CUANDO LO NUCLEAR CURA

8
S i bien existen numerosas técnicas de diagnósco, la medicina nuclear es la más extendida para detectar a empo enfermedades oncológicas, neu- rológicas, cardiológicas y endo- crinológicas. Estudios complejos como la resonancia magnéca, la tomograa computarizada y la tomograa por emisión de posi- trones (PET) permiten obtener imágenes de alta resolución de los órganos y tejidos de for- ma no invasiva, logrando así la detección temprana de procesos patológicos, inclusive antes de que se manifiesten los primeros síntomas de la enfermedad. Hoy en día, existen casi 100 diferentes pos de evaluacio- nes que se realizan mediante la CUANDO LO NUCLEAR CURA ARGENTINOS POR LA SALUD - 22 -

Transcript of CUANDO LO NUCLEAR CURA

Page 1: CUANDO LO NUCLEAR CURA

Si bien existen numerosas técnicas de diagnóstico, la medicina nuclear es la más

extendida para detectar a tiempo enfermedades oncológicas, neu-rológicas, cardiológicas y endo-crinológicas. Estudios complejos

como la resonancia magnética, la tomografía computarizada y la tomografía por emisión de posi-trones (PET) permiten obtener imágenes de alta resolución de los órganos y tejidos de for-ma no invasiva, logrando así la

detección temprana de procesos patológicos, inclusive antes de que se manifiesten los primeros síntomas de la enfermedad.

Hoy en día, existen casi 100 diferentes tipos de evaluacio-nes que se realizan mediante la

CUANDO LO NUCLEAR CURA

ARGENTINOS POR LA SALUD

- 22 -

Page 2: CUANDO LO NUCLEAR CURA

medicina nuclear y no hay órgano que no pueda ser explorado por esta técnica, lo que repercute en tratamientos tempranos más efectivos y pronósticos más favo-rables.

La medicina nuclear,

asimismo, proporciona procedi-mientos terapéuticos como la te-rapia de yodo radioactivo (I-131), que utiliza pequeñas cantidades de material radioactivo para tra-tar cáncer de tiroides y diversos problemas de salud que afectan

esta glándula, como así también otros tumores y condiciones médicas. Asimismo, se pueden utilizar otros materiales radioacti-vos (samario 153 y estroncio 89) para reducir el dolor debido a las metástasis en los huesos.

- 23 -

En nuestro país, la medi-cina nuclear cuenta con un grado de d e s a r r o l l o muy impor-tante. Sus

métodos de diagnóstico y tratamiento permiten detectar alteraciones mucho antes de que las enfermedades sean clí-nicamente manifiestas, lo que repercute en inter-venciones terapéuticas tempranas y pronósticos más favorables. Actual-mente, está en marcha un plan para construir centros de medicina nu-clear a lo largo de toda la

Argentina.

JuliaEcheverría

Page 3: CUANDO LO NUCLEAR CURA

En Argentina, la Comi-sión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es la encargada de aplicar e investigar las más moderna tecnología nuclear a través de diversas instituciones, como la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, en Mendoza; la Fun-dación Centro de Diagnóstico Nuclear, en la Ciudad de Buenos Aires; el Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas “José de San Martín” y el Centro Oncológico de Medicina Nuclear del Instituto de Oncología “Ángel Roffo”. Además, está proyecta-da la creación de ocho nuevos centros de medicina nuclear en diversas provincias del país.

La base de la medicina nuclear, los radioisótoposMuchos de los métodos diagnós-ticos nucleares, como la tomogra-

fía por emisión de positrones, uti-lizan radioisótopos para obtener imágenes de alta resolución de los órganos y tejidos del cuerpo con el fin de detectar una patolo-gía o una lesión.

Los radioisótopos –también llamados en la jerga radiofármacos o marcadores- son sustancias radiactivas que, una vez dentro del cuerpo, viajan a través de la sangre y se acumulan en los órganos y tejidos a anali-zar. Estos comienzan a emitir una pequeña cantidad de radiación que es detectada por el tomógra-fo. Esa información es procesada en imágenes tridimensionales, en la que resaltan zonas del cuerpo donde se ha acumulado el radio-fármaco y que pueden corres-ponder a tumores o lesiones.

A diferencia de otras téc-nicas de diagnóstico que exigen

cirugía o introducción de apara-tos en el cuerpo, en la mayoría de las técnicas nucleares basta con una inyección endovenosa. Otras formas de administrar los radiofármacos son por vía oral, inhalatoria o intracavitaria.

