Curso Asme b31.8s & API 1160

299
CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería Solari y Asociados S.R.L. Florida 274 piso 5 oficina 51 (1005) Buenos Aires – Argentina - Tel/Fax (54 11) 43262424 – e-mail: [email protected] www.ctisolari.com.ar 1 “Sistemas de Gestión de Integridad de Tuberías de Transporte de Gas y Petróleo” Dr.-Ing. Mario Solari ASME Authorized Global Instructor Gerente de CTI Solari y Asociados Argentina Abril 2007 Lima, Perú

Transcript of Curso Asme b31.8s & API 1160

Page 1: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería Solari y Asociados S.R.L.

Florida 274 piso 5 oficina 51 (1005) Buenos Aires – Argentina - Tel/Fax (54 11) 43262424 – e-mail: [email protected]

www.ctisolari.com.ar

1

“Sistemas de Gestión de Integridad de Tuberías de Transporte de Gas y

Petróleo”

Dr.-Ing. Mario Solari ASME Authorized Global Instructor

Gerente de CTI Solari y Asociados Argentina

Abril 2007

Lima, Perú

Page 2: Curso Asme b31.8s & API 1160

• CURSO

“Sistemas de Gestión de Integridad de Tuberías de Transporte de Gas y Petróleo”

Instructor: Dr.Ing. Mario Solari ASME Authorized Global Instructor Gerente de CTI Solari y Asociados Argentina

CONTENIDO 1. Introducción. 2. Desarrollo e implementación de un Sistema de gestión de Integridad

según los lineamientos de: a. Managing System Integrity for Hazardous Liquid Pipeline. API

Standard 1160, (2001) b. Managing System Integrity of Gas Pipelines ASME B 31.8 S,

(2004) 3. El Proceso de Integridad en líneas de transporte de hidrocarburos

a. Identificación de las principales amenazas, (dependientes del tiempo, estables con el tiempo e independientes del tiempo)

b. Evaluación de riesgos (probabilidades y consecuencias). Análisis Cuantitativo y Sistema de Indexación.

c. Desarrollo completo de un Sistema de Indexación (The Scoring System). Determinación del Overall Risk Store

i. Técnica de Segmentación ii. Evaluación de cada sección o segmento

1. Evaluación de la probabilidad de Falla. Detallada itemización y valorización numérica de los eventos que pueden hacer fallar al ducto.

a. Corrosión b. Diseño c. Incorrecta operación d. Daño por terceros

2. Evaluación de las potenciales consecuencias de las fallas, considerando producto transportado (peligrosidad y dispersabilidad), localización y condiciones de operación. Se determina un factor de impacto de las perdidas. Sabotage

iii. Determinación del riesgo relativo para cada sección. d. Desarrollo de los Planes de Inspección prescriptivos e. Criterios para la Evaluación de la integridad

4. Ejemplo de aplicación de un modelo de evaluación de riesgos 5. Evaluación técnico económica.

Page 3: Curso Asme b31.8s & API 1160

6. Conceptos Básicos para la Selección y Especificación de materiales para tuberías de transporte. Soldabilidad. Procesos de fabricación de tuberías y defectología. Proceso ERW.

7. Criterios para especificar las soldaduras de tuberías de transporte de hidrocarburos.

MARIO J. A. SOLARI Dr.-Ing,

ASME Authorized Global Instructor, Socio Gerente de CTI Solari y Asociados SRL., Argentina.

RESUMEN DE ANTECEDENTES Ingeniero Mecánico (UNR) y Doctor en Ingeniería (UNS). Realizó Cursos de Postgrado en Metalurgia, Fundición y Soldadura, dentro del marco del Programa Multinacional de Metalurgia OEA-CNEA (Organización de los Estados Americanos y Comisión Nacional de Energía Atómica). Miembro de ASME (American Society of Mechanical Engineers) y ASM Internacional, ASME Authorized Global Instructor, Socio Gerente de CTI Solari y Asociados SRL., Argentina. Profesor visitante de la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad Austral.

Fue Jefe del Departamento de Materiales de ENACE S.A (CNEA y KWU Proyecto Central Nuclear

Atucha II), ex-Jefe de la División Tecnología de la Soldadura Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA Argentina) y ex-Investigador Independiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Ex - Profesor Titular de Metalurgia y Fundición de la Universidad de Belgrano, y Profesor de los Cursos de Postgrado en Siderurgia, de Ingeniería de Soldadura e Inspección de Soldaduras (IAS-CNEA-UBA/UTN). Ex - Presidente de la Asociación Argentina de Soldadura.

Consultor con 30 años de experiencia en gestión de integridad en las industrias de Gas y

Petróleo, Química, Siderúrgica, Papelera, Manufacturera y Nuclear. Ha conducido el desarrollo e implementación de Programas de Inspección Basada en Riesgo (RBI) en Pan American Energy (BP), Pluspetrol Argentina, Pluspetrol Perú (Camisea), PETROBRÁS ARGENTINA, PETROBRÁS BOLIVIA, PROFERTIL, REPSOL-YPF, SIPETROL. Ha realizado numerosos análisis de riesgos, determinación de integridad estructural y vida remanente, y análisis de fallas, de activos físicos de gran relevancia.

Ha dictado cursos y conferencias en empresas y universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Uruguay, y Venezuela. Es autor de numerosas publicaciones técnicas entre las que se cuentan los Capítulos de libros

• “Risk Based Metallurgical Design” by M. Solari, Chapter 2, “Handbook of Mechanical Alloy Design”, Ed. G.Totten, K.Funatani and L. Xie, by M.Dekker Inc. USA, Nov. 2003 y

• “Failure Analysis of Heat Treated Steel Components” by M.Solari and P.Bilmes, Chapter 7, “Component design”, Ed. G.Totten, to be published by ASM, USA, 2007.

Como ASME Authorized Global Instructor ha elaborado y dicta en Latinoamérica, certificados

por ASME, los cursos: • “Inspección Basada en Riesgo” – Un sistema integrado de análisis de riesgo, determinación de vida remanente y análisis de fallas de instalaciones industriales. - (API 581 y API 579), • “Métodos Basados en Riesgo para la Gestión de Vida de los Equipos” ASME CRTD Vol. 41 - Application handbook, • “Sistemas de Gestión de Integridad de Tuberías de Transporte de Gas y Líquidos” (API Standard 1160, (2001) y ASME B31.8 S, (2004)), • “Evaluación de la Aptitud Para el Servicio de Equipos Industriales - API RP 579"

Page 4: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 1

Sistemas de Gestión de Integridad de Tuberías de Transporte de Gas y Petróleo

Dr.-Ing. Mario Solari ASME Authorized Global Instructor

CTI Solari y Asociados SRLFlorida 274 Piso 5 Oficina 51 Buenos Aires (1005) - ArgentinaTel/Fax: +54 11 4326 2424 Tel: +54 11 4390 4716

e-mail: [email protected]://www.ctisolari.com.ar

CTI Solari y Asociados SRL

CTI Solari y Asociados SRL 2

CONTENIDO DEL CURSO• Introducción. • Desarrollo e implementación de un Sistema de gestión de Integridad según los lineamientos de:

– Managing System Integrity for Hazardous Liquid Pipeline. API Standard 1160, (2001) – Managing System Integrity of Gas Pipelines ASME B 31.8 S, (2004)

• El Proceso de Integridad en líneas de transporte de hidrocarburos – Identificación de las principales amenazas, (dependientes del tiempo, estables con el tiempo e

independientes del tiempo) – Evaluación de riesgos (probabilidades y consecuencias). Análisis Cuantitativo y Sistema de

Indexación. – Desarrollo completo de un Sistema de Indexación (The Scoring System). Determinación del Overall

Risk Store– Técnica de Segmentación. Evaluación de cada sección o segmento. Evaluación de la probabilidad

de Falla. Detallada itemización y valorización numérica de los eventos que pueden hacer fallar al ducto: Corrosión, Diseño, Incorrecta operación y Daño por terceros. Evaluación de las potenciales consecuencias de las fallas, considerando producto transportado (peligrosidad y dispersabilidad), localización y condiciones de operación. Se determina un factor de impacto de las perdidas. Sabotaje. Determinación del riesgo relativo para cada sección.

– Desarrollo de los Planes de Inspección prescriptivos – Criterios para la Evaluación de la integridad– Ejemplo de aplicación de un modelo de evaluación de riesgos

• Evaluación técnico económica. • Conceptos Básicos para la Selección y Especificación de materiales para tuberías de transporte.

Soldabilidad. Procesos de fabricación de tuberías y defectología. Proceso ERW. Criterios para especificar las soldaduras de tuberías de transporte de hidrocarburos.

Page 5: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 3

Inspección Basada en Riesgo

Introducción

CTI Solari y Asociados SRL 4

Objetivos• Con el objeto de prevenir que ocurran fallas durante el

ciclo de vida de un equipo o producto, y en particular evitar que se produzcan fallas categorizadas como severas, CTI propone emplear una metodología aplicable al diseño que combina análisis de las fallas y criterios de aptitud para el servicio, con herramientas de confiabilidad y seguridad basadas en riesgo.

• El proceso empleado por CTI Solari y Asociados SRL es parte de un sistema integrado de iniciativas basadasen análisis de riesgo, integridad estructural, evaluación de la aptitud para el servicio y análisis de fallasdestinado a contribuir a una gestión industrial eficiente y responsable.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 6: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 55

ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR RIESGOSESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR RIESGOS

INSPECCIONBASADA EN

RIESGO

ANALISIS DE

FALLAS

APTITUD PARA EL

SERVICIO

DISEÑO BASADO EN

RIESGO

REPARACIONMANTENIMIENTO

BASADO ENRIESGO

ANALISIS DE RIESGO

HAZOP, FMEA, WI, FTA, RCA

MODELOS DE OPTIMIZACION

INTEGRIDAD ESTRUCTURAL

CALCULOS FEA

VIDA REMANENTE

CIENCIA MATERIALES

SOLDADURA, etc.

INICIATIVAS

BASADAS EN

RIESGO

INICIATIVAS

BASADAS EN

INTEGRIDAD ESTRUCTURAL

FACTORECONOMICO

FACTOR HUMANO

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 66

TTéécnicas para identificar eventos que pueden causar accidentescnicas para identificar eventos que pueden causar accidentes

•• HAZOP (HAZOP (HazardHazard andand OperatibilityOperatibility StudiesStudies)) es un es un ejercicio estructurado de ejercicio estructurado de ““brainstormingbrainstorming”” desarrollado desarrollado por un equipo de tpor un equipo de téécnicos multidisciplinario destinado a cnicos multidisciplinario destinado a identificar potenciales variaciones y desviaciones identificar potenciales variaciones y desviaciones respecto del diserespecto del diseñño y sus potenciales consecuenciaso y sus potenciales consecuencias

•• FMEA (FMEA (FailureFailure ModesModes andand effectseffects AnalysisAnalysis)) es un es un mméétodo para identificar los efectos de las fallas en el todo para identificar los efectos de las fallas en el nivel de componente.nivel de componente.

•• FTA (FTA (FaultFault TreeTree AnalysisAnalysis)/ ETA ()/ ETA (EventEvent TreeTreeAnalysisAnalysis)) mméétodos ltodos lóógicos usado para identificar y gicos usado para identificar y analizar los eventos que pueden originar accidentes.analizar los eventos que pueden originar accidentes.

•• HRA (Human HRA (Human ReliabilityReliability AnalysisAnalysis)) tiene por objeto tiene por objeto evaluar sistemevaluar sistemááticamente las interacciones entre los ticamente las interacciones entre los sistemas sistemas ingenierilesingenieriles y humanos. y humanos.

Page 7: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 77

¿QUE ACTIVOS DEBEMOS GESTIONAR?

“SISTEMA”

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 88

Modos de Falla en DuctosModos de Falla en Ductos

•• La funciLa funcióón de los ductos es transportar gas o n de los ductos es transportar gas o petrpetróóleo. leo.

•• Una perdida Una perdida ““significativasignificativa”” de contencide contencióón n constituye una falla. constituye una falla.

•• A menos que se transporte sustancia toxicas las A menos que se transporte sustancia toxicas las pequepequeññas perdidas pueden considerarse as perdidas pueden considerarse insignificantes.insignificantes.

•• Los modos de falla que pueden causar perdidas Los modos de falla que pueden causar perdidas pueden ser evaluados realizando un pueden ser evaluados realizando un HazopHazop((HazardHazard andand OperabilityOperability StudyStudy))

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 8: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 99

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 1010

CTICTI Consultores de TecnologConsultores de Tecnologíía e Ingeniera e Ingenieríía SRLa SRL

Page 9: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 1111

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 1212

CTICTI Consultores de TecnologConsultores de Tecnologíía e Ingeniera e Ingenieríía SRLa SRL

Page 10: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 1313

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 1414

Page 11: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 1515

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 1616

CTICTI Consultores de TecnologConsultores de Tecnologíía e Ingeniera e Ingenieríía SRLa SRL

Page 12: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 1717

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 1818

Page 13: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 1919

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 2020

Page 14: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 2121

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 2222

Page 15: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 2323

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 2424

Page 16: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 2525

CTICTI Consultores de TecnologConsultores de Tecnologíía e Ingeniera e Ingenieríía SRLa SRL

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 2626

Page 17: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 2727

CTICTI Consultores de TecnologConsultores de Tecnologíía e Ingeniera e Ingenieríía SRLa SRL

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 2828

Page 18: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 2929

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 3030

Page 19: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 3131

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 3232

CTICTI Consultores de TecnologConsultores de Tecnologíía e Ingeniera e Ingenieríía SRLa SRL

Page 20: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 3333

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 3434

Page 21: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 3535

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 3636

Page 22: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 3737

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 3838

Page 23: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 3939

CTICTI Consultores de TecnologConsultores de Tecnologíía e Ingeniera e Ingenieríía SRLa SRL

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 4040

Page 24: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 4141

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 4242

Page 25: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 4343

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 4444

Page 26: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 4545

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 4646

Page 27: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 4747

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 4848

Page 28: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 4949

CTICTI Consultores de TecnologConsultores de Tecnologíía e Ingeniera e Ingenieríía SRLa SRL

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 5050

Page 29: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 5151

CTICTI Consultores de TecnologConsultores de Tecnologíía e Ingeniera e Ingenieríía SRLa SRL

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 5252

Page 30: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 5353

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 5454

Page 31: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 5555

CTICTI Consultores de TecnologConsultores de Tecnologíía e Ingeniera e Ingenieríía SRLa SRL

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 5656

Page 32: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 5757

CTICTI Consultores de TecnologConsultores de Tecnologíía e Ingeniera e Ingenieríía SRLa SRL

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 5858

Page 33: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 5959

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 6060

Page 34: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 6161

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 6262

Page 35: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 6363

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 6464

Nuevas estrategias de monitoreoNuevas estrategias de monitoreo

DetecciDeteccióón en Ln en Líínea de la Corrosinea de la Corrosióón Interna n Interna de las Tuberde las Tuberíías y Ductos de Transmisias y Ductos de Transmisióón de n de Gas Natural: Gas Natural: ““Pruebas de Campo Remotas Pruebas de Campo Remotas

para el Mejor Control del Procesopara el Mejor Control del Proceso””

Russell D. Kane Russell D. Kane –– Honeywell Process SolutionsHoneywell Process SolutionsBernard S. Bernard S. CovinoCovino, Jr., Sophie J. Bullard, Stephen D. Cramer, , Jr., Sophie J. Bullard, Stephen D. Cramer,

Gordon R. Holcomb, y Margaret Gordon R. Holcomb, y Margaret ZiomekZiomek--MorozMoroz –– Departamento de Departamento de EnergEnergíía de los Estados Unidos de Ama de los Estados Unidos de Améérica, Centro de Investigacirica, Centro de Investigacióón n de de AlbanyAlbany BrianBrian MeidingerMeidinger –– RockyRocky MountainMountain OilfieldOilfield TestingTesting CenterCenter

CTICTI Consultores de TecnologConsultores de Tecnologíía e Ingeniera e Ingenieríía SRLa SRL

Page 36: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 6565

MMéétodos de monitoreo de la corrositodos de monitoreo de la corrosióónn

•• La red de tuberLa red de tuberíías de acero en US y Canadas de acero en US y Canadáá tiene mtiene máás s de 50 ade 50 añños y ha sufrido gran deterioro debido a la os y ha sufrido gran deterioro debido a la corrosicorrosióón.n.

•• La corrosiLa corrosióón interna de los ductos de transmisin interna de los ductos de transmisióón de gas n de gas depende, principalmente, de su pureza. depende, principalmente, de su pureza. –– El agua, las sales, orgEl agua, las sales, orgáánicos, COnicos, CO22, O, O22, H, H22S, y las bacterias S, y las bacterias

pueden iniciar y acelerar el proceso de corrosipueden iniciar y acelerar el proceso de corrosióón en los n en los gasoductos. gasoductos.

•• Los mLos méétodos actuales que sirven para evaluar el datodos actuales que sirven para evaluar el dañño o producido por la corrosiproducido por la corrosióón en gasoductos se basan en: n en gasoductos se basan en: –– TTéécnicas indirectas (predicciones y ancnicas indirectas (predicciones y anáálisis)lisis)–– EvaluaciEvaluacióón a largo plazo con cuponesn a largo plazo con cupones–– Inspecciones periInspecciones perióódicas y dicas y restrospectivasrestrospectivas (chanchos inteligentes, (chanchos inteligentes,

por ejemplo)por ejemplo)

CTICTI Consultores de TecnologConsultores de Tecnologíía e Ingeniera e Ingenieríía SRLa SRL

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 6666

CorrosiCorrosióónn de Ductos y de Ductos y TuberTuberííasas

•• En los EUA y CanadEn los EUA y Canadáá, 20 a , 20 a 50% de las fallas se deben a la 50% de las fallas se deben a la corrosicorrosióón interna. n interna.

•• Las dos fallas mLas dos fallas máás importantes s importantes del sistema de gasoductos que del sistema de gasoductos que produjeron cambios fueron:produjeron cambios fueron:–– La rotura de un gasoducto La rotura de un gasoducto

principal de alta presiprincipal de alta presióón que n que servservíía al estado de a al estado de Washington occidental. Washington occidental.

•• Se estableciSe establecióó que la rotura se que la rotura se debidebióó a la corrosia la corrosióón. n.

–– La rotura de un gasoducto en La rotura de un gasoducto en Nuevo MNuevo Mééxico. xico.

•• Una reducciUna reduccióón en el espesor de la n en el espesor de la pared debido a la corrosipared debido a la corrosióón n interna, picaduras y MIC.interna, picaduras y MIC.

Corrosión

CTICTI Consultores de TecnologConsultores de Tecnologíía e Ingeniera e Ingenieríía SRLa SRL

Page 37: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 6767

Nueva Estrategia para el Monitoreo de la CorrosiNueva Estrategia para el Monitoreo de la Corrosióónn

•• La recomendaciLa recomendacióón de la investigacin de la investigacióón fue el revisar la Ley Federal n fue el revisar la Ley Federal de Regulacide Regulacióón para solicitar que los ductos nuevos o que son n para solicitar que los ductos nuevos o que son reemplazados sean:reemplazados sean:–– Configurados para reducir la acumulaciConfigurados para reducir la acumulacióón de ln de lííquidosquidos–– Equipados para que se pueda extraer el lEquipados para que se pueda extraer el lííquidoquido–– El uso de El uso de mecanismos de monitoreo de la corrosimecanismos de monitoreo de la corrosióónn en lugares donde en lugares donde

existen altas probabilidades de que la corrosiexisten altas probabilidades de que la corrosióón interna ocurra.n interna ocurra.•• Una nueva estrategia de monitoreo de la corrosiUna nueva estrategia de monitoreo de la corrosióón incluye el uso de n incluye el uso de

sensores de corrosisensores de corrosióón en tiempo real:n en tiempo real:–– En secciones crEn secciones crííticas de los ductos, ticas de los ductos, –– En secciones donde no se pueden colocar chanchos inteligentes,En secciones donde no se pueden colocar chanchos inteligentes,–– Que sean colocados en forma rutinaria en toda la red. Que sean colocados en forma rutinaria en toda la red.

•• Esto identifica problemas y permite tomar acciones correctivas Esto identifica problemas y permite tomar acciones correctivas mucho mmucho máás pronto.s pronto.

CTICTI Consultores de TecnologConsultores de Tecnologíía e Ingeniera e Ingenieríía SRLa SRL

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 6868

Nuevos mNuevos méétodos de monitoreotodos de monitoreo

•• Una revisiUna revisióón preliminar de los mn preliminar de los méétodos de monitoreo realizada por todos de monitoreo realizada por el Departamento de Energel Departamento de Energíía de los EUA*, establecia de los EUA*, establecióó que el mejor que el mejor mecanismo como instrumento de campo fue el utilizar un mecanismo como instrumento de campo fue el utilizar un mecanismo encargado de brindar mecanismo encargado de brindar monitoreo electroqumonitoreo electroquíímico de mico de ttéécnicas mcnicas múúltiplesltiples..

•• La combinaciLa combinacióón que resultn que resultóó en la mejor respuesta y men la mejor respuesta y máás exacta fue s exacta fue el acoplar tres tel acoplar tres téécnicas:cnicas:–– Resistencia a la PolarizaciResistencia a la Polarizacióón Lineal n Lineal --Linear Linear PolarizationPolarization ResistanceResistance (LPR)(LPR)–– AnAnáálisis de Distorsilisis de Distorsióón Harmn Harmóónico nico --HarmonicHarmonic DistortionDistortion AnalysisAnalysis (HDA)(HDA)–– Ruido ElectroquRuido Electroquíímico mico --ElectrochemicalElectrochemical NoiseNoise (ECN).(ECN).

•• Esta combinaciEsta combinacióón brinda una evaluacin brinda una evaluacióón de la tasa de corrosin de la tasa de corrosióón y de n y de la actividad de la corrosila actividad de la corrosióón localizada (picaduras).n localizada (picaduras).

•• Estas tecnologEstas tecnologíías han mejorado lo suficiente hoy en das han mejorado lo suficiente hoy en díía y pueden a y pueden ser aplicadas a instalaciones de campo remotas en un solo ser aplicadas a instalaciones de campo remotas en un solo transmisor de servicio con transmisor de servicio con llííquido (el agua o HC/agua), la quido (el agua o HC/agua), la multifasemultifase (petr(petróóleo/gas/agua), los sistemas deshidratados leo/gas/agua), los sistemas deshidratados de gas y MIC.de gas y MIC.

CTICTI Consultores de TecnologConsultores de Tecnologíía e Ingeniera e Ingenieríía SRLa SRL

Page 38: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 6969

TecnologTecnologíía de probetas y equipos de medicia de probetas y equipos de medicióón n SuperSuper--LPRLPR™™ online utilizados online utilizados -- HONEYWELLHONEYWELL

CTICTI Consultores de TecnologConsultores de Tecnologíía e Ingeniera e Ingenieríía SRLa SRL

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 7070

Monitoreo de los gasoductosMonitoreo de los gasoductos

•• Hay una falta de datos del proceso en tiempo real para poder Hay una falta de datos del proceso en tiempo real para poder evaluar la gravedad de la corrosievaluar la gravedad de la corrosióón.n.

