Cultivo Consumo Quinua Actual

49
PROYECTO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO CULTIVO DE LA QUINUA Y SU CONSUMO I. DATOS REFERENCIALES: Institución : E.S.F.M. “Bautista Saavedra” Localidad : Santiago de Huata Provincia : Omasuyos Responsables del proyecto : Estudiantes d e Educación Primaria Comunitaria Vocacional 3er año Tiempo de duración : Siete Meses. II. ACTIVIDADES DE PROGRAMACION 2. Fase de discusión y consolidación del proyecto La educación es productiva y territorial, orientada a la producción intelectual y material, al trabajo creador y a la relación armónica de los sistemas de vida de las comunidades humanas de la madre tierra , fortaleciendo la gestión territorial de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos ( Capitulo II . Ley de la educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez) De acuerdo a la Nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez la educación debe ser socio comunitario productivo, a partir de la experiencia, ya que debe surgir del contexto, recuperando, valorando, practicando los saberes y conocimientos locales, de este modo producir conocimientos, donde deben participar todos los actores de la educación (padres de familia, profesores y la comunidad) por tal motivo que para elaborar el proyecto pedagógico productivo 1

Transcript of Cultivo Consumo Quinua Actual

PROYECTO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVOCULTIVO DE LA QUINUA Y SU CONSUMO

I. DATOS REFERENCIALES:

Institución : E.S.F.M. “Bautista Saavedra”

Localidad : Santiago de Huata

Provincia : Omasuyos

Responsables del proyecto : Estudiantes d e Educación Primaria Comunitaria Vocacional 3er añoTiempo de duración : Siete Meses.

II. ACTIVIDADES DE PROGRAMACION2. Fase de discusión y consolidación del proyecto

La educación es productiva y territorial, orientada a la producción intelectual y material, al trabajo creador y a la relación armónica de los sistemas de vida de las comunidades humanas de la madre tierra , fortaleciendo la gestión territorial de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos ( Capitulo II . Ley de la educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez)

De acuerdo a la Nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez la educación debe ser socio comunitario productivo, a partir de la experiencia, ya que debe surgir del contexto, recuperando, valorando, practicando los saberes y conocimientos locales, de este modo producir conocimientos, donde deben participar todos los actores de la educación (padres de familia, profesores y la comunidad) por tal motivo que para elaborar el proyecto pedagógico productivo primeramente se realizó una reunión participativa entre4 docente de diferentes áreas de formación y estudiantes de primeria 3ro B En esta reunión surgieron varias propuestas como ser: Alimentos derivados de la quinua (Lic. Natalio Humerez) Lic. Raúl Huallpa Huanca dijo, lo primero que debe haber en el proyecto es pedagogía y esto debe surgir de un diagnóstico, para detectar el problema el mismo que debe estar encaminado a solucionar dicho problema y nos quedamos con la gran interrogante como empezamos. Lic. Eduardo Sarco Chambi menciono que la alimentación está en toda actividad humana.

Durante esta reunión se realizó un análisis sobre las necesidades de la educación, en donde la mayor parte de los aportes estuvieron direccionados hacia la alimentación y producción de la quinua (pseudocereales).

1

Este análisis y diagnostico nos permitió elegir este proyecto: Cultivo, producción y consumo de la quinua en donde uno de estos objetivos fue influir en la alimentación de los niños más concretamente en el desayuno escolar cambiar el yogurt por los derivados de la quinua preparado pos los mismos padres de familia organizados y programados en grupos.

A través de este propósito se pretende fortalecer y revalorizar el alto valor nutritivo que posee la quinua. Sabiendo que este mencionado cereal tiene valores nutritivos, como podemos mencionar: carbohidratos 64gr, almidón 52gr, fibra alimentaria 7gr, poli insaturadas 3.3gr, triptófano 0.167gr, agua13gr, tiamina vit B1 0.36mg(28%), riboflavina vit B2 0.32mg(21%), vitamina B6 0.5mg (38%), ácido fólico vit B9 184mg ()46% , vitamina E 2.4mg (16%), hierro 4.6 mg(37%). Fuente: la

quinua y sus propiedades, 2008:65

Como se podrá apreciar la quinua es un producto que contiene valores nutritivos suficientes para el ser humano. En esa medida, la elección para el cultivo, producción y consumo esta plenamente justificada, y por otra esta actividad productiva permite y favorece al trabajo pedagógico inter y transdiciplinar, a través de las mismas difundir en la aulas sus propiedades nutritivas.

2.1. DIAGNOSTICO

Actualmente en las comunidades aledañas del municipio de Santiago de Huata, los pobladores, producen diferentes cultivos de cereales como el trigo, la cebada y otro; sin embargo, dejan de lado especialmente la producción de la quinua a causa de que este producto muchas veces es atacado y acabado por las aves del lugar. También por las investigaciones realizadas es exterminado por los gusanos verdes (ch’uxña laq’u) menciona la señora Concepción Mamani. Asimismo indican los comuneros, que este producto no es de mucha importancia, ya que solo lo siembran en ocasiones, esto para el consumo propio y en algunos casos por necesidad a causa de la economía.

2.2. PRIMERA ENTREVISTA A LAS COMUNIDADES

Las entrevista realizadas a las comunidades aledañas como: Pahana, Uricachi Grande, Millijata, Pukuru e Iquicachi, fueron con el objetivo de investigar sobre el cultivo, consumo, preparado del terreno (, época de roturado, mullido de los terrones), la siembra, variedades de quinua para el sembrado, el trillado, conservación, comercialización y preparación de los diferentes platos.

Con respecto al consumo, con un diagnostico damos crédito que los pobladores tienen conocimiento de que la quinua es un rico alimento nutritivo; sin embargo, se pudo percibir que no conocen los nutrientes que posee este mencionado

2

cereal. Además, que ayuda mucho a los organismos del cuerpo como ser: la calcificación de los huesos, combate la anemia, diabetes, luxaciones, mejora la digestión, etc. Por falta de información dejan de consumir la quinua remplazando este cereal por fideo y arroz porque para ellos los alimentos transgénicos atraen su atención de satisfacer sus antojos. Además indicaron que es muy dificultoso preparar los diferentes alimentos con la quinua ya que requiere de tiempo y dedicación.

2.3. ENTREVISTAS A CERCA DE LA SIEMBRA DE LA QUINUA

La segunda entrevista realizadas a las siguientes comunidades: Pucuro, Jata

Jawira, Santiago de Huata, Paricucho y Wanchuyo, tuvo el objetivo de investigar,

en que tiempo y día se debe realizar el sembrado de la quinua

De las cinco comunidades obtuvimos la información de que el preparado de la

tierra debe ser en tierra Qallpa de (oca o papa), y que el sembrado es en tierra

húmeda.

La manera de sembrar es al voleo (phawantaña) esto quiere decir que se debe

sembrar de manera dispersa y respecto al tiempo debe ser en un tiempo

adecuado, principios de septiembre y todo el mes de octubre también se

acostumbra sembrar en surcos, achorro continuo, voleo surcado, voleo rastrado

con distribución manual de semilla

2.4. ELABORACION DEL PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO.

La elaboración del proyecto nos permitió integrar a la comunidad estudiantil y a la sociedad en su conjunto, con diferentes actividades y recursos metodológicos en las diferentes unidades de formación que se desarrollo durante el proceso de la ejecución del proyecto fortaleciendo la interdisciplinariedad en el proceso educativo educativo descolonizador, para llevar adelante los saberes y conocimientos de los pueblos originarios, partiendo de la practica para generar teoría.

2.5. PRESENTACION DEL PROYECTO.

3

La presentación del proyecto se llevó a cabo el ocho de octubre del la presente gestión en la Escuela Superior de Formación de Maestros ¨Bautista Saavedra¨.

