Cuentos hasta en la Sopa

24
OQO editora André Letria

description

Cuentos hasta en la Sopa

Transcript of Cuentos hasta en la Sopa

Page 1: Cuentos hasta en la Sopa

OQO editora

André Letria

Page 2: Cuentos hasta en la Sopa
Page 3: Cuentos hasta en la Sopa
Page 4: Cuentos hasta en la Sopa

André Letria

Page 5: Cuentos hasta en la Sopa

Existen muchas maneras de viajar y de acercarnos a la cultura de un país. Una de ellas es a través de los cuentos, de la tradición oral, la palabra en voz alta que atesora la sabiduría de cada pueblo, y que nos ha acompañado a lo largo de los siglos. Otra forma de viajar es a través de la gastronomía: sabores, aromas, colores, formas y texturas de alimentos y recetas que esconden la historia cotidiana de cada país.

Con “CUENTOS HASTA EN LA SOPA”, el Instituto Cervantes y OQO editora hemos querido juntar el arte de los cuentos y el arte culinario en una actividad muy especial que sin duda nos abrirá el apetito …¡literario!

Nos desplazaremos a los países Ñ, países hispanohablantes que nos deleitarán con ricas y variadas recetas. Comeremos frijoles en Cuba, chupe en Venezuela y, de postre, arroz con leche en España, alfajores en la Argentina y palanqueta en México… ¿no se os hace la boca agua?

Nos acompaña en el viaje este particular libro de recetas, con propuestas de sopas y postres de cada uno de los países, para hacer siempre bajo la supervisión de un adulto.

Aquí también podréis escribir vuestra receta preferida o inventar un plato fantástico para sorprender a todo el mundo.

Guiarán esta ruta literario-gastronómica los álbumes Sopa de nada y La sopa quema. También os proponemos, al final de la guía, más lecturas apetecibles para leer solos o acompañados, a bocaditos o a grandes mordiscos…

¿Os animáis a oler, oír, leer y saborear recetas y cuentos?

Rashin Kheiriyeh

Page 6: Cuentos hasta en la Sopa

ESPAÑA

La cocina española se caracteriza por una gran variedad de platos según las distintas regiones, tanto es así que podríamos decir que existen 17 gastronomías distintas, una por cada comunidad autónoma. Por este motivo, es habitual que el nombre del plato incluya su procedencia: caldo gallego, paella valenciana, pisto manchego…

El aceite de oliva y el uso del ajo y la cebolla, como condimentos principales en las preparaciones de los alimentos, son comunes a

todas las zonas.

Platos típicos

Entre los platos típicos de españoles hay que destacar la famosa tortilla de patatas, la paella, los pistos, el gazpacho o los embutidos (jamón serrano, lacón, chorizo, morcilla), así como los quesos (cada región tiene uno o varios quesos propios). También son frecuentes los platos con legumbres como base (lentejas, garbanzos, alubias, etc.), los cocidos o potajes…

Los postres, sin embargo, son bastante parecidos en todas las regiones: flan, natillas, arroz con leche (del que acompañamos la

receta), torrijas, magdalenas o churros son algunos de los más representativos.

Page 7: Cuentos hasta en la Sopa

Sopa de pescado

Dificultad: MediaTiempo de elaboración: 45 minutos

Ingredientes: 1/4 kg de gambas 1/2 kg de pescado blanco (merluza, rape, mero…)1 zanahoria 1 puerro 2 dientes de ajo 1 cebolla pequeña1 cucharada de harina 2 cucharadas de tomate triturado naturalunas hebras de azafrán 1 litro y medio de caldo de pescado o aguasal al gusto 1/3 de taza de aceite de oliva

Elaboración.Pelamos los ajos y la cebolla y los cortamos en trozos pequeños, al igual que el puerro y la zanahoria.Troceamos el pescado, quitando la piel y las espinas con cuidado (¡a nadie le gusta encontrarse una espina en la sopa!).

Ponemos una olla al fuego con el aceite y sofreímos las verduras recién cortadas, a fuego suave, removiendo con una cuchara de palo (esta manera de cocinar se llama pochar).

Cuando las verduras estén un poco doradas, añadimos la harina y seguimos removiendo.Inmediatamente después, agregamos la salsa de tomate, las gambas y el pescado. Removemos con cuidado y dejamos cocinar 2 minutos.Añadimos el caldo de pescado (o agua, si no tenemos caldo) y el azafrán, y cocinamos durante 10 minutos. Apagamos y dejamos reposar. Una sopa rica en vitaminas, hierro y, además, ¡riquísima!