•• Es, entonces, importante el cambiar el paradigma para/de Es, entonces, importante el cambiar el paradigma para/de monitoreo de la corrosimonitoreo de la corrosióón. n. –– No utilizar tasas de corrosiNo utilizar tasas de corrosióón promedio.n promedio.–– La corrosiLa corrosióón es una variable de tiempo real.n es una variable de tiempo real.–– Identificar los eventos.Identificar los eventos.

analizar los picos.analizar los picos.correlacionar los procesos.correlacionar los procesos.

–– Controlar los procesos para Controlar los procesos para reducir los casos de corrosireducir los casos de corrosióón n aumentar la confiabilidad yaumentar la confiabilidad yseguridad de los ductos y seguridad de los ductos y procesos.procesos.

CTICTI Consultores de TecnologConsultores de Tecnologíía e Ingeniera e Ingenieríía SRLa SRL

Page 39: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 71

Riesgo y Calidad• “Las cosas siempre van de mal para peor

cuando son libradas a su suerte” (Murphy)• En un sistema aislado la entropía aumenta.• Las fallas en los ductos de transporte de gas

y petróleo siempre van a ocurrir a menos que introduzcamos alguna clase de energía (mantenimiento, inspección) para impedirlo.

• El ducto a alta presión constituye un sistema ordenado que tendera al desorden en forma natural.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

CTI Solari y Asociados SRL 72

DEFINICIÓN DE RIESGO

• Peligro (del latin periculum - i) (Hazard) : es la condición que causa heridas o muerte, pérdida de equipos o propiedades, deterioro ambiental (Ej. Explosión, incendio, temperaturas altas o bajas, errores humanos)

• Riesgo (del breton risk): es la posibilidad de que suceda o no un daño, es la contingencia de un daño.

• Al riesgo se lo interpreta como la combinación entre la probabilidad (o frecuencia de ocurrencia) y las consecuencias (o severidad) de un peligro. Limitándose su alcance a un ambiente específico y durante un período de tiempo determinado.

• Riesgo = Consecuencias x Probabilidad

• Podemos cambiar el riesgo sin cambiar el peligro!!!!!!!!

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 40: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 7373

Fuentes de conocimiento empleados en la Fuentes de conocimiento empleados en la EvaluaciEvaluacióón de Riesgos n de Riesgos

•• InformaciInformacióón estadn estadíística o genstica o genéérica rica •• Conocimiento experto (experiencia) o intuitivosConocimiento experto (experiencia) o intuitivos•• Conocimiento especializado proveniente de estudios de integridadConocimiento especializado proveniente de estudios de integridad y y

vida remanente.vida remanente.•• Resultado de EnsayosResultado de Ensayos

•• EvaluaciEvaluacióón Subjetiva de Riesgos n Subjetiva de Riesgos –– Cuando los conocimientos son incompletos, y se emplean ademCuando los conocimientos son incompletos, y se emplean ademáás de la s de la

informaciinformacióón estadn estadíística recursos basados en la experiencia, opinistica recursos basados en la experiencia, opinióón, n, intuiciintuicióón y otros recursos no cuantificables la evaluacin y otros recursos no cuantificables la evaluacióón resulta al n resulta al menos parcialmente subjetiva.menos parcialmente subjetiva.

–– Frecuencia de Ocurrencia de fallas Frecuencia de Ocurrencia de fallas –– Probabilidades SubjetivasProbabilidades Subjetivas–– Teorema de Teorema de BayesBayes

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 7474

Conjunto de estados posibles

del equipos

Estado REAL del equipo

Tomador de DecisionesIntenta estimar el estado real del equipo PARA DECIDIR SOBRE SU FUTURO

Conocimiento Conocimiento EspecializadoEspecializadoestudios deestudios deintegridad y integridad y

vida vida remanente.remanente.

InformaciInformacióón n estadestadíística stica o geno genééricarica

ConocimientoConocimientoexpertoexperto

o intuitivoo intuitivo(experiencia) (experiencia)

RESULTADOS DE LAS

INSPECCIONES

TEOREMA DE BAYES

Page 41: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 7575

¿¿CCÓÓMO CUANTIFICAR LAS MO CUANTIFICAR LAS INCERTIDUMBRES?INCERTIDUMBRES?

Herramientas BHerramientas Báásicas para sicas para la Gestila Gestióón de Riesgos.n de Riesgos.

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 7676

EL FIN DE LA CERTIDUMBREEL FIN DE LA CERTIDUMBRE

•• Un Un sistemasistema constituido por una planta constituido por una planta industrial, el personal (cultura), sus equipos de industrial, el personal (cultura), sus equipos de procesos y control, flujo de materiales e procesos y control, flujo de materiales e informaciinformacióón, el medio ambiente, etc., es de n, el medio ambiente, etc., es de alta alta complejidadcomplejidad. .

•• Algunos subsistemas que lo integran pueden ser Algunos subsistemas que lo integran pueden ser descriptos en forma descriptos en forma deterministadeterminista mientras mientras que otros no. que otros no.

•• Para los sistemas estables es correcto hacer Para los sistemas estables es correcto hacer modelos deterministas, pero si hay modelos deterministas, pero si hay inestabilidadesinestabilidades los modelos deben basarse en los modelos deben basarse en la la teorteoríía probabila probabilíísticastica..

Page 42: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 7777

INCERTIDUMBRES Y MANTENIMIENTOINCERTIDUMBRES Y MANTENIMIENTO

•• La reacciLa reaccióón humana frente a las n humana frente a las incertidumbreincertidumbre es la es la indecisiindecisióónn o o miedomiedo..

•• Nos gustarNos gustaríía que todos los problemas tuvieran a que todos los problemas tuvieran soluciones deterministas.soluciones deterministas.

•• En En mantenimientomantenimiento no es posible obviar las no es posible obviar las soluciones probabilsoluciones probabilíísticas.sticas.

•• Nuestro objetivo debe ser cuantificar las Nuestro objetivo debe ser cuantificar las incertidumbres asociadas con las incertidumbres asociadas con las decisiones del mantenimiento.decisiones del mantenimiento.

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 7878

Herramientas BHerramientas Báásicas para la Gestisicas para la Gestióón de Riesgosn de Riesgos

Herramientas Herramientas MatemMatemááticasticas

Page 43: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 7979

LAS 4 FUNCIONES BLAS 4 FUNCIONES BÁÁSICAS PARA CONSIDERAR LAS SICAS PARA CONSIDERAR LAS INCERTIDUMBRESINCERTIDUMBRES

•• DATOS: Histogramas de FallasDATOS: Histogramas de Fallas•• FunciFuncióón Densidad de Probabilidadn Densidad de Probabilidad (PDF), (PDF),

f(tf(t))•• FunciFuncióón Distribucin Distribucióón Acumulativan Acumulativa, , F(tF(t))•• FunciFuncióón Confiabilidadn Confiabilidad ((ReliabilityReliability FunctionFunction, ,

R(tR(t)). Probabilidad de que el componente )). Probabilidad de que el componente sobreviva al tiempo t.sobreviva al tiempo t.

•• FunciFuncióón Tasa de Fallasn Tasa de Fallas ((HazardHazard FunctionFunction))--probabilidad instantprobabilidad instantáánea de fallar en el tiempo t, nea de fallar en el tiempo t, h(th(t)=)=f(tf(t)/)/R(tR(t).).

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 8080

0

2

4

6

8

1 3 5 7 9 11

Tiempo (meses)

HISTOGRAMA DE FALLAS

Número de fallas

Page 44: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 8181

Weibull DistributionWeibull Distributionβ: shape parameterη: characteristic life

0

10

20

30

40

50

60

β=1/2 (Hyperexponential)β=1 (Exponential)

β=2 (Rayleigh)

β=3.5 (Normal)

f(t)

t

β

ηβ

ηηβ ⎟⎟

⎞⎜⎜⎝

⎛−

⎟⎟⎠

⎞⎜⎜⎝

⎛=

t

ettf1

)(

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 8282

Función Densidad de Probabilidad f(t)

0,00

0,05

0,10

0,15

0,20

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 101112Tiempo (meses)

Prob

abili

dad

Probabilidad para t = NoFallas/ No Total piezas

Función Densidad deProbabilidad de WEIBULLajustada (Alfa=2,1,Beta=5,6) para ladistribución medida

Page 45: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 8383

Función Densidad de Probabilidad f(t)

0,00

0,05

0,10

0,15

0,20

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 101112Tiempo (meses)

Prob

abili

dad

Probabilidad para t = NoFallas/ No Total piezas

Función Densidad deProbabilidad de WEIBULLajustada (Alfa=2,1,Beta=5,6) para ladistribución medida

El área R(t) FUNCION CONFIABILIDAD representa la

probabilidad de que el componente sobreviva al

tiempo t

t

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 8484

00,10,20,30,40,50,60,70,80,9

1

ResumenResumen

timeF(t) + R(t) = 1.0

f(t)

t

R(t)F(t)

f(t)

Page 46: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 8585

Función Confiabilidad (Reliability Function) R(t): probabilidad de que el componente sobreviva a un tiempo

t

00,20,40,60,8

1

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12Tiempo (meses)

Prob

abili

dad

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 8686

TasaTasa de de FallaFalla (Hazard rate [(Hazard rate [h(th(t)]))])

f(t)h(t) =

1 – F(t)

Es la probabilidad condicional, h(t)δt siendo la probabilidad que un ítem falle durante el intervalo δt, dado que ha sobrevivido hasta el tiempo t.

h(t) = f(t) / R(t)

Page 47: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 8787

time

h(t)

Para la distribución de Weibull:

β>1

β <1

β =1

TasaTasa de de FallaFalla (Hazard Rate [(Hazard Rate [h(th(t)]))])

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 8888

Tasa de Falla h(t)=f(t)/R(t) : probabilidad instantánea de que el componente falle en el

tiempo t

00,10,20,30,40,50,60,70,80,9

1

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Tiempo (meses)

Tasa

de

Falla

Page 48: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 8989

Tasa de Falla h(t)=f(t)/R(t) : probabilidad instantánea de que el componente falle en el

tiempo t

00,10,20,30,40,50,60,70,80,9

1

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Tiempo (meses)

Tasa

de

Falla

DISTRIBUCIDISTRIBUCIÓÓN PROBABILIDAD INSTANTANEAN PROBABILIDAD INSTANTANEATASA DE FALLA CONSTANTE (TASA DE FALLA CONSTANTE (αα=1), =1), αα=1/=1/ββ

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 9090

Tasa de Falla h(t)=f(t)/R(t) : probabilidad instantánea de que el componente falle en el

tiempo t

00,10,20,30,40,50,60,70,80,9

1

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12Tiempo de trabajo

Tasa

de

Falla

(fa

llas

/ tie

mpo

). .

Fallas de inicio

Vida Util Fallas por desgaste

Esta curva se aplica solo a cierto número de ítems de un industria

Page 49: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 9191

FALLAS RELACIONADAS CON EVENTOS AL AZAR

Fallas de inicio -Calidad

MortalidadInfantil

Vida útil Fallas porDesgaste

Curva característica

Fallas pordesgaste

Períodos en la Vida de un equipo

Tiempo

Tasa de falla,Riesgo oHazard function

CTI Solari y Asociados SRL 92

Optimización de la Frecuencia de InspecciónProblemas de Inspección

(A. Jardine “Maintenance, Replacement, andReliability”)

Fallas del Sistema

Inspecciones y MantenimientoMenor

Disminuciónde las Fallasdel Sistema

Aumento de la Frecuencia de Inspección

Componente 2

Componente 1

Componente 5

Componente 3

Componente 4

Page 50: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 9393

13

PUNTO DE ESTIMACIÓN

η estimador 63,2%Perpendicular

η=13 semanas̭

β =1̭

229

1.013

Cloth Replacement

130

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 9494

4%

2%

5%

7%

14%

68%

FALLAS EN EQUIPOS AERONFALLAS EN EQUIPOS AERONÁÁUTICOS NO ESTRUCTURALES UTICOS NO ESTRUCTURALES

89 % de los ítems no se benefician

con una limitación en la vida útil

11% de los ítems pueden

beneficiarse con una limitación en

la vida

Page 51: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 9595

COMPORTAMIENTO DE RECIPIENTES A PRESION, COMPORTAMIENTO DE RECIPIENTES A PRESION, CACAÑÑERIAS, TANQUESERIAS, TANQUES

Prob

abilid

ad d

e Fa

lla

Tiempo

Tiempo

Niv

el d

e R

iesg

oN

ivel

de

Rie

sgo

RiesgoRiesgo = Probabilidad de Falla x Consecuencias

Los equipos cuyos riesgos son analizados dentro del marco de API RP 580/581 tienen un patrón de falla resultante de mecanismos de corrosión, desgaste, fisuración, fragilización, fatiga, etc.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 9696

Envejecimiento de los activosEnvejecimiento de los activos

•• Los equipos comienzan a envejecer tan pronto como han Los equipos comienzan a envejecer tan pronto como han sido construidos.sido construidos.

•• La curva de la La curva de la ““babaññeraera”” deja las siguientes lecciones:deja las siguientes lecciones:–– La La ““inspecciinspeccióón en garantn en garantííaa”” intenta determinar vicios intenta determinar vicios

de fabricacide fabricacióón o errores de disen o errores de diseñño minimizando el o minimizando el riesgo alto inicial.riesgo alto inicial.

–– Aunque parece que las cosas van mejor despuAunque parece que las cosas van mejor despuéés de s de un inicio de la vida riesgoso, dado que la tasa de falla un inicio de la vida riesgoso, dado que la tasa de falla disminuye y luego se estabiliza en un valor constante, disminuye y luego se estabiliza en un valor constante, la probabilidad acumulativa de falla se incrementa la probabilidad acumulativa de falla se incrementa con el tiempo (con el tiempo (áárea debajo de la curva) . rea debajo de la curva) .

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 52: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 9797

AnAnáálisis Cuantitativo de Riesgoslisis Cuantitativo de Riesgos

•• El anEl anáálisis cuantitativo lisis cuantitativo asigna valores asigna valores numnumééricos a la ricos a la probabilidad de falla y probabilidad de falla y costos a las costos a las consecuencias. consecuencias. Construye la curva Construye la curva Probabilidad de Falla vs. Probabilidad de Falla vs. Tiempo para cada Tiempo para cada componente, ascomponente, asíí como como Probabilidades vs. Probabilidades vs. Consecuencias ($).Consecuencias ($).

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 9898

RIESGO DESPRECIABLE

Región de Riesgo ALARP

El riesgo es tomado solo si hay un beneficio

Las Clases II y III corresponden al riesgo ALARP y debe minimizarse

el riego tanto como sea posible

Región de Riesgo INACEPTABLE

Región de Riesgo ACEPTABLE

CLASE I: Riesgo Intolerable, se debe rediseñar el proyecto o no realizarlo. El Riesgo solo puede ser justificado excepto en circunstancias extraordinarias

CLASE IV: Riesgo despreciable

Se debe asegurar que el riesgo permanece en este nivel

CRITERIOS GENERALES PARA LA ACEPTACION DE RIESGOS

CLASE II: Riesgo Indeseable, tolerable solo si la reducción del riesgo es impracticable o el costo es desproporcionado a la mejora ganada

CLASE III: Riesgo tolerable, si el costo de la reducción excede la mejora ganada

CODIGO IEC 61508CODIGO IEC 61508

Page 53: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 9999

RIESGO CERO vs. ALARPRIESGO CERO vs. ALARP

•• ALARP ALARP (As (As LowLow As As ReasonablyReasonably PracticalPractical))–– El riesgo solo puede ser minimizado a un cierto nivel El riesgo solo puede ser minimizado a un cierto nivel

bajo la tecnologbajo la tecnologíía actual y a un costo razonable.a actual y a un costo razonable.•• El nivel admisible de riesgo esta determinado El nivel admisible de riesgo esta determinado

tanto por la tecnologtanto por la tecnologíía como por el nivel de a como por el nivel de alarma de la sociedad alarma de la sociedad

•• Cada empresa debe crear su propia tabla Cada empresa debe crear su propia tabla considerando las siguientes situaciones considerando las siguientes situaciones especificas: factores sociales, polespecificas: factores sociales, polííticos, ticos, econeconóómicos, definiendo consecuencias y micos, definiendo consecuencias y frecuencia.frecuencia.

CTI Solari y Asociados SRL CTI Solari y Asociados SRL 100100

MATRIZ DE DECISION DEL RIESGOMATRIZ DE DECISION DEL RIESGO

Consecuencias

10 - 6

10 - 5

10 - 3

10 - 2

Prob

abilid

ad (F

alla

s/añ

o)

10 - 4

Menor Significativa Severa Mayor

Aceptable

No Aceptable

ALARP

Riesgo inherente al proceso

Riesgo final del proceso

Page 54: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 101

CONCEPTO DE CATÁSTROFE

• El concepto de catástrofe está asociado desde la antigüedad con acontecimientos imprevistos y funestos que alteran el orden natural de las cosas.

• También se dice que una catástrofe es el paso de un estado estable a otro en un tiempo que resulta muy breve, comparado con el tiempo pasado en los estados estables.

• La predicción de las catástrofes debe hacerse en términos básicamente probabilísticos.

• Una liberación de sustancias peligrosas resulta catastrófica cuando puede causar serios daños a las personas dentro o fuera del ámbito de trabajo

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

CTI Solari y Asociados SRL 102

DEGRADACIÓN DE LOS MATERIALES

• Las instalaciones están sujetas a ladegradación de los materiales en función las solicitaciones en servicio y el tiempo.

• Pueden resultar operativos diversos mecanismos de daño tales como corrosión, creep, desgaste, fragilización, etc.,

• Como consecuencia puede ocurrir un:– Envejecimiento normal del equipo– Envejecimiento prematuro del equipo

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 55: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 103

ELEMENTOS DE UN ACCIDENTE

• Para prevenirlos o mitigar sus efectos se debe actuar sobre: – Eventos preliminares,– Evento iniciador– Eventos intermedios – Contención del daño, minimizando sus

consecuencias y evitando que se originen otros eventos iniciadores.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

CTI Solari y Asociados SRL 104

ESCENARIO DE RIESGO –SECUENCIA DE UN ACCIDENTE

Eventoiniciador

Control y Reducciónde Riesgos

Asegurar que los riesgos “a priori” sean menores que los admisibles

Contención de RiesgosMinimizar las consecuencias y asegurar que no se disparen

otros eventos

Con

secu

enci

as

Even

to in

i cia

dor

Even

tos

inte

rmed

ios

Even

tos

prel

i min

ares

Accidente

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 56: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 105

Causas de los accidentes

• Errores Humanos (entre 30 y 90% de los accidentes causados por error u omisión durante el diseño, construcción, operación, transporte, mantenimiento, gestión).

• Fallas en materiales (la principal causa del colapso de los materiales es la Propagación de fisuras; Corrosión 20-30%, otras 10-15%)

• Fallas en equipamiento e instrumentación (Mecánicas, estructurales, eléctricas, electrónicas)

• Eventos externos (eventos naturales, eventos inducidos por el hombre, fallas en servicios auxiliares, efecto dominó)

• Inadecuado diseño del proceso (3-8%) (Process Design)• Inadecuada modificación del proceso (Management of

Change (MOC)) “Cualquier modificación debe ser diseñada, construida, ensayada y mantenida de acuerdo con el standardoriginal de la planta” (From the Official Report on the explosion at Flixborough, England, on June 1st 1974) (Mantenimiento 20%).

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

CTI Solari y Asociados SRL 106

Accidentes en ductos

• En el curso analizaremos causas históricas de fallas en ductos y aquellas condiciones o acciones que tienen impacto sobre el potencial de falla. Estas listas son resultado de Hazoprealizados por diversos autores y estadísticas de organismos de USA.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 57: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 107

Hazardous Liquid Pipeline Accident Summary by Cause 1/1/2002 - 12/31/2003

5 1$74,792,161175,475272Total

1112.1$9,059,81120,02213.637Other

401.1$817,2088,3325.114Operations

0023.8$17,775,62955,61025.469Corrosion

003.7$2,761,0685,71715.442EquipmentFailure

0041.0$30,681,74142,60616.545Materials orWeld Failure

002.8$2,062,5353,0684.412OtherOutsideForce

003.5$2,646,4475,0454.813Natural Forces

0012.0$8,987,72235,07514.740Excavation

InjuriesFatalities% of Total Damages

PropertyDamages

BarrelsLost

% of Total Accidents

Number ofAccidents

ReportedCause

Notes: (1) The failure data breakdown by cause may change as OPS receives supplemental information on accidents. (2) Sum of numbers in a column may not match given total because of rounding error.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

CTI Solari y Asociados SRL 108

Natural Gas Transmission Pipeline Incident Summary by Cause 1/1/2002 - 12/31/2003

132$66,351,182180Total

007.2$4,773,64711.120Other

203.4$2,286,4553.36Operation

0018.3$12,130,55820.036Materials

508.0$5,337,3646.712Equipment

0036.6$24,273,05125.646Corrosion

307.1$4,688,7178.916Other OutsideForce Damage

0012.5$8,278,0116.712Natural ForceDamage

326.9$4,583,37917.832ExcavationDamage

InjuriesFatalities% of Total Damages

PropertyDamages

% of Total Incidents

Numberof

Incidents

ReportedCause

Note that corrosion (external and internal) is the most common cause of natural gas transmission pipeline incidents in 2002-2003.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 58: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 109

Natural Gas Distribution Pipeline Incident Summary by Cause 1/1/2002 - 12/31/2003

10421$46,098,035246Total

311323.0$10,617,68328.570Other

48670.1$32,334,35262.2153OutsideForce

920.1$60,0001.23Corrosion

1606.7$3,086,0008.120Construction/Operation

InjuriesFatalities% of Total Damages

PropertyDamages

% of Total Incidents

Numberof

Incidents

ReportedCause

Note that over 60% of natural gas distribution pipeline incidents were caused by outside force damage in 2002-2003. These incidents can include damage from excavation by the operator or by other parties, as well as damage from natural forces.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

CTI Solari y Asociados SRL 110

CONSECUENCIAS DE UNA FALLA (COF)RBI considera primariamente las fallas que llevan a una pérdida de contención de un recipiente.

La pérdida puede formar una nube, que puede provocar los siguientes efectos para la seguridad, confiabilidad y rentabilidad:

• Tóxicos • Incendio• Explosión• Ambientales• Económicos (interrupción del negocio)

Para API RBI Falla = “Loss of containment”

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 59: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 111

OBJETIVOS SISTEMA CAPAZ DE INTEGRAR

• Minimizar Costos• Maximizar Disponibilidad • Maximizar Confiabilidad• Maximizar Seguridad y

Protección ambiental

CTI Solari y Asociados SRL 112

Sistema de Gestión de Activos Físicos

Page 60: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 113

Visión de la Gestión de Activos

CTI Solari y Asociados SRL 114

GESTION INDUSTRIAL RESPONSABLE

• Una gestión industrial eficiente y responsablees la que contempla en forma integral los aspectos de seguridad, confiabilidad, disponibilidad y rentabilidad vinculados con su negocio.– Gestión de la Calidad– Gestión de Riesgos

• Gestión de Riesgos Económico-Financieros• Gestión de Riesgos de Ingeniería

– Gestión de Mantenimiento– Gestión de Integridad de activos físicos

Page 61: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 115

ISO 9000CALIDAD

ISO14000RIESGOS

AMBIENTALES

EPA (U.S.)Environmental

Protection AgencyRISK MANAGEMENT PLAN REGULATON

OSHA (U.S. ) Occupational Safety

and Health Administration

PROCESS SAFETY MANAGEMENT

OHSAS 18001BS 8800

NORMATIVAS APLICABLES

CTI Solari y Asociados SRL 116

SISTEMA DE GESTION DE RIESGOS DE INGENIERIA

Page 62: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 117

SISTEMA DE GESTION DE RIESGOS

• Un Sistema de Gestión de Riesgos es una aproximación a la gestión de sistemas industriales basada en la identificación y control de aquellos eventos peligrosos, que tienen el potencial de causar cambios no deseados con consecuencias catastróficas.

