Cuidados Operacionales de La Balanza Analítica de Sustitución

3
Cuidados Operacionales de la balanza analítica de sustitución Cuidados básicos Verificar siempre la nivelación de la balanza. Dejar siempre la balanza conectada a la toma y prendida para mantener el equilibrio térmico de los circuitos electrónicos. Dejar siempre la balanza en el modo “standby”, evitando la necesidad de nuevo tiempo de calentamiento (“warm up”). El frasco de medida Usar siempre el menor frasco de medida posible. No usar frascos plásticos cuando la humedad esté abajo del 30-40%. La temperatura del frasco de medida y su contenido deben de estar a la misma temperatura del ambiente de la cámara de medida. Nunca tocar los frascos directamente con los dedos al ponerlos o sacarlos de la cámara de medida. El plato de medida Poner el frasco siempre en el centro del plato de medida. Remover el frasco del plato de medida luego que termine la operación de medida del peso. La lectura Verificar si el mostrador indica exactamente cero al empezar la operación. Tare la balanza, si es necesario. Leer el resultado de la operación luego que el detector automático de estabilidad desaparezca del mostrador.

description

Cuidados básicos para una balanza analítica

Transcript of Cuidados Operacionales de La Balanza Analítica de Sustitución

Page 1: Cuidados Operacionales de La Balanza Analítica de Sustitución

Cuidados Operacionales de la balanza analítica de sustitución

Cuidados básicos

Verificar siempre la nivelación de la balanza. Dejar siempre la balanza conectada a la toma y prendida para mantener el

equilibrio térmico de los circuitos electrónicos. Dejar siempre la balanza en el modo “standby”, evitando la necesidad de

nuevo tiempo de calentamiento (“warm up”).

El frasco de medida

Usar siempre el menor frasco de medida posible. No usar frascos plásticos cuando la humedad esté abajo del 30-40%. La temperatura del frasco de medida y su contenido deben de estar a la

misma temperatura del ambiente de la cámara de medida. Nunca tocar los frascos directamente con los dedos al ponerlos o sacarlos

de la cámara de medida.

El plato de medida

Poner el frasco siempre en el centro del plato de medida. Remover el frasco del plato de medida luego que termine la operación de

medida del peso.

La lectura

Verificar si el mostrador indica exactamente cero al empezar la operación. Tare la balanza, si es necesario.

Leer el resultado de la operación luego que el detector automático de estabilidad desaparezca del mostrador.

Calibración

Calibrar la balanza regularmente, más todavía cuando está siendo operada por vez primera, si fue cambiada de sitio, después de cualquier nivelación y después de grandes variaciones de temperatura o de presión atmosférica.

Mantenimiento

Mantener siempre la cámara de medida y el plato limpios. Usar apenas frascos de medida limpios y secos.

Page 2: Cuidados Operacionales de La Balanza Analítica de Sustitución

Otros cuidados de la balanza analítica de sustitución

La balanza debe protegerse de las variaciones de temperatura y humedad, exposición a la luz solar, no colocarse cerca de hornos, baños de María, etc., tanto al almacenarse como en su uso, ya que los objetos calientes o tibios tienen un peso menor que cuando están fríos, debido a corrientes que se establecen con el aire que los rodea.

Debe colocarse en una mesa que sea firme y protegerla de vibraciones (de ser posible una mesa exclusiva para ella).

Los platillos y el fiel deben descansar en sus soportes, siempre que no se está utilizando la balanza.

La campana debe permanecer siempre cerrada.

Mientras la balanza está oscilando, la sustancia a pesar no debe colocarse obre los platillos, ni removerse. Para colocar el peso, debe de estar cerrado el fiel y los platillos colocados sobre los soportes.

Si se derrama algún reactivo durante la pesada, hay que limpiar de inmediato con un paño limpio y seco.

No manipular con los dedos, hay que utilizar las pinzas que se encuentran en la caja de pesas.

Para mantener un ambiente libre de humedad dentro de la campana, colocar en las esquinas de la misma dos beakers (de 100 ml.) llenos de sílica gel o Carbonato de Sodio.

Los pesos mayores de 1 gr deben ser añadidos estando el brazo en posición de reposo, pues de lo contrario se puede dañar la porción oscilante que une el platillo al brazo. El brazo siempre debe soltarse suave y lentamente.

Se debe observar si hay una marcada oscilación del platillo después de soltarse el brazo, pues esto indica falta de alineación. La alineación debe hacerla personal capacitado. Repórtela al departamento de mantenimiento.

Page 3: Cuidados Operacionales de La Balanza Analítica de Sustitución

La balanza debe protegerse de corrientes de aire, pues estas producen inestabilidad. Se requiere más o menos 15 minutos con 30 segundos para que el flujo de aire cese después de que se ha cerrado la puerta.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorio-quimico/materiales-e-instrumentos-de-un-laboratorio-quimico/balanza-analitica.html

http://www.equiposylaboratorio.com/sitio/contenidos_mo.php?it=1344