CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad...

58
1 EQUIPO DIOCESANO DE EDICIÓN DE MATERIALES (EDEM) DIÓCESIS DE ALAJUELA CUARESMA 2020 “EVANGELIZADORES CON ESPÍRITU” (EG 259-288) “Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo…” (Mt 28,29)

Transcript of CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad...

Page 1: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

1 EQUIPO DIOCESANO DE EDICIÓN DE MATERIALES (EDEM) DIÓCESIS DE ALAJUELA

CUARESMA 2020

“EVANGELIZADORES CON ESPÍRITU”

(EG 259-288)

“Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo…” (Mt 28,29)

Page 2: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

2

TALLER DE CUARESMA Y PASCUA

Ha sido costumbre la realización de un taller a nivel diocesano con el fin de presentar materiales para algunos tiempos litúrgicos y un material en físico (folleto), lo cual esta vez no sucederá así por algunas razones:

En el año existirá otros momentos para encontrarnos y celebrar y formarnos a nivel diocesano, más tratándose del año del Centenario de nuestra diócesis.

Los materiales ofrecidos son sencillos y no necesitan de una gran explicación para ser comprendidos y aplicados.

Se ha ido implementando la buena costumbre de realizar el taller de cuaresma y pascua en el nivel parroquia, donde se considera la realidad y los procesos particulares.

Que las parroquias cuenten con más tiempo para conocer y aplicar el material.

Con el fin del cuidado ecológico y no gastar en papel, se ofrecerá los materiales en digital y cada parroquia imprimiráa sólo aquello que pueda considerar necesario.

Se hace un adelanto de los materiales propiamente para el tiempo de cuaresma y en las semanas siguientes se hará llegar el de Pascua. Se adjunta en el índice, al final de este documento, la temática que se seguirá en el tiempo de Pascua, para que en la medida de lo posible, cada parroquia, pueda prever algunas situaciones de organización y calendarización de las actividades propuestas. Deseándoles un tiempo de gracia y conversión, para que haya resurrección,

Por Equipo Diocesano de Edición de Materiales (EDEM)

Pbro. Javier E. Morera Azofeifa

Page 3: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

3 “Por su parte, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al verlo lo adoraron; algunos sin embargo dudaron. Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y he aquí que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo.»” (Mt 28, 16-20)

INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES DIOCESANOS DE CUARESMA PASCUA 2020

En este año en que celebramos el centenario de la creación de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, el 16 de febrero de 1921, por el Papa Benedicto XV, adquiere particular significación el año litúrgico. Fue creada entonces, nuestra amada Diócesis de Alajuela, junto con la arquidiócesis de San José y el Vicariato Apostólico de Limón.

Junto al tiempo cronológico, la liturgia nos lleva a recorrer, en un año, los acontecimientos más importantes de la vida de Cristo. Es un camino con una viva dinámica, marcado por los tiempos fuertes, verdaderas cumbres que dan relieve a nuestro caminar: son los acontecimientos centrales de la Encarnación y la Pasión y Resurrección del Señor. Ellos nos despiertan y levantan, nos mantienen activos en el camino y abiertos a vivir lo que proponen, aportan novedad y creatividad a nuestro caminar.

Nos disponemos a vivir la Pascua de nuestro Señor, precedida por el tiempo de Cuaresma que nos permitirá aclimatarnos y disponernos para vivir ese misterio tan central en nuestra fe y, con ello, profundizar nuestro proyecto de vida cristiano que inició con el bautismo y que, en este tiempo, profundizaremos.

La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, de purificar nuestra vida de tantas cosas que la deterioran, de convertirnos, reencaminando nuestros pasos torcidos, de reencontrarnos con nuestra realidad limitada de tal forma que nos lance a aspirar a la plenitud que solo Dios puede darnos.

La Pascua es la respuesta de Dios que no se hace esperar y que desborda nuestras expectativas. En verdad la grandeza de su amor nos desconcierta y sobrecoge pues llega al extremo de ofrecerse a cargar con el mal que no nos deja vivir, muriendo en cruz, para redimirnos, rescatarnos, unirnos a Cristo para que podamos resucitar con Él, saciarnos del manantial abundante de Vida que brota de su entrega amorosa. Qué mayor testimonio de amor que se convierte, para los que le seguimos, en un imperativo fuerte y radical de amar y que vivimos de manera cumbre en la Eucaristía.

Cuanto agradecemos, entonces, este cuaderno que nuevamente nos regala el Equipo Diocesano de Edición de Materiales (EDEM) para dinamizar la vivencia de estos tiempos litúrgicos. Lo ilumina la frase bíblica que fundamenta el mandato misionero: “Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo…” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii Gaudium del Papa Francisco titulado Evangelizadores con Espíritu” (EG 259-288). Encontraremos en él diversas propuestas, todas ellas oportunas para vivir a fondo este tiempo. Tarea nuestra es acomodarlas a nuestros respectivos contextos familiares y comunitarios, en nuestra Diaconía o Parroquia.

Acojamos la manifestación de nuestro Dios en este año tan significativo. Vivámoslo con intensidad, como tiempo de gracia y de salvación, para que se grabe en nosotros como memoria del Amor de Dios y testimonio misionero para los que no sienten su cercanía y su luz. María desde el Pilar, la que acogió el plan de Dios en el momento cumbre de la historia nos enseñe a abrirle de par en par nuestra vida en este año bendito, en este tiempo fuerte de Cuaresma – Pascua que vamos a vivir.

Mons. Bartolomé Buigues Oller

Obispo diocesano.

Page 4: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

4

I SEMANA DE CUARESMA (1° - 7 marzo 2020)

“LLEVADOS AL DESIERTO POR EL ESPÍRITU” Retiro con agentes de pastoral

I. AMBIENTACIÓN.

1. Buscar un sitio retirado, se recomienda que el lugar disponga de espacio suficiente para que en su momento cada participante tenga espacio para su trabajo personal.

2. Tengase presente que se trata de un retiro y no una convivencia. Un retiro espiritual es una práctica donde una persona o grupo de personas se aleja por un espacio de tiempo, para dedicarse a meditar y escuchar la Palabra de Dios y descubrir su Voluntad. Los retiros se realizan en silencio, alejados del bullicio pues es necesario que las personas puedan escuchar las mociones de Dios por medio de Nuestro Señor Jesucristo a través del Espíritu Santo. Los participantes deberán procurar estar en paz, con atención a la presencia de Dios en su interior, allío donde Él nos habita.

3. Prepar previamente el material necesiao para los participantes.

4. Solicitar a los participantes llevar con que y en que anotar. II. DESARROLLO DEL RETIRO:

1. RECIBIMIENTO DE LOS PARTICIPANTES: Cuando van llegando los pariticipantes se les saluda cordialmente, se les puede dar un gafete con su nombre.

2. PRESENTACIÓN PERSONAL: Estando todos reunidos en el lugar elegido, se invita A CADA UNO a presentarse.

3. MOTIVACIÓN: El animador realiza una motivación no muy extensa, haciendo ver la necesidad de la conversión personal y pastoral para poder contar hoy en nuestro mundo con “Evangelizadores con Espíritu” y por lo mismo la necesidad de dejarse conducir por él Espíritu de Dios. Puede hacer uso de los siguientes números de la Exhortación del Papa Francisco, “El Gozo del Evangelio”:

“EVANGELIZADORES CON ESPÍRITU” (Cfr. EG 259 - 263)

Evangelizadores con Espíritu quiere decir evangelizadores que se abren sin temor a la acción del Espíritu Santo. En Pentecostés, el Espíritu hace salir de sí mismos a los Apóstoles y los transforma en anunciadores de las grandezas de Dios, que cada uno comienza a entender en su propia lengua. El Espíritu Santo, además, infunde la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia (parresía), en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente. Invoquémoslo hoy, bien apoyados en la oración, sin la cual toda acción corre el riesgo de quedarse vacía y el anuncio finalmente carece de alma. Jesús quiere evangelizadores que anuncien la Buena Noticia no sólo con palabras sino sobre todo con una vida que se ha transfigurado en la presencia de Dios. (EG 259)

En este último capítulo no ofreceré una síntesis de la espiritualidad cristiana, ni desarrollaré grandes temas como la oración, la adoración eucarística o la celebración de la fe, sobre los

Page 5: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

5

cuales tenemos ya valiosos textos magisteriales y célebres escritos de grandes autores. No pretendo reemplazar ni superar tanta riqueza. Simplemente propondré algunas reflexiones acerca del espíritu de la nueva evangelización. (EG 260).

Cuando se dice que algo tiene « espíritu », esto suele indicar unos móviles interiores que impulsan, motivan, alientan y dan sentido a la acción personal y comunitaria. Una evangelización con espíritu es muy diferente de un conjunto de tareas vividas como una obligación pesada que simplemente se tolera, o se sobrelleva como algo que contradice las propias inclinaciones y deseos. ¡Cómo quisiera encontrar las palabras para alentar una etapa evangelizadora más fervorosa, alegre, generosa, audaz, llena de amor hasta el fin y de vida contagiosa! Pero sé que ninguna motivación será suficiente si no arde en los corazones el fuego del Espíritu. En definitiva, una evangelización con espíritu es una evangelización con Espíritu Santo, ya que Él es el alma de la Iglesia evangelizadora. Antes de proponeros algunas motivaciones y sugerencias espirituales, invoco una vez más al Espíritu Santo; le ruego que venga a renovar, a sacudir, a impulsar a la Iglesia en una audaz salida fuera de sí para evangelizar a todos los pueblos. (EG 261).

Motivaciones para un renovado impulso misionero.

Evangelizadores con Espíritu quiere decir evangelizadores que oran y trabajan. Desde el punto de vista de la evangelización, no sirven 197 ni las propuestas místicas sin un fuerte compromiso social y misionero, ni los discursos y praxis sociales o pastorales sin una espiritualidad que transforme el corazón. Esas propuestas parciales y desintegradoras sólo llegan a grupos reducidos y no tienen fuerza de amplia penetración, porque mutilan el Evangelio. Siempre hace falta cultivar un espacio interior que otorgue sentido cristiano al compromiso y a la actividad.205 Sin momentos detenidos de adoración, de encuentro orante con la Palabra, de diálogo sincero con el Señor, las tareas fácilmente se vacían de sentido, nos debilitamos por el cansancio y las dificultades, y el fervor se apaga. La Iglesia necesita imperiosamente el pulmón de la oración, y me alegra enormemente que se multipliquen en todas las instituciones eclesiales los grupos de oración, de intercesión, de lectura orante de la Palabra, las adoraciones perpetuas de la Eucaristía. Al mismo tiempo, «se debe rechazar la tentación de una espiritualidad oculta e individualista, que poco tiene que ver con las exigencias de la caridad y con la lógica de la Encarnación». Existe el riesgo de que algunos momentos de oración se conviertan en excusa para no entregar la vida en la misión, porque la privatización del estilo de vida puede llevar a los cristianos a refugiarse en alguna falsa espiritualidad. (EG 262).

Es sano acordarse de los primeros cristianos y de tantos hermanos a lo largo de la historia que estuvieron cargados de alegría, llenos de coraje, incansables en el anuncio y capaces de una gran resistencia activa. Hay quienes se consuelan diciendo que hoy es más difícil; sin embargo, reconozcamos que las circunstancias del Imperio romano no eran favorables al anuncio del Evangelio, ni a la lucha por la justicia, ni a la defensa de la dignidad humana. En todos los momentos de la historia están presentes la debilidad humana, la búsqueda enfermiza de sí mismo, el egoísmo cómodo y, en definitiva, la concupiscencia que nos acecha a todos. Eso está siempre, con un ropaje o con otro; viene del límite humano más que de las circunstancias. Entonces, no digamos que hoy es más difícil; es distinto. Pero aprendamos de los santos que nos han precedido y enfrentaron las dificultades propias de su época. Para ello, os propongo que nos detengamos a recuperar algunas motivaciones que nos ayuden a imitarlos hoy. (EG 263).

Page 6: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

6

4. INDICACIONES: Se da a los participantes toda indicación que sea necesaria para el buen desarrollo de los siguientes puntos: tiempo, lugar, disponibiidad…

5. CANTO.

6. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:

Señor envíame el Espíritu Santo, Para que me dé un corazón capaz de escuchar y de acoger tu Palabra; que me conceda encontrarte en la Palabra que voy a leer; y que haga que esta Palabra se convierta en vida en mi persona. Amén.

7. LECTURA DE Mt 4, 1-11

Se lee dos veces el texto, dejando un espacio de silencion entre una y otra lectura.

“En aquel tiempo, Jesús fue conducido al desierto por el Espíritu para ser tentado por el demonio. Y después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, al final tuvo hambre. Entonces se le acercó el tentador y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes». Jesús le respondió: «Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios”». Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en la parte más alta el templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Mandará a sus ángeles que te cuiden y te tomarán en sus manos, para que no tropiece con las piedras tu pie”». Jesús le contestó: «También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”». Luego lo llevó el diablo a una montaña muy alta y mostrándole la grandeza de todos los reinos del mundo le dijo: «Todo esto te daré si te postras y me adoras». Jesús le replicó: «Retírate, Satanás, porque está escrito: “Adorarás al Señor, tu Dios, sólo a él darás culto”». Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían.”

8. REFLEXIÓN PERSONAL (tiempo de desierto).

En este momento se ofrece a los participantes un buen espacio de desiento para que leean y reflexionen. Se les ofrece un instrumento para que puedan ayudarse. “LLEVADOS AL DESIERTO

POR EL ESPÍRITU” (ANEXO I).

9. COMPARTIR EN PEQUEÑO GRUPO.

a. En pequeños grupos de 3 o 4 persanonas máximo, se invita a los participantes a compartir algo de la experiencia vivida.

b. Colocados en círculos, alguno hace una oración espontánea breve.

10. COMPARTIR TODOS JUNTOS.

Todos juntos en el lugar de inicio, a la luz del Evagelio del retiro y a modo de lluvia de ideas, propongan uno o varios compromisos a ser asumidos como comunidad en los días siguientes de cuaresma.

11. ASUNTOS VARIOS.

12. CANTO.

13. ORACIÓN PARA PEDIR LA GRACIA DE LA CONVERSIÓN. (ANEXO 2) .

Page 7: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

7

II SEMANA DE CUARESMA (8 - 14 marzo 2020)

SUBIENDO CON JESÚS A LA MONTAÑA Retiro en Pequeña Comunidad

AMBIENTACIÓN:

Se elige previamente un lugar retirado que facilite el silencio exterior e interior, de ser posible un lugar al descampado que recuerde el monte de la transfiguración.

Se solicita a los participantes llevar biblia.

Se dispone con anterioridad todo material que sea necesario.

Se pide a los participantes llevar algo de comer.

