CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de...

44
1 CUADERNOS DE MACOCA · 7 · El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Mariano Coronas Cabrero

Transcript of CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de...

Page 1: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

1

CUADERNOS DE MACOCA

· 7 ·

El bardo Corónix y sus crónicas rimadas

Mariano Coronas Cabrero

Page 2: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero
Page 3: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

CUADERNOS DE MACOCA

· 7 ·

El bardo Corónix y sus crónicas rimadas

Mariano Coronas Cabrero

Page 4: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas

Autor: Mariano Coronas Cabrero

Fotos: Mariano Coronas Cabrero- Portada: Brecha de Roland. Pirineo de Sobrarbe.- Contraportada: “Ojos escrutadores”. Vieja puerta en Moriello.- Páginas interiores: Una muestra de “Trucadors” de Sobrarbe.

Edita: Mariano Coronas CabreroCalle La Paz, 1222520 Fraga (Huesca)

Imprime: Imprenta Coso, s.l. Fraga

1ª Edición: Septiembre de 2019Depósito Legal: HU-179-2019

Page 5: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

5

PresentaciónLos bardos, poetas ambulantes

Un bardo, en la historia antigua de Europa, era la persona encargada de trasmitir las historias, las leyendas y poemas de forma oral además de cantar la historia de sus pueblos en largos poemas recitativos. La elevación a la posición de bardo se verificaba todos los años en una competencia a la que asistían los principales bardos del país.

Parece ser que tenían gran facilidad para memorizar y crear versos con su correspondiente melodía acompañada de la lira. Solían cantar hechos del pasado y de antiguos héroes de la mitología céltica.

Natural de un territorio –Sobrarbe- con pasado celta, al decir de algunos historiadores, decidí encomendarme a uno de esos bardos y contándole el desarrollo de algunos acontecimientos a los que asistí de primera mano, dejarle a él que compusiera una especie de “memorias” de cada uno, en forma de largas retahílas rimadas. Y ese ha sido el papel que ha jugado “el bardo Corónix”, autor de todas las crónicas que componen este séptimo Cuaderno de Macoca, sin música y sin lira que valga.

Quienes hayáis leído o conozcáis la historia de la aldea gala, donde habitan Astérix, Obélix y toda la panda, fijaros en uno de los personajes más curiosos y más desgraciados; me refiero al bardo Asuracentúrix, al que sus correligionarios silencian antes de empezar a cantar, cometiendo un grave error, sin duda, porque al final, será el único que podrá recopilar y transmitir la memoria de la aldea gala. Vive en una cabaña construida en la copa de un árbol, para aislarse del trajín diario y poder componer con más concentración. Pues, como asegura la tradición “Un buen bardo debía ser de lengua ágil, corazón ligero y pies veloces (cuando todo lo demás fallaba)”.

Bueno, pues, el bardo Corónix se ha dedicado a eso, a escribir en verso algunos acontecimientos en los que ha participado el autor de esta presentación y ahora, éste quiere publicarlos por si le falla la memoria. De momento, el citado bardo no ha manifestado ninguna intención de cantarlos. Yo espero que quienes recibáis este cuaderno, paséis un rato divertido, aunque no conozcáis a las personas que se nombran. Salud y pensiones.

Agosto de 2019 – Mariano Coronas Cabrero

Page 6: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

La única foto conocida del bardo Corónix escribiendo una de sus crónicas...

Page 7: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

7

1Diario de las V Jornadas de Educación

Física de la provincia de Huesca, celebradas en Fraga durante los días 14,

15 y 16 de noviembre de 1991Debo decir que anduve involucrado en esa movida porque en el curso 91-92 disfrutaba de una reducción de 1/3 de la jornada, por cuidado de hijo. Iba al colegio en horario de mañana y ese curso y el siguiente dejé de ser tutor y, a cambio daba educación física a algunos cursos. Diez años antes, cuando llegué al colegio también di educación física, de primero a octavo. Unos días después de finalizar las citadas jornadas, el bardo hizo este irreverente resumen que ofrezco a continuación.

Ya es catorce de noviembre,van a empezar las Jornadas.Hay nervios, retortijones;Delia está que ya ni caga.Los azafatos del rollose sientan en mesa larga;cada cual con su tarea,la logística lo manda.Santiago, por un extremo,hojas de higuera regala.Fernando da las carpetascon sonrisa y buena cara.Carlos coloca más crucesque un enterrador de Zambiay Mariano, al otro extremo,de las comidas se encarga.

En los descansos del curro,para no perder la marcha,la Jefa del Seminarioles regala alguna gracia:

- ¡Mariano, súbete arribay diles que baje Ana,que Edelmira quiere un vídeoy yo no sé cómo marcha!

- ¡Joder con las escalerasdel palacete Montcada!¿Quién coño fue el arquitectode esta obra tan gallarda,que se ahorró los ascensores“pa” que saliese barata?

-¡Oye, súbete otra vez,que fotocopias me faltan!

-¡Mecagüenlaleche, Delia,que las piernas no me aguantan,que suba ahora Fernando,que s´está tocando el haba!

El trabajo ha hecho mella…Los azafatos, con gana,al Copeo se encaminana darle gusto a la panza.

Cuando las autoridadesse acercan hasta la sala,son ya más de las once-más de las diez en Canarias-.¿Quién se coloca en el medio?¿Quién es el primero que habla?¿Dónde se pone el alcalde?¿Habrá foto publicada?

Page 8: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

8

Paco, el primer ponente,parece que se retrasa.La gente comienza a entrar,se llena a tope la “plaza”.Cuando acaba Lagarderala-su ponencia- encargada,la gente coge los cochesy a comer, contenta marcha.El menú es tan frugal-muy propio “pa” hacer “gimnasia”-,que hay quien piensa que traeráncomida, tras esas tapas.

Por la tarde, los talleres,la atención de todos captan:los “rappeleros” no cesande contar grandes hazañas;en badminton, al volante,le dieron muchísima caña.Hubo en los estiramientos,quien creció media pulgaday en el test de resistenciaalguno no dio la talla.

Nuevas comunicacionesde temática variada,sientan al personalen el patio de butacas.Paco Lacao se descuelgahablando de las montañas.Edelmira va a Fiscaly se monta una acampaday Fernando pasa un vídeode difícil escalada.

Y, a las nueve, a cenar,seis judías, tres patatas;de segundo unas croquetasy una sepia solitaria.Para postre, un heladitode tres gustos o de nata,que ayudará a digeriruna cena tan pesada.

En el Chasis se concentrala gente de las Jornadas,para abrevarse sin frenocon “champán” y naranjada.Alguno, que no se entera,se trinca ocho cubatascreyendo, con inocencia,que esa noche no se paga.

De la parte musicalAlfredo Larraz, se encargapues viene con maletíny dos mil cintas de danzas.Y cuando la noche se abrecamino a la madrugada,un pelotón de tardonesse retira hasta su casa.

Amanece el día quince,segundo de las Jornadas.Para algunos, con razón,la mañana se hará larga.

La primera intervenciónes de Brigitte, una galaque cuenta en buen francésjuegos, esfuerzos, programas.La gente, poquico a poco,llena el quórum de la sala.Le sigue otro francésque sube al estrado y “larga”;la traducción simultáneafunciona a toda marcha.Al escuchar lo que cuentanlos llegados de la Galia,hay quien afirma, contento:-¡Si estamos mejor qu´en Francia!

Alfredo, seguidamente,toma otra vez la palabray deleita al auditoriocon su voz y sus hazañas.Cuando termina de hablar,son ya la una pasadas;es hora de hacer deporte,muy cerca de la Pinada.

Page 9: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

9

El freesbee y el baloncestoentretienen a la basca;el rugby y el voleiboltampoco van a la zaga.

A la hora de comer,Elboj asoma la cara;los periodistas lo sabeny se lanzan a la carga.Garbanzos hay y salchichas;para postre, una manzana;otra vez falta comidao de nuevo sobra “gana”.A las cuatro de la tardela gente sube al Montcada:nuevas comunicacionespara quien quiera escucharlas.

