Curso de Protección Auditiva

41
Curso de protección auditiva ergow.com , junio 2009 Conocimientos para la selección y utilización de protectores auditivos frente al ruido.

description

http://ergow.wordpress.com/Continuando con la serie de cursos sobre equipos de protección individual que se inició con el Curso básico de EPIS, ahora le toca el turno al Curso de Protección auditiva. El objetivo del mismo es ofrecer los conocimientos para llevar a cabo una elección adecuada del protector auditivo más adecuado en función del nivel de ruido existente y las situaciones en las que se desarrolla la actividad. Dentro del curso, se explica también, la metodología HML para calcular la atenuación requerida en el protector en función del ruido ambiente al que se esté expuesto. Es un método muy sencillo de utilizar, y que aquí explicamos mediante la utilización de tablas, porque es una forma más práctica de aplicar, y visualmente, nos da una mejor información de cómo atenúa el protector según las frecuencias del ruido que si aplicásemos las fórmulas del método.

Transcript of Curso de Protección Auditiva

Page 1: Curso de Protección Auditiva

Curso de protección auditiva ergow.com , junio 2009

Conocimientos para la selección y utilización de protectores auditivos frente al ruido.

Page 2: Curso de Protección Auditiva

2www.ergow.com

Lesiones y patologías auditivas

En el caso de exposiciones prolongadas a focos sonoros las principales lesiones y patologías auditivas que se generan son pérdidas auditivas progresivas irreversibles con acúfenos o tinnitus (ruidos auditivos que no proceden de ninguna fuente externa) y falta de comprensión de la palabra.

foto de jual

Page 3: Curso de Protección Auditiva

3www.ergow.com

Cómo se producen estas lesiones

Una exposición continuada al ruido puede ocasionar fatiga del sistema osteomuscular del oído medio, permitiendo pasar al oído más energía de la que puede resistir el órgano, lo que provoca que poco a poco se vayan destruyendo las células ciliadas de la membrana basilar. Este proceso no tiene reparación y por tanto el daño es permanente.

foto de Paulo Brandão

Page 4: Curso de Protección Auditiva

4www.ergow.com

Cómo se producen estas lesiones

Cuando la exposición es a ruidos de muy elevada intensidad, como explosiones o detonaciones, se pueden producir lesiones del oído medio con rotura de tímpano así como alteraciones en la cadena de huesecillos del oído medio. Si las lesiones son provocadas por detonaciones, estas pueden además, dar lugar a alteraciones del oído medio.

foto de Stuck in Customs

Page 5: Curso de Protección Auditiva

5www.ergow.com

Efectos del ruido en el trabajador Cuando un trabajador está

expuesto a ruidos de gran intensidad de manera constante puede padecer hipoacusia progresiva irreversible, es decir, pérdida de capacidad auditiva definitiva.

foto de Crashmaster

En el caso de los acúfenos, estos representan un gran inconveniente en la vida cotidiana ya que pueden provocar trastornos del sueño, pérdida de equilibrio, menor resistencia al estrés, depresión, ansiedad e incluso problemas de convivencia.

Page 6: Curso de Protección Auditiva

6www.ergow.com

Efectos añadidos del ruido

Aparte de la pérdida de audición, el ruido puede tener otros efectos que a menudo no se relacionan tan fácilmente. Como son: trastornos del aparato digestivo, trastornos respiratorios, alteraciones de la función visual o trastornos cardiovasculares.

Page 7: Curso de Protección Auditiva

7www.ergow.com

Qué es una sustancia ototóxica El consumo de ciertos productos

farmacológicos, algunos citostático (que se utilizan para el tratamiento de procesos oncológicos), diuréticos como el furosemida, antibióticos compuestos por aminoglucósidos o drogas como el alcohol o el cannabisson productos que pueden dañar el oído y se denominan ototóxicos.

En el ámbito laboral también se puede perder capacidad auditiva por la exposición a sustancias que pueden lesionar el nervio acústico como por ejemplo: disolventes como el benceno o el tolueno, el monóxido de carbono, el plomo, el mercurio, etc.

foto de 10b travelling

Page 8: Curso de Protección Auditiva

8www.ergow.com

¿Existe tratamiento para las enfermedades auditivas?

