Culture Revista 2

36
cul tu re revista Jun. 2013 ISSN 2346 - 1918 2 NOV 2013

description

¿Consumes o te consumen?; Guía de bolsillo para tus porros y mucho mas en esta 2 edición.

Transcript of Culture Revista 2

Page 1: Culture Revista  2

culture

revista 2Jun. 2013

ISSN 2346 - 1918

2NOV 2013

Page 2: Culture Revista  2
Page 3: Culture Revista  2

EditorialStaffompramos ideales de belleza, mal-gastamos el tiempo, el humo nos consume, la vida tie-ne costo, se etiquetan órganos,

las ideas de progreso son medidas por cifras económicas, somos bol-

cillos obedientes, dóciles y maleables adaptables a un sistema de Consumo.

¿Pero que es consumir, que es consumo? ¿La vida es un producto? ¿Eres un producto? … ¿Qué tan consciente eres de lo que ves, escuchas, compras, comes y fumas? ¿será el consumo tan cotidiano que se puede re-signi-ficar? ¿en realidad es tan negativo? ¿Qué consumes? ¿Cuales son tus ideas, propuestas y denuncias?, Como los y las jóvenes viven – sobreviven y son parte de un mundo donde es latente el llamado “Consumo”.

Esta segunda edición mas que una crítica de lo que con-sumimos o no, es una reflexión sobre lo que implica el consumo, consumir y ser consumidos.

C

“Tú no eres tu trabajo. No eres cuánto dinero tienes en el banco. No eres el auto que conduces. No eres el contenido de tu billetera. No eres tus malditos pantalones. Eres la mierda obediente del

mundo.”

( Película: El Club de la Pelea. 1999)

Director

Diego Pedraza C.

[email protected]

321 3 21 24 27

Redacción

Nataly Cacua

[email protected]

Diseño

Fabián Cortes

[email protected]

Corrección de Texto

Nataly Cacua

Diana León

Escritores Urbanos

Alexander Cardona

Daniel Canaval

[email protected]

Fotografía

Diego Pedraza

Edición de Fotografía

Diana León

[email protected]

Distribución

Culture United

[email protected]

www.cultureunited.com.co

Page 4: Culture Revista  2

e bd oa li su illOG

para que cul ves

INDICE6810121416182122

2628303234

24

Del consumó a lo ConsumidoTodo lo que se produce, se consume, y nos consumimos.

Cineforos ¡Salgan de su casa y vean lo que pasa..!

Nación Verdolaga Un verdadero Barrismo Social

Arte UrbanoCulture United - Mural Consumo Consciente

Festival Cuida Natura - EngatirapUna iniciativa cultural, artística y ambiental

Carnaval por La PazLa Paz es con Justicia Social

Rock al parque 2013Tres días de rock; marcas comerciales y poca asistencia

Carnaval CannabicoEn Pro de la despenalización del consumo

ColectivoTricomaGuía de bolsillo para cultivar tus porritos

Reunión a la que no nos Invitaron La fiesta de las grandes marcas

Territorio ReggaePor la Paz con Justicia Social

CómicEl hombre que no pudo mirar hacia atrás

Hip-Hop al Parque 2013Interveción mural externo

Resiste y Persiste Latinoamerica Poema

La imagen-vómito como resistenciaPlantearnos una resistencia a los fines más superficiales

Page 5: Culture Revista  2

Para cada edición Culture United realiza una convocatoria invitando a escri-bir, dibujar, fotografiar, informar etc. Buscamos promover la participación popular en medios alternativos, fomentando en los y las jóvenes la importan-cia de crear espacios de información y comunicación; donde la protagonista es la comunidad juvenil y lo que surge en ella.

En esta ocasión la temática es “Consumo Consciente”, tema que es aborda-do desde diferentes miradas, pero con la voz de la juventud que vive a diario en medio del consumo, consumo consciente e inconsciente, una voz manifes-tada en diferentes artículos y producciones que nutren y hacen posible esta publicación. Agradecemos el interés y participación con artículos, entrevistas e imágenes a:

LINA CRUZ - VISUAL FYAH CREW con: Marcha Cannabica - Entrevista Carnaval cannabico.

