CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

40
AGUSTÍN Y SUS NOGALES Por Daniel García Pérez En un pueblo que no tenía nombre vivían un hombre y su perro. Aquel hombre se llamaba Agustín, y tenía 62 años. No tenía ni hijos, ni padres y tampoco amigos, solo su mascota. Le gustaban las plantas, en concreto los nogales y tenía una huerta donde los cuidaba, también le gustaban los animales pero era poco simpático con las personas. Su mascota, un perro, era de color ocre- marrón y se llamaba Tom, como su difunto padre. Era juguetón y bastante activo. Un día Agustín fue a su huerto a recoger nueces de sus nogales, mientras Tom estaba en su caseta de perro durmiendo. Mientras Agustín recogía nueces se percató de que Tom venía corriendo, y mientras llagaba, se cayó en un hoyo. Agustín fue corriendo a socorrerle y al cogerle del hoyo

Transcript of CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

Page 1: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

AGUSTÍN Y SUS NOGALES

Por Daniel García Pérez

En un pueblo que no tenía nombre vivían un hombre y su perro. Aquel hombre se llamaba Agustín, y tenía 62 años. No tenía ni hijos, ni padres y tampoco amigos, solo su mascota. Le gustaban las plantas, en concreto los nogales y tenía una huerta donde los cuidaba, también le gustaban los animales pero era poco simpático con las personas.

Su mascota, un perro, era de color ocre-marrón y se llamaba Tom, como su difunto padre. Era juguetón y bastante activo.

Un día Agustín fue a su huerto a recoger nueces de sus nogales, mientras Tom estaba en su caseta de perro durmiendo.

Mientras Agustín recogía nueces se percató de que Tom venía corriendo, y mientras llagaba, se cayó en un hoyo. Agustín fue corriendo a socorrerle y al cogerle del hoyo se dio cuenta de que se había roto una pata porque estaba sangrando de ella.

Como veía que el perro lloraba y su pata seguía sangrando fue corriendo a casa. No tardó muchos minutos, solo 5 y al llegar le puso desinfectante en la herida y se la vendó.

Pasado un día, vio que el perro no podía andar, y el hombre desesperado porque no le podía llevar a un veterinario, debido a que en su pueblo no hay veterinaria y porque no tenía coche

Page 2: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

para ir a la del pueblo de al lado, decidió ir a investigar a su huerta mientras el perro dormía en el sofá.

Antes de llegar divisó a una persona que estaba atando una red en uno de sus nogales a modo de trampa, y esa persona extraña salió corriendo.

Cuando Agustín ya llevaba un buen rato persiguiendo a ese señor, se desplomó en el suelo agotado.

Cuando el señor extraño estaba a punto de salir de la huerta pasó algo raro y extraordinario, un nogal movió una de sus ramas y la puso en la salida de la huerta para que el señor raro se tropezase con ella.

Después decenas de nogales empezaron a agitar sus ramas para lanzarle nueces y, Agustín asombrado hizo lo mismo que los árboles y juntos le echaron de la huerta con su merecido castigo, un montón de heridas.

Luego Agustín hablo con ellos y les pidió que curaran a su perro porque ellos tenían poderes curativos y ellos lo hicieron para agradecerle que les hubiera estado cuidando todos esos años.

FINBUSCANDO EL NOGAL

Por Eduardo Lozano Martín

Page 3: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

Había una vez, dos hermanos. Juan y Pedro. Vivían en un pueblo llamado Tocón. Era un pueblo pequeño, tenía monumentos y muchos turistas.

Juan, tenía 10 años, era alto, fuerte y no muy listo. Era rubio, pelo largo y ojos de color castaño.

Pedro, tenía solo 5 años, era pequeño, y bajito. Su pelo era de color negro, sus ojos era grande y de color azul.

Éstos, tenían una casa en un árbol de su jardín. Un día, sus padres les dejaron dormir en la casa del árbol. Pero antes, les contaron una historia de un nogal.

Trataba de que quien encontrase ese nogal tendría tantos deseos como años tiene. Pedro, que solo tenía 5 años se lo creyó.

Éste, convenció a Juan para escaparse en busca del nogal. Se dividieron en dos. Juan fue por el Norte y el Este y Pedro por el Sur y el Oeste.

Como era de esperar, se perdieron y sus padres les echaron en falta.

Al final, encontraron a Pedro en la entrada de un bosque y a Juan con una herida en la rodilla, en un callejón oscuro.

Page 4: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

EL NOGAL DE LOS DESEOSHabía una vez en las montañas del Himalaya un grande nogal de los deseos. Ese nogal además podía levantarse y moverse por los pueblecitos de la montaña repartiendo deseos.

