CUBA ANIVERSARIO 83 DE LA FEU ES PUEBLO QUE...

16
ANIVERSARIO 83 DE LA FEU CUBA ES PUEBLO QUE AMA Y CREE, Y GOZA EN AMAR Y CREER ISSN 0864-0572 Octubre 2006 No.441 © Precio: 80 ctvos La voz de los universitarios cubanos Uno de mil caminos Lezama: su luz en la oscuridad ¿Río en 2016? Olvido premeditado El Congreso en la mira García Márquez y el cine José Martí

Transcript of CUBA ANIVERSARIO 83 DE LA FEU ES PUEBLO QUE...

ANIVERSARIO 83 DE LA FEUCUBAES PUEBLOQUE AMAY CREE,Y GOZAEN AMARY CREER

ISSN 0864-0572 Octubre 2006 No.441 © Precio: 80 ctvos La voz de los universitarios cubanos

Uno de mil caminos Lezama: su luz en la oscuridad ¿Río en 2016?Olvido premeditado El Congreso en la mira García Márquez y el cine

José Martí

nuestrocredo

Directora

A veces es difícil clasificar lasemociones, darles un lugar en elcorazón y la mente, y guardarlassegún la prioridad.

Estos fueron justamente mis senti-mientos mientras leía la declaraciónque con motivo del Día Mundial de laPoblación, dio a conocer ThorayaAhmed Obaid, Directora Ejecutiva delFondo de Población de las NacionesUnidas (UNFPA), y que estuvo mayor-mente centrada en la juventud.

Si bien por una parte es confortanteconocer cómo una oficina de la ONUda a los jóvenes y sus problemas ellugar que merecen en la sociedad, porotro lado, encoge el alma la situaciónde quienes deben ser objeto de la ma-yor prioridad en cada país.

«En la actualidad hay millones dejóvenes amenazados por la pobreza,el analfabetismo, los riesgos del em-barazo y el parto y del VIH/SIDA. Ac-tualmente, hay más de 500 millones dejóvenes entre 15 y 24 años de edadque viven con menos de dos dólares;en los países en desarrollo, hay 96 mi-llones de jóvenes mujeres que no sa-ben leer ni escribir; y cada año, 14 mi-llones de niñas adolescentes, entre15 y 19 años de edad, dan a luz. Cadadía, seis mil jóvenes se agregan alas personas infectadas con el VIH.»Así expresa el documento, y una notiene más remedio que reflexionaracerca de datos tan alarmantementedesoladores.

¿Qué puede haber pasado en elmundo, para que gobernantes denaciones altamente desarrolladasprefieran poner el énfasis en la he-gemonía a la fuerza y la muerteindiscriminada, antes que contri-buir a la educación y salud de quie-nes han resul tado menosdesfavorecidos por la historia?¿Por qué presidentes autotituladossalvadores de la Humanidad no venque el mayor de todos los terroris-mos es el que atenta diaria y lenta-mente contra la vida y la integri-dad física de los más vulnerables?

Los jóvenes, apunta la UNFPA, quie-ren tener la opción de un mundo me-jor. Es ese mundo, creo, el que contropiezos y éxitos estamos construyen-do en esta sociedad cubana, perfec-tible sin dudas, pero empeñada enhacer de la juventud el centro de sudía a día.

En un programa de radio en Pennsylvania,la entrevistadora, con voz entrecortada,conminaba al escritor norteamericanoWilliam Blum a responder: —«¿Pero qué daño le ha hecho Israel alos palestinos?»

La respuesta del autor de Informe contrael Imperio1: Algunas cosas que usted debesaber antes de que se acabe el mundo, fuesuperácida:

—«¿Por casualidad estuvo usted en esta-do de coma durante los últimos veinte años?»

Blum —también autor de Estado villano:una guía para la única superpotencia mun-dial—, advirtió luego que debió aumentarel plazo a sesenta años, pero en estos te-mas nada parece ser suficiente, pues enCuba una amiga me cuenta de una personade ascendencia judía que recién regresóllena de confusión de Israel. Nacida y cria-da en plena Habana, bajo otras concepcio-nes, ha vuelto dolida de su visita familiarporque los árabes quieran desaparecer alpueblo israelí, como si no bastara el holo-causto nazi.

Y todo tiene su lógica, si se lee la granprensa internacional. Así se entera uno delo que están haciendo los musulmanes con-tra el mundo2 y sobre todo contra sus veci-nos más inmediatos: los hebreos.

(La histeria se ha redoblado después delconato de atentado contra 10 aeronaves enLondres, impedido el pasado día 11 de agos-to —¡otra vez un 11!— por Scotland Yard).

Y mi amiga se extraña pues sabe queel problema no es entre musulmanes yhebreos, aún con la existencia delfundamentalismo islámico que no escon-de su terrible esencia fascista e inmoral,sino entre árabes y sionistas; y sabe tam-bién —desde el principio muchos lo com-prendieron— que el «rescate» de los sol-dados israelitas «raptados» por miem-bros de Hezbollah era un bluff que se cre-yeron los que quisieron creer, y que laarremetida israelí contra el Líbano, des-atada militarmente en julio pasado, ade-más de su preparación táctica meses an-tes, tuvo su fundamentación estratégicadesde hace casi un año.

EL CONTEO INVERSO: Irán es unpaís dirigido por fanáticos que

quieren borrar a Israel del mapa…Tal vez la cara más invisible de la prepa-

ración del «teatro de operaciones ideológi-cas» fue el libro El conteo inverso de Jeru-salén: una alerta para el mundo... la últimaoportunidad para la paz, del pastor norte-americano John Hagee.

Publicado en enero de 2006, el texto haresultado tan inquietante que algunosanalistas avisados lo han sintetizado sarcás-ticamente de este modo: «Irán es un paísdirigido por fanáticos que quieren borrar aIsrael del mapa lanzando una bomba ató-mica sobre Jerusalén. Después de la inva-sión de Israel por musulmanes y rusos, Es-tados Unidos tendría que librar una segun-da guerra por el control de Israel contraChina y la Unión Europea. Esa guerra daríalugar al surgimiento del Anticristo bajo laforma de presidente de la Unión Europea.Finalmente, una terrible guerra atómicapondrá fin a ese ciclo. La batalla decisivatendrá lugar en Meggido (Armagedón). Ra-diante, Cristo podrá entonces volver a laTierra para recompensar a quienes creye-ron en él. Por suerte, el ejército israelí y elPentágono pueden hacer que la balanza seincline del lado correcto mediante una in-tervención preventiva, recurriendo inclusoa la utilización de nuevas bombas nuclea-res tácticas. Así que la solución consiste enir a la guerra sin más dilación.»

El libro —un bestseller— junta en un mis-mo plato la fe evangélica —profundamen-te arraigada en Estados Unidos— con lalínea política del sionismo Israelí.

Antes de la presentación del libro, en2005 se había planteado una rara ecua-ción en Estados Unidos que no pasó inad-vertida para unos cuantos: se inició unacampaña proselitista con la intención deatraer a los líderes religiosos evangelis-tas de Norteamérica, hacia la teologíasionista.

La intención ahora resulta clara; se hizopara que la mayoría de los estadouniden-ses perciban hoy el apoyo a las ofensivasisraelíes como un deber religioso.

Amnesia Por Jorge Sariol

Foto: Voltairenet.org

¿E

l B

ueno

, el s

ucio

, el m

alo?

Internacional

Resultado: con un banquete, el pasado18 de julio de 2006 —coincidiendo con laofensiva sionista contra el Líbano—, seinauguraba Christians United for Israel(Cristianos Unidos por Israel, CUFI) quesegún se afirma, agrupa ya a 50 millonesde norteamericanos.

SABRA Y CHATILA: holocaustoolvidado

Mientras tanto, con el mismo llamado«Plan de transferencia» de 1948, la artille-ría sigue machacando en tierra Palestina.

En la Franja de Gaza, apoyados por heli-cópteros y con intercambio radiofónico cons-tante, los tanques Merkavas israelíes siguenentrando —incluso dentro de los barrios—,potentes, veloces, con coraza reforzada porblindaje reactivo, con un enorme poder defuego y una arrogancia increíble, pues parameter tanques en un perímetro urbano hayque estar locos o muy seguros de que noenfrentarán un enemigo de calibre.

A punto de repetir el horror de Sabra yChatila con tal de desalojar a los palestinosla ofensiva se extendió entonces al Líbano.

«Los militantes del Hezbollah pueden lu-char contra ellos —ha dicho un palestino ala periodista suiza Silvia Cattori—, pues tie-nen montañas y zonas poco pobladas, peroaquí estamos amontonados y no se puedeescapar o ir de un sitio a otro. No hay lugarseguro para protegerse de sus cañones.La única opción es quedarnos en nuestrascasas y que Dios nos proteja».

Pero en el Líbano las cosas tienen lige-ros matices. Y el Merkava, símbolo del po-derío militar israelí, está empezando a sen-tirlo. Tel Aviv, tal vez sabiendo que estaguerra no va a ser relámpago como creye-ron, grita a los cuatro vientos un complot:los miembros de Hezbollah usan contra susdivisiones blindadas bazukas antitanquesRPG-29 Vampiro, a carga hueca en tándem,vendidas por los rusos.

«…nuestras armas no son iraníes —hadeclarado el diputado libanés Hassan HajjHussein, líder de Hezbollah, en entrevistapara Página 12. Nuestras armas son norte-americanas y nos las vendió George Bush,

(…) también tenemos cohetes norteame-ricanos. Las armas se venden y se com-pran en el mercado internacional».

La ofensiva ideológica sionista necesi-taría de refuerzos, y como en la esferamilitar, también llegará —como los heli-cópteros AH-1E/ Bell-209, el CH-53DStallion, UH-60 Blackhawk, S-70ª, el AH-64 Apache…y sigue una larga lista— deEstados Unidos.

El frente común EE.UU. contra Afganistáne Iraq, cada vez con menos participacióninternacional, y el frente Israelí contra Pa-lestina y el Líbano, necesitará que la cruza-da contra el principal próximo objetivo —Irán— tenga sólida sustentación religiosa.

Hoy por hoy y según afirman algunasencuestas, «el 68% de los estadouniden-ses declara sentirse espontáneamentecercano a Israel y el 63% afirma que laadministración Bush debe mantener o re-forzar su apoyo militar al ejército israelí.»

1 «Informe contra el Imperio» pueden ser leídosenwww.killinghope.org.