Variantes: Podemos, también, enriquecer la sopa almejas, mejillones… Y acompañarla, en el plato, de pan frito (picatostes).

Arroz con leche

Dificultad: FácilTiempo de elaboración: 30 minutos

Ingredientes: 1 taza de arroz en grano (mejor redondo)4 tazas de leche1 taza de azúcarla piel de medio limóncanela

Elaboración.Echamos el arroz en una tartera al fuego y lo cubrimos con agua. Dejamos cocer a fuego lento hasta que el agua se consuma.En otro cazo ponemos la leche a calentar, sin que llegue a hervir.Vertemos la leche caliente encima del arroz y añadimos la piel de limón.Cocinamos a fuego lento unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que el arroz no se pegue.Añadimos el azúcar, sin dejar de remover, y retiramos la tartera del fuego. Quitamos la piel del limón y servimos el arroz en una fuente o en recipientes individuales. ¿Quién dijo que el arroz no puede ser un postre?

Presentación: Al servir, espolvoreamos con canela, que le da un olor y un sabor… ¡buenísimo!

1

2

3

4

5

6

1234

5

6

Page 8: Cuentos hasta en la Sopa

CUBA

La cocina cubana podría decirse que es una combinación de la gastronomía africana, caribeña y española. De España llegaron a los platos cubanos las legumbres, el arroz y las frutas cítricas como la naranja y el limón, mientras que los esclavos africanos incorporaron alimentos como el ñame a los tubérculos que ya existían en la isla: yuca, boniato, batata, quimbombó…

Platos típicos

Los platos más populares son el ajiaco, una sopa de tubérculos con pollo y carne de cerdo, y las infinitas combinaciones del arroz con distintos ingredientes, como el internacionalmente conocido arroz a la cubana, elaborado con arroz, plátano, cebolla y huevo. El plátano es un elemento muy importante en la cocina del país caribeño, y está también presente en entrantes como los tostones (de los que

acompañamos receta) o en postres como el flan de plátano maduro.El pescado y el marisco, en las zonas costeras, son protagonistas de platos (o platillos) como el pargo.

Entre los postres destaca, además de los flanes de frutas, el guenguel, dulce hecho con maíz molido, azúcar y canela, y entre las bebidas, la champola, a base de guanábana (fruta de un árbol llamado

graviola), con azúcar de caña y leche.

Page 9: Cuentos hasta en la Sopa

Sopa de frijol negro con tostones

Dificultad: MediaTiempo de elaboración: 1 hora

Ingredientes: 2 tazas de frijoles negros 1 ají mediano1 cebolla grande 2 dientes de ajo 2 hojas de laurel 1 cucharadita de comino molido1 pizca de pimienta y sal 1 taza de aceite1 litro de agua 2 plátanos verdes

Elaboración.Lavamos los frijoles y los ponemos en remojo durante 6 horas. Pelamos y cortamos las cebollas, ajos y el ají en trocitos pequeños.Ponemos en la cocina una olla con el aceite. Cuando se empiece a calentar, echamos las cebollas, ajos y el ají a fuego medio y vamos removiendo, despacio, con una cuchara de palo. Cuando la cebolla empiece a estar dorada, añadimos los frijoles y volvemos a remover.A continuación, agregamos el agua, la sal, la pimienta, el laurel y el comino, y dejamos cocinar a fuego suave, hasta que los frijoles estén blanditos.Mientras tanto, pelamos los plátanos verdes y los cortamos en rodajas gruesas. Ponemos una sartén al fuego con el aceite vegetal y, cuando esté caliente, incorporamos los plátanos con cuidado. Dejamos que se frían por los dos lados y, cuando estén bien dorados, los retiramos.Tapamos los plátanos con un paño y, cuando hayan enfriado, los machacamos con el puño y los volvemos a freír, hasta que queden bien crujientes. Servimos la sopa en los platos y colocamos los plátanos fritos o tostones encima. ¡Qué rico!

