Curso de Mantenimiento de Instalaciones Acuáticas...plan de formación 2006 mantenimiento de...

252
Curso de Mantenimiento de Instalaciones Acuáticas

Transcript of Curso de Mantenimiento de Instalaciones Acuáticas...plan de formación 2006 mantenimiento de...

  • Curso de Mantenimiento de Instalaciones Acuáticas

  • dirección general de promoción deportiva comunidad de Madrid.

    módulo.. mantenimiento físico

    instalaciones al aire libre oscar gonzález murillo, técnico de piscinas,

    javier lázaro, técnico de piscinas.

    documentación.

    plan de formación 2006 curso.

    mantenimiento de instalaciones acuáticas

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    01 CONCEPTO DE MANTENIMIENTO 01- 01 CONCEPTO DE MANTENIMIENTO. Conservación en buen estado de funcionamiento, de los elementos que forman la instalación.

    Prevención de riesgos, para los usuarios de la instalación, incluido el personal que trabaja en dicha instalación.

    Prevención de riesgos para la maquinaria y elementos instalados. La norma básica de todos los reglamentos existentes respecto a los instaladores y

    referida al mantenimiento es “Dejar la instalación preparada para que el fallo de una parte de ella, no afecte al resto de la instalación.”

    Actualmente hay dos normas UNE referidas al mantenimiento: Norma experimental UNE-ENV 13269 “Guía para la preparación de contratos de mantenimiento.” Norma UNE-EN 13306 Terminología del mantenimiento.

    01- 02 TRABAJOS A REALIZAR EN EL MANTENIMIENTO DE UNA PISCINA.

    Normalmente, los trabajos que se van a realizar en el mantenimiento de una instalación, van a ser:

    o Trabajos de electricidad. o Trabajos de fontanería. o Trabajos de albañilería. o Trabajos de pintura. o Trabajos de mantenimiento físico-químico. o Trabajos de jardinería. o Trabajos de limpieza.

    Hoy en día, las empresas tienden a dar un servicio completo, ya sea con personal propio

    o subcontratando a profesionales de cada sector. 01- 03 FICHA TECNICA DE UNA INSTALACION. ( VER EJEMPLO)

    Es un despiece completo de los elementos de la instalación, con sus características, referencias y proveedores del material. Se divide en:

    o Ficha del vaso, zona de playa, zona de baño (Características del vaso, escaleras, duchas, etc.).

    o Ficha general de la sala de maquinas. (Filtros, bombas, tuberías, llaves, cámara de compensación)

    o Ficha general de la instalación eléctrica. (Cuadros, etc.). o Ficha del almacén de productos químicos. o Ficha de otros accesorios.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 1de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    01- 04 FICHA DE MANTENIMIENTO DE UNA INSTALACION.

    Se divide en cuatro fichas:

    o Ficha de mantenimiento diario: Lo que se realiza en el día. (Relleno, análisis, etc.). o Ficha de mantenimiento a corto plazo: Lo que se tiene que realizar en un plazo breve

    (Lavado de arenas, análisis bacteriológico, etc.). o Ficha de mantenimiento a medio plazo: Lo que puede esperar hasta final de temporada.

    (Sustituir una válvula que gotea, revisión de la instalación eléctrica, etc.) o Ficha de mantenimiento a largo plazo: Trabajos que se tienen que realizar cada cierto

    numero de años, cambio de arenas del filtro, sustitución de contactores del cuadro eléctrico, etc.)

    01- 05 NORMATIVA DE LA CONSEJERIA DE SANIDAD, CONDICIONES HIGIENICO-SANITARIAS DE LAS PISCINAS. COMENTARIOS.

    Estamos acostumbrados a no cumplir con las normativas vigentes impuestas por la administración (En la mayoría de los casos incluso desconocemos dichas normativas), solo lo hacemos cuando vamos a ser “vigilados” y dicho incumplimiento lleva implícita una sanción.

    Hasta ahora, todas las piscinas visitadas, ya sean de la comunidad, de ayuntamientos, colectivas bajo normativa sanitaria, colectivas fuera de normativa sanitaria y unifamiliares, incumplen una o varias de las normativas vigentes.

    Hoy en día, y cada vez mas, la administración esta delegando en empresas privadas

    (Organismos de control) para las inspecciones de las instalaciones, y llegara el día en que las piscinas (a todos los efectos se considera que las partes integrantes de una piscina son instalaciones de riesgo) pasen una ITV anual o cada dos años.

    En el artículo 3 se define quien es el responsable de la instalación. En los artículos 17 y

    18 se citan otras normativas. En el artículo 24 se menciona a la persona técnicamente capacitada responsable del correcto funcionamiento de las instalaciones y que dicha persona técnicamente capacitada realizara los controles y comprobaciones necesarios.

    Es decir, la persona responsable controla y comprueba, no tiene porque realizar una

    instalación o reparación, pero si tiene que estar capacitada para indicar lo que se tiene que realizar, controlar dicho trabajo y comprobar el trabajo realizado.

    Debido a la gran cantidad de normas existentes, lo más sencillo es que la empresa instaladora o instalador autorizado especifique en su factura, que la instalación, reparación o modificación realizada cumple con la normativa vigente, ya que dicha empresa o instalador si tiene que conocer las distintas normativas que afectan a su trabajo.

    El RBT ITC-BT01 punto 106, define a la persona cualificada como la persona que

    teniendo conocimientos técnicos o experiencia suficiente puede evitar los peligros que pueda presentar la electricidad.

    RD 614/2001, DEL 08/06 Disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajos frente al riesgo eléctrico, anexo 1 puntos 13 y 14, definición de trabajador autorizado y trabajador cualificado (por la empresa).

    Las inspecciones que podemos tener en una piscina son entre otras:

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 2de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    - Inspección de sanidad. Normalmente van a ser inspecciones de los controles analíticos, titulaciones, altas en

    seguridad social, aspectos sanitarios generales y recirculación del agua, pero también pueden pedir otras especificaciones ( “líneas equipotenciales “ ) ( “cuadro eléctrico”) ( “ventilación del almacén de productos químicos, ventilación en sala de maquinas, gresites en mal estado, alumbrado en sala de maquinas, señalización de techo bajo en acceso a sala de maquinas.)

    Debido a que los inspectores de sanidad no tienen porque conocer todas las normativas vigentes de los distintos departamentos, deberían pedir anualmente un certificado, dictamen o peritaje de que la instalación cumple la reglamentación vigente. - Inspección de industria.

    Puede ser una inspección rutinaria, o lo más normal es que sea una inspección debida a una denuncia realizada por un instalador, o al iniciar la actividad una instalación de nueva construcción para conceder la licencia de actividad. - Inspección de la compañía suministradora de electricidad.

    Puede ser una inspección rutinaria, o lo más normal es que sea una inspección debida a una denuncia realizada por un instalador. - Inspección de trabajo y seguridad social.

    Puede ser una inspección rutinaria, o lo más normal es que sea una inspección debida a una denuncia realizada por un trabajador.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 3de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    03 EL VASO DE LA PISCINA. 03- 01 EL VASO DE LA PISCINA. TIPOS DE VASOS.

    Diferenciamos los distintos tipos de vasos en: Vasos con acabado en material vítreo cerámico. Vasos con impermeabilización en lámina flexible de pvc. Vasos con impermeabilización en poliéster + fibra de vidrio. Vasos pintados al cloro caucho.

    La normativa a su vez distingue en su artículo 7, diferentes vasos según su funcionalidad. Las modalidades pueden ser las siguientes:

    o Chapoteo o infantiles: Adecuada para menores de 6 años. Emplazamiento independiente y aislado del resto de vasos. Profundidad mínima 0,3 metros y máxima de 0,6 metros con pendientes no superiores al 6%.

    o Recreativas o polivalentes: Profundidad mínima adecuada a condiciones técnicas. Pendiente progresiva no superior al 6% hasta la profundidad de 1,4 metros donde se señalizara esta profundidad tanto en interior como en exterior del vaso. Profundidad máxima de 3 metros. (Nota: La señalización de 1,4 metros, debería de estar en lateral del vaso, suelo del vaso y en el andén)

    o Deportivos: Siguiendo especificaciones según las normas de los organismos deportivos.

    o Saltos: La profundidad esta en relación con la altura de palancas y trampolines. La distancia al resto de los vasos será mayor de 5 metros.

    PERDIDAS DE AGUA.

    Las pérdidas de agua están ocasionadas por la evaporación, grietas o roturas en el vaso, grietas o roturas en la canaleta, roturas de tuberías, roturas de accesorios, porosidad en la estructura.

    A más movimiento o agitación del agua (chapoteo de bañistas) más pérdidas. A más porosidad en el cemento en paredes, suelo o paseo perimetral más pérdidas. A mas viento mas perdidas. A más diferencia de temperatura entre el agua y el ambiente más perdidas. Las perdidas normales por evaporación en una piscina oscilan entre los 2 y 5 cms a la

    semana. REPUESTOS NECESARIOS.

    Material vítreo cerámico para reposición y materiales de fijación. Lamina flexible de pvc y materiales de fijación. Masilla de poliéster + fibra de vidrio. Pintura al cloro caucho.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 4de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    MANTENIMIENTO. Anotar referencia del material vítreo, lámina flexible, poliéster, pintura.

    lechada en piscinas con material vítreo-cerámico. Máximo cada cuatro años, doble mano de pintura. vaciado y limpieza.( Dependerá mucho de la analítica del agua según la normativa) revisión/inspección del material vítreo cerámico comprobación de la lamina flexible de pvc.

    Mínimo una vez al año,

    comprobación del poliéster. Comprobación de astillas.

    Mínimo una vez cada dos semanas cepillado de paredes y suelo. cepillado del cajeado de escaleras y zonas proclives a desarrollo de algas.

    Mínimo una vez a la semana

    en piscinas con skimmers, cepillado de la línea del nivel del agua. paso de cepillo-limpiafondos. comprobación visual de falta de material vítreo cerámico. Riesgo de accidentes. comprobación de pérdidas.

    Mínimo diario,

    comprobación de aparición de algas. En invierno se debe dejar el nivel del agua a - 0,5 metros (dependiendo de la

    profundidad mínima de la piscina). En zonas con riesgo de heladas se deben utilizar flotadores para evitar roturas en el vaso (no introducir tableros, bidones, etc.)... OBSERVACIONES.

