Cubierta HH 22 - hsjd.es · 21. Encuestas elaboradas en la unidad de Cuidados Paliativos del...

48
www.hsjd.es 2ª Época. nº 22 Enero-Febrero 2012 Revista Informativa Hermanos de San Juan de Dios-Castilla Hermanos Hospitalarios LA FAMILIA HOSPITALARIA COMIENZA EL AÑO CON ILUSIÓN LA FAMILIA HOSPITALARIA COMIENZA EL AÑO CON ILUSIÓN

Transcript of Cubierta HH 22 - hsjd.es · 21. Encuestas elaboradas en la unidad de Cuidados Paliativos del...

www.hsjd.es 2ª Época. nº 22 Enero-Febrero 2012

Revista Informativa Hermanos de San Juan de Dios-Castilla

Hermanos Hospitalarios

LA FAMILIA HOSPITALARIACOMIENZA EL AÑO CON ILUSIÓN

LA FAMILIA HOSPITALARIACOMIENZA EL AÑO CON ILUSIÓN

HERMANOS HOSPITALARIOS

Director

Marcial Fernández Ingelmo, oh.

Consejo de Redacción:

Miguel Ángel Varona, oh.Ubaldo Feito, oh.

Mariano Bernabé, oh.Francisco Sousa Congosto

(Coordinador)

Colaboran en este número:

Noelia Sánchez, Olalla Carril, FernandoPérez, Adriano Yugueros, oh., Unidad deCuidados Paliativos (Burgos), PalmiraGarcía, Víctor Martín, oh., AmadorEsteban, oh., Paloma Carballido, MaríaJesús Pascual, David Lorenzo, CarmeloMartínez Gil, oh. Virginia Madrid, JuanReig Martín, Marino Sánchez, oh.

Edita Curia ProvincialHerreros de Tejada, 3

Teléfono: 913 874 49928016 MADRID

DistribuyeDepartamento de Documentación

de Curia Provincial

Imprime Gráficas DehonLa Morera, 23-25

28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

Depósito Legal: P. 109/1975

Prohibida la reproducción total o parcial sinel permiso previo y expreso de la dirección.

La dirección de la Revista HERMANOSHOSPITALARIOS no se hace responsablede las opiniones y expresiones vertidas enlos artículos, noticias y cualquier clase depublicación en la Revista, siendo aquellasresponsabilidad exclusiva de sus autores.

4

6

31

S U M A R I OENERO-FEBRERO DE 2012

PORTADALos Reyes Magos saludandoal hermano Agustín Gómez,usuario de la residencia,San Juan de Dios.A su derecha, el Hno. Juan JoséRodríguez. A su izquierda elHno. Santiago García.Foto: Noelia Sánchez

Los jugadores del Real Madrid(Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol y

Sergio Llull) visitando a una niñaenferma y a su familia

Foto: Noelia Sánchez

2 ENERO-FEBRERO 2012

3. CARTA CIRCULAR

NOTICIAS DE LOS CENTROS

CURIA PROVINCIAL

4. II Mercadillo Solidario de la Obra Social de losHermanos de San Juan de Dios, por NoeliaSánchez

MADRID HOSPITAL

6. Los jugadores del Real Madrid visitan a losniños hospitalizados, por Noelia Sánchez

8. Los Reyes Magos repartieron juguetes a losniños del Hospital San Rafael, por NoeliaSánchez

SANTURCE

10. Famosos actores vascos visitan la unidad decuidados paliativos del Hospital San Juan deDios de Santurce

VIGO

11. El Hogar y Clínica San Rafael participa en lasfiestas de la Comunidad Autónoma de Galicia,por Olalla Carril

SANTANDER

13. Navidad en el Hospital Santa Clotilde. ElHospital despide 2011 con esperanza, porFernando Pérez

16. Santa Clotilde presenta a su plantilla el pro-yecto de la encuesta entre sus pacientes den-tro del plan estratégico, por Fernando Pérez

17. El Hospital Santa Clotilde estuvo presente enla I Jornada sobre cuidados paliativos enCantabria, por Fernando Pérez

GIJÓN

18. Encuentro estatal de voluntariado y discapa-cidad

SAN SEBASTIÁN

19. Puzzle navideño en San Sebastián. DeNavidad, santo Tomás, teléfono de la espe-ranza y otras cosas, por Adriano Yugueros, oh.

BURGOS

21. Encuestas elaboradas en la unidad deCuidados Paliativos del Hospital San Juan deDios de Burgos

LEÓN HOSPITAL

23. Despedida del Hno. Ramón Castejón, porPalmira García González

25. La Comunidad de Hermanos del Hospital SanJuan de Dios, de León despide a RamónCastejón García, por Palmira García González

FUNDACIÓN JUAN CIUDAD

26. El voluntariado de San Juan de Dios, compro-metido con la persona que sufre en la misióncompartida, por Víctor Martín Martínez, oh.

ALBERGUE DE MADRID

26. La Orden Hospitalaria y el Hospital delHenares instalaron un belén solidario, porNoelia Sánchez

LEÓN ALBERGUE

28. Navidad en el Hogar Municipal delTranseúnte, por Amador Esteban Sanz, oh.

OTRAS NOTICIAS

CENTRO SANTA MARÍA DE LA PAZ

29. Celebración del 30 Aniversario del Centro

ÁREAS DE ANIMACIÓN PROVINCIALE INTERPROVINCIAL

COLABORADORES

31. Reunión de Asuntos Económicos 2011, porPaloma Carballido

33. Edificio San Juan de Dios. Fiesta para los hijos delos colaboradores, 27 de diciembre de 2011, porMª Jesús Pascual

FORMACIÓN

35. Curso de Introducción a la cultura institucionalpara el personal de reciente incorporación, porDavid Lorenzo

REPORTAJES

36. Bodas de Oro en Roma del Hermano José LuísMartínez Gil, por Fr. Carmelo Martínez Gil, oh.

38. II Encuentro de jubilados Hospital San Juande Dios de León, por Palmira García González

COLABORACIONES

PÁGINA DE BIOÉTICA

39. Me ocupo de un familiar enfermo. El reto delas cuidadoras, por Virginia Madrid

42. Año de la Familia de San Juan de Dios. VIIEncuentro Mundial de las Familias, por JuanReig Martín

NECROLÓGICAS

45. Hermano Fausto Alcolea Océn, por MarinoSánchez, oh.

3ENERO-FEBRERO 2012

Carta Circular

Roma, 10 de enero 2012

A todos los Hermanos de la Orden

Queridos Hermanos en Cristo y San Juan de Dios,Con la presente convoco el LXVIII Capítulo General en conformidad con el Art. 118 de nuestros Estatutos Generales.El Capítulo se celebrará del 22 de octubre al 9 de noviembre de 2012. Todos los Hermanos Capitulares deberán or-

ganizarse para llegar a Fátima (Portugal) a más tardar el domingo 21 de octubre y para salir de Fátima después del día9 de noviembre. Más adelante recibiréis mayor información.

Como sabéis, en esta ocasión el Capítulo General tendrá lugar en Fátima, Portugal y se celebrará en la Casa de lasHermanas de Nuestra Señora de Fátima, que queda muy cerca del Santuario dedicado a nuestra Bendita Madre.

Ya conocéis el tema: “LA FAMILIA DE SAN JUAN DE DIOS AL SERVICIO DE LA HOSPITALIDAD”. Como mencioné en micarta dirigida a toda la Orden el día 25 de octubre de 2011 (Ref. PG081/2011), es muy importante que todos nos compro-metamos a prepararnos bien para el Capítulo General, que es un evento que implica a toda la Familia de San Juan de Dios.

Del Capítulo surgirán resoluciones y directrices que nos ayudarán a llevar adelante la obra de Juan de Dios hasta elaño 2018 y más allá del mismo, y que son sumamente importantes vistos los tiempos de grandes desafíos que estamosviviendo y las dificultades y problemas que afrontamos, que a veces parecen casi insuperables.

En los últimos tiempos se han realizado muchas iniciativas. Algunas ya se han concluido como los EncuentrosRegionales o el Encuentro Internacional de Atención Pastoral, mientras que otras todavía se están realizando como los en-cuentros de las Comisiones en la Curia General, etc. En lo que atañe a la preparación para el Capítulo General, hemosestablecido dos Comisiones: una se encargará de establecer los asuntos que se tratarán durante el Capítulo, mientras laotra se encargará de los aspectos logísticos del Capítulo. La segunda Comisión cuenta con el trabajo conjunto de la CuriaGeneral y la Curia Provincial de Portugal. La primera comisión está trabajando en la redacción de un documento (elInstrumentum Laboris) que orientará las labores del capítulo. Dicho documento se enviará a todas las Provincias con ladebida antelación para que tengan la posibilidad de estudiarlo.

También hay varias personas que están preparando la versión definitiva del programa del Capítulo General. Todos sa-bemos que ya desde hace varios años invitamos a un grupo de Colaboradores a participar en algunas partes de nuestrosCapítulos, sin embargo, lo que diferencia éste Capítulo General de los anteriores es que, por primera vez, invitaremos aparticipar a un Colaborador por cada Provincia, Viceprovincia o Delegación General, con estatus consultivo, en conformi-dad con el Art. 120 de los Estatutos Generales.

Una vez más, considerando la importancia del Capítulo General, os pido que aseguréis que se realice una seria pre-paración para el Capítulo en vuestro ámbito, ante todo orando por su éxito y, en segundo lugar, asegurando el estableci-miento de Grupos de Hospitalidad, de modo que las sugerencias y propuestas concretas de dichos grupos formen partede las sugerencias e ideas que vuestra Provincia presente en el Capítulo General.

Encomendemos nuestra labor al Señor e invoquemos la ayuda y la orientación de Nuestra Señora de Fátima y Madredel Buen Consejo, así como la intercesión de San Juan de Dios, quien seguramente nos indicará el camino a seguir.

Como siempre, unidos en San Juan de Dios.

La Obra Social puso en marcha la segunda edi-ción del belén solidario el 16 de diciembre del pa-sado año, con horario de 11 a 14 y de 16 a 21 ho-ras, de lunes a domingo. Destinó los beneficios ob-tenidos al Hospital San José de Monrovia (Liberia).La duración del mercadillo alcanzo hasta el 8 deenero del presente 2012.

El Hno. Ramón Castejón, que fuera misionero enMonrovia, fue el encargado de inaugurar el mercadi-llo, instalado en Navidad según sus palabras por ser"por un lado una celebración religiosa, pero tambiénla época del año en el que se reaviva el espíritu de

solidaridad y renacen las buenas acciones". No se ol-vidó de los colaboradores que tanto esfuerzo dedica-ron para hacer realidad un año más este mercadillosolidario.

Entre otras cosas en el mercadillo se pudieron en-contrar collares, pendientes, pulseras, jabones y ve-las, portallaves, llaveros, bandejas, muebles caste-llanos y, por supuesto, también juguetes para losmás pequeños en esta fechas tan entrañables.Muchos de los artículos se realizaron en los Centrosde Atención a Personas con Discapacidad que laOrden tiene en la Provincia de Castilla: la Clínica y

4 ENERO-FEBRERO 2012

Noticias de los centros

C U R I A P R O V I N C I A LII MERCADILLO SOLIDARIO DE LA OBRA SOCIAL

DE LOS HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS

1. El Hno. Ramón Castejón dirige unas palabras en la in-auguración del mercadillo

2. Aspecto general de la sala donde se instaló el merca-dillo

3. Gran parte de las piezas expuestas son manufacturasrealizadas en los talleres de San Juan de Dios

4. Muchas personas donaron muebles para el mercadillo1

3

42

Hogar San Rafael de Vigo, el Sanatorio Marítimo deGijón, el Centro Asistencial San Juan de Dios dePalencia y el Instituto Médico Pedagógico San Juande Dios de Valladolid. Todos los que adquirieron es-tos artículos contribuyeron de manera solidaria a lamejora de la atención sanitaria y social y a la pues-ta a punto de las instalaciones del Hospital San José,

el único que se mantuvo en pie durante las guerrasciviles que asolaron el país.

Noelia Sánchez.Departamento de comunicación.

Curia Provincial de Castilla Fotos: Noelia Sánchez

5ENERO-FEBRERO 2012

El Hno. Mariano Bernabé –Ecónomo Provincial–, Iria Atienza –Directora Económico Financiera–con representantes del Banco Sabadell

Colaboradores y público en general el día de la inauguración del mercadillo

6 ENERO-FEBRERO 2012

Llull, Arbeloa y Albiol con un niñousuario del ‘hospital de día’ y su madre

7ENERO-FEBRERO 2012

Noticias de los Centros

M A D R I D H O S P I TA LLOS JUGADORES DEL REAL MADRID

VISITAN A LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS

1. Los jugadores con Elena, alumna del colegio de educación especial, y su familia2. Los jugadores madridistas repartieron regalos a los niños hospitalizados3. Esta niña y su madre fueron gratamente sorprendidas por la visita4. De izquierda a derecha Jorge Crespo Valls, director administrativo del hospital San Rafael, los jugadores del Real Madrid Álva-

ro Arbeloa y Raúl Albiol, Jesús Morillo –director gerente del hospital San Rafael–, el jugador Sergio Llull y el hermano AmadorFernández, superior de la comunidad del hospital San Rafael

1 3

42

El día 18 de diciembre de 2011 los niños ingresa-dos en el hospital San Rafael recibieron una visita queles sorprendió. Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa y Sergio Llullrecorrieron las habitaciones de los más pequeños en-tregando regalos y haciendo un poco más llevaderos es-tos días en el hospital. Cada año, los niños que estáningresados reciben esta visita que les llena de sonrisasy les hace olvidar por un momento dónde se encuen-tran. A las 5 de la tarde llegaron los jugadores al hospi-tal y comenzaron el recorrido por las habitaciones fina-lizando la visita con los niños que están ingresados enel área de oncología. Allí los niños disfrutaron con la vi-sita de sus ídolos y abrieron los regalos que les entre-

garon. Los jugadores estuvieron muy atentos y cariño-sos con los niños y sus familiares y con todos aquellosque se acercaron a saludarles o pedirles fotos y autó-grafos. Una visita que sacó las mejores de las sonrisasde los niños, sus familiares y todas las personas que losveían pasar, y en la que los tres jugadores demostraronsu calidad humana y su cercanía. Desde estas páginasqueremos darles muchas gracias por la visita.