Flan de piña

Dificultad: FácilTiempo de elaboración: 1 hora y 15 minutos

Ingredientes: 2 tazas de zumo de piña 1 taza de azúcar7 huevos caramelo líquido

Elaboración.Mezclamos el zumo de piña y el azúcar en una olla y ponemos a calentar a fuego lento. Cuando hierva, quitamos la espuma con una cuchara de palo, (¡cuidado con quemarse!) y retiramos la olla de la fuente de calor hasta que enfríe.Cascamos los huevos en un tazón y añadimos el almíbar resultante de calentar el zumo y el azúcar, batiendo a mano con un tenedor, lentamente.Untamos un molde con caramelo líquido, para que no se pegue el flan, y echamos dentro lo que hemos preparado.A continuación, ponemos una olla grande con un poco de agua y dentro de ella el molde con el preparado para el flan. La idea es que el agua cubra hasta poco más de la mitad del molde. Esta manera de cocinar se llama “al baño María”.Colocamos la olla con agua y el molde en el horno, a fuego medio, una hora aproximadamente, o hasta que introduzcamos un palillo en el centro del flan y salga seco. Dejamos enfriar y le damos la vuelta (¡con mucho cuidado de que no se rompa!) en una fuente o un plato.

123

4

5

6

7

1

2

3

4

5

6

Page 10: Cuentos hasta en la Sopa

MÉXICO

La gastronomía mexicana es una de las más conocidas y reconocidas del mundo. Tanto es así que ha sido recientemente proclamada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por considerarla un modelo cultural que conserva la sabiduría de los antepasados.Los platos de la cocina mexicana son de gran colorido y se basan en ingredientes como el jitomate (tomate), aguacate, chiles, frijoles, maíz…

Platos típicos

Platos como el guacamole, los nachos, enchiladas, fajitas, flautas, tamales y tacos, entre otros, se han hecho mundialmente conocidos. Pero mucho cuidado, además de sabrosa, la cocina mejicana es... ¡muy picante! Hay decenas de tipos de chiles (pimientos) que nos harán, como los dragones, echar fuego por la boca.

Los postres, aunque no tan conocidos, son igual de deliciosos, entre los que destacan el dulce de cajeta (similar al dulce de leche argentino) y la palanqueta (de la que acompañamos receta).

Los zumos (o jugos de frutas) son una saludable manera de refrescarnos y aliviar el picor del chile. Los más populares, de piña, mango, mamey, durazno, tamarindo, guayaba…

Page 11: Cuentos hasta en la Sopa

Sopa de elote (o maíz tierno)

Dificultad: FácilTiempo de elaboración: 45 minutos

Ingredientes: 3 tomates maduros 4 elotes (mazorcas de maíz) desgranados1 cebolla 6 chiles largos2 dientes de ajo 1 litro de caldosal al gusto 5 cucharadas de mantequilla

Elaboración.Cortamos los tomates, y después pelamos y troceamos los ajos y la cebolla. Pasamos todo por la batidora hasta conseguir una crema.A continuación, ponemos la mantequilla a calentar en una olla y, cuando se haya derretido, añadimos los elotes. Sofreímos hasta que los granos de maíz se vuelvan transparentes… ¡magia!Añadimos la crema de los tomates y el caldo (puede ser de verduras,

de pollo…). Cuando hierva, agregamos la sal y los chiles. Si no nos gusta el picante, mejor olvidarse de ellos…Dejamos cocer a fuego suave y, cuando los elotes estén tiernos, apagamos y dejamos reposar. ¡Mmmmmm!

Presentación: Podemos poner a la sopa, cuando ya esté en el plato, queso rallado. Le dará un sabor delicioso. Una curiosidad, la palabra elote se usa en México y otros países de Centroamérica. En la Argentina, Bolivia y Perú se llama choclo y en Venezuela, jojoto. En España, maíz tierno.

Palanquetas de cacahuate

Dificultad: FácilTiempo de elaboración : 30 minutos

Ingredientes: 2 tazas de azúcar 1 cucharadita de esencia de vainilla1 pizca de sal 3 cucharadas de mantequilla 1/3 de taza de agua 1 taza de cacahuetes pelados1/2 de taza de miel

Elaboración.En una cacerola grande, ponemos el azúcar, la miel, la sal, la mantequilla y agua. Calentamos la mezcla, removiendo con una cuchara de palo hasta que comience a hervir. A continuación, añadimos los cacahuetes y dejamos cocer, revolviendo frecuentemente hasta que tenga un color dorado claro. Entonces, agregamos la vainilla.Vertemos el dulce (¡con muchísimo cuidado, el azúcar caliente puede

producirnos quemaduras si se nos cae encima!) en una bandeja de cristal o de metal, previamente engrasada con mantequilla, para que podamos despegarlo sin dificultad.Dejamos enfriar la palanqueta y la partimos en pedazos. Un aviso, es necesario tener los dientes en plena forma; el resultado final será como un enorme trozo de caramelo, muy sabroso pero bastante duro.

