CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso...

21
CUADERNO PEDAGÓGICO

Transcript of CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso...

Page 1: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

CUADERNOPEDAGÓGICO

Page 2: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

I. Bienvenido a TEATRAE. Comienza el vuelo 4

II. Leonardo da Vinci. El genio 5 1. La medida del hombre 6 2. Leonardo y los espejos 7 3. La maestra naturaleza 8 4. Dibujos 8 5. Asombrosos inventos 9 6. Los caballos de Leonardo 9 7. ¡A la mesa! 10 8. Alas a la imaginación 11

III. Aracaladanza. Te hace volar 12 1. Trabajos 13 2. Equipo 14

IV. Otras maneras de seguir aprendiendo 17

V. Mi pequeño diccionario de artes escénicas 18

VI. Actividades 19

ÍndiCE

CRÉdiTOS

Autora: Gemma Quintana

Coordinación general TEATRAE: Marta Saavedra

Maquetación y diseño: idAFE- Pilar del Sol

Fotografías: ARACALAdAnZA (Pedro Arnay)

ilustraciones: Cristina Ramos y Leonardo da Vinci

Page 3: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

3

Las alas de la imaginación nos hacen libres... al desplegarlas, descubrimos un universo de sueños que

nos devuelve imágenes,dibujan nuestra anatomía,

juegan con la geometríay

nos descubren la perspectiva.Nos permiten volar.

Ver la naturaleza (también la nuestra).Y junto a los sueños, encontrar nuestras más secretas ambiciones.

Un viaje a caballo nos convierte en avescon alas que secretamente deseamos.

Y cenando divertidos (¡esa última cena, que repetimos incansables!): ¡Bienvenidos al juego!

¡Al sueño!BIENVENIDOS A Vuelos

Page 4: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

Bienvenido a nuestro proyecto pedagógico. Si estas aquí es porque compartimos un sueño: que nues-tro pequeño gran público tenga la oportunidad de vivir una experiencia cultural muy emocionante. Un experiencia completa, donde den reina suelta a su imaginación, su mirada, su creatividad y su capacidad de reflexión.

En TEATRAE creemos en la danza como medio de expresión plástico y poético. Y sobre todo creemos en la capacidad de los más pequeños para meterse en este universo de movimientos y sugerencias visuales y musicales. Por eso cada año ofrecemos un espectáculo con estos valores para aprender a apreciar el noble arte de danzar. Aracaladanza nos invita a volar en la tierra sobre las alas que nos dio el genial Leonardo da Vinci. Ya pudimos disfrutar hace tres temporadas de Constelaciones a partir del universo de Miró.

Además de la magia de este espectáculo, TEATRAE te invita a participar con tu clase en una expe-riencia plástica de la mano del Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro Atlántico de Arte Moderno. Esta colaboración entre teatro y museo llamada “Escenarios de arte” consiste en talleres para que los alumnos creen una obra original y propia, inspirada en Leonardo da Vinci, que será exhibida durante los días de representación en el teatro.

Puedes ver nuestros vídeos sobre la experiencia en los links inferiores. Y, como siempre, cuentas con este cuaderno, que te propone una recorrido por la vida y obra del “hombre del renacimiento” con claves para entender el espectáculo y algunas sugerencias. ¡A volar!

Puedes ver nuestro vídeo sobre la experiencia dando al play.

4

I. Bienvenidos a TEATRAE. COMiEnZA TU VUELO

Page 5: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

Leonardo da Vinci fue un auténtico genio. no tanto por su inGEniO e inTELiGEnCiA sino porque le gustaba hacer de todo, y en todo ponía todo su interés.

de pequeño no fue a la escuela pero sentía tanta CURiOSidAd que de todo aprendía. Vivió en la naturaleza y en ella aprendió a OBSERVAR.

Aprendió técnicas de pintura, ya de jovencito, en el taller de un famoso pintor florentino llamado Verrochio. Fue su aprendiz. Así se aprendía a trabajar en la Edad Media y el Renacimiento. En el ARTE, da Vinci fue pintor, pero también escultor y arquitecto, poeta, músico y dramaturgo… por nombrar solo algunas cosas que hizo este genio florentino.

