Curso Escolta Violencia Genero 3

159
1 Á Á REA T REA T É É CNICO PROFESIONAL CNICO PROFESIONAL

Transcript of Curso Escolta Violencia Genero 3

Page 1: Curso Escolta Violencia Genero 3

1ÁÁREA TREA TÉÉCNICO PROFESIONALCNICO PROFESIONAL

Page 2: Curso Escolta Violencia Genero 3

2

TERCERA PARTETERCERA PARTE

Page 3: Curso Escolta Violencia Genero 3

3

LA AUTOPROTECCILA AUTOPROTECCIÓÓNN

0. INTRODUCCI0. INTRODUCCIÓÓNN

I. SOBRE LA AUTOPROTECCII. SOBRE LA AUTOPROTECCIÓÓNN

II. EL ESCOLTA EN LA AUTOPROTECCIII. EL ESCOLTA EN LA AUTOPROTECCIÓÓNN

III. MEDIDAS DE AUTOPROTECCIIII. MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

IV. PROTECCIIV. PROTECCIÓÓN DE LA MUJERN DE LA MUJER

V. MATERIAL DE PROTECCIV. MATERIAL DE PROTECCIÓÓN PERSONALN PERSONAL

VI. PROEGIDA Y ESCOLTASVI. PROEGIDA Y ESCOLTAS

Page 4: Curso Escolta Violencia Genero 3

4

0.0.-- INTRODUCCIINTRODUCCIÓÓNN

Se intenta presentar un Manual de Seguridad y Autoprotección que además de ser eficaz, resulte ameno, no llegando a crear ni psicosis ni paranoia entre las personas hacia las que va dirigido el mismo.

El objetivo de este Manual, cuya única finalidad es la de aportar datos y elementos que contribuyan a nuestra seguridad, tanto en nuestra vida privada como laboral, es la de crear unos hábitos que, siendo lo más naturales posible, nos ayuden a aumentar nuestra seguridad.

Page 5: Curso Escolta Violencia Genero 3

5

0.0.-- INTRODUCCIINTRODUCCIÓÓNN

Se quiere hacer hincapié en que el mayor enemigo de uno es la rutina, ¿por qué?, pues por que si alguien quiere hacernos daño, donde puede encontrar los datos que le faciliten el camino, es en las prácticas habituales y rutinarias que seguimos.

Si cambiamos estas, y evitamos que los actos cotidianos se conviertan en una rutina, además de ponerles las cosas más difíciles, igual hasta hacemos nuestra vida más entretenida.

Page 6: Curso Escolta Violencia Genero 3

6

0.0.-- INTRODUCCIINTRODUCCIÓÓNN

Por eso mismo entendemos que debemos de adoptar unos hábitos, que han de formar parte de nuestro comportamiento, como algo natural e innato, como pueden ser:

Desechar la rutina (variar recorridos, modificar la forma de vida).

Adquirir un pleno conocimiento de nuestro entorno.

Alternar el medio de transporte en nuestros desplazamientos.

Realizar un barrido visual de nuestro entorno al ir a utilizar el vehículo o al entrar o salir de la vivienda.

Page 7: Curso Escolta Violencia Genero 3

7

0.0.-- INTRODUCCIINTRODUCCIÓÓNN

Siempre debe tenerse en cuenta que quien va a actuar contra nosotros, va a tratar de garantizar y asegurar su propia seguridad, anteponiendo ésta a la ejecución de una acción.

De la misma forma, no debemos olvidar que la mayor parte de personas que se acercan a nuestra protegida, o se sitúan en las inmediaciones, no son personas que nos están vigilando, o que quieren recabar datos para actuar en su contra, igualmente la forma de vestir, o aspecto externo de las personas no siempre se ajustan a los estereotipos que tenemos formados.

Page 8: Curso Escolta Violencia Genero 3

8

1.1.-- SOBRE LA AUTOPROTECCISOBRE LA AUTOPROTECCIÓÓNN

La Autoprotección personal no es un conjunto de actividades inconexas, azarosas o esporádicas, sino que deben formar parte de un auténtico Plan de Autoprotección.

Este plan se inicia con el análisis de los riesgos y vulnerabilidades de una mujer maltratada y en base a ello se planifican las actuaciones a realizar.

Page 9: Curso Escolta Violencia Genero 3

9

1.1.-- SOBRE LA AUTOPROTECCISOBRE LA AUTOPROTECCIÓÓNN

El objetivo primordial de estas Reglas no es el de cambiar la vida de una mujer con problemas graves de violencia de género, sino el de aportar unos datos, actitudes y normas de comportamiento que junto con un cambio de hábitos, contribuyan a garantizar su seguridad tanto en el ámbito personal como laboral.

Hacer hincapié en que el mayor enemigo de una mujer maltratada es la RUTINA.

¿Por qué?, pues porque para el que quiera dañarle, en su rutina hallará todos los datos y medios necesarios para lograr su propósito.

Page 10: Curso Escolta Violencia Genero 3

10

1.1.-- SOBRE LA AUTOPROTECCISOBRE LA AUTOPROTECCIÓÓNN

Debe huir de las prácticas, actos y rutinas habituales, ya que así, hará que les sea muy difícil elegir el lugar y la hora de la agresión, (principal objetivo de la mujer maltratada).

Por todo ello, conviene tener en cuenta que:

La seguridad total no existe.

La seguridad es protección.

Cualquier mujer con una pareja desequilibrada es objetivo potencial de una agresión. No necesitan motivos.

Page 11: Curso Escolta Violencia Genero 3

11

1.1.-- SOBRE LA AUTOPROTECCISOBRE LA AUTOPROTECCIÓÓNN

Aparte de la protección que pueda prestar su Escolta y/o las FF y CC de Seguridad la mujer maltratada debe atender la suya propia.

El conocimiento de su vulnerabilidad haráposible la reducción de riesgos.

El posible agresor necesita información sobre los hábitos y costumbres de sus víctimas.

No le facilite la labor. PROTÉJASE.

Page 12: Curso Escolta Violencia Genero 3

12

1.1.-- SOBRE LA AUTOPROTECCISOBRE LA AUTOPROTECCIÓÓNN

No hay soluciones mágicas.

Los peligros, aunque no se puedan evitar en su totalidad, siempre podrán ser reducidos y con cierta práctica, dominarlos, tomándose muy en serio las medidas de Autoprotección.

Page 13: Curso Escolta Violencia Genero 3

13

2.2.-- ESCOLTA Y AUTOPROTECCIESCOLTA Y AUTOPROTECCIÓÓNN

El escolta cuenta con una ineludible ventaja, que es el conocimiento del agresor, tanto físico como de su perfil criminológico, suponiendo que tal información se le haya hecho llegar por los servicios competentes.

ASPECTOS GENERALES

Page 14: Curso Escolta Violencia Genero 3

14

2.2.-- ESCOLTA Y AUTOPROTECCIESCOLTA Y AUTOPROTECCIÓÓNN

Basándose en ese conocimiento, podráprever las reacciones de aquel anticipándose y estableciendo un método de trabajo eficaz, lo que, sin embargo, no eliminará por completo la amenaza, ya que pueden producirse situaciones en las que aquel cuente, para llevar a cabo sus propósitos, con auxilio de otras personas no conocidas por el servicio de seguridad o la víctima.

ASPECTOS GENERALES

Page 15: Curso Escolta Violencia Genero 3

15

2.2.-- ESCOLTA Y AUTOPROTECCIESCOLTA Y AUTOPROTECCIÓÓNN

Para evitar esto en lo posible, el escolta deberá mostrar un "perfil bajo", no marcando excesivamente su presencia en torno a la protegida y desarrollando, por el contrario, habilidades de observación periférica tendentes a identificar la presencia del agresor en el entorno de la víctima.

Cobran especial importancia aquí las contra-vigilancias en los alrededores del domicilio, lugar de trabajo o cualesquiera otros frecuentados habitualmente por su protegida.

ASPECTOS GENERALES

Page 16: Curso Escolta Violencia Genero 3

16

2.2.-- ESCOLTA Y AUTOPROTECCIESCOLTA Y AUTOPROTECCIÓÓNN

En otras palabras, tratará de ver antes de ser visto, poniendo inmediatamente en conocimiento de la policía la presencia del mismo en las cercanías e informando, si ese es el caso, de que han sido quebrantadas las medidas de alejamiento.