2 Aunque parezca un chiste —siniestro, es laverdad— me recuerda el caso ignominioso del ae-ropuerto de Málaga, en España: en la madrugadadel miércoles 16 de agosto debía despegar unAirbus 320 del vuelo ZB 613 de la compañíaMonarch con destino a Manchester (Reino Unido),pero seis personas se negaron a abordar al ver ados pasajeros con rasgos árabes. Luego una fami-lia se levantó de su asiento y salió del aparato, segui-da inmediatamente de otras dos. El piloto-capitánacudiendo a la guardia civil española y personal deseguridad del aeropuerto malagueño, les comuni-có a los dos hombres su decisión de retirarles el pa-saporte y hacerlos bajar del avión.

Uno de los pasajeros —una profesora universi-taria—, aseguró a la prensa que cuando los dos sos-pechosos entraron en el Airbus se hizo un silencio«en el que se podía escuchar caer un alfiler». Todoempeoró después de que un pasajero alertóhaberlos escuchado decir «algo alarmante en ára-be» y «mirar mucho sus relojes».

Los «indeseables» —que hablaban urdu y noofrecieron resistencia— eran ciudadanos de ori-gen pakistaní.

Por la fecha un representante de la embajadaisraelí en Argentina fue sorprendido en el aero-puerto Internacional de Buenos Aires con explosi-vos en su valija diplomática. Sin embargo, la pren-sa rioplatense no ha removido el asunto —es altoel porcentaje de judíos en Argentina—, pero en lamente de muchos está fresco el atentado a insta-laciones hebreas en el país austral, y que fueron«atribuidos» a musulmanes.

hacedor utopíasde

Por Mercedes Santos Moray

María Zambrano, la ensayista española y Pre-mio Cervantes de Literatura —una de las dos mu-jeres que han recibido tan alto galardón, (la otrafue la cubana Dulce María Loynaz)— que residióen Cuba, durante su destierro, obligada al exiliotras la derrota de la República, en la Guerra Civil,quien además cultivó la amistad de los poetas delgrupo Orígenes, afirmó, al comentar su lectura dela novela de Lezama: «Paradiso es, en principio, elviaje ritual que Dante Alighieri cumple en La divi-na comedia, al tener que descender a los infiernospara luego reaparecer dejando en prenda su luzen la oscuridad.»

Y es que esa, la primera novela de las dos queescribió José Lezama Lima, y publicó hace ya cua-tro décadas, con solo 56 años de vida, su Paradiso,es una summa poética, no solo desde su hermetis-mo, de su universo subjetivo como creador, sino tam-bién una crónica de su tiempo, al tiempo que la ex-presión libérrima del talento, desde una concepcióny discurso transgresores en cuanto a los cánonesimpuestos, instauradora obra de una nuevanarratividad, precursora de lo que años más tardese conocería como postmodernidad.

Hace tres décadas que falleció Lezama, en estaciudad que lo vio nacer y vivir, para fijar su reino enla calle de Trocadero 162, cerca del Prado, escena-rio para su curiosidad intelectual y para sus erasimaginarias, urbe que iluminó sus versos y su pro-sa, para traducir la estética cristiana de sus pági-nas medulares, y encabezar con varias publicacio-nes hasta llegar a la revista Orígenes, el grupo mástrascendente de las letras cubanas del siglo XX,aquel que intentó desde la cultura, por la vía de lametáfora y de la imagen, superar las manquedadesy miserias de una falaz república, y de una socie-dad mezquina.

Quienes lean Paradiso recibirán muchas sorpre-sas, no solo por los capítulos eróticos, ni siquierapor el otrora polémico capítulo ocho, al que la viday los medios han superado en elementosescatológicos, décadas después, sino porque, ade-más, hay un amplio caudal de referentes filosófi-cos, estéticos, éticos, literarios, que nos permitenapreciar el caudal infinito de su intelecto y de susensibilidad, al tiempo que podemos descubrir, enesas páginas de lecturas plurales, elementos dehistoria y el testimonio de una época, como aque-llos referentes de obligado acento autobiográfico,como cuando José Cemí, el protagonista-conduc-tor del argumento, nos revive las secuencias del30 de septiembre, de aquella histórica manifesta-ción estudiantil contra la dictadura de Machado que

también se manifiesta en la novela, y en la que el propioLezama fue protagonista, como se explicita en el capítulonueve. Y es que Lezama fue un hombre de la Generación del 30,y él, como Carpentier, rindieron tributo en su novelística aaquellos héroes estudiantiles de la Universidad de La Ha-bana, desde la emblemática figura de Mella, a la que Alejonombra como «el estudiante», en su El recurso del métodoy a quien Lezama califica de «Apolo», en su Paradiso.

Es el mismo autor de la Muerte de Narciso, poemainiciático de su quehacer literario, publicado por él un añoantes de graduarse como abogado, y dos años antes deconocer a Eliseo Diego, a Gastón Baquero y a Cintio Vitier,con quienes se integraría al proyecto de la revista Espuelade plata, para más tarde dar vida a la revista Nadie Pare-cía. El Lezama que funda la revista Orígenes, que dirigejunto a José Rodríguez Feo, desde 1944.

Quien, al triunfo de la Revolución, sería nombrado direc-tor del Departamento de Literatura y Publicaciones delConsejo Nacional de Cultura, cuando publicaría su Dador.El que asiste como delegado a la reunión fundadora de laUnión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, de la quefue vicepresidente.

El hijo desgarrado que pierde a su madre, alimento de suespíritu, ser que él transformará en la Rialta de su Paradiso,para entregar las páginas de más tierno amor filial, hom-bre imantado por la fe, y nutrido siempre por la poesía.

DE TODODE TODODE TODODE TODODE TODOUN POCOUN POCOUN POCOUN POCOUN POCO

Por Alain GutiérrezCaricaturas: Joseph Rosado Polanco

Reincidente Desde la tierra de Merlín nos llega la noticia de un vigi-lante de 33 años de edad que fue condenado a cinco mesesde prisión por haberse volado por 49 veces una prohibiciónpara conducir, estableciendo así un récord en Gran Breta-ña. Jamie Manderson fue detenido por la policía local, quele reconoció de lejos. Sí que es popular el farsante. En laaudiencia judicial, su abogado intentó explicar que su clien-te «estaba drogado con el coche, igual que desde hace pocoera adicto a la heroína». ¿Estaría seguro Manderson deque era su abogado? «Conducir es para él una obsesión yno comprende, simplemente, que se le prohíba», añadió elabogado, calificando a su cliente de «idiota simpático». Sí,es su abogado. Más allá de las 49 prohibiciones preceden-tes, Manderson tiene desde los 15 años de edad cerca de200 multas relacionadas con infracciones al volante. Unaportavoz de la Sociedad Real para la Prevención de Acci-dentes considera que el envío de Manderson a prisión noes más «que una solución a corto plazo. Tendrá necesidadde una seria temporada de rehabilitación para no ser másun peligro para él mismo y para otros». De momento debe-rían retirarle hasta la licencia en los videojuegos.

Hola muchachos. Ya estoy de vuelta. Marietta nome encontró en mis vacaciones. Gracias Marieticapor tu incursión en mi espacio. ¡Vamos al pollo delarroz!

Casi al cierre del Congreso, a nuestra entrevistada ape-nas le alcanza el tiempo para llegarse a este Parque. Perode aquí no se escapa nadie y menos alguien tan famosacomo la Brigada, por eso no le quedó más remedio quecontestarnos: ¿Dónde te sientes más cómoda, en los pri-meros o en los últimos años de la carrera? Todos tienen suencanto. Los que llegan nuevos vienen con mucho ánimo,un poco tímidos, pero en general, muy dispuestos a cono-cer la vida universitaria. Los de más experiencia, aprove-chan cada oportunidad porque se les acaba su tránsito poraquí. ¿Qué momento has disfrutado más del Congreso?¡Mmm! ¿Uno solo? Sí. Cuando se acabó la asamblea y com-probé que lo que planificamos, se puede hacer de otromodo, rompiendo los esquemas de siempre. ¿Y eso serásolo una moda de Congreso? Yo creo que no, porque fuecomo redescubrirnos, individual y colectivamente. Otrasveces las responsabilidades recaían sobre el Jefe de bri-gada, ahora, se compartieron. Los temas a debatir «veníande arriba,» pero fue mucho más interesante, mirarnos pordentro, pensar juntos, buscar soluciones, asumir compro-

misos, abrir caminos… ¿En qué inviertes tu tiempo libre?Me gusta conversar, que colinda con otra de mis especiali-dades: filosofar de cualquier tema, desde los perros calle-jeros, hasta la guerra y la paz o irnos en grupo a una peña,a la playa, a practicar deportes. En fin, me siento bien mien-tras más nos integramos entre nosotros, con el resto de losestudiantes de la facultad, de la universidad y de la organi-zación, no solo durante las clases, sino también en otrosámbitos. ¿Cuál es el mejor amigo de la Brigada? El perro.¿Y tu lugar preferido? El aula, lejos del baño. ¿Algo de loque te arrepentirías? De no lograr sentido de pertenenciapor la FEU, porque me perdería el espíritu de la Universi-dad, la posibilidad de retomar su historia, de convertirmeen sujeto social activo. Sueños: formar parte en lo adelantede los proyectos y recuerdos de mis muchachos, que metengan en cuenta, que hablen de mí con agrado, y que alpaso de los años, cuando miren atrás, reconozcan, lo mu-cho que crecieron en mi seno. ¿Añoras alguna época pasa-da? Somos muy inconformes, por eso uno siente sana en-vidia de los fundadores, de ese riesgo constante de dar lavida por un ideal. Hay que saber beber de todo lo buenoque nos antecedió y ser uno mismo, algo muy bueno parainspirar a los que vendrán. ¿Qué no toleras? La basura en

el piso y el humo de cigarro. ¿Cómo aconsejarías a los miem-bros más jóvenes de la organización? Que alimenten a esaFEU popular, austera y comprometida, que han heredado.¿Y a los que terminan? Que no se agobien con las tesis ypruebas estatales, con estudiar les bastará. Además no esmomento aún para recuentos, arrepentimientos o añoran-zas, todavía están a tiempo para sentirse a gusto comoestudiantes universitarios, como profesionales en poten-cia. Nosotros confiamos en ellos. ¿Tu programa televisivomenos favorito? Forense. Inconformidades: que no todoslos estudiantes se hayan movilizado, que no confíen en laspotencialidades de este espacio, que sigan con el temor aque sus preocupaciones mueran en una gaveta, en lugarde proponerse hallar las respuestas o los oídos más recep-tivos para sus sugerencias y soluciones. ¿Te sientes reali-zada? Sí, sobre todo cuando se acuerdan de mí, no solopara una reunión de la FEU o para dar una informacióndocente. Me siento feliz, rodeada de amigos, polémicos yalegres, dispuestos para una discusión profunda, para lle-gar a un consenso, hacer una fiesta, invitar a un teatro,coordinar un campismo, o un repaso... Y lo más importante,porque me parezco a los tiempos que corren y mi esfuerzode hoy, también hará posible un mundo mejor.