DESARROLLO DEL RETIRO: 1. Se reúnen todos en lugar elegido. 2. Se da la bienvenida y se pide a todos presentarse. 3. Quien preside la actividad da una motivación a los participantes, teniendo presente el

siguiente texto:

El encuentro personal con Jesús que nos salva

“La primera motivación para evangelizar es el amor de Jesús que hemos recibido, esa experiencia de ser salvados por Él que nos mueve a amarlo siempre más. Pero ¿qué amor es ese que no siente la necesidad de hablar del ser amado, de mostrarlo, de hacerlo conocer? Si no sentimos el intenso deseo de comunicarlo, necesitamos detenernos en oración para pedirle a Él que vuelva a cautivarnos. Nos hace falta clamar cada día, pedir su gracia para que nos abra el corazón frío y sacuda nuestra vida tibia y superficial. Puestos ante Él con el corazón abierto, dejando que Él nos contemple, reconocemos esa mirada de amor que descubrió Natanael el día que Jesús se hizo presente y le dijo: «Cuando estabas debajo de la higuera, te vi» (Jn 1,48). ¡Qué dulce es estar frente a un crucifijo, o de rodillas delante del Santísimo, y simplemente ser ante sus ojos! ¡Cuánto bien nos hace dejar que Él vuelva a tocar nuestra existencia y nos lance a comunicar su vida nueva! Entonces, lo que ocurre es que, en definitiva, «lo que hemos visto y oído es lo que anunciamos» (1 Jn 1,3). La mejor motivación para decidirse a comunicar el Evangelio es contemplarlo con amor, es detenerse en sus páginas y leerlo con el corazón. Si lo abordamos de esa manera, su belleza nos asombra, vuelve a cautivarnos una y otra vez. Para eso urge recobrar un espíritu contemplativo, que nos permita redescubrir cada día que somos depositarios de un bien que humaniza, que ayuda a llevar una vida nueva. No hay nada mejor para transmitir a los demás.” (EG 264)

Page 8: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

8

“Toda la vida de Jesús, su forma de tratar a los pobres, sus gestos, su coherencia, su generosidad cotidiana y sencilla, y finalmente su entrega total, todo es precioso y le habla a la propia vida. Cada vez que uno vuelve a descubrirlo, se convence de que eso mismo es lo que los demás necesitan, aunque no lo reconozcan: «Lo que vosotros adoráis sin conocer es lo que os vengo a anunciar» (Hch 17,23). A veces perdemos el entusiasmo por la misión al olvidar que el Evangelio responde a las necesidades más profundas de las personas, porque todos hemos sido creados para lo que el Evangelio nos propone: la amistad con Jesús y el amor fraterno. Cuando se logra expresar adecuadamente y con belleza el contenido esencial del Evangelio, seguramente ese mensaje hablará a las búsquedas más hondas de los corazones: «El misionero está convencido de que existe ya en las personas y en los pueblos, por la acción del Espíritu, una espera, aunque sea inconsciente, por conocer la verdad sobre Dios, sobre el hombre, sobre el camino que lleva a la liberación del pecado y de la muerte. El entusiasmo por anunciar a Cristo deriva de la convicción de responder a esta esperanza» El entusiasmo evangelizador se fundamenta en esta convicción. Tenemos un tesoro de vida y de amor que es lo que no puede engañar, el mensaje que no puede manipular ni desilusionar. Es una respuesta que cae en lo más hondo del ser humano y que puede sostenerlo y elevarlo. Es la verdad que no pasa de moda porque es capaz de penetrar allí donde nada más puede llegar. Nuestra tristeza infinita sólo se cura con un infinito amor.” (EG 265)

4. Se Hace un canto o invocación al Espíritu Santo, como preparación a la lectura bíblica:

5. Se pide a los participante ubicar el texto bíblico de Mateo 17, 1-9 y se lee unas dos veces, dejando un espacio de silencio entre ambas lecturas.

6. Se envía a los participantes a un espacio de desierto con un instrumento básico que ayude a la profundización y experiencia de encuentro personal con el Señor. Ver ANEXO 3

7. Durante la experiencia de desierto cada uno toma su refrigerio.

8. Compartir en pequeños grupos. Jesús eligió a tres discípulos. Busca tú a otras personas y pídeles que te acompañen para tener una experiencia luminosa de fe, en la presencia de Dios. Se forman grupos de 3 o 4 personas. Se colocan en círculo y alguno hace una oración espontánea.

9. Avisos.

10. Terminan todos juntos haciendo la “Oración de la Transfiguración” Ver ANEXO 4

Page 9: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

9

III SEMANA DE CUARESMA (15 - 21 marzo 2020)

CAMINANDO CON JESÚS. Reflexión en 7 estaciones

AMBIENTACIÓN : Se dispone una imagen de Jesús para ir detrás de ella durante el recorrido y se ubica previamente 7 lugares para realizar las estaciones correspondientes.

ORACIÓN: Señor Jesús, abre mis ojos y mis oídos a tu Palabra. Que lea y escuche yo tu voz y medite tus enseñanzas. Despierta mi alma y mi inteligencia, para que tu Palabra penetre en mi corazón y pueda yo saborearla y comprenderla. Dame una gran fe en ti, para que tus palabras sean para mí otras tantas luces que me guíen hacia ti por los caminos de la justicia y de la verdad. Habla, Señor, que yo te escucho y deseo poner en práctica tu doctrina, porque tus palabras son para mí, vida, gozo, paz y felicidad Habla, Señor, tú eres mi Señor y mi Maestro y no escucharé a nadie sino a ti. Amén.

Se lee Juan 4, 5-42:

“En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaría llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José: allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía. Llega una mujer de Samaría a sacar agua, y Jesús le dice: Dame de beber. (Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida). La Samaritana le dice: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (porque los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús le contesto: Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva. La mujer le dice: Señor, si no tienes cubo y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?;¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados? Jesús le contesta: El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna. La mujer le dice: Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla. Él le dice: Anda, llama a tu marido y vuelve. La mujer le contesta: No tengo marido. Jesús le dice: Tienes razón, que no tienes marido: has tenido ya cinco y el de ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad. La mujer le dice: Señor, veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén. Jesús le dice: Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adoraran al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así. Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad. La mujer le dice: Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga él nos lo dirá todo. Jesús le dice: Soy yo: el que habla contigo. En esto llegaron sus discípulos y se extrañaban de que estuviera hablando con una mujer, aunque ninguno le dijo: «¿Qué le preguntas o de qué le hablas?.» La mujer, entonces, dejó su cántaro, se fue al pueblo y dijo a la gente: Venid a ver un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho: ¿será éste el Mesías? Salieron del pueblo y se pusieron en camino adonde estaba él. Mientras tanto sus discípulos le insistían: Maestro, come. Él les dijo: Yo tengo por comida un alimento que vosotros no conocéis Los discípulos comentaban entre ellos: ¿Le habrá traído alguien de comer?. Jesús les dijo: Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a término su obra. ¿No decís vosotros que faltan todavía cuatro meses para la cosecha? Yo os digo esto: Levantad los ojos y contemplad los campos, que están ya dorados para la siega; el segador ya está recibiendo salario y almacenando fruto para la vida eterna: y así se alegran lo mismo sembrador y segador. Con todo, tiene razón el proverbio «Uno siembra y otro siega.» Yo los envié a segar lo que no habéis sudado. Otros sudaron y ustedes recogen el fruto de sus sudores. En aquel pueblo muchos samaritanos creyeron en él [por el testimonio que había dado la mujer: «Me ha dicho todo lo que he hecho.» Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer: Ya no creemos por lo que tú dices, nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo.

Page 10: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

10

1ª Estación (Signo: un pozo)

EL ENCUENTRO CON JESÚS

P/. Camina con nosotros Señor. R/. Porque tenemos sed de ti.

“En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaría llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José: allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía. Llega una mujer de Samaría a sacar agua, y Jesús le dice: Dame de beber. (Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida). La Samaritana le dice: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (porque los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús le contesto: Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva.” (Jn 4,5-10)

Así como la mujer samarita, hoy, con todas nuestras realidades personales, familiares y comunitarias, nos encontramos con Jesús en su Palabra; pero ha sido Él quien ha tomado la iniciativa y se ha acercado a nosotros. Él nos pide de beber, porque tiene sed de nuestra fe y de nuestra conversión, y nos ofrece el don de su Gracia para que volvamos a él. Abramos mente y corazón y recibámoslo en nuestras vidas. Padre Nuestro… Dios te salve María… Gloria al Padre…

2ª Estación (Signo: Recipiente con agua)

LAS AGUAS DE NUESTRO BAUTISMO

P/. Camina con nosotros Señor. R/. Porque tenemos sed de ti. “La mujer le dice: Señor, si no tienes cubo y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?;¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados? Jesús le contesta: El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna. La mujer le dice: Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla.” (Jn 4,11-15) Por las aguas del Bautismo hemos sido sumergidos con Cristo para morir al pecado, ser purificado y con Cristo hemos también nacido a una nueva vida y vida en abundancia. Tenemos sed de eternidad, tenemos sed de Dios. Que el Señor nos renueve y nos conduzca a las fuentes de la salvación. Que por gracia de Dios, nos veamos renovemos en nuestra condición bautismal y conducidos hacia la vida eterna. Padre Nuestro… Dios te salve María… Gloria al Padre…

Page 11: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

11

3ª Estación (Signo: Un crucifijo)

JESÚS ROSTRO DEL PADRE MISERICORDIOSO

P/. Camina con nosotros Señor. R/. Porque tenemos sed de ti.

Él le dice: Anda, llama a tu marido y vuelve. La mujer le contesta: No tengo marido. Jesús le dice: Tienes razón, que no tienes marido: has tenido ya cinco y el de ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad. La mujer le dice: Señor, veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén. Jesús le dice: Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adoraran al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así. Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad. La mujer le dice: Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga él nos lo dirá todo. Jesús le dice: Soy yo: el que habla contigo.” (Jn 4,16-26)

El Señor nos conoce mejor que nosotros mismos y no tenemos por qué escondernos, Él, conoce de nuestras miserias y precisamente por esto ha venido a caminar con nosotros. Él es nuestro Mesías, es nuestro salvador y hoy solo nos pide que nos arrepintamos y dejemos salvar por Él.

Padre Nuestro… Dios te salve María… Gloria al Padre…

4ª Estación (Signo: unas sandalias)

TODOS DISCÍPULOS DEL SEÑOR

P/. Camina con nosotros Señor. R/. Porque tenemos sed de ti.

“En esto llegaron sus discípulos y se extrañaban de que estuviera hablando con una mujer, aunque ninguno le dijo: «¿Qué le preguntas o de qué le hablas?.»” (Jn 4,27) Por la experiencia de su misericordia, hemos decidido caminar tras los pasos de Jesús. Siempre seremos discípulos y Jesús que camina con nosotros será siempre nuestro Maestro. Mantengamos fijos nuestros ojos en el Señor, que nada ni nadie nos distraiga y nos haga abandonar el camino que conduce a la salvación y si nos desviamos de ese camino, que él mismo nos conceda la gracia de poder volver a él. Los caminos de Dios no son nuestros caminos y por eso que no nos extrañe las múltiples manifestaciones de su misericordia, que incluso terminan confundiendo la razón humana, muchas veces limitada, calculadora y capaz de juzgar sin contemplaciones. Si Dios es Padre Misericordioso, que nosotros seamos hijos también misericordiosos. Padre Nuestro… Dios te salve María… Gloria al Padre…

Page 12: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

12

5ª Estación (Signo: Una Vasija de barro)

LA CONVERSIÓN

P/. Camina con nosotros Señor. R/. Porque tenemos sed de ti.

La mujer, entonces, dejó su cántaro, se fue al pueblo y dijo a la gente: Venid a ver un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho: ¿será éste el Mesías? Salieron del pueblo y se pusieron en camino adonde estaba él. (Jn 4,28-30)

“Sabemos que Jesús camina con nosotros; pero esa convicción se sostiene con la propia experiencia, constantemente renovada, de gustar su amistad y su mensaje. No se puede perseverar en una evangelización fervorosa si uno no sigue convencido, por experiencia propia, de que no es lo mismo haber conocido a Jesús que no conocerlo, no es lo mismo caminar con Él que caminar a tientas, no es lo mismo poder escucharlo que ignorar su Palabra, no es lo mismo poder contemplarlo, adorarlo, descansar en Él, que no poder hacerlo. No es lo mismo tratar de construir el mundo con su Evangelio que hacerlo sólo con la propia razón. Sabemos bien que la vida con Él se vuelve mucho más plena y que con Él es más fácil encontrarle un sentido a todo. Por eso evangelizamos.” (EG 266)

Padre Nuestro… Dios te salve María… Gloria al Padre…

6ª Estación (Signo: un bastón) Bautizados y enviados

P/. Camina con nosotros Señor. R/. Porque tenemos sed de ti.

Mientras tanto sus discípulos le insistían: Maestro, come. Él les dijo: Yo tengo por comida un alimento que vosotros no conocéis Los discípulos comentaban entre ellos: ¿Le habrá traído alguien de comer?. Jesús les dijo: Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a término su obra. ¿No decís vosotros que faltan todavía cuatro meses para la cosecha? Yo os digo esto: Levantad los ojos y contemplad los campos, que están ya dorados para la siega; el segador ya está recibiendo salario y almacenando fruto para la vida eterna: y así se alegran lo mismo sembrador y segador. Con todo, tiene razón el proverbio «Uno siembra y otro siega.» Yo los envié a segar lo que no habéis sudado. Otros sudaron y ustedes recogen el fruto de sus sudores. En aquel pueblo muchos samaritanos creyeron en él [por el testimonio que había dado la mujer: «Me ha dicho todo lo que he hecho.» (Jn 4,31-39)

“El verdadero misionero, que nunca deja de ser discípulo, sabe que Jesús camina con él, habla con él, respira con él, trabaja con él. Percibe a Jesús vivo con él en medio de la tarea misionera. Si uno no lo descubre a Él presente en el corazón mismo de la entrega misionera, pronto pierde el entusiasmo y deja de estar seguro de lo que transmite, le falta fuerza y pasión. Y una persona que no está convencida, entusiasmada, segura, enamorada, no convence a nadie.” (EG 266)

Padre Nuestro… Dios te salve María… Gloria al Padre…

Page 13: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

13

7ª Estación (Signo: una Vela encendida) Discípulos con Espíritu

P/. Camina con nosotros Señor. R/. Porque tenemos sed de ti.

Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer: Ya no creemos por lo que tú dices, nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo. (Jn 4,40-42)

“Unidos a Jesús, buscamos lo que Él busca, amamos lo que Él ama. En definitiva, lo que buscamos es la gloria del Padre; vivimos y actuamos «para alabanza de la gloria de su gracia» (Ef 1,6). Si queremos entregarnos a fondo y con constancia, tenemos que ir más allá de cualquier otra motivación. Éste es el móvil definitivo, el más profundo, el más grande, la razón y el sentido final de todo lo demás. Se trata de la gloria del Padre que Jesús buscó durante toda su existencia. Él es el Hijo eternamente feliz con todo su ser «hacia el seno del Padre» (Jn 1,18). Si somos misioneros, es ante todo porque Jesús nos ha dicho: «La gloria de mi Padre consiste en que deis fruto abundante» (Jn 15,8). Más allá de que nos convenga o no, nos interese o no, nos sirva o no, más allá de los límites pequeños de nuestros deseos, nuestra comprensión y nuestras motivaciones, evangelizamos para la mayor gloria del Padre que nos ama.” (EG 267)

Padre Nuestro… Dios te salve María… Gloria al Padre…

ORACIÓN FINAL

Tengo sed de ti Jesús.

