Cuadro factores de riesgo luis felipe capielo

5
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del P.P. para la Educación Universitaria Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Cabimas-Zulia Realizado por: Luis Capielo C.I. 15.850.658 Cabimas, Enero de 2017

Transcript of Cuadro factores de riesgo luis felipe capielo

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P. para la Educación Universitaria

Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño

Cabimas-Zulia

Realizado por:

Luis Capielo

C.I. 15.850.658

Cabimas, Enero de 2017

LOS FACTORES DE RIESGO

Definición Este es un termino que se emplea para hacer referencia a las

condiciones que hacen que un determinado hecho tenga una mayor

probabilidad de ocurrir, con la condición de que este hecho acarree

una amenaza física tanto para los individuos como para su entorno

Tipos de factores de

riesgo

Condiciones de trabajo: En las condiciones de trabajo se incluyen todas las condiciones materiales a las que se encuentra sometido el trabajador y que puede dar lugar a un accidente. Los riesgos que comportan estas condiciones de trabajo se pueden manifestar en forma de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por ejemplo:

Elementos móviles de máquinas que pueden provocar atrapamientos, golpes, cortes, proyecciones,

Herramientas usadas incorrectamente que pueden provocar cortes, golpes.

Instalaciones eléctricas con partes activas accesibles que pueden dar lugar a contactos eléctricos directos.

Carretones de manutención que pueden atropellar a viandantes o que pueden volcar por una conducción incorrecta.

Aberturas exteriores sin barandillas que pueden ser la causa de

caídas a diferente nivel.

El medio ambiente físico de trabajo: El medio ambiente físico de trabajo incluye las condiciones físicas presentes en el lugar de trabajo. Dentro de estas condiciones físicas sé incluye el ruido, las vibraciones, la iluminación, las condiciones termohidrométricas y las radiaciones. En condiciones especiales, estas condiciones físicas pueden afectar a la salud de los trabajadores. Existen algunos ejemplos de ambientes físicos de trabajo:

Niveles altos de ruido durante largos tiempos de exposición, pueden provocar en el trabajador expuesto a trauma sonoro o sordera profesional.

Las vibraciones de los martillos compresores pueden provocar trastornos vasculares en los huesos y articulaciones.

Una iluminación inadecuada incidiendo los rayos de luz sobre la pantalla del ordenador produce deslumbramientos y con el tiempo cansancio ocular, irritación y molestias no oculares.

Una temperatura elevada puede producir disminución del rendimiento y aumento de fatiga e insatisfacción.

Las radiaciones no ionizantes que se producen en los trabajos de soldadura, pueden provocar lesiones oculares.

Los contaminantes químicos y biológicos: En el medio ambiente de trabajo pueden haber contaminantes químicos o biológicos que pueden afectar a la salud de los trabajadores. Algunos ejemplos de estos factores de riesgo podrían ser:

Uso de algunas pinturas en aplicaciones aerográficas que pueden provocar efectos narcotizantes si no se utilizan los medios de

prevención adecuados.

Manipulación de productos animales en mataderos que pueden provocar brucelosis en los trabajadores, si no se han llevado a término unas medidas mínimas de higiene y desinfección.

La carga de trabajo: El trabajo exige a los trabajadores un cierto esfuerzo físico y mental. Todas las personas tienen unos límites en la capacidad de esfuerzo físico y psíquico. Cuando se superan estos límites pueden aparecer consecuencias negativas para la salud del trabajador. Dentro de este apartado se puede diferenciar claramente entre carga física y carga mental.

En cuanto a la carga física, se debe tener en cuenta que cuanto más esfuerzo físico se hace más fatiga física se padece. Ahora bien, posturas de trabajo forzadas o inadecuadas obligan al trabajador a tener que realizar esfuerzos adicionales.

Para el caso de la carga mental, muchas tareas como la introducción de datos en un ordenador, conducción de vehículos, tareas de control de calidad o trabajos administrativos pueden dar lugar a fatiga mental.

La organización del trabajo: Hay factores de riesgo debidos a la organización del trabajo y se pueden clasificar como factores de organización temporal y factores que dependen de la tarea. Dentro de la organización temporal hay factores debidos a la jornada de trabajo, como por ejemplo el trabajo a turnos o el trabajo nocturno que producen alteraciones del equilibrio biológico y social del trabajador. De igual forma, dentro de los factores que dependen de la tarea y definen el papel del individuo dentro de la organización se pueden destacar :

La automatización, que puede dar lugar al aburrimiento, desinterés por el trabajo e insatisfacción.

