Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE...

46
Curso de Procedimientos de Fiscalización Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

Transcript of Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE...

Page 1: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

Curso de

Procedimientos de Fiscalización

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

Page 2: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

Indice

Ley 3.959

Decreto Ley 6704/63

Ley 24.305

488/02

Ley 4084

Decreto 83.732/36

Page 3: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

Autoridades

Presidente: Dr. Jorge AMAYA

Vicepresidente: Ing. Agr. Carlos CASAMIQUELA

Coordinadoción de Infracciones: Coord. Dr. Alfredo Víctor AVIGLIANO

Director de Recursos Humanos y Organización: Sr. Oscar PEÑA

Coordinador de Capacitación: Lic. Demian LAINO

Docente: Dr. Alfredo Víctor AVIGLIANO

Coordinador Operativo: Lic. Estala CLAFELL

SENASA – Paseo Colón 367 1º Contrafrente(011) 4331-6041/9 int. 1102/1105/1118

[email protected]

Page 4: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una de las funciones fundamentales que tiene el mismo es fiscalizar. Por tal motivo se considera prioritario capacitar – actualizar – fortalecer – reforzar los conocimientos a todo agente implicado a nivel nacional. La necesidad de incentivar los controles es entendida de alta prioridad, dado que estos tienden a mejorar la calidad y sanidad de los alimentos. En virtud de ser un país agroexportador y las exigencias de los Mercados Internacionales resulta cada vez mas rigorosa en los aspectos antes mencionados asÍ mismo una adecuada Sanidad y Calidad de los Productos Agroalimentarios incide también en el Consumo Interno en lo que hace a un bien jurídico protegido por el estado que es la Salud Pública. 2.CONTRIBUCION ESPERADA: A través de la presente capacitación se espera brindar los recursos técnicos básicos necesarios a fin de desempeñarse en los diversos puestos de trabajo con idóneidad y eficiencia, pudiendo desarrollar en forma satisfactoria su labor diaria. 3.DESTINATARIO: AGENTES DEL SENASA - Personal pertenecientes a FUERZAS DE SEGURIDAD NACIONAL – GENDARMERIA. CONTENIDO

1. El proceso – Concepto – Clases La Fiscalización – Concepto. El rol del Estado. Diferencias con funciones extensionistas o de investigación.

2. Las Actas – Concepto – Clases – Objetivos de las actas – Su Confección sus partes: A) Encabezamiento.

B) Imputación: Su concepción Normativa. C) La defensa: Su amparo constitucional. D) La Fizcalización y cierre del acta.

3. Derecho de los Fiscalizados – Su oposición – Límites Legales – Resguardo Constitucional.

4. Deberes y Derechos de los Fiscalizados – Su oposición – Límites Legales Facultades.

5. El Régimen Constitucional – El Sistema Republicano y la División de Poderes Facultades

para allanar – El Allanamiento.

6. La Norma Concepto – Clases – Su uso e interpretación – La visión de la norma como herramienta sustentable de la acción.

7. La actitud del fiscalizador – la negociación frente al fiscalizado y frente a terceros – La

visión del fiscalizador frente a la problemática – La relación de involucramiento y su objetividad.

8. Desarrollo práctico: Situaciones posibles – Confección de actas – Resolución de casos.

Page 5: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

LEY N° 3959

RESUMEN: Ley Básica de Policía Sanitaria de los Animales

Buenos Aires, 5 de octubre de 1900.

POR CUANTO:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de

LEY

Artículo 1º.- La defensa de los ganados en el territorio de la República contra la invasión de enfermedades contagiosas exóticas, y la acción de las epizootias ya existentes en el país, se hará efectiva por el Poder Ejecutivo por los medios que esta ley indica:

1° En la capital de la República, territorios nacionales y lugares sujetos a la jurisdicción exclusiva del Gobierno Nacional;

2º En lo relativo a las operaciones de la importación y exportación de ganado del extranjero o para el extranjero;

3° En lo pertinente al tráfico o comercio de ganado entre una provincia con otra o cualesquiera de los lugares mencionados en el inciso primero;

4° En todos los casos en que los gobiernos de provincia soliciten su acción dentro de los límites de su respectiva jurisdicción, o en que se trate de enfermedades contagiosas extendidas a más de una provincia o que, aunque reveladas en una sola, asuman carácter epizoótico y ofrezcan el peligro de propagarse fuera de ella.

Art. 2°- Los gobernadores de provincia, como agentes naturales del Gobierno Nacional, deberán contribuir, dentro de los límites de su respectivo territorio, a los propósitos de esta ley.

El Poder Ejecutivo podrá, no obstante, valerse de su personal propio, revistiéndolo de toda la autoridad necesaria para la realización de sus fines, cuando las circunstancias lo requieran.

Art. 3º- El Poder Ejecutivo, al reglamentar esta ley, hará la nomenclatura de estas enfermedades a que se refiere el artículo 1º, y sobre las cuales ha de recaer su acción, pudiendo variarla cuando lo estime conveniente.

Art. 4°- Todo propietario o persona que, de cualquier manera, tenga a su cargo el cuidado o asistencia de animales atacados por enfermedades contagiosas o sospechosos de tenerlas, está obligado a hacer inmediatamente la declaración del hecho a la autoridad local que los reglamentos sanitarios determinen.

Art. 5°- Sin perjuicio de esta declaración y aún antes de que las autoridades hayan intervenido, desde el momento en que el propietario o su encargado hayan notado los síntomas primeros de la enfermedad contagiosa, deberán proceder al aislamiento del animal enfermo, separándolo de los sanos en cuanto sea posible.

Art. 6°- La misma declaración y aislamiento son obligatorios respecto de los animales muertos o que se supongan muertos de enfermedades contagiosas, debiendo sus despojos ser enterrados o destruidos en la forma que el Poder Ejecutivo determine en sus reglamentos.

Art. 7°- En el momento en que la autoridad local reciba la denuncia del caso o tenga conocimiento de la existencia de la enfermedad, procederá a asegurarse del cumplimiento de las medidas prescriptas en los artículos 5º y 6°, proveyendo lo necesario a su ejecución si no hubiesen sido cumplidas, y disponiendo cuando sea posible, la visita y examen de los animales enfermos y de los muertos, en su caso, por el perito que pueda disponer, para verificar la naturaleza de la enfermedad.

Art. 8°- El hecho será, además, puesto por la misma autoridad en conocimiento del Poder Ejecutivo, en la forma y por el conducto que los reglamentos determinen.

Page 6: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

Art. 9º- Si de las informaciones que el Poder Ejecutivo adquiera, resultara que la enfermedad es de las comprendidas en los reglamentos de que habla el artículo 3° y que el caso cae bajo alguno de los incisos del artículo 1°, el Poder Ejecutivo podrá declarar infectada la propiedad, la circunscripción o la provincia entera, según la gravedad de las circunstancias y estará autorizado para aislar, secuestrar y prohibir el tránsito de los animales de las zonas infectadas, para desinfectar y aún destruir los animales y las cosas que puedan ser vehículos del contagio y para adoptar las medidas que, en cada caso, aconsejen la naturaleza y caracteres de la epizootia.

Art. 10.- Queda prohibido la introducción a la Capital Federal y Territorios Nacionales y en general, el tráfico de una provincia a otra y al extranjero de toda clase de productos de la ganadería elaborados con materias procedentes de animales que, según los reglamentos del P.E. no puedan ser aprobados.

El Poder Ejecutivo establecerá la inspección de los saladeros y establecimientos donde se elaboren productos de aquel género, destinados al consumo interprovincial, internacional y de los territorios de jurisdicción federal.

Art. 11.- Todo empresario de transporte por agua o por tierra en los casos regidos por esta ley, deberá ajustarse, en cuanto a las condiciones de comodidad, seguridad e higiene que deben ofrecer sus vehículos para la carga de animales, a los reglamentos sanitarios que el Poder Ejecutivo dicte.

E Poder Ejecutivo determinará asimismo las condiciones en que las empresas deben de desinfectar los embarcaderos, corrales, bretes y demás locales que hayan ocupado los animales, así como los en que deben serlo las personas y objetos que hayan estado en contacto con ellos.

De la importación

Art. 12.- Queda prohibida la importación, por cualquier punto de la frontera marítima, fluvial o terrestre de la República, de animales atacados de enfermedades contagiosas o sospechosos de estarlo, así como la de sus despojos y la de cualquier otro objeto que haya estado en contacto con ellos o con otros objetos susceptibles de transmitir el contagio.

Art. 13.- Todos los animales procedentes de ultramar, serán sometidos a una observación cuarentenaria por el término que establezca el Poder Ejecutivo al reglamentar esta ley. El tiempo fijado por los reglamentos no podrá ser alterado sino con avisos previos de tres meses de anticipación.

Si resultase algún animal atacado de enfermedad contagiosa, podrá ordenarse, según las circunstancias, que sea inmediatamente sacrificado, sin que ello autorice la exigencia de indemnización alguna. La manutención de los animales durante el tiempo de la cuarentena será costeada por los propietarios.

Art. 14.- Si en algún buque en viaje para esta República hubiese ocurrido algún caso de enfermedad contagiosa, con muerte o sin ella de los animales atacados, podrá ser rechazada la totalidad de los animales que traiga, y el buque no podrá atracar en ninguna costa argentina sin haber sido antes desinfectado a satisfacción de las autoridades sanitarias.

Art. 15.- Si el Poder Ejecutivo tuviese noticia de los casos ocurridos antes de la llegada del buque a aguas argentinas, podrá evitar que penetre en ellas, no permitiendo el menor contacto directo o indirecto.

Art. 16.- El Poder Ejecutivo prohibirá por tiempo determinado la importación de animales de cualquier país donde exista alguna de las enfermedades comprendidas en los reglamentos de que habla el artículo 3°.

Art. 17.- Cuando en algunos de los países limítrofes hubiese estallado alguna de las enfermedades a que se refiere el artículo anterior, el Poder Ejecutivo procederá a colocar a ese país a los efectos de la importación, en las mismas condiciones en que se encuentran los países de ultramar.

Art. 18.- Deberá hacerlo también cuando, estallada una epizootia en algún país ultramarino, el limítrofe no haya tomado a su respecto las medidas precaucionales que el Poder Ejecutivo juzgue necesarias o haya peligro de que por él sean importadas esas enfermedades.

De la exportación

Art. 19.- Queda prohibida la exportación de animales atacados de enfermedades contagiosas o sospechosos de estarlo.

Art. 20.- Todo animal que se intente exportar podrá ser retenido en observación, aislado, desinfectado o rechazado por el Poder Ejecutivo siempre que los inspectores sanitarios lo reputen sospechoso, sin que haya lugar a indemnización alguna.

Page 7: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

Art. 21.- Ningún buque podrá cargar animales sin ajustarse, en cuanto a sus condiciones higiénicas, a los reglamentos correspondientes. El Poder Ejecutivo queda autorizado a suspender el permiso de cargar animales durante un tiempo que durará de seis meses a dos años, según el caso, a todo buque que durante la travesía última no hubiese dado cumplimiento a las disposiciones de esos reglamentos.

Art. 22.- El capitán y agente de todo buque cargado con animales en puertos argentinos, que durante la travesía tuviese casos de enfermedades contagiosas, deberá comunicarlo al Gobierno argentino desde el primer puerto a que el buque llegase después de ocurrida la enfermedad, y el P.E. dará el aviso correspondiente a las autoridades del puerto de destino. La no observación de esta disposición autorizará al Poder Ejecutivo a aumentar hasta cinco años el entredicho establecido en el artículo anterior o aplicarlo a otros buques de la misma empresa cargadora, y aún a todos ellos, según la gravedad de la falta.

Art. 23.- En el caso de haberse producido en el país algunas de las enfermedades enumeradas en los reglamentos de que habla el artículo 3º, el Poder Ejecutivo podrá suspender la exportación de animales de las especies atacadas, procedentes de la región declarada infectada y mandar desinfectar todo animal u objeto del mismo origen que se destine a la exportación.

La suspensión se mantendrá hasta que hayan pasado, después del último caso, los días necesarios para que desaparezcan a juicio del Poder Ejecutivo los gérmenes de la infección.

Indemnizaciones

Art. 24.- Los propietarios de animales, objetos y construcciones que el Poder Ejecutivo hubiese mandado destruir en virtud de la autorización que esta ley le confiere, tendrán derecho a exigir una indemnización en dinero, igual al valor de los animales, objetos o construcciones, en el momento en que la medida hubiese sido ejecutada. Si alguna parte de animales, objeto o construcción pudiera aprovecharse, el valor de esa parte será descontado. Si la enfermedad de que estaba atacado el animal destruido fuese necesariamente mortal, no habrá lugar a indemnización.

Art. 25.- El valor de los animales, objeto o construcciones destruidas por resolución del Poder Ejecutivo, será estimado por el Ministerio de Agricultura a los comisionados especiales que el Poder Ejecutivo designe, y el propietario o su representante, debiendo los Tribunales Federales y los de los territorios resolver sumariamente las disidencias que pudieran ocurrir al hacerse el justiprecio.

Art. 26.- El derecho de los propietarios a pedir la indemnización se prescribe a los tres meses de la destrucción ordenada.

Art. 27.- Los animales importados cuya destrucción se hubiese ordenado no serán indemnizados si no hubieran transcurrido tres meses, cuando menos, después de su salida del Lazareto Cuarentenario.

Art. 28.- Los propietarios que no hubiesen cumplido algunas de las prescripciones de esta ley o de los reglamentos sanitarios emanados del Poder Ejecutivo, perderán todo derecho a ser indemnizados por las causales enumeradas en los artículos precedentes.

Finalidades

Art. 29.- Toda infracción a las disposiciones contenidas en los artículos 4°, 5° y 6° y en los reglamentos del Poder Ejecutivo, en cuanto a esos artículos se refieran, será castigada con multa de cien a quinientos pesos o arresto de treinta a sesenta días, según la importancia de la infracción.

Art. 30.- Serán castigados con arresto de dos a seis meses o multa de doscientos a mil pesos:

1° Los propietarios o encargados y los funcionarios o los particulares que desobedeciendo órdenes de las autoridades competentes hubiesen dejado comunicar animales enfermos con sanos;

2° Los que aun antes de la clausura de puertos para el país de origen hubiesen, a sabiendas, introducido a la República animales afectados de enfermedades contagiosas, o que hubiesen estado expuestos al contagio.

3° Los empresarios de transportes que conduzcan animales en pie con infracción de los reglamentos a que se refiere el artículo 11, debiendo duplicarse la pena cuando, por la omisión de las medidas de desinfección e higiene reglamentarias, se hubiere comunicado una enfermedad contagiosa a otros animales.

Art. 31.- Todo animal que hubiese sido introducido con violación de las cuarentenas establecidas por los reglamentos caerá en comiso, y su propietario o introductor incurrirá, además, en una multa de doscientos a mil pesos.

Page 8: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

Art. 32.- Las penas impuestas en los artículos anteriores serán duplicadas en cada caso de reincidencia en la misma violación, sin perjuicio de hacerse efectivas las resoluciones del Poder Ejecutivo a expensas del obligado, si no las cumpliese el mismo.

Art. 33.- Las penas impuestas en los artículos anteriores, serán aplicadas por los jueces federales o de territorios federales en juicio sumario, a pedido de las autoridades sanitarias que serán parte en él.

Las resoluciones que pronuncien serán apelables en relación.

Lazaretos cuarentenarios de animales

Art. 34.- El Poder Ejecutivo procederá a levantar un lazareto cuarentenario y un laboratorio bacteriológico en los terrenos de propiedad nacional, existentes en el puerto de la capital.

En los demás puertos y parajes habilitados de la frontera terrestre, el Poder Ejecutivo queda autorizado para constituir los veterinarios y el servicio sanitario que juzgue conveniente, para asegurar la ejecución de las disposiciones de esta ley, y de los reglamentos que en virtud de ella se dicten.

Art. 35.- El costo total de las construcciones a que se refiere el artículo anterior, no podrá exceder de trescientos mil pesos, y el Poder Ejecutivo queda autorizado para ejecutarlo, imputando los gastos que demanden a la presente ley, debiendo ellos costearse con el producido de las letras por ventas de tierras públicas, depositadas en la Tesorería de la Oficina de Tierras.

Art. 36.- Queda autorizado el Poder Ejecutivo para contratar dentro o fuera del país el personal técnico que tendrá a su cargo la dirección del lazareto y laboratorio .

Art. 37.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Page 9: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

DECRETO LEY Nº 6.704

RESUMEN: Establece la defensa sanitaria de la producción agrícola en todo el territorio del país contra todo agente de cualquier origen biológico. El Organismo de aplicación podrá declararlo plagas por su carácter extensivo, invasor o calamitoso, y aconsejará los métodos para su control o erradicación. Prohibe la introducción al país de tierra, vegetales, sus productos y subproductos y todo material atacado por plagas y que puedan ser propagadas. Faculta al Organismo de aplicación a ordenar la destrucción parcial o total de sembrado, plantaciones, sus productos o subproductos cuando la infestación pudiera ocasionar mayores perjuicios a la producción. Establece que todo propietario del terreno, cualquiera sea su título o tenedor de vegetales, sus productos derivados de éstos y de envases que contengan alguna plaga declarada por el Organismo de aplicación tiene obligación de dar aviso del hecho a la autoridad y de facultar por su cuenta, dentro del inmueble y/o medios de transporte que posean u ocupen, las medidas que el Organismo de aplicación determine para destruir las plagas, con personal y elementos suficientes para combatir la infestación.

BUENOS AIRES, 12 de agosto de 1963.

Visto este Expediente Nº 60.200/59 en el cual la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería propicia medidas para la defensa sanitaria de la producción agrícola y para el contralor de las empresas que realizan trabajos de lucha contra las plagas por cuenta de terceros y

CONSIDERANDO:

Que resulta imprescindible una modificación de las normas que rigen en la materia a fin de contar con un instrumento legal ágil y eficaz de contralor de la sanidad agrícola acorde con los nuevos sistemas de lucha con los conocimientos científicos sobre el desarrollo de las plagas de la agricultura sobre todo si se tiene en cuenta que la legislación actual de defensa sanitaria de la agricultura data de comienzos de este siglo;

Que las reformas que se propician y que tienden a evitar en la medida de lo posible los enormes daños a la producción agrícola que ocasionan las distintas plagas son el fruto de los estudios y de la experiencia adquirida en estos largos años de aplicación de la legislación actual.

Que con respecto a las empresas que realizan trabajos de lucha contra las plagas por cuenta de las personas obligadas por la ley las medidas propuestas tienen por objeto asegurar la leal prestación de tales servicios y la eficacia tanto de los métodos empleados cono de los productos utilizados.

Que con las medidas propuestas podrá disponerse de los medios necesarios para la defensa de la agricultura lo que constituye porte del plan reactivación económica que persigue este gobierno.

Por ello y lo propuesto por el señor Secretario de Estado de Agricultura y Ganadería

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA Y SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1º.- La defensa sanitaria de la producción agrícola en todo el territorio de la República contra animales vegetales o agentes de cualquier origen biológico perjudiciales se hará efectiva por el Poder Ejecutivo y por los medios que este decreto establece.

ARTICULO 2º.- El organismo de aplicación de este decreto hará la nomenclatura de los agentes perjudiciales referidos en el artículo anterior respecto de los cuales regirán las disposiciones del presente o podrá declararlos plagas a tales efectos cuando puedan considerarse tales por su carácter extensivo, invasor o calamitoso. En tales casos se dará a conocer los métodos aconsejados por la técnica agroquímica para erradicarlas o establecer sobre ellas un adecuado control.