ANDRÉS TORRANTE GONZALES con: ¡La reunión a la que no nos invitaron!

CRISTIAN SÁNCHEZ con : Nación verdolaga un verdadero barrismo social.

JANNER SANJUANELO con: Del consumo a lo consumido.

LINA GIL SÁNCHEZ con: La imagen vómito de resistencia.

GIOVANNI NIETO con : EngatiRap.

COLECTIVO TRICOMA con: Guía para cultivar tus propios porritos.

KENSHIN HIMURA con: Cómic - El hombre que no puede mirar hacia atrás.

Colaboradores

Page 6: Culture Revista  2

T oda historia surge de una pers-pectiva ligada a una persona, a una época y a una cultura, por

lo que contiene un elemento ideoló-gico. Todo lo que se produce, se con-sume, y nos consumimos. Esto per-mite expresar y hacer una reflexión sobre las necesidades conscientes e inconscientes de los sujetos sociales y no obstante, se aclarará desde un principio que este hecho social no está construido a manera de eclipse; en la que aparecen por un lado, la luz y por otro, la oscuridad. Al contrario, se afirma lo dialógico de la realidad.

El sujeto social es un ser productor de consumo y de lo consumido; eso nos hace consiente de nuestras necesida-des y éste último, tiene su reparo por el ethos fuerte que genera el modo de

producción capitalista con su nueva fase de lo global. En el cual, fluye y se diluye el mercado local. Y esto, lo hace cada vez más consciente de un mal necesario que pone en riesgo, como lo expresó el sociólogo Ulrich Beck: al sujeto social, al medio ambiente y sobre todo, a la función social del Estado.

Sin embargo, lo consciente reflexivo no deja de ser determinante para el desarrollo integral de los sujetos sociales. Por eso, es esencial apuntarle a lo inconsciente para hacerlo conciencia y la conciencia para hacerla consciente de manera reflexiva. 6

Page 7: Culture Revista  2

En efecto, todo esto consiste en el encanto que ha venido ge-nerando: la tecnología, las marcas y otros medios de con-sumo alterno a través de la desregulación del mercado; en el cual tienden a volverse consciente por medio de la publicidad. Por ejemplo, tengo un celular iphone 3 (tres) y termino convencido que quiero el 5 (cinco) y por tanto, lo compro. En ese sentido, el consumo nos consume.

Para concluir, el consumo conscien-te muchas veces puede despertar fa-talidades individuales y colectivas peores que las inconscientes y por eso, hago la invitación a un consu-mo responsable.

Janner Sanjuanelo O.

7

Page 8: Culture Revista  2

Culture United tiene como propósito apoyar la cultura e integrar a la comuni-dad y una de las maneras de lograrlo es a través de espacios de convivencia como cine foros y con la proyección de material audiovisual en espacios

alternativos, cine al aire libre y trabajando con diferentes grupos que hacen parte de nuestra localidad Techotiba.

El CINEFORO se ha convertido en una herramienta pedagógica, integradora una posibilidad de reflexionar por medio de la imagen utilizando el séptimo arte como pretexto para unir y crear espacios populares, por ello seguimos invitando a la co-munidad para que ¡SALGAN DE SUS CASAS Y VEAN LO QUE PASA!

¿Cuando se Realizaron? - Para esta 2da edición bajo la temática de CON-SUMO CONSCIENTE, se realizaron encuentros en diferentes espacios concurridos dentro de Kennedy como: el Parque Nueva Roma, el Parque principal de Techo, la Estación de Policía octava de Kennedy y en el Au-ditorio Biblioteca el Tintal, donde se proyecto material audiovisual como :

¿Y tú cuanto cuestas?. The Yes Men al Ataque, The Jone-ses, Putos Hooligans, Green Street Hooligans. Sin la cola-boración y el apoyo de la comunidad en cada unos de estos

Salgan de su casa y vean lo que pasa..!

8

Page 9: Culture Revista  2

espacios estas actividades de apropia-ción en pro de la cultura no tendrían sentido.

