Cuadernos de salud laboral

16
Salud Laboral cuadernos de 5 Publicación Semestral del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de la CTA -año 3 nro. 5 - octubre de 2007. departamento de salud laboral y medio ambiente MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

Transcript of Cuadernos de salud laboral

Page 1: Cuadernos de salud laboral

Salud Laboralcuadernos de5

Publicación Semestral del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de la CTA -año 3 nro. 5 - octubre de 2007.

departamento de salud laboraly medio ambienteMINISTERIO

DE ASUNTOSEXTERIORES

Page 2: Cuadernos de salud laboral
Page 3: Cuadernos de salud laboral

Secretaría Nacional de Salud Laboral – CTASecretario: Claudio MarínCoordinadoras: Lilian Capone y Alicia Unzalu

Equipo de Salud Laboral:Dora Egberg, Jorge Torres, Gabriela Rodríguez,Guillermo Carrera, Viviana Porchia, Fabiana Pérez,Gastón Kalniker y Claudia Pollini. Asesores: Antonio Labbate y Carlos Rodríguez

Recopilación de textos:Equipo de Salud Laboral y Medio Ambiente de Trabajo Diseño y Diagramación:Secretaría de Comunicación CTAImpresión:Los ImpresionistasCentral de Trabajadores de la ArgentinaIndependencia 766 – Tel. (5411) 4307.3829Ciudad Autónoma de Buenos Aires – República Argentina

Salud Laboralcuadernos de

Publicación semestral insertaen el periódico de la Centralde Trabajadores de laArgentina.Año 3 - Nro. 5 - Oct. 2007

E l proyecto presentado por la Secretaría de Con-diciones y Medio Ambiente de Trabajo para mo-dificar la actual Ley de Riesgos del Trabajo se

enfrenta, junto a otros, a las tácticas electorales del go-bierno, que busca enfriar los inevitables procesos decambio.

No es un secreto para nadie que, al día de la fecha, en elámbito parlamentario, sólo se tratan y aprueban los pro-yectos que tienen consenso dentro del Poder Ejecutivo.

La tan mentada independencia de poderes se esfumaa la hora de procesar proyectos que implican dirimir di-ferencias entre distintos sectores en pugna. Si sumamosa esta situación la coyuntura electoral actual, las posibi-lidades de que se trate la derogación de la vieja pero vi-gente Ley de Riesgos del Trabajo, se reducen práctica-mente a cero.

Parece ser una regla de oro de los candidatos queencabezan las encuestas no hacer olas y mantenersea flote hasta la hora de los comicios, no sea cosa queel cambio de humor de algún sector social, como las pa-tronales vernáculas y foráneas, reste apoyos al candida-to oficial.

Todo indica que el no tratamiento de los proyectos dereforma o derogación, como el que presentó esta Secre-taría de la CTA, no tendrá consecuencias negativas pa-ra el oficialismo en estas elecciones. Nada más aleja-do de la realidad.

Las condiciones para que un cuerpo normativo dejede tener vigencia y comience a diluirse, es que se pre-senten cambios sustanciales en las condiciones socia-les que le dieron origen. En este caso, el conjunto deartículos que integra la vieja Ley de Seguridad e Higie-ne es hijo de las peores condiciones del MovimientoObrero Argentino: sus sucesivas modificaciones y agre-gados van siguiendo las vicisitudes de los trabajadores,como la sombra al cuerpo. La privatización del sistemamediante la figura de las ART y las secuelas de sus in-salvables contradicciones, son un nefasto ejemplo de loque significó la década del ‘90 para los asalariados.

Así como la ley vigente es hija del retroceso, la nue-va situación abierta el 19 y 20 de diciembre de 2001 yel cambio de modelo de acumulación encarado por elgobierno actual ofrecen las condiciones necesarias parala creación de una nueva ley que recupere posiciones ynos permita pararnos de otra manera en la defensa denuestras condiciones de trabajo.

Cuando hoy con sus fallos la Corte Suprema de Jus-ticia pone en jaque la vigencia de la Ley 24.557, res-pondiendo y reacomodándose a estos cambios, no esposible que el gobierno no tome la decisión política deencarar esta reforma, so pena de contradecir estos cam-bios estructurales que se vienen dando. Sobre todo, nopuede desconocer que esta nueva relación de fuerzasentre los asalariados y las patronales producirá rupturasque, en definitiva, le restarán apoyo en los comicios. Ladecisión del gobierno debe reflejar el interés del sectormás dinámico en este proceso: los trabajadores.

El argumento falaz de que sostener condiciones pre-carias de salubridad en el trabajo resulta más barato quedesarrollar una legislación preventiva, en realidad es-conde la hipocresía de las patronales que buscan imple-mentar el trabajo en negro: no quieren evitar el daño asus trabajadores, lo que pretenden es no responsabili-zarse y no pagar el accidente.

En este sentido, nuestra posición resulta clara: hay quederogar la vieja ley porque es justo para los trabajadorespero, además, porque resulta necesario para el momentohistórico político en el que nos encontramos. Que hoy nose den las condiciones para que la CTA genere las accio-nes necesarias para suprimir esa resistencia al cambio, nosignifica que ese cambio no esté maduro.

Es nuestra obligación como militantes de la Centralrecurrir a todos los medios que estén a nuestro alcancepara que esta nueva herramienta refleje las necesidadesde los trabajadores.

Claudio MarínSecretario Nacional del Departamento de Salud

Laboral y Medio Ambiente de Trabajo

Editorial

Reformas legislativasen tiempo de elecciones

Page 4: Cuadernos de salud laboral

4 - Cuadernos de Salud Laboral > Número 5

C uando nos adentramos en el terreno de ladefensa de la salud de los trabajadores, ungran rompecabezas se despliega ante nos-

otros:Una ley donde la vida de un trabajador vale ape-

nas $ 110.000.-, y que establece como únicas enfer-medades profesionales las contenidas en una acota-da lista, según la cual pareciera que los docentessólo tienen garganta e hígado.

Una ley que explícitamente hace de la salud de lostrabajadores un gran negocio, con el surgimiento delas ART como las encargadas de “vigilar” que susclientes declaren la verdad sobre los riesgos labora-les de sus empresas.

