Cultura - Ander Egg - Lenguajes 2011

download Cultura - Ander Egg - Lenguajes 2011

of 13

Transcript of Cultura - Ander Egg - Lenguajes 2011

QU ENTENDEMOS POR CULTURA?ANDER EGG, Ezequiel (1987) Tcnicas de Investigacin social, Editorial Humanitas, Buenos Aires.

Lenguajes Artsticos I Prof. Martn Aragn - 2011

CLASIFICACIN DE DIFERENTES DEFINICIONES DE CULTURADESCRIPTIVAS: describen los componente de la cultura concebida como una totalidad compleja. HISTRICAS: enfatizan la herencia social o tradicin social. NORMATIVAS: explican la cultura como ideal o valor orientador de la conducta. PSICOLGICAS: psicologizacin de la cultura. ESTRUCTURALES: la cultura como un diseo para vivir. GENTICAS: acentan los factores que originan la cultura.

Cultura es, lo que el hombre hace.

DIFERENTES CONCEPCIONES DE CULTURACultura como refinamiento intelectual Cultura como estilo de vida adquirido Patrimonio que todos han heredado. Cultura como creacin de un destino personal y colectivo Patrimonio que todos van creando.

Patrimonio de privilegiados.

Posesin individual de saberes.

Posesin individual y colectiva de rasgos que caracterizan los modos de vida.

Posesin individual y colectiva de lo que se ha sido y de lo que se va siendo.

DIFERENTES CONCEPCIONES DE CULTURACultura como refinamiento intelectual Datos y conocimiento sobre saberes librescos. Cultura como estilo de vida adquirido Formas de ser, hbitos y maneras de pensar heredadas. Obras e Instituciones que se han ido realizando. Cultura como respuesta proveniente del pasado. Cultura como creacin de un destino personal y colectivo Formas de ser, hbitos y maneras de pensar proyectos hacia el futuro. Invencin del futuro.

Resultado o producto de los saberes. Cultura como ornato.

Cultura abierta a la creacin del futuro.

DIFERENTES CONCEPCIONES DE CULTURACultura como refinamiento intelectual Cultura como estilo de vida adquirido Cultura como creacin de un destino personal y colectivo

Cultura cultivada = Aprendizaje ilustrado

Cultura cultural = Adaptacin inconsciente

Cultura constructiva = Anticipacin consciente

FORMAS Y NIVELES EN QUE SE EXPRESA LA CULTURA

Cultura de elite Cultura de masas Cultura erudita y Cultura popular Cultura popular y Cultura del pueblo Cultura hegemnica y Cultura subalterna Contracultura

CULTURA DE ELITEHace referencia a la cultura producida por la elite cultural y recibida y aprovechada por un grupo un poco ms amplio que se encuentra en condiciones de acceder y disfrutar de esa produccin cultural.

CULTURA DE MASASAparece a partir de la expansin de los medios de difusin masiva. La manipulacin de esos medios influye en los sistemas perceptivos, en las expectativas y en los gustos de la gente . Los efectos que produce la cultura de masas son la uniformizacin y la dominacin cultural. Las transnacionales son las primeras emisoras/productoras de objetos y bienes culturales generando la pauperizacin mental de las masas.

CULTURA ERUDITA Y CULTURA POPULARLa Cultura erudita est constituida por un conjunto de manifestaciones refinadas: literatura, msica, pintura, teatro, cine, danza, etc. En relacin a cada una de estas expresiones hay creadores, mediadores y pblico. La Cultura popular resulta ms compleja y depende de quien la pone en escena: los folcloristas, los comuniclogos o los polticos.

CULTURA POPULAR

Segn los folcloristas se trata de lo comunicado por comunidades o etnias y que se manifiesta a travs de la artesana, la msica, la danza y la poesa. Segn los comuniclogos lo popular es lo que vende masivamente, lo que llega a multitudes. Para lo polticos de izquierda se trata de convertir a los espectadores en actores de transformacin.

Para los polticos conservadores se trata de lo nacional.

Para los polticos estatizantes se trata de los valores tradiciones del pueblo absorbidos y representados por el Estado.

CULTURA POPULAR Y CULTURA DEL PUEBLOCultura popular es cultura de resistencia y ofensiva. La Cultura del pueblo est condicionada, penetrada, bombardeada por la cultura dominante que tiene los medios institucionalizados para colonizar culturalmente al hombre. NO TODA CULTURA DEL PUEBLO ES CULTURA POPULAR.

CULTURA HEGEMNICA Y CULTURA SUBALTERNALa Cultura hegemnica es la de la clase dominante que impone valores y modos de pensar, pero que coexiste con las manifestaciones culturales de las clases dominadas, que se expresan como culturas subalternas. Las Culturas subalternas incorporan los productos culturales impuestos por la cultura hegemnica, aceptando como propios sus valores, opiniones, cdigos, pautas y costumbres de sentido comn.

CONTRACULTURATambin llamada cultura underground o cultura alternativa o nueva cultura. Se expresa como una forma de vivir, que reacciona contra el modo de vida burgus, rechazando y subvirtiendo los valores establecidos y afirmando valores alternativos. Se expresa a travs de panfletos, carteles, festivales, msica, vestimenta, peinados, rituales, y sobre todo en un modo de vivir. Lo contracultural es contestatario, pero su falta de organizacin no es un peligro para el orden establecido.