La Asamblea de despuéshace propuestas variadasy plantea la cuestiónde las futuras Jornadas.La Comisión Provincialqueda de nuevo formada,trayendo a los asistentesnuevos tiempos de bonanza.

A partir de ese momento,fiesta hay, hasta mañana.Lo primero es merendarpor si la cena es escasay visitar la ciudadviendo las calles, las casaso comprando algún recuerdoantes de marchar de Fraga.

En el Chasis, otra vez,la gran tribu de gimnastasrecibe con alegríaotra noche de jarana.Buen lugar para el deporte,sobre todo “pa” la barra,“pa” trabajar el muslameny lubricar bien las tabas;jodido, bien es verdad,“pa” los que sufren de asma.

¡Y es que los seres humanosson gente muy complicada!Creen bueno para el cuerpopracticar mucha gimnasia,pero se ponen muy ciegosde cigarros y cubatas.

El sábado dieciséiscomienza con otra gracia:la gente llega al Palacioy la puerta está cerrada.

- ¡Mariano, no localizoa José Mari Becana,vete a buscar unas llaveshasta la Plaza de España!

- ¡Coño con la logística!¡Qué bien se estaba en la cama!Si lo sé no me levantohasta mitad de mañana.

La mesa redonda empieza,a pesar de ser cuadrada,con Luis Gómez, por un lado,Lasheras, el de las APAs,el Concejal de deportesdel Muy Ilustre de Fragay un señor de Zaragozaque la DGA les manda.A todos pregunta Adell-moderador de la “taula”-por cuestiones deportivas…,que hablen, pues, a sus anchas.

Cuando se acaba este acto,queda vacía la sala…Los azafatos dispuestos,tras la mesa de la entrada,reparten certificadosde asistencia a las Jornadas.El personal llena encuestasy las deja en una caja.Seguidamente, un debate,cierra la fría mañana:el viento ulula en la calley se cuela por las casas.

Page 10: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

10

Y tras la breve clausura,la gente sube a la Plazay baja hasta el Segoñé,al restaurante del Flavia.Un sabroso aperitivo quesobre las mesas aguarda,(con queso y jamón serrano,almendricas y avellanas,con aceitunas rellenas,“cocretas” y algunas gambas),es abordado, con gusto,y liquidado con ganas.Quizás esto borre la imagengastronómica de Fragaque el Casasnovas dejómuy floja y muy tocada.

Felices y muy contentostodos vuelven a sus casas;el año que viene, más,en las siguientes Jornadas.

P.D.

La exposición de carteles,libros y otras cosas majas,por falta de materiales,finalmente quedó en nada...Expositor no faltó,bien lo sabe eso Fernando,que se negaba a moverloy protestaba jurando.Santiago, el utillero,como él se ha definido,se convirtió en un expertode vídeo, luz y sonido.Mariano, según me han dicho,cuando le hablan de escaleras,deja la conversación y corre que se las pela.Carlos se fue muy contentocon los menús de la fonday no para de decir¡que les den sopas con honda!Delia cuentan que aún estáen un fino balneario,donde serenan a unoa base de agua y rosarios.

San Chuan de Plan

Page 11: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

11

El día cuatro de diciembre,iniciaron “de mañana”un viaje de mil kilómetroshasta las puertas de Málaga.La expedición la formabantres privilegiadas seseras:Miguel, Calvo doblemente;Mariano, el de Labuerda-ambos miembros de Aula Libre,representantes de Huesca-y el galo Sebas Gertrúdix,(de la “Franja aragonesa”de las Terras de Ponent)que completaba la terna.Éste, por cierto, viajabacon faja y bufanda reciadebido a la galipandiaque pilló en tierras de Lleida.

De Albalate a Zaragoza,vieron llanuras y ripas…,y ya, en plena autovía,¡cómo roñaban as tripas!Así que en Medinaceli,en la provincia de Soria,plantaron su hambriento pendónal abrigo de la “boira”.Las perspectivas del tiempoauguraban mucho frío;y decidieron combatirlocon dos huevos con chorizo.

¡Joder, qué energía que dalo que ponen las gallinas,con vino y un carajillono hay mejor medicina!Las otras paradas fueronde mucha menor relevanciapor lo que obviamos detallessituándolos ya en Málaga.

Desde aquí a Torremolinosla distancia es un paseo;llegaron a las diez dadas,palmo más o palmo menos.Ilustrados, como son,fueron al hotel Cervantes,pero no estaban inscritospor haber llegado tarde.En el hotel Don Pabloles dieron pan y cobijoy a la cama se marcharoncon enorme regocijo.

Amaneció el día cincoy bajaron a almorzar;fresco y bien dormidotambién bajó Sebastián.Mariano sacaba aspectode estar muy perjudicado,diciendo espontáneamente:-“¡jodo, qué noche he pasado!”

2Tercer Congreso de Movimientos de

Renovación Pedagógica. Torremolinos, diciembre de 1996

A primeros de diciembre del año señalado, viajamos hasta la citada ciudad malagueña, en representación de Aula Libre. Realizamos el viaje en coche. Salimos a las nueve de la mañana y llegamos pasadas las diez de la noche. Conducía Miguel Calvo y le acompañaban Sebastián Gertrúdix y Mariano Coronas. Como ya se ha explicado en la presentación, damos la palabra al bardo Corónix para que nos hable del “Desarrollo, conclusiones y memoria final del Congreso”.

Page 12: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

12

Almorzados y repuestosdel viaje, noche y “efestos”,los tres de Aula Libre se vana inaugurar el Congreso.Las jornadas de trabajofueron de alta discusión;los santones y gurússe explayaron con pasión.Y en los recesos se hacíanlabores más agradablescomo tomarse un cafécon dos o tres “semejantes”.

Se analizó el contextoy el marco ideológicodonde se daba y se datodo el hecho pedagógico:características, variablesde la etapa en que vivimos,rasgos socio-culturalesdel neoliberalismo.De la homogeneización,sobre todo, cultural,se dijeron cosas feaspor parte del personal.

El segundo día, el bloquesometido a discusiónhablaba bien de lo públicoy de participación.Charlaron con desparpajode lo privado y lo público,defendiendo con ardorel valor de esto último.La participación de niños,niñas, padres y docentesdebe caminar más firmey aumentar notablemente.Se pidió con energíaque en los centros de enseñanzahaya mucha autonomíay mucha más democracia.También hablaron buen ratode los temas transversales,de la forma del “curríCULO”y otras cosas importantes.

Como el bloque dos teníamateria “pa” todo un mes,se aparcaron varios puntospara una próxima vez.

El tema del tercer díaofrecía otros aspectos:se habló de lo que fuerony son los “Movimientos”.Estrategias de trabajo,intercambio de experiencias,relaciones con más gentesque tenga otras vivencias.

Un tema no debatidoen la sede del Congresofue el que hace referenciaa los años de sus miembros.Hablar de renovacióntendría que suponerque se renueven los miembrosal menos, de cuando en vez.Se podría asegurar,que de los participantes,pocos cumplirán cuarentaporque ya los cumplieron antes.

En la sede del Congreso, Aula Libre se hace ver,explicando una experiencia en dos sitios a la vez.Mientras el hotel Cervantesse rinde ante Miguel,Sebas, en el Don Pablose explica la mar de bien.Miguel, al día siguiente,preside y modera mesa,dejando alto el nivelde los venidos de Huesca.Sebastián participa mientrasen un acto de interésvarios colectivos le hacenun homenaje a Freinet.Un homenaje emotivo,con abundante asistenciaque, en silencio y con respeto,

Page 13: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

13

escucha las experiencias.Los “auleros” montan quioscoy ofrecen publicacionesvendiendo “todo a 600”,a curiosos y mirones.A estas alturas de evento,¡cómo andará el personal!que se agotaron los “poemasde ecología mental”.Si hubieran podido traermás materiales impresos,lo mismo ganaban pelasen este tercer congreso…

Siendo de tierra adentroy soñando con el mar,plantaron su pendónen territorio insular.Abrieron la diplomaciahacia autonomías varias:les dio por las Balearesy por las Islas Canarias.Salieron de cena ricapor las calles del lugar;manzanilla y pescaítolos tragaban sin tocar.También acudieron prestosa pasear por la playaviendo cómo las gaviotasa su paso se levantan.Compraron regalos variospara la esposa y los hijos“pa” que les digan al verlos:- “¡Si es que son unos benditos!”