Una ley claramente inconstitucional, pero aún envigencia, que en definitiva privatizó la salud de lostrabajadores, sacándola de la tutela del Estado yconvirtiéndola en un excelente negocio, tanto paralas ART como para las mismas patronales. Unaforma de amparo para que sus ganancias crezcan, acosta de la vida de los empleados.

A esta pieza se suma el estado obsoleto de lamayoría de los Convenios Colectivos de Trabajo enmateria de CyMAT (Condiciones y MedioAmbiente de Trabajo). A pesar de que, para aumen-tar sus ganancias, las patronales siguen modifican-do las condiciones de trabajo en perjuicio de lasalud y la vida de los trabajadores, esto sigue sin sermotivo de discusión en las paritarias.

Y seguimos sumando piezas: todo lo que tenemosque aprender sobre enfermedades y procesos peli-grosos que en nuestros trabajos asumimos como“naturales”, pero que afectan seriamente nuestrasalud y no lo sabemos. Descubrir que primero estala prevención y sólo por último los elementos deseguridad, y conocer las normas y resolucionesnacionales e internacionales que puedan ampliarnuestra mirada.

Pero, como todo rompecabezas, es posible modi-ficarlo si usamos un hilo conductor: nuestra con-

ciencia como trabajadores con intereses diferen-tes a los empresariales, oponiendo a este modeloempresarial-tecnócrata un modelo que respete yrepresente los intereses de los trabajadores y ladefensa irrestricta de su salud.

Un rompecabezas con una pieza clave: nuestraconfianza en que solamente nuestra acción produci-rá los cambios que necesitamos para derogar la leyactual, para modificar los Convenios Colectivos deTrabajo y para que la salud de los trabajadores dejede ser un negocio.

La salud de los trabajadores no se vende ni senegocia, se defiende.

Salud Laboral:Un rompecabezas para armar

El estrés es una reacción del organismo que se produce en la relación entre elindividuo y su entorno. El ambiente laboral influye en la forma en que esta

reacción se produce, causando muchos de los problemas de salud que padecenactualmente los trabajadores. El siguiente artículo es la primera parte de un

análisis de sus causas y consecuencias.

Page 5: Cuadernos de salud laboral

A partir de la década del ’90, la disputa entre ca-pital y trabajo ha tomado algunas característi-cas singulares. La caída del muro de Berlín y un

desarrollo tecnológico sin precedentes permitieron alcapital cumplir un viejo sueño: volver a unir al globobajo su hegemonía.

Quienes detentan el poder, contaron y cuentan convarias herramientas para intentar someter a los traba-jadores, como la desocupación, la precarización la-boral y la flexibilización, con su consecuente pérdi-da de conquistas y la desprotección de los trabajadores.Estas herramientas fueron indispensables para libera-lizar el escenario mundial a través de la movilidad dela producción, externalizándola a través de la deslo-calización o la tercerización, y generando la acelera-ción selectiva y articulada del histórico modelo pro-ductivo al servicio de la rentabilidad empresarial. Laconsecuencia principal que ofrece este panorama es ladepredación y la destrucción del planeta.

Basados en sus ‘verdades únicas’ de eficiencia,productividad y competitividad, desarrollaron unareingeniería global que modificó radicalmente elmundo del trabajo y que afecta gravemente la saludde los trabajadores:• Se trabaja en espacios cada vez más reducidos, con

movimientos saturados y ritmos acelerados (ries-gos ergonómicos).

• Se realizan tareas con mayor carga de trabajo y res-ponsabilidades, sin poder real de decisión y por unaremuneración igual o menor a la anterior.

• Se genera una exposición a productos cada vez mástóxicos y por períodos más prolongados (riesgosquímicos y biológicos).

• Se trabaja en un medio laboral inseguro, hostil ycompetitivo, fomentado por el mismo modelo que,a partir de la lógica del cliente interno o proveedor-cliente, rompe con los lazos y modifica las relacio-nes históricamente solidarias entre los trabajadores(riesgos psicosociales).Estos, y muchos otros riesgos más, son los que dan

lugar a la pérdida constante y silenciosa (silencia-da) de la salud.

La problemática de la salud laboral no es lo sufi-cientemente percibida o ponderada por los trabajado-res y sus organizaciones, ni siquiera por muchos desus dirigentes. Sin embargo, esta necesidad de “hacervisible lo invisible” es, aún, nuestra asignatura pen-diente. Debemos hacer visible la verdadera cara deeste modelo, que es “la cara de la muerte y la enfer-medad”, y gritarla a los cuatro vientos. Si logramosver la real magnitud que tiene, tanto táctica como es-tratégicamente, para el movimiento obrero y la CTA,vamos a estar en condiciones de dar una verdaderabatalla para cambiar el mundo actual por uno nuevoque garantice el derecho a una vida y un trabajodignos para todos.

Guillermo CarreraSecretario Gremial CTA-Tigre

Miembro del Equipo Nacional de Salud Laboral

El alto impacto que los nuevos modelos productivos generan en la salud de los tra-bajadores no es aún totalmente percibido, a pesar de su magnitud. De esta mane-ra, la salud laboral se convierte en una gran asignatura pendiente para el movi-miento obrero.

Hacer visiblelo invisible

Page 6: Cuadernos de salud laboral

6 - Cuadernos de Salud Laboral > Número 5

N o es necesario ser licenciado en estadísticaspara investigar, por ejemplo, las causas de losaccidentes y enfermedades que padecen los

trabajadores de nuestra fábrica. Nosotros mismos po-demos aplicar una herramienta de evaluación de ries-gos laborales para identificar cada uno de estos riesgosy entender dónde se originan. Con esta información sepodrá discutir, junto al resto de los compañeros, quéestrategias utilizar para mejorar la situación.

Identificar estos factores de riesgo significa co-menzar a tener un diagnóstico de las condiciones detrabajo, por más simple que este sea. De esta mane-ra, podremos “desnaturalizar” los riesgos, abando-nar la idea de que son propios de la tarea que reali-zamos: que “el ruido es inmodificable” o que “paraproducir hay que cansarse”. Conocer las condicio-nes nos permite ayudar a cambiar la cultura de loscompañeros.

Una vez identificados los problemas hay que priori-zar aquellos considerados graves, porque implican da-ño severo y/o afectan a una mayor cantidad de compa-ñeros. Una pared electrificada, una estufa que pierdegas, una máquina sin protección, un ambiente con ex-posición a cancerígenos, son algunos ejemplos. Debe-mos considerar también el tiempo de exposición alriesgo, la duración de la jornada, las pausas y los des-cansos, entre otras cosas.

