos, si los hubiera. Bibliografía.

El resumen ejecutivo

No es más que una breve ( usualmente una página o menos) sinopsis o un concreto reporte. Por su propia esencia debe ser conciso, breve y coherente. De lo contrario el dinámico mundo empresarial de hoy garantiza que no será leído o que su lectura será postergada.

Su inicio define el campo que abraca el reporte y fija los límites. Además debe recordar por qué el reporte fue escrito y por qué es significativo.

A todo evento, lo ideal es que el resumen esté orientado hacia la acción y presente sus recomendaciones y conclusiones inmediatamente después de su inicio. Ello permitirá al pragmático ejecutivo saber si desde el inicio debe leer el resumen o no. El cuerpo propio del resumen es entonces los razonamientos y justificaciones de las conclusiones esbozadas en inicio.

77

Page 78: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Instrucciones para la emisión de certificaciones de estudio

Debido al volumen de solicitudes diarias nos hemos visto en la necesidad de agrupar a los solicitantes potenciales en días específicos, en los cuales pueden plantear sus requerimientos. Ello se hará con base en el orden expuesto a continuación.

Orden

Día Lunes Martes Miércoles Jueves ViernesNo. final CI

0-1 2-3 4-5 6-7 8-9

Razonamiento

Gran número de estudiantes en enormes filas solicitan certificaciones de estudio para evitar el alistamiento militar o para acogerse a alguna de sus excepciones lo que ha sobrecargado nuestro sistema de control. A pesar de haber reforzado el personal del departamento no podemos brindar un mejor servicio a menos que ordenemos en grupos proporcionales a los que presentan los referidos requerimientos. De allí esta decisión.

Sin embargo, quienes necesiten con urgencia sus certificaciones podrán solicitarlas sin el establecido orden después de las 7:00pm en nuestras oficinas ya que hemos ampliado nuestros horarios hasta las 9:00pm todos los días.

Cordialmente,

TSU Ana María HernándezSec.Gral IUGT

78

Page 79: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

V.-Área normativa (Extractos)

Estructura y organización del IUGTReglamento Interno del IUGT

DEL RÉGIMEN ACADÉMICO

CAPITULO I

DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS

Articulo 45: El plan de estudios del Instituto Universitario de

Gerencia y Tecnología, IUGT , se organizará bajo el régimen de

semestres y el sistema de unidades crédito, con una estructura

académica de prelación de asignaturas en función de un eje

curricular determinado. A los efectos de la determinación de los

semestres se consideran no menos de dieciocho ( 18 ) semanas de

actividades docentes. El Consejo Directivo, previa consulta al

Consejo Académico, podrá modificar el número de semanas de un

semestre cuando las circunstancias así lo requieran.

Artículo 46: El Instituto organizará Semestres Intensivos con

duración de seis (6) semanas mínimo y de carácter opcional,

atendiendo a sugerencias de la División de Secretaría General y

Control de Estudios o de las Coordinaciones de carreras o por

solicitud de los estudiantes. El Consejo Académico deberá estudiar

las sugerencias y solicitudes y emitir voto favorable o negativo. El

Consejo Directivo decidirá en función de la recomendación del

Consejo Académico.

79

Page 80: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Articulo 47: Para ingresar como alumno del Instituto se requerirá

el Título de Bachiller o su equivalente.

Artículo 48: El Consejo Directivo podrá aceptar la solicitud de

matrícula y aprobación de Unidades Curriculares cursadas en otras

instituciones de Educación Superior mediante la figura de

equivalencia, siempre que se cumplan las disposiciones exigidas.

Artículo 49: El alumno que exprese poseer los conocimientos

requeridos en una unidad Curricular dada podrá ser eximido de la

obligación de cursaría, una vez obtenida la aprobación

extraordinaria de la misma mediante una actividad de evaluación

apropiada.

Artículo 50: Para obtener el Titulo de Técnico Superior

Universitario en la carrera seleccionada, el aspirante deberá

cumplir con las disposiciones siguientes:

1. Ajustarse a la condiciones que sobre asistencia, evaluación y

trabajos prácticos determine el reglamento respectivo.

2. Aprobar el 100% de las Unidades Crédito contempladas en el

Plan de Estudios.

3. Aprobar las Pasantías.

4. Aprobar el Trabajo Especial de Grado.

80

Page 81: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

5. Obtener como mínimo, un Índice de Rendimiento Académico de

diez (10) puntos.

CAPITULO II

DEL PERSONAL DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN

Artículo 52: El personal docente y de investigación estará

constituido por aquellas personas que posean titulo de educación

superior de carrera larga que desempeñen funciones de

enseñanza, investigación, planificación, evaluación, orientación y

dirección académico-administrativa.

Artículo 53: Lo relativo al ingreso, ascenso, remuneración,

vacaciones, licencias y demás situaciones jurídicas y

administrativas del personal profesor y de investigación se regirá

de acuerdo al Reglamento que para tales efectos se dicte.

CAPITULO III

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 54: Son alumnos del Instituto Universitario de Gerencia y

Tecnología, IUGT, los aspirantes, que habiendo obtenido el titulo

de bachiller o su equivalente, cumplan con los requisitos de

admisión e inscripción y asistan a los cursos en las condiciones que

establezca el Instituto y observen las normas de disciplina y

comportamiento que se fije.

Artículo 55: Se define como alumno regular. el que cursa todas

las unidades curriculares del semestre en el cual se encuentra

81

Page 82: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

inscrito y no ha sido reprobado ni se le ha cancelado por

inasistencia ninguna unidad curricular del semestre anterior.

Artículo 56: Son deberes de los alumnos del Instituto

Universitario de Gerencia y Tecnología, IUGT:

1. Mantener un espíritu de disciplina en la Institución.

2. Acatar las órdenes e instrucciones emanadas de las

autoridades de la Institución.

3. Tratar respetuosamente al personal profesor y administrativo y

a sus compañeros.

4. Cuidar los bienes del Instituto.

5. Asistir puntualmente a las actividades académicas,

complementarias, de extensión y Pasantías programadas.

6. Cumplir con todos los requisitos académicos - administrativos

para ingreso, permanencia y egreso del Instituto.

7. Satisfacer las exigencias académicas de las Unidades

Curriculares y las de Evaluación del Rendimiento Estudiantil.

Artículo 57: Los alumnos que incumplan los deberes previstos en

el artículo anterior, serán objeto de las sanciones disciplinarias

siguientes:

1. Amonestaciones orales.

2. Amonestaciones escritas.

3. Suspensión temporal.

4. Suspensión en la Unidad Curricular durante el semestre en el

cual se originó la falta.

82

Page 83: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

5. Suspensión del semestre en el cual se originó la falta.

6. Suspensión por un semestre.

7. Suspensión del Instituto.

8. Reposición de bienes y objetos dañados.

8. Expulsión definitiva

Artículo 58: Son derechos de los alumnos:

1. Recibir la debida orientación para el desarrollo integral de su

personalidad, así como también la formación científica y técnica

requerida para el ejercicio profesional.

2. Conocer las sanciones disciplinarias a las que pueden ser objeto

por incumplimiento de sus deberes

3. Organizarse en clubes, asociaciones y otras agrupaciones con

fines culturales, científicos, recreativos, deportivos y de

mejoramiento estudiantil

4. Utilizar los distintos servicios estudiantiles que ofrezca el

Instituto a través de la unidad administrativa correspondiente.

5. Elegir y ser elegido como representante estudiantil al Consejo

Directivo o Académico, previo cumplimiento de la normativa

interna correspondiente.

6. Conocer el resultado de las evaluaciones a medida que se vayan

produciendo y derecho a ser informado por el profesor de la

asignatura sobre los errores cometidos en sus exámenes

parciales escritos. El Gerente Docente velará por el

cumplimiento de esta norma.

7. Solicitar revisión de la calificación obtenida en una evaluación

cuando exista inconformidad con la misma, de acuerdo con la

83

Page 84: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

normativa que al efecto se dicte.

8. Solicitar la nulidad de una actividad de evaluación en los casos

contemplados en la reglamentación interna y de conformidad

con lo pautado en las Normas de Evaluación del Rendimiento

Estudiantil.

VI.- Régimen Administrativo

Manual de Organización y Funcionamiento

Consejo Superior del IUGT

La designación de las autoridades del Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología, IUGT, estará a cargo del Consejo Superior, el cual estará integrado por un Presidente, un Vice-Presidente, un Director Ejecutivo y dos directores principales. La designación de las autoridades distintas a las del Director General deberá contar con la opinión favorable de quien fuese postulado para tal responsabilidad.

El Consejo Superior podrá revocar el nombramiento o destituir al Director General, al Sub-Director Académico y al Gerente Administrativo con el voto favorable de las 2/3 partes de sus miembros.

