CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: Peluquería técnico-artística · Entorno Profesional Ámbito...

70
09/06/2020 16:45:28 Página: 1 de 70 Informe: Incual-Intranet CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: Peluquería técnico-artística Familia Profesional: Imagen Personal Nivel: 3 Código: IMP249_3 Estado: Contraste Externo Competencia general Proponer y realizar, en su caso, cambios de imagen mediante procesos de transformación y embellecimiento del cabello y pelo del rostro, asesorando al cliente en función de las necesidades y técnicas requeridas, dirigiendo y gestionando las actividades profesionales y empresariales vinculadas al desarrollo de la prestación de servicios de peluquería técnico-artística en los distintos ámbitos de actuación, cumpliendo la normativa relativa a la planificación de la actividad preventiva y de seguridad y salud, y los estándares de calidad. Unidades de competencia UC0793_3: Asesorar a los clientes sobre el cuidado y transformación estética del cabello y el pelo del rostro UC0795_3: GESTIONAR LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EMPRESAS DE IMAGEN PERSONAL UC0794_3: Realizar protocolos técnicos y peinados para peluquerías y producciones audiovisuales y escénicas UM_7018_2: REALIZAR TÉCNICAS DE CORTE DEL CABELLO UM_7005_2: REALIZAR TÉCNICAS DE BARBERÍA UC0348_2: REALIZAR CAMBIOS DE COLOR TOTALES O PARCIALES, EN EL CABELLO Entorno Profesional Ámbito Profesional Desarrolla su actividad profesional en los servicios de peluquería técnico-artística dedicados a la imagen personal, en entidades de naturaleza pública o privada, microempresas o empresas de tamaño pequeño tanto por cuenta propia como ajena con independencia de su forma jurídica. Puede tener personal a su cargo en ocasiones por temporadas o de forma estable. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable. Sectores Productivos Se ubica en el sector servicios de Imagen Personal, subsector de peluquería. Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres. Directores técnicos-artísticos de peluquería en producciones audiovisuales y escénicas Asesores de productos y servicios de peluquería Directores técnico-artísticos de salones de peluquería

Transcript of CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: Peluquería técnico-artística · Entorno Profesional Ámbito...

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 1 de 70 Informe: Incual-Intranet

    CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: Peluquería técnico-artística

    Familia Profesional: Imagen Personal

    Nivel: 3

    Código: IMP249_3

    Estado: Contraste Externo

    Competencia general

    Proponer y realizar, en su caso, cambios de imagen mediante procesos de transformación y embellecimiento del cabello y pelo del rostro, asesorando al cliente en función de las necesidades y técnicas requeridas, dirigiendo y gestionando las actividades profesionales y empresariales vinculadas al desarrollo de la prestación de servicios de peluquería técnico-artística en los distintos ámbitos de actuación, cumpliendo la normativa relativa a la planificación de la actividad preventiva y de seguridad y salud, y los estándares de calidad.

    Unidades de competencia

    UC0793_3: Asesorar a los clientes sobre el cuidado y transformación estética del cabello y el pelo del rostro

    UC0795_3: GESTIONAR LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EMPRESAS DE IMAGEN PERSONAL UC0794_3: Realizar protocolos técnicos y peinados para peluquerías y producciones audiovisuales y

    escénicas

    UM_7018_2: REALIZAR TÉCNICAS DE CORTE DEL CABELLO UM_7005_2: REALIZAR TÉCNICAS DE BARBERÍA UC0348_2: REALIZAR CAMBIOS DE COLOR TOTALES O PARCIALES, EN EL CABELLO

    Entorno Profesional

    Ámbito Profesional Desarrolla su actividad profesional en los servicios de peluquería técnico-artística dedicados a la imagen personal, en entidades de naturaleza pública o privada, microempresas o empresas de tamaño pequeño tanto por cuenta propia como ajena con independencia de su forma jurídica. Puede tener personal a su cargo en ocasiones por temporadas o de forma estable. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.

    Sectores Productivos Se ubica en el sector servicios de Imagen Personal, subsector de peluquería.

    Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.

    Directores técnicos-artísticos de peluquería en producciones audiovisuales y escénicas

    Asesores de productos y servicios de peluquería

    Directores técnico-artísticos de salones de peluquería

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 2 de 70 Informe: Incual-Intranet

    Asesores artísticos de peluquería

    Directores en empresas de imagen personal

    Peluqueros

    Peluqueros de señoras

    Peluqueros de caballeros

    Especialistas en corte de cabello

    Barberos

    Especialistas en coloración del cabello

    Peluqueros de unisex

    Formación Asociada (750 horas)

    Módulos Formativos MF0793_3: Asesoría en peluquería (90 horas) MF0795_3: GESTIÓN DE EMPRESAS DE IMAGEN PERSONAL (120 horas) MF0794_3: Protocolos técnicos y peinados para peluquerías y producciones audiovisuales y

    escénicas (180 horas)

    MM_7018_2: CORTE DE CABELLO (150 horas) MM_7005_2: BARBERÍA (60 horas) MF0348_2: COLOR EN PELUQUERÍA (150 horas)

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 3 de 70 Informe: Incual-Intranet

    UNIDAD DE COMPETENCIA 1 Asesorar a los clientes sobre el cuidado y transformación estética del cabello y el pelo del rostro

    Nivel: 3

    Código: UC0793_3

    Estado: Contraste Externo

    Realizaciones profesionales y criterios de realización

    RP1: Organizar la información y documentación obtenida de diferentes fuentes o elaborada a partir de las mismas para establecer los patrones estéticos en el asesoramiento de peluquería. CR1.1 Las fuentes documentales permiten extraer la información necesaria y actualizada de las materias que conforman la asesoría de peluquería.

    CR1.2 La información obtenida, recoge los cánones de belleza, estilos u otros, para establecer las pautas que permiten corregir, resaltar o mantener las características de la imagen, según los objetivos propuestos.

    CR1.3 El fichero de estilos de peinados se elabora en función de criterios estéticos de moda, edad, sexo, sociales, laborales u otros.

    CR1.4 Los archivos y ficheros se encuentran actualizados y ordenados y, en caso contrario, se ponen en marcha los mecanismos necesarios para asegurar la actualización.

    CR1.5 La información y documentación necesaria para el estudio y análisis de la imagen del personal del cliente, del personaje, de una empresa o entidad, se elabora y organiza, teniendo en cuenta sus características físicas, sociales, laborales u otras.

    CR1.6 La documentación necesaria sobre la época histórica o las características, generales o especiales, de los peinados y recogidos, adornos, pelucas, sombreros u otros, se obtienen aplicando técnicas de investigación y recogida de información necesarias para tal fin.

    CR1.7 En el caso de producciones audiovisuales o escénicas, el guión o la obra, se estudia y desglosa para situar la época y características de los diferentes peinados y/o arreglos y cambios del pelo facial, que se deban realizar a cada personaje.

    RP2: Valorar las demandas, características y expectativas del cliente para realizar los posibles cambios de imagen a través del cabello y el pelo del rostro. CR2.1 La imagen del profesional y su indumentaria son las adecuadas para la recepción y atención al cliente.

    CR2.2 La entrevista con el cliente se realiza planteando preguntas que permitan conocer sus expectativas y demandas y si el cambio de imagen es progresivo o puntual, obteniendo datos relativos a sus costumbres, hábitos, aficiones, cuidados personales, ambiente social, laboral y cultural en el que se desenvuelve u otros y recogiendo la información obtenida en la ficha del cliente.

    CR2.3 Se pide información sobre la idea y expectativas del proyecto de trabajo, actor seleccionado, personaje a representar, limitaciones económicas, duración, condiciones ambientales y medios técnicos audiovisuales o escénicos disponibles, en la entrevista con el

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 4 de 70 Informe: Incual-Intranet

    diseñador de moda, director artístico o persona responsable del cambio de imagen en medios audiovisuales, escénicos, desfiles de moda, u otros.

    CR2.4 El cliente y el equipo necesario para el estudio de sus características, se preparan siguiendo las normas de higiene y seguridad establecidas.

    CR2.5 Las características del cabello y pelo facial se identifican y clasifican: alteraciones, tratamientos recibidos, implantación, calidad, tipo, longitud, color, forma, canas, alopecias, y todos aquellos aspectos a tener en cuenta en la propuesta de los cambios a realizar.

    CR2.6 Las características morfológicas del cliente, tipo de ovalo facial, proporciones de las facciones, perfil, forma del cráneo, cuello, color de la piel, ojos, tipo de figura, estatura, edad, u otra, se analizan mediante la observación directa y la grabación en soportes audiovisuales de sus gestos, movimientos y posturas.

    CR2.7 La información obtenida en la observación y estudio del cliente, se analiza y valora, reflejando los datos en la ficha técnica.

    RP3: Elaborar diseños de los cambios del cabello y pelo del rostro, determinando las operaciones técnicas y materiales necesarios para su realización. CR3.1 Las conclusiones obtenidas de la valoración del cliente se conjugan con los estilos y tendencias, estableciendo las características del diseño.

    CR3.2 Los elementos del diseño se identifican y asocian para realizar los bocetos de la propuesta.

    CR3.3 Las características específicas del peinado, recogido o transformación del pelo facial, se definen para elaborar el diseño en cuanto a forma, corte, color, y estilo, para adaptarlas al cliente, las necesidades del medio y la circunstancia.

    CR3.4 Los bocetos de las diferentes propuestas se realizan, con ayuda de recursos informáticos, audiovisuales y otros, adecuados a cada caso, incorporando los elementos del diseño seleccionados.

    CR3.5 Se anotan, en la ficha del cliente, los elementos más importantes del peinado, recogido, pelo del rostro, accesorios, adornos, u otros.

    RP4: Elaborar propuestas técnicas documentadas de posibles cambios de imagen, en función del momento y ámbito de actuación, respetando las expectativas y demandas expresadas por el cliente. CR4.1 El documento con la información técnica se elabora, recogiendo todos los datos y las características específicas tanto de los clientes particulares como de los medios audiovisuales, escénicos, otros, especificando claramente todos los aspectos de las diferentes propuestas.

    CR4.2 Las técnicas a emplear para realizar el estilo del peinado diseñado en cuanto a forma, corte, color, volumen, y estilo, se recogen en la ficha para detallarlas en la propuesta.

    CR4.3 Las características específicas de cada tipo de cliente y de los diversos medios, cine, tv, espectáculos y empresas, se identifican para adaptar las propuestas técnicas.