Al regresar una noche,encontraron sin buscar,un “fogaril” pequeñitoque los iba a calentar.Mariano, puesto en idiomas,en un inglés “muy fluido”trató de hacerse entendercon una del Reino Unido.Ella bien apalancadase tomaba una cervezay colmaba de atenciones

al mocetón de Labuerda:le acercaba el ceniceroo lo invitaba a un cigarroy el Coronas musitaba:- “¡me paice que ya he ligado!”

Y de Miguel, qué decir,que no esté ya todo dicho:las mujeres se lo rifanporque el tío es un capricho.Tiene una forma de animarque levanta hasta a los muertosy un optimismo a prueba de gafes y juramentos.Después de doce horasde centrada conducciónera capaz el buen mozode marcarse un charlestón.Mientras, Sebas con bufanda,tosía y estornudabay Mariano, de la artrosiscon frecuencia se quejaba.Además, el tal Migueles muy hábil,el jodido;siempre está rodeadode personal femenino.Y es que tocarle la calvaa uno que se llama Calvo,es como tocarle la chepaal rey de los jorobados.

El domingo, día ocho,comenzaron el regreso,dejando Torremolinosy la sede del Congreso.Salieron con sol radiante;al rato tuvieron niebla,nieve en montes y camposy obras en la carretera.Dejaron Andalucíacon Málaga soleaday tapada por la nieblaimaginaron Granada.

Ya en Castilla-La Mancha,muy cerca de Argamasilla,

Page 14: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

14

Sebastián rememorósu “arboleda perdida”.Recordó los doce golesque encajó como portero;allí descartó ya el fútbolcomo forma de sustento.Al rato se desviarony fueron a La Solanaporque Gertrúdix queríasaludar a sus hermanas.Además también quería,harto ya de ensalzarlas,que los viajeros probaran las muy afamadas gambas.El caso es que peligróhacer realidad el deseoporque Sebas y Miguel se enzarzaron en un duelo.Mariano al que le gusta,con frecuencia discutir,se los miraba en silenciosin saber el qué decir…Decidido fue a la barra,a pedir paz y la cuenta:las casi seis mil del alano joden, pero atormentan.

Firmado el armisticioentre Sebas y Miguelsalieron con fina lluviay escamados del hotel.Una vuelta por el pueblo,conducidos por el Sebas,y al poco rato partieronhasta las tierras de Huesca.Aún pararon más vecesen bares de carretera,pero dejo los detallesporque nada nuevo cuentan.

A las once de la noche,diez de la noche en Canarias,llegaron al fin a Albalatecon las pilas ya gastadas.Sebastián les obsequiócon aceitunas, con quesoy una rastra de chorizoscon hondo sabor manchego.Todo con muy buena pintae inmejorable sabor,aunque suba los nivelesdel puto colesterol.

Y aquí termina la historia…Aquí acaba este relato…Un saludo a quienes lean.Yo soy Corónix, el bardo.

Fraga, 16 de diciembre de 1996

Sin

Page 15: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

15

Finissant o mes de Marzose hizo una reunión:anarquistas de la Francecon CGT de Aragón.

Pa no levantar sospechasante posibles controlesse organizó a la genteen un par de expediciones.

Una iba desde Huesca,dirección la Jacetania;por Bielsa iba la otra,¡ya se verían en Francia!

Fernando, Paz y Teresa;Gabi y Nati por Somportllegarían hasta Tarbessin pasar por Olorón.

Poco se sabe del viajede estos cinco cegeteros,aunque llegaron segundosqueriendo ser os primeros.

Sí se narra con detallela segunda expedición,pues en ella se encontrabaun coplero del copón.

Sebastián salió de Lleidaa las seis de la mañanapa recoger a Marianoen la puerta de su casa.

A las ocho hacen un altoy se paran en Labuerdapues Mariano tiene allícasa grande y buena tierra.

Como el viaje paize largoy está más bien fresco el día,ambos s´apretan sin pausados huevos con longaniza.

Arrancan ya decididos a franquear la frontera,sin siquiera imaginarel viaje que les espera.

Cruzando el túnel de Bielsadescubren que el tal “rappel”es más conocido en Franciaqu´el Barón de Coubertain.

Cuando llegan a la Galiacae la nieve a destajo;la carretera resbalay además es cuesta abajo.

3Viaje a Baset (Francia)

Aún ahora sería difícil de explicar el motivo que nos llevó al entorno de Tar-bes para participar en una reunión sindical interfronteriza. El caso es que, en marzo de 1999, hicimos un glorioso viaje, por poco arruinado por la nieve que comenzó a caer en Parzán (Huesca) y continuó en los primeros kilómetros de territorio francés. No llevábamos cadenas y aquello se podía haber com-plicado aún más… Al final, le echamos humor y llegamos y volvimos sanos y salvos… Ahora, para explicar lo que pasó, mejor que lo haga el bardo…

Page 16: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

16

Atraviesan Saint Lary,Arreau y Lannemezany llegan cerca de Tarbesavec algo de retard.Con un mapa entre las manosy très, très desorientés,preguntan a une madammeque se escapa por os pies.

Mariano dice: -¡Bonjour!;la moza va y se lo miray en lugar de s´arrêter,acelera calle arriba.

Très bon, très bon, dice Sebas¡joder qué amabilidad!La primera en la frente,¡nos podemos preparar!

Abordan a un francésque la rue está cruzandoy el monsieur en buen francés asinas les va indicando:

- Toute avant; passé sur le pontet aprés, un boulevard:un, deux, trois, quatre et aprésgiren toute cap a la droite.

Aunque parecía fácily exacta la indicaciónno encontraron la manerade traverser sur le pont.

Empiezan, pues, a tomar“toutes directions” posiblespero el cartel de Basetes un cartel invisible.

Mariano lleva buen ratocon fuertes retortijones;la longaniza y los huevosnecesitan soluciones.

Tras fallar varios intentosde encontrar por fin Baset,Mariano baja del cochey se alivia en le fôret.

¡Joder qué bien m´e quedau!,comenta a su compañeroy éste muy comprensivole contesta: ¡me lo creo!

A las doce la mañanallegan a su destino,tras un viaje de seis horasy beaucoup entretenido.

Michel y François reciben,en un local más bien fresco,a los dos sindicalistasque han llegado los primeros.

Enseguida parten pan,abren botella du viny acercan algunas viandasal costat justo del feu.

Mariano se hace el graciosoy suelta una parrafada:- “ha llovido y ha nevaunos falta una pedregada”.

Michel sonríe la frasey confunde el pedriscocon las piedras que resbalanpor las laderas y riscos.

Sebas, que se da cuentaque no acaba de entender,le dice: - no, no, no es eso,¡que no te enteras, francés!

- Es de agua congeladade lo que te habla Marianoy éste que no atisba avancesdice: - vamos a dejalo.Al rato llega, por fin,la segunda expedición,

Page 17: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

17

la que partió desde Huescay cruzaba por Somport.

También jodidos de fríoy algo apretaus de hambre,empezaron sin demoraa degustar le fromage.

Empanadas de cien gustos,queso fuerte y longaniza,pan de moreno y buen vino,conversaciones y risas.

A las tres o tres y cuarto,en la gran villa de Tarbes,docena y media asistentesinician un gran debate.

Michel comienza el actopresentando en francésy le replica un abuelode la vieja CeNeTé.

Cuestiona que desde Españano vinieran CeNeTerospues los que hay en la salason modernos CeGeTeros.

Gabi le pide dejar,por el momento, la historia;coger el orden del día;poner manos a la obra.

Se producen sin demoradiversas intervencionesque se alargan grandementepor lo de las traducciones.

Gabi y Teresa se ocupande asunto tan necesariopa quienes ya han perdidodel francés, vocabulario.

A las seis, un funcionariode la Casa de Culturedice que va a cerrar:

¡vayanse a la puta rue!Montados en las voituresvuelven todos a Baset,retomando el debatearrimadicos al feu.

