¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o...

15
¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?

Transcript of ¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o...

Page 1: ¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta.

¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?

Page 2: ¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta.

• Estamos ante un caso de ciberbullying 

• cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.

Page 3: ¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta.

• Según el ESTUDIO HABITOS SEGUROS EN EL USO DE LAS TIC POR LOS MENORES publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños..oigas telemáticas.

Page 4: ¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta.

• Lo que no es• Tiene que haber menores

en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante un caso de ciberacoso.

• Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.

Page 5: ¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta.

¿NOS PREOCUPA EL CIBERBULLYING?• Es más conocida la existencia de riesgo derivada de las

vertientes pasivas de ciberbullying (ser acosado, insultado o amenazado) que de las activas ( acosar, insultar o amenazar).

• A pesar de ello, los padres consideran más grave el hecho de que sus hijos insulten a otros niños que el de recibir insultos. Muestra, quizás, la preocupación por la educación y valores con que desean que sus hijos se comporten en Internet. En cualquier caso, el comportamiento que más preocupa a los padres es el de tratar con adultos que se hacen pasar por niños.

Page 6: ¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta.

• El 33,3% de los padres y madres conocen el riesgo del ciberbullying pasivo, frente al 42,5% de los menores encuestados. Conocen el riesgo del ciberbullying activo un 21% de los progenitores frente al34,4% de los chavales.

Page 7: ¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta.

• En cuanto a la consideración de la gravedad de este riesgo, el 53,9% de los padres consideraba el ciberbullying pasivo algo grave y el34,2% bastante o muy grave. En cuanto al activo lo consideraba algo grave el 38,1% y bastante o muy grave el 47,1%.

Page 8: ¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta.

• La incidencia directa entre los menores encuestados fue del 5,9%en el caso de sufrir ciberbullying (pasivo) y el 2,9% en el caso de realizarlo (activo) sobre otros chavales.

Page 9: ¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta.
Page 10: ¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta.

10 consejos básicos contra el ciberbullying

II. No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.

II. Compórtate con educación en la Red. Usa la Etiqueta.III. Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.IV. No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.V. No hagas en la Red lo que no harías a la cara.VI. Si te acosan, guarda las pruebas.VII. Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.VIII. No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.IX. Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.X. Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.

Page 11: ¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta.
Page 12: ¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta.

• La madre de Amanda Todd ya había expresado públicamente su deseo de que el vídeo en el que su hija explicaba su lucha con el ciberbullying que finalmente la llevó al suicidio, continuase estando online y se difundiese todo lo posible para contribuir a ayudar a otros adolescentes. Ahora es el padre, Norm Todd, quien lo reafirma en términos semejantes.El padre de la joven que con 15 años se quitó la vida a comienzos de este mes de octubre en Canadá, ha intervenido en los medios de comunicación como respuesta a una carta que han recibido algunos profesores de la provincia de la Columbia Británica, donde residía Amanda, advirtiéndoles de que no muestren dicho vídeo en sus clases porque podría originar otrossuicidios por imitación. «Amanda publicó ese mensaje para ayudar a la gente, pero no puedes ayudar a la gente si no lo usas», declaró Norm Todd al Vancouver Sun, calificando el vídeo que dejó grabado su hija un mes antes de su muerte como «una poderosa herramienta que los profesores pueden usar para detener el bullying». El vídeo, en su versión original en inglés, ronda ya los 6 millones de visualizaciones.  

Page 13: ¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta.

• ¿Qué tiene que ver el ciberbullying con el bullying o acoso escolar?

• No son tan similares como podría pensarse. En ambos se da un abuso entre iguales pero poco más tienen que ver en la mayoría de los casos. El ciberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordamiento y consecuencias también difieren. Sí es bastante posible que el bullying sea seguido de ciberbullying. También es posible que el ciberbullying pueda acabar también en una situación de bullying, pero desde luego esto último sí que es poco probable.

Page 14: ¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta.

COMO SE MANIFIESTA EL CIBERBULLYING• Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web

donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.

• Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales

• Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en Chat haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.

Page 15: ¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta.

• Provocar a la víctima en servicios Web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (Chat, juegos online, comunidades virtuales) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.

• Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.

• Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.