    CR4.4 Las propuestas técnicas de posibles cambios de imagen se elaboran en función del momento y ámbito de actuación, respetando las expectativas y demandas expresadas por el cliente.

    CR4.5 El documento de propuestas de cambio de imagen se elabora conjugando las expectativas, demandas y necesidades del cliente, del director técnico o responsable de la producción, del desfile de moda, u otros.

    RP5: Presentar la propuesta de cambio de imagen al cliente o entidad para su conformidad y contratación.

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 5 de 70 Informe: Incual-Intranet

    CR5.1 Los bocetos se presentan al cliente o responsable de la empresa, de producción audiovisual, escénica, u otras, realizando los cambios que sean necesarios de acuerdo a las demandas y requerimientos.

    CR5.2 Las propuestas, así como los efectos que producirán los cambios sobre su imagen, se presentan y explican al cliente.

    CR5.3 Las propuestas presentadas se complementan con el material visual necesario: álbum de estilos, bocetos, programas informáticos específicos para cambios de imagen, u otros, para que el cliente tenga una idea lo más clara posible de los resultados previstos.

    CR5.4 El lenguaje utilizado en la explicación de la propuesta al cliente o responsable de la empresa, es claro, explícito y no se utilizan tecnicismos incomprensibles que puedan confundir.

    CR5.5 Se comprueba, mediante el dialogo con el cliente o responsable de la empresa o programas audiovisuales o escénicos, que ha entendido los cambios previstos, y en caso contrario, se resuelven las dudas planteadas.

    CR5.6 El cliente es asesorado sobre el cuidado y mantenimiento de su cambio, en cuanto al cabello y/o pelo facial, en lo referente al uso de cosméticos, secado y otros.

    CR5.7 El cliente o el responsable de la empresa o producción audiovisual o escénica, recibe información, de la confidencialidad de sus datos, del calendario de actuación y presupuesto, solicitando su firma para llevar a cabo el proceso.

    RP6: Valorar el resultado final del asesoramiento y propuestas técnicas de peluquería, respecto al objetivo definido. CR6.1 Los aspectos que deben ser evaluados para la calidad del asesoramiento, se identifican mediante el estudio detallado de las fases y los procedimientos establecidos.

    CR6.2 El grado de aceptación del asesoramiento se contrasta con las expectativas del cliente o entidad.

    CR6.3 Mediante la aplicación de técnicas de entrevista y observación directa, se comprueba que el cliente y/o la entidad han quedado satisfechos, del asesoramiento y del trato recibido y, en caso contrario, se ponen en marcha los recursos correctores necesarios.

    CR6.4 El profesional controla la calidad del asesoramiento, el tiempo comercial y el resultado obtenido y, en caso de desviaciones, propone las medidas correctoras oportunas.

    Contexto profesional

    Medios de producción Sillón, tocador, taburete, carritos auxiliares. Equipos de diagnóstico capilar: lupa, microcámara, medidores de la hidratación, el sebo, el pH, otros. Productos y aparatos específicos para limpiar, desinfectar y/o esterilizar los útiles y accesorios. Lencería: bata, peinador, toallas, cintas, guantes. Cámara de fotos y de vídeo. Equipos informáticos. Botiquín. Contenedores para material desechable y reciclable.

    Productos y resultados Organización de información y documentación para el establecimiento de patrones estéticos. Valoración de las demandas, características y expectativas del cliente. Elaboración de diseños de cambios de cabello y pelo del rostro. Elaboración de propuestas técnicas documentadas de posibles cambios de imagen. Presentación de la propuesta de cambio de imagen al cliente o entidad. Valoración del resultado final del asesoramiento y propuestas técnicas de peluquería.

    Información utilizada o generada

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 6 de 70 Informe: Incual-Intranet

    Manuales de Aparatología. Cosmetología, Anatomía, Fisiología y Patología del cuero cabelludo y cabello. Normativa de calidad. Plan de prevención de riesgos laborales. Normativa de tratamiento de residuos. Bibliografía técnica especializada. Revistas profesionales. Programas informáticos de tratamientos de imagen. Historial y fichas técnicas de tratamiento. Fichas técnicas de cosméticos y equipos. Informe profesional. Informe de derivación a otros profesionales. Programas y protocolos de trabajos técnicos. Manuales técnicos de productos. Documentación sobre asesoramiento técnico y consejos o recomendaciones profesionales para el cliente. Consentimiento informado.

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 7 de 70 Informe: Incual-Intranet

    UNIDAD DE COMPETENCIA 2 GESTIONAR LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EMPRESAS DE IMAGEN PERSONAL

    Nivel: 3

    Código: UC0795_3

    Estado: Contraste Externo

    Realizaciones profesionales y criterios de realización

    RP1: Establecer el plan de negocio de la empresa incluyendo los elementos clave (estudio de mercado, plan de producción, recursos humanos, plan de inversión y amortización, entre otros) para garantizar su viabilidad. CR1.1 El estudio de mercado del sector específico de la imagen personal se analiza mediante el estudio de la oferta, demanda, precios, canales de distribución, ubicación, competencia, entre otros, para garantizar la viabilidad del proyecto.

    CR1.2 El plan de producción de la empresa se elabora, adaptándose a la estructura de negocio y describiendo los aspectos tangibles (infraestructura e instalaciones, equipamiento, requerimientos técnicos, políticas de mantenimiento y seguridad, entre otros) e intangibles (nombre comercial, marca, imagen de la empresa, patentes, entre otros) para un funcionamiento eficaz y eficiente de los servicios y/o productos ofertados.

    CR1.3 Los recursos humanos se determinan en función del plan de producción, estableciendo los distintos perfiles profesionales necesarios para llevar a cabo un proceso de selección efectivo.

    CR1.4 La estructura legal de la empresa y el plan de inversión y amortización (inversiones a corto, medio y largo plazo, inmovilizado inmaterial, material y financiero, entre otros) necesarios para el inicio y desarrollo de la actividad empresarial se definen para cuantificar la inversión necesaria y el momento en el que se prevé su adquisición e incorporación a la empresa.

    CR1.5 El plan económico y financiero de la empresa se determina en función de los recursos necesarios a invertir y de las previsiones realizadas en el plan de inversión para establecer un diseño económico viable (análisis económico financiero, inversión inicial, fuentes de financiación, cuenta de resultados previsional, entre otros).

    CR1.6 El plan de negocio de la empresa se elabora incluyendo el estudio de mercado, plan de producción, recursos humanos, plan de inversión y amortización, plan económico y financiero, entre otros, para valorar su eficacia y eficiencia mediante el cálculo de costes de servicios, ingresos por servicio, punto muerto o umbral de rentabilidad, márgenes y beneficios necesarios, entre otros.

    CR1.7 Las distintas fases del plan de negocio (inicio, planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre) se secuencian en un calendario que concrete un orden lógico de trabajo para dar viabilidad, optimizar recursos, esfuerzos y costes derivados de la organización del plan establecido.

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 8 de 70 Informe: Incual-Intranet

    RP2: Establecer el plan de comercialización de la empresa de imagen personal, valorando los servicios y/o productos ofertados para favorecer la diferenciación en el mercado, mejorar la productividad y la fidelización de los clientes. CR2.1 La visión general de la empresa, su situación en el mercado y las nuevas tendencias de consumo respecto a los servicios y/o productos del sector de la imagen personal (cosmética novedosa, innovación en servicios, cambios en las técnicas, entre otras) se valoran para identificar las futuras necesidades no cubiertas.

    CR2.2 La propuesta de valor de la empresa y los servicios y/o productos ofertados se analizan mediante técnicas de seguimiento comercial de los mismos y herramientas de auto análisis empresarial (DAFO, método directo de conocimiento, imagen pública, entre otras), con el fin de compararlos y diferenciarlos del resto de empresas del sector.

    CR2.3 El público objetivo de la empresa (clientes potenciales), se definen clasificándolos según sus características (edad, género, necesidades, nivel sociocultural, perfil digital, ubicación geográfica, entre otros) para establecer estrategias de comercialización y fidelización personalizadas, tanto online (redes sociales, publicidad en buscadores, creación o mejora de web, entre otros) como offline (networking, marketing directo, directorios, entre otros).

    CR2.4 Los objetivos a corto, medio y largo plazo, así como las acciones a desarrollar, se definen en el programa de comercialización de la empresa, teniendo en cuenta los factores necesarios para pronosticar el crecimiento, valorar la rentabilidad tanto de forma cuantitativa como cualitativa y recoger fórmulas que favorezcan la ampliación y retención de la cartera de clientes (relaciones duraderas, marca personal, experiencias personalizadas, escucha activa, diferenciación, entre otras).

    CR2.5 Las estrategias y objetivos propuestos se evalúan de forma periódica, analizando los indicadores clave de rendimiento o desempeño de aspectos objetivos, realizando cambios, ajustes y/o mejoras si fuera necesario para aumentar la productividad, competitividad y eficiencia de la empresa.

    RP3: Gestionar los recursos humanos, considerando las competencias profesionales requeridas, los convenios colectivos y siguiendo la política de la empresa para garantizar su buen funcionamiento. CR3.1 El personal se preselecciona, en función de los puestos de trabajo o colaboraciones externas a crear o cubrir, teniendo en cuenta la promoción interna y atendiendo a los perfiles demandados por la empresa.

    CR3.2 El nivel profesional y capacidad de trabajo en equipo de las personas aspirantes a ingresar en las diferentes áreas de la empresa se comprueban, mediante pruebas teórico-prácticas valorando la calidad técnico-artística de los trabajos realizados en ejercicios simulados.

    CR3.3 La retribución y el tipo de contrato se adecuan al nivel demostrado y al puesto de trabajo y/o colaboración a desempeñar, comunicando la remuneración, permisos, formación, promoción interna, entre otros.

    CR3.4 Las funciones se explican con precisión a cada nueva persona integrante del equipo y/o personas colaboradoras externas, utilizando los soportes requeridos como bocetos, informes técnicos, protocolos de trabajo, entre otros.

    CR3.5 La información sobre los riesgos genéricos y específicos del puesto de trabajo, sus medidas de prevención y las normas básicas de actuación en caso de emergencias, evacuación y primeros auxilios se entrega al trabajador por medio escrito, verificando que comprende dicha documentación y actualizando esta información en caso de producirse modificaciones.