Una vez instaurada la pérdida de audición sólo cabe la adaptación de prótesis auditivas y la terapia de reentrenamiento del acúfeno o de habituación, dependiendo del grado de disconfort que pueda producir al trabajador.

Por lo tanto, al tratarse de una patología, generalmente irreversible, la única medida efectiva es la prevención.

foto de queguenae

Page 9: Curso de Protección Auditiva

9www.ergow.com

Trabajos con riesgo auditivo Tradicionalmente se a relacionado

este riesgo con empresas con un elevado nivel de ruido como las del sector del metal, vidrio, madera, etc.

Actualmente estas enfermedades se extienden tambien a otras actividades como músicos, disc-jockeys que también están expuestos de manera continua a ruidos intensos.

imagen de Sabrina Campagna

Page 10: Curso de Protección Auditiva

10www.ergow.com

Protección contra el ruido

La Directiva Europea del Ruido 2003/10/CE supone una reducción de 5 dB en el primer nivel de acción respecto a la directiva anterior. Esta reducción lleva a establecer el nivel inicial de acción en 80 dB, nivel en la que el empresario debe emprender varias acciones, entre ellas ofrecer al trabajador equipos de protección auditiva.

foto de Albertane

Page 11: Curso de Protección Auditiva

11www.ergow.com

Protección contra el ruido

En España esta directiva se incorpora al derecho español mediante el RD 286/2006, derogando el anterior RD 1316/1989. El último sector en incorporarsea esta nueva legislación ha sido el de la música y el ocio (en febrero de 2008). Quedando aún un último sector por incorporarse, el personal a bordo de buques de navegación marítima cuyo plazo de adaptación se extiende hasta febrero de 2011.

foto de losmininos

Page 12: Curso de Protección Auditiva

12www.ergow.com

Protección contra el ruido Este nuevo Real Decreto

introduce por primera vez el concepto de valor límite de exposición diaria y que se ha fijado en 87 dB. Este se fija con el objetivo de evitar daños irreversibles en el oído. Hay que considerar que este nivel de exposición no puede superarse en ningún momento y tiene en cuenta la utilización del protector auditivo.

foto de hummyhummy

Page 13: Curso de Protección Auditiva

13www.ergow.com

Protección contra el ruido Esta última diferencia es importante

con respecto a la legislación anterior, ya que el límite que se establece en cuanto a exposición personal al ruido permite tener en cuenta el uso de la protección auditiva. Esto significa que cualquier industria no queda limitada su actividad siempre que haya hecho todo lo posible para reducir el ruido y que los trabajadores lleven la protección auditiva adecuada.

Observar, que en la determinación de los valores de exposición que dan lugar a una acción no se tienen en cuenta los efectos producidos por los protectores auditivos.

foto de flowershark

Page 14: Curso de Protección Auditiva

14www.ergow.com

Comparativa con el RD derogadoRD 1316/1989 RD 286/2006

2º Nivel de Acción, Nivel de Pico (1) 140 dB Valor Límite de Exposición140 dB

Valor superior de exposición, Lpico (1)137 dB

Valor inferior de exposición, Lpico (1)135 dB

Valor Límite de Exposición87 dBA

2º Nivel de Acción, Nivel Diario Equivalente•Programa de reducción de ruido•Formación e información•Audiometrías anuales•Protección auditiva obligatoria

90 dBA

1er Nivel de Acción, Nivel Diario Equivalente•Formación e información•Audiometrías trianuales•Suministro de protección auditiva

85 dBA Nivel superior de exposición, Laeq,d•Programa de reducción de ruido•Formación e información•Señalización y control de acceso•Control de la función auditiva•Protección auditiva obligatoria y seguimiento de su utilización

85 dBA

Valor inferior de exposición, Laeq,d•Formación e información•Control preventivo de la función auditiva cuando exista riesgo•Protección auditiva disponible

80 dBA

(1) Las acciones a tomar en el Nivel de Pico coinciden con las descritas en el correspondiente Nivel de Acción, Nivel Diario Equivalente

Page 15: Curso de Protección Auditiva

15www.ergow.com

Tipos de protectores auditivos

Existen dos tipos de protectores auditivos: orejeras y tapones.