A la mañana siguiente el nogal bajo al pueblo, y una niña se acercó a él y le dijo:_ Hola nogal ¿podrías concederme un deseo por favor? El nogal respondió:_ Claro que si dime que quieres que te conceda._ Me gustaría que me concedieras el deseo de tener … ¡ Un perro ! Para mí y mi familia. En ese justo momento al lado de la niña apareció un hermoso perro. El perro era de color blanco crudo con ojos naranjas y un pelaje muy suave.

Page 5: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

Después Carlos le pidió que si podía hacerle el deseo de su vida … ¡Poder tener un traje de novios para el día de su boda!Entonces el nogal le concedió su deseo. Al llegar la noche el nogal volvió a subir a la montaña para descansar de un día tan agotador .A la mañana siguiente el nogal volvió a bajar al pueblo pero se llevó una sorpresa … ¡¡¡ EL PUEBLO ESTABA VACÍO NO HABÍA NADIE !!! Entonces el pobre nogal se puso muy triste al no poder hacer ningún deseo . Después el nogal se fue a la plaza mayor a ver si había algún manifiesto, pero allí no había nada de nada . Al llegar la noche de nuevo el pobre nogal se fue a dormirDespués de un par de días, el nogal vio un pequeño autobús de color azul que llegaba a la plaza del pueblo entonces él bajo y allí se encontró a sus mejores amigos: Juan, Mar, Luis, etc Entonces el nogal se puso muy contento y les preguntó:_ ¿Dónde habéis estado? Estaba muy triste sin poder conceder ningún deseo.Ellos respondieron:

Page 6: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

_ Hemos estado en China en la boda de Carlos. ¿No te lo dijo?_ No, a mí no me dijo nada. Pero me da igual ya estáis aquí.Después el nogal estuvo haciendo un montón de deseos (Claro todos lo podía) Al llegar la noche el nogal se volvió a subir a su montaña a dormir

Al despertar vio que no estaba en las montaña si no que estaba en… ¡La plaza del pueblo! Entonces les preguntó: _ ¿Por qué estoy aquí ?Ellos le dijeron:_ Estas aquí porque queremos estar más cerca de ti y además tú no tener que subir y bajar todos los días al pueblo. Es por eso._ Muchas gracias por todo amigos. Dijo el nogal.Al final el nogal se quedó muy contento a vivir en el pueblo y además los niños de regalaron a un amiga… ¡UNA ARDILLA! para vivir con él . Así que el nogal se sentía muy orgulloso de ser tan afortunado de tener esos amigos.

Page 7: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

FINEL NOGAL

Por Ignacio Casas

Yo estaba un día en casa de mi abuela cuándo decidimos salir al campo a pasear.

Cuando llegamos me distraje y me perdí. Fui corriendo a buscar a mi familia pero no les encontré. Me senté al lado de un nogal. Me informe sobre él en una guía del bosque que llevaba y descubrí que tenía 200 años ´

Page 8: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

Entonces dejé la guía en el árbol y fui a buscarlos.

Al final los encontré y les conté lo que había descubierto. Se lo dijimos al alcalde y el decidió que quien talara ese árbol se llevaría una multa.

A la vuelta de unos meses fui a verle y vi que se estaba muriendo porque con los demás árboles no podía absorber la luz del sol. Fui al ayuntamiento a ver si me dejaba cortar unas ramas de los demás árboles y me dijeron que sí ¡Le habíamos salvado!

FIN

El nogal Había una vez un niño llamado Mario que estaba naufragando. De repente se desmayó.

A la mañana siguiente estaba en una isla gigantesca. Y cuando se despertó se puso a reconocer la isla. Esa isla estaba llena de palmeras repletas de cocos. Había dianas y muchísimas zarzas llenas de moras gigantescas. Lo más raro de todo es que había cinco naranjos perfectamente alineados.

Pero lo que más se veía era un nogal de unos cincuenta metros y al lado había un huerto gigante. El nogal estaba hueco por dentro, había unas escaleras que llevaban a la cima del árbol. Antes de llegar había plantas donde se almacenaba la comida. En la cima había una especie de casa pero desde abajo no se veía. Lo único que se veían eran hojas y nueces-

Mario al llegar allí vio un grupo de niñas y algún niño. Cuando lo vieron le saludaron y le preguntaron que de dónde venía. Mario dijo:

Page 9: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

- Me he caído del barco y he llegado hasta aquí- Nosotros nos fugamos de orfanato porque nos maltrataban- A mí también me maltrataba el capitán del barco ¿os importa que me

quede con vosotros?- No nos importa, pero nos tendrás que ayudar a recolectar alimentos.