El Consejo Superior será el órgano responsable de la aprobación del presupuesto y del plan de actividades anuales del IUGT.

Órganos directivos del IUGT

Serán órganos directivos del Instituto el Consejo Directivo y el Consejo Académico.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el órgano de cogobierno y la máxima autoridad académica de la institución. Estará integrado por el Director General, quien lo presidirá ; el Sub-Director

84

Page 85: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Académico, el Gerente Administrativo, los Jefes de División, un representante de los profesores, un representante de los estudiantes y un representante de los egresados en el caso de estar agrupados en una asociación legalmente constituida.

Decisiones.Las decisiones del Consejo Directivo se tomarán por

mayoría absoluta de votos . En caso de empate decidirá el voto del Director General. El reglamento interno desarrollará todo lo concerniente a las sesiones del Consejo Directivo.

Atribuciones Son atribuciones del Consejo Directivo:

1. Cumplir y hacer cumplir las políticas de desarrollo institucional, a través de los lineamientos fijados por el Ministerio de Educación.

2. Dictar el reglamento interno del Instituto o colegio universitario.

3. Preparar el proyecto del plan anual de las actividades docentes, de investigación, de postgrado, de extensión y de producción sometiéndolo a la aprobación del Consejo Superior y del Ministerio de Educación.

4. Preparar el proyecto de presupuesto anual de la institución y someterlo también a la aprobación del Consejo Superior y del Ministerio de Educación.

5. Coordinar la integración de las actividades de docencia, investigación, extensión y producción de la institución, con los distintos sectores sociales, económicos y culturales de la región correspondiente.

6. Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos, así como todas aquellas disposiciones del Ministerio de Educación con relación a los institutos y colegios universitarios.

7. Constituir las Comisiones asesoras que juzgue conveniente, para las distintas instancias del instituto.

8. Establecer el número de alumnos de admisión anual y los procedimientos de selección.

Consejo Académico

El Consejo Académico es el órgano consultivo del Consejo Directivo, en el cual estarán representados los profesores, alumnos y egresados, así como las autoridades del Ministerio que sean

85

Page 86: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

designadas para tal fin por la Dirección General Sectorial de Educación Superior, en la forma que se determine en el reglamento interno.

El Consejo Académico estará presidido por el Director General del Instituto. No obstante, las ausencias temporales del Director podrán ser suplidas por el Sub-Director Académico o en ausencia de éste por el Gerente Administrativo del Instituto.Atribuciones

El Consejo Académico tendrá las siguientes atribuciones:

1. Elaborar la programación académica anual de la institución.2. Servir como órgano de consulta y asesoría de la institución y

del Director General en todo aquello relacionado con la creación de las divisiones del Instituto.

3. Formular recomendaciones tendientes a fortalecer la incorporación del instituto al plan nacional y regional de desarrollo.

4. Estudiar y proponer las medidas que estime pertinentes para el mejoramiento de la organización y funcionamiento del instituto, así como recomendaciones y modificaciones a los programas docentes, de investigación, de extensión y producción del instituto.

5. Dar respuestas a las consultas académicas y de funcionamiento que le formulen los órganos directivos de la institución y la comunidad educativa.

6. Asesorar y cooperar en la elaboración de estudios dirigidos a determinar la situación de la oferta y la demanda de personal calificado al nivel en que opera el instituto.

7. Evaluar o pronunciarse sobre el régimen de Pasantías de los estudiantes, así como sobre cualquier otra materia relacionada con el desenvolvimiento académico de los mismos.

8. Proponer recomendaciones en torno al ingreso, desarrollo y perfeccionamiento del personal académico y de investigación.

9. Las demás que le señalen el Reglamento y los reglamentos de la institución.

Autoridades Directivas

Serán autoridades directivas del IUGT : el Director General, el Sub-Director Académico, el Gerente Administrativo y los Jefes de División. Toda la directiva durará dos (2) años en sus funciones y podrán ser reelectas, siendo las responsabilidades

86

Page 87: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

referidas a dedicación exclusiva.

El Director General:

El Director General será la máxima autoridad ejecutiva de la Institución y su representante legal.

Calificación del Director GeneralEl Director General deberá reunir los siguientes requisitos:

1. Ser miembro activo del personal ordinario del instituto o de una universidad venezolana.

2. Poseer categoría no inferior a la de Asociado.3. Tener como mínimo seis (6) años como miembro del personal

académico de las instituciones educativas mencionadas en el primer numeral de este articulo.

4. Poseer tÍtulo de Magister o Doctor.5. Haber publicado libros o artículos o haber patentado inventos

propios. Los artículos deben haber sido publicados en revistas especializadas de reconocido prestigio nacional

Dedicación y atribuciones del DirectorEl cargo de Director General será desempeñado a

dedicación exclusiva y tendrá las atribuciones siguientes:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y demás disposiciones relacionadas con la institución a su cargo.

2. Convocar y presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico y dirigir, coordinar y supervisar las actividades de la instrucción.

3. Designar a los jefes de división.4. Someter el proyecto de presupuesto y el plan anual de

actividades del Instituto a la consideración del Consejo Superior.

5. Administrar y ejecutar, por órgano del Gerente Administrativo del Instituto, el presupuesto aprobado por el Ministerio de Educación y rendir cuentas de su gestión.

6. Velar por el orden y la disciplina dentro del establecimiento.7. Expedir los títulos, diplomas y certificados que otorgue la

institución y remitir informe detallado de los mismos al Ministerio de Educación.

8. Presentar al Ministerio de Educación el informe anual sobre las actividades cumplidas.

9. Remitir a la Dirección General y Sectorial de Educación

87

Page 88: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Superior del Ministerio de Educación los nombres de los candidatos electos para ejercer los distintos cargos dentro del Instituto.

10. Servir de órgano de enlace entre la institución y el Ministerio de Educación para todo lo relacionado con los asuntos de cogobierno y organización de la misma.

1. Informar al Ministerio de Educación y previa aprobación del Consejo Directivo, la contratación, los nombramientos, los asesores, renuncias, cambios de dedicación y demás movimientos relativos al personal del instituto.

El Sub-Director Académico

El Sub-Director Académico será el responsable de planificar, coordinar, evaluar y supervisar las actividades de docencia, investigación, control de estudios , post-grado y extensión de la Institución.

Calificación del Sub-Director Académico

El Sub-Director Académico deberá cumplir con los siguientes requisitos:1. Ser miembro activo del personal ordinario de un instituto

universitario o de una universidad venezolana.2. Poseer categoría no inferior a la de Agregado.3. Tener como mínimo cinco (5) años como miembro del personal

académico de las instituciones mencionadas en el primer numeral de este artículo.

4. Poseer título de Postgrado en los niveles de Maestría o Doctorado de universidades reconocidas.

5. Haber publicado libros o artículos, o haber patentado inventos propios. Los artículos deben haberse publicado en revistas especializadas de reconocido prestigio nacional o internacional.

Atribuciones El Sub-Director Académico tendrá las siguientes

atribuciones:

1. Suplir las faltas temporales del Director General.2. Planificar, coordinar, evaluar y supervisar las actividades de la

docencia, investigación, control de estudios, postgrado, extensión y producción de la institución y a estimular a los

88

Page 89: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

miembros del personal académico para que presenten y ejecuten proyectos de trabajos en dichas áreas.

3. Firmar los títulos, diplomas y certificados que otorgue la institución.

4. Presentar al Director las necesidades del personal académico tanto ordinario como contratado y la apertura de concursos debidamente sustanciados con las recomendaciones de las unidades de apoyo correspondientes.

1. Coordinar las actividades de las divisiones académicas.2. Cumplir con las demás funciones señaladas por las leyes y

reglamentos.

El Gerente Administrativo

El Gerente Administrativo será el responsable de

planificar, coordinar, evaluar y supervisar los procesos

administrativos relacionados con los recursos financieros y de

servicios de la Institución.

Atribuciones

El Gerente Administrativo tendrá las siguientes

atribuciones:

1. Planificar, coordinar, ejecutar, evaluar y supervisar las actividades administrativas relacionadas con los recursos humanos, financieros y de servicios de la institución.

2. Informar al Director acerca de las vacantes en los cargos administrativos y los requerimientos de personal.

3. Velar por el aprovechamiento racional de los recursos materiales, físicos y financieros de la institución y por la conservación del patrimonio institucional.

4. Velar por el mantenimiento y la conservación de los archivos del Instituto Universitario.

5. Gestionar, conjuntamente con el Director General, la consecución de los recursos financieros necesarios para el desarrollo de las actividades de la Institución.

6. Mantener al día el sistema contable y el inventario de los bienes

89

Page 90: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

asignados a la Institución.7. Coordinar las actividades de las divisiones administrativas.8. Cumplir con las demás funciones asignadas en el reglamento

interno de la institución y en el manual de cargos correspondiente.