Tenía una gran iMAGinACiÓn y se permitía SOÑAR A LO GRAndE, así que también fue inventor e ingeniero… un gran interesado en la anatomía, la salud, la cocina y… los buenos modales.

Tantas cosas hizo en sus 67 años de vida que no nos daría tiempo de contarlas ni en los más de 2000 libros escritos sobre su figura. Entre otras cosas, porque Leonardo era un bromista y le encantaban los misterios, así que tenemos muchos secretos aún por descubrir. Pero te contamos algunas curiosidades sobre su vida y su obra que han inspirado el espectáculo VUELOS.

II. Leonardo da Vinci EL GEniO

5

Page 6: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

Leonardo nació en 1452 en un pueblo italiano llamado Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci.

Su vida (vivió de 1452 a 1519) le pilló justo en medio del llamado REnACiMiEnTO iTALiAnO. Se trataba de un momento en que se terminaba la Edad Media (una época muy oscura de guerras y pobreza). Renacían las ciudades, renacían las artes. Volvía el optimismo, las ganas de saber y de disfrutar del conocimiento.

Leonardo fue un claro ejemplo del HOMBRE dEL REnA- CiMiEnTO: interesado en la reflexión y el conocimiento sobre todas las materias.

EL ombLigo dEL mundo Una de sus obras más famosa, EL HOMBRE dE ViTRUViO, es un claro ejemplo de su pasión por el dibujo, las matemáticas y la filosofía. Este sencillo dibujo es todo un SÍMBOLO dEL REnACiMiEnTO. demostraba la cuadratura del círculo, un misterio matemático propuesto por Vitruvio, matemático romano del siglo i a. de C. El hombre es el centro del universo, como medida de proporción y belleza… y el centro de todo: su ombligo.

1. La medida del hombre

6

Estupendo vídeo sobre las proporciones matemáticas que “esconde” el Hombre de Vitrubio. ideal para 5º y 6º de Primaria.

En un minuto y de forma práctica podemos contar a nuestros alumnos algunas de las proporciones del hombre, o la mujer, descubiertas por Vitruvio. infantil y 1er ciclo de Primaria.

Enlaces curiosospara curiosos

Page 7: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

2. Leonardo y los espejosPara estudiar los apuntes de Leonardo da Vinci necesitarás Un ESPEJO.

Muchas de sus reflexiones y anotaciones a simple vista parecen escritas en un idioma inventado (cosa que tampoco sería extraña tratándose de Leonardo), están escritas al revés y solo pueden leerse usando un espejo.

¿Por qué usaba esta escritura especular? Pues al respecto solo hay especulaciones: lo hacía así para evitar que le copiaran o se trata de una broma más del maestro. Algunos explican que era zurdo y fue un método que inventó para no emborronar con tinta sus escritos… otros dicen que guardaba mensajes secretos o incluso que se trataba de una manera en la que el inventor ejercitaba su mente. ¿Qué opinas tú?

7

Page 8: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

Leonardo pasó su infancia en medio de la naturaleza de la que aprendió todo por su cuenta. Leonardo fue un GRAn OBSERVAdOR y sentía CURiOSidAd por todo.

Su primer recuerdo, cuenta en sus notas, es el de un ave junto a su cuna. Ese momento se le quedó tan marcado que, no solo dedicó gran parte de sus esfuerzos creativos a ingenios para VOLAR, sino que se han descubierto perfiles de aves “ocultos” en algunas de su pinturas. El más

3. La maestra naturaleza

8

Cuentan que Leonardo siempre llevaba encima una libreta en la que tomaba notas de todo: un rostro, una idea para un invento, un chiste (era muy bromista). A lo largo de su vida, da Vinci anotó unas siete mil hojas de notas manuscritas, dibujos, diseños sobre incontables materias: anatomía (estudiaba y dibujaba cadáveres), escultura, botánica, filosofía, música… Esos “cuadernos” son como una “enciclopedia leonardesca” que se encuentra dispersa por bibliotecas y museos de todo el mundo.

