Curso de Mantenimiento de Instalaciones Acuáticas ... plan de formación 2006...

Click here to load reader

  • date post

    28-Jan-2021
  • Category

    Documents

  • view

    2
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Curso de Mantenimiento de Instalaciones Acuáticas ... plan de formación 2006...

  • Curso de Mantenimiento de Instalaciones Acuáticas

  • dirección general de promoción deportiva comunidad de Madrid.

    módulo.. mantenimiento físico

    instalaciones al aire libre oscar gonzález murillo, técnico de piscinas,

    javier lázaro, técnico de piscinas.

    documentación.

    plan de formación 2006 curso.

    mantenimiento de instalaciones acuáticas

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    01 CONCEPTO DE MANTENIMIENTO 01- 01 CONCEPTO DE MANTENIMIENTO. Conservación en buen estado de funcionamiento, de los elementos que forman la instalación.

    Prevención de riesgos, para los usuarios de la instalación, incluido el personal que trabaja en dicha instalación.

    Prevención de riesgos para la maquinaria y elementos instalados. La norma básica de todos los reglamentos existentes respecto a los instaladores y

    referida al mantenimiento es “Dejar la instalación preparada para que el fallo de una parte de ella, no afecte al resto de la instalación.”

    Actualmente hay dos normas UNE referidas al mantenimiento: Norma experimental UNE-ENV 13269 “Guía para la preparación de contratos de mantenimiento.” Norma UNE-EN 13306 Terminología del mantenimiento.

    01- 02 TRABAJOS A REALIZAR EN EL MANTENIMIENTO DE UNA PISCINA.

    Normalmente, los trabajos que se van a realizar en el mantenimiento de una instalación, van a ser:

    o Trabajos de electricidad. o Trabajos de fontanería. o Trabajos de albañilería. o Trabajos de pintura. o Trabajos de mantenimiento físico-químico. o Trabajos de jardinería. o Trabajos de limpieza.

    Hoy en día, las empresas tienden a dar un servicio completo, ya sea con personal propio

    o subcontratando a profesionales de cada sector. 01- 03 FICHA TECNICA DE UNA INSTALACION. ( VER EJEMPLO)

    Es un despiece completo de los elementos de la instalación, con sus características, referencias y proveedores del material. Se divide en:

    o Ficha del vaso, zona de playa, zona de baño (Características del vaso, escaleras, duchas, etc.).

    o Ficha general de la sala de maquinas. (Filtros, bombas, tuberías, llaves, cámara de compensación)

    o Ficha general de la instalación eléctrica. (Cuadros, etc.). o Ficha del almacén de productos químicos. o Ficha de otros accesorios.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 1de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    01- 04 FICHA DE MANTENIMIENTO DE UNA INSTALACION.

    Se divide en cuatro fichas:

    o Ficha de mantenimiento diario: Lo que se realiza en el día. (Relleno, análisis, etc.). o Ficha de mantenimiento a corto plazo: Lo que se tiene que realizar en un plazo breve

    (Lavado de arenas, análisis bacteriológico, etc.). o Ficha de mantenimiento a medio plazo: Lo que puede esperar hasta final de temporada.

    (Sustituir una válvula que gotea, revisión de la instalación eléctrica, etc.) o Ficha de mantenimiento a largo plazo: Trabajos que se tienen que realizar cada cierto

    numero de años, cambio de arenas del filtro, sustitución de contactores del cuadro eléctrico, etc.)

    01- 05 NORMATIVA DE LA CONSEJERIA DE SANIDAD, CONDICIONES HIGIENICO- SANITARIAS DE LAS PISCINAS. COMENTARIOS.

    Estamos acostumbrados a no cumplir con las normativas vigentes impuestas por la administración (En la mayoría de los casos incluso desconocemos dichas normativas), solo lo hacemos cuando vamos a ser “vigilados” y dicho incumplimiento lleva implícita una sanción.

    Hasta ahora, todas las piscinas visitadas, ya sean de la comunidad, de ayuntamientos, colectivas bajo normativa sanitaria, colectivas fuera de normativa sanitaria y unifamiliares, incumplen una o varias de las normativas vigentes.

    Hoy en día, y cada vez mas, la administración esta delegando en empresas privadas

    (Organismos de control) para las inspecciones de las instalaciones, y llegara el día en que las piscinas (a todos los efectos se considera que las partes integrantes de una piscina son instalaciones de riesgo) pasen una ITV anual o cada dos años.