En las calles, en los parques y en las plazas siempre hay una oportunidad para generar conciencia, para debatir, reflexionar, brin-dar espacios y participación.

Agradecemos la participación, asistencia y apoyo de:

• Jóvenes y docentes participes del Progra-ma: Jóvenes a lo Bien - Formación en en-trenamiento deportivo SENA y La policía Nacional ( Estación Octava - Kennedy)• La Nación Verdolaga • Colectivo ROTALALÓGICA• Comunidad asistente

Suscribete a nuestro canal en youtube CULTUREUNITED1 para que no te pierdas de la movida visual urbana.

www.cultureunited.com.co /CultureUnited1

/CultureUnited

9

Page 10: Culture Revista  2

Haciendo parte de las dinámicas participativas y reales como barra organizada que se preocupa por que sus integrantes generen pensa-mientos positivos en la sociedad, la Nación Verdolaga nos acompaño

al cierre de los cineforos donde asistieron masivamente a corresponder un proceso que se tiene con los jóvenes de Bogotá, este Cineforo se realizó en la biblioteca pública El Tintal donde los casi 200 asistentes de la Nación Ver-dolaga presenciaron el documental francés “Putos Hooligans”, una actividad donde los jóvenes de la Nación, al finalizar la proyección conocieron algunos comportamientos de barras europeas las cuales dieron paso al foro donde mu-chos dieron a conocer sus diferentes puntos de vista:

NACIÓN VERDOLAGA UN VERDADERO BARRISMO SOCIAL

10

Page 11: Culture Revista  2

- “Nosotros estamos viviendo parte de lo que ellos ya vivieron, realmente a mi no me gustaría que llegara el día en que me fuera negado el derecho de entrar a un estadio a ver el equipo de mis amores, por un simple sistema represor”.

- “El sistema nos tiene jodidos, pero seria mejor un barrista con educación y con más oportunidades en la vida laboral”.

- “Nosotros siendo una barra sudamericana, una barra con tantos problemas por ser la Nación Verdolaga podemos salir adelante por el amor a Nacional , podemos ser muy pocos pero el amor al club no tiene límites y eso hace la diferencia respecto a los demás”.

- “Necesitamos implementar el consumo consiente y generar más educación para los integrantes de la barra”.

- “Somos seres humanos, somos hinchas de Nacional y somos la Nación Ver-dolaga, tenemos todas las capacidades mentales e intelectuales para hacer cosas grandes, para luchar en la vida y sobrepasar adversidades, queremos que llegue el día donde se acabe la violencia en los estadios, donde todos podamos convivir en paz y armonía con nuestras familias y compañeros de viajes”.

Nación Verdolaga además de participar en procesos reales de barrismo social fue la única barra en Bogotá que asistió masivamente a apoyar la marcha por la paz del 9 de abril donde la sociedad se pronunció en pro de buscar una ver-dadera paz, los integrantes de esta familia fútbolera marcharon desde la calle 26 con séptima hasta La Plaza de Bolivar con un frente que decía Nación Verdolaga demostrando una vez más las verdaderas intenciones y el compro-miso por buscar la paz en los estadios de Colombia y de Suramérica.

Gracias por participar y asistir muchachos, seguiremos trabajando por los verdaderos propósitos y pensamientos de un barrismo social, se vienen cosas grandes para ustedes, nunca paren de luchar y de alentar a Nacional.

Anónimo

11

Page 12: Culture Revista  2
Page 13: Culture Revista  2
Page 14: Culture Revista  2

El Festival Cuida Natura es una iniciativa cultural, artística y ambiental la que articula diferentes actores Locales, Distritales, Nacionales e In-

ternacionales hacia la reivindicación del medio ambiente y el compromiso social por medio del arte, la cultura y sus diferentes manifestaciones.