Sus dibujos son tremendamente detallados. Era un gran observador y tenía mucho talento para plasmar sus ideas sobre el papel. Era un genio del dibujo.

4. dibujos

Lo cierto es que Leonardo sintió siempre mucho respeto por la naturaleza. Fue una fuente de inspiración continua. Se sabe que Leonardo era vegetariano y nunca se vestía con ropajes fabricados con piel de animal.

famoso es el milano/ buitre que contiene esta maravillosa obra del pintor: La Virgen y el niño con Santa Ana y que ha dado lugar a muchas teorías.

Page 9: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

Aunque fue el autor de cuadros tan famosos como La gioconda o La última cena, como inventor Leonardo se adelantó a su época. Tuvo ideas que solo pudieron realizarse cuatrocientos años después de su muerte.

diseñó ingeniosos aparatos, desde armas de guerra hasta bombas de agua, grúas y telares. Muchos de sus inventos eran pura ciencia ficción en su época. Leonardo inventó aviones, helicópteros, bicicletas, submarinos… incluso una especie de robot que podía mover las extremidades. ¡Fue el primero en tratar de obtener energía solar con espejos!

Como arquitecto tuvo ideas geniales. diseñó la ciudad ideal del futuro, con canales, anchas calles y ¡¡dos niveles!!. El superior peatonal y el subterráneo para los transportes y animales. Otro proyecto genial fue el de desviar un río y mediante canales unir Florencia con el mar. Pero como muchos de sus inventos, no se llevaron a cabo.

5. Asombrosos inventos

9

En este enlace podrás interactuar con sus diseños en 3 dimensiones. ¡increíble! ¡Cómo hubiera disfrutado Leonardo en la era de internet!

Enlaces curiosos para curiosos

El animal favorito de Leonardo da Vinci, desde su juventud, era el caballo. Por eso se sintió muy feliz cuando Ludovico Sforza, su protector en Milán, le encargó hacer una escultura ecuestre, o sea, un caballo. Leonardo se puso a ello con todas sus energías. Trabajó 12 años en aquel proyecto: dibujó cientos de bocetos e ideó todo un sistema para fundirlo correctamente puesto que… su caballo era tan grande como ¡tres caballos!

6. Los caballos de Leonardo

no logró fundirlo porque el bronce fue usado para cañones de guerra, pero hizo un modelo en arcilla de tamaño real: 7 metros de altura. La gente se quedó boquiabierta con aquella obra que no solo era enorme, sino también bellísima.

Page 10: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

7. ¡A la mesa!

10

Leonardo da Vinci era un amante de la buena mesa, la buena salud y los buenos modales.Vivió en la corte de Ludovico Sforza, en el Vaticano y pasó sus últimos años en Francia con Francisco i. Siempre cuidó que los grandes banquetes fueran perfectos, y no solo en cuanto a la música y los divertimentos (¡vaya fiestas montaba!), sino también respecto a la comida. Escribió sus Notas de cocina, que son una delicia.

de todas las ideas que tuvo Leonardo una de las más prácticas es sin duda la servilleta. Antes de

que al genio de Vinci se le ocurriera poner un trozo de tela a cada comensal para que limpiaran sus manos, la costumbre consistía en… limpiarse en un conejo vivo que correteaba por allí. A ver, todavía por aquel entonces se comía con las manos así que… ¡puaj! También se le ocurrió un curioso tenedor de tres puntas para comer espagueti: imprescindible en italia.