Los Jefes de División

Designación y Funcionamiento.

Los Jefes de División serán de libre nombramiento y remoción del Director General. Así, el Director General, creará las Divisiones que sean necesarias para el adecuado funcionamiento del Instituto.

Dedicación y atribuciones.

Los Jefes de División ejercerán sus funciones a dedicación exclusiva y deberán reunir los siguientes requisitos:

1. Ser miembros activos del personal docente ordinario del instituto.

2. Poseer categoría académica no inferior a la de Agregado.3. Haber ejercido como mínimo cuatro (4) años de servicio docente

en un instituto o colegio universitario o en una universidad venezolana.

4. Poseer Maestría o Especialización o haber sido objeto de reconocimiento por su desempeño profesional.

I. UNIDAD DE INTELIGENCIA DEL I.U.G.T.

Es la división adscrita a la Dirección General del IUGT, responsable de tres áreas de acción:

La planificación, creación y divulgación del conocimiento más actualizado y de alta calidad, utilizando para ello las tecnologías de la información, el entrenamiento continuo del personal y el intercambio eficaz con el entorno demandante de necesidades en continua transformación.

Asesoría a la Dirección, siendo responsable de elaborar los planes de desarrollo institucionales y la planificación y ejecución del proceso de elaboración del currículo.

90

Page 91: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

La promoción y supervisión de todas las actividades relacionadas con la producción y mercado de los resultados de las investigaciones, así como de los servicios que la Institución preste.

Objetivos:

- Posicionar al IUGT como el primer centro de investigaciones de problemas vinculados al sector empresarial venezolano.

- Establecerse como la base de datos más confiable, amplia y actualizada en áreas de trabajo como la economía y la informática.

- Sobrepasar los estándares nacionales en calidad de la información presentada en todos sus medios.

- Posicionar al IUGT como el primer centro de soluciones alternativas en la problemática empresarial.

- Servir de centro de elaboración de casos de estudio y crear el banco de casos.

Funciones.

Elaborar el Plan Operativo Anual en coordinación con cada una de las unidades que integran el Instituto y someterlo a la consideración del Consejo Directivo.

Asesorar a la Dirección en todo lo relativo a organización, sistemas y procedimientos a ser implementados.

Elaborar y someter a la consideración del Consejo Directivo los manuales, normas e instructivos, previa aprobación del Director General.

Velar porque el desarrollo de las actividades se oriente a la consecución de las metas programadas.

Elaborar y coordinar la ejecución de los proyectos de evaluación institucional.

91

Page 92: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Coordinar la elaboración y presentar el informe anual de las actividades desarrolladas en la institución.

Solicitar, controlar y procesar la información estadística de las unidades de la institución.

Coordinar la elaboración del cronograma general de actividades.

Asesorar a las distintas unidades de la institución en la aplicación de técnicas de programación presupuestaria .

Rendir cuenta periódica al Director General.

Ejecutar los lineamientos que sobre políticas de investigación, extensión y producción establezca el Consejo Directivo.

Establecer relaciones con empresas a fin de conocer sus necesidades y diseñar programas de asistencia técnica e investigación aplicada.

Controlar el proceso de ejecución de investigaciones y proponer temas de actualidad como orientación de los trabajos de grado.

Definir las Líneas y Áreas de Investigación institucionales y proponerlos al Consejo Académico.

Promover intercambios académicos y científicos

Desarrollar actividades encaminadas al intercambio con la sociedad y los sectores industriales a nivel regional y nacional.

Promover y realizar estudios de mercado para los productos de las investigaciones.

Realizar, en los organismos competentes, los trámites pertinentes para los registros o patentes de producción de productos o bienes resultantes de las investigaciones.

Buscar fuentes de financiamiento para el desarrollo de los productos.

Promover el autofinanciamiento por otras fuentes tales como talleres, entrenamientos y servicios.

92

Page 93: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Metas:

- Alcanzar dos publicaciones mensuales (profesores y estudiantes), sobre análisis de problemas vinculados a la economía, la política y la informática.

- Organizar y llevar a cabo un congreso anual de reto al conocimiento.

- Generar una publicación mensual sobre soluciones a la problemática actual en las áreas de mercadeo, finanzas, competitividad, educación y políticas públicas.

- Realizar una primera y funcional dotación de la biblioteca orientada a las necesidades básicas de profesores y alumnos.

- Crear la página WEB con centro de consultas en línea y su propia revista de publicación electrónica.

- Dotación del banco de casos

Estrategias internas:

- Conformar un equipo multidisciplinario orientado a la investigación.

- Identificar y actualizar constantemente nuestras herramientas de trabajo.

- Identificar las fuentes más proactivas de generación del conocimiento a escala nacional e internacional y convertirnos en consumidores críticos y permanentes de sus productos.

- Establecer asociaciones conexas y de apoyo entre las unidades de profesores, informática y relaciones públicas del instituto.

- Mantener en constante actualización académica a los integrantes de nuestro grupo de trabajo.

El trabajo investigativo:

93

Page 94: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Como unidad de inteligencia espera satisfacer las necesidades de pensum y también los requerimientos de profesores y alumnos en temas de su interés y que se encuentren relacionados con nuestras áreas de trabajo (Finanzas, Estrategia y competitividad, Mercadeo, Políticas Públicas e Innovación Tecnológica).

En el caso de que la información solicitada no se encuentre presente dentro de las áreas de trabajo, el usuario podrá contar con el servicio de buscadores sobre temas alternativos así como con la base de datos de direcciones vía Internet.

Además espera satisfacer necesidades externas al Instituto, orientadas hacia la asesoría, consultoría, elaboración de proyectos, estudios de mercadeo, evaluación de tendencias, expectativas y proyecciones.

Búsqueda de la información:

La unidad de inteligencia contará con un servicio de catalogo de información sobre foros, seminarios, conferencias, cursos, programas y cualquier otra actividad académica que aun siendo externa al instituto puede significar un provecho intelectual no solo al estudiantado sino al profesorado en general.

También estará bajo su vigilancia la constante actualización y mantenimiento de la biblioteca en materiales bibliográficos,

virtuales(WEB), multimedia y de vídeo, así como de casos de estudio.

Promoción de la participación del estudiantado en:

Cátedras libres. Premio al mejor trabajo investigativo sobre temas

escogidos. Elaboración de tendencias proyecciones y análisis de

expectativas. Crítica a los grandes pensadores. Aplicabilidad de las teorías en la realidad

latinoamericana. Elaboración de problemas hipotéticos situacionales. Análisis de procesos. Formación de equipos de trabajo orientados a

94

Page 95: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

solucionar problemas específicos.

II. DIVISIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y COORDINACIÓN DE PASANTÍAS.

La División de Relaciones Públicas y Coordinación de Pasantías es una unidad adscrita a la Dirección General, responsable de proyectos destinados a difundir la imagen de la Institución y responsable de programar, coordinar, ejecutar, controlar, supervisar y evaluar las actividades de los pasantes y tutores con un sentido no sólo de entrenamiento laboral sino también de colocación de trabajo definitivo.

Funciones.

Programar y ejecutar el proceso de promoción y publicidad el Instituto.

Participar en la programación y ejecución de las actividades relativa los Actos de Grado coadyuvando a la División de Secretaría General y Control de Estudios.

Programar los eventos solicitados por el Consejo Directivo y la Dirección General.

Coordinar y ejecutar programas de festejos y actividades sociales, culturales y deportivas dirigidas al personal.

Mantener relaciones con otras Instituciones y establecer relaciones con las diferentes empresas para realizar Pasantías, organizando y manteniendo un registro de las mismas.

Controlar el proceso de elaboración del material publicitario.

Mantener una cartelera de información de la División.

Rendir cuenta periódica al Director General.

Elaborar el Plan Operativo de la Unidad.

Informar a los pasantes sobre las normas y procedimientos que

95

Page 96: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

rigen el desarrollo de las Pasantías.

Proponer instrumentos, procedimientos e instructivos para el registro, control, supervisión y evaluación de las Pasantías.

Proponer conjuntamente con los coordinadores académicos los tutores de pasantes.

Seleccionar los centros de Pasantías ajustados a cada carrera.

Gestionar la ubicación

Organizar y mantener un registro actualizado con datos de los pasantes.

Coordinar las visitas de supervisión y viáticos de los tutores académicos.

Manejar los casos de indisciplina y bajo rendimiento de los pasantes.

Recabar, en los centros de Pasantías, sugerencias y recomendaciones que permitan actualizar el perfil profesional y los planes de estudio de las distintas carreras.