Variantes: Podemos hacer la palanqueta también con otros frutos secos, como almendras, anacardos…También podemos variar el tipo de miel. La receta original mexicana se elabora con miel de maíz.

1

2

3

4

1

2

3

4

Page 12: Cuentos hasta en la Sopa

VENEZUELA

La gastronomía de Venezuela, al igual que la de otros países latinoamericanos, combina la tradición culinaria europea de países como España e Italia con la indígena.

Platos típicos

El plato más popular del país es la arepa, una torta de harina de maíz que acompaña a platos de carne, pescado o vegetales, o que puede ir rellena de otros alimentos (queso, picadillo de carne…). Otros platos bien conocidos son las hallacas, el pabellón criollo, el asado negro, el mondongo, la cachapa y sopas como el sancocho y el chupe, del que acompañamos receta.Merecen especial atención los quesos, por su calidad y variedad, como el queso guayanés, el queso de año, queso telita…entre otros.

Los dulces son otro de los puntos fuertes de la cocina de Venezuela, donde la fruta y los frutos secos tienen, con frecuencia, especial protagonismo. Destacan el turrón de merey, el dulce de guayaba, la jalea de mango, el bienmesabe, los besitos de coco…

Page 13: Cuentos hasta en la Sopa

Chupe de pollo

Dificultad: MediaTiempo de elaboración: 1 hora y 30 minutos

Ingredientes: 1 pollo troceado 2 puerros2 cebollas 6 dientes de ajo3 papas grandes (patatas) 1 lata pequeña de maíz en granos1 taza de crema de leche 1 taza de queso rallado3 litros de caldo de pollo (o 3 litros de agua con 2 cubitos de pollo)sal al gusto

Elaboración.Pelamos las cebollas, los ajos y los puerros.Ponemos a hervir el caldo con el pollo troceado, los puerros, las cebollas y los ajos pelados.Cuando los vegetales estén blandos, los retiramos con una espumadera y los trituramos con la batidora.Retiramos el pollo y, cuando enfríe, lo desmenuzamos con las manos, apartando bien los huesos.Calentamos de nuevo el caldo con los vegetales licuados, el pollo deshuesado, el maíz en granos y las papas. Dejamos cocer, aproximadamente, 20 minutos.Antes de servir, con el fuego ya apagado, agregamos la crema de leche.

Presentación: Al igual que en la crema de elote, podemos añadir queso rallado en el plato. ¡Chupe para chuparse los dedos!

Crema de limón

Dificultad: FácilTiempo de elaboración: 15 minutos

Ingredientes: 1 lata de leche condensada (de 450 gramos, aproximadamente)1 lata de crema de leche1/4 de taza de zumo de limón la ralladura de la cáscara de 1 limón

Elaboración.En el vaso de la batidora ponemos la crema de leche y batimos hasta que esté espumosa. Agregamos, poco a poco, la leche condensada y, finalmente, el zumo de limón.Ponemos la mezcla en una fuente de cristal y la dejamos en la nevera. Está más rica cuanto más fría, por eso es recomendable que esté en el refrigerador, al menos, tres horas. ¡Facilísimo y delicioso!

Presentación: Rallamos un limón y, al servir la crema, espolvoreamos con él cada plato. También podemos añadir unas hojas de menta.

12

3

4

5

6

1

2

3

Page 14: Cuentos hasta en la Sopa

ARGENTINA

La gastronomía argentina es el resultado de una mezcla de los platos que trajeron consigo los inmigrantes europeos (italianos y españoles,

especialmente) y los alimentos de las culturas indígenas.

En una gran superficie de casi 2.800.000 km, desde Jujuy, en el norte, a Tierra de Fuego, cerca del Polo Sur, la comida es muy variada en sus distintas regiones, en todas ellas con fuerte presencia de la carne de vacuno.