    Las lanzas a presión pueden desprender el material vítreo cerámico y la pintura, queman las láminas flexibles de pvc y deterioran el poliéster. Se deben utilizar boquillas difusoras en abanico.

    Existen en el mercado, productos que reducen las perdidas ocasionadas por micro-grietas, porosidades y pequeñas fugas en tuberías.

    Para cada tipo de piscina, hay un producto químico y accesorios especiales de limpieza. La mayoría de los productos químicos de limpieza son muy tóxicos. Se tienen que

    utilizar los EPI (equipos de protección individual), como mínimo gafas, guantes, mascarilla con filtro, botas y ropa adecuada.

    La línea divisoria de profundidad y cambios de pendiente viene determinada por normativa.

    En piscinas con muchos residuos orgánicos, es aconsejable el uso de bombas sumergibles para el vaciado, las bombas de las piscinas están diseñadas para aguas limpias con un paso máximo de diámetro de residuos.

    En las piscinas de lámina flexible de pvc, poliéster y pintadas, no se pueden introducir directamente en el vaso productos químicos de disolución lenta.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 5de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    03- 02 ELEMENTOS EN EL VASO DE LA PISCINA. 03- 02 -01 EL AGUA.

    La calidad del agua dependerá de la analítica (CRL, CRC, CRT, PH, ALCALINIDAD, DUREZA, ACIDO ISOCIANURICO, CONDUCTIVIDAD, ETC), del número de horas de filtración, del estado del material filtrante del filtro, del aforo del vaso de la piscina, de la instalación de depuración y desinfección, del cuidado general del vaso de la piscina y de su entorno. MANTENIMIENTO.

    o Uso continuo a diario del recojehojas. o Renovación mínima semanal dependiendo de la analítica. o Análisis inicial del agua de llenado, si el agua de llenado es de pozo, se realizara una

    analítica del pozo semanal. o Análisis diario, mínimo cinco veces de CRL, CRC, CRT, PH, o Análisis semanal de Conductividad. o Análisis semanal de ácido isocianúrico en piscinas que utilicen compuestos

    isocianuricos. o Análisis quincenal de Alcalinidad y Dureza. o Análisis mensual bacteriológico. o Otros análisis si se utilizan otros productos químicos.

    OBSERVACIONES.

    El resultado de los análisis dependerá de la zona y profundidad en que se recoja la muestra. Hay que saber que zonas tienen mayor o menor cantidad de cloro.

    Por la noche, en las zonas menos desinfectadas o proclives a desarrollar algas se pueden introducir directamente algún desinfectante de disolución lenta.

    Suponiendo que el agua de llenado tenga conductividad = 0, ácido isocianúrico = 0, para bajar la conductividad de la piscina o el ácido isocianúrico un 50% hay que vaciar un 50% la piscina.

    A menos materia orgánica en el agua, y menos tiempo de contacto, mas calidad en el agua.

    Recomendación, renovación mínima del agua de 10-20 cms a la semana, no incluidos rellenos por evaporación o pérdidas. 03- 02 -02 ESCALERAS.

    Normalmente son de acero inoxidable, con peldaños de acero inoxidable y embellecedores de plástico. Tienen que poderse desmontar para su limpieza. Se sujetan al paseo mediante un anclaje provisto de un terminal para enganchar la escalera a la línea equipotencial. Las escaleras hidráulicas para minusvalidos necesitan una presión mínima de 3,5 Kg. /cm2. MANTENIMIENTO.

    o Anotar referencia de escaleras, peldaños, embellecedores, anclajes, tornillos, etc. o Al inicio de la temporada limpiar el interior del anclaje. o Comprobar a diario los embellecedores o tapetas de plástico. RIESGO DE

    ACCIDENTES. o Comprobar semanalmente la estabilidad de la escalera en la sujeción al anclaje.

    RIESGO DE ACCIDENTES.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 6de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    o Cepillar semanalmente peldaños y tubo. o Cada quince días, desmontar la escalera y limpiar la parte interior de los peldaños. o Comprobar anualmente el tornillo y taco de fijación del interior del anclaje. o Comprobar anualmente el estado de la conexión a la línea equipotencial. o Al terminar la temporada, desmontar, limpiar y dejar en local seco. o Al terminar la temporada, quitar el tornillo y taco de fijación del interior del anclaje y

    taponar el anclaje. o Al terminar la temporada, comprobar oxidaciones.

    REPUESTOS. Tapetas / embellecedores. Anclajes completos. Tornillos y taco de fijación del interior del anclaje. OBSERVACIONES.

    Sustituir peldaños de plástico por peldaños de acero inoxidable. La parte oculta del peldaño es proclive a la aparición de bacterias y de algas. Normalmente las algas empiezan a desarrollarse en la parte baja del hueco de la

    escalera y en los dos últimos peldaños, así como en la pared y suelo de la piscina ocultas por la escalera.

    Es obligatoria la conexión de escaleras a la línea equipotencial. ITC-BT-31 2.2 UNE 20-460-93/7-702.413.1.6

    En las piscinas de lámina flexible, poliéster y pintadas hay accesorios (topes de goma) para el tubo de la escalera que presiona en la pared.

    El número de escaleras mínimo (y su posición) viene determinado por normativa. Deberán estar en las esquinas y cambios bruscos de pendiente y a una distancia entre ellas no superior a 15 metros. Las escaleras estarán retranqueadas para evitar accidentes. 03- 02 -03 SKIMMERS.

    Elementos situados en la parte superior de los muros de algunas piscinas que forman parte del circuito de aspiración (superficial) de la piscina. Si la instalación esta en condiciones y la compuerta flotante funciona se aspira la lamina superficial del agua. Las partículas quedan retenidas en el cestillo ya que al parar la bomba, la compuerta flotante sube. Normalmente son de ABS y sus características son volumen (15 L, 17 L,……) y caudal máximo de funcionamiento (5 m3/h, 7 m3/h,…….).

    La normativa indica que para vasos de menos de 200 m2 de lámina de agua se podrán

    utilizar skimmers a razón de 1 por cada 25 m2 de lámina de agua. MANTENIMIENTO.

    o Anotar referencia y modelo de skimmer, cestillos, compuerta y tapa. o Limpiar el cestillo a diario. o Comprobar el estado general del cestillo a diario. o Comprobar el funcionamiento de la compuerta a diario. o Comprobar la tapa superior del skimmer a diario. Riesgo de accidentes. o Limpiar y cepillar el interior y exterior del skimmer semanalmente. o Al finalizar la temporada, quitar cestillos y compuertas, comprobar su estado, limpiar y

    guardar.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 7de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    o Al iniciar la temporada, limpiar el skimmer (interior y exterior) antes de colocar compuerta y cestillo.

    REPUESTOS. Compuerta. Cestillo y asa. Tapa del skimmer. OBSERVACIONES.

    No se pueden introducir productos químicos de disolución lenta en el cestillo del skimmer.

    El nivel de agua de la piscina tiene que estar situado en la mitad del skimmer. El número mínimo de skimmers, viene determinado por normativa. Normalmente, si es posible, se debe trabajar a un 75% de aspiración por skimmer y 25%

    de aspiración por fondo. Se suelen desarrollar algas en el interior del skimmer y alrededor del marco exterior. Existen en el mercado, masillas de sellado para ABS para roturas de skimmer. Al terminar la temporada, para proteger de heladas, vaciar el circuito, taponar con

    botellas de protección. 03- 02 -04 CANALETAS DE DESBORDE.

    Elementos situados en el anden perimetral, junto al vaso de algunas piscinas que forman parte del circuito de aspiración (superficial) de la piscina. Se compone de canaleta y rejilla. El agua del vaso desborda hacia la canaleta, y por gravedad suele dirigirse al vaso de compensación. En algunas piscinas el agua de la canaleta va directamente a la bomba. Normalmente se suelen instalar dos modelos de rejillas, longitudinales y transversales. En los colectores se suelen colocar cestillos, para evitar que los residuos lleguen al vaso de compensación.

    Este sistema es obligatorio para vasos de nueva construcción con lámina de agua

    superior o igual a 200 m2. MANTENIMIENTO.

    o Anotar referencia de rejilla, accesorios y cestillos.

    Inicio temporada, desmontar la rejilla, limpiar el canal, limpiar la rejilla, colocar cestillos quitar los cestillos y limpiarlos limpiar la rejilla a presión desde el exterior. comprobar el estado de la rejilla y accesorios. Riesgo de accidentes.

    A diario,

    comprobar perdidas por canaleta. Semanalmente quitar la rejilla, limpiar el canal.

    quitar la rejilla y limpiar la rejilla. Quincenalmente en piscinas con skimmers, cepillado de la línea del nivel del agua.

    Al terminar la temporada quitar cestillos, limpiar y guardar.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 8de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    REPUESTOS. Rejilla y accesorios. Cestillos. OBSERVACIONES.

    En la mayoría de las piscinas, se pierde mucha agua por la canaleta de desborde. Para un funcionamiento optimo, la piscina tiene que estar perfectamente nivelada. Normalmente si es posible, se debe trabajar a un 75% de aspiración por canaleta-vaso

    de compensación y 25% por fondo. Se debería instalar una llave en la entrada de la tubería de canaleta a vaso de

    compensación para comprobación de perdidas por canaleta. 03- 02 -05 BOQUILLAS.

    Elementos situados en los muros laterales o en el fondo del vaso, por donde retorna el agua impulsada por la bomba, o donde se coloca la manguera del limpiafondos.

    Boquillas de impulsión o retorno. Sus características son caudal máximo para una velocidad de paso dada. El caudal dependerá del diámetro de la bola interior de la boquilla o de la regulación de la rejilla. Cuando están situadas en el fondo de la piscina, se denominan boquillas de fondo.

    Boquillas de aspiración o de limpiafondos. Son boquillas de aspiración de fondo, donde se introduce el terminal de la manguera limpiafondos. MANTENIMIENTO.

    o Anotar referencias de boquillas, bolas y tuercas. limpiar de posibles obstrucciones. Inicio temporada, en las boquillas de fondo, comprobar la tornillería.

    Semanalmente cepillar la parte exterior. para proteger de heladas, vaciar el circuito y taponar.

    Al terminar la temporada

    desmontar y guardar la parte exterior desmontable.

    REPUESTOS. Bolas. Tuercas. Contratuercas. Tornillería. Terminal de entrada de manguera a boquilla. OBSERVACIONES.