Actualmente, la Argenti-na es el principal país productor de radioisótopos de América La-tina. Los desarrollos en esta área comenzaron en la década del 50, con la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Los primeros pasos fueron la instala-ción de un acelerador Cockroft-Walton y de un sincrociclotrón entre 1953 y 1954, que dieron inicio en el país a las investigacio-nes en radioquímica. A finales de esa misma década, ya se habían descubierto en la CNEA unos 20 nuevos radioisótopos.

Años más tarde, con la

CUANDO LO NUCLEAR CURA

- 24 -

Page 4: CUANDO LO NUCLEAR CURA

construcción del reactor RA-3, la Planta de Producción de Radio-isótopos y la Planta de Produc-ción de Productos de Fisión en el Centro Atómico Ezeiza se comple-tó la infraestructura que permite, en la actualidad, la provisión de radioisótopos a gran escala.

En la actualidad, la CNEA cuenta con habilitación del ANMAT para producir, registrar y comercializar radioisótopos de aplicación médica, fabricados en las instalaciones de este Centro Atómico. Asimismo, se encuentra en proceso de construcción el proyecto del reactor multipropó-sito RA-10, que permitirá duplicar la demanda de radioisótopos en el mercado nacional e internacio-nal.

¿Qué se puede detectar con técnicas nucleares?Si bien casi todos los órganos se pueden analizar con la medicina nuclear, el estudio más solicitado es el diagnóstico de enfermedades on-cológicas, segui-das por patologías del corazón, des-órdenes neuroló-gicos y trastornos endócrinos.

Concre-tamente, estos estudios permiten de manera no invasiva la detec-ción precoz de distintos tipos de cáncer; la dife-renciación entre tumores benignos y malignos; y la extensión de la enfermedad, al poder mostrar en una imagen

el tumor primario, la afectación ganglionar y las metástasis. Asimismo, una vez iniciados los tratamientos, se puede evaluar la respuesta tumoral a la quimiote-rapia o la radioterapia, previendo el éxito de un plan terapéutico. También es posible detectar la recurrencia de la enfermedad con técnicas nucleares.

En cuanto a las enfer-medades coronarias, estas se pueden evaluar de forma no inva-siva con imágenes que pueden integrarse al bagaje de herra-mientas diagnósticas para lograr una mejor terapia de los pacien-tes. Concretamente, mediante la inyección de dosis bajas de com-puestos radiactivos, la cardiología nuclear permite valorar el flujo de la sangre que, a través de las arterias coronarias, llega al cora-zón. Esto puede lograrse antes de que se produzca el infarto, para prevenirlo y tratarlo; o si ya se

produjo el ataque cardíaco, para detectar si hay territorios que tengan riesgos de más infartos o muerte.

Neurológicamente, se puede realizar un diagnósti-co diferencial de demencias y desórdenes neurológicos como Alzheimer y evaluar anomalías en el cerebro en pacientes con síntomas como convulsiones, epilepsia, pérdida de la memoria y la sospecha de anomalías en el flujo sanguíneo. Si ha ocurrido un ACV, se puede analizar el com-promiso neuronal, más allá de la lesión orgánica. Las imágenes obtenidas del cerebro permiten además planear los tratamientos y las cirugías para que sean más seguras y efectivas.

Las técnicas nucleares también son de gran valor en el diagnóstico de las enfermedades tiroideas, ya que informa del estado anatomo-morfo-funcional

- 25 -

Page 5: CUANDO LO NUCLEAR CURA

CUANDO LO NUCLEAR CURA

de la glándula, permitiendo diferenciar alteraciones selectivas o difusas y proporcionando in-formación para el diagnóstico de ectopías, prolongaciones endoto-rácicas, nódulos y bocios.

Medicina nuclear para todo el paísEn octubre de 2014, el en-tonces Ministerio de Plani-ficación Federal, Inversión Pública y Servicios lanzó el Plan Nacional de Medicina Nuclear, con el objeto de dotar a nuestro país de las herramientas tecnológicas que la actividad nuclear posee para la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades.

Para la confección este Plan se han tenido en cuenta las diferentes rea-lidades regionales sobre los servicios de medicina nuclear y las demandas de la población, lo que permitió establecer pautas y acciones prioritarias. En total, se están construyen-do ocho nuevos centros de Medicina Nuclear y se evalúa instalar uno más en el Noroeste Argentino, que se sumarán a los ya existentes en Buenos Aires y Mendoza (VER RECUA-DRO).

