CUENCA & CHINCHÓN

30
Un fin de semana “encantado”

Transcript of CUENCA & CHINCHÓN

Page 1: CUENCA & CHINCHÓN

Un fin de semana “encantado”

Page 2: CUENCA & CHINCHÓN
Page 3: CUENCA & CHINCHÓN

El viaje era largo. Así que salimos de Burgos a las siete de la mañana aproximadamente.

El trayecto fue ameno. Bueno, yo no me enteré de mucho, porque estuve jugando al NFS Most Wanted 2012 en mi preciada PS Vita y estuve escribiendo mi entrada de Halloween desde mi Sony Reader. Al llegar a Madrid, paramos en Rivas Vaciamadrid. Desayunamos en el 100 Montaditos. ¿El qué? Una tostada de pan rústico con tomate casero, aceite “del bueno” y jamón ibérico. ¡Os lleváis mi enhorabuena! ¡Ah! Y ColaCao para los niños y café para los adultos. Un diez para el desayuno...

Page 4: CUENCA & CHINCHÓN

Cuando llegamos a Cuenca, nos alojamos en el hotel Torremangana. Me encantó. Estaba al lado de un parque, era céntrico, moderno...

Page 5: CUENCA & CHINCHÓN

Fuimos al centro de Cuenca. Paseamos por la orilla del Huécar hasta llegar a la abominable colina para subir al Puente Colgante. Mis padres (en especial, mi madre) estaban aterrados (aterrada). Por eso dijo que fuésemos primero al Parador de Cuenca.

Page 6: CUENCA & CHINCHÓN

Después de tomar un café (¡OTRO!), pasamos por el Puente Colgante. ¡Por fin! Tenía tantas ganas que quería pasar tantas veces como me diese tiempo en todo el día... Si, mi madre estaba aterrada. Me cogía de la mano, me decía: ¡Vete por el centro!

-Ay, mamá, tranquila, que no nos vamos a caeeeeeeeeeeeeeeeeaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhh!

Es broma...

Page 7: CUENCA & CHINCHÓN
Page 8: CUENCA & CHINCHÓN

Al llegar a la Plaza Mayor, ya era un poco tarde, así que nos fuimos a tomar algo. Vimos la Catedral (inacabada). Me recordó a la de Notre-Dame, por su carácter gótico y por sus tres cuerpos. También divisamos el Ayuntamiento.

Page 9: CUENCA & CHINCHÓN
Page 10: CUENCA & CHINCHÓN

No pudimos esperar más, y nos fuimos a tomar el “vermouth”. Estuvimos en un lugar acogedor, emblemático... La PLAZA MAYOR.

Esto es lo que tiene una ciudad pequeña, que a la hora de comer, todo el mundo se concentra en los bares para tomar algo... Nos vimos mal para encontrar sitio... Yo necesitaba algo frío.

AGUA. Mis padres se tomaron una caña y

yo... ya lo he dicho.

Page 11: CUENCA & CHINCHÓN

Mis tripas me pedían algo... ¡Necesitaba comer!

Miramos un restaurante de la Plaza Mayor, pero no nos convenció...

Buscamos por una calle pequeñita y vimos algo que nos dejó boquiabiertos (los precios también). Estaba decidido... Comimos en un convento actual, que en realidad, era un hotel****. El restaurante era moderno, nuevo, acogedor... El ALJIBE.

¡OTRO 10 PARA LA COMIDA!

Page 12: CUENCA & CHINCHÓN
Page 13: CUENCA & CHINCHÓN

Después de comer, contratamos una visita guiada nocturna por la ciudad de Cuenca y nos dirigimos al Museo de Arte Abstracto.

Me encantó. Está ubicado en la Casa Colgada más emblemática de Cuenca y contiene una de las colecciones más completas de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años ‘50 y ’60.

Cultivaron la abstracción gestual, matérica y geométrica...

Page 14: CUENCA & CHINCHÓN

Destacan:

-Fernando Zóbel.

-Eduardo Chillida.

-Gustavo Torner.

-Gerardo Rueda.

-Antonio Saura.

-Luis Feito.

-César Manrique.

-Manuel Mompó.

-Eusebio Sempere.

-Antoni Tàpies.

Page 15: CUENCA & CHINCHÓN
Page 16: CUENCA & CHINCHÓN
Page 17: CUENCA & CHINCHÓN
Page 18: CUENCA & CHINCHÓN

Llegaba la hora y fuimos al punto de encuentro: las escaleras de la Catedral.

Había caído la noche y la ciudad te envolvía. Parecía que no hubiera pasado el tiempo.

Cuenca fue conquistada por Alfonso VIII. Y la verdad, de una manera muy fácil. Cuenca está situada en un lugar estratégico, entre las Hoces del río Huécar y las del Júcar, con unos acantilados impresionantes. El único lugar de acceso a la ciudad era por el Alcázar, hoy día en ruinas, solo queda su torre Mangana, llamada así por “catapulta (máquina)”, de origen árabe. Torre defensiva de la ciudad.

Lo que hizo Alfonso VIII fue sitiarlos. Les dejó sin agua ni comida hasta que se rindieron. Poco épico, pero para eso están las historias...