CTI Solari y Asociados SRL 118

SISTEMA DE GESTION DE RIESGOS

• Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización con relación a los riesgos. Incluye:– Evaluación del Riesgo– Reducción o Mitigación del Riesgo– Aceptación del Riesgo– Comunicación del Riesgo

• Análisis de Riesgo: Uso sistemático de la información para identificar peligros y estimar riesgo. El análisis de riesgo permite la evaluación, mitigación y aceptación de riesgos

Page 63: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 119

GESTIÓN PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS

Gestión del

Riesgo

PLANIFICACIONESTRATEGICA

FORMULACION

ANALISIS

INTERPRETACION

PLAN TACTICOELIMINACION

DELRIESGO

DETECCION

DIAGNOSTICO

CORRECCION

CTI Solari y Asociados SRL 120

GESTIÓN PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS

Gestión del

Riesgo

PLANIFICACIONESTRATEGICA

FORMULACION

ANALISIS

INTERPRETACION

PLAN TACTICOELIMINACION

DELRIESGO

DETECCION

DIAGNOSTICO

CORRECCION MANTENIMIENTO REACTIVO

ANALISIS DE FALLA

INSPECCION BASADA

EN RIESGORBI

MANTENIMIENTO CENTRADO EN LACONFIABILIDAD

RCM

LAYER OF PROTECTION

ANALYSIS

LOPA

ANALISIS DE PELIGROS DE

PROCESOS PROCESS HAZARDS ANALYSIS

PHA

PROCESS SAFETY

MANAGEMENTPSM

HAZOP / WI / FTA / FMEA

INICIATIVAS BASADAS EN RIESGO Y SEGURIDAD

INICIATIVAS BASADAS EN INTEGRIDAD ESTRUCTURAL

APTITUD PARA EL SERVICIO

VIDA REMANENTE

Page 64: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 121

LAYER OF PROTECTION ANALYSIS (LOPA)

• Estratos de protección en Plantas petroquímicas ordenados por su activación ante una condición peligrosa– DISEÑO DE LA PLANTA, DISEÑO DEL PROCESO (P&I) – SISTEMA DE CONTROL BASICO DEL PROCESO,

ALARMAS BASICAS DE PROCESO, OPERADORES Y SUPERVISORES

– ALARMAS CRITICAS– SISTEMAS DE BLOQUEO DE SEGURIDAD, CONTROL

MANUAL , CONTROL REMOTO– PROTECCION FISICA, SISTEMAS DE ALIVIO, – RESPUESTA DE LA PLANTA A LA EMERGENCIA

(PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA) – RESPUESTA DE LA COMUNIDAD A LA EMERGENCIA

CTI Solari y Asociados SRL 122

PLANIFICACION ESTRATEGICA DEL CONTROL DE RIESGOS

• Definir el sistema,• Identificar peligros• Determinación de posibles escenarios de riesgo• Evaluar riesgos (consecuencias y probabilidad)• Asegurar que el riesgo sea “a priori” menor que el nivel máximo de riesgo aceptable (nivel de riesgo seguro), • Evaluación y priorización de acciones correctivas.• Elaboración de planes para evitar riesgos inaceptables y realizar el control operacional de los riesgos con tácticas para minimizarlos• Justificar económicamente las acciones correctivas,• Eliminar o controlar peligros, • Verificar que los controles son adecuados y están correctamente implementados, • Determinación del impacto de las acciones correctivas sobre el riesgo • Aceptar el riesgos residual• Documentar las acciones realizadas.

Page 65: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 123

INDUSTRIAS DE PROCESOS QUIMICOS

• Esta dentro del marco regulatorio de OSHA para la seguridad laboral

• 1985 “Guidelines for Hazard Evaluation Procedures” AICE (American Institute of Chemical Engineers) (Aplicación voluntaria)

• 1992 “Process Safety Management” 29 CFR 1910.119: – requiere emplear Ingeniería de Seguridad y

herramientas de gestión de riesgos en la industria de procesos (Ej.HAZOP)

CTI Solari y Asociados SRL 124

HERRAMIENTAS DE GESTION

• Entre las herramientas para la toma de decisiones y de filosofías de gestión, con diferentes alcances, se encuentran – TPM, – RCM, RCM2, – FMEA, FMECA, – HAZOP, – IBR, – Árbol de fallas, etc.

Page 66: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 125

SISTEMA DE GESTION DEL MANTENIMIENTO

CTI Solari y Asociados SRL 126

Importancia económica del mantenimiento

• En industrias de capital intensivo, los costosde mantenimiento oscilan entre 25 y 45 % de los costos de producción

• Preservar los activos físicos de la compañíade manera tal que operen dentro de lo esperado en su contexto operacional

• Maintenance, Replacement and Reliability: Theory and Applications, by Andrew K S Jardine and Albert H C Tsang, CRC Press, 2006, USA

Page 67: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 127

MANTENIMIENTO

• Preserva las funciones de los activos• Minimiza, elimina o evita las consecuencias de los fallos• Maximiza disponibilidad• Maximiza confiabilidad• Minimiza riesgos a la salud ocupacional y ambientales• Minimiza riesgos a la interrupción del negocio• Maximiza uso eficiente de la energía• Maximiza calidad del producto • Maximiza servicio al cliente. • Minimiza costos• Maximiza rentabilidad

CTI Solari y Asociados SRL 128

MANTENIMIENTO

• Discrimina entre la propensión de algunos equipos a fallar cuando envejecen y que la mayoría de los fallos no son mas probables cuando transcurre el tiempo.

• Toma decisiones con datos insuficientes o inciertos, en este caso se dice que esta basado en riesgo.

Page 68: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 129

TIPOS BASICOS DE MANTENIMIENTO

• Predictivo o basadas en condición (10%)• Preventivo (restaura un ítem o lo cambia a

intervalos fijos)• Correctivo o reactivo (repara un ítem cuando

descubre que esta fallando o ha fallado)• Detectivo o verificación funcional (verifica si un

ítem – Ej. una alarma de incendio - aun funciona). Fallos ocultos o no evidentes afectan los dispositivos de protección. (40%)

CTI Solari y Asociados SRL 130

Estrategia de Mantenimiento• Qué incluye la Estrategia?

– Gestión de Mantenimiento y Activos en contexto– Estrategia Organizacional

• Divisional – Planta

• Por qué la Estrategia es importante?– Diagnóstico de Mantenimiento– Desarrollo de la Visión– Análisis de Gaps– Contratos de Mantenimiento

• Qué logramos?– Consistencia de Visión

• Comprendida en toda la organización.• El enfoque en grupos de trabajo da sustento a la estrategia, sin entrar en

conflicto con otros grupos relacionados. • Estrategia desarrollada en función del contexto del negocio.

Page 69: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 131

CDEF

AB

Conditional probability of failure over time. From Nowlan and Heap.

Tácticas de Mantenimiento• Qué incluyen las Tácticas?

– Opciones de Tácticas• Run-to-failure• Redundancia• Reemplazo de componentes

programado• Overhaul programado• Mantenimiento Ad-hoc• Mantenimiento Preventivo• Mantenimiento basado en

Condición• Rediseño

– Costo de las Tácticas– Análisis de Fallas

• Por qué la Táctica es importante?– Factor primario en la determinación de

la efectividad de los esfuerzos del mantenimiento.

• Si las tácticas no son apropiadas para los modos de falla, …no solo se desperdicia esfuerzo, … Sino que fallas potenciales pueden aparecer.

CTI Solari y Asociados SRL 132

Confiabilidad• Qué incluye la Confiabilidad?

– Mantenimiento de Confiabilidad (RCM, FMEA, FMECA, RCA)

– Creación de valor para los Clientes– Pasos

• Seleccionar las áreas de Planta que interesan• Determinar las Funciones clave & Metas de

Productividad• Determinar Fallas Funcionales• Determinar Modos de Falla y sus efectos• Seleccionar Tácticas de Mantenimiento Factibles &

Efectivas• Implementar las Tácticas Seleccionadas• Optimizar las Tácticas• Actualizar los Programas de Mantenimiento

• Por qué es importante?– Efectividad de las tácticas.

• Focalizar esfuerzos en factores que proporcionarán los mayores beneficios.

• Reducir las tácticas que agreguen poco valor, …o generen consecuencias negativas.

• Qué logramos?– Desarrollo de procesos para tácticas.

• Frecuencia de revisión de las tácticas.• Historial de equipos revisado para determinar fallas

repetitivas.• Proceso estructurado usado para analizar fallas

repetitivas.• Fallas con consecuencias severas analizadas.

Cos

to

Confiabilidad

OPTIMIZAR LA PLANIFICACION Y PROGRAMACION DE TRABAJOS

AUMENTAR LA CONFIABILIDAD DEL EQUIPO

ELIMINAR TAREAS QUE NO AGREGAN VALOR

Page 70: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 133

Gestión de MantenimientoOptimizing Equipment Maintenance & Replacement Decisions

1.Best PreventiveReplacement Timea) Replace only on

failureb) Constant Intervalc) Age-Basedd) Deterministic

PerformanceDeterioration

2.Glasser’s Graphs3.Spare Parts

Provisioning4.Repairable

Systems5.Software OREST

&SMS

1.Economic Lifea) Constant Annual

Utilizationb) Varying Annual

Utilizationc) Technological

2.Tracking Individual Units

3.Repair vs Replace4.Software PERDEC &

AGE/CON

1.Inspection Frequency for a Systema) Profit

Maximisationb) Availability

Maximisation 2.A, B, C, D Class

Inspection Intervals3.Condition-Based

Maintenance (Oil Analysis)

4.Blended Health Monitoring & Age Replacement

5.Software EXAKT

1.Workshop Machines / Crew Sizes.

2.Right Sizing Equipmenta) Own Equipmentb) Contracting Out

Peaks in Demand

3.Lease / Buy

ComponentReplacement

Capital EquipmentReplacement

InspectionProcedures

ResourceRequirements

Probability & Statistics(Weibull Analysis)

Time Value of Money(Discounted Cash Flow)

DynamicProgramming

Queueing TheorySimulation

DATA BASE (CMM/EAM/ERP System)

CTI Solari y Asociados SRL 134

Preventive Replacement Cost Conflicts

Total Cost Per Week, C (tp)

Optimal Value of tp

tp

$/W

eek

Failure ReplacementCost/Week

Preventive ReplacementCost/Week

Optimal Replacement Time

Page 71: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 135

Replacement Age ( years)

Optimum replacement age

Total cost

Fixed cost

Ownership cost

Operations and maintenance costA

nnua

l Cos

t

Economic Life Problem

CTI Solari y Asociados SRL 136

Optimal Inspection Frequency: D(n) Model

Total Downtime versus Inspection Frequency

Inspection Frequency (n)

Tota

l Dow

ntim

e (D

)

Downtime due to Inspections and Minor Maintenance

Downtime due to System Failures

Optimal inspection frequency minimizes total downtime, D(n)

Total Downtime, D(n)

inn +=

µλ )(D(n)

Page 72: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 137

ANALISIS DEL IMPACTO ECONOMICO EN EL CICLO DE VIDA

Especificar la naturaleza del problema

-opciones alternativas-

Determinar los Costos Directos de Mitigación-opciones alternativas-

Determinar las pérdidas del sistema con y sin

alternativas de Mitigación

Calcular la relación Costo/Beneficio o NPV para las alternativas

Elegir la mejor alternativa

CTI Solari y Asociados SRL 138

SISTEMA DE GESTION DE LA INTEGRIDAD”

Page 73: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 139

Iniciativas Basadas en Integridad

Iniciativas Basadas en

Riesgo

AnálisisCosto

/Beneficio del ciclo de vida

de los activos

Sistemas de Gestión

Herramientas Informáticas

SISTEMA DE GESTION DE INTEGRIDAD

Factor Humano

CTI Solari y Asociados SRL 140

Modelo Básico de Sistema de Gestión deIntegridad de Activos Físicos

• a) adopción de políticas y estrategiasreferidas a la integridad,

• b) organización, definición de roles y responsabilidades, control, comunicación, competencia y cooperación,

• c) desarrollo de planes y procedimientos, más los medios de implementar la evaluación de los riesgos a la integridad, inspección basada en riesgo, almacenamiento de la información, análisis de datos, informes, acciones correctivas,

• d) adopción de métodos para medir la performance del sistema respecto de los criterios predeterminados, KPI,

• e) uso sistemático y regular de revisión “in house” de la performance del sistema de gestión, se emplean medidas proactivas y reactivas, y

• f) el empleo de auditorias periódicas para la gestión y monitoreo del sistema, asegurando que opera correctamente, y que se aprenden las lecciones empleándolas para mejoras futuras.

Page 74: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 141

Procesos que integran el Sistema de Gestión

• Procesos que sirven para Gestionar el Sistema, incluyen los de Planeamiento Estratégico, Establecimiento de Políticas, Fijación de Objetivos, Provisión de Comunicaciones, Asegurar la disponibilidad de los Recursos necesarios y las Revisiones Gerenciales

• Procesos Operativos.• Procesos de Medición, Análisis y Mejora, que incluyen

aquéllos necesarios para medir y agrupar datos para el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia. Incluyen los Procesos de Medición, Monitoreo y Auditoria, así como los de Acciones Correctivas y Preventivas, y son parte integral de los Procesos de Gestión, de Gestión de Recursos y de Realización del Producto.

CTI Solari y Asociados SRL 142

EL PROCESO OPERATIVO DE GESTIÓN DE LA INTEGRIDAD

• Identificación preliminar de amenazas o peligros y Recolección de Datos

• Identificar el potencial de peligros, evaluación de Riesgos, estimándose la probabilidad y consecuencias de potenciales eventos no deseados.

• Definir un ranking de riesgos.• Desarrollar planes de inspección

basados en riesgo (Qué, Dónde, Cómo, Cuándo Inspeccionar) y definir estrategias y tácticas de mantenimiento.

• Evaluar la Integridad que incluye: – Inspección y ensayo – Evaluación de las indicaciones

resultantes – Determinación de la integridad por

medio de análisis de Aptitud para el Servicio.

• Respuesta a los resultados de la evaluación de integridad y mitigación

Identificación de Amenazas

Integración de Datos

Evaluación de Riesgos

Evaluación de Integridad

Respuesta a la Evaluación de Integridad y Mitigación

Evaluarontodas las amenazas ?

SI

NO

Page 75: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 143

Gestión de Integridad según API y ASME• “MANAGING SYSTEM INTEGRITY OF GAS PIPELINES” ASME

B 31.8 S-2004

• “MANAGING SYSTEM INTEGRITY FOR HAZARDOUS LIQUID PIPELINES” API STANDARD 1160, NOV 2001

• “RISK-BASED METHODS FOR EQUIPMENT LIFE CYCLE MANAGEMENT”, CRTD - Vol. 41, ASME International, 2003.

• “RISK – BASED INSPECTION” American Petroleum Institute, API 581, Recommended Practice, First Edition, May 2000 / API RP 580 May 2002.– “Fitness - For - Service”- API RP 579, American Petroleum Institute,

API, Recommended Practice, First Edition, January 2000.

CTI Solari y Asociados SRL 144

RISK-BASED METHODS FOR EQUIPMENT LIFE CYCLE

MANAGEMENT

CRTD - Vol. 41, ASME International, 2003.

Page 76: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 145

• Entre las herramientas provistas por el método están:– Análisis Cualitativo para elaborar un ranking

preliminar– Análisis Cuantitativo usando datos genéricos,

opinión experta y modelos ingenieriles.– Análisis de Sistemas empleando árboles de fallas

y de análisis de eventos– Optimización para el reemplazo de componentes– Desarrollo de programas de inspección.

CRTD - Vol. 41, ASME International, 2003.

CTI Solari y Asociados SRL 146

Métodos Cuantitativos

• Risk-Based Methods for Equipment Life management, CRTD - Vol. 41, ASME International, 2003.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 77: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 147

CRTD - Vol. 41, ASME, 2003.

CTI Solari y Asociados SRL 148

CRTD - Vol. 41, ASME International, 2003.

Page 78: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 149CRTD - Vol. 41, ASME, 2003.

CTI Solari y Asociados SRL 150

CRTD - Vol. 41, ASME International, 2003.

Page 79: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 151

CRTD - Vol. 41, ASME International, 2003.

CTI Solari y Asociados SRL 152

Análisis de Riesgo Cuantitativo

• El análisis cuantitativo asigna valores numéricos a la probabilidad de falla y costos a la consecuencias.

• Construye la curva Probabilidad de Falla vs. Tiempo para cada componente.

• Para sistemas complejos puede requerirse el empleo de análisis FTA, árboles de eventos o fallas, para explorar la relación entre componente y sistema

CRTD - Vol. 41, ASME International, 2003.

Page 80: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 153

Probabilidad de Falla vs Consecuencias (Análisis de Riesgo Cuantitativo)

1200

1100

1300

1400

1000

0

0,1

0,2

0,3

0,4

0,5

0,6

0,7

0,8

$0 $200.000 $400.000 $600.000 $800.000 $1.000.000 $1.200.000

Total Dollars Lost

Cum

ulat

ive

Prob

abili

ty o

f Fai

lure

CRTD - Vol. 41, ASME International, 2003.

CTI Solari y Asociados SRL 154

Estrategia de reemplazo de componentes

• La estrategia sugerida por ASME es – Optimización basada en reemplazos con

restricciones (seguridad y otras).– Inspeccionar (empleando métodos que permitan

conocer que y cuando inspeccionar RBI) antes de la fecha proyectada de reemplazo.

– Comparar la condición actual del componente determinada por inspección con las condiciones proyectadas.

– Reemplazar el componente o calcular una nueva fecha de reemplazo.

CRTD - Vol. 41, ASME International, 2003.

Page 81: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 155

Net Present Value (NPV)• El valor presente es la contribución al valor de un activo

considerando un dado estado futuro, se expresa en dólares equivalentes al valor actual.

• El valor neto es la diferencia en el valor presente entre lo que hace la instalación normalmente y lo que mantenimiento propone hacer.

• La mejor estrategia (mejor tiempo para tomar la acción de reemplazo de un equipo) será la que produce el mayor valor positivo de NPV o el menos negativo mientras cumple con las restricciones impuestas de seguridad (u otras).

CRTD - Vol. 41, ASME International, 2003.

CTI Solari y Asociados SRL 156

NPV Valor Presente Neto

NPV= CB – (CP +CA)

CB Costo Base (sin hacer nada)

CP Costo con el proyecto alternativo

CA Costo del Proyecto

CRTD - Vol. 41, ASME International, 2003.

Page 82: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 157

Análisis del Costo Total del Ciclo de Vida

• Es un método de evaluación económica que permite comparar diferentes alternativas de inversión.

• La decisión de cual es la alternativa de rehabilitación se toma maximizando el valor presente neto.

• Se considera como costo del ciclo de vida a la suma del costo inicial (proyecto, construcción, puesta en marcha, etc.), costo de reparaciones (mantenimiento, se considera probabilidad de fallas y numero de fallas), costo para los usuarios (asociados con el trafico, rutas alternativas, etc.) y costo de falla (incluyendo daños, fatalidades, etc.) .

CRTD - Vol. 41, ASME International, 2003.

CTI Solari y Asociados SRL 158

Valor Presente Neto.

• Para el análisis económico ASME emplea los conceptos de El valor presente es la contribución al valor de un activo considerando un dado estado futuro, se expresa en dólares equivalentes al valor actual.

• El valor neto es la diferencia en el valor presente entre lo que hace la instalación normalmente y lo que se propone hacer, considerando también su costo de implementación.

• La mejor estrategia (mejor tiempo para tomar la acción de reemplazo de un equipo) será la que produce el mayor valor positivo de NPV o el menos negativo mientras cumple con las restricciones impuestas de seguridad (u otras)

DistribuciDistribucióón de Probabilidades en el n de Probabilidades en el calculo del Valor Presente Neto NPVcalculo del Valor Presente Neto NPV

CTICTI Consultores de TecnologConsultores de Tecnologíía e Ingeniera e Ingenieríía SRLa SRL

Page 83: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 159

CRTD - Vol. 41, ASME, 2003.

CTI Solari y Asociados SRL 160

“FACTOR HUMANO”

Page 84: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 161

• En algunas industria como la aviación, química, naval, etc. Los errores humanos son causal del 80 al 90% de los accidentes. La necesidad de analizar los errores humanos resulta crucial.

• Se han desarrollado metodologías para analizar los errores humanos , lideradas por los desarrollos de la NASA

• HF PFMEA “Human Factors Process FailureMode and Effect Analysis”.

Errores Humanos

CTI Solari y Asociados SRL 162

HF PFMEA: “Human Factors Process Failure Mode andEffect Analysis”.

• El análisis comienza dividiendo el proceso en tareas discretas de manera de que las acciones asociadas con cada tarea puedan ser específicamente analizadas para determinar potenciales errores humanos.

• Luego se identifican los Factores Contribuyentes, elementos que pueden incrementar o disminuir la posibilidad de error.(Ej. el entrenamiento del personal es positivo).

• El siguiente paso es definir Barreras (ítems que ayudan a prevenir a una persona que cometa un error) y Controles (elementos para detectar y/o corregir un error tales como inspecciones).

• Evaluación del Riego• Empleo de Estrategias para la Reducción del riesgo.• Se emplean también Bases de datos de errores.

Page 85: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 163

INFLUENCIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO SOBRE EL RIESGO(“Review of Findings for Human Error Contribution to Risk in Operating Events” NURG INEEL/EXT-

01-01166 August 2001)

• El error humano contribuye significativamente a incrementar los riesgos (el error humano promedio contribuye al riesgo en un 62%)

• Los errores latentes resultan mas predominantes que los errores activos (4 a 1).

• En general los eventos tienen la contribución de múltiples errores humanos (el 50% de los eventos tienen la contribución de mas de 5 errores humanos)

• Los errores de diseño están presentes en el 81% de los eventos, los errores de mantenimiento en el 76% de los eventos y los errores de operación en el 54% de los eventos.

CTI Solari y Asociados SRL 164

INFLUENCIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO SOBRE EL RIESGO

• HRA: Human Reliability Analysis• Error Activo: errores que resultan en un

evento iniciador o aquellos que ocurren posteriormente al efecto iniciador.

• Error Latente: errores que se cometen antes del evento iniciador y cuyos efectos no se evidencian hasta que ocurre el evento.