Para la organización del Festival es un placer realizar estas actividades ar-tísticas y más cuando tiene un objetivo y una misionalidad, la cual es recu-perar la conciencia del artista e involucrarlo hacia el actor que debe ser por medio del arte que desarrolla, cada uno de los participantes sintieron como suyo este festival, lo cual se vio reflejado en la tercera versión, la acogida del público es lo que fortalece cada año este proceso, más de 2 500 personas

MÁS DE 100 AGRUPACIONES DISPUTARON 10 CUPOS PARA PAR-

TICIPAR EN EL FESTIVAL CUIDA NATURA ENGATIRAP III VERSIÓN

SIENDO ESTA LA MAYOR CONVOCATORIA DE FESTIVALES LOCA-

LES DEL 2013.

14

Page 15: Culture Revista  2

pudieron vibrar al sonido y la vista de 25 agrupaciones en escena; Djs, mcs, bailarines, actores hicieron parte acti-va de esta versión como los entes lo-cales y distritales; Alcaldía Local De Engativá, Idartes, Policía Nacional, Defensa Civil, Secretaría De Gobier-no, entre otros.

El festival Cuida Natura pretende in-volucrar a miles de artistas en busca de la unión, en una sola voz en pro de un mejor arte, con sentido de perte-nencia por nuestra Pachamama.

Giovanni Nieto F (Director)

15

Page 16: Culture Revista  2

Publicidad Fotografía Social Media Marketing Diseño Páginas Web

Amamos el mundo digital y somos fans de tus fanspor eso lideramos, gestionamos y monitoreamos

el posicionamiento digital de tu empresa

/Lemod @Lemod 318 7942945

Bogotá - Colombia

Page 17: Culture Revista  2

Publicidad Fotografía Social Media Marketing Diseño Páginas Web

Amamos el mundo digital y somos fans de tus fanspor eso lideramos, gestionamos y monitoreamos

el posicionamiento digital de tu empresa

/Lemod @Lemod 318 7942945

Bogotá - Colombia

De acuerdo con el tema de esta publicación, “Consu-mo Consciente “el cual inspiró la producción de este

artículo, abordando la imagen y el cómo podríamos plan-tearnos una resistencia a los fines más superficiales en la

sociedad de consumo. Actualmente las representaciones visuales, resultan ser un aspecto que cobra cada vez más importancia en los asuntos generales de nuestra vida cotidiana. Representaciones que han de transmitirnos informa-ción, placer y hasta imaginarios sobre como deberíamos proyectarnos, todo ello a través de la imagen, una imagen poderosa que sugiere hasta que acti-tudes debemos asumir, que debemos hacer, consumir, producir y reproducir. Tal vez con la suficiente irreflexión de digerir todo lo que nos persuade sin pa-sar primero por nuestro consciente (de sensatez), o consciente (de permitir).

A la imagen le otorgamos un grado de veracidad casi indudable, ya que se da por hecho todo lo que se apoya en una representación visual, los medios de comunicación han explotado tal cualidad para lograr adeptos, lograr acti-tudes, desaforar emociones, indicar comportamientos, y hasta intervenir en nuestras decisiones. Obedeciendo a las dinámicas de consumo en donde se ve a los individuos como simple masa consumista, que obedece, que come entero y que siempre se encuentra hambrienta por más y más productos, sin lugar al vomito.

Inmersos en una posición pasiva deslumbrada por el espectáculo, lo que Guy Debord denomina “La sociedad del espectáculo” en la que se vende más la imagen que el mismo objeto. Nuestro entorno, a verlas, mirarlas, leerlas, transgredirlas y en lo posible devolverlas, con otro sentido, dándole la vuelta a los códigos, re-significando la imagen, reflexionando por las representaciones e imaginarios que los medios imponen como regímenes de consumo. En esta instancia aclaro que vomitar en este caso simboliza devolver lo mismo con otro sentido, con otro aspecto, con sentido y conscientes, es aquí en donde la creatividad y la reflexión construyen posiciones críticas frente al bombardeo de imágenes. Entre tanto inscribiéndonos al consumo consciente, a lo masti-cado.

Lina Sánchez17

Page 18: Culture Revista  2
Page 19: Culture Revista  2
Page 20: Culture Revista  2
Page 21: Culture Revista  2

Terminó la Decimonovena Versión del festival de rock más grande de Latinoamérica y llegó el momento de una exhaustiva reflexión.Tres días de rock llenos de marcas comerciales y poca asistencia fueron los que se vivieron en esta edición. Pues en su primer día

asistieron al rededor de 120.000 personas, en el segundo día se calculan 20.000 espectadores, para su último día algunas bandas tuvieron solo 100 asistentes por tarima un total aproximado de 190.000 personas.