Platos típicos

La comida típica argentina es el asado o parrillada (carne de vaca

cocinada a la brasa), además de las empanadas (pasteles salados rellenos de carne).

La leche es, además, la base de dos productos fundamentales en la cocina del país: el queso (del que existen 8 variedades propias) y el dulce de leche. Y con éste último producto se hacen los alfajores (de los que

acompañamos receta), el postre más conocido del país.

Y para beber, mejor siempre en buena compañía, el mate, una infusión originaria de los pueblos guaraníes precolombinos.

Page 15: Cuentos hasta en la Sopa

Sopa de crema de calabaza

Dificultad: FácilTiempo de elaboración: 1 hora

Ingredientes: ½ taza de manteca (mantequilla) 2 cucharadas soperas de harina1 cebolla 1 puerro1 zanahoria 1 varita de apio1 calabaza mediana 1 litro de caldo de verduras

Elaboración.Pelamos la cebolla, el puerro, la zanahoria y el apio y cortamos todo en trozos pequeños.Pelamos también la calabaza y la cortamos en cuadrados (¡cuidado

con el cuchillo, la piel de la calabaza es muy dura!)

Ponemos una olla a calentar con la mantequilla y salteamos con ayuda de una cuchara de madera toda la verdura cortada, menos la calabaza.Mientras removemos, añadimos las dos cucharadas de harina, cuidando que no se hagan grumos.Agregamos el caldo de verduras, poco a poco, e incorporamos los trozos de calabaza.Dejamos cocer a fuego lento unos 30 minutos.Esperamos a que enfríe un poco y procesamos la sopa con una batidora, hasta conseguir una textura fina y… ¡ya está lista para servir!

Presentación: Se suele acompañar con pequeñas porciones de pan frito (picatostes). Al servirla, podemos poner perejil picado en cada plato, o bien otras hierbas aromáticas que nos gusten (cebollino, cilantro…).

Alfajores

Dificultad: DifícilTiempo de elaboración: 1 hora y 30 minutos

Ingredientes: 1/3 de taza de azúcar ½ taza de manteca1 huevo unas gotas de esencia de vainilla 1 taza de harina 1 cucharadita de bicarbonato 1 bote de dulce de leche (aprox. 400 gramos)

Elaboración.Batimos la manteca con un batidor de varilla hasta que quede cremosa y vamos incorporando, poco a poco, el azúcar. Agregamos el huevo y la esencia de vainilla, y seguimos batiendo (¡vamos a conseguir brazos muy musculosos con esta receta!)

Añadimos con cuidado la harina y el bicarbonato.Amasamos con las manos un poco (¡la parte más divertida!) y colocamos la masa en la nevera durante 30 minutos.Estiramos la pasta hasta dejar el grosor de nuestro dedo gordo.Cortamos en círculos usando un molde redondo. Colocamos en una fuente, untada previamente con mantequilla (para que no se peguen), los círculos de la pasta que hemos realizado.Cocinamos en el horno a 180 grados durante 15 minutos y dejamos enfriar.Por último, untamos un círculo con una capa gruesa de dulce de leche y ponemos otro encima. Así lo hacemos con todos y ya tenemos…¡deliciosos alfajores!

Presentación: Podemos calentar en una olla chocolate de repostería y, cuando se funda, bañamos los dulces. Esta es la modalidad de los alfajores marplatenses.