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 9 de 70 Informe: Incual-Intranet

    CR3.6 Los protocolos de sustitución establecidos por la empresa, se comunican a cada integrante del equipo del trabajo, aplicándose, en caso de ausencia laboral, para que el desarrollo de las actividades profesionales sea mínimamente afectado.

    CR3.7 Los acuerdos económicos y de relación profesional, se negocian en el caso de las personas colaboradoras externas, firmándose el correspondiente contrato de prestación de servicio.

    CR3.8 La documentación asociada a la gestión los recursos humanos como contratos, nóminas, titulaciones, certificados individuales de salud y/o vacunas vigentes, entre otros, se archiva, clasificándose y entregándose a la persona responsable de la gestión económica y/o administrativa, en su caso.

    RP4: Coordinar equipos de trabajo o profesionales de las diferentes áreas, para la planificación de las actividades laborales, introduciendo acciones de formación adaptando la empresa a las exigencias del mercado. CR4.1 Los equipos de trabajo se organizan teniendo en cuenta los recursos materiales disponibles, tipos de procesos o servicios que se prestan atendiendo al horario comercial y/o duración de los servicios.

    CR4.2 La planificación de la agenda, plazos y tiempos de ejecución de los trabajos técnicos y artísticos se asegura, confirmando que se corresponden con el protocolo establecido en la empresa, teniendo en cuenta las posibles demoras que puedan surgir.

    CR4.3 Los trabajos se distribuyen atendiendo al nivel de competencia profesional, especialidad y horario de cada una de las personas colaboradoras o integrantes del equipo y espacios disponibles.

    CR4.4 Las actividades del equipo de trabajo y/o de personas colaboradoras externas, se evalúan aplicando técnicas de control de calidad.

    CR4.5 Los planes de formación sobre productos, la utilización de aparatos, aprendizaje de técnicas, prevención de riesgos laborales, medidas de seguridad e higiene, protección de datos, primeros auxilios, entre otros, se proponen a los equipos de trabajo o profesionales, teniendo en cuenta su nivel de conocimientos, medios disponibles, contenidos a impartir, temporalización, para actualizar y unificar las técnicas profesionales de los diferentes servicios y/o procesos.

    CR4.6 Las pautas de actuación en la formación interna se elaboran estableciendo metodología didáctica dinámica y motivadora, procedimientos de evaluación y seguimiento de los trabajos, haciendo prácticas específicas de cada caso.

    CR4.7 Las propuestas informativas dirigidas a las personas usuarias sobre productos, aparatos o servicios se elaboran en función de sus demandas y necesidades.

    RP5: Elaborar protocolos (de atención a clientes, de protección de datos, de comunicación, de medidas de seguridad y salud, entre otros) para prestar un servicio unificado y de calidad, conforme a la normativa aplicable en cada caso. CR5.1 Los protocolos de protección de datos se elaboran teniendo en cuenta el tratamiento de la información de los clientes, bases de datos y normativa aplicable.

    CR5.2 La información sobre los clientes (datos de identificación, consentimiento informado, material gráfico, como fotos previas y posteriores, posibles informes médicos, entre otra) , se recopila en las fichas técnicas, artísticas, informes u otras, recogiendo datos referentes a resultados de estudios previos, al asesoramiento proporcionado y procesos y técnicas propuestas al cliente, entre otros, cumplimentando los apartados requeridos para que la

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 10 de 70 Informe: Incual-Intranet

    documentación quede clara y bien especificada, garantizando la confidencialidad de esta información según la normativa vigente de protección y recopilación de datos.

    CR5.3 Los protocolos de actuación, higiene, atención al cliente, protección de datos, entre otros, se elaboran, según la normativa aplicable en cada caso emitida por las administraciones reguladoras, comunicando y explicando al equipo de trabajo la naturaleza de los cambios que se puedan producir y comprobando que comprenden las nuevas instrucciones técnicas, aclarando las dudas para evitar posibles desviaciones.

    CR5.4 Las normas de seguridad y salud en el trabajo (higiene, ergonomía, primeros auxilios, gestión de residuos de los diferentes procesos, entre otros) se establecen según la normativa aplicable en cada caso, revisando su cumplimiento.

    CR5.5 Los tiempos de ejecución se comprueban, verificando que se corresponden con los trabajos y los protocolos establecidos, teniendo en cuenta las posibles demoras que puedan surgir.

    CR5.6 Los protocolos de comunicación se elaboran teniendo en cuenta los diferentes canales de comunicación (teléfono, correo electrónico, mensajería instantánea, atención presencial, entre otros) y aspectos como la escucha activa, retroalimentación, claridad, concreción, asertividad, entre otros.

    CR5.7 Los protocolos de comunicación interna de la empresa se elaboran teniendo en cuenta que sea fluida, precisa y que la información llegue de forma clara al equipo y personas colaboradas facilitando el trabajo y la motivación.

    CR5.8 Los protocolos de comunicación para satisfacer las necesidades y expectativas den los clientes y evaluar la calidad de los servicios se elaboran, teniendo en cuenta los distintos canales de comunicación empleados, fórmulas de cortesía, fases de los diferentes trabajos y servicios, inmediatez de la información, explicaciones para la interpretación de los mensajes, tratamiento de las reclamaciones para resolver los conflictos de modo satisfactorio para los clientes y normas deontológicas de obligado cumplimiento.

    CR5.9 Los procedimientos de pago, estimación de presupuestos, facturación, cobro, cierre y seguridad de la caja, relación con proveedores, precios de productos, técnicas de seguimiento y fidelización de clientes se establecen, comunicándose al equipo de trabajo para su aplicación durante la realización del trabajo.

    RP6: Gestionar las operaciones de aprovisionamiento, almacenamiento de material y contrato de servicios a empresas externas para su disponibilidad en las actividades desarrolladas en empresas de imagen personal. CR6.1 Las necesidades de materiales (utillaje, productos, aparatos, lencería, utensilios, entre otros) se establecen y acuerdan con cada empresa proveedora en función de los servicios y/o productos ofertados, de las características de cada artículo (caducidad, volumen, precio, entre otros), necesidades de reposición de estos y sistemas de control de inventario y existencias.

    CR6.2 Los contratos de aprovisionamiento del material y prestación de servicios (gestión de residuos, control de esterilización, mantenimiento informático, entre otros) se establecen con las empresas correspondientes teniendo en cuenta la demanda prevista, características de cada artículo (caducidad, volumen, precio, entre otros) y servicio, y la normativa aplicable en cada caso.

    CR6.3 El espacio destinado al almacén se ubica verificando que reúne los requisitos específicos (ventilación, humedad, temperatura, entre otros) para la conservación de los materiales y reservando espacios específicos para el almacenamiento de residuos previo a su retirada por la empresa responsable.

    CR6.4 Los productos almacenados se mantienen constantemente en condiciones de orden, limpieza y seguridad a fin de evitar cualquier riesgo de incendio, explosión, contaminación del

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 11 de 70 Informe: Incual-Intranet

    medio, toxicidad, corrosión, reactividad con otros productos o con el entorno e incompatibilidad, entre otros.

    CR6.5 La disponibilidad de existencias de los utensilios y productos del establecimiento se verifica, según inventario, sistemas de control de existencias, calidad y caducidad de los productos almacenados.

    CR6.6 La documentación generada en las operaciones de aprovisionamiento de material (presupuestos, hojas de pedido, albaranes, facturas, certificados de homologación de productos, entre otras) y contrato de servicios a empresas externas, se archiva según la normativa vigente, entregándola a la persona responsable de la gestión económica y/o administrativa, en su caso.

    RP7: Valorar la calidad global de procesos y resultados para optimizar el servicio prestado, proponiendo medidas correctoras en caso de desviación. CR7.1 Los indicadores y estándares de calidad se establecen por la empresa, en relación con la gestión y organización de los servicios prestados en el establecimiento de imagen personal, para optimizar los resultados previstos y corregir desviaciones que se han podido producir en el proceso.

    CR7.2 La calidad de la gestión y organización de los equipos de trabajo, personal colaborador y los servicios y/o productos realizados se controla supervisando el cumplimiento de los protocolos de trabajo, la satisfacción de los clientes y los resultados obtenidos, corrigiendo las posibles desviaciones que se han podido producir en el proceso.

    CR7.3 La calidad de la gestión y organización de las acciones formativas se miden mediante metodologías cualitativas y cuantitativas (impacto directos e indirectos, satisfacción de las personas participantes, impacto de cadena de valor, entre otras) para conocer la eficacia, rentabilidad, beneficios y el retorno de la inversión.

    CR7.4 Los protocolos elaborados por la empresa se modifican en función de los errores e incidencias detectados durante los procesos, actualización de las técnicas, quejas y/o reclamaciones de los clientes.

    CR7.5 La atención a los clientes se valora midiendo su grado de satisfacción (trato de la atención, rapidez de respuesta, resolución efectiva de problemas, entre otros) proponiendo, en su caso, medidas correctoras para corregir las posibles desviaciones.

    CR7.6 Las acciones promocionales para la captación y fidelización de los clientes se validan mediante el seguimiento comercial de las mismas, proponiendo posibles cambios en los servicios y/o productos ofertados, para diseñar acciones que permitan mejorar su eficacia.

    CR7.7 Las quejas y/o reclamaciones se resuelven acorde al protocolo establecido en la empresa, aplicando normas deontológicas de obligado cumplimiento, intentando resolverlo en primera instancia en la empresa, y si no fuera posible, tramitando la cumplimentación y envío de la documentación a la administración de consumo correspondiente.

    Contexto profesional

    Medios de producción Equipos, aparatos, útiles y materiales para los diferentes tratamientos y trabajos técnicos propios de los servicios que prestan las empresas de imagen personal. Equipos informáticos. Aplicaciones informáticas de bases de datos, procesadores de texto y de gestión integrada básica para empresas de imagen personal. Aplicaciones informáticas para el tratamiento de imagen.

    Productos y resultados

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 12 de 70 Informe: Incual-Intranet

    Establecimiento del plan de negocio de empresa. Establecimiento del plan de comercialización de empresa. Gestión de recursos humanos. Coordinación de equipos de trabajo o profesionales de las diferentes áreas. Elaboración de protocolos (de atención a clientes, de protección de datos, de comunicación, de medidas de seguridad y salud, entre otros). Gestión de las operaciones de aprovisionamiento, almacenamiento de material y contrato de servicios a empresas externas. Valoración de la calidad global de procesos y resultados.