Pero muchas veces no me doy cuenta

de que en ti puedo saciar la sed que tengo.

Ayúdame a buscar siempre el agua

que viene de tu amor y tu bondad.

Si quiero comprensión, tú me la das.

Si quiero paz, en ti la obtengo.

Si necesito confianza,

tu fidelidad me acompaña.

Si estoy desorientado, tú me guías.

Si anhelo perdón, tú me liberas.

Si trabajo por superarme, tú me das fuerzas.

Si me encuentro deprimido, tú me animas.

Si estoy sufriendo, tú me sanas.

Tengo sed de ti, Jesús.

Sáciame con tu amor,

que eso me da vida y esperanza. Amén.

Page 14: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

14

IV SEMANA DE CUARESMA (22 - 28 marzo 2020)

VIVAMOS LA EXPERIENCIA DE SER PUEBLO DE DIOS Renovación comunitaria de la Condición bautismal

AMBIENTACIÓN: Se Dispone un lugar con un altar y en el altar se coloca una biblia, un recipiente con agua, una vela grande (cirio) y si fuera posible velas para cada participante. DESARROLLO DEL ENCUENTRO: 1. Recibimiento y bienvenida. 2. El animador hace una motivación inicial invitando a los participantes a disponerse para renovar la

condición bautismal y tomar conciencia de que por el bautismo fuimos incorporados a la Iglesia para ser Pueblo de Dios y llevar adelante la misión de anunciar el Evangelio. Puede tomarse algunas ideas de los siguientes textos:

“La Palabra de Dios también nos invita a reconocer que somos pueblo: «Vosotros, que en otro tiempo no erais pueblo, ahora sois pueblo de Dios» (1 Pe 2,10). Para ser evangelizadores de alma también hace falta desarrollar el gusto espiritual de estar cerca de la vida de la gente, hasta el punto de descubrir que eso es fuente de un gozo superior. La misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, una pasión por su pueblo. Cuando nos detenemos ante Jesús crucificado, reconocemos todo su amor que nos dignifica y nos sostiene, pero allí mismo, si no somos ciegos, empezamos a percibir que esa mirada de Jesús se amplía y se dirige llena de cariño y de ardor hacia todo su pueblo. Así redescubrimos que Él nos quiere tomar como instrumentos para llegar cada vez más cerca de su pueblo amado. Nos toma de en medio del pueblo y nos envía al pueblo, de tal modo que nuestra identidad no se entiende sin esta pertenencia.” (EG 268)

“Jesús mismo es el modelo de esta opción evangelizadora que nos introduce en el corazón del pueblo. ¡Qué bien nos hace mirarlo cercano a todos! Si hablaba con alguien, miraba sus ojos con una profunda atención amorosa: «Jesús lo miró con cariño» (Mc 10,21). Cautivados por ese modelo, deseamos integrarnos a fondo en la sociedad, compartimos la vida con todos, escuchamos sus inquietudes, colaboramos material y espiritualmente con ellos en sus necesidades, nos alegramos con los que están alegres, lloramos con los que lloran y nos comprometemos en la construcción de un mundo nuevo, codo a codo con los demás. Pero no por obligación, no como un peso que nos desgasta, sino como una opción personal que nos llena de alegría y nos otorga identidad.” (Cfr. EG 269)

“A veces sentimos la tentación de ser cristianos manteniendo una prudente distancia de las llagas del Señor. Pero Jesús quiere que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás. Espera que renunciemos a buscar esos cobertizos personales o comunitarios que nos permiten mantenernos a distancia del nudo de la tormenta humana, para que aceptemos de verdad entrar en contacto con la existencia concreta de los otros y conozcamos la fuerza de la ternura. Cuando lo hacemos, la vida siempre se nos complica maravillosamente y vivimos la intensa experiencia de ser pueblo, la experiencia de pertenecer a un pueblo.” (EG 270)

“Queda claro que Jesucristo no nos quiere príncipes que miran despectivamente, sino hombres y mujeres de pueblo… De ese modo, experimentaremos el gozo misionero de compartir la vida con el pueblo fiel a Dios tratando de encender el fuego en el corazón del mundo.” (Cfr. EG 271)

Page 15: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

15

1. Se hace un canto al Espíritu Santo y la siguiente invocación:

Señor envíame el Espíritu Santo, Para que me dé un corazón capaz de escuchar y de acoger tu Palabra; que me conceda encontrarte en la Palabra que voy a leer; y que haga que esta Palabra se convierta en vida en mi persona. Amén.

2. Cuatro lectores previamente designados leen de forma dialogada el Evangelio Jn 9, 1-41, ver

ANEXO 5.

3. A Modo de lluvia de ideas se pide a los participantes compartir algunos sentimientos que haya provocado la lectura. Puede ayudar las siguientes preguntas:

¿Cómo bautizado, siento que día a día crezco en la luz de la fe?

¿Cómo bautizado me siento en comunidad o es solo una experiencia?

4. Renovación de las promesas bautismales.

Estando encendida una vela grande (cirio) sobre el altar, si es posible se entrega velas a los participantes y se hace el rito de renovación de las promesas bautismales. Ver ANEXO 6.

5. Se hace algunas peticiones espontáneas.

6. Se hace la siguiente oración:

Jesús, ¿Puedes arreglar mi vista como lo hiciste con la persona ciega? Quiero ver con tus ojos el mundo que me rodea, a las personas que tratamos mal por ser diferentes, a los niños que no tienen casa y duermen en la calle, a la gente que sufre injusticias, violencia y opresión.

Jesús, Necesito tu mirada para ver el horizonte de mi vida, elegir ideales como los tuyos y saber a dónde me envías. ¡Ayúdame a ver con tus ojos, Jesús! Guíame para caminar por el mundo, siendo sensible a las necesidades de los otros, venciendo las tentaciones que me apartan de ti, seguro en mi seguimiento de tu huellas. Jesús, Necesito tu mirada para ir más allá de las apariencias, para penetrar los anhelos del corazón en mi prójimo. ¡Ayúdame a ver, y a amar, como tú amas!. Amén.

7. Avisos.

8. Despedida.

Page 16: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

16

V SEMANA DE CUARESMA (29 marzo – 4 abril 2020)

SER CON LOS DEMÁS Y PARA LOS DEMÁS Encuentro en Pequeña Comunidad

AMBIENTACIÓN:

Se prepara un lugar para elaborar un mural y donde esté visible la frase:

“Ser con los demás y para los demás”

Hojas blancas, periódicos, revistas.

Lapiceros, lápices Tijeras, cinta adhesiva. DESARROLLO DEL ENCUENTRO: 1. Se da la bienvenida a los participantes

2. Se pide a los participantes anotar su nombre y dos apellidos en una pieza de papel, se dice en voz alta cada nombre y se pegan en el lugar dispuesto para el mural.

3. Se hace el canto “Pescador de hombre” y una oración al Espíritu Santo.

5. Se lee el Evangelio de Juan 11, 1-45:

En aquel tiempo, un cierto Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta, su hermana, había caído enfermo. (María era la que ungió al Señor con perfume y le enjugó los pies con su cabellera: el enfermo era su hermano Lázaro). Las hermanas le mandaron recado a Jesús, diciendo: Señor, tu amigo está enfermo. Jesús, al oírlo, dijo: Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella. Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo, se quedó todavía dos días en donde estaba. Sólo entonces dice a sus discípulos: Vamos otra vez a Judea. [Los discípulos le replican: Maestro, hace poco intentaban apedrearte los judíos, ¿y vas a volver allí? Jesús contestó: ¿No tiene el día doce horas? Si uno camina de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero si camina de noche, tropieza, porque le falta la luz. Dicho esto añadió: Lázaro, nuestro amigo, está dormido: voy a despertarlo. Entonces le dijeron sus discípulos: Señor, si duerme, se salvará. (Jesús se refería a su muerte; en cambio, ellos creyeron que hablaba del sueño natural.) Entonces Jesús les replicó claramente: Lázaro ha muerto, y me alegro por vosotros de que no hayamos estado allí, para que creáis. Y ahora vamos a su casa. Entonces Tomás, apodado el Mellizo, dijo a los demás discípulos: Vamos también nosotros, y muramos con él. Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado. [Betania distaba poco de Jerusalén: unos tres kilómetros; y muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá. Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. Marta respondió: Sé que resucitará en la resurrección del último día. Jesús le dice: Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?

Page 17: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

17

Ella le contestó: Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo. Y dicho esto, fue a llamar a su hermana María, diciéndole en voz baja: El Maestro está ahí, y te llama. Apenas lo oyó, se levantó y salió a donde estaba él: porque Jesús no había entrado todavía en la aldea, sino que estaba aún donde Marta lo había encontrado. Los judíos que estaban con ella en casa consolándola, al ver que María se levantaba y salía deprisa, la siguieron, pensando que iba al sepulcro a llorar allí. Cuando llegó María adonde estaba Jesús, al verlo se echó a sus pies diciéndole: Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Jesús, viéndola llorar a ella y viendo llorar a los judíos que la acompañaban, sollozó y muy conmovido preguntó: ¿Dónde lo habéis enterrado? Le contestaron: Señor, ven a verlo. Jesús se echó a llorar. Los judíos comentaban: ¡Cómo lo quería! Pero algunos dijeron: Y uno que le ha abierto los ojos a un ciego, ¿no podía haber impedido que muriera éste? Jesús, sollozando de nuevo, llegó a la tumba. (Era una cavidad cubierta con una losa.) Dijo Jesús: Quitad la losa. Marta, la hermana del muerto, le dijo: Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días. Jesús le dijo: ¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios? Entonces quitaron la losa. Jesús, levantando los ojos a lo alto, dijo: Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea para que crean que tú me has enviado. Y dicho esto, gritó con voz potente: Lázaro, ven afuera. El muerto salió, los pies y las manos atadas con vendas, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: Desátenlo y déjenlo andar. Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él.

6. Se pregunta a los participantes: Qué les llama la atención del texto leído.

7. Mural. Se pide a los participantes, buscar recortes que permitan representar a los “lázaros” de nuestro tiempo” y los van colocando en el mural junto a los nombres ya colocados en ese lugar. Una vez concluido el mural, se pregunta a los participantes: ¿Al estilo de Jesús, que podemos hacer nosotros para ayudar a esos lázaros de hoy?

8. El animador puede concluir haciendo una breve reflexión, tomando algunas ideas de los siguientes

números de la exhortación “El Gozo del Evangelio”, del Papa Francisco.

“El amor a la gente es una fuerza espiritual que facilita el encuentro pleno con Dios hasta el punto de que quien no ama al hermano «camina en las tinieblas» (1 Jn 2,11), «permanece en la muerte» (1 Jn 3,14) y «no ha conocido a Dios» (1 Jn 4,8). Benedicto XVI ha dicho que «cerrar los ojos ante el prójimo nos convierte también en ciegos ante Dios», y que el amor es en el fondo la única luz que «ilumina constantemente a un mundo oscuro y nos da la fuerza para vivir y actuar». Por lo tanto, cuando vivimos la mística de acercarnos a los demás y de buscar su bien, ampliamos nuestro interior para recibir los más hermosos regalos del Señor. Cada vez que nos encontramos con un ser humano en el amor, quedamos capacitados para descubrir algo nuevo de Dios. Cada vez que se nos abren los ojos para reconocer al otro, se nos ilumina más la fe para reconocer a Dios. Como consecuencia de esto, si queremos crecer en la vida espiritual, no podemos dejar de ser misioneros. La tarea evangelizadora enriquece la mente y el corazón, nos abre horizontes espirituales, nos hace más sensibles para reconocer la acción del Espíritu, nos saca de nuestros esquemas espirituales limitados. Simultáneamente, un misionero entregado experimenta el gusto de ser un manantial, que desborda y refresca a los demás. Sólo puede ser misionero alguien que se sienta bien buscando el bien de los demás, deseando la felicidad de los otros. Esa apertura del corazón es fuente de felicidad, porque «hay más alegría en dar que en recibir» (Hch 20,35). Uno no vive mejor si

Page 18: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

18

escapa de los demás, si se esconde, si se niega a compartir, si se resiste a dar, si se encierra en la comodidad. Eso no es más que un lento suicidio.” (EG 272)

“La misión en el corazón del pueblo no es una parte de mi vida, o un adorno que me puedo quitar; no es un apéndice o un momento más de la existencia. Es algo que yo no puedo arrancar de mi ser si no quiero destruirme. Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo. Hay que reconocerse a sí mismo como marcado a fuego por esa misión de iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar, liberar. Allí aparece la enfermera de alma, el docente de alma, el político de alma, esos que han decidido a fondo ser con los demás y para los demás. Pero si uno separa la tarea por una parte y la propia privacidad por otra, todo se vuelve gris y estará permanentemente buscando reconocimientos o defendiendo sus propias necesidades. Dejará de ser pueblo.” (EG 273)

“Para compartir la vida con la gente y entregarnos generosamente, necesitamos reconocer también que cada persona es digna de nuestra entrega. No por su aspecto físico, por sus capacidades, por su lenguaje, por su mentalidad o por las satisfacciones que nos brinde, sino porque es obra de Dios, criatura suya. Él la creó a su imagen, y refleja algo de su gloria. Todo ser humano es objeto de la ternura infinita del Señor, y Él mismo habita en su vida. Jesucristo dio su preciosa sangre en la cruz por esa persona. Más allá de toda apariencia, cada uno es inmensamente sagrado y merece nuestro cariño y nuestra entrega. Por ello, si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida. Es lindo ser pueblo fiel de Dios. ¡Y alcanzamos plenitud cuando rompemos las paredes y el corazón se nos llena de rostros y de nombres” (EG 274)

9. Se hace una oración espontánea.

10. Se lee Mt 28, 16-20:

“Por su parte, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al verlo lo adoraron; algunos sin embargo dudaron. Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y he aquí que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo.»”

11. Se hace un canto de envío misionero.

12. Hacen todos juntos la siguiente oración:

Oración por los pobres

Señor, enséñanos a no amarnos a nosotros mismos, a no amar

solamente a nuestros amigos, a no amar sólo a aquellos que nos aman.

Enséñanos a pensar en los otros y a amar, sobre todo, a aquellos

a quienes nadie ama.

Concédenos la gracia de comprender que, mientras nosotros vivimos una vida demasiado feliz, hay millones de seres humanos,

que son también tus hijos y hermanos nuestros, que mueren de

hambre, sin haber merecido morir de hambre; que mueren de

frío, sin haber merecido morir de frío…

Señor, ten piedad de todos los pobres del mundo. Y no permitas, Señor, que nosotros vivamos

felices solos. Haznos sentir la angustia de la miseria universal, y líbranos de nuestro egoísmo.

Amén.