• Falla: incapacidad de un componente o humano para realizar sus funciones

Page 86: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 165

INFLUENCIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO SOBRE EL RIESGO CATEGORIAS DE ERRORES HUMANOS

1. Operación2. Diseño y Practicas de Cambio de Diseño3. Practicas de Mantenimiento4. Procedimientos y Desarrollo de

Procedimientos5. Programa de Acción Correctiva6. Gestión y Supervisión

CTI Solari y Asociados SRL 166

INFLUENCIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO SOBRE EL RIESGO CATEGORIAS DE ERRORES HUMANOS

PARTICIPACION DE LAS CATEGORIAS DE ERRORES HUMANOS1.Operación

17%

2.Diseño y Practicas de Cambio de Diseño

25%

3.Practicas de Mantenimiento 24%

ocedimientos y Desarrollo de Procedimientos

12%

5.Programa de Acción Correctiva 13%

6.Gestión y Supervisión 9%

Page 87: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 167

• Risk-Based Methods for Equipment Life Management, CRTD - Vol. 41, ASME International, 2003. Appendix D: Human Factors

CTI Solari y Asociados SRL 168

Procedimiento ASME para Evaluar la Probabilidad de Error Humano

• Describir el sistema en términos de equipos y personas

• Describir las consecuencias en términos de escenarios

• Trasladar los escenarios a un árbol de fallas para identificar los procedimientos que son potenciales fuentes de errores humanos

• Asignar probabilidad a cada error se emplea un Check List para identificar los factores humanos y otro para asignar la probabilidad de error humano (HEP) y sugerir como reducirla.

• Se considera que el “error humano” es otro “componente” que puede fallar. Por lo tanto deben analizarse también las consecuencias.

Page 88: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 169-3Casing modified for anti sabotage

-10Casing

Detection type prevention

0-18Barrier prevention

-20Surface FacilitiesG

0-2Industry CooperationF

0-2Threat of punishmentE

0-2ResolveD

0-8Security ForcesC

0-5IntelligenceB

Well publicized as a community servicexRegular meetings with community leadersxSignificant, noticeable, positive impact programxselect one

0-16Community PartneringA

Mitigation

SABOTAGE MODULE

SABOTAGE EN DUCTOS

CTI Solari y Asociados SRL 170

ASME B 31.8 S-2004

Managing System Integrityof Gas Pipelines

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 89: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 171

ASME B 31.8 S-2004

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

CTI Solari y Asociados SRL 172

ASME B 31.8 S-2004

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 90: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 173

ASME B 31.8 S-2004

Integrity assesment: proceso que incluye• Inspección y ensayo de las instalaciones,

• Evaluación de las indicaciones resultantes de las inspecciones, y ensayos

• Caracterización de las evaluaciones por tipo de defectos y severidad

• Determinación de la integridad de la cañería por medio de análisis

Risk assesment:

proceso sistemático para identificar el potencial de peligros estimándose la probabilidad y consecuencias de potenciales eventos adversos.

CTI Solari y Asociados SRL 174

Trabajo Practico B 31.8S PROGRAMA DE GESTION DE INTEGRIDAD

ElaborarPlan de CalidadPar 12

ElaborarPlan de CalidadPar 12

ElaborarPlan Gestión de Cambios

Par 11

ElaborarPlan

ComunicacionesPar. 10

ElaborarPlan

ComunicacionesPar. 10

ElaborarPlan

PerformancePar. 9

ElaborarPlan

PerformancePar. 9

ElaborarPlan de Calidad

Par 12

ElaborarPlan Gestión de Cambios

Par 11

ElaborarPlan Comunicaciones

Par. 10

ElaborarPlan Performance

Par. 9

Elaborar Plan de

Integridad A 8 y 9

Elaborar Plan de

Integridad A 7

Elaborar Plan de Integridad A 5 y A 6

Elaborar Plan de

Integridad A 4

Elaborar Plan de

Integridad A 3

Elaborar Plan de

Integridad A 2

Elaborar Plan de

Integridad A 1

Leer Párrafos 1.1, 1.2, 1.3 y 2.1

Grupo 7

Grupo 6

Grupo 5Grupo 4

Grupo 3

Grupo 2

Grupo 1

Page 91: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 175

Peligros potenciales que tienen impacto en la integridad

• Se han identificado 22 causas raíz de incidentes en gasoductos (21 mas causa desconocida).

• Cada causa representa un peligro.• Las 21 causas han sido agrupadas en 9

categorías de tipos de fallas relacionadas de acuerdo con su naturaleza y características de crecimiento.

ASME B 31.8 S-2004

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

CTI Solari y Asociados SRL 176

Peligros potenciales que tienen impacto en la integridad

Corrosión Bajo tensiones (SCC)

Fuertes lluvias

Movimientos de Tierra

Incendios

Clima fríoDaños relacionados con el clima y fuerzas externas

Incorrecto procedimiento de operación

Vandalismo

Daños previos (demorados)

Daños inmediatos por terceros

Daño mecánicos por terceros

Independientes del Tiempo

Miscelánea

Fallas en empaquetadura/ sellos de bombas

Mal función del equipamiento de control - alivio

Fallas en juntas (O-ring)

Equipamiento

Rotura de caños

Curvado de caños defectuosos

Soldaduras de fabricación defectuosas

Soldadura circunferencial defectuosa

Defectos relacionados con la soldadura y montaje

Caño defectuoso

Soldadura longitudinal defectuosaDefectos relacionadoscon la manufactura

Estables en el tiempo

Fatiga y Corrosión -Fatiga

Corrosión interna

Corrosión Externa

Dependientes del Tiempo

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 92: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 177

Managing System Integrity forHazardous Liquid Pipelines

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

CTI Solari y Asociados SRL 178

Page 93: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 179

Objetivos API STD 1160

• El objetivo del operador de una línea de conducción es operar de tal manera que no se produzcan efectos adversos a los empleados, al ambiente, al publico o a sus clientes como resultado de sus acciones, mientras satisface las necesidades de sus clientes y tiene un beneficio económico.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

CTI Solari y Asociados SRL 180

5 Programa de Gestión de Integridad

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 94: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 181

5 Programa de Gestión de Integridad

• Provee de un medio para incrementar la seguridad de la línea y utilizar los recursos en forma costo efectiva para:– Identificar y analizar los eventos presentes

y potenciales que pueden causar incidentes

– Evaluar la probabilidad y consecuencias potenciales de los incidentes

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

CTI Solari y Asociados SRL 182

Programa de integridad• La integridad del sistema (línea de conducción) se

construye inicialmente desde la planificación, proyecto y construcción, y continúa durante la operación y mantenimiento, que debe ser realizada por personal calificado y con procedimientos adecuados.

• El programa debe ser flexible.• La integración de la información es clave.• Es un proceso contínuo.• Se toman decisiones sobre mitigación

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 95: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 183

Programa de Gestión de IntegridadAPI STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 184

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 96: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 185

6 Áreas de Grandes Consecuencias

• Identificación de áreas de grandes consecuencias, HCA, (donde los impactos sobre la población son mas adversos): – ver 49 CFR Part 195.450

• La identificación de la HCA se emplea en la evaluación de riesgos, la inspección y mitigación.

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 186

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 97: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 187

7 Obtención de datos, revisión e integración

• Fuentes de datos– Registros de materiales, diseño, y

construcción– Registros para identificar la localización de la

línea– Registros de operación, mantenimiento,

inspección y reparación.– Registros que identifican secciones

potencialmente peligrosas– Registros de incidentes y riesgos

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 188

7 Obtención de datos, revisión e integración

• Identificación y localización de los datos– Identificación de los datos necesarios– Localización de los datos

• Establecer un sistema común de referencias (ej. Unidades comunes)

• Recolectar los datos• Integración de datos

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 98: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 189

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 190

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 99: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 191

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 192

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 100: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 193

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 194

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 101: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 195

8 Implementación de la evaluación de riesgos

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 196

8.1 Desarrollo de Risk Assessment Approach. Definiciones

• Riesgo: Combinación de la probabilidad de un evento y sus consecuencias

• Análisis de Riesgo: Uso sistemático de la información para identificar las fuentes de peligro y estimar su riesgo (asignando valores a su probabilidad y consecuencia).

• Evaluación del Riesgo: determinación de lasignificación del riesgo por comparación entre el riesgo estimado y un criterio de riesgo.

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 102: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 197

8.1 Desarrollo de Risk Assessment Approach

• El objetivo de la evaluación de riesgos es identificar y priorizar los riesgos de la línea para que el operador pueda determinar como, donde y cuando emplear los recursos para mitigacion de los riesgos y mejora de la integridad de la línea.

• La evaluación de riesgos es un proceso analítico muy importante en un programa de integridad.

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 198

8.1 Desarrollo de Risk Assessment Approach

• La información necesaria para desarrollar la evaluación de riesgos tiene las siguientes características:– Pueden ser incompletos. – Cambian en función del tiempo

• Se requiere emplear los datos de mejor calidad y mas completos para el análisis

• Sin embargo los datos incompletos pueden ser empleado en los análisis preliminares para priorizar porciones del sistema y/o desarrollar un “baseline inspection plan”.

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 103: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 199

8.1 Desarrollo de Risk Assessment Approach

• Para seleccionar el método de evaluación de riesgos se debe responder a:– Que decisiones gerenciales deben basarse en los

resultados de la evaluación de riesgos– Que resultados específicos son requeridos para

soportar los procesos de decisión?– Que nivel de recursos son requeridos para lograr

que su implementación sea exitosa?– Cuanto tiempo se dispone para su implementación?

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 200

8.1 Desarrollo de Risk Assessment Approach

• Cualquiera sea el método empleado en la evaluación de riesgos este debe responder a las siguientes preguntas básicas:– Que clase de eventos pueden conducir a perder la

integridad del sistema?– Cual es su frecuencia de ocurrencia?– Cuales serian sus consecuencia si ocurren?– Cual es el riesgo global asociado?

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 104: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 201

8.2 Definición de Riesgo

Riesgo = Frecuencia de Ocurrencia x Consecuencias

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 202

8.3 Estimación del Riesgo

• Se debe distinguir entre – Risk Assessment: Proceso global de análisis de

riesgo y evaluación de riesgo– Gestión del Riesgo: Proceso continuo de

actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en relación al riesgo. Esto incluye Análisis de Riesgo, Evaluación del Riesgo, Mitigación del Riesgo, Aceptación del Riesgo, y Comunicación del Riesgo.

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 105: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 203

Matriz de Riesgo

CTI Solari y Asociados SRL 204

8.4 Características de un adecuada evaluación de riesgos

• Estructuración de la metodología empleada (flexible, rígida )

• Recursos humanos adecuados para realizar el trabajo

• Emplear la experiencia de eventos pasados (historial)

• Enfatizar sus aspectos predictivos• Es un proceso iterativo.

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 106: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 205

8.5 Primer pasa en el proceso de evaluación de riesgos

• Designar un equipo de trabajo que cuente con especialistas en gestión de riesgos, operaciones, control de corrosión, ingeniería, mantenimiento, seguridad y ambiente, cumplimiento de las regulaciones y de la gestión de Right-of- Way.

• Emplear técnicas adecuadas (brainstorming, realizar una revisión sector por sector de la línea con mapas, emplear checklist, emplear matrices de riesgo, etc.)

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 206

8.6 Evaluación del Riesgo

• API 1160 describe diversos aspectos a ser considerados en la selección del método de evaluación mas apropiado para cada caso.

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 107: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 207

8.7 Metodologías de Evaluación del Riesgo

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 208

8.7 Metodologías de Evaluación del Riesgo

• Entre las metodologías existentes serán presentadas las siguientes:

• Sistema de indexación• Métodos cuantitativos

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 108: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 209

Sistema de Indexación

• SISTEMA DE INDEXACION: técnica intuitiva que evalúa los diversos riesgos asignándole un pesos relativo a cada uno, y combinándolos en un Índice de riesgo total (Overall RiskScore). Su empleo requiere del empleo de elementos subjetivos y de juicio experto.

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 210

Sistema de Indexación

• Entre las fortalezas de la técnica de indexación se encuentran:

• Respuesta inmediata• Bajo costo de análisis (aproximación intuitiva

basada en los datos disponibles)• Puede mejorarse sus resultados a medida

que se dispone de mas información • Herramienta para la toma de decisiones

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 109: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 211

Fuentes de conocimiento empleados en la Evaluación de Riesgos de Ductos

• Conocimiento experto (experiencia) o intuitivos• Información estadística o genérica.• Conocimiento especializado proveniente de estudios

de integridad y vida remanente.

• Evaluación Subjetiva de Riesgos – Es un componente del sistema de evaluación de riesgos

empleando índices (Sistema de Indexación).– Cuando los conocimientos son incompletos, y se emplean

además de la información estadística recursos basados en la experiencia, opinión, intuición y otros recursos no cuantificables la evaluación resulta al menos parcialmente subjetiva.

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 212

MODELO PARA EVALUACION DE RIESGOS EN DUCTOS (The Scoring System)

• Se presentara un modelo “hibrido” que emplea varias de las técnicas mencionadas (FMEA; FTA) (subjetivo):

• Se asignan valores numéricos (scores) a las condiciones que contribuyen a la imagen del riesgo de un sistema de ductos.

• Los valores numéricos son determinados a partir de datos estadísticos y la opinión experta del operador.

• Valores altos representan riesgos altos (altas probabilidades y consecuencias)

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 110: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 213

MODELO PARA EVALUACION DE RIESGOS EN DUCTOS (The Scoring System)

• La técnica consiste en examinar el sistema (pipeline) y dividirlo en secciones

• Cada sección es examinada en dos partes generales:– Detallada itemización y valorización numérica de los eventos

(evaluando probabilidad de ocurrencia) que pueden hacer fallar al ducto. Se divide en cuatro índices que reflejan las áreas típicamente asociadas con accidentes en ductos

• Corrosión• Diseño• Incorrecta operación • Daño por terceros

– Análisis de las potenciales consecuencias de las fallas, considerando producto transportado (peligrosidad y dispersabilidad), localización y condiciones de operación. Se determina un factor de impacto de las perdidas .

– Se combinan los resultados de la indexación con el factor de impacto por perdidas para determinar un valor de riesgo relativo para cada sección.

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 214

Proceso de Análisis de Riesgos en DuctosDatos obtenidos de

registros y entrevistas a los

operadores

Índice por corrosión Índice por Diseño Índice por operación incorrecta

Índice por daño de terceros

Suma de Índices

Factor Dispersión

Peligrosidad Producto

Factor de Impacto por perdidas

RIESGO RELATIVO DE LA SECCION

MODELO PARA EVALUACION DE RIESGOS EN DUCTOS (The Scoring System)

Page 111: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 215

Evaluación de Riesgo en ductos

SE

CTI

ON

1S

EC

TIO

N 5

SEC

TIO

N 9

SE

CTI

ON

13

SEC

TIO

N 1

7

SEC

TIO

N 2

1

SEC

TIO

N 2

5

SE

CTI

ON

29

Third

Par

ty In

dex

Cor

rosi

on In

dex

Des

ign

Inde

x

Inco

rrec

t Ope

ratio

nIn

dex

Tota

l Ind

ex S

um0

50

100

150

200

250

Sections

Analisis

Third Party IndexCorrosion IndexDesign IndexIncorrect Operation IndexTotal Index Sum

CTICTI Consultores de TecnologConsultores de Tecnologíía e Ingeniera e Ingenieríía SRLa SRL

CTI Solari y Asociados SRL 216

Consecuencias

• El “negocio” del transporte de fluidos por ductos depende de:– La confiabilidad del servicio (no interrumpir el

suministro).– Seguridad del servicio.– Bajos costos.

• Tareas que contribuyen directamente(transporte del fluido) e indirectamente (tareas necesarias ej. protección anticorrosiva) al valor agregado

• Tareas improductivas (eliminarlas)

MODELO PARA EVALUACION DE RIESGOS EN DUCTOS (The Scoring System)

Page 112: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 217

CTI Solari y Asociados SRL 218

• Etapa 1: Dividir la línea de conducción en secciones apropiadas para su análisis.

• Etapa 2: Decidir los riesgos a considerar• Etapa 3: Construcción de una base de datos

evaluando con el método cada sección del ducto.

• Etapa 4: Identificar los cambios en riesgo producidos y actualizar la base de datos (Mantenimiento)

MODELO PARA EVALUACION DE RIESGOS EN DUCTOS(The Scoring System)

Page 113: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 219

Atributos y PrevencionesAT

RIB

UTO

S

PREV

ENC

ION

ES

Tipo de Suelo

Tipo de Atmósfera

Edad del Sistema

Densidad de

Población Patrullaje

Entrenamiento

Prueba Hidráulica

InspeccionesGolpes de

Ariete

Profundidad del ducto

AccionesCondiciones

MODELO PARA EVALUACION DE RIESGOS EN DUCTOS (The Scoring System)

CTI Solari y Asociados SRL 220

Sub división del Sistema

• Criterio introducir un “break point” donde se produzca un cambio importante. Criterio costo-efectivo. Método Prueba y Error.

• Factores a considerar:– Densidad de Población (Ej. Cambios cada 10% de variación)– Condición de corrosividad del suelo (Ej. Cambios cada 30% de

variación, Ej datos cada 200 m) – Condición del coating – Edad de la línea

• DOT considera la definición de población en la ruta de los pipeline cada 1 milla.

• Ej. Para un caso típico en 100 km de ductos aproximadamente 30 secciones.

MODELO PARA EVALUACION DE RIESGOS EN DUCTOS (The Scoring System)

Page 114: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 221

Clases de Trazado según NAG 100

• Analiza un área de 1600 m por 200 m de ancho. (Para costa adentro). La zona termina 200 m después de los edificios.

• Clase 1: 10 menos unidades de vivienda ocupación humana (también para costa afuera)

• Clase 2: 10 a 45 unidades de vivienda• Clase 3: mas de 46 unidades de vivienda o grupos

de mas de 20 personas (campo de deportes, teatros, etc.)

• Clase 4: presencia de edificios de mas de 4 pisos

CTI Solari y Asociados SRL 222

Page 115: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 223

8.7 Metodologías de Evaluación del Riesgo

• Entre las metodologías existentes serán presentadas las siguientes:

• Sistema de indexación• Métodos cuantitativos

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 224

8.8 Identificación de datos requeridos para la evaluación

• Las Tablas 8-1 y 8-2 presentan una lista de variables a considerar por su impacto sobre los factores de riesgo .

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 116: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 225

Factores de riesgoAPI STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 226

Factores de riesgoAPI STANDARD 1160, NOV 2001

Page 117: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 227

8.9 Validación del modelo

• Debe realizarse una validación del modelo empleado realizando revisión de los datos y del modelo de manera de que sus resultados tengan sentido para el operador.

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 228

9 Desarrollo e implementación de un Plan de Inspección Inicial (Baseline)

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 118: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 229

9.1 Plan Inicial (Baseline)

• Con la entrada inicial de datos se puede desarrollar un Plan Inicial de Inspección y posiblemente algunas actividades de mitigación con su cronograma de ejecución.

• Se debe elegir las técnicas de inspección (podría ser prueba hidrostática, pigs, etc.), mas apropiadas para cada activo así como priorizar las acciones y elaborar cronogramas.

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 230

9.1 Plan Inicial (Baseline)• El operador debe considerar para

desarrollar su baseline plan:1. Anomalías en la línea que pueden causar

efectos adversos en su integridad.2. Las técnicas de inspección típicas para las

líneas enterradas.3. Metodologías para la evaluación de los

resultados de la inspección4. Metodologías de reparación y otras actividades

de mitigación para mejorar la integridad de la línea

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 119: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 231

9.2 Anomalías y Defectos• El Apéndice A de API STD 1160 presenta los

diversos tipos de anomalías que suelen presentarse en las líneas de conducción.

• Es esencial comprender las diversas anomalías y las condiciones bajo las que se pueden presentar con el objeto de seleccionar las técnicas de inspección mas efectivas.

• Las Tabla 9.1 contiene una matriz de defectos y las tecnologías de inspección efectivas disponibles.

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 232

9.3 Tecnologías de Ensayos para Inspección Interna

• Se describen en esta sección dos técnicas de ensayos:– “in-line inspection” (smart pig o chancho

inteligente) (consultar NACE Technical CommitteeReport “In-Line Nondestructive Inspection of Pipelines“)

– Prueba Hidrostática (consultar API 1110 “PressureTesting Liquid Pipelines”)

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 120: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 233

9.3.1 Herramientas de inspección interna

• Los chanchos inteligentes actualmente permiten la detección de corrosión, deformaciones y fisuras.

• La selección de la herramienta de inspección interior se basa en las causa raíz de fallas previas, tipo, edad y recubrimiento de la línea, presión de operación, performance de la protección catódica y aspectos ambientales.

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 234

9.3.1.1 Detección de Pérdidas de Metal• Standard Resolution Magnetic Flux Leakage (MFL):

empleando un campo magnético axial, generado por imanes permanentes o electroimanes, y por sus características o desviaciones se inducen en forma indirecta diversas anomalías. Tiene limitaciones para detectar discontinuidades longitudinales.

• High Resolution Magnetic Flux Leakage (MFL): Con mas sensores que el método standard, permite dimensionar las anomalías y determinar la resistencia remanente del caño. También si la corrosión es interna e interna. Tiene limitaciones para detectar discontinuidades longitudinales.

• Ultrasonido: mide en forma directa el espesor del caño

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 121: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 235

9.3.1.2 Detección de Fisuras

• Se han desarrollado herramientas para detectar fisuras o discontinuidades tipo fisuras incluyendo SCC y defectos longitudinales en soldaduras.

• Estas técnicas emplean ultrasonido angular , detecta defectos como falta de fusión, hookcracks, SCC, cavidades, narrow axial corrosion (ERW).

• Tiene un nivel de sensibilidad superior a la prueba hidrostática.

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 236

9.3.1.3 Herramientas Geométricas

• Caliper: mide desviaciones en la geometría (diámetro, ovalización, dents, buckles, perdida de espesor, curvado, etc. ) y sirve para determinar si pueden pasar otras herramientas. Se combina con excavaciones.

• Deformación: hay herramientas mas sensibles que localizan circunferencialmente el defecto y lo miden con precisión. Se combina con excavaciones.

• Mapeo: establece las coordenadas geográficas de la línea empleando navegación inercial y puede determinar desplazamientos.

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 122: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 237

CTI Solari y Asociados SRL 238

9.4 Determinación de la Frecuencia de Inspección

• 9.4.1 Inspección Inicial: para decidir cuando realizar la inspección inicial el operador debe considerar los resultados de la evaluación de riesgos y los tipos de anomalías esperadas.

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 123: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 239

9.4 Determinación de la Frecuencia de Inspección

Edad del caño, Espesor, Tipo y condición coating, Estado protección catódica, ciclos de presión, desplazamientos suelo,

espesor, edad caño, numero y rango de ciclos de presión empleados , tipo de costura longitudinal, propiedades mecánicas, niveles de presión de las pruebas hidráulicas, Modelos fractomecánicos.

D/t, espesor, edad caño, numero y rango de ciclos de presión empleados (ver AOI 1156)

Edad del caño, Espesor, Fluido transportado (presencia de agua, CO2, H2S, salinidad agua, bacterias), estado cupones de corrosión, empleo de pigs a intervalos regulares, uso inhibidores y biocidas, caudales, historial de perdidas del caño

Edad del caño, Espesor, Tipo y condición coating, Estado protección catódica, Potencial suelo-caño, Historial caño

Factores a considerar

Determinada empleando modelos fractomecánicos y excavaciones. Determinar tipo de SCC alto pH o nearneutral pH

Determinada empleando modelos fractomecánicos

Evaluación de la probabilidad de movimientos de tierra, daño de terceros,

Velocidad de corrosión estimada por excavaciones.Frecuencia igual a la mitad de la vida remanente. API 570

Velocidad de corrosión estimada por excavaciones.Frecuencia igual a la mitad de la vida remanente. API 570

Frecuencias de InspecciónAnomalías

Corrosión Bajo

Tensiones

Fisuras Longitudinales

Dents o Buckles

Corrosión Interna

Corrosión Externa

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 240

9.5 Prueba hidrostática• Es un método aceptado para ensayar la integridad de

una línea.• En líneas que han estado en servicio tiene dificultades

con la contaminación del agua. Pero cuando hay dificultades con otros métodos esta prueba es empleada.