    Relación caudal- velocidad norma une 13451-1 Alrededor de la boquilla suelen aparecer algas. La mayoría de los circuitos de limpiafondos, están mal diseñados debido a la perdida de

    carga de la tubería instalada y de la propia manguera. Cuando una vez conectada la manguera del limpiafondos, la bomba parece que coge aire y no se ceba, es debido a la instalación.

    En las piscinas de lámina flexible, nunca desmontar por completo la boquilla. Orientación de las boquillas.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 9de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    03- 02 -06 FOCOS..

    Accesorio para la iluminación subacuatica formado por un nicho empotrado y un nicho extraíble. En el nicho extraíble se coloca la lámpara.

    o Iluminación por leds. o Iluminación por lámpara 300 w 12 v. o Iluminación por lámpara 100 w 12 v. Halógena. o Iluminación por lámpara 50 w 12 v. halógena dicroica.

    Por normativa ITC-BT-31 2.2.3. UNE-EN 60.598 -2 -18 las luminarias solo podrán ser

    desmontadas con un útil o herramienta, por lo que todos los focos que puedan sacarse manualmente tienen que ser sustituidos. RIESGO DE ACCIDENTE: MANTENIMIENTO.

    o Anotar la referencia y modelo del foco y de la lámpara. comprobar funcionamiento, cableado y conexiones.

    Inicio temporada,

    sacar el nicho interior y limpiar nicho interior y nicho empotrado.

    Semanalmente cepillar el foco y alrededor del foco, para evitar la formación de algas. comprobación, con el foco encendido de la tensión a la entrada de la lámpara.

    Anualmente

    comprobar que se puede sacar el nicho interior hasta el andén.

    REPUESTOS. Lámparas. Tornillería de fijación de la lámpara al nicho interior. OBSERVACIONES.

    El tipo de foco viene determinado por normativa. Salvo una comprobación rápida, los focos solo pueden funcionar si están sumergidos, en

    caso contrario se queman. La mayoría de los focos subacuaticos están mal instalados, por normativa su manguera

    de conexión tiene que poderse sustituir, no se tiene en cuanta la caída de tensión debido a la distancia y consumo por lo que se funden a menudo o el cableado a la salida del transformador o a la entrada de la lámpara se quema.

    Las prensas que aprietan la manguera suelen estar mal colocados. El cableado que se utiliza en los focos, es manguera con aislamiento 1000 v, no sirve

    instalar cable normal con silicona. En focos subacuaticos de más de 3 años, es preferible sustituir todo el nicho interior.

    03- 02 -07 SUMIDEROS DE FONDO... MANTENIMIENTO, REPUESTOS. OBSERVACIONES.

    Accesorios instalados en el fondo o lateralmente de la piscina, en el circuito de aspiración para usar en la depuración o vaciado de la piscina. Sus características son velocidad de paso en m/seg., caudal máximo en m3/h, velocidad máxima de aspiración por tubería en m/seg.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 10de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    El número de sumideros viene determinado por normativa, Art. 22.4 mínimo 2 sumideros.

    La distancia entre sumideros y características viene determinado por normativa UNE 13451-1 MANTENIMIENTO.

    o Anotar referencia y modelo del sumidero, rejilla y tornillería. o Inicio de temporada, desmontar rejilla, limpiar sumidero y rejilla, comprobar tornillería. o Inicio de temporada, comprobar obstrucciones en la tubería. o Semanal, cepillado del sumidero.

    REPUESTOS. Rejilla. Tornillería. OBSERVACIONES.

    Rejilla rota, piscina cerrada. Se debe trabajar con un 25% de aspiración por sumidero y 75% de aspiración por

    skimmers / vaso de compensación. Las rejillas anti-vortex, son unas rejillas especiales para evitar la toma de aire por

    torbellino en los vaciados. En algunas piscinas, cuyos terrenos tienen un nivel freático alto, se instalan en el interior

    del sumidero unas válvulas hidrostáticas con tubo de drenaje, al inicio de temporada se debe comprobar su funcionamiento. 03- 02 -08 VASO DE COMPENSACION.

    El vaso de compensación es un depósito auxiliar, el agua de la canaleta de desborde se dirige hacia este depósito, y la bomba aspira de este depósito. Pueden ser depósitos de construcción o de poliéster.

    En la tubería de aspiración de la bomba se instala una válvula antiretorno o de pie para evitar el retorno del agua de la piscina a motor parado (llenado del vaso de compensación y vaciado por tubería de seguridad). Se debe colocar un cestillo a la entrada de la tubería de aspiración por canaleta de desborde.

    Normalmente el llenado de la piscina se realiza por el vaso de compensación, según la normativa el llenado dispondrá de un contador y de una válvula antiretorno. MANTENIMIENTO.

    o Al inicio de temporada, vaciar y limpiar. o Al inicio de temporada, comprobar la válvula de pie o antiretorno de aspiración. o Al inicio de temporada, desmontar y limpiar el sumidero de vaciado. o Al inicio de la temporada, si se dispone de sondas de seguridad asociadas a la bomba,

    comprobar su funcionamiento. o Comprobar perdidas de agua en el vaso de compensación. o Limpiar a diario el cestillo de la tubería de aspiración por canaleta. o Si hay residuos orgánicos limpiar el vaso de compensación. o Al terminar la temporada vaciar. o Semanalmente si se dispone de llenado automático, comprobar la boya o sondas.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 11de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    REPUESTOS. Bloque interior de la válvula de pie. OBSERVACIONES.

    El vaso de compensación suele estar mal dimensionado. La tubería de vaciado de seguridad suele estar mal dimensionada. En muchas instalaciones no existe la válvula antiretorno o de pie. (La piscina puede

    perder al parar las bombas, o inundarse la sala de maquinas.) Muchos vasos de compensación son inaccesibles para su limpieza.

    03- 02 -09 OTROS.

    Instalaciones de sonido subacuatica. Instalaciones de cristales, vista panorámica del vaso desde el interior.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 12de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    04 EL ANDEN PERIMETRAL. 04- 01 EL ANDEN PERIMETRAL.

    El anden es la zona de paso obligatoria, que divide la zona de playa (zona de estancia de los usuarios) y el vaso de la piscina. Por normativa tiene que estar construido con materiales anti-deslizantes y de fácil limpieza. Sus medidas mínimas vienen reguladas por normativa, Art. 11, mínimo 1 metro. 04- 02 ELEMENTOS DEL ANDÉN O PASEO PERIMETRAL.

    Aunque algunos de estos elementos puedan no estar dentro del anden perimetral, se ha dividido el anden perimetral en los siguientes elementos. 04- 02 -01 PASEO PERIMETRAL

    Zona del andén que limita directamente con el vaso. MANTENIMIENTO.

    nicio de temporada comprobación de roturas y/o grietas. limpieza y cepillado. colocar carteles. A diario limpieza y cepillado. comprobación de posibles roturas y/o grietas.

    RIESGO DE ACCIDENTE. Final de temporada comprobación de nivelación, roturas, grietas. Final de temporada, quitar carteles.

    OBSERVACIONES.

    Recomendación de colocar carteles de advertencia. Prohibido correr, etc. Es una zona de pies descalzos, riesgo de cortes o golpes. Para su desinfección se utilizan productos adecuados al tipo de superficie (Algicidas,

    bactericidas, fungicidas), nunca cloro. REPUESTOS. Material de construcción. Masillas. 04- 02 -02 PEDILUVIOS. PLATOS DE DUCHA.

    Los pediluvios son piletas de paso obligatorio (si la zona de baño es de césped, arena o tierra), con medidas sujetas a normativa con desagües a alcantarilla y agua potable.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 13de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    MANTENIMIENTO.Inicio de temporada comprobación del estado de la construcción. desmontar desagües, limpiar y comprobar

    obstrucciones. A diario cepillado y limpieza. Semanal desmontar rejillas y limpiar. comprobar el estado de la construcción. RIESGO DE

    ACCIDENTES. Final de temporada, comprobar el estado de la construcción, nivelación,

    grietas, roturas. REPUESTOS.

    Material de construcción. Rejillas y tornillería. Masillas.

    OBSERVACIONES.

    Recomendación de colocar carteles de advertencia. Prohibido correr, etc. Es una zona de pies descalzos, riesgo de cortes o golpes.

    04- 02 -03 DUCHAS.

    Su número viene determinado por normativa. MANTENIMIENTO.

    Al inicio de la temporada montar rociador, pomo y eje. comprobar el estado de la conexión equipotencial. A diario comprobar cierres y goteos. Quincenal, desmontar rociador y limpiar. Al terminar la temporada , desmontar y guardar rociador, eje y pomo. Tapar

    entradas. cerrar llave individual de corte y purgar circuito. en duchas solares, vaciar el depósito

    REPUESTOS.

    Rociador. Conjunto del eje. Pomos.

    OBSERVACIONES.

    Sustituir todos los años el eje. Aunque lo prohíbe la normativa, se debería poder aprovechar el agua de las duchas

    para baldeos y/o riegos. En invierno, si no se ha vaciado el depósito de las duchas solares, suele reventar. Colocar cartel de advertencia de uso obligatorio.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 14de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    05 LA ZONA DE PLAYA. 05 LA ZONA DE PLAYA.

    La zona de playa es la zona de estancia y esparcimiento para los bañistas. 05- 01 ELEMENTOS DE LA ZONA DE PLAYA. 05- 01 -01 ZONAS CON PAVIMENTO MANTENIMIENTO.

    Inicio de temporada, comprobar el control de plaguicidas. limpiar cepillar, comprobar grietas, roturas, niveles. quitar rejillas de desagües, limpiar y comprobar

    obstrucciones. A diario limpiar. comprobar zonas de acumulación de agua y vaciar. Semanalmente comprobar desagües.

    comprobar grietas, roturas, etc.

    REPUESTOS.

    Material de construcción. Masillas. Cinta de prohibido el paso. Vallas de prohibido el paso.

    OBSERVACIONES.

    Es una zona de pies descalzos. RIESGO DE ACCIDENTE. Carteles de advertencia, prohibido correr, etc. Si no se puede en el momento reparar una zona, vallar y colocar cinta de prohibido el

    paso. En muchas de las piscinas visitadas, se han detectado arquetas elevadas respecto al

    nivel del suelo. RIESGO DE ACCIDENTE. 05- 01 -02 ZONAS CON CESPED. MANTENIMIENTO. REPUESTOS. OBSERVACIONES.