Page 19: CUENCA & CHINCHÓN

El guía nos comentó que el guardián de la ciudad era un viejo pastor ciego. El ejército se adentró bajo los lomos de las ovejas (el mismo sistema que utilizó Ulises para salir de la cueva donde los tenía encerrados Polifemo).

El ejército, fácilmente, accedió a Conca, nombre árabe. Eso sí, dejó libres a sus habitantes.

También nos contó otra leyenda:La historia de esta leyenda transcurre en los años después de la

conquista de Cuenca, parte del pueblo moro después de haber perdido la ciudad de Cuenca se negaron a abandonarla, la larga ocupación en la ciudad de Cuenca vivida por los moros muchos pertenecían a una generación que había nacido ya en Cuenca y no conocían otras Ciudades, decidieron pues, quedarse en Cuenca bajo el ahora dominio Cristiano.Siendo así, se decidió que cada cultura conservara su propia zona en los diferentes barrios que había en aquella época antigua en Cuenca.En uno de esos barrios de Cuenca que pertenecía a los moros, estaba la vivienda de la mora más bella, ella se había enamorado de un joven de las tropas del ejército cristiano, encargadas de vigilar y asegurar la calma en ambas culturas.

Page 20: CUENCA & CHINCHÓN

Su amor se debía de mantener en secreto y cualquier contacto entre las dos culturas estaba vetado, esta situación provoco que se vieran a escondidas por una pequeña ventana de la residencia de la mora.La situación se complicó cuando el padre de la mora, según las tradiciones típicas había llegado el momento de casar a su hija con el joven que había pedido su mano, ante esta situación la guapa mora se negó y rechazo el casamiento.Sin entender el motivo de tal rechazo vivido, el joven moro no se dio por vencido y empezó a investigar cual podían ser sus razones para negarse a ser su esposa. Al margen de esto, los dos enamorados, el soldado y la joven mora tuvieron la idea de que si se casaban ya nada podría separarlos, para casarse la bella mora tenía que convertirse al cristianismo, por lo que la idea se complicaba más.La intención de los jóvenes era, escapar sigilosamente la noche siguiente y buscar un cura que les convirtiera en marido y mujer. La torre mangana que en aquella época antigua era el principal reloj de la ciudad les sirvió para sincronizar sus planes, acordando que al sonar el reloj de la torre Mangana, irían a buscar al cura que les uniese como matrimonio cristiano.

Page 21: CUENCA & CHINCHÓN

Cuando la noche acordada empezó a sonar el reloj de la torre manga, salieron en busca el uno del otro, de nada sirvió, el avispado moro que desde el día de su rechazo vigilaba los pasos de la pareja, reuniendo una muchedumbre de moros, atacaron y mataron al joven soldado enamorado de la mora, por lo cual nunca llegaron a poder reunirse esa noche.

Tuvo que pasar varios meses, hasta que la verdad fue revelada a la bella mora, del porque su amado caballero nunca llego al sitio que habían escogido para reunirse. En ese mismo instante que se enteró de esta noticia, la bella mora intento suicidarse para estar con su amado en los reinos del cielo, cosa que impidió el cura amigo presente en la misma habitación.También le advirtió que el sacrificio estaba negado para los cristianos y si lo permutaba jamás iría al Cielo a reunirse con su amor.

Page 22: CUENCA & CHINCHÓN

EL FINAL, DOS VERSIONES:

1ª- Cuenta la leyenda que esta mora, después de haberse cambiado al cristianismo, sin poder volver son su familia mora ni tener forma de alcanzar a su amado, se fue al convento que está en la calle San Pedro donde permaneció hasta el fin de su vida…

Page 23: CUENCA & CHINCHÓN

• 2ª- Otra versión del final de la leyenda dice que la mora se murió de amor en el Cerro de la Doncella, que es donde había quedado con el cristiano y por eso sus ojos miran al Casco Antiguo desde el sitio donde está esperando...

Page 24: CUENCA & CHINCHÓN

Paseamos por la ciudad desde el Castillo (solo quedan vestigios) hasta las Casas Colgadas (s. XVI) por los lugares más emblemáticos (La Cárcel, El Cerro, El Seminario...).

Page 25: CUENCA & CHINCHÓN
Page 26: CUENCA & CHINCHÓN
Page 27: CUENCA & CHINCHÓN

Y agotados, fuimos al hotel a cenar y a dormiiiizzzzz...

Nos levantamos y nos dirigimos a...

Page 28: CUENCA & CHINCHÓN

Pueblo de Madrid con una personalidad singular, como su Plaza Mayor.

Plaza Mayor: catalogada como una de las más bonitas del mundo. Lugar de encuentro donde se celebraban las ferias de ganado, y convirtiéndose en plaza de toros. La plaza está soportalada y cerrada por construcciones de tres plantas y balcones de madera denominados claros.

Visitamos la Iglesia de Nuestra Señora de Asunción, la más antigua, y al lado, se sitúa la Torre del Reloj y, cómo no, el teatro Lope de Vega.

Page 29: CUENCA & CHINCHÓN
Page 30: CUENCA & CHINCHÓN