Cuáles son las consecuencias del enrarecimiento de la pedagogía

1
¿Cuáles son las consecuencias del enrarecimiento de la pedagogía? El enrarecimiento de la pedagogía se debió a la multidisciplinariedad de las ciencias de la educación. Las consecuencias del enrarecimiento fueron que la pedagogía perdió el rigor que antes tenía como saber holístico encargado del análisis de la educación, esto condujo a que ésta quedara subordinada a solamente los procesos que se realizan en el aula de clase y que la alejaron de otros diálogos importantes como son la sociedad y la cultura .Además tuvo que constituirse como un saber mucho más concreto que permitiera el análisis de los hechos que se presentan en el aula de clase y que además tuviera la función de poder entrar en dialogo con las demás disciplinas que conforman a las ciencias de la educación: Filosofía, psicología, antropología, sociología e historia. Otro aspecto no menos importante del enrarecimiento de la pedagogía fue la reducción de la enseñanza a procesos operativos y técnicos del aprendizaje que solamente le permitían considerar situaciones estructurales como la evaluación. Esto produjo inevitablemente la concepción de la pedagogía como instrumento de los aparatos del estado al ser esta uno de las disciplinas de las ciencias de la educación que permitía el control de la enseñanza en el aula.

Transcript of Cuáles son las consecuencias del enrarecimiento de la pedagogía

Page 1: Cuáles son las consecuencias del enrarecimiento de la pedagogía

¿Cuáles son las consecuencias del enrarecimiento de la pedagogía?

El enrarecimiento de la pedagogía se debió a la multidisciplinariedad de las ciencias de la educación. Las consecuencias del enrarecimiento fueron que la pedagogía perdió el rigor que antes tenía como saber holístico encargado del análisis de la educación, esto condujo a que ésta quedara subordinada a solamente los procesos que se realizan en el aula de clase y que la alejaron de otros diálogos importantes como son la sociedad y la cultura .Además tuvo que constituirse como un saber mucho más concreto que permitiera el análisis de los hechos que se presentan en el aula de clase y que además tuviera la función de poder entrar en dialogo con las demás disciplinas que conforman a las ciencias de la educación: Filosofía, psicología, antropología, sociología e historia.

Otro aspecto no menos importante del enrarecimiento de la pedagogía fue la reducción de la enseñanza a procesos operativos y técnicos del aprendizaje que solamente le permitían considerar situaciones estructurales como la evaluación. Esto produjo inevitablemente la concepción de la pedagogía como instrumento de los aparatos del estado al ser esta uno de las disciplinas de las ciencias de la educación que permitía el control de la enseñanza en el aula.