Hoy estamos recolectando nueces-

De ese modo Mario empezó a recolectar nueces y cuando terminaron se encontraron una nuez en la que había una carta y un pergamino en el que ponía:

“Hola esta carta sirve para revivir al árbol y que se pueda mover, solo se la tenéis que poner en el tronco”

De esa manera lo hicieron y de repente el árbol se estiró y bostezó a la misma vez.

El nogal les dijo a los niños y niñas que estaba muy triste porque no tenía ninguna planta a quien contarle las penas. Entonces un niño dijo:

- Necesita una novia- Pero…¿dónde puedo encontrarla? Soy demasiado grande. Dijo el

nogal- La puedes encontrar a cien

kilómetros de aquí, en una pequeña isla.

De esta manera el árbol y los niños se fueron a la otra isla a convencer a otro árbol. El nogal al ver esa hermosa cocotera le dijo:

- ¿Quieres irte con mis amigos y conmigo a surcar los siete mares?

- ¡Si!

Page 10: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

Y se fueron con los niños y siempre que los niños tenían hambre cogían cocos y nueces de sus ramas.

FIN

EL PEQUEÑO NOGAL

Page 11: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

Había una vez un hombre que empezó a tirar semillas de nogal. Un día una semilla comenzó a crecer, luego los demás también crecieron pero cuando habían crecido todos, uno de ellos no creció a sí que lo empezaron a llamar renacuajo , pequeño y muchas cosas más.

Dos años más tarde los nogales eran adultos menos el pequeño que era el único que no crecía y se ponía triste pero luego se escapó del bosque de nogales y comenzó una gran aventura , cada vez se hacía más de noche

A lo largo de la noche el pequeño nogal cada vez estaba más cansado y no podía caminar así que se paró y se durmió. Ala mañana siguiente el nogal siguió su camino luego se encontró con un ciervo pequeño que se había perdió pero el nogal encontró a su mama y se puso muy contenta y el ciervo también

Ya había pasado dos semanas y el nogal seguía andando el nogal empezó a crecer mucho hasta que se hizo gigante y se puso muy contento y quería volver a su casa pero no sabía el camino y pidió ayuda pero no le escuchaba nadie de pronto un búho apareció entre los árboles y le dijo el camino de ir al bosque donde vivía el nogal y se puso súper feliz y alegre.

En el camino de vuelta a casa se encontró un puñado de nueces y el nogal pensaba que eran suyas pero eran de otro nogal que estaba cerca de él , encontraron y resulta que era el hermano del nogal y se dieron un abrazo porque hace mucho que no lo veía y le dijo que porque había crecido tanto ,era más alto que sus padres pero él no sabía cómo había crecido tanto en dos semanas.

El hermano le llevó a sus casas para ver a sus padres cuando llegaron a la casa los padres del nogal se pusieron muy contentos porque el nogal había vuelto a casa sano y salvo

Page 12: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

EL SEMBRADOR DE NOGALES

Un día caminaba yo por el campo, cuando vi a un hombre muy anciano, que estaba cavando un pozo. Intrigado, me acerqué a él para preguntarle qué estaba haciendo. -A mí siempre me gustaron las nueces.- Me dijo. -Hoy llegaron a mis manos las nueces más ricas que probé en mi vida. Así que he decidido plantar una de ellas.-Me puse triste cuando pensé que ese pobre hombre, a tan avanzada edad, jamás llegaría a probar una de esas nueces.

Page 13: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

-Disculpe, amigo.- le dije.- -Para que un nogal dé frutos, deben pasar muchos años, y dada su edad, es muy probable que cuando este nogal de sus primeras nueces, usted ya haya muerto hace mucho. ¿No ha pensado que tal vez sería más provechoso para usted sembrar tomates, o melones o sandías, que le darán frutos que usted sí podrá saborear? -El hombre me miró un momento en silencio, durante el cual, no supe si sentirme muy atrevido por mi observación o muy estúpido.Tras unos segundos que me parecieron horas, finalmente me contestó: -Toda mi vida me pasé saboreando y comiendo nueces, cosechadas de árboles cuyos sembradores seguramente jamás llegaron a probar. Cuando de nueces se trata, no le corresponde a quien siembra el ver los frutos. Por eso, como yo pude comer nueces gracias a personas generosas que pensaron en mí al plantarlas, yo también planto hoy mi nogal, sin preocuparme de si veré o no sus frutos. Sé que estas nueces no serán para mí, pero tal vez tus hijos o mis nietos las saborearán algún día.-Y entonces me sentí muy pequeñito y egoísta por pensar sólo en mí. Desde ese día, me dediqué a plantar nogales.

FIN

Page 14: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

EL NOGAL Y LOS MARCIANOS

En un planeta en el que solo vivían un nogal y un arbusto paso una cosa.