    Información utilizada o generada Normativa relativa a protección ambiental y a la planificación de la actividad preventiva. Normativa estatal y autonómica aplicable a establecimientos de imagen personal. Normativa aplicable sobre productos, cosméticos y aparatos de establecimientos de imagen personal. Normativa aplicable sobre gestión de residuos. Normativa referente a la protección en el tratamiento de los datos de carácter personal. Normativa aplicable de defensa de los consumidores y usuarios. Normativa aplicable a la utilización de productos para la higiene, desinfección y esterilización de instalaciones y material en establecimientos de imagen personal. Normativa aplicable al almacenamiento de productos. Normativa aplicable a defensa del consumidor. Normativa aplicable a la gestión comercial de productos y servicios de imagen personal. Protocolos de trabajos técnicos, de comunicación, de atención al cliente, de protección de datos, primeros auxilios, gestión de calidad, higiene y protección del profesional y personal usuario, gestión del almacén, entre otros. Convenio colectivo de referencia en empresas de imagen personal. Documentación asociada a la gestión de recursos humanos. Modelos de contratos. Documentación asociada a la gestión comercial y la elaboración de planes de negocio. Fichas de clientes. Fichero comercial. Listados de clientes. Bases de datos. Información técnica emitida por fabricantes de productos, aparatos y materiales. Informes profesionales. Informes para derivar a otros profesionales. Cuestionarios de calidad. Consentimiento informado. Soportes publicitarios como folletos, catálogos u otros. Catálogos de productos o servicios. Muestrarios. Revistas especializadas. Bibliografía especializada. Estándares de calidad.

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 13 de 70 Informe: Incual-Intranet

    UNIDAD DE COMPETENCIA 3 Realizar protocolos técnicos y peinados para peluquerías y producciones audiovisuales y escénicas

    Nivel: 3

    Código: UC0794_3

    Estado: Contraste Externo

    Realizaciones profesionales y criterios de realización

    RP1: Elaborar protocolos normalizados de trabajos técnicos de peluquería que se realizan en salones o en producciones audiovisuales y escénicas, con el fin de mejorar la calidad del servicio. CR1.1 Los protocolos normalizados de los trabajos técnicos se elaboran teniendo en cuenta el tipo de clientes habituales, las características del salón de peluquería y/o de los diferentes medios audiovisuales o escénicos.

    CR1.2 Las características y alteraciones estéticas del cabello y del cuero cabelludo, se identifican para elaborar los protocolos normalizados.

    CR1.3 Los diferentes procesos de peluquería: higiene, acondicionamiento, corte, cambios de forma temporal o permanente, cambios de color y los cosméticos, técnicas y aparatos, se identifican para la elaboración los protocolos normalizados de trabajo.

    CR1.4 En los protocolos normalizados se detallan las fases del procedimiento y su secuenciación, especificando las técnicas de aplicación, los medios, los cosméticos, los aparatos, así como la duración aproximada de cada proceso.

    RP2: Establecer las condiciones y los medios necesarios para la realización de las transformaciones del cabello en condiciones de higiene y salud. CR2.1 Se cuida la imagen que se debe proyectar en la comunicación y atención al cliente. CR2.2 Se protege adecuadamente para evitar posibles reacciones adversas a los productos utilizados en los diferentes procesos.

    CR2.3 Las condiciones necesarias para acomodar y proteger al cliente se realizan y/o supervisan en función de los requerimientos de las técnicas a realizar.

    CR2.4 El profesional realiza y/o supervisa la preparación del cabello para su posterior análisis y valoración.

    CR2.5 Se adoptan las posiciones anatómicas más adecuadas para la realización del trabajo, observando las normas de higiene postural para la prevención de enfermedades profesionales.

    RP3: Analizar las características del cabello del cliente y en su caso el pelo facial, para seleccionar los cosméticos, útiles y aparatos en función de la técnica a utilizar y el resultado que se desea obtener. CR3.1 Se plantean en la entrevista preguntas que permitan conocer el criterio estético y valorar las demandas y expectativas del cliente, averiguando si se trata de un cambio de estilo de peinado progresivo o puntual para un acontecimiento social determinado, recogiendo toda la información en la ficha técnica.

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 14 de 70 Informe: Incual-Intranet

    CR3.2 El cabello, el cuero cabelludo y en su caso el pelo facial del cliente se observan, si fuera necesario, con ayuda de equipos de diagnóstico para identificar sus características y estado, así como las alteraciones estéticas o patológicas que puedan suponer una contraindicación en la aplicación de alguna de las técnicas.

    CR3.3 El color natural o teñido del cabello del cliente se estudia valorando el grado de adecuación y armonía con el color de la piel.

    CR3.4 El tipo de corte, longitud y forma del cabello se estudian conjugando su armonía y adecuación con él tipo de ovalo y características físicas del cliente.

    CR3.5 Las pelucas, postizos, extensiones y adornos, se seleccionan en función de la cantidad y longitud del cabello del cliente y de los resultados que se pretenden conseguir.

    CR3.6 Los cosméticos y útiles se seleccionan y aplican, en función de las características de la técnica a emplear, del tipo y estado del cabello y de las indicaciones del fabricante.

    CR3.7 Los acondicionadores del cabello y cosméticos para el acabado, se seleccionan en función del grado de permanencia o fijación de la forma que se desea obtener, características del cabello y condiciones ambientales donde vaya a lucirse.

    CR3.8 Los aparatos y accesorios se seleccionan, comprobando su estado y se programan los parámetros específicos tales como intensidad, tiempo, temperatura, u otros, teniendo en cuenta el tipo y estado del cabello, la sensibilidad del cliente, el resultado final y las indicaciones del fabricante.

    RP4: Personalizar los protocolos normalizados de peinados y de arreglo del pelo facial, de acuerdo al diseño, para realizar la propuesta técnica de trabajo. CR4.1 Los protocolos de trabajo se adaptan a cada cliente en función del diagnóstico, del diseño y de sus demandas y necesidades.

    CR4.2 Las pautas de aplicación de las diferentes técnicas, los criterios de selección, mecanismos de actuación, condiciones de aplicación u otros, se definen según las características y condiciones del cliente.

    CR4.3 Las precauciones y/o contraindicaciones, relativas o absolutas, a determinados componentes o cosméticos y a alguna de las técnicas, se identifican y reflejan en la ficha del cliente.

    CR4.4 La propuesta técnica se presenta al cliente para su aceptación y aprobación por medio de programas informáticos, bocetos, álbumes de estilos, otros.

    CR4.5 En el caso de las producciones audiovisuales y/o escénicas, la propuesta del trabajo técnico se presenta al director artístico o persona responsable para su aprobación.

    RP5: Determinar las operaciones y los medios necesarios para la realización de los cambios de forma permanente del cabello supervisando el desarrollo del proceso. CR5.1 La técnica de trabajo, accesorios y aparatos para la realización del cambio de forma permanente, se seleccionan en función del tipo y estado del cabello, peinado, recogido y del resultado que se desea conseguir. CR5.2 La selección de los moldes fijos o móviles se realiza según el resultado a obtener y se supervisa su colocación, con relación a la raíz; centrados o desplazados, indicando su disposición o montaje en función del estilo final: con raya, hacía atrás, de lado y otras.

    CR5.2 La selección de los moldes fijos o móviles se realiza según el resultado a obtener y se supervisa su colocación, con relación a la raíz; centrados o desplazados, indicando su disposición o montaje en función del estilo final: con raya, hacía atrás, de lado y otras.

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 15 de 70 Informe: Incual-Intranet

    CR5.3 La selección de los cosméticos para el cambio de forma permanente se realiza teniendo en cuenta el tipo y estado del cabello, la técnica a aplicar y el resultado que se desee conseguir.

    CR5.4 La piel del contorno del cuero cabelludo se protege y el cabello se prepara convenientemente, lavándolo con un champú neutro, indicando el número y forma de las particiones a realizar en función del diseño de peinado seleccionado.

    CR5.5 El grosor de las mechas a enrollar, se supervisa para que sea el adecuado al tamaño de los moldes y para que estén enrolladas con la tensión adecuada para obtener el volumen y la forma deseados, verificando que los dispositivos de sujeción y de protección del cabello se colocan correctamente para no dañarlo.

    CR5.6 Los dispositivos de sujeción y de protección del cabello se colocan correctamente en el enrollado, para no dañarlo, aplicando el cosmético reductor homogéneamente en todo el cabello que se desea tratar, una vez colocados los moldes o antes de colocarlos, en función de la longitud del cabello y siguiendo las instrucciones del fabricante del producto.

    CR5.7 Las fases de la aplicación de los cosméticos reductores y neutralizantes del proceso de rizado o alisado permanente, se supervisan comprobando que se respetan las concentraciones del producto y los tiempos establecidos en el protocolo de trabajo.

    CR5.8 Las medidas de seguridad, higiene y protección, del cliente y del profesional, se aplican durante el desarrollo del trabajo, controlando la calidad de en cada una de las operaciones que se realizan.

    RP6: Realizar los cambios de forma temporal del cabello como base para la elaboración de peinados y recogidos. CR6.1 La técnica, cosméticos, accesorios y aparatos para la realización de un cambio de forma temporal, se seleccionan en función del tipo y estado del cabello, el peinado, el recogido o del resultado que se desea conseguir.

    CR6.2 Los moldes fijos o móviles y otros, se colocan con relación a la raíz; centrados o desplazados y su disposición o montaje en función del estilo final: con raya, hacía atrás, de lado y otras y finalizado el proceso, se retiran con precaución para no dañar la fibra capilar.

    CR6.3 Los parámetros relacionados con la temperatura de los aparatos de secado y marcado, se gradúan en función del tipo, estado y grado de humedad del cabello y de la sensibilidad del cliente.

    CR6.4 Las técnicas que sirven de base a los marcados de diferentes estilos de peinados y recogidos: rulos, anillas, secador de mano, otras, se ejecutan con destreza, adaptándolas a las características propias del peinado y respetando las normas de seguridad y salud.

    RP7: Realizar peinados y recogidos con técnicas clásicas y avanzadas, adaptándolos a las necesidades propias de los salones de peluquería y de las producciones audiovisuales, escénicas, publicitarias o de moda para las que han sido diseñados. CR7.1 El estilismo, iluminación, movimiento y entorno, se analizan para adaptar los peinados y recogidos a los medios o actividades sociales donde se vayan a lucir.

