Cuadro Guia Decreto 1295 de 2010

28
DECRETO 1295 DE 2010 1. CONDICIONES DE CALIDAD DEL PROGRAMA Condición de Calidad Decreto 1295 de 2010 Resumen SACES-Observaciones Evidencias de la condición Anexos sugeridos CC1- Denominación La denominación o nombre del programa. El titulo que se va a expedir El nivel técnico profesional, tecnológico, profesional universitario, de especialización, maestría o doctorado que aplica, y su correspondencia con los contenidos curriculares del programa. Los programas técnicos profesionales y tecnológicos deben adoptar denominaciones que correspondan con las competencias propias de su campo de conocimiento. En el resumen saces se ubican los datos de identificación del programa en el cuadro dado. Observaciones: En este ítem es de vital importancia la correspondencia entre la denominación, la justificación y los contenidos curriculares del programa. Se debe revisar las denominaciones de programas afines nacionales e internacionales para evidenciar que existen antecedentes que lo sustentan. Se recomienda revisar el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y el Catalogo Nacional de Ocupaciones, colocando el código asignado. Es muy importante evidenciar en un corto resumen la coherencia entre Revisión de otros programas afines en el contexto -regional -nacional -internacional En lo nacional debe evidenciarse la consultar de: SNIES Asociaciones Decretos Resoluciones Reglamentación de la disciplina Estudio de referentes que puede ser hecho por el programa, alcaldías, gremios o la mesa sectorial. Acuerdos de creación del programa o de modificación de denominación.

description

Cuadro Guia Decreto 1295 de 2010

Transcript of Cuadro Guia Decreto 1295 de 2010

DECRETO 1295 DE 20101. CONDICIONES DE CALIDAD DEL PROGRAMACondicin de CalidadDecreto 1295 de 2010Resumen SACES-ObservacionesEvidencias de la condicinAnexos sugeridos

CC1-Denominacin La denominacin o nombre del programa. El titulo que se va a expedir El nivel tcnico profesional, tecnolgico, profesional universitario, de especializacin, maestra o doctorado que aplica, y su correspondencia con los contenidos curriculares del programa. Los programas tcnicos profesionales y tecnolgicos deben adoptar denominaciones que correspondan con las competencias propias de su campo de conocimiento. Los programas de especializacin deben utilizar denominaciones que correspondan al rea especfica de estudio. Los programas de maestra y doctorado podrn adoptar la denominacin genrica o especifica de la disciplina o -profesin a la que pertenecen o su ndole interdisciplinar. Los ttulos acadmicos deben corresponder a la denominacin aprobada en el registro calificado para el programa.En el resumen saces se ubican los datos de identificacin del programa en el cuadro dado.

Observaciones:

En este tem es de vital importancia la correspondencia entre la denominacin, la justificacin y los contenidos curriculares del programa.

Se debe revisar las denominaciones de programas afines nacionales e internacionales para evidenciar que existen antecedentes que lo sustentan.

Se recomienda revisar el Sistema Nacional de Formacin para el Trabajo y el Catalogo Nacional de Ocupaciones, colocando el cdigo asignado.

Es muy importante evidenciar en un corto resumen la coherencia entre la denominacin y el nivel.Hacer nfasis en las competencias, en especial para los programas tcnicos y tecnolgicos.

Revisin de otros programas afines en el contexto

-regional-nacional -internacional

En lo nacional debe evidenciarse la consultar de:

SNIESAsociacionesDecretosResolucionesReglamentacin de la disciplinaEstudio de referentes que puede ser hecho por el programa, alcaldas, gremios o la mesa sectorial.

Acuerdos de creacin del programa o de modificacin de denominacin.

CC2.JustificacinLa justificacin debe sustentar el contenido curricular, los perfiles pretendidos y la metodologa en que se desea ofrecer el programa, con base en un diagnstico que por lo menos contenga los siguientes componentes:

El estado de la educacin en el rea del programa, y de la ocupacin, profesin arte u oficio, cuando sea del caso, en los mbitos nacional e internacional. Las necesidades del pas o de la regin que, segn la propuesta, puedan tener relacin con el programa en concordancia con referentes internacionales, si stos vienen al caso. Para tal efecto se tomar como referente la informacin suministrada por la institucin y la disponible en el Observatorio Laboral del Ministerio de Educacin Nacional y dems sistemas de informacin de los que ste dispone. Una explicacin de los atributos o factores que constituyen los rasgos distintivos del programa.Sintetice las principales razones que justifiquen la existencia o la creacin del programa, referidas a: el programa y las necesidades del pas y la regin; oportunidades potenciales o existentes de desempeo y tendencias del ejercicio profesional; estado actual de la formacin en el campo de la profesin; las caractersticas que lo identifican y constituyen su particularidad; los aportes acadmicos y el valor social agregado, coherencia del programa con la misin y el Proyecto Educativo Institucional. (Slo admite texto y mximo 12.000 caracteres).