Hablando de comida… La última cena es una de sus obras más importantes: fue considerado lo más perfecto pintado hasta entonces. Podrás

ver mil reproducciones pero la original se encuentra sobre los muros del comedor de un convento en Milán… y a pesar de las múltiples restauraciones, la técnica que usó da Vinci hace que sea una obra muy delicada. Es una obra llena de misterios (algunos han encontrado incluso una canción fúnebre en el pan) que ha pasado cuatro siglos de aventuras: humedades, una puerta que le cortó los pies a los comensales, napoleón alojó allí a sus caballos, el convento fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial…

Page 11: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

Con 19 años, Leonardo pudo subir a la cúpula que corona la catedral de Florencia y, el paisaje que vio desde allí le fascinó. desde entonces vivió obsesionado con la idea de volar.

Observaba a los pájaros y tomaba notas y dibujaba bocetos. Se inspiraba especialmente en el murciélago. Estaba convencido de que con las alas y la estructura adecuada, el hombre podría volar. Y claro, él tenía que intentarlo.

Fracasó en esto, pero fue capaz de diseñar con 400 años de antelación máquinas voladoras, como un helicóptero y un paracaídas.

8. Alas a la imaginación

11

Page 12: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

Aracaladanza es una compañía de danza contemporánea que hace espectáculos para toda la familia.

Aracaladanza es un palabra mágica que, cuando se pronuncia sobre el escenario, se despliega un mundo nuevo lleno de sugerencias y fantasía.

Aracaladanza son un grupo de creativos, bailarines y técnicos que dan lo mejor de sí para que cuando se levante el telón disfrutes a lomos de tu imaginación.

Aracaladanza se inspira en el arte plástico. Pone cuerpo a los colores y las formas de los grandes creadores pictóricos, con gran calidad, con la mejor realización técnica. El resultado te adentrará en pequeños paraísos, te subirá a las nubes, construirá constelaciones nuevas. En fin, volarás, alto, alto…

III. Aracaladanza TE HACE VOLAR

612

Page 13: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

1. Trabajos

13

Aracaladanza lleva trabajando desde 1994 con gran éxito. de hecho en su primer espectáculo, titulado Nigua, Enrique Cabrera recibió el Premio al Coreógrafo Sobresaliente, ¡Sobresaliente!

Pero esta serie de espectáculos inspirados en artistas plásticos célebres que les han dado a conocer internacionalmente se inicia en 2006. La galería cuenta ya con CUATRO espectáculos que son una delicia para los sentidos.

Se inspiraban libremente, muy libremente, en un pintor igual de libre: El bosco, y concreta-mente en su cuadro El jardín de las delicias. Un creador muy moderno, a pesar de haberlo pin-tado en 1500. El espectáculo estaba compues-to por pequeños “momentos” de alegría que querían trasmitir el gozo por la vida de este excéntrico pintor. no cuenta ninguna historia ni quiere enseñar nada, solo estimular la ima-ginación y regalar al espectador un momento bello.

Esta vez es la obra de Magritte la que impulsa el viaje. Este pintor, ya de nuestro siglo, tiene el talento de recrear imágenes extrañas llenas de misterio y muy evocadoras. Parecen saca-das de un sueño y por eso se dice que fue un surrealista.Aracaladanza también se sentía fascinada por esos retratos de pipas, esas nubes con bombín y esos hombres sin cabeza… El absurdo y el protagonismo de los objetos van ganando su sitio en el imaginario de la compañía.

Tal vez fuiste uno de los afortunados que dis-frutó de este espectáculo en nuestro TEATRAE hace algunas temporadas. Joan Miró bajo la mirada de Aracaladanza adquiere un brillo es-pecial. Un espectáculo impresionante, con un gran juego entre intérpretes e imágenes que te hacía llegar a las estrellas. Miró nos devuel-ve al niño que llevamos dentro y Aracaladanza nos recuerda que ese niño se mueve y dibuja, dibuja y se mueve.