Para esta evaluación es necesario contar con una he-rramienta común, como la Planilla de Relevamiento deRiesgos Laborales de cada actividad, que nos permitirátener un lenguaje único para realizar un diagnóstico co-lectivo.

Denunciar es útil para exigir el cumplimiento norma-tivo pero, además, el hecho de accionar sobre la saludlaboral nos permite construir nuestro propio conoci-miento, tanto para decidir las mejores estrategias deprevención como para discutir las especificidades denuestra actividad en la negociación colectiva.

“La simple denuncia nos deja atrapados en el daño.Construir lo propio para modificarlo, nos libera”.

Prevenir implica sensibilizar para participar.Nos sirve para comprometer a nuestros compañe-ros, para compartir y comparar opiniones diferentesante un mismo problema. En definitiva, para parti-

cipar organizadamente en las estrategias de modifi-cación.

En este punto, los delegados, los activistas o el dele-gado de prevención deben estar constantemente infor-mados, conociendo las normativas, denunciando losriesgos, controlando que se implementen las medidascorrectivas, generando acciones concretas de gestión enla prevención. Todo esto debe ser informado y compar-tido con los propios compañeros, tanto los logros y losobstáculos, como los imposibles. Este recorrido servirápara pensar las mejores estrategias de prevención, paraconocer las diferentes propuestas colectivas que servi-rán para enriquecer la discusión y para involucrar a lostrabajadores expuestos, logrando así su protagonismo.

Un trabajo digno, humano y libre modifica y nos per-mite construir nuestro propio futuro.

Esta es la propuesta.

Lilian CaponeDirectora del Dpto. de Salud de SUTEBA

Asesora de la Secretaría Nacionalde Salud Laboral

La realidad es compleja, tanto en una fábrica como en una oficina, en una es-cuela o en un hospital. Para modificarla debemos conocer, participar y proponer;militar para producir los cambios. “Conocer” implica identificar los riesgos labora-les: buscar, relevar, investigar; conocer el problema.

¿Por dónde empezar?

Page 7: Cuadernos de salud laboral

Mientras siga en vigencia la actual Ley de Riesgos del Trabajo (24.557) y elnegociado de las ART, es bueno que conozcamos nuestros derechos

en relación a este tema.

Cuadernos de Salud Laboral > Diciembre 2005 - 7

Los empleadores tienen la obligación de:

Realizar la denuncia formal de todo accidente o en-fermedad profesional ante la ART y enviar al damni-ficado al prestador médico que ésta indique. Aquel em-pleado que no cuente con ART deberá hacerse cargo detodas las prestaciones médicas y dinerarias que indicala ley.

Las ART tienen la obligación de brindar:

• Asistencia médica y farmacéutica; prótesis, ortope-dia y rehabilitación; precalificación personal y servi-cios funerarios.

• Prestación dineraria a partir de los diez días de licencia.Los días anteriores corren por cuenta del empleador.

• Atención inmediata: primero deberá concretarse laatención y sólo después indagar el origen del damni-ficado.

• Servicio de traslado hacia los centros de atención ocomisiones médicas, según lo que indique el médico(taxi, avión sanitario, etc.). Si se negara a brindar es-te servicio, puede ser denunciada ante la SRT (Supe-rintendencia de Riesgos del Trabajo).

• Alta médica: solamente podrá se otorgada cuando eltrabajador esté en condiciones de retomar sus tareashabituales. En caso de no poder hacerlo, el cambiosólo podrá ser realizado después del alta y productode una recalificación.

Los trabajadores tienen derecho a:

• Exigir al empleador una política de seguridad pre-ventiva, para evitar los riesgos.

• Comunicarle al empleador, a la ART o a la SRT cual-quier hecho o riesgo relacionado con su lugar de tra-bajo y/o denunciar al empleador ante la SRT si nocumpliera con las normas de seguridad e higiene.

• Ser provistos por el empleador de los elementos de

protección personal adecuados a las característicasindividuales del trabajador y acorde a los últimosavances científicos. De todas maneras, estos elemen-tos deberán ser provistos en última instancia, ya quecontar con ellos significa aceptar el riesgo.

• Contar con información completa sobre la ART quebrindará cobertura en caso de un accidente, ademásde la credencial y los números de atención paraemergencias.

• Si en caso de accidente o enfermedad el empleadorno realizara la denuncia, el mismo trabajador, un fa-miliar o un delegado gremial, podrán hacerlo ante laART o el prestador habilitado.

• En caso de no estar de acuerdo con el alta médica in-dicada por la ART luego de una enfermedad o acci-dente, el trabajador puede negarse a firmarla o ha-cerlo anteponiendo la palabra “apelo”. Siempre sepuede apelar ante las comisiones médicas, dentro delos plazos establecidos.

Glosario:

Enfermedades profesionales: son aquellas que seproducen como consecuencia de la realización de lastareas laborales. Algunas figuran en una “lista oficial”,mientras que otras, para ser reconocidas, requieren quelos trabajadores demuestren que son producto de las ta-reas y/o del medio ambiente en que son realizadas.

Accidente de trabajo: es todo hecho súbito y violen-to que ocurre por o en ocasión del trabajo.

Accidente in itinere: es aquel que ocurre entre el do-micilio del trabajador y su trabajo, en el traslado para laatención de un familiar que no viva con el trabajador, oen el trayecto de un trabajo a otro, siempre y cuando eltrabajador no modifique dichos trayectos, los cualesdeberán ser previamente notificados al empleador.

En el próximo número seguiremos informando sobrecómo actuar y con qué recursos contamos.

Qué hacer anteun accidente

o enfermedad laboral

Derechos y obligaciones

Page 8: Cuadernos de salud laboral

8 - Cuadernos de Salud Laboral > Número 5

E n la década del ’50, la conso-lidación de la democracia tu-vo como correlato entre los

trabajadores una acción sindicalsignada por el objetivo de negociartodos los aspectos de la relaciónde trabajo, incluso su impacto enla salud y la seguridad.