Una cifra histórica que nos pone a pensar a mu-chos y a cuestionarnos, ¿A caso se perdió el sen-tido de este festival?, recordemos un poco de la historia de Rock al parque que se dio inicio en 1995 con el objetivo de promover las bandas de Rock del país y a la misma vez fomentar progra-mas de convivencia y tolerancia entre los jóvenes de la Bogotá, con estrada gratuita y al aire libre, lleno de vendedores ambulantes de comida, agua, cigarros y de mas.

Pero a pesar de esta baja se destacan shows inter-nacionales como son los casos de Dubioza Kole-ktiv banda de Bosnia-Herzegovina, nacida en el año 2003, con su fusión de Hip Hop, Ska, Reg-gae, Dub, Rock y sonidos folclóricos balcanes y la presentación del Jamaiquino Junior Kelly, uno de muchos grandes del reggae, que en sus can-ciones canta de la justicia social, la potenciación política - económica, y de la paz en la tierra; bandas y artistas como estos fueron los que de-jaron recuerdos en el escenario en esta edición que se celebro del 29 de junio al 1 de julio.

@dianalemod21

Page 22: Culture Revista  2

Mi nombre es Eduardo Vélez, hago parte del comité organizador del Carnaval Canna-

bico Colombiano, el día 04 de Mayo del 2013 se rea-lizo la primera jornada del Carnaval Cannabico en la ciudad de Bogotá, hemos logrado confluir con diversos sectores de diferentes partes de la ciudad y de algunas delegaciones de afuera, contamos con la participación y representación de la Universidad del Tolima, Universi-dad de Caldas y delegaciones de ciudades y municipios cercanos a Bogotá.

Se ha generado un intercambio muy claro respecto a la necesidad de reivindicar la despenalización definiti-va del consumo, del mismo cultivo, de la relación del hombre con la planta, nosotros entendemos la planta como uno de los regalos que le ha dado la naturaleza al

ser humano, y pensamos en un momento determinado que ese encuentro con la Ganja va muchísimo más allá de la percepción del individuo, es relacionar-se a nivel espiritual ya que, nos permite desagregarnos de la cotidianidad que nos ha sido vendida, que nos ha sido impuesta.

Este encuentro es para decir que !ya la hipocresía social tiene que cesar¡, que ya el prohibicionismo constato su fracaso, ya la legalización como ellos la entienden, ósea la regulación represiva ya fracaso en todas partes del mundo ¿porque no explorar otras posibilidades? y las otras posibilidades no tienen

22

Page 23: Culture Revista  2

nombre distinto que la liberación de la Ganja, la liberación de sus usos, de su cultivo y la relación del individuo con ella. Por ello estamos convocando, creemos que esto no es un problema ni de delincuentes ni enfermos como lo quieren reducir los gobernantes, va muchísimo más allá, es el ejercicio de la libertad, así mismo como mucha gente se lucra de esto indebidamente y convierten lo que es una relación natural en un negocio, la prohibición facilita todo eso por una parte, por otra parte genera adictos, no a la Gan-ja, yo no me imagino a nadie adicto a la Ganja, adictos a otros psicoactivos seguramente, mas no a la Ganja, puede ser un problema de salud en algunos casos con otras sustancias pero esencialmente con la Ganja o con lo que sea, es un problema de libertad individual, así lo representamos en este tipo de encuentros.

Aquí ustedes no ven un acomodamiento, esto no está pa-trocinado por nadie, esto es un encuentro de “colinos”, el del barrio, el de la esquina, el del puente, el del parque, el de la salida de la universidad o el patio de la univer-sidad, esto es un intercambio de experiencias a partir de ahí, reivindicarnos como componentes fundamentales de un movimiento social que ya lucha por los derechos, y así mismo hace denuncia y se afirma a partir de ahí.