ARTICULO 3º.- Prohíbese la introducción al territorio de la. República como también el tráfico en su interior y hacia el exterior de vegetales, sus productos, subproductos, tierras, abonos, envases y cualquier material atacado por alguna plaga o agente perjudicial, susceptibles de ocasionar perjuicios a la producción agrícola o de propagar plagas o agentes perjudiciales.

El organismo de aplicación podrá establecer tolerancias, para el contenido de semillas de malezas, que

Page 10: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

pueden encontrarse en partículas de semillas comercializables.

ARTICULO 4º.- El organismo de aplicación podrá utilizar los procedimientos aconsejados por las prácticas científicas para combatir los agentes perjudiciales referidos en el articulo 2º , está facultado para ordenar la destrucción parcial o total de sembrados, plantaciones, sus productos, derivados de éstos cuando, a su juicio, la infestación o infección pudiera ocasionar mayores perjuicios a la producción.

ARTICULO 5º.- Todo propietario, arrendatario, usufructuario u ocupante de terreno, cualquiera sea su título, o tenedor de vegetales, sus productos, derivados de éstos y envases que contengan alguna plaga declarada por el organismo de aplicación a que se refiere el articulo 2º, tiene obligación de dar aviso del hecho, inmediatamente, a la autoridad que los reglamentos determinen.

ARTICULO 6º.- Las personas a que se refiere el artículo anterior están obligadas a efectuar por su cuenta, dentro de los inmuebles y/o medios de transportes que posean u ocupen las medidas que el organismo de aplicación determine para destruir las plagas, con personal y elementos suficientes, proporcionados a la extensión del fundo o la cosa y a la intensidad de la infestación o infección.

Los trabajos deberán comenzar desde el instante mismo en que se produzca el ataque y continuarse sin interrupción hasta la extinción de la plaga o en su caso, hasta obtenerse un adecuado control de la misma, a juicio del organismo de aplicación.

A los Funcionarios de aplicación deberá permitírseles el acceso a los inmuebles o medios de transportes, a los efectos de verificar el cumplimiento del presente, o para realizar trabajos de lucha, o de destrucción de sembrados, plantaciones, vegetales, sus portes, productos, derivados de éstos y envases las autoridades nacionales y provinciales, deberán prestarles la colaboración que se les solicite.

La autoridad de aplicación determinará la intensidad de la infestación' o infección, así como los métodos de lucha y los elementos necesarios para ello.

ARTICULO 7º.- En los inmuebles desocupados regirán las mismas cargas establecidas para los ocupados, mencionados en el artículo anterior, con excepción del aviso ordenado por el artículo 5º.

ARTICULO 8º.- Cuando no se diere cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 6º o los responsables lo hicieren utilizando medios insuficientes con la importancia del ataque o interrumpieren los trabajos antes de la extinción de la plaga en tratamiento o sin haberse obtenido un adecuado control de la misma los funcionarios que actúen por imperio de este decreto podrán ejecutar los trabajos respectivos con los elementos que disponga el servicio oficial o los que se contraten a tales efectos todo lo cual será por cuenta del obligado.

Estas medidas serán aplicadas previo emplazamiento excepto en los casos de no ser posible localizar al responsable.

ARTICULO 9º.- Los vegetales sus portes productos y derivados y/o medios de transporte objeto de emplazamiento quedarán inmovilizados hasta tanto lo disponga la autoridad de aplicación. Esta última determinará en cada caso el procedimiento ulterior a seguir.

ARTICULO 10º.- En las tierras fiscales sean nacionales provinciales o municipales, establecimientos públicos, caminos vías férreas y vías públicas regirán las obligaciones del presente Decreto debiendo proceder a ejecutar los trabajos las autoridades de que dependan

ARTICULO 11º.- Toda infracción a las disposiciones contenidas en los artículos 3º, 5º y 6º será penada con una multa desde un mil pesos moneda nacional ( m$n 1.000 ) a un millón de pesos moneda nacional ( m$n 1.000.000) según la importancia de la infracción y de acuerdo a las circunstancias de cada caso Las penas podrán duplicarse en caso de reincidencia Se considerará reincidente cuando entre una pena y la subsiguiente infracción no hayan transcurrido dos años

ARTICULO 12º.- Comprobada la infracción el funcionario actuante labrará un acta ante la autoridad nacional o provincial más cercana o ante dos testigos la que deberá contener una relación circunstanciada de los hechos que originaron la infracción. Se le hará saber al infractor que dentro de los quince (15) días corridos de notificado podrá presentar los descargos ante la oficina del funcionario actuante que se le hará saber. Vencido el plazo se remitirán las actuaciones con o sin los descargos al organismo de aplicación el cual después de las diligencias que estime adecuadas dictará la resolución que corresponda.

Dicha resolución será notificada al infractor, el que podrá apelar de la multa impuesta si la hubiere previo pago de la misma. El recurso de apelación deberá interponerse dentro de los treinta (30) días corridos y podrá presentarse ante el organismo de aplicación o la oficina que intervino en las actuaciones.

ARTICULO 13º.- El recurso de apelación y el cobro de la multa se substanciarán ante el Juzgado Nacional

Page 11: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

del lugar de la infracción y la resolución condenatoria será ejecutada por la vía de apremio. Cuando medie apelación por aplicación del artículo 18º el recurso se tramitará ante el Juzgado Nacional del lugar donde se verificó la destrucción.

ARTICULO. 14º.- En las gestiones para el reembolso de los gastos realizados por aplicación del artículo 8º las planillas autorizadas por el organismo de aplicación tendrán fuerza ejecutiva tramitándose el cobro por el procedimiento indicado en el articulo anterior.

ARTICULO 15º.- A los efectos de las notificaciones que deberán practicarse como consecuencia del presente decreto se considerará domicilio legal el del lugar donde se verificó la infracción salvo la constitución de otro domicilio por el obligado en las actuaciones administrativas. En cuanto a las infracciones comprobadas en el tránsito de mercaderías lo será el domicilio del remitente y/o del transportador en su caso.

ARTICULO 16º.- Las actuaciones judiciales originadas por los recursos de apelación estarán exentas del impuesto de sellos.

ARTICULO 17º.- Los propietarios de bosques, sembrados, vegetales, sus portes, productos derivados de éstos o plantaciones cuya destrucción se ordene tendrán derecho a una indemnización cuyo monto será determinado en base a la justipreciación del estado en que se encontraban y de los beneficios que pudieran obtenerse de las cosas destruidas. La destrucción se hará constar en acta con intervención del interesado y en su ausencia ante dos testigos o ante la autoridad nacional o provincial más inmediata.

No habrá lugar a indemnización cuando el ataque por su intensidad o por la naturaleza misma del agente productor de la infección o infestación debía de haber producido la destrucción o pérdida de los bosques, sembrados, vegetales, sus portes productos o derivados de éstos o plantaciones.

Tampoco tendrán el derecho a ser indemnizados los que no hubieran dado cumplimiento a las órdenes de los funcionarios para realizar los trabajos de lucha necesarios.

ARTICULO 18º.- El valor de lo destruido será estimado por el organismo de aplicación.

El damnificado podrá apelar del monto de la indemnización dentro de los quince (15) días de notificado.

ARTICULO 19º.- El derecho a exigir la indemnización se prescribe a los tres meses de verificada la destrucción.

ARTICULO 20º.- El organismo de aplicación de este decreto será el que determine el Poder Ejecutivo de la Nación al reglamentarlo en cuya oportunidad se establecerán las facultades y funciones de las Comisiones de Vecinos que podrá crear dicho organismo con fines de colaboración y en forma honoraria.

ARTICULO 21º.- Se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11º al que remita por cualquier medio de transporte vegetales, sus portes, sus productos, derivados de éstos atacados por alguna plaga o agente perjudicial o susceptible de propagarlo. Incurrirá en las mismas penalidades. el que no cumpla con la obligación de desinfectar los vehículos y envases que hayan transportado aquellos vegetales, sus partes, productos, derivados de éstos, de acuerdo a lo que disponga la reglamentación del presente.

Sin perjuicio de la aplicación de la multa podrá procederse al comiso de la mercadería según la gravedad de la infección o infestación. En caso de reincidencia y como accesoria de la multa, podrá disponerse la clausura temporaria o definitiva del establecimiento donde se ha comprobado la infección o infestación o del establecimiento de donde proviene la mercadería contaminada.

ARTICULO 22º.- Toda persona de existencia física o ideal de cualquier naturaleza que fuera que se dedique a realizar trabajos de lucha contra las plagas por cuenta de terceros y con fines de lucro utilizando aeronaves y máquinas terrestres deberá inscribirse en el registro a crearse como requisito previo e indispensable para el ejercicio de tales actividades y deberá contar con un adecuado asesoramiento técnico.

Dicho registro estará a cargo del organismo de aplicación y será público. Las personas que acrediten un interés legítimo podrán obtener copias de los documentos de inscripción solicitándolos al encargado del registro.

Las empresas que realicen trabajos aéreos deberán acreditar estar inscriptas ante la autoridad competente de la Dirección de Aeronáutica Civil y haber cumplido con los requisitos exigidos por las Leyes que rigen la aeronavegación.

ARTICULO 23º - Sin perjuicio de las acciones que correspondan a los particulares contratantes por

Page 12: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

incumplimiento de las obligaciones contractuales las empresas referidas en el articulo 22º serán pasibles de una multa de un mil pesos moneda nacional (m$n. 1.000) a Un millón de pesos moneda nacional (1.000.000) de acuerdo a la gravedad de la infracción en los siguientes casos:

a) Utilización de productos inadecuados o diferentes a los pactados o en dosis distintas a las aconsejadas por la técnica agronómica;

b) Inadecuada aplicación del tratamiento

ARTICULO 24º.- Se entenderá que los responsables han incurrido en infracción cuando no ajusten su actuación a las instrucciones impartidas por el Funcionario actuante luego de haber sido notificados y emplazados por éste

ARTICULO 25º.- Cuando se comprobare la realización de trabajos por cuenta de terceros sin estar inscripta la empresa en el registro referido en el articulo 22º, la empresa locadora será pasible de una multa de un mil pesos moneda nacional (m$n. 1.000) a un millón de pesos moneda nacional (m$n 1.000.000).

ARTICULO 26º.-. Comprobada la infracción prevista en los artículos precedentes se hará constar en acta y' se seguirá el procedimiento indicado en el artículo 12º.

ARTICULO 27º.- Las infracciones cometidas por empresas de trabajos aéreos se harán saber a la autoridad competente de Aeronáutica Civil remitiéndose copia de la resolución aplicativa de la multa a los efectos correspondientes.

ARTICULO 28º.- Los propietarios representantes o dependientes de las empresas indicadas en el artículo 22º deberán permitir a los funcionarios encargados de aplicar este decreto la entrada libre a los terrenos donde se realicen los trabajos de lucha como también a los lugares, depósitos y talleres a los fines del correspondiente contralor estando facultados para examinar los equipos. Igual obligación tienen las personas referidas en el artículo 6º.

El funcionario actuante podrá extraer muestras sin cargo de los productos utilizados pudiendo obtenerlos incluso de las tolvas o de los depósitos de las máquinas a los fines de su análisis. La extracción se practicará en presencia del representante o dependiente de la empresa y del ocupante del campo y en ausencia de cualquiera de ellos ante dos testigos labrándose el acta respectiva. A pedido del ocupante de la propiedad se le entregará una de las muestras obtenidas.

ARTICULO 29º.- Los funcionarios y empleados del organismo de aplicación y las personas autorizadas por el mismo para hacer cumplir las disposiciones de este decreto tienen la facultad de requerir el auxilio de la Fuerza pública y allanar domicilios en caso necesario para el desempeño de su cometido.

Las autoridades nacionales, provinciales y comunales tienen la obligación de prestarles toda la colaboración que se les solicite.

ARTICULO 30º.- Facúltase al Poder Ejecutivo para establecer el importe de las tasas por la inscripción y su renovación en el registro que se determina en el artículo 22º.

ARTICULO 31º.- E1 presente decreto será refrendado por los señores Ministros Secretarios en los Departamentos de Economía, de Interior,' de Defensa Nacional y firmado por los señores Secretarios de Estado de Agricultura, Ganadería y de Hacienda.

ARTICULO 32º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección General del Boletín Oficial e Imprentas y vuelva a la Secretaria de Estado de Agricultura y Ganadería.

GUIDO

José A. Martínez de Hoz

Osiris G. Villegas — José M..

Astigueta — Carlos A. López

Saubidet —Eduardo B. M..

Tiscornia.

Page 13: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

LEY 24.305

RESUMEN: Declarar de interés nacional la erradicación de la Fiebre Aftosa en todo el territorio argentino en el marco del Programa Nacional de Lucha

Sancionada: Diciembre 15 de 1993. Promulgada parcialmente: Enero 6 de 1994.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- En el marco del Programa Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa implementado por la presente Ley, declárase de interés nacional la erradicación de dicha enfermedad en todo el territorio argentino.

Articulo 2°.- El Servicio Nacional de Sanidad Animal es la autoridad de aplicación y organismo rector encargado de planificar, ejecutar y fiscalizar las acciones de lucha contra la fiebre aftosa. En tal carácter le corresponde:

a) Establecer los mecanismos apropiados para la erradicación de la enfermedad, con intervención de la Comisión Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa;

b) Dictar resoluciones ejecutorias del plan nacional de lucha en todo lo relativo a la vacunación antiaftosa en sus distintas etapas de elaboración o importación de vacunas, su comercialización, transporte y aplicación;

c) Establecer, reglamentar y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones a que están sujetas las personas físicas o jurídicas en actos o situaciones relacionadas con la lucha de referencia;

d) Establecer, los requisitos técnicos especiales a ser observados en el movimiento de hacienda, productos y subproductos de origen animal, en especial en áreas sanitarias epidemiológicamente comprometidas o libres:

e) Establecer zonas y fronteras epidemiológicas, dentro de las cuales se aplicarán medidas técnicas especiales de lucha contra la fiebre aftosa;

f) Adoptar y ejecutar todas las medidas técnicas apropiadas, incluso el sacrificio inmediato de los animales expuestos a un foco de fiebre aftosa, en caso de presentarse la enfermedad en una zona declarada libre y/o en áreas con condiciones sanitarias en las que el organismo de aplicación previamente así lo haya dispuesto.

Articulo 3°.- En el marco del Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, el Servicio Nacional de Sanidad Animal delegará en las comisiones provinciales de Sanidad Animal, creadas por Ley 23.899, la ejecución de actividades específicas dentro del ámbito de su jurisdicción.

Artículo 4°.- Créase la Comisión Nacional de la Lucha contra la Fiebre Aftosa. Será presidida por el administrador general del SENASA y estará integrada:

a) Por un representante de las siguientes entidades: Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación Intercooperativas Agropecuarias (Coninagro), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Federación Veterinaria Argentina, Fundación Argentina de Erradicación de la Fiebre Aftosa (FADEFA), Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Consignatarios de Ganado, Industrias Frigoríficas, Cámara Argentina de Productos Veterinarios (Caprove) y Cámara de la Industria Lechera (CIL);

b) Por dos representantes de la totalidad de las comisiones provinciales de sanidad animal a propuesta de las mismas.

Artículo 5°.- Corresponde a la comisión nacional creada por el artículo anterior participar en la planificación, seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa.

Artículo 6°.- Los miembros de la Comisión Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa serán designados, a propuesta de las respectivas entidades por el Poder Ejecutivo. Sus cargos serán desempeñados ad honorem.

Page 14: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

Articulo 7°.- Convalídanse las fundaciones y entes locales de lucha sanitaria existentes hasta el presente en el marco de la resolución SAGyP 574/88. Las que en el futuro se creen podrán adoptar la figura jurídica sin fines de lucro que consideren mas apropiada para la concreción de sus objetivos. Ejecutarán tareas establecidas para las mismas en el plan nacional y sobre ellas estará asentado a nivel local el Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa.

Artículo 8°.- El área geográfica de acción de las mismas será el de partido, departamento o jurisdicción equivalente en el ámbito provincial. En caso de que por excesiva extensión del mismo o por otras causas, dentro del ámbito geográfico se creara más de una fundación o ente de lucha, deberán acordar entre ellos los límites geográficos de su extensión, y en el supuesto de no haber acuerdo estos límites serán fijados por la Comisión Provincial correspondiente de oficio.

Articulo 9°.- Declárase a la fiebre aftosa de denuncia inmediata y obligatoria Toda persona física o jurídica que conociendo la existencia de la misma omita formular la correspondiente comunicación, será sancionada por el Servicio Nacional de Sanidad Animal conforme procedimiento que establezca la reglamentación.

Articulo 10.- Facúltase al SENASA, a las comisiones provinciales de sanidad animal y a los entes de lucha a formalizar encuestas, requerir información a personas físicas o jurídicas privadas u organismos oficiales, elaborar bases de datos y confeccionar estadísticas, conforme a los planes que sobre ello apruebe la autoridad de aplicación. La información recabada será utilizada exclusivamente para los fines propios del Programa Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa, y no podrá ser utilizada para otros objetivos ni transferida a terceros.

Artículo 11.-.Autorízase la importación de bienes y servicios necesarios para la elaboración en territorio nacional de vacunas antiaftosa o de cualquier otro producto o procedimiento profiláctico o curativo que en el futuro se demuestre como útil para efectivizar la campaña antiaftosa. Autorízase igualmente la importación de vacuna antiaftosa procedente de terceros países, bajo los controles sanitarios y de calidad que establezca el SENASA.

Articulo 12.- Quedan exentos de impuestos internos. a la importación, al valor agregado, de sellos o cualquier otro gravamen de carácter nacional:

a) Las operaciones de importación a que se refiere el artículo anterior;

b) La elaboración y venta de vacunas antiaftosa, así como los trabajos de vacunación a implementarse en cumplimiento del Programa Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa.

Artículo 13.- Autorízase al SENASA a gestionar ante los organismos internacionales correspondientes el reconocimiento de áreas libres de aftosa en el país.

Artículo 14.- El SENASA indemnizará a valor de mercado a los productores que se vean afectados por las medidas adoptadas en el marco del artículo 2° inciso f) de la presente ley o en su caso por la determinación de destino exclusivo a faena por razones sanitarias.

La Ley Nacional de Presupuesto preverá en cada ejercicio anual una partida específica para atender dichas erogaciones.

La reglamentación establecerá el plazo para ser efectivas dichas indemnizaciones, plazo que no podrá exceder de treinta (30) días, contados a partir de la resolución que disponga el sacrificio o la venta para faenamiento.

Si posteriormente, agotadas las vías legales correspondientes, se determinase fehacientemente el o los responsables del problema que origina la medida, los mismos deberán cargar con

los costos de las indemnizaciones.

Artículo 15.- La tenencia y/o utilización de virus de fiebre aftosa, por parte de laboratorios de investigación, universidades, laboratorios privados, organismos estatales y laboratorios de producción de vacuna quedan sujetos a las normas de seguridad que establezca el SENASA.

Artículo 16.- El SENASA en su carácter de organismo rector de la lucha contra la fiebre aftosa y autoridad de aplicación de la presente ley, efectivizará dichas tareas por si mismo y/o en colaboración con entidades internacionales, provinciales, municipales o privadas. A este efecto queda plenamente autorizado para formalizar los convenios que fuere menester los que no requerirán ratificación legislativa.

Artículo 17.- El SENASA, con el acuerdo de la Comisión Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa, dictará resolución sobre cada uno de los proyectos aprobados por la comisión provincial correspondiente, a

Page 15: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

propuesta de los entes locales, tornándose obligatorio lo establecido en los mismos, dentro del ámbito de aplicación de cada uno de ellos, para los sujetos comprendidos en cada proyecto.

Artículo 18.- La Comisión Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa deberá controlar el cumplimiento por parte de las comisiones provinciales de las pautas establecidas en el plan nacional.