• Se la usa sola o combinada con métodos de inspección interna.

• ASME B 31.4 requiere 1.25 MOP cuatro horas con inspección visual o mas de ocho horas a 1.1 MOP cuando la línea no es inspeccionada visualmente.

• Como alternativa el “spike test” a 1.39 MOP durante 30 min. para detectar defectos longitudinales.

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 124: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 241

9.5.2 Limitaciones de la prueba hidrostática

• La prueba hidrostática es una herramienta para remover en forma destructiva los defectos que tienen un tamaño critico.

• La línea puede fallar a menor presión que la alcanzada en la prueba si algún defecto llego a crecer hasta casi el tamaño critico durante la prueba inicial, y durante la descarga continua creciendo. Si esto ocurre la línea puede fallar a presiones bajas.

• La prueba hidrostática puede iniciar defectos que luego crezcan por fatiga o SCC o corrosión.

• No es un método efectivo para detectar corrosión localizada (picado)

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 242

9.5.3.1 Determinación de la frecuencia para prueba hidrostática

• Se estima el intervalo entre ensayos hidrostáticos, determinando el tamaño de defecto que pudo sobrevivir al primer ensayo y el tamaño critico de defecto a la MOP. Con una velocidad de crecimiento realista se puede determinar la vida remanente y la frecuencia de inspección.

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 125: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 243

9.6 Estrategias para responder a las anomalías detectadas en la inspección

• La información obtenida y evaluada inicialmente por el proveedor de los ensayos internos debe ser revisada y evaluada por el operador para decidir las estrategias de reparación y mitigación.

• Los resultados definitivos de las inspecciones pueden tardar 180 días, y los preliminares 30. Se deben hacer acciones de mitigación temporaria dentro de los 5 días de recibido el informe preliminar. Las reparaciones dentro de los 30 días de dicho informe.

• Las recomendaciones finales deben implementarse dentro de los siguientes 180 días.

• ASME B 31.4 sec 451.6 y 49 CFR Part 195.452 proveen limites específicos para ciertos defectos.

• Por ejemplo se reparan gauges superiores a 12,5% del espesor o perdidas de metal superiores a 50% del espesor, o dents mayores a 6% del diámetro.

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 244

9.7 Métodos de Reparación

• El APENDICE B provee de una guía para la reparación.

• La Tabla 9.2 es una guía para determinar las estrategias de reparación para ciertos tipos de defectos en ciertas localizaciones (costura longitudinal y circunferencial, cuerpo)

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 126: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 245

CTI Solari y Asociados SRL 246

Notas Sobre Reparaciones

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 127: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 247

10 Opciones de Mitigación API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 248

10.1 Prevención de daño de terceros (TPD)• TPD es la mayor causa de perdidas de líneas (aproximadamente 25% de los

incidentes)• Se deben considerar las siguientes actividades de mitigación:

1. One Call Utility Location System (programa de prevención de excavaciones)2. Mejoras en la señalética (carteles con TE emergencias, desde cada localización

se deben ver dos carteles en las áreas de gran actividad, etc.)3. Detección electrónica u óptica (incluye un cable metálico o fibra óptica instalado

aprox. 50 cm del suelo destinado a monitorear con instrumentos la línea. Si el cable se daña los instrumentos de medición integrados con PLCs –Controladores Lógicos Programables – y el SCADA (Supervisory Control AndData Acquisition)

4. Incrementar la profundidad de la cobertura hasta ciertos limites (1,5 m de profundidad) y emplear coberturas de concreto.

5. Mejorar la educación publica6. Mantenimiento del corredor (Right-of -Way), incluye acciones de limpieza,

control de la vegetación, reemplazo de carteles, desarrollo de guías para excavación, etc.

7. Mejora en las frecuencias de inspección y mantenimiento del corredor ROW8. Protección mecánica de la línea (recubrimientos externos de concreto sin

contacto con el metal)9. Espesor de pared adicional.10.Cintas o mallas de advertencia enterradas sobre la línea.

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 128: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 249

10.2 Control de Corrosión

• El recubrimiento mas la protección catódica proveen de una protección sobre corrosión

• Mantenimiento de la protección catódica, debe cumplir NACE RP 01 69

• Evaluación, monitoreo y mantenimiento del coating.

• Limpieza interna periódica de las líneas

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 250

10.3 Detección y minimización de perdidas no intencionales de producto en líneas

1. Reducción del tiempo requerido para la detección de la perdida

2. Reducción del tiempo para localizar la perdida

3. Reducción del volumen que puede perderse

4. Reducción del tiempo de respuesta a emergencias

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 129: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 251

10.4 Reducción de la Presión de Operación

• La reducción de la presión temporaria o permanentemente puede ser usada para reducir los riesgos.

• La reducción de presión temporaria cuando se detecta una discontinuidad permite reducir inmediatamente los riesgos hasta que esta pueda ser evaluada por excavación, reparada o removida.

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 252

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 130: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 253

11 Revisión del Plan de Gestión de Integridad

• Los resultados de las inspecciones conducidas bajo un Plan de Gestión de Integridad deben ser evaluadas y luego integrados los resultados con los datos previos de Integridad

• Con esta información y la de análisis de riesgos periódicos se debe modificar el Plan de Gestión de Integridad, tanto los planes de inspección como las actividades de mitigacion.

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 254

12 Gestión de Integridad de Estaciones de Bombeo y Terminales

• Conceptualmente es similar el caso de las líneas que el de las estaciones de bombeo o terminales, sin embargo hay algunas diferencias que considerar (Ej. TPR es poco aplicable a las plantas)– Datos requeridos

• Historial de incidentes• Datos de las instalaciones

– Opciones de Mitigacion

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 131: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 255

12 Gestión de Integridad de Estaciones de Bombeo y Terminales

• Opciones de Mitigación:1. Inspecciones (API 570 es una guía aceptada, API 581)2. Mantenimiento de elementos de protección (válvulas de control,

alarmas, etc.)3. Control de corrosión (protección catódica, inhibidores, biocidas)4. Tanques (API 653 para inspección , reparación y mantenimiento

junto con API 581 Apéndice O)5. Detección de perdidas (sensores para detectar hidrocarburos,

gases, ensayos de perdidas prueba hidrostática y neumática, trazadores químicos)

6. Capacidad de respuestas a emergencias7. Consideraciones para mejorar diseños (limitar cañerías enterradas,

evitar dead legs y bajos caudales, accesibilidad para inspección, etc.)

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 256

13 Evaluación del Programa

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 132: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 257

CTI Solari y Asociados SRL 258

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 133: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 259

13.5 Auditorias

• Son una importante herramienta de evaluación de la efectividad del programa y de las áreas de mejora.

• API 1160 establece una lista de preguntas para guiar una auditoria del sistema de gestión de integridad.

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 260

13.6 Mejora de la Performance

• Los resultados de las mediciones de performance y de las auditorias internas / externas deben ser reportados a los responsables de la gestión de integridad de la línea.

• Anualmente se debe realizar una revisión del programa de integridad.

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 134: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 261

Gestión de CambiosAPI STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 262

Gestión de Cambios• Una vez que esta establecido el programa de

integridad es critico que el operador monitoree y mejore en forma continua el programa.

• Para lograrlo el operador debe:– Reconocer los cambios antes o inmediatamente

después de que se produzcan– Asegurarse que los cambios no aumentan los

riesgos– Actualizar el programa de integridad para la

sección afectada

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 135: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 263

Reconocer los cambios antes o inmediatamente después de que se produzcan

• Ejemplos de cambios son:– El agregado o eliminación de equipamiento de la

línea– Cambio en el fluido transportado– Cambios en la presión o caudal– Reingreso de equipos fuera de servicio– Cambios en los procedimientos– Cambios en la ROW (Right-Of-Way) cambios en el

uso de la tierra sobre la línea.– Cambios en las regulaciones

API STANDARD 1160, NOV 2001

CTI Solari y Asociados SRL 264

Actualizar el programa de integridad para la sección afectada

• Como parte del programa de Gestión de Cambios el operador debe:– Evaluar todos los aspectos que el cambio puede

impactar en la integridad de la línea empleando las secciones 6 a 13 de API STD 1160.

– Cualquier cambio que afecte la integridad debe ser documentado.

– Las partes afectadas del programa de integridad deben ser modificadas para reflejar el cambio

API STANDARD 1160, NOV 2001

Page 136: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 265

CTI Solari y Asociados SRL 266

Tipos de anomalías

API Standard 1160

Page 137: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 267

Proceso de Análisis de Riesgos en Ductos

CTI Solari y Asociados SRL 268

Page 138: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 269

CTI Solari y Asociados SRL 270

Page 139: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 271

CTI Solari y Asociados SRL 272

Page 140: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 273

CTI Solari y Asociados SRL 274

Page 141: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 275

CTI Solari y Asociados SRL 276

Page 142: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 277

CTI Solari y Asociados SRL 278

Page 143: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 279

CTI Solari y Asociados SRL 280

Page 144: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 281

CTI Solari y Asociados SRL 282

Page 145: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 283

CTI Solari y Asociados SRL 284

Page 146: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 285

CTI Solari y Asociados SRL 286

Page 147: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 287

CTI Solari y Asociados SRL 288

Page 148: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 289

CTI Solari y Asociados SRL 290

Page 149: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 291

CTI Solari y Asociados SRL 292

Page 150: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 293

CTI Solari y Asociados SRL 294

Page 151: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 295

CTI Solari y Asociados SRL 296

Page 152: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 297

CTI Solari y Asociados SRL 298

Page 153: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 299

CTI Solari y Asociados SRL 300

Page 154: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 301

CTI Solari y Asociados SRL 302

Page 155: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 303

CTI Solari y Asociados SRL 304

Page 156: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 305

CTI Solari y Asociados SRL 306

Page 157: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 307

CTI Solari y Asociados SRL 308

Page 158: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 309

CTI Solari y Asociados SRL 310

Page 159: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 311

CTI Solari y Asociados SRL 312

Tensiones Mecánicas

Page 160: Curso Asme b31.8s & API 1160

CTI Solari y Asociados SRL 313

Tensiones Mecánicas

CTI Solari y Asociados SRL 314

Tensiones Mecánicas

Page 161: Curso Asme b31.8s & API 1160

Anomalías o amenazas para la integridad de ductos

Dr.-Ing. Mario Solari ASME Authorized Global Instructor

CTI Solari y Asociados SRLFlorida 274 Piso 5 Oficina 51 Buenos Aires (1005) - ArgentinaTel/Fax: +54 11 4326 2424 Tel: +54 11 4390 4716

e-mail: [email protected] e-mail: [email protected]://www.ctisolari.com.ar

CTI Solari y Asociados SRL

Dr.Ing. Mario SolariDr.Ing. Mario Solari 22

ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR RIESGOSESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR RIESGOS

INSPECCIONBASADA EN

RIESGO

ANALISIS DE

FALLAS

APTITUD PARA EL

SERVICIO

DISEÑO BASADO EN

RIESGO

REPARACIONMANTENIMIENTO

BASADO ENRIESGO

ANALISIS DE RIESGO

HAZOP, FMEA, WI, FTA, RCA

INTEGRIDAD ESTRUCTURAL

CALCULOS FEA

VIDA REMANENTE

CIENCIA MATERIALES

SOLDADURA, etc.

INICIATIVAS

BASADAS EN

RIESGO

INICIATIVAS

BASADAS EN

INTEGRIDAD ESTRUCTURALCTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 162: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario SolariDr.Ing. Mario Solari 33

Creep, interacciones creep Creep, interacciones creep -- fatiga. Fatiga tfatiga. Fatiga téérmica, rmica, Ataque por HidrAtaque por Hidróógeno, inestabilidades metalgeno, inestabilidades metalúúrgicas rgicas ((precipitacionprecipitacion, , recristalizacirecristalizacióónn, envejecimiento, sobre , envejecimiento, sobre envejecimiento, envejecimiento, descomposicvidescomposicvióónn de carburos, etc.de carburos, etc.

CavitaciCavitacióón y erosin y erosióón por impacto de gotas a alta n por impacto de gotas a alta velocidadvelocidad

ErosiErosióón, Adhesivo (n, Adhesivo (GallingGalling), Abrasivo), AbrasivoFricciFriccióón, n, FreetingFreeting, etc., etc.

Inestabilidad Inestabilidad elastoelasto plpláástica (pandeo)stica (pandeo)

DistorsiDistorsióón eln eláástica o plstica o pláástica por sobrecargastica por sobrecarga

DesgasteDesgaste

ErosiErosióón por ln por lííquidosquidos

DaDañños a temperaturas os a temperaturas elevadaselevadas

Fragilidad por Metal lFragilidad por Metal lííquido (LME)quido (LME)

Generalizada o uniforme, Picado, Generalizada o uniforme, Picado, CreviceCrevice, , Intergranular, GalvIntergranular, Galváánica, Oxidacinica, Oxidacióón a n a temp.elevadastemp.elevadas, , CorrosiCorrosióónn--Fatiga, Bacteriana, DaFatiga, Bacteriana, Dañño por hidro por hidróógeno, geno, CorrosiCorrosióón Bajo Tensiones, SSCC (n Bajo Tensiones, SSCC (sulfidesulfide--stress stress c.crackingc.cracking), etc.), etc.

CorrosiCorrosióónn

FatigaFatiga

Fractura FrFractura Fráágilgil

Fractura DFractura Dúúctil debida a sobrecargactil debida a sobrecarga

MECANISMOS DE DAMECANISMOS DE DAÑÑO O FALLASO O FALLAS

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario SolariDr.Ing. Mario Solari 44

B 31.8 S TerminologB 31.8 S Terminologíía en evaluacia en evaluacióón de la integridadn de la integridad

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 163: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 5

ANÁLISIS DE LOS MODOS DE FALLA

• Análisis de los modos de falla: es un procedimiento en el cuál cada modo de falla potencial en un sistema es analizado con el objeto de determinar los efectos y la criticidad de dichos efectos sobre el sistema, y para clasificar cada falla potencial según su severidad.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 6

IMPORTANCIA DE DETERMINAR LOS MODOS DE FALLA

• Para evaluar la aptitud para el servicio es importante conocer las causas del daño o deterioro actual y el grado de daño futuro probable.

• Las discontinuidades y daños que son descubiertas durante una inspección en servicio pueden ser el resultado de condiciones preexistentes o inducidas durante el servicio.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 164: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 7

ORIGEN DE LAS FALLAS

• Proyecto (incluida la selección de los materiales)

• Construcción• Puesta en marcha• Operación• Mantenimiento• Deterioro durante el servicio

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 8

Naturaleza de las discontinuidades o anomalías

• Las discontinuidades pueden agruparse según su causa u origen en cuatro grupos:– Discontinuidades causadas durante la

manufactura del caño– Discontinuidades originadas durante el montaje

(primariamente asociados con las soldaduras)– Discontinuidades por causas ambientales– Discontinuidades provocadas por terceros

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 165: Curso Asme b31.8s & API 1160

Tipos de anomalías en líneas de conducción de petróleo y gas

API Standard 1160 Apéndice AAWS Pipeline Welding Inspection

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 10

APENDICE A API 1160TIPOS DE ANOMALIAS

• API STD 1160 agrupa las discontinuidades o anomalías en dos grupos:– A 1 Perdida de Metal (Corrosión)– A 2 Daños de construcción/terceros

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 166: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 11

A 1.1 PÉRDIDA DE METAL POR CORROSIÓN

• Consiste en una disminución del espesor por pérdida de metal en un área significativa del ducto.

• Casi todos los tipos de ataques corrosivos (internos o externos) tienen como factores comunes la presencia de – un cátodo, – un ánodo, – un camino metálico que conecta el cátodo con el

ánodo (el ducto) y– un electrolito (el suelo o el agua para los ductos

sumergidos)

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 12

FORMAS DE CORROSION ELECTROQUIMICA

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 167: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 13

A 1.1 PÉRDIDA DE METAL POR CORROSIÓN

• La eliminación de alguno de los factores mencionados es la base para los programas de control

• Los métodos de control de la corrosión involucran adecuada selección de materiales, recubrimientos protectores, tratamientos químicos, aislación eléctrica, y protección catódica

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 14

A 1.1 PÉRDIDA DE METAL POR CORROSIÓN

• Dentro de la misma región las velocidades de corrosión varían en un factor ≤4 para ser considerada corrosión generalizada.

• La velocidad de corrosión puede determinarse por medición de la disminución de los espesores en función del tiempo o por medio de gráficos en función de materiales, tiempo y ambiente.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 168: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 15

A 1.1 PÉRDIDA DE METAL POR CORROSIÓN

• La velocidad de corrosión varía considerablemente dentro de la misma región.

• La corrosión localizada puede ser de diversos tipos: picado (que produce cavidades), corrosión galvánica selectiva en las regiones entre dos materiales electroquímicamente diferentes, corrosión selectiva en la ZAC, corrosión en rendijas por concentración localizada del agente agresivo.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 16

A 1.1 PÉRDIDA DE METAL POR CORROSIÓN

• En general cuanto mas resistente es un material a la corrosión generalizada, en caso que ocurra corrosión esta es probable que sea localizada.

• Cuando se detecta c. localizada se debe caracterizar todo el área con pérdida de espesor.

• Es difícil determinar una velocidad de corrosión localizada.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 169: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 17

CORROSION LOCALIZADA -

CORROSION EN RENDIJAS:

ESTADIO INICIAL

CORROSION LOCALIZADA -

CORROSION EN RENDIJAS:

ESTADIO INICIAL

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 18

CORROSION LOCALIZADA -

CORROSION EN RENDIJAS:

ESTADIO AVANZADO

CORROSION LOCALIZADA -

CORROSION EN RENDIJAS:

ESTADIO AVANZADO

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 170: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 19

A 1 Perdida de Metal (Corrosión)

A 1.1 Corrosión ExternaA 1.2 Corrosión Selectiva en ERWA 1.3 Corrosión Externa Axial localizadaA 1.4 Corrosión InternaA 1.5 Corrosión bajo depósitosA 1.6 Otros tipos de Corrosión A 1.6.1 Corrosión BacterianaA 1.6.2 Corrosión GalvánicaA 1.6.3 Corrosión Bajo Tensiones

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 20

A 1.1 Corrosión Externa

• Corrosión generalizada• Corrosión localizada (picado)

– Corrosión bacteriana– Concentración diferencial de oxigeno– Corrientes erráticas (interferencias)– Corrosión galvánica

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 171: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 21

MECANISMO DE DAÑO: CORROSIÓN (PRODUCE PÉRDIDAS DE ESPESOR)

• Corrosión por HCl• Corrosión orgánica• Corrosión Inorganica

por cloruros• Corrosión por CO2• Corrosión cáustica• Corrosión por H2/H2S• Corrosión por ácido

nafténico• Corrosión por ácido

sulfúrico• Corrosión por ácido

fluorhídrico

• Corrosión bajo aislación,

• Corrosión atmosférica• Oxidación de alta

temperatura• Corrosión en caliente• Dealeación• Corrosión galvánica• Corrosión en rendijas• Corrosión Biológica• Corrosión por ácido

fosfórico

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 22

Corrosión CO2

• Descripción del DañoLa corrosión por dióxido de carbono (CO2) resulta cuando el CO2 se disuelve en agua formando ácido carbónico (H2CO3). El acido puede disminuir el pH y promover corrosión generalizada y / o corrosión por picado en aceros al carbono.

• Materiales AfectadosAceros al carbono y de baja aleación

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 172: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 23

Corrosión CO2• Factores Críticos

a) Presión parcial de CO2, pH y temperatura.b) Un incremento en Presión parcial de CO2

disminuye el pH del condensado y aumenta la velocidad de corrosión.

c) La corrosión ocurre en fase líquida, generalmente en lugares donde el CO2 se condensa a partir de la fase vapor.

d) Incrementando la temperatura se incrementa la velocidad de corrosión hasta el punto en que se vaporiza el CO2 .

e) Incrementando el nivel de Cr no se mejora la resistencia a la corrosión por CO2 hasta alcanzar el 12%.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 24

Corrosión CO2

• Morfología del dañoa) Pérdida de espesor localizada corrosión por

picado (Figure 4-41, Figure 4-42 and Figure 4-43).

b) El acero al C sufre picado profundo y “grooving”en áreas de turbulencias (Figure 4-44).

c) Corrosión generalizada en áreas de turbulencias y “impingement” y algunas veces en la raíz de las soldaduras.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 173: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 25

Corrosión CO2

Pérdida de espesor localizada / corrosión por picado

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 26

Corrosión CO2

• Prevención / Mitigacióna) Los inhibidores de corrosión pueden reducir la

corrosión in corrientes de vapor condensado.b) Incrementando el pH del condensado a mas de 6

puede reducir la corrosión.c) Los careos inoxidables de la serie 300 son

altamente resistentes a la corrosión en la mayoría de las aplicaciones. Su empleo es generalmente requeridos en unidades diseñadas para remover CO2

d) Los aceros inoxidables Serie 400 y dúplex son también resistentes

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 174: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 27

Corrosión CO2

• Inspección y Monitoreo a) Técnicas de inspección VT, UT y RT para corrosión

localizada y generalizada.b) Corrosión en soldaduras pueden requerir UT angular

o RT.c) La corrosión puede ocurrir en la superficie interior

inferior del ducto si hay agua en fase liquida, gas húmedo y en regiones turbulentas en codos y tees.

d) Se debe monitorear analizando el agua (pH, Fe, etc.) para determinar cambios en las condiciones de operación.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 28

Corrosión por CO2

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 175: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 29

Corrosión por CO2

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 30

ACERO AL CARBONO CON VANADIO:

PICADO EN CO2

ACERO AL CARBONO CON VANADIO:

PICADO EN CO2

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 176: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 31

A 1.2 Corrosión Selectiva en ERW

• Corrosión preferencial en la costura longitudinal ERW del lado interno o externo.

• Genera una ranura a lo largo de la costura.

• En algunas soldaduras ERW la línea de fusión tiene baja tenacidad y el defecto resulta muy peligroso

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 32

A 1.3 Corrosión Externa Axial localizada

• En caños soldados por arco sumergido y recubiertos con polietileno puede entrar agua generando un ambiente corrosivo que origina una ranura peligrosa para la integridad.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 177: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 33

A 1.4 Corrosión Interna• Similar a la corrosión externa pero debida a los

productos químicos transportados, en particular los contaminantes y bacterias que contienen.

• La protección catódica no es un método efectivo para evitar la corrosión interna.

• El empleo de bactericidas, inhibidores combaten este tipo de corrosión.

• El empleo de “pigs” a intervalos regulares y tratamientos químicos son los métodos mas empleados para su prevención control al eliminar agua y depósitos.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 34

A 1.5 Corrosión bajo depósitos

• Se produce corrosión interna localizada bajo los depósitos ubicados en el cuadrante inferior del caño. Puede ser de origen bacteriano o no.

• El agua depositada, conteniendo cloruros o ácidos gaseosos disueltos, provee del electrolito. También de nutrientes para bacterias sulfato reductoras.

• Es difícil de controlar ya que los depósitos dificultan la acción de los inhibidores y biocidas y también la remoción del ambiente corrosivo.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 178: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 35

A 1.6.1 Corrosión Bacteriana• Descripción del daño:

– Es una forma de corrosión causada por organismos vivos tales como bacterias, algas y hongos.