Para la presentación se hizo un acto especial en presencia de los Directores de la ESFM “Bautista Saavedra”, también se contó con la presencia de docentes y estudiantes de la especialidad, donde se expuso el proyecto cultivo producción y consumo de la quinua, que tiene por objetivo desarrollar la inter y transdisciplinariedad cíclica de la formación integral y holística de la personalidad e intelectual humana con el desarrollo del proyecto, para la innovación de nuevos estilos de aprendizaje inter-intra cultural con los docentes de distintas unidades de formación.

III. ACTIVIDADES DEL PROCESO

3. UBICACIÓN DEL TERRENO

La quinua es un producto que requiere ser cultivado necesariamente en un terreno

que año anterior fue cultivado papa u oca, es decir en qhananas o qallpas para

obtener una buena producción (según las versiones de los señores Vicente

Quispe, Rufino Quenta, Andres Mayta, )

De acuerdo a estas informaciones obtenidas en las entrevistas realizadas a las

comunidades aledañas del municipio de Santiago de Huata elegimos el terreno ya

que en el año anterior había sido cultivado papa, por lo tanto este era el espacio

adecuado para cultivar la quinua. Este se encuentra ubicado en instalaciones de

la Escuela Superior de Formación Maestros. “Bautista Saavedra” que se

encuentra a orillas del lago Titicaca a una altitud de 4.000 m.s.n.m.

El terreno asignado para el cultivo de la quinua tiene una superficie de 729 m2. La

parte superior mide 22 metros, la parte lateral izquierdo mide 35 metros, la parte

lateral derecho mide 26 metros y la parte inferior tiene 24 metros. Con un

perímetro de 170 m. y su área es de 679.49 m2. El espacio de cultivo tiene la forma

geométrica del trapecio (polígono irregular)

3.1. ROTURADO DEL TERRENO

4

La preparación del suelo, para la siembra de quinua, es una labor de suma

importancia que en el proceso determinará el éxito o el fracaso en la producción

de la quinua. Por ello esta actividad de roturado del terreno se realizó en la

época oportuna en el mes de octubre con bastante esmero y con las herramientas

adecuadas de acuerdo al contexto. Pero antes de iniciar con el roturado del

terreno, lo primero que se realizo fue ubicar un terreno adecuado fértil

Esta actividad consiste en remover la tierra de tal manera, que la parte exterior

se mescle con la parte interior y para ello necesariamente se realiza el arado

con yunta o tractor agrícola. Además el arado debe tener una profundidad de 20

a 25 cm. de altura este removido se realiza una vez que la lluvia cae, en caso que

no llueva se emplea el sistema del riego. El terreno para el sembrado de quinua

tiene una extensión de 729 metros para ser roturado se utilizó la máquina

tecnológica del tractor.

3.2. HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZARON

Las herramientas necesarias y utilizadas para el preparado, desmenuzado,

zanjeo y nivelado de la tierra son los siguientes:

Picota.

Pala.

chuntillas

Mazo de madera “kuphaña”

rastrillos

tractor

Arado.

Nuestros ancestros utilizaron y aún siguen utilizando estas herramientas de

trabajo ya mencionadas en el cultivo, removido y preparado del terreno. A

excepción del arado de la yunta, ya que esta herramienta fue remplazada con el

tractor en su mayoría para el removido de la tierra

3.3. ACEQUIA

5

Las acequias son las zanjas o canales por las cuales se conduce y desvían las

aguas para regar o para otros fines. (Diccionario de la Lengua Española)

“Según Don Santiago Laura personal de servicio los espacios de producción y

muchos otros espacios de la Institución presentan filtraciones de agua en épocas

de lluvia”.

De acuerdo a esta información se decidió cavar 2 zanjas alrededor del cultivo con

el fin de proteger el sembradío en época de lluvia (jallu pacha) y así evitar futuros

daños durante el desarrollo del producto y obtener buena producción. Esto se

realizó en dos momentos:

En el primer momento la zanja se cavo con tractor el mismo día del arado

del terreno.

La zanja de la parte lateral izquierdo se realizó manualmente y de forma

individual con los siguientes instrumentos: picotas, palas, chuntillas.

2.1. DESMENUZADO DE LA TIERRA

Consiste en deshacer las (q’ulas terrones de tierra), de manera que el terreno

quede uniforme ya está listo para sembrar la quinua. Además hay que extraer las

piedras y hiervas mala que dificultan el crecimiento de la planta de la quinua en el

terreno.

El desmenuzado del terreno es bastantemente trabajo porque estaba muy duro

por la época de ausencia de lluvia, asimismo empleamos las herramientas

necesarias como ser: picotas, chuntillas y otras herramientas, esto fue nuestra

primera experiencia en el desmenuzado del terreno de esta manera se fue

observando un menor porcentaje de los compañeros no conocían el

desmenuzado y preparado del terreno para la siembra de la quinua.

6

En los costumbres ancestrales realizamos akulliku (coca), respetamos a la madre

tierra, achachilas, uywiris y wakas, nuestros antepasados que ellos lo practicaban

como respeto a nuestra madre tierra.

2.1. RIEGO

La quinua es un producto que requiere ser cultivada necesariamente en un terreno

húmedo para así obtener una buena producción de la quinua, es por eso que

realizamos el riego por la falta de lluvia y la causa es por el cambio climático que

sufre nuestro país

El riego es una forma de esparcir el agua sobre la tierra empleándolas en su

mayoría en lugares secos y la herramienta más necesaria para el riego del cultivo

es la motobomba.

IV. ACTIVIDAES FINALES DE LA PERIMERA FASE

III ACTIVIDADES FINALES

1. LA SIEMBRA DE LA QUINUA

La siembra se realiza entre septiembre a diciembre, la misma época en que era

realizada por los antiguos incas y se cosecha entre los meses de abril y junio.

Tipos de siembra

Una forma de sembrar la quinua es al boleo que se lo realiza de forma manual,

esparciendo la semilla con la mano en forma de zigzag.

Otra manera de sembrar semilla de quinua es con la ayuda de la maquinaria

(tractor de agricultura) en donde solo se lo sigue a la maquinaria por detrás

poniendo semilla en las riendas que deja el tractor.

También se puede sembrar con la ayuda de la yunta siguiendo la misma

hermenéutica de la forma en que se siembra con el tractor.

Sin embargo mediante algunas entrevistas realizadas en la comunidad afirmaron que

la siembra con tractor es dañina al sembradío de la quinua.

7

De manera que la siembra se lo debe realizar en tierra JACHUXA1 y el terreno en la

institución se caracteriza de suelo muy productivo. Por el otro lado si se siembra en

terreno k’ink’u2 no tendrá una producción apropiada (entrevista a Martin Mamani:82

años)

SEGÚN LAS EXPERIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD

EDUCACION PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL DEL TERCER AÑO EN

CUANTO ALA SIEMBRA DE LA QUINUA

Para la siembra de la quinua, lo primero que se realizo fue un akhulliku junto con el

comunario, el señor Vicente Quispe de la comunidad de Paricucho, asimismo

estuvieron presentes los docentes de las diferentes áreas de la Escuela Superior de

Formación de Maestros “Bautista Saavedra”. En la cual la aportación de ideas sobre

la siembra de la quinua fue positiva. Después de todas las recomendaciones dadas

por los docentes y algunos estudiantes proseguimos con el APTHAPI comunitario,

una vez que finalizamos con el Apthapi comunitario se inicia con el sembrado de la

quinua.

El señor Vicente ayudo con el sembrado de la quinua junto a la compañera Zulema

donde se hizo el sembrado de las dos clases de semillas que se tenía pensado como

ser: la quinua criolla y la real.