    CR7.2 Los peinados se realizan en función del marcado que les sirve de base, adaptándolos a las características estéticas del cliente, a su edad y a la circunstancia o a la del medio, y con el acabado que defina el estilo.

    CR7.3 Las técnicas de trenzados/torcidos, bucles, cardados u otras que pueden ir asociadas a los recogidos, se realizan respetando los parámetros de uniformidad, control y acabado del cardado, fijando adecuadamente la posticería y otros, teniendo en cuenta el estilo del recogido y el tiempo comercial de su realización.

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 16 de 70 Informe: Incual-Intranet

    CR7.4 Los recogidos y peinados se realizan en función del estilo definido por las diferentes épocas históricas, acontecimientos sociales, la moda, u otros; seleccionando las técnicas necesarias solas o combinadas y adaptándolos a las características estéticas del cliente, a su edad y circunstancia o a las del medio audiovisual o escénico, y con los adornos y accesorios que se estimen necesarios, teniendo en cuenta la limpieza del acabado final.

    CR7.5 Las técnicas asociadas al acabado de los peinados como pulidos, cardados, acabados y otras se ejecutan con destreza adaptándolas a las necesidades estéticas del peinado o recogido y respetando el tiempo comercial de su realización.

    CR7.6 El pelo añadido tal como pelucas, postizos, crepés, extensiones u otros y los complementos tales como sombreros, tocados, adornos y otros accesorios, se asocian o adaptan al peinado con las técnicas específicas en cada caso y se adaptan a las características estéticas del cliente y a las circunstancias donde se vayan a lucir.

    CR7.7 Los peinados de pasarela se realizan con las técnicas y los acabados efectistas y extremados requeridos por este medio, teniendo en cuenta lo limitado de su duración y el impacto visual que deben causar.

    CR7.8 Los peinados para los medios audiovisuales se adaptan a las necesidades propias de cada uno: distancia del espectador, tipos de plano, grabaciones, directo, diferido u otras.

    RP8: Asociar técnicas de corte, color y forma para realizar distintos estilos de peinados y acabados, como resultado de la propuesta de trabajo establecida, adaptados a distintas situaciones y medios audiovisuales y producciones escénicas. CR8.1 Los elementos del diseño que permiten crear estilo como la forma, el color, el volumen, la longitud, las texturas, las simetrías y otros, se identifican y se aplican en la realización de peinados de moda, clásicos, históricos, de pasarela u otros.

    CR8.2 Los protocolos de trabajo realizados con técnicas asociadas se adaptan a cada estilo de peinado, teniendo en cuenta las características y necesidades del cliente y/o de los medios audiovisuales, escénicos, de moda, u otros, para los que se han diseñado.

    CR8.3 Se dirige y supervisa la realización del corte como base del peinado, en función del estilo y el resultado que se pretende conseguir.

    CR8.4 Las técnicas de peinado y acabado se seleccionan y realizan, teniendo en cuenta el corte, el color y el resultado final que se pretenda conseguir.

    CR8.5 Los cambios de color total y/o parcial se adaptan al diseño y al estilo del corte seleccionado y se marcan en el boceto previo con el tipo de colorante o decolorante a utilizar.

    CR8.6 Las técnicas avanzadas de ondulación permanente, total y parcial, se seleccionan y supervisan en función de un determinado estilo de corte y peinado.

    CR8.7 Las técnicas de cambio de forma permanente y las de color se realizan, independientemente o combinadas entre sí, en función del peinado y teniendo en cuenta las interacciones de los cosméticos y las precauciones.

    CR8.8 Los peinados y/o recogidos se elaboran conjugando diferentes técnicas de corte, color y forma temporal o permanente para obtener diferentes estilos y acabados en función de las demandas del cliente y de las circunstancias donde se vayan a lucir.

    RP9: Valorar la calidad global del procedimiento para garantizar la satisfacción del cliente y en caso de desviaciones, proponer medidas correctoras. CR9.1 Las normas de calidad y seguridad establecidas se aplican a los procedimientos de los trabajos técnicos, de acuerdo a los protocolos normalizados de trabajo.

    CR9.2 El grado de satisfacción del cliente con el servicio prestado se evalúa mediante técnicas de observación, cuestionarios y otros, anotando las posibles incidencias.

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 17 de 70 Informe: Incual-Intranet

    CR9.3 Los protocolos de comunicación se aplican atendiendo a los parámetros de calidad establecidos.

    CR9.4 La satisfacción del cliente con la calidad del servicio y con el trato recibido, se comprueba y en caso contrario, se ponen en marcha los mecanismos necesarios para adecuar los resultados a las expectativas, obteniendo una mejora continua de la calidad.

    Contexto profesional

    Medios de producción Peines, cepillos, cuenco, paletina, moldes, pinzas, probeta, pulverizador, aguja de coser, hilo, pinchos, horquillas, adornos para el cabello, clips, agujas de moño, redecilla, gomas, protectores, papel de aluminio, papeles para permanentes, gorro, aparatos eléctricos activadores, aparatos eléctricos para moldeado, secado y acabado con toda su gama de accesorios: secadores fijos, móviles o iónicos, cepillo eléctrico, tenacilla, tenacilla iónica, planchas, aparatos productores de calor sin aire. Posticería, cabello natural y aparatos para extensiones. Hojas de medición para colocación de pelucas. Productos cosméticos de uso frecuente en acabados, líquidos onduladores (reductores), líquidos neutralizadores, productos protectores, productos y equipos para limpieza, desinfección y esterilización de material, algodón, bata, peinador, toallas, capa, guantes, delantal. Material para primeros auxilios. Contenedores para la gestión de residuos. Sillón, espejo, tocador. Equipo de focos. Equipos informáticos.

    Productos y resultados Elaboración de protocolos normalizados de trabajos técnicos de peluquería. Establecimiento de condiciones y medios necesarios para la realización de transformaciones del cabello. Análisis de las características del cabello y, en su caso, pelo facial del cliente. Personalización de protocolos normalizados de peinados y de arreglo del pelo facial. Determinación de las operaciones y medios necesarios para la realización de cambios de forma permanente del cabello. Realización de cambios de forma temporal del cabello. Realización de peinados y recogidos con técnicas clásicas y avanzadas. Asociación de técnicas de corte, color y forma para realizar distintos peinados y acabados. Valoración de la calidad global del procedimiento.

    Información utilizada o generada Programas informáticos de tratamientos de imagen. Bocetos de peinados. Ficha técnica y comercial del cliente, información técnica de productos y aparatos. Álbumes de estilos de peinados, recogidos, estilos de barbas, bigotes y patillas. Métodos de limpieza, desinfección y esterilización. Protocolo de trabajos técnicos de peluquería. Manual de primeros auxilios. Bibliografía técnico-científica.

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 18 de 70 Informe: Incual-Intranet

    UNIDAD DE COMPETENCIA 4 REALIZAR TÉCNICAS DE CORTE DEL CABELLO

    Nivel: 2

    Código: UM_7018_2

    Estado: Contraste Externo

    Realizaciones profesionales y criterios de realización

    RP1: Seleccionar el estilo de corte de cabello y la técnica a utilizar en función de las demandas y necesidades del cliente, para obtener el resultado deseado. CR1.1 El cliente se recibe, acomodándole y atendiéndole según el protocolo de atención al cliente establecido por la empresa.

    CR1.2 Las demandas y necesidades del cliente se conocen mediante preguntas tipo y/o entrevista dirigida, valorándolas durante el proceso de corte de cabello.

    CR1.3 El estado del cuero cabelludo y cabello del cliente se analiza para determinar las características individuales (densidad de cabello, largura, textura, forma, grosor, tipo, implantación de remolinos entre otras) que limitan la elección de un estilo de corte u otro.

    CR1.4 La morfología del rostro, geometría, proporciones, forma del cráneo, cuello, perfil, así como la silueta de la persona se evalúan mediante la observación directa y/o con programas informáticos de tratamiento de imagen.

    CR1.5 El estilo de corte (básico, recto, capas, desfilados, corte de caballero, entre otros) que mejor se adapta al cabello y cuero cabelludo del cliente se selecciona, teniendo en cuenta la armonización con las características psicomorfológicas de la misma, así como sus necesidades, demandas y expectativas, entre otras.

    CR1.6 Las herramientas y aparatología (tijera, navaja, maquinilla, entre otros), así como la técnica a utilizar se seleccionan en función del estilo de corte y de las características del cabello del cliente (grosor, volumen, forma, densidad, textura, tipo, longitud, caída natural, implantación de remolinos, entre otros), previendo el resultado final.

    RP2: Preparar la sesión de corte de cabello, aplicando los productos cosméticos previos al corte de cabello, para conseguir el resultado deseado, en condiciones de seguridad e higiene. CR2.1 Los productos cosméticos previos al corte, como champú, acondicionador, mascarilla, entre otros, se seleccionan en función del tipo de cabello y cuero cabelludo, así como el efecto que se desee conseguir.

    CR2.2 El cabello se higieniza mediante productos específicos como champú, acondicionador, mascarilla, entre otros, siguiendo las indicaciones del fabricante.

    CR2.3 Las herramientas, útiles, aparatos y lencería para realizar el corte de cabello (tijeras, navajas, maquinas corta pelo, peines, capa protectora, entre otros) se seleccionan en función del tipo de corte acordado con el cliente, verificando antes de su utilización las medidas de seguridad e higiene vigentes.

    CR2.4 El cliente se acomoda en la zona específica para el corte de cabello, protegiendo su ropa con la lencería específica cumpliendo condiciones de seguridad, higiene.

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 19 de 70 Informe: Incual-Intranet

    RP3: Cortar el cabello personalizándolo al cliente, aplicando diferentes técnicas en función de sus características individuales para obtener el resultado acordado con el cliente, asesorándole para su mantenimiento y adoptando las medidas de seguridad e higiene. CR3.1 Las particiones y secciones se realizan para ordenar el cabello, en función del tipo y estilo de corte, facilitando el proceso.

    CR3.2 La posición corporal correcta para la realización del corte de cabello se determina adoptando posturas ergonómicas según la técnica de corte a utilizar.

    CR3.3 El cabello se corta, utilizando herramientas como navaja, tijera o maquina corta pelo, entre otras, siguiendo técnicas de corte (corte básico, recto, capas, desfilados, corte de caballero, entre otros) para conseguir el diseño acordado con el cliente.