– La presencia de bacterias aeróbicas o anaeróbicas (no utilizan oxigeno) pueden causar corrosión interna o externa.

– Las bacterias sulfato reductoras producen acido sulfúrico que ataca el metal y además consumen el hidrogeno que incrementa el consumo de corriente para una efectiva protección catódica.

– Las bacterias aeróbicas pueden producir ácidos carbónico, nítrico, láctico, acético, cítrico, etc.

– Algunos coating pueden ser atacados por bacterias aeróbicas por contener materiales orgánicos.

• Materiales afectados:– Los aceros al carbono, y baja aleación, aceros inoxidables

serie 300 y 400, aluminio, cobre y algunas aleaciones de níquel.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 36

A 1.6.1 Corrosión BacterianaFactores Criticosa) MIC aparece en ambientes acuosos, especialmente

aguas estancadas o bajas velocidades de flujo que promueven el crecimiento de microorganismos.

b) Algunos microorganismos sobreviven a falta de oxigeno, luz o oscuridad, rangos de pH range of 0 to12, salinidad, temperaturas de (–17 °C a 113 °C).

c) Los sistemas pueden ser inoculados por la introducción de microorganismos que se multiplican y crecen hasta que se los controla.

d) Los organismos sse nutren de diversos nutrientes incluso sustancias inorgánicas (e.g., sulfur, ammonia, H2S) y organicas (e.g., hydrocarbons, organic acids).

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 179: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 37

A 1.6.1 Corrosión Bacteriana

• Morfología del Dañoa) La corrosión MIC se presenta generalmente como picaduras localizadas bajo depósitos o tubercles que protegen a los organismos.b) En aceros al C se los pits se caracterizan por una forma cup-shaped mientras que en acero inoxidable como cavidades subsuperficiales.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 38

A 1.6.1 Corrosión BacterianaCTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 180: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 39

A 1.6.1 Corrosión Bacteriana

Corrosión Bacteriana MIC en acero inoxidable 304 presentando cavidades subsuperficiales(tunneling).

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 40

A 1.6.1 Corrosión Bacteriana

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 181: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 41CORROSION MICROBIOLOGICA: Sistema de bombeo de agua subterráneaCORROSION MICROBIOLOGICA: Sistema de bombeo de agua subterránea

A 1.6.1 Corrosión BacterianaCTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 42

A 1.6.2 Corrosión Galvánica• Descripción del Daño:

– Es una forma de corrosión que puede ocurrir en la unión de metales disímiles cuando están unidos entre si en presencia de un electrolito adecuado tal como humedad o ambiente acuoso, o suelos húmedos.

– El contacto entre dos o mas metales por medio de un electrolito origina una corriente eléctrica causante de una corrosión galvánica.

– El contacto de cobre o acero inoxidable con acero al carbono, o el contacto de un caño nuevo con uno viejo, pueden causarla.

– Zonas con grandes tensiones mecánicas (soldaduras, curvas, etc.) así como zonas cubiertas por concreto también contribuyen.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 182: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 43

Corrosión Galvánica

Niple de acero al carbono en un recipiente de acero

inoxidable

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 44

Corrosión Galvánica• Materiales afectados:

– Todos los metales excepto los mas nobles.

• Factores Críticos– Se deben dar tres condiciones:

i) Presencia de un electrolito.ii) Dos materiales en contacto con el electrolito

(ánodo y cátodo – material más noble)iii) Una conexión eléctrica entre el ánodo y el

cátodo

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 183: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 45

Corrosión Galvánica• Factores Críticos

– Posición de los materiales en la tabla– Relación de superficies expuestas– Si hay una cupla galvánica se debe recubrir el metal

noble.– El mismo material puede actuar de cátodo y ánodo

si esta parcialmente recubierto por filmssuperficiales (óxidos)

• Apariencia del daño:– El material mas activo puede perder espesor o sufrir

formas de corrosión localizada tipo crevice, picado dependiendo de la driving force, conductividad y área cátodo/ánodo

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 46

Corrosión Galvánica Serie en Agua de Mar

BrassCopperBronzeCopper-NickelMonelNickel (passive state)Type 410 SS(passive state)Type 304 SS (passive state)Type 316 SS (passive state)TitaniumGraphiteGoldPlatinumProtected End—Cathode - More Noble

Corroded End Anodic—More ActiveMagnesiumMagnesium alloysZincAluminumAluminum alloysSteelCast ironType 410 SS (active state)Ni-ResistType 304 SS (active state)Type 316SS (active state)LeadTinNickel

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 184: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 47

Corrosión Galvánica

• Prevención y Mitigación– El mejor método es un buen diseño: evitar

el contacto entre aleaciones diferentes.– El uso de recubrimientos es aceptable,

pero sobre el material mas noble • Inspección y Monitoreo

– Inspección visual y por medición de espesores con UT

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 48

CORROSION BIMETALICA: Se trata de un fenómeno que se presenta frecuentemente pero que no es, en rigor, una forma de corrosión pues

adopta la forma que determinan el material y el medio

CORROSION BIMETALICA: Se trata de un fenómeno que se presenta frecuentemente pero que no es, en rigor, una forma de corrosión pues

adopta la forma que determinan el material y el medio

Corrosión GalvánicaCTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 185: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 49

Corrosión Bajo Aislación (Corrosion Under Insulation - CUI)

• Descripción del DañoCorrosión en tuberías, recipientes a presión y componentes estructurales resultante de la humedad atrapada debajo de la aislación o recubrimientos.

• Materiales AfectadosCarbon steel, low alloy steels, 300 Series SS and duplex stainless steels.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 50

Corrosión Bajo Aislación (Corrosion Under Insulation - CUI)

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 186: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 51

Corrosión en interfaz suelo aire

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 52

A 1.6.3 Corrosión Bajo Tensiones

• Fisuras originadas en la superficie de un metal susceptible, sometido a tensiones de tracción y en un ambiente agresivo, su susceptibilidad depende de:

• Las aleaciones empleadas en líneas de conducción son susceptibles al SCC. Mayor resistencia mecánica / dureza mayor susceptibilidad.

• La temperatura y concentración de los agentes agresivos (Cl, H2S, etc.), diferentes terrenos/ suelos, condiciones seco/húmedo. (alto pH >9 o pH entre 5.5 y 7.5). El tipo y condición del coating son importantes.

• Niveles de tensiones: Tensiones residuales y de operación, concentradores de tensiones locales, y cargas cíclicas

• Las fisuras son en general transcristalinas y pueden producirse y crecer en días o años. La severidad de la CBT depende de

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 187: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 53

MECANISMO DE DAÑO: CORROSIÓN BAJO TENSIONES (PRODUCE FISURAS CONECTADAS CON LA SUPERFICIE)

• Aminas• Amonia• Cáustica• Carbonatos• Cloruros• Ácidos politionicos• Fragilidad por contacto con metales líquidos• Acido hidrofluorhídrico• Corrosión fatiga

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 54

A 1.6.3 Corrosión Bajo Tensiones

• Corrosión Bajo Tensiones cáustica en un acero al carbono de baja aleación A 193 B 7 de tensiones de tracción, NaOH y temperatura 200°C.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 188: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 55

A 1.6.3 Corrosión Bajo Tensiones

• Corrosión Bajo Tensiones transgranular, y ramificadas, generalmente originadas en los aceros inoxidables austeníticos por la presencia de tensiones de tracción y cloruros.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 56

Fisura intergranular por SCC(ACIDOS POLITIÓNICOS EN A. I. AUSTENITICOS)

A 1.6.3 Corrosión Bajo Tensiones

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 189: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 57

• Mientras que la velocidad de crecimiento de las fisuras por fatiga puede ser calculada si se conocen las tensiones, la velocidad de crecimiento de las fisuras por CBT es difícil de estimar.

• Para la CBT se requiere de un material susceptible, ambiente agresivo y tensiones de tracción.

A 1.6.3 Corrosión Bajo Tensiones

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 58

DETECCIÓN DE FISURAS SUPERFICIALES por SCC

• Determinación de las fisuras (bell holing)– Empleo de bell holing (pozo para exponer la superficie del

caño y remoción parcial del coating– Inspección visual (no efectivo)– MT (Partículas magnéticas)

• Determinación de la profundidad– UT (Ultrasonidos)– Amolado

• Para fisuras por CBT las ramificaciones dificultan el dimensionamiento.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 190: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 59

MITIGACIÓN DE LA CBT (API RP 579)• Son limitados los métodos para prevenir o

disminuir la CBT sin remover las fisuras: – Se puede utilizar un lining o recubrimiento del

área afectada, alterar el ambiente por medio de un tratamiento químico, remover contaminantes, cambiar temperatura, monitorear por UT, monitorear condiciones operativas.

• Si se remueven las fisuras se puede:– realizar un PWHT para minimizar las tensiones

residuales y / o mejorar las condiciones metalúrgicas,

– y utilizar recubrimientos por soldadura para aislar el material susceptible del ambiente.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 60

SCC - CORROSION BAJO TENSIONES

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 191: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 61

SCC - CORROSION BAJO TENSIONES

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 62

SCC - CORROSION BAJO TENSIONES

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 192: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 63

SCC - CORROSION BAJO TENSIONES

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 64

Desgaste por erosión

La erosión se produce por el contacto entre la superficie y partículas que se deslizan o ruedan, y que son transportadas en un fluido a velocidades elevadas.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 193: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 65

A 2 Daños de construcción/terceros

• Discontinuidades originadas durante la soldadura en la construcción original o reparaciones:

• Daño de terceros o fuerzas externas (excavaciones movimientos de tierras) que causan dents, gauges, scratches, perdida de soportación, cambios en la alineación, perdida de cobertura.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 66

DEFICIENCIAS PREVIAS AL SERVICIO

• Las deficiencias previas al servicio pueden ser:– Discontinuidades en los materiales– Discontinuidades relacionadas con corte y soldadura– Discontinuidades relacionadas con la fabricación

mecanizado, estampado, doblado, enderezado, etc)– Discontinuidades o fragilización causadas por los

tratamiento térmico– Las tensiones residuales causadas por los diversos

procesos de fabricación.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 194: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 67

(1) En algunos caso pueden ser considerados como imperfecciones de forma(2) En algunos casos pueden ser considerados como discontinuidades planas

Perfil imperfectoImperfecciones de Forma

Falta de alineaciónInclusiones sólidas (2)Cavidades (2)Discontinuidades no

Planas

SolapadoSocavaduras (1)Falta de FusiónFisuras

Discontinuidades Planas

TIPOS DE DISCONTINUIDADES EN SOLDADURAS

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 68

FISURACIÓN EN CALIENTE• Filete fisurado en

caliente en acero aleado de alta resistencia (18 Ni maraging steel) soldado con el proceso MIG.

• La causa se atribuye a un mal posicionamiento de las chapas

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 195: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 69

FISURAS INDUCIDAS POR HIDRÓGENO (F. FRÍO)

• Fisura en el metal de soldadura, de una soldadura a tope que fue enfriada antes de ser completada su ejecución, 4x

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 70

FISURAS INDUCIDAS POR HIDRÓGENO (F. FRÍO)

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 196: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 71

DESGARRAMIENTO LAMINAR

• Morfología característica de las fisuras por desgarramiento laminar: escalones y propagación asociada con las inclusiones no metálicas alineadas por el laminado.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 72

DESGARRAMIENTO LAMINAR

• Fisura en la raíz de un filete no balanceado.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 197: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 73

APENDICE A API 1160TIPOS DE ANOMALIAS

• A 2.1 Abolladuras (Dent) • A 2.2 Cavidades por remoción mecánica de material

(Gouges)• A 2.3 Daños por arcos (Arc Burns)• A 2.4 Accesorios soldados a la línea• A 2.5 Pandeo (Wrinkle Bends/Buckles)• A 2.6 Reparaciones previas• A 2.7 Fisuras• A 2.8 Anomalías de manufactura• A 2.9 Marcas del curvado en campo

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 74

A 2.1 Abolladuras o Indentaciones (Dent)2.1.1 Plain Dents: (FIG 3)cambios locales en la superficie que no están acompañados por concentradores de tensiones (analizar fatiga). Solo se reparan a partir de cierto tamaño segun Code of Federal Regulation Parts 192 y 195

2.1.2 Dents con concentración de tensiones (FIG 4) : ranuras, quemado por arco, fisuras localizadas en la indentación son defectos serios que generalmente deben removerse o repararse

2.1.3 Double dent (analizar fatiga)

2.1.4 Dents that affect welds (FIG 5 y 6)son defectos serios que generalmente deben removerse o repararse. Evaluar fatiga. Consultar PRCI Report PR 218 9822

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 198: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 75

Accidente asociado a dents y gauges

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 76

A 2.2 Cavidades por remoción mecánica de material (Gouges)

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 199: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 77

A 2.3 Daños por arcos (Arc Burns)

• Picado adyacente a la soldadura causado por arcos entre el electrodo o masa y la superficie del caño

• Aceptación según API 1104

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 78

A 2.4 Accesorios soldados a la línea

• Cualquier trozo de metal soldado al caño puede potencialmente originar anomalías.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 200: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 79

A 2.5 Pandeo (Wrinkle Bends/Buckles)

• Las tensiones de compresión longitudinales pueden causar inestabilidad elástica que conduzca al pandeo del caño.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 80

A 2.6 Reparaciones previas

• Algunas de las técnicas de reparación empleadas en el pasado ahora no son aceptada, por lo que deben ser evaluadas cuidadosamente

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 201: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 81

A 2.7 Fisuras

• Representan un problema serio para la integridad del ducto debido a que las fisuras subcriticas pueden crecer durante el servicio por fatiga o corrosión intergranular hasta alcanzar el tamaño de defecto critico y producir una fractura.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 82

Fractura FrágilDescripción del Daño• La fractura frágil es una fractura rápida

producida bajo tensiones (residuales o aplicadas) con poca o ninguna evidencia de ductilidad o deformación plástica.

Materiales afectados• Los mas críticos son los aceros al carbono o

de baja aleación, en particular aceros antiguos. Los aceros de la serie 400 también son susceptibles.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 202: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 83

Fractura FrágilCTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 84CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Ammonia converter nuevo, material Cr-Mo-V, Di: 1,71 m, t: 148 mm, Longitud 18,3 m, Presión servicio 35 N/mm2, Temp. de servicio: 120 °C, P Hidráulica 10°C-48 N/mm2

La Fractura Frágil se produjo durante la prueba hidráulica (34 N/mm2 ), habiéndose iniciado en una zona del forjado segregada (alto C) dentro de la ZAC de una soldadura, propagándose por el metal de soldadura y luego por el metal base, fragilizado durante el tratamiento de revenido. Un trozo de 2 ton voló a 45 m.

Fragilidad por revenido - Temper Embrittlement

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 203: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 85

Fractura Frágil -Barcos Liberty -USA- 2da Guerra

Mundial

Fractura Frágil

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 86

Fractura Frágil

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 204: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 87

Fractura FrágilCTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 88

Fractura frágilCTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 205: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 89

COMBINACIONES MATERIAL-SERVICIO SUSCEPTIBLES DE DISMINUIR LA TENACIDAD

• Acero al C en H2S o HF (Fragilidad por H)• Acero al C y C 1/2Mo entre 150 y 316 °C (Fagilidad por

envejecimiento por deformación)• Acero al C a T> 427 °C (Grafitización)• Acero al C, aceros de baja aleación (1/2 Cr a 9 Cr), de 12 Cr, a

T> 700 °C varios mecanismos.• Aceros de baja aleación (1/2 Cr a 9 Cr) a T> 593 °C

(Carburización)• 2 ¼ Cr-1Mo T> 399 °C (Fragilización por Revenido)• 12Cr a T> 371 °C (Fragilización a 475 °C )• A. Inox. Austeníticos a T> 600 °C (Fragilización por fase sigma)

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 90

FRACTURA FRÁGIL• La mas común fractura frágil

en aceros al C y de baja aleación es la transgranular por clivaje. No se observa deformación plástica apreciable asociada con la fractura. Propagación rápida.

• Se inicia en concentradores de tensiones (discontinuidades)

• Las bajas temperaturas y el envejecimiento por deformación pueden causar fragilidad

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 206: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 91

Fractura FrágilFactores Críticosa) Ocurre por la combinación de los siguientes tres factores:

i) Tenacidad del materialii) El tamaño, forma y efecto concentrador de tensiones de un defectoiii) El nivel de tensiones aplicadas y residuales sobre la discontinuidad.

b) La susceptibilidad a la fractura frágil aumenta se incrementan las tensiones multiaxiales, las bajas temperaturas (inferiores a la de transición dúctil frágil en el ensayo Charpy), y las altas velocidades de deformación contribuyen a aumentar el riesgo a la fractura frágilde los aceros. Los espesores gruesos también incrementan el riesgo. La presencia de fases precipitadas, y una inadecuada limpieza inclusionaria del acero,

e) La capacidad de minimizar el riesgo a la fractura frágil es calificada según la capacidad de absorber un cierto nivel de energía en el ensayo de impacto (Charpy V) en función de la temperatura del ensayo.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 92

FRACTURA FRÁGIL INTERGRANULAR

• En los aceros Cr-Mose puede producir la fragilidad por revenido (TemperEmbrittlement) que causa fractura frágil intergranular

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 207: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 93

SUPERFICIES DE FRACTURA FRÁGIL

Intercristalina 2500x Transcristalina 1000x

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 94

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 208: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 95

Probeta Charpy V

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 96

Tendencia a la Fractura Frágil Temperatur

a del Ensayo (°C)

Energia Absorbida

J Kpm/cm2 Calificación

- 20 28 3.5 ---

+/- 0 28 3.5 X

+20 28 3.5 XX

- No Garantiza

No Garantiza

XXX Alto Riego

Ensayos según DIN 50115, 3 probetas ISO V. Valor Mínimo individual 16 J.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 209: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 97

Zona características de una curva de CHARPY

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 98

Tenacidad a la fractura de la ZAC

• La soldadura deteriora la tenacidad a la fractura de muchos aceros. Resultando una ZAC con una inferior tenacidad que la del metal base.Esto solo es significativo si la tenacidad resulta insuficiente para las condiciones particulares de servicio.

• Los factores que controlan la tenacidad en la ZAC son:– Ciclo Térmico (precalentamiento, temperatura entre

pasadas, calor aportado - corriente, tensión, velocidad - , espesor, proceso soldadura, material)

– Composición química del acero– Propiedades mecánicas del acero– Tratamiento Térmico Post Soldadura

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 210: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 99

Tendencia a la Fractura Frágil• Para minimizar el riesgo a la Fractura Frágil se debe:

– Utilizar aceros que garanticen una adecuada tenacidad a la fractura y controlar cambios metalúrgicos durante el servicio

– Precalentar las chapas gruesas para reducir los picos de tensiones.

– Utilizar una secuencia de soldadura adecuada para minimizar la contracción.

– Eliminar las tensiones residuales por medio de un Tratamiento Térmico de Alivio de Tensiones posterior a la soldadura.

– Evitar las entallas:actúan como concentradores de tensiones, esquinas, orificios, daños mecánicos, grandes inclusiones, solapes, laminaciones originadas durante la fabricación. Segregaciones, porosidades,

– Evitar fisuras por fatiga, fragilidad por hidrógeno, SCC.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 100

Tenacidad a la fractura del Metal de Soldadura

• La técnica de soldadura influye sobre la tenacidad resultante del metal de soldadura, los factores son :– Tipo de Consumible– Diámetro del electrodo y gas de protección.– Ciclo Térmico (precalentamiento, temperatura entre

pasadas, calor aportado - corriente, tensión, velocidad - , espesor, proceso soldadura, material, Oscilación del electrodo)

– Técnica de multipasadas.– Dilución entre M. Base y Aporte– Posición de soldadura– Tratamiento Térmico Post Soldadura

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 211: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 101

Tendencia al Endurecimiento en la ZAC

• La composición química (C.Q.), en particular un elevado contenido de C, son responsables de la tendencia al endurecimiento.

• La dureza máxima en la ZAC depende de la C.Q. y del ciclo térmico asociado con la soldadura - velocidad de enfriamiento, t 8/5 -

• Una dureza elevada en la ZAC puede contribuir a la Fisuración por Hidrogeno, y a la perdida de tenacidad. En servicios con hidrogeno también se debe limitar la dureza.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 102CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Campo de tensiones en una fisura

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 212: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 103

Dr.Ing. Mario Solari 104

FRACTURA POR FATIGA• Se presenta causada por

solicitaciones de tracción, alternativas

• Las fisuras por fatiga son generalmente transcristalinas sin ramificaciones. Exhiben las características marcas que indican diversas posiciones del frente de fractura durante su crecimiento (beach marks)

• Se presentan tres etapas: iniciación, propagación progresiva y fractura rápida de la sección remanente.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 213: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 105

EFECTO DE LA CORROSIÓN SOBRE LA FATIGA

Log Ciclos hasta la Fatiga (N)

Am

plitu

d de

Ten

sion

es C

íclic

as

Limite de fatiga (Endurance limit)

Fatiga con Corrosión

No existe un Límite de Fatiga definido con corrosión

Fatiga sin Corrosión

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 106

Fatiga MecánicaCTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 214: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 107

A 2.8 Anomalías de manufactura• Blister• Marcas por deformación en frío• Ovalización• Laminaciones e inclusiones (en

presencia de SH2 producen fisuras o blisters)

• Fusión incompleta• Puntos duros • Hook cracks (en ERW)• Penetradores (ERW)• Soldaduras Frías (ERW)

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 108

DAÑO POR HIDROGENO: BLISTERING Fisuras supsuperficiales y cambios

dimensionales

DAÑO POR HIDROGENO: BLISTERING Fisuras supsuperficiales y cambios

dimensionales

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

A 2.8 Anomalías: Blister

Page 215: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 109

A 2.8 Anomalías: Laminaciones y bandeado

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 110

A 2.8 Anomalías: Fusión incompleta

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 216: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 111

• Los puntos duros (HardSpots) (critica es una dureza mayor a 35 Rc ) están asociados a Martensita no revenida localizada, resultan peligrosos en medios ácidos o con el Hidrogeno generado por la protección catódica.

• La dureza requerida para trabajos en medios ácidos es 22Rc. Pueden o no estar fisurados por hidrogeno.

A 2.8 Anomalías: puntos duros

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 112

A 2.8 Anomalías: ERW Hook Crack, Soldadura fría, etc

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 217: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 113

A 2.8 Anomalías: ERW Penetradores

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 114

A 2.9 Marcas del curvado en campo

• Cuando se curvan caños en el campo pueden quedar marcas que constituyen entallas concentradoras de tensiones.