Pequeños paraísos Nubes Constelaciones

Page 14: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

2. Equipo

14

Enrique es el director y el coreógrafo de Aracaladan-za. Por tanto, es quien tiene la idea inicial de todo el espectáculo y la va compartiendo con el equipo. Cada miembro aporta sus ideas y Enrique, como di-rector, construye un espectáculo completo con ellas.Además de tomar la decisiones creativas y guiar a su equipo, Enrique diseña los pasos de baile, cada movimiento, cada transición. Anima a los bailarines a expresarse y es capaz de sacar lo mejor de cada uno de ellos.Enrique, además, es el alma de Aracaladanza. Creó la compañía y crea cada espectáculo, con la idea de lle-var la danza a cada rincón, mostrar su enorme valor artístico y poético. Pero no está solo…

Elisa es la diseñadora de escenografía y vestuario. Cada prenda, cada elemento que aparece en escena ha sido diseñado por ella. Ella, con el director, decide los colores y las formas de lo que vestirán los bailari-nes y de lo que va a sugerir en el escenario.Para diseñar, Elisa siempre tiene en cuenta las ideas del director y las obras en las que se inspira. Pero también debe pensar en el intérprete. El bailarín ne-cesita moverse con soltura y mostrar la belleza de su cuerpo y sus movimientos. Además, si usa elementos en escena, como un palo o una gran ovillo de hilo, debe poder moverse como indica el director.Así que además de bello para el espectador, debe ser manejable para el intérprete. Todo un arte.

Pedro es el diseñador de la iluminación. Todo espec-táculo necesita la luz, antes que nada, para que el público pueda verlo todo bien. Pero además, la luz es capaz de crear distintas atmósferas, desde lo más sencillo, trasmitir si es de día, de noche, si hace frío… hasta otras sensaciones más emocionales, como el miedo, el misterio, la alegría… Además, todos mira-mos allí donde hay un foco más potente… así nos hacen desviar la mirada hacia donde le interesa al di-rector. ¡no te imaginas cuánta magia se puede hacer con un filtro de color y un foco!

LA diRECCiÓnEnrique Cabrera

EL ESPACiO YEL VESTUARiO Elisa Sanz

LA LUZ Pedro Yagüe

Claves del espectáculo Píllalas al vuelo

Ahora que has visto el espectáculo, ¿se te ocurren dos tareas que puede hacer el director para conseguir crear algo así? ¿Te parece un trabajo sencillo? ¿Qué cualidades necesita un director de escena?

Echa un vistazo a la galería de montajes de Aracaladanza y fíjate en las diferentes formas y colores que Elisa Sanz ha propuesto para cada espectáculo. ¿Sabrías decir al menos dos elementos escenográficos de la obra? ¿Y los dos colores que más aparecen?¿Nombra dos texturas que llamaron tu atención? Por ejemplo, las plumas…

¿Ha habido algún momento del espectáculo en que te dieras cuenta de un cambio en la luz? ¿Cuándo? ¿Qué crees que quería trasmitir el iluminador en ese momento? ¿Lo ha logrado?

Page 15: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

16

Si vas a bailar necesitas música. Puedes bailar en el silencio pero sería muy aburrido al cabo de un rato. La música en este espectáculo la pone Luis Miguel, que es profesor de composición en el Conservato-rio. Suele componer música original para teatro y habitualmente también para cine. La música es muy importante porque es la forma más directa de crear una emoción y un lenguaje universal… como la danza.

Álvaro se encarga de poner imágenes en el espec-táculo. Esto es muy importante en la propuesta de esta compañía porque las imágenes que ves proyec-tadas al fondo no son un simple marco para el espec-táculo, sino un personaje más… un bailarín más. Las videocreaciones de Álvaro también bailan. no están ahí para recalcar la acción, sino para formar parte de la danza. Los bailarines interactúan con la pantalla y las imágenes, muchas veces poéticas, nos trasmi-ten junto al resto de elementos muchas claves sobre el artista que las inspira, en este caso Leonardo da Vinci.

Leonardo da Vinci era un enamorado de los artilu-gios, así que la aportación de Ricardo en este es-pectáculo es muy importante. Pero en espectáculos anteriores también hacía su magia con marionetas y trajes sin cabeza. En esta ocasión, junto al trabajo de Elisa Sanz, (ya que ambos diseñan los objetos y Ri-cardo luego les da vida); logran dar un acabado per-fecto al universo leonardesco que Enrique aprovecha al máximo.