A comienzos de los ‘60 se pro-ducía un accidente cada 20 minu-tos y 15 muertos por día, primabala indemnización sobre la preven-ción y la monetarización del ries-go era un tema cultural aceptadopor patrones y obreros. En estemarco, la CGIL (ConfederaciónGeneral Italiana del Laboro) conla participación clave de los traba-jadores de FARMITALIA y FIAT,comenzó la construcción del Mo-delo Obrero, un convenio colecti-vo que afectaba a 180.000 trabaja-dores y que introdujo, para laépoca, elementos revolucionarios:la sustitución de todo proceso osustancia peligrosa por otra menosnociva; la constitución de una Co-misión Ambiental; la implementa-ción de rotaciones y pausas en lostrabajos de riesgo y el derecho delsindicato a intervenir con expertospropios y externos.

El significado de la subjetividad yde la experiencia obrera regía aquícomo instrumento básico para eldesarrollo del modelo sindical y pa-ra el control de la nocividad, supe-rando el criterio “objetivo” tecnó-crata y oponiéndole “la validaciónconsensual”: obreros y técnicosjuntos, sin primacía de una miradasobre la otra.

Hay una fuerte idea de implica-ción activa, “no hay prevención

sin participación”, y de responsa-bilidad de los trabajadores en supropia salud, bajo el concepto de“no delegar y no monetarizar”, enoposición a la cultura dominante decambiar salud por dinero.

Entre 1965 y 1972 fue la unidadsindical entre la CGIL, la UIL(Unión Italiana del Laboro) y laCILS (Confederación Italiana Sin-dicatos de Laboro) lo que permitióiniciar una acción de conquista sin-

Porque recuperar la memoria histórica es esencial para afrontar los desafíos de

nuestra época, en esta nota ofrecemos una apretada síntesis de cómo los

trabajadores italianos construyeron el Modelo Obrero hace 40 años.

1 Ivar Oddone, Dirigente de CGIL. Ref. Bibliográfica “La salud no se vende…”, de Ángel Cárcoba – CCOO.

Historia delModelo Obrero en

Salud Laboral

Page 9: Cuadernos de salud laboral

Cuadernos de Salud Laboral > Octubre 2007 - 9

dical en la línea de la no delega-ción: constituir 15 centros de inves-tigación sobre diferentes aspectosde la nocividad, con la coordinaciónde técnicos dispuestos a trabajarcon la clase obrera en ese nuevo ti-po de relación.

Por otra parte, se adoptaron moder-nos instrumentos de gestión: el dele-gado de grupo homogéneo, el Con-sejo de Delegados en Prevención ylas metodologías del Mapa de Ries-go y el Árbol de Causas. Aparecepor primera vez la idea de “medicinade los trabajadores”, dando un saltoconceptual de magnitud de “la saluden el trabajo” a “la salud de los traba-jadores”. La salud ya no estaba entre“las cosas a reivindicar”, sino entreaquellas que había que construir conla participación(1).

Hacia el final de la década se pro-duce una crisis del modelo y la con-secuente pérdida de su centralidadpolítica y hegemonía social. Lossindicatos abandonan sus metodo-logías, influyendo en las sucesivascrisis. Pero esta experiencia fue re-tomada a fin de los ‘70 por comisio-nes obreras de España logrando, aladoptarla, convertirse en un modelosindical de referencia. A pesar delos 40 años transcurridos y con laimperiosa necesidad de adecuarparte de esta experiencia a los des-afíos de nuestra época, siguen sien-do los conceptos centrales del Mo-delo Obrero, principios básicos queno han perdido vigencia.

Modelo Obrero:• No delegación• No monetarización• Validación consensual• Delegado de Prevención• Comisiones Mixtas• Grupos homogéneos• Mapa de riesgo• Árbol de causas

Alicia UnzaluCoordinadora de la

Secretaría Nacional deSalud Laboral de CTA

Lecciones aprendidasA más de cuarenta años de la construcción realizada porlos trabajadores italianos y sus organizaciones sindica-les, los aspectos centrales del Modelo Obrero siguen enpie.

Algunas de las ideas instaladas por el Modelo Obrero italiano hantrascendido a su época y hoy se vuelven esenciales. Uno de esos puntoses la no neutralidad de los trabajadores en materia de salud laboral.

El modelo italiano nos habla de la organización del trabajo, la cien-cia y la técnica como aspectos donde se juegan, en forma antagónica,los intereses de empresarios y trabajadores. Por ejemplo, hoy en día, escomún que muchas empresas de punta realicen eventos en lugares lu-josos para que los delegados obreros “aprendan sobre prevención”. Sinembargo, esta formación es en realidad una deformación, a favor desus intereses.

Los italianos subrayaron la importancia de la autonomía de pensa-miento que necesitamos los trabajadores para poder actuar en defensade nuestros intereses. Fue así que surgió por aquellos años el lema:“conocer para intervenir, intervenir para mejorar”.

“El saber de los propios trabajadores” se incorpora como un co-nocimiento que tiene tanto valor como el conocimiento técnico-cientí-fico, algo que, aún hoy, no es valorado en nuestro país. Al poner en unplano de igualdad el saber profano con el saber técnico-científico era yes imprescindible que trabajadores y técnicos busquemos el consenso.Es así como surge la validación consensual.

De estos dos conceptos, pensamiento autónomo y validación con-sensual, se desprende algo esencial: la no delegación. Los trabajado-res y sus representantes no pueden delegar su salud ni siquiera en laopinión de los expertos. La participación activa de los trabajadoreses la única forma de transformar una realidad.

No podemos terminar esta reflexión sin hablar de otro concepto cen-tral del modelo: la no monetarización, exigencia contundente de nocambiar salud por dinero.

Cuarenta años después, y al igual que con los trabajadores italianos,ese “trueque” se cuela aún hoy en nuestra cultura, fomentado por elempresariado. Este es el caso de los “premios al presentismo”, que mu-chas veces obligan a nuestros compañeros a ir a trabajar enfermos, por-que la urgencia del bolsillo puede contra la vida misma.

Si lo comparáramos con un partido de fútbol, el Modelo Obrero nosdice que los trabajadores no podemos quedarnos en la tribuna gri-tando o llorando los goles mientras el equipo patronal con sus exper-tos de un lado y nuestros técnicos del otro, juegan el partido. Nos diceque nosotros sabemos gambetear e inclusive golear; que es bueno quenuestros técnicos nos asesoren y que con ellos consensuemos las me-jores estrategias; que lo que no sabemos lo debemos aprender, peroque el partido debemos jugarlo solamente nosotros, sin delegar.