    En el artículo 3 se define quien es el responsable de la instalación. En los artículos 17 y

    18 se citan otras normativas. En el artículo 24 se menciona a la persona técnicamente capacitada responsable del correcto funcionamiento de las instalaciones y que dicha persona técnicamente capacitada realizara los controles y comprobaciones necesarios.

    Es decir, la persona responsable controla y comprueba, no tiene porque realizar una

    instalación o reparación, pero si tiene que estar capacitada para indicar lo que se tiene que realizar, controlar dicho trabajo y comprobar el trabajo realizado.

    Debido a la gran cantidad de normas existentes, lo más sencillo es que la empresa instaladora o instalador autorizado especifique en su factura, que la instalación, reparación o modificación realizada cumple con la normativa vigente, ya que dicha empresa o instalador si tiene que conocer las distintas normativas que afectan a su trabajo.

    El RBT ITC-BT01 punto 106, define a la persona cualificada como la persona que

    teniendo conocimientos técnicos o experiencia suficiente puede evitar los peligros que pueda presentar la electricidad.

    RD 614/2001, DEL 08/06 Disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajos frente al riesgo eléctrico, anexo 1 puntos 13 y 14, definición de trabajador autorizado y trabajador cualificado (por la empresa).

    Las inspecciones que podemos tener en una piscina son entre otras:

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 2de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    - Inspección de sanidad. Normalmente van a ser inspecciones de los controles analíticos, titulaciones, altas en

    seguridad social, aspectos sanitarios generales y recirculación del agua, pero también pueden pedir otras especificaciones ( “líneas equipotenciales “ ) ( “cuadro eléctrico”) ( “ventilación del almacén de productos químicos, ventilación en sala de maquinas, gresites en mal estado, alumbrado en sala de maquinas, señalización de techo bajo en acceso a sala de maquinas.)

    Debido a que los inspectores de sanidad no tienen porque conocer todas las normativas vigentes de los distintos departamentos, deberían pedir anualmente un certificado, dictamen o peritaje de que la instalación cumple la reglamentación vigente. - Inspección de industria.

    Puede ser una inspección rutinaria, o lo más normal es que sea una inspección debida a una denuncia realizada por un instalador, o al iniciar la actividad una instalación de nueva construcción para conceder la licencia de actividad. - Inspección de la compañía suministradora de electricidad.

    Puede ser una inspección rutinaria, o lo más normal es que sea una inspección debida a una denuncia realizada por un instalador. - Inspección de trabajo y seguridad social.

    Puede ser una inspección rutinaria, o lo más normal es que sea una inspección debida a una denuncia realizada por un trabajador.

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA. COMUNIDAD DE MADRID pagina 3de 55

  • plan de formación 2006 mantenimiento de instalaciones acuáticas

    03 EL VASO DE LA PISCINA. 03- 01 EL VASO DE LA PISCINA. TIPOS DE VASOS.

    Diferenciamos los distintos tipos de vasos en: Vasos con acabado en material vítreo cerámico. Vasos con impermeabilización en lámina flexible de pvc. Vasos con impermeabilización en poliéster + fibra de vidrio. Vasos pintados al cloro caucho.

    La normativa a su vez distingue en su artículo 7, diferentes vasos según su funcionalidad. Las modalidades pueden ser las siguientes:

    o Chapoteo o infantiles: Adecuada para menores de 6 años. Emplazamiento independiente y aislado del resto de vasos. Profundidad mínima 0,3 metros y máxima de 0,6 metros con pendientes no superiores al 6%.

    o Recreativas o polivalentes: Profundidad mínima adecuada a condiciones técnicas. Pendiente progresiva no superior al 6% hasta la profundidad de 1,4 metros donde se señalizara esta profundidad tanto en interior como en exterior del vaso. Profundidad máxima de 3 metros. (Nota: La señalización de 1,4 metros, debería de estar en lateral del vaso, suelo del vaso y en el andén)

    o Deportivos: Siguiendo especificaciones según las normas de los organismos deportivos.

    o Saltos: La profundidad esta en relación con la altura de palancas y trampolines. La distancia al resto de los vasos será mayor de 5 metros.

    PERDIDAS DE AGUA.

    Las pérdidas de agua están ocasionadas por la evaporación, grietas o roturas en el vaso, grietas o roturas en la canaleta, roturas de tuberías, roturas de accesorios, porosidad en la estructura.

    A más movimiento o agitación del agua (chapoteo de bañistas) más pérdidas. A más porosidad en el cemento en paredes,