2. GERMINADO DE LA PLANTA DE LA QUINUA

De acuerdo a las observaciones realizadas en nuestro espacio trabajado, el brote de

la quinua se dio de diferente forma. En tierra húmeda el brote se la vio en cinco días,

primero con dos hojas, después de dos días brotaron dos hojas más a las anteriores,

días después fueron germinando.

En tierra seca el brote de la quinua se vio a los veinte días del día de la siembra, el

brote comenzó con dos hojas y días después brotaron más. El brote de la quinua se la

vio de manera unida y ceñida.

3. MEDIDA DEL TERRENO

1 En términos de aymara JACHUXA significa terreno apto para el sembradío y/o terreno cuidado y alimentado y que está en cercanía a la casa. 2 K’ink’u en términos de español significa greda que no es apto para la producción.

8

La parcela asignada por los encargados de la institución que tiene una superfice de

107 metros cuadrados,

al este 35 metros.,

al oeste 26 metros,

al norte 22 metros

al sur 24 metros

También se puede resaltar que el terreno es muy apto para el “Cultivo, Producción y de la

Quinua

4. RALEO DE LA QUINUA

Por algunos errores en el momento del voleo de la quinua dentro el terreno, lo

hicieron mal y el boleo fue por demás y esta situación tiene consecuencias futuras.

Cuando la quinua empezó a brotar la quinua fue muy ceñida entre las pequeñas

brotes de la quinua y esto ocasionaría que los brotes no crezca, se volviera pequeña

y seria el fracaso de la producción de la quinua.

El raleo de la quinua es muy importante en estos casos, cuando la quinua está

excesivamente ceñida dentro del terreno, el raleo es la solución para que no haya una

pérdida de la producción. El raleo consiste en arrancar algunas plantas de quinua

para normalizar la exceso de plantas de quinua, ya que cada una de las quinuas tiene

que estar separadas a cinco centímetros de distancia.

La finalidad del raleo de la quinua, es dé que no entre en fracaso la producción de la

quinua. La quinua se queda pequeña cuando no se ralea a debido tiempo, el raleo se

realiza en la mañana, cuando la quinua esta pequeño más o menos de cinco

centímetros de altura.

5. DESHIERVE.

Es extraer las hierbas malas del espacio del sembrado, arrancando desde la raíz para

su mayor efecto a que no vuelva a retoñar de nuevo; es decir, si estas hiervas como

ser la malva silvestre y otras especies no son controlados tiende a expandirse y

crecer en medio de la siembra quitando la propiedades nutritivas de la tierra.

9

La finalidad del deshierbe es para cuidar el buen crecimiento de la quinua, desde su

aparición o brote hasta su maduración plena; porque este producto requiere nutrirse

en grandes cantidades de las propiedades nutritivas de la tierra, absorbiendo los

nutrientes a través de la raíz y las hojas que recibe las energías solares. Las hierbas

malas que crecen en medio de la siembra debilita y además contra resta las

propiedades nutrientes que el producto necesita, razón por la cual es necesario

recoger y retirar lejos de la siembra almacenarlo en lugar seguro.

El tipo de deshierbe se debe realizar con mucha precisión dentro de la siembra sin

dañar al producto sembrado; generalmente este trabajo se emplea manualmente

utilizando los dedos de la mano y en algunos casos es necesario utilizar la

herramienta como ser la chuntilla de lanza pequeña.

6. CONCLUSIONES.

En conclusión la producción del producto de la quinua no se dio como esperábamos,

porque no dieron buenos brotes por causa de la exageración de la semilla, esto se

debe a que en el momento de la siembra no se puso el semillado de manera

adecuada.

Este trabajo solo debía realizarlo una persona apta, capaz, con experiencia y no

personas que desconocen sobre la siembra de la quinua. Asimismo no hubo una

buena organización y coordinación, en consecuencia no se obtuvo buenos resultados

como cada uno de nosotros esperábamos.

Para el cultivo de la quinua por las explicaciones e informaciones recibidas en la

etapa de la recolección de datos y experiencias propias de nuestras y nuestros

compañeros decidimos cultivar por el método del voleo practicada en su generalidad

en esta contexto, y además por el tiempo y para la pronta germinación de la planta.

7. RECOMENDACIONES.

Hoy por hoy la población ya no se alimenta de la quinua si no que la familia productora en

un por cent aje mayor siembran para vender.es por eso se recomienda a los docentes a

incentivar al consumo de la quinua y dar a conocer sus propiedades.

10

También se les recomienda a los padres a que consuman en su menú por lo menos a la

semana uno o dos beses. ya que este cereal es recomendable para un buen desarrollo

intelectual según investigación realizada.

Recomendar a los estudiantes consumir el producto de la quinua en mayor cantidad ya

que este cereal es muy recomendable para que haya una buena dieta en las personas;

además este cereal tiene todas las vitaminas que contienen las frutas y verduras, es por

eso se recomienda consumir la quinua.

La quinua es uno de los cereales que es valorado como grano de oro, que existe en el

país boliviano. además es uno de los alimentos que contiene proteínas, grasa, aceite y

almidón por ese razón el presidente Juan Evo Morales Ayma declaro que el año 2013 es

el año internacional de la quinua en donde se exportaran mayor cantidad de quinua a

otros países.

8. BIBLIOGRAFIA.

- Aquino,juan 68años: Huanchuyo

- Luna,german 50años: Uricachi Grande

- Luna,manuel 80años: Uricachi Grande

- Martela,juana 79 años: Uricachi Grande

- Pari,paulino 50años: Uricachi Grande

- Quispe,Vicente 85años Pari K’uchu

- Saaverda,Andrea 75años: Uricachi Grande

9. ANEXOS.

11

1. SIEMBRA DE LA QUINUA

La organización tradicional de la producción en las comunidades comprende

varios niveles y categorías, tanto en el espacio como en el tiempo. Allí, el cultivo

de quinua es una alternativa estratégica desde el punto de vista alimenticio y de

adaptación de la agrobiodiversidad en las diferentes condiciones ambientales, tal

como se detalla a continuación:

a. En el espacio

La organización de la producción de cultivos andinos en el espacio consiste

tradicionalmente en programar la secuencia de especies de cultivo (papa, quinua,

kañiwa, habas y cebada) y/o variedades de cada cultivo (en este caso, quinuas

witullas o blancas) en función a las distintas localidades que se diferencian

principalmente en el aspecto climático (térmico), en las características de los

suelos y en las condiciones hidrológicas del ámbito. La producción de quinua no

es ajena a estas características, está inmersa en este contexto, sobre todo en la

agricultura de secano; se desarrolla en condiciones de años muy irregulares por la

presencia de fenómenos climáticos adversos (sequías, inundaciones, granizadas

y heladas). Programa modular para el manejo técnico del cultivo de quinua.