Un día unos marcianos aterrizaron en un planeta y fueron a buscar al nogal para cortarle y quedarse con la leña.

El arbusto se entero y se lo fue contar a su amigo el nogal.

Al nogal no le importo porque pensó que al tener un tronco tan bonito no le podía tocar ni una mosca pero luego se acordó de su copa, pensó que al ser tan fue no les importaría cortarle entonces se fue corriendo a esconderse pero siempre le encontraban por su troco tan grande y alto.

Un día, cuándo pensó que ya era su fin fue a dar un paseo a un lugar que le gustaba de pequeño porque había muchos agujeros y le gustaba saltarlos.

Entonces se cayó a un agujero y los marcianos se acercaron entonces cerro los ojos y al tener una copa tan feo los marcianos pensaron que era un arbusto y se fueron. El nogal se salvó y todos felices.

EL HOMBRE Y EL TIGRE

Page 15: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

Una mañana, un hombre llamado Adrián se levantó de su cama y se puso a pensar donde pasaría las vacaciones.

Al hombre siempre le habían gustado las aventuras fuertes, como tirarse en paracaídas, estar nadando entre tiburones…

Mientras desayunaba le sonó el teléfono. Era su amigo Pedro, que le dijo que si se iba con él un safari. Él súper contento le dijo que si y empezaron a preparar todo para esas vacaciones tan esperadas.

Cuando llegó el día, Adrián y Pedro se montaron en el avión que les llevaba hasta África, donde iban a pasar 15 días entre animales salvajes y a dormir al aire libre, que era lo que a él le gustaba hacer.

Por fin, en África se pusieron en marcha para contratar a un guía y a un coche para saber cómo tenían que ir y no perderse.

Los primeros días fueron muy buenos, aunque el tercer día se encontraron con un tigre que estaba herido, Pedro no se atrevía a acercarse pero Adrián le dijo:

-Yo bajo a ayudarlo.

Mientras que Adrián intentaba ayudarle, Pedro vigilaba por si se acercaban más tigres.

Cuando terminaron de curarle, buscaron un lugar para poder dormir y ver si mejoraba.

Allí pasaron 5 días para vigilar al tigre. Cuando se puso bueno el tigre, él de estar tanto tiempo con ellos se hizo a ellos así que no les hacía nada.

Al final, el hombre y su amigo siguieron su aventura por África, contentos de haber salvado al tigre.

LA CORONA PERDÍDA

Page 16: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

En un pueblo lejano llamado Arbolandia vivía el rey de los nogales Ramitas.

Ramitas era un árbol que tenía la copa de color verde, las ramas de color marrón al igual que sus fuertes raíces.

Todos los habitantes de aquel pueblo habían juntado sus ahorros y le habían comprado una corona para que todos los árboles superan que Ramitas es el rey.

Todos esos días fueron muy felices para Ramitas hasta que un día cuando él se había levantado de la cama, vio que le faltaba… ¡SU CORONA!

Ramita se puso bastante triste y llamó su mujer Ela y a sus dos hijos Ramitas junior y Ela junior, y les preguntó:

-Chicos siento deciros esto perro he perdido mi corona del rey de los nogales.

Page 17: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

Los niños soltaron una pequeña risa pero los padres no se enteraron.

Ela le dijo a Ramitas que pusiera un bando para buscar su corona . Los niños preguntaron:

-papi, mami, ¿qué es un bando?

Lo padres respondieron

-Un bando es un aviso a todo el pueblo para hacer anunciar algo.

Cuando el rey Ramitas pegó el bando por todo el pueblo los habitantes acudían a la casa de Ramitas.

El rey había escrito en el bando que a las 17:00 comenzaba la búsqueda de su corona. Y así fue, a las 17:00 todos los habitantes de Arbolandia fueron a buscar aquella corona.

Tras una larga tarde de búsqueda no hubo resultado, nadie encontró la corona de Ramitas.

Y el pobre de él se echó a llorar. Los niños al ver que sus padre estaba muy triste le dieron la corona.

Page 18: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

-¡DÓNDE ESTABA, DÓNDE ESTABA! Decía Ramitas muy emocionado.

Los niños se habían llevado la corona para jugar con ella pero no se lo dijeron a su padre. Le dijeron que habían encontrado la corona en su habitación.

Ramitas les dio las gracias pero estaba un poco enfadado.

¡Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO!

MORALEJA

Nunca debes mentir a nadie.