    CR3.4 El volumen, textura y medidas obtenidas se comprueban para confirmar que los resultados obtenidos son acordes a la forma deseada por el cliente.

    CR3.5 El corte se personaliza, una vez secado el cabello, atendiendo a las características individuales del cliente (líneas de implantación, remolinos, densidad zonal, textura, entre otros), utilizando técnicas específicas de corte (entresacado, desfilado zonal, picoteado, entre otras).

    CR3.6 Los cosméticos de uso posterior (ceras, serum, gomina, laca, entre otros) se seleccionan para finalizar el corte, en función de los estilos de acabado.

    CR3.7 La información sobre las pautas a seguir para mantener del resultado obtenido se proporciona al cliente, asesorando sobre productos cosméticos específicos, técnicas de aplicación y auto mantenimiento.

    CR3.8 La durabilidad de los servicios prestados y la recomendación del tiempo estimado para la próxima visita se comunica al cliente.

    RP4: Aplicar medidas de limpieza, desinfección y esterilización de la zona de trabajo, material e instrumental para asegurar la seguridad e higiene en el proceso de corte de cabello. CR4.1 Las herramientas, útiles y lencería de un solo uso (cuchillas, espátulas para la cera, peines, entre otros) utilizadas en el servicio de corte de cabello se clasifican según su naturaleza, prestando especial atención a los útiles cortantes (cuchillas, entre otros) depositándose, en presencia del cliente, en contenedores específicos para su posterior gestión por las empresas responsables.

    CR4.2 Las herramientas, útiles, lencería y aparatos que no son de un solo uso (tijeras, peines, maquinas corta pelo, entre otros) utilizadas en el servicio de corte de cabello se tratan mediante su limpieza, desinfección y esterilización según el caso, usando productos específicos y/o aparatología para tal fin, siguiendo las instrucciones del fabricante y la normativa aplicable, en su caso.

    CR4.3 Las zonas de trabajo utilizadas durante la prestación del servicio de corte de cabello (tocador, sillón, lavacabezas, entre otros) se acondicionan, limpiándolas y desinfectándolas usando los productos específicos y/o aparatología para tal fin, siguiendo las instrucciones del fabricante y la normativa sobre seguridad e higiene, en su caso.

    CR4.4 Los procesos de desinfección y esterilización de la zona de trabajo, material e instrumental realizados se registran en documentos normalizados indicando la fecha y hora, tipo de proceso realizado, productos utilizados, controles de realización del proceso, persona responsable, entre otros.

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 20 de 70 Informe: Incual-Intranet

    RP5: Valorar el grado de satisfacción del cliente y los resultados obtenidos, proponiendo medidas correctoras en caso de desviación, para mejorar la calidad de los servicios prestados. CR5.1 El estilo de corte de cabello realizado se valora conjuntamente con la imagen del cliente, comprobando que los resultados obtenidos son los inicialmente acordados.

    CR5.2 El grado de satisfacción del cliente, tanto por el servicio prestado como por el trato recibido, se evalúan, mediante la utilización de cuestionarios, preguntas tipo, observación directa, atendiendo a los parámetros de calidad establecidos.

    CR5.3 La calidad del servicio prestado se valora, comparando la información obtenida del cliente con los indicadores de calidad establecidos por la empresa (instalaciones, medios técnicos, productos cosméticos, entre otros).

    CR5.4 Las medidas correctoras, en su caso, se proponen, garantizando la satisfacción del cliente para mejorar la calidad y optimizar los servicios prestados.

    RP6: Prestar primeros auxilios ante situaciones de emergencia producidas durante los procedimientos de corte de cabello según el protocolo establecido por la dirección de la empresa. CR6.1 El botiquín se revisa periódicamente, comprobando la existencia de los productos y materiales necesarios para la realización de primeros auxilios en caso de accidente o incidente durante los procedimientos de corte.

    CR6.2 La información referente a los servicios de urgencias cercanos (teléfonos, centros sanitarios, farmacias, centros con dispositivos de desfibrilación - DESA-) se expone de forma visible en el centro de trabajo.

    CR6.3 El estado de salud del cliente se valora antes, durante y después de la realización del servicio, con el fin de detectar problemas de salud derivados de éste.

    CR6.4 Las lesiones u otras incidencias ocurridas durante la prestación del servicio (cortes, lipotimia, reacciones alérgicas, entre otros) se detectan prestando asistencia básica, dentro de su ámbito competencial, y en su caso avisando al servicio de urgencias.

    Contexto profesional

    Medios de producción Sillón. Espejo. Taburete. Carro auxiliar. Peines. Tijeras. Navajas desechables. Maquinillas eléctricas. Espejo de mano. Pulverizadores. Recipientes. Cepillo. Pinzas separadoras del cabello. Cepillos para la ropa y para la piel. Otros útiles. Capas. Toallas. Batas. Collarines de papel. Otra lencería. Polvos de talco. Cosméticos para antes y/o después del corte. Hemostáticos. Antisépticos. Desinfectantes. Otros productos. Equipos para esterilización por medios físicos: radiaciones, temperatura, otros. Programas audiovisuales y multimedia. Contenedores para material reciclable y contaminante. Equipos informáticos de gestión de clientes. Botiquín.

    Productos y resultados Técnica y el estilo de corte de cabello seleccionado. Preparación de la sesión de corte de cabello. Corte de cabello. Aplicación de medidas de limpieza, desinfección y esterilización de la zona de trabajo, material e instrumental. Valoración del grado de satisfacción del cliente y los resultados obtenidos. Aplicación de primeros auxilios ante situaciones de emergencia.

    Información utilizada o generada

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 21 de 70 Informe: Incual-Intranet

    Normativa relativa a protección medioambiental y a la planificación de la actividad preventiva. Normativa referente a salones de peluquería. Normativa referente al tratamiento de residuos. Estándares de calidad. Protocolos de trabajos técnicos de corte. Protocolo de atención al cliente. Ficha técnica del cliente. Manual de cosmetología. Manual de primeros auxilios. Álbum de estilos. Aplicaciones informáticas de técnicas y resultados de corte. Programas audiovisuales y multimedia. Bibliografía técnico-científica especializada. Revistas profesionales. Manuales técnicos y de primeros auxilios.

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 22 de 70 Informe: Incual-Intranet

    UNIDAD DE COMPETENCIA 5 REALIZAR TÉCNICAS DE BARBERÍA

    Nivel: 2

    Código: UM_7005_2

    Estado: Contraste Externo

    Realizaciones profesionales y criterios de realización

    RP1: Preparar el entorno de trabajo y los elementos técnicos, para realizar el diseño, arreglo y afeitado de barba y bigote, en condiciones de seguridad e higiene. CR1.1 Las condiciones de higiene, iluminación y ventilación para garantizar la ambientación del salón de peluquería se comprueban, siguiendo el protocolo de higiene y seguridad establecido por la empresa.

    CR1.2 Los útiles, aparatos y accesorios se preparan para la realización del servicio de peluquería, verificando su conservación y funcionamiento, confirmando que reúnen las condiciones de seguridad e higiene.

    CR1.3 Las herramientas, aparatos y útiles no desechables de corte se comprueban, antes de su utilización, confirmando que se encuentran protegidos y en condiciones de uso.

    CR1.4 La desinfección y/o esterilización de los útiles se realiza, por medios físicos o químicos, en función de los materiales de los que estén fabricados y del uso al que se destinen.

    CR1.5 Los medios de trabajo: lencería, mobiliario y accesorios, se preparan para la realización de las técnicas de arreglo y afeitado de barba y bigote, ordenándolos según se vayan a utilizar, en un lugar de fácil acceso, dando preferencia al material desechable.

    CR1.6 Las herramientas, útiles y lencería de un solo uso (cuchillas, espátulas para la cera, peines, entre otros) utilizadas en el servicio de corte de cabello se clasifican según su naturaleza, prestando especial atención a los útiles cortantes (cuchillas, entre otros) depositándose, en presencia del cliente, en contenedores específicos para su posterior gestión por las empresas responsables.

    CR1.7 Los productos cosméticos para la preparación de la piel y el pelo facial se seleccionan, aplicándolos en función del efecto que se desee conseguir.

    CR1.8 El salón de peluquería y los materiales utilizados se comprueba que quedan ordenados, limpios, desinfectados y/o esterilizados para un nuevo uso.

    RP2: Analizar las características físicas del cliente para diseñar el estilo de barba y bigote, seleccionando las técnicas que permitan obtener el resultado deseado, según sus expectativas y personalizando el protocolo normalizado de trabajo. CR2.1 El cliente se recibe, respetando las normas internas de la empresa y siguiendo el protocolo establecido para su atención y acomodación.

    CR2.2 La edad, proporciones y características físicas del cliente que puedan influir en la decisión del tipo de diseño de barba y/o bigote, se valoran para elegir el más adecuado según estos parámetros.

    CR2.3 La morfología del rostro del cliente, su geometría, proporciones y perfil se evalúan para la elección y adaptación del estilo de barba y/o bigote, mediante observación directa o con la ayuda de programas informáticos de tratamiento de imagen.

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 23 de 70 Informe: Incual-Intranet

    CR2.4 La piel del rostro se analiza para detectar posibles alteraciones dermatológicas, realizando preguntas que permitan determinar las sensaciones del cliente al afeitarse, en caso de presencia de patologías se deriva al especialista.

    CR2.5 La implantación del pelo del rostro se examina para detectar la presencia de remolinos, calvas, entre otros, determinando la posibilidad de obtener el resultado deseado.

    CR2.6 El estilo de barba y/o bigote se selecciona, teniendo en cuenta las demandas y expectativas del cliente para conjugarlas con las tendencias, necesidades personales, laborales, sociales y su imagen integral, utilizando programas de tratamiento de la imagen.

    CR2.7 La forma y volúmenes del rostro se valoran para conseguir estilo de barba y/o bigote seleccionado, atendiendo a todos los detalles: líneas, ángulo de proyección, volúmenes, estado de la piel y técnicas asociadas.

    CR2.8 El diseño de barba y/o bigote se propone al cliente para su aprobación, asesorándole sobre su cuidado.

    RP3: Afeitar al cliente, preparándole y aplicando los cosméticos y técnicas específicas en función del tipo de pelo, características y demandas para conseguir el resultado de rasurado esperado, en condiciones de higiene y seguridad. CR3.1 La preparación para iniciar el proceso se realiza, atendiendo a las normas establecidas sobre vestuario, higiene e imagen personal y cumpliendo las condiciones de higiene postural.