En este ámbito la seguridad de cosecha es la única alternativa para ello, el riesgo

de cultivo se tiene que distribuir en diferentes localidades con el fin de que

siempre se logre algo de cosecha en algunas parcelas o que no sean anuladas

12

todas las parcelas en una zona de producción (Morlon, 1982). En general, la

distribución de los cultivos en el espacio se realiza en función a las zonas

agroecológicas, zonas fisiográficas, "aynoqas" y al nivel de las parcelas.

b. Cultivo por zonas agroecológicas (ZA)

En el ámbito de la cuenca del Titicaca, se acepta la clasificación de zonas

agroecológicas (relacionadas con pisos altitudinales) explicadas por Pulgar Vidal

(1985) y Tapia (1997). Las zonas agroecológicas se identifican mediante el

manejo de los bioindicadores como la especie quinua, que se cultiva en el

altiplano, desde la ribera hasta las áreas más alejadas y elevadas del lago

Titicaca. En la zona agroecológica circunlacustre, se cultiva mayormente

variedades de quinua sin o con poca pigmentación en las hojas (verdes en estado

de crecimiento vegetativo o cremas, y marfil en la maduración), tallo, ramas y testa

del grano, tanto de las variedades nativas como de las mejoradas. Es decir, las

variedades que son poco tolerantes a las mayores oscilaciones térmicas

(heladas), pero que son de rendimiento muy aceptable. Las quinuas (variedades)

que se cultivan en la zona agroecológica Suni pertenecen al otro grupo que se

denominan Witullas y Wilas y se caracterizan por ser tolerantes a las oscilaciones

térmicas amplias. El cultivo en la zona agroecológica Puna es muy restringido, se

localiza sólo en la parte baja o áreas abrigadas y se circunscribe solo al grupo de

quinuas denominadas Kcoitos, muy cercanas a la especie silvestre Ajara, grano de

consistencia dura y color gris oscuro, bastante parecido a la kañiwa, que se

caracterizan por ser tolerantes a las fuertes oscilaciones de temperatura (Grace,

1985).

c. Cultivo por zonas fisiográficas (ZF)

La zona agroecológica es aún un entorno muy grande y complejo; por tanto, en su

interior, existe mucha variabilidad en el comportamiento de la producción agrícola,

influenciados básicamente por los factores físicos.

El relieve de la superficie terrestre es el factor principal que determina en áreas de

exposiciones divergentes con respecto a los puntos cardinales y pendientes muy

diversos de los terrenos; los cuales dan origen a la variación mesoclimática, clases

de suelo y características hídricas más específicas dentro de cada zona

13

agroecológica, por lo que en el estudio de Priorización de Área Potenciales

(PIWA,1994) se les denomina zonas fisiográficas (denominadas zonas

homogéneas de producción, por Tapia, Programa modular para el manejo técnico

del cultivo de quinua 1994), y se define con las siguientes denominaciones: cerro

(cima), ladera, pie de ladera, lomadas, pampa y lacustre. Térmicamente, el clima

del cerro o de montaña es el más frío del gran paisaje colinoso; por ello, la cédula

de cultivo en esta zona es muy restringida; es decir, el cultivo de quinua está

restringido a variedades muy tolerantes a la helada, además de la sequía; como

los caracteriza al grupo de quinuas Kcoitos. La ladera en la ZA Suni es la más

favorable, térmicamente, para el cultivo de una gama de especies y variedades,

tanto de papa dulce y de otras especies tuberíferas andinas (oca, izaño y olluco),

como de plantas productoras de grano (cebada, trigo, centeno y habas), sobre

todo de variedades de quinua poco tolerantes a las heladas (granos de color

claro). En cambio, en la zona agroecológica Puna, la ladera es la única zona

cultivable, pero de papa amarga, kañiwa y quinuas del grupo kcoito, muy

tolerantes a la helada. La zona fisiográfica pie de ladera es la más importante en la

mayoría de las comunidades campesinas, por su fácil accesibilidad para el

transporte de insumos de siembra y herramientas de manejo del cultivo, así como

para el acarreo de productos de cosecha. Así, también, térmicamente, es

intermedia entre la pampa y ladera; pero su extensión es una franja en

comparación a las ZF anteriormente mencionadas. Esta zona ha constituido un

área muy importante para el cultivo de quinua organizada (cultivo bajo condiciones

de secano) en sistema de producción por "aynoqas". En esta zona, para mayor

seguridad, se producen quinuas del grupo de las Witullas y de los Wariponchos;

así como variedades quinuas poco tolerantes a la helada (granos del color claro).

No obstante, cuando la ZF pie de ladera cuenta con riego suplementario para

periodos de sequía, se intensifica la producción de muchos cultivos, incluyendo las

andinizadas como: cebolla, trigo, papa dulce, haba, arveja y hortalizas. Llegando,

incluso, a alterar completamente la funcionalidad del sistema de "aynoqas" y

desplazar la quinua a un segundo plano o completamente por estos cultivos

bastante exigentes en agua. En tanto, en la zona fisiográfica denominada

14

"lomada", se encuentran áreas más pequeñas y elevadas que la llanura o pampa.

Esta zona, también, se caracteriza por ser ligeramente menos fría que las pampas

y muy parecida a la ZF pie de ladera; por tanto, el sistema de producción de

quinua es también muy similar a esta zona fisiográfica. Programa modular para el

manejo técnico del cultivo de quinua.

A semejanza de la zona fisiográfica “cerro”, la “pampa” también es fría cuando

pertenece a la zona agroecológica Suni; por lo que, sólo se cultiva especies

altamente tolerantes a la helada como: papa Amarga (S. juzcepzukii), kañiwa,

cebada forrajera. Teniendo mucha perspectiva el cultivo de la quinua del grupo de

los Kcoitos, la misma que actualmente muestra un notable decremento. En

cambio, la zona fisiográfica lacustre, que también es pampa, pero circunda al lago

Titicaca, comprende algunas áreas que se caracterizan por ser anegadizas y

salinas. Las variedades de quinua que se cultivan en la mayoría de estas áreas

son las tolerantes a la salinidad, juntamente con la kañiwa y avena, siempre que

no haya riesgo de inundación. En lugares donde no existe peligro de inundación y

presencia de salinidad, la cédula de cultivo se diversifica ampliamente, porque es

una zona térmicamente favorable gracias a la influencia del lago; por tanto, la

quinua sigue siendo un cultivo prioritario.

d. Organización de cultivos por "aynoqas"

Cada zona fisiográfica tradicional está dividida, a su vez, en áreas más pequeñas

llamadas "aynoqas", que se constituyen en un tercer nivel de organización del

sistema de cultivos en el espacio. Las aynoqas o mandas son unidades de

producción agrícola que resultan de la división física de los terrenos que son

propiedad de una comunidad o parcialidad, con el fin de viabilizar la sostenibilidad

de la agricultura ecológica, conjuntamente con la rotación de cultivos en el tiempo

(ver ciclos de rotación más adelante). En una aynoqa, generalmente, todas las

familias de la comunidad tienen sus propiedades o parcelas autónomas, pero

están circunscritas tradicionalmente a la gestión o administración comunal. Es

decir, en una campaña agrícola, en las aynoqas, como unidades de producción,

siembran un sólo cultivo (papa o quinua en todas las parcelas que pertenecen a

distintos propietarios); del mismo modo, en la siguiente campaña, un cultivo

15

distinto, pero único, así sucesivamente hasta completar el ciclo de rotación de

cultivos de una aynoqa.

En la época determinada para el descanso, en toda la "aynoqa" se deja de

sembrar; cualquier alteración de la secuencia de cultivos es decisión y mandato

comunal (Aguilar, 1992). Esta organización de cultivos es uno de los aportes

importantes en el conocimiento agroecológico de la cuenca del Titicaca; pero, en

la actualidad, requiere del funcionamiento eficiente de la organización comunal,

caso contrario, se altera el sistema y desaparecen todas las ventajas para una

agricultura ecológica; como consecuencia, también, desaparecen las aynoqas.

e. Organización de cultivos por "aynoqas"

Cada zona fisiográfica tradicional está dividida, a su vez, en áreas más pequeñas

llamadas "aynoqas", que se constituyen en un tercer nivel de organización del

sistema de cultivos en el espacio. Las aynoqas o mandas son unidades de

producción agrícola que resultan de la división física de los terrenos que son

propiedad de una comunidad o parcialidad, con el fin de viabilizar la sostenibilidad

de la agricultura ecológica, conjuntamente con la rotación de cultivos en el tiempo

(ver ciclos de rotación más adelante). En una aynoqa, generalmente, todas las

familias de la comunidad tienen sus propiedades o parcelas autónomas, pero

están circunscritas tradicionalmente a la gestión o administración comunal. Es

decir, en una campaña agrícola, en las aynoqas, como unidades de producción,

siembran un sólo cultivo (papa o quinua en todas las parcelas que pertenecen a

distintos propietarios); del mismo modo, en la siguiente campaña, un cultivo

distinto, pero único, así sucesivamente hasta completar el ciclo de rotación de

cultivos de una aynoqa.