LA HISTORIA DEL NOGALÉrase una vez un nogal que vivía en una ciudad en la que la gente no le hacía caso. El nogal estaba muy triste y se sentía muy solo. Hasta que un día una niña pequeña y le empezó a cuidar. No pasaba nada porque la niña fuese pequeña, lo que importaba era que

Page 19: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

nunca le olvidaría. Todos los días, la niña, le iba a visitar y le hacía más grande, más bonito…Unos días después el nogal empezó a ver, a caminar e incluso a hablar. La niña se puso tan contenta de que por fin fuese igual que los demás árboles.De pronto apareció un hombre extraño llamado Raimundo. Él fue gritando por toda la ciudad. Anunciaba el concurso anual de árboles de la ciudad. A la niña le pareció buena idea presentar al nogal, pero primero tendría que preguntárselo a sus padres. Sus padres la dijeron que sí podía.El día del concurso el nogal estaba muy nervioso porque él creía que iba a hacer el ridículo. La niña le daba ánimos y el nogal al final no estuvo nervioso e hizo todas las pruebas del concurso. Estaban viendo el concurso muchísimas personas. Y justo después de que

Page 20: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

viniesen los naranjos y los manzanos le tocó a él, el nogal.El nogal pasó a la final y quedó en 2º lugar. Pero de pronto, el que quedó en 1º lugar se cayó de la plataforma y le tuvieron que llevar al médico. ¡El nogal habría ganado el concurso!

FIN

HITlen nogal entra en París

Érase una vez en el ejército nogaltino, un hombre llamado HITLEN NOGAL o conocido con el nombre de EL DICTADOR NOGAL. Era el señor de la mayor armada nogal. Estaba en la segunda guerra mundial nogal, organizada por él.

HITLEN Nogal tenía un tronco grande y robusto. Sus ramas eran estilizadas y grandes. Sus medallas colgaban de sus hojas marrones.

Su uniforme era de la armada de nogalta. Era tan poderoso su poder que podía tirar todo América al mar de un solo bombardeo.

Un día en el palacio de nogal, HITLEN Nogal salió al balcón y grito a sus miles de nogales:

-¡Nogales prepararos para la gran batalla contra el gran enemigo FRANCOGAL!

Page 21: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

En ese momento miles de soldados prepararon sus camiones porta nogales. Y fueron al combate que iban a hacer en las fronteras de Francogal .Después de miles de horas de viaje los soldados llegaron a la frontera.

Todos los nogales salieron a escondidas de sus portanogales, pero el, último se esmorró contra el suelo. Cogieron sus armas: Gewehr 43 (un fusil de carga rápida), Luger P08 (una pistola de bolsillo), Panzerschreck (un cañón para mover) yPPSh-41 (una ametralladora sin una manivela).Pero otra vez el último se cogió un palo en vez de un Gewehr 43 y colocó una serpiente en el palo, en vez de, una hoja de nogal (su munición )

Después los soldados entraron a un bosque; HABÍA TRES SOLDADOS FRANCOGALOS DEFENDIENDO LA ZONA. El último nogal iba a guardar el arma pero se encontró una moneda de su compañero así que se agachó y al estirar el brazo tiro la serpiente a los soldados francogalos. La serpiente atacó a los soldados; y les dejó muertos de miedo y así, el batallón de nogales pudo pasar sin disparar ninguna hoja de nogal. Todos sus compañeros le felicitaron y se sentía muy orgulloso, pero no comprendía porque le felicitaban, sólo había recogido una

moneda del suelo.

Los nogales prepararon los carros de combate tipo Renault (el tanque más antiguo de los que tenían en la compañía) .Le pusieron unos arbustos alrededor para camuflarlo y unas redes verdes con hojas de enebro para hacerles pensar que no había ningún nogal por la

zona, de esta manera les despistarían.

Page 22: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

Atravesaron la frontera Francogal, todas las tropas junto con todo el armamento pesado, que llevaban. A pocos metros de la frontera estaba situada la primera formación militar Francogal que estaba dispuesta a frenar su ataque.

Los Francogales contaban con más de 2. 000 unidades nogales, todo parecía dispuesto para la gran batalla, pero Hitlen Nogal escondió parte del batallón nogal en el bosque cercano para poder atacar por sorpresa.

Era una preciosa mañana de mayo del año 1940, el sol iluminaba todo el campo de batalla, todos los nogales estaban dispuestos en sus sitios para la batalla, pero la naturaleza comenzó con la batalla y a todos los nogales les empezaron a brotar las hojas. El campo de batalla se convirtió en el lugar más hermoso que se pueda contemplar. Ambos bandos se dieron cuenta de lo maravilloso que estaban viendo y este combate sin haber empezado, había acabado.

Aunque todos no podían ver lo maravilloso que tenían delante. Hitlen Nogal no entendía lo que estaba pasando, ni lo podía ver, seguía pensando en cómo ganar batallas para acabar con todos los nogales y ser el mayor DICTADOR del mundo.