PD: Nuestra entrevistada, la BrigadaBrigadaBrigadaBrigadaBrigada, ha estado pendiente del reloj,durante toda la conversación. Parece que anda apurada conlo del Congreso del centro o del municipio. Se ha ido tan rápido,que ni si quiera el fotógrafo pudo dejar constancia de su pasopor este Parque de los Cabezones.

Desde la Brigada

Por Tamara Roselló Reina

Por estos días, o mejor, , desde marzo de este año, que la FEUllamó a realizar su VII Congreso, de San Antonio a Maisí nose ha dejado de hablar de y...

Lluvia de peces Este mes también les traigo un milagro. Resulta que loshabitantes de un pequeño pueblo del sur de la India nopodían dar crédito a lo que veían cuando cayó una lluvia depeces sobre la localidad. Los habitantes de Manna, locali-dad del Estado de Kerala, vieron cómo los peces literal-mente caían del cielo durante una quincena de minutos.«Vilos pescados caer del cielo. Al principio no creía lo que veíanmis ojos», contó el vendedor, V.K. Satheeshan. «Cuando fuial lugar, lo vi lleno de pequeños peces en la carretera. Algu-nos vendedores los recogían para meterlos en vasijas»,dijo un periodista local. Muy probablemente, esta lluvia in-sólita se debe a un minitornado que provocó que los pecessalieran volando de su entorno natural, según el profesorGodfrey Louis, de la universidad Mahatma Gandhi. Puesmire usted que hace falta uno de esos tornados por acá aver si podemos comer pescado fuera del Barrio Chino.

Tocadores de cucharas Para inventar siempre sobran cabezas sino que lo des-mienta esta nota. Unos 345 percusionistas de cucharas sereunieron en una localidad inglesa para establecer un nue-vo récord mundial logrando el mayor conjunto de«cucharistas» tocando a la vez. El grupo de teatro de aficio-nados Stripey-Jumper reunió a los participantes para re-producir una versión de un tema favorito en los pubs ingle-ses, Knees Up Mother Brown, ante un observador juradoen Trowbridge, al suroeste de Inglaterra. «La ambición demi vida ha sido entrar en el libro de los récords», dijo satis-fecho Sean Price, de 39 años y organizador de la orquestade cubertería. Frederick Palmer, un juez que actuó comojurado, explicó que iba a enviar una carta detallando el«mayor conjunto de cucharas» para la organización de losRécords Guinness. Las cucharas se tocan tomando dos entrelos dedos de una mano y haciendo chocar las partes con-vexas juntas contra la pierna. «Se necesita mucha prácticapara no tener que avergonzarse de que se tuerza una cu-chara o el horror de los horrores: que se caiga», sentenciael sitio en Internet de los tocadores. Sin palabras.

Como poemas de amor y esperanza Las cartas de amor son un «género» siempre bien aco-

gido, sobre todo cuando son escritas por destacados hom-bres o mujeres.

Las de Gertrudis Gómez de Avellanda, La Tula, a susamores han quedado como modelo de estas misivas, enparticular para los jóvenes o para aquellos que no han per-dido inocencia ni alegría, tal pedía el poeta.

En tal sentido, muy acertada es la reciente publicación—por la Casa Editora Abril— de Oculto en mi pecho bravo.Cartas de amor y combate, selección de Rafaela ValerinoRomero y edición de esta y Malvis Molina Armas.

Volumen de trémula lectura, en él se disfrutan variadosregistros y épocas, pero la misma pasión puesta en el do-ble empeño de amor y libertad, gracias a la atinada selec-ción de los autores escogidos: Simón Bolívar, Sucre, Cés-pedes, El Mayor Agramonte, El Titán Maceo, Martí, Mella,Martínez Villena, Pablo, Fidel, Camilo, Frank País, Celia,Che, Haydée, Hugo Chávez, Suárez Gayol y los entraña-bles Tony, Ramón, Gerardo, Fernando y René, prisionerosen cárceles norteamericanas.

Como vemos en la anterior lista, entre los osados quelucharon y aún luchan por la libertad, aparecen dos muje-res ejemplares, las inolvidables guerrilleras de la Sierra yel llano: Celia y Haydée, cuyos recuerdos se mantienenvivos.

Se trata, pues, de misivas de amor en su máxima acep-ción: sin fronteras ni límites filiales. Por eso, se leen, sesubrayan, se disfrutan textos destinados a la novia y laesposa, como a la madre y al hijo e hija, e incluso al amigoquerido.

La selectora confiesa en las primeras líneas de su Prólo-go: «Este libro nació de la emoción de unas cartas que des-prendían fervor revolucionario, amor indiscutible; la com-binación justa del deber y la razón en armonía plena con elcorazón.»

Y añade la Valerino: «Las fronteras del amor y del deberse pierden en las epístolas escritas en las condiciones másadversas. Sale a flote lo que ha estado oculto en el pechode bravos guerreros ante la posibilidad de contarle a suamada, a su madre, o simplemente a su amigo querido.»

Las dos cartas que abren el libro pertenecen a Bolívar yestán dirigidas a su maestro Simón Rodríguez y a su amada

Manuela, la apasionada quiteña que durante los últimosaños ha sido motivo de filmes y novelas, como la homónimadel también quiteño Luis Zúñiga, ya con varias edicionesen Latinoamérica y una cubana, pues fue publicada porCasa de las Américas y próximamente tendrá otra a cargode nuestra Editora Abril, con prólogo de este crítico.

En la escrita (octubre, 1826) a su gran amor y compañe-ra de lucha, le dice el Libertador: «Tu carta del 12 de setiem-bre me ha encantado: todo es amor en ti. Yo también meocupo de esta ardiente fiebre que nos devora como a dosniños. […] tú me has hecho idólatra de la humanidad her-mosa o de Manuela. Créeme: te amo y te amaré sola y nomás.»

Otro magnífico ejemplo, es la escrita por El Mayor a su«idolatrada esposa mía», Amalia (julio, 1871), donde leasegura:

Mi pensamiento más constante en medio de tantos afa-nes es el de tu amor y el de mis hijos. Pensando en ti, bienmío, paso mis horas mejores, y toda mi dicha futura la cifroen volver a tu lado después de libre Cuba. ¡Cuántos sueñosde amor y de ventura, Amalia mía! Los únicos días felicesde mi vida pasaron rápidamente a tu lado embriagado contus miradas y tus sonrisas. Hoy no te veo, no te escucho, ysufro con esta ausencia que el deber nos impone.

Un tercer y final ejemplo es otra excelente muestra de lafibra humanísima de estos hombres que amaron a sus es-posas e hijos y no fueron traicionados por ellas, mujeresíntegras, enteras.

De tal suerte, El Titán de Bronce le escribe (marzo, 1895)a su esposa María Cabrales y le dice: «En tu camino comoen el mío, lleno de abrojos y espinas, se presentarán difi-cultades que solo tu virtud podrá vencer. Confiado, pues,en esta tu más importante cualidad, te abandono por nues-tra patria, que tan afligida como tú, reclama mis servicios,llorando en el estertor de la agonía. Pienso que tú sufrien-do, y yo peleando por ella, seremos felices: tú amas suindependencia, y yo adoro su libertad.»

En fin, se trata de hermosas páginas de entrega y fideli-dad a lo más puro: el cariño filial y el que se ofrenda a laPatria. Son como poemas de amor y esperanza, de esosversos que leemos una y otra vez porque nos llenan y nosconsuelan, según exigía Martí de la genuina poesía.

Poema de la SoleáA Jorge Zalamea

Tierra seca,tierra quietade nochesinmensas.

(Viento en el olivar,viento en la sierra.)

Tierraviejadel candily la pena.Tierrade las hondas cisternas.Tierrade la muerte sin ojosy las flechas.

(Viento por los caminos.Brisa en las alamedas.)

La Soleá

Vestida con mantos negros piensa que el mundo es chiquito

y el corazón es inmenso.

Vestida con mantos negros.

Piensa que el suspiro tierno,el grito, desaparecenen la corriente del viento.

Vestida con mantos negros.

Se dejó el balcón abiertoy al alba por el balcóndesembocó todo el cielo.

¡ Ay, yayayayay,que vestida con mantos negros!

Federico García Lorca (1898-1936) Andalucía,España

...Era tierno como una concha de la playa. Inocen-te en su tremenda risa morena, como un árbol furio-so. Ardiente en sus deseos, como un ser nacido parala libertad.

Vicente Aleixandre

Texto y foto: Waldo González López

Las estaciones no están en el año,sino en el alma

Gra

fitti

mur

al: I

nte

rnet

Va el Punch detrásde los hombrescon un manojo

de látigosque rematan

en cascabeles.

José Martí

¿Quién le pone el cascabel al

Matador de dragones

LaLaLaLaLa inteligencia no es la facultad de imponerse; es elinteligencia no es la facultad de imponerse; es elinteligencia no es la facultad de imponerse; es elinteligencia no es la facultad de imponerse; es elinteligencia no es la facultad de imponerse; es eldeber de ser útil a los demásdeber de ser útil a los demásdeber de ser útil a los demásdeber de ser útil a los demásdeber de ser útil a los demás

José MartíJosé MartíJosé MartíJosé MartíJosé Martí

Hace muchísimo tiempo, en un país muylejano, un enorme dragón se instaló en unacueva sin consultar con nadie. Al principiotodo fue felicidad. Se levantaba con el cre-púsculo y en las primeras horas de la no-che quemaba dos o tres graneros, destruíavarios cultivos y se comía una docena decabras.

Al enterarse el rey, lejos de preocuparsepor el contrario se sintió orgulloso: «No to-dos los reinos tienen un dragón», pensó fe-liz el soberano. Por su parte la reina seencariñó enseguida con el animalito y justi-ficó todas sus tropelías.

Pero el tiempo pasó y los destrozos si-guieron. Pronto la crisis llegó a palacio. Lareina no pudo bañarse más con leche decabra y la posición de los soberanos cam-bió de inmediato: «No en todos los reinosse ha matado un dragón», pensó complaci-do el rey.

Enseguida se publicó un bando que anun-ciaba la recompensa para aquel que traje-ra la cabeza del dragón. Impulsados por lafama y las riquezas seis mozos fueron de-vorados en la cueva.

Pasaron varias semanas y nadie más seatrevió a desafiarlo. Los destrozos conti-nuaron. La piel de la reina se arrugaba y laeconomía de palacio estaba cada vez másafectada.