Page 19: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

19

ANEXO 1

“LLEVADOS AL DESIERTO POR EL ESPÍRITU”

“En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al final sintió hambre. Y el tentador se le acercó y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes. Pero él le contestó diciendo: Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo lo lleva a la Ciudad Santa, lo pone en el alero del templo y le dice: Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Encargará a los ángeles que cuiden de ti y te sostendrán en sus manos para que tu pie no tropiece con las piedras. Jesús le dijo: También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios. Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y mostrándole todos los reinos del

mundo y su esplendor le dijo: Todo esto te daré si te postras y me adoras. Entonces le dijo Jesús: Vete, Satanás, porque está escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto. Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían.” Mateo 4, 1-11

REFLEXIÓN:

Jesús es conducido al desierto a orar, impulsado por el Espíritu. Se retira a solas y pasa cuarenta días en oración. Jesús es llevado por el Espíritu el mismo que descendió sobre él en el Jordán. Allí le vemos orar y vemos cómo es tentado; pero le vemos también actuar con la fuerza del Espíritu. Tres veces tentado; pero en realidad es una sola, el que Jesús renuncie a su vocación como Hijo obediente de Dios, para que no cumpla su misión.

De Él aprendemos también nosotros a orar ante cualquier dificultad, ante cualquier proyecto, ante cualquier cosa importante. El Papa Francisco en la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” (EG) en los numerales 259 y 262 nos indica que los evangelizadores debemos vivir apoyados en la oración para que nuestra vida sea transfigurada por el Espíritu de Dios.

En el desierto Jesús vive una experiencia de comunión con el Padre, se entrega en diálogo, en oración por cuarenta días, se une y a tiene una experiencia de amor. “La llevaré al desierto y le hablaré al corazón” (Os. 2, 16). Hoy sienta usted que el Espíritu le lleva como a Jesús al desierto, lugar de encuentro, de prueba, de purificación y de transformación.

Page 20: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

20

¿Qué me dice Dios a través del texto?

Examine su interior: los movimientos y emociones que siente. Las inspiraciones no nacen en nuestra imaginación o en nuestra cabeza, surgen de lo más íntimo de nuestro corazón, de nuestra conciencia. Para captar las mociones del Espíritu hay que estar vigilante, atentos y revisar una y otra vez. Cuando los movimientos son movidos por el temor, el resentimiento, por el orgullo, por la sensualidad o que provienen de nuestras heridas entonces, estamos frente a una tentación o tretas y no frente a un movimiento del Espíritu. Los movimientos del Espíritu (mociones) suscitan paz, alegría, armonía, unidad, humildad y bienestar dentro de usted o para los demás. ¿Encuentra usted algún aspecto que le parece dirigido por Dios a su persona o a su situación? Pregúntese hacia dónde le llevan… Tentador es siempre aquel o aquella cosa que nos desvía del camino de Dios. ¿Ha sido usted tentado alguna vez para desviarse del camino de Dios, por qué o por quién? Primera tentación:

Jesús tiene cuerpo en su doble vertiente de sentido y afectividad, tiene, por tanto, necesidades sensitivas. El pan es el alimento para la vida; pero, al satisfacerla, se encuentra un placer en la función natural. Jesús rechaza algo que en sí no es malo, pero se trata de vivir un amor que vaya más allá del amor propio y de la satisfacción que podría producir el alimento, a un amor superior que es el del Padre. El primer combate es vencido, aunque la tentación acechará a Jesús especialmente en la cruz, donde el dolor será máximo. El amor al Padre fue más fuerte.

¿Se te hace difícil la práctica del ayuno y la oración en Cuaresma? ¿Cómo es su meditación de la Palabra en todo el año.

Segunda tentación:

La segunda tentación es más profunda y complicada. El diablo cita el salmo 91 diciendo: "Si eres Hijo de Dios, arrójate abajo. Pues escrito está: Dará órdenes acerca de ti a sus ángeles, para que te lleven en sus manos, no sea que tropiece tu pie contra alguna piedra". El demonio sigue tentando a Jesús, de forma más sutil. Le plantea la posibilidad de la salvación de la humanidad a través de un milagro. Le oculta con engaño: la posibilidad de introducir la vanidad de ser admirado por lo prodigioso, la vanagloria y que abandone el camino de humildad. Sin embargo, Jesús responde “no tentarás al Señor tu Dios”. Jesús revela la expresión mayor de humildad en la cruz, como la expresión máxima de amor.

¿Alguna vez a aparecido la tentación de querer figurar por el prestigio de tu nombre, de tu figura de honor, por tus conocimiento, el dinero o algún tipo de posesión o posición, por su conducta? Tercera tentación:

La tercera tentación es aún más honda. Jesús se proclamará, como había sido profetizado, rey de justicia, de paz, de prosperidad, de victoria, y ahí querrá el seductor actuar: "De nuevo lo llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: ”Todas estas cosas te daré si postrándote me adoras”, un reino de poder en todos los campos. La propuesta de Jesús es un reino de Dios el interior de cada persona que después se transmita a lo exterior. Dios respeta la libertad de los hombres, no quiere imponerse desde arriba, sino desde el amor personal. A tal propuesta el Papa Francisco nos dice hoy que quiere evangelizadores movidos desde su interior

Page 21: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

21

por el Espíritu a las contradicciones de sus propias inclinaciones (EG #261, 263) (Anexo 1). La respuesta de Jesús es más tajante que en los casos anteriores: "Entonces le respondió Jesús: Apártate Satanás". El reino será realidad en los que quieran, en cada corazón y a través de las acciones de cada uno, en todas las estructuras humanas donde se practique la justicia, el bien y el amor. "Entonces lo dejó el diablo, y los ángeles vinieron y le servían". En esta primera batalla Cristo la ha vencido, desde su interior. Los ángeles se alegran con el triunfo de Jesús y se quedan con Él. Pero las batallas seguirán hasta el final, especialmente en la Pasión.

¿Cómo reaccionas ante las relaciones de poder? ¿Cómo usas el poder en tu familia, en la comunidad, en la sociedad, en el barrio? Hoy, en este retiro, Dios nos invita a volver a Él, a hacer un alto en nuestro camino para orar, reflexionar y reformar nuestra forma de vida, y prepararnos así mejor para la Pascua. Volver a Él, es un proceso continuo y permanente, volver a retomar la historia de nuestra vocación cristiana, volver a sentirnos libres del mal, volver a no dejarnos vencer por el mal, a convertirnos, a ir a Él, a alejarnos de todo lo que no es Él. Esto es lo que nos quiere decir Jesús en este texto hoy. Estamos ahí con Él y… aprendemos a reconstruir nuestra vida, aprendemos a orar, a darnos cuenta que cuando empezamos un proyecto, cuando queremos ser mejores, nuestra vida no está exenta de tentaciones. Pero cada día tenemos que pedir la Gracia Divina a Dios para no caer. Y, al final del día agradecer por su auxilio, por habernos regalado ese día su Gracia. Así, cada día como rezamos en el Padre Nuestro “Danos hoy nuestro pan de cada día” pedir y agradecer por esa Gracia.

ORACIÓN

A modo de oración expresele a Dios lo que ha vivido, dándole gracias por lo que le ha manifestado. ¿Qué quieres decirele al Señor? Pídale al Espíritu que te ayude a hacer vida la Palabra que hoy has recibido.

Haga en este momento un oración personal, espontánea…

Puedes terminar tu oración diciendo:

Te damos gracias, Señor, por la Palabra que hemos leído hoy. Necesitamos tu ayuda Señor para saber vencer todo, a vencer la vida fácil, a dominar esas tentaciones del poder, de orgullo, de ansiedad, de fama…, a buscar los valores reales, a no dejarnos invadir por la tentación. Hoy, Jesús, quiero repetirte una y mil veces “no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal”. No nos dejes caer en la tentación. Necesitamos librarnos de las tentaciones de hoy día tengo. Por eso, Jesús, hoy queremos estar contigo, y aprender el dominio de nuestra vida, el poder dominar nuestras propias fuerzas, aprender a renovarnos interiormente CONTEMPLACIÓN

Quédese impresionado, fascinado, en silencio, en calma porque Dios a través de su Palabra le ha hablado. ACCIÓN

Ayúdame, Padre, a reconocer las tentaciones y a no tener miedo de tus proyectos porque tengo la certeza Señor de lo que pidas, me darás la Gracia para alcanzarlo. ¿Qué ha movido la oración en tu interior? ¿Qué te invita a hacer el texto que hoy has profundizado. Cómo puedes hoy hacer efectiva esa enseñanza que has recibido?

Page 22: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

22

ANEXO 2

ORACIÓN PARA PEDIR LA GRACIA DE LA CONVERSIÓN

Aquí estoy, Señor, delante de ti, con mi presente y con mi pasado a cuestas; con lo que he sido y con lo que soy ahora; con todas mis capacidades y todas mis limitaciones; con todas mis fortalezas y todas mis debilidades.

Te doy gracias por el amor con el que me has amado, y por el amor con el que me amas ahora, a pesar de mis fallas.

Sé bien, Señor, que por muy cerca que crea estar de Ti, por muy bueno que me juzgue a mí mismo, tengo mucho que cambiar en mi vida, mucho de qué convertirme, para ser lo que Tú quieres que yo sea, lo que pensaste para mí cuando me creaste.

Ilumina, Señor, mi entendimiento y mi corazón, con la luz de tu Verdad y de tu Amor, para que yo me haga cada día más sensible al mal que hay en mí, y que se esconde de mil maneras distintas, para que no lo descubra. Sensible a la injusticia que me aleja de Ti y de tu bondad para con todos los hombres y mujeres del mundo. Sensible a los odios y rencores que me separan de aquellos a quienes debería amar y servir. Sensible a la mentira, a la hipocresía, a la envidia, al orgullo, a la idolatría, a la impureza, a la desconfianza, para que pueda rechazarlos con todas mis fuerzas y sacarlos de mi vida y de mi obrar.

Ilumina, Señor, mi entendimiento y mi corazón, con la luz de tu Verdad y de tu Amor, para que yo me haga cada día más sensible a la bondad de tus palabras, a la belleza y la profundidad de tu mensaje, a la generosidad de tu entrega por mi salvación. Ilumina, Señor, mi entendimiento y mi corazón, para que yo sepa ver en cada instante de mi vida, lo que Tú quieres que yo piense, lo que Tú quieres que yo diga, lo que Tú quieres que yo haga; el camino por donde Tú quieres llevarme, para que yo sea salvo. Ilumina, Señor, mi entendimiento y mi corazón, para que yo crea de verdad en el Evangelio, la Buena Noticia de tu salvación, y para que dejándome llevar por Ti, trabaje cada día con mayor decisión, para hacerlo realidad activa y operante en mi vida personal y en la vida del mundo. Ilumina, Señor, mi entendimiento y mi corazón, para que yo me haga cada día más sencillo, más sincero, más justo, más servicial, más amable en mis palabras y en mis acciones. Ilumina, Señor, mi entendimiento y mi corazón, para que Tú seas cada día con más fuerza, el dueño de mis pensamientos, de mis palabras y de mis actos; para que todo en mi vida gire en torno a Ti; para que todo en mi vida sea reflejo de tu amor infinito, de tu bondad infinita, de tu misericordia y tu compasión.

Perdona Señor, mi pasado. El mal que hice y el bien que dejé de hacer. Y ayúdame a ser desde hoy una persona distinta, una persona totalmente renovada por tu amor; una persona cada día más comprometida Contigo y con tu Buena Noticia de amor y de salvación.

Dame, Señor, la gracia de la conversión sincera y constante. Dame, Señor, la gracia de mantenerme unido a Ti siempre, hasta el último instante de mi vida en el mundo, para luego resucitar Contigo a la Vida eterna. Amén. https://lucesparaelcamino.wordpress.com/oraciones-a-

jesus/oracion-para-pedir-la-gracia-de-la-conversion/

Page 23: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

23

ANEXO 3

“SUBIENDO CON JESÚS A LA MONTAÑA”

“En aquel tiempo, Jesús tomo consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos y su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces tomó la palabra y dijo a Jesús: Señor, ¡qué hermoso es estar aquí! Si quieres, haré tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadle. Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y tocándolos les dijo: Levantaos, no temáis. Al alzar los ojos no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del Hombre resucite de entre los muertos.” (Mateo 17, 1-9)

ORACIÓN

Señor, quiero vivir el MISTERIO en cada circunstancia, por desfigurada que sea, hasta el día en que vengas, definitivamente, a TRANSFIGURARME.

REFLEXIÓN

En el camino hacia Jerusalén, Jesús escoge a tres discípulos y les permite entrever y gozar por unos momentos la gloria de Dios, esa sensación de estar ante alguien que desdramatiza tus dramas, y con sola su presencia pone paz, una extraña pero verdadera paz en medio de todos los contrastes, dudas, cansancios y dificultades con los que la vida nos convida con demasiada frecuencia. Tanto es así, que Pedro tomará la palabra, y con el arrojo que le caracteriza se hará portavoz de los otros para decir: “¡qué hermoso es estar aquí! Si quieres, haré tres tiendas…!” Por si fuera poca la impresión de contemplar lo que sus ojos veían, “una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: este es mi Hijo el amado, mi predilecto. Escúchenlo” …Toda la fuerza, toda la majestuosidad de la Gloria de Dios les revelaba que Jesús era el Hijo predilecto del Padre Dios, al que había que escuchar, como testimonió aquella misma Voz al comienzo del ministerio público de Jesús durante su bautismo en el Jordán.

El resultado es que el bienestar eufórico de Pedro y sus compañeros, se cambió notablemente: “al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto”. Finalmente, Jesús les “despierta” de sus euforias y de sus miedos, y les dice: “levantaos, no temáis”. Y alzando sus ojos sólo vieron a Jesús.

Page 24: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

24

El fin de la vida, de toda vida -incluida la cristiana-, es realizar el plan que Dios nos confió a todos y a cada uno, encontrarse con Jesús, y con Él caminar hacia su Pascua, entrar en ella, acogerla y vivirla. Aquellos tres discípulos no habrían podido llegar a la Pascua si no hubieran bajado de la montaña, no habrían podido seguir a Jesús, que haciendo el plan que el Padre le trazó, seguía adelante, bajaba de la Transfiguración de su tabor y subía al Jerusalén de su calvario. Nuestra condición de cristianos no nos exime de ningún dolor, no nos evita ninguna fatiga, no nos desgrava ante ningún impuesto. Hemos de redescubrir siempre que ser cristiano es seguir a Jesús, en el Tabor o en el Calvario. Volvemos a escuchar también nosotros: no tengáis miedo… pero levantaos, bajad de la montaña y emprended el camino.

¿Qué lugar ocupa la palabra de Dios en tu vida. ¿La lees, rezas con ella?, ¿es ella el alimento de tu fe?, ¿la tienes como aquello que te ayuda a conocer y amar más al Señor?, ¿de qué manera?

¿Estoy dispuesto(a) a arrancar y quitar del corazón y de la mente todo aquello que me dificulta poder “transfigurarme” y seguir como amigo(a) de Jesús?

MEDITACIÓN

El pasaje evangélico narra el acontecimiento de la Transfiguración, que se sitúa en la cima del ministerio público de Jesús. Él está en camino hacia Jerusalén, donde se cumplirán las profecías del «Siervo de Dios» y se consumará su sacrificio redentor. (Papa Francisco).

Jesús toma la decisión de mostrar a Pedro, Santiago y Juan una anticipación de su gloria, la que tendrá después de la resurrección, para confirmarlos en la fe y alentarlos a seguirlo por la senda de la prueba, por el camino de la Cruz. Y, así,

sobre un monte alto, inmerso en oración, se transfigura delante de ellos: su rostro y toda su persona irradian una luz resplandeciente. (Papa Francisco).