III. DIVISIÓN DE CURSOS DE EXTENSIÓN.

La División de Cursos de Extensión está adscrita a la Sub-Dirección Académica del Instituto y será responsable de realizar las actividades de promoción, difusión y desarrollo socio-cultural que estimulen la interacción permanente entre el Instituto y el Sector Externo.

Funciones.

Organizar programas de divulgación intelectual, cultural, científica y tecnológica, así como programas especiales de entrenamiento.

Propiciar la participación de toda la comunidad universitaria en los programas de extensión.

96

Page 97: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Propiciar la incorporación de la comunidad del área de influencia de la Institución a las actividades programadas por extensión.

Desarrollar cursos extracurriculares de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento para la comunidad interna y externa.

Proyectar la imagen de la institución.

Ofrecer a la comunidad recursos informativos y de asistencia técnica.

Establecer convenios inter-institucionales.

Promover programas tendientes al autofinanciamiento.

IV. DIVISIÓN DE SECRETARÍA GENERAL Y CONTROL DE

ESTUDIOS

La División de Secretaría General y Control de Estudios, adscrita a la Sub-Dirección Académica, es la unidad responsable de programar, dirigir, coordinar y ejecutar los programas de preingreso, ingreso, reingreso, inscripción, además de todo lo concerniente a documentación y trámites administrativos del estudiantado y la planificación, programación, coordinación, control y registro de los procedimientos académicos-administrativos relativos a los estudiantes. Igualmente, será el ente encargado de recabar, organizar y procesar la información requerida para el mantenimiento del sistema mecanizado de la División de Control de Estudios. Finalmente, ejecutará todas las actividades relacionadas con el Grado y le dará entrada a las solicitudes de equivalencia.

Funciones.

Garantizar la existencia, organización y resguardo de los documentos relativos al proceso de admisión.

Elaborar cronograma e información sobre el proceso de admisión e inscripción.

Elaborar boletines periódicos sobre los resultados del proceso de

97

Page 98: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

admisión.

Recibir y verificar la documentación requerida para la preinscripción e inscripción.

Organizar y mantener actualizados los archivos.

Velar por la seguridad de documentos y archivos.

Coordinar la organización de secciones.

Ejecutar y evaluar el proceso de reingreso.

Elaborar las listas de alumnos por sección.

Coordinar y tramitar las solicitudes de documentos por parte del estudiantado.

Preparar el material requerido por el sistema para la transcripción de datos.

Preparar la información necesaria para la emisión de los reportes estadísticos requeridos por la División.

Actualizar los archivos mecanizados.

Proporcionar las listas y reportes provenientes del sistema.

Proponer nuevas salidas del sistema mecanizado de acuerdo a los requerimientos de la división.

Elaborar el cronograma de actividades y planes internos de la División.

Elaborar el plan operativo.

Elaborar la estadística para O.P.S.U.

Asesorar a las diferentes dependencias de la Institución en todo lo referente con los procesos de Control de Estudios.

Seleccionar y recibir la matrícula de nuevo ingreso.

98

Page 99: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Tramitar y controlar las solicitudes de equivalencias.

Verificar el cumplimiento de los requisitos de grado.

Programar, ejecutar y registrar el proceso de pre - inscripción e inscripción.

Participar en la elaboración del cronograma de actividades de grado.

Recibir y procesar las solicitudes de Grado.

Elaborar los expedientes de Grado.

Coordinar el proceso de elaboración y firma de títulos.

Coordinar la elaboración de Actos de Grado.

Coordinar el proceso de firmas de Actas de Grado.

Organizar el grado conjuntamente con la Oficina de Relaciones Públicas.

V. DIVISIÓN DE GERENCIA DOCENTE

Será la unidad que adscrita a la Sub-Dirección Académica, estará encargada del control del personal docente, así como de su mejoramiento y seguimiento. Igualmente, será el supervisor de las coordinaciones académicas de cada carrera y del seguimiento a su labor.

Funciones.

Supervisar al personal docente del Instituto.

Llevar el expediente de cada profesor.

Crear mecanismos de evaluación y seguimiento, relativos a la calidad de las sesiones, asistencia, etc.

99

Page 100: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Promover la designación o sustitución de un profesor.

Realizar las encuestas estudiantiles semestrales.

Reunir a los coordinadores de carreras.

Supervisar la asignación y designación de los tutores estudiantiles.

Velar por el respeto al derecho del estudiante a ser informado, por el profesor de la asignatura, sobre los errores cometidos en sus exámenes parciales escritos.

Coordinaciones Académicas:

Las Coordinaciones Académicas son unidades adscritas a la División de Gerencia Docente, responsables de administrar las unidades curriculares correspondientes a cada carrera.

Funciones.

Cumplir y hacer cumplir las decisiones emanadas del Consejo Directivo, la Dirección y las Sub-Direcciones y la Gerencia Docente.

Participar en la elaboración del Plan Operativo y la Programación Semestral de Actividades.

Programar, dirigir, ejecutar y evaluar las actividades propias de la coordinación.

Elaborar los horarios de clases.

Asignar los tutores de la carrera coordinada.

Supervisar la actividad docente.

Prestar y coordinar asesoría académica a los estudiantes.

Controlar la asistencia y puntualidad de los estudiantes y profesores.

100

Page 101: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Velar porque las aulas y talleres cuenten con la dotación requerida para la función docente.

Proponer modificaciones a los programas de las unidades curriculares con el fin de actualizarlos

Evaluar el personal docente adscrito a la Coordinación.

Elaborar un informe semestral sobre las actividades de la Coordinación.

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTOESTUDIANTIL DEL IUGT.

CAPITULO IDISPOSICIONES FUNDAMENTALES

ARTICULO 1.- Este Reglamento establece el Sistema de Evaluación del Rendimiento Estudiantil del IUGT.

ARTICULO 2: La Evaluación del Rendimiento Estudiantil en el IUGT tiene por objeto analizar el grado de desarrollo alcanzado por el estudiante a través del proceso de aprendizaje.

ARTICULO 3: La Evaluación del Rendimiento Estudiantil se tendrá como un proceso sistemático y continuo de valoración de los resultados alcanzados, en función de los objetivos propuestos y los planes de la institución.

ARTICULO 4: La planificación y el cumplimiento de etapas previamente ordenadas en un lapso determinado y de forma interconectada le confieren a la evaluación su característica sistemática , y de su permanente verificación se extrae su carácter continuo.

ARTICULO 5: La Evaluación del Rendimiento Estudiantil se orientará hacia el logro de las siguiente finalidades:

101

Page 102: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

a) Apreciar en los alumnos el nivel de comprensión, aprovechamiento de cada curso y su correspondencia con los objetivos fijados planificada y sistemáticamente.

b) Estimular y motivar el interés del estudiante, su atención y su creatividad puestas al servicio de su correspondiente área de estudio.

c) Evaluar y ubicar en escalas precisas los valores y comportamientos de los estudiantes.

d) Determinar la eficiencia y eficacia de la planificación original. así como de las estrategias utilizadas por el profesor, a fin de introducir los cambios o ajustes convenientes.

CAPITULO IIDE LOS ASPECTOS A EVALUAR

ARTICULO 6: El desarrollo académico del alumno y su adaptabilidad al entorno serán los principales elementos a ser evaluados en los estudiantes del IUGT.

ARTICULO 7: El desarrollo académico abarca:

a) El conocimiento, comprensión y desarrollo de principios.

b) La habilidad para procesar información, inducir, deducir, enunciar, aplicar, transferir y extrapolar, dentro de niveles dados.

c) La capacidad de análisis y el pensamiento crítico y de naturaleza superior o profunda.

d) El grado de síntesis de conceptos, de procesos, elaboración de proyectos y de informes.

e) La intervención activa en clase y en las distintas actividades siempre que tiendan a la generación de trabajo adaptivo y no al lucimiento personal. Asimismo, se evaluarán el cumplimiento de los requerimientos del correspondiente syllabus, la asistencia y la responsabilidad individual y colectiva, así como las relaciones

102

Page 103: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

humanas entre profesores y alumnos, así como de los alumnos entre si, en ocasión del trabajo cooperativo.

CAPITULO IIIDE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN.

ARTICULO 8: La evaluación propenderá al establecimiento, a través del ejercicio de un pensamiento superior y crítico, del grado de aprovechamiento de la instrucción impartida, así como la detección de errores, indagación de razones para resultados no satisfactorios y las medidas necesarias para revertir cualquier efecto negativo presente.

ARTICULO 9: La evaluación será un proceso Diagnóstico, Formativo y sumativo. En cuanto a esto último, ningún cohorte de notas podrá valer más del 30% del total general de calificación atribuible al alumno.

ARTICULO 10: La evaluación con estas características permitirá establecer el diagnóstico de las condiciones en las cuales el estudiante asume el proceso de aprendizaje, así como de las demás actividades académicas e indica vías de mejoramiento para ellas.