    El agua del riego, pasando por el césped no puede entrar dentro del andén. Las zonas con mal drenaje y acumulación de agua, son propensas a accidentes, son

    zonas de infección, y de proliferación de mosquitos. MANTENIMIENTO.Inicio de temporada, comprobar el control de plaguicidas. A diario comprobar zonas de acumulación de agua por

    mal drenaje, en andén y en zona de playa. comprobación visual de posibles obstáculos,

    piedras, etc. Es zona de pies descalzos. drenar zonas de acumulación de agua.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 15de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    REPUESTOS. Cinta de prohibido el paso. Vallas de prohibido el paso.

    OBSERVACIONES.

    Colocar carteles de advertencia. Prohibido correr, etc. En muchas de las piscinas visitadas, se han detectado arquetas elevadas respecto el

    nivel del suelo. RIESGO DE ACCIDENTE. 05- 01 -03 VALLAS PERIMETRALES.

    Pueden existir vallas perimetrales que delimiten zona de playa y zona de baño, así como delimitaciones de entrada al recinto. MANTENIMIENTO. Al inicio de temporada, comprobación de las vallas y zonas de acceso, pintura y oxidaciones. Una vez al año comprobación de la línea equipotencial. Una vez cada quince días comprobación de las vallas y zonas de acceso.( Pueden acceder animales o personas) Al inicio de temporada colocar carteles de advertencia en puertas y accesos.

    Al finalizar la temporada quitar carteles de advertencia.

    REPUESTOS. Pintura. Alambre.

    OBSERVACIONES.

    Carteles de advertencia: Normas de uso, horario de apertura, prohibida la entrada fuera de horario, etc. 05- 01 -04 ALUMBRADO. MANTENIMIENTO. Inicio de temporada, comprobación de conexiones, cableado, cajas de derivación, arquetas de tierra, línea equipotencial, fijaciones, oxidaciones, funcionamiento de la bombilla. REPUESTOS.

    Anotar la referencia de las bombillas. Bombillas. Pintura.

    OBSERVACIONES.

    Se considera alumbrado público y dispone de su propia reglamentación. Instrucción ITC-BT-09. Articulo 20 RBT.

    En muchas de las piscinas visitadas, se han detectado arquetas elevadas respecto el nivel del suelo. RIESGO DE ACCIDENTE.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 16de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    05- 01 -05 PAPELERAS Y CENICEROS MANTENIMIENTO.

    Inicio de temporada, comprobación de oxidaciones y roturas. Limpieza. A diario, limpieza y sustitución de bolsas de basura en papeleras.

    REPUESTOS.

    Bolsas de basura para las papeleras. OBSERVACIONES.

    La normativa no indica el número mínimo, solo que se coloquen en número suficiente. Debería de normalizarse por metro cuadrado, con un mínimo. 05- 01 -06 ÁRBOLES

    Podar las ramas que de los árboles que den al recinto, para evitar que las hojas caigan al vaso.

    Se deben de cortar las raíces que se dirijan hacia el vaso, hacia las tuberías, platos de ducha y pediluvios. MANTENIMIENTO.

    Podas. REPUESTOS. OBSERVACIONES.

    Las agujas de pino pasan directamente a través de los cestillos, pudiendo llegar a obstruir las turbinas de las bombas, incluso producen obstrucciones en las boquillas de impulsión.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 17de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    06 CONCEPTOS. 06-01 SUPERFICIE LAMINAR DE UN VASO DE UNA PISCINA. (LAMINA SUPERFICIAL)

    Área de la figura geométrica que conforma el vaso de la piscina. Se mide en metros cuadrados (m2). Diversos puntos de la normativa se refieren a la lámina superficial (aforo, skimmers, vestuarios, socorristas etc.)

    Piscina rectangular de 50 m x 25 m S = 50 m x 25 m = 1.250 m2 Piscina redonda de 8 metros de diámetro S = PI x (R)2 = 3,1416 x (4 m)2 = 50,27

    m2 siendo R el radio, diámetro dividido entre dos. 06-02 VOLUMEN DE UN VASO DE UNA PISCINA.

    Capacidad de uso de un vaso de una piscina y de su cámara de compensación. Se mide en metros cúbicos (m3). Diversos puntos de la normativa se refieren al volumen del vaso (ciclo de filtración)

    La profundidad media aproximada de un vaso de una piscina, (salvo excepciones), es la mitad de la suma de la profundidad máxima y de la profundidad mínima, se mide en metros. H = (H1 + H2) /2.

    Volumen de un vaso de piscina = (Superficie laminar del vaso x Profundidad media del vaso) + (Volumen de la cámara de compensación), en m3.

    Volumen de un vaso de una piscina que tiene una superficie laminar de 1.250 m2 con profundidad media de 1,5 m y un vaso de compensación de 100 m3. V = (1.250 m2 x 1,5 m) + 100 m3 = 1.987,5 m3

    Volumen de un vaso de una piscina que tiene una superficie laminar de 49,83 m2 con profundidad media de 0,35 m y sin vaso de compensación. V = (50,27 m2 x 0,35 m) = 17,59 m3 06-03 CICLO DE FILTRACION DE UN VASO DE UNA PISCINA PARA CUMPLIR LA NORMATIVA.

    Tiempo teórico, que tardaría todo el volumen del vaso en pasar por el filtro. La normativa exige un determinado tiempo máximo (1 hora, 2 horas, 4 horas, 8 horas). En vasos de piscinas fuera de normativa se suele calcular para 6 horas.

    Se comprueba con el contador de impulsión, un reloj, arenas del filtro limpias, todas las válvulas de aspiración abiertas y la válvula de impulsión abierta. El ciclo de comprobación es de 5 o 6 horas.

    Ciclo de filtración mínimo de un vaso de una piscina de recreo con un volumen incluido cámara de compensación de 1.975 m3 y profundidad media de 1,51 cms, si hemos anotado con el contador 2.468, 75 m3 en 5 horas.

    Normativa: 1.987,5 m3 / 4 horas = 496,87 m3/h. (que coincide con el caudal teórico aproximado que tienen que dar las bombas)

    Ejemplo: 2.468,75 m3 / 5 horas = 589,75 m3/h. No cumple la normativa. Se tendría que sustituir la bomba por otra de menos caudal a misma presión comprobando que se cumplen los límites de velocidad y numero de horas.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 18de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    06-04 NÚMERO DE HORAS MINIMAS DE FILTRACION PARA EL AGUA DE UN VASO DE UNA PISCINA.

    Cuantas más horas esté filtrando la instalación, el agua estará en mejores condiciones. Normalmente en piscinas bajo normativa se filtra durante las 24 horas, en piscinas fuera de normativa se debería también filtrar las 24 horas o como mínimo 12 horas en grupos alternos de 3 horas. 06-05 SUPERFICIE DE FILTRACION DE UN FILTRO.

    Superficie del elemento filtrante del filtro, en contacto directo con el agua. Normalmente viene reseñado en las chapas de identificación de los filtros.

    Cálculos aproximados: Filtro de arenas, vertical, conociendo su diámetro: S = PI x (R)2 en m2 R = D/2 siendo

    D el diámetro. Diámetro y radio en metros. Filtro de arenas vertical, de 2 Mts de diámetro: S = 3,1416 x (1)2 = 3,1416 m2 Filtro de arenas, vertical, conociendo su perímetro: S = (P)2 / (4 x PI) en m2 siendo P

    el perímetro. Filtro de arenas, vertical, con un perímetro de 5,66 m S = (5,66)2 / (4 x 3,1416) = 2,55

    m2 Filtro de arenas, horizontal, conociendo su diámetro y su longitud. S = Longitud x

    diámetro. Filtro de arenas, horizontal, su diámetro son 2 metros y su longitud 6 metros. S = 6 m x

    2 m = 12 m2 En filtros de diatomeas, la superficie de filtración sería la suma de las superficies de las

    velas o discos. En filtros de cartuchos, la superficie de filtración sería la suma de las superficies de cada

    cartucho, suponiéndolo totalmente desplegado. 06-06 VELOCIDAD DE FILTRACION DE UN FILTRO.

    Caudal que debe de entrar en el filtro por unidad de superficie filtrante del filtro, en m3/h/m2 = m/h

    V= Q/S Todos los filtros vienen diseñados para que funcionen a una velocidad de filtración

    determinada. A menor velocidad de filtración, filtración mas lenta, mejor filtración (Excepto filtros especiales diseñados para velocidades rápidas con elementos filtrantes determinados). Normalmente las velocidades de filtración de un filtro de arena son 20 m3/h/m2 30 m3/h/m2 40 m3/h/m2 50 m3/h/m2 .La velocidad de filtración de un filtro de diatomeas suele estar entre 4 y 6 m3/h/m2, y la de un filtro de cartuchos entre 8 y 12 m3/h/m2.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 19de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    Si tenemos el caudal que pasa por el filtro (disponemos del contador) y sabemos la superficie de filtración del filtro, tenemos la velocidad aproximada de filtración.

    Si tenemos varios filtros (filtros de idénticas características), suponemos que el caudal

    se reparte uniformemente por cada uno de ellos. Tenemos un filtro de arenas vertical, de dos metros de diámetro (S = 3,1416 m2) y

    leemos en el contador que el caudal que esta pasando es de 115 m3/h . La velocidad de filtración será V= Q/S =115(m3/h) / 3,1416 (m2) = 36,60 m3/h/m2 o lo que es lo mismo 36,6 m/h .

    Tenemos un vaso de una piscina de recreo con 450 m3 (incluida cámara de

    compensación), calcular el diámetro de los filtros de arena, para que cumpliendo la normativa de 4 horas, la instalación trabaje a

    50 m3/h/m2 o a 20 m3/h/m2. Bomba, calculo aproximado del caudal, 450 m3 / 4 horas = 112,5 m3/h Filtro a 50 m3/h/m2, sección S=Q/V= 112,5 / 50 = 2,25 m2 diámetro = 0,846 metros.

    D900 Filtro a 20 m3/h/m2, sección 112,5 / 20 = 5,63 m2 diámetro = 1,337 metros. D1400

    06-07 CARACTERISTICAS DE UNA MOTO-BOMBA. CAUDAL Y ALTURA MANOMETRICA.