Así se plantea el desafío para cada conciencia que despierta: confiary bregar para que sean la organización y la participación activa de lostrabajadores las que produzcan los cambios.2

2 Ref. Bibliográfica: “La salud no se vende…”, de Ángel Cárcoba Alonso –CCOO.

Page 10: Cuadernos de salud laboral

10 - Cuadernos de Salud Laboral > Número 5

Desde hace tiempo, la seccional Puerto Madryn delSindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SI-TRAJUCH-CTA) viene ganando la guerra del frío, ladesidia y el atentado a la salud de los trabajadores querepresenta el grave estado de deterioro en que se en-cuentran los edificios oficiales.

Una guerra que tiene a los trabajadores en permanen-te estado de alerta, gestionando y concretando inspec-ciones con la Subsecretaría de Trabajo, y que ya llevasemanas de suspensión de las actividades debido al fríoy la falta de gas.

En las inspecciones realizadas en la totalidad de losedificios de la justicia se habría detectado un importan-te número de anomalías y problemáticas, algunas decompleja resolución inmediata. Paredes rajadas; vidriospartidos por exceso de peso en uno de los pisos; paredes

construidas con materiales de alta combustión; escale-ras de emergencias que están “en construcción” hace 8meses; algunos edificios con un solo baño para hom-bres, mujeres y público en general; otros sin salida deemergencia, humedad estructural, calefactores con malfuncionamiento y/o sin mantenimiento, y empleadostrabajando en un lavadero. Incluso en un edificio nuevose constató que no contaba con salida de emergencia.

Enrique Dastolfo, Secretario Adjunto de CTA Chu-but, comenta al respecto: “En el marco de la defensairrestricta de los intereses de nuestros representados, enesta seccional vamos a llevar esta lucha hasta las últi-mas consecuencias. No se negocia la salud de los traba-jadores. La guerra del frío la estamos ganando los decorazón bien templado y, en esta guerra, la victoria delos trabajadores judiciales madrynenses es inexorable”.

“La CTA exhorta a la Justicia a investigar lo ocurridoen la Petroquímica Río Tercero. La negligente imprevi-sión patronal causa la muerte de trabajadores: tres traba-jadores muertos y alrededor de 60 afectados de diversagravedad - diez de ellos aún en terapia intensiva -, es elterrible saldo de los tres escapes de gas fosgeno, calami-dad que sólo puede explicarse por la imprevisión, la in-sensibilidad y la impunidad empresarial. La secuenciade incidentes que se vienen sucediendo en esta fábricacomenzó el 11 de junio pasado, cuando seis operariossufrieron quemaduras con ácido. Al día siguiente, un es-cape de fosgeno causó la muerte de tres obreros, dos porasfixia y uno por quemaduras, y la ceguera de otro tra-bajador. Pero después de esta tragedia, ocurrieron otrasdos pérdidas de ese gas venenoso: una sin consecuen-cias y la ocurrida ayer, que generó una nube tóxica queafectó a unos 60 operarios de la Petroquímica y de la ve-cina Fábrica Militar de Río Tercero. La peligrosidad delfosgeno - que afecta el sistema respiratorio causando as-fixia - es de tal magnitud que, durante la Primera GuerraMundial, formó parte de la batería de agentes tóxicosutilizados como armas químicas. El dato ilustra la di-

mensión de esta negligencia patronal rayana en la crimi-nalidad, que en el episodio de ayer quedó de manifiestocuando no se alertó sobre la pérdida, lo que hubiera per-mitido evacuar las plantas a tiempo.

La Central de Trabajadores Argentinos, Regionales Cór-doba y Río Tercero, y la Asociación de Trabajadores delEstado (ATE) manifiestan su plena solidaridad con loscompañeros afectados y su repudio a las patronales que,mientras se desvelan por la rentabilidad, desprecian la vi-da de sus trabajadores. Asimismo, exhortan a la Justicia ainvestigar hasta las últimas consecuencias y sancionar alos responsables directos e indirectos de esta tragedia. Porsu parte, ATE Córdoba dispuso presentarse como partequerellante en la investigación penal, con la finalidad decontribuir al esclarecimiento de estos acontecimientos queatentaron contra la vida y la salud de los trabajadores”.

El 9 de agosto se realizó, además, un encuentro entredirigentes de ATE, junto a miembros del Instituto deSalud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA), con elDirector de la Fábrica Militar de Río Tercero, CoronelMarcelo Pianta, para articular acciones conjuntas en laprevención de accidentes laborales.

Puerto Madryn: la guerra contra el frío

Peligro en el polo petroquímicode Río Tercero

En la provincia de Chubut el intenso frío invernal potenció el peligro que los deteriora-dos edificios de la administración pública representan para la salud de los trabajadores.

En un lapso de 45 días se sucedieron tres escapes de gas fosgeno en la empresaPetroquímica de Río Tercero, Córdoba. Oscar Mengarelli, Secretario General de la filial

local de CTA, denunció los hechos a través de un comunicado del 26 de julio quereproducimos a continuación:

Page 11: Cuadernos de salud laboral

Cuadernos de Salud Laboral > Octubre 2007 - 11

¿Cuál es tu visión sobre la cul-tura de la prevención?

Es el primer movimiento queun/a delegado/a o un/a trabajador/adebe realizar en todo contexto la-boral, en forma individual o colec-tiva: visibilizar el riesgo, el acci-dente o la enfermedad ocasionadospor el trabajo, que estén naturaliza-dos u ocultos.

Un segundo movimiento exigeuna acción colectiva, organizada osólo convocada: desnaturalizarlos,desocultarlos a través del conoci-miento, la información y la accióndel grupo de trabajadores en losámbitos propios de la educación, eltrabajo, el sindicato y el entornos(familias, pueblos del campo, co-munidades, barrios urbanos, ado-lescentes y jóvenes, varones y mu-jeres, niños, inmigrantes y nativos"golondrinas"). Desde nuestras or-ganizaciones debemos definir hori-zontes hacia la construcción denuevas identidades, para consti-tuirnos en sujetos con otra historia,con otro futuro posible.

¿Qué opinás del lema “el mo-mento de prevenir es ahora”?