ARTICULO 11: La evaluación formativa tendrá como finalidad principal establecer los logros y dificultades para alcanzar los objetivos propuestos, así como orientar y mejorar el rendimiento estudiantil a través de acciones que deberán tomar el estudiante, el profesor y la institución.

ARTICULO 12: La evaluación sumativa tendrá como propósito certificar el logro de los objetivos mediante una calificación, durante y al concluir el período académico.

CAPITULO IVDE LAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

ARTICULO 13: Se entenderá por Estrategia de Evaluación el conjunto de técnicas, acciones e instrumentos utilizados para verificar el logro de los objetivos de una asignatura o cualquier otra actividad académica.

103

Page 104: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

ARTICULO 14: Cada cátedra diseñará y aplicará las estrategias más adecuadas para la evaluación , de acuerdo con la naturaleza y objetivos propios de la asignatura.

ARTICULO 15: Se entenderá por actividad evaluativa la aplicación de cualquier clase de instrumento o técnica. Los instrumentos a utilizar dependerán de la naturaleza de los objetivos perseguidos, de manera que no afecte la validez de la evaluación.

ARTICULO 16: Para la evaluación del rendimiento del estudiante se utilizarán preferentemente las técnicas siguientes:

a) Pruebas.

b) Trabajos Prácticos con exposiciones de grupos, en las cuales debe intervenir cada uno de los integrantes como expositor .

c) Informes individuales.

d) Cuestionarios.

e) Experimentos

f) Discusiones continuas con apreciación del valor de las intervenciones.

g) Investigaciones.

ARTICULO 17: Se podrán incorporar otras técnicas no contempladas en el artículo anterior, siempre y cuando estén de acuerdo con la naturaleza de la asignatura y los objetivos propuestos y siempre que en caso de asignaciones en equipos, en la exposición correspondiente, tomen parte cada uno de los integrantes y se les haga una evaluación individual. En todo caso, el sistema a ser utilizado será debidamente anunciado en el syllabus respectivo .

ARTICULO 18: Las pruebas utilizadas para la evaluación podrán ser escritas, orales, y prácticas.

104

Page 105: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

CAPITULO VDE LAS CALIFICACIONES Y NIVELES DE APROBACIÓN

ARTICULO 19: El resultado del proceso de aprendizaje será evaluado en cada asignatura o actividad docente con la escala de calificaciones de cero(O) a veinte (20) puntos, ambas inclusive.

ARTICULO 20: Se considerará aprobada la asignatura cuando el cursante alcance una calificación definitiva de diez (10) puntos.

ARTICULO 21: El alumno que inscrito en una asignatura no cumpla por lo menos con el setenta y cinco por ciento (75%) de todas las evaluaciones y actividades programadas por la Cátedra durante el período lectivo , reprobará dicha asignatura por inasistencia. En consecuencia, no tendrá derecho a prueba final. La pérdida de la inscripción por inasistencia excluye al alumno de los exámenes finales y diferidos, sin perjuicio de que la materia o materias en las cuales se incurrió en dicha pérdida se tengan en cuenta para los efectos del Articulo 157 de la Ley.El Consejo Académico, excepcionalmente, podrá eximir de escolaridad en casos de equivalencia de estudios o cuando exista colisión de horarios entre las asignaturas de distintos cursos en los cuales esté inscrito el alumno

ARTICULO 22: Los alumnos que hayan reprobado una materia, podrán participar en los semestres intensivos en las condiciones establecidas en este Reglamento, a excepción de lo dispuesto en el artículo 23 del mismo. A todo evento, quien no aprobare la materia aún en el semestre intensivo deberá arrastrarla en el semestre siguiente, en el marco de las normas correspondientes.

PARÄGRAFO ÙNICO: A los alumnos inscritos en los cuatro (4) primeros semestres de las diferentes carreras, no se les considerará carga académica a los efectos del número de asignaturas que pueden cursar en semestres intensivos.

ARTICULO 23: Los alumnos que resulten aplazados en los semestres intensivos correspondientes a no más de una asignatura podrán inscribirse condicionalmente en todas las asignaturas del curso inmediato superior y presentar las distintas evaluaciones de acuerdo al calendario programado. Si la materia pendiente tiene

105

Page 106: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

prelación sobre alguna o algunas asignaturas del curso superior podrán rendirse las pruebas finales de éstas sin haber aprobado previamente la materia pendiente, para lo cual se creará un Registro Académico y Administrativo de carácter temporal hasta la aprobación de la asignatura pendiente .

ARTICULO 24: El alumno que en el desarrollo de una actividad de evaluación le sea comprobada la utilización de medios fraudulentos arrastrará la asignatura durante el período lectivo siguiente, sin desmedro de las medidas contempladas en el Reglamento de disciplina correspondiente.

ARTICULO 25: El Profesor consignará en la División de Secretaría General y Control de Estudios , al concluir el período académico y en única oportunidad, en acta diseñada para tal fin, el resultado definitivo de la evaluación del Rendimiento Estudiantil, bien sea que corresponda al final o al semestre intensivo. Igualmente se hará con las evaluaciones de lapso. En ambos casos, el profesor tendrá cinco días hábiles para la consignación de calificaciones, y en la misma acta donde éstas se coloquen, se fijará la oportunidad para conceder explicación de la nota y de los errores observados en el rendimiento correspondiente, lo cual es un derecho de todos los alumnos. Lo anterior se obviará si la cátedra anexare explicación escrita.El alumno podrá solicitar ante el Gerente Docente o el Coordinador Académico respectivo la conformación de un jurado encargado de su evaluación, si existiere presunción grave de la existencia de enemistad manifiesta del solicitante con el profesor de la cátedra o acoso de algún tipo.

CAPITULO VIDISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 26: Las situaciones no previstas en el presente Reglamento y las dudas que puedan derivarse de sus preceptos. serán resueltas por el Consejo Directivo del IUGT.

ARTICULO 27: Quedan derogadas todas las disposiciones reglamentarias y resoluciones que colidan con el presente Reglamento.

106

Page 107: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

ARTICULO 28: Los alumnos están obligados a asistir puntualmente a clase, trabajos prácticos y seminarios. Deben mantener la disciplina en la institución y colaborar con sus autoridades para que todas las actividades se realicen normal y ordenadamente . Los alumnos deben tratar respetuosamente al personal y a sus compañeros, cuidar los bienes materiales del Instituto y ser guardianes y defensores activos del decoro y la dignidad que deben prevalecer como normas del espíritu universitario.

ARTICULO 29: Los alumnos que no cumplan las obligaciones establecidas en el artículo anterior, serán sancionados, según la gravedad de la falta, según lo dispuesto en el artículo 57 del Reglamento Interno del IUGT.

ARTICULO 30: Durante el transcurso del período lectivo, el profesor efectuará, como mínimo, dos exámenes parciales en cada asignatura o dos evaluaciones correlativas, sin embargo, la nota general definitiva deberá corresponder a por lo menos cuatro cohortes de notas y en ningún caso estos cohortes podrán exceder de 30% en el peso final de la nota.

ARTICULO 31.- En los semestres intensivos no se computarán los promedios parciales

ARTICULO 32: Quien no presentase alguno de los dos parciales o cohortes principales de notas obligatorios, por cualquier razón, podrá presentar un examen complementario que subsane dicha ausencia. Ello deberá verificarse en la oportunidad fijada para tales efectos y en todo caso se entenderá que el complementario podrá subsanar tan solo la ausencia de un parcial o cohorte principal obligatorio más de no de varios de ellos. El Consejo Directivo pondrá límites al número de pruebas que pueden ser presentadas en la oportunidad de los complementarios y a todo evento se declara el carácter acumulativo de ellos, es decir, se declara que comprenderán toda la materia y no sólo la parcialidad de programa que pudiese haberle correspondido inicialmente.

REGLAMENTO GENERAL DE EXAMENES FINALES YDIFERIDOS

107

Page 108: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Articulo 5- Los alumnos que no acaten las decisiones de los examinadores; que les irrespeten de palabra o de hecho, dentro del recinto del Instituto o fuera de él, o que en cualquier forme alteren la marcha normal de los exámenes o menoscaben la seriedad que deben caracterizarlos, se estimarán incursos en falta grave y sujetos a las penas correlativas contenidas en el artículo 37 del Reglamento del Instituto.

Artículo 13-Las decisiones de los examinadores serán inapelables.

Articulo 16-Para la aplicación del Art. 157 de la Ley, se tendrá en cuenta que cada semestre equivale a un periodo lectivo, y que, por consiguiente, al final de cada semestre, se aplicará en todas sus consecuencias dicho artículo.