    Dos de las características más importantes de una bomba para piscinas son el caudal y la altura manométrica, con estos dos parámetros se obtiene la grafica de funcionamiento de una bomba.

    La curva de características o de rendimiento de una moto-bomba, nos relaciona el caudal que da la bomba y la presión a la que lo da, si la presión aumenta debido a pérdidas en el circuito (Diámetro insuficiente de tuberías, longitud excesiva de tuberías, excesivo número de accesorios, arenas en mal estado, cestillos sucios, turbina sucia), el caudal disminuye. Ejemplo: Piscina de recreo con un volumen total de 108 m3 bajo normativa de 4 horas. El caudal que da la bomba, medido en el contador es de 28 m3/h y el filtro tiene un diámetro de 0,950 Mts. La instalación dispone de una toma de limpiafondos que no funciona correctamente, y se nos ocurre colocar una bomba cuyo caudal medido en el contador es de 40 m3/h. Calcular la velocidad con el caudal inicial y con el caudal final. Inicial V1 = Q1 / S, S = 3, 1416 x (0,475)2 = 0,709 m2 V1= 28 / 0,709 = 39, 49 m3/h/m2 Final V2 = Q2 / S, V2= 40/ 0,709 = 56, 41 m3/h/m2 Si la tubería del limpiafondos es capaz de darnos el agua suficiente, el limpiafondos funcionaria perfectamente, el resto del tiempo de filtración estaríamos a velocidades muy rápidas, se crearían canales preferentes en la arena del filtro, y la filtración no seria efectiva. Este caso es bastante normal en las piscinas, sustituir una bomba de unas características determinadas por otra bomba de “más potencia”, sin sustituir las tuberías o el filtro.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 20de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    06-08 CAUDAL MINIMO DE UN EQUIPO.

    Algunos equipos instalados en las piscinas (desinfección por electrolisis, intercambiadores, bombas de calor, equipos de análisis, dosificadores), solo funcionan correctamente (rendimiento aceptable) entre unos intervalos de caudales. Para un correcto funcionamiento, se instalan caudalimetros con sus correspondientes llaves de regulación. 06-09 PRESIONES NORMALES DE FUNCIONAMIENTO EN UN FILTRO.

    Presión en la entrada, arenas limpias y nuevas, valores aproximados: de 0,5 Kg. /cm2 a 0,9 Kg. / cm2

    Presión en la salida, arenas limpias y nuevas, valores aproximados: de 0,4 Kg. /cm2 a 0,8 Kg. /cm2.

    Presión de entrada, arenas sucias, valores aproximados: de 1,2 Kg. /cm2 a 1,6 Kg. /cm2. Si la presión de entrada es anormalmente alta: Arenas sucias. Válvulas en impulsión

    cerradas o parcialmente cerradas. Conjunto Filtro-Bomba mal calculado. Manómetro en mal estado.

    Si la presión de entrada es anormalmente baja: Válvulas de entrada cerradas o

    parcialmente cerradas. Cestillos de prefiltro llenos. Turbina de la bomba obstruida. La bomba coge aire. Tuberías de entrada mal diseñadas. Tubo de conexión de tubería a manómetro lleno de aire. Manómetro obstruido. Manómetro en mal estado. El motor gira al revés. Conexión de manómetro a tuberías obstruido. No hay agua en el circuito.

    Es recomendable, marcar en los manómetros las presiones normales de funcionamiento,

    con arenas limpias y nuevas. 06-10 VELOCIDAD DE CIRCULACION: VELOCIDAD DE ASPIRACION Y VELOCIDAD DE IMPULSION.

    El agua circula por las tuberías a unas determinadas velocidades, a la velocidad a la que se mueve se denomina velocidad de circulación, en el tramo de aspiración (de piscina a bomba) se denomina velocidad de aspiración, y en el tramo de impulsión (de bomba a piscina) se denomina velocidad de impulsión.

    La velocidad de aspiración no debe exceder de 1,2 Mts/sg. La velocidad de impulsión no debe exceder de 2 Mts/sg. En el diseño inicial de las tuberías de la piscina, el cálculo se realiza mediante una

    relación de: Tipo y longitud de tubería, velocidad del agua, diámetro interior de la tubería, pérdidas

    de carga de la tubería, caudal que va a pasar por esa tubería. Los datos que tenemos para realizar el cálculo de la tubería son, velocidad a la que

    debe de ir el agua, caudal que tiene que dar la instalación y tipo de tubería (longitud y accesorios) para determinar las perdidas.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 21de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    06-11 ELECTRICIDAD, CALENTAMIENTO DE CANALIZACIONES Y CUADROS ELECTRICOS.

    Los cuadros eléctricos, el cableado, las canalizaciones y las cajas de derivación, se diseñan para evitar calentamientos excesivos que puedan deformar los aislamientos. El cobre del cableado se calienta con el paso de la corriente, y se protege ventilándolo (Tubos amplios sin excesivo numero de cables) y con un térmico adecuado (valor adecuado a la intensidad máxima permitida que puede aguantar el aislamiento del cable) en el cuadro. Esto quiere decir que no se puede sustituir un térmico por otro de mayor graduación, ni se pueden instalar más cables que el máximo permitido en los tubos o conductos.

    Los mecanismos de protección de los cuadros se calientan con el paso de la corriente y por contacto de unos con otros. Normalmente se debe dejar espacios libres entre grupos de mecanismos para facilitar la ventilación. En caso contrario un térmico o un diferencial pueden saltar sin motivo aparente.

    Una vez al año, se debe desmontar el cuadro, cajas de registro y cajas de conexión, para comprobar las conexiones, estado del aislamiento del cable y oxidaciones.

    Atención a las conexiones y cableado de salida de los transformadores de los focos subacuaticos. 06-12 ELECTRICIDAD, TENSIONES DE USO EN INSTALACIONES.

    Monofasica, diferencia de potencial entre fase y neutro 230 v. Trifásica, a tres hilos, diferencia de potencial entre fases 230 v. Trifásica, a cuatro hilos, diferencia de potencial entre fases 400 v, diferencia de potencial

    entre fase y neutro 230 v Monofasica, diferencia de potencial entre fase y neutro 12 v (focos subacuaticos).

    06-13 GRADOS DE PROTECCION EN ENVOLVENTES DE LOCALES MOJADOS Y EN PISCINAS. UNE 20324 UNE-EN 50102/96 CEI 529 EN 60529 Nomenclatura: IP XX IK XX

    Las envolventes, elementos que rodean y protegen las conexiones, (Cuadros eléctricos, Cajas de derivación, Cajas de conexiones de las bombas, pantallas de iluminación, interruptores, enchufes, focos, canalizaciones etc.) vienen fabricados de una manera determinada, dependiendo de su posterior ubicación.

    La envolvente, mantiene su grado de protección, siempre y cuando se haya instalado o

    reparado correctamente. Hay que prestar atención a la caja de conexiones de las bombas y a las cajas de derivación.

    Actualmente hay dos grados de protección, el grado IP y el grado IK, que tienen que

    venir marcados en los accesorios. IP XX Índice de protección, 1ª Cifra protección contra los cuerpos sólidos de 0 a 6 , 2ª

    cifra protección contra los cuerpos líquidos de 0 a 8.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 22de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    IK Índice de protección contra los choques mecánicos, de 00 a 10 En locales mojados (Cuartos de depuradoras, Almacén de productos químicos) el

    mínimo índice de protección es el IP X4 RBT ITC-BT-30 2.1. Si el local tiene riesgo de corrosión (todos los cuartos de depuradoras y almacén de

    productos químicos en piscinas lo tienen), la parte exterior de los aparatos y canalizaciones se protegerán con un material inalterable a dichos gases o vapores. RBT ITC-BT-30 3. En esta parte se incluyen accesorios de fijación, estructuras, tornillería, etc.

    En las piscinas y pediluvios, dependerá de la zona (clasificación de volúmenes RBT ITC-BT-31), IP X8, IPX5, IPX4, IPX2, 06-14 ELECTRICIDAD, COLORES NORMALIZADOS E IDENTIFICACION DE CABLES. ITC-BT-19 2.2.4

    Monofásico: o Fase: Marrón o negro. o Neutro: Azul. o Protección (tierra): Amarillo-verde

    Trifásico:

    o Fases: Marrón, negro, gris. O identificados perfectamente los tres. o Neutro: Azul. o Protección (tierra): Amarillo-verde

    Y si no se cumple, hay que cambiarlos. DEFECTO GRAVE RBT ITC-BT-05 6.2

    06-15 ELECTRICIDAD, CLASIFICACION DE DEFECTOS EN LAS INSTALACIONES. RBT ITC-BT-05 6

    DEFECTO LEVE: Defecto que no supone peligro para las personas o los bienes. No perturba el funcionamiento de la instalación.

    DEFECTO GRAVE: Defecto que no supone un peligro inmediato para la seguridad de las personas o de los bienes, pero puede serlo al originarse un fallo de la instalación.

    - Falta de conexiones equipotenciales. - Falta de protección adecuada en función de la intensidad máxima exigible. - Naturaleza no adecuada de los conductores utilizados. - Acumulación de defectos leves. - Otras.

    DEFECTOS MUY GRAVES: Defectos que constituyen un peligro inmediato para la seguridad de las personas o de los bienes. Certificado negativo remitido al órgano competente de la Comunidad Autónoma y normalmente cierre cautelar de la instalación. Al ser las piscinas, salas de maquinas y almacén de productos químicos locales especiales, cualquier defecto grave es defecto muy grave.

    NOTA: Si un instalador autorizado, detecta que una instalación o parte de una instalación es peligrosa, lo notificara a los usuarios de la instalación, a la empresa suministradora de electricidad y al órgano competente de la Comunidad Autónoma en el plazo máximo de 24 horas. REBT ITC-BT-03 7

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 23de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    06-16 ELECTRICIDAD. INSPECCIONES OBLIGATORIAS. RBT ITC-BT-05 4

    Locales mojados (Depuradoras, Almacén de productos químicos) con potencia instalada mayor de 25 KW. Cada 5 años.

    Piscinas con potencia instalada superior a 10 KW cada 5 años. Alumbrado exterior con potencia instalada superior a 5 KW, cada 5 años.