En la época determinada para el descanso, en toda la "aynoqa" se deja de

sembrar; cualquier alteración de la secuencia de cultivos es decisión y mandato

comunal (Aguilar, 1992). Esta organización de cultivos es uno de los aportes

importantes en el conocimiento agroecológico de la cuenca del Titicaca; pero, en

la actualidad, requiere del funcionamiento eficiente de la organización comunal,

caso contrario, se altera el sistema y desaparecen todas las ventajas para una

16

agricultura ecológica; como consecuencia, también, desaparecen las aynoqas.

Programa modular para el manejo técnico del cultivo de quinua.

f. Parcelas dentros de aynoqas

Las aynoqas se encuentran parceladas de diversos tamaños. Una familia puede

ser propietaria o poseedora de más de una parcelas ubicadas en distintos lugares

dentro de la misma; lográndose, de esta manera, la dispersión de los cultivos

según la calidad del suelo (pobres o fértiles), características hídricas (anegables y

no inundables) y grado de protección (periferia o centro). Así, también, la

dispersión de las parcelas dentro de la aynoqa se constituye en el cuarto nivel de

organización de cultivos en el espacio. En años secos, las partes algo

depresionadas darán mejor producción de quinua; en cambio, en los años de

lluvia, las partes más elevadas son las más apropiadas para este cultivo, debido a

que los terrenos cuentan con drenaje apropiado.

1. En el tiempo

a. Ciclos de rotación

En la unidad agrícola como es la "aynoqa", se organiza tradicionalmente una

secuencia de cultivos a través de un tiempo determinado (8 a 10 años, cuando es

una campaña agrícola por año), lo cual constituye un ciclo de rotación de cultivos.

Esta misma secuencia (a veces con algunas modificaciones) puede ser repetida

en los siguientes períodos del tiempo o ciclos de rotación. En un ciclo de rotación,

se tienen 3 a 4 años de siembra por un cultivo diferente cada año,

complementados con 6 a 7 años de descanso (ajustable a las necesidades de la

comunidad). La quinua constituye el segundo, después de la papa dentro de esta

secuencia de cultivos. La finalidad de los años de descanso es para sustentar la

agricultura orgánica, porque con ella se logra restaurar la fertilidad natural de los

suelos mediante el pastoreo del ganado, que deja su estiércol, y el repoblamiento

de leguminosas nativas (tréboles como el "layo"). También, es un período de

cuarentena y sanificación de los suelos infestados con poblaciones de hongos,

nemátodos e insectos; evitando el monocultivo, y se protege la flora y fauna

naturales. En las áreas con riego, esta forma de organización de la secuencia de

cultivos ha sufrido modificaciones sustanciales; aunque el área de riego no cubre

17

toda la propiedad de la comunidad, sino apenas uno o dos aynoqas, el período de

descanso tiende a cero; en cambio, se ha introducido el cultivo de haba o arveja al

final de cada ciclo de rotación con el mismo fin de restaurar la fertilidad. Esta

situación, que intensifica la agricultura y el manejo colectivo de aynoqas, tiene sus

limitantes, porque cada propietario asume independientemente el manejo de sus

parcelas. La secuencia de cultivos del ciclo de rotación en estas áreas es la misma

o parecida, pero en forma no sincronizada en las campañas agrícolas y al nivel de

la comunidad. Programa modular para el manejo técnico del cultivo de quinua.

Este mismo fenómeno sucede en las áreas circunlacustres, por escasez de

terrenos y por la intensificación de la agricultura; los propietarios vecinos no

siempre siembran el mismo cultivo. En algunas comunidades de la cuenca del

Titicaca, también se ha introducido el cultivo de haba en "aynoqas" sin riego;

ampliando así el número de cultivos por ciclo de rotación, inclusive en áreas

planas, que son más frías (Caritamaya–Acora) que las otras áreas fisiográficas;

con el fin principal de aprovechar la fijación de nitrógeno de este cultivo y mucho

mejor si llega a producir las Legumbres.

b. Fechas de siembra

En un ambiente no predecible como es la Cuenca del Titicaca, para poder lograr

una producción buena o aceptable, es necesario definir o acertar la fecha de

siembra dentro de la época que generalmente comprende los meses de

setiembre, octubre y parte de noviembre. La quinua es muy exigente en la fecha

apropiada de siembra; cuando la "aynoqa" produce bajo condiciones de secano,

esta fecha de siembra no es fija, más bien varía en función a la presencia de las

precipitaciones pluviales de 4 mm de lámina de agua (Canahua, 1992) como

mínimo para asegurar la germinación de la semilla y el establecimiento de la

plántula. Cuando las condiciones de precipitación son normales durante la época

de siembra, de todas maneras, se toma en cuenta el manejo de riesgo de la

producción, y se dispersa esto con siembra temprana, intermedia y tardía. Estas

tres fechas de siembra varían con las zonas agroecológicas, zonas fisiográficas, el

ciclo vegetativo de las especies y/o variedades del cultivo, y, principalmente, está

relacionado con el estado fenológico crítico de la planta, respecto a las fechas con

18

mayor probabilidad de ocurrencia de los fenómenos adversos del clima. La quinua

es muy sensible a la helada durante la formación de grano o estados fenológicos

grano lechoso y pastoso, que compromete el rendimiento y la calidad de la

cosecha.

c. Diversificación de cultivos.

Hasta el momento, la organización de la producción de cultivos se refiere o da a

entender que los cultivos son uniformes u homogéneos dentro del ciclo de rotación

de los cultivos. Sin embargo, en la agricultura de las comunidades campesinas, es

una práctica generalizada sembrar en una chacra o parcela agrícola con más de

una variedad y/o especie cultivada simultáneamente. Es decir, se puede cultivar

multilíneas o compuesto de una sola especie o varias especies en la misma

parcela, y al mismo tiempo; construyendo una estrategia adicional muy valiosa

para reducir o dispersar el riesgo de la producción de los cultivos. Programa

modular para el manejo técnico del cultivo de quinua.

d. Policultivos.

La quinua está inmersa dentro de la práctica de policultivos, que consiste en

sembrar asociadamente en una misma campaña distintos cultivos andinos, incluso

con las andinizadas, en una misma chacra o parcela. Las especies pueden ser

afines como la kañiwa u otra muy diferente (papa, cebada, habas, oca y otros),

que son de interés del agricultor. Las siembras pueden ser simultáneas o en

diferentes épocas, dependiendo de la especie cultivas y de su precocidad. Por

ejemplo, se siembra primero la quinua, pero después de 15 días puede ser

agregada la kañiwa; bien se siembra oca, luego se agrega la quinua, siempre

cuidando la densidad y la proporción de cada cultivo. Estos policultivos, por la

forma de agrupación, se hacen en forma asociada o mezclada, e intercalados.