ASPECTOS GENERALES

Page 17: Curso Escolta Violencia Genero 3

17

2.2.-- ESCOLTA Y AUTOPROTECCIESCOLTA Y AUTOPROTECCIÓÓNN

No creemos que sea adecuado buscar un efecto intimidatorio sobre personas que, en un estado a veces próximo a la locura, pueden reaccionar optando por la agresión, incluso con desprecio de la propia vida, lo que les convierte en delincuentes peligrosísimos.

ASPECTOS GENERALES

Page 18: Curso Escolta Violencia Genero 3

18

2.2.-- ESCOLTA Y AUTOPROTECCIESCOLTA Y AUTOPROTECCIÓÓNN

De hecho, recordemos en este punto cuántos de estos individuos se suicidan una vez cometidos los hechos. Ciertamente no son pocos.

El dispositivo de protección estática a implementar pasa por dos puntos cardinales: el domicilio de la víctima y su lugar de trabajo.

Es conveniente en ambos casos realizar una observación de accesos a los mismos desde una distancia y ubicación media, no demasiado cercana.

EN LA PROTECCIÓN ESTÁTICA

Page 19: Curso Escolta Violencia Genero 3

19

2.2.-- ESCOLTA Y AUTOPROTECCIESCOLTA Y AUTOPROTECCIÓÓNN

De este modo, se consigue detectar más fácilmente el acercamiento del maltratador que pretenda acceder a los mismos o entablar contacto con la protegida. Si ello se produce, la pauta de actuación correcta será:

Avisar telefónicamente a la protegida para que cierre los accesos con llave y esté prevenida.

Avisar a la policía para el envío de refuerzos al lugar.

Intervenir procediendo a interceptar al individuo.

EN LA PROTECCIÓN ESTÁTICA

Page 20: Curso Escolta Violencia Genero 3

20

2.2.-- ESCOLTA Y AUTOPROTECCIESCOLTA Y AUTOPROTECCIÓÓNN

Es más complicado de establecer, en este punto, pautas de actuación concretas que sean diferentes a lo que existe hoy día para otros servicios.

Recordemos que sigue en vigor la teoría esférica de la protección, mediante cuyo enunciado pretendemos establecer una burbuja de seguridad alrededor del protegido que le libre de toda amenaza.

EN LA PROTECCIÓN DINÁMICA

Page 21: Curso Escolta Violencia Genero 3

21

2.2.-- ESCOLTA Y AUTOPROTECCIESCOLTA Y AUTOPROTECCIÓÓNN

El problema es si debemos seguir con los mismos esquemas, a saber, circular el escolta unos pasos por detrás de la protegida y a su derecha, adelantarse en los pasos de puertas, variar las posiciones según el escenario, etc.

No es fácil dar una solución a este asunto entre otras cosas porque ello dependerá muchísimo del perfil conocido del agresor, de la violencia con la que pueda estimarse que es capaz de actuar y de otros condicionantes a estudiar.

EN LA PROTECCIÓN DINÁMICA

Page 22: Curso Escolta Violencia Genero 3

22

2.2.-- ESCOLTA Y AUTOPROTECCIESCOLTA Y AUTOPROTECCIÓÓNN

En principio, no vemos inconveniente en cubrir los desplazamientos de la víctima de la forma en que se viene haciendo, siempre, claro está, centrándonos en el estudio visual ampliado de la zona al objeto de descubrir con la suficiente antelación una posible intromisión del maltratador en las proximidades de la mujer objeto de protección.

En los desplazamientos lo más importante es la neutralización inmediata de la agresión, lo que implica inevitablemente cercanía respecto de la protegida.

EN LA PROTECCIÓN DINÁMICA

Page 23: Curso Escolta Violencia Genero 3

23

2.2.-- ESCOLTA Y AUTOPROTECCIESCOLTA Y AUTOPROTECCIÓÓNN

No obstante, al igual que ha sucedido en los supuestos de protección que comentábamos al principio de este apartado, la experiencia nos irá diciendo poco a poco cuáles son los mejores procedimientos para ejecutar estos operativos con la eficacia que requieren.

Los profesionales de la seguridad siempre trabajan, sobre el análisis de datos, situaciones y errores cometidos en nuestras intervenciones.

EN LA PROTECCIÓN DINÁMICA

Page 24: Curso Escolta Violencia Genero 3

24

2.2.-- ESCOLTA Y AUTOPROTECCIESCOLTA Y AUTOPROTECCIÓÓNN

Pero hoy no disponemos de elementos suficientes para efectuar un análisis sistemático y concienzudo que nos lleve a establecer pautas de trabajo.

A medida que estos servicios vayan implantándose en el mercado de la seguridad, dispondremos de experiencias que nos ayuden, con la ayuda de las técnicas de reconstrucción de escenarios, a proveer a nuestros profesionales de elementos fiables para desempeñar con eficacia su labor.

EN LA PROTECCIÓN DINÁMICA

Page 25: Curso Escolta Violencia Genero 3

25

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Instalar una puerta de seguridad blindada que lleve incorporada una mirilla óptica y con cadera de seguridad en el interior.

Evitar que figuren los datos personales en porteros o buzones.

No abrir el portero automático a personas que no conocemos a no se hayan identificado (sería conveniente instalar un buzón especifico de publicidad en el exterior del edificio).

EN LA VIVIENDA

Page 26: Curso Escolta Violencia Genero 3

26

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Instale una mirilla Panorámica y una cadena o sistema similar de seguridad por el interior, así como una buena cerradura.

Cadena con llave exterior, una copia a persona de Confianza, etc.

EN LA VIVIENDA

Page 27: Curso Escolta Violencia Genero 3

27

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Tener un conocimiento exhaustivo del entorno de nuestra vivienda (otros accesos, direcciones de las vías, estacionamientos, etc.).

Evitar tener que pararse ante el portal para abrir la puerta para lo que es importante la utilización de mandos a distancia o simplemente llevar las llaves en la mano.

EN LA VIVIENDA

Page 28: Curso Escolta Violencia Genero 3

28

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

En las basuras y residuos evitar depositar objetos que puedan facilitar datos personales: sobres con dirección, resguardos con extractos bancarios o papeles relacionados con el trabajo.

La suscripción a cualquier revista o asociación (polideportivos, video-club, biblioteca, etc.) intentar que figure el nombre de otro miembro de la familia.

EN LA VIVIENDA

Page 29: Curso Escolta Violencia Genero 3

29

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Dar la sensación de que la vivienda estáocupada de forma permanente, dejando luces encendidas, persianas entreabiertas, mantener los buzones vacíos, etc.

Al salir del domicilio, utilizar las escaleras, evitando encender la luz de las mismas, ya que la utilización del ascensor nos puede delatar, y si hay alguien esperando, la sorpresa se la podemos dar nosotros a él.

EN LA VIVIENDA

Page 30: Curso Escolta Violencia Genero 3

30

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Que en su buzón no aparezcan sus datos personales. Si no es posible, que su buzón sea idéntico al del resto de los vecinos, y coloque un nombre ficticio.

Evite abrir el portal del edificio a desconocidos. (Es conveniente instalar un buzón de publicidad en el exterior del portal).

Espejos volumétricos, en su rellano, una luz que pueda ser encendida desde interior de su casa, doble puerta en el portal, etc.

EN LA VIVIENDA

Page 31: Curso Escolta Violencia Genero 3

31

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Cerrar siempre la puerta con llave, incluso cuando nosotros estemos en el interior de la vivienda.

Utilizar un llavero "neutro", que no identifique la llave con la dirección, ni con datos personales nuestros.

Controlar el número de llaves del domicilio, y en caso de pérdida de alguna, CAMBIAR LA CERRADURA, no hacer una copia nueva.

EN LA VIVIENDA

Page 32: Curso Escolta Violencia Genero 3

32

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Utilizar una cerradura con "émbolo" plano, a fin de evitar la utilización de una llave" de perro".

Al sacar los animales domésticos a pasear, no despistarnos con ellos, y mantener la alerta.

En el caso de poseer un perro, el paseo diario es un punto peligroso, No se despiste con ellos. Esté alerta.

Si es posible y el animal reúne las características apropiadas, haga que lo adiestren en defensa.

EN LA VIVIENDA

Page 33: Curso Escolta Violencia Genero 3

33

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Al salir de su domicilio, asómese primero al balcón o ventana que da al portal o salida, con el fin de detectar personas y/o vehículos esperando en doble fila.

Procure alternar la salida entre el portal y la salida de los garajes.

Evite dar la luz de la escalera al bajar por ella, evitará ser detectada, y puede ser que la sorpresa se la lleve el supuesto agresor y no usted.