El rey triplicó la oferta y otros seis mozossirvieron de almuerzo. Las cabras comen-zaban a escasear, el dragón veía de muybuen grado estos envíos y redobló sus es-fuerzos por conseguirlos.

Era la ruina, la hambruna se extendió porel reino. Ante la disyuntiva de perderlo todoel rey ofreció construir un castillo para aquelque matara al dragón. Esta vez fueron diez

DIVAS Y MÁS DIVASPor Marietta Manso

Por Amaury Hechavarría Nistal

los mozos que impulsados por la ambiciónde fama y riqueza calmaron el apetito de labestia.

Sumido en la desesperación y como últi-mo recurso el rey apeló a su más preciadotesoro:

—¡Mi amo! ¡Mi amo! Su majestad el reyha publicado un bando ofreciendo la manode su hija a quien mate al dragón.

—La mano de la princesa Lorena. ¡Laheredera del trono!

—¡Así es mi amo, así es!—¡¡Cál la te imbéc i l ! ! , que es toy

pensandoDespués de haber descargado su furia

sobre la cabeza de Andro, Jendry caminómás pensativo aún. Poco a poco sus ojos seiluminaban soñando con las riquezas que eldestino le ofrecía. De repente una muecase asomó a su rostro.

—Vamos Andro, levántate que no fuepara tanto. A ver dime, ¿es verdad queese dragón se ha comido a más de veintemozos?

—Es verdad mi amo, pero eran todos unospobres campesinos. Tú en cambio eres elhombre más fuerte del reino.

Jendry otra vez quedó mudo y pensati-vo. Una vez que matara al dragón sería elheredero al trono: «Tendré más de cien la-cayos y comeré venado todos los días».

—Andro prepáralo todo, voy a matar aldragón.

A la mañana siguiente partieron bien tem-prano. Jendry con armadura, espada y es-cudo, sobre el caballo blanco. Andro con unabotija de piel y dos antorchas sobre un bu-rro. Cabalgaron todo el día. Jendry soñabacon ser rey: «Cobraré impuestos, conquis-taré pueblos, tendré el harén más grandedel mundo».

Al caer la tarde llegaron a la entrada dela cueva. Andro destapó la botija.

—Jendry, ayer fui a ver al viejo mago dela montaña y le conté tu empresa de salvaral reino. El viejo mago me dio esta pociónmágica y me dijo: «Que se la tome el valien-te antes de combatir y el dragón morirá».

Jendry que sin dudas era un mozo va-liente, se tomó los tres litros de la pociónmágica. Ahora se sentía invencible. Androya tenía una antorcha encendida para queél entrara a la cueva. Jendry la tomó yentró.

Por el olor el dragón sintió enseguida lapresencia del intruso. Era la hora del cre-púsculo y su estómago estaba vacío. Lanzóuna bola de candela para cocinar su desa-yuno. Jendry puso rápido el escudo, alzó laespada y el dragón se lo tragó.

Toda la noche la pasó Andro durmiendocerca de la cueva. Al amanecer preparó laotra antorcha y entró. Guiado por las hue-llas de Jendry encontró la espada y el escu-do. Muy cerca estaba el dragón. Agarró fuer-te la espada y de un tajo le cortó la cabeza.

Sobre el caballo blanco Andro llegó alcastillo. La boda fue por todo lo alto. Androera muy buen mozo y la princesa se sintióa gusto. Todo el mundo quería conocer alhéroe del reino.

Andro y la princesa vivieron muy felicesy tuvieron muchos hijos. Una vez que elanciano rey murió, gobernaron juntos conjusticia y sabiduría. La fama del matadorde dragones se extendió por todo el país yningún otro animalito se atrevió a instalar-se en sus predios. Y nunca más fue nece-sario molestar al viejo mago de la monta-ña para que preparara otra poción mágicade «Veneno para dragón».

Diva: deidad femenina; can-tante de ópera o artista que esfamosa; mujer engreída, creídade sí misma.

Divo: se refiere a dios, a losdioses, a deidades gentílicas oa emperadores romanos; dei-dad pagana.

Famosa: que tiene fama; céle-bre o excelente; chocante y gra-ciosa, que llama la atención.

Así lo define el Larousse. De-cidí consultar el diccionarioante esta lluvia repentina queamenaza ahogarnos. Claro quehay divos (y divas también)pero... ¿tantos?

Espérate, vamos por partes:deidad femenina, deidad paga-na. No, eso no me suena... can-tante de ópera o artista que esfamosa: No, sopranos no son yla verdad es que dudo que ha-yan visto completa una óperaalguna vez... artista famosa,puede ser, en mayor o menormedida. Hay que seguir bus-cando: que tiene fama; célebreo excelente. No sé qué decirte,porque no todos los famosos loson por la excelencia, y encuanto a la celebridad, hay mu-chos modos de ganársela.

Decididamente, no se trata deemperadores romanosdivinizados, ni tampoco de dio-ses de ninguna denominación.¿Será que se habla de la acti-tud? Anda por ahí una fraseatribuida al tenor español Plá-cido Domingo: «Los divos es-tán bien, lo que está mal es eldivismo».

Divismo: circunstancia de sero de considerarse una personaun divo, un personaje famoso;afición extrema a la personali-dad e imagen de algún perso-naje famoso.

Verdad que una cosa es ser yotra considerarse. Como si di-jéramos que está bien que tecreas un cirujano, pero mejor nooperes a nadie antes de obtenerel título.

Sí, creo que ya lo encontré:mujer engreída, creída de sí mis-ma, chocante y graciosa, quellama la atención, circunstanciade considerarse una persona unpersonaje famoso. Sí, ahora voya apagar la radio, aunque to-davía no sepa ¿quién fue?

Rompiendo montes, ciudadesLos adictos en recuperación —contó el licenciado Julio

D. E.—, reconocemos que lo difícil no es parar. En realidad,estando en la etapa del consumo activo, nos veíamos obli-gados a hacerlo; a veces ni siquiera sentíamos hambre,pero teníamos sueño y el sopor nos vencía; o nos quedába-mos sin dinero y, aunque no quisiéramos, caíamos en unparo forzoso. Pero el problema no es parar, sino ¡aprendera vivir sin las drogas!

La proeza ya no está en la facultad de introspección,autoconocimiento o concienciación, sino que requiereobras, hechos.

Y pide actuar con baby steps (pasitos de niño), con tiento,con responsabilidad. Cuando estás con la neura, y por si-tuaciones reales, internas o externas, sientes deseos deconsumir, ¡ese es el día en que debes andar con más cuida-do! Si sabes que visitar este o aquel lugar, donde es posibleque haya drogas, aumentará tu deseo, entonces no debesir, o ni siquiera pasar por allí; y si no precisas salir, no sal-gas; y si te quedas pensando en las musarañas, enciendeel radio o el televisor. No puedes darte el lujo de distraerte,

tienes que despertar, una vez que la obsesión se implantacuesta Dios y ayuda neutralizarla. Lo hablaba con un ami-go: «Oye, ¿por qué será que las obsesiones negativas seinstalan con tanta facilidad?»

El reclamo de Julio hizo que volviéramos a darnos debruces con el tema del control. «Todas las adicciones soncrónicas.» «La cronicidad puede estar controlada de porvida.»

Pero nadie es perfecto —nos recordó el ex profesor Al-berto B.—, todos tenemos nuestros demonios y sufrimosnuestras neurosis; unos, trastornados por la limpieza, que-remos que la casa brille, y otros, obcecados por el vestido,pretendemos ir almidonados y planchados las 24 horas deldía. Todo exige medida, cautela. Nuestro Sistema NerviosoCentral nos permite adaptarnos al mundo, ¡pero suele ha-cernos cada jugarreta!

Si nos tomáramos en serio lo que se explica y aplica alos adictos en recuperación, también nosotros seríamosmejores...

Estos preceptos son aplicables a personas que no pade-cen enfermedades crónicas y que, sin embargo, con exce-siva frecuencia pierden el control de sí mismas —aseveróMaría Esther, quien además funge como coordinadora delGrupo Asesor de la Divulgación del Tema de las Drogas—.Muchos de estos enfoques se ajustan, por ejemplo, a lasmujeres medio-gorditas, que no desean tener «salvavidas»,pero que no tienen voluntad para comer poco y luchar con-tra el sedentarismo: pretenden conservarse delgadas y ar-moniosas, mas incurriendo en conductas que atentan con-tra la preservación de la línea.

Cambiando el curso a los ríosTal como lo dejamos, «cuasi cautivo» de los pasitos

de niño, hallamos al licenciado en Lengua y LiteraturaInglesas.

Mi problema es tratar de enfrentar la enfermedad conlos pasitos responsables de cada día, y eso cuesta... Llevomeses sin probar mis drogas de preferencia, pero hastahace poco seguí tomando bebidas alcohólicas y compren-do que si deseo ser responsable, no puedo ni probar elalcohol, ni fumar, porque tengo todas las de convertirmeen alcohólico. En ese sentido la literatura especializada esprecisa: dice que a nosotros nos gusta sustituir una sustan-cia por otra, que lo hacemos con astucia, y que al final leseguimos el juego a las drogas. ¿Acaso yo sería una rare-za? ¿Me apartaría de la ley general aplicable a los adictosen recuperación? No, no soy diferente: apenas soy unagota de agua en el inmenso océano de la creación...

El drama de Julio desató en nosotros oleadas de solida-ridad, actitud diaria de quien, como la licenciada María E.Ortiz, participa y presta su apoyo a la recuperación deltoxicómano.

La carrera de la cual me gradué —explicó— me ha hechorelacionarme durante mi vida profesional con todo tipo desufrimientos humanos, y con estos pacientes me sucedealgo especial: muchos se quedan conmigo para integrar unequipo, para formar parte de un grupo que lucha por con-seguir, alcanzar, lograr u obtener determinados objetivos.

Además del paciente y del especialista, ¿qué otras per-sonas se suman a ese equipo?

La mayoría de estos grupos cuentan con otros miem-bros; tienen una madre, casi siempre es la madre la que sesuma, y en ocasiones, las menos, un padre; suelen teneruna esposa o un esposo, según el caso, y en no pocas cir-cunstancias, un amigo o amiga. Por cierto, cuando un ami-go (a) asume la responsabilidad de integrar dicha red deapoyo, lo hace de maravilla.

¿Habla de un amigo (a) que no tiene vínculos conlas drogas y que tampoco es amante del adicto (a) enrecuperación?