Que resulta muy difícil de con-cretar. Es necesario interrumpir lalógica ‘a más industria, más servi-cios y más productividad’, porquetambién hay más riesgo, menoscontrol de los factores, más acci-dentes, más muerte. La actual ten-dencia mercantil de tercerizar laprevención en empresas sub-con-tratadas no tiene resultados positi-vos. En todo caso habría que eva-

luarlo mejor, pero no hay suficien-tes referentes-testigo.

La prevención puesta en manosajenas al proceso de trabajo espe-cífico despreocupa al empleador ylleva a un mayor desconocimientointegral del problema en su propiosistema de producción / servicio.Los trabajadores también quedanal margen de la protección de susalud y el contratista, en primerainstancia, cuida sus intereses co-merciales.

Los medios de protección másvisibles y económicos también es-tán mercantilizados y hay escasainvestigación acerca de su eficaciapreventiva. Las inversiones de ca-pital de las empresas para modifi-car los sistemas de producción y/olas maquinarias, que son reconoci-dos como peligrosos y hasta letalesen algunos casos, no están actuali-zados y su control no es total.

¿Qué frase o argumento te des-pierta un alerta al escucharla?

Es frecuente oír explicacionesrespecto del momento “oportuno”(táctico) para avanzar con temas desalud laboral en las negociacionescolectivas o en la legislación deltrabajo. Esto sucede cuando se jus-tifica el exclusivo tratamiento deltema salarial, tanto en su composi-ción como en los ajustes al costo devida. Lejos han quedado las discu-siones por puestos de trabajo ycondiciones de seguridad.

Lamentablemente, las formas denegociación individual trabajador-patrón avanzan y desplazan a las

colectivas. Esta situación unida a lapasividad del trabajo “en negro”,informal y precario, hace que losproblemas de protección de la sa-lud queden fuera de las priorida-des. Primero hay que “tener traba-jo” y luego mantenerlo.

¿Qué creés que se modificódesde que trabajás en esta temá-tica hasta ahora?

En mi práctica como psicólogalaboral en diversos ámbitos, puedoafirmar que el campo del conoci-miento de los riesgos se ha amplia-do y profundizado para los profe-sionales. Sin embargo, la llegadaestratégica a los/as trabajadores/asy a sus organizaciones es muy difi-cultosa. Menos aún hemos podidoacceder a las empresas y organis-mos estatales .Los cambios en laorganización del trabajo, muy co-nocidos y señalados como factoresde riesgo, no se realizan por la in-versión y/o el gasto que produciríaponerlos “a punto”.

En el marco de la organización yla lucha sindical, ¿la salud de lostrabajadores es una cuestión tácticao estratégica?

Si bien la historia de nuestras or-ganizaciones muestra que, en lapráctica, no ha sido considerado asípor sucesivas conducciones, el te-ma de la salud laboral es estratégi-co para la acción sindical. Se tratade un eje organizador en la luchapor la distribución de las ganan-cias, porque también en este temase juega la disputa entre el trabajoy el capital.

Conversando conDeolidia Martínez

Deolidia es psicóloga laboral. Trabaja en el equipo de investigación de CTERA con elproyecto: “Salud en la escuela”. Es miembro del ISLyMA-CTA-Córdoba. Asesora en

investigaciones de las Universidades de San Luis y Río Cuarto y cuenta con más de 30años en investigación docente en Argentina, México, Centroamérica y Cuba. Hoy responde

las preguntas de Salud Laboral.

Page 12: Cuadernos de salud laboral

12 - Cuadernos de Salud Laboral > Número 5

¿Quienes conforman la Cooperativa?Somos un grupo de compañeros/as desocupa-

dos/as, de entre 18 y 68 años, que quedamos fueradel sistema y decidimos ser artífices de nuestro pro-pio destino.

Para algunos, escuchar una máquina andando habíaquedado como un recuerdo que creíamos imposiblevolver a vivir y, para los más jóvenes, era como uncuento, algo que tenían que imaginar. Fue así que, sinperder nunca la identidad de clase, hace ya más decuatro años, nos propusimos reinventar nuestro pro-pio trabajo. Y nuestro sueño se hizo realidad hace dosmeses, cuando prendimos una máquina que muele elplástico que juntamos o que los compañeros nos re-galan.

¿Cómo surge la decisión de utilizar elementos deprotección?

Nace a partir de la discusión política que mantuvi-mos en la Cooperativa sobre salud laboral y medioambiente de trabajo. Al estar bajo relación de depen-dencia uno puede pelear para que la patronal cumplacon las condiciones de higiene y seguridad. Pero aquí

somos nosotros mismos los que tenemos que velarpor la seguridad, la higiene y la salud laboral. Por esodecidimos en forma unánime poner carteles que iden-tifiquen: riegos eléctricos, ruidos, matafuegos, salidasde emergencia y cuándo/dónde usar anteojos, guan-tes, barbijos y orejeras.

¿Cómo es la modalidad de trabajo y cómo defi-nen la distribución de ganancias?

Nuestro lema y resolución también es unánime:“trabajar para vivir y no vivir para trabajar”. Sisurge mucho trabajo, tenemos resuelto incorporarmás compañeros, en turnos iguales a los que todos re-alizamos, de 6 horas y con los mismos beneficios eco-nómicos que el resto. Nadie cobrará más que nadie ytodo se repartirá en partes iguales.

¿Por qué “Juana Azurduy”?En realidad, cariñosamente nos llamamos “La

C.I.R.U.J.A.”, pero quisimos resaltar el espíritu de li-bertad de Juana Azurduy, que nos llena de orgullo porser la primera guerrillera de América, de un coraje sinigual. Se parece mucho a nuestra “rebeldía CTA”.

Trabajando a concienciaEntrevista a Luis Coria, miembro de la

Cooperativa Integral de Recicladores Urbanos Juana Azurduy.

Page 13: Cuadernos de salud laboral

Cuadernos de Salud Laboral > Octubre 2007 - 13

Quedó conformado elConsejo Consultivo

Actividades de la Secretaría y del Consejo Consultivo

E n el marco del Seminario de Salud Laboral dicta-do los días 5 y 6 de julio de este año, se conformóel Consejo Consultivo de la Secretaría de Sa-

lud Laboral de CTA, con representantes de BuenosAires, Capital Federal, Chaco, Chubut, Corrientes, En-tre Ríos, Ezeiza, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misionesy Río Negro; y de los gremios CISPREM, FOETRA,CEPETEL, Río Turbio, ATE, SUTEBA, CICOP, UTE,Bancarios, Judiciales, UOM Villa Constitución, SUT-NA, APM, ISL y MA de Córdoba, FETERA y FETIA.