Tener en cuenta para el desarrollo de los componentes de la justificacin y el nfasis en la utilizacin de los sistemas de informacin del MEN y otros entes gubernamentales: SNIES, Observatorio laboral, SNFT, Catalogo Nacional de Ocupaciones.

El elemento que ms incide en este tem es la fortaleza de la propuesta al respecto del anlisis de necesidades nacionales y regionales en relacin con el programa en especial frente a la competitividad regional y los referentes internacionales.

Se recomienda utilizar los planes de desarrollo, agendas de competitividad, CONPES y dems documentos gubernamentales como soporte.

Importante demostrar lo que hace la diferencia del programa frente a otros similares.

Para renovacin es adecuado demostrar tambin la sostenibilidad de las matriculas del programa mostrando el comportamiento de las mismas y la proyeccin.Tener los documentos referenciados.

Tener estudios regionales relacionados con el sector productivo o interaccin con el sector donde se aplica el programa:

-Empresarios- Egresados- Gremios-Investigadores de mercado-Sectores gubernamentalesAnlisis de oportunidades en el sector.

Estudio de mercados

CC3.Contenidos curricularesLos aspectos curriculares bsicos del programa, con la incorporacin de los elementos que se relacionan a continuacin: La fundamentacin terica del programa. Los propsitos de formacin del programa, las competencias y los perfiles definidos. El plan general de estudios representado en crditos acadmicos. El componente de interdisciplinariedad del programa. Las estrategias de flexibilizacin para el desarrollo del programa. Los lineamientos pedaggicos y didcticos adoptados en la institucin segn la metodologa y modalidad del programa. El contenido general de las actividades acadmicas. En el caso de los programas por ciclos propeduticos, adems se debe describir el componente propedutico que hace parte de los programas. Las estrategias pedaggicas que apunten al desarrollo de competencias comunicativas en un segundo idioma en los programas de pregrado.Indique de manera sinttica los propsitos de la formacin del programa, perfiles y competencias, estructura curricular (reas y componentes de formacin; plan de estudios), estrategias pedaggicas y contextos de aprendizaje, principalmente. (Slo admite texto, solo acepta 20.000 caracteres).

En programas con metodologa a distancia (modalidad tradicional o virtual), se deben:

Establecer todas aquellas estrategias que en el programa promueven, facilitan y estimulan el aprendizaje y, por supuesto, sus contextos de interaccin pertinentes entre los distintos actores que participan en el proceso formativo.Demostrar que hacen uso efectivo de las mediaciones pedaggicas y de las formas de interaccin mediadas por TIC que apoyen y fomenten el desarrollo de competencias para el aprendizaje autorregulado

Se deben presentar los crditos acadmicos

Se debe sustentar la coherencia entre propsitos de formacin- perfiles- competencias- plan de estudios- contenido de las actividades- estrategias pedaggicas.

Debe especificarse como la IES va a abordar en el programa un segundo idioma.

Debe quedar muy claro y por aparte como se maneja la flexibilidad y la interdisciplinariedad, que debe ser manifiesto en las reas de formacin, en los cursos, en proyectos formativos, en las prcticas etc.

Manejar con suficiencia el sistema de crditos de la UDES.

Tener los cuadros con los crditos segn modelo.

Acuerdos del Comit Curricular, de facultad y acadmico segn normatividad interna.

Sustentar con suficiencia el plan de estudios.

Proyectos de aula sistematizados.

OVAS utilizados y registrados con la catalogacin respectiva en el banco de OVAS del MEN.

Cursos montados en Moodle o en su defecto foros, chats, blogs, wikis o registro de uso de correos electrnicos en la mediacin.

Referencia de recursos bibliogrficos en segunda lengua.Proyecto Educativo Institucional

Proyecto Educativo del programa

Reglamento Acadmico

Modelo Pedaggico

Malla curricular

Libro de Contenidos Curriculares segn modelo o en su defecto los syllabus con unidades formativas y unidades de aprendizaje.