Noelia Sánchez.Departamento de comunicación.

Curia Provincial de CastillaFotos: Noelia Sánchez

El pasado 5 de enero los Reyes Magos de Orienterecorrieron las instalaciones del hospital San Rafaelalegrando durante unas horas a los niños ingresa-dos. La visita se concentró en las plantas de pedia-tría y UVI.

Previamente, Sus Majestades iniciaron el recorridoen el Belén del Albergue San Juan de Dios y en la re-sidencia de ancianos, en la que les recibieron con vi-llancicos y cartas, con sus deseos para el nuevo año.

Ya en el hospital San Rafael recorrieron lasplantas pediátricas para entregar los regalos a los

menores ingresados, que les recibieron emociona-dos y sorprendidos por la visita. No sólo los niñoshospitalizados se llevaron la sorpresa. Muchosadultos, también ingresados, recibieron en sus ha-bitaciones a los Reyes, recogiendo sus regalos conilusión.

Noelia Sánchez.Departamento de comunicación.

Curia Provincial de Castilla Fotos: Noelia Sánchez

8 ENERO-FEBRERO 2012

Noticias de los Centros

LOS REYES MAGOS REPARTIERON JUGUETESA LOS NIÑOS DEL HOSPITAL SAN RAFAEL

1. Los Reyes Magos en el hall del edificio San Juan de Dios, donde se ubica la residencia de ancianos del mismo nombre2. Una usuaria de la residencia San Juan de Dios lee un poema de agradecimiento a los Reyes3. El Hno. Juan José, usuario de la residencia San Juan de Dios, agradeció su visita a los Reyes

1 2

3

9ENERO-FEBRERO 2012

1. Jesús Morillo, director adminis-trativo del Hospital San Rafael,recibe a sus Majestades en elhall del hospital

2. Varias trabajadoras del hospitalquisieron fotografiarse con losReyes

3, 4 y 5. Los Reyes recorrierontodas las habitacionesy unidades repartiendoregalos a los niños

1

2

3

4

5

La productora de cine bilbaína ABRA PROD,S.L., esta rodando una película titulada “Nemekite-pa” con los directores Patxo Tellería y Aitor Mazo.

Esta romántica comedia está financiada por lasayudas del Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultu-ra, el Ayuntamiento de Bilbao y EITB.

Una parte importante del filme transcurre en unhospital (mostrador de información, sala de espera,despacho, habitación, pasillo…), motivo por el cual,solicitaron la posibilidad de rodar en el Hospital.

Nuestro hospital les gustó mucho y nosotros hi-cimos todo lo posible para que pudieran rodar aquí,aunque no todos los días que ellos hubieran dese-ado ya que nuestra actividad debía continuar.

Entre sus principales intérpretes están el propioAitor Mazo, Unax Ugalde, Gorka Otxoa, Bárbara

Goenaga, Sara Cózar, Itziar Atienza y Mikel Losa-da.

El día transcurrió con gran expectación por par-te de todos y muy especialmente por la unidad decuidados paliativos. Los residentes solicitaron cono-cer a los actores y estos muy amablemente acudie-ron a la cita, y no solamente fue para hacer fotos.Se acercaron y hablaron con todo el cariño, concada uno de los residentes. Surgieron las risas, losflases, y hasta hubo algún actor que se emocionócon ellos.

La experiencia ha sido bonita, de respeto mutuo,ya que sorprende ver cómo dos mundos diferentespueden unirse y seguir siendo hospitalarios con elser humano que nos rodea, esté en el lado queesté.

Foto: Orden Hospitalaria

10 ENERO-FEBRERO 2012

Noticias de los Centros

S A N T U R C EFAMOSOS ACTORES VASCOS VISITAN LA UNIDAD DE CUIDADOSPALIATIVOS DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SANTURCE

Los actores con una usuaria del centro de Santurce

Hacemos reseña en este artículo de al-gunas de las fiestas con gran tradición ennuestra comunidad autónoma gallega, delas que venimos disfrutando en esta épo-ca del año en nuestro centro.

A rapa das bestas es una evento quese remonta a 1567, cuando una brutalpeste amenazó la supervivencia de todoslos animales de la comarca. Dos herma-nas decidieron ofrecer a San Lorenzo dosde sus caballos, se los entregaron al curade la parroquia y éste los soltó en el mon-te. Estos caballos salvajes se reprodujerony actualmente en los alrededores existenunas 600 bestas. Cada año los vecinoslas bajan al pueblo para marcarlas y vol-ver a liberarlas. Este año la organizacióninvitó a un grupo de usuarios a participar

en esta tradicional fiesta. Allí vimos como rapan ymarcan a las bestas para que las distingan sus pro-pietarios. Por supuesto no podíamos volver sin unrecuerdo y los organizadores nos regalaron las cri-nes de un caballo. Después de todas estas emocio-nes hicimos una parada para comer. Para finalizarla jornada fuimos a ver cómo sueltan a las bestasen el monte, y dimos un paseo por la ruta de losmolinos.

El Magosto es una fiesta de la época otoñal conuna gran tradición en nuestro centro. Con esta ce-lebración la castaña intenta recuperar la importan-cia que el maíz y la patata le fueron arrebatando enlos últimos siglos. En ella pudimos disfrutar de su-culentos manjares como pueden ser las castañasasadas y los chorizos a la brasa, todo esto acom-pañado de diferentes juegos populares organizadosy llevados a cabo por el área ocupacional en don-de participamos el resto de las áreas del centro.

El Samaín es una festividad de origen celta quese celebra por Todos los Santos. Según la tradiciónse exponían las cabezas de los enemigos derrotadosen las puertas de las casas para alejar a los malosespíritus. Afortunadamente hoy en día esto ya no esasí aunque fueron unos días en los que estuvimosrodeados de fantasmas, monstruos, terror y sustos,

11ENERO-FEBRERO 2012

V I G OEL HOGAR Y CLÍNICA SAN RAFAEL PARTICIPA EN LAS FIESTAS

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA

Asistiendo a a rapa das bestas

Nos llevamos de recuerdo crines de caballo

todo ello acompañado de uningrediente muy importanteen estas fechas, la calabaza.Desde las áreas educativa yde residencia se encargaronde la decoración y de la ela-boración de diferentes platoscomo chulas de calabaza,puré de calabaza, pastas te-rroríficas, etc., para nuestrodisfrute y degustación.

Por último, y la más impor-tante, la Navidad, que con ale-gría preparamos y celebramosla bienvenida al niño Jesús, ydespedimos el año para empe-zar uno nuevo, el 2012. Unaépoca llena de buenos deseos,felicitaciones, reuniones fami-liares, alegrías, etc. En la Na-vidad compartimos la elabora-ción de los belenes, la eucaris-tía, los cánticos, los regalos.Todos la vivimos con gran ilu-sión, desde los usuarios que seencargan de las representacio-nes y los cánticos en la euca-ristía hasta los colaboradores,trabajadores y voluntarios queanimaron y organizaron todoslos actos y eventos para podervivirlos como una época conuna connotación especial. Unaño más se abrió el Belén alpúblico con nuevas creaciones,diseños y originalidades paraque desde los más pequeñoshasta los más mayores pudie-ran disfrutar de hasta el míni-mo detalle, acompañado deuna exposición de objetos rea-lizadas en el área ocupacional.

Olalla Carril.Hogar y Clínica

San Rafael. VigoFotos: Hogar y Clínica

San Rafael

12 ENERO-FEBRERO 2012

Noticias de los Centros

1. Disfrutando de la fiesta de Ma-gosto

2. Panel de Samaín3. Representación del Nacimiento

durante la eucaristía

1

2

3

Como cada año, fieles a la cita, los traba-jadores del hospital Santa Clotilde despidieron2011 con el tradicional encuentro navideñoque, en esta ocasión, se celebró en el salónde actos, el 22 de diciembre. En su saluta-ción a los presentes, el hermano Juan JoséÁvila se refirió al enfermo como “centro delhospital Santa Clotilde”. Fueron unas pala-bras llenas de sentido y profundidad en lasque recogió diferentes testimonios para des-tacar la trascendencia del trabajo bien hechoen busca de la pretendida excelencia en laatención sanitaria que persigue el centro.

Tras sus palabras se procedió a la entregade los premios a las diferentes áreas del hos-pital en la primera edición del concurso de de-coración navideña –como detallamos más aba-jo- y, a continuación, todos los colaboradoresdisfrutaron de un agradable ágape navideño,recogiendo el obsequio que entregó la direc-ción del centro con motivo de estas fechas.

Concurso de decoración navideña

Con la principal misión de crear un am-biente más navideño dentro del centro hospi-talario y, de paso, propiciar un mejor am-biente de convivencia personal y profesionalentre sus empleados, los departamentos devoluntariado y pastoral decidieron poner enmarcha este año un concurso de decoraciónnavideña en las diferentes áreas del hospital.

En esta “reñida” pugna por cautivar acuantos han disfrutado durante estas fechastan señaladas de estos pequeños retazos na-videños, tuvo que discernir un jurado com-puesto por personal ajeno a los propios pro-fesionales que con tanto empeño habían elaboradoestas auténticas “obras de arte”.

En total concurrieron nueve decoraciones: aten-ción al paciente, control 1ª, cafetería, RHB, quiró-fano-consultas externas, control 2ª A, control 2ª B,centro de día y dirección. Al final y tras una arduay dura deliberación del jurado, se decidió otorgar lossiguientes premios:

– A la originalidad: premio compartido para elárea quirúrgica-consultas externas y el control 2ª B,

al valorarse en ambos casos “la originalidad del usode elementos hospitalarios, botes de suero y de co-lonia en el control 2ª B y jeringas en área quirúrgi-ca-consultas externas integrados en la decoraciónnavideña”.

13ENERO-FEBRERO 2012

S A N TA N D E RNAVIDAD EN EL HOSPITAL SANTA CLOTILDE

EL HOSPITAL DESPIDE 2011 CON ESPERANZA

1. El hermano Juan José Ávila dirige unas palabras a los asis-tentes a la celebración. Junto a él, el director gerente delhospital Santa Clotilde, Andrés Muñoz

2. Un momento de la entrega de premios del concurso de de-coración navideña

1

2

– En creatividad se premió al centro de día “porla capacidad de integración de elementos de papelenrollado, o en forma de bolas en la configuracióndel portal y de las felicitaciones navideñas o el ár-bol, teniendo en cuenta además la participación delos usuarios del centro de día en dicha elaboración”.

– En medio ambiente se distinguió a control 2ªA, valorándose “la apuesta por el reciclaje, la ilu-minación led y el ahorro de agua en la recreación,así como la reutilización de medicamentos paraotros fines propios de estas fiestas”.

Actuaciones musicales en el hospitalcon motivo de la navidad

Dos conciertos animaron las instalaciones delhospital Santa Clotilde correspondiendo con las fe-chas navideñas.

Así, a modo de prólogo de las fiestas de Navi-dad, el 18 de diciembre del pasado 2011 el corodel colegio María Inmaculada amenizó la eucaristíacelebrada en el salón de actos del centro, y al con-cluir la liturgia, todos los allí presentes, muchos deellos familiares y pacientes del hospital, disfrutarondel concierto navideño de la citada agrupación mu-sical. Este concierto estaba compuesto por villanci-cos muy conocidos, muchos procedentes del acer-bo popular y otros con marcadas raíces cántabras.

Además de actuar en el propio salón, el coro sedesplazó por las diferentes dependencias del hospi-tal, para llenar con su música y alegría los pasillosy estancias, realizando pequeñas paradas en los di-ferentes lugares en los que se encontraban los be-lenes realizados por el personal del centro.

La segunda actividad musical que llenó de ale-gría la navidad de Santa Clotilde fue la actuación

14 ENERO-FEBRERO 2012

Noticias de los Centros

Algunas de las obras concursantes

de la agrupación “Aires del Castro de Hinojedo-Suances”, con el patrocinio de la Federación de Co-ros de Cantabria el 29 de diciembre. En esta oca-sión el marco fue la sala San Juan de Dios, reple-

ta de pacientes y sus familiares. El coro –na-cido en 1985, y en la actualidad dirigido porMargarita Cano–, ofreció un variado repertoriode temas populares, aderezados con villanci-cos de varias partes del mundo. La agrupa-ción está compuesta por 35 miembros de va-rias localidades de Cantabria –comarca deSuances, Torrelavega, Ruente, Hoznayo, Yer-mo, Bárcena de Cudón–, y ha realizado con-ciertos en varias partes de la geografía espa-ñola y en otros países, como Francia, Portu-gal, Bélgica y Holanda.

Visita de los Reyes Magos

El Hospital Santa Clotilde quiso celebrar unaño más la festividad de los Reyes Magos consus pacientes, por ello hizo entrega de dife-rentes obsequios elaborados por los residentesdel Sanatorio Marítimo de Gijón, pertenecientetambién a la Orden Hospitalaria de San Juande Dios.

Sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasartuvieron un primer encuentro con los hijos delos trabajadores del hospital en la sala SanJuan de Dios. Allí los más pequeños tambiénrecibieron, con cierta antelación, los primerosregalos de lo que, sin duda, será su noche má-gica.

Con posterioridad y tras dirigir una palabrasa los presentes, la comitiva real visitó por se-parado cada una de las habitaciones del cen-tro hospitalario haciendo entrega de un obse-quio a cada uno de los pacientes.

El hospital Santa Clotilde cumplirá muypronto sus 75 años de existencia, desde susinicios como sanatorio infantil. Es de señalarque ya desde hace años la fiesta de los ReyesMagos se celebraba en el hospital con gran ex-pectación, contando durante muchos años conla presencia de los míticos payasos HermanosTonetti, y concluyendo además cada año la ca-balgata de Reyes de la capital con una visitaa las instalaciones para llevar los regalos do-nados altruistamente por los santanderinos.