Bajo el lema “La salud no se vende ni se delega, se de-fiende” se delinearon los principales puntos a tratar en lasiguiente reunión del Consejo, a realizarse este mes. Estatarea tuvo como fin dotar a la Central de un Programa enSalud Laboral, previo diagnóstico de situación.

Reproducimos a continuación una apretada síntesisde los temas trabajados:

“En el trabajo… ¿me gano la vida o la pierdo?”• Desde los principios de la Central: impulsar la au-

tonomía de los partidos políticos y de los gobiernos.• Libertad sindical y construcción del movimiento polí-

tico social: construir un modelo diferente de Estado yproducción para que la salud sea un hecho.

• Hacernos cargo de la salud laboral, sin delegar, nicambiar salud por dinero.

• Definir qué modelo productivo y de salud queremos.• Relevar las condiciones de trabajo a nivel nacional.• Impulsar la acción político-sindical ante hechos

que afecten a los trabajadores.• Comisiones Mixtas y Delegados en Prevención.• Capacitación y Formación: instituto de formación,

cuadros multiplicadores, equipo técnico y legal.• Paritarias: luchar por la obligatoriedad de la incor-

poración de las CyMAT (Condiciones y Medio Am-biente de Trabajo) en las cláusulas de los convenios.

• Promover de forma permanente las inspecciones deSeguridad e Higiene.

• Incluir la problemática de la salud laboral y lascondiciones de trabajo de los compañeros /as pre-carizados/as, en negro, tercerizados/as.

• Realizar una campaña a favor del proyecto de re-

forma de la LRT de CTA.• Jornadas regionales LRT vinculadas: libertad y de-

mocracia sindical.• Campaña nacional de sensibilización y concienti-

zación.• Petitorio nacional por una nueva ley de LRT.• Encuentro de Comisiones Directivas de CTA y otros

para instalar el tema.• Jornadas nacionales abiertas del 28/04 y 14/07.• Reunión nacional para el debate de Paritarias y

CyMAT.Los representantes de cada filial de CTA que integran

el Consejo Consultivo llevaron a sus lugares de origenel material elaborado, para promover el debate en susgremios y en las sedes locales y para seguir despertan-do conciencia. Las conclusiones y aportes se presenta-rán en el próximo encuentro, como una forma de con-tribuir a la definición del Programa, con miras a losfuturos Congresos Provinciales de nuestra Central.

Curso OIT. Programa de actividadespara los Trabajadores-ACTRAVFormación Sindical sobre enseñanza-aprendizajeen línea, para la CGT y la CTA Argentina. Participa-ron también delegados de Villa Constitución, IS-LyMA Córdoba y SUTEBA.

Page 14: Cuadernos de salud laboral

14 - Cuadernos de Salud Laboral > Número 5

Actividades de la Secretaría y del Consejo Consultivo

Se desarrolló el “Primer Encuentrode Salud Laboral” de la CTA pro-vincial, donde se resolvió crear elDepartamento de Salud LaboralProvincial. Contó con la presenciade Secretarios y responsables delos gremios y las CTA locales.

En un encuentro realizado en elCorralón de Floresta, CTA Capitalestuvo presente con un stand don-de se repartió material informati-vo sobre salud laboral. El objetivofue llevar al barrio la problemáti-ca y asesorar a los vecinos.

En convenio con la Superintenden-cia de Riesgos del Trabajo, se reali-zó un curso de una semana sobre elmétodo “árbol de causas”, dictadopor la Lic. Ester Giraudo. Participa-ron de esta propuesta delegados yrepresentantes de la CooperativaUST, ISLyMA Córdoba, Telefóni-cos, Acindar, Subterráneos, YCFRío Turbio, SUTEBA, Cabal, Credi-coop, Banco Ciudad, y las regionalesCorrientes, Capital y Tigre de CTA.En el transcurso de esa semana, ade-

más, los compañeros participaron detalleres de epidemiología y ergono-mía, dictados por Dra. Lilian Caponey Guillermo Carrera, respectivamente.

En el Aula Magna de la UniversidadNacional de La Pampa se desarrollóel “Encuentro Provincial de SaludLaboral y CyMAT“, evento declara-do de Interés Municipal y Provincialpor el Consejo de Deliberantes y laCámara de Diputados, respectiva-mente. El panel estuvo integradopor los miembros de la CTA localHéctor Luis Epifanio, Secretario de

CyMAT, y Fabio Zeballos, Secreta-rio de Salud Laboral; y contó con lapresencia de los siguientes invita-dos: Deolidia Martínez, responsablede Institutos de CTERA, Dr. Anto-nio Labbate, asesor de la SecretaríaNacional de Salud Laboral, y Eduar-do Ahamendaburu, del Instituto deSalud Laboral y Medio Ambiente deTrabajo de la CTA Córdoba.

Se llevó a cabo el “Segundo Encuen-tro de Salud Laboral” sobre la Leyde Riesgos del Trabajo y Metodolo-gía ante las ART. Expusieron Fabia-na Pérez, de SUTEBA, y Alicia Un-zalu, Coordinadora de la SecretaríaNacional de Salud Laboral de CTA.

18 de Julio. E. Echeverría y Ezeiza

24 de agosto. CTA La Pampa24 de agosto.Provincia de Buenos Aires

Abril. Curso método “árbol de causas”

En el marco de la Capacitación Sin-dical planteada por los delegados/asde ATE-PAMI, la Secretaría Nacio-nal de Salud Laboral de CTA des-arrolló los talleres “Trabajo y vidaDecentes”, con las exposicionesdel Dr. Antonio Labbate, asesor dela Sec. Nacional de Salud LaboralCTA, y Marcelo Fiscina, delegadode la Junta Interna; y el taller “Elneoliberalismo al interior de las

empresas”, a cargo de GuillermoCarrera, Sec. Gremial de CTATigre.