Artículo 19.- La vacunación antiaftosa será fiscalizada a través de la implementación del sistema más eficiente, que permita detectar su efectividad en los destinos finales o intermedios de la hacienda

Artículo 20.- El SENASA establecerá un plazo para la organización de cada uno de los entes de luha. En los casos en que vencido el plazo no se hubiera llevado a cabo la misma, Ia autoridad de aplicación tomará por sí la ejecución de los proyectos, para lo cual podrá celebrar convenios con empresas privadas o personas que se hagan cargo de la realización de los mismos, o con entes de lucha vecinos para que éstos lleven adelante los proyectos, hasta tanto se constituya el ente local correspondiente.

Artículo 21.- Facúltase a la autoridad de aplicación a sancionar toda infracción a la presente ley mediante el procedimiento que establezca la reglamentación.

Las resoluciones sancionatorias serán apelables ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal que indique la reglamentación. Las que se apliquen a personas físicas o jurídicas domiciliadas en el interior del país lo serán por ante la Cámara Federal de Apelaciones respectiva

Artículo 22.- Podrán aplicarse las siguientes sanciones:

a) Apercibimiento público o privado;

b) Multas de hasta un millón de pesos;

c) Clausura temporaria de establecimientos comerciales, industriales o agropecuarios;

d) Decomiso de productos, subproductos y elementos relacionados con la infracción cometida.

Artículo 23.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los noventa (90) días corridos de su publicación oficial.

Artículo 24.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

-ALBERTO R PIERRI.-ORALDO BRITOS.-Esther H. Pereyra Arandia de Perez Pardo.-Edgardo Piazzi.

Page 16: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

DECRETO 643/96

RESUMEN: Aprobar las normas reglamentarias de la Ley Nº 24.305 por la cual se implementara el PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA.

BUENOS AIRES, 19/6/96

VISTO el expediente N° 14.409/94 del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, ente autárquico de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, la Ley N° 24.305 y

CONSIDERANDO:

Que por la norma mencionada en el Visto se implementó el PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA.

Que a los efectos de su mejor aplicación, el citado Ente Autárquico considera necesario proceder a su reglamentación.

Que ha tomado la intervención correspondiente la DELEGACION II de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ante la SECRETARIA DE ACRICULTURA. PESCA Y ALIMENTACION.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL es competente para dictar el presente acto en virtud de lo dispuesto por la Ley N° 24.305 y el artículo 99 inciso 2) de la Constitución Nacional.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1°.- Apruébanse las normas reglamentarias de la Ley N" 24.305 por la cual se implementara el PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA, que como ANEXO I forma parte integrante del presente decreto y que consta de SESENTA Y TRES (63) artículos.

Artículo 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. MENEM - Jorge A. Rodriguez - Carlos V. Corach - Domingo F. Cavallo.

ANEXO I

NORMAS REGLAMENTARIAS DE LA LEY N° 24.305

ARTICULO 1°.- El SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL (SENASA), Ente Autárquico de la SECRETARIA DE AGRICULTURA. PESCA Y ALIMENTACION del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS como Organismo rector encargado de planificar, ejecutar y fiscalizar las acciones de lucha contra la Fiebre Aftosa, con la intervención de la COMISION NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA como cuerpo orgánico participativo y receptor de las propuestas de las Fundaciones y Entes Locales de lucha sanitaria a través de las COMISIONES PROVINCIALES DE SANIDAD ANIMAL efectuará sus acciones bajo las siguientes normas:

a) Luego de adoptadas las medidas preventivas y profilácticas que correspondan, comunicará lo actuado y la situación epidemiológica imperante a la COMISION NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA.

b) La fiscalización de la campaña en forma integral la ejercerá el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL y será evaluada por la COMISION NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA.

c) Las Fundaciones y Entes Locales serán los encargados de ejecutar las acciones de los planes y evaluaciones a nivel local y de volcar toda la información a la COMISION PROVINCIAL DE SANIDAD ANIMAL y al representante del ya citado Servicio Nacional en la zona. Seguirán en vigencia las normas actuales del SENASA. Las modificaciones a las normas vigentes se efectuarán previa intervención de la COMISION NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA.

ARTICULO 2°.- Se declara obligatoria para todo propietario, poseedor o tenedor de las especies susceptibles a la Fiebre Aftosa la tenencia de la documentación o certificación sanitaria que el SERVICIO

Page 17: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL requiera, en la zona del país que este establezca según el grado de control o erradicación de la enfermedad.

ARTICULO 3°.- Los establecimientos de cualquier índole en los que se encuentren animales susceptibles de Fiebre Aftosa deberán disponer de instalaciones adecuadas que permitan efectuar las tareas de vacunación y/o inspección sanitaria según corresponda.

ARTICULO 4°.- Se declara obligatoria la vacunación antiaftosa de todo animal susceptible, en los tiempos formas y zonas del Territorio de la REPUBLICA ARGENTINA que el Organismo Autárquico disponga.

ARTICULO 5°.- A los propietarios, poseedores o tenedores a cualquier título de animales susceptibles, especialmente bovinos, ovinos, porcinos y/o caprinos, que se tornen inmanejables, se les otorgará un plazo de SESENTA (60) días a partir de la fecha de notificación de la resolución que lo disponga para ajustarse al cumplimiento de lo normado por el Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa. Cumplido dicho plazo sin que se adecuen las condiciones para el correcto tratamiento sanitario de los animales del establecimiento el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL procederá inmediatamente al decomiso y/o sacrificio de los animales, perdiéndose todo derecho a ser indemnizado por los mismos, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones a que hubiese lugar por el incumplimiento de las obligaciones a su cargo, como así también por los daños y perjuicios provocados a terceros que se originen por la imprudencia o negligencia del cuidado de sus animales.

ARTICULO 6°.- Los predios con porcinos en explotación para cualquier fin que fuese, deberán instalarse en zonas permitidas por las autoridades Municipales y/o Provinciales, para lo cual los propietarios deberán contar con los permisos y/o certificaciones correspondientes.

Los predios mencionados deberán contar con las instalaciones necesarias y adecuadas que permitan el confinamiento permanente de los animales alojados. Se prohibe el empleo y suministro como alimento de los sobrantes de comidas procedentes de Aeropuertos, Puertos y de Centros de Atención de la Salud. Unicamente se permitirá la alimentación con sobrantes de comidas procedentes de restaurantes, hotelería, desechos de materia prima procedentes de fábricas elaboradoras de alimentos de origen animal cuando sean sometidos a un procesamiento que asegure su inocuidad o la difusión de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades.

El SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL determinará los requisitos para la adecuada fiscalización y demás acciones inherentes a sus funciones en los predios destinados a cualquiera de las formas en que se desarrolle la actividad del sector.

ARTICULO 7°.- El ya citado Servicio Nacional podrá declarar e implementar zonas de vacunación integral en las que será obligatoria la vacunación de toda especie susceptible.

ARTICULO 8°.- A partir de la vigencia del presente decreto no podrá entrar, ni transitar por ninguna región del país que el Ente Autárquico mencionado establezca según el artículo 2° de estas normas reglamentarias ningún animal susceptible a la Fiebre aftosa si no va acompañado de UN (1) Certificado Sanitario Oficial en el que conste que ha sido vacunado contra la enfermedad en tiempo y forma y que haya sido cumplimentadas las acciones sanitarias pertinentes, sin perjuicio de las certificaciones o constancias que se requieran para el ingreso a zonas libres o con destino a exportación. El ingreso al Territorio Nacional de animales sin la Certificación Sanitaria Oficial extendida por autoridad competente del país de origen sanitariamente reconocido, traerá aparejado el inmediato decomiso y sacrificio de la totalidad de los mismos.

ARTICULO 9°.- Si se presentan en lugares de concentración para comercialización animales con síntomas clínicos de Fiebre aftosa el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, tomará todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad. En el caso de ser faenados no podrán ser destinados a exportación y para su comercialización en el mercado interno serán deshuesados, sin ganglios y madurados.

ARTICULO 10.-Para los locales de concentración de ganado regirán las mismas disposiciones de carácter profiláctico que para los establecimientos ganaderos.

ARTICULO 11.- Los locales de concentración de ganado donde se constate la presencia de animales enfermos de Fiebre aftosa, deberán ser desinfectados de acuerdo a las normas que fije el citado Ente Autárquico.

ARTICULO 12.- Hasta tanto no se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo anterior y haya transcurrido el plazo que el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL fije en cada caso, no se permitirá la introducción

Page 18: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

de ganado y la realización de exposiciones ni remates ferias en los locales donde se compruebe Fiebre Aftosa.

ARTICULO 13.- Toda persona que de cualquier manera tenga a su cargo el cuidado de animales de las especies susceptibles a la Fiebre Aftosa, está obligada ante las autoridades del mencionado Servicio Nacional a permitir la inspección, presentarlos en forma adecuada suministrar todas las informaciones que se le requieran y cumplir todas las indicaciones que se le formulen. En caso de falta de cooperación, el mencionado Organismo Oficial podrá solicitar el auxilio de la Fuerza Pública y requerir a la Justicia Federal las correspondientes órdenes de allanar los establecimientos o lugares en los cuales sea preciso adoptar algunas de las medidas prescriptas en la Ley N° 24.305, en el presente decreto y/o en sus resoluciones complementarias.

ARTICULO 14.- Solo se extenderán Certificados Oficiales de vacunación una vez constatado el estricto cumplimiento de las obligaciones que tienen las personas físicas y/o jurídicas que los requieran para con el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL y las entidades convalidadas en el artículo 7° de la ley que por el presente decreto se reglamenta.

ARTICULO 15.- El SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL dictará las normas a que han de sujetarse los movimientos de ganado y los requisitos que a tales efectos deberán cumplirse.

ARTICULO 16.- De los establecimientos comprendidos dentro de una zona delimitada y aislada por la sospecha y/o detección de Fiebre Aftosa, solo se podrá extraer ganado previa certificación por el citado Servicio Nacional y en las condiciones que éste determine.

ARTICULO 17.- En caso de desalojo, embargo o secuestro, la autoridad judicial deberá comunicarlo al ya mencionado Ente Autárquico, a fin de que por intermedio de quienes corresponda se adopten las medidas sanitarias y profilácticas que el caso aconseje.

Los propietarios o las personas que tengan a su cuidado animales sospechosos y/o enfermos de Fiebre Aftosa que deban ser movidos o extraídos de un establecimiento en cumplimiento de una orden de desalojo judicial, embargo o secuestro, deberán antes de la extracción, poner el hecho en conocimiento de las autoridades sanitarias nacionales de la zona o lugar. En todos los casos el Ente Autárquico referido podrá restringir los movimientos hasta tanto las condiciones sanitarias así lo aconsejen o efectuar las excepciones epidemiológicas que correspondan.

ARTICULO 18.- El Certificado Sanitario Oficial en el cual conste que los animales han sido vacunados contra la Fiebre Aftosa y cumplimentados los demás tratamientos sanitarios, deberá ser exhibido a las autoridades sanitarias en las oportunidades en que éstas lo requieran.

ARTICULO 19.- Los transportistas de cualquier medio que fueren, llámese de hecho o contractuales, son los responsables del tránsito de las haciendas desde el momento de su recuperación hasta su entrega, debiendo amparar su transporte con el Certificado Sanitario Oficial mencionado anteriormente.

ARTICULO 20.- Los transportistas de cualquier medio que fueren, llámense de hecho o contractuales, son los responsables del tránsito de los productos, subproductos y derivados de origen animal, como así también de forrajes y guano que pudiesen vehiculizar el virus de la Fiebre Aftosa; debiendo estar amparados por las certificaciones sanitarias oficiales exigibles por el referido Servicio Nacional, las que serán exhibidas cuando las autoridades sanitarias lo requieran.

ARTICULO 21.- Las autoridades del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, o las personas en que este delegue las facultades de inspección que le corresponden, quedan facultadas para la retención del vehículo, en caso de negarse su conductor a cumplir con las inspecciones que el SENASA disponga o no poseer la documentación sanitaria oficial, hasta tanto se obtenga la orden judicial pertinente.

ARTICULO 22.- Todas aquellas personas que se dediquen a recibir mercaderías que pudieran vehiculizar el virus de la Fiebre aftosa. para su posterior traslado sin importar el medio a utilizar, están obligadas a la verificación de la mercadería o carga y su posterior embalaje, de acuerdo a las normas pertinentes para cada caso.

ARTICULO 23.- Solamente quedarán eximidos de responsabilidad los transportistas en aquellos casos en que los pasajeros lleven dentro del equipaje que los acompaña objetos que pudieran vehiculizar el virus de la Fiebre Aftosa, pasando a ser el portador, el responsable de los mismos.

ARTICULO 24.- La certificación sanitaria oficial exigible para el tránsito de ganado se expedirá en base a los datos registrados ante la Comisión Local del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL y consignados en la Libreta Sanitaria o cualquier otro documento o certificación oficialmente autorizados que la reemplace y

Page 19: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

será extendida únicamente por el ya citado Ente Autárquico y tendrá el período de validez que éste determine.

ARTICULO 25.- Las autoridades encargadas de extender las guías de campaña, no podrán otorgarlas sin la exhibición previa de la Certificación Sanitaria Oficial.

ARTICULO 26.- Toda vacunación deberá constar en la Libreta Sanitaria o documentación oficial que el ya mencionado Servicio Nacional determine. En ella constará: la fecha de vacunación, número de animales vacunados, categoría de los mismos, marca, tipo y serie de vacuna

utilizada y vencimiento como así también ingresos y egresos de la hacienda.

ARTICULO 27.- El SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL establecerá la forma en que cada propietario, poseedor o tenedor procederá al registro de la vacunación.

ARTICULO 28.- Se considerará vacunado contra la Fiebre Aftosa todo animal que haya sido inoculado con vacunas específicas oficialmente aprobadas en los planes que el Ente Oficial haya establecido para las regiones que se determinen y dentro de los plazos intervacunales y demás modalidades que se establezcan.

ARTICULO 29.- Toda tropa que salga de una remate feria o de algún otro lugar de a concentración de ganado será amparada por UN (1) Certificado Sanitario Oficial y tendrá el período de validez que éste determine En el mismo deberán constar las fechas de vacunación que ampararon su ingreso.

ARTICULO 30.- Los martilleros, consignatarios y transportistas de hacienda que intervengan en operaciones de comercialización o traslado de ganado deberán exigir la presentación de toda la documentación sanitaria establecida por el referido Servicio Nacional antes de proceder al transporte o venta del mismo.

ARTICULO 31.- El referido Organismo Oficial podrá dictar las normas complementarias del presente decreto conforme con las facultades que el mismo le confiere.

ARTICULO 32.- El ya citado Ente Autárquico podrá establecer medidas sanitarias especiales abarcando zonas o regiones de acuerdo a la situación epidemiológica existente dentro de las mismas.

ARTICULO 33.- El SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL podrá ordenar el sacrificio de los animales susceptibles, enfermos expuestos y contactos al virus de la Fiebre aftosa, la destrucción de sus despojos y de los objetos que pudieran ser vehículos de contagio. El aprovechamiento de los cadáveres, despojos u objetos en todo o en parte estará sujeto a las condiciones que el citado Organismo determine.

ARTICULO 34.- Prohíbese mover o extraer del establecimiento fracción lote donde exista o se sospecha la existencia de Fiebre Aftosa especies animales receptivas de esa enfermedad, pudiendo hacer extensiva esta prohibición a otras especies animales, a las personas y a las cosas que puedan ser vehículo de contagio.

ARTICULO 35.- Si la gravedad del caso lo requiere, el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL podrá hacer extensiva la prohibición de mover o extraer ganado en zonas circunscriptas aunque en ellas se incluyan establecimientos no infectados.

ARTICULO 36.- La declaración de infección de Fiebre Aftosa en zonas, establecimientos ganaderos o en locales de concentración de ganado, será dejada sin efecto dentro de los plazos y condiciones que determinará el mencionado Ente Autárquico.

ARTICULO 37.- Prohíbese el tránsito de animales enfermos de Fiebre Aftosa por caminos. Cuando en animales de tropas en tránsito se sospeche o se haga visible la enfermedad, sus conductores deberán ponerlo de inmediato en conocimiento del veterinario local.

ARTICULO 38.- Prohíbense los movimientos por arreo de animales susceptibles cuando exista sospecha o enfermedad en la zona.

ARTICULO 39.- Cuando circunstancias de tiempo o lugar no permitan continuar con el transporte, los conductores de tropa dejarán constancia de ello ante la Autoridad Nacional, Provincial o Municipal más cercana la que deberá ponerlo de inmediato en conocimiento del Servicio Nacional pertinente.

ARTICULO 40.- En caso de hallarse animales susceptibles o enfermos de Fiebre Aftosa sueltos o abandonados el personal del ya mencionado Ente Autárquico podrá requerir el auxilio de la fuerza pública local, a efectos de identificar a sus propietarios, poseedores o tenedores e intimarlos a que los recojan o encierren, bajo apercibimiento de proceder al decomiso de los mismos en el término de VEINTICUATRO (24) horas y disponer su sacrificio en forma inmediata.

Page 20: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

ARTICULO 41.- Las actividades que podrán delegarse a las COMISIONES PROVINCIALES DE SANIDAD ANIMAL, por parte del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL serian las que se consideren prioritarias en cada caso para mejorar la situación epidemiológica de la enfermedad pudiendo ser las siguientes:

a) Planificación de las estrategias y coordinación de las actividades de vacunación y vigilancia epidemiológica a llevar a cabo en la provincia.

b) Seguimiento, control y evaluación de la marcha del Plan

c) Organización, coordinación y evaluación del programa de educación sanitaria.

d) Toda otra actividad tendiente a los objetivos de la Ley N° 24 305.

Las actividades referidas anteriormente deberán delegarse de común acuerdo entre el ya mencionado Organismo Autárquico y las COMISIONES PROVINCIALES DE SANIDAD ANIMAL, estipulando el financiamiento adecuado de cada una de ellas.

ARTICULO 42.- Los Representantes de las Entidades que integran la COMISION NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA serán propuestos por cada una de ellas. En caso de Entidades que posean varias instituciones que las nuclean las mismas deberán designar por consenso UN (1) Representante en nombre de todas. En ambos casos podrá designarse UN (1) miembro alterno el cual asumirá la representación en caso de ausencia o impedimento del titular.

Los DOS (2) miembros de las COMISIONES PROVINCIALES DE SANIDAD ANIMAL para integrar la COMISION NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA, serán elegidos en reunión plenaria y por simple mayoría de la totalidad de las Provincias sus mandatos serán rotativos cada DOS (2) años.

En caso que los miembros de las Comisiones Provinciales lo determinen, UNO (1) o sus DOS (2) miembros Representantes ante la COMISION NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA: podrán ser reelegidos .

ARTICULO 43. -Cuando se requiera que UNO (1) o varios de los integrantes de la COMISION NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA deban efectuar traslados para acciones específicas, dentro del Programa Nacional de la Lucha contra la Fiebre Aftosa; los gastos de movilidad y viáticos deberán solventarse con fondos del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL. La designación recaerá en el o los integrantes que por mayoría designe la COMISION NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA. Todo traslado de los integrantes deberá ser aprobado previamente por la referida Comisión Nacional.

ARTICULO 44.- El SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL podrá verificar el

funcionamiento sanitario administrativo y financiero de las Fundaciones o Entes Zonales de Lucha contra la Fiebre Aftosa. Cuando de la verificación efectuada surja que el Ente o Fundación ha incurrido en desvíos que atentan contra la marcha de los planes sanitarios de ejecución el SENASA con intervención de la COMISION PROVINCIAL DE SANIDAD ANIMAL que correspondiese y con la participación de la COMISION NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA podrá:

a) Notificar a las autoridades del Ente o Fundación las anormalidades detectadas otorgando plazos para su regularización a cuyos efectos se les ofrecerá el asesoramiento administrativo y técnico/legal necesario.

b) Disponer mediante acto administrativo el cese de las actividades del Ente o Fundación en cuyo caso deberá arbitrar los medios tendientes a darle continuidad a las acciones sanitarias hasta regularizar la situación.