    Piscina de recreo de 450 m3, sala de maquinas:

    Bombas (8 KW) Alumbrado interior (8x32w= 0,256Kw) Bombas dosificadores y equipo de análisis (0,5 Kw.) (Grupo electrolisis (1 Kw.) Focos subacuaticos (6 x 0,3 = 1,8 Kw.) Limpiafondos automático (0,7 Kw.) Equipos análisis

    Piscina: Sala de maquinas piscina de recreo Sala de maquinas piscina de chapoteo Alumbrado de jardín y accesos bar Enfermería (Botiquín) Almacén de productos químicos Vestuarios Agua caliente Riego Pozos otros.

    06-17 TIPOS DE CIRCULACION DEL AGUA DE UNA PISCINA. Circulación clásica: Aspiración por superficie y fondo. Impulsión por la parte alta del vaso. Circulación inversa: Aspiración por superficie. Impulsión por el fondo del vaso. Circulación mixta: Aspiración por superficie y fondo. Impulsión por el fondo del vaso. Otros no contemplados: Aspiración por lateral y superficie. Impulsión por lateral del vaso. 06-18 ELECTRICIDAD. CONDUCTIVIDAD DEL AGUA.

    Medida de la capacidad que tiene el agua para conducir la corriente eléctrica. El agua pura destilada y desionizada tiene muy poca conductividad, por lo que su medida nos da una idea de los sólidos disueltos en la misma. Su incremento máximo respecto al agua de llenado inicial, viene determinado por normativa.

    Al llenar la piscina, se tiene que medir la conductividad del agua. Si el llenado es de la

    red se mide la conductividad de la red, si el llenado es de pozo se mide la conductividad del pozo, si el llenado es mezcla de red y pozo, se mide la conductividad en el vaso de la piscina, una vez llena.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 24de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    Unidades: micro siemens / centímetro. A 08/08/2004 Agua destilada / desionizada Tº= 30ºC C= 3 uS/cm. A 08/08/2004 Agua de red, Alpedrete Madrid Tº= 21º C C= 80 uS/cm. Ejemplo: Piscina zona Noroeste de Madrid, volumen 800 m3, llenado inicial de red 01/06/2004 con C= 80 uS/cm., renovación semanal incluido lavados de 8 minutos 150 m3 ( 20%). Uso de hipoclorito sodico. A 01/07/2004 C= 1000 uS/cm. maximo permitido 880 uS/cm. Maximo aconsejado 400 uS/cm. A 01/08/2004 C= 2200 uS/cm A 30/08/2004 C= 2600 uS/cm.

    El incremento de la conductividad (y el de ácido isocianúrico) se comprueba como mínimo una vez a la semana para determinar el volumen mínimo de agua a renovar. (La conductividad viene asociada a la temperatura) 06-19 ELEMENTO FILTRANTE, ARENAS. DIATOMEAS. ZEOLITAS. CARTUCHOS.

    Hongo: tamaño 0,1 a 0,01 milímetros. Bacterias: tamaño de 0,005 a 0,0005 milímetros. Virus: tamaño de 0,0003 a 0,00003 milímetros. Una micra = 0,000001 metros = 0,001 milímetros Arena de sílice: Filtración hasta partículas de 20-50 micras (0,02 mms – 0,05 mms),

    dependiendo de la velocidad de filtración. Las granulometrías normales son 0,4 – 0,8 mm en arena de silex y 1 – 2 mm, 3 – 5 mm en grava.

    Retención 20 micras velocidad 15 a 20 m3/h/m2. Retención 40 micras velocidad 30 m3/h/m2 A más velocidad peor nivel de retención. Arena de sílice + floculación: Filtración hasta partículas 12 – 30 micras, (0,012 mms –

    0,03 mms) Arena de diatomeas: Filtración hasta partículas de 4 - 5 micras (0,004 mms – 0,005

    mms). Material siliceo compuesto por conchas fosilizadas, con gran poder de absorción y retención. Incompatible con floculantes, algicidas basados en ion amonio y aguas con mucha cal.

    Zeolitas: Filtración hasta partículas de 4 - 5 micras. Partículas minerales con una estructura muy porosa y mayor densidad que la arena de sílice. Tiene capacidad de intercambio iónico, posibilidad de eliminación de contaminantes como el amoniaco. Los compuestos dependerán del fabricante (Silicato de aluminio + Plata), etc. Las granulometrías normales son 1-2 mm, 2-5 mm. La proporción mezcla arena y zeolita la determinara el fabricante.

    Cartuchos: Filtración hasta partículas de 10 – 20 micras (0,01 mms – 0,02 mms). Incompatibles con floculantes, algicidas basados en ion amonio y aguas con mucha cal.

    Para aumentar el tamaño de las partículas (agrupación de partículas coloidales), se utilizan clarificantes (floculación o introducción de partículas positivas y coagulación o agrupamiento de dichas partículas).

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 25de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    06-20 FILTRO: BRAZO COLECTOR A CREPINAS. PLACA A CREPINAS.

    Brazo colector a crepinas: Accesorio interior del filtro, formado por unos tubos colectores en los que están situadas las crepinas ranuradas. Su función es permitir el paso del agua sin dejar pasar el elemento filtrante. En los filtros de arena, el lecho filtrante se mide desde el brazo colector.

    Placa a crepinas: Accesorio interior del filtro en el que las crepinas están situadas en una placa en la parte inferior del filtro. La distribución del agua es más uniforme que en el sistema de brazos colectores. En los filtros de arena, el lecho filtrante se mide desde la placa. OBSERVACIONES:

    Si el elemento filtrante sale a la piscina, es debido que una crepina o el brazo colector están rotos.

    Cuando se cambia el elemento filtrante, se comprueban y limpian la crepinas, debido a posibles obstrucciones (Por experiencia las crepinas suelen estar parcialmente obstruidas por agujas de pino, pelos y otros elementos).

    El dato dado por el fabricante de la altura del lecho filtrante, varia para un mismo filtro dependiendo si utiliza brazo colector a crepinas o placa a crepinas. 06-21 POTENCIAL REDOX.

    Potencial Redox: Potencial de oxidación o reducción que posee el agua. La reducción es un proceso químico producido por la descomposición de elementos orgánicos. La oxidación es un proceso químico producido por elementos oxidantes que se introducen en el agua (cloro, oxigeno, ozono), mediante el cual se anulan los procesos de reducción. La introducción de cloro aumenta el potencial Redox.

    El potencial Redox se mide en milivoltios mv. A 800 mv se considera esterilizada el agua. 06-22 PORCENTAJES DE ACCIDENTES. ELECTRICIDAD.

    De cada 100 accidentes, 0,3 son debidos a la electricidad. De cada 100 accidentes debido a la electricidad, 4 son accidentes con baja y 1 con

    incapacidad permanente. 06-23 DESPLAZAMIENTO MEDIO DE AGUA QUE OCASIONA UN BAÑISTA.

    Un bañista desplaza aproximadamente 0,075 m3. Piscina de 50x25 = 1.250 m2 Maximo aforo en el vaso: 625 personas Máxima

    elevación del agua: 625 x 0,075 m3 = 46,875 m3. El vaso de compensación deberá poder admitir este incremento de volumen, en caso contrario se vaciara por la tubería de seguridad.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 26de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    06-24 DATOS NECESARIOS PARA SOLUCIONES DE PROBLEMAS EN EL AGUA. FISICOS: Volumen de la piscina. Numero de horas de filtración. Superficie de filtración. Caudal de las bombas. Ultimo cambio de arenas. Sistema de desinfección, tipo de desinfectante. Estado general del agua (Colores, incrustaciones, algas en paredes). QUIMICOS: Últimos valores de PH. Últimos valores de cloro libre, cloro combinado y cloro total. Alcalinidad. Dureza. Conductividad inicial. Últimos valores de conductividad. Últimos valores de ácido isocianúrico. Concentraciones de metales (Hierro, Cobre, Aluminio)

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 27de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    07 LA SALA DE MAQUINAS. 07 LA SALA DE MAQUINAS.

    La sala de maquinas es el punto central de la instalación, y dentro de la sala de maquinas partiremos siempre de la moto-bomba, (De lo que hay antes de la moto-bomba y de lo que hay después de la moto-bomba). MANTENIMIENTO GENERAL.

    A diario, comprobación del orden y limpieza del local.

    Se deben de comprobar: o Carteles de advertencia de prohibida la entrada a personal no autorizado. o Señalizaciones, ubicación y funcionamiento de salidas de emergencia. o Funcionamiento del Alumbrado de emergencia. o Funcionamiento del Alumbrado general. o Ubicación y funcionamiento de las medidas anti-incendio. o Ubicación y funcionamiento de las medidas de protección. (lava-ojos, equipos

    EPI) o Señalización de peligros existentes. (Techos bajos, Electricidad, Corrosión,

    Indeterminado) o Funcionamiento de desagües. o Funcionamiento de la instalación de ventilación. o Funcionamiento de la toma de agua corriente. o Acceso a sala de maquinas y peligros existentes en dicho acceso. (Escaleras,

    etc.) o Fugas en tuberías.

    07- 01 ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA SALA DE MAQUINAS. 07- 01 -01 MOTO-BOMBA.

    Es la maquina que hace posible la circulación del agua. La característica principal es su curva de rendimiento, relación caudal (m3/h o lts/minuto) y altura manométrica o presión (mca o metros de columna de agua).

    Las pérdidas de carga en el circuito debido a rozamiento en tuberías, cambios de dirección, longitudes excesivas de tubería, secciones insuficientes de tubería, excesivos accesorios (llaves, válvulas, etc.), elemento filtrante del filtro, obstrucción en cestillos, etc. , hacen que la altura manométrica aumente por lo que el caudal disminuye y como consecuencia el rendimiento baje.

    10 mca = 1 Kg. /cm2 Para comprobar el caudal, tenemos el contador de depuración.

    Ejemplo: Bomba 5,5 CV 230/400 v 6 mca fuera de funcionamiento. 8 mca 65 m3/h 10 mca 60 m3/h……… punto de calculo máximo 12 mca 55 m3/h……… punto optimo. 14 mca 48 m3/h……… punto optimo. 16 mca 41 m3/h……… punto de calculo mínimo 18 mca 28 m3/h 20 mca fuera de funcionamiento.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 28de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    En la placa de características de la bomba tiene que estar señalado: Modelo. Potencia en HP o Kw. 1 HP = 0,736 Kw. Tensión/es de funcionamiento en Voltios e intensidades de consumo en Amperios

    para cada tensión. Índice de protección de la envolvente. Grado IP mínimo IP X4. Caudal y altura manométrica, punto óptimo. En motores monofasicos, capacidad del condensador en microfaradios y tensión de

    aislamiento. Numero de revoluciones por minuto. En r.p.m. Grado de aislamiento, clase térmica.