Entre charrada y charrada,desconcierto y traduccióndan cuenta de la empanaday del paté qu´est très bon.

Los franceses ya vencidosse retiran del combate,el día ha sido muy largoy se está haciendo muy tarde.

Preguntan los españolesdónde pasarán la nuit,pues ya casi son las oncey no han visto ningún lit.

François resulta que vivecerca del Valle de Arán:sesenta kilómetros d´iry otros tantos de tornar.

Michel se encarga al finalde acostar a nueve tipos;todos se van preparandopara ir a su garito.

Otra vez a las voitures,y viajando en plena noche,por el camino se pierdendos de los cinco coches.

El piset est très joli,está lleno de glamour,¡cómo hubiese disfrutadomadamme de Pompadour!

Las mujeres dormiránen cuarto para ellas solasaunque lo más libertariosea realmente otra cosa.

Page 18: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

18

Mariano y Sebastiánse acomodan en un cuarto,se preparan las dos camasy se meten en los sacos.Al rato llega Michely pregunta sorprendido- Siendo el amo, ¿dónde duermo?-Ah, je ne sais pas, amigo!

A Sebas va a derpertar,pues se ha acostado en su cama.Sebas se hace el dormido.Michel ya no entiende nada.

En el estar-comedor,que resulta petitet,dormirán cinco zagalescomo en un lit redondé.

Allí Jesús y Avelino,Gabi, Michel y Fernandoharán de la corta nocheun ronquido continuado.

Amanecen el domingocon ojeras como platos,cambian muda y camisarecogen todos los sacos.

Se toman un buen café,estrechan labios y manos;se dijeron a bientôty por grupos se marcharon.

Y a los enfants de la Patrieque si hay otra, vengan p´aquí.

Poco le queda al copleropa esta historia terminar.Todos volvieron sin dañoy ahora lo pueden contar.

Labuerda, 2 de abril de 1.999

Tella

Page 19: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

19

Hasta tierras de Castilla,a la vieja Salamanca,llegaron para ilustrarseinnumerables mesnadas.Venían desde Madrid,desde la noble Navarra,de Galicia y de Levante,de Aragón y de Canarias;del vecino Portugal,de la montaña asturiana,desde la alegre Sevilla,y de tierras catalanas.Llegaron desde Ultramar,y de Castilla-La Mancha,con la lectura en la mente,con el libro como arma.

Agonizaba ya junio,el curso se terminabay el coplero ahora os cuentalo que ocurrió en Salamanca.

En la Fundación Ruipérezse anuncian grandes jornadas,con “La lectura en plural”para hidalgos y villanas.

Rafa, Luismi y Raquel,miembros de la Fundación,organizaron los actoscon mucha dedicación.

Veintidós de junio era...y antes de la comida,escuchamos muy atentosdos conferencias seguidas.Leyó Gándara la suya,con creciente desparpajo;Alejandro tiene un verboirónico y afilado.“Sobre leer” era el título,del texto que nos regala,poniendo de manifiestolo mucho que aprecia a Gala.

Toni Matas nos explicahistorias de multimediay entretiene al auditoriocon dibujos y ocurrencias.Muestra gran escepticismoante la interactividady recuerda a algún profeta

4Crónica oficiosa de las Octavas Jornadas

de Bibliotecas Infantiles, organizadas por la Fundación Germán Sánchez

Ruipérez, y celebradas en la Muy Ilustre Ciudad de Salamanca, durante los días

22, 23 y 24 de junio del año 2000El título de las mismas fue: “La lectura en plural”. Fui invitado a participar en ellas con un taller: “Lectura sin márgenes. Sobre la lectura en la escuela” que realicé las tardes de los días 22 y 23 de junio y cuyo contenido teórico se recoge en el libro de actas de las Jornadas (ISBN: 84-8934-29-0). Como siempre que se acude a estos lugares, uno vuelve habiendo conocido a algunas personas muy interesantes y lleno de energía positiva.

Page 20: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

20

con augurios de maldad.Toni nos comunica,que en ese mismo salón,alguien dijo hace cuatro añosque ya no habría libros hoy.Para bien de los presentes,de sus trabajos y oficios,parece poco probableque desaparezca el libro.

Por la tarde comenzaron unos rumbosos talleres;había que hacer pensary entretener a la gente.Aportaron su experiencia,desde Camas, en Sevilla,dos buenos bibliotecarios:Cristóbal y Angelina.Deleitaron a los “compas”con suculentos menúsy mostraron bien su oficiocon suave acento andaluz.Desde Fraga, un tal Mariano,amateur en el oficio,aportó nueva visiónde la escuela y de los libros.Les presentó materiales,les hizo reflexionary escribieron todos juntossobre su infancia escolar.Raquel y Teresa hablaronde “Lectura en compañía”,de cómo participarde la lectura en familia.Raquel y Teresa sonambas miembros del CILIJy comparten el slogan:“Lee, mozo, y sé feliz”.

El viernes, día veintitrés,fue Ignacio Gómez Sotoquien nos dio su conferencia,leyéndola poco a poco.Metamorfosis o cambiosdel acto de la lectura;la utopía, allá en el fondo,

con esperanzas y dudas.Luego, Graciela Montes,venida de la Argentina,nos dejó a todos “perplejos”¡cómo escribe, la jodida!Dejó claro, con su texto,que hablaba una escritoray cautivó a la audienciacon su verbo y con su prosa.Por la tarde, otra vez,regresaron los tallerescon nuevas exposicionespor parte de los ponentes.La asistencia, muy experta,en los temas de lectura,hizo fácil la tareay despejó muchas dudas.

El sábado, veinticuatro,hubo comunicaciones,y experiencias novedosasen el salón de reuniones.Mª Antonia trajo a BLITZ,directo desde Navarra,un ratón de bibliotecamoderno y con mucha marcha.De Madrid, Mª Jesús,habló desde la trinchera,de lo duro que resultaimpulsar la biblioteca.Desde Albacete, Dolores,trajo sus experienciasy sugirió algunos pasospara “fundar” bibliotecas.Tras la pausa y el café,tomado a media mañana,asistimos a la charlaque cerraba las Jornadas.Genevieve Patte, de Francia,país de la Marsellesa,nos habló de la lecturacon traducción simultánea.Personas casi excluidasde esta injusta sociedadencuentran en la lectura

Page 21: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

21En Albalate de Cinca, tras la comida y el emboinamiento.

En Albalate. Sebastian, Mariano, Miguel y Pepe, luciendo sus boinas.

Almeria, con Pedro Cerrillo, Antonio San

tos, Mariano Coronas, Mercè Lloret.

Almería, al finalizar uno de los talleres.

Page 22: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

Madrid. Congreso de diversidad Pepe, Luis, Teresa, Geles, Mariano, Isabel y Pedro.

En la biblioteca, mostrando libros desplegables.

En Sobrarbe, en las Gradas de Soaso.

En Sobrarbe. Cruzando el puente colgante de Jánovas.

En Cuenca, con Lujan, Pedro, Mariano, Cristina, César y Eliacer.

Page 23: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

Madrid. Congreso de diversidad Pepe, Luis, Teresa, Geles, Mariano, Isabel y Pedro.

En Cuenca, con Lujan, Pedro, Mariano, Cristina, César y Eliacer.

En Cuenca, julio de 2016, con el alumnado del Máster en la escalinata de acceso a la Facultad.

Mostrando fósiles y

minerales en clase de

tercero.

Salamanca, en la puerta del hotel, con Luismi, Laura, Mª Antonia, Graciela Montes, Rafa, Genevieve Patte y Mariano.

Page 24: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

24

Salamanca. Asistentes al taller de Mariano

Torremolinos. Mariano y Sebastián escenificando una pelea de barrio, en la arena torremolinera.

Torremolinos. Miguel y

Mariano a la orilla del mar.

Torremolinos. Sebastian Gertrúdix, Mariano Coronas y Miguel Calvo

Page 25: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

25

alivio a su soledad.No es que el acto de leeractúe de medicinapero ayuda a mucha gentea mejorar su autoestima.