Los tapones pueden ser desechables, reutilizables o con arnés.

Las orejeras van con un arnés sobre la cabeza, tamién las hay con arnés de cuello y hay otras destinadas a ser acopladas a cascos de seguridad.

Algunas orejeras disponen de control electrónico que ofrece una atenuación dependiente del nivel de ruido o incluso integran emisoras que permiten una perfecta comunicación entre los trabajadores. Otras disponen de radio FM o entrada auxiliar para mp3 con límite de sonido indicadas especialmente para trabajos monótonos y repetitivos.

Page 16: Curso de Protección Auditiva

16www.ergow.com

Tapones desechables Comodidad

Espuma suave que se amolda al tamaño del canal auditivo. Algunos modelos tienen más de una talla. Existen modelos específicos para canales auditivos pequeños, característica especialmente interesante para la mujer.

Forma anatómica. Suelen ser hipoalergénicos. Superficie suave que repele la

suciedad. Eficacia

Existen tapones con niveles de atenuación que pueden llegar a ser superiores al de las orejeras. Pero deben estar bien ajustados.

Bilsom 303 Max Lite

Matrix Max-30

Page 17: Curso de Protección Auditiva

17www.ergow.com

Tapones reutilizables Facilidad de colocación

No necesita moldearse por lo que es más fácil asegurar el ajuste que en los desechables.

Base de sujeción para facilitar la inserción. Los diseños con aletas ajusta fácilmente a

diferentes tallas, aunque hay modelos con más de una talla.

Comodidad Material plástico suave y blando. Diseño en forma cónica que ajusta mejor

durante largos períodos de uso. Pueden lavarse.

Comunicación En general estos protectores tienen una

atenuación de ruido moderada que ayuda a evitar la sobreprotección.

AirSoft

SmartFit

Fusion

Fusion detectable

Page 18: Curso de Protección Auditiva

18www.ergow.com

Tapones con arnés

Facilidad de colocación Son ideales para usuarios que

se colocan y quitan los protectores de forma frecuente.

Comodidad Ejercen poca presión. No se llevan insertos en el

canal auditivo. Comunicación

En general estos protectores tienen una atenuación de ruido moderada que ayuda a evitar la sobreprotección.

QB2 HYG

Bilsom Percap

Page 19: Curso de Protección Auditiva

19www.ergow.com

Orejeras Comodidad

No se llevan insertos en el canal auditivo.

Prácticas Facilidad para quitar y poner Facilidad en conseguir un buen ajuste. Fáciles de limpiar.

Durabilidad Auriculares duraderos. Existencia de recambio, como por

ejemplo almohadillas. Versatilidad

Diponibles como accesorios para cascos.

Varias configuraciones

Viking V1

Leightning L1N

Page 20: Curso de Protección Auditiva

20www.ergow.com

Selección de protectores La Norma UNE-EN 458:2005. Protectores

auditivos. Recomendaciones relativas a la selección, uso, precauciones de empleo y mantenimiento. Documento Guía, establece una las siguientes consideraciones que se recogen a continuación a modo de guía general:

Aprobaciones y certificaciones.Los protectores auditivos deben estar aprobados y certificados por organismos oficiales. De acuerdo con el R.D. 1407/1992, los protectores auditivos son equipos de categoría II y deben someterse a un ensayo CE de tipo. Los protectores auditivos deben llevar marcado CE que indica que cumplen las exigencias esenciales de salud y seguridad.

Page 21: Curso de Protección Auditiva

21www.ergow.com

Selección de protectores

Requisitos de atenuación del sonido. Para que la protección sea efectiva, debe situar al usuario en un nivel de exposición diario equivalente entre 65 y 80 dBA. Por encima de 80 dBA la protección se considera insuficiente y por debajo de 65 la atenuacion resulta excesiva. La sobreatenuación se considera a su vez un riesgo puesto que pueden camuflarse sonidos importantes para la operación: alarmas, máquinas, etc., o dar sensación de aislamiento al trabajador como se verá más adelante.