ARTICULO 45.- Los límites a que hace referencia el artículo 8° de la Ley N° 24.305 no podrán modificarse salvo que por expreso pedido de las partes y con el acuerdo de la Comisión incluidos en un foco de Fiebre aftosa, cualquiera sea su jurisdicción deberán observar las acciones y estrategias establecidas por el Ente del Partido o Departamento donde esté ubicado el foco. No obstante lo cual la COMISION PROVINCIAL DE SANIDAD ANIMAL tendrá responsabilidades relacionadas con dicho suceso.

ARTICULO 46.- Se tendrá por conocida la existencia de la enfermedad cuando la misma tenga una antigüedad mayor de VEINTICUATRO (24) horas desde el momento en que fue detectada por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL.

ARTICULO 47.- Cada persona física o jurídica tiene la obligación de denunciar inmediatamente ante la Autoridad Nacional la aparición, existencia o sospecha de Fiebre Aftosa en los animales alojados en establecimientos ganaderos, locales de exposición, o venta o en tránsito.

ARTICULO 48.- Dicha denuncia deberá efectuarse por los propietarios, poseedores o tenedores de la hacienda dentro de las VEINTICUATRO (24) horas de la detección de la enfermedad, en forma escrita,

Page 21: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

fehaciente y con fecha cierta: el incumplimiento de la denuncia los hará pasible de las sanciones previstas en el artículo 22 de la Ley N° 24.305 conforme el debido proceso establecido en el artículo 21 de la misma.

ARTICULO 49.- En caso de omisión de denuncia los propietarios de establecimientos ganaderos, locales de concentración de hacienda, de exposición o venta, transportistas, poseedores o tenedores de animales responden por los hechos de sus dependientes o personas que en el momento de producirse el hecho tengan animales a su cargo, cuidado o vigilancia.

ARTICULO 50.- La denuncia espontanea o inmediata de la aparición, existencia o sospecha de la Fiebre Aftosa, apoyada en el cumplimiento estricto de las normas sanitarias emanadas de la Ley N° 24.305, reportará los siguientes beneficios:

a) Asesoramiento inmediato del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL

b) Gozará de los beneficios previstos en el artículo 14 de la Ley N° 24.305.

ARTICULO 51.- Denunciada o comprobada la aparición, existencia o sospecha de Fiebre Aftosa, el ya mencionado Servicio Nacional procederá a tomar los recaudos necesarios a fin de aislar el foco o la zona infectada teniendo la facultad de clausurar establecimientos o locales y delimitar zonas, debiendo considerarse a este último efecto, Ia topografía del terreno, la densidad

de la población ganadera y la malignidad o peligrosidad de la enfermedad.

ARTICULO 52.- El SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL determinará las medidas a tomar respecto de los animales enfermos de Fiebre Aftosa. Las instrucciones que a tal efecto se den son de cumplimiento obligatorio e inexcusables para las personas que tengan a su cargo la guarda de los animales.

ARTICULO 53.- Toda gestión a nivel Internacional por parte del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, sobre el reconocimiento de áreas libres, será previamente puesta en conocimiento de la COMISION NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA.

ARTICULO 54.- Los propietarios, poseedores o tenedores de los animales objetos o construcciones que el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL dispusiera destruir en virtud de las facultades que la Ley N° 24.305 y el presente reglamento le confieren, tendrán derecho a exigir una indemnización en dinero, igual al valor de mercado de los animales, objetos o construcciones, en el momento en que la medida hubiera sido ejecutada. Si alguna parte de los animales, objetos o construcciones pudiera aprovecharse, el valor de esa parte será descontado.

ARTICULO 55.- El valor de los animales, objetos o construcciones destruidos por resolución del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, será estimado por UN (1) representante idóneo que el mencionado Servicio designe, a cuyo efecto podrá seleccionar entre los agentes del mismo Organismo. los representantes del CONSEJO DE ADMINISTRACION, los productores del lugar o requerir tasadores de los Bancos Oficiales de la zona y por el propietario o UN (1) representante de éste.

En caso de discrepancia los Tribunales Federales de los respectivos territorios resolverán sumariamente sobre las disidencias que pudieran ocurrir al hacerse el Justiprecio.

ARTICULO 56.- El derecho de los propietarios, poseedores o tenedores a pedir la indemnización prescribe a los TRES (3) meses de la destrucción ordenada.

ARTICULO 57.- Los propietarios, poseedores o tenedores de animales importados cuya destrucción se hubiese ordenado no serán indemnizados si no hubieran transcurrido TRES (3) meses, cuando menos, después de la salida de los mismos del Lazareto Cuarentenario.

ARTICULO 58.- Los propietarios, poseedores o tenedores que no hubiesen cumplido algunas de las prescripciones de la Ley N° 24.305, del presente reglamento o de las normas que el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL establezca, perderán todo derecho a ser indemnizados por las causales enumeradas en los artículos precedentes.

ARTICULO 59.- El plazo para el pago de la indemnización establecida en el artículo 14 de la Ley N° 24.305 se interrumpirá en aquellos casos en los cuales el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, tenga sospecha fundada que el o los propietarios, poseedores o tenedores no hubiesen cumplido algunas de las prescripciones establecidas por la ley o este Reglamento. En tales casos, el citado Organismo instruirá el sumario administrativo correspondiente garantizando el derecho de defensa, debiendo pagar la indemnización finalizado el trámite administrativo, sólo en el caso de no encontrarse responsable.

ARTICULO 60.- Las sanciones a las que se refiere el artículo 22 de la Ley N° 24.305, serán aplicadas por el Administrador General del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL o por el funcionario en que éste

Page 22: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

delegue tal facultad, previo procedimiento que asegure el derecho de defensa del imputado. Las mismas serán recurribles solamente por vía del recurso de apelación ante la Cámara Federal con competencia en el lugar donde se hubiere cometido el hecho. El recurso deberá interponerse y fundarse ante la autoridad que hubiere aplicado la sanción dentro de los QUINCE (15) días hábiles de notificado previo pago cuando se tratare de pena de multa, la que deberá oblarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles de su notificación.

ARTICULO 61.- Las acciones para importar sanciones por infracciones a la norma referida y su respectiva reglamentación prescriben a los CINCO (5) años a contar desde la fecha de la comisión de la infracción.

ARTICULO 62.- La prescripción de las sanciones que se impongan como consecuencia de la aplicación de la Ley N° 24.305, del presente decreto y de las normas que el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL establezca, operarios los TRES (3) a contar de la fecha en que haya quedado firme la resolución que la impuso.

ARTICULO 63.- La prescripción establecida en los artículos precedentes se interrumpe por la comisión de una nueva infracción y por todo acto administrativo o judicial que impulse el procedimiento tendiente a la aplicación de la sanción o a la percepción del credito emergente de la sanción impuesta.

Page 23: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

RESOLUCION SENASA N° 488/2002

BUENOS AIRES, 4 de junio de 2002

VISTO el expediente N° 6163/2002 del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

CONSIDERANDO:

Que el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA tiene la responsabilidad de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal, verificando el cumplimiento de la normativa vigente en la materia, entendiendo en la fiscalización de la calidad agroalimentaria en el área de su competencia, a fin de asegurar la inocuidad de los alimentos.

Que resulta necesario instrumentar un sistema ágil y eficaz que permita actuar preventivamente en todos aquellos casos en que se halle comprometida la sanidad animal, vegetal o calidad agroalimentaria en la que pudiere existir un riesgo para la salud humana.

Que la extensión del Territorio Nacional, la variedad de ecosistemas, las formas e infraestructura productiva y las modalidades y circuitos comerciales hacen que la estrategia a adoptar para controlar las enfermedades y plagas varíe de una región a otra.

Que en lo que se refiere a la sanidad animal en el año 2001, se han detectado casos clínicos de Fiebre Aftosa en varias localidades del Territorio Nacional.

Que la situación expuesta ha afectado la comercialización con los mercados internacionales, los cuales han cerrado sus puertas a una vasta gama de productos argentinos, generando quebrantos y desconcierto en sectores nacionales de la producción y el comercio.

Que la condición sanitaria referida hizo necesaria la adopción de criterios epidemiológicos y medidas de vigilancia y control de máxima prevención y profilaxis para evitar la difusión de la enfermedad.

Que en el marco del Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa se llevan adelante estrategias de regionalización, vacunaciones estratégicas, vacunaciones sistemáticas, control fehaciente de movimientos de animales, vigilancia epidemiológica, registro de productores agropecuarios, atención de notificaciones y sospechas, etc.

Que es de destacarse que los logros obtenidos a partir de la implementación del plan mencionado, fruto del esfuerzo de sectores públicos y privados, llevaron a que a partir del mes del enero de 2002 no se registrara en el país ningún foco de Fiebre Aftosa.

Que en cuanto a la sanidad vegetal, las regulaciones del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias permiten que se adelante el acceso a mercados desde las regiones que puedan asegurar el nivel adecuado de protección que exigen las normas sanitarias de los países demandantes de productos, siendo necesario a estos efectos que se efectúen adecuados controles de traslados.

Que los nuevos estatus fitosanitarios que se obtienen en diferentes zonas del país son el resultado del trabajo conjunto entre el sector oficial nacional, provincial y el sector productivo, a través de las medidas efectivas de vigilancia, control y erradicación de las distintas plagas.

Que ello responde a las exigencias definidas por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), y representa un antecedente importante para estas regiones, dado que permitirá facilitar las gestiones a nivel internacional para lograr el reconocimiento como área libre de la plaga, lo cual mejoraría el posicionamiento de nuestros productos frutihortícolas en el mercado mundial.

Que como consecuencia de los esfuerzos realizados en la vigilancia, control y erradicación de plagas y enfermedades, en los últimos meses se han ampliado considerablemente los mercados a una vasta gama de productos argentinos de exportación, como ser las frutas frescas, hortalizas y carnes.

Que en salvaguarda de la sanidad animal, vegetal, la salud humana y la calidad agroalimentaria resulta necesario que ante la comprobación de situaciones de riesgo comprobado o presunto, o de presuntas

Page 24: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

transgresiones a las normas legales vigentes, se adopten medidas de carácter preventivo consistentes en interdicciones, clausuras, o decomisos, entre otras.

Que la comprobación de situaciones como las descriptas precedentemente atentan contra valores de seguridad, sanidad y calidad agroalimentaria en desmedro de quienes contribuyen al sostenimiento de un sistema agroalimentario perfectible.

Que en este contexto resulta de fundamental importancia el control estricto de los movimientos de animales, productos, subproductos y derivados de origen animal, vegetales, alimentos para consumo humano, aditivos y conexos, productos farmacológicos y veterinarios, alimentos para animales, agroquímicos, fertilizantes, enmiendas y vehículos.

Que la normativa aplicable en materia sanitaria animal y vegetal establece la obligatoriedad de todo lo que se encuentre en tránsito por cualquier lugar del país lo haga amparado permanentemente por la documentación sanitaria que ampare dicho traslado.

Que dado el alto riesgo sanitario que implica el tránsito de cosas sin su correspondiente amparo sanitario podrá procederse a su interdicción y decomiso.

Que resulta inadmisible que en caso de constatarse el tránsito de cosas sin el amparo sanitario pertinente se intente justificar su origen y estado sanitario con documentación presentada con posterioridad a la constatación efectuada.

Que el financiamiento de un sistema de control adecuado, eficaz y eficiente demanda importantes costos, resultando pertinente afectar el producido de los decomisos al sostenimiento de una fiscalización adecuada.

Que en los casos en que la cosa decomisada pueda ser vendida, resulta imprescindible que dicha venta se efectúe en forma inmediata, con la celeridad que una venta de naturaleza forzosa requiere, teniendo siempre en mira que no se trata de una mera operación comercial sino que se fundamenta en una acción sanitaria.

Que resulta necesario modificar las prescripciones de la Resolución N° 461 del 14 de diciembre de 1995 del ex-SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, a fin de adecuar el procedimiento y las medidas allí contempladas, a las exigencias que dentro del marco de su competencia posee el actual SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete, expidiéndose favorablemente.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto de acuerdo a lo establecido por el artículo 8°, inciso e) del Decreto N° 1585 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por su similar N° 394 del 1° de abril de 2001.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL SERVICIO NACIONAL DE

SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

RESUELVE:

INTERDICCIONES Y CLAUSURAS PREVENTIVAS. SECUESTRO DE LA COSA.

ARTICULO 1° - En todo procedimiento de fiscalización en el que actuare el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA como autoridad de aplicación, en función de las incumbencias y responsabilidades específicas que le asignan las normas legales vigentes, los funcionarios actuantes se encuentran facultados para:

a) proceder a la aplicación de interdicciones y/o clausuras en forma preventiva, sobre establecimientos y/o cualquier elemento relacionado con una situación comprobada o presunta de riesgo para la sanidad animal, vegetal, para la salud humana, la calidad agroalimentaria y/o una presunta transgresión a la normativa vigente, dentro del ámbito de competencia del organismo. El funcionario actuante deberá dar intervención inmediata a su superior, al área técnica competente y a la Coordinación General de Equipos Integrales de Fiscalización e Inspecciones

Sanitarias (EIFIS).

Page 25: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

b) Verificada la existencia de una cosa que por acción u omisión del sujeto responsable de la misma pudiere resultar objeto de una infracción a las normas legales referidas, se podrá proceder a su interdicción, pudiendo asimismo en su caso procederse al decomiso inmediato de la cosa conforme a la normativa vigente.

ARTICULO 2° - Tratándose del tránsito de cosas sin el amparo sanitario correspondiente, no podrá justificarse su procedencia y estado sanitario con documentación presentada con posterioridad al labrado de las actuaciones.

DEPOSITO

ARTICULO 3° - El funcionario responsable del procedimiento designará el destino que se dará al objeto de la intervención, para que éste sea depositado en los términos y con los alcances fijados en el artículo 216 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

ACTA DE CONSTATACION

ARTICULO 4° - La aplicación de las medidas preventivas a que se refieren los artículos precedentes deberá instrumentarse a través de la confección de un acta de constatación en la cual conste el motivo que sustenta la restricción.

TERMINO DE LA RESTRICCION

ARTICULO 5° - El término de restricción establecido por dichas medidas no podrá exceder de CINCO (5) días hábiles a partir de su notificación, pudiendo prorrogarse por otro término igual, menor o mayor en caso que la autoridad sanitaria del área competente entienda que existan razones para ello.

DECOMISO

ARTICULO 6° - Cuando el objeto de la intervención constituya o pueda presumirse que constituye un riesgo para la salud pública, sanidad animal o vegetal o calidad agroalimentaria podrá procederse al decomiso inmediato de la misma. En este caso, la interdicción y/o clausura podrá extenderse a todos aquellos objetos o cosas que pudieren haber tenido contacto con el objeto decomisado, pudiendo también extenderse esta medida a todo tipo de establecimiento, ya sea agropecuario, industrializador o depósito, o medio de transporte público o privado.

ARTICULO 7° - A los fines del cumplimiento de las medidas mencionadas, el SENASA se encuentra facultado para hacer uso de las instalaciones, maquinarias, vehículos, animales u otros elementos que considere necesarios relacionados con el objeto de la medida dispuesta.

ARTICULO 8° - En los casos en que la cosa fuere intervenida y no se dieren los supuestos de riesgo del artículo 6° de la presente resolución, quien acredite su propiedad podrá, dentro de los TRES (3) días hábiles desde su intervención, solicitar en forma fehaciente su reinspección y reintegro. Este último se efectuará previo pago de:

- El arancel que a tal fin se establezca.

- Todos los gastos que se hubiesen ocasionado correspondientes al traslado, depósito y análisis.

- Todos aquellos gastos necesarios para la manutención o conservación de la cosa.

En caso de que habiendo transcurrido TRES (3) días hábiles desde su intervención y no se hubiese solicitado en forma fehaciente su reinspección y/o reintegro, se entenderá que ha mediado abandono de la cosa, pudiéndose en tal caso disponer el decomiso de la misma.

ARTICULO 9° - Las facultades otorgadas en este acto no restringen la adopción de otras medidas previstas en las distintas normas de las cuales este Servicio resulta órgano de aplicación.

DESTINO DE LA COSA DECOMISADA

ARTICULO 10. - En caso que se proceda al decomiso de una cosa, los funcionarios intervinientes, a que hace referencia el artículo 1° de la presente resolución, dispondrá, previa intervención de su superior o de la Coordinación General de Equipos Integrales de Fiscalización e Inspecciones Sanitarias (EIFIS) o de la Dirección interviniente en razón de la materia, del destino que deberá darse a la cosa decomisada, el cual podrá consistir en una venta, donación, destrucción, modificación de su destino final u otra que a su criterio resulte más conveniente. Los motivos que fundamenten dicha decisión deberán tener en consideración la necesidad de preservar las condiciones sanitarias y de calidad, utilizando asimismo criterios de eficiencia, eficacia y economicidad. Dichos motivos deberán ser expuestos en un informe el que deberá anexarse al acta de constatación labrada.

Page 26: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

ARTICULO 11. - En caso que el destino a dar a la cosa decomisada sea la venta se dará intervención inmediata a la Dirección de Servicios Administrativa y Financieros para su trámite. A tal fin deberá tenerse en cuenta que la venta es el resultado de un decomiso efectuado por cuestiones sanitarias, por lo cual tendrá ese mismo carácter, debiendo atenderse prioritariamente a principios de celeridad en la operación siendo la cuestión comercial una cuestión secundaria y accesoria al fundamento sanitario de la medida adoptada.

ARTICULO 12. - El establecimiento al cual se derive la cosa para su tratamiento comercial deberá contar preferentemente con habilitación nacional, o en su defecto se deberá acordar con el prestador que la mercadería pueda ser inspeccionada por el SENASA.

ARTICULO 13. - A los fines de definir el precio de la cosa y sus condiciones de venta, se tomarán como parámetro los precios y condiciones de mercado para cerrar la operación, dejando asentado en un informe en caso que exista condiciones de calidad,

sanidad, saturación del mercado y/o cualquier otra circunstancia que derive en un detrimento del valor de la mercadería, la merma producida en el precio con relación al mercado y la causa que la produjo.

ARTICULO 14. - Una vez producida la venta, se efectuará un informe de liquidación en el cual se dejará asentado detalladamente los gastos que debieron ocasionarse para la realización del operativo que dió origen al decomiso, el importe resultante de la venta y el saldo obtenido como resultado de la operación.

ARTICULO 15. - En caso que el destino a dar a la cosa decomisada sea la donación, la misma podrá ser efectuada por el funcionario actuante, previa intervención de su superior o de la Coordinación General de Equipos Integrales de Fiscalización e Inspecciones Sanitarias (ElFIS) o de la Dirección interviniente en razón de la materia de la que se trate. La decisión deberá basarse en motivos fundados y deberá elegirse como destinatario de la misma a entidades de bien público sin fines de lucro, públicas o privadas.

TRAFICO FEDERAL

ARTICULO 16. - En caso de constatarse el tránsito interno o interjurisdiccional de productos, subproductos o derivados de origen animal o vegetal que, al momento de efectuarse la constatación carezcan del amparo sanitario correspondiente o de la documentación que habilite su tránsito, se procederá sin más trámite al decomiso de los objetos involucrados.

DENUNCIAS.