Hablo de un amigo (a) desvinculado (a) de las drogas,que no es pareja, que solo mantiene con él (ella) unarelación de amistad, y que a veces pertenece a su propio

En Alma MaterAlma MaterAlma MaterAlma MaterAlma Mater estudiamos la apre-ciación del riesgo del consumo dedrogas entre los jóvenes, tratamosde explicarnos por qué unos con-sumen y otros no, y publicamos, enlos nos. 405 y 412, de octubre de 2003y mayo de 2004, respectivamente,«Vivir sin ellas los caminos», y«Cuando el hombre ya no estuvosolo».

Poco después, en «No crucemospor esos caminos» (no. 429, octu-bre de 2005) definimos, uno, laadicción como trastorno crónico;ponderamos, dos, el peso del con-trol en la lucha contra las depen-dencias; y tocamos, tres, el nexoentre las drogas y las «amistades».

Hoy ahondamos en estos tres as-pectos, para introducirnos —someramente— en el tema de laresponsabilidad individual y colec-tiva por el consumo de drogas, ob-jeto del próximo encuentro. Porahora siguen participando, los li-cenciados en Psicología MaríaE. Ortiz, de la VicedirecciónAmbulatoria del Hospital Psi-quiátrico de La Habana, fun-dadora y responsable delPrograma de Recupera-ción del Toxicómano,y asesora y conduc-tora del programa detelevisión En línea di-recta, y Abel Ponce,antes profesor de laFacultad de Psicologíade la Universidad de La Ha-bana, y actual analista del Cen-tro de Investigación y Desarrollode la Cultura Cubana Juan Marinello.

Así intervienen el doctor en CienciasAlberto B., que también fuera profesor uni-versitario, y los adictos en recuperaciónYaliam F., graduada de un conservatoriode música, y Julio D. E., licenciado en Len-gua y Literatura Inglesas (los tres pidieroncambiar sus nombres).

Los títulos y subtítulos utilizados, prosi-guen la tarea comenzada por sus paresanteriores: recorren la letra de la pieza «Loscaminos», del cantautor cubano PabloMilanés.

colectivo de trabajo. Hay adictos en recuperación de cual-quier profesión, y también los hay que son camioneros,constructores, personas que por su oficio aparecen en laconsulta escoltados por amigos tan toscos o ásperos comoellos, pero que los acompañan con el cariño de un herma-no, y los dejan allí, y luego los van a buscar, se interesan yacuden cuando uno cita a la familia. ¡Es conmovedor! Sesienten parte de la recuperación y afirman con natural sen-cillez: «No quiero saber cómo, cuándo, ni por qué, fulanocayó en esto de las drogas, pero es mi amigo, y haré cual-quier cosa por sacarlo del hueco...»

Bajando hasta mi montaña¿Cómo reaccionaría usted si descubre que un amigo suyo

padece la drogadicción? —le preguntamos a Alberto, el exprofesor universitario.

Nunca tuve amistades drogadictas, pero si de pronto meentero de que mi mejor amigo está en esa situación, prime-ro le preguntaría si quiere librarse del flagelo o si prefiereseguir «disfrutando» de esa vida. Claro, esa sería una pre-gunta de acercamiento, mi actitud posterior no dependeríade su respuesta, me sentiría en el deber, sería mi obliga-ción, de convencerlo para que busque ayuda. Pasaría tiem-po conversando con él sobre sus objetivos en la vida, sobrela necesidad de formar una familia, tener hijos...

Él podría responderle que «todo eso es un problema».Yo mismo sé que vivir no es fácil, pero aquí la teoría de la

relatividad no tendría cabida, no es que a alguien le dé lagana de llevar una vida de drogadicto. Es cierto que quiendesee vivir debajo de un puente puede hacerlo, pero lasociedad no es un ente abstracto, sino la suma de sus indi-viduos, y cada uno tiene la responsabilidad de realizar algoloable para sí y para los demás. El hombre no vive solo, elhombre es lo que es, pero también es la suma de sus rela-ciones. Cada uno de nosotros es un grano de arena, peroen conjunto formamos la playa... No es lo mismo vivir unavida saludable, que vivir una vida fuera de todo control. Eldrogadicto busca esa sustancia más porque no puede evi-tarla y es un esclavo de ella, que porque le es placentera.

Si tuviese que participar en una charla con estudiantesuniversitarios sobre las múltiples aristas del tema de ladrogadicción, ¿de qué les hablaría?

El testimonio de vida es importante. Les contaría que elsimple hecho de ver a mis padres convertidos en esclavosdel café, bastó para que nunca me dejara ganar por lasdrogas. Sé que los demás no tienen que compartir mis pun-tos de vista, mas, vaya a saber la influencia que puedeejercer en los otros la opinión que uno expresa con ánimode ayudar.

¡Claro está!, la lucha contra las drogas exige un planmaestro, con bases científicas, que propicie cambios deíndole social. Hay que seguir divulgando todo lo referente

Por Hilario Rosete Silva Foto: Ricardo de la Rionda

a los factores adversos del consumo de drogas, al entornocriminal del que, casi por «ley natural», las drogas se hacenrodear.

¿Habría que establecer paralelos entre las drogas y lavida?

Ese es un punto interesante. Un grupo de personas con-sume drogas para alejar los problemas personales y aho-gar las penas, mientras que otro, mayoritario, enfrenta suspenas a secas y sigue sufriendo. ¿Cuál es la diferencia?Uno no consume drogas y sufre; y el otro consume, y sufreigual o más. Luego entonces, ¿para qué consumir drogas silejos de ayudarnos, nos complica la vida? En las drogas niestán ni pueden estar las soluciones: ¡Volvamos a la impor-tancia del control en la vida de todos!

Subiendo el mar a los ríosAl estudiar la apreciación del riesgo del consumo de dro-

gas entre los jóvenes, concluimos que por querer andarpor caminos más cortos, algunos terminan en un puntoopuesto. No obstante, lo curioso es que dicho trayecto eljoven viajero suele recorrerlo acompañado.

Exacto —se sumó Abel Ponce a la conversación—. De-trás de las drogas hay campos de inconformidad, y estefue uno de los problemas que detectamos cuando escribi-mos la tesis «Los enigmas de las drogas. Una aproxima-ción a su representación social».

Se trata de una falta de conformidad con un mundo exte-rior que hasta el momento le ha sido hostil a la persona, deun desconcierto que no se asocia propiamente con la ca-rencia de medios materiales ni con las conocidasdisfunciones familiares, sino que estriba en una o variasvivencias íntimas. No importa si para el observador quemira desde afuera, dichas experiencias resultan de pocamonta. Lo esencial es la representación, la imagen mentalque la persona en cuestión se hace de ellas...

Idea de inconformidad que al fin y al cabo identifica alindividuo con otros de su estado.

Y que sirve de base para la creación de un grupo deinconformes. «Yo tengo mi experiencia de inconformidad,y me reúno contigo, consumidor, que tienes otras viven-cias de falta de conformidad.» La inconformidad se multi-plica por ene. El interés del grupo se aleja de los interesessociales. «La vida no es tan buena como dicen; el consumoes la mejor respuesta a las crudezas del mundo.» Así apa-recen las «comunidades de resistencia», grupos que, comosu nombre indica, se resisten al cambio social.

Los juicios de Abel, salidos de su investigación, se confir-maron en las replicas de Yaliam F., joven graduada de unconservatorio de música, cuando le preguntamos si hallólas drogas por sí misma o si alguien se las presentó.

No llegué a las drogas así como así. Yo tenía la manía deimitar a la gente, de buscar inútilmente cómo debía de seryo, y conocí a un muchacho, un roquero, que me atrajo porsu forma de ser, porque era distinto de todo lo que yo habíavisto. Era eso lo que yo buscaba, algo diferente, algo queme ayudara a escapar de mi realidad y que me introdujeraen un contexto nuevo. Mi realidad era buena, pero yo laveía distorsionada. Entonces me puse a imitar a este mu-chacho y... caí en el mundo de las drogas. Podríamos decir

que la pareja, los amigos, las amistades son importantespara bien y para mal. Es importante saber elegir a los ami-gos, en la vida todo depende de una buena elección inicial...

Haciendo un camino largoY ahora, ¿cómo son sus actuales relaciones de pareja?

—increpamos a Yaliam F.Mi pareja y yo somos dos adictos en recuperación lu-

chando contra nuestros fantasmas. Él va a cumplir su pri-mer año de «limpieza» y yo voy por el noveno mes. Lacuestión no es dejar la relación a medio camino, sino reco-nocer, cada uno, los errores que comete. En algún momen-to quizás nos dañamos, pero igual nos ayudamos. Es buenotenerse el uno al otro, es bueno que ambos estemos dis-puestos a cambiar, aunque los adictos debemos de tenerclaro que a los efectos de la recuperación no hay nadiemás importante que uno mismo.

Valía la pena ampliar, aunque fuese de pasada, la «apos-tilla» de Yaliam. Los especialistas no consideran convenienteel establecimiento de relaciones de pareja entre pacientesque aún no alcanzaron el primer año de recuperación. «Sitodavía no puedo ser responsable por mí mismo, ¿cómoasumiré las exigencias de una pareja?» Las pérdidas porefecto de las drogas son cuantiosas, y el primer golpe loreciben las personas más próximas...

Yo perdí mujer, trabajo —se apresuró Julio D. E.—, y noestoy preso porque Dios es grande, y porque amaba tantomi profesión, y había tenido un desempeño tan bueno, quea mis jefes les dio pena expulsarme y me salvaron de lopeor. Desde que se hizo pública mi situación, ellos meaconsejaron atenderme con un especialista. Cuando unoestá en la etapa del consumo activo, cree que nadie sabenada, piensa que los otros ni siquiera sospechan en loque uno anda. ¡Falso! La mayoría se da cuenta de quealgo extraño ocurre, y no puede ser de otro modo: ¡unocomete cada locura! La gente, la familia, los compañe-ros, los vecinos, todos han sido muy buenos conmigo, nohan perdido la confianza en mí, y han sabido soportar lossinsabores que les causé, sin echarme en cara los desas-tres que hice. Eso ha sido una suerte. Ahora llevo mesesen vías de recuperación...

La franqueza de Julio resultó singular. Las personas aque-jadas por este tipo de trastornos normalmente ubican losproblemas en el exterior...

Esa es una de las peculiaridades de la enfermedad, mar-cada por el miedo egocéntrico, la negación, la obsesión y lacompulsión —aclaró la joven música—. Todos pasamos poreso, y solo ahora, en recuperación, vemos claro.

Yo, por ejemplo, en la etapa del consumo activo, vivía enla desesperanza, siempre cuesta abajo, pensando que miexistencia era un fracaso, que nunca nadie me admitiría ensu grupo. En lo físico estaba destruida, fea, flaca, demacra-da, horrible. Y en espíritu, vacía; un vacío enorme, sin lamás mínima fe, con unos miedos terribles.