CC4.Organizacin de las actividades acadmicas La propuesta para la organizacin de las actividades acadmicas del programa (laboratorios, talleres, seminarios, etc.), que guarde coherencia con sus componentes y metodologa, para alcanzar las metas deFormacin. Los programas del rea de ciencias de la salud deben prever las prcticas formativas, supervisadas por profesores responsables de ellas y disponer de los escenarios apropiados para su realizacin, y estarn sujetos a lo dispuesto en este decreto, en concordancia con la Ley 1164 de 2007, el modelo de evaluacin de la relacin docencia servicio y dems normas vigentes sobre la materia.Diligenciar las siguientes tablas:

TABLA 1:Total de crditos acadmicos del programa:Crditos Obligatorios:Crditos electivos:No. de semanas perodo lectivo:No. de crditos por reas y componentes de formacin: (Slo admite texto).

TABLA 2: Escenarios de prctica propios o en convenioEntidadTipo de prcticaPeriodicidadTiempo por sesinEstudiantes beneficiados por sesinTotal estudiantes beneficiados

En esta condicin de calidad se debe presentar como se va a desarrollar el programa propuesto, de manera concreta.

Es importante tener aqu los soportes de escenarios para la realizacin del componente prctico que permita desarrollar las competencias propuestas en el numeral anterior.

Convenios de prcticas vigentes con evidencias:

-Seguimiento a convenios.-Listados de asistencia.-Evaluacin de desempeos.

Tener en el momento de la visita, las Guas de Laboratorio, evidencias de prcticas, fotos, informes, protocolos de laboratorio, instrucciones de seguridad.

Tener rubricas, portafolios, trabajos, proyectos etc.Libro de convenios y productos de los mismos.

CC5.InvestigacinLas actividades de investigacin que permitan desarrollar una actitudcritica y una capacidad creativa para encontrar alternativas para el avance de la ciencia, la tecnologa, las artes o las humanidades y del pas, de acuerdo con las orientaciones que se indican a continuacin:

El programa debe prever la manera cmo va a promover la formacin investigativa de los estudiantes o los procesos de investigacin, o de creacin, en concordancia con el nivelde formacin y sus objetivos. El programa debe describir los procedimientos para incorporar el uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin en la formacin investigativa de los estudiantes.

Para la adecuada formacin de los estudiantes se verificar:

La existencia de un ambiente de investigacin, innovacin o creacin, el cual exige polticas institucionales en la materia; una organizacin del trabajo investigativo que incluya estrategias para incorporar los resultados de la investigacin al quehacer formativo y medios para la difusin de los resultados de investigacin. Para los programas nuevos de pregrado:

debe presentarse el proyecto previsto para el logro del ambiente de investigacin y desarrollo de la misma, que contenga por lo menos recursos asignados, cronograma y losresultados esperados. Los productos de investigacin en los programas en funcionamiento de pregrado y posgrado y los resultados de investigacin con auspicio institucional, para los programasnuevos de maestra y doctorado. Los resultados de procesos creativos de los programas en artes, podrn evidenciarse en exposiciones, escenificaciones, composiciones o interpretaciones y sustentarse en registrode la obra, estudios sobre el campo artstico y publicaciones en diversos formatos. En los programas de maestra y doctorado la participacin de los estudiantes en los grupos de investigacin o en las unidades de investigacin del programa. La disponibilidad de profesores que tengan a su cargo fomentar la investigacin y que cuenten con asignacin horaria destinada a investigar; ttulos de maestra o doctorado, experiencia y trayectoria en investigacin demostrada con resultados debidamente publicados, patentados o registrados.Se deben diligenciar los siguientes literales:

a.Elabore brevemente una sntesis sobre la tradicin investigativa de la institucin que tenga relacin con el programa durante los ltimos 5 aos: (Slo admite texto).

b.Enumere las publicaciones de los profesores en el rea del programa en los ltimos tres aos y seale, entre stas, las ms relevantes y de mayor impacto: (Slo admite texto).

c.Describa los medios de divulgacin de los resultados de las investigaciones. (Slo admite texto).

Diligencie las siguientes tablas:

REAS DE INVESTIGACIN:

Nombre del reaDescripcinLNEAS DE INVESTIGACIN:

Nombre de la LneaDescripcin

FINANCIACIN DE LA INVESTIGACIN:

Proyecto de InvestigacinFuente de FinanciamientoMonto de InversinDependenciaPersonal AsignadoActividades

Los tem que debe contener esta condicin de calidad corresponden a : Formacin en Investigacin Ambiente de Investigacin Polticas Institucionales Organizacin del trabajo investigativo Estrategias para la investigacin Estrategias para la divulgacin de los resultados de la investigacin Resultados de la investigacin Resultados de procesos creativos y/o emprendimiento Profesores que apoyan la investigacin(debe incluir hoja de vida y soportes de productos de investigacin)

Todos los niveles de formacin deben incluir la investigacin.