«Este es mi Hijo amado; escuchadlo». Jesús es el Hijo hecho Siervo, enviado al mundo para realizar a través de la Cruz el proyecto de la salvación, para salvarnos a todos nosotros. Su adhesión plena a la voluntad del Padre hace su humanidad transparente a la gloria de Dios, que es el Amor. (Papa Francisco)

La consigna para los discípulos y para nosotros es esta: «¡Escuchadlo!». Escuchad a Jesús. Él es el Salvador: seguidlo. Escuchar a Cristo lleva a asumir la lógica de su misterio pascual, ponerse en camino con Él para hacer de la propia vida un don de amor para los demás… (Papa Francisco)

Mirar a Jesús purifica nuestros ojos y los prepara para la visión del Cielo. Tal vez nuestros ojos están un poco enfermos porque vemos muchas cosas que no son de Jesús, cosas que no hacen bien a la luz del alma. Y así esta luz se apaga lentamente y sin saberlo terminamos en la oscuridad interior, en la oscuridad espiritual, en la oscuridad de la fe: oscuridad porque no estamos acostumbrados a mirar, a imaginar las cosas de Jesús. (Papa Francisco)

Es necesario estar dispuestos a «perder la propia vida», entregándola a fin de que todos los hombres se salven. El camino de Jesús nos lleva siempre a la felicidad. Habrá siempre una cruz en medio, pruebas, pero al final nos lleva siempre a la felicidad. Jesús no nos engaña, nos prometió la felicidad y nos la dará si vamos por sus caminos. (Papa Francisco).

¿A lo largo de tu día a día, buscas iluminar tus actitudes y tu manera de ser con lo que el Señor quiere y espera de ti?

Page 25: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

25

ORACIÓN

En este momento haga una oración espontánea según lo que me inspira la palabra que he recibido y reflexionado.

CONTEMPLACIÓN

El centro de ese relato, llamado tradicionalmente la «transfiguración de Jesús», lo ocupa una voz que viene de una extraña «nube luminosa», símbolo que se emplea en la Biblia para hablar de la presencia siempre misteriosa de Dios, que se nos manifiesta y, al mismo tiempo, se nos oculta.

“Levántense. No tengan miedo”». Jesús sabe que necesitan experimentar su cercanía humana: el contacto de su mano, no solo el resplandor divino de su rostro. Siempre que escuchamos a Jesús en el silencio de nuestro ser, sus primeras palabras nos dicen: «Levántate, no tengas miedo».

«Al oír esto, los discípulos caen de bruces, llenos de espanto». La escena es insólita: los discípulos preferidos de Jesús caídos por tierra, llenos de miedo, sin atreverse a reaccionar ante la voz de Dios.

La actuación de Jesús es conmovedora: «Se acerca» para que sientan su presencia

amistosa. «Los toca» para infundirles fuerza y confianza. Y les dice unas palabras inolvidables: «Levantaos. No temáis». Poneos de pie y seguidme. No tengáis miedo a vivir escuchándome a mí.

Escucha a Jesús que te dice: «No tengas miedo. Abandónate con toda sencillez en el misterio de Dios. Tu poca fe basta. No te inquietes. Si me escuchas, descubrirás que el amor de Dios consiste en estar siempre perdonándote. Y, si crees esto, tu vida cambiará. Conocerás la paz del corazón».

Con Pedro, Santiago y Juan subamos también nosotros hoy al monte de la Transfiguración y permanezcamos en contemplación del rostro de Jesús, para acoger su mensaje y traducirlo en nuestra vida; para que también nosotros podamos ser transfigurados por el Amor.

ACCIÓN

11. Que me invita a hacer la palabra de Dios.

Piensa en algún o algunos propósitos para realizar en los días siguientes. (https://catequesiscadizyceuta.wordpress.com/2017/07/31

/lectio-divina-xviii-t-o-a-mateo-171-9/)

Page 26: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

26

ANEXO 4

ORACIÓN DE LA TRANSFIGURACIÓN

Ilumina, Señor, nuestras tinieblas.

Oh Cristo, que, antes de entregarte a la pasión, quisiste manifestar en tu cuerpo transfigurado la gloria de la resurrección futura, te pedimos por la Iglesia que sufre: que, en medio de las dificultades del mundo, viva transfigurada por la esperanza de tu victoria.

Cristo, Señor nuestro, que tomando a Pedro, Santiago y Juan los llevaste contigo a un monte alto, te pedimos por el Papa y por los obispos: que, llenos de aquella paz y alegría que son fruto de la esperanza en la resurrección, sirvan fielmente a tu pueblo.

Cristo Jesús, que desde el monte santo hiciste brillar tu rostro sobre Moisés y Elías, te pedimos por Israel, el pueblo que hiciste tuyo desde tiempos antiguos: concédele que alcance la plenitud de la redención.

Cristo, esperanza nuestra, que iluminaste al mundo entero cuando sobre ti amaneció la gloria del Creador, te pedimos por todos los hombres de buena voluntad: haz que caminen siempre siguiendo el resplandor de tu luz.

Cristo, Salvador nuestro, que transformarás nuestro frágil cuerpo en cuerpo glorioso como el tuyo, te pedimos por nuestros hermanos difuntos: transfórmalos a imagen tuya y admítelos ya en tu gloria.

Señor Dios, que en la gloriosa transfiguración de Jesucristo confirmaste los misterios de la fe con el testimonio de Moisés y de Elías, y nos hiciste entrever en la gloria de tu Hijo la grandeza de nuestra definitiva adopción filial, haz que escuchemos siempre la voz de tu Hijo amado y lleguemos a ser un día sus coherederos en la gloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Llenos de esperanza, oremos al Padre como

Cristo nos enseñó: PADRE NUESTRO...

ORACIÓN DE LA TRANSFIGURACIÓN

Ilumina, Señor, nuestras tinieblas.

Oh Cristo, que, antes de entregarte a la pasión, quisiste manifestar en tu cuerpo transfigurado la gloria de la resurrección futura, te pedimos por la Iglesia que sufre: que, en medio de las dificultades del mundo, viva transfigurada por la esperanza de tu victoria.

Cristo, Señor nuestro, que tomando a Pedro, Santiago y Juan los llevaste contigo a un monte alto, te pedimos por el Papa y por los obispos: que, llenos de aquella paz y alegría que son fruto de la esperanza en la resurrección, sirvan fielmente a tu pueblo.

Cristo Jesús, que desde el monte santo hiciste brillar tu rostro sobre Moisés y Elías, te pedimos por Israel, el pueblo que hiciste tuyo desde tiempos antiguos: concédele que alcance la plenitud de la redención.

Cristo, esperanza nuestra, que iluminaste al mundo entero cuando sobre ti amaneció la gloria del Creador, te pedimos por todos los hombres de buena voluntad: haz que caminen siempre siguiendo el resplandor de tu luz.

Cristo, Salvador nuestro, que transformarás nuestro frágil cuerpo en cuerpo glorioso como el tuyo, te pedimos por nuestros hermanos difuntos: transfórmalos a imagen tuya y admítelos ya en tu gloria.

Señor Dios, que en la gloriosa transfiguración de Jesucristo confirmaste los misterios de la fe con el testimonio de Moisés y de Elías, y nos hiciste entrever en la gloria de tu Hijo la grandeza de nuestra definitiva adopción filial, haz que escuchemos siempre la voz de tu Hijo amado y lleguemos a ser un día sus coherederos en la gloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Llenos de esperanza, oremos al Padre como

Cristo nos enseñó: PADRE NUESTRO...

Page 27: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

27

ANEXO 5

DEL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN (Juan 9, 1-41):

Narrador. Personajes. Jesús. Ciego

Narrador: En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un

hombre ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron:

Personajes: Maestro, ¿quién pecó: éste o sus padres, para que naciera ciego?

Narrador: Jesús contestó:

Jesús: Ni éste pecó ni sus padres, sino para que se manifiesten en él las obras de Dios. Mientras es de día tengo que hacer las obras del que me ha enviado: viene la noche y nadie podrá hacerlas. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo.

Narrador: Dicho esto, escupió en la tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego, y le dijo:

Narrador: Ve a lavarte a la piscina de Siloé.

Narrador: que significa Enviado. Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban:

Personajes: ¿No es ése el que se sentaba a pedir?

Narrador: Unos decían:

Personajes: El mismo.

Narrador: Otros decían:

Personajes: No es él, pero se le parece.

Narrador: El respondía:

Ciego: Soy yo.

Narrador: Y le preguntaban:

Personajes: ¿Y cómo se te han abierto los ojos?

Narrador: Él contestó:

Ciego: Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, me lo untó en los ojos y me dijo que fuese a Siloé y que me lavase. Entonces fui, me lavé, y empecé a ver.

Narrador: Le preguntaron:

Personajes: ¿Dónde está él?

Narrador: Contestó:

Ciego: No sé.

Narrador: Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. (Era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos.) También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista.

Personajes: Él les contestó:

Ciego: Me puso barro en los ojos, me lavé y veo.

Narrador: Algunos de los fariseos comentaban:

Personajes: Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado.

Narrador: Otros replicaban:

Personajes: ¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos?

Narrador: Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego:

Personajes: Y tú ¿qué dices del que te ha abierto los ojos?

Narrador: Él contestó:

Page 28: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

28

Ciego: Que es un profeta.

Narrador: Pero los judíos no se creyeron que aquél había sido ciego y había recibido la vista, hasta que llamaron a sus padres y les preguntaron:

Personajes: ¿Es éste su hijo, de quien dicen ustedes que nació ciego? ¿Cómo es que ahora ve?

Narrador: Sus padres contestaron:

Personajes: Sabemos que éste es nuestro hijo y que nació ciego; pero cómo ve ahora, no lo sabemos nosotros, y quién le ha abierto los ojos, nosotros tampoco lo sabemos. Pregúntenselo a él, que es mayor y puede explicarse.

Narrador: Sus padres respondieron así porque tenían miedo a los judíos: porque los judíos ya habían acordado excluir de la sinagoga a quien reconociera a Jesús por Mesías. Por eso sus padres dijeron:

Personajes: «Ya es mayor, pregúntenselo a él.»

Narrador: Llamaron por segunda vez al que había sido ciego y le dijeron:

Personajes: Confiésalo ante Dios: nosotros sabemos que ese hombre es un pecador.

Narrador: Contestó él:

Ciego: Si es un pecador, no lo sé; sólo sé que yo era ciego y ahora veo.

Narrador: Le preguntan de nuevo:

Personajes: ¿Qué te hizo, cómo te abrió los ojos?

Narrador: Les contestó:

Ciego: Se los he dicho ya, y no me han hecho caso: ¿para qué quieren oírlo otra vez?, ¿también ustedes quieren hacerse discípulos suyos?

Narrador: Ellos lo llenaron de improperios y le dijeron:

Personajes: Discípulo de ése lo serás tú; nosotros somos discípulos de Moisés. Nosotros sabemos que a Moisés le habló Dios, pero ese no sabemos de dónde viene.

Narrador: el replicó:

Ciego: Pues eso es lo raro: que ustedes no saben de dónde viene, y, sin embargo, me ha abierto los ojos. Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, sino al que es religioso y hace su voluntad. Jamás se oyó decir que nadie le abriera los ojos a un ciego de nacimiento, si éste no viniera de Dios, no tendría ningún poder.

Narrador: Le replicaron:

Personajes: Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?

Narrador: Y lo expulsaron. Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo:

Jesús: ¿Crees tú en el Hijo del hombre?

Narrador: Él contestó:

Ciego: ¿Y quién es, Señor, para que crea en él?

Narrador: Jesús le dijo:

Jesús: Lo estás viendo: el que te está hablando ese es.

Narrador: Él dijo:

Ciego: Creo, Señor.

Narrador: Y se postró ante él. Dijo Jesús:

Jesús: Para un juicio he venido yo a este mundo: para que los que no ven, vean, y los que ven, se queden ciegos.

Narrador: Los fariseos que estaban con él oyeron esto y le preguntaron:

Personajes: ¿También nosotros estamos ciegos?

Narrador: Jesús les contestó:

Jesús: Si estuvieran ciegos, no tendrían pecado; pero como dicen que ven, su pecado persiste.

Palabra del Señor.

Page 29: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

29

ANEXO 6

RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES

Animador: El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión. (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1213)

El Bautismo «es el más bello y magnífico de los dones de Dios. Lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios». (San Gregorio N.) (Catecismo nº 1216)

Según el apóstol san Pablo, por el Bautismo el creyente participa en la muerte de Cristo; es sepultado y resucita con Él: «¿O es que ignoran que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva». Los bautizados se han "revestido de Cristo". Por el Espíritu Santo, el Bautismo es un baño que purifica, santifica y justifica. (Catecismo, nº 1227)

Vamos ahora nosotros a renovar los compromisos bautismales que nuestros padres y padrinos hicieron en su día por nosotros:

Animador: ¿Renuncian a Satanás? Todos: SÍ, RENUNCIO. Animador: ¿Y a todas sus obras? Todos: SÍ, RENUNCIO. Animador:¿Y a todas sus seducciones? Todos: SÍ, RENUNCIO. Animador: ¿Creen en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra? Todos: SÍ, CREO Animador: ¿Creen en Jesucristo, su único

Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de

entre los muertos, subió a los cielos, está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso, y desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos?

Todos: SÍ, CREO Animador: ¿Creen en el Espíritu Santo, la santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de

los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna? Todos: SÍ, CREO Animador: Esta es nuestra fe, esta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar en Jesucristo

nuestro Señor. Todos: AMÉN

Page 30: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

30

ANEXO 7

VÍA CRUCIS TRADICIONAL

Monición Hemos dado inicio a la cuaresma el pasado miércoles, en el que se nos impuso la ceniza; signo del llamado a la conversión, a la oración, la caridad y la austeridad. Este tiempo es propicio para dejar salir de nosotros lo mejor e ir rechazando todo lo que nos hace mal, como bien lo expresó San Agustín al comentar las tentaciones del Señor: “Cristo fue tentado por el diablo, pero en Cristo eras tentado también tú...Si hemos sido tentados en Él, será precisamente en Él que venceremos al diablo”.