Vivía en un estado de negación, pero no lo hacía cons-ciente, creía que yo era lo mejor del mundo, que mis dificul-tades no eran a causa del consumo, sino por culpa de lagente, de mi mamá, que quería que fuera como ella queríay no como yo quería ser...

Entonces llegué a la consulta especializada, y empecé acomprender lo que me sucedía, a darme cuenta de quetodo era producto de mi enfermedad. Nosotros no somoslos culpables de nuestro mal, pero somos responsablespor nuestra recuperación; nuestro rescate depende de queasimilemos esa gran verdad; por esa comprensión pasanuestro único camino...

fotorreportaje

En el centro del hervidero de la ciudad se en-cuentra un gigante escondido. Sus caderas cu-biertas de corredores y escaleras lo distinguende sus hermanos menores quienes se empe-ñan en llamarlo El laberinto del Vedado. En sucentro se discute en una mesa de dominó, semuestran las intimidades blancas de sus habi-taciones y hasta alguna que otra cintura se con-tonea rozando las columnas a cada lado de suspasillos. Dondequiera hay una puerta que te in-vita a descubrir los secretos túneles que te lle-varán a quién sabe que dimensión. Miríadas denotas musicales danzan de día, mientras de no-che el silencio se levanta dispuesto a descubrirel paso de cualquier transeúnte que se decida afranquear la barrera que lo separa de 21 ó 19.

Se dice que es caliente, bullanguero, misterio-so, versátil, raro o… simplemente romántico.

Protagonista de películas, cortos y documen-tales, este coloso dentro de la calle F no deja desorprender a todo aquel que, perdido en laslaberínticas calles de La Habana, se adentre aexplorar.

Por Abel Ernesto

Laberintoen elVedado

La campaña energética, la lucha contra elmosquito, el verano sobre ruedas, las clasesde geografía a médicos latinoamericanos,las marchas…

Carlos Lorenzo Martín repasa en voz alta,varias de las oportunidades que tuvo desentirse útil el curso pasado cuando estabaen el 3er año de la carrera de Geografía, enla Universidad de La Habana. La convoca-toria para participar en esos proyectos co-menzó en la brigada. También los principa-les debates del VII Congreso de la FEU hansido allí. Alma Mater le sigue la corriente aun grupo de estudiantes en una polémicasobre este escenario fundamental para lavida universitaria.

Estamos armando desde la base, el casti-llo. Bloque a bloque construimos la cumbre.No podemos perder de vista lo que sucedeen la base, porque entonces se nos puedederrumbar. A eso nos ha llamado el Con-greso, a vivir un proceso completamentedistinto. (Carlos Lorenzo)

La invitación quedó abierta el 13 de mar-zo de este año. Sus protagonistas seríantodos los universitarios cubanos desde susbrigadas, el escenario que comparten a dia-rio. El encuentro debía ser austero, populary profundo.

Esa idea de por sí es muy buena. Si lateoría se cumpliera, sería perfecto. Pero laexperiencia en la Facultad, nos dice quecuando hemos planteado nuestras opinio-nes, al final las respuestas siempre se de-moran mucho o no llegan. (Julio CésarGarcía, 4to año de Geografía)

Uno de los temas centrales de esta sépti-ma edición, es el funcionamiento de la or-ganización estudiantil en todos sus niveles,con énfasis en la base. La propuesta ha in-tentado romper la rutina y el tedio de unareunión mensual, más formal que funcio-nal. La constancia de cada uno de esos en-cuentros grupales, ha sido un acta con lasíntesis del debate orientado y de las pre-ocupaciones del momento: la beca, el trans-porte, la alimentación, el derecho a pagarmitad de precio en los teatros, la carenciade base material de estudio, o cualquier otracuestión.

Ni la brigada, como colectivo, ni sus líde-res, individualmente, solían darle un rigu-roso seguimiento a los planteamientos. Talvez volvían sobre lo mismo al mes siguien-te y nuevamente las palabras, caían al va-cío. Y no hablamos a la ligera, ni queremosgeneralizar. Pero llegó el Congreso y man-dó a parar.

Es distinto a las reuniones mensuales, por-que en ellas se habían perdido el debateque es lo que ahora se trata de rescatar.Otro aspecto fundamental es la unidad del

grupo, porque así conociendo nuestros cri-terios, podemos interactuar más. Tambiénnos debíamos la respuesta al porqué tene-mos estudiantes desmotivados, que no par-ticipan en las actividades, en las marchas ydesfiles. La brigada tiene que saber quépasa con ellos y cómo debe convocarlos.(Yinet Marzo, 4to año de Geografía)

Este proceso obligatoriamente ha reque-rido una mayor preparación de la brigada,con el objetivo de discutir temas importan-tes para los universitarios. Ante las situa-ciones del contexto nacional e internacio-nal de hoy, el estudiantado cubano tiene queprepararse para participar de la defensa delpaís (qué vamos a hacer y cómo). Tambiénlas inquietudes de la brigada deben anali-zarse, pero sobre todo, identificar cómopodemos nosotros mismos canalizarlas.Hay que ser optimistas y pensar que todose podrá resolver, pero hace falta ser rea-listas en las cosas que queremos. (Francis-co Díaz, 2do año de Turismo)

La visión de cada brigada sobre las te-máticas a abordar es diferente. Las tareasde impacto social en cada facultad varían.Economía y Contabilidad cuentan la expe-riencia del control interno, que ha sido muyfructífera; en Derecho se han vinculado alos bufetes colectivos, son solo dos ejem-plos. Y además nos interesa el deporte, lacultura, la recreación sana, cómo se insertala universidad en espacios culturales o losgenera, en fin que esto puede enriquecer alCongreso. (Fernando Martínez, 4to añode Economía)

¿Y después del Congreso qué pasará?Fernando, Yinet, Carlos, Yemnelys, JulioCésar, Lilian, Alain, Yanelkis y Francisco,esperan que los acuerdos se puedan pal-par en la práctica, que no quede una suge-rencia o un problema sin respuesta, que alas palabras le nazcan acciones.

No siempre le debemos echar la culpa alos de arriba, sino formar una base, connosotros los estudiantes de la FEU, porquede nosotros depende el mañana. Me gusta-ría que todo el mundo estuviera unido,intercambiando sobre los problemas quetenemos y sus soluciones y que fuera dis-tinto a la etapa anterior, que lo que se hahecho mal, quede en el pasado. (YanelkisLores, 4to año de Contabilidad)

Viaje al centro de unPor Tamara Roselló ReinaFotos: Abel Ernesto

Yemnelys Soca

Yinet Marzo

Yanelkis Lores

Carlos Lorenzo

Julio César García

Fernando Martínez

Que la FEU gane en importancia, que seescuche más en todo el país, que sus miem-bros se sienta muy motivados como resul-tado de ese cambio. (Lilian Armesto, 4toaño de Geografía)

Que realmente haya un cambio, un cam-bio perceptible, que no sea la misma mono-tonía de antes, porque lo repetitivo destru-ye cualquier cosa. Se ha de escuchar a labase y que sea este Congreso el que mar-que la pauta. (Carlos Lorenzo)

Sueño que después que concluya, se re-cuerde porque se debatió mucho, se toma-ron en cuenta las inquietudes planteadas,nos sentimos identificados con sus resulta-dos y por ser perceptible en el aula: la FEUmás unida y entusiasta. (Julio CésarGarcía)

Francisco Díaz

CONGRESO

l.q.q.d.

Un grupo de científicos asegura que lagente gesticula inconscientemente con suvoz. «Este es un aspecto del lenguaje quenunca ha sido explorado» y podría permitirentender como piensa la gente, dijo HowardNusbaum, presidente del Departamento dePsicología en la Universidad de Chicago,Estados Unidos. El investigador explica acerca de un gru-po de experimentos que proporcionarían laprimera prueba de expresión acústica aná-loga, que supone modular la voz de formainconsciente de manera que se proporcio-na un canal adicional de expresión compren-dido por otros. Sería difícil determinar si estos tipos degestos verbales desempeñaron un papelen la evolución, declaró Nusbaum, aun-que una parte especulativa de la investi-gación ha concluido que los gestosprecedieron al lenguaje. En un experimento, un grupo de personasmiraba pantallas de vídeo con puntos y des-cribía si los veía subir o bajar. Separada-mente, leían las frases «está subiendo» o«está bajando» sin ningún elemento visual.

Mirando cómo subían los puntos, la inflexiónde su voz se elevaba mientras seguían laacción, y bajaba cuando lo hacían los pun-tos. Lo mismo sucedió cuando leyeron lasfrases. «Los resultados demuestran que al hablarse usa de forma natural una expresión acús-tica análoga, incluso cuando no hay inten-ción de escenificar una descripción», dijo elestudioso. En otro par de experimentos, la genteque describía el movimiento de un puntode izquierda a derecha hablaba más rápi-do mientras se movía más rápido. Cuan-do se reprodujeron las grabaciones de loque habían dicho, los oyentes fueron ca-paces de determinar quién estabadescribiendo un punto que se movía rápi-do y cuál uno que iba lento. Hasta el momento solo han sido estudia-das las formas más simples y obvias de estacomunicación. De manera que todo parece indicar quetambién gesticulamos con la voz sinpercatarnos de ello. Dejemos ahora que losinvestigadores profundicen en el tema.

a veces,es el peorde los ruidos...

ELSILENCIO,

Por Naná Martínez

Y digo, a veces, porque una sonrisa, un mohín de la boca, un brillo ennuestra mirada puede ser manifestación de aprobación, de alegría decompartir lo que sentimos sin tener que emitir palabra alguna.

Durante nuestra vida somos receptores de innumerables men-sajes silenciosos que, en ocasiones, surten más efecto que los ver-bales. No siempre estos son positivos; pues, lamentablemente,están matizados por cargas emocionales negativas. Entonces,irrumpen como dardos en nuestra sensibilidad humana.

Aunque pudiéramos referirnos a diversas aristas, conversemos so-bre la comunicación no verbal en el contexto de la relación de pareja.

¡Cómo dicen estos silencios, cómo laceran nuestro espíritu!Es agradable poder mantener un sano intercambio con nuestro

amado o amada y sentir que escucha nuestras inquietudes, quecomparte nuestras metas, logros y fracasos personales en los dis-tintos ámbitos de la vida; pero nos sentimos lastimados y decep-cionados cuando no ocurre así.

Se aboga por la equidad entre los dos géneros; sin embargo,cuán lejos estamos de lograrla, aun en los inicios del nuevo milenio.Existen relaciones asimétricas en las que, en el proceso de la co-municación, la mujer desempeña un rol muy triste: a su trabajo,labor doméstica o social, no se le concede la importancia que real-mente tiene.