Más adelante el centro fue la Maternidad en laque nacieron muchos cántabros, y en los últimosaños, ha ido evolucionando hacia la atención ge-riátrica, siendo actualmente un hospital médico-qui-rúrgico.

Fernando Pérez.Departamento de comunicación.

Hospital Santa Clotilde (Santander).Fotos: Orden Hospitalaria

15ENERO-FEBRERO 2012

1. El hijo de uno de los trabajadores del hospital recibe unregalo de los Reyes Magos

2. El rey Melchor entrega un obsequio a uno de los pacien-tes del hospital

3. Un momento de la actuación del coro “Aires de Castro deHinojedo-Suances”

1

2

3

La gerencia del hospital Santa Clotilde, a tra-vés del director gerente, Andrés Muñoz Cortés,presentó el proyecto de elaboración de una en-cuesta realizada, en su primera fase, entre lospacientes del centro y que se inscribe dentrodel Plan Estratégico de implantación del mode-lo FQM para la excelencia en la atención sani-taria.

Esta iniciativa, que se fraguó a lo largo de2011, ha contado con el asesoramiento delTaller de Sociología de la Universidad de Can-tabria (UC), por lo cual, uno de sus respon-sables, Juan Carlos Zubieta Irún expuso todala génesis del proyecto. El profesor Zubietatambién se centró en los beneficios de unaevaluación continuada y que se ampliará enel futuro, tanto al propio personal del centro,como a los profesionales de la sanidad enCantabria, a los que también se encuestarápara conocer sus opiniones sobre el hospitalSanta Clotilde.

Durante la presentación, realizada a losmandos intermedios y cargos de responsabili-dad del centro, el director gerente destacó el“compromiso con la atención del paciente queha de ser implícita –dijo– a la implantación deun modelo de excelencia que hoy demanda lasociedad en todos los sectores." Por ello, cono-cer el grado de satisfacción, primero en los pa-cientes o sus familiares resulta un “instrumen-to de máxima utilidad para fijar las líneasmaestras del futuro”, añadió.

Por su parte, Juan Carlos Zubieta en su am-plia disertación abundó en la idea de “evaluarpara mejorar”, intentando desterrar algunospronunciamientos que puedan considerar esteproceso como “un lujo, cuando en realidad, es

una necesidad”, dijo. Los técnicos del hospitalSanta Clotilde elaboraron un pormenorizadocuestionario en el que se consultó sobre variosaspectos, tanto en cuanto a la imagen que po-seían antes de su ingreso, como al nivel de sa-tisfacción sobre la atención recibida. Asuntoscomo la calidad en la atención, de las instala-ciones y, sobre todo, el trato recibido, se inclu-yeron en una encuesta que se ha trasladado–con entrevista directa– a un amplio número depacientes o familiares (400).

Este proceso de evaluación ha de servirpara “planificar, intervenir, evaluar, ha de sercíclico y continuo”, según reseñó Juan CarlosZubieta. Tras destacar las bondades de un ne-cesario conocimiento de la realidad, tambiénexpuso algunas de las conclusiones que haarrojado la encuesta realizada durante el últi-mo semestre del año. Una valoración, en ge-neral, positiva, pero que ha de conllevar unanálisis –dijo– más pormenorizado para poderextraer las conclusiones que se requerían porparte de la dirección del centro.

De cara a 2012 se pondrá en marcha, tal ycomo ya se adelantó, una nueva consulta, eneste caso entre el personal del propio hospitalpara que, “de manera voluntaria y totalmenteanónima”, puedan exponer sus opiniones acer-ca del centro para, en una tercera fase, cen-trarse en los profesionales de la sanidad cánta-bra para conocer su punto de vista sobre unhospital que camina con paso decidido en elsiglo XXI.

Fernando Pérez.Departamento de comunicación.

Hospital Santa Clotilde(Santander)

16 ENERO-FEBRERO 2012

Noticias de los Centros

SANTA CLOTILDE PRESENTA A SU PLANTILLAEL PROYECTO DE LA ENCUESTA ENTRE SUS PACIENTES

DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO

La directora médico del hospital Santa Clotilde,Ana Rodríguez Valcarce participó como ponente enla I Jornada sobre cuidados paliativos en Cantabriacelebrada el 15 de diciembre en el hotel Santemar.Como epígrafe de la Jornada se reflejó como lema“Avanzando desde la experiencia”.

Junto a la ponencia de Rodríguez Valcarce inci-diendo en la experiencia del hospital Santa Clotildeen el cuidado hacia este tipo de enfermos, tambiénofrecieron su particular visión otros profesionales delServicio Cántabro de Salud, hospital Valdecilla, hos-pital de Laredo o el de Sierrallana, en Torrelavega.

La finalidad del encuentro, en el que participaronprofesionales de diferentes centros de la comunidadautónoma, era analizar la situación actual de laatención a pacientes con cuidados paliativos, asícomo los proyectos de futuro de cara a la posiblecreación de grupos de trabajo con profesionales im-plicados a lo largo de 2012, con el fin de modificarel programa actual o elaborar una nueva disposición.

En este sentido, durante su intervención, la vi-cepresidenta y consejera de sanidad del gobierno deCantabria, María José Sáenz de Buruaga, destacó

que los cuidados paliativos son un claro ejemplo dela coordinación y continuidad asistencial, al tiempoque anunció que su departamento acometerá elpróximo año una revisión y modernización de la es-trategia en cuidados paliativos. A lo largo de los pró-ximos meses se constituirán grupos de trabajo conprofesionales de este ámbito de la Sanidad y queserán el soporte básico para la creación del mode-lo que se implantará basado en una “atención sa-nitaria integral, englobando tanto la atención pri-maria, como la especializada”, con equipos especí-ficos en ambos niveles asistenciales “con una cola-boración continuada y coordinada”.

La conferencia magistral corrió a cargo de Mar-cos Gómez Sancho, especialista en cuidados palia-tivos del hospital de Las Palmas de Gran Canaria ypresidente de la comisión deontológica de la Orga-nización Médica Colegial quien habló sobre “Los úl-timos días de vida. Morir con dignidad”. Además,también se aprovechó el acto para realizar un ho-menaje al doctor Jaime Sanz Ortiz.

Fernando Pérez.Departamento de comunicación.

Hospital Santa Clotilde (Santander)Fotos: Orden Hospitalaria

17ENERO-FEBRERO 2012

EL HOSPITAL SANTA CLOTILDE ESTUVO PRESENTE EN LA I JORNADASOBRE CUIDADOS PALIATIVOS EN CANTABRIA

Mesa presidencial de la Jornada

Del 16 al 18 de noviembre de 2011, nues-tro centro en Gijón acogió el “Encuentro Estatalde los itinerarios formativos del Voluntariado yla Discapacidad”, organizados por la fundaciónJuan Ciudad con la colaboración del Ministeriode Sanidad, Política Social e Igualdad, la ofici-na de Turismo del Ayuntamiento de Gijón, Ren-fe y Alsa.

En la inauguración del encuentro estuvie-ron presentes el hermano Víctor Martín- di-rector de la fundación Juan Ciudad y coordi-nador general del voluntariado San Juan DeDios-, el hermano Miguel Ángel Varona –Su-perior Provincial de Castilla– y el hermanoClemente Gómez –director gerente del Sana-torio Marítimo–.

En el encuentro, en el que también estuvo pre-sente D. Francisco Muñoz Zamora –Director Ge-neral de Centros de la Provincia de Castilla–, par-ticiparon 20 voluntarios de los centros dedicadosa la atención de personas con discapacidad inte-lectual que pertenecen a la provincia de Castilla.

En el marco de las Jornadas Estatales de Vo-luntariado y Discapacidad, celebradas en Gijón,D. Víctor Benito Arias y D. Hernán Alonso, psi-cólogos en el Centro San Juan de Dios de Va-lladolid, fueron los encargados de realizar lostalleres “Apoyo conductual positivo” y “Apoyo yplanificación centrada en la persona”, teniendouna gran acogida entre todos los participantes.

Foto: Orden Hospitalaria

18 ENERO-FEBRERO 2012

Noticias de los Centros

G I J Ó N

ENCUENTRO ESTATAL DE VOLUNTARIADO Y DISCAPACIDAD

Durante una de las ponencias del encuentro

Para los cristianos la Navidad tiene untiempo de precalentamiento, lo llamamosAdviento. Cuatro semanas dedicadas a des-pertar el “deseo”, el hambre, de la Navidad.Es una pedagogía al servicio de la memoria:como el antiguo Israel vivió la experiencia deque la salvación siempre viene de fuera –na-die se salva a sí mismo–, la liturgia nos vallevando por el camino de la vida hastaarrancarnos el grito de “Ven, Señor, a salvar-nos”.

Estamos atravesando el “inmenso desier-to de la crisis”, pero aún seguimos confian-do en el vil metal como el gran salvador. Esverdad que aparecen, de vez en cuando, te-nues voces orientado la mirada a otros posi-bles caminos, pero seguimos obsesionadosmirando a la Bolsa como la única que nosha de salvar. Y ha pasado el Adviento, paramuchos, sin enterarse de nada o, a lo sumo,de que El Corte Inglés ya había puesto lasluces de Navidad. Y llegó la Navidad con lasseñales de la austeridad, con menos luces ymenos música que otras veces.

En nuestro hospital hemos seguido con laprogramación de los años “sin crisis”: con-cursos de tarjetas y narraciones navideñas;“fiesta de Navidad”, con karaoke y meren-dola, para los residentes; fiesta de los niños(hijos de los trabajadores del hospital) con lallegada del Olentzero cargado de regalos, lospayasos, y entrega de premios a los ganado-res en el concurso de tarjetas y/ o narracio-nes navideñas. Como siempre, todo resultómuy positivo y los organizadores ya han tomadonota para la siguiente Navidad: en este apartado nopuede haber recortes.

Santo Tomás

Fecha mítica, “chupinazo de salida” de las Na-vidades. Así podemos sintetizar la fiesta de SantoTomás, 22 de diciembre según reza el calendario

local de fiestas. Todo un engranaje entre la culturaciudadana más refinada y la baserritarra más re-calcitrante (txapela y abarkas). Buen muestrario deello es el paisaje humano que ofrece la ciudad du-rante todo este día: jóvenes y niños ataviados a laantigua usanza ocupan las calles y plazas de la ciu-dad. Es lo que queda de la antigua costumbrecuando los baserritarras (campesinos) proveían alos de la ciudad de los productos del caserío paralas fiestas navideñas. Una fiesta simpática que con-

19ENERO-FEBRERO 2012

S A N S E B A S T I Á NPUZZLE NAVIDEÑO EN SAN SEBASTIÁN

DE NAVIDAD, SANTO TOMÁS, TELÉFONO DE LA ESPERANZA Y OTRAS COSAS

Dos aspectos del belén instalado en el centro

centra una ingente multitud que ocupa y atasca laPlaza Mayor o de la Constitución y sus calles ad-yacentes. ¡Imposible caminar!, como imposible re-sulta hacerte con el pincho de “chistorra y talo” tí-pico de esta fecha.

Teléfono de la Esperanza:Premio al voluntario del año 2011

Es el premio que conceda la diputación de Gui-púzcoa cada año con motivo del Día Internacionaldel Voluntariado. Esta vez el galardonado es el ‘Te-léfono de la esperanza’: “Os lo merecéis, amigas yamigos anónimos”.

Al celebrar este reconocimiento hacemos memo-ria del Hno. Serafín Madrid, fundador del ‘Teléfonode la Esperanza’ en Sevilla el año 1971. Así escri-be de él José Arregi en le Diario DEIA: “Era un hom-bre libre, era un buen samaritano, que nunca dioun rodeo para evitar al herido. Era un discípulo deJesús que decía: “Yo sólo me arrodillo ante Dios yante el sufrimiento de los más débiles”. Cada vezque se arrodillaba ante Dios, era para atender a unherido. Cada vez que se arrodillaba ante un herido,se arrodillaba ante Dios. Eso es el Evangelio”.

Enhorabuena y felicidades a todas y todos los vo-luntarios que hacen posible el milagro de “escu-char” y hacer que surja la esperanza en muchagente.

Navidad en Terapias

“Por las vísperas se conocen las fiestas”, reza eldicho castellano. Desde hace semana se viene ges-tando el ambiente navideño en las salas de terapiasdel Hospital San Juan de Dios. A la ya tradicionalelaboración de adornos navideños y su posterior ubi-cación en pasillos, salones… este año las más ve-teranas nos han sorprendido con un nacimiento tra-dicional vasco confeccionado por ellas mismas en eltaller de textil de terapias y que hemos colocada enla Capilla. Se trata, según la tradición basirretarra,de colocar junto a la chimenea un nacimiento, conlos personajes ataviados a la antigua usanza reen-carnando la letra de villancicos tradicionales.

Por otra parte, Alegría nos ha dejado boquiabier-tos con su nacimiento a la entrada del Hospital; todauna muestra de estética casi “rococó” y de invitacióna la contemplación y a la paz. Quienes pasaban por

delante sentían la necesidad de hacer un parón ycontemplar, unos la estética del cuadro y, otros mu-chos, también la grandeza del misterio de la Navi-dad: Dios nace en nuestra tierra y vive en nuestrobarrio. San Juan dice: “Acampó entre nosotros”.

Adriano Yugueros, oh.Fotos: Orden Hospitalaria

20 ENERO-FEBRERO 2012

Noticias de los Centros

1. El Olentzero trajoregalos a los niños

2. El Niño Jesús y latradición popularvasca, representadapor este simpáticoOlentzero

3. Los hijos de los co-laboradores disfru-taron de las activi-dades organizadasen el centro

1

2

3

Presentamos dos procedimientos desarrolladospor miembros de la Unidad de Cuidados Paliativosdel hospital de Burgos. El primero de ellos se refie-re a la labor del equipo de paliativos ante situacio-nes complejas producidas entre pacientes en fase fi-

nal de la vida y sus familias.El segundo atañe a la percepción por parte de los

miembros de la Unidad de Cuidados Paliativos de ladinámica de trabajo en el seno de un equipo inter-disciplinar.