La asociación de cultivos consiste en sembrar en el mismo surco o hilera de la

parcela por lo menos dos especies cultivadas, quinua/quinua, quinua/haba,

quinua/cebada, quinua/oca, quinua/maíz, quinua/kañiwa, en proporciones que

varían según el interés del agricultor o según sus limitaciones de producción en

cada zona agroecológica y/o zona fisiográfica. Por ejemplo, en la asociación

quinua/kañiwa, se recomienda una proporción de 30/70 para la zona

19

agroecológica suni, zona fisiográfica pampa y para cima de cerro (Canahua,

1992). Esta práctica es muy común y se realiza con la finalidad de obtener las dos

cosechas en una campaña agrícola normal o buena; caso contrario, obtener por lo

menos la cosecha de kañiwa; aunque el objetivo principal es obtener mayor

productividad en la parcela. Los cultivos intercalados o en franja tienen otra forma

de asociación dentro de una chacra o parcela de un agricultor. Consiste en dividir

la parcela en franjas; en cada una, se siembra un cultivo diferente (en una se

siembra cebada, en otra haba y en una tercera oca); sin embargo, la más común

es la siembra intercalada de dos especies. Por ejemplo, maíz/quinua o

quinua/kañiwa, sembrados en franjas a lo largo de todo el terreno. Otra variante es

proteger un cultivo principal como papa, haba o quinua con otro cultivo menos

importante o que no apetece a los animales (mayores, inclusive insectos), como el

tarwi (se siembra al contorno de la chacra o en el lindero). Programa modular para

el manejo

e. Multilineas y compuestos.

La mezcla de genotipos del cultivo de quinua tiende a ser más al compuesto que a

multilínea, por su forma de polinización (polinización cruzada nada despreciable).

Por eso, cuando se habla de variedades nativas de quinua, estamos tratando de

poblaciones heterogéneas, denominadas aquí como grupos de Witullas, Kcoitos,

Wilas, etc. La siembra de estos grupos es una práctica generalizada y se mantiene

como tal a través del tiempo, gracias a la forma de producción en "aynoqas". Para

muchos, esta práctica es circunstancial, a falta de conocimiento de técnicas de

cultivo; para otros, es una decisión sabia frente a riesgos de producción, causados

por el medio ambiente (clima). La última hipótesis es la más cercana a la realidad

(acertada), porque se ajusta al modelo de variedades sintéticas, o a poblaciones

compuestas y multilíneas que se manejan en la agricultura actual. Entonces,

sembrar mezcla de variedades es una técnica de manejo de poblaciones (en

muchos casos panmíticas) conformada por la mayoría de los genotipos de la

variabilidad genética con que se cuenta en una localidad. La población compuesta

de quinua es la mejor manera de aprovechar los resultados de la selección natural

a la que es sometida en cada campaña agrícola y a través de muchos siglos; es

20

decir, cada cosecha y su respectiva selección de semilla viene a ser la

reconformación de una nueva población de semillas de genotipos tolerantes a los

agentes de selección como son los medio ambientes (las heladas, sequía,

granizada o inundaciones) y bióticos (epidemias de plagas, enfermedades y

competencia). Entonces, la mezcla de variedades en forma natural o artificial es

una alternativa para reducir el efecto negativo del medio ambiente no predecible

en la Cuenca del Titicaca.

2. LA SIEMBRA.

a. Densidad de la siembra.

La cantidad de semilla por hectárea en quinua es de 8 a 15 kg/ha (Mujica, 1977);

los mismos que se reajustan de acuerdo al tamaño de la semilla, modalidades de

siembra y del tipo de agroecosistema. En densidades mayores, se emplean

variedades de tamaño grande (diámetros de semilla mayores a 2 mm), así como

en siembras al voleo y en agroecosistema pampa; mientras que en bajas

densidades, agroecosistema waru waru (se descuenta el área que corresponde a

los canales), para la modalidad de siembra en surcos y en hoyos, se usan

variedades de semillas pequeñas.

En cualquiera de loa casos,mayores densidad significan número de plantas por

área muy tupida, dando como resultado plantas pequeñas, raquíticas y con

rendimientos bajos; más aún, favorece el establecimiento rápido de las malezas

en el campo. Mientras el menor número de plantas tiene como resultado plantas

vigorosas y ramificadas.

En todo caso, un distanciamiento entre plantas de 0.08 a 0.10 m, que significa 15

a 20 plantas por metro lineal, son de mayor tendencia a mayor producción de

grano (Mujica, 1977). Muchas veces, la planta no llega a madurar por quedar fuera

del periodo vegetativo, debido a la presencia de las primeras heladas. Por ser

pequeño el tamaño de la semilla de quinua, la profundidad de su siembra no debe

ser mayor de 3 cm . Debido a esta característica, se sugiere una profundidad de

siembra que varíe de 1 a 3 cm, de acuerdo a la humedad del suelo. Así, a mayor

humedad del suelo, menos profundidad de siembra. Cabe indicar que si la

profundidad es mayor que la recomendada, las plantas no llegan a emerger por

21

asfixia y poca fuerza para superar la tierra que las cubre. Si la siembra es

superficial, los rayos solares las afectan, muriendo el embrión. Los surcos deben

tener una profundidad de 15 a 20 cm. Como se compara con esta teoría con la

siembra realizada en nuestra institución

b. Época de la siembra

La época de siembra es uno de los factores determinantes del éxito de la

producción de la quinua, aunque en sí misma es válida sólo en áreas con sistemas

de riego establecido; debido a que, llegado a esta la época, se pueda regar y dotar

de agua necesaria al cultivo. La siembra adelantada es muy importante para las

variedades tardías o de periodo de vegetación larga, que son de alto rendimiento

potencial. En la cuenca, es muy escasa esta forma de siembra, excepto cuando

las precipitaciones pluviales se presentan con anticipación o se cuenta con riego.

En cambio, las fechas de siembra están condicionadas por la disponibilidad de

humedad del suelo, que depende directamente de las lluvias que se presentan, ya

sea en forma adelantada o retrasada. Generalmente, las lluvias oportunas para la

siembra normal de quinua son las que ocurren en los meses de setiembre y

octubre, aunque las lluvias de noviembre son tardías para muchas variedades

precoces como el Sajama, posible a lograr una buena cosecha. Programa modular

para el manejo técnico del cultivo de quinua.

El requerimiento mínimo de precipitación pluvial para la germinación de la semilla

de quinua es entre 30 a 45 mm durante dos a cinco días, inclusive para el

posterior establecimiento de la planta; aunque, después de establecido, ocurra

una sequía o veranillo, de 40 a 60 días, que es normal en la cuenca del Titicaca.

La quinua (Quenopodiácea) ésta preparada fisiológicamente para tolerar

condiciones extremas, porque posee papilas higroscópicas en la superficie de las

hojas y buen desarrollo radicular (Canahua, 1992). En qué tiempo se hizo la

siembra en nuestra institución

c. Al voleo

Es una practica que se realiza cuando no se dispone de herramientas para realizar

hileras o surcos. Así, también, cuando el suelo cuenta con suficiente humedad, no

tiene problemas de inundación y está acondicionado en infraestructura de waru

22

waru, con terraplenes muy angostos que no permiten laboreo con herramientas

traccionadas. La siembra consiste en

Primero Mullir los terrones que aún quedan en el terreno.

Segundo Derramar la semilla al voleo en todo el terreno.

Tercero Pasar ramas de hierbas o una pasada de una manada de ovejas

para tapar ligeramente las semillas y protegerlas de las aves salvajes, de la

radiación solar intensa o de fuerte insolación, que afectan la viabilidad de

las semillas. Así como para evitar una emergencia y el crecimiento no

uniforme de plántulas. Programa modular para el manejo técnico del cultivo

de quinua.

d. En hilera

Es una labor generalizada en toda la cuenca. Se concreta cuando se cuenta con

tracción animal o de un tractor agrícola para abrir hileras (surcos) a una distancia

de 30 a 50 cm. La siembra consiste en derramar la semilla al voleo y a chorro

continuo en las hileras, para luego fragmentar los terrones y efectuar un ligero

tapado. Esta siembra permite una mejor distribución de las plantas en el campo y

realizar labores culturales con mayor facilidad, como el aporque, para garantizar la

mejor sostenibilidad de las plantas.

e. En surco.