EN LA VIVIENDA

Page 34: Curso Escolta Violencia Genero 3

34

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Con toda probabilidad sus vecinos conocerán sus salidas y entradas.

Es un punto importante de información para su posible agresor.

No descuide la vigilancia.

No comente su agenda del día, evite dar información.

EN LA VIVIENDA

Page 35: Curso Escolta Violencia Genero 3

35

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Utilice indistintamente el ascensor o las escaleras.

No pare siempre en su planta, hágalo siempre en los pisos superiores o inferiores.

EN LA VIVIENDA

Page 36: Curso Escolta Violencia Genero 3

36

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

A ser posible que su teléfono no esté a su nombre.

Solicite que su número de teléfono fijo no aparezca en la guía.

Instruya a sus hijos y familia, para que no facilite el teléfono, datos personales ni sus movimientos absolutamente a nadie.

EL TELÉFONO

Page 37: Curso Escolta Violencia Genero 3

37

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

El contrato con la Telefónica o cualquier otra de las empresas que dan servicios de telefonía debe de estar a nombre de otro miembro de la familia.

Solicitar que el número de teléfono no figure en la guía.

Utilizar un sistema de identificación de llamados del estilo "domo".

EL TELÉFONO

Page 38: Curso Escolta Violencia Genero 3

38

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Utilizar un contestador automático con la grabación que marca la misma compañía telefónica. No aportar ningún dato personal en la grabación.

Evitar la utilización de aparatos inalámbricos.

Controlar los datos que se transmiten por teléfono.

EL TELÉFONO

Page 39: Curso Escolta Violencia Genero 3

39

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Ante la más mínima sospecha de que una carta o paquete es de un presunto agresor, y en ella contenga amenazas de muerte o algo similar, debe seguir estas pautas que a continuación detallamos.

Asegúrese siempre que esperaba el envío, y que sea conocido. Verifíquelo, no lo de por hecho.

En el caso de ser entregado por un servicio de paquetería, puede no tener remitente o el nombre o dirección son desconocidos.

LA CORRESPONDENCIA

Page 40: Curso Escolta Violencia Genero 3

40

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

En el envío puede aparecer la palabra “CONFIDENCIAL, ABRIR PERSONALMENTE”. Tenga cuidado.

Intente sacar la mayor información posible sobre el envío para facilitarla a las FF y CC de Seguridad. PRECAUCIONES:

Revise los datos exteriores del envío.

Realice un examen visual a contraluz.

Si sospecha del envío, “NO TOCARLO” y avise a los especialistas policiales

LA CORRESPONDENCIA

Page 41: Curso Escolta Violencia Genero 3

41

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Comprobar siempre el remitente, que sea conocido o esperado.

Comprobar la dirección, que sea dirigida a nosotros.

Comprobar el franqueo, que sea el necesario, nunca excesivo.

Comprobar el matasellos.

Que sea acorde con el remitente.

LA CORRESPONDENCIA

Page 42: Curso Escolta Violencia Genero 3

42

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Comprobar que el contenido del envío esté repartido de forma regular, y que el peso esté en relación con el volumen.

Comprobar si presenta un exceso de material de embalaje, o si para abrirlo procede el tener que cortar hilos o cuerdas.

Ante cualquiera de estas irregularidades o sospecha, sacar el paquete al exterior y avisar a la Policía.

LA CORRESPONDENCIA

Page 43: Curso Escolta Violencia Genero 3

43

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

PAQUETE O LIBRO BOMBA

Page 44: Curso Escolta Violencia Genero 3

44

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

PAQUETE O LIBRO BOMBA

Page 45: Curso Escolta Violencia Genero 3

45

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

PAQUETE O LIBRO BOMBA

Page 46: Curso Escolta Violencia Genero 3

46

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

PAQUETE O LIBRO BOMBA

Page 47: Curso Escolta Violencia Genero 3

47

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

PAQUETE O LIBRO BOMBA

Page 48: Curso Escolta Violencia Genero 3

48

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

PAQUETE O LIBRO BOMBA

Page 49: Curso Escolta Violencia Genero 3

49

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

PAQUETE O LIBRO BOMBA

Page 50: Curso Escolta Violencia Genero 3

50

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

PAQUETE O LIBRO BOMBA

Page 51: Curso Escolta Violencia Genero 3

51

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Si usted posee un vehículo al acceder al mismo, haga una rápida inspección de:

Bajos del vehículo.Puerta y cerradura del acompañante.Ventanillas del mismo lado.Luneta triangular puertas traseras.Tapón depósito de combustible.Cerradura de la puerta del conductor.Interior y exterior del mismoMaletero.

EL VEHÍCULO

Page 52: Curso Escolta Violencia Genero 3

52

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Si lo estaciona en la calle, evite estacionarlo siempre en el mismo lugar y estaciónelo en paralelo, no en batería, y si es posible en un lugar donde desde la distancia pueda observar su vehículo.

Preste atención a los vehículos que estacionen cerca del suyo.

Si no lo tiene, instale un buen sistema de alarma en el vehículo.

EL VEHÍCULO

Page 53: Curso Escolta Violencia Genero 3

53

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Recabe información sobre otros sistemas de seguridad que pueda instalar en su vehículo.

No coloque en el vehículo ningún tipo de distintivo que le pueda identificar fácilmente (pegatinas, adornos, muñecos, etc.).

No deje a la vista documentos que le identifiquen u objetos de valor.

Se puede solicitar una matrícula reservada.

EL VEHÍCULO

Page 54: Curso Escolta Violencia Genero 3

54

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Al acceder al mismo, comprobar si han sido manipuladas cerraduras o ventanas, especialmente aquellas que habitualmente menos se utilizan.

Evitar siempre el estacionar siempre en el mismo lugar, prestando atención a los vehículos que estacionan al lado del nuestro.

Si el estacionamiento se efectúa en el exterior, procurar que la maniobra de salida se pueda realizar de la manera más fácil posible.

EL VEHÍCULO

Page 55: Curso Escolta Violencia Genero 3

55

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Procurar dejar el vehículo en rampa, de tal forma que al acercarnos a él podamos hacer una comprobación visual de los bajos del mismo.

Si el estacionamiento es en garaje, lo ideal es que este fuese cerrado.

Procurar instalar y utilizar un sistema de apertura con mando a distancia.

En esta situación podemos realizar una inspección exhaustiva del vehículo, tanto en el interior como en la parte exterior del mismo.

EL VEHÍCULO

Page 56: Curso Escolta Violencia Genero 3

56

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Al entrar o salir del garaje esperar a que la puerta se cierre totalmente.

Si es posible instalar en el vehículo un sistema de alarma.

En los recorridos en coche, en la medida de lo posible, evitar la rutina e incluso alternar su utilización con otros medios de transporte

EL VEHÍCULO

Page 57: Curso Escolta Violencia Genero 3

57

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Circule con los espejos retrovisores bien ajustados.

Lleve el seguro de las puertas accionado y las ventanillas subidas.

Preste atención especial a los pasos obligados (semáforos, curvas pronunciadas, cruces peligrosos, etc.).

Varíe las rutas, no utilice siempre las mismas por muy cómodas que estas sean.

EL VEHÍCULO

Page 58: Curso Escolta Violencia Genero 3

58

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Esté atento a los vehículos que parece la siguen.

Observe a las motos.

En la medida de lo posible circule siempre por la izquierda o si hay tres carriles por el del centro.

En las detenciones obligadas deje siempre un espacio de unos 2 metros como mínimo con el vehículo que le precede.

Evite que alguien se le cuele en su espacio.

EL VEHÍCULO

Page 59: Curso Escolta Violencia Genero 3

59

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

LUGARES CRÍTICOS:

Salida y llegada habitual del recorrido

Paradas en semáforos.

Entradas y salidas de los vehículos.

No piense dónde la van a agredir.

Estudie su propio recorrido y escoja el lugar idóneo para una agresión.

Póngase en la piel del agresor. ESTUDIE UNA POSIBLE REACCIÓN.

EL VEHÍCULO

Page 60: Curso Escolta Violencia Genero 3

60

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Si hay un incidente en la vía, no se acerque ni pare en el lugar. Puede ser una trampa. Si debe parar hágalo antes del lugar y verifique el asunto.

No permanezca mucho tiempo dentro del vehículo cuando éste, estádetenido.

Si va a hacer recados en el centro de la ciudad, estacione el vehículo en un Parking subterráneo cerca del personal de vigilancia, es más fácil de revisar y más difícil como lugar de agresión.