21ENERO-FEBRERO 2012

B U R G O SENCUESTAS ELABORADAS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS

DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE BURGOS

22 ENERO-FEBRERO 2012

Noticias de los Centros

El pasado día 2 de diciembre, en el incompara-ble marco del salón Eminencia del Hostal San Mar-cos de León, se celebró una cena-homenaje de des-pedida al Hno. Ramón Castejón García, director ge-rente del hospital San Juan de Dios de León (2001-2011) y anteriormente director de enfermería delmismo centro (1995- 2001).

Asistimos más de doscientas personas entre lasque se encontraban hermanos de San Juan deDios, autoridades, responsables de la Gerencia deSalud Área de León, gerente de la U.T.E., trabaja-dores del centro, familia, amigos y su querida ma-dre, Dña. Julia García Navarro que se desplazó des-de Madrid para acompañar a su hijo en este even-to tan importante para él.

Fuimos recibidos por el Hno. Ramón, visible-mente emocionado, quién nos deleitó con una desus composiciones al piano titulada: ¡Bienveni-dos…! Continuó con unas palabras de agradeci-miento por la asistencia, a todos los presentes. Du-rante la cena se pudieron ver imágenes históricas yactuales del hospital, proyectadas en pantalla. Tam-bién la proyección del saludo de D. Agustín Gutié-rrez, Alcalde de León.

En la sobremesa llegaron los discursos, regalos,actuaciones, etc. etc. En primer lugar, tomó la pa-labra el Hno. Ramón presentando a D. Juan Fran-cisco Seco Martín, nuevo director-gerente del hos-pital San Juan de Dios, y recordó haber sido élquién le contrató, en su día, como asesor jurídicolaboral. Por su parte D. Juan Francisco agradeció,tanto al Hno. Ramón como a la entidad rectora dela Orden Hospitalaria, la confianza depositada en élpara asumir esta nueva responsabilidad de dirigir elcentro y transmitió confiar en llevar a buen términola tarea encomendada con el apoyo del personal delHospital.

Continuó haciendo entrega al Hno Lorenzo Bra-vo de un disco duro con todas las fotografías delhospital desde su apertura en el año 1968, comopremio a tantos años de dedicación a ser el cronis-ta y fotógrafo oficial del hospital.

El Hno. Ramón volvió a agradecer a todos –tra-bajadores, colaboradores, personas jubiladas delcentro, voluntarios, etc.– el esfuerzo y el trabajo re-alizado para dejar el hospital San Juan de Dios enla posición que ocupa, aquí y ahora, dentro de laprovincia y la comunidad autónoma de Castilla y

León, e incidió en que su gestión y sus esfuerzosse habían basado en tres pilares:

– La humanización. Como sello de identidadque ha de distinguir todas las obras apostólicas delos hermanos de San Juan de Dios.

23ENERO-FEBRERO 2012

L E Ó N H O S P I TA L

DESPEDIDA DEL HNO. RAMÓN CASTEJÓN

1. El Hno. Ramón interpreta unas piezas musicales ante lasnumerosas personas que se reunieron para despedirle

2. El hermano Ramón Castejón y Juan Francisco Seco, nue-vo director gerente del Hospital San Juan de Dios de León

1

2

– La informática. Tan necesariaen estos tiempos y sin la cual no seentiende un hospital moderno ocualquier otro tipo de organización.

– La calidad que ha de reivindi-car y plasmar los dos anteriores epí-grafes.

Por lo cual invitó a Luis Ángel Es-quibel Tomillo, administrador del sis-tema de información hospitalaria(SIH) del hospital San Juan de Diosde León a tomar la palabra.

Luís Ángel indicó que era un díaen el que el protagonismo y la pala-bra la tenía que tener el homenaje-ado, y que él presentaba a los asis-tentes un power point donde se au-naban “tres de las pasiones” de Ra-món: la informática, la fotografía y lamúsica. Con gran atención vimos yescuchamos el reportaje de fotos re-alizadas por el Hno. Lorenzo y elpropio Luís Ángel, cuyo protagonistaera el Hno. Ramón, que describía sutrayectoria a lo largo de los años quepasó en León. El power point ibaacompañado de la canción “MyWay” (“A mi manera”) de Frank Si-natra cuyos subtítulos, en castella-no, se adecuaban perfectamente acada imagen. Con un gran aplausoy un fuerte abrazo entre Ramón yLuis Ángel finalizó esta presenta-ción.

El coordinador de calidad, LuísSerrano San José, explicó los proce-sos de calidad que está desarrollan-do el hospital en aras de conseguirlas certificaciones necesarias para obtener la exce-lencia en los modelos de gestión, etc.

Por último, los Hnos. José María Bermejo deFrutos, Superior del centro San Juan de Dios de Va-lladolid, y Florentino Martínez de la Cerda, Superiordel hospital San Juan de Dios de Burgos, hicieronuna breve síntesis de la singladura del Hno. Ramónen León. El Hno. José María Bermejo, Provincial enla anterior legislatura, recordó el esfuerzo inversor yeconómico realizado por la Orden Hospitalaria parallevar a cabo la ampliación del hospital y la capa-cidad asistencial que tiene; siendo un hospital dereferencia en la asistencia sanitaria tecnológica y decalidad, que se merecen todos los ciudadanos deLeón y su provincia.

Tras una dilatada sobremesa en la que el Hno.Bermejo se encargó de entregar, al hno. Ramón, los

abundantes obsequios que los trabajadores y cola-boradores del hospital habían preparado comomuestra de afecto y gratitud por los años pasadosen León, se puso fin a esta agradable velada conun efusivo ¡hasta siempre, Ramón!

Gracias por todos los años de mutua colabora-ción compartida.

Palmira García González.Agregada a la Orden Hospitalaria

de San Juan de Dios por Carta de HermandadFotos: Lorenzo Bravo, oh.

24 ENERO-FEBRERO 2012

Noticias de los Centros

1. Doña Julia, madre del hermano Ramón, y otros de sus fa-miliares, y los hnos. Ramón y José María Bermejo, supe-rior del centro San Juan de Dios de Valladolid

2. Un grupo de colaboradores del hospital San Juan de Diosque acudieron a la cena de despedida

1

2

El día tres de diciembre, invitada por el superiorde la comunidad, el Hno. Marino Sánchez, partici-pé en el ágape de despedida del Hno. Ramón Cas-tejón García, que va destinado a la comunidad dela Curia Provincial, en Madrid.

Este banquete estuvo precedido de una emotivaEucaristía dónde las lecturas de la liturgia resulta-ron ser muy apropiadas al momento que se cele-braba. La comida entre los hermanos de la comu-nidad, el hno. Florentino (Superior de Burgos) quenos acompañaba y una servidora, resultó muy aco-

gedora y fraterna. Durante la sobremesa, fue muygrato recordar algunos episodios vividos a lo largode dieciséis años de trabajo y convivencia.

“¡He aquí, cuán bueno y cuán agradable esque los hermanos habiten juntos en armonía!”(Sal 133, 1).

Palmira García González. Agregada a la Orden Hospitalaria

de San Juan de Dios por Carta de Hermandad.Foto: Lorenzo Bravo, oh.

25ENERO-FEBRERO 2012

LA COMUNIDAD DE HERMANOS DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS,DE LEÓN DESPIDE A RAMÓN CASTEJÓN GARCÍA

El hermano Ramón, con Palmira García y los hermanos que le organizaron la comida de despedida en la comunidad de León

Desde la fundación Juan Ciudad yde la Comisión Interprovincial de Vo-luntariado estamos empeñados, desdehace más de medio año, en hacer unplan estratégico común para las tresprovincias españolas y el voluntariadointernacional.

Con el apoyo y técnica de UNAD he-mos recorrido ya un camino muy inte-resante y aglutinador para delimitar eldiagnóstico, las líneas claves y los ob-jetivos a conseguir en los próximosaños.

Sobre todo hemos vuelto a descubrirel gran potencial de voluntarios y coor-dinadores del voluntariado que en laOrden de San Juan de Dios dedican sutiempo, sus conocimientos y parte desus vidas a compartir y ayudar a las personas que su-fren en cualquier clase de necesidad.

Lo más fundamental en los seres humanos es elencuentro, y si ese encuentro es desinteresado, enun servicio de hospitalidad, se convierte en subli-me. En la familia de San Juan de Dios, esto se hadado a través de su larga historia, desde el Funda-dor hasta el último incorporado, bien hayan sidohermanos, trabajadores, voluntarios o bienhechores.Siempre es y será el encuentro algo sublime y tras-cendente, entre la persona que pide ayuda y el queda respuesta desde su más profundo ser solidario.Todo lo que hagamos facilitando medios y espaciospara lograr el encuentro entre las personas se pue-de considerar como el mayor valor de la hospitali-dad, que es primordialmente acogida y apertura alotro.

Es significativo que en este plan estratégico que-ramos realizar un movimiento de integración, poten-ciando el compromiso e implicación mutua del vo-luntariado y la Orden en la misión y actividades desus centros. Por lo que se potenciará la participaciónde los voluntarios en la dinámica de los centros, fa-voreciendo la relación con los trabajadores y herma-nos; la integración del departamento del voluntariadoen los objetivos y planes de los centros; y del coor-dinador de los voluntarios en los equipos multidisci-plinares.

Respondiendo a las aspiraciones de nuestros vo-luntarios deseamos con ellos que se abran a otros ám-bitos de actuación más allá de la propia intervenciónasistencial, con la divulgación, la sensibilización, lacaptación de recursos, el intercambio de experiencias,etc. Por lo que es conveniente promover y mantener

relación y contacto con otras organiza-ciones similares; explorar y potenciar si-nergias internas con otros ámbitos de laorganización, como son las escuelas dehospitalidad, la obra social, la coopera-ción internacional, etc.; y ofrecer a losvoluntarios más oportunidades de reali-zación e implicación personal.

Se pretende avanzar en la capacita-ción permanente de los voluntarios ysus coordinadores, por medio de pro-gramas comunes de formación en valo-res, institucional y específico por secto-res y garantizando la programación encada centro y a nivel interprovincial conun calendario de formación continuada.

También establecer y potenciar me-canismos de integración en el área in-

ternacional en el ámbito del voluntariado, a nivel in-terprovincial y de centros, pues tenemos que seguirdesarrollando fórmulas y vías de comunicación quepermitan mantener contacto periódico entre las tresprovincias y con el área internacional.

El mejor sistema para integrar el voluntariado en laOrden es simplemente ser agradecidos, mostrar inte-rés por sus actividades, interesarse por las dificultadesque tienen en el desarrollo de su labor, etc., es sen-cillo pero muy valioso dar de corazón las gracias, mos-trar interés y aprecio, esto debería estar en la agenday en primer lugar de todos aquellos que trabajamos yconvivimos habitualmente con voluntarios.

Además, es la hora de dar más participación al vo-luntario, en las decisiones que le afectan a su nivel deresponsabilidad, ésta es una forma de reconocimientomuy potente. Participación y responsabilidad no sonelementos que se produzcan desde la incorporacióndel voluntario de un modo natural, si no que son as-pectos que deben ser fomentados y facilitados pornuestra Orden.

El acceso a formación, tanto la facilitada propiacomo la externa, es un potente sistema de reconoci-miento de la acción voluntaria que va más allá de lamera capacitación o adquisición de conocimientos porparte del voluntario.

Todo esto es algo más que decididamente tenemosque conseguir, queremos que el voluntariado de SanJuan de Dios sea efectivamente una parte constituti-va de nuestro ser como Orden Hospitalaria.

Víctor Martín Martínez, oh.Director de la fundación Juan Ciudad

Foto: Orden Hospitalaria

26 ENERO-FEBRERO 2012

Noticias de los Centros

F U N D A C I Ó N J U A N C I U D A DEL VOLUNTARIADO DE SAN JUAN DE DIOS, COMPROMETIDOCON LA PERSONA QUE SUFRE EN LA MISIÓN COMPARTIDA

El hermano Víctor Martín

Durante la Navidad 2011-2012 estas dosinstituciones, con la colaboración del ayunta-miento de Coslada llevaron a cabo esta ini-ciativa cuyos beneficios se han destinado ín-tegramente al Albergue San Juan de Dios deMadrid.

Las personas que se acercaron al hospitaldel Henares, en Coslada (Madrid), pudieron

disfrutar de un misterio con figuras de 20 cen-tímetros, cuya originalidad reside en que es SanJosé quien sostiene en brazos al niño. Ademásson los usuarios del Albergue quienes han rea-lizado el portal en el que se encuentran las fi-guras.

Debido a situación actual de crisis económi-ca, que ha golpeado de manera especial a los

excluidos socialmente, el hospitaldel Henares y la Orden de SanJuan de Dios han sumado fuer-zas en esta causa benéfica. Y esque estos centros cobran una es-pecial relevancia convirtiéndoseen cauces preferenciales para so-correr a los más necesitados.

El Albergue San Juan de Diosabrió sus puertas en 1979 comouna respuesta de los hermanoshospitalarios a las demandas deuno de los sectores mas desfavo-recidos de la sociedad. El Alber-gue busca la prevención, asisten-cia, orientación e integración so-cial y laboral de las personas quesufren marginación y exclusiónsocial. Ha cumplido 32 añosatendiendo las necesidades delas personas sin hogar con unatarea de acompañamiento perso-nalizado y eficaz en las situacio-nes críticas que sufren las perso-nas sin hogar. Tiene capacidadpara 144 personas.

Noelia Sánchez.Departamento

de comunicación.Orden Hospitalaria de San

Juan de DiosFotos: Orden Hospitalaria

27ENERO-FEBRERO 2012

A L B E R G U E D E M A D R I DLA ORDEN HOSPITALARIA Y EL HOSPITAL DEL HENARES

INSTALARON UN BELÉN SOLIDARIO

Dos vistas del belén solidario

Siguiendo una vieja costumbre el pasado 1 dediciembre de 2011, un grupo de voluntarios del ho-gar nos reunimos para celebrar fraternalmente lafiesta navideña con una cena en el restaurante “LasTermas”, próximo a la catedral. Después de la co-mida procedimos a la entrega de unos pequeñosobsequios a los asistentes y al sorteo del libro His-toria de un Hospital. San Juan de Dios de Leóncuyo ganador fue Jorge Murciego.