Artículo 17-No se podrá ofrecer nueva oportunidad de examen a quienes no asistan al semestre intensivo o al examen complementario, a no ser que la inasistencia sea por causa grave debidamente comprobada en cuyo caso, el Consejo Directivo, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros presentes podrá acordar una nueva oportunidad de examen, el cual se realizará en el día y hora que determine el Gerente Docente o el Coordinador Académico respectivo, dentro del lapso que establezca el Consejo.

La solicitud del interesado deberá presentarse al Consejo Directivo dentro de los tres (3) días siguientes a la inasistencia al examen complementario o examen del semestre intensivo.

Los alumnos inasistentes a los exámenes complementarios se considerarán como aplazados en los mismos a todos los efectos legales.

Artículo 18-EI Art. 157 de la Ley de Universidades es aplicable al alumno dentro de cada carrera en particular, aun cuando curse dos carreras simultáneamente.

108

Page 109: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

REGLAMENTO PROVISIONAL   DE LOS ACTOS DE GRADUACIÓN DEL IUGT

 Artículo 1: La fecha del acto de graduación sólo se podrá fijar en la oportunidad de cierre del acta respectiva. La misma será determinada por el Consejo Directivo y su decisión no admitirá apelación. El acto oficial de graduación, en todo caso, deberá realizarse dentro de los sesenta días hábiles siguientes a la fecha de inicio del semestre subsiguiente a aquel culminado por los graduandos En el acta de graduación solamente podrán ser incorporados quienes tengan el carácter de solventes con la institución. Quienes no aparecieren como tales, deberán terminar de cancelar la deuda adquirida por el financiamiento brindado por el instituto. Una vez solventada y con la finalidad de participar en el siguiente acto de graduación, deberán pagar el nuevo derecho de grado más una cuota de permanencia, ésta última equivalente al monto que deben pagar los estudiantes regulares por cursar dos materias adicionales. A fin de evitar lo anterior, es de obligatorio cumplimiento para quienes hayan culminado sus estudios, participar en el acto de graduación inmediato a la fecha de culminación de sus estudios. Quienes decidan no participar en el acto académico y proceder a graduarse por Secretaría, no podrán solicitar la exoneración del pago del derecho de grado.

Artículo 2: La fecha y características del acto se corresponderán con la cantidad de graduandos que aparecieren registrados en el acta de graduación.

Artículo 3: Una vez cerrada el acta respectiva, los graduandos deberán ser convocados a fin de ser impuestos de las condiciones sobre las cuales trata el artículo 2 ut supra.

Artículo 4: De entre los graduandos, el Consejo Directivo deberá designar a aquel con el mayor promedio, una vez computados los promedios correspondientes a todas las carreras y menciones, a fin de que tome la palabra en el acto de grado, en nombre de sus compañeros. En ningún caso, su tiempo de intervención será mayor de 10 minutos. El graduando con el segundo mejor promedio será el encargado de solicitar el grado en el inicio del acto.

109

Page 110: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Artículo 5: Tanto el título académico como el diploma correspondiente, serán entregados siguiendo estrictamente lo dispuesto por las leyes de la República. Por tanto, las solicitudes de relajar dichas normas serán declaradas improcedentes por el Consejo Directivo de la Institución.

Artículo 6: Con base en los promedio obtenidos por los graduandos a lo largo de su carrera, el Consejo Directivo acreditará las siguientes distinciones académicas: Magna Cum Laude, para quienes hubiesen obtenido 20 puntos de promedio; Suma Cum Laude, para quienes hubiesen obtenido 19 puntos de promedio; y, Cum Laude, para quienes hubiesen obtenido 18 puntos de promedio.

Artículo 7: Cualquier duda que surgiere en la aplicación del presente reglamento será resuelta por el Consejo Directivo, a la brevedad posible.

Dado, aprobado y sellado por el Consejo Directivo, el día 09 de

mayo de 2003.

REGLAMENTO SOBRE AÑO ESCOLAR E INSCRIPCIONES

Artículo 17: Cualquier alumno tiene el derecho de retirarse del Instituto solicitando la revocatoria de su inscripción en la totalidad de las asignaturas en las cuales se inscribió.

Artículo 18: El retiro voluntario total podrá realizarse ante la División de Secretaria y Control de Estudios del Instituto en cualquier tiempo del período académico. A efectos de su reinscripción en el IUGT , los alumnos retirados con posterioridad al último día hábil de la Octava Semana del semestre correspondiente se considerarán como aplazados en las asignaturas que cursaban, a excepción de las ya aprobadas con nota definitiva para la fecha del retiro, salvo que con posterioridad al retiro, el Consejo Académico, previa verificación de que el solicitante no hubiese perdido, para la fecha de la solicitud, el derecho a cursar semestres intensivos, decidiese que el retiro obedeció a causa grave debidamente comprobada, ajena a razones académicas.

110

Page 111: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Para la reincorporación de estudiantes afectados por el artículo 34 del Reglamento Parcial de la Ley de Universidades y que ya han cumplido la pena de exclusión de una carrera por 4 años, éstos serán considerados como nuevos cursantes y, por ende, no aplazados en las asignaturas no aprobadas anteriormente.

Artículo 19: Todo alumno tiene el derecho de solicitar la revocatoria parcial de su inscripción, retirando una o varias materias de aquellas en que se inscribió.

Parágrafo Único: No se permitirá este retiro en la materia que el alumno llevare arrastrando.

Artículo 20: El retiro voluntario parcial sólo podrá efectuarse hasta el último día hábil de la Novena semana del semestre respectivo.

Articulo 21: En ningún caso podrá considerarse, a los efectos legales y reglamentarios, que el alumno retirado total o parcialmente, fue aplazado en los subsiguientes exámenes, con excepción de lo establecido en el artículo 18 en lo referente a las solicitudes de retiros introducidas con posterioridad a la fecha fijada.

Articulo 22: La participación escrita a la División de Secretaria General y Control de Estudios del Instituto, en la cual se haga constar expresamente la voluntad expresa del solicitante, es condición necesaria para que el alumno se considere retirado total o parcialmente.

Articulo 23: Por vía de excepción podrá procederse al retiro voluntario total, con efecto retroactivo, del alumno que haga la participación escrita después del inicio de los últimos parciales. El retiro tendrá efecto a partir de la fecha en que se comprobare, con el visto bueno del Coordinador Académico respectivo, en su defecto, del Gerente Docente, que dicho alumno abandonó las actividades académicas completamente, siempre que para dicha fecha no hubiere perdido el derecho a cursar semestres intensivos.

Artículo 24: En todo caso de retiro voluntario, la División de Secretaria General y Control de estudios entregará al alumno el

111

Page 112: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

comprobante escrito de que cumplió con la participación arriba referida, el cual le servirá de prueba a los efectos correspondientes

REGLAMENTO PROVISORIO SOBRE INSCRIPCIONES

Artículo 1: La inscripción de materias en el período académico en curso se realizará según el orden que imponga el flujograma de prelaciones de la carrera respectiva. Comenzando siempre por la(s) materia(s) del 1er semestre y continuando ascendentemente según estén aprobadas hasta un máximo de 20 unidades crédito por periodo académico. Respetándose siempre las prelaciones y la colisión de horarios existentes.

Artículo 2: Una vez inscrito el semestre, el estudiante podrá optar por materias adicionales, cuyo costo será el que se encuentre vigente para ese momento y respetando todo lo establecido en el Articulo 1.Artículo 3: Todo estudiante deberá cancelar el costo del semestre en curso bajo las condiciones establecidas por la institución pudiendo sólo cancelar materias individuales cuando le faltaren 3 o menos materias para ingresar al 6to semestre.

REGLAMENTO PROVISORIO SOBRE PROCEDIMIENTOSDISCIPLINARIOS APLICABLES A ESTUDIANTES

Artículo 2: Para la aplicación de las sanciones de expulsión definitiva y de suspensión que exceda los tres meses, se procederá de la siguiente manera: El Gerente Docente o el Coordinador Académico respectivo, por sí mismos o a solicitud del Sub-Director Académico o del Director General, hará instruir al alumno un expediente sustanciando las pruebas o elementos de convicción que sean necesarios y los que promuevan los interesados. Al abrirse el expediente, se notificará al alumno indiciado de la falta, por medio idóneo al efecto, a fin de que alegare lo que creyere conducente. El plazo para estas actuaciones no podrá exceder los quince (15] días hábiles. Inmediatamente, el expediente será estudiado por el Consejo Directivo, que decidirá en primera instancia en un lapso no mayor a los ocho (8) días hábiles siguientes, contados a partir de la recepción del expediente.

112

Page 113: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Contra la decisión del Consejo Directivo podrá interponerse apelación por ante el Consejo Superior dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de la decisión

El Consejo Superior decidirá dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al recibo del expediente en la División de Secretaria General y Control de Estudios.