Lina Cruz

23

Page 24: Culture Revista  2

e bd oa li su illOG para que cul ves

En este escrito nos vamos a enfatizar en tips bási-cos sobre el cultivo de nuestras propias plantas, dándole profundidad en próximas ediciones. Esta

guía son consejos del Colectivo Tricoma para una cultu-ra cannabica en el país cada vez más grande y consciente

¿Te has dado cuenta que es raro encontrarle semillas a el “cripi” o la “crespa” que te fumas?

¿Qué es lo primero que se te ocurre hacer cuando en-cuentras una o dos semillas en un cogollo, guardarla, votarla o triturarla sin piedad?

Nosotros te invitamos a que conozcas más sobre esta planta, y te des cuenta de lo fácil que es cultivar, tus propios porros.

▲ En lugar de votar la semilla, si al presionar levemente la semilla se rompe, puedes guardarla en un lugar seguro y ponerla en agua al llegar a tu casa. Y esperar uno o dos días a que esta semilla germine y muestre su primera raíz (una colita blanca). ▲ Dirígete al vivero más cercano y consigue tierra abonada, para la matera puedes utilizar bolsas de leche vacías para las primeras semanas de vida de la planta.▲ Pasada una semana de puesta la semilla dentro de la tierra brotará la planta en donde primero salen unas hojas falsas que se llaman cotiledones y segui-dos de estos salen las primeras hojas reales.▲ Pasados de 2 a 4 semanas la planta ya tiene una estatura considerable para ser trasplantada a un espacio de mayor capacidad.▲ Para realizar el trasplante lo primero que hay que hacer es esperar que 24

Page 25: Culture Revista  2

la tierra se encuentre seca y coger nuestra planta de la base del tallo, voltearla y empezar a mover la ma-tera para que salga todo el bloque completo, escoges la matera a la cual tengas posibilidades y la pasas a esa, ten en cuenta que entre más espacio les des más grande te va crecer.

▲ En uno o dos meses tu planta es-tará mostrando el sexo. Haz de saber que el cannabis tiene dos sexos (mas-culino y femenino) y que muchos de sus usos medicinales y lúdicos se de-ben a la flor hembra del cannabis.▲ Si te sale hembra lo más reco-mendable es usar abonos para flora-ción, los cuales contienen más P y K (fósforo y potasio) que ayudan a la formación de nuestros cogollos, el estado de maduración se puede sa-ber cuándo más del 70% de las flores hembras tengan los pelos de color café.▲ Si te sale macho, lo puedes matar o usar el polen (polvo amarillo que desprenden las flores macho) para futuras polinizaciones.▲ Una vez cosechada la planta, el paso a seguir es cortar todas las hojas que no contengan resina ni glándulas de thc, dejando los cogollos dentro de una caja de cartón a oscuras con huecos para la ventilación para prevenir hongos en las flores.▲ Pasados 15 días los cogollos ya están óptimos para el proceso de curado, el cual consiste en poner los cogollos dentro de frascos de vidrio para conservar sus sabores e ir intensificándolos con el paso del tiempo, entre más tiempo en los tarros de curado se va mejorar la calidad del cogollo.

Cortesía de COLECTIVO TRICROMA

25

Page 26: Culture Revista  2

La reunión se llevó a cabo en la casa de los sueños, una casa

que era la copia de las casas de la cuadra, como en las películas de Hollywood, donde todas las casas del “vecindario” son iguales, o como en los Simpson para ser más

gráficos. Los invitados eran numerosos, famosos, apreciados, codiciados, so-ñados y anhelados pero por supuesto no imposibles de adquirir. Entre tal lista de invitados se encontraban; La familia Apple, la familia Windows, la familia Mc Donald, la familia Burger King, la familia Coca Cola, la familia KFC, también estaban presentes la familia Nike, la familia Adidas, la familia Chevignon, la familia Lacoste, la familia Sony, la familia LG, hasta estaban la familia de los Smarthphones , el señor Hugo Boss y la señora Carolina He-rrera, la familia Shell, la familia Intel, la familia General Motors, la familia Toyota, los Samsung, los Compaq, los Dell, los Toshiba y unos cuantos más que no nombro por cuestiones de tiempo. La idea de la gran fiesta era celebrar el sello de un gran negocio, un negocio tan grande que todas estas ni siquiera discutían sobre las oportunidades o las ganancias que recibiría cada una de ellas, teniendo en cuenta que entre los mismos invitados existían competencias por liderazgos y reconocimientos. Al parecer el que tenía una ventaja era el anfitrión de la fiesta. Tarde un poco en lograr descifrar quien era este personaje, pues para ofrecer tremenda fiesta debió haber ganado mucho con este negocio. Todo sucedió mientras reflexio-naba y analizaba el momento,