Otro de los actos navideños fue la instalación, el19 de diciembre, del tradicional “ramo Leonés deNavidad”, el cuál fue debidamente adornado con la-zos, encajes, pastas, rosquillas, manzanas, casta-ñas y caramelos, y sus doce velas simbolizando losmeses del año.

El día 22 de diciembre se procedió a disponer elnacimiento en el centro del salón-biblioteca, con ob-jeto de que los albergados participaran de la llega-da, un año más, del Niño Dios que viene a redi-mirnos y traernos la paz.

En la noche del día 5 de enero, durante la re-cepción de los albergados se les entregaron en elhogar, unas bolsas que contenían diversas prendaspara el frío y un neceser con útiles de aseo, dona-dos por los alumnos de los colegios Sagrado Cora-zón (Jesuitas) y Divina Pastora, Pastorinas, comocariñosamente se las conoce.

Dentro de las características del Hogar Munici-pal de Transeúntes se trató de hacer más acogedo-ra y entrañable la navidad para todas las personasque han pasado por el Hogar y como siempre, fue-ron bien acompañados por sus voluntarios y cola-boradores.

Amador Esteban Sanz, oh.Responsable del Hogar Municipal

del TranseúnteFotos: Orden Hospitalaria

28 ENERO-FEBRERO 2012

Noticias de los Centros

L E Ó N A L B E R G U E

NAVIDAD EN EL HOGAR MUNICIPAL DEL TRANSEÚNTE

1. Grupo de Voluntarios participantes en la cena2. Gregorio Crespo, organizador de las cenas de los voluntarios3. Laureano Suárez, colaborador del Hogar y Hno. Amador Es-

teban, responsable del Hogar Municipal de Transeúntes4. El belén que adornó el albergue

1

2

3

4

Hoy, 2 de Diciembre, es una jornada diferen-te para todos aquellos que formamos la familiade San Juan de Dios en Madrid, ya que cele-bramos el 30 Aniversario del centro en el queestamos: un centro que acoge a los más nece-sitados, las personas sin hogar.

Desde entonces, este albergue ha tenido unaclara finalidad: la atención asistencial y promo-cional de personas sin recursos económicos.Durante el largo camino que han significado es-tos años, se ha atendido a centenares de perso-nas con desarraigo familiar y social, lo que se re-fleja en la ausencia efectiva de familia, amigoso personas que se interesen por ellos; y con pro-blemas económicos, tales como la ausencia deuna paga digna o tan siquiera de una paga y porello la imposibilidad de poder hacer frente al ac-ceso a una vivienda.

Por eso hoy, queremos alzar la voz, y gritarfuerte que a pesar de que vivimos tiempos difí-ciles, tiempos de crisis económica y preocupa-ción; de que la brecha entre ricos y pobres seestá ensanchando, no podemos vivir ajenos alsufrimiento físico y moral de millones de perso-nas que viven esta situación. Pues como biendecía San Juan de Dios hay que ser solidarioscon aquellos que son nuestros hermanos y cui-dar unos de otros.

Creemos que nadie debería verse obligado adormir en la calle por falta de servicios de cali-dad adaptados a sus necesidades y expectati-vas. Nadie debería permanecer en alojamientosde emergencia, más allá de lo que se considereuna “emergencia”. Por desgracia, estas formasde alojamiento corren el riesgo de convertirse enrecursos más permanentes de lo que deberían,

29ENERO-FEBRERO 2012

Otras noticias

C E N T R O S A N TA M A R Í A D E L A P A Z

CELEBRACIÓN DEL 30 ANIVERSARIO DEL CENTRO

Fachada del centro Santa María de la Paz

llevando a las personas a permanecer durantelargos periodos de tiempo en situaciones inade-cuadas.

Dicen que nadie es tan pobre como para nopoder dar nada, y eso lo sabemos bien, pues laspersonas acogidas en este albergue muestrandía a día su lucha para salir adelante y mantie-nen la esperanza de poder, algún día, demostrarlo que valen.

Y a decir verdad también, hay quien dice quenadie es tan rico como para no tener que nece-sitar algo de los demás; y es que, por muchoque pensamos que damos, es tanto lo que reci-bimos…

Y por eso, hoy con conciencia solidaria y hu-manista, queremos dar las gracias a Dios pornuestra y vuestra existencia; ya que Él fue el quedijo: “quiero que tú existas”.

La familia de San Juan de Dios, cercana yamistosa, nos invita a demostrar que las cosaspueden ser diferentes, que sabemos mostrar so-lidaridad con los que lo necesitan, con aquellosque están privados de derechos. Y es que hoymás que nunca, necesitamos manos llenas degenerosidad para seguir ayudando; necesitamoslabios que den confianza para seguir hablando,necesitamos cuerpos para seguir sufriendo, ne-

cesitamos corazones con disponibilidad para se-guir amando. Y te necesitamos a ti y a todos, pa-ra seguir salvando a los hombres.

Hoy, quería pediros un favor. Quería pedirosvuestra ayuda para realizar un proyecto, mi sue-ño: que el mundo sea la gran masa de fraterni-dad en la que todos los hombres se sienten jun-tos y se regalen sus colores. Un mundo lleno desonrisas, de manos tendidas, de pies ligeros, debesos y abrazos fuertes.

Para mi proyecto necesito urgentemente ami-gos, apóstoles, padres, hijos, educadores, her-manos, voluntarios. Necesitamos gente que, co-mo nosotros, quiera trabajar por aquellos quenadie quiere, quiera construir una familia en laque todos tengan un lugar especial, en la quetodos tengan una sonrisa que agradecer.

Todos los que estamos aquí, de una forma uotra, perdimos todo lo que teníamos: familia,posición, amigos, dinero, por culpa de uno o va-rios motivos. Fuimos acogidos en esta familiaque somos TODOS, y en mi caso, así me sien-to, en familia y en casa.

Gracias por todo.Nadie sin hogar.

Fotos: Orden Hospitalaria

30 ENERO-FEBRERO 2012

Otras noticias

Un trabajador en el taller de artesanía de Santa María de la Paz

La Reunión de Asuntos Económicos(RAE) 2011 se celebró del 29 de noviem-bre al 1 de diciembre de 2011 en el cen-tro San Juan de Dios de Los Molinos (Ma-drid) con la participación de colaboradores,gerentes y directores administrativos de loscentros de la provincia de Castilla de la Or-den Hospitalaria de San Juan de Dios.

Abrió las jornadas el Hermano SuperiorProvincial, Miguel Ángel Varona, dando labienvenida y agradeciendo su presencia atodos los asistentes, de manera singular aaquéllos que asistían por primera vez a lareunión. Continuó el discurso de apertura in-cidiendo en cuál debe ser la orientación deltrabajo de los colaboradores en la situación econó-mica actual. Así, los máximos responsables de loscentros deben seguir trabajando, en este entorno decrisis, en pro de la filosofía de la Orden Hospitala-ria: una buena gestión con los principios y valoresde la institución. También deben estar atentos, iden-tificar puntos de riesgo y pensar soluciones estraté-gicas sin descuidar lo característico de nuestra ofer-ta asistencial: humanización, oferta pastoral y res-ponsabilidad socio corporativa con los trabajadores.

El Provincial concluyó su exposición manifestan-do su confianza en la responsabilidad de los cola-boradores para llevar a cabo la misión de la OrdenHospitalaria y recordando que se está programandoel borrador del plan estratégico provincial para queen el año 2013 se apruebe en la próxima asambleaprovincial.

Seguidamente se inició la primera parte de lasjornadas dedicada al módulo de contabilidad analíti-ca del sistema de información asistencial (SIA) quecomenzará a utilizarse en los Centros en 2012. D.Francisco Muñoz Zamora, Presidente de la Comisiónde Organización y Administración de Centros (COAC),explicó a los asistentes el funcionamiento de dichomódulo y propuso que en cada centro se cree unabase de datos de prueba para ir trabajando y anali-zando resultados. Se definieron durante la explicaciónlos tipos de centro de coste existentes, los criterios dereparto automáticos y manuales y se revisaron los in-formes de gestión de costes que ofrece el sistema. Fi-nalmente se abrió un diálogo, se analizaron las ven-

tajas de la contabilidad analítica y se con-cluyó afirmando que permitirá obtener másinformación del coste por servicio y un cos-te por estancia más ajustado.

La segunda intervención corrió a cargode Doña Josefina Vidal Alonso, directora deldepartamento de informática de Curia Pro-vincial, que hizo un repaso del trabajo rea-lizado en este área durante el ejercicio: ser-vidores instalados, desarrollos web realiza-dos y ampliación de sistemas internos y con

31ENERO-FEBRERO 2012

Áreas de Animación Provincial e Interprovincial

C O L A B O R A D O R E S

REUNIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS 2011

D. Francisco Muñoz, presidente del COAC, Doña Iria Atienza,directora económico financiera de Curia Provincial,

y D. Íñigo Úrculo, de la empresa Deloitte

Doña Josefina Vidal, directoradel departamento de informáticade Curia Provincial y D. Francisco Muñoz

terceros. Completó la presentación informando de lasaplicaciones que se van a poner en marcha, de lasjornadas técnicas de formación programadas a nivelprovincial para el próximo ejercicio y del plan de tra-bajo actual según declaraciones del Capítulo Provin-cial: Cubos OLAP y Certificaciones ITIL, entre otros.

En el siguiente bloque de sesiones de trabajo,Don Francisco Muñoz Zamora expuso diversos as-pectos a tener en cuenta en la elaboración de lospresupuestos del ejercicio 2012. Se dialogó sobre laprórroga de los Presupuestos Generales del Estado,que ha generado una situación de incertidumbre porel desconocimiento de las políticas que se puedenestablecer, así como sobre el hecho de que los es-tudios sitúan la inflación 2011 en un 2,3-2,5%, ysobre la certeza de que en este entorno se deben es-tablecer criterios para presupuestar. Se incidió anteesta situación en el dinamismo de los centros a lahora de presentar ofertas a un concurso para captarmercado y no perder el que se tiene.

Se expuso la impresión del Consejo Provincial delos presupuestos 2011 que en general han sidomuy conservadores, y se finalizó con una breve pin-celada por parte de cada centro de los criterios queestaban siguiendo para elaborar sus respectivos pre-supuestos 2012.

Durante este bloque de trabajo se trataron ade-más otros aspectos de interés:

– Se insistió en los plazos de entrega de controlpresupuestario y de actas de comité de dirección.

– Se recordó la necesidad de elaborar la intra-net a nivel provincial.

– Se comunicó el incremento para 2012 del sa-lario del VTPR de hermanos, de alojamiento y ma-

nutención y el mantenimiento del tipo de interéspara los préstamos con Curia Provincial.

El hermano Mariano Bernabé, AdministradorProvincial, comunicó que para conocer a nivel ins-titucional el importe que dona la Provincia de Cas-tilla se ha aprobado que los donativos que realizanlos centros pasen primero por la Obra Social y quedesde ahí se destinen al fin indicado. Además ex-plicó que se está diseñando un plan estratégico deObra Social con el que se quiere profesionalizar lacaptación de fondos.

El segundo día de trabajo se inició con la expo-sición de las opiniones del informe de auditoria2010 de los Centros por parte de D. Joseba Ijalba,socio de Deloitte y D. Iñigo Úrculo, gerente de De-loitte, resaltando las magnitudes e indicadores eco-nómico financieros y su evolución en los últimosaños.

A continuación Doña Iria Atienza, directora deadministración de Curia Provincial, hizo un repasode los contenidos que debe informar la memoriaeconómica y de diversos aspectos contables y depresentación a mejorar.

Clausuró las jornadas el Hermano Miguel ÁngelVarona recordando a los asistentes que se está tra-bajando en la gestión del hospital de Monrovia, enla que se admite participación, y dejó como mensa-je que “merece la pena seguir luchando por la obrade nuestros centros y más en tiempos de crisis.”

Paloma Carballido.Departamento de administración.

Curia Provincial de CastillaFotos: Mariano Bernabé, oh.

32 ENERO-FEBRERO 2012

Áreas de Animación Provincial e Interprovincial

Los asistentes a la RAE

La pasada Navidad secelebró de nuevo la fiestainfantil dedicada a los hijosde los colaboradores y quepatrocina el hospital de SanRafael. Acudieron más de140 niños acompañados desus padres y otros familia-res. Esta fiesta tiene tantapopularidad y es tan parti-cipativa que bien podría-mos compararla con la“San Silvestre Vallecana”que une a los amantes deldeporte. Esta, une a la fa-milia de San Juan de Dios.Compuesta de hijos, pa-dres, colaboradores, hermanos, voluntarios y sim-patizantes. En estas ocasiones, y con pocos espa-cios para el diálogo, casi sin darnos cuenta, tam-bién se fomentan las relaciones de amistad tan ne-cesarias y, que esta manera acelerada de vivir, nosroba. Es una bonita ocasión para felicitarnos y com-partir la alegría de la Navidad.

A las cuatro de la tarde comenzaron las activi-dades de forma ordenada, empezando por un ten-tempié.

Posteriormente el hermano Antonio Turrillo, des-pués de justificar la ausencia del hermano Valentín,dirigió unas palabras de bienvenida y felicitación dela Navidad a todos los presentes.

A Continuación Ana Fernández, la cuenta cuen-tos, ya conocida en los ámbitos de la Orden porotras actuaciones, procedió a relatar a los niñoscuentos de Navidad. Con cara de ilusión no perdí-an de vista la escenificación. Tuvieron que arremo-

linarse a su alrededor para noperder detalles del relato, pues losmayores, no es que hayamos per-dido la facultad de fantasear y deilusionarnos, como hacen los ni-ños, sino que la euforia del en-cuentro impedía guardar el silen-cio que ellos nos reclamaban.