La CNEA es el organismo encargado de llevar adelante la coor-dinación de este Plan, además de procurar el equipamiento tecnológico y la capacitación de pro-fesionales a través de sus centros de formación.

Resumiendo, el

Plan Nacional de Medicina Nu-clear contempla tres ejes princi-pales:

1. Inclusión social: Para ase-gurar la equidad y la accesi-bilidad de toda la población a servicios de alta complejidad

de medicina nuclear y radiote-rapia.2. Tecnología de punta: Cadaregión dispondrá de un centro con infraestructura y equipa-miento con tecnología de alta complejidad, acordes a los

Motivados por los altísimos costos de los equipos utilizados en medicina nuclear, desde el año 2006, un grupo de la División Sistemas Digitales y Robótica de la CNEA viene tra-

bajando en el diseño y el armado del primer tomógrafo por emisión de positrones fabricado en íntegramente en Argentina.

Un Tomógrafo por Emisión de Positrones, más conocido como PET, es un equipo de diagnóstico fundamental a la hora de detectar tempranamente distintos tipos de cáncer, así como otras enfermeda-des cardíacas y neurológicas. Permite medir el metabolismo celular de manera no invasiva, detectando el funcionamiento anormal de esas células en estadios muy primarios, mucho antes que aparezcan en imágenes de una tomografía convencional.

Un PET es un equipo muy costoso, los únicos que hay en el país son importados y están instalados en instituciones de salud pri-vadas. Justamente, el objetivo de este desarrollo nacional es sustituir este tipo de importaciones y poder equipar hospitales públicos.

De acuerdo con el ingeniero Claudio Verrastro, del Grupo de Instrumentación y Control de la CNEA, una de las características dis-tintivas del PET desarrollado es su facilidad de instalación, ya que no tiene cables y funciona a 12 voltios. “El equipo es modular y portátil, lo cual es importante porque los requerimientos de instalación en el centro de medicina donde tenga que ser instalado son muy bajos”, explicó Verrastro.

Otro rasgo distintivo es que puede funcionar solamente con dos de los seis cabezales que conforman el escáner. Estos fueron construidos con cristales centelladores rectangulares de 30 por 40 centímetros dispuestos en forma hexagonal, que permiten obtener un campo de visión amplio. Pero es no es todo: estos se pueden sacar, reparar y reponer sin necesidad de que el escáner salga de servicio.

Respecto a esto el ingeniero Verrastro destacó la innovación en el tema de la mecánica, ya que “el equipo es capaz de trabajar solo con dos de los seis detectores. Por lo cual, podemos realizar mejoras sobre el equipo en forma casi continua, implementando nuevos algo-

EQUIPAMIENTO ARGENTINO DE PUNTA

- 26 -

Page 6: CUANDO LO NUCLEAR CURA

estándares mundiales.3. Recursos humanos: Forma-ción y capacitación de recur-sos humanos profesionales y técnicos, que potenciarán la fuente laboral y el desarrollo regionales.

Al respecto, la presiden-ta de la CNEA, licenciada Norma Boero, comentó que todos los centros de medicina nuclear del país estarán interconectados y que a través de esta vinculación los profesionales podrán realizar

interconsultas de los casos que estén atendiendo. Además, des-tacó que “esta red va a requerir más radioisótopos y por eso estamos construyendo el reactor RA-10, uno de los principales proyectos de la CNEA”.§

ritmos de detección y de corrección de las imágenes”.Además, “al ser la electrónica integrada y digital, el equipo no tiene cables y puede trans-

mitir la información en forma inalámbrica. Esto permite el procesamiento de la información apenas adquirida”, señaló Verrastro. Y agregó: “La prestación en cuanto a calidad de imágenes es similar a la de un equipo convencional”.

Verrastro comentó, además, que durante la etapa del desarrollo de la mecánica contaron con la colaboración del Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (UTN FRBA). Y posteriormente también los ayudaron para el desarrollo del software de reconstrucción de imágenes. Asimismo, el proyecto contó con el aporte previo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Actualmente, el desarrollo del equipo está completo y el tomógrafo está en proceso de fabricación. Para armarlo, los investigadores importaron sólo componentes imprescindibles como los cristales centelladores, fotomultiplicadores y microchips electrónicos. “Ya tenemos todas las partes y lo estamos integrando, para luego ponerlo en funcionamiento”, relató entusiasmado Verrastro. La idea es instalarlo en el Hospital de Clínicas José de San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires, donde estará disponible para los pacientes que lo necesiten.