FinLUCAS Y EL NOGAL Había una vez un niño muy feliz, llamado Lucas, a quien le encantaban las nueces. Su padre tenía una huera con muchas verduras y árboles frutales. Había tomates, lechugas, pepinos, cebollas, ajos, garbanzos, zanahorias, patatas, puerros, alcachofas, berenjenas, calabazas, brócoli y manzanos, perales, melocotoneros, almendros, cerezos… En la huera había de todo menos un nogal y además era la única huerta del pueblo sin nogal.

Page 23: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

Lucas quería que la huerta de su padre tuviese un nogal, el más grande del pueblo. Así que, al día siguiente, Lucas se fue con su padre en la camioneta de trabajo hasta la huerta. Lucas había cogido un puñado de nueces para plantarlas. Preguntó a su padre para ver cuál era el mejor sitio y con una azada cavó un hoyo donde metió las nueces, las tapó y las regó. Más tarde Lucas ayudó a su padre a sacar cebollas y patatas para la tortilla de la cena. También regaron y plantaron berenjenas.

Al cabo de una semana Lucas volvió con su padre a regar y cuidar al pequeño. Lucas solo iba una vez o dos veces a la semana a ver y cuidar al nogal. Los demás días se lo cuidaba su padre.

Pasó el tiempo y el pequeño y débil nogal se hacía más y más grande. Cuando llegó el invierno, una oleada de frío, nieve y granizo heló algunas ramas del nogal y le impidió crecer durante un tiempo. Pero volvió a resurgir.

Al final del verano Lucas y su familia pudieron comer muchas nueces. Recogieron tantas que decidieron poner un puesto de nueces en el mercadillo de su pueblo.

Con el tiempo, el nogal de Lucas fue el más grande, bonito y el más productivo de todos los nogales de las huertas de su pueblo.

Mi amigo el nogalPOR MIREYA TEMIÑO

Había una vez una niña que se llamaba Sofía. Vivía en una casa muy bonita con un jardín muy grande. A Sofía la encantaba estar en su jardín, sobre todo debajo de un gran nogal. Era su lugar favorito.

Desde que era muy pequeña había jugado en la sombra del nogal y escalaba hasta lo más alto. También, en otoño, recogía sus nueces que tanto la gustaban.

Muchas veces Sofía mientras jugaba, decía lo que pensaba en voz alta como s el nogal fuera un amigo. Eso la gustaba mucho, el nogal siempre la escuchaba.

Un día Sofía estaba muy triste. Todo le había salido mal: se había enfadado con sus amigas porque nunca la escuchaban y se reían de ella. Como siempre, Sofía, salió al

Page 24: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

jardín y se tumbó debajo del nogal. Muy triste empezó a contar a nogal lo que había ocurrido.

De repente una voz grave y fuerte interrumpió a Sofía diciendo:

- No te preocupes Sofía todo se arreglará.

Sofía se llevó un gran susto:

- ¿Quién habla?- Soy yo, el nogal.- ¡Eso es imposible ¡ ¡Los árboles no hablan¡

Sofía se fue corriendo a su habitación, pensaba que alguien le estaba gastando una broma o que se estaba volviendo loca.

Al día siguiente al volver del colegio Sofía pensó que jamás volvería a acercarse a ese árbol porque la daba mucho miedo.

Con el paso del tiempo el nogal fue perdiendo sus hojas y secándose. Algo raro ocurría. Era primavera y el árbol tendría que estar verde y con muchas hojas. Parecía que se estaba muriendo.

Por la ventana de su habitación Sofía veía como su nogal se secaba. Aunque todavía estaba asustada por lo que pasó aquel día, decidió bajar a ver a su árbol.

Se acercó muy despacito y dijo:

- ¿Qué te ocurre nogal?

Nadie contestó. El nogal pensaba que si volvía a hablar su amiga no volvería a sentarse junto a él.

Sofía estaba convencida de que el nogal hablaba así que volvió a decir:

- ¿Qué te pasa nogal? Háblame por favor, no quiero que te seques.

El nogal contestó:

- No te asustes Sofía. No quiero que te vayas ni que me dejes solo. Quiero ser tu amigo. Será nuestro secreto.

Desde aquel día Sofía y el nogal fuero grandes amigos. El nogal volvió a ponerse verde y hermoso.