Es muy importante que la investigacin corresponda al nivel de formacin impartido.

Hoja de vida de los investigadores con soportes.

Actas de conformacin de grupos o semilleros del programa.

Productos de investigacin:-Publicaciones-Ponencias-Posters-Creacin de programas- Gestin del conocimiento.

Actualizacin del GrupLav y CVLav.

Evidencias de participacin en nodos de investigacin regional.

Polticas Institucionales de Investigacin.

Grupos de Investigacin UDES

Plan de desarrollo de investigacin del programa o de mejoramiento o de mantenimiento.

Relacin con el sector externoLa manera como los programas acadmicos espera impactar en la sociedad, con indicacin de los planes, medios y objetivos previstos para tal efecto y los resultados alcanzados en el caso de los programas en funcionamiento.

El plan de relacin con el sector externo debe incluir por lo menos uno de los siguientes aspectos: La vinculacin con el sector productivo, segn la naturaleza del programa. El trabajo con la comunidad o la forma en que ella puede beneficiarse. Con relacin a programas en funcionamiento, el impacto derivado de la formacin de los graduados, evidenciado a travs de un documento que analice su desempeo laboral. En el caso de los programas nuevos, debe presentarse un anlisis prospectivo del potencial desempeo de sus graduados. La generacin de nuevos conocimientos derivados de la investigacin. El desarrollo de actividades de servicio social a la comunidad.Describa brevemente las polticas, planes, programas, proyectos, convenios y otras actividades para la proyeccin social; centros de prctica previstos; sistemas de tutoras, planes de seguimiento y evaluacin de estudiantes en las prcticas sociales; mecanismos para asegurar la interaccin de los estudiantes con su entorno; datos que demuestren el impacto social de los consultorios (jurdico, psicolgico, etc). (Slo admite texto, mximo 12,000 caracteres).

Aqu debe hacerse nfasis en las relaciones con : Sector productivo Comunidad Entes regionales Entes nacionales Asociaciones

Mostrar el impacto de los egresados en los sectores productivos.

Mostrar estrategias que se han utilizado para medir la interaccin del programa y sus resultados.Evidencias de participacin en:

-Mesas sectoriales-Comits regionales-Encuentros-Seminarios-Investigaciones conjuntas con el sector productivo.

Evidencias de trabajo con la comunidad.

Evidencias de interaccin con otros programas afines.

Evidencias de participacin con alcaldas, gobernaciones, secretarias gubernamentales.

Evidencias de interaccin con entes gremiales: ACOPI, ANDI etc.

Evidencias de interaccin de representantes del sector productivo en el Comit Curricular o propuestas de reforma curricular.Lineamientos institucionales para la Relacin con el Sector Externo.

CC8. Personal DocenteLas caractersticas y calidades que sirven al fortalecimiento del personal docente, de acuerdo con los siguientes requerimientos y criterios: Estructura de la organizacin docente:La institucin debe presentar la estructura y perfiles de su planta docente actual o futura, teniendo en cuenta la metodologa y naturaleza del programa; la cifra de estudiantes prevista para los programas nuevos o matriculados para los programas en funcionamiento; las actividades acadmicas especficas que incorpora o la cantidad de trabajos de investigacin que deban ser dirigidos en el caso de las maestras y los doctorados.

La propuesta debe indicar:

Profesores con titulacin acadmica acorde con la naturaleza del programa, equivalente o superior al nivel del programa en que se desempearn. Cuando no se ostente la pertinente titulacin, de manera excepcional, podr admitirse un nmero limitado de profesores que posean experiencia nacional o internacional y que acredite aportes en el campo de la ciencia, la tecnologa, las artes o las humanidades, debidamente demostrado por la institucin.

Profesores vinculados a proyectos de relacin con el sector externo o que tengan experiencia laboral especfica referida a las actividades acadmicas que van a desarrollar, cuando sea del caso.

Un ncleo de profesores de tiempo completo con experiencia acreditada en investigacin, con formacin de maestra o doctorado en el caso de los programas profesionales universitarios y de posgrado, o con especializacin cuando se trate de programas tcnicos profesionales y tecnolgicos.

Las funciones sustantivas de un programa estn en cabeza de los profesores de tiempo completo. La institucin adems de presentar el ncleo de profesores de tiempo completo debe presentar los perfiles de los dems profesores contratados o que se obliga a contratar indicando funciones y tipo de vinculacin.