Esto se manifiesta en el seno de la pareja, aunque no solo en ella.Puede suceder que la mujer llegue al hogar con una informaciónque satisface su realización personal y como respuesta recibe porparte de su pareja una información no verbal: un gesto, un silenciocargado de desinterés, parquedad, o sencillamente de subestima-ción. La expresión del rostro le cambia, se endurece, el corazón sele estruja; y aquello que constituía una alegría, algo reconfortantepara ella se desmorona en un instante.

Un gesto, un silencio en el intercambio verbal puede ser muestraen estos casos de violencia no verbal, que en última instancia eneste tipo de relación significa violencia de género. El efecto deestas manifestaciones es peor que si se estableciera un intercam-bio de ideas controversiales. Estarán de acuerdo conmigo en ello,si alguna vez han tenido esa vivencia.

Escucha a tu pareja, incentívala en sus propósitos, estimúlala acontinuar con su entusiasmo emprendedor de nobles causas. Escierto que el lenguaje no verbal es digno apoyo del verbal, perosiempre para mantener una comunicación eficaz, no para la inco-municación social, no para herir susceptibilidades.

¿GESTICULAMOS

Por Loreta Ferreiro Rua

CON LA VOZ?

El colombiano Gabriel García Márquez esconocido y también reconocido, a escalamundial, como uno de los más extraordina-rios narradores latinoamericanos, y comotal, ha merecido el Premio Nobel, lauro querecibió en 1982, por su obra, tantonovelística como cuentística.

Mas este hombre que, además, es un ex-celente cronista y que en su juventud y ma-durez también se expresó como periodistaen activo, tiene otra pasión, la que viene aser una suerte de violín de Ingres, el cine.

Como goza de un raro privilegio al seruno de los autores más traducidos al sépti-mo arte, lo que se ha convertido en unaverdadera eclosión en el 2006, al anunciar-se la traslación de sus novelas El amor enlos tiempos del cólera, Del amor y otrosdemonios y Memoria de mis putas tristes,así como haberse dado a conocer queTiempo de morir volverá a tener una ver-sión cinematográfica y nada menos que porel propio hijo del escritor, el joven realiza-dor Rodrigo García.

Esa historia tie-ne antiguas raíces,las de la primeravers ión de losaños 60, que fueasumida por e lcineasta mexicanoArturo R ipste in ,en 1965, obra quetuvo su «remake»veinte años des-pués, en 1985 alser versionado elguión escrito porel Gabo y por elescritor mexicanoCarlos Fuentes, yl levada nueva-mente a la panta-lla por el colom-b iano Jorge A l íTriana, la mismaque revisitará Rodrigo García, cineastaconocido por una filmografía indepen-diente que ya cuenta con títulos comoCosas que diría con solo mirarla y Nue-ve vidas.

Así y durante los próximos meses seránfilmadas, dentro y fuera de Colombia, cincohistorias del narrador colombiano. Una másdentro de la tónica de las superproduccio-nes, como la versión de El amor en los tiem-pos del cólera, dirigida por el inglés MikeNewell y protagonizada por GiovannaMezzogiorno, Javier Bardem y CatalinaSandino Moreno; las Memoria de mis putastristes por el danés Henning Carlsen, conguión del legendario Jean Claude Carriere;y en proyecto largamente acariciado, lle-var al celuloide El otoño del patriarca, quesería dirigida por el bosnio Emir Kusturica;el único acercamiento que lo realizará unamujer, Del amor y otros demonios de la cos-tarricense Hilda Hidalgo, alumna del escri-tor en los talleres de guión de la EscuelaInternacional de Cine y Televisión, de SanAntonio de los Baños, y el quinto de RodrigoGarcía Barcha, todas a rodarse en escena-rios naturales de Cartagena de Indias, enColombia, y en el entorno caribeño de Cubay la centroamericana Costa Rica, así comoalgunas secuencias en la Yugoeslavia deKusturica.

La última puesta en pantalla de las histo-rias del Gabo lo fue La mala hora del brasi-leño-mozambicano Ruy Guerra (un direc-tor que tiene otras dos adaptacionesgarciamarquianas, mucho más logradas es-téticamente como Fábula de la bella palo-mera y La Cándida Eréndira).

Guiones para televisión, seriados asumi-dos coralmente por varios cineastas, como

aquella historia de los Amores difíciles, enlos cuales estuvo la mano de TomásGutiérrez Alea, nuestro Titón, con sus Car-tas del parque, hablan de la voluntad ex-presa y confesa de un García Márquez que,si bien no logró realizar aquel sueño de ju-ventud, de ser un cineasta, raíz de aquelencuentro suyo con los cubanos JulioGarcía Espinosa y el propio Titón, en Roma,sí ha logrado que otros, y de maneraabundosa, traduzcan su exuberante na-rrativa al celuloide, lo que no siempre hacontado con suerte, si de valores artísti-cos hablamos, dada la complejidad inhe-rente de ambos idiomas, el de la literatu-ra y el del cine, que tienen sus propiasespecificidades y códigos.

Hay un largo listado de titulos inspiradosen sus obras, algunos con su participaciónen los guiones y argumentos. Recordemoslas más notables como las realizadas porlos mexicanos Arturo Ripstein (Tiempo demorir y El coronel no tiene quien le escriba),

Jaime HumbertoHermosillo (María de micorazón y El verano dela señora Forbes), LuisAlcoriza (Presagio), Al-berto Isaac (En estepueblo no hay ladronesen la cual aparecen LuisBuñuel, Juan Rulfo y elmismo García Márquezinterpretando peque-ños papeles), RobertoGavaldón (El gallo deoro, con guión del co-lombiano y Carlos Fuen-tes sobre un cuento deJuan Rulfo), FelipeCazals (El año de la pes-te), los colombianosLisandro Duque (Mila-gro en Roma y Los ni-ños invisibles), y JorgeAlí Triana (Tiempo de

morir y Edipo Alcalde), el chileno MiguelLittín (La viuda de Montiel), el brasilero RuyGuerra (Fábula de la bella palomera,Eréndira y Veneno de la madrugada, nom-bre que también se utilizó para La Malahora),entre otras.

Sin olvidar algunos sonados fracasoscomo la versión de Crónica de una muerteanunciada, 1987, del italiano Francesco Rosi,filmada en escenarios del Caribe colom-biano, con un pésimo guión, unos persona-jes caricaturescos y unos actores que ha-blaban más de diez lenguas en el rodaje.También y más próxima, se encuentra laversión de Un señor muy viejo con unasalas enormes del argentino Fernando Birri,nada memorable.

Aunque todavía, el Gabo esté negado aceder en una de sus obras claves: «Mien-tras esté vivo, rechazo cualquier adaptaciónde Cien años de soledad» porque me pre-ocupa que la escena de Remedios, la bella,ascendiendo al cielo con poleas y cuerdasdespierte las carcajadas de los espectado-res que, mejor que los directores y guionis-tas, tienen un sentido más exacto de lo ridí-culo y lo inapropiado en el cine».

Así, como protagonista del cine, GarcíaMárquez revive aquellos tiempos en losque inundó las páginas de El Especta-dor, en Bogotá, de El Universal enCartagena de Indias y de El Heraldo, deBaranquilla, cuando en los primerosaños de su carrera periodística en losaños 50, fue uno de los primeros críticoscinematográficos en Colombia. Esa raízse traduce también en el presente y enlos veinte años dedicados a presidir laFundación del Nuevo Cine Latinoameri-cano, desde su creación, en 1986.

Por Mercedes Santos Moray

El cine,el violín de Ingres

de GabrielGarcía Márquez

Cuando Beisy Quintana estudiaba Sociologíaen la Universidad de La Habana muchos no po-dían creer que esta bella muchacha integrara almismo tiempo la preselección nacional de kárate.Algunos por el absurdo prejuicio contra los de-portes de combates para las mujeres, y otrospor lo difícil de simultanear ambas cosas y enambas, obtener excelentes resultados.

Sin embargo, terminó la carrera «a puro pulmón»—como gusta decir con una sonrisa— y aunquenunca conversamos sobre el día que le haría untrabajo periodístico, sirvan estas líneas como pre-mio a su desempeño sobre el tatami de competen-cia y al esfuerzo por seguir ejerciendo la Sociología.

De aquella primera etapa en la Colina, la reciéntitulada monarca centroamericana y del Caribe enla división de 53 kilogramos, no olvida nunca el apo-yo recibido por la FEU de su Facultad en todo mo-mento, las noches de lectura, las actividades políti-cas en la Plaza Ignacio Agramonte y por supuesto,los rigurosos exámenes de cada curso.

La actual profesora de Sociología del Deporte enla Escuela Internacional de Educación Física, recono-ce que no le gusta dar entrevistas antes de habercompetido, ni siquiera por la confianza que entrañahaber estudiado juntos en la Universidad de La Ha-bana. Y no se trata de superstición, como sí tiene conlas espinilleras que usa desde su oro en el campeo-nato panamericano en 1999, sino de sentirse fuerade toda presión con la gente que tanto quiere.

Frustrada gimnasta«Mi primer deporte fue la gimnasia, en La Haba-

na Vieja, pero cuando nos mudamos para Párraga,en Arroyo Naranjo cambié para el kárate, en el gim-nasio Ángel Arturo Aballí, de donde salió también el

boxeador Yan Bartelemí, campeón mundial yolímpico. Ahora me encanta ver la gimnasia,pero vivo enamorada del kárate.»

El salto de la ciudad brasileña Río deJaneiro es pretencioso, pero posible. De laorganización de los XV JuegosPanamericanos en el 2007 (13 al 29 de julio)a la sede olímpica en el 2016 no van pura-mente 9 años, sino mucho esfuerzo, dinero,respaldo gubernamental, acciones sociales,y en el último instante de la votación, suerte,mucha suerte.

Elegida por aclamación en septiembre enla Asamblea del Comité Olímpico de Brasil(COB), la ciudad aspira a acoger la segun-da justa de los cinco aros en AméricaLatina —Ciudad México en 1968 hasido la única— basada en un pro-yecto que incluirá casi toda la in-fraestructura construida para lalid multideportiva continental delvenidero año, al cual se suma-rá la historia y la tradición deesa nación, que incluye pre-mios mundiales en fútbol, voleibol,judo, baloncesto, entre otras discipli-nas.

Esta nueva candidatura es la cuarta de laciudad, que perdió en los intentos de aco-ger los Juegos Olímpicos de verano de 1936—otorgada a Berlín, Alemania—; de 2004—ganó Atenas—; y de 2012, cuando triunfóLondres. En esta última oportunidad, se ha-bía impuesto en la porfía local a Sao Paulo,ciudad que sí disfrutó de unos JuegosPanamericanos en 1963.