Llegados a este punto,hago mención obligadade la parte afectivaque potencia estas jornadas.La convivencia y encuentroson, sin duda, un gran valor,se comparte, se intercambia,nos damos fuerza y calor.Alojamiento y comida,“chapeau” para el Rona Dalba;solidaridad sentidacon la “Peña” Calatrava.La cena en el Parador, tras notable caminata,fue variada y abundantey la estancia fue muy grata.

Los fuegos artificiales,-era noche de San Juan-mostraron de Salamancauna vista excepcional.

Y con estos toscos versosque este coplero desgrana quiere, además, recordara villanos y villanasque es un regalo asistira este tipo de jornadas;así que pido tres urraspara la organización,pues el libro y la lectura tienen en la Fundaciónun hogar que cuida y velasu vigencia y su expansión.

Agosto de 2000

Aínsa

Page 26: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

26

En la ciudad de Madrid,capital –dicen- de España,se celebra Gran Consejode tribus muy ilustradas.Asistirán los comanchesde la etnia sindical;cheyennes, rama paternay también la maternaly sioux de la docenciacon base intercultural. No estará presente Custer,tampoco otro General,pero sí el “Mayor” Zaragozaen la tarde inaugural.

...

En Aragón los MRPsdebatieron en sus senos-algunos los llaman tetas-quienes irán al Congreso.Tras muchas discusionesy otros rollos patateros,esta fue la decisiónentre evahuescas y auleros: - Mª Ángeles e Isabel,Araguás, Teresa y Pedrojunto al bardo Coronixse chuparán el Congreso.

Empezó la cosa en viernesy Federico Mayordictó larga conferencia para la inauguración.

En el aula magna o “maña”,escuchando al ponente,hasta que acabó la charlaAula Libre está presente.

Y cuando terminó el actocomenzó nuestra odisea:cinco de Huesca en un autoen busca de la M-30.Isabel iba al volante,controlando bien el mapa;Mariano de copiloto¡ay rediós cómo sudaba!Detrás estaba Mª Ángeles,con Araguás y Teresa,calladicos y apretauscansados de tantas vueltas.

Para que nada faltaray hubiera más emoción,era de noche y llovía,había mala visión.

Fuimos “hacia La Coruña”,con ojos como de susto;menos mal que nos volvimosantes de llegar a Lugo.Después de varios intentosde coger el buen camino“nos dirigimos a Burgos”a buscar nuestro destino.Mucho antes de llegardimos oportuna vuelta;la pregunta se palpaba:

5Congreso sobre diversidad e igualdad

en Madrid

“Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”. Celebrado los días 26, 27 y 28 de enero de 2001. Acudimos miembros de los MRPs de Aragón: Aula Libre y EVA. También había representación sindical y de asociaciones de madres y padres… Crónica alternativa y oficiosa

Page 27: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

27

¿dónde estará la M-30?Penetramos en Madrid,bajamos la Castellana,subimos la calle O´Donellnos perdimos en Barajasy Mª Ángeles decía:-¡Mariano, mira, mírala!Y éste le dijo, ¿el qué?- Pues..., ¡la Puerta de Alcalá!

Tras dos horas dando vueltasde una a otra autopistalos civiles murmuraban- esos..., serán terroristas.

Por fin cogimos un taxipara que hiciera de guíapero iba a tanta hostia que Isabel no lo seguía.Mariano le susurraba:- ¡no corra tanto, joder;que a las ocho nos perdimosy son ya más de las diez!

Pasadas las diez y media,llegamos hasta el hotelpero no teníamos bonos“pa” pagar el alquiler.Se arregló la situaciónde forma provisional:- denme ustedes una VISAporque queremos cobrar.

Y como éramos cinco,es decir número imparen dos cuarticos y medionos teníamos que apañar.El quinto ¿o era la quinta? debía de compartirnoche y habitacióncon un mozo menorquín.Al final las tres mujeresocuparon una piezay Luis, junto con Mariano,se instalaron en pareja.

Bajamos con rapidez,tras dejar el equipaje,y nos fuimos a cenarpues rabiábamos de hambre.Tras reírnos recordando la muy reciente excursiónregresamos al hotela dormir el sofocón.

El bardo puede decirque pasó la noche enteracon los ojitos cerradospero con mente despierta.No durmió ni dos minutosen toda la santa nocherecordando las seis horas que pasó entre tren y coche:“El Congreso no ha empezado,yo no me puedo dormir,¡cagüendiós, qué panoramame espera aquí en Madrid!”

Nos levantamos temprano,con ganas de almorzary con ayuda del metrofuimos a la Facultad.Comenzó mesa redonda,luego grupos de trabajo,después comida por turnosy descansamos un rato.Por la tarde otra vezreemprendimos el tajoy la gente se explayócon crecido desparpajo.

Es frecuente, cuando hayonce turnos de palabra,oír cómo se repitenargumentos a mansalva.Lo raro es encontrara alguien que diga serio:-como lo que iba a decirlo han dicho mis compañeros,cedo el turno de palabraa Teresa, a Inés o a Pedro.

Page 28: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

28

Hay gente que acude aquía escucharse como hablay sin rubor ni reparos,¡hay que ver cómo se alarga!Tras esta larga sesióny para terminar el día,se propuso al personalreunión por autonomías.Y allí nos encontramoslos sioux con los comanchesy también con los cheyennes, todos ya nombrados antes.

Saliendo de la reunión había que ver a Teresa;no paraba de movercon estupor la cabeza.¡Pero y esto qué ha sido!¡No hemos hablado de nada!Faltaba el orden del día,¡vaya final de jornada!Luego volvimos en metrohasta la Puerta del Sola recoger nuestros bonosen medio del mogollón.Nos tomamos unos tragosy nos fuimos a cenarun codillo de tocinoque pasaba sin tocar.Allí charramos a gusto,nos echamos unas risasnos apretamos dos tragosy acabamos en camisa.

En la cena hubo presencia de la etnia sindical,comanches de Zaragozacon gracejo natural.Allí estaba Maestro,junto con Gabi y Javier,los tres, miembros activos,de la joven cegeté.Fue una cena algo ruidosacon diversidad de gente:buenas mozas, buenos mozos(y algunos perdiendo aceite).

Tras la cena, todo el grupose retiró hasta el hotel,como lo hizo en el metrollegamos en un, dos, tres;no sin antes tropezarnos,no recuerdo dónde, ahora,con el “Óscar” español,con el gran Pedro Almodóvar.El cansancio hizo presencia,El día fue interminable;toda la peña de Huescase metió veloz al catre.

El domingo de mañanase oía decir a Mariano:- ¡joder cómo ronca Luis!- ¡cómo ronca este fovano!Mandamos a la Domínguezque saliera a explorary que encontrase en domingoun rincón para almorzar.La Domínguez aún es joven,tiene las piernas bien listas, y encontró con rapidezalimentos “pa” la tripa.

Tras zamparnos ricamenteun prudente refrigerionos montamos en el autoy volvimos al Congreso.No fue como lo del viernes-era en sentido contrario-pero, aunque era de día,costó lo suyo encontrarlo.Los cinco mostramos dotesde grandes exploradores;de personas preparadaspara hacer de orientadores.

Domingo por la mañana,charradas en los pasillos,mucha menor asistencia,mucha gente hizo novillos.Reuniones breves en grupo,lectura de conclusiones,muchos y buenos deseos

Page 29: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

29

de los organizadores.Empiezan las despedidas,muchos besitos y abrazos,¡hasta el próximo congreso!,se dicen los “congresados”.

Yo cojo el metro y me acercojusto hasta Chamartín,me monto en un viejo Talgoy me dispongo a dormir.Tras un rato de trayecto,todavía adormilado,repaso las conclusiones,pero las que yo he sacado.La primera se refiereal título del Congreso:de “diversidad” hablabanpapeles y documentos.No hubo muchos lugaresni tampoco mucho tiempopara mezclarnos a tope,para tirarnos los tejos.Todo iba muy deprisa,estuvimos muy dispersos,no hubo mucho mestizaje,fuimos muy poco diversos.Claro que en estos asuntos,cada cual, cuando se expresa,lo hace según le fuea él o a ella la feria.Lo de la “renovación”también lo quiero mentar;hay quien llevaba congresos para dar y regalar.Y no lo digo por Huesca,que en un cincuenta por ciento,llevó a gente que eradebutante en un congreso.Con poca diversidady poca renovaciónmuy jodido panoramatiene hoy la educación.