En razn de que los roles de los profesores de tiempo completo, medio tiempo y hora ctedra son distintos, no es factible invocar equivalencia entre estas modalidades de dedicacin para efectos de establecer la cantidad de profesores de tiempo completo y medio tiempo con vinculacin al programa. Idoneidad de los profesores encargados de desarrollar los programas a distancia o virtuales, y los mecanismos de acompaamiento y de seguimiento de su desempeo. Cuando la complejidad del tipo de tecnologas de informacin y comunicacin utilizadas en los programas lo requiera, se debe garantizar la capacitacin de los profesores en su uso. Un plan de vinculacin de docentes de acuerdo con la propuesta presentada, que incluya perfiles, funciones y tipo de vinculacin. Un plan de formacin docente que promueva el mejoramiento de la calidad de los procesos de docencia, investigacin y extensin. Existencia y aplicacin de un estatuto o reglamento docente. Breve descripcin del personal acadmicoNombre del Directivo o ProfesorCargoUnidad AcadmicaNivel MximoTipo de VinculacinDedicacin al programa

Es importante hacer una proyeccin de estudiantes que incluya el desarrollo total de por lo menos cinco cohortes donde se tengan en cuenta las reas de formacin, las reas especficas y por ende la necesidad de docentes de medio tiempo y de tiempo completo que aumentan de manera paulatina.

Para programas tecnolgicos un parmetro importante es la experiencia con el sector productivo.

Es muy importante enviar los planes de vinculacin de docentes y los planes de capacitacin as como el estatuto o reglamento docente.

Para el caso de programas nuevos es pertinente tener en la visita de los pares acadmicos las cartas de intencin de los posibles docentes con aceptacin del Rector o viceversa.

Para los programas en renovacin debe mostrarse el crecimiento y cualificacin del personal docente en correspondencia con la proyeccin planteada.Se recomienda hacer tablas donde se denote el porcentaje de profesores de la disciplina y profesores que apoyan la formacin en otra reas del conocimiento, los porcentajes de profesionales, especialistas, magister, doctores etc.Hojas de vida y contratos de los docentes.Polticas de contratacin.Plan de trabajo de cada docenteCompilado de todos los docentes del programa donde se resuma:

Nombre del docente con nmero de cdulaPerfil de formacin incluidos ttulos y universidadesExperiencia profesional(breve resumen)Asignaturas que lideraTipo de contratacin% de dedicacin al programaHoras de docenciaHoras de investigacinHoras de proyeccin social

ESTATUTO DOCENTE

PLAN DE VINCULACIN DOCENTE

PLAN DE FORMACIN DOCENTE

CC9. Medios Educativos Disponibilidad y capacitacin para el uso de por lo menos los siguientes medios educativos: recursos bibliogrficos y de hemeroteca, bases de datos con licencia, equipos y aplicativos informticos, sistemas de interconectividad, laboratorios fsicos, escenarios de simulacin virtual de experimentacin y prctica, talleres con instrumentos y herramientas tcnicas e insumos, segn el programa y la demanda estudiantil real o potencial cuando se trate de programas nuevos.

Adicionalmente podrn acreditar convenios interbibliotecarios con instituciones de educacin superior o entidades privadas, que permitan el uso a los estudiantes y profesores, como elementos complementarios que faciliten el acceso a la informacin.

En los programas a distancia o virtuales la institucin debe indicar el proceso de diseo, gestin, produccin, distribucin y uso de materiales y recursos, con observancia de las disposiciones que salvaguardan los derechos de autor. Para los programas nuevos adicionalmente la institucin debe presentar los mdulos que correspondan por lo menos al 15% de los crditos del programa completamente desarrollados, y el plan de diseo y desarrollo de los dems cursos que conforman el plan de estudios. Para el caso de los programas virtuales, deben estar disponibles en la plataforma seleccionada.

Respecto de los programas virtuales la institucin debe garantizar la disponibilidad de una plataforma tecnolgica apropiada, la infraestructura de conectividad y las herramientas metodolgicas necesarias para su desarrollo, as como las estrategias de seguimiento, auditora y verificacin de la operacin de dicha plataforma, y est obligada a suministrar informacin pertinente a la comunidad sobre los requerimientos tecnolgicos y de conectividad necesarios para cursar el programa.Haga una breve descripcin de los medios educativos (laboratorios, equipos de cmputo y de audiovisuales, software especializado, material bibliogrfico, publicaciones peridicas y otros) que apoyan al programa, indicando los aspectos cualitativos y cuantitativos relevantes y pertinentes. (Slo admite texto- mximo 20.000 caracteres).