«Río será la única ciudad de Brasil y deAmérica Latina que contará con un conjuntode modernas instalaciones de nivel olímpi-co, listas durante la postulación, entre ellasinstalaciones para hípica, atletismo, depor-tes acuáticos y tiro, las cuales se usarán enlos Panamericanos», destacó el presidentedel COB, Carlos Arthur Nuzman.

El oro centroamericano y del caribe«Ese oro fue muy importante porque en el centroame-

ricano de meses atrás, en La Habana, había quedado enbronce y el match con la mexicana Marta Embrizella —a la postre plata— iba empatado a dos victorias paracada una. Fue una competencia muy difícil, porqueexcepto la salvadoreña y la colombiana, todas teníanmedallas panamericanas o mundiales.»

La vida dentro del equipo «Somos una familia en las dos selecciones de

kárate y en mi caso prefiero la competencia indi-vidual porque por equipos me pone muy ner-viosa, además de que allí casi siempre lo ha-cen los pesos completos. No obstante, si haynecesidad que pelee lo hago, pero no es nor-mal. Dentro del equipo mis mejores ami-gos son Yulisma Kindelán, quien empezójunto conmigo en la preselección yEynar Tamames.»

Familia de las tres b «Ese es mi apoyo más grande y a

quien le debo todo lo que soy. Mimadre Blanca Matos, y mi herma-na Belisa Cruz saben que este oroes de ellas también y no lo digopor compromiso, sino de cora-zón.»

Con 25 años, Beisy Quintana noquiere hablar del futuro. Solo re-cuerda que buscará su clasifi-cación para los JuegosPanamericanos del 2007, en untorneo clasificatorio en Nicara-gua, el próximo año. «Y allá se-guimos hablando», me dice mien-tras salgo corriendo con sus de-claraciones.

Por su parte, el alcalde de Río, César Maia,sostuvo en la presentación oficial de la can-didatura que la ciudad aprendió de sus in-

tentos anteriores y esperaba convenceral Comité Olímpico Internacional (COI)

de sus reales aspiraciones ahora.«Aprendimos que cuando no fue-ron receptivos a nuestras candi-daturas anteriores, tenían razón.En el pasado las postulacionesfueron guiadas por la política,mientras que la actual será guia-

da por el deporte», afirmó.

Belleza, conspiraciones yderecho

La presentación de la documentaciónal COI para la candidatura olímpica no se rea-lizará hasta el 2008, un año antes de las elec-ciones finales, las cuales mantienen en ten-sión a las naciones involucradas hasta el úl-timo momento, aunque se realizan dos cor-tes previos por la Comisión Evaluadora de-signada por la entidad deportiva mundial.

Hasta ahora India, Japón, España, EstadosUnidos, Italia y Brasil son los países que hanexpresado su interés en presentarcandidatas olímpicas, pero no se descarta lasuma de otros en los meses venideros. En-tre los rumores de los que puedan hacerlo

sobresale Francia, Turquía y Rusia.A favor de la bella ciudad carioca —carac-

terizada por sus hermosas playas y el am-biente festivo— sobresale su reputación in-ternacional, el hecho de contar con el 70 porciento de las instalaciones construidas, asícomo el apoyo firme y entusiasta de las au-toridades y habitantes.

Sin dudas, la mayor conspiración para al-bergar el certamen olímpico está en el de-seo de servir de anfitriona también a la Copadel Mundo de Fútbol del 2014. El recuentohistórico dice que en un período de tiempotan corto solo Alemania pudo alzarse conambas distinciones, cuando celebró la lidestival de Munich en 1972 y dos años mástarde la lid balompédica universal.

Otra de las cuestiones en contra son la in-fraestructura urbana, el tránsito masivo y laseguridad pública. Esta última motivó, engran medida, su eliminación en la anteriorpostulación, pues Río posee una tasa anualde unos 50 delitos por cada 100 mil residen-tes, que la convierte en una de las ciudadesmás violentas del mundo.

Pero el derecho de Brasil es también el denuestro continente. El propio presidente delCOI, Jacques Rogge, ha reiterado una y otravez la posibilidad de que estas fiestas seanasumidas por naciones de África y AméricaLatina, aunque para ello el primer paso esdetener el gigantismo de estos encuentros,con más de 10 mil deportistas en la últimaedición.

Sea o no la designación final, marcada enel último momento por la «bendita suerte»,Río de Janeiro ha lanzado una vez más lapregunta al mundo: ¿los pobres podemos serolímpicos algún día?

Río de Janeiro,¿olímpica en el 2016?

Por Joel García

La socióloga del kárate cubano

EL SALTO DEL CABALLO

CURIOSIDADES

SOPA DE LETRAS

¿QUIÉN ES?

Por Alejandro Delgado Castro

PROBLEMA MATEMÁTICO

RESPUESTAS

Desde el comienzo de los tiempos la humanidad ha creado incesantemente fantasías.Así, vemos surgir y desaparecer nuevas comarcas, los dioses se mudan lentamente alOlimpo y su lugar es ocupado por una serie de monstruos que comparten una o más de suscualidades. Encuentra en esta mágica sopa los nombres de siete de estos mitológicosmonstruos.

Leibnitz, matemático y filósofo alemán, se distinguió por compartir con Newton lagloria del descubrimiento del cálculo infinitesimal, los secretos de la derivación y laintegración, gloria largamente disputada en su época y posteriormente. Además, esconocido en Filosofía por su optimismo, aunque al final de su vida algunas de sus concep-ciones variaron, como se demuestra en la siguiente frase suya, que deberás completarsiguiendo los saltos del caballo en este diagrama: «Los hombres…

Sorprendido por un terrible dragón, el bardo Snorri le propone el siguiente trato: juga-rán un juego, y en caso de ganar el dragón, Snorri servirá de cena, en caso de ganar elbardo, el dragón se verá obligado a contar todas las cosas que conserva en su milenariamemoria. El juego empieza por uno de los contrincantes que menciona un número del unoal diez y solo en ese rango. Su oponente deberá mencionar otra cantidad similar, que sesumará a la anterior, y así hasta que se llegue al cien. El primero que pueda decir cien, seráel ganador. El dragón, gran aficionado a los números, acepta jugar, pero Snorri tiene unaestrategia que le asegura la victoria, y con ello, el conocimiento de innumerables aconte-cimientos del pasado. La estrategia de Snorri, escondida entre los Edda que escribió, se haperdido. ¿Podrías tú descubrirla?

La figura de Enrique José Varona es, sin duda, imagen y guía para los consagrados almagisterio en nuestro país. Filósofo, pedagogo; su nombre completo es Enrique JoséVarona y Pera quien nació en Puerto Príncipe el día 13 de abril de 1849. Se graduó debachiller en el Instituto de Matanzas en 1891, y de Licenciado en Filosofía y Letras en laUniversidad de La Habana en 1892, de doctoró al si-guiente año.

Participó en la política activa primero en el Partido Li-beral Autonomista, pasando luego al Partido Conserva-dor Nacional del que fue vicepresidente en 1907, y presi-dente en 1912.

Falleció en La Habana, el 19 de noviembre de 1933.

Para este número te traemos la imagen de un mounstromitológico cuyo carácter y esencia ha sido muy discuti-do por los estudiosos de esta manifestación de la culturahumana.

Los seres humanos han creado monstruos mitológicos que han encarnado miedos, susesperanzas y, claramente, sus propias deformaciones. Así tenemos a los vampiros, seresque han tenido similares características y poderes en diferentes culturas. En la mitologíagrecolatina se nos habla de los larvae, lamia para los griegos, espíritus semidomésticos,semisalvajes, que vivían de las libaciones de sangre humana que utilizaban para dome-ñar las intenciones adversas al sacrificante, pero que debían ser oficiados por entendi-dos, ya que si no tomaban posesión del sujeto… En tanto, para los celtas, habitantesantiguos de Europa, cuyas raíces se conservan bien en las islas Británicas, existía un casoque se enlaza con los tradicionales poderes vampíricos. Llyr, dios marítimo, tuvo doshijos, uno de los cuales, Brân, gigante receptor de sacrificios de sangre, rey de una partede los infiernos, es envenenado por una flecha, pero ordena que le corten la cabeza y estase mantiene viva aconsejando a los hombres por un largo período gracias a la sangrehumana que le suministraban, avisando cuando se aproximaba un enemigo a la isla,hasta que el rey Arturo, imprudentemente, mandó a enterrarla y así dar fin a tan bárbarareliquia… En la mitología nórdica, se nos habla del castigo del Blood Eagle, Águila San-grienta, donde el castigado era abierto en canal y sus costillas extendidas en forma dealas, para que se alimentaran los wygrd, espíritus aéreos sedientos de sangre. Kvasir, elmás sabio de los dioses, nacido de la saliva de los Aesir y los Vanir, es muerto por losenanos Galarr y Fjalarr, quienes se vuelven esclavos de la sangre del dios, el licor de lapoesía, que concede enormes poderes, los cuales solo se pueden transmitir mediantemordeduras sangrientas… En Las mil y una noches encontramos igualmente un relatoque se nombra precisamente Historia del príncipe y el vampiro, pero las característicasque se describen son más bien antropofágicas.

Sopa de letras: Vampiro, Arpía, Licántropo, Hidra, Dragón,Chupacabra, Quimera

Salto de caballo: «(…) andan todos tras la Quimera sin Pegaso.»Problema matemático: La cuestión principal está en los

múltiplos de 11. Como sólo se puede aumentar hasta diez encada turno, mencionará primero cien aquel que diga 89 y así enorden descendente hasta el número uno. Luego, el que comien-ce diciendo uno, si se mantiene por los múltiplos de 11 más uno(12, 23, 34, 45,56,67,78,89), ganará irremediablemente, no im-porta lo que haga su contrario.

DirectoraMarietta Manso Martín

Jefa de redacciónMiriam Ancízar Alpízar

RedactoresHilario Rosete Silva

Hilda Berdayes GarcíaJorge Sariol Perea

CorrecciónLeticia Barreda Rosabal

FotografíaAbel Ernesto Rubio Estrada

RealizaciónRosario Cabrales Tortosa

Secretaria de redacciónMairelys González Reyes

Diseño gráficoHelena Arco Martínez

Revista Digital

EditoraMarta L.Cruz Sánchez

Web MasterMaricela Facenda Pérez

Prado 553esq. a Tte. Rey

CP 10200.Habana Vieja

Ciudad de La HabanaCuba

Telf.: 862 9875862 5031-39 ext. 122

Fax: 862 4330e-mail: [email protected]

www.almamater.cuImpreso en los talleres del Combinado

Poligráfico Granma.CA

MIL

O