A todos los niños que habíanpresentado dibujos reflejando la Na-vidad, se les hizo entrega del diplo-ma de participación. La cuentacuentos hizo a cada niño algún co-mentario alusivo al trabajo realizado.

Posteriormente se les entrega-ron juguetes, terminando de estemodo la fiesta, que después elloscontinuaron, visitando el tradicio-nal Belén.

La evaluación de este acto hasido altamente positiva tanto en

33ENERO-FEBRERO 2012

EDIFICIO SAN JUAN DE DIOSFIESTA PARA LOS HIJOS DE LOS COLABORADORES,

27 DE DICIEMBRE DE 2011

la organización como en todo su desarrollo. Cier-tamente se podría hablar de muchas horas y per-sonas implicadas. Gracias a esta colaboracióntodo es más fácil, el ambiente navideño tiene unno sé qué de mágico que nos hace a todos mássensibles y dispuestos a compartirlo todo; inclusoalgunos padres que asistieron a la fiesta ayuda-ron a dejar el local operativo para su función ha-bitual.

La comisión de laicos quiere agradecer la cola-boración de todos los que hacen posible esta cele-bración, cuyo objetivo es vivir la Navidad con di-

mensiones divinas y humanas. Que los niños vayantomando conciencia de la importancia que suponela celebración del nacimiento de Jesús.

Cuando te implicas en este compromiso a lo lar-go de los años que se están llevando a cabo estasactividades, al final llega la recompensa del trabajobien hecho, y haber contribuido a que la fiesta sigasiendo un poder de participación y de encuentro dela familia de San Juan de Dios.

Mª Jesús Pascual. Comisión de LaicosFotos: Orden Hospitalaria

34 ENERO-FEBRERO 2012

Áreas de Animación Provincial e Interprovincial

Entre los días 22 y 24 de noviembre del pasa-do 2011 se celebró en la casa de los Molinos (Ma-drid) un Curso de introducción a la cultura institu-cional para los colaboradores de los centros de laProvincia de Castilla. Fue un curso marcado por lahospitalidad. Personas distintas en edad, proceden-cia, tareas, etc. se sintieron cercanas y convivierony se formaron en un marco acogedor y agradable.El carisma propio de la Or-den Hospitalaria de SanJuan de Dios impregnó nosólo las conferencias y sesio-nes formativas sino también–y sobre todo– el ambiente,la convivencia.

Ese carisma y los valorescon él relacionados (respeto,calidad, responsabilidad yespiritualidad), explicadospor el Hno. Juan AntonioDiego en una de las sesio-nes, dan unidad a la diversi-dad. Diversos son los países, los centros, las cultu-ras y los cargos en los que actúa y en torno a loscuales se organiza toda la estructura de la Ordencomo institución. De ello habló Don Francisco Mu-ñoz. Y diversos son los centros que desarrollan sutarea asistencial en la Provincia de Castilla, comose pudo ver en la sesión en que cada uno de losparticipantes habló del centro del que procedía.Toda esa diversidad y riqueza se aúnan bajo el ca-risma de la hospitalidad, y por ello lo manifiestan ylo hacen vida.

Ese mismo carisma es el que late en la historiade San Juan de Dios, una historia hecha de pasión,búsqueda y vicisitudes, como explicaba el Hno. Víc-tor Martín durante la mañana del día 23. Granadafue, al tiempo, un punto de llegada y de partidapara Juan Ciudad. Allí entró Juan Ciudad y salióJuan de Dios. Y de sus manos y atención a los en-fermos salieron los centros y las iniciativas que sehan ido extendiendo por todo el mundo desde hace500 años. No se entiende la hospitalidad sin SanJuan de Dios; ni éste, sin Granada.

De alguna manera, las manos –el espíritu– deSan Juan de Dios siguen actuando hoy a través delos profesionales y de los colaboradores de los cen-

tros asistenciales. Don Francisco Muñoz explicó lasdiversas –infinitas– actividades que la Orden lleva acabo en todos los continentes y con todo tipo depersonas. Siguiendo el estilo asistencial de SanJuan de Dios, las personas atendidas reciben aten-ción y alivio integrales: en sus necesidades físicas,psicológicas y espirituales, como describió el Hno.Amador Fernández.

35ENERO-FEBRERO 2012

F O R M A C I Ó NCURSO DE INTRODUCCIÓN A LA CULTURA INSTITUCIONAL

PARA EL PERSONAL DE RECIENTE INCORPORACIÓN

Además de las sesiones sobre la historia, la es-tructura y los valores de la Orden, hubo otro grupode sesiones dedicadas a temas éticos y legales. DonJosé Helguera expuso algunas cuestiones legalesfundamentales sobre el tratamiento y la protecciónde la información y de los datos personales. Por otraparte, Don Julio Vielva, director de la fundación SanJuan de Dios, abordó la vertiente ética del respetoa la intimidad. Asimismo, presentó el Comité de Éti-ca de la Provincia de Castilla (CECAS): sus funcio-nes, miembros, etc.

Después de tres días de sesiones, de conviven-cia y formación, los asistentes salieron con la gratasensación de conocer, más allá de su centro de tra-bajo, un poco mejor la institución en la que traba-jan. Y, sobre todo, con la ilusión –más grata aun–de compartir un proyecto y unos valores hermososcon el resto de compañeros de los demás centros.

David Lorenzo.Centro Universitario de Cienciasde la Salud San Rafael Nebrija.

Foto: Orden Hospitalaria

Los asistentes al curso formativo

El 8 de septiembre celebramos las Bodas de Orode la Profesión Religiosa de Fr. José Luís MartínezGil, en la festividad de la Natividad de Nuestra Se-ñora. En la iglesia de la Curia General de la Ordende San Juan de Dios en Roma tuvo lugar la cere-monia de renovación de votos religiosos de sus 50años de religioso en la Orden Hospitalaria de SanJuan de Dios.

La celebración comenzó a las 12 de la mañanacon una santa misa, oficiada por S. E. MonseñorJosé Luis Redrado, obispo-secretario emérito delPontificio Consejo para los Operadores Sanitariosdel Vaticano y concelebrada con más de ocho sa-cerdotes, unos de la Orden y otros amigos. Ante tansolemne acontecimiento la iglesia de la Curia Ge-

neral, donde se celebró como se dijo más arriba,fue lindamente adornada con flores blancas del co-lor de la liturgia.

La ceremonia contó con la presidencia del PadreGeneral de la Orden, Fr. Donatus Forkan, y el su-perior de la casa, Fr. Inocencio Fornaciari. Fr. JoséLuís, estuvo acompañado por sus hermanos Fr. Car-melo y Dª Josefa, así como por varios consejerosgenerales, la comunidad y colaboradores de la Cu-ria General, así como por el superior provincial deCastilla –la provincia de origen de Fr. José Luís–, Fr.Miguel Ángel Varona. Otros hermanos invitados fue-ron Fr. Víctor Martín y Fr. Ramón Castejón, de laprovincia de Castilla; el provincial de la provinciaLombardo Véneta de Milán, Fr. Giampietro Luzzato;

hermanos y religiosas de lascomunidades del hospital S.Juan Calibita, con su direc-tor gerente, el Dr. Carlo M.Cellucci y de la Farmacia

36 ENERO-FEBRERO 2012

Reportajes

BODAS DE ORO EN ROMA DEL HERMANO JOSÉ LUÍS MARTÍNEZ GIL

1. El Hno. José Luís Martínez Giljunto al Superior General de laOrden Hospitalaria, el Hno.Donatus Forkan, y el Superiorde la Comunidad de la CuriaGeneral, Fr. Inocencio Forna-ciari

2. Los asistentes a la ceremoniade renovación de votos

1

2

Vaticana, así como varios doctores, colaboradoresde ambas instituciones, el comandante del Cuerpode la Gendarmería de la Ciudad del Vaticano, el Dr.Domenico Giani, la superiora general sor CaminoAgós de las Hermanas Hospitalarias del SagradoCorazón de Jesús, así como numerosas comunida-des de religiosas y religiosos de Roma y amigos lle-gados de España y Perú. Destaco por la cercanía aDª Mª de la Paloma Fernández de Sousa Faro, Fer-nando Hevia, Manuel Pérez y Yaeko Hiraoka deLima (Perú).

Puntualmente comenzó la ceremonia, en la queMonseñor Redrado pronunció una encendida homi-lía, destacando los rasgos y trayectoria de Fr. JoséLuís como hospitalario, tanto en la Farmacia Vati-cana, impartiendo cursos a los emigrantes de Romapara atender a los ancianos, o como investigador enlos archivos de Roma y el Vaticano, traduciéndosesu trabajo por lo general en importantes publica-ciones sobre la historia de la Orden y biografías hos-pitalarias (San Juan de Dios, S. Juan de Ávila, An-tón Martín y demás hermanos hospitalarios que handestacado en su ministerio).

Tras la homilía tuvo lugar el acto derenovación de los votos, respondiendo alas preguntas del Padre General, Fr. Do-natus Forkan, y leyendo el acta de reno-vación de los votos y firmándola ante elaltar, recibiendo la aceptación de los mis-mos por el Padre General, recibiendo suabrazo, el del superior de la curia y lue-go de todos los asistentes, prosiguiendola misa con la solemnidad del acto. Seleyó un telegrama del sustituto de la Se-cretaría de Estado del Vaticano en nom-bre del Santo Padre, donde impartió subendición apostólica al celebrante y a losasistentes al acto.

Finalmente el Padre General tomó lapalabra para agradecer a Fr. José Luis lostrabajos y servicios a la Orden en estos 50años de entrega a la misma. Le regaló unviaje a Tierra Santa, siendo gratamente re-cibido por el homenajeado.

Antes de terminar la misa, Fr. José Luísdio gracias a Dios Omnipotente, a la San-tísima Virgen Madre de Misericordia y aSan Juan de Dios, por el don de la voca-ción hospitalaria en estos 50 años. Tam-bién dio gracias a la Orden Hospitalaria dela cual ha recibido tanto. Tuvo un recuer-

do para sus padres, abuelos y familiares ya difun-tos, y dio las gracias a Mons. Redrado por su bellahomilía, al Padre General y a todos los hermanospor su buen ejemplo y oraciones, a los amigos quehan participado y a los que no pudieron venir pordiversos motivos, y a todos los presentes en la ce-lebración: religiosas y religiosos, sacerdotes, médi-cos, enfermeros, colaboradores y amigos. Fr. JoséLuís quiso personalmente dar “gracias por vuestrasoraciones y que el buen Dios os bendiga siempre”.Asimismo le fue entregada una bendición papal fir-mada por el cardenal Bertone, Secretario de Estadodel Vaticano.

Seguidamente tuvo lugar en el refectorio de lacomunidad una comida de fraternidad para todoslos numerosos asistentes, con entremeses y vinosespañoles, comida italiana y tarta con el emblemade la Orden, que dio color y armonía a la fiesta,donde todos colaboraron para crear un excelente ymagnífico ambiente.

Gracias a todos. Fue un día de fraternidad y hos-pitalidad al estilo de la Orden y como lo haría SanJuan de Dios, y un día memorable para el cele-brante que quedó muy contento de todo ello.

Fr. Carmelo Martínez Gil, oh.Fotos: Orden Hospitalaria

37ENERO-FEBRERO 2012

1

2

1. El hermano José Luís en un momento de la ceremonia2. El Hno. José Luís junto a sus hermanos Carmelo y Josefa,

el Hno. Donatus, Mons. Redrado y los demás concele-brantes

Días previos a la Navidad, con-cretamente el 18 de diciembre, ce-lebramos este II Encuentro de tra-bajadores jubilados del hospital SanJuan de Dios de León. Nos citamosen un importante restaurante de laciudad cerca de una treintena dejubilados del centro para compartiruna fraternal comida en la que tam-bién participaron un nutrido grupode hermanos de San Juan de Dios,de la comunidad de León.

Resultó una comida cordial y en-trañable en la que –no podía ser deotra manera– recordamos horas detrabajo, momentos vividos imposi-bles de olvidar, hermanos que hanpasado por la comunidad de estehospital y también a las hermanasde Santa Ana, con las que, algunasde nosotras, hemos trabajado codocon codo. También el momento ac-tual que vive el hospital, con su nuevo edificio ymodernas instalaciones para que los ciudadanos deLeón continúen recibiendo un servicio de calidad,con el estilo propio de San Juan de Dios.

Durante la sobremesa el hno. Marino Sánchez,superior de la comunidad, nos sorprendió con elsorteo de unos bonitos regalos como muestra deafecto de la comunidad hacia todos los presentes.

En este, ‘Año de la Familia de San Juan de Dios’(8 marzo 2011-8 marzo 2012), de forma especial

hemos querido unirnos más direc-tamente con los hermanos de SanJuan de Dios en esta gran familiahospitalaria que compartimos du-rante tantos años de trabajo y aun-que no prestamos una colaboracióndirecta seguimos manteniendo ennuestro corazón y donde sea preci-so llevar el mensaje de San Juan deDios, deseando no desafinar en esagran “orquesta con muchos miem-bros, que tocan una gran variedadde instrumentos” (Donatus Forkan,Superior General de la Orden deSan Juan de Dios.), produciendoesa tan necesaria y actual “Músicade Hospitalidad”.

No quiero cerrar este breve es-crito sin recordar al P. Fausto Al-colea, recientemente fallecido,cuando al despedirse me dijo:“Esto es continuar haciendo fami-

lia hospitalaria después de vuestra jubilación”.Hno. Fausto, seguirás siempre en nuestro recuer-do, en el tiempo compartido de trabajo pastoral yen los momentos de asueto vividos. Descansa enla Paz del Señor.

Palmira García González.Agregada a la Orden Hospitalaria

por carta de hermandadFotos: Lorenzo Bravo, oh.