LA MÚSiCALuis Miguel Cobo

EL AUdiOViSUAL Álvaro Luna

OBJETOS Y MAQUinARiAS Ricardo Vergne

Claves del espectáculo Píllalas al vuelo

¿Te ha gustado la música del espectáculo? ¿Escuchaste música de varios estilos? ¿Cuáles? Defínelos como quieras, según como te sentiste o lo que esperabas en ese momento que ocurriera…Recuerdas por ejemplo que había “caballos”… ¿guardaba relación la música de este momento con lo que ocurría en escena?

¿Recuerdas alguna proyección del espectáculo? ¿Tenía sentido con lo que ocurría en escena?¿Había alguna relación con las acciones de los bailarines?

¿Has descubierto en qué consiste la magia de Vergne? ¿Recuerdas qué elemento vuelan en Vuelos?

Page 16: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

El cuerpo de baile de Aracaladanza integra bailarines capaces de actuar, cambiar de registro a toda mecha y ofrecer una amplio abanico de movimientos y emociones. Son capaces de volar… o al menos, de hacernos volar. Son:

LOS BAILARINES Carolina Arija GallardoJorge Brea SalgueiroRaquel de la Plaza HúmeraJonatan de Luis MazagatosJimena Trueba Toca

16

Page 17: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

17

IV. Otras maneras de seguir aprendiendo

Los inventos de Leonardo en 3DMuseo Leonardo. Situado en Milán, es una visita imprescindible para los admiradores del genio. Por suerte para todos, la web nos ofrece entre otras experiencias interesantes la posibilidad de ver modelos en tres dimensiones de gran parte de sus inventos e interactuar con ellos. Muy divertido e interactivo.

Jugar con LeonardoUniversal Leonardo.En esta web encontrarás mucha información sobre el genio de Leonardo. En la zona de juegos cuentas con numerosos recursos para desarrollar la observación y la creatividad a través de la mirada de da Vinci. desde construir un monstruo, probar con la escritura especular o indagar las emociones de la Mona Lisa. En inglés.

El cuaderno perdido. Leonardo da Vinci.Escrito por Jaspre Bark, ilustraciones de David Lawrence, ingeniería de papel de David Hawcock y de la editorial Montena.Máquinas de guerra, su original robot, bocetos de avionetas… cobran casi vida en las páginas de este libro, supercuidado y totalmente dedicado a investigar el genio de Leonardo.Foto: Blog Biblioabrazos

Leonardo da Vinci. Susanne Rebscher, editorial Edelvives.Con este otro título no solo aprenderemos sobre el Leonardo inventor, sino también sobre sus obras pictóricas, sus misterios y todo lo que significó Leonardo en su época y en la nuestra.Foto: Blog Biblioabrazos

Colección El pequeño Leo DaVinci.Christian Gálvez. ilustrado por Marina G. Torrúz. Editorial Alfaguara.Christian Gálvez no solo es un presentador de televisión (Pasapalabra), sino un experto en Leonardo da Vinci que hace un tiempo viene desarrollando esta colección fantástica sobre un niño muy creativo e intrépido llamado Leo daVinci. Se trata de libros de aventuras y misterio para pequeños lectores inspirados en el genio renacentista pero con una gran fantasía.

Leonardo da Vinci. El inventor. Jon Bilbao. Ediciones Rompecabezas. Colección Sabelot@sEn esta colección llena de científicos y artistas, no podía falta un número dedicado al gran pintor e inventor del Renacimiento. El amigo Leonardo lo mismo inventaba el helicóptero, que te pintaba la Gioconda o te organizaba la fiesta más sonada de todo el Renacimiento... Con tanto trajín no es de extrañar que el maestro no se centrara. Afortunadamente le dio tiempo (¡por los pelos!) de dibujar la más fantástica y extraordinaria colección de inventos jamás soñada por el hombre.