Es la tercera forma de siembra de quinua, pero muy similar al anterior, con la

diferencia de que los surcos son más anchos y oscilan alrededor de 80 cm. La

ventaja de estos surcos es que se logra mejor la aireación del suelo en épocas de

estiaje y en suelos con problemas de drenaje o anegamiento que, generalmente,

se producen cuando la planta se encuentra en los primeros estados fenológicos,

evitando con ello el desecamiento.

f. En melgas

Es una de las formas de siembra intermedia entre el voleo y los surcos. Se

practica en terrenos con deficiencia en sistema de drenaje o de inundación. No se

debe olvidar que la quinua es muy susceptible a menor grado de incremento de la

humedad del suelo superior al requerimiento del cultivo. El procedimiento de la

siembra en melgas es similar al de voleo. Cuando se tiene antecedentes del

23

terreno, consiste en abrir surcos distanciados entre 4, 5 ó más metros en todo el

terreno después de la siembra. La distancia entre los surcos depende de la

deficiencia de drenaje y la no uniformidad de la nivelación del suelo. La apertura

de los surcos se puede realizar incluso cuando las plántulas llegan al estado

fenológico de 6 hojas verdaderas, después de ello no es recomendable, porque se

daña a las plántulas. Finalmente, el campo aparece como cultivo en melgas

separadas por los surcos, que serán muy importantes para drenar agua

excedente, cuando se produzca abundante precipitación o sobrepase el punto

crítico de tolerancia a la humedad. Cual de estas formas se practicó en la escuela

La siembra se realiza entre septiembre a diciembre, la misma época en que era

realizada por los antiguos incas y se cosecha entre los meses de abril y junio, se

lo debe realizar en tierra JACHUXA(terreno apto para la siembra de la quinua) y el

terreno en la Escuela Superior de Formación de Maestros tiene esas

características de suelo. Pero si se lo siembra en terreno k’ink’u no se lo debe

sembrar porque no dará buena producción (Pucuru, Santiago de huata – Martin

Mamani,2012)

SEGÚN LAS EXPERIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD

EDUCACION PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL DEL TERCER AÑO EN

CUANTO ALA SIEMBRA DE LA QUINUA

Para la siembra de la quinua, lo primero que se realizo fue un akhulliku junto con

el comunario, el señor Vicente Quispe de la comunidad de Paricucho, asimismo

estuvieron presentes los docentes de las diferentes áreas de la Escuela Superior

de Formación de Maestros “Bautista Saavedra”. En la cual la aportación de ideas

sobre la siembra de la quinua fue positiva. Después de todas las recomendaciones

dadas por los docentes y algunos estudiantes proseguimos con el APTHAPI

comunitario, una vez que finalizamos con el Apthapi comunitario se inicia con el

sembrado de la quinua.

24

El señor Vicente ayudo con el sembrado de la quinua junto a la compañera

Zulema donde se hizo el sembrado de las dos clases de semillas que se tenía

pensado como ser: la quinua criolla y la real.

3. BROTE DE LA QUINUA

De acuerdo a las observaciones realizadas en nuestro espacio trabajado, el

brote de la quinua se dio de diferente forma. En tierra húmeda el brote se la vio

en cinco días, primero con dos hojas, después de dos días brotaron dos hojas

más a las anteriores, días después fueron creciendo mas y mas.

En tierra seca el brote de la quinua se vio a los veinte días del día de la

siembra, el brote comenzó con dos hojas y días después brotaron más. El

brote de la quinua se la vio de manera unida y ceñida.

4. MEDIDAS DEL TERRENO.

25

22 metros

26 metros35 metros

5. RALEO DE LA QUINUA.

Por algunos errores en el momento del voleo de la quinua dentro el terreno, lo

hicieron mal y el boleo fue por demás y esta situación tiene consecuencias

futuras. Cuando la quinua empezó a brotar la quinua fue muy ceñida entre las

pequeñas brotes de la quinua y esto ocasionaría que los brotes no crezca, se

volviera pequeña y seria el fracaso de la producción de la quinua.

El raleo de la quinua es muy importante en estos casos, cuando la quinua está

excesivamente ceñida dentro del terreno, el raleo es la solución para que no

haya una pérdida de la producción. El raleo consiste en arrancar algunas

plantas de quinua para normalizar la exceso de plantas de quinua, ya que cada

una de las quinuas tiene que estar separadas a cinco centímetros de

distancia.

La finalidad del raleo de la quinua, es dé que no entre en fracaso la producción

de la quinua. La quinua se queda pequeña cuando no se ralea a debido

tiempo, el raleo se realiza en la mañana, cuando la quinua esta pequeño más

o menos de cinco centímetros de altura.

26

24 metros

Estanque de agua

gallinero

6. DESHIERVE.

Es extraer las hierbas malas del espacio del sembrado, arrancando desde la

raíz para su mayor efecto a que no vuelva a retoñar de nuevo; es decir, si

estas hiervas como ser la malva silvestre y otras especies no son controlados

tiende a expandirse y crecer en medio de la siembra quitando la propiedades

nutritivas de la tierra.

La finalidad del deshierbe es para cuidar el buen crecimiento de la quinua,

desde su aparición o brote hasta su maduración plena; porque este producto

requiere nutrirse en grandes cantidades de las propiedades nutritivas de la

tierra, absorbiendo los nutrientes a través de la raíz y las hojas que recibe las

energías solares. Las hierbas malas que crecen en medio de la siembra

debilita y además contra resta las propiedades nutrientes que el producto

necesita, razón por la cual es necesario recoger y retirar lejos de la siembra

almacenarlo en lugar seguro.

El tipo de deshierbe se debe realizar con mucha precisión dentro de la siembra

sin dañar al producto sembrado; generalmente este trabajo se emplea

manualmente utilizando los dedos de la mano y en algunos casos es necesario

utilizar la herramienta como ser la chuntilla de lanza pequeña.

7. CONCLUSIONES.

En conclusión la producción del producto de la quinua no se dio como

esperábamos, porque no dieron buenos brotes por causa de la exageración de

la semilla, esto se debe a que en el momento de la siembra no se puso el

semillado de manera adecuada.

Este trabajo solo debía realizarlo una persona apta, capaz, con experiencia y

no personas que desconocen sobre la siembra de la quinua. Asimismo no

hubo una buena organización y coordinación, en consecuencia no se obtuvo

buenos resultados como cada uno de nosotros esperábamos.

Para el cultivo de la quinua por las explicaciones e informaciones recibidas en

la etapa de la recolección de datos y experiencias propias de nuestras y

27

nuestros compañeros decidimos cultivar por el método del voleo practicada en

su generalidad en esta contexto, y además por el tiempo y para la pronta

germinación de la planta.

8. RECOMENDACIONES.

La quinua es uno de los cereales que es valorado como grano de oro mas

nutritivo que existe en el país boliviano es por eso que el presidente Juan Evo

Morales Ayma declaro en el año 2013 el año internacional de la quinua en

donde se exportaran mayor cantidad de quinua a otros países.

Hoy por hoy la población ya no se alimenta de la quinua si no que también

siembran para vender.

Por otro lado se recomienda a los pobladores consumieran mejor cantidad de

quinua ya que este cereal es muy recomendable para que haya una buena dieta

en las personas; además este cereal tiene todas las vitaminas que contienen las

frutas y verduras, es por eso que se recomienda consumir la quinua.

Grupo 2 CONCLUSIONES

Este método de proyecto fue una forma pedagógica productiva particular el cual

permitió acomodar y vincular los contenidos de las diferentes areas unidades de

formación, la cultura y producción de la comunidad.