    CR3.2 El cliente se acomoda para la realización del afeitado de barba y bigote, protegiendo la ropa y cuello con la lencería específica, manteniendo las condiciones de seguridad e higiene.

    CR3.3 Las posiciones ergonómicas se adoptan para la realización del proceso, observando las normas de higiene postural para la prevención de enfermedades profesionales.

    CR3.4 Los cosméticos, útiles, lencería y accesorios se preparan para la realización del arreglo y afeitado de barba y bigote, ordenándolos según se vayan a utilizar, dando preferencia al material desechable y en condiciones de seguridad e higiene: - Los cosméticos preparadores para el afeitado de barba y bigote se seleccionan para su aplicación en función del tipo de piel y pelo del cliente, siguiendo las pautas marcadas por el fabricante. - Los útiles y accesorios se preparan para la realización del afeitado de barba y bigote, verificando su conservación y funcionamiento, confirmando que reúnen las condiciones de seguridad e higiene. - Los aparatos y útiles no desechables de corte se comprueban, antes de su utilización, confirmando que se encuentran protegidos y en perfectas condiciones de uso. - La lencería se utiliza para la protección del cliente, dando preferencia al material desechable.

    CR3.5 La piel se prepara, utilizando el cosmético preparador y paños húmedos calientes para humectar e hidratar la piel, dilatando el poro y facilitando el afeitado.

    CR3.6 La emulsión para el afeitado se aplica, utilizando una brocha o de forma manual, para ablandar la barba y deslizar la cuchilla.

    CR3.7 El afeitado de la barba y el bigote se realiza con navaja desechable, según la técnica elegida y en condiciones de higiene y seguridad.

    CR3.8 El proceso post afeitado se realiza para calmar la piel, cerrar los poros, hidratarla y protegerla, aplicando cosméticos específicos, maniobras de masaje estimulantes y paños fríos que den la sensación de frescor.

    RP4: Arreglar la barba y bigote, en función de las demandas y necesidades del cliente para conseguir el resultado esperado, observando las condiciones de seguridad e higiene.

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 24 de 70 Informe: Incual-Intranet

    CR4.1 La preparación para iniciar los procesos se realiza, atendiendo a las normas establecidas sobre vestuario, higiene e imagen personal y cumpliendo las condiciones de higiene postural.

    CR4.2 El cliente se acomoda para la realización del arreglo de barba y bigote, protegiendo la ropa y cuello con la lencería específica, manteniendo las condiciones de seguridad e higiene.

    CR4.3 La técnica de arreglo de barba y/o bigote se selecciona en función del tipo de pelo y de las características y demandas del cliente para su realización de forma secuenciada y siguiendo el protocolo de trabajo establecido.

    CR4.4 Las medidas y contornos de la barba y/o bigote se adaptan al diseño realizado, en función de las características anatómicas y morfológicas del cliente.

    CR4.5 La barba y/o bigote se prepara para su tratamiento, aplicando, en su caso, los productos específicos para su acondicionamiento, siguiendo las indicaciones del fabricante.

    CR4.6 La técnica de corte o arreglo de la barba y/o bigote se realiza, utilizando los útiles específicos para conseguir el diseño propuesto, perfilando los bordes y observando las simetrías.

    CR4.7 Los cuidados de la piel y pelo del rostro se comunican al cliente para asesorarle sobre su mantenimiento, informándole sobre los cosméticos o técnicas que están indicadas, su frecuencia y forma de aplicación.

    CR4.8 Las técnicas de color para la barba y/o bigote se aplican, en función del diseño realizado y de las demandas del cliente, siguiendo el protocolo de aplicación establecido.

    RP5: Efectuar el recorte y/o epilación de líneas de implantación del cabello, zona de pómulos, y vello de nariz, cejas y orejas, para la mejora de su imagen personal adoptando medidas de seguridad y salud. CR5.1 La línea de implantación del cabello en la nuca baja y zona de laterales (patillas) se modifica para obtener la forma deseada, realizando técnicas de corte (sombreado, desvanecido, degradado, rasurado, entre otras).

    CR5.2 La zona comprendida entre la implantación del cabello en la nuca baja hasta la base del cuello, se rasura con herramientas específicas (navaja, afeitadora, entre otras), siguiendo las medidas de seguridad e higiene vigentes.

    CR5.3 La zona de pómulos, en su caso, se depila, aplicando el método apropiado a la cantidad de vello existente (cera, hilo, pinza, entre otros), finalizando con productos específicos post depilatorios.

    CR5.4 El vello que sobresale de la nariz, en su caso, se recorta, utilizando herramientas o aparatos específicos (tijera de punta redondeada, maquina rasuradora, entre otras), epilando, si fuera necesario, la zona exterior de las aberturas nasales o narinas externas.

    CR5.5 El pelo de las cejas, en su caso, se recorta, utilizando el método apropiado a la cantidad y largura existente (tijera sobre peine, maquina corta pelo con realce, entre otras), epilando las zonas necesarias (entrecejo, borde, entre otras) en función del rostro y forma deseada por el cliente y finalizando con productos específicos post depilatorios.

    CR5.6 El pelo de las orejas, en su caso, se recorta, utilizando herramientas o aparatos específicos (tijera de punta redondeada, maquina rasuradora, entre otras) principalmente en la zona del trago, epilando el resto del pabellón auricular, aplicando el método apropiado a la cantidad de vello existente (cera, hilo, pinza, entro otros), finalizando con productos específicos post depilatorios.

    RP6: Valorar la calidad del diseño, arreglo y/o afeitado de barba y bigote realizado, determinando el índice de satisfacción del cliente, proponiendo medidas

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 25 de 70 Informe: Incual-Intranet

    correctoras en caso de desviaciones que permitan optimizar el servicio y garantizando su satisfacción. CR6.1 El grado de satisfacción del cliente, así como la garantía del servicio prestado y trato recibido se evalúa, para atender a los parámetros de calidad establecidos, aplicando los protocolos de comunicación, cuestionarios, preguntas tipo y observación directa.

    CR6.2 La calidad de los servicios prestados se valora para optimizar el servicio, comparando la información obtenida por el cliente con los indicadores de calidad establecidos por la empresa y siguiendo la normativa aplicable sobre instalaciones, medios técnicos y productos.

    CR6.3 Las medidas correctoras que optimicen los servicios prestados se proponen, para mejorar su calidad, garantizando la satisfacción del cliente.

    RP7: Prestar primeros auxilios ante situaciones de emergencia producidas durante los procedimientos de arreglo y afeitado de barba y bigote según el protocolo establecido por la dirección de la empresa. CR7.1 El botiquín se revisa periódicamente, comprobando la existencia de los productos y materiales necesarios para la realización de primeros auxilios en caso de accidente o incidente durante los procedimientos de corte.

    CR7.2 La información referente a los servicios de urgencias cercanos (teléfonos, centros sanitarios, farmacias, centros con dispositivos de desfibrilación - DESA-) se expone de forma visible en el centro de trabajo.

    CR7.3 El estado de salud del cliente se valora antes, durante y después de la realización del servicio, con el fin de detectar problemas de salud derivados de éste.

    CR7.4 Las lesiones u otras incidencias ocurridas durante la prestación del servicio (cortes, lipotimia, reacciones alérgicas, entre otros) se detectan prestando asistencia básica, dentro de su ámbito competencial, y en su caso avisando al servicio de urgencias.

    Contexto profesional

    Medios de producción Sillón, tocador, capas, toallas, batas, collarines de papel, peines, tijeras, navajas: barbera, de cuchillas, entre otras; suavizador, y maquinillas eléctricas, pulverizadores, recipientes, cepillos, cepillos para la ropa y para la piel, polvos de talco, espejo de mano, productos cosméticos para después del afeitado, hemostáticos, antisépticos, desinfectantes, entre otros. Equipos para la esterilización por medios físicos: radiaciones ultravioleta, autoclave, calor seco, entre otros. Programas audiovisuales y multimedia de tratamiento de la imagen. Contenedores para material desechable, reciclable y contaminante. Equipos informáticos con programas de gestión de clientes. Botiquín.

    Productos y resultados Preparación del entorno de trabajo y elementos técnicos. Análisis de las características físicas del cliente. Afeitado y arreglo de barba y bigote. Recorte y/o epilación de líneas de implantación del cabello, zona de pómulos y vello de nariz, cejas y orejas, efectuado. Valoración de la calidad del diseño, arreglo y/o afeitado de barba y bigote. Aplicación de primeros auxilios ante situaciones de emergencia.

    Información utilizada o generada Normativa relativa a protección medioambiental y a la planificación de la actividad preventiva. Protocolos de trabajos técnicos de afeitado y arreglo. Protocolo de atención al cliente. Álbum de estilos y protocolo de atención al cliente. Manual de cosmetología. Manual de primeros auxilios. Manuales de higiene postural. Normativa vigente de salones de peluquería. Bibliografía técnica-científico especializada. Programas informáticos de diferentes técnicas y resultados. Programas audiovisuales y

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 26 de 70 Informe: Incual-Intranet

    multimedia. Revistas profesionales. Ficha técnica del cliente, protocolos de trabajos técnicos. Estándares de calidad.

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 27 de 70 Informe: Incual-Intranet

    UNIDAD DE COMPETENCIA 6 REALIZAR CAMBIOS DE COLOR TOTALES O PARCIALES, EN EL CABELLO

    Nivel: 2

    Código: UC0348_2

    Estado: Contraste Externo

    Realizaciones profesionales y criterios de realización

    RP1: Probar la tolerancia del cliente al cosmético colorante, antes de aplicar un tratamiento que modifique el color natural del cabello, para detectar posibles reacciones alérgicas, recogiendo sus datos en la ficha técnica. CR1.1 El cliente se recibe, identificando sus expectativas y necesidades, mediante preguntas guiadas y escucha activa para determinar los productos y/o servicios que solicita, informarle sobre las posibles reacciones de sensibilidad y detectar antecedentes de alergia u otras patologías que contraindiquen el cambio de color, recogiendo esta información en la ficha técnica.

    CR1.2 La información sobre la prueba de tolerancia al cosmético colorante para detectar posibles reacciones alérgicas, se proporciona al cliente, comunicándole el proceso a seguir y sus posibles resultados.

