Cuestionario de Gabriel Boric

2
TERRITORIOS EN DIÁLOGO 23 EL CUESTIONARIO DE GABRIEL A partir del trabajo realizado por Fundación Decide junto a la Diputación de Gabriel Boric en Magallanes, Gabriel contestó el siguiente cuestionario respecto de los problemas de su región, el centralismo y la importancia de la descentralización. 1. ¿Qué efectos produce el centralismo en su región? El centralismo en Magallanes es un fenómeno que se expresa de muchas maneras. No es solo un asunto de platas fiscales o de ministerios que piensan el país desde Santiago. Hay un tema cultural de fondo que vemos a diario: en los criterios para las tarifas del gas que necesitamos para calefacción; en el monopolio abusivo que el estado le permite a LAN; en las operaciones que no se pueden hacer en ningún hospital de la región, en los servicios del Estado que no llegan a Magallanes; en la inexistencia de una estrategia de desarrollo energético, en el carácter mismo de la política regional. Los partidos tradicionales por lo general, son filiales mal cuidadas, que elaboran muy poco respecto a los conflictos locales y están más preocupados de empujar los programas presidenciales y de las cuotas en espacios de poder. Eso genera una deslegitimación de la política como espacio transformador. 2. Esos efectos ¿son percibidos por el grueso de la población? ¿Cómo los percibe o cómo nota que los percibe? El centralismo en Magallanes es evidente para todos y todas. Ante esto, la reacción de los magallánicos/as ha sido la reivindicación de la independencia, la autonomía regional. La bandera de la región se ha convertido en un símbolo de eso. Hay una búsqueda musical y artística muy propia también, vinculada con el paisaje patagónico y la historia de la región, con sus luces y sombras, como el exterminio de las cuatro etnias originarias. 3. ¿Qué cosas/instituciones/estructuras habría que cambiar? El problema del centralismo es, fundamentalmente, un asunto de redistribución de poder. Ese cambio tiene muchas maneras de concretarse a través de la burocracia del estado, pero lo fundamental es que tiene que haber una redistribución. La única manera de darle más poder a las regiones es quitándoselo a la capital. En ese sentido, creo que es un avance la elección de los intendentes, pero completamente insuficiente. La pura elección de una autoridad, sin poder político ni presupuesto autónomo no alcanza para cumplir la promesa de descentralización. En esto estamos elaborando y evaluando propuestas, hay que repensar la forma en que se toman las decisiones locales, que la ciudadanía tenga poder de decisión en la matriz productiva local o que la ciudadanía

description

Cuestionario de Gabriel Boric. Revista Fundación Decide.

Transcript of Cuestionario de Gabriel Boric

Page 1: Cuestionario de Gabriel Boric

TERRITORIOS EN DIÁLOGO

23

EL CUESTIONARIO DE GABRIELA partir del trabajo realizado por Fundación Decide junto a la Diputación de Gabriel Boric en Magallanes, Gabriel contestó el siguiente cuestionario respecto de los problemas de su región, el centralismo y la importancia de la descentralización.

1. ¿Qué efectos produce el centralismo en su región?

El centralismo en Magallanes es un fenómeno que se expresa de muchas maneras. No es solo un asunto de platas f iscales o de ministerios que piensan el país desde Santiago. Hay un tema cultural de fondo que vemos a diario: en los criterios para las tarifas del gas que necesitamos para calefacción; en el monopolio abusivo que el estado le permite a LAN; en las operaciones que no se pueden hacer en ningún hospital de la región, en los servicios del Estado que no llegan a Magallanes; en la inexistencia de una estrategia de desarrollo energético, en el carácter mismo de la política regional. Los partidos tradicionales por lo general, son f iliales mal cuidadas, que elaboran muy poco respecto a los conf lictos locales y están más preocupados de empujar los programas presidenciales y de las cuotas en espacios de poder. Eso genera una deslegitimación de la política como espacio transformador.

2. Esos efectos ¿son percibidos por el grueso de la población? ¿Cómo los percibe o cómo nota que los percibe?

El centralismo en Magallanes es evidente para todos y todas. Ante esto, la reacción de los magallánicos/as ha sido la reivindicación de la independencia, la autonomía regional. La bandera de la región se ha convertido en un símbolo de eso. Hay una búsqueda musical y artística muy propia también, vinculada con el paisaje patagónico y la historia de la región, con sus luces y sombras, como el exterminio de las cuatro etnias originarias.