ARTICULO 17. - Todo laboratorio, manipulador, elaborador, acopiador, y toda persona física o jurídica que por la especificidad de sus tareas, las mismas se encuentren vinculadas a la sanidad animal, vegetal, agroalimentaria y/o a la salud pública tiene la obligación de denunciar fehacientemente al SENASA dentro de las VEINTICUATRO (24) horas de tomar conocimiento las siguientes circunstancias:

Inciso a) La utilización de productos prohibidos en la cadena agroalimentaria.

Inciso b) La utilización de sustancias o productos permitidos dentro de la cadena agroalimentaria cuando se encuentre o se sospeche que su uso supera los plazos de restricción establecidos por el Código Alimentario Argentino o calidad o cantidad permitida.

Inciso c) La detección de desvíos en la utilización de sustancias o productos para fines que no se encuentren específicamente autorizados.

COSA. DEFINICION.

ARTICULO 18. - A los fines de la presente resolución se entenderá por cosa a los animales, productos, subproductos y derivados de origen animal, vegetales, alimentos para consumo humano, aditivos y conexos, productos farmacológicos y veterinarios, alimentos para animales, agroquímicos, fertilizantes, enmiendas, establecimientos agropecuarios, industrializador, depósito, comercio, vehículos, así como cualquier otro elemento relacionado con la situación comprobada o presunta de riesgo para la sanidad animal, vegetal, para la salud humana, la calidad agroalimentaria y/o una presunta transgresión a la normativa. vigente.

ARTICULO 19. - Deróguese la Resolución N° 461 de fecha 14 de diciembre de 1995 del ex-SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL.

ARTICULO 20. - La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 21. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. - Bernardo G. Cané.

Page 27: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

Ley Nº 4084 RESUMEN: Permite la introducción de toda clase de vegetales, quedando sujetas a inspección previa y a su desinfección o destrucción, por los puntos de ingreso autorizados.

Importación de vegetales.

ARTICULO 1º- Queda autorizado el Poder Ejecutivo para permitir la introducción al territorio de la República, por los puertos que determine, de toda clase de vegetales y semillas, quedando sujetos a una inspección previa y a su desinfección o destrucción, según los casos, en la forma que los reglamentos establecen.

ARTICULO 2º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Sanción: 3 de julio de 1902.

Promulgación: 10 de julio de 1902

Fdo.: Roca – Uriburu – Villanueva

Page 28: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

DECRETO Nº 83732/36

BUENOS AIRES, 3 de junio de 1936

Siendo conveniente coordinar y reunir en un solo Reglamento General de la Ley 4084 las actuales disposiciones relacionadas con la importación al país, de vegetales y sus partes, a fin de evitar la diversidad de interpretaciones que se dan a las mismas, lo que dificulta el cumplimiento de la citada ley,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

ARTICULO 1º.- Todo vegetal o parte del mismo para ser introducido en el país deberá someterse a inspección sanitaria del Ministerio de Agricultura de la Nación, por intermedio de la Inspección Portuaria de Vegetales, denominación que se dará en lo sucesivo a la actual Oficina Sanitaria de Importación y Exportación de Plantas y Semillas, dependiente de la Dirección de Sanidad Vegetal.

a) Se entiende por vegetal o parte del mismo a las plantas, rizomas, bulbos, tubérculos, raíces, tallos, hojas flores, frutos, frutas frescas, frutas secas y desecadas, granos, semillas y todo producto vegetal que pudiere ser portador de cualquier plaga para la agricultura en general o sus derivados.

b) Asimismo, serán inspeccionados los envases, materiales de empaque, abonos, naturales, tierra, máquinas, etc., cuando se los considere sospechosos de ser portadores de cualquier plaga para la agricultura.

c) Exceptúase de la inspección sanitaria establecida en este artículo a los vegetales o partes de los mismos que lleguen en algún medio de conservación apropiado (almíbar, salmuera, etc.), o hubieran experimentado un principio de cocción y vinieren en envases herméticamente cerrados (arvejas, tomates, espárragos, etc.)

ARTICULO 2º.- Toda especie o variedad de vegetal o sus partes que se desee introducir por primera vez en el país, será sometida indefectiblemente a cuarentena, la que se cumplirá en el lugar que en cada caso se especificara, y bajo el contralor directo del Ministerio de Agricultura. Las instituciones científicas oficiales que deseen introducir materiales de estudio (Herbarios, cultivos de gérmenes, insectos, etc.), que puedan contener plagas para la agricultura del país, solicitarán previamente del Ministerio de Agricultura la autorización pertinente, que será acordada según corresponda, tomando en cada caso la Inspección Portuaria de Vegetales todos los recaudos necesarios para evitar la difusión de los parásitos.

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 3º.- A los efectos de la introducción en el país de un vegetal o parte del mismo, se deberá presentar ante la Inspección Portuaria de Vegetales, una solicitud acompañada por el sellado de ley, en la que se consignará:

Nombre y domicilio del importador.

Nombre del despachante de aduana y número de su matrícula.

Nombre del producto a importar, procedencia, medios de transporte, puerto y fecha de llegada, destino de los productos, etc..

Número y tipo de los bultos, marca y peso de los mismos de acuerdo con la declaración contenida en el manifiesto del despacho o copia de factura.

Lugar de origen del producto (Estado, Provincia, etc.)

Dicha solicitud, que se presentará separadamente por cada producto, será suscripta por el importador o por un despachante de aduana (salvo que se tratare de encomienda postales internacionales o equipajes de pasajeros, casos para los cuales no se requiere la intervención del despachante), y deberá llevar el sello del depósito fiscal donde se encuentra almacenada la mercadería.

Se adjuntará a dicha solicitud, el o los certificados de sanidad a que se refieren los artículos 8º, 9º y 10 de este reglamento, así como la copia legalizada del parcial de aduana.

Page 29: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

Cuando se trata de plantas, bulbos, semillas, etc., el importador o despachante adjuntará a la solicitud correspondiente, una nómina de las mismas, en las que se indiquen las especies a importar, así como el número o peso de cada una de ellas.

Los despachantes o importadores que consignaran declaraciones erróneas a este respecto, serán pasibles de la aplicación de las penalidades establecidas en el art. 25 de este reglamento.

ARTICULO 4º.- Cumplidos todos los requisitos establecidos en el artículo anterior, y previo pago de los aranceles a que se refieren los artículos 19 y 20, se procederá a inspeccionar la mercadería, dejando constancia de los resultados obtenidos, en la solicitud respectiva, a la cual, si fuere del caso, se agregarán copias de los análisis practicados por el Ministerio de Agricultura. Comprobando el buen estado sanitario de los productos a introducirse, y el cumplimiento de la exigencia de envase nuevo para los que vinieran con destino al consumo directo, la Inspección Portuaria de Vegetales otorgará previo recibo, un certificado de importación para ser entregado a las autoridades aduaneras, a fin de que permitan la introducción de las mercaderías inspeccionadas, las que en ningún caso podrán importarse sin el referido certificado.

ARTICULO 5º.- En caso de que el producto inspeccionado no estuviere en buen estado sanitario, se procederá en la siguiente forma:

a) Selección, desinfección o sus equivalentes, incineración, o reembarque, según los casos. Para efectuar las tres primeras operaciones el interesado suscribirá ante la Inspección Portuaria de Vegetales un compromiso mediante el cual se obliga a conducir la mercadería de que se trate, en el término de diez (10) días, a un local oficialmente habilitado, el que deberá especificar. Contra dicho compromiso, la citada dependencia le entregará un certificado de importación cruzado, según los casos, con la leyenda “A SELECCION”, “A DESINFECCION”, o “A INCINERACION”, documento que será entregado a las autoridades aduaneras.

Si el interesado optare por el reembarque de la mercadería, éste deberá efectuarse dentro del plazo máximo de diez (10) días de su notificación, salvo caso de fuerza mayor debidamente comprobado.

b) Todo producto vegetal que al ser inspeccionado resultare atacado por cualquier parásito inexistente en el país, y no pudiere ser sometido a desinfestación o sus operaciones equivalentes, deberá ser reembarcado o incinerado, dentro de los diez (10) días de la notificación al importador o su despachante, siendo por cuenta de los interesados todos los gastos que se originaren.

c) Si transcurridos los diez (10) días de efectuada la inspección sanitaria a que se refieren los incisos a) y b) de este artículo, el interesado no hubiere optado por ninguno de los procedimientos indicados, o no los hubiere cumplido, se considerará que hace abandono de la mercadería, y por consiguiente se procederá a la destrucción de la misma, previo levantamiento de acta, y corriendo por cuenta del interesado todos los gastos que por ese concepto se originaren.

d) Terminada la selección, desinfestación, incineración o reembarque de la mercadería, el inspector que hubiere fiscalizado el procedimiento realizado, deberá dejar debida constancia de su actuación en el expediente respectivo, exponiendo la forma y lugar en que se ha llevado a cabo, así como también de los resultados obtenidos.

RECONSIDERACIONES

ARTICULO 6º.- Todo importador o despachante de aduana que no estuviere de acuerdo con los procedimientos adoptados por la Inspección Portuaria de Vegetales, podrá solicitar dentro del plazo máximo de tres (3) días, la reconsideración de las medidas tomadas, a cuyo efecto presentará ante la citada dependencia, en el sellado de ley, una solicitud que será elevada con los antecedentes respectivos, a consideranción del Director de Sanidad Vegetal.

De resolver favorablemente la solicitud de reconsideración, dicho funcionario designará una comisión compuesta por tres técnicos que procederán a efectuar una nueva inspección del producto, la que podrá ser presenciada por un ingeniero agrónomo designado por el importador o su representante; el dictamen producido por la referida comisión será de carácter inapelable.

ARTICULO 7º.- Todo vegetal o sus partes que se compruebe haber sido introducido en el país, en contravención al presente reglamento, podrá ser decomisado y destruído por la autoridad competente, correspondiendo análogo procedimiento para toda plantación, sembrado, etc., que se hubiere originado con aquellos. Estas medidas no darán derecho a indemnización alguna, y se aplicarán sin perjuicio de las acciones a que hubiere lugar contra los infractores.

Page 30: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

CERTIFICADOS DE SANIDAD DE ORIGEN

ARTICULO 8º.- Se entiende por certificado de sanidad de origen, el documento otorgado por funcionarios de las reparticiones técnicas de país de procedencia, y en el que se hará constar el buen estado sanitario de la sementera o plantación donde se ha cosechado, o cultivado el producto. A tal efecto se especificará que en las inspecciones de los cultivos durante su floración y cosecha, no se han observado plagas calamitosas para la agricultura. También se dejará constancia en el documento, además del nombre del producto, el número, peso y marca de los bultos, así como el nombre del productor y el del destinatario. Dicho certificado deberá ser visado por el cónsul argentino que tenga jurisdicción en el puerto de embarque de la mercadería.

CERTIFICADO DE SANIDAD EMBARQUE

ARTICULO 9º.- Se entiende por certificado de sanidad embarque, el documento otorgado por funcionarios de las reparticiones técnicas del país de procedencia, y en el que se hará constar el buen estado sanitario del producto en el momento de su embarque. El texto de dicho certificado podrá ser el establecido como modelo por la Convención Internacional para la Defensa de los Vegetales reunida en Roma en el año 1929, u otro similar, debiendo consignarse en este último la fecha de otorgamiento, nombre del producto, región de procedencia (Estado, provincia, localidad, etc.); número, peso y marca de los bultos, punto de embarque, vapor en que se transportará la mercadería, y nombre del exportador y del destinatario. Este certificado deberá ser visado por el cónsul argentino acreditado en el puerto de embarque, o por el funcionario que tuviere jurisdicción en el mismo.

Dicho funcionario no visará los conocimientos de embarque si no se acompaña a los mismos este certificado o el de “Uso Industrial Exclusivo” exigido para los casos establecidos en este reglamento.

Será obligatoria la presentación del certificado de sanidad embarque, cuando se importen las siguientes mercaderías:

a) Plantas, estacas, rizomas, tubérculos, bulbos, raíces, etcétera, destinados a la reproducción;

b) Frutos, granos enteros y semillas de cualquier clase, con excepción de las que traigan el certificado para “Uso Industrial Exclusivo”, a que se refiere el artículo 10, y de los casos previstos en los artículos 32 y 34 de este reglamento;

c) Frutas frescas, papas y hortalizas en general.

Este certificado deberá ser extendido por cada categoría de productos, y siempre que estos tengan una sola procedencia, sean transportados en la misma fecha y vapor, vengan consignados al mismo importador. Se entenderá por categoría de productos, a cada una de las tres que se consignan en los incisos a), b) y c) de este artículo.

Cuando un certificado involucre a varios productos de una misma categoría, deberá especificar la cantidad de bultos que corresponda a cada uno de ellos.

Si en el país de procedencia de la mercadería no existieren funcionarios del gobierno, facultados para extender el referido certificado, dicho documento podrá ser otorgado por un técnico especializado, y visado por el cónsul argentino acreditado ante ese país.

Ver apéndice – Decreto Nº 34.497/39, pág. 40.

CERTIFICADO PARA “USO INDUSTRIAL EXCLUSIVO”

ARTICULO 10º.- Cuando se importen granos, frutos (cebada malteada, maní, etc.) destinados a usos industriales, los interesados podrán presentar en lugar del certificado de sanidad a que alude el art. 9º, un certificado otorgado por autoridad competente del país exportador, y visado por el cónsul argentino acreditado ante el mismo, y en el que se especifique que la mercadería es “para uso industrial exclusivo”.

Ver apéndice – Decretos nros. 34.497/39 y 70.108/40, págs. 40 y 47.

VISACION DE CERTIFICADOS

ARTICULO 11º.- Los Cónsules argentinos acreditados en el extranjero, no legalizarán los conocimientos de embarque correspondientes a vegetales o sus partes si no se acompañan a efectos de la visación respectiva, el o los certificados, según los casos, a que se refieren los Artículo 8º, 9º y 10 de este reglamento.

Además dichos funcionarios, antes de legalizar la referida documentación, comprobarán:

a) Que los productos vegetales que se desea importar a nuestro país, no estén sujetos a prohibición;

Page 31: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

b) Que la introducción de dichos productos se efectuará por un puerto habilitado con sujección a la Ley Nº 4084;

c) Que los certificados de sanidad hayan sido extendidos por autoridad competente de los servicios sanitarios vegetales del país de origen, y que dichos documentos consten las declaraciones expresas que se establecen para los productos sujetos a disposiciones especiales que se indican en los artículos 41, 56 y 60 de este reglamento.

CERTIFICADO DE IMPORTACION

ARTICULO 12º.- Cuando se trate de productos vegetales cuya importación no estuviere prohibida, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 4º y 5º, la Inspección Portuaria de Vegetales otorgará, previa solicitud, un certificado de importación a efectos de ser presentado ante las autoridades aduaneras y en el que conste el nombre del producto; marca, número y peso de los bultos; procedencia; vapor, nombre del importador o despachante, y la fecha del otorgamiento. Dicho documento tendrá una validez de diez (10) días a partir de la fecha de su extensión. Vencido ese plazo, los interesados deberán presentar una nueva solicitud para efectuar la importación, solicitud que estará sujeta a todos los trámites establecidos para la primera inspección del producto, con excepción del pago de aranceles por concepto de insepcción sanitaria (artículos 18 a 20).

OTROS CERTIFICADOS

ARTICULO 13º.- A pedido de los interesados, la Inspección Portuaria de Vegetales otorgará otros certificados, en el sellado correspondiente, relacionados con los procedimientos de selección, desinfestación, incineración, reembarque, etc., a que se sometieron los productos de importación. En dichos certificados se dejará constancia de los resultados obtenidos en las mencionadas operaciones.

Asimismo se extenderán certificados de comprobación de siembra, para obtener la cancelación de la letra caucional que los interesados subscriben en concepto de derechos aduaneros, correspondientes a productos destinados a ese objeto, en virtud de lo establecido en el Art. 10 del decreto reglamentario de la Ley de Aduana 11.281. Dicho certificado se otorgará previa comprobación de la siembra por la Dirección de Agricultura.

EXTRACCION DE MUESTRAS PARA ANALIIS

ARTICULO 14º.- Cuando al inspeccionar un producto a su llegada, fuere necesario someterlo a análisis en los laboratorios respectivos del Ministerio de Agricultura, o bien examinarlo con mayor minuciosidad, el técnico que realice la inspección sanitaria procederá a extraer material de estudio en la cantidad que considere estrictamente necesario para el fin a que se lo destina. Dicha muestra será presentada al Jefe del depósito aduanero a objeto de que verifique su peso y contenido, dejando la debida constancia firmada por el inspector en el libro respectivo.

Si las inspecciones se realizaran fuera de los depósitos aduaneros como es el caso de las mercaderías a la que la Aduana concede “despacho directo” (frutas frescas, etc.) las muestras se extraerán también en la cantidad estrictamente necesaria para las observaciones posteriores a que hubiera lugar.

DESPACHO DIRECTO DE ARROZ

ARTICULO 15º.- Con el fin de obviar trámites para la introducción de partidas de arroz, producto al que la Aduana acuerda “despacho directo”, la Inspección Portuaria de Vegetales otorgará a los interesados el certificado de importación a que se refiere el Art. 12, cruzado con la leyenda “A INSPECCIONAR”, previa firma de un compromiso para depositar la mercadería, que de hecho queda intervenida, en un establecimiento oficialmente habilitado, donde la citada dependencia fiscalizará la elaboración del producto.

ENCOMIENDAS POSTALES INTERNACIONALES

ARTICULO 16º.- Los vegetales o sus partes que se introduzcan al país por encomiendas postales internacionales, así como también los que formaren parte del equipaje de pasajeros, estarán sujetos a la inspección sanitaria establecida en el Art. 1º de este reglamento, quedando eximidos de la presentación del o los certificados a que aluden los artículos 8º y 9º, pero debiendo llenar los siguientes requisitos:

a) La inspección Portuaria de Vegetales permitirá una sola solicitud de importación, cualquier número de conocimientos correspondientes a encomiendas postales internacionales, siempre que el peso de las mismas, en conjunto, no exceda de diez (10) kgs., y cuyo embarque se haya efectuado en un mismo vapor, ferrocarril, avión, etc., y para un solo consignatario;

Page 32: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

b) La mencionada dependencia permitirá asimismo formular una sola solicitud de importación para los casos en que un mismo conocimiento vengan hasta tres (3) encomiendas con un peso máximo de veinte (20) kilogramos cada una, llegadas en un solo de los citados medios de transporte y para un mismo destinatario;

c) Cuando las semillas importadas fueren de forrajeras u hortalizas, quedarán eximidas de los análisis a que se refieren los artículos 42 y 52 de este reglamento, siempre que su peso no exceda, por cada especie, de doscientos (200) gramos para las forrajeras, y de quinientos (500) gramos para las hortalizas. Si se tratare de cantidades mayores, el importador podrá optar entre el análisis correspondiente o el abandono del excedente del peso indicado. En todos los casos a que se refiere este inciso, la Inspección Portuaria de Vegetales procederá a extraer muestras testigos que no excedan de diez (10) gramos.