38 ENERO-FEBRERO 2012

Reportajes

II ENCUENTRO DE JUBILADOSHOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE LEÓN

Palmira Garcíacon el hermano Fausto Alcolea

Los asistentes al encuentro durante la comida de fraternidad

39ENERO-FEBRERO 2012

Colaboraciones

(publicado en Clara, nº 222 | 17 de febrero de 2011)

P Á G I N A D E B I O É T I C A

40 ENERO-FEBRERO 2012

Colaboraciones

41ENERO-FEBRERO 2012

El Padre General Fray Donatus Forkan, con mo-tivo de la fiesta de nuestro fundador el día 8 deMarzo, por carta circular, proclamó la celebracióndel ‘Año de la familia de San Juan de Dios’, desdeel 8 de Marzo de 2011 al 8 de Marzo de 2012,dirigiéndose a todos los miembros de la Orden Hos-pitalaria, hombres y mujeres, hermanos y colabora-dores de todo el mundo, invitándoles a la reflexiónpersonal y a la conversión individual, en el marcode la unidad de nuestro carisma, como don del Es-píritu Santo, y del compromiso de nuestra misiónapostólica, de hacer el bien al prójimo por amor deDios, especialmente a los enfermos y necesitados,a los que sufren situaciones de marginación y ex-clusión, por razones de desigualdades e injusticias.

A este acontecimiento hemos de añadir la cele-bración del ‘VII Encuentro mundial de las familias’,en Milán del 30 de Mayo al 3 de Junio de 2012,para el que el Santo Padre Benedicto XVI, en la car-ta de convocatoria del mismo, pidió un “itinerarioadecuado de preparación eclesial y cultural”, queayude a entrar, a interiorizar, la complejidad deltema elegido para este encuentro, definido por elentrelazamiento de tres grandes cuestiones: la fa-milia, el trabajo y la fiesta, como dones y bendicio-nes de Dios, según la Sagrada Escritura, para ayu-darnos a vivir una existencia plenamente humana.

En nuestros días, manifiesta el Santo Padre, “la-mentablemente la organización del trabajo, pensa-da y realizada en función de la competencia demercado y del máximo beneficio, y la concepciónde la fiesta como ocasión de evasión y de consu-mo, contribuyen a disgregar la familia y la comuni-dad y a difundir un estilo de vida individualista. Portanto, es preciso promover una reflexión y un com-promiso encaminados a conciliar las exigencias ylos tiempos del trabajo con los de la familia y a re-cuperar el verdadero sentido de la fiesta, especial-mente del domingo, pascua semanal, día del Señor,día del hombre, día de la familia, de la comunidady de la solidaridad”.

Las familias cristianas y las comunidades reli-giosas hemos de sentirnos profundamente inter-peladas por el mensaje del Santo Padre, para re-flexionar, en primer lugar, sobre la relación entrehombre y mujer, sobre el modo de vivir esa relaciónen familia; en segundo lugar, sobre el trabajo como

recurso para la familia y como espacio social parahabitar el mundo; y, en tercer lugar, sobre cómo vi-vir el tiempo libre, para recuperar el verdadero sen-tido de la fiesta. En definitiva, se trata de conseguirque existan familias unidas y abiertas a la vida,bien insertadas en la sociedad y en la Iglesia, aten-tas a la calidad de las relaciones y a la economíadel núcleo familiar.

Para facilitar esa reflexión, el Pontificio Consejopara la Familia, propone un itinerario de prepara-ción eclesial y cultural, un camino hacia Milán2012, con diez catequesis:

1ª catequesis. El secreto de Nazaret

El hijo de Dios se hace hombre. Vino a los su-yos, y los suyos no lo recibieron; pero a todos losque lo recibieron les dio poder de hacerse hijos deDios.

42 ENERO-FEBRERO 2012

Colaboraciones

AÑO DE LA FAMILIA DE SAN JUAN DE DIOSVII ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

Vive en Nazaret durante 30 años. Crecía en sa-biduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante loshombres. Vivía sujeto a sus padres. Aprende unmodo de estar en el mundo.

Su madre conservaba todas estas cosas en sucorazón.

2ª catequesis. La familia engendra la vida:

Y Dios “creó al hombre a su imagen”. Y dijo: “noes bueno que el hombre esté solo”.

“Formó una mujer y se la presentó al hombre”,quién exclamó “esta sí que es hueso de mis hue-sos y carne de mi carne”.

Y así Dios los creó, hombre y mujer; diferentes,pero como ayuda del uno para la otra.

Son diferentes y se corresponden, para una co-munión verdadera, para un camino de santidad,hasta llegar a ser una sola carne y engendrar unavida nueva.

3ª catequesis. La familia vive la prueba:

El Ángel del Señor se apareció en sueños a Joséy le dijo: “Levántate, toma contigo al niño y a su ma-dre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga.Porque Herodes va a buscar al niño para matarle…”

La familia vive la difícil experiencia de la fatigay de la noche. El sufrimiento y el dolor forman par-te de la vida humana.

En la fatiga los padres se hacen cargo de los hi-jos, apoyándolos afectivamente, para que los hijostengan una buena idea de Dios y de la vida. El buenentendimiento entre los padres ayuda a los hijos.

No hay que tener miedo en las dificultades, con-fiando en la cercanía y en el amor de Dios.

4ª catequesis. La familia anima la sociedad:

Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo yodiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad avuestros enemigos y rogad por los que os persiguen,para que seáis hijos de vuestro Padre Celestial, quehace salir su sol sobre buenos y malos, y llover so-bre justos e injustos”.

Eligiendo el bien; sólo así habrá un futuro en latierra.

Educando a los hijos en las virtudes. Promo-viendo ante todo, en la familia las virtudes perso-nales y la capacidad de superar las dificultades.

Abriendo la propia puerta a la acogida, a la co-laboración y a la generosidad.

Sólo así el mundo es más hermoso, los hijos seforman y se hacen y la familia abierta, incluso a losamigos, es célula de la sociedad.

5ª catequesis. El trabajo y la fiesta en la familia:

Y Dios “creó al hombre, los creó hombre y mu-jer.” Sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra ysometedla”. “Dominad a los peces del mar, a lasaves del cielo…”

Dios crea al hombre, mediante una palabra ycontempla su obra.

Dios llama al hombre, a colaborar con el traba-jo, que lo santifica.

Dios llama al hombre, a transformar la tierra conel trabajo.

Y a descansar, como Él lo hizo, para que el tra-bajo no se convierta en un ídolo, para cultivar rela-ciones de gratuidad, para dar gracias a Dios, paraencontrar tiempo para la familia y descubrir el fun-damento del trabajo humano, en un justo equilibrioentre los tiempos.

Dios llama al hombre a ser fecundo en la rela-ción conyugal y en el acto laboral.

6ª catequesis. El trabajo, recurso para la familia:

Del Libro de los Proverbios: “una mujer fuerte,¿quién la hallará?…”, “su marido se fía de ella…”,“cantadle por el éxito de su trabajo, que sus obrasla alaben en público…”

El trabajo, como don y responsabilidad.El hombre y la mujer, ambos, están llamados a

trabajar en casa y en las actividades productivas.Cada uno, según los talentos recibidos y ayu-

dándose recíprocamente.La virtud de la laboriosidad, da frutos que com-

partir y es signo de esperanza en el mundo. Sirvepara sostener fatigas y sacrificios y para evitar latentación de la pereza.

¿De qué se habla en la familia? Piensa bien delos demás aunque te equivoques. Evita la murmu-ración. Sabe dar voz al bien. Conjuga palabra yejemplo. Busca la sabiduría.

7ª catequesis. El trabajo, desafío para la familia:

En el trabajo el hombre colabora con Dios, en laobra de la creación.

El trabajo no es una maldición sino una obradigna. No es la finalidad de la vida, sino un medio.

Evitad convertirlo en ídolo, que deslumbra conlos beneficios económicos, que sacrifica las relacio-nes familiares, que hace perder la práctica religiosay el horizonte del amor de Dios.

Paciencia y esperanza caracterizan el trabajo hu-mano, contra la lógica del todo y en seguida; y en-señando que la fatiga forma parte integrante del tra-bajo y se puede soportar si es para el bien.

43ENERO-FEBRERO 2012

Hemos de custodiar la Creación, ser solidarioscon las generaciones futuras, para no dilapidar yarruinar el planeta y hacer de la tierra el jardín dela convivencia.

8ª catequesis. La fiesta, tiempo para la familia:

“Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos;pero el día séptimo es día de descanso para el Se-ñor, tu Dios…”.

La familia debe compartir el trabajo y la fiesta odescanso.

El tiempo libre puede ser individualista y fatigo-so.

Pero la verdadera fiesta debe ser tiempo para elhombre, tiempo la familia, tiempo para el descan-so y un tiempo para humanizar el trabajo y descu-brir el sentido de la acción humana.

La verdadera fiesta libera y permite hacer del tra-bajo una ofrenda agradable a Dios, en la oración enfamilia, en la celebración eucarística dominical y envivir el encuentro con Dios y con el prójimo.

9ª catequesis. La fiesta, tiempo para el Señor:

El sábado ha sido instituido para el hombre y noel hombre para el sábado; de suerte que el Hijo delhombre también es Señor del sábado.

El sábado tiene como finalidad facilitar la vidadel hombre en plenitud, a través del descanso.

En el evangelio Jesús manifestó una especial li-bertad acerca del sábado. Es el día de los gestos dela liberación, sobre todo de aquellos que están he-ridos en el cuerpo y en el alma: los enfermos, loslisiados, los ciegos, los pecadores. En el evangeliode San Juan se nos sitúa en sábado la curación delparalítico en la piscina y el relato del ciego de na-cimiento

El domingo es el día del encuentro de la familiacon Jesús resucitado:

Es el día en que Dios nos sale al encuentro paraponer a la familia en contacto con la fuente de lavida, la comunión con Dios y la comunión fraterna.

En la misa, la familia, se alimenta de la palabrade Dios y del pan eucarístico.

Desde pequeños hay que educar a los hijos a ex-perimentar la eucaristía dominical, para que apren-dan a construir la comunidad cristiana y a educar-se para la misión evangelizadora y transformadoradel mundo. Estas prácticas, nunca las olvidaran yserán un referente de vida.

El domingo es el día de la esperanza, como an-ticipo de los Valores del Reino en el cumplimientode las promesas de Jesús.

10ª catequesis. La fiesta, tiempopara la comunidad:

“Acudían al Templo todos los días con perseve-rancia y con un mismo espíritu, partían el pan porlas casas y tomaban el alimento con alegría y sen-cillez de corazón. Alababan a Dios y gozaban de lasimpatía de todo el pueblo. El Señor agregaba cadadía a la comunidad a los que habían de salvar…”

“Los apóstoles daban testimonio con gran poderde la Resurrección del Señor…”

“Y no cesaban de enseñar y de anunciar la Bue-na Nueva de Cristo cada día en el Templo y por lascasas…”

“El que quiera ser grande entre vosotros, serávuestro servidor y el que quiera ser el primero en-tre vosotros, será esclavo de todos…”

Sin domingo no podemos vivir, como día de lacomunión, como día de la caridad al servicio de laspersonas y como día de la misión, en el anunciodel evangelio.

A modo de conclusión:

1ª Vivamos el ‘Año de la familia de San Juande Dios’, aceptando la invitación del Padre Gene-ral, renovando el compromiso de servicio con losenfermos y necesitados, en cumplimiento del caris-ma y de la misión de la Orden Hospitalaria.

2ª Estudiemos y reflexionemos, para interiorizarlas diez catequesis del Pontificio Consejo de la Fa-milia, para vivir y compartir los valores de la fa-milia cristiana.

3ª Hagamos el camino hacia Milán 2012 paraparticipar en el Encuentro Mundial de la Familia del30 de Mayo al 3 de Junio de 2012, aceptando lainvitación del Santo Padre Benedicto XVI.

4ª El Santo Padre Benedicto XVI, en el marco dela doctrina social de la Iglesia, a los 20 años de laencíclica de Juan Pablo II, Centesimus Annus, pu-blicada 100 años después de la Rerum Novarum deLeón XIII, ha dedicado este año a la relación entrefamilia y empresa, interpelándonos, una vez más, ala reflexión y estudio sobre estas cuestiones, ante lacrisis de valores y económica que vive la sociedad,lo que efectuaremos en un próximo artículo.

Juan Reig MartínAgregado a la Orden Hospitalaria

de San Juan de Dios por Carta de Hermandad

44 ENERO-FEBRERO 2012

Colaboraciones

Hno. Fausto: tu partida repentinanos ha sorprendido, y mucho. No por-que desconozcamos la certeza del mo-rir, sino por lo imprevisto del momento.Nos consuela el saber que el Señor,cuando vino, te encontró con la lám-para encendida; listo para entrar con Élen el banquete de bodas. Te has idocon las botas “puestas”, y nunca mejordicho. Cuando tu voz y tu palabra co-reaban la alegría del Dies natalis porexcelencia, el nacimiento del Señor ysu venida a este mundo, tu voz y tu pa-labra enmudecían repentinamente,para decirnos, con tu cuerpo inerte,que comenzaba para ti el dies natalis ala vida eterna, tu nacimiento a los cie-los nuevos y la tierra nueva.

Es el momento que comenzaron aentrelazarse, en los que participábamosde la celebración de la Navidad, fuer-tes sentimientos de alegría, de dolor y de esperanza.Sentimientos de muerte y de pascua de resurrección.

Nuestra imaginación voló, y comenzamos a reha-cer los caminos de tu vida gravados en nuestros re-cuerdos y momentos de convivencia, tratando decomprender, en tu existencia terrena, aquella confor-midad con el querer de Dios de la que nos habla SanAgustín: “Nos hiciste Señor para Ti, y nuestro ánimoestá desasosegado hasta descansar en Ti”.

En el seno de una familia profundamente cristiana,comenzaste a crecer y edificar tu vida con la ayudadel Espíritu del Señor que recibiste en el bautismo.Este espíritu cristiano estuvo siempre arropado poraquellos miembros de tu familia que se consagrarona Cristo en el sacerdocio ó en la vida religiosa comoHermanos de San Juan de Dios.