3. ¿Qué cosas/instituciones/estructuras habría que cambiar?

El problema del centralismo es, fundamentalmente, un asunto de redistribución de poder.

Ese cambio tiene muchas maneras de concretarse a través de la burocracia del estado, pero lo fundamental es que tiene que haber una redistribución. La única manera de darle más poder a las regiones es quitándoselo a la capital. En ese sentido, creo que es un avance la elección de los intendentes, pero completamente insuf iciente. La pura elección de una autoridad, sin poder político ni presupuesto autónomo no alcanza para cumplir la promesa de descentralización.

En esto estamos elaborando y evaluando propuestas, hay que repensar la forma en que se toman las decisiones locales, que la ciudadanía tenga poder de decisión en la matriz productiva local o que la ciudadanía

Page 2: Cuestionario de Gabriel Boric

24

pueda organizarse y decidir en qué se gastan los recursos públicos, por ejemplo.

4. ¿Qué hace actualmente usted, como diputado, que lo posiciona como contrario al centralismo?

Hay varios frentes desde donde abordamos el problema. Desde nuestro rol f iscalizador hemos estado empujando para que el Plan de Zonas Extremas prometido por el Gobierno cumpla con las expectativas que se han generado. También participamos con entusiasmo en la Comisión Asesora que convocó la presidenta Bachelet para la descentralización aunque, lamentablemente, el propio Gobierno ha tomado un rumbo distinto al que propuso la comisión.

En el conf licto concreto más importante de los últimos años, la región respondió con vehemencia cuando desde Santiago se proponía un alza en el precio del gas domiciliario.

La movilización y protesta dejó a f lor de piel que no podemos seguir esperando que la matriz energética (que en Magallanes es enteramente fósil) se decida sin nosotros.

En ese caso, lo que hicimos es canalizar estas ganas de apropiarse de nuestro futuro energético y hemos convocado a diversos actores para organizar la Mesa Ciudadana de Energía, que elaboró diversas propuestas en materia energética desde los magallánicos para Magallanes.

Ahora, el centralismo también opera fuertemente en Magallanes y hacemos varias cosas por combatirlo. Más del 90% de la población de la región está concentrada en Punta Arenas y Natales. Y hay una analogía entre la relación Santiago‐Chile que criticamos con la relación Punta Arenas‐Magallanes, que lamentablemente los magallánicos replicamos. Ante eso, nos hemos propuesto un plan de trabajo con las localidades más apartadas como Porvenir, Puerto Williams y Cerro Sombrero. Por ahora eso se reduce a reuniones con organizaciones locales y autoridades cuando vamos, pero nuestro objetivo es poder establecer una agenda de trabajo permanente en toda la región.

5. ¿Qué hace la sociedad civil de su región en oposición al centralismo?

Hay varias iniciativas interesantes, que dan cuenta de un malestar generalizado y de un enorme potencial desde las organizaciones sociales. Hay vecinos que están intentando agilizar los COSOC, para que tengan real incidencia en la implementación de políticas públicas. Hay una agrupación de personas que está movilizada para que pueda mejorar la conexión del transporte entre Magallanes y Aysén. En la Universidad de Magallanes (UMAG) también hay un espíritu crítico por parte de estudiantes, trabajadores y académicos, respecto al rol que debe cumplir el Estado con las Universidades de zonas extremas.

6. ¿Qué opinión tiene de las propuestas de descentralización de la Comisión Asesora Presidencial?

Nos parece que apunta en la dirección adecuada: más poder a las regiones y más democracia local. Lamentablemente, el propio gobierno le ha quitado el piso a esta instancia y ha mostrado en los hechos que la descentralización no está dentro de sus prioridades.

7. ¿En qué medida la agenda legislativa del gobierno rescata o no estas propuestas?

El gobierno ha sido muy poco decidido en el impulso de una agenda descentralizadora.

Hace unos días nos enteramos de que desde el Ministerio de Hacienda están poniendo en duda el presupuesto que ya estaba comprometido para el desarrollo de regiones. Acá en Magallanes, se ha prometido un ambicioso plan de Zonas Extremas que aún no logra materializarse con los ritmos ni alcances anunciados. Nosotros, por el bien de la región, esperamos que todas esas propuestas y promesas se concreten porque constituyen una fuerte inversión sobre todo en materia de infraestructura.