FIN

Page 25: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

NOGALICITY Érase una vez una ciudad llamada Nogalicity. Allí vivían los nogales. En esa ciudad vivía un nogal llamado Nogali, su mujer Nogala y su hijo Nogalito. Nogali quería ser una persona. Una noche Nogali se metió a la cama. A la mañana siguiente Nogali ya no era un nogal sino… ¡Una persona! Nogali no se lo creía pero estaba muy contento. Él no sabía andar con piernas porque él cuando era nogal andaba a través de las raíces. Un niño que estaba jugando al balón sin querer le dio un balonazo y así se hacen amigos.Nogali se da cuenta de que no tiene a su familia ahí, no tiene su tronco tan bonito, ni tampoco su gran copa de hojas preciosas. También no le gustaba nada la comida, prefería realizar la fotosíntesis para alimentarse. Aunque había hecho un gran amigo como ese niño, no podía renunciar a ser un nogal.Cuando se despertó Nogali era un nogal. Todo había sido un sueño.

No quieras ser otra persona Porque te darás cuenta que algunas Cosas que tienes, ellos no la tienen

Page 26: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

EL NOGAL DEVUELVE A LA VIDA

CLAUDIA BISABARROSHace muchos pero que muchos años, el Nogal salvo la vida a Ela. No seáis impacientes que ahora descubriréis que pasó y quien es Ela.

Ela era una chica muy lista y guapa. También graciosa pero bastante tímida. Ela tenía una hermana llamada Misa y un perro llamado Ero. Ela es alta y tenía el pelo rubio, ojos azules, la nariz redonda y una sonrisa muy grande. Ela vivía en un pueblo pequeño cerca de Colombia llamado Roterfulgor.

Un día Ela estaba en su cuarto con su hermana Misa y su perro Ero, cuando iba a coger del armario su vestido verde y sus zapatillas rosas, se cayó dentro del armario.

-¡Ela estas bien! -dijo Misa-

- Si estoy bien solo que esta oscuro. -contestó Ela-

-Voy a bajar con Ero -dijo-

Cuando Misa ya estaba abajo con Ela y Ero observó que había una velita en una puerta decorada que ponía: ¡Bienvenido a Larnia!

Ela, Misa y Ero pasaron por la puerta y encontraron un mundo con personas fantásticas porque estaban mezcladas con animales.

Page 27: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

-Bienvenidos futuros reyes. Me llamo Nairo. Soy el rey de Larnia - dijo-

-Hemos hecho que te calleras en el armario Ela para que vinierais porque necesitamos vuestra ayuda para combatir contra Elfina, la reina del hielo, que ha congelado a nuestros guerreros que intentaron derrotarla y quiere apoderarse de Larnia -dijo Nairo-

Pasaron semanas y cuando Ela salió a coger Violentianias, que eran sus flores favoritas, para hacer un perfume inventado por ella se fijó que venía una ventisca y se lo fue a decir a Nairo.

-No pasa nada. Solo metete en la casa con Misa y Ero y no salgáis hasta que os llame –contesto Nairo-

Mientras Elfina y Nairo se reunieron en la sala de las reuniones.

-¿Qué haces aquí Elfina? –contestó enfadado Nairo-

-Dame a uno de tus futuros pardillos reyes o contaré tu secreto y todos se vendrán a mi bando y te quedarás solo y te venceré.

-No. A ellos no. Pagaré con mi vida, pero ellos no- contestó deprimido Nairo-

-Mejor un tigre que un pardillo. Vete a las doce a la Mirada del Mundo. Allí me encontraras. Te esperaré -contestó sonriente-

Cuando eran las doce menos veinte, Nairo salió de su caseta y se dirigía hacia la Mirada del Mundo. Ela se despertó porque tenía una pesadilla y despertó a Misa y Ero.

-Misa vamos a dar un paseo porque necesito tomar el aire. -dijo Ela-

-Ahora voy me voy a poner las bailarinas –dijo Misa-

Mientras daban el paseo Nairo se encontró con ellos.

Page 28: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

-Niñas acercaros os tengo que contar una cosa. – contestó Nairo-

-Mañana vendrá Elfina y habrá la mayor guerra que ha ocurrido en Larnia. Así que tomad esto que os ayudara a derrotarla. Para ti Ela el arco y las flechas que se que se te da muy bien y para ti Misa la bolsa de la curación con cosas que te ayudaran a derrotarla. Y ahora niñas id a dormir que mañana tendreís que estar descansadas y con muchas fuerzas y energía.- contestó Nario-

- Estaremos listas. Pero Nario, ¿ a dónde vas?-contestó y preguntó Ela-

- Voy a dar un paseo por la Mirada.- dijo Nario-

Ela y Misa se fueron a la casa y se metieron a la cama. Pero minutos después Misa fue a donde iba Nario. Cuando llegó al lugar donde estaba Nairo vio que Elfina y sus guerreros estaban afeitando a Nario y luego le mataron. Cuando Elfina se fue Misa llorando cogio su bolsa y cogio la poción de las hojas del nogal que devuelve la vida y fue corriendo a dársela a Nairo.

Se quedó toda la noche cuidando de el.