El Consejo Superior podrá dictar autos para mejor proveer y contra su decisión no habrá recurso alguno

Parágrafo Único: EI mismo procedimiento se seguirá en los casos de cancelación de inscripción y de negativa de reinscripción de los alumnos.

Articulo 3: Las sanciones de suspensión temporal, suspensión en la Unidad Curricular durante el semestre en el cual se originó la falta, suspensión del semestre en el cual se originó la falta y suspensión del Instituto, iguales o menores a tres meses, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente, serán impuestas por el Director General o el Sub-Director Académico y se harán constar por escrito con especificación de los hechos que las motivan.

De la decisión del Director General o del Sub-Director Académico se oirá apelación ente el Consejo Directivo y de la de éste por ante el Consejo Superior.

Si el Consejo respectivo decidiere que la sanción a aplicar es de sanción por más de tres meses la aplicará sin más requisitos tratándose del Consejo Directivo, pudiendo dictar si lo creyere conveniente autos para mejor proveer.

Artículo 4: Los profesores podrán imponer las sanciones de amonestación y suspensión hasta por quince (15) días y sólo se podrán aplicar por hechos ocurridos en el tiempo de labores profesorales o de Investigación y en los sitios en que éstas se desarrollen. y tendrán efecto sólo para la cátedra relacionada con la falta.

El profesor que aplique la sanción, comunicará por escrito su decisión al Gerente Docente o al Coordinador Académico

113

Page 114: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

respectivo, dentro de los tres días hábiles siguientes a los fines de su archivo.

En los tres días hábiles siguientes a la presentación del Informe del profesor, podrá ser interpuesta la apelación por ante el Consejo Directivo.

Artículo 6: Se tomará nota en la División de Secretaria General y Control de Estudios de toda decisión que imponga una sanción a cuyos efectos se comunicará la resolución que se dicte, para hacer constar el hecho en el expediente del alumno.

Articulo 7: La apelación de cualquier sanción no suspende su ejecución, salvo cuando los organismos encargados de la decisión no cumplan con los plazos para ello establecidos, en cuyo caso se suspenderá temporalmente la sanción hasta el fallo definitivo.

REGLAMENTO ESPECIAL APLICABLE A QUIENES OPTEN A LA CULMINACIÓN DE DOS CARRERAS SIMULTÁNEAMENTE

CURSADAS EN EL IUGT

Artículo 1: Quien aspire a la inscripción como estudiante regular en dos carreras de las que se imparten en el IUGT, en forma simultánea, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Deberá solicitar autorización expresa que le permita proceder de la forma indicada. Dicha solicitud no será considerada si el aspirante no está al día en el programa de Inglés, para lo cual se deberá producir anexa a ella la solvencia respectiva emitida por Inglés, SC;

2. Se deberá tratar de un cursante de, al menos, el tercer semestre de la carrera de origen;

3. El solicitante no deberá llevar materias de arrastre por ningún concepto;

Artículo 2: Acerca de la solicitud referida en el artículo precedente, se solicitará la opinión y el acuerdo conjunto del Sub-Director Académico y del Departamento de Control de Estudios del IUGT.

Artículo 3: Quienes deseen inscribir una segunda carrera y hubieren satisfecho los requisitos correspondientes, deberán proceder a cancelar, una vez autorizados de la manera descrita es

114

Page 115: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

el artículo 2, el total del costo de la matrícula de su carrera de origen y la mitad del costo de la matrícula de su segunda carrera, calculado sin el importe por concepto del curso de Inglés.

Artículo 4: Quienes ya cursaren dos carreras para lo cual hubiesen sido debidamente autorizados podrán seguir haciéndolo siempre que cancelen el monto establecido en el artículo precedente.

REGLAMENTO PROVISORIO DE ADMINISTRACIÓN DE PRELACIONES

Artículo 1: Las prelaciones son de observancia general y las únicas excepciones a ella son aquellas contempladas en el presente reglamento y las cuales serán de interpretación restrictiva.

Artículo 2: Sólo podrán solicitar la inobservancia controlada de las prelaciones quienes presentaren una solicitud especial escrita por ante Control de Estudios. Dicha solicitud será evaluada por el Sub-director académico y Control de Estudios y sólo será procedente si hay pleno acuerdo en torno a ello y se dejara el debido asiento por escrito, el cual deberá ser incorporado al expediente del estudiante respectivo.

Artículo 3: Sólo podrán ser solicitantes de este beneficio quienes fueren estudiantes regulares del quinto semestre, a saber, quienes hubieren aprobado al menos la mitad más uno de la carga académica correspondiente al quinto semestre. Para dicho cálculo deberán tomarse en cuenta los talleres asignados al quinto semestre de acuerdo con el diseño curricular respectivo.

Artículo 4: Igualmente se exigirá que el solicitante acredite ir al día en el programa de Inglés. Para ello se deberá adjuntar la solvencia respectiva emanada de Inglés SC.

Artículo 5: No se podrá acordar el régimen de inobservancia controlada de prelaciones cuando hubiere colisión de horarios que afectaren materias específicas de la carrera en la cual aparece inscrito el solicitante.

115

Page 116: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Artículo 6: Bajo ningún respecto se autorizará el régimen controlado de inobservancia de prelaciones cuando la solicitud involucrare más de una prelación lineal o cuando el total de créditos autorizados a inscribir fuere superior a 26.

REGLAMENTO ESPECIAL ACERCA DEL MÍNIMO REQUERIDO PARA LA APERTURA DE UNA CÁTEDRA

Artículo 1: Aquellas cátedras en las cuales se hubiesen inscrito menos de cuatro cursantes procederán a ser cerradas y los inscritos instados a inscribir la materia en otro turno o en un semestre posterior.

Artículo 2: Las cátedras que se encontrasen la situación prevista en el artículo precedente serán cerradas por providencia administrativa dictada en el mismo momento en el cual se cierren las inscripciones del semestre del cual se trate.

NORMAS GENERALES SOBRE PREPARADORES

Artículo 1: Los preparadores son estudiantes del IUGT, que colaboran en el desarrollo de las actividades profesorales, de investigación, extensión y producción de las cátedras.

Artículo 2: El Gerente Docente o el Coordinador Académico respectivo, a instancia del respectivo profesor, deberá tramitar la solicitud de los preparadores al menos dos (2) semanas antes del inicio del Año Académico, exponiendo las razones que justifiquen su necesidad.

Artículo 3: El aspirante deberá tener un índice académico acumulado igual o mayor a 16 puntos y en la asignatura objeto del curso, igual o mayor a 17 puntos, en la escala del 1 al 20.

Artículo 4: Los preparadores serán nombrados por el periodo lectivo que indique el acto proveniente del Sub-Director Académico

Artículo 5: La remuneración del preparador no podrá exceder del 40% del valor - hora, que devengan los profesores de la menor categoría del escalafón del IUGT.

116

Page 117: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Artículo 6: El tiempo de desempeño como preparador no se podrá imputar al cálculo de antigüedad como profesor, en el caso de que luego de graduado, ingrese como profesor a esta Institución

Artículo 7: El número total de horas de preparaduría no podrá ser mayor de cuatro (04) horas a la semana

Artículo 8: La actividad del preparador, estará tuera de su horario regular de clases

Artículo 9: Un estudiante no podrá desempeñar a la vez más de una preparaduría

Artículo 10: En ningún caso el preparador podrá impartir clases fuera del IUGT, en la materia para la cual está asignado como preparador

Artículo 11: El incumplimiento de las tareas asignadas y el bajo rendimiento como preparador serán causales de remoción.

Artículo 12: En ningún caso el preparador podrá desarrollar las responsabilidades propias del personal profesoral, tales como impartir la enseñanza y evaluar a los alumnos.

NORMATIVA SOBRE EL REQUISITO DE LA SUFICIENCIA EN EL

IDIOMA INGLÉS EN EL IUGT

1. Se consagra como requisito formal y legal que los alumnos del IUGT deben poseer conocimientos del idioma inglés, demostrados en los términos de suficiencia exigidos por el convenio suscrito entre el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología (IUGT) y el Instituto Gerencial de Lenguas (INGLES, S.C.) A todo evento, el nivel mínimo de suficiencia exigido es el intermedio, es decir, el obtenido al haber aprobado los primeros cinco (5) niveles o su equivalente a quince (15) módulos, del programa regular establecido por INGLES, S.C.

2. El nivel mínimo establecido en el punto 1, será gramatical, oral e instrumental, de forma que permita al alumno dar cuenta en castellano, por escrito u oralmente, de lecturas realizadas en inglés.