Se concluye resaltando la importancia que tiene el “CULTIVO PRODUCCIÓN Y

CONSUMO DE LA QUINUA” en el proceso de enseñanza y aprendizaje tomando

en cuenta el potencial nutricional que tiene el producto de la quinua. Esperando

que esto en lo posterior pueda convertirse en el sustento económico de la

comunidad. Ya que nuestro objetivo es incentivar el consumo y producción de la

quinua

28

9. BIBLIOGRAFIA.

NOMBRES Y

APELLIDOS

EDAD COMUNIDAD

Manuel Luna 80 años Uricachi Grande

Juana Martela 79 años Uricachi Grande

German Luna 50 años Uricachi Grande

Paulino Pari 50 años Uricachi Grande

Andrea Saavedra 75 años Uricachi Grande

Vicente Quispe 85 años Pari K’uchu

Juan Aquino 68 años Huanchuyo

PROCESOS PEDAGOGICOS DESARROLLADOS EN LAS DISTINTAS

UNIDADES DE FORMACION – DIARIOS DE CAMPOS

MATEMATICAS

En la unidad de formación de matemáticas se ha fortalecido en las medidas

ancestrales: En la Unidad de masa: jach’i, phuxtu, inkhuña, En la unidad de

longitud luk’ana, t’axlli, wiku, chhiya, luqa, chillqi, luqa.(ver anexo las equivalencia)

En la unidad de tiempo mara, jallu pacha y awti pacha, phaxi, semana. (ver en

anexo las equivalencias).

Actualmente en la población de Santiago de Huata aún se practica las medidas

ancestrales mencionadas, en la división de terrenos y en el intercambio de frutas

con cereales, los días jueves y domingos.

AREA DE CIENCIAS NATURALES

29

En esta área se desarrollaron, temas relacionados con la quinua como ser

alimentación y nutrición en el mundo andino y occidental, valor nutritivo,

propiedades medicinales, cuadro comparativo de la quinua con otros alimentos

(alimentos tradicionales y no tradicionales), clasificación de los alimentos, cultivo

de la quinua en el municipio de Santiago de Huata, variedades de quinua y

problemas por déficit de alimentación.

LENGUAJE

En esta área, se trabajó la parte de la redacción en cartas de solicitud, diarios de

campo, tomando en cuenta la sintaxis, semántica, morfología, gramática tipos de

párrafo, partes de la oración y la acentuación. Además la composición de poemas

que surgieron de los sentimientos y experiencias vividas durante esta primera

etapa de la ejecución del proyecto. Tomando en cuenta los elementos de la

poesía (rima, metria, ritmo,)

CIENCIAS SOCIALES

Se abordaron los siguientes contenidos relacionados con la historia de la quinua,

Origen y Surgimiento de las Comunidades, en el Mundo Andino, Costumbres y

Manifestaciones Culturales en el Mundo Andino, Organizaciones Sociales en el

Mundo Andino- Amazónico, el Estado Plurinacional de Bolivia, año internacional

de la quinua, zonas productoras de la quinua, ubicación geográfica del terreno,

estudio del suelo, acequia, roturado del terreno, preparación del suelo y épocas de

siembra.

INVESTIGACION EDUCATIVA

En esta área se empleó los instrumentos de investigación (guía de entrevistas y

cuestionarios), para entrevistar a cerca del CONSUMO Y PRODUCCIÓN DE LA

QUINUA

AYMARA

Comunicación oral y escrita

30

EDUCACIÓN ESPECIAL

Cambios emocionales

La percepción

REFLEXION SOBRE EL PROCESO DE EXPERIENCIA

Durante las actividades desarrolladas en el proceso de ejecución del proyecto, se

pudo observar lo siguiente:

ASPECTOS POSITIVOS:

La satisfacción de volver a realizar el trabajo de la agricultura y la

necesidad de aprender sobre el proceso del cultivo de la quinua.

A través de las informaciones adquiridas de las entrevistas a las

comunidades aledañas del municipio de Santiago de Huata y de las

experiencias vividas hasta la siembra de la quinua se adquirió nuevos

conocimientos acerca del cultivo de la quinua.

Existió una convivencia entre docentes y estudiantes durante los

apthapis.?

Se analizó y reflexionó en los akhullikus, acerca de la valoración,

recuperación y práctica de los conocimientos, saberes obtenidos de la

comunidad.

ASPECTOS NEGATIVOS

El trabajo se procedió de forma individual en las diferentes actividades,

debido a que el trabajo comunitario y colectivo no funciona, ya que esto no

está bien comprendido aún.

Olvidamos la práctica de los valores en las actividades desarrolladas.

Al interior del grupo encargado de la ejecución del proyecto, no había una

buena comunicación ni coordinación para realizar las actividades agrícolas.

31

Se observó en algunos/as compañeros/as poca predisposición y

compromiso en las actividades desarrolladas como ser en la sequia (zanja

o canal), q’uphado, nivelado y especialmente en el riego y siembra.

Por las siguientes razones que manifestaron:

o “ Yo no he venido a hacer estas cosas, sino a estudiar”

o “ Que difícil es trabajar la tierra, por eso prefiero estudiar”

o “Este trabajo es para los que están en los campos”

Existió también algunas contradicciones en cuanto a estas manifestaciones,

como ser:

o seguir trabajando en el terreno olvidando las responsabilidades que

se tiene como estudiante (pasar clases, presentar trabajos,

exposiciones, entre otros)

Las actividades ya mencionadas anteriormente no se realizaron por

necesidad sino por obligación.

Por otro lado compromiso y apoyo de los directores, en la ejecución de los

proyectos emprendidos por cada una de las especialidades.

La tierra es como una madre que no niega la vida a nadie, da vida a todo

sin pedir nada a cambio

Viendo y analizando estas expresiones podríamos decir que la educación socio-

comunitaria productiva requiere de concientización, esmero, compromiso y

responsabilidad de cada uno de los educadores y educandos, ya que aún sigue

siendo solo un discurso.

32

La estructura del diseño del proyecto socio comunitario productivo previa reflexión y discusión entre todos los participantes del paralelo sobre una estructura preliminar; se ha decidido la que a continuación se presenta por sus características operativas y además responde al tema del proyecto.

I. Datos referencialesII. Desarrollo del proyecto

1. Diagnóstico de la quinua2. Justificación3. Proyección4. Objetivos

4.1. Objetivo general4.2. Objetivo especifico

5. Descripción de la unidad de formación para la interdisciplinariedad y transdiciplinariedad de los contenidos.

6. Estrategias de acción7. Cronograma de actividades para la gestión dos mil doce8. Cronograma de actividades para la gestión dos mil trece9. Beneficiarios10.Recursos

10.1. Materiales10.2. Financiera10.3. Presupuesto

11.EvaluaciónIV.

CONCLUSIONESRECOMENDACIONESBIBLIOGRAFIAANEXOS

33

II. ACTIVIDADES DEL PROCESO1. Ubicación del terreno2. Roturado del terreno 3. Herramientas utilizados en la siembra4. A sequia5. Desmenuzado de la tierra6. Entrevista a cerca de la siembra7. RiegoIII. ACTIVIDADES FINALES

1. Siembra de la quinua2. Selección y clasificación de la quinua3. Observación del brote de la quinua4. Medidas del terreno 5. Raleo de la quinua6. Deshierbe de la quinua

IV. PROCESOS PEDAGOGICOS DESARROLLADAS CON DIFERENTES UNIDADES DE FORMACIÓN

V. CONCLUSIONESVI. RECOMENDADCIONESVII. BIBLIOGRAFIAVIII. ANEXOS

34