• En general se las acepta hasta una profundidad de 3 mm (1/8 in) por considerarse que no afectan el servicio. Aunque este criterio debe ser revisado en particular para cañerías de alta resistencia mecanica

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 218: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 115

ASME B 31.8S Apéndice A Prescriptive Integrity Management Plan

• Requerimientos e intervalos aplicables a condiciones poco severas. Para mas severas se debe aplicar un análisis mas riguroso.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 116

Corrosión Externa

• Alcance: A 1 provee de un plan de gestión de integridad para la anomalía corrosicorrosióón externan externa:– Relevar la información– Evaluar los riesgos– Evaluar la integridad– Definir tareas de mitigacion

ASME B 31.8S Apéndice A

Page 219: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 117

Plan de Gestión de Integridad. Corrosión Externa

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 118

Corrosión ExternaINFORMACION REQUERIDA(a) year of installation(b) coating type(c) coating condition(d) years with adequate cathodic protection(e) years with questionable cathodic protection(f) years without cathodic protection(g) soil characteristics(h) pipe inspection reports (bell hole)(i) MIC detected (yes, no, or unknown)(j) leak history(k) wall thickness(l) diameter(m) operating stress level (% SMYS)(n) past hydrostatic test information

ASME B 31.8S Apéndice A

Page 220: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 119

Corrosión Externa•• Criterios para evaluar riesgosCriterios para evaluar riesgos

– In no case shall the interval between construction and the first requiredreassessment of integrity exceed

– 10 years for pipe operating above 60% SMYS, – 13 years for pipe operating above 50% SMYS and at or below 60%

SMYS, – 15 years for pipe operating at or above 30% SMYS and at or below 50%

SMYS,– 20 years for pipe operating below 30% SMYS.For all pipeline segments older than those stated above, integrity

assessment shall be conducted using a methodology, within thespecified response interval, as provided in para. A1.5. Previousintegrity assessments can be considered as meeting theserequirements, provided the inspections have equal or greater rigor than that provided by the prescribed inspections in this Standard. Theinterval between the previous integrity assessment and the nextintegrity assessment cannot exceed the interval stated in thisStandard.

ASME B 31.8S Apéndice A

Dr.Ing. Mario Solari 120

Corrosión Externa•• EvaluaciEvaluacióón de la Integridadn de la Integridad

– Se debe elegir entre tres métodos de evaluación de integridad:

• in line inspection ILI con herramientas para medir espesores (MFL)

• Ensayo de presión• Evaluación directa (Direct Assessment)

ASME B 31.8S Apéndice A

Page 221: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 121

Dr.Ing. Mario Solari 122

Page 222: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 123

Plan de Gestión de Integridad. Corrosión Interna

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 124

Plan de Gestión de Integridad. Corrosión Bajo Tensiones

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 223: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 125

Plan de Gestión de Integridad. Manufactura

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 126

Plan de Gestión de Integridad. Construcción - Montaje

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 224: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 127

Plan de Gestión de Integridad. Equipamiento

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 128

Plan de Gestión de Integridad. Daño provocados por terceros

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 225: Curso Asme b31.8s & API 1160

Tipos de anomalías en líneas de conducción de petróleo y gas

Estrategias de Reparación

API Standard 1160 Apéndice BAWS Pipeline Welding Inspection

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 130

Apéndice B Estrategias de Reparación (API 1160)

• Las inspecciones realizadas por el operador de la línea pueden detectar anomalías que deben ser evaluadas.

• Un cierto numero de anomalías pueden requerir reparaciones.

• Este apéndice de API 1160 provee de una guía para definir las estrategias para las reparaciones.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 226: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 131

Reparaciones

• Se debe consultar:• ASME B 31.4 Section 451.6 Pipeline

Repairs• Pipeline in Service Repair Manual• 49 CFR Part 195• Todas las reparaciones deben ser

hechas con material que iguale o supere la MOP del segmento afectado

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 132

Reemplazo de la cañería

• Cuando las anomalías son severas o no se puede emplear un sleeve se debe reemplazar el sector dañado.

• El reemplazo debe estar diseñado con una resistencia al menos igual al sector original reemplazado.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 227: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 133

Re coating and Backfilled

• Si se determina que no es necesario una reparación o reemplazo la anomalía debe ser protegida con un un re-coating y backfilled.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 134

Reparaciones de líneas en servicio

• Los tres aspectos a considerar en las reparaciones son: – SEGURIDAD, – MANTENIMIENTO DEL SERVICIO, – RESTAURACION DE LA INTEGRIDAD

DEL SISTEMA

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 228: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 135

Reparaciones de líneas en servicio• Seguridad

– Las reparaciones deben hacerse en forma segura para minimizar riesgos para el personal, el publico y el ambiente.

– Los riesgos son que los defectos causen perdidas o la fractura de la cañería antes o durante la operación de reparación y que errores durante la reparación provoquen fallas durante la operación posterior.

– Para minimizar los riesgos se debe reducir la presión, evaluar los parámetros del ducto , naturaleza de los defectos y la integridad después de la reparación.

– Reducción de presión y Examen previo a la reparación: cuando se descubre una discontinuidad significativa previo a su examen se debe disminuir la presión por lo menos a un 80% de la que tenia cuando se descubrió la discontinuidad. El examen consiste en hacer el pozo (bellhole), eliminar el coating, limpiar con solventes y cepillos (fibras). Cuidar de amolar, cepillar, martillar para evitar enmascarar la discontinuidad.

– Determinar la naturaleza de la discontinuidad: clasificándola en los tipos analizados.

– Determinar los parámetros de la línea: se debe conocer el material, grado, diámetro, tipo de costura, tenacidad a la fractura.

– Reducción adicional de presión: cuando se decida la reparación y el método se debe reducir la presión 67%.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 136

Reparaciones de líneas en servicio

• Mantenimiento del servicio: – Soldadura de reparación en servicio a las

presiones previamente limitadas.• Parámetros limites 20 V, 80-100 A, electrodos de

bajo hidrogeno, diam. (2,4 a 3,2 mm), velocidad 10 - 12 cm/min.

• Espesores remanentes en función de flujo de gas y presión. Espesor mínimo remanente de 3,8 mm.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 229: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 137

Reparaciones de líneas en servicio

• Restauración de la integridad del sistema:• Empleo de técnicas probadas:

– Sleeves– Bolt –on-Clamps– Hot Tapping (con remoción del defecto)– Deposito directo de soldadura– Amolado de concentradores de tensiones– Remoción como cilindro.– Sleeve rellenos con resinas incompresibles

(epoxy)

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 138

Pipe Sleeve (Medias Cañas de Reparación)

• Ha sido demostrado que un adecuado empleo de monturas o sleeves puede restaurar el 100% de resistencia respecto de la original del caño.

• Existen varios tipos de configuraciones para los sleeves.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 230: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 139

Sleeve Tipo A

• Tipo A:• Ventajas

– No se suelda sobre el caño (se sella)

– Las soldaduras longitudinales pueden ser hechas con electrodos celulósicos

• Desventajas– No es recomendado para

defectos circunferenciales– No sirve para reparar

perdidas

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 140

Sleeve Tipo B• Tipo B:• Ventajas

– Puede repara cualquier anomalía, incluso perdidas

– Puede usarse con anomalías circunferenciales

– El espacio anular queda protegido para la corrosión

• Desventajas– Riesgo a fisuración en frío

(hidrogeno) en la costura circunferencial

– Se debe reducir el caudal y presión durante la reparación.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 231: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 141

Dispositivo para calificar soldadores y procedimientos de soldaduras de monturas

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA EL CUERPO DE LAS MONTURAS

PARA OPERACIONES DE HOT TAP

Dr. Ing. Mario Solari

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 232: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 143CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 144

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 233: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 145

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 146

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 234: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 147

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 148

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 235: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 149

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 150

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 236: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 151

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 152

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 237: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 153

SELECCIÓN DEL MATERIAL

• Grupo de acero requerido: (A 537 CL 1,A 131 DH 36, A 633 Gr C)

• Pressure Vessel Plates, Heat-Treated, Carbon-Manganese-Silicon Steel

•Fully killed steel ; Non-rimming steel ; •Fine grained steel Fusion weldedpressure vessels and structure

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 154

El concepto de diseño de estos aceros es:

•Alta resistencia (C, microaleantes, estructura bainítica)•Buena tenacidad (tamaño de grano fino, Normalizado)•Homogeneidad (totalmente calmados)Soldabilidad (C y Ceq controlados)

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 238: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 155

REVISIÓN DEL DISEÑO• Modo de falla dúctil: espesor adoptado basado en la

peor condición de cargas y tamaño del filete.• Modo de falla frágil: material de grano fino, calmado,

C<0,22 y Ceq(IIW) <0,40, Charpy V (41 J @ -20°C), no es mandatorio T.T postsoldadura.

• Modo de falla por fatiga: espesor de transición y calidad de soldadura

• Modo de falla por fisuración en frío: C<0,22 y Ceq(IIW), To= 60 °C, t 8/5 adecuado para controlar dureza máxima.

• Modo de falla por fisuras en operación (hidrógeno):dureza máxima en la ZAC (Hv max <22RC)

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 156

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 239: Curso Asme b31.8s & API 1160

Dr.Ing. Mario Solari 157

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.Ing. Mario Solari 158

Page 240: Curso Asme b31.8s & API 1160

1

Materiales y Soldadura de Líneas de Conducción

Dr.-Ing. Mario Solari.ASME Authorized Global Instructor

Curso: Materiales para la Industria PetroleraCTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Importancia de la función : compra de materiales

• La compra de bienes y servicios puede involucrar 50% de lo que recibe una empresa por ventas

• Un ahorro de un 5% en las compras incrementa los beneficios de la empresa en forma equivalente a aumentar las ventas en un 25%.

• Es la última “mina de oro” de los negocios

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 241: Curso Asme b31.8s & API 1160

2

Dr.-Ing. Mario Solari

Objetivo de la compra de materiales

• Satisfacer los aspectos de calidad, cantidad, precio, tiempo, y fuentes de provisión en forma adecuada

• Concepto industrial de “calidad”: satisfacer función o necesidad (requerimientos técnicos) a menor costo (no precio) (requerimientoseconómicos)

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Compras industriales

• En las compras industriales la calidad determina el precio.

• La función “compras” incluye :– Conocimientos de materiales– Conocimientos de mercado y tendencias– Conocimiento de fuentes confiables

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 242: Curso Asme b31.8s & API 1160

3

Dr.-Ing. Mario Solari

Gestión de calidad de compras de materiales

• Para asegurar que se compre la calidad correcta se debe:– Determinar la calidad

• Selección del tipo genérico de material

– Describir la calidad • Especificación Técnica / Normas / Códigos

– Garantizar (controlar) la calidad • Nivel de certificación de ensayos• Calificación de proveedores y productos

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Describir la calidad

• Para describir la calidad se utilizan diversos métodos:– Grados– Marca comercial– Normas– Especificaciones Técnicas propias– Performance– Especificación de materiales y procesos de

fabricación

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 243: Curso Asme b31.8s & API 1160

4

Dr.-Ing. Mario Solari

Criterios de Selección y Especificación de Materiales

• Funcionalidad (Requerimientos del servicio)– Mecánicos, Térmicos, Químicos

• Fabricación– Soldadura, forja, T. Térmicos, T.Superficies

• Cumplimiento legal (contractual) de – Leyes, Reglamentos, Códigos, Normas

• Disponibilidad• Seguridad y confiabilidad

– Ambiental– Disponibilidad del sistema

• Mantenimiento• Costos

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

M

T

Q

Solicitaciones en Operación

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 244: Curso Asme b31.8s & API 1160

5

Dr.-Ing. Mario Solari

MATERIALES PARA LA INDUSTRIA PETROLERAEfervescentes, Semi

Calmados yCalmados

Normalizados, GranoFino

A-285, A-53, A-214,A-179, A-105, A-234A-106, A-179, A-216,

A-181, A-266A-515, A-516,

X-42, X-52, X-60

Uso estructural,retenedores de

presión,T<350°CAceros al

C-Mn

MicroaleadosT.Termomecánico

X-60, X-65, X-70 Líneas deConducción

Resistencia a la Fluencia,

Tenacidad a la Fractura

AcerosC-½ Mo

Mn- ½ MoCr - Mo

1 a 9 Cr -½ a 1 Mo

A-204 (C-Mo),A-302 (Mn-Mo),

A-387, A-335, A-199A-213, A-217, A-182

A-336, A-234

Tubos deHornos,

Reactores,350°C<T<550°C

Resistencia al Creep,Oxi/Corrosión

sulfuros/hidrógeno

Aceros InoxidablesMartensíticos

13 Cr A-240, A-268, A217,A-182, A-336, A-263

TP 405-TP 410

Válvulas,Bombas,Tubos,Álabes,

Alta Resistencia Mecánica

Ferríticos 17 Cr TP 430 Resistencia Corrosión18 a 25 Cr8 a 20 Ni

A-240, A-312, A-213,A351, A-182, A-

336, A-264

C<0.03% -corrosión

Cr - Ni - Mo TP 304-309-310TP 316

0.04%<C<0.08%creep

AcerosInoxidablesAusteníticos

Cr - Ni - Mo - Nb/Ti TP 347-321 C>0.40% Temp.1000°C

Aceros Inoxidables Duplex Cr - Ni -Mo TP 318,TP 329

T<300°C

Alta Resistencia ala Corrosión y al

CreepAlta Resistencia Mecánica y

a la Corrosión

75 Ni - 15 Cr - 10 Fe Inconel, B-16832 Ni -20 Cr - bal. Fe Incoloy, B-409

70 Ni - 30 Cu Monel, B-127Ni - Mo Hastelloy B,

B-333Ni - Mo - Cr Hastelloy C,

B-334

AleacionesBase

Níquel

Cr -Ni -Fe-Mo-Cu-Nb Alloy 20 B-463Aleaciones Base Cu Cu - Ni B -171, B-111,

B-466Aleaciones Base Titanio B-265, B-337,

B-338

AltaResistencia

a laCorrosión(cloruros/

fluoruros/ H2S)

Aleaciones de Aluminio B-209, B-241,B-234, B-247,

B-361aleación 3003

Recubrimientos Aluminizado, etc. Tubos Hornos,Intercambiador

es, Reactores

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

CRITERIOS GENERALES PARA EL DISEÑO

• Para que los pipelines resulten un sistema de transporte de fluidos (gas, petróleo y productos químicos) seguros y confiables y ser aceptados por los operadores y autoridades regulatorias deben satisfacer los siguientes criterios:– Seguridad: no deben originar un riesgo inaceptable para el

publico– Seguridad de suministro: confiabilidad en el suministro– Costo efectividad: deben suministrar producto a un precio

que debe ser mejor que otras alternativas competitivas. – Deben satisfacer los requerimientos legales y regulatorios

fijados por las autoridades competentes

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 245: Curso Asme b31.8s & API 1160

6

Dr.-Ing. Mario Solari

CRITERIOS GENERALES PARA EL DISEÑO

• Las estrategias de diseño, operación y mantenimiento deben tener como objetivo. reducir riesgos para el personal, ambiente causados por eventuales fallas. Por ejemplo corrosión y daño mecánico externos son las principales causas de falla.

• Al riesgo se lo cuantifica como el producto entre la probabilidad de falla y sus consecuencias. Los criterios de diseño deben incluir aquellos parámetros que influyen en la probabilidad de falla así como las consecuencias de las fallas que dependen en aspectos tales como la especificación del material y la planificación de la traza del mismo.

• Se debe emplear una revisión del diseño basada en riesgo que incluya los diversos mecanismos que pueden causar tipos de daño que produzcan la falla del sistema.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

CRITERIOS GENERALES PARA EL DISEÑO

• Los modos de falla son particularmente importantes debido a que junto con la presión de operación determinan el inventario de producto que puede ser liberado. Hay dos modos de falla:– Perdida: a través de la pared del caño con defecto tipo

orificio, sin extensión en la dirección axial. La perdida depende de la dimensión del orificio y de la presión de operación

– Rotura de la envolvente, falla con extensión en la dirección axial.

• Para gasoductos el peligro más severo es el de ignición de la perdida.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 246: Curso Asme b31.8s & API 1160

7

Dr.-Ing. Mario Solari

CRITERIOS GENERALES PARA EL DISEÑO

• Metodologías de diseño• Las nuevas metodologías de diseño se basan en el

“diseño por estado limite” en el que la integridad del pipeline es juzgada por comparación entre las condiciones de operación con un estado limite.

• La premisa básica es la de que las estructuras ingenieriles tienen un limite mas allá del cual no se cumplen los objetivos de diseño tanto funcionales como de seguridad.

• La rotura por daños por interferencia externas son un ejemplo de una categoría de estado limite.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

CRITERIOS GENERALES PARA EL DISEÑO

• El diseño clásico prescribiendo un arbitrario nivel de tensiones o fijando un nivel de presión no es diseñar por estado limite.

• El diseño tradicional es determinista y utiliza márgenes de seguridad para definir valores mínimos de espesor de pared, tensiones, valores máximos de presión, etc.

• En el diseño por estado límite se emplean probabilidades para describir estos parámetros.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 247: Curso Asme b31.8s & API 1160

8

Dr.-Ing. Mario Solari

CRITERIOS PARA SELECCIÓN DEL MATERIAL

• Para la selección del material se deben considerar los siguientes aspectos:– Especificación del acero y calidad de suministro (Steel

Specification and Quality Delivery)– Resistencia a la Penetración (Penetration Resistance)– Robustez (Robustness)– Resistencia a la propagación de fracturas (Fracture

Propagation Resistance)– Corrosión Bajo Tensiones (Stress Corrosion Cracking (SCC))– Efecto del envejecimiento por deformación (Effect of Strain Aging)– Soldabilidad– Capacidad para el curvado en frío y en caliente– Características de manufactura del caño (con costura, ERW, AS.)

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

CRITERIOS PARA SELECCIÓN DEL MATERIAL

• Especificación del acero y calidad de suministro– Cuando se incrementa la resistencia del acero se logra

reducir el espesor del caño. Se debe considerar si la disminución de espesor no debilita el caño por ejemplo ante una solicitación externa, por ejemplo una pala mecánica Standard de 40 ton equipada con “tiger Teeth”que puede producir una perforación.

• Resistencia a la Penetración y Robustez– Otro aspecto a considerar es la facilidad de producirse

indentaciones (dents), – Cuando mas baja es la relación entre D/t

(diámetro/espesor) mas robusto es el caño.– Uno de los defectos mas comunes en pipelines son los

dents que involucran un cambio de perfil que pueden ser serios si se asocian con pitting y cavidades gauges.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 248: Curso Asme b31.8s & API 1160

9

Dr.-Ing. Mario Solari

CRITERIOS PARA SELECCIÓN DEL MATERIAL

• Resistencia a la propagación de fracturas– Las líneas de conducción de gas deben ser

capaces de resistir el crecimiento de una fisura requiriéndose una adecuada tenacidad a la fractura.

– Se debe considerar que las tensiones dinámicas pueden causar el crecimiento de defectos que han sobrevivido a las pruebas de presión post construcción por el mecanismo de fatiga.

– La corrosión agrava el problema al disminuir el límite de fatiga.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Tendencia a la Fractura Frágil

• Las tensiones multiaxiales, las bajas temperaturas, y las altas velocidades de deformación contribuyen a aumentar el riesgo a la fractura frágil de los aceros. Los espesores gruesos también incrementan el riesgo.

• La capacidad de minimizar el riesgo a la fractura frágil es calificada según la capacidad de absorber un cierto nivel de energía en el ensayo de impacto (Charpy V) en función de la temperatura del ensayo.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 249: Curso Asme b31.8s & API 1160

10

Dr.-Ing. Mario Solari

Tendencia a la Fractura Frágil

• Para minimizar el riesgo a la Fractura Frágil se debe:– Eliminar las tensiones residuales por medio de un

Tratamiento Térmico de Alivio de Tensionesposterior a la soldadura.

– Precalentar las chapas gruesas para reducir los picos de tensiones.

– Evitar las entallas.– Utilizar una secuencia de soldadura adecuada

para minimizar la contracción.– Utilizar aceros que garanticen una adecuada

tenacidad a la fractura.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Evolución de los aceros para líneas de conducción

ALTA TENACIDAD BAJA TENACIDAD

ALTA

RESISTENCIA

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 250: Curso Asme b31.8s & API 1160

11

Dr.-Ing. Mario Solari

Influencia del contenido de Azufre sobre la tenacidad

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Soldabilidad de los aceros

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 251: Curso Asme b31.8s & API 1160

12

Dr.-Ing. Mario Solari

Disminución del contenido de C en pipelines

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

CRITERIOS PARA SELECCIÓN DEL MATERIAL

• Para la selección del material se deben considerar los siguientes aspectos:– Especificación del acero y calidad de suministro (Steel

Specification and Quality Delivery)– Resistencia a la Penetración (Penetration Resistance)– Robustez (Robustness)– Resistencia a la propagación de fracturas (Fracture Propagation

Resistance)– Corrosión Bajo Tensiones (Stress Corrosion Cracking (SCC))– Efecto del envejecimiento por deformación (Effect of Strain Aging)– Soldabilidad– Capacidad para el curvado en frío y en caliente– Características de manufactura del caño (con costura, ERW, AS.)

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 252: Curso Asme b31.8s & API 1160

13

Dr.-Ing. Mario Solari

CRITERIOS PARA SELECCIÓN DEL MATERIAL

• Corrosión Bajo Tensiones – La susceptibilidad a la Corrosión Bajo Tensiones

(SCC), entre los factores importantes se encuentra la relación entre la tensión de operación y la tensión de fluencia. Esta relación permanece independientemente del acero empleado.

– El fenómeno se minimiza con el empleo de un coating interno/externo adecuado, protección catódica y adecuadas condiciones de operación.

– Desde el punto de vista de la soldadura los puntos duros son susceptibles (Stress Corrosion Cracking) y al SSC (Sulfide Stress Cracking)/ HSC (HydrogenStress Cracking), el hidrogeno generado por la protección catódica también es importante para limitar la dureza.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

CRITERIOS PARA SELECCIÓN DEL MATERIAL

• Desde el punto de vista de corrosión, el material debe ser seleccionado de acuerdo con la temperatura, presión, contenido de CO2 y SH2, azufre libre, velocidad de flujo, composición de hidrocarburos, composición agua y condensados, contenido de arena, pH, presencia de bacterias sulfato reductoras, uso de inhibidores, etc.

• El grado PSL2 garantiza mejoras respecto de resistencia a la corrosión.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 253: Curso Asme b31.8s & API 1160

14

Dr.-Ing. Mario Solari

CRITERIOS PARA SELECCIÓN DEL MATERIAL

• Si hay CO2, empleando tanto el X60 o X65, puede requerirse aplicar coatings internos en los linepipe.

• Existe el X65 Gr Sour Service, hasta Diámetro exterior de 14". Esos grados tienen un control más estricto de las inclusiones para evitar cualquier HIC, Fisuración Inducida por Hidrogeno, (muy bajo S y estricto tratamiento con Si-Ca para que sólo haya oxisulfuros globulares y muy pequeños).

• En general se emplean aceros al C o baja aleación en los materiales para pozos de hasta temperaturas menores a 177 °C, presiones parciales de SH2 menores a 0,05 psi, de CO2 menores a 7 psi sin inhibidor y menos de 20000 ppm de cloruros.

• También se emplean para 7 psi < P CO2 < 30 psi ⇒ aceros al carbono con 0,5-1% Cr, sin inhibidor.

• P CO2 > 30 psi ⇒– a) aceros al carbono + inhibidor, – b) acero al carbono con 1% Cr (sólo para tubing, puesto que por

soldabilidad, para pipeline se limita a 0,5% Cr) + inhibidor.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

CRITERIOS PARA SELECCIÓN DEL MATERIAL

• Para la selección del material se deben considerar los siguientes aspectos:– Especificación del acero y calidad de suministro (Steel

Specification and Quality Delivery)– Resistencia a la Penetración (Penetration Resistance)– Robustez (Robustness)– Resistencia a la propagación de fracturas (Fracture Propagation

Resistance)– Corrosión Bajo Tensiones (Stress Corrosion Cracking (SCC))– Efecto del envejecimiento por deformación (Effect of Strain

Aging)– Soldabilidad– Capacidad para el curvado en frío y en caliente– Características de manufactura del caño (con costura, ERW, AS.)