117

Page 118: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

3. Dentro de los requisitos exigidos a los estudiantes que ingresan por primera vez al IUGT, se incluirá una prueba para la evaluación del nivel de inglés, y servirá para comprobar el inglés gramatical e instrumental del alumno. Aquellos estudiantes que como resultado de dicho examen, demuestren poseer como mínimo el nivel de inglés exigido por el IUGT, estarán exceptuados de cursarlo durante el desarrollo de su carrera y a los mismos les será expedida una certificación que indique dicha excepción.

4. Todos los alumnos del IUGT, a los efectos de optar por su grado académico respectivo, deberán haber aprobado los niveles de inglés correspondientes. Al momento de la aprobación del nivel 5, INGLES, S.C. emitirá el respectivo certificado, el cual se regirá por las normativas de dicha institución .

5. Los alumnos que hayan sido sean aplazados en inglés, podrán cursarlo nuevamente hasta su aprobación, siempre y cuando sea antes de finalizar el último semestre de escolaridad de su carrera, y dentro del marco del convenio IUGT/INGLES, S.C.

6. Los estudiantes del IUGT podrán cursar el inglés en otro instituto reconocido por INGLES, S.C.. Para ello, al momento de formalizar su inscripción en el IUGT, deberán consignar por ante la oficina de INGLES, S.C., la constancia de inscripción en el instituto de idiomas aprobado; el contenido del programa a seguir, y posteriormente los certificados de aprobación de los niveles que vayan obteniendo. En cualquier momento durante el transcurso de la carrera, INGLES, S.C. podrá exigir a estos estudiantes que presenten un examen para comprobar el nivel efectivamente adquirido.

7. En todas y cada una de las evaluaciones administradas dentro del marco del convenio IUGT/INGLES, S.C. a lo largo de los niveles obligatorios, deberá tenderse a la satisfacción del objetivo final el mismo: la adquisición de herramientas de expresión gramatical, instrumental y oral del idioma inglés.

8. Al momento de inscripción en el semestre, todo alumno tiene derecho a recibir gratuitamente constancia de inscripción en el programa IUGT/INGLES, S.C.

9. A todos los efectos del programa IUGT/INGLES, S.C., se reputará la existencia de un sistema de prelación insalvable que conlleva a que no podrá cursarse un nivel superior sin haber aprobado el inmediatamente inferior. La misma regla será seguida en cuanto a las unidades integrantes de cada nivel.

118

Page 119: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

10. Todo alumno inscrito en el IUGT se reputará automáticamente inscrito en el programa IUGT/INGLES, S.C., aún cuando no hubiese formalizado su inscripción. Ello no se verificará cuando al estudiante no le correspondiere cursar el programa de inglés en virtud de alguna de las causales establecidas en el presente reglamento.

11. Cualquier nivel alcanzado por un estudiante, inferior al nivel 5 (ó módulo 15), tendrá una vigencia de 90 días. Transcurrido este lapso, de reincorporarse subsecuentemente el estudiante, éste deberá comenzar en el inicio del siguiente nivel del efectivamente y completamente aprobado o, en su defecto, presentar un examen de clasificación.

12. Toda solicitud, observación, etc. relativa al programa IUGT/INGLES, S.C, deberá presentarse por escrito. En caso de ameritar respuesta, las misma se efectuará igualmente por escrito.

13. INGLES, S.C. podrá establecer los requisitos para la presentación de exámenes diferidos, otros exámenes extras y cursos especiales, los cuales serán informados a la comunidad estudiantil con suficiente anticipación

14. Toda situación no contemplada en el presente reglamento, deberá ser decidida y resuelta por resolución conjunta del IUGT e INGLES, S.C.

Consejo Académico IUGT

119

Page 120: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Coordinadores de Carrera del Instituto

Universitario de Gerencia y Tecnología –

Caracas.

Carrera Coordinador

Teléfono

Correo Electrónico

Informática Ing. Miguel Bolinaga

Mag-USB-Ing IUPFAN

753-0167

Mbolinagaiugtvirtual.tec.

ve

Administración y Gerencia

Contabilidad y Finanzas

Lic. Juan Quintero

UCATMagíster-UCAT

284-7768 Jquinterougtvirtual.tec.ve

Administración y GerenciaGerencia tributaria

Lic Antonio Dugarte LoboLic. en Ciencias

Fiscales.Post-graduado en Documentos

Financieros

[email protected]

Administración Lic. Mirian 7628882 Mpinzon°iugtvirtual.tec.v

120

Page 121: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

y GerenciaAdministración

Comercial

PinzónLic.

Administración-UCAT

e

Administración y GerenciaDesarrollo

Empresarial

Ing. Armando Granados

Ing. Nuclear – Univ. Arizona

Lic. Administración

UNA

7628882Agranado iugtvirtual.tec.ve

Administración y GerenciaRecursos Humanos

Dr. Justo Farias OsorioMag-UCAB-UCAB

7628882 Jfarias°iugtvirtual.tec.ve

Administración y Gerencia

Publicidad y Mercadeo

Lic. Horacio MartínezPsicólogo UCAB-

IESA

7628882Hmartinez iugtvirtual.tec.ve

Dirección General:

Vladimir Petit - Director GeneralMPA – Harvard UniversityPAG – IESAEspecialista – UCV/USMAbogado - UCAB

Wladimir Lancianese – Gerente GeneralPAG - IESAEstadístico - UCV

Sub-Dirección Académica:

Jesús Sosa Quiñónez- Sub-Director AcadémicoEcon. UCV-Mag. UCV/USM

Boris Ruiz Medina – Gerente DocenteProfesor Especialista – Japan Foundation – Tokio, JapónIdiomas Modernos – UPEL

Miriam Pinzón- Jefe de PasantíasLic. admón.- postgraduada UCAB

121

Page 122: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Sub-Dirección Administrativa:

Roselis Cedeño – Gerente AdministrativoContador Público - UCAB

Unidad de Inteligencia:

Jesús Sosa – Gerente Unidad de Inteligencia(e).Planificación Estratégica - UCVEconomista - UCV

Secretaría General y Control de Estudios:

Ana Maria Hernández – Secretaría General.Comercio Exterior – Nuevas Profesiones

122

Page 123: CUADERNO DEL ESTUDIANTE 4ta  edición Diciembre 2004

Compromiso de adhesión a normas éticas del IUGT

Yo,_____________________, portador de la cédula de identidad Nº _______________, por

medio de este documento declaro que:

1. Me comprometo a no utilizar métodos fraudulentos para tratar de obtener notas que no merezco;

2. Me comprometo a no constituir una carga para mis compañeros y a no apropiarme de sus horas de esfuerzo al no participar en las tareas asignadas, además, manifiesto mi apoyo incondicional a las correspondientes quejas y solicitudes para mi exclusión de un grupo a que de lugar mi falta;

3. Me comprometo a respetar las normas de evaluación y disciplina que rigen en el IUGT y a acatar el manual de estilo que declaro conocer y aceptar al igual que las directrices contenidas en el cuaderno del estudiante;

4. Me comprometo a evitar un perjuicio económico a mis compañeros al tener que responder todos por los daños que yo cause y , por ende, cuidaré de mis implementos de trabajo, así como del mobiliario y local del IUGT, como si fueran míos;

5. Me comprometo a no realizar actos que no sean tolerados por los otros miembros de la comunidad del IUGT y que afecten las relaciones humanas provocando situaciones abusivas reñidas con la sana convivencia que estimula la institución;

6. Me comprometo a respetar la ley en todo momento y a no consumir drogas o alcohol en la institución, así como a no fumar en ella y a no realizar actividades reñidas con la esencia de toda comunidad educativa;

7. Me comprometo a respetar las particularidades de mis compañeros de comunidad y a no hacerles sujetos de burlas ni irrespetos en razón de su credo, sexo o inclinación sexual, raza ni deficiencias físicas;

8. Me comprometo a preparar mis clases de acuerdo a lo exigido por el syllabus respectivo y a realizar mis lecturas antes de cada sesión;

9. Me comprometo a compartir sanamente mis experiencias y habilidades, a contribuir con la educación de todos introduciendo nuevas visiones y consideraciones en cada discusión, a escuchar efectivamente y a participar activamente.

10. Me comprometo, finalmente, a respetar mis profesores, el esfuerzo que realizan , a respetarme a mi mismo y mi familia, apreciando el esfuerzo propio o familiar que me ha permitido estar aquí . Igualmente, me comprometo a utilizar mis nuevas habilidades en favor de la comunidad y a servir honestamente a la empresa o ente a cuyo servicio me encuentre, cuidando el buen nombre de la institución de la cual provengo y la reputación de los demás que egresen de mi misma casa de estudios.

Acepto, en caso de fallar a mis compromisos, las sanciones a que hubiere lugar de acuerdo a las normativas aplicables .

FirmaCI.

Instituto Universitariode Gerencia y Tecnología

Caracas

VII.- Carta de adhesión a los principios éticos del IUGT

123