cuentos Aymaras 2015

9
EL CORDERO Y EL ZORRO Tuvimos siempre ovejas, entre ellas un macho. Un día, el cordero estaba rascando su cuerpo en el corral para quitarse el escozor. Mientras, un zorro ingresa al corral para comerse a sus crías.Al ver al cordero el zorro pregunta,¿qué haces ahí?, el cordero responde: este corral quiere caerse, estoy apenas sosteniéndolo, ayúdame por favor. El zorro acepta la petición y ayuda a apoyar el corral que estaría a punto de caerse, mientras con cuidado se retira el cordero, y se aleja una distancia prudente, el zorro sigue

description

cuentos preescolares aymaras chile

Transcript of cuentos Aymaras 2015

Page 1: cuentos Aymaras 2015

EL CORDERO Y EL ZORRO

Tuvimos siempre ovejas, entre ellas un macho. Un día, el cordero estaba rascando su cuerpo en el corral para quitarse el escozor. Mientras, un zorro ingresa al corral para comerse a sus crías.Al ver al cordero el zorro pregunta,¿qué haces ahí?, el cordero responde: este corral quiere caerse, estoy apenas sosteniéndolo, ayúdame por favor. El zorro acepta la petición y ayuda a apoyar el corral que estaría a punto de caerse, mientras con cuidado se retira el cordero, y se aleja una distancia prudente, el zorro sigue apoyando el corral...y de repente el cordero corre con toda su fuerza y choca en el cuerpo del zorro hasta hacerlo reventar, lo mató con ese golpe, y así murió el zorro.

EL CERRO PUSIRI Y EL VIEJO ANDRAJOSO

Page 2: cuentos Aymaras 2015

Había fiesta en el pueblo. En la casa los músicos estaban comiendo cuando llegó un viejo mal vestido. Algunos invitados lo echaban y lo insultaban. Los músicos lo defendieron diciendo: “Todos llegaremos a viejos”. Luego lo lavaron y lo invitaron a almorzar con ellos. El viejo, antes de entrar a la casa, se encontró en el corral con una señora que cargaba una guagüita. El viejito, una vez que terminó de almorzar dijo: “Me iré, pero, amigos, váyanse de aquí muy lejos, sin mirar atrás porque algo terrible va a pasar”. Los músicos y la señora salieron del pueblo y, cuando estaban en lo alto del cerro, miraron hacia el pueblo. Y en un momento se convirtieron en piedra. Antiguamente se podía ver en las grandes piedras a los músicos y también a la señora y su guaguita.

LOS ACHACHILAS Y LA VETA DE PLATA

Page 3: cuentos Aymaras 2015

Un arriero, una noche iba por un camino cuando oyó un fuerte ruido de animales y vino un indio que le pidió regresara, porque el paso estaba obstruido. El arriero retrocedió y acampó en un lugar cercano. Pero en la oscuridad quiso cerciorarse de lo que había ocurrido, y se dirigió al sitio. Y escondiéndose al costado del camino vio una gran cantidad de mulas cargadas de grandes bloques de plata. Una de ellas se cayó por el peso de su carga. El arriero fue en su auxilio, y notó que el animal tenía una pierna rota. Le descargó la plata que llevaba, y volvió asombrado a su alojamiento. Al día siguiente vino a buscar la carga y no la encontró: la mula había desaparecido y en el sitio donde cayó sólo había un saltamontes con una pata quebrada, que cojeaba. El genio del cerro con el inmenso poder que posee había transformado a todos los saltamontes en mulas, para arrancar las riquezas y trasladarlas al fondo del Lago Titicaca.

EL ZORRO Y EL CÓNDOR

Page 4: cuentos Aymaras 2015

El zorro dice ser el amigo del cóndor, entonces  el cóndor se va  al cielo  y regresa bien vestido, todo un señor  con su  chalina  blanca y  su poncho color vicuña. El zorro dice: ¿De dónde vienes?, y el cóndor  le dice: yo vengo del cielo, allá en  el cielo hay bastante  comida, trago y mujeres. Entonces el zorro, le ruega  que lo lleve  con él. Lo lleva  al cielo , y ahí el zorro lo primero que hace es emborracharse y se queda dormido, el cóndor lo deja  y cuando el zorro despierta  no sabía  cómo bajarse así que hace unas sogas , cuando estaba bajando pasaban por hay unas águilas y el zorro  se pone  a insultarlos, ellos le cortan la soga y el zorro cae y grita a su amigo mariano el ratón, él no le había escuchado  y grita a la gente diciendo  que entiendan su que está bajando Diosito y toda la gente pensó que era  cierto que era  Dios. Entonces pusieron en una torre todo  lo mejor  y cuando llega  no era Dios era  el zorro. 

Page 5: cuentos Aymaras 2015

LA PERDIZ Y EL SAPO

Un sapo y una perdiz hicieron una apuesta para ver quién seríaelegida como nuera.Para ello decidieron elaborar chicha y dejar que la futurasuegra escogiera a la ganadora.La perdiz inició el trabajo y comenzó a moler de un solo grano demaíz,terminando rápidamente su chicha.El sapo, por su parte, molió muy despacio en el molino de piedrauna buena cantidad de maíz.Entonces llegó la suegra a evaluar a la mejor nuera. A la perdizla vio hacer nada, mientras que al sapo lo vio esforzándosemoliendo mucho maíz.Así que la suegra decidió: bueno, la perdiz no sirve para nuera.El sapo sí vale la pena, ganando la apuesta y siendo aceptada como nuera.Si la mujer hubiese escogido a la perdiz, nuestra manera de comer habríasido muy poca. Por culpa del sapo los humanos comen de manera abundante.

Page 6: cuentos Aymaras 2015

EL JOVEN Y EL SAPO

Cuentan que un día un joven aymara dejó asu novia María, en su casa, mientras él salió arealizar sus labores de pastoreo. La madre del joven entróa su casa y vio un sapo alque golpeó hasta sacarlo dellugar.En la tarde, cuando el joven regresó vio aMaría herida, ella le contó que su madre lamaltrató.El joven enfrentó a su madre alterado por lo ocurrido,pero ella explicó que sólo vio un sapo y no una joven.El veía a María como unahermosa dama, al contrario de sumadre quien veía un sapo.