EL VEHÍCULO

Page 61: Curso Escolta Violencia Genero 3

61

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

No colocarse el cinturón de seguridad hasta que se ha abandonado la zona crítica que serían los accesos del garaje y vías lentas.

No transportar a personas desconocidas en nuestro vehículo.

Evitar personalizar el vehículo con pegatinas, adornos etc.

No dejar en el vehículo documentación que pueda aportar datos personales.

No dejar a la vista objetos de valor.

EL VEHÍCULO

Page 62: Curso Escolta Violencia Genero 3

62

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

SISTEMA DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS

Page 63: Curso Escolta Violencia Genero 3

63

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

SISTEMA DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS

Page 64: Curso Escolta Violencia Genero 3

64

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

SISTEMA DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS

Page 65: Curso Escolta Violencia Genero 3

65

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

SISTEMA DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS

Page 66: Curso Escolta Violencia Genero 3

66

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

SISTEMA DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS

Page 67: Curso Escolta Violencia Genero 3

67

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

SISTEMA DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS

Page 68: Curso Escolta Violencia Genero 3

68

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

SISTEMA DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS

Page 69: Curso Escolta Violencia Genero 3

69

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

SISTEMA DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS

Page 70: Curso Escolta Violencia Genero 3

70

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

SISTEMA DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS

Page 71: Curso Escolta Violencia Genero 3

71

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Instruir a todos los miembros de la familia para que no se faciliten datos personales de ningún tipo.

Conocer y comprobar las amistades de nuestros hijos.

Instruirles de las medidas básicas de autoprotección: teléfono, puertas, correspondencia, vivienda, qué objetos llevan a casa etc.

Recordar que en caso de que tengamos que realizar una actividad que pueda encerrar un riesgo, es preferible que éste lo corramos nosotros solos, sin poner en peligro a familiares o terceras personas.

LA FAMÍLIA

Page 72: Curso Escolta Violencia Genero 3

72

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Informe a todos los miembros de la familia de la nueva situación de las medidas de autoprotección e instrúyalos para que no faciliten datos personales de ningún tipo a nadie.

Consiga que toda la correspondencia o paquetería a su nombre no sea abierta por nadie que no sea usted.

No acuda con asiduidad al colegio o a otros actos rutinarios de sus hijos.

Evite las rutinas familiares, reuniones, paseos, fuera de su casa y en lugares prefijados.

LA FAMÍLIA

Page 73: Curso Escolta Violencia Genero 3

73

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Si no puede evitar entrar siempre a la misma hora, extreme las precauciones al entrar y al salir.

Procure que otras personas la acompañen al trabajo, amigos, compañeros, etc.

Conozca el Plan de Seguridad de su lugar de trabajo.

Si es posible, no hable de las características de su lugar de trabajo ni acuda a él con personas que no sean de su entera confianza.

EL LUGAR DE TRABAJO

Page 74: Curso Escolta Violencia Genero 3

74

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Si trabaja en una oficina, establezca en su despacho un dispositivo de alarma y seguridad.

No confirme asistencia a actos de trabajo si no es estrictamente necesario.

O en su defecto hágalo siempre a última hora.

Haga que su agenda de trabajo sea conocida por las personas imprescindibles.

EL LUGAR DE TRABAJO

Page 75: Curso Escolta Violencia Genero 3

75

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

DURANTE LAS VACACIONES:

Sea discreta. No comente cuando y adonde va de vacaciones.

No frecuente por sistema los mismos lugares de ocio y evite las rutinas horarias.

Si es posible deje personas que durante sus vacaciones recojan su correspondencia y abran regularmente las persianas y ventanas.

Que dé la sensación de que la casa sigue habitada.

EL OTROS LUGARES

Page 76: Curso Escolta Violencia Genero 3

76

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Observe antes de salir del inmueble, la calle, personas y vehículos en doble fila, los alrededores del mismo e intente localizar la posible presencia de persona o vehículo sospechoso, así como los pasillos rellanos o rincones.

Conozca las personas y/o locales de su entorno, sus costumbres, horarios, trabajo, etc.

EN LOS DESPLAZAMIENTOS

Page 77: Curso Escolta Violencia Genero 3

77

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Camine por la acera contraria al sentido de la circulación de los vehículos, y siempre lo más próxima a la pared.

Si sospecha de alguien párese, cruce la calle, cambie de sentido de la marcha o introdúzcase en algún establecimiento cercano ( bar, farmacia, librería, Iglesia, etc.).

EN LOS DESPLAZAMIENTOS

Page 78: Curso Escolta Violencia Genero 3

78

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Extremar la atención a las personas de su alrededor, cuidado con las personas que paran junto a usted.

Mire con disimulo continuamente para atrás. Vigile su espalda.

Esté alerta si alguien pretende distraer su atención, preguntándole la hora, dirección ….

Evite las muchedumbres y los lugares solitarios. Nunca vaya sola, hágase acompañar por otras personas.

EN LOS DESPLAZAMIENTOS

Page 79: Curso Escolta Violencia Genero 3

79

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Si utiliza transporte público no lo coja siempre en la misma parada.

Sitúese en lugares desde donde pueda controlar la situación.

Observe a las personas que acceden detrás de usted.

No olvide que el ataque o agresión es mas probable que se produzca cuando el vehículo este detenido en una parada obligatoria.

EN LOS DESPLAZAMIENTOS EN TRANSPORTE PÚBLICO

Page 80: Curso Escolta Violencia Genero 3

80

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

En transporte público no aparente que va a bajar. Hágalo en el último instante.

Utilice paradas y horas poco transitadas. Y realice transbordos inesperados.

Si es posible colóquese siempre en la parte trasera del transporte.

Si viaja en taxi, no pare enfrente de su domicilio. Hágalo unos metros antes o después.

EN LOS DESPLAZAMIENTOS EN TRANSPORTE PÚBLICO

Page 81: Curso Escolta Violencia Genero 3

81

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Para la planificación de acciones contra nosotros se requiere de una vigilancia y seguimiento exhaustivo de nuestros movimientos.

Nuestra acción de contra vigilancia tendrácomo objeto, primero hacer difícil la vigilancia, y segundo detectar estos movimientos, para lo cual es de suma importancia conocer bien el entorno y tener controlado cualquier cambio o novedad.

MOVIMIENTOS A PIÉ Y CONTRAVIGILANCIAS

Page 82: Curso Escolta Violencia Genero 3

82

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Aspectos a tener en cuenta:

Lugares de aparcamiento propio.

Lugares de estacionamiento ajenos (desde donde nos podrían vigilar), paradas de autobuses, parques, etc.

Puntos críticos (cruces, semáforos, estrechamientos, atascos, etc.).

MOVIMIENTOS A PIÉ Y CONTRAVIGILANCIAS

Page 83: Curso Escolta Violencia Genero 3

83

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Horarios de establecimientos públicos.

A pie no circularemos junto a la calzada.

A pie circularemos siempre que nos sea posible en el sentido contrario a la marcha de los vehículos.

MOVIMIENTOS A PIÉ Y CONTRAVIGILANCIAS

Page 84: Curso Escolta Violencia Genero 3

84

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Evitar atender requerimientos realizados desde vehículos.

Utilizar escaparates, y si es preciso pararnos ante ellos, para comprobar si nos están siguiendo.

Actuar siempre con naturalidad sin hacer gestos raros que nos puedan delatar.

MOVIMIENTOS A PIÉ Y CONTRAVIGILANCIAS

Page 85: Curso Escolta Violencia Genero 3

85

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Observar en personas que puedan resultar sospechosas, actitudes de nerviosismo, tensión, etc. o algo que nos llame la atención.

Realizar cambios repentinos de rumbo o dirección y observar la reacción que tiene el sospechoso de realizarnos el seguimiento.

Cuando intuyamos que nos están haciendo un seguimiento se puede entrar en establecimientos con grandes cristaleras de donde poder divisar al sospechoso.

MOVIMIENTOS A PIÉ Y CONTRAVIGILANCIAS

Page 86: Curso Escolta Violencia Genero 3

86

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

En sus desplazamientos utilice escaparates como espejo y si es preciso párese ante ellos, para comprobar si es seguida.

Mire con disimulo continuamente hacia atrás y observe si es seguida.

Observe si hay personas sospechosas con actitudes nerviosas, o algo que le llame la atención.

Efectúe repentinos cambios de rumbo o dirección y observe la reacción de su entorno.

MOVIMIENTOS A PIÉ Y CONTRAVIGILANCIAS

Page 87: Curso Escolta Violencia Genero 3

87

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Su principal objetivo es VER sin ser VISTA, o evitar que la sorprendan.