    MANTENIMIENTO. Anotar modelo y características de la bomba. Comprobación de placa de características.

    comprobar funcionamiento sin conectar a tubería, agarrotamientos del motor. comprobar índice de protección, IP, en caja de conexiones y prensas. comprobación de oxidaciones en tornillería, palomillas de cierre, conexiones eléctricas. Montaje y comprobación de características eléctricas.

    Inicio de temporada:

    comprobar con llaves anterior y posterior de la bomba cerrada, el desbordamiento de agua, (comprobación de cierre de llaves). comprobación de perdidas por orificios de salida de seguridad (Fallo de retenes) limpieza de cestillos y comprobación del estado general del cestillo. comprobación de ruidos anormales en funcionamiento. (Fallo de rodamientos).

    A diario,

    comprobación de fugas en la tapa del prefiltro. Quincenal, comprobación de obstrucciones en turbina.

    comprobación de oxidaciones en tornillería, palomillas de cierre, conexiones eléctricas, cestillos metálicos y prefiltro metálico.

    Final de temporada:

    desmontaje, limpiar, engrasar, secar y guardar en zona seca.

    REPUESTOS.

    Cestillo del prefiltro. Tapa del prefiltro. Junta de la tapa del prefiltro. Juego de palomillas de cierre. Tapa, junta, tornillos y prensa de la caja de conexiones.

    OBSERVACIONES.

    Las bombas de las piscinas, están diseñadas para funcionamiento con aguas limpias. El manejo de válvulas y otros, se realiza a motor parado.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 29de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    Se tiene que disponer de una moto-bomba de repuesto en la instalación. (Servicio permanente)

    Al conectar al circuito eléctrico, comprobar el giro del motor. Normalmente en el sentido de las agujas del reloj mirando el motor desde la parte trasera.

    Se tiene que disponer de la curva de rendimiento de la bomba. En bombas de pequeña potencia monofásicas, comprobar el funcionamiento del térmico

    interior. El cierre de la tapa del prefiltro, acople tapa a junta, se realiza a mano. Si se observan

    perdidas entonces se utiliza una llave. En los cestillos del prefiltro, no se introducen productos químicos. Existen multitud de bombas, capaces de dar el mismo caudal con distintas presiones. Las bombas trifásicas suelen dar más caudal a la misma presión.

    07- 01 -02 FILTRO Y ELEMENTO FILTRANTE.

    El filtro es el depósito donde se introduce el elemento filtrante. Sus características son: Elemento filtrante. Superficie de filtración. Altura del lecho filtrante. Velocidad de filtración. Tipo de crepinas (Brazos colectores, Placa de crepinas). Caudal.

    La altura del lecho filtrante, dependerá del modelo y características de cada filtro. Ejemplo: Filtro Praga D2000, Velocidad 20 m3/h/m2 Caudal 62 m3/h, Altura del lecho filtrante 1 m, Superficie de filtración: 3,14 m2, Arena de silex 0,4 – 0,8 mm 3.800 kilos, Grava de silex 1 – 2 mm 1.150 Kg. Brazos colectores de crepinas con ranuras de 0,3 mm Ejemplo: Filtro Oslo D2000, Velocidad 30 m3/h/m2 Caudal 94 m3/h. Altura del lecho filtrante 1,2 m. Superficie de filtración: 3,14 m2. Arena de silex 0,4- 0,8 mm 1.700 Kg. 40 cms. Grava de silex 1 – 2 mm 500 kilos 10 cms. Grava de silex 3 – 5 mm 500 kilos 10 cms. Hidroantracita 0,8 – 1,6 mm 1.575 kilos 60 cms. Placa de crepinas con ranuras de 0,5 mm. Ejemplo: Filtro Oslo D2000, Velocidad 30 m3/h/m2 Caudal 94 m3/h. Altura del lecho filtrante 1,2 m. Superficie de filtración: 3,14 m2. Arena de silex 0,4- 0,8 mm 1.700 Kg. 40 cms. Grava de silex 1 – 2 mm 500 kilos 10 cms. Grava de silex 3 – 5 mm 1.150 kilos 10 cms. Hidroantracita 0,8 – 1,6 mm 1.575 kilos 60 cms. Brazos colectores con ranuras de 0,3 mm. Ejemplo: Filtro Oslo D2000, Velocidad 30 m3/h/m2 Caudal 94 m3/h. Altura del lecho filtrante 1,2 m. Superficie de filtración: 3,14 m2. Arena de silex 0,4- 0,8 mm 4.650 Kg. 1,1 m. Grava de silex 1 – 2 mm 1.150 Kg. kilos 10 cms. Brazos colectores con ranuras de 0,3 mm.

    Dependiendo del elemento filtrante, tenemos: o Filtros cuyo elemento filtrante son las diatomeas. (Filtros de mallas, Filtros de velas,

    Filtros de Discos) o Filtros cuyo elemento filtrante son cartuchos, normalmente de poliéster. o Filtros cuyo elemento filtrante es la arena de sílice, de una o varias granulometrías.

    (Filtros monocapa.) o Filtros cuyo elemento filtrante es una mezcla de arenas y zeolitas. (Filtros

    monocapa.) o Filtros cuyo elemento filtrante, esta dividido en varias capas, arena de sílice de una o

    varias granulometrías e hidro-antracita. (Filtros multicapa)

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 30de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    MANTENIMIENTO. Anotar características y modelo del filtro. Inicio de temporada: Comprobación de velocidad de filtración. A diario, comprobación de presión de entrada y de salida. A diario, purga de aire. Filtros de arena: Lavado semanal mínimo de 6 minutos, seguido de enjuague de 2 minutos. Filtros de arena: Sustitución del elemento filtrante, máximo cada 4 años. Atención: Antes de realizar un cambio de arena de un filtro, tenemos que saber si hay distintas granulometrías o elementos filtrantes. Final de temporada: Después de un lavado y enjuague, abrir la tapa superior del filtro y comprobar el estado de la capa superior del elemento filtrante. REPUESTOS. Brazos colectores de crepinas, crepinas. Tapa, juntas, tornillería. OBSERVACIONES.

    Los filtros deben disponer de entrada lateral, para sustitución del elemento filtrante y facilidad de acceso por la parte superior.

    Las conexiones de manómetros, se deben realizar en abrazaderas o accesorios de pvc especiales. No se deben perforar tuberías ni accesorios de pvc.

    En los filtros de arena, con instalación de dosificación de floculante, la inyección de floculante se tiene que realizar entre la salida de la bomba y la entrada del filtro, aproximadamente a unos dos metros de la entrada del filtro (Tiempo-distancia necesario para que se forme el coagulo).

    El deterioro de la arena (apelmazamiento), se desarrolla desde la parte exterior de la superficie hacia la interior, reduciéndose la superficie de filtración y como consecuencia aumentando la velocidad de filtración.

    Se puede producir contaminación (desarrollo de algas, decoloración de la arena debido a óxidos, incrustaciones de cal) en el interior de un filtro. 07- 01 -03 INSTALACION DE CONTROL Y ANALISIS QUIMICO.

    La captación de agua para el análisis, se realiza entre la salida de la bomba y la inyección de floculante.

    Los analizadores fijos más usuales son, analizador de cloro célula amperimetrica, analizador de potencial Redox, analizador de ph y analizador de conductividad.

    El funcionamiento básico es, análisis del agua y envió de señal eléctrica a la bomba dosificadora para introducción del producto químico.)

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 31de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    MANTENIMIENTO. Inicio de temporada: Calibración de electrodos. Mensual: Calibración de electrodos. Dos veces a la semana mínimo,

    limpieza del filtro de mallas del analizador.

    Final de temporada Desconectar equipo, desmontar y limpiar sondas de aspiración y de nivel, cubrir con vaselina tornillos y piezas metálicas, desmontar electrodos Redox y ph e introducirlos en solución de cloruro sodico, vaciar el agua del interior de la célula amperimetrica y dejar secar los electrodos de cobre y plata ( Consultar con el fabricante)

    REPUESTOS.

    Electrodos. Muestras para calibración. Juego de juntas.

    OBSERVACIONES.

    Además de los analizadores fijos, se debe disponer de un analizador móvil de comprobación.

    Además del análisis de cloro libre, ph y conductividad, se tiene que medir el cloro total, la dureza, la alcalinidad, el ácido isocianúrico y la temperatura. 07- 01 -04 DOSIFICADORES, BOMBAS DOSIFICADORAS. ELECTROLISIS SALINA.

    Dosificadores de tabletas de desinfectante: Son depósitos en los que se introducen las tabletas de desinfectante, la instalación se realiza en línea o en by-pass. Normalmente para compactos de cloro o tabletas de bromo. No se pueden introducir productos de disolución rápida ni compactos multifunción.

    Electrolisis Salina: Teóricamente uno de los actualmente mejores sistemas de desinfección, sino fuera por que los equipos están mal dimensionados y no se realiza correctamente su mantenimiento. El rendimiento optimo es con una concentración de sal en el agua de 5 a 6 kilos / m3 y un nivel de ácido isocianúrico de 25 ppm. Normalmente disponen de 3 electrodos, con dos de ellos se realiza la electrolisis y el otro actúa como sensor de falta de circulación (detección de bolsa de gas en la superficie).

    El calculo de la producción de cloro del equipo, dependerá de los m3 de agua de la piscina, del máximo aforo diario, y de otros posibles contaminantes (Hojas, etc.). A este cálculo se le añade entre un 15 y 30% más de posible producción.

    El potenciómetro gradúa el voltaje existente entre los dos electrodos, a más potencial

    más producción (teórica) de cloro. Piscina de 25x12x 1,5 Máxima afluencia diaria en el peor día de 400 personas, con nivel

    de contaminación medio, con el sistema funcionando las 24 horas del día: Producción entre 200 y 300 gramos / hora.

    Piscina de 25x12x 1,5 Máxima afluencia diaria en el peor día de 1000 personas con nivel de contaminación medio, con el sistema funcionando las 24 horas del día: Producción entre 500 y 600 gramos / hora.