    CR1.3 La prueba de tolerancia se aplica teniendo en cuenta los parámetros que aconseja el fabricante del cosmético colorante (primera vez de la tinción, tiempo transcurrido desde la última aplicación, preparación del cosmético, tiempos de observación de resultados, entre otros).

    CR1.4 La zona de la prueba de tolerancia (detrás del lóbulo de la oreja, parte interna del codo u otra) se limpia, para aplicar la mezcla seleccionada de colorante y agua oxigenada, protegiéndola durante el tiempo de exposición estipulado por el fabricante.

    CR1.5 El resultado de la prueba de tolerancia se valora mediante la información proporcionada por el cliente sobre alteraciones de su salud durante el tiempo de exposición al cosmético y la observación del estado de su piel, contraindicando el cambio de color y derivando a consulta médica en caso de positividad.

    RP2: Seleccionar los productos y técnicas para cambiar el color del cabello, analizando las características del cabello y del cuero cabelludo del cliente, así como su estilo personal y necesidades. CR2.1 El cliente se acomoda, siguiendo las directrices sobre ergonomía establecidas en el protocolo normalizado para el análisis del cabello y cuero cabelludo en relación con los productos y/o servicios que solicita.

    CR2.2 El cabello y el cuero cabelludo del cliente se analizan, para identificar las alteraciones estéticas o patológicas que puedan suponer una contraindicación relativa o absoluta para la aplicación de productos que cambien su color.

    CR2.3 El grado de porosidad, procesos físicos y químicos anteriormente sufridos (zonas de con distinto tono y otros) se observan en todo el cabello y en toda la longitud del tallo capilar incluyendo puntas que pueden presentar distinto tono u otras alteraciones.

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 28 de 70 Informe: Incual-Intranet

    CR2.4 El color del cabello se observa, clasificándolo según la escala de tonos base, determinando el matiz, en función de parámetros establecidos, seleccionando el tono a aplicar en armonía con el color de la piel.

    CR2.5 La cantidad y proporción de canas se observan, seleccionando, en su caso, un tratamiento previo a la coloración (decapado, prepigmentación, mordentado, entre otros) en la concentración requerida.

    CR2.6 El tono a aplicar se selecciona en función de características personales del cliente, como morfología, estilo personal, edad, tipo de vida y otros, armonizando el color con estos aspectos y dando respuesta a sus necesidades y expectativas, recogiendo los datos en la ficha técnica.

    CR2.7 La carta de color se muestra al cliente, asesorándole, según el estudio previo, sobre el color, tono y matiz que armoniza con él, directamente o con la ayuda de programas informáticos de tratamiento de imagen.

    CR2.8 La decoloración del cabello se valora, en función del estado de salud del cliente, desestimándola en pacientes oncológicos, con hipersensibilidad, entre otros.

    RP3: Preparar la mezcla de los cosméticos colorantes seleccionados, para su aplicación al cliente, realizando los procedimientos, cálculos y operaciones fisicoquímicas indicados por el fabricante, recogiendo los datos en la ficha técnica. CR3.1 Los cosméticos (champú, acondicionador, tinte, oxidante, otros), lencería (toallas, bata, capas, entre otros) y accesorios (paletina, bol, biberón, probeta, otros), se preparan para el cambio de color del cabello, en condiciones de higiene y seguridad, dando preferencia al material desechable.

    CR3.2 Los útiles, aparatos y accesorios se preparan, verificando su estado de conservación, funcionamiento y que reúnen las condiciones de seguridad e higiene.

    CR3.3 Los colores, aditivos, oxidantes, entre otros, de la mezcla se seleccionan en función del procedimiento elegido, características y cantidad de cabello y del resultado que se desee obtener, siguiendo criterios profesionales e indicaciones del fabricante y recogiendo los datos en la ficha técnica.

    CR3.4 Los cálculos para obtener las diluciones o mezclas de los cosméticos colorantes se efectúan, según cada proceso y teniendo en cuenta los requerimientos técnicos y las especificaciones de los productos utilizados.

    CR3.5 Las operaciones fisicoquímicas para la preparación de los productos se ejecutan en condiciones de seguridad e higiene, respetando las pautas marcadas por el fabricante.

    CR3.6 Los accesorios y útiles se acondicionan, limpiándolos, desinfectándolos y/o esterilizándolos, según el caso después de su uso, en función del material con que están fabricados y de su utilización, manteniendo en condiciones higiénicas la zona de trabajo y eliminando los residuos de forma selectiva para su recogida por la empresa de gestión de residuos según el protocolo establecido para ello.

    RP4: Proteger la piel y ropa del cliente para evitar manchas o agresiones químicas producidas por los cosméticos durante el cambio de color del cabello, utilizando lencería desechable y cosméticos de protección. CR4.1 El cambio de color del cabello se prepara atendiendo a las normas establecidas sobre vestuario e imagen personal, acomodando al cliente en el sillón o lavacabezas, utilizando lencería desechable, cumpliendo condiciones ergonómicas, de seguridad e higiene para prevenir enfermedades profesionales y proteger al cliente.

    CR4.2 El cosmético protector se aplica en el contorno del cuero cabelludo, si la técnica lo requiere, para evitar posibles irritaciones o manchas.

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 29 de 70 Informe: Incual-Intranet

    CR4.3 La información sobre posibles reacciones a los productos colorantes se proporciona al cliente, indicando las sensaciones a percibir y, en su caso, eliminando el producto y aplicando los primeros auxilios específicos.

    RP5: Cambiar parcial o totalmente el color del cabello, personalizando el protocolo seleccionado de acuerdo con las necesidades y expectativas del cliente y recogiendo los datos en la ficha técnica. CR5.1 Las técnicas de pre-pigmentación o arrastre, decoloración, pre-pigmentación o decapado, previas al proceso de cambio de color, se aplican en función de la diferencia entre el tono o tonos existentes, tono que se pretenda conseguir, tipo y estado del cabello.

    CR5.2 Las "particiones" del cabello se ejecutan, siguiendo las pautas establecidas, dependiendo de las técnicas que se vayan a aplicar mechas, completa u otras.

    CR5.3 El producto colorante se aplica, en función de la técnica elegida como retoque de raíz, mechas, balayage, decoloración, degradado, completo, entre otras, para obtener el resultado deseado.

    CR5.4 Los aparatos activadores de reacción química del colorante se programan, en función de los productos, técnicas y sensibilidad del cliente.

    CR5.5 El tiempo de exposición se determina en función de los productos utilizados, las características del cabello y el resultado a obtener, controlando la evolución del proceso, para retirar el tinte en el momento indicado.

    CR5.6 La ficha técnica se actualiza, registrando los datos generados durante el proceso de cambio de color del cabello, tales como características de los productos utilizados, tiempo de actuación, resultados obtenidos e incidencias que se hayan producido durante el proceso, para su consulta y seguimiento.

    CR5.7 El pelo de barba, bigote y cejas se cambia de color, utilizando lencería desechable, aplicando los cosméticos específicos, según necesidades del cliente y especificaciones de uso del fabricante.

    CR5.8 Las técnicas de higiene y mantenimiento de los resultados obtenidos se comunican al cliente, ofreciéndole cosméticos para la conservación, prolongación y potenciación del efecto conseguido, indicándole cantidad, forma y frecuencia de aplicación.

    CR5.9 Los accesorios y útiles se acondicionan para una nueva utilización, limpiándolos, desinfectándolos y/o esterilizándolos, según el caso, después de su uso, en función del material con que están fabricados y de su utilización, manteniendo limpia la zona de trabajo y eliminando los residuos de forma selectiva para su recogida por la empresa de gestión de residuos según el protocolo establecido para ello.

    RP6: Valorar el grado de satisfacción del cliente y los resultados obtenidos, proponiendo medidas correctoras en caso de desviación, para mejorar la calidad de los servicios prestados. CR6.1 El cambio de color en el cabello realizado se valora conjuntamente con la imagen del cliente, comprobando que los resultados obtenidos son los inicialmente acordados.

    CR6.2 El grado de satisfacción del cliente, tanto por el servicio prestado como por el trato recibido, se evalúan, mediante la utilización de cuestionarios, preguntas tipo, observación directa, atendiendo a los parámetros de calidad establecidos.

    CR6.3 La calidad del servicio prestado se valora, comparando la información obtenida del cliente con los indicadores de calidad establecidos por la empresa (instalaciones, medios técnicos, productos cosméticos, entre otros).

  • 09/06/2020 16:45:28 Página: 30 de 70 Informe: Incual-Intranet

    CR6.4 Las medidas correctoras, en su caso, se proponen, garantizando la satisfacción del cliente para mejorar la calidad y optimizar los servicios prestados.

    RP7: Prestar primeros auxilios ante situaciones de emergencia producidas durante los procedimientos de cambio de color del cabello según el protocolo establecido por la dirección de la empresa. CR7.1 El botiquín se revisa periódicamente, comprobando la existencia de los productos y materiales necesarios para la realización de primeros auxilios en caso de accidente o incidente durante los procedimientos de corte.

    CR7.2 La información referente a los servicios de urgencias cercanos (teléfonos, centros sanitarios, farmacias, centros con dispositivos de desfibrilación - DESA-) se expone de forma visible en el centro de trabajo.

    CR7.3 El estado de salud del cliente se valora antes, durante y después de la realización del servicio, con el fin de detectar problemas de salud derivados de éste.

    CR7.4 Las lesiones u otras incidencias ocurridas durante la prestación del servicio (cortes, lipotimia, reacciones alérgicas, entre otros) se detectan prestando asistencia básica, dentro de su ámbito competencial, y en su caso avisando al servicio de urgencias.

    Contexto profesional

    Medios de producción Sillón. Pinceles. Báscula. Peines. Paletina. Recipientes. Probeta. Espátula. Pinzas. Aparatos de calor con o sin aire: infrarrojos, secadores, otros. Equipos fríos: planchas de ultrasonidos, gorros de mechas o activadores. Discos de plástico. Guantes. Cronómetro. Papel de aluminio y otros para la aplicación de mechas. Productos oxidantes en sus distintas formas cosméticas. Productos colorantes. Mordientes. Productos decapantes. Productos cosméticos. Protectores. Capa. Delantal. Toallas. Bata. Productos desinfectantes. Aparato esterilizador por rayos ultravioleta o autoclave. Contenedores para material reciclable y contaminante. Equipos informáticos para gestión de clientes. Programa de cambio de imagen. Botiquín.

    Productos y resultados Tolerancia del cliente al cosmético colorante probada. Productos y t