MUESTRAS SIN VALOR

ARTICULO 17º.- Los vegetales y sus partes que se introduzcan en el país como “Muestras sin valor”, deberán llenar los siguientes requisitos:

a) Serán consideradas como “muestras sin valor” las encomiendas internacionales, simples o certificadas, conteniendo semillas, granos, etc., cuya importación no esté prohibida, siempre que su peso no exceda de doscientos (200) gramos por cada muestras, pudiendo venir hasta dos (2) muestras de la misma especie o igual procedencia, llegadas en un mismo vapor, ferrocarril, avión u otro medio de transporte y para un solo destinatario;

b) En el envase que contenga a dichas semillas, deberá figurar la leyenda “muestra sin valor”, así como en la envoltura externa del conjunto, si se tratare de varias muestras enviadas en una sola encomienda. Antes de su introducción, las simientes serán sometidas, previa solicitud, a la inspección sanitaria de práctica que se realizará en presencia del importador o representante, quedando eximidas de la presentación de los certificados a que se refieren los artículos 8º, 9º y 10 de este reglamento.

c) El peso en conjunto de las muestras sin valor, de una misma procedencia, remitidas por uno de los citados medios de transporte, y para un mismo consignatario, no podrá ser mayor de un (1) kilogramo si se tratare de semillas de flores, forrajeras u hortalizas, y de tres (3) kilogramos si fueren de cualquier otro vegetal;

d) Si el peso de las “muestras sin valor” excediere de los establecidos en los incisos a) y c) de este artículo, ya sea individual o conjuntamente, el importador podrá optar entre la reposición del sellado correspondiente o el abandono del excedente del peso indicado;

e) Las semillas de forrajeras y hortalizas introducidas como “muestras sin valor” serán eximidas de los análisis a que se refieren los artículos 42 y 52 de este reglamento.

f) Confírmase la resolución del Ministerio de Hacienda de la Nación, de fecha julio 29 de 1932, que exime del pago del papel sellado a las solicitudes de importación correspondientes a vegetales que lleguen al país como “muestras sin valor”. Además, esos productos serán eximidos del pago de aranceles por concepto de inspección sanitaria a que se refieren los artículos 18 a 20 de este reglamento.

ARANCELES POR CONCEPTO DE INSPECCION SANITARIA Y DESINFECCION.

(Art. 18 a 22 se actualizan periódicamente por Decreto)

ARTICULO 18º.- Todas las inspecciones de vegetales y sus partes que realice la Inspección Portuaria de Vegetales, estarán sujetas al pago de aranceles, que se percibirán de acuerdo con lo establecido en las leyes de presupuesto.

ARTICULO 19º.- Los aranceles a que se refiere el artículo anterior, se abonarán por peso bruto de los productos y en la escala siguiente:

a) A razón de $0,10 m/n. por tonelada o fracción de los siguientes productos: alpiste, avena, cebada, centeno, maíz, mijo y similares;

b) A razón de $0,20 m/n. por tonelada o fracción de los siguientes productos: algodón, arroz, colza, girasol, lino, maní, nabo, papas, arvejas, cebada malteada, cacao, café, castañas, garbanzos, habas, lentejas, porotos y similares;

c) A razón de $ 0,50 m/n. por tonelada o fracción de los siguientes productos: almendras, avellanas, nueces, algarrobo y similares;

d) A razón de $ 1,00 m/n. por tonelada o fracción de los siguientes productos: paja de Guinea, alfalfa en fardos o picada, orejones en general de durazno, peras, manzanas, etc.), productos de molienda o

Page 33: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

industrializados (arvejas, lentejas partidas o peladas, granos aplastados, harinas, afrechos, cascarillas, etcétera).

e) A razón de $ 2,00 m/n. por toneladas o fracción de los siguientes productos: piñones, pistachos, lupines; tallos, hojas, raíces, etc., medicinales; pasas de frutas (higos, uvas, etc.); ciruelas secas, dátiles; semillas de hortalizas, forrajeras, flores, industriales, medicinales, frutales, forestales, adorno, etc.; cocos frescos, mandarinas y naranjas a granel;

f) A razón de $ 0,05 m/n. por cada bulto, las frutas y hortalizas frescas, como ser: cerezas, ciruelas, damascos, duraznos, frutillas, granadas, guindas, limas, limones, naranjas, peras, pomelos, uvas, etc.; ajos, alcauciles, berenjenas, cebollas, espárragos, zapallitos, etc.;

g) Las manzanas envasadas en barricas abonarán a razón de $ 0,10 m/n. por cada bulto;

h) Las bananas abonarán a razón de $0,01 m/n. por cada cacho;

i) Los ananás abonarán a razón de $0,02 m/n. por cada bulto;

j) Los hongos secos y el azafrán abonarán a razón de $2,00 m/n. por cada cien (100) kgs. o fracción;

k) Los bulbos y rizomas abonarán a razón de $2,00 m/n. por cada cien (100) kgs. o fracción;

l) Las plantas frutales, forestales y de adorno, abonarán en la forma siguiente:

1º Plantas hasta de 2 años, ya sean de almácigo porta-injertos, estacas, etc., por cada quinientos (500) ejemplares o fracción, $1,00 m/n.

2º Plantas de más de dos años; plantas injertadas, etc., por cada cincuenta (50) ejemplares o fracción, $ 1,00 m/n.

ARTICULO 20º.- Todos los productos que no se encuentren especificados en el artículo anterior se equipararán a sus categorías similares.

a) Serán eximidos de los aranceles a que se refiere dicho artículo, las frutas frescas destinadas a la exportación y la yerba mate de importación, así como también todos los productos vegetales cuyo despacho se tramite por solicitud “Oficial” o como “Muestra sin valor”;

b) Los productos vegetales que se importen o exporten por encomiendas postales internacionales, en una cantidad máxima de sesenta (60) kgs. y los que formaren parte del equipaje de pasajeros, abonarán un arancel único de $1,00 m/n.

ARTICULO 21º.- Para el servicio de desinfestación de plantas productos vegetales que se realice en las cámaras instaladas en la Inspección portuaria de Vegetales, dentro de los días y horas habilitadas por la reglamentación que oportunamente se dictará, regirá el siguiente arancel, que entrará en vigor una vez que la citada dependencia cuente con las instalaciones de cámaras necesarias para atender dicho servicio.

a) Para productos vegetales destinados a la elaboración o consumo, por cada cien (100) kgs. o fracción, $0,30 m/n.;

b) Para vegetales destinados a la siembra o plantación por cada cien (100) kgs. o fracción, $ 0,40 m/n.;

c) Una vez que la Inspección Portuaria de Vegetales haya sido dotada de las instalaciones de cámaras a que se refiere este artículo, todos los productos vegetales, excepto el arroz, que se introduzcan por el puerto de Buenos Aires, se destinen ya a la elaboración o al consumo, siembra o plantación y que vinieren atacados, deberán ser desinfectados exclusivamente en las cámaras de dicha dependencia.

ARTICULO 22º.- Los importes que se recauden en concepto de los aranceles establecidos en este reglamento, serán percibidos por la Dirección de Sanidad Vegetal, en un todo de acuerdo con la disposiciones vigentes en el Departamento de Agricultura, sobre recaudación. (Ver apéndice última Parte – Decreto 3274/73) pag.60.

HABILITACION DE PUERTOS

ARTICULO 23º.- Con excepción de los casos especiales indicados en los artículos 32, 37, 59, 60, 61 de este reglamento, la introducción de Vegetales y sus partes se efectuará por los puertos de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y aduanas de Mendoza, que cuentan actualmente con los elementos necesarios para la profilaxis de los productos que vinieren atacados. Tan pronto como se instalen los servicios de desinfección en las Oficinas fronterizas, se habilitarán las respectivas aduanas para la introducción de vegetales.

(Ver apéndice última parte, nómina de puertos habilitados), pág. 68.

Page 34: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

INTERVENCION DE LOS DESPACHANTES DE ADUANA E IMPORTADORES.

ARTICULO 24º- La introducción de vegetales y sus partes deberá ser tramitada por intermedio de un despachante de aduana o de su importador, debidamente inscriptos como tales, salvo cuando dicha introducción se efectúe por encomienda postal internacional; o bien cuando formen parte del equipaje de pasajeros, en cuyo caso no será obligatoria su intervención:

a) Los despachantes de aduana e importadores que en cumplimiento de lo establecido en este reglamento, intervengan en los trámites de importación de productos vegetales, deberán hacerlo ante la Inspección Portuaria de Vegetales;

b) A los efectos del inciso anterior, la mencionada Inspección procederá a la apertura de un registro de firmas en el cual se inscribirán los despachantes o importadores, así como sus representantes o apoderados, para el trámite ordinario de sus intervenciones en el diligenciamiento de los despachos aduaneros;

c) La citada Inspección exigirá para efectuar la inscripción a que se refiere el inciso precedente, el comprobante extendido por la autoridades aduaneras que justifique estar inscriptos como tales en los registros que a ese efecto lleven esas dependencias, sin cuyo requisito no podrán figurar en el libro de registro de firmas;

d) Para poder registrar sus firmas los despachantes e importadores residentes fuera de la Capital Federal deberán acompañar un testimonio extendido por la autoridad aduanera del lugar, donde comprueben estar inscriptos en tal carácter;

e) la inscripción caduca el 31 de diciembre de cada año debiendo solicitarse su renovación ante la Inspección Portuaria de Vegetales durante el mes de enero subsiguiente en cuyo transcurso podrán seguir actuando los que hubieren estado inscriptos en el año anterior;

f) Para renovar la inscripción se exigirán los mismos requisitos que establecen los incisos c) y d), debiendo entenderse que los comprobantes y testimonio a que se hace referencia, deberán corresponder al año por el cual se solicita la inscripción;

g) la representación de los despachantes de aduanas e importadores ante la Inspección Portuaria de Vegetales, deberá ser justificada por simple poder que se depositará en la misma, y tendrá validez hasta que aquellos comuniquen su anulación no rigiendo para los mandantes los recaudos que determina el inciso c);

h) La Inspección Portuaria de Vegetales, encargada de la aplicación de la Ley 4084 y del cumplimiento de lo establecido por este reglamento, no atenderá gestiones que no estén suscriptas por los despachantes de aduanas, importadores o sus apoderados. cuyas firmas no se encuentren debidamente registradas en el libro respectivo.

Incisos a), b), c), d), e) f), g) y h) derogados por Decreto N° 2199/80

ARTICULO 25º- Todo despachante de aduana o importador que no cumpliera con los compromisos contraídos ante la Inspección Portuaria de para la selección, desinfestación, destrucción o reembarque de vegetales y sus partes, como también para la presentación de certificados o cualquier otro compromiso autorizado, se hará pasible, según la gravedad de la falta cometida, de las penalidades que se indican en el inciso siguiente:

a) En los casos comunes de infracción se aplicará por una primera falta hasta ciento ochenta (180) días de suspensión; en caso de reincidencia, hasta un año, y produciéndose una nueva reincidencia, podrá ser eliminado definidamente del registro respectivo. Estas penalidades se aplicarán sin perjuicio de las acciones respectivas a que hubiere dado lugar el infractor, de acuerdo con lo establecido en los artículos 5º y 7º de este reglamento;

b) Las penalidades establecidas en el inciso precedente serán aplicadas directamente por la Dirección de Sanidad Vegetal cuando a su juicio corresponda, ya sea o no, a propuesta de la Inspección Portuaria de Vegetales;

c) Las sanciones disciplinarias indicadas en el inciso a) y aplicadas de acuerdo con lo establecido por el inciso b), serán apelables ante el Ministerio de Agricultura, dentro de los tres (3) días de su notificación al infractor, y quedarán en suspenso hasta tanto el citado departamento no resuelva la apelación interpuesta.

ARTICULO 26º.- Tratándose de importadores que tengan habilitados oficialmente sus establecimientos para la elaboración de arroz, el descuscutado de semillas de alfalfa, trébol, etc. y que no dieren

Page 35: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

cumplimiento a los compromisos contraídos ante la referida inspección, de llevar a los locales oficializados los productos que deban someterse a fiscalización, desinfestación, etc., se harán pasibles de las penalidades que establece el artículo 25, que serán aplicadas en la habilitación de sus establecimientos, quedando eximido en esos casos el despachante de aduanas que haya intervenido en la importación del producto, de toda responsabilidad una vez que ha hecho entrega de la mercadería a los mencionados establecimientos para someterla a los procedimientos ordenados.

ARTICULO 27.- En los casos de que los despachantes de aduanas o importadores se hubieren hecho pasibles de las penalidades impuestas por este reglamento, el Ministerio de Agricultura comunicará al de Hacienda la aplicación de la medida adoptada.

ARTICULO 28.- Todo despachante de aduana o importador que debe conducir sus productos al local de la Inspección Portuaria de Vegetales para someterlos a los procedimientos de desinfestación, selección, etc., deberá retirar sus mercaderías una vez efectuada la operación, ya sea con el destino que haya resuelto dar al producto o bien para su destrucción, según corresponda, dentro del término de tres (3) días, salvo caso de fuerza mayor debidamente justificada. Pasados los tres días que fija este artículo, la Inspección Portuaria de Vegetales hará transportar las mercaderías donde corresponda, por cuenta y riesgo de los interesados.

Los despachantes de aduana o importadores que no den cumplimiento a lo dispuesto en este artículo, se harán pasibles de la aplicación de las sanciones establecidas en el artículo 25 del presente reglamento.

INSPECCION SANITARIA DE VEGETALES FUERA DEL HORARIO OFICIAL

ARTICULO 29.- Los servicios que por razones de urgencia debe realizar el personal de la Inspección Portuaria de Vegetales fuera del horario oficial, serán abonados por los interesados en la siguiente forma:

TURNO DE DIA

Desde las 6 hasta las 12 horas, o desde las 18 hasta las 24 horas y sábados de 12 a 18 horas:

Para inspectores técnicos $ 15,00 m/n diarios c/u

Para encargados de cámaras, maquinistas

y ayudantes $ 8,00 “ “ “

TURNO DE NOCHE

Desde las 18 hasta después de las 24 horas:

Para inspectores técnicos $ 25,00 m/n diarios c/u

Para encargados de cámaras, maquinistas

y ayudantes $ 15,00 “ “ “

DIAS DOMINGOS Y FERIADOS

Turno de 6 a 24 horas:

Para inspectores técnicos $ 25,00 m/n diarios c/u

Para encargados de cámaras, maquinistas

y ayudantes $ 15,00 “ “ “

El personal encargado de realizar las tareas mencionadas deberá cumplir asimismo las que desempeñan habitualmente en el Ministerio dentro del horario oficial ordinario que rige para la administración nacional.

INSPECCIONES SANITARIAS EN EL EXTRANJERO

ARTICULO 30.- La asignación diaria en concepto de viático para el personal de Inspección Portuaria de Vegetales que realice inspecciones en el extranjero, a requerimiento de particulares, será liquidada, salvo en casos especiales, con sujeción a la escala de sueldos que perciba dicho personal de acuerdo con lo establecido en el artículo 4° del Decreto número 32.293 de fecha diciembre 20 de 1933, cuya parte pertinente se transcribe a continuación:

a) A los que perciban hasta $ 250 m/n mensuales de sueldo, $ 8,00

b) “ “ “ $ 450 “ “ “ $ 10,00

c) “ “ “ $ 700 “ “ “ $ 12,00

Page 36: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

d) “ “ más de $ 700 “ “ “ $ 15,00

DISPOSICIONES ESPECIALES

ARTICULO 31º.- Además de las disposiciones generales establecidas en los artículos precedentes de este reglamento, regirán también otras de carácter especial, las que se indican para cada caso en los artículos siguientes:

ARROZ

ARTICULO 32º.- Cuando el arroz a importarse viniere descascarado, quedará eximido de la presentación de los certificados de sanidad o de uso industrial, a que se refieren los artículos 9º y 10º de este reglamento.

La introducción de arroz se realizará por los puertos que se determinan en el artículo 23, y también por el de Pase de los Libres (Corrientes).

(Ver apéndice Decreto Nº 35.747/39), pág. 42.

BANANAS

ARTICULO 33º.- Queda prohibida la importación de plantas y retoños de plátanos o bananos.

CAFE Y CACAO

ARTICULO 34º.- Tratándose de productos que vienen destinados a torrefacción inmediata, las partidas de café y cacao a importarse quedarán eximidas e la presentación de los certificados a que se refieren los artículos 9º y 10 de este reglamento.

CAÑA DE AZUCAR

ARTICULO 35º.- Toda partida de plantas de caña de azúcar, “caña soca” o “plantones” (saccharum-officinarum) que se importe al país, además de venir acompañada del certificado de sanidad origen a que alude el artículo 8º de este reglamento, deberá ser sometida a una cuarentena en el establecimiento oficial que se determine al efecto, durante la cual se verificarán las observaciones y procedimientos de profilaxis que las oficinas técnicas consideren necesarias a fin de garantizar su buen estado sanitario.

Modificado – ver apéndice Decreto Nº 31849/39 y 13501/59), págs. 41 y 57.

FRUTAS FRESCAS

ARTICULO 36º.- Además de lo establecido en las disposiciones generales de este reglamento, la importación de frutas frescas estará sujeta a los siguientes requisitos:

a) Cada partida deberá venir acompañada del certificado de sanidad a que se refiere el art. 9º. A fin de evitar demoras en la descarga, por tratarse de un producto perecedero, acuérdase un plazo de diez (10) días a contar desde la fecha de importación de la fruta, para presentar ante la Inspección Portuaria de Vegetales el referido certificado de sanidad, previa firma de compromiso respectivo. Los importadores o despachantes de aduana que no hubieren hecho entrega de dicho documento dentro del plazo acordado, se harán pasibles de las penalidades establecidas en el art. 25;

b) Queda prohibida la importación de fruta a granel con excepción de las bananas. En envasado se hará en el país de origen y los envases serán nuevos (“envase perdido”), del tipo “standard” adoptado en los países exportadores de fruta. Las manzanas, peras, naranjas, mandarina, pomelos y limones deberán venir envueltos en papel sedoso impermeable (Manila o sulfito aceitados, u otros similares), en el cual se estampará el nombre o marca del producto, o bien el de la empresa empacadora o exportadora, así como el del país de origen. Los envases llevarán rótulos en los cuales se indicará la naturaleza del contenido, clase, variedad, peso neto de acuerdo con el sistema métrico decimal, o número de unidades, nombre y dirección del productor, y país de origen;

c) Las partidas de frutas que se introduzcan en el país deberán llegar con madurez apropiada y serán inspeccionadas en los puertos de arribo, de acuerdo con lo establecido en este reglamento. Si de la inspección que se practique a la fruta, resultaren fundados motivos para sospechar que esté afectada por alguno de los parásitos que se indican en el inciso d) de este artículo, la partida será sometida a cuarentena por el término que la Inspección Portuaria de Vegetales juzgare necesario, en los locales que los importadores indiquen y que, a juicio de la mencionada dependencia, reúnan las condiciones requeridas. Si de la investigación que se realice en la fruta durante el período cuarentenario, no se comprobare en ella la existencia de los parásitos citados en el mencionado inciso, la partida será entregada al interesado;

d) En el caso de comprobarse en un partida cualquiera la presencia de los parásitos siguientes:

Page 37: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

BACTERIAS: Bacterium citri (Hass), Doidge (vul. “Canker”);

HONGOS: Phyllostica solitaria, Ell & E. (vul. “Blotch”); Phytophthora citrophthora (E. & S.) Leonian (vul. “Brown rot” and “gummosis of citrus”); Thielaviopsis paradoxa (d. Seyn) v. Hohn (vul. “Blackheart” or ”rot of pin apple”);

DIPTEROS: Ceratitis capitata (wied.) (vul. “Mosca del Mediterráneo” Anastrepha ludens, Löw (vul. “Mosca mejicana de la fruta”); anastrepha serpentina (Wied.) vul. “Mosca negra de la fruta”); Rhagoletis pomonella, Walsh (vul. “Apple maggot”);

COLEOPTEROS: Anthonomus cuadrigibbus, Say (vul. “Apple curculio”); Conotrachelus nenuphar, herbst, (vol. “Plum curculio”); Popilía japonica, Newn. (vul. “Escarabajo japonés”); Pseudanthonomus crataegi, Walsh (vul. “Apple weevil”);

LEPIDOPTEROS: Enarmonia prunivora, Walsh. (vul. “Apple fruti miner”); Tortrix citrana, Fern. (vul. Orange tortrix”); Holcocera inceryaeella, Rilley (vul. “Orange holcocera”); Platyneta tinctana, Walk. (vul. “Orange platynota”); Myelois venipars, Dyar (vul. Arizona orange worm”); Gimnandrosoma aurantianum, Costa Lima (vul. “Oruga de la naranja”), se reembarcará o incinerará, a opción del interesado, la totalidad de la partida sin que tal medida dé derecho a indemnización alguna; los gastos de conducción de la misma hasta los hornos incineradores serán sufragados por el importador.

las frutas que se hallaren atacadas por otros parásitos reconocidos como perniciosos, y que no estén incluidos en el inciso anterior, serán rechazadas; en caso de no poder reembarcarlas, serán incineradas en las mismas condiciones que las citadas en el mismo inciso;

f) Para las frutas que vinieren atacadas por parásitos ya existentes en el país y que no tuvieren el carácter calamitoso de los mencionados en el inciso d), se establecen las siguientes tolerancias:

Hasta un 5% de unidades atacadas, se permitirá su ingreso.