En caso de programas nuevos se debe demostrar que la IES tiene disposicin para realizar las inversiones pertinentes.Demostrar la existencia y uso de BIBLIOTECAS HEMEROTECAS BASES DE DATOS CON LICENCIA EQUIPOS Y APLICATIVOS INFORMTICOS SISTEMAS DE INTERCONECTIVIDAD. ESCENARIOS DE SIMULACIN VIRTUAL

En cuanto a laboratorios fsicos de experimentacin y prctica, talleres debe demostrarse:

RECURSOS PROTOCOLOS NORMAS DE SEGURIDAD HERRAMIENTAS TCNICAS E INSUMOS CALIBRACIN DE INSTRUMENTOS

En caso de no tener los recursos pueden suplirse con convenios pertinentes.

En caso de no tener los recursos necesarios:

-PLANES DE MEJORAMEINTO

PLANES DE INVERSIN CON DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL.

PARA LOS PROGRAMAS VIRTUALES SE REQUIERE TENER LA PLATAFORMA TECNOLGICA Y EL MATERIAL PARA LOS DOS PRIMEROS SEMESTRES.RECURSOS BIBLIOGRFICOS

RECURSOS INFORMTICOS

ESTADISTICAS DE USO DE LOS MEDIOS

CONVENIOS VIGENTES( SI SE REQUIERE)

CC9. Infraestructura FsicaLa institucin debe garantizar una infraestructura fsica en aulas, biblioteca, auditorios, laboratorios y espacios para la enseanza, el aprendizaje y el bienestar universitario, de acuerdo con la naturaleza del programa, considerando la modalidad de formacin, la metodologa y las estrategias pedaggicas, las actividades docentes, investigativas, administrativas y de proyeccin social y el nmero de estudiantes y profesores previstos para el desarrollo del programa.

La institucin debe acreditar que la infraestructura inmobiliaria propuesta cumple las normas de uso del suelo autorizado de conformidad con las disposiciones locales del municipio en cuya jurisdiccin se desarrollar el programa.

Para los programas en ciencias de la salud que impliquen formacin en el campo asistencial es indispensable la disponibilidad de escenarios de prctica de conformidad con las normas vigentes.

Para los programas virtuales la institucin debe evidenciar la infraestructura de hardware y conectividad; el software que permita la produccin de materiales, la disponibilidad de plataformas de aulas virtuales y aplicativos para la administracin de procesos de formaciny dems procesos acadmicos, administrativos y de apoyo en lnea; las herramientas de comunicacin, interaccin, evaluacin y seguimiento; el acceso a bibliotecas y bases de datos digitales; las estrategias y dispositivos de seguridad de la informacin y de la red institucional; las polticas de renovacin y actualizacin tecnolgica, y el plan estratgico de tecnologas de informacin y comunicacin que garantice su confiabilidad y estabilidad.

La institucin debe informar y demostrar respecto de los programas a distancia o virtuales que requieran la presencia de los estudiantes en centros de tutora, de prcticas, clnicas o talleres, que cuenta con las condiciones de infraestructura y de medios educativos en el lugar donde se realizarn.El programa debe mostrar las caractersticas que considere pertinentes, de los espacios acadmicos, administrativos, de recreacin; espacios para uso de los profesores, salas de estudio; auditorios, etc., que utiliza para la formacin. En el caso de los programas en metodologa a distancia (tradicional o virtual) se debe demostrar la capacidad tecnolgica de la institucin, talento humano idneo y dems recursos educativos que garanticen las exigencias de conectividad, convertibilidad y soporte tcnico de dichos programas, as como el acceso efectivo a los recursos previstos por parte de los usuarios (estudiantes y profesores).

Se debe tener la informacin completa para cada propiedad que tenga los siguientes datos:

Tenencia y total de metros cuadrados de:AulasLaboratoriosTalleresAuditoriosBibliotecasSitios de prcticaOficinasEscenarios deportivosCafeterasComedoresZonas de recreacinServicios sanitariosOtros

2. CONDICIONES DE CALIDAD INSTITUCIONALESLa institucin debe demostrar:Condicin de CalidadDecreto 1295 de 2010Resumen SACES-ObservacionesEvidencias de la condicinAnexos sugeridos

1. Mecanismos De Seleccin De Docentes Y EstudiantesLa existencia de documentos de polticaInstitucional, estatuto docente y reglamento estudiantil, en los que se adopten mecanismos y criterios para la seleccin, permanencia, promocin y evaluacin de los profesores y de los estudiantes, con sujecin a lo previsto en la Constitucin y la ley. Tales instrumentos deben estar dispuestos en la pgina Web institucional.

La institucin que pretenda ofrecer y desarrollar programas a distancia o virtuales, debe incorporar en tales documentos los mecanismos de seleccin, induccin a la modalidad, seguimiento y acompaamiento a los estudiantes por parte de los tutores o consejeros.