El punto de observación del agresor, debe ser uno desde el cual lo pueda realizar durante un tiempo prolongado.

ESTÉ ATENTA y busque el lugar idóneo para observarle a usted. Póngase en la piel del agresor.

La observación debe ser permanente, en todo momento y sin exclusión.

MOVIMIENTOS A PIÉ Y CONTRAVIGILANCIAS

Page 88: Curso Escolta Violencia Genero 3

88

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Una idea que tenemos que tener muy clara es que cuanto mejor conozcamos nuestro entorno mas difícil se lo pondremos en el caso de que nos controlen.

Nuestro principal OBJETIVO debe de ser ver sin ser visto.

No debemos de llamar la atención.

EL ENTORNO

Page 89: Curso Escolta Violencia Genero 3

89

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

El punto de observación debe ser uno que se pueda utilizar durante mucho tiempo.

Los itinerarios que realicemos en nuestras entradas y salidas deben de ser lo mas fáciles, directos y discretos posibles.

Las zonas de mayor riesgo son: las salidas y entradas a nuestros domicilios, lugares de trabajo y lugares de ocio habituales.

EL ENTORNO

Page 90: Curso Escolta Violencia Genero 3

90

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Evitar la rutina de lugares y horas en las que se acude.

No realizar reservas a nuestro nombre.

Colocarse en zonas desde las que se pueda controlar los accesos al local, evitando que a nuestras espaldas se coloquen otras personas, y procurando no estar de espaldas a la ventana.

LUGARES DE OCIO

Page 91: Curso Escolta Violencia Genero 3

91

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Fijarse en las personas que permanezcan muy poco espacio de tiempo en el local y sus movimientos.

Cuando hay gente alrededor, evitar que se nos escuchen las conversaciones.

Si acudimos al lugar en vehículo, estacionario lo mas cerca posible de la entrada o en un lugar por el que transcurra mucha gente.

LUGARES DE OCIO

Page 92: Curso Escolta Violencia Genero 3

92

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

El agresor como usted muy bien sabe, tiene, según su enferma percepción, todos los motivos del mundo para agredirla.

Su estrategia esta basada en el odio que siente por usted al ser la causante de sus desgracias, de que es de su propiedad,

Además de utilizar el chantaje emocional con sus hijos, en definitiva lo que desea es crear un inmenso terror en usted.

AGRESIONES

Page 93: Curso Escolta Violencia Genero 3

93

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Por ello es de vital importancia conocer sus métodos de actuación para así, poder contrarrestar de algún modo su agresión.

Una vez que usted conoce bien su personalidad (por motivos obvios), debe tener en cuenta que estos individuos mantienen más o menos un patrón de conducta y por ello debe tener en cuenta

AGRESIONES

Page 94: Curso Escolta Violencia Genero 3

94

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

La metodología de un agresor comienza por:

Planteamiento: de los que va hacer cuando la pille sola.

Preparación: elabora concienzudamente el tipo de agresión que va a realizar.

Estudio de sus movimiento: no tiene prisa en elaborar una especie de dossier para buscar el momento adecuado y agredirla impunemente

AGRESIONES

Page 95: Curso Escolta Violencia Genero 3

95

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Ejecución de la agresión: busca el lugar más adecuado y en el que nadie la pueda ayudar.

La agresión: no suele tardar más de dos minutos

Huida: tendrá varias rutas de huida preparadas

Sicológicamente:

intentará ponerla nerviosa con apariciones en lugares que usted frecuenta

AGRESIONES

Page 96: Curso Escolta Violencia Genero 3

96

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

La llamará con frecuencia para intimidarla, incluso le dará datos de donde la vio o donde ha estado cerca de ella.

Llamará para intentar quedar con ella y arreglar las cosas, con mentiras engaños e incluso chantajes.

Nunca debe acudir a las llamadas y si lo cree necesario hágase acompañar por su escolta o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de paisano.

AGRESIONES

Page 97: Curso Escolta Violencia Genero 3

97

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Tenga en cuenta que cuando le de la más mínima oportunidad la agredirá:

Con los puñosCualquier tipo de herramientasArmas blancasArmas de fuegoÁcidos o similaresAtropellos, etc.

AGRESIONES

Page 98: Curso Escolta Violencia Genero 3

98

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

La rutina debe ser descartada de su actividad personal y profesional:

Modifique los hábitos en su vida privada, laboral y de ocio.

En los trayectos rutinarios varíe las rutas y manténgase alerta durante dichos recorridos.

El éxito de una agresión se basa en la sorpresa, la cual es alimentada por su rutina. ¡No se lo ponga en bandeja¡.

LA RUTINA

Page 99: Curso Escolta Violencia Genero 3

99

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Habitualmente el momento elegido para la ejecución de una agresión es el que coincide con sus acciones rutinarias; (salidas y entradas de su domicilio, trabajo, etc.).

Tenga en cuenta que por muy torpe que sea el agresor, si le da la mas mínima oportunidad, tarde o temprano le atacará.

Ante la mas mínima sospecha o detección de algo anómalo, avise a especialistas en el tema o a las FF y CC de Seguridad.

LA RUTINA

Page 100: Curso Escolta Violencia Genero 3

100

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

No haga nada. Consulte con especialistas. Ellos le harán las comprobaciones necesarias y valorarán si es real o algo producto de la casualidad.

Comente cualquier aspecto relevante o irrelevante con su ESCOLTA, y respete escrupulosamente sus indicaciones.

No ponga en peligro a ambos por imprudencias.

LA RUTINA

Page 101: Curso Escolta Violencia Genero 3

101

3.3.-- MEDIDAS DE AUTOPROTECCIMEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓÓNN

Toda la información (aunque sea íntima), que pueda darle a su Protector, será importantísima para la seguridad de ambos.

La confianza mutua es un grado se seguridad muy alto.

Contacte con asociaciones de mujeres, tenga en cuenta sus indicaciones.

LA INFORMACIÓN

Page 102: Curso Escolta Violencia Genero 3

102

4.4.-- PROTECCIPROTECCIÓÓN DE LA MUJERN DE LA MUJER

1- Las tres razones por las que las mujeres son los blancos más fáciles de un crimen violento:

No estar atenta: Debe saber dónde está y quéestá pasando a su alrededor.

Lenguaje Corporal: Mantenga su cabeza en alto, balancee los brazos, y siéntese derecha.

El lugar equivocado, el momento equivocado: No camine sola por una calle poco frecuentada, ni circule de noche en su vehículo por un barrio sospechoso.

CONSEJOS ESPECIALES

Page 103: Curso Escolta Violencia Genero 3

103

4.4.-- PROTECCIPROTECCIÓÓN DE LA MUJERN DE LA MUJER

2- Las mujeres tienen la costumbre de sentarse en su coche después de hacer compras, comer, trabajar, y se quedan sentadas allí, conciliando el pensamiento o haciendo una lista: NO LO HAGA.

El atacante la puede estar vigilando y ésta es la oportunidad perfecta para que se le siente en el asiento del pasajero y le amenace para hacerla ir a donde él quiera.

3- Al subirse al coche, ciérrelo y váyase.

CONSEJOS ESPECIALES

Page 104: Curso Escolta Violencia Genero 3

104

4.4.-- PROTECCIPROTECCIÓÓN DE LA MUJERN DE LA MUJER

Esté alerta: mire a su alrededor, mire dentro de su coche, el piso del mismo tanto atrás como adelante.

Siempre use el ascensor en vez de las escaleras. (La caja de las escaleras son sitios horribles cuando se estásola, y son el sitio perfecto para ser atacada)

CONSEJOS AL ENTRAR EL COCHE EN EL GARAJE

Page 105: Curso Escolta Violencia Genero 3

105

4.4.-- PROTECCIPROTECCIÓÓN DE LA MUJERN DE LA MUJER

Detección. El maltratador no quieren que le cojan.

Incrementando su visibilidad ante testigos o llamando la atención sobre un asaltante es menos probable que se inicie una confrontación.

Las estrategias para tomar conciencia del medio y los dispositivos de detección entran en esta categoría.

ESTRATÉGIAS DE PREVENCIÓN

Page 106: Curso Escolta Violencia Genero 3

106

4.4.-- PROTECCIPROTECCIÓÓN DE LA MUJERN DE LA MUJER

Intrusión. El maltratador no puede agredirle si antes no puede llegar a vd.

Estas tácticas conllevan asegurar su medio para inhibir el acceso del asaltante.

Mantener a personas indeseadas fuera de su hogar y vehículo, o interponer una barrera entre vd. y su atacante son ejemplos de este principio.