Page 22: Curso de Protección Auditiva

22www.ergow.com

Selección de protectores

Comodidad: es también un factor importante puesto que va a tener un impacto directo en la utilización del protector durante todo el tiempo que dure la exposición. Si el protector no se lleva durante algunos minutos, se reduce notablemente el nivel de protección conferido, pasando incluso a disminuir la protección diaria de 30 dB a 12 dB con tan sólo media hora de no utilización en una jornada de 8 hores.

Page 23: Curso de Protección Auditiva

23www.ergow.com

Selección de protectores

Participación del trabajador en la selección: es importante que el trabajador participe en la selección del protector auditivo, de entre todos aquellos que cumplan con las características de atenuación. Involucrar en la elección al usuario final garantiza un mayor nivel de aceptación.foto de Saad Akhtar

Page 24: Curso de Protección Auditiva

24www.ergow.com

Selección de protectores Ambiente de trabajo: hay factores que

son intrínsecos a la tarea y que se deben tener en cuenta a la hora de hacer la selección como son:

Calor y humedad: se recomienda el uso de tapones antes que orejeras para minimizar la sensación de calor por parte del usuario.

Polvo y suciedad: En este tipo de tareas no se recomiendan los tapones desechables ya que la higiene no es muy correcta al moldear y ajustar los tapones introducimos suciedad en el canal auditivo. En estos casos se recomiendan tapones reutilizables y orejeras que no necesitan moldearse para su ajuste y se pueden limpiar.

Page 25: Curso de Protección Auditiva

25www.ergow.com

Selección de protectores

Exposiciones intermitentes: Las orejeras o los tapones con banda son más recomendables si la exposición es intermitente dada la facilidad de ajuste en comparación con los otros equipos.

Page 26: Curso de Protección Auditiva

26www.ergow.com

Selección de protectores Función dependencia de nivel: sonidos

de alarmas, señales de máquinas, aviso de una carretilla, etc., son circunstancias que requieren que el usuario esté protegido y a la vez escuche lo que ocurre a su alrededor. Para ello, existen equipos con micrófonos incorporados que captan los sonidos del ambiente de bajo nivel (como la voz) y los reproducen en el oído mientras el usuario está protegido. Gracias a la función dependiente de nivel se mejora la audición de señales de comunicación vital y de emergencia. Las señales débiles como la voz se pueden amplificar hasta 10 veces en comparación con los protectores audtivos convencionales.

Page 27: Curso de Protección Auditiva

27www.ergow.com

Selección de protectores

Necesidades de comunicación: en situaciones donde además de la protección es necesaria la comunicación a través de walkie, teléfono móvil, etc., deberemos facilitar al usuario la compatibilidad entre los diferentes equipos que debe llevar a la vez. Para ello, existen equipos como orejeras que permiten la conexión a emisoras, teléfonos o incluso con la emisora integrada en la orejera.

Page 28: Curso de Protección Auditiva

28www.ergow.com

Selección de la atenuación

Antecedentes. Dado que el oído humano es más sensible a las frecuencias más habituales en la comunicación, podemos decir que para que la medición de un ruido mediante un sonómetro se asemeje a lo que escucharía el oído humano hay que filtrar la señal de ruido mediante un filtro de ponderación, también llamado filtro de ponderación A y se mide en dBA.

Para determninar cuáles son las frecuencias más importantes de un ruido se utiliza otro filtro denominado C y se mide en dBC. Si el ambiente ruidoso se compone fundamentalmente de bajas frecuencias, el nivel de ruido medido con el filtro C será mucho mayor que el medido con el filtro A.

Page 29: Curso de Protección Auditiva

29www.ergow.com

Selección de la atenuación La comparación entre el valor de un

ruido medido con filtro un filtro A y un filtro C, es muy interesante porque va a permitir conocer si el ruido existente se basa, fundamentalmente, en frecuencias altas, medias o bajas. Y como la mayoría de los sonómetros pueden ser realizar estas dos mediciones (dBA, dBC), de una manera fácil y rápida se puede caracterizar el tipo de ruido. Una vez conocido estos valores estaremos en disposición de poder seleccionar unos protectores adecuados aplicando un sencillo método denominado HML.

foto de Alex Miguélez

Page 30: Curso de Protección Auditiva

30www.ergow.com

El método HML

Para aplicar el método HML se precisa conocer:

Los niveles de ruido medidos mediante un sonómetro.