Page 18: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

18

Conjunto de pasos de baile que realizan los bailarines. El COREÓGRAFO es el que los diseña y compone, como un compositor pone notas en la partitura o el autor palabras en el papel.

(Ya va siendo hora de que no le llamemos decorado) Se refiere a los elementos que aparecen organizados sobre el escenario y que crean el espacio figurado en que sucede al acción. Quien lo diseña se llama ESCENÓGRAFO.

En artes escénicas les llamamos atrezo (también atrezzo) y suelen ser elementos manejables que hay en escena.Sin embargo, hay espectáculos don-de los objetos son protagonistas o donde conviven con los intérpretes de carne y hueso. Sea como sea, los objetos normales cuando salen en escena adquieren otro significado. Es como un juego de niños.

Son los asientos que están mas cerca del escenario, suelen estar organiza-dos por filas y con un pasillo en me-dio. Aunque también se llama platea, su nombre viene de los corrales de comedia, donde el escenario siempre daba a un patio, sin techar, donde se sentaba los hombres. Luego había otro lugar para las mujeres, los no-bles y los sacerdotes.

En teatro se llama así el paso de una escena a otra o de un acto a otro cuando se produ-cen cambios importantes en la historia y hay que modifi-car elementos. La manera de enlazar esos cambios debe formar parte dela obra tam-bién y debe tener sentido dentro de la historia.

V. mi pequeño diccionario de artes escénicas

PATIO DE BUTACAS

COREOGRAFÍA

ESCENOGRAFÍA

OBJETOS

TRANSICIÓN

Page 19: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

19

VI. Actividades Las actividades siguientes se pueden adaptar a las diferentes edades e intereses de los niños.

VOLAR CON COMETAS

• Cada alumno tiene una cometa impresa en un papel. Puede decorarla como quiera y dentro debe escribir o dibujar su sueño. Nos detenemos para pensar cómo nos hace sentir ese sueño.

• Recortamos la forma y le construimos un cola para la cometa con papelitos de colores donde habremos escrito o dibujado el resultado de la siguiente reflexión:

¿Cuál es el viento que elevará mi sueño? ¿Qué construyo y quienes me ayudan cada día para que ese sueño se cumpla? Es decir, qué aporto yo para que ese sueño se haga realidad. Le colocamos un papel de un color distinto por cada uno de estos buenos vientos.

• Explicamos a la clase nuestro sueño y qué nos impulsa, si lo deseamos.

• Decoramos la clase con nuestras cometas.

• Se trata de ver cuántos colores tiene su cola. Todo aquello que nos da alas… cuantos más colores más impulso

• Podemos construir una grande donde encontremos un sueño común a todos los niños del aula y nos pongamos de acuerdo sobre vientos buenos que vuelen esta cometa-sueño.

¿QUÉ TE DA ALAS? ¿QUÉ COSAS O PERSONAS TE DAN LAS ALAS?COMuNiCACiÓN-------------------

EMOCiONES

Son muchos los animales que tienen alas, o algo parecido que les permite desplazarse por el aire. incluso una clase de ardilla y algún tipo de araña que se fabrica su propio paracaídas.

Los seres humanos no tenemos alas, pero además de usar nuestra imaginación, nuestra inteligencia nos ha permitido inventar artilugios para volar.

Expresiones con ALAS: Sentirte “como si volaras” consiste en estar lleno de energía y alegría. Algo que nos “da alas”, es algo que nos permite seguir nuestros sueños. Cuando alguien “nos corta las alas” coarta nuestra libertad.

Page 20: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

20

VI. Actividades

EL MUSEO EN EL AULA

Partimos del trabajo de Leonardo da Vinci como ingeniero e inventor. Vemos que se dedicaba tanto a inventos para el día a día, como verdaderas utopías como ciudades perfectas o alas para volar… o tal vez no fueran tan utópicos.

La propuesta consiste en que los alumnos reflexionen sobre alguna dificultad a la que se enfrenten cada día y traten de inventar algo que solucione esa dificultad. No importa que a simple vista parezca irrealizable… simplemente soñar nos da alas.