Consultado sobre la posibilidad de transferir la tecnología, Verrastro comentó: “Las patentes obtenidas nos dan la posibilidad de realizar una transferencia tecnológica a una empresa, pero no está tomada la decisión de quién va a realizar la fabricación de la segunda unidad. La podría fabri-car la misma CNEA, que tiene capacidad para hacerlo, pero también podría realizarlo una empresa del Estado como INVAP, o cualquier empresa privada. Ya hay varias compañías interesadas en la fabricación nacional del equipo”, aseguró el ingeniero, quien no descartó la posibilidad de que el PET argen-tino podría llegar a exportarse en el futuro a países de Latinoaméri-ca y África.§

- 27 -

Page 7: CUANDO LO NUCLEAR CURA

En funcionamiento

• Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Se encuentra en ejecución la remodelación yla ampliación del Hospital Roffo (UBA) y del Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas. También se realizan obras en la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN), que posee un Ciclotrón, un laboratorio de Radiofarmacia y un equipo SPECT.

• Mendoza: La Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) cuenta con diversos equiposde diagnóstico por imágenes, rayos X, resonancia magnética nuclear, Tomografía por Emisiónde Positrones combinados con Tomografía computada (PET-CT, por su sigla en inglés) y Radio-terapia Guiada por Imágenes (IGRT, por su siglas en inglés).

En construcción

• Entre Ríos: El Centro de Medicina Nuclear y Molecular se establecerá en lalocalidad de Oro Verde. Funcionará con la siguiente tecnología: Ciclotrón, PET/CT, SPECT/CT, Laboratorio de Radiofarmacia, Aceleradores Lineales, Braquiterapia (HDR).

• Formosa: Se está construyendo un Centro de Medicina Nuclear en el predio delHospital Pte. J. D. Perón, por una inversión de $ 415 millones. Además, se incorporó la carrera de

“Tecnicatura en Medicina Nuclear” en el Instituto Superior de Sanidad de Formosa.

• La Pampa: El Centro de Oncología y Terapia Radiante de la ciudad de Santa Rosa contarácon un Ciclotrón, PET/CT, SPECT/CT, Laboratorio de Radiofarmacia, Acelerado-res Lineales, Braquiterapia (HDR).

• Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Se establecerá un Centro deProtonterapia en el Polo Oncológico Nacional, en el cual funcionarán un Ciclotrón de protonterapia, Cyberknife, Equipamiento de Tomoterapia, Proteus Plus (Prototerapia),Equpamiento de Dosimetría.

CUANDO LO NUCLEAR CURA

PLAN NACIONAL DE MEDICINA NUCLEAR ¿Cómo estará equipado cada centro?

- 28 -

Page 8: CUANDO LO NUCLEAR CURA

PLAN NACIONAL DE MEDICINA NUCLEAR ¿Cómo estará equipado cada centro?

• Provincia de Buenos Aires: Estará ubicado en predios del Hospital Interzonal deAgudos San José de la localidad de Pergamino. La obra cuenta con un 30% de avance y las instalaciones contarán con dos equipos de radioterapia de última generación, un equipo de braquiterapia, un tomógrafo y aceleradores de electrones de alta energía para tratamientos de radioterapia avanzada.

• Santiago del Estero: Funcionará en la capital provincial y estará equipado con un Ciclo-trón, PET/CT, SPECT/CT, Laboratorio de Radiofarmacia, Aceleradores Lineales, Braquitera-pia (HDR).

• Río Negro: Además de formar profesionales en el área de la Física Médica ybrindar soporte en el área de la investigación y el desarrollo por su cercanía con el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro, el Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear de Bariloche brindará los servicios de Ciclotrón, PET/CT, SPECT/CT, Laboratorio de Radiofarmacia, Aceleradores Lineales, Braquite-rapia (HDR), Laboratorio de Dosimetria.

• Santa Cruz: Con un 30% de avance, el Centro de Medicina Nuclear poseerá un Ciclo-trón, PET/CT, SPECT/CT, Laboratorio de Radiofarmacia, Aceleradores Lineales, Barquite-

rapia (HDR) y Estaciones de Quimioterapia.

Proyectados

• Noroeste Argentino: Surge ante la necesidad de que la provincia deSalta pueda contar con un centro de excelencia en el campo de la me-dicina nuclear, que no sólo asista e impacte en la provincia sino también en toda la región Noroeste del país. Poseerá los siguientes equipos: Ciclotrón, PET/CT, SPECT/CT, Laboratorio de Radiofarmacia, Acelerado-res Lineales, Braquiterapia (HDR).

Fuente: CNEA

- 29 -