Cuento-Espindola

6

Click here to load reader

Transcript of Cuento-Espindola

Page 1: Cuento-Espindola
Page 2: Cuento-Espindola

Sigmund Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un "aparato" psíquico que tiene una estructura particular. Sostuvo que este aparato está dividido, a grandes rasgos, en tres instancias, el Ello, el Yo y el Superyó y su manera de funcionar estaran explicadas con el siguiente cuento…

Page 3: Cuento-Espindola
Page 4: Cuento-Espindola

Había una vez en una granja tres animales que eran muy amigos un chanchito, un pato y una cabrita, aunque estaban bien; el pato sentía que fuera de su casa había mucho por descubrir. “Podremos ir a las otras granjas, el bosque que también se ve desde aquí, hablar con otros animales, hacer fiestas, reuniones, fogones y un montón de cosas” les decía tratando de entusiasmar a sus amigos.

Aunque el chanchito le parecía buena idea porque podían experimentar algo nuevo no estaba muy convencido…nunca había salido del lugar, no sabrían que camino tomar y lo mas importante había escuchado que feroces animales acechaban a cualquiera de ellos.

En cuanto a la cabrita estaba bastante segura que no quería salir de la granja, entonces insistía a sus amigos en que no era para nada buena idea el viaje podía ser largo, se perderían, sus madres los retarían, el dueño de la granja se entristecería, no se podrían juntar más y todo por una loca travesura del pato.

Page 5: Cuento-Espindola

Esa noche, luego de la conversación el pato decidió que iría solo no le importaba nada, el no tenia miedo y quería cuanto antes encontrar una laguna para nadar e imaginaba que habría comida por todos lados que podría hacer lo que el quería y que nadie estaría dándole ordenes ni retándolo. A la mañana siguiente el chanchito se levanto temprano para ir a hablar con el pato lo conocía y sabia que cuando algo entraba en su cabeza no paraba hasta conseguir hacerlo!

Cuando llego se encontró con que el pato ya tenia preparado todo para emprender el viaje y les había echo una carta de despedida y todo. Trato de disuadirlo que no era tan buena idea, como el pato enloquecía con gran rapidez; calmadamente el chanchito lo hacia. En ese momento entro al granero la cabrita que para esta altura solo venia a retar al pato, había estado pensando toda la noche que la insensatez del pato podrían pagarla muy cara los tres, que estaba muy asustada de lo que pensarían todos, que nunca lo lograrían, que seguro esto traería consecuencias muy negativas y todavía no había empezado a decirles lo que seguro pensaría el dueño de la granja e ellos. Se convertirían en unos desdichados animales que todo el mundo dejaría de lado y que solo servirían para la mesa del granjero!

Page 6: Cuento-Espindola

Frente a esto el cerdito quedo callado y comenzó a observarlos como discutían y ninguno de los dos cedía, estaban tan convencidos de lo que pensaban que se había olvidado de lo mas importante, su amistad. En un momento el pato y la cabrita que justo tomaban aire para seguir discutiendo vieron al chanchito que se mantenía al margen. Entonces aprovecho y tomo la palabra “Por pensar cosas de grandes estamos perdiendo de hacer lo que mas nos gustaba, jugar juntos, chapotear en la batea y sentarse a tomar sol”.El pato y la cabrita quedaron pensativos y el chanchito les dijo que seguramente mas adelante saldrían algún día y recorrerían todo lo que quisieran, mirando al pato. Luego miro a la cabrita y dijo que se quede tranquila que algún día cuando tome decisiones difíciles a la única que debe importarle si esta bien o no es a ella.Por un momento reino el silencio como que todos quedaron reflexionando, luego se miraron y sonrientes entendieron que lo que ya quería hacer era ir a jugar ya mucha importancia habían dado a un tema que no era para ellos