ESTRATÉGIAS DE PREVENCIÓN

Page 107: Curso Escolta Violencia Genero 3

107

4.4.-- PROTECCIPROTECCIÓÓN DE LA MUJERN DE LA MUJER

Aislamiento. Lo más probable es que el maltratador le ataque cuando está sola.

El 96 % de los maltratadorescomprueban que su supuesta víctima está sola antes de atacar.

Cuanto más probable sea que el asalto se vea interrumpido o sea visto, menos probable es que se inicie.

ESTRATÉGIAS DE PREVENCIÓN

Page 108: Curso Escolta Violencia Genero 3

108

4.4.-- PROTECCIPROTECCIÓÓN DE LA MUJERN DE LA MUJER

Respuesta. Responder para evitar un ataque es muy superior a reaccionar ante él una vez se ha iniciado.

Las habilidades de respuesta comienzan por prestar atención a lo que te rodea y ser capaz de detectar y reconocer cuando está siendo evaluada como potencial víctima.

Esta estrategia se centra en localizar e identificar peligros potenciales y responder de manera tal que desbarate las situaciones volátiles.

ESTRATÉGIAS DE PREVENCIÓN

Page 109: Curso Escolta Violencia Genero 3

109

4.4.-- PROTECCIPROTECCIÓÓN DE LA MUJERN DE LA MUJER

Reacción. La reacción implica la toma inmediata de acciones físicas una vez ha confirmado que está siendo atacada.

Cuanto más sabe sobre lo que tiene que hacer para evitar un ataque físico, y lo antes que planee esas acciones, más probable es que tenga éxito al defenderse y ponerse a resguardo.

ESTRATÉGIAS DE PREVENCIÓN

Page 110: Curso Escolta Violencia Genero 3

110

4.4.-- PROTECCIPROTECCIÓÓN DE LA MUJERN DE LA MUJER

Las tácticas de prevención se basan en una o más de las estrategias anteriormente citadas.

Estas tácticas se organizan según la situación y el medio.

Tiene que identificar los principios subyacentes en los que se basa cada una y considerar con cuales estará más cómoda al incorporarlas a su vida.

TÁCTICAS DE PREVENCIÓN

Page 111: Curso Escolta Violencia Genero 3

111

4.4.-- PROTECCIPROTECCIÓÓN DE LA MUJERN DE LA MUJER

A continuación se van a enumerar una serie de tácticas para esas situaciones, en las que se encuentra en una situación incontrolada, como cuando va o vienen de casa, del trabajo, etc.

Es preferible evitar áreas de riesgo, pero esto no es siempre posible:

Evitar los lugares aislados con pocas personas. Si está sola es más probable que sea objeto de un asalto.

TÁCTICAS DE PREVENCIÓN

Page 112: Curso Escolta Violencia Genero 3

112

4.4.-- PROTECCIPROTECCIÓÓN DE LA MUJERN DE LA MUJER

La hora del día es un factor importante. A altas horas de la noche hay menos tráfico y un asaltante tiene menos posibilidades de que le cojan o le vean. Un lugar que puede ser seguro de día puede ser todo lo contrario de noche.

Cuando esté en la calle, asegúrese de que ejercita su capacidad de observación. Sea consciente de lo que le rodea. Mire sobre tu hombro de vez en cuando y evita sitios aislados y escondrijos potenciales.

TÁCTICAS DE PREVENCIÓN

Page 113: Curso Escolta Violencia Genero 3

113

4.4.-- PROTECCIPROTECCIÓÓN DE LA MUJERN DE LA MUJER

Cuando camine, hágalo por calles bien iluminadas y mucho tráfico o gente. Si no hay acera, considera el caminar por el lado izquierdo de la carretera, dando la cara al tráfico. Esto dificultará que un coche te siga sin ser detectado.

En la ciudad, camine por el lado de lado de la acera que da al asfalto.

Hará mas complicado que alguien que se esconda tras una esquina o en un portal le agarre antes de que puedas reaccionar.

TÁCTICAS DE PREVENCIÓN

Page 114: Curso Escolta Violencia Genero 3

114

4.4.-- PROTECCIPROTECCIÓÓN DE LA MUJERN DE LA MUJER

Camine en sentido opuesto al sentido de los vehículos (para verlos venir de frente), lo más alejado posible del borde, situando tu bolso y/o cartera hacia el interior de la acera.

Si cree que le están siguiendo y sus sospechas se confirman al cruzar la calle, grite y corra a un lugar público. Considere también el colocar un obstáculo entre vd. y su perseguidor.

TÁCTICAS DE PREVENCIÓN

Page 115: Curso Escolta Violencia Genero 3

115

4.4.-- PROTECCIPROTECCIÓÓN DE LA MUJERN DE LA MUJER

Si va a pasear, correr o a la parada del transporte público, intente ir con alguien.

Cuando vaya a correr no lleves auriculares, reduce la capacidad de detectar a un atacante que se acerque por detrás.

Evita pasear sola y de noche cuando estéenfadada o haya bebido, pues sus niveles de conciencia serán bajos.

TÁCTICAS DE PREVENCIÓN

Page 116: Curso Escolta Violencia Genero 3

116

4.4.-- PROTECCIPROTECCIÓÓN DE LA MUJERN DE LA MUJER

Conozca el área y las rutas de escape.

Familiarízate con las tiendas, gasolineras y otros lugares que estén abiertos a la hora en que viaje.

Si no conoces la zona, evite los atajos, puedes acabar en un callejón sin salida o aislado.

Aprenda el horario del autobús para no tener que esperar mas de la cuenta.

TÁCTICAS DE PREVENCIÓN

Page 117: Curso Escolta Violencia Genero 3

117

4.4.-- PROTECCIPROTECCIÓÓN DE LA MUJERN DE LA MUJER

Tenga las llaves a mano al acercarte al portal o al coche, e incluso al dar un paseo.

Si ve un asaltante potencial, puedes entrar sin demora en el portal o coche.

Las llaves pueden ser además un arma de defensa personal efectiva, que sería inútil en el fondo del bolso o bolsillo.

Tenga en cuenta su ropa y calzado por sus posibilidades de defensa y escape.

TÁCTICAS DE PREVENCIÓN

Page 118: Curso Escolta Violencia Genero 3

118

4.4.-- PROTECCIPROTECCIÓÓN DE LA MUJERN DE LA MUJER

Si lleva bolso, apriételo firmemente bajo la axila o llévelo cruzado en bandolera.

Si alguien le da un tirón, déjelo ir. Lo que lleve dentro no merece los daños que puedas sufrir.

Intente aparcar el coche en un aparcamiento vigilado o en una zona bien iluminada y animada.

TÁCTICAS DE PREVENCIÓN

Page 119: Curso Escolta Violencia Genero 3

119

4.4.-- PROTECCIPROTECCIÓÓN DE LA MUJERN DE LA MUJER

Si tienes varios paquetes o bolsas, cierre primero y organícelos después.

No permita la entrada de visitas no autorizadas o de supuestos funcionarios de servicios no requeridos, y solicite la identificación de quienes digan ser efectivos policiales.

TÁCTICAS DE PREVENCIÓN

Page 120: Curso Escolta Violencia Genero 3

120

5.5.-- MATERIALES DE AUTOPROTECCIMATERIALES DE AUTOPROTECCIÓÓN N

ALARMAS PERSONALES

Esta alarma personal es muy eficaz contra agresores.

Su potencia (120dB) le permite funcionar en una distancia de 700m.

La alarma es activada automáticamente al extraer el cordón de seguridad

Page 121: Curso Escolta Violencia Genero 3

121

5.5.-- MATERIALES DE AUTOPROTECCIMATERIALES DE AUTOPROTECCIÓÓN N

ALARMAS PERSONALES

Alarma personal que pone la protección en sus manos.

Imprescindible para salir de noche y llevarlo en el coche.

Por su pequeño tamaño se puede llevar en un bolsillo.

Cuando usted sufra alguna situación de peligro estirando del cordón activara una potente sirena que ahuyentara al posible agresor.

Page 122: Curso Escolta Violencia Genero 3

122

5.5.-- MATERIALES DE AUTOPROTECCIMATERIALES DE AUTOPROTECCIÓÓN N

ALARMAS PERSONALES

Page 123: Curso Escolta Violencia Genero 3

123

5.5.-- MATERIALES DE AUTOPROTECCIMATERIALES DE AUTOPROTECCIÓÓN N

ALARMAS PERSONALES

La alarma envía un mensaje al centro de control operativo desde donde los controladores avisan a la policía para proporcionarles la identidad de la persona que está en peligro y la localización exacta de donde se encuentra con un rango de 5 metros, y pueda detener al agresor.