El rimador ya se cansade alargar este poema,no sabe cómo acabary por eso ahora, abrevia.Siempre que se hace un viajey se vuelve con salud¡qué más se puede pedir!,¡venga, va, dínoslo tú!

“Pa” recordar el Congreso,Atocha o Chamartín,pongamos -dice Sabina-que hoy hablamos de Madrid.

Febrero de 2001

Lecina

Page 30: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

30

- ¡Gentes de pueblo y ciudad,villanos, niñas, villanas;personas de noble alcurnia,de fácil verbo, de miras altas...que habéis venido hasta Huescadesde el llano o la montaña,os saluda el pregoneroy os desea buena estancia!

Buenas tardes tengáis todos-amigos de las palabras-que habéis venido a instruirosaún siendo gente ilustrada.

Sabido es que, hace ya tiempo,las escolares mesnadasde ilustración tienen pocao la tienen muy menguada.Además si os paseáispor escuelas y posadas,la prueba del algodónpodréis hacer cuando os plazcay comprobaréis in situ que tienen muy pocas ganasde saber quién fue Colón,o la princesa bastarda; dónde están París o Roma,qué hizo el Duque de Alba,quién descubrió el Perú,dónde está el Himalaya,cuántas son ocho por nueve,

quien pintó a las dos majas,cuándo se escribió el Quijote,dónde vive el oso panda,cuánto costaba el burroen el problema de Clara,quién inventó el pararrayos,la radio a pilas, la pala...

Estando como están las cosase intentando arreglarlas,una tribu de Aula Libreinvita a reflexionarlas.

¡Seguid a este pobre ciego,hombre fiel y de palabra,y os llevará hasta un lugarque ningún peligro entraña;un lugar donde el ingenio,el buen humor y la magiason propuestas de trabajopara esconder las palabras!

¡Venid por aquí, villanos.Llegad, por acá, villanas,vayamos al gran salónque los “auleros” aguardan,con la tiza por Tizonacon los libros como armas,la imaginación despiertay la piel hecha palabra!

6Romance de ciego sobre

“LA ESCUELA DEL HUMOR”En el VI Seminario Provincial de Experiencias de innovación en Educación, celebrado en el IES Pirámide de Huesca, el día 6 de septiembre de 2001 y organizado por los CPRs de Fraga-Graus-Huesca-Monzón y Sabiñánigo, se presentó una comunicación sobre “El humor como recurso en el aula”. Antes de finalizar el curso anterior, uno de los miembros del grupo le encargó al bardo Corónix que escribiera una especie de romance de ciego que sería recitado al comenzar la explicación de la experiencia… Y el bardo aprovechó las vacaciones de verano pàra escribir lo siguiente:

Page 31: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

31

Veréis al Calvo, Miguel, que no manco, ¡por mis barbas!a Ferdinando del Valleanimador de la “fabla”;a Josef López que ha vueltoal aula y a la pizarra;estará también Dominguez,en ludotecas forjada;podréis hablar con Arnalque anda por secundariay quizás también con Goyoque es oriundo de Navarra.Es posible que esté Blasco,que trabaja en esta casa;Julio, seguro que viene,curtido ya en mil andanzas,y dejaremos un huecopor si la sorpresa salta...

Todos tienen su pendóncolgado en nobles fachadasy el cuerpo con cicatricesde innumerables hazañas.Defienden trato distintoa las jóvenes mesnadas:en la escuela, cada día,y cada noche, en su casa.Practican desde hace tiempoel humor, la risa sana;la distensión placenteraque te pone buena cara,la sonrisa inteligente,la conversación pausada,y buscan nuevas relacionescon zagales y zagalas.Son gente muy animosa,con trayectoria muy larga,con fuerza de voluntady decidida mirada.

Pasad por aquí, villanos,llegad hasta aquí, villanasseguid a este pobre ciego que os conducirá hasta un auladonde podréis escucharcosas nunca imaginadas:magias y encantamientosque se hacen con palabras;conjuros y trabalenguas,bonitas adivinanzas,

Y casi, casi sin querer,con el humor y la magia,dibujaréis un sendero que invita a la caminata;un sendero nunca andadoque no está entre montañasdonde se canta al andary en los pies no se hacen llagas,donde son de chocolatetanto piedras como zarzas.Un sendero que conducea otro tipo de enseñanza.

¡Que vuesas mercedes oigany vivan con esperanzalo que cuenten estos magossobre la escuela soñada!

Labuerda, agosto de 2001

Page 32: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

32

Salimos muy de mañana,volvimos a media tarde.Nuestra intención era clara:acercarnos a Sobrarbe.En l´Aínsa contemplamoscómo se juntan dos ríos:el Cinca recibe al Aray los dos se hacen amigos.

Una vez que visitamoscalles y Plaza Mayor,entramos en el castillo,sin guardias y sin señor.Visitamos igualmenteun bonito y gran museodonde se exponen cuidadosy antiquísimos objetos.

Ascendimos por el Valleque dibuja el río Araen busca de la aventura,deseosos de encontrarla.Tuvimos que cruzar puentescolgantes y peligrososy vadear riachuelosfuertemente caudalosos.

Y ya en Jánovas, pudimosbeber agua de la fuente,recorrer sus calles rotasy pensar mucho en la gente:En los niños y mujeresque habitaron este pueblo,en las niñas y en los hombresque lo ven ahora en el suelo.

Una vez en Planduviar,bien rodeados de verde,comimos con buena ganay con un viento algo fuerte.Desde aquí viajamos yaal hotel de Sarviséy contentas y contentosnos instalamos en él.

Dejamos nuestras mochilasy bajamos con sigiloa trabajar un buen ratoen un nuevo cuadernillo.Sentados en cuatro gruposfuimos haciendo un repasoa lo visto y lo vividomás arriba de Barbastro,aunque algunos mereciesenrecibir un coscorrón,pues olvidaron qué habíamás debajo de Monzón…

Después dimos una vueltapor las callejas del pueblo:turístico y entrañable,acogedor y pequeño.De vuelta en el hotel,se sirvió pronto la cenay hubo quien acabócon la tripa más que llena.Los macarrones y el lomoy también la longanizavolaban de las bandejasy acababan en la tripa.

7Excursión escolar de dos días

Viaje de dos días y una noche a Sobrarbe, con una caminata por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el Año Internacional de las Monta-ñas de 2002. Junto con mi compañera y tutora del otro 5º: María José Baila, desarrollamos un amplio proyecto de trabajo sobre el tema. Puede leerse en el número 76 de la revista Aula Libre (junio de 2002), páginas 17-21. El bardo Corónix escribió este resumen rimado “para leer, ilustrar, memorizar y recitar.”

Page 33: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

33

Por la noche, noche, noche,nos reunimos en un pradoy empezamos a contarhistorias de tipos malos.Sentados en un gran corro,bajo la luz de la luna,las historietas de miedoponían los pelos de punta.

A pesar de todo ellose durmió con afición,aunque hubo mucha genteque se dio un buen madrugón.Tras copioso desayunoy recogida de enseressubieron al autocartodas las nenas y nenes.Y después de recorrerel centro de visitantes,volvimos al autocary seguimos adelante.

Desde la hermosda pradera,en el comienzo de Ordesa,empezó la caminata;eran ya las once y media.Vimos la oscuridadde un bosque lleno de abetos,las luminosas hayasy los bojes tan espesos;contemplamos las cascadasde Arripas y del Estrecho,el gran Bosque de las Hayas,pero no vimos rebecos.Eran ya las dos pasadascasi ya las dos y cuartocuando la gente llegóa las Gradas de Soaso.

Era una meta difícil,una meta deseadapara poner una guindaal Año de las Montañas.Y hasta Fraga regresamosla expedición al completo,con cientos de sensacionesrecorriendo nuestro cuerpos.Mientras, arriba en lo alto,se quedó el Valle de Ordesa,lleno de hermosos parajesque por siempre se recuerdan.