Si aportamos materiales interesantes para crear, podemos dar lugar a cosas maravillosas. Simplemente con llenar el aula de ingenios como una polea, el mecanismo interno de un reloj… o permitirles dibujar sus inventos sobre papel vegetal o folios de colores damos alas a la imaginación.

Partimos del trabajo de da Vinci en los techos de los salones de su amigo y jefe Ludovico Sforza. Mirando estos trabajos vemos que da Vinci no usa el trazo del pincel habitual, sino que pinta de otra manera.

La propuesta es pintar con esponjas, no deslizándolas sobre el papel, sino haciéndolas trotar como caballos (Leonardo sentía verdadera adoración por ellos). El resultado de esta actividad puede decorar los techos de nuestra aula, que se convertirá en un auténtico palacio.

PROPUESTA CREATIVA 1

CREATiViDAD-------------------OBSERVACiÓN

inspirados en los talleres en el CAAM te proponemos la siguiente actividad que puedes llevar al aula.

Haremos una pequeña introducción al mundo creativo de Leonardo. Puedes usar los recursos que te ofrece este material y adaptarlo a tu clase. No olvides las anécdotas curiosas sobre este pintor e inventor… como que inventó, nada más y nada menos que, la servilleta. Puedes ilustrar la introducción con fotografías de los inventos y dibujos de Leonardo.

PROPUESTA CREATIVA 2

Si quieres conocer un proyecto que trabaja a partir del diseño para Cambiar el Mundo desde la escuela, date una vuelta por

Verás como los niños solo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo… a través de sus propios inventos para dar respuesta a sus propios problemas.

Si quieres ver cómo hemos llevado a cabo estas propuestas en el CAAM dentro del proyecto Escenarios de Arte, date un voltio por

Page 21: CUADERNO PEDAGÓGICOteatrae.com/wp-content/uploads/2017/05/CUADERNOVUELOSDEF.pdf · Vinci. Por eso fue conocido como Leonardo da Vinci, o sea, Leonardo “el de” Vinci. Su vida

21

VI. Actividades

PROYECTO DA VINCI

CREATiViDAD-------------------OBSERVACiÓN

introduce a tu clase en el mundo de Leonardo da Vinci usando estos materiales o los libros que te sugerimos. Proponles crear vuestro propio museo sobre Leonardo.

OBSERVAR... PARA VOLAR

COMuNiCACiÓN-------------------

ANÁLiSiS Y CRÍTiCA

En el apartado dedicado al espectáculo te hemos contado qué tarea desarrolla cada miembro del equipo creativo de la compañía ARACALADANZA. Vuelve al apartado y trata de responder a las preguntas que te planteamos sobre cada elemento del espectáculo. Si necesitas recordar algo, encontrarás vídeos en youtube que te recordarán momentos concretos del espectáculo.

La clase se estructura por grupos. Cada grupo estudia una obra pictórica de Leonardo: qué representa, cómo, la época, qué ha sido del cuadro y dónde está ahora. Cada grupo propone una “versión actualizada” de cada cuadro. Dejemos volar la imaginación y a veamos qué sale. Muchos han versionado y parodiado obras como la Gioconda o La última cena. Podemos hacer collage con revistas, fotografía intentando recrear el cuadro…

Con los materiales que aporte cada grupo, montaremos una exposición por los pasillos del colegio. No olvidemos que cada cuadro tenga su propio título y un cartelito con los nombres de sus artistas.

Con estas respuestas, te pedimos que escribas o grabes en vídeo una crítica del espectáculo. No se trata solo de decir si te gustó o no, sino también de dar tu opinión sobre las cosas que has aprendido sobre el vestuario, la iluminación, la interpretación, la música…

Puedes terminar tu crítica ilustrándola con un dibujo de algún momento del espectáculo.

En TEATRAE estaremos encantados de recibir tus críticas y publicarlas en nuestro blog. Puedes pedirle a tu profe que las publique directamente en los comentarios del espectáculo o que nos lo envíe por mail a [email protected]