La falta de comunicación, que afecta a la salud mental y social.

El estilo de mando, siempre es mejor un tipo de mando democrático y participativo.

La falta de participación.

La baja consideración social de la actividad que se realiza.

La falta de identificación con la tarea.

La falta de iniciativa.

La falta de estabilidad en el trabajo.

Causas de

los riesgos

laborales

Empleados: Este elemento incluye tanto al personal operativo como administrativo. Es necesario recordar, en caso de accidente, la relación existente entre los trabajadores y la gerencia, para las verdaderas causas que influyeron en el accidente. Equipos: Se refiere a las máquinas y herramientas con las cuales labora la gente (operarios o administrativos). Este elemento ha sido una de las fuentes principales de accidente y uno de los blancos de las leyes relacionadas con la protección y la capacitación de los trabajadores.

Materiales: El material con que la gente labora, que usa o fabrica, es otra de las fuentes de los accidentes. En las estadísticas se presenta como una de las causas de más alta incidencia. Los materiales pueden ser: filosos, pesados, tóxicos, energizados, calientes, entre otros, lo cual puede llevar a la ocurrencia del accidente. Ambiente: El ambiente está constituido por todo lo material o físico

que rodea a la gente, el aire que respira, el clima y los espacios. El

ambiente está relacionado con la luz, el ruido y las condiciones

atmosféricas. Este elemento es otro participante en las causas de la

accidentalidad, pues el hombre durante su trabajo regularmente lo

altera.

Efectos a la

salud

Los efectos de los riesgos laborales a la salud del trabajador pueden ser muy variados, dependiendo del tipo de riesgo al cual ha estado expuesto dicho trabajador, el tiempo de exposición al mismo, entre otros. Sin embargo, se puede decir que son las lesiones, patologías o enfermedades sufridas con motivo u ocasión del trabajo. Un daño profesional es la materialización del riesgo en:

Accidente de trabajo (hecho o siniestro sufrido durante el desempeño de las labores establecidas en el contrato de trabajo)

Enfermedad Profesional (patología desarrollada por causa del desarrollo continuado de una actividad profesional a través del tiempo)

Fatiga, estrés laboral (generadas por la ejecución sin pausa de una o varias actividades laborales. Las cuales devienen en cansancio, estrés y agotamiento físico y mental del trabajador)

Insatisfacción laboral (producto de una percepción del trabajador sobre la actividad que realiza a diario. La cual le resulta tediosa y sin dividendos palpables)

Envejecimiento prematuro (propio de una actividad de trabajo desgastante a nivel físico y mental)

Medidas

preventivas

Seguridad en el trabajo: Dirige sus actuaciones a evitar la aparición de accidentes de trabajo. Fundamenta su actividad en la prevención de riesgos derivados de las condiciones de seguridad, buscando el origen de dichos riesgos y eliminándolo mediante normas, diseños y medidas de seguridad. Higiene industrial: Se centra en el medio ambiente físico en el trabajo y en los contaminantes químicos y biológicos, buscando la identificación, valoración y corrección de estos factores de riesgo. Ciencias de la salud. Tienen como objetivo la prevención y la curación de las patologías derivadas del trabajo. Buscan soluciones sanitarias que eviten posibles daños en la salud de los trabajadores, centrando su actuación en tres ámbitos: prevención, curación y rehabilitación.

Psicosociología. Su objeto es el control de los riesgos psicosociales, es decir, aquellos derivados de las características organizativas y la estructura de la empresa, evitando situaciones de estrés, insatisfacción, depresiones ... Ergonomía. Por su propia concepción engloba a las demás ramas de la prevención, incide sobre todos los riesgos profesionales, ya que su objetivo es conseguir un trabajo más eficaz, confortable y seguro. La ergonomía diseña los medios materiales y métodos buscando adaptar el trabajo a las capacidades de las personas que lo realizan.

Normas

que aplican

en

Venezuela

La norma básica en materia de seguridad y salud laboral es la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), su finalidad es promover la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.

Igualmente, se cita la LOPCYMAT, la cual indica que es muy importante que exista la descripción de riesgos de cada trabajador y que éste firme en señal de conocimiento la carta de notificación de riesgo. Igualmente es primordial el adiestramiento que tenga o requiera el trabajador en la ejecución de sus funciones.