Cuba Explora Su Regreso Al FMI y Al Banco Mundial

3

Click here to load reader

description

noticias

Transcript of Cuba Explora Su Regreso Al FMI y Al Banco Mundial

Page 1: Cuba Explora Su Regreso Al FMI y Al Banco Mundial

29/8/2015 Cuba explora su regreso al FMI y al Banco Mundial

data:text/html;charset=utf­8,%3Cheader%20class%3D%22pg­head%22%20style%3D%22display%3A%20block%3B%20zoom%3A%201%3B%20color%3A%… 1/3

Cuba explora su regreso al FMI y al Banco Mundial

TEMAS:

[NORMALIZACIÓN]

Cuba explora su regreso al FMI y alBanco MundialLa Habana pretende sumarse a la economía global y para ello tendrá que abrir las cuentas,homologar los métodos para medir el crecimiento económico y cuantificar sus reservas endivisas.

Juan Jesús Aznárez | 29 ago 2015 ­ 00:23h

Perspectiva

Cuba abandonó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1960 y el Banco Mundial en1964, argumentando que obedecían a Estados Unidos (EU) en detrimento de los paísessubdesarrollados. Pero más de medio siglo después, pondera su regreso a las dosinstituciones aprovechando la distensión con Washington. El conciliador giro de la políticade EU, la apertura de la economía cubana y su necesidad de crédito parecen indicar que elregreso de Cuba al FMI es cuestión de tiempo.

El turismo, las remesas familiares y la exportación de servicios médicos captan más del70% de los ingresos anuales en divisas de Cuba, en torno a los 10 mil millones de dólares,pero necesita mucho más para salir del subdesarrollo y procurar el bienestar de sushabitantes.

Cuba explora su regreso al FMI y al Banco Mundial

11

0

0

Page 2: Cuba Explora Su Regreso Al FMI y Al Banco Mundial

29/8/2015 Cuba explora su regreso al FMI y al Banco Mundial

data:text/html;charset=utf­8,%3Cheader%20class%3D%22pg­head%22%20style%3D%22display%3A%20block%3B%20zoom%3A%201%3B%20color%3A%… 2/3

Sin ahorro interno y limitado acceso a los mercados internacionales de crédito, lanormalización diplomática con EU y el eclipse de sus condicionamientos políticos permitena Cuba explorar su entrada en el FMI y otros organismos multilaterales tutelados porWashington. Necesita fondos para pagar la progresiva descentralización de la economía,modernizar sus infraestructuras públicas y asegurar la sostenibilidad de las prestacionessociales. Expertos extranjeros asesoran al gobierno de Raúl Castro en su aproximación alFMI.

Soltar el lastre de la dualidad monetaria vigente en la mayor de las Antillas –la perniciosaconvivencia del peso convertible, equivalente al dólar, y el peso nacional– no será fácil nibarato. Las reformas estructurales pendientes son imprescindibles y enrevesadas, comoatestigua la mudanza del comunismo vietnamita a partir de 1986.

El apoyo técnico del FMI en la compleja transición de Cuba hacia una sola moneda, quefacilite la competitividad y las exportaciones, puede ser útil pues inevitablemente launificación, aun siendo gradual, crea problemas: un fuerte impacto inflacionista y merma dela capacidad adquisitiva de los salarios de la mayoría en una economía estatalizada. Laprioridad oficial es atraer inversión directa y conseguir créditos siempre que inversores yprestamistas no exijan a cambio la liberalización política, exigencia que parece habersedesvanecido desde el deshielo del 17 de diciembre con Washington.

“Cuba puede estar lista políticamente o no, pero cumple claramente los requisitos parasolicitar su adhesión al FMI”, según Héctor Torres, exdirector ejecutivo de la entidad, en unartículo publicado por el portal Project Syndicate. Dispone de varias fuentes definanciación, entre ellas, la ofrecida por sus aliados políticos, fundamentalmente China, perolas cláusulas contractuales y las cuantías disponibles en los acuerdos bilaterales entreEstados son menos interesantes que las establecidas para sus miembros por el FMI y elBanco Mundial.

Para ingresar en la entidad que abre el paso a otras, necesita la mayoría simple del consejoejecutivo del FMI y la conformidad o, al menos, la promesa estadounidense de que notorpedeará su ingreso.

La isla caribeña no puede beneficiarse de las ayudas del Banco Interamericano deDesarrollo, porque no pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA), dedonde fue expulsada en 1962 a instancias de Washington. El acceso más rápido sería elofrecido por la Corporación Andina de Fomento, que no exige la pertenencia a la OEA y esmás amistosa, pero carece del músculo financiero de los grandes. Este banco dedesarrollo está integrado por 17 países latinoamericanos, España, Portugal y 14 bancosregionales.

La apertura social y económica de Cuba parece tener efectos balsámicos entre losacreedores del Club de París, España entre ellos, con los que llegó a un acuerdo de base:su deuda total con el club desde el default de 1986 asciende a 15 mil millones de dólares.Cada Estado renegocia bilateralmente los términos de pago del saldo pendiente.

Cuba pretende sumarse en la economía global acatando sus reglas y para ello tendrá queabrir las cuentas, homologar los métodos para medir el crecimiento económico y cuantificar

Page 3: Cuba Explora Su Regreso Al FMI y Al Banco Mundial

29/8/2015 Cuba explora su regreso al FMI y al Banco Mundial

data:text/html;charset=utf­8,%3Cheader%20class%3D%22pg­head%22%20style%3D%22display%3A%20block%3B%20zoom%3A%201%3B%20color%3A%… 3/3

sus reservas en divisas. La mayoría converge en facilitar la transición cubana confiando enque incorpore el pluralismo político, sin asfixiarla con cláusulas de improbablecumplimiento, apostando a la profundización de unos cambios sin precedentes desde eltriunfo revolucionario de 1959.