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 254: Curso Asme b31.8s & API 1160

15

Dr.-Ing. Mario Solari

CRITERIOS PARA SELECCIÓN DEL MATERIAL

• Efecto del envejecimiento por deformación (Effect of Strain Aging)– El envejecimiento por deformación es un fenómeno

en que la tensión de fluencia aumenta en el tiempo y la tenacidad a la fractura disminuye.

– Una exposición a temperaturas elevadas tales como las que se emplean en la aplicación de fusionbonded epoxy (FBE) o three-layer (Trilaminate) coating puede causar este fenomeno.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Tendencia al Envejecimiento

• Cuando se suelda sobre un material previamente deformado en frío puede incrementarse la dureza y la resistencia a la tracción, y simultáneamente reducirse la deformabilidad. Esta fragilización es atribuida a la tendencia al envejecimiento.

• Los aceros totalmente calmados, en su condición de Normalizados son los mejores para resistir el envejecimiento, dado que el Al controla el N libre.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 255: Curso Asme b31.8s & API 1160

16

Dr.-Ing. Mario Solari

Tendencia al Envejecimiento

• En los aceros con tendencia al envejecimiento, se debe evitar soldar sobre zonas deformadas en frío.

• Si se debe soldar, puede ser necesario un Tratamiento Térmico antes de soldar de acuerdo con lo especificado (DIN 8528 Parte 2). Puede ser un Normalizado o un Alivio de Tensiones según sea el grado de compromiso.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Requerimientos para soldar en áreas deformadas en frío sin T.Térmico posterior a la deformación

R adio Interios / E spesor

D eform ación%

E spesor adm isib le

m m

G rado del acero

25 ≤ 2 Todos Todos

10 < 5 ≤ 16 Todos

10 < 5 > 16 (1) C alm ados Sem i C alm ados

3 .0 < 14 ≤ 12 (1) C alm ados Sem i C alm ados

1 .5 ≤ 25 ≤ 8 C alm ados Sem i C alm ados

(1) Las áreas deform adas en frío deben ser norm alizadas antes de so ldar

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 256: Curso Asme b31.8s & API 1160

17

Dr.-Ing. Mario Solari

Requerimientos para soldar en áreas deformadas en frío

t

Distancia mínima 5 x t

R

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

CRITERIOS PARA SELECCIÓN DEL MATERIAL

• Para la selección del material se deben considerar los siguientes aspectos:– Especificación del acero y calidad de suministro (Steel

Specification and Quality Delivery)– Resistencia a la Penetración (Penetration Resistance)– Robustez (Robustness)– Resistencia a la propagación de fracturas (Fracture Propagation

Resistance)– Corrosión Bajo Tensiones (Stress Corrosion Cracking (SCC))– Efecto del envejecimiento por deformación (Effect of Strain Aging)– Soldabilidad– Capacidad para el curvado en frío y en caliente– Características de manufactura del caño (con costura, ERW, AS.)

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 257: Curso Asme b31.8s & API 1160

18

Dr.-Ing. Mario Solari

Requerimientos de Soldabilidad

• Obtener una buena soldabilidad– Minimizar tendencia a la Fisuración por Hidrogeno

en la ZAC– Minimizar tendencia a la Fisuras en Caliente– Adecuada tenacidad en la ZAC y metal de

soldadura– Baja dureza en la ZAC y metal de soldadura para

evitar SCC• Empleo de procesos de soldadura de alta

tasa de deposición

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Ciclo Térmico de la soldadura:

• Velocidades de Enfriamiento –• Efecto del material, concepto de Carbono

equivalente, proceso de soldadura, calor aportado, temperatura de precalentamiento, geometría y espesor del metal base,

• Química de la Soldadura - Protección -Contaminación por Hidrógeno –

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 258: Curso Asme b31.8s & API 1160

19

Dr.-Ing. Mario Solari

Ciclo Térmico en soldadura

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Ciclo térmico en la raíz de una soldadura

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 259: Curso Asme b31.8s & API 1160

20

Dr.-Ing. Mario Solari

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 260: Curso Asme b31.8s & API 1160

21

Dr.-Ing. Mario Solari

SOLDADURA POR ARCO SUMERGIDO

ZONA 1

ZONA 2

ZONA 3

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Zona Columnar del Metal de Soldadura

ZONA 1

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 261: Curso Asme b31.8s & API 1160

22

Dr.-Ing. Mario Solari

Evolución de estructuras con el ciclo térmico

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Requerimientos de Soldabilidad

• Obtener una buena soldabilidad– Minimizar tendencia a la Fisuración por

Hidrogeno en la ZAC– Minimizar tendencia a la Fisuras en Caliente– Adecuada tenacidad en la ZAC y metal de

soldadura– Baja dureza en la ZAC y metal de soldadura para

evitar SCC• Empleo de procesos de soldadura de alta

tasa de deposición

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 262: Curso Asme b31.8s & API 1160

23

Dr.-Ing. Mario Solari

Fisuración

• Las principales razones de fisuración que deben ser evitadas en las soldaduras son:– Hidrógeno– Altos Niveles de tensiones– Microestructuras en el metal base y ZAC

con alta dureza y baja ductilidad

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario SolariCTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 263: Curso Asme b31.8s & API 1160

24

Dr.-Ing. Mario Solari

Factores que afectan la tendencia a la Fisuración en Frío

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Hidrogeno en el metal de soldadura

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 264: Curso Asme b31.8s & API 1160

25

Dr.-Ing. Mario Solari

Incorporación de hidrógeno durante la soldadura

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 265: Curso Asme b31.8s & API 1160

26

Dr.-Ing. Mario Solari

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Cálculo de Dureza Máxima en la ZAC

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 266: Curso Asme b31.8s & API 1160

27

Dr.-Ing. Mario Solari

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

¿Cómo evitar la fisuración por hidrógeno?

• Metodología de la BS 5135 :1984– Determinar el Carbono Equivalente– Determinar la Escala de Hidrógeno – Determinar el espesor combinado– Determinar la energía del arco– Determinación de la temperatura de

precalentamiento mínima y temperatura entre pasadas mínima.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 267: Curso Asme b31.8s & API 1160

28

Dr.-Ing. Mario Solari

Diagrama de Coe para determinar la temperatura de precalentamiento en soldadura

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Metal Base

• Carbono Equivalente (IIW), determinado del análisis químico de colada, en (%), aplicable hasta un máximo de 0,54 para aceros al C – Mn:

• Ceq = C + Mn/6 + (Cr+Mo+V)/5 + (Ni+Cu)/15

• Si solo se conoce el C y Mn, se calcula como– Ceq = C + Mn/6 +0,03

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 268: Curso Asme b31.8s & API 1160

29

Dr.-Ing. Mario Solari

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Determinación del espesor combinado

• Es la suma de los espesores promedio de metal base considerados sobre una distancia de 75 mm desde la línea de fusión.

• tc = t1 + t2 + t3

t1

t2

t3

t2

t3=0

t1 promedio

75 mm

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 269: Curso Asme b31.8s & API 1160

30

Dr.-Ing. Mario Solari

Determinación de la energía del arco• Cálculo del calor aportado o energía del arco

para soldadura manual es:• E (kJ/mm) = (V .I)/w x 10-3

– V : voltaje del arco (Voltios)– I : corriente en (Amperes)– w : velocidad de soldadura (mm/s)

• Para otros procesos de soldadura el valor de E debe dividirse por los siguientes factores antes de ser utilizado en los gráficos:– Arco sumergido 0,8– MAG 1,0– MIG 1,0– TIG 1,2

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Determinación alternativa de la energía del arco

Energía del arco en

función de la longitud de

metal depositado,

para diversos diámetros de

electrodo y considerando

un cabo de 50 mm

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 270: Curso Asme b31.8s & API 1160

31

Dr.-Ing. Mario Solari

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Determinación de la temperatura de precalentamiento

• La temperatura de precalentamiento es la temperatura del metal inmediatamente antes de comenzar soldar, es también generalmente el mínimo valor de la temperaturra entre pasadas.

• Si el precalentamiento es localizado, se debe calentar una zona de 75 mm como mínimo considerados en cualquier dirección desde la soldadura

• Con los datos anteriores se determina To de los gráficos.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 271: Curso Asme b31.8s & API 1160

32

Dr.-Ing. Mario Solari

Hidrógeno:

Alto

Medio

Bajo

Muy Bajo

Energía de Arco (KJ/mm)

Espesor Combinado (mm)

Temperatura de

Precalentamiento local mínimo (°C)

Carbono

Equivalente

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Tiempo entre pasadas (líneas de conducción)

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 272: Curso Asme b31.8s & API 1160

33

Dr.-Ing. Mario Solari

Evaluación del riesgo a la fisuración en frío empleando el C E y Pcm

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Requerimientos de Soldabilidad

• Obtener una buena soldabilidad– Minimizar tendencia a la Fisuración por

Hidrogeno en la ZAC– Minimizar tendencia a la Fisuras en

Caliente– Adecuada tenacidad en la ZAC y metal de

soldadura– Baja dureza en la ZAC y metal de soldadura para

evitar SCC• Empleo de procesos de soldadura de alta

tasa de deposición

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 273: Curso Asme b31.8s & API 1160

34

Dr.-Ing. Mario Solari

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 274: Curso Asme b31.8s & API 1160

35

Dr.-Ing. Mario Solari

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Fisuración en Caliente

• El riesgo a la fisuración en caliente en las soldaduras de arco sumergido (longitudinal) puede ser evaluado con la formula:

UCS= 230 C+190 S +75 P + 45 Nb - 12.3 Si – 5.4 Mn – 1

Efecto beneficioso del Mn y perjudicial del C y S

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 275: Curso Asme b31.8s & API 1160

36

Dr.-Ing. Mario Solari

Requerimientos de Soldabilidad• Obtener una buena soldabilidad

– Minimizar tendencia a la Fisuración por Hidrogeno en la ZAC

– Minimizar tendencia a la Fisuras en Caliente

– Adecuada tenacidad en la ZAC y metal de soldadura

– Baja dureza en la ZAC y metal de soldadura para evitar SCC

• Empleo de procesos de soldadura de alta tasa de deposición

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Diagrama de enfriamiento continuo para un acero Ti-B

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 276: Curso Asme b31.8s & API 1160

37

Dr.-Ing. Mario Solari

Requerimientos de Soldabilidad• Obtener una buena soldabilidad

– Minimizar tendencia a la Fisuración por Hidrogeno en la ZAC

– Minimizar tendencia a la Fisuras en Caliente

– Adecuada tenacidad en la ZAC y metal de soldadura

– Baja dureza en la ZAC y metal de soldadura para evitar SCC

• Empleo de procesos de soldadura de alta tasa de deposición

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Dureza vs. t8/5

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 277: Curso Asme b31.8s & API 1160

38

Dr.-Ing. Mario Solari

Dureza máxima

• Soldabilidad en fabricación:– Una dureza elevada en la ZAC puede contribuir a

la Fisuración por Hidrogeno, y a la pérdida de tenacidad.

– Se limita la dureza de la ZAC < 35 Rc• Soldabilidad en servicio:

– En servicios con hidrogeno también se debe limitar la dureza y la resistencia a la tracción de los materiales.

– Dureza máxima en la ZAC < 22 Rc

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

ZAT• Efecto del ángulo de ataque:• a) Posición plana bajo ángulo de ataque y gran superposición.

Alto grado de refinamiento en la ZAT• b) Posición horizontal, elevado ángulo de ataque y baja

supervisión. Bajo grado de refinamiento en la ZAT.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 278: Curso Asme b31.8s & API 1160

39

Dr.-Ing. Mario Solari

Efecto de las segregaciones

La presencia de Macrosegregación en el centro de lachapa puede contribuir a originar zonas duras y tambiéna la fisuración por desgarramiento asociado con lasinclusiones no metálicas, orientadas por la laminación.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Especificación de Procedimiento de Soldadura• Como mínimo debe considerar:

1. Código o normas de aplicación2. Especificación del metal base3. Método de soldadura4. Posición de soldadura5. Consumibles de soldadura (tipo, marca, diámetro, almacenaje, etc)6. Características eléctricas (tipo de corriente, polaridad, tensión, corriente)7. Velocidad de soldadura o longitud depositada. (oscilación del electrodo)8. Gas de protección, composición, y caudal9. Diseño de junta con posición y secuencia de soldadura10. Preparación de la junta11. Temperatura mínima de precalentamiento y temperatura mínima entre

pasadas12. Temperatura máxima entre pasadas13. Tratamiento térmico post soldadura14. Métodos de Inspección y Control

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 279: Curso Asme b31.8s & API 1160

40

Dr.-Ing. Mario Solari

Consumibles de Soldadura

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Page 280: Curso Asme b31.8s & API 1160

41

Dr.-Ing. Mario Solari

Dr.-Ing. Mario Solari

Page 281: Curso Asme b31.8s & API 1160

42

Dr.-Ing. Mario Solari

Electrodos de Bajo Hidrogeno Vertical descendente

• Los electrodos de Bajo Hidrogeno vertical descendente son utilizados en la soldadura de espesores gruesos y para la soldadura de los aceros X 80 y X 100, así como uniones de alto requerimientos de impacto y para instalaciones sobre la superficie donde los celulósicos están prohibidos.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Electrodos celulósicos

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 282: Curso Asme b31.8s & API 1160

43

Dr.-Ing. Mario Solari

Electrodos celulósicos• Espesores finos

precalentar 50°C

• Cuando hay que precalentar emplear 150°C

• Aceros de alto carbono 200°C

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Electrodos celulósicos

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 283: Curso Asme b31.8s & API 1160

44

Dr.-Ing. Mario Solari

Electrodos celulósicos

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Page 284: Curso Asme b31.8s & API 1160

45

Dr.-Ing. Mario Solari

Electrodos celulósicos

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Electrodos celulósicos

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 285: Curso Asme b31.8s & API 1160

46

Dr.-Ing. Mario Solari

Electrodos celulósicos

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Electrodos celulósicos

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 286: Curso Asme b31.8s & API 1160

47

Dr.-Ing. Mario Solari

Electrodos celulósicos

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 287: Curso Asme b31.8s & API 1160

48

Dr.-Ing. Mario SolariCTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 288: Curso Asme b31.8s & API 1160

49

Dr.-Ing. Mario Solari

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Electrodos Básicos Vertical Descendente

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 289: Curso Asme b31.8s & API 1160

50

Dr.-Ing. Mario Solari

Electrodos Básicos Vertical Descendente

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Electrodos Básicos Vertical Descendente

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 290: Curso Asme b31.8s & API 1160

51

Dr.-Ing. Mario Solari

Electrodos Básicos Vertical Descendente

Dr.-Ing. Mario Solari

Pasada de raíz - stringer bead (BVD)Electrodos Básicos Vertical Descendente

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 291: Curso Asme b31.8s & API 1160

52

Dr.-Ing. Mario Solari

Pasadas de relleno (BVD)

Dr.-Ing. Mario Solari

Cover pass (BVD)Electrodos Básicos Vertical Descendente

Page 292: Curso Asme b31.8s & API 1160

53

Dr.-Ing. Mario Solari

Electrodos Básicos Vertical Descendente

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 293: Curso Asme b31.8s & API 1160

54

Dr.-Ing. Mario Solari

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

Page 294: Curso Asme b31.8s & API 1160

55

Dr.-Ing. Mario Solari

CRITERIOS PARA SELECCIÓN DEL MATERIAL

• Soldabilidad– La soldadura se puede hacer por los métodos tradicionales de

raíz y hot pass con electrodos celulósicos en vertical descendente y relleno con electrodos básicos vertical ascendente o mas recientemente descendentes.

– También se emplean métodos mixtos con GMAW y alambres autoprotegidos.

– Los requerimientos de resistencia no son un problema para alcanzar. De la comparación entre gasoductos realizados con X 60 y X 65 en espesores hasta 17 mm surge que se emplean precalentamientos de 100 °C en los X 65 para obtener una baja tasa de fisuras en la operación de soldadura.

– El precalentamiento puede ser menor dependiendo de la calidad y carbono equivalente del caño. En particular la se debe acotar el carbono equivalente para mejorar la soldabilidad.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

DETERMINACION DE LA CALIDAD REQUERIDA

• Considerando los requerimientos de fabricación y servicio previamente presentados surge que el material de la cañería debe tener una adecuada tenacidad a la fractura, resistencia a la corrosión, y soldabilidad. Otros aspectos como la resistencia al abollamiento dependen de la geometría y del modulo de elasticidad y por lo tanto no cambian con el grado de material elegido.

• Para optimizar las características de tenacidad a la fractura, resistencia a la corrosión, y soldabilidad se requiere de un material con composición química controlada, en particular el contenido de azufre, fósforo, y practica de acería para lograr un efectivo control de inclusiones no metálicas. El contenido de C y el carbono equivalente deben ser también limitados.

• La resistencia mecánica debe estar limitada tanto en los valores mínimos de tensión de fluencia como es habitual sino también en los valores máximos. Se debe evitar que como consecuencia de la soldadura queden zonas de alta dureza en la cañería.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 295: Curso Asme b31.8s & API 1160

56

Dr.-Ing. Mario Solari

ESPECIFICACION DE LA CALIDAD REQUERIDA.

• La calidad requerida debe ser descripta para la compra de los caños por medio de especificaciones.

• El documento “SPECIFICATION FOR LINE PIPE” API SPECIFICATION 5 L prevé dos niveles de calidad: PRODUCT SPECIFICATION LEVEL (PSL). Los niveles de calidad definen diferentes requerimientos en carbono equivalente, tenacidad a las entallas, máximos para la tensión de fluencia y de rotura, así como otros aspectos vinculados con trazabilidad y ensayos.

• Las diferencias entre PSL 1 y PSL 2 se muestran en el Apéndice J

• En la especificación de compra pueden ser empleados otros requerimientos adicionales descriptos en el Apéndice F.

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

ESPECIFICACION DE LA CALIDAD REQUERIDA.

• La información suministrada por el comprador debe de acuerdo con API incluir:

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 296: Curso Asme b31.8s & API 1160

57

Dr.-Ing. Mario Solari

Dr.-Ing. Mario Solari

Ejemplo de SELECCIÓN DE MATERIALES PARA LINEAS DE CONDUCCION

• Las condiciones de diseño son: gas sin tratar, con contenidos no especificados de agua, cloruros, oxigeno, SH2 y CO2, temperaturamáxima de 75°C, temperatura mínima de 10 °C, presión de diseño 2300psi (16 MPa) en cabeza de pozo, previsto para 5.000.000 m3/día.

• Material seleccionado para la construcción de un gasoducto: caños sin costura API 5 L de 14 in de diámetro, 17,4 mm de espesor y con una longitud aproximada de 60 km, sobreespesor de corrosión CA = 0,25 in (6,35 mm). No esta previsto el empleo de recubrimientos internos para protección anticorrosivo. Se emplearan recubrimientos externos tricapa. Se empleara protección catódica e inhibidor de corrosión.

• Del análisis empleando los criterios descriptos surge que se recomienda especificar para la compra de los caños:– Especificación: API STD 5 L– PSL (Product Specification Level): PSL 2 – Grado: X 65– Tipo: Sin costura

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 297: Curso Asme b31.8s & API 1160

58

Dr.-Ing. Mario Solari

ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR RIESGOS

INSPECCIONBASADA EN

RIESGO

ANALISIS DE

FALLAS

APTITUD PARA EL

SERVICIO

DISEÑO BASADO EN

RIESGO

REPARACIONMANTENIMIENTO

BASADO ENRIESGO

ANALISIS DE RIESGO

HAZOP, FMEA, WI, FTA, RCA

MODELOS DE OPTIMIZACION

INTEGRIDAD ESTRUCTURAL

CALCULOS FEA

VIDA REMANENTE

CIENCIA MATERIALES

SOLDADURA, etc.

INICIATIVAS

BASADAS EN

RIESGO

INICIATIVAS

BASADAS EN

INTEGRIDAD ESTRUCTURAL

FACTORECONOMICO

FACTOR HUMANO

Dr.-Ing. Mario Solari

ASME B 31.8 S-2004

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 298: Curso Asme b31.8s & API 1160

59

Dr.-Ing. Mario Solari

EL PROCESO OPERATIVO DE GESTIÓN DE LA INTEGRIDAD

• Identificación preliminar de amenazas o peligros y Recolección de Datos

• Identificar el potencial de peligros, evaluación de Riesgos, estimándose la probabilidad y consecuencias de potenciales eventos no deseados.

• Definir un ranking de riesgos.• Desarrollar planes de inspección

basados en riesgo (Qué, Dónde, Cómo, Cuándo Inspeccionar) y definir estrategias y tácticas de mantenimiento.

• Evaluar la Integridad que incluye: – Inspección y ensayo – Evaluación de las indicaciones

resultantes – Determinación de la integridad por

medio de análisis de Aptitud para el Servicio.

• Respuesta a los resultados de la evaluación de integridad y mitigación

Identificación de Amenazas

Integración de Datos

Evaluación de Riesgos

Evaluación de Integridad

Respuesta a la Evaluación de Integridad y Mitigación

Evaluarontodas las amenazas ?

SI

NO

Dr.-Ing. Mario SolariCTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Page 299: Curso Asme b31.8s & API 1160

60

Dr.-Ing. Mario Solari

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.

Dr.-Ing. Mario Solari

EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL RBI• CTI Solari y Asociados SRL (Argentina) provee servicios de ingeniería para la implementación de sistemas RBI

en las siguientes instalaciones industriales:– REPSOL YPF(Unidad Económica Loma La Lata, Neuquén):

• LTS 1 LLL, (implementado) • LTS 2 LLL, (implementado) • Aminas (implementado) • Turboexpander (en implementación) • Yacimiento Sierra Barrosa Plantas Dew Point y LTS (en implementación).

– REPSOL YPF RLP Refineria La Plata, Buenos Aires: • Plantas Ácidas RLP, (implementado) • Topping C, (implementado) • PDA Desafaltado con Propano (implementado) • Gascon Cracking Catalitico (implementado) • Cracking Catalitico (en implementación)

– REPSOL YPF CIE, Complejo Industrial Ensenada, (en implementación)

– PROFERTIL (REPSOL YPF AGRIUM) , Planta Fertilizantes, Bahía Blanca (implementado)

– Pan American Energy LLC (BP) • Tierra del Fuego, • Golfo San Jorge, • Neuquén, • Acambuco y • Petrolera Chaco (Bolivia). (Parcialmente implementado).

– PETROBRAS ARGENTINA • Yacimiento Entre Lomas, Compresoras y LTS, Neuquén (implementado) • Yacimiento Sierra Chata, Aminas, Membrana, Dew Point (implementado) • Yacimiento El Cóndor , LTS y Dew Point (en implementación) • PETROBRAS PERU (Talara) (realizado solo Curso Capacitacion)

– PLUSPETROL Yacimiento Ramos, Tartagal, Salta, Planta Vanson LTS, (implementado)

– PLUSPETROL PERU Yacimiento Camisea P.Malvinas y Pisco (en implementacion)

– ACINDAR, Empresa Siderurgica, Villa Constitución, Santa Fe, Sistemas de izaje (Descargador de Mineral Hitachi, Puentes Grúas, Grúas Colby, etc.)

CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.CTI Consultores de Tecnología e Ingeniería S.R.L.