Por la mañana Ela al despertarse se dio cuenta de que no estaba Misa pero ya estaba Elfina a unos kilómetros y no pudo hacer nada.

En la Mirada del Mundo Misa y Nario estaban tumbados en la piedra cerrada del amor traicionado. Misa se fijó que Nario se despertó con muchísima fuerza y fueron corriendo hacia donde estaba Ela. Llegaron y Elfina estaba a punto de congelar a Ela. Nario la agarro con sus enorme garras cogiendo el baston mágico de Elfina, la congeló.

-Ahora que ya estamos en paz os llevaremos al lugar desde donde volveréis a casa. Y cuando necesitemos vuestra ayuda os llamaremos. -dijo Nairo-

-Hasta siempre Nairo ha sido un placer conocerte.-dijo Ela-

Y Ela y Misa volvieron a casa.

Page 29: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

TRATO HECHO

En un bosque muy muy frondoso, habitaba un enorme y precioso nogal. Este era alto y fuerte. Lo más curioso es que este árbol era especial. Tenía vida. Pero ningún ser humano lo sabía.

Un día una familia fue al bosque en el que habitaba el nogal. Éstos fueron allí para hacer un picnic. La madre extendía el mantel de cuadros. Sacaba los taperts con la tortilla de patata y los filetes empanados. Mientras que el padre se disponía a sacar la bebida fresca de una nevera.

La niña llamada Mónica tenía el pelo negro y no muy largo. Sus ojos eran marrones y verdes. Muy bonitos. En cuanto a la moda ni fu ni fa. Le daba igual vestirse de una manera o de otra. Le gustaba leer, sobretodo historias mágicas o reales sobre la flora. Le superencantaban todo tipo de plantas. Aparte de todo esto, que os he dicho sobre ella, no podemos olvidar que es muy traviesa. Mónica jugueteaba por los alrededores. Hasta que su madre le dijo:

-¡Mónica ayúdanos! Ven y saca los cubiertos, platos, servilletas...Anda hija, échanos una mano.

-Enseguida voy mamá. Afirmó Mónica.

“Se pusieron las botas" Porque en el campo todo sabe mejor.

Cuando terminaron de comer, Mónica les pidió a sus padres que si podía jugar un rato por aquel bosque.

-Vale Mónica. Como este bosque es bastante pequeño, no te perderás. Dijeron sus padres

La niña toda emocionada les dió un fuerte abrazo a sus padres y se fué corriendo sin sentido por aquel bosque. ¡Ni ella misma sabía en qué dirección ir!

Caminó y caminó y al nogal encontró.

-¡Qué bonito árbol! ¡Voy a arrancarle y en cuanto lo haga le meteré en un frasco grande lleno de agua! Exclamó entusiasmada Mónica.

Page 30: CUENTOS A PARTIR DE UN NOGAL 5º

Al instante ella balanceaba rápidamente y con mucha fuerza al nogal. Pero claro, ella no tenía fuerza suficiente para arrancarlo. Echó a correr hacia sus padres para pedir ayuda.

-"Porfiplis" porfi, papis, ¿me ayudáis a arrancar el nogal que hay por allí? (con su mano señala todo recto) Preguntó Mónica.

-Pero hija, ¿Para qué quieres un árbol? Dijo el padre.

-Esto es obvio papi, ¡para tenerlo de adorno en mi habitación! Dijo Mónica.

-Lo siento hija, no te vamos a arrancar un árbol. ¡Vive aquí en la naturaleza! Exclamó el padre.

Mónica se fue muy enfadada a aquel "bosquecito". (Bueno, según ella el bosquecito, es la zona donde se encuentra el nogal. Le llama así porque hay muchas vegetación) pensando de que manera lo podía arrancar.

-No me arranques por favor. Escucha lo que te voy a decir: nos necesitamos los dos para vivir. Tú me necesitas a mí, yo te proporciono el oxígeno para respirar y tú a cambio me regarás y no me arrancarás. Dijo…?

Mónica se quedó sorprendida y a la vez asustada. ¡No sabía quién la hablaba!

-Lo siento por no presentarme. Me llamo Nogal. No te preocupes ni te asustes de mí, por favor. Seguramente pronto seremos amigos. Tú eres la única persona que conoce este secreto (el de que él pueda hablar) Te ruego que no lo cuentes. Dijo Nogal.

-Yo-yo m-e lla-mo Mó-Mó-nica y va-vale lo de que te regaré y eso, muy bien. Trato hecho. Te prometo que guardaré tu secreto. Confía en mí. Dijo asustada y a la vez sorprendida Mónica.

Los dos pactos se cumplieron a la perfección Mónica no desveló su secreto y una vez a la semana fue a regar el nogal con mucho cariño.