Si el porcentaje de unidades atacadas no fuere mayor del 50%, las frutas serán seleccionadas bajo el contralor de un técnico de la Inspección Portuaria de Vegetales;

Si el porcentaje de unidades atacadas fuere mayor del 50%, la mercadería será rechazada, debiendo optarse por su incineración o reembarque.

g) Prohíbese la importación de guayabas.

(Ver apéndice – Resolución Nº 897/65), pág. 58.

h) Toda partida de peras y manzanas que se importe, deberá viajar en cámaras frigoríficas.

(Ver apéndice – Decreto Nº 3492/71, página 59.

ARTICULO 37º.- La introducción de frutas frescas sólo podrá efectuarse por el momento, por los puertos de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe. Las partidas que se introduzcan por Mendoza, La Quiaca y Posadas, serán consideradas como mercadería de tránsito y los vagones que las transporten deberán ser precintados por las aduanas respectivas al entrar en territorio argentino. La Dirección General de Aduanas dictará las disposiciones que estime convenientes para que los vagones no sean desviados en el trayecto y lleguen a su destino (los puertos mencionados), donde se cumplirán las formalidades aduaneras. La habilitación de puertos será ampliada una vez que se organicen los servicios de cuarentena y desinfección en las fronteras.

(Art. 38 y 39 - ver apéndice - Decreto Nº 11.358/38), pág. 49

Page 38: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

HORTALIZAS FRESCAS

ARTICULO 40º - Cada partida de hortalizas que se importe vendrá acompañada del certificado de sanidad a que elude el art. 9º de éste reglamento. Por tratarse de productos perecederos, se acordará un plazo de diez (10) días para la presentación del referido documento, en forma análoga a la establecida en el art. 36, inciso a) para las frutas frescas.

Las hortalizas frescas vendrán envasadas en cajones nuevos ("envase perdido"), del tipo "standard" adoptado por los países exportadores, y llevarán rótulos que indiquen la naturaleza del contenido, variedad, peso neto, nombre del producto y país de origen.

(Rizomas de Lúpulo) - ver apéndice - Decreto Nº 17847/56, pag. 55.

SEMILLAS DE ALGODONERO

ARTICULO 41º - La introducción de semillas de algodonero estará sujeta a los siguientes requisitos:

a) Toda partida deberá venir acompañada del certificado de sanidad de origen, en el que conste, además de lo establecido en el art. 8º de este reglamento, el nombre de la variedad de la semilla, así como también que en la zona donde se ha cosechado, no exista el "picudo" (Anthonomus grandis);

b) Queda limitada la introducción de semillas de algodonero hasta el máximo de diez (10) kgs. Por cada variedad y únicamente con destino a las siembras experimentales que se realizarán bajo el contralor de la Junta Nacional del Algodón;

c) Las semillas deberán ser limpias, desprovistas de fibras adherentes (linter) y vendrán en envases metálicos completamente soldados. Antes de su introducción al país, deberán someterse a desinfestación al vacío en las cámaras del Ministerio de Agricultura, instaladas en la Inspección Portuaria de Vegetales;

d) Cuando las semillas a importarse vengan destinadas a experiencias que realice directamente la Junta Nacional del Algodón, no se limitará su cantidad a la que establece el inciso b) de este artículo, pudiendo en tal caso venir cualquier cantidad de semillas, las que serán sometidas a desinfestación al vacío en las cámaras de referencia;

e) No se permitirá la importación con destino a siembras en el territorio del Chaco, de semillas correspondientes a las especies Gossypium barbadense y Gossypium peruvianum. Cuando se desee introducir semillas de variedades de fibra larga, tipo "Upland" (intermedio) para siembras en el citado territorio, los interesados solicitarán previamente el dictamen de la Junta Nacional del Algodón, la que informará si es conveniente o no su introducción al país con tal destino, lo que se decidirá por resolución del Ministerio de Agricultura;

f) Los consulados argentinos acreditados en el exterior no visarán los conocimientos de embarque si previamente no se ha dado cumplimiento a lo establecido en el inciso a) de este artículo;

g) La introducción de semillas de algodonero se efectuará únicamente por el puerto de Buenos Aires.

(Ver apéndice última parte - Decreto Nº 1338/74) pág. 65.

SEMILLAS FORRAJERAS

ARTICULO 42º - Prohíbese la importación de semillas de las.especies forrajeras cuando del análisis físico-botánico que en cada caso practicara la División de Análisis y Clasificación Comercial de Semillas, se deduzca que se hallan adulteradas, o sean de calidad inferior para la siembra, de acuerdo con lo que se prescribe en la presente reglamentación.

ARTICULO 43º - La Inspección Portuaria de Vegetales, por medio de su personal técnico, de acuerdo con lo establecido por este reglamento, procederá a la extracción de las muestras correspondientes a las partidas de semillas que se importen, especialmente de las siguientes especies leguminosas y gramíneas forrajeras, así como también de cualquiera otra que se introduzcan para tal fin:

—LEGUMINOSAS: Anthyllis vulneraria (trebolillo); Hedysarum coronarium (sulla); Lepedeza sp. (trébol del Japón); Lotus corniculatus (trébol a cuernitos); Lotus uliginosus (loto); Medicago lupulina (lupulina); Medicago sativa (alfalfa); Meliotus albus (trébol blanco, de olor); Melilotus albus var. annaua (trébol de

Page 39: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

Huban); Ornithopus sativus (serradella); Onobrychis viciaefolia (esparceta); Trifolium alexandrinum (trébol de Alejandría); Trifolium fragiferum (trébol fresal) Trifolium hybridum (trébol híbrido); Trifolium incarnatum (trébol encarnado); Trifolium pratense (trébol colorado); Trifolium repens (trébol blanco).

—GRAMINEAS: Agrostis alba (agrostida); Alopecurus pratensis (cola de zorro de los prados); Arrhenatherum elatius (fromental); Avena sp. (Avena); Bromus inermis (cebadilla de Hungría); Bromus unioloides (cebadilla); Chloris Gayana (grama Rhodes); Cynosurus cristatus (cola de perro); Dactylis glomerata (dactilo); Eragrostis abyssiniea (teff); Festuca pratensis (festuca de los frados); Festuca ovina (festuca de las ovejas); Festuca rubra (festuca roja); Hordeum vulgare (cebada forrajera); Lolium perenne (ray grass inglés); Phleum pratense (timoty); Poa pratensis (poa de los prados) Poa trivialis (poa común); Secale cereale (centeno); Setaria italica (moha); Sorghum vulgare, var. saccharatus (sorgo azucarado); Sorghum vulgare, var. sudanensis (sorgo de Sudán).

ARTICULO 44º.- Las semillas de leguminosas serán analizadas por su valor real, cultural o de uso, y el contenido de semillas extrañas, procediéndose a rechazar toda partida que se eneuentre en las siguientes condiciones:

a) Cuando el valor cultural de la semilla de alfalfa sea inferior a ochenta y cinco por ciento (85 %), con una pureza de noventa y ocho por ciento (98 %);

b) Cuando las semillas de "trébol blanco", "trébol colorado", "trébol encarnado", "trébol híbrido", "trébol fresal", "trébol de Alejandría", "trébol del Japón", "lupulina", "sulla" "trebolillo", tengan un valor cultural inferior al setenta y cinco por ciento (75 %);

c) Cuando el valor cultural de las semillas "trébol de color blanco", "trébol de Huban”, y "serradella", sea inferior a setenta por ciento (70%);

d) Cuando el valor cultural de las semillas de "trébol de cuernitos", "loto" y "esparceta", sea inferior a sesenta por ciento (60 %);

e) Cuando las semillas de leguminosas contengan más de cinco (5) gramos de cuscuta, de cualquier especie que sea, por kilogramo de semilla;

f) Cuando las semillas de leguminosas contengan más de medio por ciento (1/2) en peso de semillas de malezas, considerándose como tales las correspondientes a todas las especies de plantas no cultivadas;

g) Cuando se compruebe que la semilla ha sido sometida a procedimientos físicos o químicos para modificar su aspecto o su constitución.

ARTICULO 45º - A las semillas de gramíneas forrajeras se les efectuará la determinación del poder germinativo y contenido en semillas extrañas, procediéndose al rechazo de las que se encuentren en las siguientes condiciones:

1º.- Por poder germinativo:

a) Cuando las semillas de "avena", "cebada", "centeno", "tymoty", y "teff", tengan un poder germinativo inferior a ochenta por ciento (80 %);

b) Cuando las semillas de "cebadilla", "dactilo", "festuca de los prados", "Agrostida", "Ray grass", "mijo", " moha ", " sorgo azucarado " y " pasto de Sudán", tengan un poder germinativo inferior a setenta por ciento (70 %);

c) Cuando las semillas de "fromental", "cebadilla de Hungría", "cola de perro", "festuca de las ovejas", “mata dulce", y "poa común", tengan un poder germinativo inferior a sesenta por ciento (60 %);

d) Cuando las semillas de "cola de zorro de los prados", "festuca roja" y "poa de los prados", tengan un poder germinativo inferior a cincuenta por ciento (50 %).

e) Cuando la "grama Rhodes" contenga menos de quinientos mil gérmenes por kilogramo de semilla.

2º.- Por contenido de semillas extrañas:

f) Cuando las semillas de gramíneas contengan más de uno por ciento (1 %) en peso de semillas de malezas;

g) Cuando dichas semillas contengan más de cinco por ciento (5 %), en peso de otras especies de plantas cultivadas; por consiguiente, no se permitirá la importación de mezclas especiales de semillas, ya sean forrajeras o para césped;

h) Exceptúase de las disposiciones establecidas en el inciso anterior a las mezclas de Lolium perenne con Lolium italicum, y las distintas especies del género Poa entre sí.

Page 40: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

ARTICULO 46º - Queda prohibida la importación de semillas Shorgum halepense (sorgo de Alepo), así como también de cualquier semilla que lo contenga.

ARTICULO 47º - No se podrá introducir al país ninguna partida de semilla de alfalfa sin que no venga teñido por lo menos un cinco por ciento (5%) del contenido de cada envase, en la siguiente forma: .

a) Las semillas procedentes de los países europeos por medio de una solución alcohólica de violeta cristal al uno por medio por ciento (1 1/2)

b) Las semillas procedentes de otros países o regiones serán coloreadas de verde malaquita al uno y medio por ciento (1 l/2).

c) Las materias colorantes, que pueden ser las anteriormente indicadas u otras que produzcan iguales coloraciones a las establecidas, serán aplicadas de tal modo , que la semilla coloreada esté distribuida uniformemente en todo el envase.

ARTICULO 48º - Toda muestra de conjunto que se tome para ser analizada de acuerdo con las prescripciones de esta reglamentación, no podrá representar más de cien (100) bolsas o envases de la misma marca, y deberá ser extraída tomando muestras parciales de la siguiente proporción de envases:

a) Cuando el cargamento se componga de un solo lote hasta veinte (20) envases o menos, se tomará muestra de cada uno de ellos para formar la muestra de conjunto;

b) En los cargamentos que se compongan de un lote de más de veinte (20) envases y menos de cien (100) se tomará muestra del cincuenta por ciento (50 %) de bolsas o de envases;

c) Cuando la partida fuera mayor de la cantidad indicada en el inciso precedente, se formarán lotes de cien (100) envases cada uno, los que deberán ser marcados en forma que permita su individualización, y las muestras se extraerán de acuerdo con lo indicado en el inciso mencionado.

ARTICULO 49º - Una vez recibidas las muestras y efectuados los análisis por la División de Análisis y Clasificación Comercial de Semillas, ésta enviará en el más breve plazo, y directamente a la Inspección Portuaria de Vegetales, el certificado del análisis con los resultados obtenidos, dejando constancia en el mismo de que puede o no permitirse la importación de la partida.

ARTICULO 50º - Cuando los certificados de los análisis efectuados especifican que las partidas de semillas a que corresponde, no pueden importarse por no llenar los requisitos establecidos en esta reglamentación, el introductor o su representante, debidamente autorizado, podrán optar por cualquiera de los procedimientos siguientes:

a) Reembarque de la mercadería, sin derecho a indemnización alguna por parte del fisco, y corriendo por cuenta del interesado los gastos que por tal concepto se originan;

b) Incineración de la partida, sin derecho a indemnización alguna; como en el caso anterior, los gastos que se originaren por el transporte y custodia de la mercadería hasta los hornos incineradores, serán por cuenta del interesado;

c) Ensayo de la limpieza (descuscutado) o ventilación en un establecimiento oficializado por el Ministerio de Agricultura. En este caso, la introducción sólo podrá efectuarse por el puerto de Buenos Aires. Si el importador optara por el procedimiento indicado, la Inspección Portuaria de Vegetales otorgará un certificado de Importación "CONDICIONAL" para la aduana, debiendo depositarse la mercadería en el local donde ha de efectuarse la limpieza o ventilación, operación que será fiscalizada por un técnico de la mencionada Inspección.

Si una vez efectuados los procedimientos de limpieza o ventilación, la mercadería se encontrare comprendida dentro de las tolerancias que establece esta reglamentación, la Inspección Portuaria de Vegetales permitirá la introducción definitiva de la partida, librándose al efecto orden escrita de entrega al establecimiento oficializado, para su descargo; se comunicará en la misma forma a la aduana la importación definitiva del producto, y se dejará constancia en el expediente respectivo, de todos los diligenciamientos producidos, así como también de las operaciones y análisis realizados, con los resultados obtenidos.

En el caso de que los ensayos de limpieza no dieren los resultados requeridos, la Inspección Portuaria de Vegetales lo comunicará al interesado, debiendo éste optar entre el reembarque de la partida (incluso los residuos) o su incineración. Cualquiera de los dos procedimientos deberá realizarse dentro de los diez (10) días de notificado, y con intervención de las autoridades aduaneras. Si transcurrido ese termino el interesado no hubiere procedido en ninguna de las formas indicadas, se le considerará como haciendo abandono de sus derechos, y la Inspección Portuaria de Vegetales procederá previo levantamiento de acta,

Page 41: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

a incinerar la partida de acuerdo con lo establecido en el inciso b) de este artículo, debiendo quedar constancia de todos esos diligenciamientos en el respectivo expediente.

ARTICULO 51º - Cuando el propietario de la semilla o su representante no estuvieren conformes con los resultados obtenidos en el análisis previo a la importación de la mercadería, podrá solicitar reconsideración en el sellado correspondiente, la que podrá ser concedida directamente por el Jefe de la Inspección Portuaria de Vegetales, en cuyo caso se procederá a extraer nuevas muestras, en la forma indicada en el art. 48 de este reglamento las que serán selladas, lacradas y firmadas por el técnico de la referida Inspección, y el interesado o su representante. Este segundo análisis podrá ser presenciado por un técnico designado por el interesado, y los resultados obtenidos serán inapelables.

(Ver Disposición Nº 115/71 - Apéndice, pág. 60).

SEMILLAS DE HORTALIZAS Y LEGUMBRES

ARTICULO 52º - Queda prohibida la importación de las especies de semillas de hortalizas y legumbres que se especifican a continuación, cuando del análisis físico-botánico que se practicara en cada caso, resulte que no satisfacen las siguientes condiciones:

1º - PUREZA

a) Las semillas de Allium cepa (cebolla), Allium porrum (puerro), Amethum graveolens (anís), Apiaun graveolens (apio), Asparagus officinalis (espárragos), Beta vulgaris (remolacha, acelga), Brassica sp. (repollo, coliflor, nabo, etc.), Cucumis sp. (melón y pepino), Cucurbita sp. (zapallo y sandía), Cicer arietinum (garbanzos), Cynada sp. (alcaucil y cardo), Capscum anum (pimiento), Foeniculum offieinale (hinojo), Lactuca sativa (lechuga), Lens esculenta (lenteja), Nasturtium sp. (berro), Petroselinum satirvum (perejil), Phaseolus vulgaris (porotos), Pisum sativum (arvejas), Raphanus sativus (rábano), Solanum licopersicum (tomate), Solanum melongena (berenjena), Spinacia oleracea (espinaca), Scorzonera hispanica (salsifí), Tragopogon porrifolius (salsifí), Vicia faba (haba), Zea mays var. saccharata (maíz dulce), cuando no alcancen al noventa y cinco por ciento (95 %) como mínimo.

b) Las semillas de Cichorium sp. (achicoria y escarola) y Daucus carota (zanahoria), cuando no alcancen al noventa por ciento (90 %) como mínimo.

2º- FACULTAD GERMINATIVA

c) Brassica sp. (repollo, coliflor, nabo, etc.), Cicer arietinum (garbanzo), Lens esculenta (lenteja), Phaseolus vulgaris (porotos), Pisum sativum (arvejas), Vicia faba (haba), Zea mays var, saccharata (maíz dulce), cuando sea inferior a ochenta por ciento (80 %).

d) Beta vulgaris (remolacha, acelga), Cucumis sp. (melón y pepino), Lactuca sativa (lechuga) Nasturtium sp. (berro), Raphanus sativus (rábano), Solanum licopersicum y S. melongena (tomate y berenjena), cuando sea inferior al setenta por ciento (70 %).

e) Allium cepa (cebolla), Allium porrum (puerro), Anothum graveolens (anís), Apium graveolens (apio), Asparagus officinalis (espárragos), Cucurbita sp. (zapallo y sandia), Cynara sp. (alcaucil y cardo), capsicum annum (pimiento), Cichorium sp. (achicoria y escarola), Daucus carota (zanahoria), Foeniculum officinale (hinojo), Petroselinum sativum (perejil), Spinacia oleracea (espinaca), Scorzonera hispanica (salsifí), Tragopogon porrifolius, (salsifí, cuando sea inferior al cincuenta por ciento (50 %).

3º- POR CONTENIDO DE SEMILLAS EXTRAÑAS

f) En las semillas de las especies mencionadas en los incisos precedentes de este articulo, solo se tolerará un máximo de tres por ciento (3 %), en peso, en conjunto, de semillas extrañas, ya sean de plantas cultivadas o de malezas.

ARTICULO 53º- Por el análisis a que se refiere el articulo anterior, se abonaran tres pesos ($ 3,00 m/n.) en cada caso. Cuando las semillas indicadas en el articulo 52 se importen en una cantidad no mayor de quinientos (500) gramos, por cada especie, quedaran eximidas del análisis correspondiente.

(Ver Apéndice Decreto Nº 112.459/37) pag. 37.

SEMILLAS DE MAIZ Y SORGOS

ARTICULO 54º- La importación de semillas de maíz y sorgos (excluido el de Alepo), se permitirá únicamente cuando lleguen limpias de todo residuo vegetal, y cuando esta condición no satisfaga, deben procederse a su desinfestación por el ácido cianhídrico, sulfuro de carbono, u otras substancias similares, actuando al vacío, con el tiempo de exposición y dosis que establezca al respecto la Inspección Portuaria de Vegetales.