26

Page 27: Culture Revista  2

la situación, los invitados, los nombres y otras cosas más para lograr saber quién era el anfitrión, cuando de pronto PUMMM!, apareció un tipo con cara cuadrada, unas orejas delgadas y largas, que por cierto parecían de metal, no tenía ojos y paradójicamente luego supe que su trabajo era que todos lo vieran.Tomo el micrófono, dijo: “sonido, sonido” y prosiguió diciendo que agrade-cía por la asistencia a la fiesta, que estaba muy contento de ver tanta gente “importante” congregada aquella noche, luego dijo que sus agradecimientos no paraban allí, pues consideraba que él era lo que era gracias a los invitados, y que si aquellos no existieran el no sería nadie, económicamente hablando.

Luego de hablar sobre cifras, porcentajes, pronósticos y más cifras, en lo cual tardó la mayor parte de su discurso, dijo a modo de conclusión, con varías pizcas de ironía, que como todos lo sabían en un negocio tan grande solo había un perdedor, y que este perdedor era tan idiota que pensaba y creía con toda seguridad que en la condición en la que se encontraba estaba ganando, esta-ba evolucionando y hasta estaba haciéndo-se más feliz.

Entonces, todos sacaron una carcajada de sus sucias bocas, que apestaban a vino fino, whiskey y tabaco, aplaudieron al an-fitrión y éste dijo: “Ninguno de nosotros nos preocupamos por el hombre, quere-mos su tiempo, su fuerza, su imaginación, queremos asesinar su crítica, su naturaleza, su tradición, su cultura. Dejemos que los hombres sigan pensando que nosotros so-mos el producto consumido, que ellos son los consumidores, porque el día que aque-llo sea totalmente claro para todos, este ne-gocio morirá, pero no se preocupen, para eso estoy yo, ese es mi trabajo. Les habló su servidor, el señor televisor. Gracias.”

Andrés Torrante Gonzales 27

Page 28: Culture Revista  2

B ajo el marco de la Semana de la Juven-tud 2013 en la localidad de TECHOTIBA – Kennedy se llevo acabo el pre-lanza-

miento del Festival Territorio Reggae “Por la paz con justicia social”, una apuesta artística, cultural y formativa, como aporte a la tan anhelada paz en nuestro país, la unión de tres colectivos loca-les, y su compromiso con la comunidad permitió que este pre-lanzamiento contará con un primer momento de formación en NOVIOLENCIA KIN-GÜIANA y RECONCILIACIÓN DE CONFLIC-TOS, una introducción dirigida por Jairo Andrés Camelo Velosa A.K.A Dj I&I Riddim y Jack Plug (Consorcio rap ), quienes cuentan con una certifi-cación por su aporte a la sociedad y por su entrega durante las 2 semanas del curso internacional de formadores, uno realizado en la universidad de Rhode Island (EEUU) y el segundo por la Lengua De Mi Barrio, en la ciudad de Cartagena. el cual fue dictado por una de las manos derechas de él Dr. Marthin Luther King Jr. El Dr. Bernard Lafayette.