1ª ESTACIÓN: JESÚS SENTENCIADO A MUERTE

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según San Lucas 22, 39-46 Salió Jesús y fue como de costumbre, al monte de los Olivos; le siguieron también los discípulos. Llegado al lugar, les dijo: Orad para no caer en tentación. Y se apartó de ellos como a un tiro de piedra y puesto de rodillas, oraba diciendo: Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y entrando en agonía oraba con más intensidad. Y le vino un sudor como de gotas de sangre que caían hasta el suelo. Cuando se levantó de la oración y llegó hasta los discípulos, los encontró adormilados por la tristeza. Y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos y orad para no caer en tentación.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Pequé, Señor, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

2ª ESTACIÓN: JESÚS CARGADO CON LA CRUZ

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según san Mateo 27,27-31 Los soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la compañía: lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura, y trenzando una corona de espinas se la ciñeron a la cabeza y le pusieron una caña en la mano derecha. Y, doblando la rodilla, se burlaban de él diciendo: «¡Salve, rey de los judíos!». Luego, lo escupían, le quitaban la caña y le golpeaban con ella la cabeza. Y terminada la burla, le quitaron el manto, le pusieron su ropa y lo llevaron a crucificar.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Pequé, Señor, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

Page 31: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

31 3ª ESTACIÓN: JESÚS CAE, POR PRIMERA VEZ, BAJO EL PESO DE LA CRUZ

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Lectura del profeta Isaías 53,4-6 ¡Eran nuestras dolencias las que él llevaba, y nuestros dolores los que soportaba! Nosotros lo tuvimos por azotado, herido de Dios y humillado. Él ha sido herido por nuestras rebeldías, molido por nuestras culpas. Él soportó el castigo que nos trae la paz, y con sus llagas hemos sido curados. Todos nosotros como ovejas erramos, cada uno marchó por su camino, y el Señor descargó sobre él la culpa de todos nosotros.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Pequé, Señor, pequé: Ten piedad y misericordia de mí. 4ª ESTACIÓN: ENCUENTRO CON LA VIRGEN

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Lectura del Evangelio según san Juan 19,25-27 Junto a la cruz de Jesús estaban su Madre, la hermana de su Madre, María la de Cleofás, y María la Magdalena. Jesús, al ver a su Madre, y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su Madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre». Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Pequé, Señor, pequé: Ten piedad y misericordia de mí. 5ª ESTACIÓN: EL CIRINEO AYUDA AL SEÑOR A LLEVAR LA CRUZ

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Lectura del Evangelio según san Lucas 23,26 Mientras lo conducían, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevase detrás de Jesús.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Pequé, Señor, pequé: Ten piedad y misericordia de mí. 6ª ESTACIÓN: LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Lectura del profeta Isaías 53,2-3 Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado por los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultan los rostros; despreciado y desestimado.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Pequé, Señor, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

Page 32: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

32 7ª ESTACIÓN: SEGUNDA CAÍDA EN EL CAMINO DE LA CRUZ

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Lectura del libro de los Salmos 41,6-10 Mis enemigos me desean lo peor: «A ver si se muere, y se acaba su apellido». El que viene a verme, habla con fingimiento, disimula su mala intención, y, cuando sale afuera, la dice. Mis adversarios se reúnen a murmurar contra mí, hacen cálculos siniestros: «Padece un mal sin remedio, se acostó para no levantarse». Incluso mi amigo, de quien yo me fiaba, que compartía mi pan, es el primero en traicionarme.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Pequé, Señor, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

8ª ESTACIÓN: JESÚS CONSUELA A LAS HIJAS DE JERUSALÉN

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Lectura del Evangelio según san Lucas 23,27-29.31 Lo seguía un gran gentío del pueblo, y de mujeres que se daban golpes y lanzaban lamentos por él. Jesús se volvió a ellas y les dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos, porque mirad que llegará el día en que dirán: "Dichosas las estériles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado"... Porque si así tratan al leño verde, ¿qué pasará con el seco?».

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Pequé, Señor, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

9ª ESTACIÓN: JESÚS CAE POR TERCERA VEZ

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5,19-21 Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuentas de sus pecados, y a nosotros nos ha confiado el mensaje de la reconciliación... En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no había pecado, Dios lo hizo expiar nuestros pecados, para que nosotros, unidos a él, recibamos la salvación de Dios.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Pequé, Señor, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

10ª ESTACIÓN: JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Lectura del Evangelio según san Juan 19,23-24 Los soldados... cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. Y se dijeron: «No la rasguemos, sino echemos a suertes a ver a quién le toca». Así se cumplió la Escritura: «Se repartieron mis ropas y echaron a suerte mi túnica».

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Pequé, Señor, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

Page 33: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

33 11ª ESTACIÓN: JESÚS CLAVADO EN LA CRUZ

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Lectura del Evangelio según san Marcos 15,25-27 Era media mañana cuando lo crucificaron. En el letrero de la acusación estaba escrito: «El rey de los judíos». Crucificaron con él a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Pequé, Señor, pequé: Ten piedad y misericordia de mí. 12ª ESTACIÓN: JESÚS MUERE EN LA CRUZ

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Lectura del Evangelio según san Juan 19,28-30 Sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera la Escritura dijo: «Tengo sed». Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca. Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: «Está cumplido». E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Pequé, Señor, pequé: Ten piedad y misericordia de mí. 13ª ESTACIÓN: JESÚS EN BRAZOS DE SU MADRE

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Lectura del Evangelio según san Juan 2,1-5 Había una boda en Caná de Galilea y la madre de Jesús estaba allí; Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino y la madre de Jesús le dijo: «No les queda vino». Jesús le contestó: «Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora». Su madre dijo a los sirvientes: «Haced lo que él diga».

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Pequé, Señor, pequé: Ten piedad y misericordia de mí. 14ª ESTACIÓN: EL CUERPO DE JESÚS PUESTO EN EL SEPULCRO

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Lectura del Evangelio según san Mateo 27,57-60 Al anochecer llegó un hombre rico de Arimatea, llamado José, que era también discípulo de Jesús. Este acudió a Pilato a pedirle el cuerpo de Jesús. Y Pilato mandó que se lo entregaran. José, tomando el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia, lo puso en el sepulcro nuevo que se había excavado en una roca, rodó una piedra grande a la entrada del sepulcro y se marchó.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Pequé, Señor, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

Page 34: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

34

ANEXO 8

VIACRUCIS BÍBLICO

PRIMERA ESTACIÓN

LA CENA PASCUAL V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Al atardecer, Jesús se puso a la mesa con sus discípulos.

Al atardecer, se sentó a la mesa con los Doce y mientras cenaban, les dijo: “Yo les aseguro que uno de ustedes va a entregarme”. Ellos se pusieron muy tristes y comenzaron a preguntarle, uno por uno: “¿Acaso soy yo, Señor?” El respondió: “El que moja su pan en el mismo plato que yo, ése va a entregarme. Porque el Hijo del hombre va a morir, como está escrito de él; pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre va a ser entregado! Más le valiera a ese hombre no haber nacido”. Entonces pregunto Judas, el que lo iba a entregar: ¿Acaso soy yo, Maestro? Jesús respondió: “Tú lo has dicho”.

Durante la cena, Jesús tomó pan y, pronunciada la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: “Tomen y coman. Este es mi cuerpo”. Luego tomó en sus manos una copa con vino y, pronunciando la acción de gracias, la pasó a sus discípulos, diciendo: “Beban todos de ella, porque ésta es mi sangre, sangre de la nueva alianza, que será derramada por todos para el perdón de los pecados. Les digo que ya no beberé más del fruto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el Reino de mi Padre. (Mateo 26,20-29)

Oremos:

Señor Dios nuestro, que nos has convocado para celebrar aquella misma memorable Cena en que tu Hijo, antes de entregarse a a la muerte, confió a la iglesia el banquete de su amor, el sacrificio nuevo de la Alianza eterna: te pedimos que la celebración de estos misterios nos lleve a alcanzar plenitud de amor y de vida. Por Cristo nuestro Señor.

R. Amén

Todos: Padre nuestro……..

Page 35: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

35

SEGUNDA ESTACIÓN

LA ORACION EN GETSEMANI

V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Y sumido en angustia, insistía más en su oración. Salió Jesús, como de costumbre, al monte de los Olivos y lo acompañaron los discípulos. Al llegar a este sitio, les dijo: “Oren, para no caer en la tentación”. Luego se alejó de ellos a la distancia de un tiro de piedra y se puso a orar de rodillas, diciendo: “Padre, si quieres, aparta de mí esta amarga prueba; pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Se le apareció entonces un ángel para confortarlo; el, en su angustia mortal, oraba con mayor insistencia, y comenzó a sudar gruesas gotas de sangre, que calan hasta el suelo. Por fin termino su oración, se levantó, fue hacia sus discípulos y los encontró dormidos por la pena. Entonces les dijo: “Porque están dormidos? Levántense y oren para no caer en tentación”. (Lucas 22, 39-46) Oremos: Dios Todopoderoso, mira la fragilidad de nuestra naturaleza, y levanta nuestra débil esperanza, con la fuerza de la pasión de tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos. R. Amén Todos: Padre nuestro……..

Page 36: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

36

TERCERA ESTACIÓN

EL PRENDIMIENTO DE JESÚS V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Echaron mano a Jesús y lo prendieron.

Todavía estaba hablando Jesús, cuando llego Judas, uno de los Doce, seguido de una chusma numerosa con espadas y palos, enviada por los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo. El que lo iba a entregar, les había dado esta señal: “Aquel a quien yo le dé un beso, ese es. Aprehéndanlo”. Al instante se acercó a Jesús y le dijo: “Buenas noches, Maestro”. Y lo beso. Jesús le dijo: “Amigo. Es esto a lo que has venido?” Entonces se acercaron a Jesús, le echaron mano y lo apresaron. Uno de los que estaban con Jesús saco la espada, hirió a un criado del sumo sacerdote y le cortó una oreja. Le dijo entonces Jesús: “Vuelve la espada a su lugar, pues quien usa la espada, a espada morirá"? No crees que si yo se lo pidiera a mi Padre, el pondría ahora mismo a mi disposición más de doce legiones de ángeles? Pero, cómo se cumplirían entonces las Escrituras, que dicen que así debe suceder?” Enseguida dijo Jesús a aquella chusma: “Han salido Ustedes a presarme como un bandido, con espadas y palos? Todos los días ensenaba, sentado en el templo, y no me aprehendieron. Pero todo esto ha sucedido para que se cumplieran las predicciones de los profetas”. Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron. (Mateo 26, 47-56) Oremos:

Dios Todopoderoso y eterno, concédenos participar tan vivamente en las celebraciones de la pasión del Señor, que alcancemos tu perdón. Por Cristo nuestro Señor.

R. Amén

Todos: Padre nuestro……..

Page 37: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

37

CUARTA ESTACIÓN

JESÚS DELANTE DEL SANEDRÍN

V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Llevaron a Jesús a casa del Sumo Sacerdote, y se reunieron todos los sacerdotes, los ancianos y los escribas.

Condujeron a Jesús a casa del sumo sacerdote y se reunieron todos los pontífices, los escribas y los ancianos. Pedro lo fue siguiendo de lejos, hasta el interior del patio del sumo sacerdote y se sentó con los criados, cerca de la lumbre, para calentarse. Los sumos sacerdotes y el sanedrín en pleno buscaban una acusación contra Jesús para condenarlo a muerte y no la encontraban. Pues, aunque muchos presentaban falsas acusaciones contra él, los testimonios no concordaban. Hubo unos que se pusieron de pie y dijeron: “Nosotros lo hemos oído decir: “Yo destruiré este templo, edificado por hombres, y en tres días construiré otro, no edificado por hombres”. Pero ni aun en esto concordaba su testimonio. Entonces el sumo sacerdote se puso de pie y le pregunto a Jesús: “No tienes nada que responder a todas esas acusaciones?” Pero él no le respondió nada. El sumo sacerdote le volvió a preguntar: “Eres tú el Mesías, el Hijo de Dios bendito?” Jesús contesto: “Si lo soy. Y un día verán como el Hijo del hombre está sentado a la derecha del Todopoderoso y como viene entre las nubes del cielo”. El sumo sacerdote se rasgó las vestiduras exclamando: “Que falta hacen ya más testigos? Ustedes mismos han oído la blasfemia. Qué les parece?” Y todos lo declararon reo de muerte. Algunos se pusieron a escupirle y, tapándole la cara, lo abofeteaban y decían: “Adivina quien fue”. Y los criados también le daban de bofetadas. (Marcos 14, 53-65)

Oremos: Señor, Dios y Padre nuestro, que nos has dado la vida por la Pasión de tu Hijo, concédenos que, incorporados a su muerte por la penitencia, seamos también participes de su resurrección con todos los hombres. Por Cristo nuestro Señor.

R. Amén.

Todos: Padre nuestro……..

Page 38: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

38

QUINTA ESTACIÓN

PEDRO NIEGA A JESÚS V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Estando Pedro abajo, en el patio, lo negó diciendo: yo no conozco a ese hombre del que hablan.

Mientras tanto, Pedro estaba abajo, en el patio. Llego una criada del sumo sacerdote y, al ver a Pedro calentándose, lo miro fijamente y le dijo: “Tú también andabas con Jesús nazareno”, Él lo negó, diciendo: “Ni sé ni entiendo lo que quieres decir”. Salió afuera, hacia el zaguán, y un gallo canto. La criada, al verlo, se puso de nuevo a decir a los presentes: “Ese es uno de ellos”, Pero él lo volvió a negar. Al poco rato, también los presentes dijeron a Pedro: “Claro que eres uno de ellos, pues eres galileo”. Pero él sea puso a echar maldiciones y a jurar: “No conozco a ese hombre del que hablan”. Enseguida canto el gallo por segunda vez. Pedro se acordó entonces de las palabras que le había dicho Jesús: “Antes de que el gallo cante dos veces, tú me habrás negado tres”. Y rompió a llorar. (Marcos 14, 66-72) Oremos:

Dios Todopoderoso y eterno, cuyo Espíritu santifica y gobierna todo el cuerpo de la Iglesia; escucha las suplicas que te dirijimos por todos sus miembros, para que, con la ayuda de tu gracia, cada uno te sirva fielmente en la vocación a que lo has llamado. Por Cristo nuestro Señor.

R. Amén.

Todos: Padre nuestro……..

Page 39: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

39

SEXTA ESTACIÓN

JESÚS ANTE PILATO

V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Llevan a Jesús al Pretorio

Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era muy de mañana y ellos no entraron en el palacio para no incurrir en impureza y poder así comer la cena de Pascua. Salió entonces Pilato a donde estaban ellos y les dijo: “De que acusan a este hombre?” Le contestaron: “Si este no fuera un malhechor, no te lo hubiéramos traído”. Pilato les dijo: “Pues llévenselo y júzguenlo según su ley”. Los judíos le respondieron: “No estamos autorizados para dar muerte a nadie”. Así se cumplió lo que había dicho Jesús, indicando de qué muerte iba a morir. Entro otra vez Pilato en el pretorio, llamo a Jesús y le dijo: “Eso lo preguntas por tu cuenta o te lo han dicho otros?” Pilato le respondió: “Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué es lo que has hecho?” Jesús le contesto: “Mi reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis servidores habrían luchado para que no cayera yo en manos de los judíos. Pero mi Reino no es de aquí”. Pilato le dijo: “Conque tu eres rey?” Jesús le contesto: “Tú lo has dicho. Soy rey, Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz”, Pilato le dijo: “Y que es la verdad?”. Dicho esto, salió otra vez a donde estaban los judíos y les dijo: “No encuentro en el ninguna culpa”. (Juan 18, 28-38)

Oremos: Dios Todopoderoso y eterno, tu quisiste que nuestro Salvador se anonadase, haciéndose hombre y muriendo en la cruz, para que todos nosotros sigamos su ejemplo; concédenos que las enseñanzas de su pasión nos sirvan de testimonio, y que un día participemos en su resurrección. Por Cristo nuestro Señor.

R. Amen.

Todos: Padre Nuestro…

Page 40: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

40

SETIMA ESTACIÓN

JESÚS ES AZOTADO Y CORONADO DE ESPINAS V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Pilato entrego a Jesús para que lo azotaran; los soldados trenzan una corona de espinas y se la ciñen.