Los valores de atenuación HML que da el fabricante del protector.

Disponer de la tabla HML.

http://www.scribd.com/doc/16894451/HML-Method

Page 31: Curso de Protección Auditiva

31www.ergow.com

El método HML: ejemplo

Paso 1: Determinar los niveles de ruido midiendo dBA y dBC con un sonómetro.

Ejemplo:

dBC = 117dBA = 112

foto de monkeystad

Page 32: Curso de Protección Auditiva

32www.ergow.com

El método HML: ejemplo

Paso 2: Calcular la diferencia entre dBA y dBC.

Ejemplo:

dBC - dBA = 117 - 112 = 5

Si la diferencia es < 5 : el ruido ambiental es mayoritariamente de medias y altas frecuencias. Habrá entonces que verificar los valores de H y M cuando se escoja el protector auditivo.

Si la diferencia es >= 5 : el ruido es mayoritariamente de bajas frecuencias. Habrá entonces que verificar los valores M y L cuando se elija el protector auditivo.

Page 33: Curso de Protección Auditiva

33www.ergow.com

El método HML: ejemplo

Paso 3: Localizar la diferencia dBC-dBA en la parte baja de la tabla.

Ejemplo:

dBC - dBA = 5

Page 34: Curso de Protección Auditiva

34www.ergow.com

El método HML: ejemplo

Paso 4: Identificar los valores atenuación del protector elegido y trazar una línea entre el valor H y M, y otra, entre el valor M y L.

Ejemplo:Orejera Leightning L3

SNR 34, H:33 M:32 L: 27

Page 35: Curso de Protección Auditiva

35www.ergow.com

El método HML: ejemplo

Paso 5: Trazar una línea desde valor de la diferencia dBC-dBA hasta que corte la línea de atenuación trazada antes. La intersección da el valor denominado Predicted Noise Level Reduction (PNR) , que da una estimación de la reducción de ruido que proporciona el protector.

Ejemplo:

PNR = 30

Page 36: Curso de Protección Auditiva

36www.ergow.com

El método HML: ejemplo

Paso 6: Para calcular la atenuación obtenida por el protector se resta el valor PNR a la medición de ruido realizada en dBA.

Ejemplo:

dBA - PNR = 112 - 30 = 72foto de ansik

Page 37: Curso de Protección Auditiva

37www.ergow.com

El HML es preferible al SNR

El método SNR es muy impreciso y puede llevar a suponer que se está protegido cuando en realidad no es así. En el gráfico, se puede ver, que para distintos protectores, sólo se alcanzan valores de atenuación próximos al SNR para las altas frecuencias.

Page 38: Curso de Protección Auditiva

38www.ergow.com

El HML facilita la elección

Page 39: Curso de Protección Auditiva

39www.ergow.com

Evitar la sobreatenuación

Cuando se utiliza una protección excesiva se pueden generar nuevos riesgos en el puesto de trabajo que hay que evitar.

foto de km6xo

Una protección excesiva puede aislar a los trabajadores de comunicaciones importantes que incluyen la de voz de sus propios compañeros, señales, alarmas, ruido de máquinas. Un trabajador que no oye la señal de advertencia de una camión o una carretilla supone un serio peligro.

Page 40: Curso de Protección Auditiva

40www.ergow.com

Evitar la sobreatenuación

Aunque las consecuencias más comunes son que los trabajadores que no se pueden comunicar bien en el trabajo con sus supervisores y compañeros comenten muchos más errores en su tarea.

La norma ISO EN-458 recomienda que la protección, utilizando el protector, se sitúe en el rango de 70-85 dBA.

Protección insuficiente

Protección aceptable

Protección óptima

Protección aceptable

Sobreprotección

85 dBA

80 dBA

75 dBA

70 dBA

Page 41: Curso de Protección Auditiva

Curso de protección auditiva ergow.com , junio 2009

FIN