Junio de 2002

Betorz

Page 34: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

34

En junio de dos mil onceiniciamos nuevo evento:“la retirada del colemerecía emboinamiento”.

Eso hicimos con Gertrúdix,en el momento adecuado:le “calzamos” una boinay lo mandamos al “Senado”..Justo tres años después,fueron Coronas y Lópezquienes recibieron boinacon evidentes honores.

Y, hoy vamos a nombrar,miembros de la cofradía,a dos “auleros” confesos ,con la experiencia debida.Recibirán, Blasco y Calvo,boina negra de rigor:a una edad venerable,que aún mantiene la pasión,la que pusieron en clasecon su sapiencia y su vidapor mostrar al alumnadoaquello en lo que creían.En Albalate, por tantorepetiremos eventoy los dos aquí nombrados“sufrirán” emboinamiento.

8Tercera ceremonia civil de

emboinamiento a miembros retirados de Aula Libre

El 13 de febrero de 2016, en Albalate de Cinca, celebramos este tercer “emboinamiento”, al que se refieren las coplas que siguen a esta breve introducción. Es esta una ceremonia simpática y cariñosa con quien pasa al retiro, después de haber trabajado en la escuela alrededor de cuarenta años de vida (que no son pocos). Los amigos y amigas del emboinado recuerdan de diferentes maneras la relación con el homenajeado: a través de un poema, de fotografías, de cantos emocionados y personales, de pequeños textos en verso o en prosa; de un desplegable o de unas coplas. En esta ocasión eran dos las personas que debían ser “emboinadas”. En realidad, tal acto debería de haberse celebrado unos meses antes, pero los avatares de la vida hicieron que se retrasara y finalmente, la fecha fuera la señalada al principio... Y, encima, uno de los que debían ser emboinados, no pudo asistir por estar aquejado de una fuerte gripe. De modo que, el acto se desarrolló con el divertimento al que estamos acostumbrados los “aulalibreros” y sus amistades y emboinamos adecuadamente a Miguel Calvo, después de un inesperado y necesario “reemboinamiento” a Mariano Coronas, a quien le fue impuesta la boina del retiro en junio de 2014, de un diámetro más pequeño que el de su cabeza y era una cuestión que quedaba pendiente desde entonces... Y después de este largo preámbulo, os dejo con las coplas que escribió “el bardo Corónix” para la ocasión:

Page 35: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

35

Sebastián, Pepe, Miguel,Ricardo y también Marianocófrades de la boinaquedarán así nombrados...Y no deberán olvidar,ahora que están retirados,que la práctica del humorha sido su gran legado.

Casi cuarenta añosestuvimos en la brechay nos dejamos la pielcada uno, en nuestra escuela.Nos reunimos muchas veces,hicimos proyectos juntosy aún podríamos desvelarlas claves de nuestro curro...Pero los tiempos no parany es bueno hacerse a un ladopara que sean otros y otrasquienes vendan el pescado.

Llegados, pues, a este punto-y antes de acabar en momias-brindemos por el retiroque a todos nos sabe a gloria,elevando nuestras voces“pa” que de lejos, nos oigan:¡Que vivan los de Aula Libre!¡Qué vivan los de la boina!

Serveto

Page 36: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

36

En una ilustre ciudad -sita en Castilla-La Mancha-cuna de frailes y obispos, y gente de rezo muy santa, vive una tribu de laicos, -personas muy ilustradas-que ejercen de contrapeso y ofrecen otras fragancias... Sentaron bien sus reales, en docta Universidad. se hacen llamar “los del CEPLI”, y no paran de publicar. “CEPLIllan” así la ignorancia, con libros y conferencias y un Máster, cada dos años de nutrida concurrencia.

Un año sí y otro, no, viajo a la ciudad de Cuenca. y participo en el Máster dando clase a unos cincuenta. Son docentes preocupados, maestros y muchas maestras, mediadores de lectura gente de las bibliotecas; de cercanas geografías o de muy lejanas tierras que han decido formarse en la Universidad de Cuenca.

Viene gente de Galicia, de Euskadi o de Aragón; de Asturias o de Cantabria y de Castilla-León... Gente de Chile o Colombia, de México, de Ecuador; de Argentina o de Bolivia, de Miami y Nueva York Pedro y Santiago dirigen este barco “Máster LIJ”, y, con otros tripulantes en julio lo hacen partir... Es fácil ver por el puerto, con semblante muy feliz, a César y Sandra Sánchez, a Cristina y Ángel Luis y otros que, aunque no nombre, también andan por allí.

Y cada dos años en julio, celebrando San Fermín, acudimos a cubierta una gran tropa “civil” para empujar el velero por el río de la LIJ.

9 Unos ripios “Máster-LIJ” en Cuenca

Cada dos años, celebran en la Universidad de Cuenca, en colaboración con el CEPLI un Máster con unas Jornadas presenciales. El Máster lleva por títu-lo: “Promoción de la lectura y Literatura Infantil”, del que y se han hecho ocho ediciones. Yo he participado en las últimas cuatro ediciones, impartiendo un taller de cuatro horas, titulado: “Acciones para intervenir en bibliotecas escolares e infantiles”. Allí he conocido en esos años a muchas personas relacionadas con el mundo de la edición, de la ilustración, de la creación, de las bibliotecas, etc. y me he sentido siempre “enCUENCAdo” de asistir. Lo que sigue es la crónica de las de 2016, cuando todavía estaba viva la persona que me “fichó” para ese cometido y a quien quiero recordar con cariño y agra-decimiento: Pedro Cerrillo Torremocha.

Page 37: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

37

Somos hombres y mujeres de variada procedencia ofrecemos, generosos, reflexiones y experiencia. Vienen autores ilustres e ilustradores geniales; unos hablan de los libros, otros de juegos teatrales, de cómo enfocar la lectura; de cómo animar a escolares: a acercarse a la biblioteca, a fuentes documentales, a pensar con mente crítica ante tan duros desmanes... Yo no voy a hablar por nadie, solo voy a hablar por mí: me “encuenco” en Cuenca dichoso; me “encuenco” en Cuenca, feliz...

Y voy acabando este intento de recordar la excelencia: lo que está ocurriendo ahora mismo en la Universidad de Cuenca. Lo hago firmando estos versos de calidad discutida para contar brevemente un pedacito de vida. De modo que me hago a un lado y les digo a los del Máster: de ahí se sale pletórico de energía renovable...

No lo dudéis ni un momento: valió la pena este viaje. Un saludo de Corónix, bardo celta de Sobrarbe.

8 de julio de 2016

Aínsa

Page 38: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

38

Fue en el Centro Cajamar,en la Puerta de Purchena,donde transcurrió esta historia,entre comidas y cenas…Se acababa el mes de juliodel año dos mil dieciséisy una tribu muy ilustradade la que luego hablaréhabía organizado un cursocon todas las de la (LIJ) ley:“Álbum ilustrado y poesía,en la formación lectora”,era el nombre que le dieronal campo de maniobras.

Con sorpresa y regocijorecibieron la noticiade que unos 80 estudiantesallí se darían cita.Los organizadores, felices,juraban que no lo creían:iba a ser el curso “top”, de la Universidad de Almería…

Dirigían ese evento,Pedro Cerrillo de Cuenca,curtido ya en estas lides,dentro y fuera de su tierra;

junto a Francisco Rodríguez,anfitrión aquí en Purchenay José Manuel de Amoocupado en la intendencia.

Habían sido invitadosa un evento tan notableponentes preclaros y expertos de varias comunidades:catedráticos insignes,afamados escritores,ilustradores banderay arriesgados editores;un elenco variopintode poetas, profesoresy hasta un maestro de Huesca:el que hace los honores.

Hubo magras conferenciasy extrañas mesas redondas;talleres de pintura y poesíay debates a la sombra.Y así vimos desfilarA Don Antonio Mendoza,A Jesús D. Armas, desarmado,y al conquense, Jesús Moya.Los tres trataron a fondosobre el álbum ilustrado,

10Coplas de la Recepción de la LIJ.