Para los programas en el rea de la salud que impliquen formacin en el campo asistencial,los cupos de matrcula deben estar sujetos a la capacidad autorizada a los escenarios dePrctica.Criterios para el personal acadmico de :

INGRESOCAPACITACINFORMACIN PERMANENCIAPROMOCINEvaluacin y Autoevaluacin de docente.

Poltica y estrategias de evaluacin

Evidencia de formacin y capacitacin docente

Evidencia de promocin de docentes

Evidencia de polticas y procedimientos de homologacin, transferencia y otros procesos.Estatuto docente

Reglamento Estudiantil

2. Estructura Acadmica y AdministrativaLa existencia de una estructuraorganizativa, sistemas de informacin y mecanismos de gestin que permitan ejecutarprocesos de planeacin, administracin, evaluacin y seguimiento de los contenidoscurriculares, de las experiencias investigativas y de los diferentes servicios y recursos.

La infraestructura y sistemas de informacin de las cuales disponga la institucin debengarantizar, entre otros aspectos, conectividad que facilite el intercambio y reporte electrnicode informacin con el Ministerio de Educacin Nacional.

Para el caso de los programas a distancia o virtuales debe preverse que dicha estructuragarantice el soporte al diseo, la produccin y el montaje del material pedaggico y elservicio de mantenimiento, as como el seguimiento a estudiantes, profesores y personal deapoyo.Sintetice los aspectos bsicos de la estructura acadmico administrativa del programa, incluyendo las unidades de apoyo. (Slo admite texto y mximo 6.000 caracteres).

Evidenciar las estructuras organizativas:

-UDES- FACULTAD- PROGRAMA-COMIT CURRICULAR- COMIT DE INVESTIGACIN

Tener disponibles las actas de reuniones con firmas.

Tener informacin disponible sobre los sistemas de informacin con los que cuenta la UDES y el programa.Organigrama Institucional, de Facultad.

3. AUTOEVALUACINLa existencia o promocin de una cultura de autoevaluacin que tenga en cuenta el diseo y aplicacin de polticas que involucren a los distintos miembros de la comunidad acadmica, y pueda ser verificable a travs de evidencias e indicadores de resultado. La autoevaluacin abarcar las distintas condiciones de calidad, los resultados que ha obtenido en matrcula, permanencia y grado, al igual que el efecto de las estrategias aplicadas para mejorar los resultados en los exmenes de calidad para la educacin superior.

Para la renovacin del registro calificado la institucin de educacin superior debe presentar adems los resultados de al menos dos procesos de autoevaluacin realizados durante la vigencia del registro calificado, de tal forma que entre su aplicacin exista por lo menos un intervalo de dos aos.

Las solicitudes de renovacin de registro calificado que se presenten antes del 31 dediciembre de 2011, slo deben incluir los resultados de un proceso de autoevaluacin.Enuncie las polticas que la institucin y el programa han definido sobre su sistema de autoevaluacin y los mecanismos de su implementacin. En el caso de renovacin del registro calificado indique los resultados obtenidos de la aplicacin de las polticas de autoevaluacin y seale los planes de mejoramiento. . (Slo admite texto y mximo 6.000 caracteres).

La clave de esta condicin es mostrar planes de mejoramiento concertados con la comunidad acadmica.

Evidencias de mejoramiento en aspectos claves como:

Gestin acadmicaGestin curricularGestin docenteGestin de la investigacinGestin de las relaciones con el sector externoGestin de medios y mediaciones

En todos estos tems y otros definidos deben anexarse evidencias tales como: actas, inversiones, contratos, convenios segn sea el caso.

Es muy importante demostrar que el programa ha venido mejorando an antes de aplicar el nuevo modelo de evaluacin pero dicha presentacin debe reunir las condiciones de:

VERIFICABILIDADCOHERENCIATRAZABILIDADREPLICABILIDAD

Modelo de Autoevaluacin Institucional.

Autoevaluacin(es) del programa

Planes de mejoramiento con evidencias de avances

4.Programa de EgresadosEl desarrollo de una estrategia de seguimiento de corto y largo plazo a egresados, que permita conocer y valorar su desempeo y el impacto social del programa, as como estimular el Intercambio de experiencias acadmicas einvestigativas. Para tal efecto, la institucin podr apoyarse en la informacin que brinda el Ministerio de Educacin Nacional a travs del Observatorio Laboral para la Educacin y los dems sistemas de informacin disponibles.