Page 124: Curso Escolta Violencia Genero 3

124

5.5.-- MATERIALES DE AUTOPROTECCIMATERIALES DE AUTOPROTECCIÓÓN N

RELOJ ANTI-INCENDIOS (PELIGROS)

Reloj que detecta los sistemas antiincendios y emite una alarma que consiste en una vibración y una luz en caso de peligro.

También puede utilizar una antena interna para recibir señales especiales de un detector de humos accionado, o un micrófono dentro de el cual puede detectar un aumento repentino o preprograma el sonido del peligro antes emitir la vibración o la luz de destello.

Page 125: Curso Escolta Violencia Genero 3

125

5.5.-- MATERIALES DE AUTOPROTECCIMATERIALES DE AUTOPROTECCIÓÓN N

GAFAS DE RETROVISIÓN

Son gafas de diseño actual, que ofrecen una buena protección contra los rayos solares y que además le permiten ver quién estádetrás,

Ofrecen una clara visión en dirección opuesta a la que uno aparentemente está mirando, gracias a los espejos interiores que se han diseñado en la parte exterior de las lentes

Page 126: Curso Escolta Violencia Genero 3

126

5.5.-- MATERIALES DE PROTECCIMATERIALES DE PROTECCIÓÓN N

SPRAY DE DEFENSA DE GAS LACRIMÓGENO

Efectos del Gas:

Lagrimeo abundante y dilatación de las pupilas.

Fuerte sensación de escozor de la piel, ojos y boca.

Sensación de irritación en las mucosas nasales.

Cierre involuntario de los ojos.

Page 127: Curso Escolta Violencia Genero 3

127

5.5.-- MATERIALES DE PROTECCIMATERIALES DE PROTECCIÓÓN N

SPRAY DE DEFENSA DE GEL LACRIMÓGENO

Efectos del Gel:

El gel se licua instantáneamente al contacto con la piel fijándose sobre ella.

El viento no altera la dirección de propagación del gel y puede ser utilizado en lugares cerrados.

Contiene partículas de CS extremadamente finas de alto poder lacrimógeno.

Preserva la capa de ozono.

Alcance: de 2 a 3 metros

Page 128: Curso Escolta Violencia Genero 3

128

5.5.-- MATERIALES DE PROTECCIMATERIALES DE PROTECCIÓÓN N

GUANTES ANTICORTE

Pasan inadvertidos como una prenda más del vestir, lógicamente en época de invierno.

Page 129: Curso Escolta Violencia Genero 3

129

5.5.-- MATERIALES DE PROTECCIMATERIALES DE PROTECCIÓÓN N

MICROGRABADORES

Para grabar conversaciones y amenazas fuera del domicilio

Page 130: Curso Escolta Violencia Genero 3

130

5.5.-- MATERIALES DE PROTECCIMATERIALES DE PROTECCIÓÓN N

LOCALIZADOR PERSONAL

El dispositivo cuenta con un sistema de localización por satélite GPS (global positionsystem, en sus siglas en inglés) y está conectado con un centro de atención desde el que se desplegará la ayuda necesaria en cada momento (incluido el aviso a la policía).

Este servicio es gratuito y puede solicitarse (según la Comunidad Autónoma) en los ayuntamientos, los servicios sociales o en Cruz Roja, que cogestiona esta teleasistencia con una empresa privada.

Page 131: Curso Escolta Violencia Genero 3

131

5.5.-- MATERIALES DE PROTECCIMATERIALES DE PROTECCIÓÓN N

TELÉFONO MÓVIL CON SISTEMA DE LOCALIZADOR

Sistema de protección y prevención fuera del domicilio de la víctima.

Se trata de unos teléfonos móviles GPS con tecnología Bluetooth que están permanentemente localizados a través de satélite.

Si la víctima activa el GPS se recibe la señal en la sede del SOS-RIOJA, los cuales ponen en marcha las actuaciones necesarias: localización geográfica, recepción de mensajes, grabación y atención de llamadas, activación de los Cuerpos de Seguridad.

Page 132: Curso Escolta Violencia Genero 3

132

5.5.-- MATERIALES DE PROTECCIMATERIALES DE PROTECCIÓÓN N

Las Pulseras - Alarma, que funcionan al pulsar un botón. La señal se capta en la comisaría más cercana.

Es una unidad de control remoto que dispone de un botón cuya pulsación desencadena la activación del sistema, vía radio y puesta en contacto en modo conversación manos libres del usuario con el centro receptor.

Se trata de una entidad transceptora que recibe información de que el terminal ha recibido la señal de radio.

PULSERA DE ALARMA

Page 133: Curso Escolta Violencia Genero 3

133

5.5.-- MATERIALES DE PROTECCIMATERIALES DE PROTECCIÓÓN N

PULSERA Y COLGANTE DE ALARMA

Page 134: Curso Escolta Violencia Genero 3

134

5.5.-- MATERIALES DE PROTECCIMATERIALES DE PROTECCIÓÓN N

Las Electromagnéticas, que funcionan mediante campos electromagnéticos y debe ser portada por agresor y víctima. Cuando ambos se encuentran a menos de 500 metros, salta la alarma sin necesidad de que intervenga la agredida.

La víctima no tiene que hacer nada, tan sólo llevar la pulsera puesta, que, además, es muy discreta. Tiene la ventaja de que el funcionamiento no depende de la voluntad de la víctima, que en algunos casos no es muy fuerte.

PULSERA ELECTROMAGNÉTICA

Page 135: Curso Escolta Violencia Genero 3

135

5.5.-- MATERIALES DE PROTECCIMATERIALES DE PROTECCIÓÓN N

Sistema de protección y prevención dentro del domicilio de la víctima.

Funciona a través de la línea telefónica. Cuando la víctima pulsa el pulsador se activan los micrófonos ocultos de grabación recibiéndose la señal en la centralita instalada en la sede del SOS-RIOJA. Los micrófonos permiten saber que está pasando en el domicilio.

El SOS-RIOJA activa a los Cuerpos de Seguridad, quienes se desplazan conforme a un protocolo de intervención

TELÉFONO CON PULDASOR DE ALARMA

Page 136: Curso Escolta Violencia Genero 3

136

5.5.-- MATERIALES DE PROTECCIMATERIALES DE PROTECCIÓÓN N

CHALECOS ANTIBALA Y ANTINAVAJA

Protección interior, existen en diversos niveles de protección

Page 137: Curso Escolta Violencia Genero 3

137

5.5.-- MATERIALES DE PROTECCIMATERIALES DE PROTECCIÓÓN N

BOLSAS ESCUDO

Escudo discreto de protección balística, ideal para escoltas.

Incorpora 3 paneles balísticos de protección NIJ IIIA.

Al abrir el maletín se crea un escudo balístico de casi 2 metros de altura.

Incluye protección anti-arma blanca.

Page 138: Curso Escolta Violencia Genero 3

138

5.5.-- MATERIALES DE PROTECCIMATERIALES DE PROTECCIÓÓN N

DEFENSAS ELÉCTRICAS (ARMA PROHIBIDA)

900.000 Voltios 600.000 Voltios

Page 139: Curso Escolta Violencia Genero 3

139

5.5.-- MATERIALES DE PROTECCIMATERIALES DE PROTECCIÓÓN N

INHIBIDOR DE FUEGO (PERSONAL)

Actúa activamente durante 100 segundos contra 15-20 segundos de un extintor tradicional.

No deja residuos.

Producto NO TÓXICO.

Sin caducidad.

Siempre a punto inalterablemente.

Garantía de por vida

ECOLÓGICO. ISO 9001:2000

Page 140: Curso Escolta Violencia Genero 3

140

5.5.-- MATERIALES DE PROTECCIMATERIALES DE PROTECCIÓÓN N

CHAQUETAS Y CHALECO ANTIBALA Y ANTINAVAJA

Pasa desapercibida, según lugar y situación.