1

2

3

4

5

67

1

2

34

567

8

9

Page 16: Cuentos hasta en la Sopa

Recetas de mi país

Page 17: Cuentos hasta en la Sopa

Mi receta preferida

Page 18: Cuentos hasta en la Sopa

Sopa de letras

Tamales

Arepas

Quesadillas

Paella

Empanadas

Frijoles

Mate

Jamón

Arroz

Guacamole

Tortilla

Tacos

M

T

O

R

T

I

L

L

A

C

O

M

L

A

R

E

P

A

S

I

F

R

N

Q

F

M

L

J

L

I

F

E

C

O

U

O

U

A

K

A

F

O

Ñ

M

U

E

G

S

P

L

I

M

I

D

M

P

S

Z

A

O

A

E

Z

O

S

K

A

A

B

D

V

C

R

S

O

N

R

E

D

N

C

B

J

A

Q

U

R

F

L

I

F

A

J

A

E

T

P

O

R

L

L

N

M

D

L

L

U

B

A

B

A

L

T

Z

R

A

M

P

Ñ

G

E

T

A

M

E

S

G

S

N

Q

E

T

C

S

E

L

O

J

I

R

F

Z

P

F

Busca 12 propuestas culinarias para un primer plato…

Page 19: Cuentos hasta en la Sopa

Sopa de letras

Panqueques

Palanqueta

Alfajor

Canela

Naranja

Plátano

Piña

Torrija

Flan

Limón

A

P

A

L

A

N

Q

U

E

T

A

B

A

L

F

B

P

A

N

A

C

P

Z

N

V

A

C

I

M

L

S

L

K

Ñ

Q

A

R

T

Ñ

F

M

C

T

B

P

U

J

L

Q

A

E

A

J

B

E

I

E

I

M

J

U

N

R

Q

F

M

T

Q

R

O

R

E

Ñ

O

R

L

V

R

U

R

S

L

A

Q

E

S

A

O

S

E

O

A

J

N

A

R

A

N

S

O

S

T

F

T

O

L

I

T

Z

A

F

A

R

E

I

L

I

M

O

N

B

… y ahora, ¡a por el postre!

Page 20: Cuentos hasta en la Sopa

Diccionario culinario

Gastronomía: (Del gr. γαστρονομία).1. f. Arte de preparar una buena comida.2. f. Afición a comer regaladamente.

Culinario: (Del lat. culinarĭus).1. adj. Perteneciente o relativo a la cocina.2. f. Arte de guisar.

Saborear: 1. tr. Dar sabor y gusto a algo.2. tr. Percibir detenidamente y con deleite el sabor de lo que se come o se bebe. 3. tr. Apreciar detenidamente y con deleite una cosa grata.

Deleitar: (Del prov. deleitar).1. tr. Producir deleite, placer.

Saltear: (De salto).1. tr. Sofreír un alimento a fuego vivo en manteca o aceite hirviendo.2. tr. Hacer algo discontinuamente sin seguir el orden natural, o saltando y dejando sin hacer parte de ello.

Espolvorear: 1. tr. Esparcir sobre algo otra cosa hecha polvo.

Ají: (De or. taíno).1. m. Am. Mer. y Ant. pimiento (planta herbácea).2. m. Am. Mer. y Ant. pimiento (fruto).3. m. ajiaco (salsa de ají).

Pizca: (De pizco).1. f. coloq. Porción mínima o muy pequeña de algo.

Frijol: (Del lat. culinarĭus).1. m. Am. judía (planta papilionácea).2. m. Am. judía (fruto).3. m. Am. judía (semilla).4. m. pl. Méx. alimento.

Rodaja: 1. f. Tajada circular o rueda de algunos alimentos. Rodaja de patata.

Almíbar: (Del ár. hisp. almíba, este del ár. clás. maybah, y este del persa mey be,

néctar de membrillo).1. m. Azúcar disuelto en agua y cocido al fuego hasta que toma consistencia de jarabe. Era u. t. c. f.2. m. dulce de almíbar.

Sofreír: (Del lat. subfrigĕre)

1. tr. Freír un poco o ligeramente algo. MORF. conjug. c. sonreír; part. irreg. sofrito y reg. sofreído.

Page 21: Cuentos hasta en la Sopa

Diccionario culinario

Desmenuzar: (De des- y menuza)

1. tr. Deshacer algo dividiéndolo en partes menudas. U. t. c. prnl.

Hebras: (Del lat. fibra)

1. f. Ciertas fibras vegetales o animales.2. f. Estigma de la flor del azafrán.3. f. Fibra de la carne.

Picatoste: (De picar, cortar, y tostar)

1. m. Rebanada pequeña de pan tostada con manteca o frita.

Rashin Kheiriyeh

Page 22: Cuentos hasta en la Sopa

Biblioteca culinaria

¡ÁLBUMES PARA CHUPARSE LOS DEDOS!Literatura y gastronomía han estado unidas durante siglos y los álbumes ilustrados también nos ofrecen sabrosas historias donde la comida es, por qué no, un personaje más.

Algunos bocados literarios son:

Page 23: Cuentos hasta en la Sopa

ilustraciones tomadas de las obras Sopa de nada de Rashin Kheiriyeh y La sopa quema de André Letria.

Page 24: Cuentos hasta en la Sopa

OQO editora

And

ré L

etri

a