Page 42: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

Prohíbese la importación tanto de plantas de maíz o sus partes, en estado de espiga, marlo, tallo, chala, etc., como también de paja de maíz de Guinea con destino a usos industriales, o como materia prima que se utiliza para el embalaje de maquinaria agrícola o empaque de diversos artículos.

(Arts.. 55 al 59 ver apéndice Decreto Nº 115.748/87) pag. 37.

ARTICULO 60º- Derogado (ver apéndice Decreto 6848/52), pag. 53.

ARTICULO 64º- Se considerarán como inaptas para su importación las yerbas mate canchadas que presente las siguientes características:

a) Cuando contengan más de once por ciento (11 %) de humedad, no se encuentren en buen estado de conservación o contengan substancias nocivas o extrañas;

b) Cuando contengan más de nueve por ciento (9 %) de cenizas totales;

c) Cuando contengan más de uno y medio por ciento (1 1/2) de cenizas solubles en ácido clorhídrico al diez por ciento (10 %).

d) Cuando contengan más del veinte por ciento (20 %) de palos, considerándose como tales a todos los que queden sobre tamiz cuyas perforaciones tengan una luz de dos milímetros y medio (2 1/2 mm) de ancho, por un largo mínimo de setenta milímetros (70 mm).

(Ver apéndice - Decreto Nº 147.842/43) pag. 47.

ARTICULO 65º- Las yerbas mate canchadas, para ser consideradas como tales aptas para la elaboración, y en consecuencia susceptibles de ser importadas, deberán dejar sobre el tamiz número 12 (4,3 mallas por centímetros lineal) un residuo superior al cuarenta por ciento (40 %) libre de palos, siempre que este residuo esté formado por una mayor proporción de hojas rotas cuyo tamaño permita apreciar la forma, así como no deberán dar más de diez por ciento (10 %) de polvo que pase por el tamiz número 40 (16 mallas por centímetro lineal). En caso contrario será clasificado como yerba elaborada, siempre que se ajuste a las características exigidas por estas últimas, en lo que respecta a la aptitud para el consumo.

ARTICULO 66º- Se clasificarán como inaptas para el consumo las yerbas mate elaboradas que presenten las características siguientes:

a) Cuando contengan más del once por ciento (11 %) de humedad, no se encuentren en buen estado de conservación o contengan substancias nocivas, o extrañas;

b) Cuando contengan más del nueve por ciento (9 %) de cenizas totales;

c) Cuando contengan más del uno y medio por ciento (1 1/2) de cenizas insolubles en ácido clorhídrico al diez por ciento (10%);

d) Cuando contengan más del veinte por ciento (20 %) de palos, considerándose como tales a todos los que quedan sobre tamiz cuyas perforaciones tengan una luz de dos milímetros y medio (2 1/2 mm) de ancho por un largo mínimo de setenta milímetros (70 mm);

e) Cuando contengan más de dos por ciento (2 %) de palos molidos, revelados por métodos micrográficos.

(Ver apéndice - Decreto Nº 147.842/43), pag. 47.

ARTICULO 67º El Ministerio de Agricultura por intermedio del personal de la Dirección de Sanidad Vegetal, procederá en los puertos habilitados a la extracción de las muestras correspondientes a las partidas de yerba mate que se introduzcan en el país, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 68 y 69 al respecto.

ARTICULO 68º Para la extracción de muestras de yerba mate se procederá en la forma siguiente:

a) Cuando se trate de yerba mate canchada, la operación de extracción de muestras se efectuará sobre un mínimo de dos (2) bolsas o barricas, si la partida no excede de cincuenta (50) bultos; de tres (3), si esta es de cincuenta y uno (51) a cien (100); de cinco (5) si la partida es de ciento uno (101) a doscientos cincuenta (250), y de diez (10), si excede de doscientos cincuenta (250). Previamente a la extracción, el inspector numerará los envases que han de ser intervenidos;

b) Si en la misma partida existieran envases de distintas clase o tamaño, la extracción de muestras se efectuará sobre cada clase o tamaño de aquellos, en la proporción que resulte de la aplicación del inciso precedente;

c) Si al efectuarse la toma de muestras acaeciere que una parte de la misma se halla en distinto estado de conservación, o que los bultos presentaron exteriormente un aspecto distinto que el resto, o que el

Page 43: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

rotulado de los mismos tuvieren características que los diferenciarán del resto de la partida, la extracción deberá efectuarse sobre cada una de las distintas fracciones;

d) Los envases deberán abrirse en forma tal, que permitan la homogeneización de su contenido, operación que se practicará de manera que los palos y fragmentos mayores queden uniformemente distribuidos. Con partes iguales del contenido de cada envase, se constituirá un común de no menos de dos y medio (2 1/2) kilogramos que se subdividirá en dos partes iguales y se acondicionará en envase apropiados de paredes rígidas, conservando en ambos la uniformidad de las muestras.

ARTICULO 69º- Tratándose de yerba mate elaborada, las proporciones de envases que se abrirán para la toma de muestras, será de dos (2) bolsas o barricas si la partida no excede de doscientos (200) bultos; de tres (3), si esta es de doscientos uno (201) a quinientos (500), y de cinco (5), si la partida es superior a quinientos (500) bultos. Las precauciones a tomar con respecto a las muestras que se extraigan, serán las mismas que para la yerba mate canchada.

ARTICULO 70º- Las muestras de referencia deberán ser lacradas, selladas, y firmadas conjuntamente con el interesado o su representante, quien también deberá firmar un acta por duplicado, en la que conste la calidad y región de procedencia del producto, cantidad de kilogramos, tipos de envases, marca de los mismos de acuerdo con la declaración contenida en el manifiesto o copia de la factura; nombre y domicilio del destinatario.

Una de esas muestras, acompañada por el original del acta deberá ser remitida de inmediato a la Oficina Química Nacional correspondiente, reservándose la otra, conjuntamente con el duplicado del acta, en la Inspección Portuaria de Vegetales para la ejecución de un segundo análisis u otras verificaciones, en caso de duda o litigio, sea a solicitud del interesado o de las aduanas.

ARTICULO 71º- En caso de que por no estar conforme con la clasificación recaída, después de efectuados los análisis del original y duplicado, si el interesado lo solicitare, se procederá a una nueva extracción de muestras, la que esta vez se realizará con la intervención del técnico designado por la Oficina Química Nacional, además de la del inspector del Ministerio de Agricultura, y del interesado o su representante. En este caso se extraerán muestras de los mismos envases utilizados anteriormente y de otros, en número por lo menos igual al de ellos, observándose idénticas precauciones y recaudos que en el caso de la primera extracción.

En la ejecución del tercer análisis, el interesado o su representante, podrán designar un químico diplomado por universidades nacionales a fin de que presencie dicha operación, pudiendo también intervenir en la extracción de muestras a que se refiere el párrafo anterior.

VEGETALES EN TRANSITO

ARTICULO 72º A los efectos del cumplimiento de la Ley 4084 y de la aplicación de este reglamento, serán considerados como vegetales en tránsito aquellos que para llegar a su destino necesiten atravesar una parte del territorio argentino, entrando así a jurisdicción de otro país.

Asimismo serán considerados a los efectos precedentemente indicados, como vegetales en tránsito, todos aquellos que habiendo llegado a nuestro territorio, se encuentren almacenados en zona fiscal de jurisdicción aduanera, sin haberse finiquitado todavía su importación.

ARTICULO 73º- Los vegetales en tránsito serán inspeccionados "de oficio" (fiscalización que no está sujeta a los requisitos establecidos en los artículos Nº 1 al 7º de este reglamento), y al solo efecto de comprobar que no se encuentran atacados por parásitos peligrosos, cuya difusión pueda realizarse en la zona de nuestro país que atraviesen durante el trayecto recorrido. Una vez comprobado esto, las aduanas precintarán los vagones que conducen la mercadería, tomando los recaudos necesarios para asegurar la llegada del producto hasta el límite de jurisdicción argentina, o bien hasta su almacenamiento en depósito de zona aduanera si se tratare de mercadería comprendida en la última parte del artículo 72.

ARTICULO 74º- Ningún vegetal en tránsito podrá ser sometido a procedimientos de selección, limpieza o desinfestación, y si fuere necesario realizar con los mismos dichas operaciones, será indispensable la previa nacionalización del producto, tramitándose su importación de acuerdo con las disposiciones de este reglamento.

Si al nacionalizarse la mercadería se comprobare la existencia de vegetales cuya importación estuviere prohibida, se emplazará al interesado a optar dentro de las cuarenta y ocho horas (48) horas, por el reembarque o incineración de los mismos, procedimientos que deberán cumplirse dentro de los tres (3) días posteriores a la opción. Si transcurrido ese termino, el interesado no hubiere dado cumplimiento al procedimiento optado, se procederá de acuerdo con lo establecido en el art. 59, inciso b).

Page 44: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

HABILITACION OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS

ARTICULO 75º- Atento a que la aduana concede "despacho directo" para el arroz, y tratándose de un producto cuyo volumen de importación es demasiado considerable como para que pueda ser desinfectado en las cámaras instaladas en la Inspección Portuaria de Vegetales, el Ministerio de Agricultura acordará habilitación oficial a los establecimientos que la soliciten, siempre que se dediquen a la elaboración de arroz, y llenen los requisitos establecidos al respecto en este reglamento.

Además, como actualmente el Ministerio de Agricultura no dispone de instalaciones que puedan efectuar el descuscutado de semillas leguiminosas, forrajeras (alfalfa, trébol, etc.) se concederá también habilitación oficial a los establecimientos que se dediquen a esa operación, cuyos propietarios lo soliciten y siempre que den cumplimiento a los requisitos establecidos en este reglamento.

ARTICULO 76º- Para obtener la habilitación de sus establecimientos los interesados deberán presentar ante la Inspección Portuaria de Vegetales, en el sellado que corresponda, una solicitud en la que se hará constar el nombre del propietario del establecimiento, ubicación del mismo y objeto a que se lo destine, rendimiento diario, etc., y acompañar un plano con la distribución de las distintas secciones del local, y en el que se diseñara también la ubicación exacta de las maquinarias, cámaras de desinfección, horno incinerador de residuos, etc. Dicha solicitud, debidamente informada por la Inspección Portuaria de Vegetales y el Laboratorio de Ingenieria Rural de la Dirección de Agricultura, será elevada a consideración del Ministerio de Agricultura quien resolverá lo que corresponda, respecto a la habilitación solicitada.

La Inspección Portuaria de Vegetales, llevará un registro especial en el que serán inscriptos los establecimientos oficialmente habilitados, de acuerdo con las condiciones especificadas en este reglamento. Dicha inscripción será renovada anualmente.

La referida Inspección, por intermedio de su personal técnico, fiscalizará además la industrialización (o limpieza) de las partidas de productos que con tal objeto se depositen en los establecimientos habilitados, a cuyo efecto dicho personal, debidamente autorizado, tendrá libre acceso a los referidos locales.

ARTICULO 77º- La Inspección Portuaria de Vegetales, a solicitud de los interesados, formulará previamente, para cada caso, las indicaciones técnica necesarias para la construcción de cámaras, distribución y capacidad de locales, así como cualquier otra información ilustrativa, atinente con las disposiciones de este reglamento.

Los establecimientos que se dediquen a la elaboración de arroz deberán reunir las siguientes condiciones:

a) LOCAL PARA DEPOSITAR EL ARROZ INFESTADO

Deberá tener una capacidad mínima de trescientos (300) metros cúbicos y estar construído en mamposterías o cemento armado, debiendo quedar completamente independiente del lugar destinado a depósito de arroz elaborado, y sus puertas y ventanas tendrán de preferencia un cierre hermético, a fin de que en caso necesario pueda ser desinfestado por medio de un gas;

b) LOCAL PARA DEPOSITAR EL ARROZ ELABORADO

Reunirá condiciones similares al anterior, del que, como se indica, deberá encontrarse completamente separado, no permitiéndose por el interior del mismo el transporte de mercaderías infestadas. En dicho local solo podrá almacenarse arroz elaborado que se encuentre en buen estado sanitario.

c) CAMARA PARA DESINFESTACION DE ENVASES

Deberá tener capacidad mínima tal, que permita desinfestar en veinticuatro (24) horas la totalidad de los envases correspondientes a la elaboración máxima, diaria, que pueda realizar el establecimiento. Se construirá del material adecuado para el sistema de desinfección que, sin excepción, será por el calor, (vapor recalentado, aire caliente, etc.). El piso será de portland y todas las aberturas tendrán cierre hermético. La puerta tendrá una pequeña perforación que permita el paso de un tubo conteniendo un termómetro, a fin de poder observar en cualquier momento la temperatura reinante en el interior de la cámara. La desinfección se efectuará a 120º C durante una (1) hora.

d) LOCAL PARA DEPOSITO DE ENVASES DESINFESTADOS

Deberá estar completamente independiente del local a que se refiere el inciso a) de este artículo. Se construirá de material, con paredes revocadas con cemento, sus aberturas estarán provistas de cierre hermético, y tendrá una capacidad adecuada a las necesidades del establecimiento.

Page 45: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

e) LOCAL PARA MAQUINARIAS

El rendimiento mínimo de las maquinarias destinadas a la elaboración de arroz, será de doscientas (200) bolsas diarias.

f) Los residuos provenientes de la elaboración de arroz, serán incinerados. En caso de ser aprovechables (arrocín, harinas, etc.), serán desinfestados en las cámaras respectivas.

ARTICULO 78º- Los establecimientos que se dediquen al descuscutado de semillas deberán reunir las siguientes condiciones:

a) Dispondrán de un local para almacenar las semillas a descuscutar;

b) De otro local las semillas descuscutadas;

c) Horno incinerador de residuos;

d) Local para maquinarias.

ARTICULO 79º- Cuando un establecimiento oficializado se proponga introducir modificaciones a los locales a que se refieren los artículos 77 y 78 (con excepción de las maquinarias), deberá solicitar previamente la autorización pertinente ante la Inspección Portuaria de Vegetales.

ARTICULO 80º- De acuerdo con lo establecido en el articulo 5º, inciso a) de este reglamento, cuando una mercadería intervenida debe ser depositada en un establecimiento oficializado, la Inspección Portuaria de Vegetales notificará al mismo el envío de cada partida quedando a su vez los propietarios obligados a comunicar por escrito a la citada Inspección la llegada de la mercadería, de conformidad, previa comprobación realizada conjuntamente con el importador o su representante, de la marca, número y peso de los bultos entrados al establecimiento.

Una vez depositada de conformidad la mercadería en el local oficializado, termina la responsabilidad del despachante de aduana ante la Inspección Portuaria de Vegetales, recayendo ella exclusivamente en el propietario del establecimiento, quien no podrá iniciar la elaboración (o descuscutado) de la misma sin previa autorización de la mencionada Dependencia.

ARTICULO 81º- La Inspección Portuaria de Vegetales tomará los recaudos que considere necesarios para la mejor fiscalización de las operaciones que se realicen en los establecimientos oficializados y reglamentará el turno de elaboración de las partidas, interrupción de las operaciones, habilitación de horas extraordinarias, entregas parciales de mercaderías, desinfección de locales, etcétera.

ARTICULO 82º- Todo establecimiento que además de elaborar productos de su propiedad reciba otros por cuenta de terceros, deberán presentar a la Inspección Portuaria de Vegetales las tarifas que cobre por las operaciones que realice. Dichas tarifas serán exhibidas al público en el local de la referida Inspección, y los establecimientos no podrán cobrar en ningún caso sumas mayores que las presentadas, quedando igualmente obligados a comunicar a la misma cualquier modificación que deseen introducir a las tarifas, de referencia.

ARTICULO 83º- Las infracciones cometidas por los establecimientos que tengan acordada habilitación oficial serán penadas, sin perjuicio de las acciones a que hubiere lugar, con la suspensión de la habilitación por el tiempo que se fije al efecto; durante ese lapso no podrán elaborar ninguna partida intervenida por la Inspección Portuaria de Vegetales, ni aun las de su propiedad, facultándoseles únicamente para almacenar en el establecimiento la mercadería de importación intervenida, pero sin disponer de la misma mientras dure la suspensión.

Además de las penalidades establecidas en el artículo 26, los establecimientos que no dieren cumplimiento a las obligaciones contraídas, serán pasibles de las penalidades siguientes que serán aplicadas de acuerdo con las normas fijadas en el artículo 25, incisos a) y b):

a) Al que no diere cumplimiento a los procedimientos indicados por la Inspección Portuaria de Vegetales, según lo establece el artículo 81, se hará pasible de la aplicación de una suspensión de quince (15) hasta treinta (30) días por la primera vez, duplicándose a la penalidad en caso de reincidencia;

b) Al que cobrare tarifas distintas de las presentadas ante la Inspección Portuaria de Vegetales, y a las que se refiere el artículo 82, se le aplicará una suspensión de uno (1) a tres (3) meses;

c) Los que dispusieren de mercaderías propias o ajenas intervenidas por la Inspección Portuaria de Vegetales y sin autorización previa de la misma, se hará pasible de suspensión por el termino de uno (1) a seis (6) meses. En caso de reincidencia, se les retirará definitivamente la habilitación oficial.

Page 46: Curso de Procedimientos de Fiscalización1.FUNDAMENTACION: Desarrollar el curso “PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION” es de carácter prioritario para nuestro Organismo, ya que una

ARTICULO 84º- Los establecimientos que actualmente tienen acordada habilitación oficial, y se dedican a la elaboración de arroz o al descuscutado de semillas, deberán presentar nuevamente la solicitud a que se refiere el artículo 76, a fin de inscribirse en el registro respectivo de la Inspección Portuaria de Vegetales, no siendo necesario acompañar nuevos planos si no se hubieren introducido modificaciones en el establecimiento posteriores a la fecha de aprobación.

Los establecimientos oficialmente habilitados en la actualidad para la desinfección de otros productos vegetales que no fueren el arroz, podrán continuar con dicha habilitación, previa presentación de la solicitud a que alude el artículo 76, y hasta tanto la Inspección Portuaria de Vegetales haya instalado las cámaras de desinfección a que se refiere el artículo 21.

DIVERSOS

ARTICULO 85º- Exceptúase transitoriamente de la inspección sanitaria establecida en el inciso a) del artículo 19 de este reglamento, y de los aranceles a que alude el artículo 18 del mismo, al tabaco y la yerba mate, destinados a elaboración o consumo, así como también al té y a las maderas destinadas a construcción.

(Ver apéndice - Decreto Nº 7185/58 maderas trébol y guatambú, pág. 56.)

ARTICULO 86º- Autorízase al Ministerio de Agricultura para resolver los casos atinentes a este reglamento que no hayan sido previstos en el mismo.

(Sustituido Decreto Nº 365/48, ver apéndice pág. 52.)

ARTICULO 87º- Las únicas disposiciones reglamentarias de la Ley 4084 son las establecidas en este reglamento, que entrará en vigor el 19 de julio de 1936, quedando derogada toda otra.

ARTICULO 88º- Por el Departamento de Agricultura se imprimirá en folletos el texto del reglamento de la ley 4084, y por intermedio del de Relaciones Exteriores y Culto se distribuirán ejemplares del mismo a todos los Consulados argentinos, así como a las representaciones diplomáticas extranjeras acreditadas ante la República.

ARTICULO 89º- El presente decreto será refrendado por los señores Ministros de Agricultura, de Hacienda y de Relaciones Exteriores y Culto.

ARTICULO 90º- Comuníquese, publíquese y dése al Registro Nacional.

DECRETO 83.732

ES COPIA

Firmado: AGUSTIN P. JUSTO

M. A. Carcano—Roberto M. Ortiz Saavedra Lamas