Universidad de AlmeríaOrganizado por la Universidad de Almería, se celebró un curso con el título, “La recepción de la LIJ: el álbum ilustrado y la poesía infantil en la forma-ción lectora”, durante los días 25, 26 y 27 de julio de 2016. Mi participación consistió en preparar un taller que realicé dos veces, con dos grupos diferen-tes, los días 25 y 26 y que llevaba por título: “ConVersos y ViceVersos”. Del resumen del curso, como ya quedó dicho en la presentación de este Cuader-no, se encargó el bardo Corónix:

En Almería, señores,se habló de LIJ y poesía,rimando luz y calores…

Page 39: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

39

aclarando a los presentessu evolución y su estado.

Santos y Sáez, oscenses,“dibujadores” de sueñoshablaron de ilustraciónen libros para pequeños.Gema y Xosé explicaronel oficio de editor,en un mercado copadopor los grandes del sector.Hablaron de Kalandraka;mostraron Libre Albedríoy nos dejaron bien clarosu amor a los buenos libros.

Coronas y Santos hicieron“trabajar” a los presentes;aunque sin ponerse un mono¿hicieron de verdad “talleres”?Pedro moderó una mesay dictó una conferencia;¿de dónde saca la energíaeste prohombre de Cuenca?

Por último, Antonia Rodenasy Ana María Romero,creadoras de poemashablaron de dicho género,moderadas por Llorensque vino desde Alicantey que clausuró el eventocomo conferenciante.

El alumnado asistenteparecía estar contentocon las cosas que contaban esos preclaros talentos.Tomaban notas y notasy algunos intervinieron;en todo momento mostraronun talante muy correcto.Es de esperar que a los créditosque otorgan estos eventosse sume un decididoy claro aprovechamiento,

que les ayude a saberque la LIJ y la poesíaa final de un mes de juliotriunfaron en Almería.

Y, yo, que por allí estabay fui testigo directohablé con el bardo Corónix-en crónicas, un experto-para que hiciera unas rimasresumiendo ese encuentro.Aquí las tenéis, amigos;feliz verano os deseo.

Labuerda, a 30 de julio de 2016

San Felices

Page 40: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

40

¡Cuánto dolor inútil!¡Cuántos sueños destruidos!

¡Cuánta ruina provocadapor domesticar un río!................................

“Ya no se siente charrar.S´apagón as chamineras.As campanas ya no tocan.

No hay zagals dentro d´a escuela.

Las zarzas crecen y crecenpor las calles y la plaza

se cierran todas las puertas,enmudecen las ventanas.

Plebidas y bentoleras,-una añada y atra añada-espaldan tellaus y paretesy s´esmarueñan as casas.

Y cada piedra que caees un golpe en toda el alma,un pinchazo en el costado,una vergüenza inhumana.

Y aquel chicote berchelqu´eba fecho o río Araremató n´un zimenterion´un territorio fantasma.

Los oscuros interesesde quienes nos gobernaban

acabaron con la vida,golpearon la esperanza.

O pantano no se fizoa balle fue silenziada

a begadas con engañosy tamién con amenazas.”

...........................................

¿Quién hablará con Enrique,con Luisa, Carmen y Juana;

con Miguel y con Alberto,con Marcial y Cayetana?

¿Quién ye agora o responsabled´ista grande animalada;de chugar con o futuro

d´as chens d´ista comarca?

¿Quién vendrá a pedir perdónpor las viejas amenazas,por arruinar todo un valle

con un pantano fantasma?

El Ara sigue su cursoy regresa la esperanza;- el pantano no se hace,

dicen ahora los que mandan.

11Coplas de recuerdo y esperanza

Después de tantos años de amenazas e incertidumbre, se descartó el embalse de Jánovas y desapareció aquella espada de Damocles que había amenazado la cabeza de los habitantes de aquella ribera y el devenir del río Ara. Estas sencillas coplas quieren recordar el dolor y animar la esperanza… Jánovas, Lavelilla y Lacort ya no serán “afogaus” y el Ara será un río vivo, un río libre, un río de aguas transparentes, un río –eso esperamos- definitivamente a salvo de la codicia humana.

Page 41: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

41

De nada sirvió el sacrificio,de nada las amenazas,de nada tanto proyecto,de nada; nada de nada.

…¡Cuánto dolor inútil!

¡Cuántos sueños destruidos!¡Cuánta ruina provocada

por domesticar un río!

Asín de Broto

Page 42: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

42

Una vez cada año,cuando yo creo que toca,te cuelo en tu buzón:un CUADERNO DE MACOCA.

Y es que...

Hay quienes van mucho al bar,quienes juegan con pelotas...Hay quien se rasca los huevosen la plaza o en la lonja.Hay quienes corren detrásde guapos mozos o mozas;quienes duermen unas siestasque duran más de dos horas.Hay quienes viajan, si pueden,a Benidorm o Mallorca.Hay quienes van al teatro;hay quienes leen a Lorcay hay quien se da a la políticay, en cuanto puede, nos roba.Hay quienes hacen deporte,quienes compran buena ropa;quienes disfrutan contandochascarrillos de bellota.Cada cual, según sus ideas,hace una cosa u otra...,mientras ve pasar el tiempo¡como una locomotora!

Y es que...

A esta edad que yo tengo-que no es ni mucha ni poca-,hay que buscarle sentidoal dulce pasar de las horas.Aquí tienes, como digo,un Cuaderno de Macoca:colección de desvaríosde quien te escribe esta nota.

Si no te gusta, lo dices,y lo enviaré a otra persona,viva en Sevilla o Madrid,en Huesca o en Zaragoza.Siente sus huesos en Lugo,en Oviedo o Barcelona.Pero que sepas, querido,o querida, o persona,que yo te lo mando a tiporque tú a mí, me molas.

Septiembre de 2016

12Regalo de un Cuaderno de Macoca

En 2013 confeccioné y publiqué el primer número de una serie de pequeñas publicaciones personales que tienen como nombre genérico “Cuadernos de Macoca”. No sabía entonces si aquel sería el primero y el último número o si habría continuación. Ahora, con la publicación de este número 7, ya puedo decir que sí que hubo continuación y que, desde aquel número 1 he ido lle-vando a la imprenta un número cada año… Y espero seguir.

Las rimas que siguen, fotocopiadas en una cuartilla, acompañaban al número 4 que, como en todos los casos, envié gratuitamente a centenar y medio de personas: gente amiga, gente conocida, gente relacionada, gente interesada, gente mencionada…

Page 43: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

43

ÍNDICE

Presentación. Los bardos, poetas ambulantes

1Diario de las V Jornadas de Educación Física de la provincia de

Huesca, celebradas en Fraga durante los días 14, 15 y 16 de noviembre de 1991

2Tercer Congreso de Movimientos de Renovación Pedagógica. Torremo-

linos, diciembre de 1996

3Viaje a Baset (Francia)

4Crónica oficiosa de la Octavas Jornadas de Bibliotecas Infantiles,

organizadas por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

5Congreso sobre diversidad e igualdad en Madrid

6Romance de ciego sobre “LA ESCUELA DEL HUMOR”

7Excursión escolar de dos días

8Tercera ceremonia civil de emboinamiento a miembros retirados de

Aula Libre

9Unos ripios “Máster-LIJ” en Cuenca

10Coplas de la Recepción de la LIJ. Universidad de Almería

11Coplas de recuerdo y esperanza

12Regalo de un Cuaderno de Macoca

Page 44: CUADERNOS DE MACOCA · 7macoca.org › IMG › pdf › cuadernos7.pdf · Título: Cuadernos de Macoca. 7 – El bardo Corónix y sus crónicas rimadas Autor: Mariano Coronas Cabrero

44

Colección: Cuadernos de Macoca

Nº 1. Modelos de escritura para el alumnado.

Nº 2. La senda de las palabras.

Nº 3. Diarios intermitentes.

Nº 4. Repertorios alfabéticos y Tautogramas

Nº 5. Cartas al Director

Nº 6. Palabras para la biblioteca escolar (I)

Nº 7. El bardo Corónix y sus crónicas rimadas.