Page 141: Curso Escolta Violencia Genero 3

141

5.5.-- MATERIALES DE PROTECCIMATERIALES DE PROTECCIÓÓN N

PRENDAS BLINDADAS

Prendas de vestir de alta calidad, blindadas

Page 142: Curso Escolta Violencia Genero 3

142

5.5.-- MATERIALES DE PROTECCIMATERIALES DE PROTECCIÓÓN N

PRENDAS BLINDADAS

Prendas de vestir de alta calidad, blindadas

Page 143: Curso Escolta Violencia Genero 3

143

5.5.-- MATERIALES DE PROTECCIMATERIALES DE PROTECCIÓÓN N

PRENDAS BLINDADAS

Prendas de vestir de alta calidad, blindadas

Page 144: Curso Escolta Violencia Genero 3

144

6.6.-- PROTEGIDA Y ESCOLTAPROTEGIDA Y ESCOLTA

INTRODUCCIÓN

La Consejería de Interior del Gobierno vasco, en fecha 08 de mayo de 2008 ha enviado un documento a diferentes personas que se encuentran amenazadas y gozan de protección personal, para recordarles cómo deben tratar a sus escoltas y cuál debe ser su actitud diaria.

La no aplicación de estas normas seráMOTIVO DE INFORME

Ante todo, y en primer lugar, recuerde siempre que el equipo de protección estápara proteger su integridad física de posibles actos delictivos o agresiones.

Page 145: Curso Escolta Violencia Genero 3

145

6.6.-- PROTEGIDA Y ESCOLTAPROTEGIDA Y ESCOLTA

INTRODUCCIÓN

Comuníquese con los escoltas en todo momento, no dude en consultarles cualquier duda o aclaración que se presente en materia de seguridad. Estos le informarán de forma clara, razonable y precisa.

No piense en ningún momento que los escotas tienen nada personal contra Ud.

Todas las indicaciones que le hagan son y serán para garantizar la mayor protección en torno a su persona.

Page 146: Curso Escolta Violencia Genero 3

146

6.6.-- PROTEGIDA Y ESCOLTAPROTEGIDA Y ESCOLTA

INTRODUCCIÓN

Siempre acatará las indicaciones del equipo de protección, sin entrar en discusiones o cuestionándolas. Para ello, Ud. sabe a la persona a la que habrá de dirigirse.

Recuerde siempre que los escoltas no son sirvientes, ayudantes de cámara ni mayordomos.

Ellos están única y exclusivamente para darles protección.

Trátelos con respeto, pues no son ni animales ni objetos, si es así Ud. será tratada de igual manera”.

Page 147: Curso Escolta Violencia Genero 3

147

6.6.-- PROTEGIDA Y ESCOLTAPROTEGIDA Y ESCOLTA

AGENDA Y CAMBIOS

La protegida deberá comunicar con un plazo de DOS DÍAS, cómo mínimo, la agenda que va a realizar con el fin de prever y organizar el dispositivo.

Mentalícese que es fundamental para el equipo de protección saber exactamente lo que vaya a realizar Ud. o hacer en cada momento.

Page 148: Curso Escolta Violencia Genero 3

148

6.6.-- PROTEGIDA Y ESCOLTAPROTEGIDA Y ESCOLTA

AGENDA Y CAMBIOS

Cualquier cambio o imprevisto que se produzca, deberá ser comunicado a la mayor brevedad posible.

El equipo de seguridad valorará si procede realizarlo o no.

Resulta aconsejable el proporcionar a los escoltas una agenda de trabajo y de ocio.

Page 149: Curso Escolta Violencia Genero 3

149

6.6.-- PROTEGIDA Y ESCOLTAPROTEGIDA Y ESCOLTA

LAS SALIDAS

Deberá salir cada día a diferentes horas.

Con el mayor intervalo posible de estas, así como por todos los sitios posibles (independientemente de la climatología y bultos que portase).

El escolta asignado le llamará CINCO MINUTOS antes de la hora de salida prevista, confirmándole que puede salir.

Page 150: Curso Escolta Violencia Genero 3

150

6.6.-- PROTEGIDA Y ESCOLTAPROTEGIDA Y ESCOLTA

LAS SALIDAS

No saldrá nunca y bajo ningún concepto sin avisar el equipo de protección.

Si se retrasa más de QUINCE MINUTOS, el equipo de escolta abandonará el lugar y le comunicará la nueva hora de salida.

Se cambiarán, a criterio del equipo de seguridad, los recorridos e itinerarios a efectuar.

Page 151: Curso Escolta Violencia Genero 3

151

6.6.-- PROTEGIDA Y ESCOLTAPROTEGIDA Y ESCOLTA

LAS SALIDAS

Deberá comunicar con antelación suficiente a los escotas, siempre y en todo momento la hora de salida, a fin de que estos revisen el lugar.

Siempre que se retrase la hora de la salida, deberá comunicarlo a la mayor brevedad posible.

Saldrá ÚNICAMENTE cuando reciba la llamada del escolta designado, NUNCAsaldrá sin la compañía de los escoltas ni sin su autorización.

Page 152: Curso Escolta Violencia Genero 3

152

6.6.-- PROTEGIDA Y ESCOLTAPROTEGIDA Y ESCOLTA

EN LOS VEHÍCULOS

Entre y salga del vehículo de forma rápida; no se entretenga en las inmediaciones de donde se encuentre estacionado el vehículo.

Salvo Ud. NADIE subirá al vehículo; se trata de un coche oficial y el equipo de protección no se responsabiliza de ninguna persona, excepto del protegido

A menos que sea posible el bloqueo de lunas traseras, llevará los cristales subidos en poblaciones; en recorridos interurbanos podrá bajarlos.

Page 153: Curso Escolta Violencia Genero 3

153

6.6.-- PROTEGIDA Y ESCOLTAPROTEGIDA Y ESCOLTA

EN LOS VEHÍCULOS

NUNCA se bajará del vehículo sin avisar o de forma espontánea o imprevista.

Acciones de este tipo le causan graves deficiencias en materia de seguridad.

No se admitirán en el vehículo animales de compañía, ya que pueden distraer a los escoltas.

Page 154: Curso Escolta Violencia Genero 3

154

6.6.-- PROTEGIDA Y ESCOLTAPROTEGIDA Y ESCOLTA

EVITAR RIESGOS INNECESARIOS

No debe entorpecer la labor de los escoltas bajo ningún motivo.

Intente hablar con ellos lo menos posible mientras van caminando.

Intente no quedarse parado en la mitad de la calle hablando o saludando a alguien, esto le haría un fácil objetivo.

Vaya caminando de forma ágil, a un ritmo mayor que el resto de los viandantes.

Page 155: Curso Escolta Violencia Genero 3

155

6.6.-- PROTEGIDA Y ESCOLTAPROTEGIDA Y ESCOLTA

EVITAR RIESGOS INNECESARIOS

Irá andando cerca de las paredes o muros, evitando el borde de la carretera.

Procure evitar o esquivar objetos que pudieran servir para alojar u ocultar artefactos explosivos, como papeleras, contenedores, bolsas, motos, bicicletas, etc.

NUNCA distraiga la atención de los escoltas; recuerde que se encuentran trabajando y si se distraen descuidan su labor. Aunque en algún momento no les vea, no se preocupe pues están ahí.

Page 156: Curso Escolta Violencia Genero 3

156

6.6.-- PROTEGIDA Y ESCOLTAPROTEGIDA Y ESCOLTA

LOCALES DE OCIO

En cualquier lugar de ocio ( bar, restaurante, …) sitúese al final del mismo, de cara a la entrada y evitando ventanas y puertas de den al exterior.

En cines y teatros, colóquese junto a un pasillo; si se efectuara una evacuación será el mejor punto para realizarla.

No acuda siempre a los mismos lugares de ocio; tampoco repita los horarios de ocio.

Page 157: Curso Escolta Violencia Genero 3

157

6.6.-- PROTEGIDA Y ESCOLTAPROTEGIDA Y ESCOLTA

LOCALES DE OCIO

No vaya a realizar compras a las mismas tiendas o centros comerciales de forma repetitiva.

Debe buscar lugares para su ocio donde le sea más difícil que le reconozcan.

Los fines de semana o en descansos laborales, no salga por las zonas donde pudieran reconocerle.

Es recomendable salir de la población de residencia.

Page 158: Curso Escolta Violencia Genero 3

158

6.6.-- PROTEGIDA Y ESCOLTAPROTEGIDA Y ESCOLTA

LOCALES DE OCIO

El equipo de escolta no garantiza su seguridad en pubs, bares de copas, discotecas y centro de concentración de masas, por lo que se negará en todo momento a acompañarle (previa comunicación) a dichos lugares, con el fin de evitar situaciones comprometidas para ellos y para Ud.

En general el tiempo dedicado al ocio deberá reducirse, siempre que sea en lugares públicos.

Page 159: Curso Escolta Violencia Genero 3

159

PREGUNTAS Y ACLARACIONESPREGUNTAS Y ACLARACIONES