    Piscina de 25x12x 1,5 que funciona con hipoclorito sodico y que va a ser sustituido por electrolisis salina, datos de años anteriores, consumo maximo en el peor día de 50 litros de

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 32de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    hipoclorito sodico al 15%, con una concentración mínima de cloro libre de 0,6 ppm las 24 horas del día.

    Kilos de cloro consumidos: (50 x 15 / 100) = 7,5 kilos/ día = 312,5 gramos/ hora. El equipo debería tener una producción mínima entre 360 gramos/hora y 406 gramos/hora

    Bombas peristálticas: Bombas dosificadoras que ulizan la presión de un rodillo sobre tubería flexible, dosifican a una cadencia constante y sin retroceso, admitiendo sólidos en suspensión.

    Bombas de membrana por impulsos: Una membrana con accionamiento electromagnético, contrae y dilata, aspirando e impulsando el líquido. MANTENIMIENTO.

    Dosificadores de tabletas: Anotar características del equipo. Al terminar la temporada, quitar las tabletas sobrantes, enjuagar el interior, limpiar, comprobar obstrucciones, comprobar juntas de estanqueidad, desmontar y guardar. Al inicio de temporada, comprobar estanqueidad de juntas, circulación del agua, válvula antiretorno y válvulas de seguridad.

    Electrolisis salina: Anotar características del equipo. Mantener la concentración de sal entre 5 y 6 Kg. /m3, realizar las mediciones de sal con un medidor digital. Limpieza de electrodos mensual. Limpieza del electrodo sensor quincenal. Cada tres años comprobación en fábrica del potenciómetro. Sustitución de electrodos cada dos años.

    Bombas dosificadoras: Anotar características del equipo. Comprobar las obstrucciones en los inyectores y conexiones a tuberías. Comprobar fugas en la tubería flexible. Comprobar si la graduación corresponde al caudal que tiene que inyectar. REPUESTOS.

    Dosificadores de tabletas: Juntas de repuesto. Válvula dosificadora. Electrolisis salina: Tapa de la célula. Junta torica de la tapa. Repuesto de la célula. Fusibles de rearme. Bomba dosificadora: Conjunto tubos y piezas de conexión.

    OBSERVACIONES.

    Dosificadores de tabletas: Cuando la instalación está parada la parte superior esta llena de gas, hay que tener mucho cuidado al quitar la tapa. Se recomienda siempre tener el sistema en funcionamiento como mínimo 5 minutos antes de destapar. Las juntas de estanqueidad son especiales, capaces de soportar agentes agresivos (cloro, bromo, etc.) La graduación depende de su propio mando de graduación y del caudal suministrado por la bomba.

    Electrolisis salina: Al estar instalado en la sala de maquinas tiene que tener IP X4 como mínimo. Para comprobar el funcionamiento del potenciómetro necesitamos saber la curva de graduación-voltaje. Para comprobar el funcionamiento necesitamos saber el caudal aconsejado o máximo. También necesitamos conocer la curva de graduación-producción-nivel de sal. Los electrodos se deterioran más rápidamente si no se tiene la concentración de sal adecuada. Los electrodos se deterioran más rápidamente con caudales escasos. El rendimiento baja con caudales fuera de la curva de funcionamiento. La sal añadida tiene que estar completamente disuelta en el agua (de dos a seis horas de funcionamiento sin pasar por el equipo de electrolisis). A más temperatura del agua (20ºC) se necesita más producción de cloro.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 33de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    Bombas dosificadoras: Si el hipoclorito sodico trae mucho residuo, la bomba suele obstruirse con mucha facilidad. Todos los días, colocar la sonda de aspiración y el tubo de inyección en un cubo de agua y dejar funcionando 15 0 20 minutos.

    General: El funcionamiento de las bombas dosificadoras y dosificadores, no debe estar ligado al funcionamiento de la bomba, sino a la existencia de caudal en la tubería de impulsión. Para ello existen unos interruptores de caudal que abren o cierran los circuitos (entre ellos el del dosificador o el de la bomba dosificadora). 07- 01 -05 LLAVES, VALVULAS, CONTADORES.

    Las llaves y válvulas son los accesorios que nos permiten dirigir el agua y realizar la operación deseada.

    En las instalaciones tendremos varios tipos de válvulas y de calidades. Normalmente nos encontraremos con:

    Válvula de bola: Diámetros hasta 125 mms, presiones nominales normales PN10 y PN16. Juntas del eje en EPDM (Caucho etileno-propileno-dieno) o Viton (Caucho fluorado). Junta de asiento de la bola en HDPE (Polietileno de alta densidad) o Teflón (Politetrafluoroetileno). Junta de asiento HDPE Junta del eje EPDM Junta de asiento Teflón Junta del eje EPDM Junta de asiento Teflón Junta del eje Viton. Hipoclorito sodico solución al 10% temperatura 20ºC recomendado PVC-U, HDPE, VITON. No recomendado polipropileno, caucho nitrilo. Ácido clorhídrico solución al 30% temperatura 20ºC recomendado PVC-U, POLIPROPILENO, HDPE, EPDM. NO RECOMENDADO ABS Válvula antiretorno: Válvula que solo permite el paso en un sentido, la dirección del fluido viene señalizada. Es obligatoria en el circuito de llenado, aconsejado en la cámara de compensación para evitar el retorno. Se suele instalar también en el circuito de impulsión para evitar golpes de ariete. Se instala en la tubería. Pueden ser de bola, de asiento. Válvula de pie: Es una válvula antiretorno, con una rejilla en el extremo. Se instala al principio de la tubería. Válvula de seis vías. : Válvulas que dependiendo de la posición de la maneta, realiza una función determinada. Existen válvulas de tres, cuatro, cinco, seis vías. En las de seis vías las funciones son Filtración, enjuague, lavado, recirculación, vaciado, cerrado y posición de invierno. Se utilizan en filtros de hasta 0.9 metros de diámetro. Debido al manejo, suelen fallar al cabo de 4 años (por ejemplo se comunica la filtración con el vaciado), por lo que tienen que estar instaladas junto a válvulas de bola. Cada cuatro años, desmontar el cuerpo central y cambiar junta de brazos, juntas toricas, muelle. Válvula de mariposa. Son el modelo de válvula más usual a partir de filtros de 1 metro de diámetro, un eje metálico (de acero zincado o acero inoxidable) hace girar de 0 a 90º una compuerta. Debido al uso suele fallar la maneta y la junta interior.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 34de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    07- 01 -06 CUADRO ELECTRICO E INSTALACION ELECTRICA INTERIOR.

    RBT articulo 19: El instalador entregara al titular unas instrucciones para el correcto uso y mantenimiento de la instalación eléctrica. Como mínimo un esquema unifilar, características técnicas de los equipos y materiales y un croquis de su trazado. Nota: A raíz del nuevo reglamento de baja tensión (aunque también se realizaba en el antiguo), en todas las instalaciones como mínimo se realiza una memoria técnica de diseño, con los siguientes conceptos:

    o Datos del propietario. o Identificación del instalador. o Emplazamiento de la instalación. o Uso al que se destina la instalación. o Relación nominal de los receptores que se prevea instalar y su potencia. o Cálculos justificativos de las líneas, derivaciones, elementos de protección y puntos de

    utilización. o Pequeña memoria descriptiva. o Esquema unifilar de la instalación, características de los dispositivos de corte y

    protección adoptados, puntos de utilización y secciones de los conductores. o Croquis de su trazado.

    En todas las instalaciones, se tiene que tener un ejemplar a mano.

    Cuadro eléctrico. Una vez al año se desmonta la puerta y se comprueba el estado del cableado, de las conexiones y de las oxidaciones. Tiene que mantener su grado IP, por lo que habrá que comprobar también las entradas de tubos y canalizaciones. Es obligatoria la existencia de letreros que identifiquen la función de cada mecanismo. Si la puerta del cuadro se mantiene abierta, no se mantiene el grado IP. Es obligatorio que se pueda leer las características técnicas de cada mecanismo interior. Tiene que estar bien ventilado, en caso contrario puede que se disparen los interruptores sin motivo aparente (Reducción del 20% de las características de disparo.) Comprobación anual de equilibrio de fases.

    General para todas las conexiones: Es un error generalizado el conectar varios cables de distintas secciones a un mismo mecanismo de protección, ya que cuando se apriete el tornillo ,uno de los dos quedara flojo, produciéndose un chispazo .

    Interruptores diferenciales. Es un elemento de protección que desconecta el circuito o la instalación al existir una fuga a tierra (antes que la fuga pase a través de nosotros). Por este motivo todos los elementos metálicos están conectados al cable de protección.

    Si el conductor de protección no esta conectado, o no existe, o la toma de tierra no es la adecuada, la descarga se realizara a través de nuestro cuerpo.

    La sensibilidad es la máxima intensidad de fuga que permite el diferencial, y se instalan con una sensibilidad “Alta” de 30 mA (al inicio del circuito final), que es una intensidad de fuga por debajo del límite peligroso para el cuerpo humano. Dependiendo de la corriente que pase por el cuerpo y del tiempo que dure ese paso, se nos pueden presentar los siguientes casos:

    o No sentimos nada. o Sentimos la corriente pero sin malestar. o Sentimos dolor. o Sentimos contracciones musculares. o Parada cardiaca.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 35de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    Si tenemos varios diferenciales, sus características se calculan para que sean selectivos (Solo salte el que nos protege el circuito y no el general) (Selectividad vertical)

    Para comprobar el mecanismo, una vez al mes se pulsa el “test” (Esta comprobación

    también se tiene que realizar en nuestras casas), para comprobar el circuito una vez al año se realiza en tomas de corriente un diagnostico con comprobadores de diferenciales (Comprobación de tiempo de disparo y corriente de disparo) Dependiendo del tipo de circuito a proteger, tenemos:

    o Tipo AC para corrientes diferenciales alternas y desconexiones intempestivas. o Tipo AC para corrientes diferenciales alternas y desconexiones intempestivas. S

    selectivos. o Tipo A para corrientes diferenciales alternas con componente continua y

    desconexiones intempestivas. o Tipo A para corrientes diferenciales alternas con componente continua, desconexiones

    intempestivas HI súper inmunizados.

    o Tipo A para corrientes diferenciales alternas con componente continua, desconexiones intempestivas

    HI súper inmunizados. S selectivos.

    Interruptores magneto térm