Ellos gritaron más fuerte: “! Crucifícalo!” Pilato, queriendo dar gusto a la multitud, les soltó a Barrabas; y a Jesús, después de mandarlo azotar, lo entrego para que lo crucificaran. Los soldados se lo llevaron al interior del palacio, al pretorio, y reunieron a todo el batallón. Lo vistieron con un manto de color purpura, le pusieron una corona de espinas que habían trenzado y comenzaron a burlarse de él, dirigiéndole este saludo: “!Viva el rey de los judíos!” Le golpeaban la cabeza con una cana, le escupían y, doblando las rodillas, se postraban ante él. (Marcos 15, 15-19) Oremos: Dios Todopoderoso y clemente, concédenos que, movidos y reanimados por tu Espíritu, llevemos siempre en nuestro cuerpo la pasión de Cristo, para que su vida se manifieste siempre en nosotros. Por Cristo nuestro Señor. R. Amén. Todos: Padre Nuestro…

Page 41: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

41

OCTAVA ESTACIÓN

JESÚS ES CONDENADO A MUERTE V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa Cruz redimiste al mundo. Entonces Pilato les entrego a Jesús para que fuera crucificado. Pero nada respondió a las acusaciones que le hacían los sumos sacerdotes y los ancianos. Entonces le dijo Pilato: “No oyes todo lo que dicen contra ti?” Pero el nada respondió, hasta el punto de que el procurador se quedó muy extrañado. Con ocasión de la fiesta de la Pascua, el procurador solía conceder a la multitud la libertad del preso que quisieran. Entonces Pilato puso en libertad a Barrabas. En cambio, a Jesús lo hizo azotar y lo entrego para que lo crucificaran. (Mateo 27, 12-15, 26) Oremos: Te rogamos, Señor Dios nuestro, que tu gracia nos ayude, para que vivamos siempre de aquello mismo amor que movió a tu Hijo a entregarse a la muerte por la salvación del mundo. Por Cristo nuestro Señor. R. Amén. Todos: Padre Nuestro...

Page 42: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

42

NOVENA ESTACIÓN

SIMÓN DE CIRENE Y LAS MUJERES DE JERUSALÉN V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa Cruz redimiste al mundo. Echaron mano de un cierto Simón de Cirene, y le cargaron la cruz para que la llevara detrás de Jesús. Lo seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y lamentaban por él. Mientras lo llevaban a crucificar, echaron mano a un cierto Simón de Cirene, que volvía del campo, y lo obligaron a cargar la cruz, detrás de Jesús. Lo iba siguiendo una gran multitud de hombres y mujeres, que se golpeaban el pecho y lloraban por él. Jesús se volvió hacia las mujeres y les dijo: “Hijas de Jerusalén, no lloren por mí; lloren por Ustedes y por sus hijos, porque van a venir días en que se dirá: ¡Dichosas las estériles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado!” Entonces dirán a los montes: “Desplómense sobre nosotros”, y a las colinas: “Sepúltennos”, porque si así tratan al árbol verde, ¿Qué pasara con el seco?”. (Lucas 23, 26-31) Oremos: Oh Dios, que por la Pasión de Cristo, Señor nuestro, has destruido la muerte, consecuencia del primer pecado, que a todos los hombres alcana; te pedimos nos hagas semejantes a tu Hijo, así, quienes por nuestra naturaleza humana somos imagen de Adán, el hombre terreno, por la acción de tu gracia, seremos imagen de Jesucristo, el hombre celestial. Por Jesucristo nuestro Señor. R. Amén. Todos: Padre Nuestro…

Page 43: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

43

DECIMA ESTACIÓN

JESÚS ES CRUCIFICADO V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Era la hora tercia cuando lo crucificaron. Y llevaron a Jesús al Gólgota (que quiere decir “lugar de la Calavera”). Le ofrecieron vino con mirra, pero él no lo acepto. Lo crucificaron y se repartieron sus ropas, echando suertes para ver que le tocaba a cada uno. Eran las nueve de la mañana cuando lo crucificaron. En el letrero de la acusación estaba escrito: “El rey de los judíos”. Crucificaron con él a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda. (Marcos 15, 22-28) Oremos: Oh Dios, que, para librarnos del poder del enemigo, quisiste que tu Hijo muriera en la cruz; concédenos alcanzar la gracia de la resurrección. Por Cristo nuestro Señor. R. Amén. Todos: Padre Nuestro …..

Page 44: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

44

UNDECIMA ESTACIÓN

PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ

V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Jesús decía.

Jesús decía desde la cruz: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. (Lucas 23, 34) El otro malhechor le decía a Jesús: “Señor, cuando llegues a tu Reino, acuérdate de mí”. Jesús le respondió: “Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”. (Lucas 23, 42. 43). Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la de Cleofás y María Magdalena. Al ver a su madre y junto a ella al discípulo que tanto quería, Jesús dijo a su madre: “Mujer, ahí está tu hijo”. Luego dijo al discípulo: “Ahí está tu madre”. Y desde entonces el discípulo se la llevo a vivir con él. (Juan 19, 25. 27). Alrededor de las tres, Jesús exclamó con fuerte voz: “Eli, Eli, ¿lema sabactani?”, que quiere decir: “Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has abandonado?” Algunos de los presentes, al oírlo, decían: “Está llamando a Elías”. (Mateo 27, 46) Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera la Escritura dijo: “Tengo sed”. (Juan 19, 28) Jesús probo el vinagre y dijo: “Todo está cumplido”. (Juan 19, 30) Jesús, clamando con voz potente, dijo: “!Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!”. Y dicho esto, expiro. (Lc. 23, 46) Oremos:

Señor Dios, origen de nuestra salvación, escucha las suplicas de quienes te invocamos; y pues nos has salvado por la Sangre de tu Hijo, haz que vivamos siempre de ti, y en ti encontremos la felicidad eterna. Por Cristo nuestro Señor.

R. Amén.

Todos: Padre nuestro …..

Page 45: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

45

DUODECIMA ESTACIÓN

EL CORAZÓN DE JESÚS TRASPASADO

V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza. Entonces los judíos, como era el día de la preparación de la Pascua, para que los cuerpos de los ajusticiados no se quedaran en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día muy solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y los quitaran de la cruz. Fueron los soldados, le quebraron las piernas a uno y luego al otro de los que habían sido crucificados con él. Pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspaso el costado con una lanza, e inmediatamente salió sangre y agua. (Juan 19, 31-34). Oremos: Oh Dios, que en el corazón de tu Hijo herido por nuestros pecados has depositado infinitos tesoros de caridad; te pedimos que, al rendirle el homenaje de nuestro amor, le ofrezcamos una cumplida reparación. Por Cristo nuestro Señor. R. Amén. Todos: Padre nuestro ….

Page 46: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

46

DECIMO TERCERA ESTACIÓN

SEPULTURA DE JESÚS V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Un hombre llamado José se presentó a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Un hombre llamado José, consejero del sanedrín, hombre bueno y justo, que no había estado de acuerdo con la decisión de los judíos ni con sus actos, que era natural de Arimatea, ciudad de Judea, y que aguardaba el Reino de Dios, se presentó ante Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús. Lo bajo de la cruz, lo envolvió en una sábana y lo coloco en un sepulcro excavado en la roca, donde no habían puesto a nadie todavía. Era el día de la Pascua y ya iba a empezar el sábado. Las mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea acompañaron a José para ver el sepulcro y como colocaban el cuerpo. Al regresar a su casa, prepararon perfumes y ungüentos, y el sábado guardaron reposo, conforme al mandamiento. (Lucas 23, 50-56) Oremos: Que tu bendición, Señor, descienda con abundancia sobre este pueblo, que ha celebrado la muerte de tu Hijo con la esperanza de su santa resurrección; venga sobre el tu perdón, concédele tu consuelo, acrecienta su fe, y guíalo a la salvación eterna. Por Cristo nuestro Señor. R. Amén. Todos: Padre Nuestro …

Page 47: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

47

DECIMO CUARTA ESTACIÓN

LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Pues por tu santa Cruz redimiste al mundo.

El Ángel dijo a las mujeres: Ya sé que buscan a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho.

Al otro día, el siguiente de la preparación de la Pascua, los sumos sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato y le dijeron: “Señor nos hemos acordado de que ese impostor, estando aun en vida, dijo: “A los tres días resucitare”. Manda, pues, asegurar el sepulcro hasta el tercer día; no sea que vengan sus discípulos, lo roben y digan luego al pueblo: “Resucito de entre los muertos”, porque esta última impostura sería peor que la primera”. Pilato les dijo: “Tomen un pelotón de soldados, vayan y aseguren el sepulcro como quieran”. Ellos fueron y aseguraron el sepulcro, poniendo un sello sobre la puerta y dejaron ahí al guardia. Transcurrido el sábado, al amanecer el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. De pronto se produjo un gran temblor, porque el Ángel del Señor bajo del cielo y acercándose al sepulcro, hizo rodar la piedra que lo tapaba y se sentó encima de ella. Su rostro brillaba como el relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nueve. Los guardias, atemorizados ante él, se pusieron a temblar y se quedaron como muertos. El Ángel se dirigió a las mujeres y les dijo: “No teman. Ya sé que buscan a Jesús, el crucificado. No está aquí; ha resucitado, como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde lo habían puesto. Y ahora, vayan de prisa a decir a sus discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos a ira delante de Ustedes a Galilea; allá lo verán”. Eso es todo”.(Mateo 27, 62-66, 28, 1-7).

Oremos:

Fortalecidos con tan santos misterios, te dirigimos esta suplica, Señor: del mismo modo que la muerte de tu Hijo nos ha hecho esperar lo que nuestra fe

nos promete, que su resurrección nos alcance la plena posesión de lo que anhelamos. Por Cristo nuestro Señor.

R. Amén.

Todos: Padre Nuestro…

Page 48: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

48

ANEXO 9

VIA MATRIS “LOS SIETE DOLORES DE MARIA SANTISIMA”

Introducción

Acompañemos a María en su experiencia de un muy profundo dolor, el dolor de una madre que ve a su amado Hijo incomprendido, acusado, abandonado por los temerosos apóstoles, flagelado por los soldados romanos, coronado con espinas, escupido, abofeteado, caminando descalzo debajo de un madero astilloso y muy pesado hacia el monte Calvario, donde finalmente presenció la agonía de su muerte en una cruz, clavado de pies y manos.

María saca su fortaleza de la oración y de la confianza en que la Voluntad de Dios es lo mejor para nosotros, aunque nosotros no la comprendamos. Es Ella quien, con su compañía, su fortaleza y su fe, nos da fuerza en los momentos de dolor, en los sufrimientos diarios. Pidámosle la gracia de sufrir unidos a Jesucristo, en nuestro corazón, para así unir los sacrificios de nuestra vida a los de Ella y comprender que, en el dolor, somos más parecidos a Cristo y somos capaces de amarlo con mayor intensidad.

† En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. ACTO DE CONTRICION

Jesús, mi señor y redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón porque con ellos he ofendido a un Dios tan bueno. Propongo firmemente no volver a pecar y confío en que por tu infinita misericordia, me has de conceder el perdón de mis culpas, y me has de llevar a la vida eterna. Amén. CREDO

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo su único Hijo Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre, todopoderoso. Desde allí va a venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén

Page 49: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

49

PRIMER DOLOR “La Profecía de Simeón”

Guía: Con María, Madre del dolor. Fieles: Adoramos tu cruz, Señor Lectura Bíblica: Lectura tomada del Evangelio de San Lucas (2, 22-35) “Cuando se cumplieron los días de la purificación prescrita por la ley de Moisés, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como prescribe la ley del Señor: Todo primogénito varón será consagrado al Señor. Ofrecieron también en sacrificio, como dice la ley del Señor: un par de palomas o dos pichones. Había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías enviado por el Señor. Vino, pues, al templo, movido por el espíritu y, cuando sus padres entraban con el niño Jesús para cumplir lo que mandaba la ley, Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios diciendo: Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar que tu siervo muera en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos, como luz para iluminar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel. Su padre y su madre estaban admirados de las cosas que se decían de él. Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: - Mira, este niño hará que muchos caigan o se levanten en Israel. Será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón; así quedarán al descubierto las intenciones de muchos” . Palabra del Señor Reflexión: La primera persona que se asocia a Cristo en el camino de la obediencia, de la fe probada y del dolor compartido, es su madre, María. El texto evangélico nos la muestra en el acto de ofrecer a su Hijo: una ofrenda incondicional que la implica personalmente: María es Madre de Aquel que es "gloria de su pueblo Israel" y "luz para alumbrar a las naciones", pero también "signo de contradicción". Y a ella misma la espada del dolor le traspasará su alma inmaculada, mostrando así que su papel en la historia de la salvación no termina en el misterio de la Encarnación, sino que se completa con la amorosa y dolorosa participación en la muerte y resurrección de su Hijo. Al llevar a su Hijo a Jerusalén, la Virgen Madre lo ofrece a Dios como verdadero Cordero que quita el pecado del mundo; lo pone en manos de Simeón como anuncio de redención; lo presenta a todos como luz para avanzar por el camino seguro de la verdad y del amor. Oración Querida Madre, obtén para mí un auténtico arrepentimiento por mis pecados. Padrenuestro, Tres Avemarías, Gloria al Padre.

Page 50: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

50

SEGUNDO DOLOR “La Huida a Egipto”

Presidente: Con María, Madre del dolor. Todos: Adoramos tu cruz, Señor Lectura Bíblica: Lectura tomada del Evangelio de San Mateo (2, 13-15) “Después que partieron los Magos, el Ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: - Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo. José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre y se retiró a Egipto. Permaneció allí hasta la muerte de Herodes. De este modo se cumplió lo que había dicho el Señor por boca del profeta: Yo llamé de Egipto a mi hijo.” Palabra del Señor Reflexión: José de Nazaret, que salvó a Jesús de la crueldad de Herodes, se nos presenta en este momento como un gran promotor de la causa de la defensa de la vida humana, desde el primer instante de la concepción hasta su muerte natural. Por eso, queremos, en este lugar, encomendar a la divina Providencia y a san José la vida humana, especialmente la de los niños por nacer, en nuestra patria y en el mundo entero. La vida tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible, (…), todo hombre está llamado a participar en la vida de Dios. San Juan escribe: «Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!» (1 Jn 3, 1). Oración Madre Admirable, llena de amor tomas al niño en tus brazos, y obediente en el dolor te dejas conducir por José, tu fiel custodio, permítenos que como tú, no dejemos guiar por la Providencia del Padre, aún en los caminos más oscuros de la vida. Padrenuestro, Tres Avemarías, Gloria al Padre.