Finalmente se dió paso a un segundo momento artístico que se vivió en el auditorio de la Bi-blioteca pública el Tintal con la presentación de artistas locales de la escena reggae como: Binghy Fyah, Mc Guerrero, Balele Lión, Re-be-Lión, Hector, Radio Matuna y Laura Melo C

LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL que adopta como carácter este FESTIVAL, da a entender a una sociedad que por medio de expresiones culturales, como lo es el reggae y los artistas que están inmersos en este tipo de escenas, no son ajenos a las realidades que afronta un país por la inoperancia de aquellos que dicen representarnos,

Page 29: Culture Revista  2

pues nuestros derechos los cuales creemos no deben ser servicios solo por que trasnacio-nales así lo imponen, nos demuestra la falta de representatividad hacia un pueblo tan falto de cultura, arte, deporte y de derechos tan necesarios como la tierra, vivienda, educación, salud y la misma participación política que ha sido llevada a una simple acción consultiva que no nos permite tomar decisiones efectivas pues son las elites quienes deciden. Esto llevo a sus organizadores a tomar decisiones desde diferentes tipos de expresiones en este caso el reggae, que por medio de su música nos lleva a reflexiones históricas del país, como el conflicto interno armado que actualmente afronta, aparte de todo el contenido musical que hace frente a los problemas del diario vivir de nuestros pueblos, es entonces el FESTIVAL TERRITORIO REGGAE POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL la herra-mienta perfecta desde un sector cultural para convocar a un poder constituyente, para que sea el mismo pueblo él que genere sus mandatos de cómo debe funcionar un estado y abolir todo aquello que no lo representa.

29

Page 30: Culture Revista  2
Page 31: Culture Revista  2

Kenshin Himura

Page 32: Culture Revista  2

Dave - Bonzai (Londres - Inglaterra) Skore

Kabeone (Writers Bogotá Crew)

Ceos One (Writers Bogotá Crew)

Rojo - Rojor (Pereira)

Como manifestación de las artes plásticas de esta cultura se realizaron activi-dades del Grafitti, en un muro externo situado sobre la Décima entre la Ave-nida Comuneros y la Calle 7, con la intervención de los siguientes artistas:

Somos uno, somos cultura, somos HIp Hop

Page 33: Culture Revista  2

Turkesa (Zaragoza, España)

Jotados (Writers Bogotá Crew)

Load

Showe (Writers Bogotá Crew)

Garpear (Writers Bogotá Crew)

Kno Delix

Page 34: Culture Revista  2

He aquí mis vecinos. He aquí mis hermanos.

Las mismas caras latinoamericanas de cualquier punto de America Latina:

Indoblanquinegros Blanquinegrindios Y negrindoblancos

Rubias bembonas Indios barbudos Y negros lacios

Todos se quejan: —¡Ah, si en mi país

no hubiese tanta política...! —¡Ah, si en mi país

no hubiera gente paleolítica...! —¡Ah, si en mi país

no hubiese militarismo, ni oligarquía

ni chauvinismo ni burocracia ni hipocresía

ni clerecía ni antropofagia...

—¡Ah, si en mi país...

Alguien pregunta de dónde soy (Yo no respondo lo siguiente):

34

Page 35: Culture Revista  2

Load

Nací cerca del Cuzco admiro a Puebla

me inspira el ron de las Antillas canto con voz argentina

creo en Santa Rosa de Lima y en los orishás de Bahía.

Yo no coloreé mi Continente ni pinté verde a Brasil

amarillo Perú roja Bolivia.

Yo no tracé líneas territoriales separando al hermano del hermano.

Poso la frente sobre Río Grande me afirmo pétreo sobre el Cabo de Hornos

hundo mi brazo izquierdo en el Pacífico y sumerjo mi diestra en el Atlántico.

Por las costas de oriente y occidente doscientas millas entro a cada Océano

sumerjo mano y mano y así me aferro a nuestro Continente

en un abrazo Latinoamericano.

Por: FLP colectivo visual fyah

35

Page 36: Culture Revista  2

La voz de los y las jóvenes serán parte de nuestratercera publicación impresa

CULTURE REVISTA edición especialbasada en:

Envía tu artículo en formato digital al correoelectrónico: [email protected], fecha limite

de recepción: Domingo 16 de Febrero del 2014 Registrate en: www.cultureunited.com.co y descarga

el PDF con las bases de la convocatoria.Culture United se reserva el derecho de realizar los

cambios editoriales que considere pertinentes.

4 CONVOCATORIA

MEDIO AMBIENTE