Muchos hemos conocido a tu tío elhermano Celedonio Océn, religioso ín-tegro como nadie, de recias conviccio-nes cristianas y religiosas, a quien tuveel honor de asistir en el trance de lamuerte y, por voluntad tuya, presidir sufuneral.

Con qué cariño y santo afecto re-cordamos a tu primo, el hermano JuanGrande Alcolea, forja y guía de muchasvocaciones, como formador de novi-cios, o como superior y provincial quefue.

Hermano Fausto, tus correrías apos-tólicas no han sido pocas: 59 añoscomo hermano de San Juan de Dios, ysacerdote, dan para mucho. España,África y América Latina tendrían mu-chas cosas para contarnos de tu buenhacer, tu entusiasmo apostólico con eseespíritu constructor (vocación frustrada)

de los templos de Dios por el Espíritu, y de los tem-plos hospitalarios para cobijo y cura de los enfermos.Algunas historias de tu buen hacer, nos has contadode tus tiempos en África; ¡claro! que los relatos, debí-an ser contrastados, con algunas chispas de pique yhumor, por el hermano Amado que compartió mesa ymantel, tareas y proyectos, por aquellas tierras.

En tu trayectoria por la vida hospitalaria siemprenos has dejado:

• Un alto sentido de responsabilidad y fidelidad.• Un no menor espíritu crítico para que las cosas

fueran a mejor.• Un fervoroso entusiasmo en la acción, buscan-

do siempre el bien espiritual y corporal de losque sufren.

45ENERO-FEBRERO 2012

Necrológicas

Hermano Fausto Alcolea Océn

En la Nochebuena de 2011, mientras celebraba la eucaristía y pronunciaba la homilía, súbitamente ocurrió la muerte del hermano Fausto.Nacido en Yelo (Soria), contaba con 77 años de edad y 59 de vida religiosa comoHermano de San Juan de Dios.

Desempeñó su apostolado sacerdotal en hospitalidad, tanto en España, como en África y América Latina. Colaboraba en la pastoral de la salud en el hospital San Juan de Dios de León, siendo muy querida y

apreciada su labor junto a los enfermos que visitaba asiduamente, los cuales mucho han sentido su partidaa la Casa del Padre.

El día 26 celebramos el funeral por su eterno descanso, siendo inhumados sus restos mortales en pan-teón de los hermanos en el cementerio de Puente Castro (León).

La oración de todos se eleva al cielo para que Dios premie con la paz eterna la vida de entrega y servi-cio de nuestro querido Hermano Fausto Alcolea.

Homilía de la misa funeral del Hno. Fausto Alcolea.León, 26 de diciembre de 2011

Hno. Fausto Alcolea Océn

Solemos decir que “los mejoresperfumes se contienen en frascospequeños”. Esto podemos afirmarde ti, hermano Fausto: menudo,pequeño en estatura pero de grantalla espiritual.

En tu paso por el hospital deLeón, en sus dos períodos de es-tadía, nos has dado la lección deldeber cumplido.

Cuando los enfermos que túatendías pastoralmente se entera-ron de tu partida, no han dejadode expresar su afecto hacia ti, encorrespondencia al entusiasmo,simpatía, cercanía, tiempo que lesdedicabas y chascarrillos que lescontabas.

Los que han podido, están aquíhoy testimoniando el cariño queles mereces y te mereces.

Tu vida y la respuesta fiel a lallamada del Señor, nos hablan de lafe y la seriedad con que viviste tuconsagración, en la entrega total aDios y a los hermanos; con la esperanza segura de con-seguir el reino prometido por Jesús: “Venid, benditos demi Padre, a poseer el reino prometido:

• Porque tuve hambre y me diste de comer.• Tuve sed y me diste de beber.• Estuve en la cárcel y me visitaste.• Enfermo y me curaste.• Estuve desnudo y me vestiste.Las obras de misericordia que realizaste, espiritua-

les y corporales, constituyeron siempre la razón de serde tu consagración como Hermano Hospitalario y sa-cerdote en hospitalidad.

Hno. Fausto, este es el tiempo de la cosecha; derecibir el fruto de tus trabajos; de hacerse realidad enti, los deseos del salmista: “mi alma tiene sed de Ti,del Dios vivo”. “Como busca la cierva corrientes de

agua fresca, así mi alma te buscaa ti, Dios mío”. “Espero gozar de ladicha del Señor en el país de lavida”.

Es este el momento, cuando Je-sús cumple su deseo y oración:“Te pido, Padre, que los que meconfiaste estén conmigo donde yoestoy y participen de mi gloria, dela que tú me diste desde siempre”.

San Pablo está convencido, tie-ne la certeza:

“Por el bautismo fuimos incor-porados a la muerte de Cristo; portanto, si hemos muerto con Cristo,creemos que también viviremoscon Él”.

Hno. Fausto:Gracias• Por la vida que Dios te dio y

tu pusiste al servicio de losdemás con tanta generosi-dad y entrega.

• Por la vocación a la hospita-lidad, y a la que respondiste

siempre con fidelidad y firmeza.• Por esta última lección, en tu inesperada par-

tida, que nos habla de provisionalidad de lavida presente, y de estar siempre preparadospara el encuentro definitivo y para siempre conDios.

La Pascua de Cristo ya se ha cumplido en ti. Hoynos atrevemos a pedirte que cuantos en esta Euca-ristía celebramos la Pascua de Cristo y tu pascua alcielo, seamos asociados, a los que ya gozan de laPascua eterna, con todos los que en Cristo hanmuerto.

Hermano Fausto, descansa y vive en la paz delSeñor.

Marino Sánchez, oh.

46 ENERO-FEBRERO 2012

Necrológicas

Consagrando durante una eucaristía

1. De tertulia con los hermanos2. Comiendo en comunidad el día 24 de diciembre

1 2

www.sanjuandediosespana.orgÁLAVA

Residencia HH. de San Juan de Dios01476 - RESPALDIZA (Álava)Tel.: 945 399 009E-mail: [email protected]

ASTURIAS

Sanatorio MarítimoAvda. José García Bernardo, 70833203 - GIJÓN (Asturias)Tel.: 985 362 311Fax: 985 365 875E-mail Com.: [email protected] Centro: [email protected]

BURGOS

Hospital San Juan de DiosPaseo de la Isla, 309003 - BURGOSTel.: 947 257 730Fax: 947 273 009E-mail Comunidad: [email protected] Centro: [email protected]

GUIPÚZCOA

Hospital San Juan de DiosCamino San Juan de Dios, 1220009 - SAN SEBASTIÁNTel.: 943 460 033Fax: 943 470 814E-mail Com.:[email protected] Centro: [email protected]

Hospital PsiquiátricoSagrado Corazón de JesúsGesalibar Auzoa, 1420509 - ARRASATE - MONDRAGÓN(Guipúzcoa)Tel.: 943 793 900Fax: 943 770 719E-mail Com.: [email protected] Centro: [email protected]

LEÓN

Hospital San Juan de DiosAvda. San Ignacio de Loyola, 73San Andrés de Rabanedo24010 - LEÓNTel.: 987 232 500Tel.: 987 232 504Fax: 987 243 470E-mail Com.:[email protected] Centro: [email protected]

Centro de Rehabilitación PsicosocialSan Juan de DiosC/ Panaderos, 224006 - LEÓNTels.: 987 216 711 / 987 211 874Fax: 987 212 822E-mail: [email protected]

Hogar Municipal del TranseúntePanaderos, 524006 - LEÓNTel.: 987 256 463Fax: 987 254 150

MADRID

Hospital San RafaelSerrano, 19928016 - MADRIDTel.: 915 649 943Tel.: 915 649 951Fax: 915 635 005E-mail Com.: [email protected] Centro: [email protected]

Albergue San Juan de DiosEdificio San Juan de DiosC/ Herreros de Tejada, 328016 - MADRIDTel.: 913 440 020Fax: 913 874 472E-mail Com.: [email protected] Centro: [email protected]

Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-NebrijaC/ Serrano, 199 - 28016 MadridTel.: 915 641 868Fax: 913 441 357E-mail: [email protected]

Centro San Juan de Dios Los MolinosC/ San Juan de Dios, 228460 - LOS MOLINOS (Madrid)Tel.: 918 553 511Fax: 918 551 843E-mail: [email protected]

Residencia San Juan de DiosEdificio San Juan de DiosC/ Herreros de Tejada, 328016 - MADRIDTel.: 913 440 020Fax: 913 874 472E-mail: [email protected]

PALENCIA

Centro Asistencial San Juan de DiosPaseo P. Faustino Calvo, s/n34005 - PALENCIATel.: 979 742 300Tel.: 979 742 290Fax: 979 742 890E-mail: [email protected] Comunidad:[email protected]

Centro de Rehabilitación PsicosocialSan Juan de DiosC/ Mayor Antigua, 55 Bajo34005 - PALENCIATel.: 979 750 651Tel.: 979 750 177Fax: 979 742 890

Centro Ambulatorio de Drogodependientes SanJuan de DiosC/ Mayor Antigua 55, Bajo34005 - PALENCIATel.: 979 742 300Fax: 979 742 890

Servicios de Estancias Diurnas‘San Juan de Dios’

– Paseo P. Faustino Calvo, s/nApdo. 6634005 PALENCIATel.: 979 742 300Fax: 979 742 890

– Avda. de Cervera, 5234800 AGUILAR DE CAMPOO (Palencia)Tel.: 979 123 729

– C/ Real, s/n34240 BALTANÁS (Palencia)Tel.: 979 790 156

– C/ Santa Eulalia, 19 Bajo34120 CARRIÓN DE LOS CONDES(Palencia)Tel.: 979 881 130

PONTEVEDRA

Hogar y Clínica San RafaelSan Juan de Dios, 136208 - VIGO (Pontevedra)Tel.: 986 232 740Tel.: 986 297 400Fax: 986 230 556E-mail Com.: [email protected] Centro: [email protected]

SANTANDER

Hospital Santa ClotildeGeneral Dávila, 35Apartado 3739006 - SANTANDERTel.: 942 217 711Fax: 942 219 707E-mail Com.: [email protected] Centro: [email protected]

SEGOVIA

Residencia Virgen del PinarEl Sol, 440320 - CANTALEJO (Segovia)Tel.: 921 522 051Fax: 921 521 517E-mail Centro: [email protected]

Centro Vocacional “San Juan de Dios”El Sol, 540320 - CANTALEJO (Segovia)Tel.: 921 522 083Fax: 921 521 517E-mail Centro Vocacional: [email protected]

Comunidad HH. de San Juan de DiosEl Sol, 540320 - CANTALEJO (Segovia)Tel.: 921 522 083Fax: 921 521 517E-mail Com.: [email protected]

VALLADOLID

Centro San Juan de DiosAvda. Madrid, 6847008 - VALLADOLIDTel.: 983 222 875Fax: 983 273 748E-mail Com.: [email protected] Centro: [email protected]

VIZCAYA

Hospital San Juan de DiosAvda. Murrieta, 7048980 - SANTURCE (Vizcaya)Tel.: 944 939 900Fax: 944 614 144E-mail Com.: [email protected] Centro: [email protected]

Curia ProvincialHermanos de San Juan de DiosHerreros de Tejada, 328016 - MADRIDTel.: 913 874 499Tel.: 913 440 020Fax: 914 581 170E-mail: [email protected] Secretario Prov.: [email protected]. Administración: 913 874 490E-mail Ecónomo:[email protected]. (Informática): 913 874 496E-mail Informática:[email protected] O. Benéfica:[email protected] Documentación:[email protected] Patrimonio:[email protected] Secretaría:[email protected]. COAC: 913 874 498E-mail COAC [email protected]

LA ORDEN EN ESPAÑA

SI DESEAS INFORMACIÓN VOCACIONAL,

PONTE EN CONTACTO CON:Juan Antonio Diego, oh. � El Sol, 5 � 40320 Cantalejo (Segovia)

Tfno. 921 522 083

e-mail: [email protected]

Martínez Gil, José Luis, Iconos de Hospitalidad de los Hermanos hospitalarios de San Juan de Dios (1536-2011). Volumen II. Editorial Hospitalaria, Madrid, 2011. 519 páginas.

En su último libro el Hermano José Luís Martínez Gil presenta una nueva y rigurosa obra biográfica cen-trada en la vida de numerosos hermanos de San Juan de Juan de Dios a lo largo de los siglos. Son en con-creto 176 religiosos que ejemplificaron el carisma de su fundador y su entrega a los más necesitados. Enestas páginas se incluyen semblanzas de hospitalarios muy afamados y otros más desconocidos para lamayoría. Todos estos hermanos “son testimonios vivos de los valores que la Institución quiere mantener per-manentemente y que son la esencia y la única garantía de futuro para la Orden, aquello que nunca se puedeni se debe perder, aquello que es necesario que permanezca. Todos sin distinción son fuentes de inspiraciónpara los religiosos y seglares que hoy siguen comprometidos con el proyecto que se inició hace casi cincosiglos”. La experiencia vital de estos hermanos “manifiesta la solidez humana, espiritual y social de la Ordenporque expresa lo más genuino y valioso que tiene, la esencia de la hospitalidad que la identifica y le da sen-tido” (del prólogo del Hno. Jesús Etayo). Esta obra, como gran parte de las investigaciones actuales sobre lamateria, obedece a un plan historiográfico dirigido desde la Curia General con la finalidad de ofrecer al estu-dioso o al lector interesado trabajos sólidos basados en fuentes directas e indirectas.

El hno. José Luís Martínez Gil nació en Villalba de la Lampreana (Zamora) en 1943. Doctor en teología por la uni-versidad pontificia de Salamanca, es uno de los historiadores más prestigiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan deDios, a la que ha aportado estudios de referencia de la talla de San Juan de Dios, fundador de la Fraternidad Hospitalaria(Madrid, BAC, 2002), Proceso de beatificación de San Juan de Dios (Madrid, BAC, 2006) o Superiores Generales,Santos y Beatos de la Orden de San Juan de Dios (1536-2010) (Madrid, Editorial Hospitalaria, 2010), entre otros.