Page 51: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

51

TERCER DOLOR “El Niño Perdido en el Templo”

Presidente: Con María, Madre del dolor. Todos: Adoramos tu cruz, Señor Lectura Bíblica Lectura tomada del Evangelio de San Lucas (2, 41-50) “Los Padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua y, cuando cumplió doce años, fue también con ellos para cumplir con este precepto. Al terminar los días de la fiesta, mientras ellos regresaban, el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que José lo supiera, ni tampoco su Madre. Creyendo que se hallaba en el grupo de los que partían, caminaron todo un día y, después, se pusieron a buscarlo entre todos sus parientes y conocidos. Pero, como no lo hallaron, prosiguiendo su búsqueda, volvieron a Jerusalén. Después de tres días lo hallaron en el Templo, sentado en medio de los maestros de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que le oían quedaban asombrados de su inteligencia y de sus respuestas. Al encontrarlo, se emocionaron mucho y su madre le dijo: - Hijo, ¿por qué te has portado así? Tu padre y yo te buscábamos muy preocupados. Él les contestó: ¿Y por qué me buscaban? ¿No saben que debo ocuparme de los asuntos de mi Padre? Pero ellos no comprendieron lo que les acaba de decir. Volvió con ellos a Nazaret, donde vivió obedeciéndoles. Su madre guardaba fielmente en su corazón todos estos recuerdos.” Palabra del Señor Reflexión: Contemplamos a María que, solícita y preocupada, busca a Jesús, perdido durante la peregrinación a Jerusalén. (…) San Lucas lo describe de forma muy emotiva, gracias a las noticias recibidas, como es de suponer, de la Madre de Jesús: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? (...) Angustiados, te andábamos buscando». María, que había llevado a Jesús junto a su corazón y lo había protegido de Herodes huyendo a Egipto, confiesa humanamente su gran preocupación por su Hijo. Sabe que debe estar presente en su camino. Sabe que mediante el amor y el sacrificio colaborará con él en la obra de la redención. Así entramos en el misterio del gran amor de María a Jesús, del amor que abraza con su Corazón inmaculado al Amor inefable, el Verbo del Padre eterno. Encuentran a Jesús los que lo buscan, como lo buscaban María y José. Este acontecimiento ilumina la gran tensión presente en la vida de todo hombre: la búsqueda de Dios. Sí, el hombre busca verdaderamente a Dios; lo busca con su mente, con su corazón y con todo su ser. Oración Madre querida, cuando el pecado me lleve a perder a Jesús, ayúdame a encontrarlo de nuevo a través del Sacramento de la Reconciliación. Padrenuestro, Tres Avemarías, Gloria al Padre.

Page 52: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

52

CUARTO DOLOR “María se encuentra con Jesús camino al Calvario”

Presidente: Con María, Madre del dolor. Todos: Adoramos tu cruz, Señor Lectura Bíblica Lectura tomada del Evangelio de San Lucas (23, 27-31) “Lo seguía muchísima gente, especialmente mujeres que se golpeaban el pecho y se lamentaban por él. Jesús, volviéndose hacia ella les dijo: - Hijas de Jerusalén, no lloren por mí. Lloren más bien por ustedes mismas y por sus hijos. Porque está por llegar el día en que se dirá: Felices las madres sin hijos, felices las madres que no dieron a luz ni a amamantaron. Entonces se dirá: ¡Ojalá los cerros caigan sobre nosotros! ¡Ojalá que las lomas nos ocultarán! Porque si así tratan al árbol verde, ¿qué harán con el seco?”. Palabra del Señor Reflexión: Jesús acepta los gestos de caridad de esas mujeres, como en otras ocasiones había aceptado otros gestos delicados. Es una larga lista de mujeres que testimonian ante un mundo árido y cruel el don de la ternura y de la conmoción, como hicieron por el hijo de María al final de aquella mañana de Jerusalén. Esas mujeres nos enseñan la belleza de los sentimientos: no debemos avergonzarnos de que nuestro corazón acelere sus latidos por la compasión, de que a veces resbalen las lágrimas por nuestras mejillas, de que sintamos la necesidad de una caricia y de un consuelo. Pero paradójicamente ahora es él quien se interesa por los sufrimientos que afectan a esas «hijas de Jerusalén»: «No lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos». En efecto, está a punto de estallar un incendio sobre el pueblo y sobre la ciudad santa, «un leño seco» preparado para atizar el fuego. La mirada de Jesús se desliza hacia el futuro juicio divino sobre el mal, sobre la injusticia, sobre el odio que está alimentando ese fuego. Cristo se conmueve por el dolor que va a caer sobre esas madres cuando irrumpa en la historia la intervención justa de Dios. Pero sus estremecedoras palabras no indican un desenlace desesperado, porque su voz es la voz de los profetas, una voz que no engendra agonía y muerte, sino conversión y vida: «Buscad al Señor y viviréis... Entonces se alegrará la doncella en el baile, los mozos y los viejos juntos, y cambiaré su duelo en regocijo, y los consolaré y alegraré de su tristeza». Oración María, yo también quiero acompañar a Jesús en Su Pasión, ayúdame a reconocerlo en mis hermanos y hermanas que sufren. Padrenuestro, Tres Avemarías, Gloria al Padre.

Page 53: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

53

QUINTO DOLOR “Jesús muere en la Cruz”

Presidente: Con María, Madre del dolor. Todos: Adoramos tu cruz, Señor Lectura Bíblica Lectura Tomada del Evangelio de San Juan (19, 17ss) “Ellos se apoderaron de Jesús; él mismo llevaba la cruz a cuestas y salió a un lugar llamado la Calavera, que en hebreo se dice Gólgota. Allí lo crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado y en el medio a Jesús. Junto a la Cruz de Jesús estaba su madre, la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, al ver a la Madre, y junto a ella el discípulo que más quería, dijo a la madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo.” Después dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre.” Desde ese momento, el discípulo se la llevó a su casa. Después de eso, sabiendo Jesús que ya todo se había cumplido, dijo: “Tengo sed.” Y con esto también se cumplió la profecía. Había allí un jarro lleno de vino agridulce. Pusieron en una caña una esponja llena de esa bebida y la acercaron a sus labios. Cuando hubo probado el vino, Jesús dijo: “todo está cumplido.” Inclinó la cabeza y entregó el espíritu. Palabra del Señor Reflexión: Había comenzado a desprenderse de aquel Hijo desde el día en que, a los doce años, él le había dicho que tenía otra casa y otra misión que realizar, en nombre de su Padre celestial. Sin embargo, ahora para María ha llegado el momento de la separación suprema. En esa hora está el desgarramiento de toda madre que ve alterada la lógica misma de la naturaleza, por la que son las madres quienes mueren antes que sus hijos. Pero el evangelista san Juan borra toda lágrima de aquel rostro dolorido, apaga todo grito en aquellos labios, no presenta a María postrada en tierra en medio de la desesperación. Más aún, reina el silencio, sólo roto por una voz que baja de la cruz y del rostro torturado del Hijo agonizante. Es mucho más que un testamento familiar: es una revelación que marca un cambio radical en la vida de la Madre. Aquel desprendimiento extremo en la muerte no es estéril, sino que tiene una fecundidad inesperada, semejante a la del parto de una madre. Exactamente como había anunciado Jesús mismo pocas horas antes, en la última tarde de su existencia terrena: «La mujer, cuando va a dar a luz, está triste, porque le ha llegado su hora; pero cuando ha dado a luz al niño, ya no se acuerda del aprieto por el gozo de que ha nacido un hombre en el mundo. María vuelve a ser madre: no es casualidad que en las pocas líneas de este relato evangélico aparezca cinco veces la palabra «madre». Por consiguiente, María vuelve a ser madre y sus hijos serán todos los que son como «el discípulo amado», es decir, todos los que se acogen bajo el manto de la gracia divina salvadora y que siguen a Cristo con fe y amor. Oración María, yo te acepto como mi Madre y quiero recordar siempre que Tú nunca le fallas a tus hijos Padrenuestro, Tres Avemarías, Gloria al Padre.

Page 54: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

54

SEXTO DOLOR “María recibe el cuerpo de Jesús al ser bajado de la Cruz”

Presidente: Con María, Madre del dolor. Todos: Adoramos tu cruz, Señor Lectura Bíblica Lectura tomada del Evangelio de San Marcos (15, 42-46) “Había caído la tarde y, como era la víspera del sábado, alguien tuvo la valentía de ir donde Pilato y pedirle el cuerpo de Jesús. Era José, del pueblo de Arimatea, miembro respetable del Consejo Supremo, que esperaba también el Reino de Dios. Pilato se extrañó que hubiera muerto, y llamó al capitán para saber si realmente era así. Él lo confirmó, y Pilato entregó el cuerpo de Jesús. José bajo el cuerpo de la cruz y lo envolvió en una sábana que había comprado. Después de ponerlo en un sepulcro que estaba cavado en la roca, hizo rodar una piedra grande a la entrada de la tumba”. Palabra del Señor Reflexión: La muerte, aun sin perder su perfil trágico, muestra un rostro inesperado, tiene los mismos ojos del Padre celestial. Por esto Jesús, en aquella hora extrema, reza con ternura: «Padre, en tus manos entrego mi espíritu». Señor Jesús, después de vencer la muerte y al Demonio, quieres que te depositen agotado en el regazo maternal de María. Quiero permanecer fiel como un niño a esa Madre e inscribir su nombre profundamente en los corazones; entonces el dolor que recorre los pueblos surgirá hecho un jubiloso y armonioso canto de redención. Oración Madre Dolorosa, nuestros corazones se estremecen al ver tanta aflicción. Haz que permanezcamos fieles a Jesús hasta el último instante de nuestras vidas. Padrenuestro, Tres Avemarías, Gloria al Padre.

Page 55: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

55

SÉPTIMO DOLOR “Jesús es colocado en el Sepulcro”

Presidente: Con María, Madre del dolor. Todos: Adoramos tu cruz, Señor Lectura Bíblica: Lectura tomada del Evangelio de San Juan 19,38-40 “Después de esto, José del pueblo de Arimatea, se presentó a Pilato. Era discípulo de Jesús, pero en secreto, por miedo a los judíos. Pidió a Pilato la autorización para retirar el cuerpo de Jesús, y Pilato se la concedió. Vino y retiró el cuerpo de Jesús. También vino Nicodemo, el que había ido de noche a ver a Jesús. Trajo como cien libras de mirra perfumada y áloe. Envolvieron el cuerpo de Jesús con lienzos perfumados con esta mezcla de aromas, según la costumbre de enterrar de los judíos. Cerca del lugar donde crucificaron a Jesús había un huerto, y en el huerto, un sepulcro nuevo, donde nadie había sido enterrado. Aprovecharon entonces este sepulcro cercano para poner ahí el cuerpo de Jesús, porque estaban en la preparación de la fiesta de los judíos”. Palabra del Señor Reflexión: Envuelto en la sábana funeraria, el «santo sudario», el cuerpo crucificado y martirizado de Jesús se desliza lentamente de las manos compasivas y amorosas de José de Arimatea hasta el sepulcro excavado en la roca. "...Fue crucificado, muerto y sepultado...". El Cuerpo sin vida de Cristo fue depositado en el sepulcro. La piedra sepulcral, sin embargo, no es el sello definitivo de su obra. La última palabra no pertenece a la falsedad, al odio y al atropello. La última palabra será pronunciada por el Amor, que es más fuerte que la muerte. (Jn 12, 24)."Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto" El sepulcro es la última etapa del morir de Cristo en el curso de su vida terrena; es signo de su sacrificio supremo por nosotros y por nuestra salvación. Muy pronto este sepulcro se convertirá en el primer anuncio de alabanza y exaltación del Hijo de Dios en la gloria del Padre, "Fue crucificado, muerto y sepultado (....) al tercer día resucitó de entre los muertos". Oración Alcánzanos, sobre todo, oh Madre tierna y compasiva, la gracia de vivir y perseverar siempre en el servicio de tu Hijo amadísimo, a fin de que merezcamos alabarlo eternamente en el cielo. Padrenuestro, Tres Avemarías, Gloria al Padre.

Page 56: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

56

ORACIÓN FINAL Dios Padre Misericordioso, te rogamos que escuches a tu pueblo que, junto con la Santísima Virgen María, ha recordado la obra de la Redención. Te suplicamos que nos concedas la gracia de vivir unidos a Ella durante esta vida, para llegar también con Ella a la alegría plena de tu Reino. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. LA SALVE. Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve, a ti clamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María! D- Ruega por nosotros Santa Madre de Dios. T- Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Page 57: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

57

ÍNDICE

CUARESMA 2020 “EVANGELIZADORES CON ESPÍRITU”

“Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo…” (Mt 28,29)

Página I SEMANA DE CUARESMA (1° - 7 marzo 2020) “LLEVADOS AL DESIERTO POR EL ESPÍRITU”: Retiro con agentes de pastoral. 4

II SEMANA DE CUARESMA (8 - 14 marzo 2020) SUBIENDO CON JESÚS A LA MONTAÑA: Retiro en Pequeña Comunidad. 7

III SEMANA DE CUARESMA (15 - 21 marzo 2020) CAMINANDO CON JESÚS: Reflexión en 7 estaciones. 9

IV SEMANA DE CUARESMA (22 - 28 marzo 2020) VIVAMOS LA EXPERIENCIA DE SER PUEBLO DE DIOS: Renovación comunitaria de la Condición bautismal. 14

V SEMANA DE CUARESMA (29 marzo – 4 abril 2020) SER CON LOS DEMÁS Y PARA LOS DEMÁS: Encuentro en Pequeña Comunidad. 16

ANEXOS. 19

VIACRUCIS TRADICIONAL. 30

VIACRUCIS BÍBLICO. 34

VIA MATRIS. 48

PASCUA (Pendiente)

I SEMANA DE PASCUA (12 - 18 abril 2020) LA FUERZA DE LA RESURRECCIÓN: Via Lucis.

II SEMANA DE PASCUA (19 - 25 abril 2020) JESÚS MARCHA VICTORIOSO EN LA HISTORIA: Celebración pascual en Pequeña Comunidad.

III SEMANA DE PASCUA (26 abril – 2 mayo 2020) QUE EL SEÑOR HAGA FECUNDOS NUESTROS ESFUERZOS: Encuentro en Diaconía.

IV SEMANA DE PASCUA (3 - 9 mayo 2020) LLAMADOS A BUSCAR EL BIEN DE LOS DEMÁS: Encuentro de promoción vocacional.

V SEMANA DE PASCUA (10 - 16 mayo 2020). MARÍA, LA MADRE DE LA EVANGELIZACIÓN: Santo Rosario Pascual.

VI SEMANA DE PASCUA (17 - 23 mayo 2020) MARÍA LA ESTRELLA DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN: Descubriendo y llegando a los “alejados”

SOLEMNIDAD DE LAS ASCENSIÓN DEL SEÑOR (24 mayo 2020) CAMINANDO HACIA LOS DEMÁS: Uso de diversos medios de comunicación para llevar un Evangelio.

CELEBRACIÓN PARROQUIAL DE PENTECOSTÉS (30 de mayo 2020) EVANGELIZADORES CON ESPÍRITU: Vigilia y Envío de Agentes de Pastoral

PENTECOSTÉS DIOCESANO (31 de mayo 2020)

Page 58: CUARESMA 2020 - Diócesis de Alajuela · 2020. 5. 5. · La Cuaresma nos hace sentir la necesidad que tenemos de renovarnos, ... ” (Mt 28,29) y también uno los capítulo de Evangelii

58

“CON EL ESPÍRITU SANTO, EN MEDIO DEL PUEBLO

SIEMPRE ESTÁ MARÍA” (EG 284)