Para la renovacin del registro calificado la institucin de educacin superior debe presenta los resultados de la aplicacin de esta estrategiaIndique que polticas y estrategias permiten qu la institucin valore el impacto social del programa y el desempeo laboral de los egresados del mismo, as como las que faciliten el aprovechamiento de los desarrollos acadmicos en el rea del conocimiento por parte de los egresados y las que estimulen el intercambio de experiencias profesionales e investigativas. (Slo admite texto y mximo 6.000 caracteres).

En esta condicin de calidad se debe presentar como se va a desarrollar el programa propuesto, de manera concreta.

Es importante tener aqu los soportes de reuniones, becas etc.Se debe tener evidencias de la interaccin con los egresados en:

-Intercambio de experiencias-Revisin curricular del programa-Asociacin de egresados-formacin continua-participacin en eventos acadmicos.

Se debe evidenciar la interaccin con empresarios empleadores y asociaciones para evaluar el impacto de nuestros egresados.

Participacin de egresados en comits de autoevaluacin, comits curriculares, investigaciones etc.Estudio de seguimiento a egresados.

5.Bienestar UniversitarioLa organizacin de un modelo de bienestar universitario estructurado para facilitar la resolucin de las necesidades insatisfechas en los trminos de la ley y de acuerdo a los lineamientos adoptados por el Consejo Nacional de Educacin Superior - CESU.

La institucin debe definir la organizacin encargada de planear y ejecutar programas yactividades de bienestar en las que participe la comunidad educativa, procurar espaciosfsicos que propicien el aprovechamiento del tiempo libre, atender las reas de salud,Cultura, desarrollo humano, promocin socioeconmica, recreacin y deporte, ya sea con infraestructura propia o la que se pueda obtener mediante convenios, as como propiciar el establecimiento de canales de expresin a travs de los cuales puedan manifestar los usuarios sus opiniones e inquietudes, sugerencias e iniciativas.

Las acciones de bienestar universitario exigen la existencia de programas y serviciospreventivos de salud para la atencin de emergencias, primeros auxilios y situaciones deriesgo en las instalaciones de la institucin de educacin superior.

Las acciones de bienestar universitario para facilitar condiciones econmicas y laboralesdeben comprender programas que procuren la vinculacin de los estudiantes en lasActividades propias del programa que se encuentren cursando y la organizacin de bolsas de empleo.

Las acciones de bienestar en cultura deben estimular el desarrollo de aptitudes artsticas,facilitar su expresin o divulgacin y fomentar la sensibilidad hacia la apreciacin del arte.El modelo de bienestar debe identificar y hacer seguimiento a las variables asociadas a ladesercin y a las estrategias orientadas a disminuirla, para lo cual debe utilizar lainformacin del Sistema para la Prevencin y Anlisis de la Desercin en las Instituciones deEducacin Superior -SPADIES-, del Ministerio de Educacin Nacional. Si se trata de unprograma nuevo se deben tomar como referentes las tasas de desercin, las variables y las estrategias institucionales.

Para los programas a distancia o virtuales la institucin debe plantear las estrategias quepermitan la participacin de los estudiantes en los planes de bienestar universitario.Seale las polticas, programas, actividades y resultados del plan general de bienestar de la institucin, as como los medios de su divulgacin y su relacin con el proceso de formacin integral del estudiante. (Slo admite texto y mximo 6.000 caracteres).

Se debe tener evidencias de la existencia de:

POLITICASPLANESPROGRAMASACTIVIDADESRESULTADOSPARTICIPACINMEDIOSRECURSOS

Se recomienda tener las estadsticas de participacin y planes concertados para atender necesidades especiales de estudiantes y docentes.

Evidencias de desarrollo de las reas de salud,Cultura, desarrollo humano, promocin socioeconmica, recreacin y deporte.

.

Polticas Institucionales de Bienestar Universitario.

Planes, programas, proyectos y acciones de Bienestar Universitario.

6. Recursos financieros suficientesLa viabilidad financiera para la oferta y desarrollo del programa de acuerdo con su metodologa, para lo cual debe presentar el estudio de factibilidad econmica elaborado para tal efecto o el correspondiente plan de inversin cuando se trate de programas en funcionamiento. El estudio debe desagregar los montos y fuentes de origen de los recursos de inversin y funcionamiento previstos para elcumplimiento de las condiciones de calidad propuestas y la proyeccin de ingresos yegresos que cubra por lo menos una cohorte.Indique los recursos financieros especficos para apoyar el programa. (Slo admite texto y mximo 6.000 caracteres).

Evidencias de planeacin y asignacin de recursos financieros del programa.

Proyeccin de estudiantes a cinco aos.

Proyeccin de docentes.

Proyeccin de inversiones.

.

Preparado por YMC. Agosto 2011