Marzo y Abril. Junta Interna PAMI-ATE

3 de agosto.CTA ATE Moreno

6 de julio.IEF-CTA Rosario

2 de septiembre.CTA Capital

Se realizó el taller “La salud nose vende”, con la participaciónde compañeros de las áreas saludy docencia. Los expositores fue-ron Alicia Unzalu, Coordinadorade la Sec. Nacional de Salud La-boral de CTA, y Guillermo Ca-rrera, Sec. Gremial de la CTA Ti-gre y miembro del EquipoNacional de Salud Laboral.

En el marco del ciclo-debate “De-rechos Humanos” que se llevó acabo en el Anfiteatro Central de laFacultad de Ciencias Médicas de laUniversidad Nacional de Rosario,la Lic. María Alejandra Silva, delIEF-CTA local, expuso sobre “Elderecho a la salud en el trabajo”.

Page 15: Cuadernos de salud laboral

Cuadernos de Salud Laboral > Octubre 2007 - 15

L a voz no debe ser consi-derada como un instru-mento de trabajo, sino co-

mo un producto del sistemafonatorio del organismo. Sobre-cargarla representa una altera-ción para la salud y, como tra-bajadores, debemos darle unaatención especial.

En la actual Ley de Riesgosdel Trabajo la disfonía en la do-cencia es considerada una enfer-medad profesional (slite Nº 3).De acuerdo a esta ley, el emple-ador y las aseguradoras debenrealizar exámenes de detecciónprecoz, mejorar las condicionesde trabajo que originan estas al-teraciones en la salud y capaci-tar a los trabajadores. Sin em-bargo, en la actividad docente,tanto el empleador como la ase-guradora no cumplen con estanormativa.

En el marco de las políticas pre-ventivas, en SUTEBA se decidiódimensionar esta problemática.El Departamento de Salud Labo-ral del sindicato realizó un estu-dio diagnóstico en docentes, du-rante su jornada laboral.

Los objetivos del estudio fue-ron:

• Detectar disfonías de formaprecoz.

• Encausar el tratamiento co-rrespondiente.

• Orientar a los docentes en elmarco de la Ley de Riesgosdel Trabajo.

• Planificar para las escuelas unproyecto preventivo sobre es-ta problemática.

El trabajo se realizó con la par-ticipación de fonoaudiólogas delos Centros de Salud de SUTE-BA y se basó en la realización deun examen acústico de la voz,que consiste en aplicar una técni-ca de lectura por parte de los do-centes, con la posterior interpre-tación de las alteraciones de lavoz por parte de las profesiona-les (ver cuadros 1 y 2).

Se comprobó que el 56% de lostrabajadores en actividad presen-taban disfonías no alérgicas, niinfecciosas, las cuales se incre-mentaban en relación directa a losaños de antigüedad. Por no perderdías, o no dejar a los chicos, oporque “todavía aguantamos unpoco más”, en la mayoría de loscasos los docentes no habían con-sultado a tiempo, por lo tanto laenfermedad ya estaba instaladaen las cuerdas vocales.

Esto se puede prevenir. Poreso, desde los centros de salud deSUTEBA, se comenzó a trabajaren un programa de prevención so-bre disfonías profesionales queincluye:

- Charla sobre prevención ehigiene vocal de la voz del do-cente. Objetivos:

• Promover el conocimiento dela propia voz y su cuidado,favoreciendo su control pe-riódico.

• Informar sobre nociones bási-cas del aparato respiratorio,anatomo-fisiológico, fonadorvocal y patologías vocalesmás frecuentes.

• Conocer y difundir cómo cui-dar la voz del docente. Higie-ne vocal.

Disfonías profesionalesLa disfonía en el ámbito docente es considerada, por ley, una enfermedad

profesional. Sin embargo, ni los empleadores ni las aseguradoras cumplen con el rolpreventivo que les toca ejercer respecto de esta problemática. SUTEBA propone un

programa de prevención para detectar a tiempo posibles alteraciones vocales.

continúa >>>

Page 16: Cuadernos de salud laboral

departamento de salud laboral y medio ambiente de trabajo

Piedras 1065 - C1140ABH - Ciudad de Buenos Aires - [email protected] • Tel. 5411-4361-9298http://www.cta.org.ar

• Promover actividades de pre-vención.

Esta actividad se realizará den-tro de la escuela, en un lugar quelos directivos dispongan para talfin, con una fonoaudióloga queexpondrá de forma sencilla lossiguientes contenidos:

• Revisión del aparato fono-respiratorio.

• Pautas de higiene vocal, co-mo el control del tabaquis-mo, el consumo de café, lastensiones musculares, la in-cidencia del estrés, las con-secuencias del reflujo gas-tro-esofágico, la malarespiración.

• Consejos sobre buenos hábi-tos: beber abundante agua,mantener los ambientes la-borales y hogareños con un40% de humedad, vapori-zarse diariamente, aprendertécnicas de relajación y res-piración, consultar periódi-camente al otorrinolaringó-logo.

• Curiosidades y ejemplos sobrecostumbres y hábitos que ge-neraron normas jurídicas rela-cionadas con este tema.

- Taller de Prevención y Ca-pacitación de la voz del docen-te. Objetivos:

Que el docente:• Consiga prevenir la fatiga vo-

cal.• Desarrolle una correcta articu-

lación.

• Logre hacerse escuchar sin re-currir a abusos ni malos hábi-tos vocales.

• Pueda expresar con su voz loque quiere trasmitir.

Las actividades se llevarán acabo con modalidad de charla otaller, según lo convenido conlas escuelas seleccionadas, y seentregarán folletos con pautasde higiene vocal e informaciónsobre la disfonía como enferme-dad profesional. Un responsablegremial acompañará a la fono-audióloga en el desarrollo de lastareas.

En realidad, por ley, el estu-dio de las cuerdas vocales de-bería realizarlo la ART Provin-c ia , pero es to no ocurre y,cuando un compañero presenta

una disfonía profesional , laaseguradora trata de no recono-cerlo para no tener que admitirque, si hay enfermedades pro-fesionales, es porque hay malascondiciones de trabajo que lasprovocan.

Uno de los objetivos de losCentros de Salud es demostrarque existen alteraciones previasa la enfermedad y que sólo condiagnosticarlas y tratarlas atiempo, la situación cambia. Endefinitiva, más vale prevenirque curar.

Lili CaponeDirectora del Departamento

de Salud de SUTEBAAsesora de la Secretaría

Nacional de Salud Laboral

Disfonías profesionales