CURSO HABILITACIÓNpagina.jccm.es/ear/descarga/temariofuncionarizaciongrupob/TEM…  · Web view:...

25
TEMA 2 EL GOBIERNO EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL ESPAÑOL: CONCEPTO Y NATURALEZA; FUNCIONES; ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN; LA DESIGNACIÓN Y REMOCIÓN DEL GOBIERNO Y SU PRESIDENTE. LAS CORTES GENERALES: DEFINICIÓN Y CARACTERES; ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. EL PODER JUDICIAL. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. SUMARIO: I.- EL GOBIERNO EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL ESPAÑOL I.1.- Concepto y naturaleza I.1.1.- Concepto I.1.2.- Naturaleza I.1.3.- Regulación actual I.2.- Funciones del Gobierno I.2.1.- Función política I.2.2.- Funciones legislativas I.2.3.- Funciones ejecutivas I.3.- Estructura y composición del Gobierno I.3.1.- El Presidente del Gobierno I.3.2.- El Vicepresidente o Vicepresidentes I.3.3.- Los Ministros I.3.4.- El Consejo de Ministros I.4.- La designación y remoción del Gobierno y su Presidente I.4.1.- El nombramiento I.4.2.- El cese o remoción II.- LAS CORTES GENERALES: DEFINICIÓN Y CARACTERES I.1.- Definición I.2.- Caracteres III.- ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LAS CORTES GENERALES III.1.- Estructura de las Cortes Generales III.1.1.- El Congreso de los Diputados III.1.2.- El Senado III.2.- Organización III.2.1.- El Pleno III.2.2.- Las Comisiones III.2.3.- La Diputación Permanente III.3.- Funciones de las Cortes III.3.1.- Funciones Legislativas III.3.2.- Funciones Financieras III.3.3.- Funciones de Control de la actividad del Gobierno IV.- EL PODER JUDICIAL IV.1.- El Poder Judicial: concepto y principios rectores IV.2. El Consejo General del Poder Judicial IV.2.1.- Concepto IV.2.2.- Composición V.- EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL V.1.- Concepto V.2.- Composición y competencias 13

Transcript of CURSO HABILITACIÓNpagina.jccm.es/ear/descarga/temariofuncionarizaciongrupob/TEM…  · Web view:...

Page 1: CURSO HABILITACIÓNpagina.jccm.es/ear/descarga/temariofuncionarizaciongrupob/TEM…  · Web view: Entre las funciones legislativas del Gobierno, en necesario recalcar la iniciativa

TEMA 2

EL GOBIERNO EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL ESPAÑOL: CONCEPTO Y NATURALEZA; FUNCIONES; ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN; LA DESIGNACIÓN Y REMOCIÓN DEL GOBIERNO Y SU PRESIDENTE. LAS CORTES GENERALES: DEFINICIÓN Y CARACTERES; ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. EL PODER JUDICIAL. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

SUMARIO:

I.- EL GOBIERNO EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL ESPAÑOL

I.1.- Concepto y naturalezaI.1.1.- ConceptoI.1.2.- NaturalezaI.1.3.- Regulación actual

I.2.- Funciones del GobiernoI.2.1.- Función políticaI.2.2.- Funciones legislativasI.2.3.- Funciones ejecutivas

I.3.- Estructura y composición del GobiernoI.3.1.- El Presidente del GobiernoI.3.2.- El Vicepresidente o VicepresidentesI.3.3.- Los MinistrosI.3.4.- El Consejo de Ministros

I.4.- La designación y remoción del Gobierno y su PresidenteI.4.1.- El nombramientoI.4.2.- El cese o remoción

II.- LAS CORTES GENERALES: DEFINICIÓN Y CARACTERES

I.1.- DefiniciónI.2.- Caracteres

III.- ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LAS CORTES GENERALES

III.1.- Estructura de las Cortes GeneralesIII.1.1.- El Congreso de los DiputadosIII.1.2.- El Senado

III.2.- OrganizaciónIII.2.1.- El PlenoIII.2.2.- Las ComisionesIII.2.3.- La Diputación Permanente

III.3.- Funciones de las CortesIII.3.1.- Funciones LegislativasIII.3.2.- Funciones FinancierasIII.3.3.- Funciones de Control de la actividad del Gobierno

IV.- EL PODER JUDICIAL

IV.1.- El Poder Judicial: concepto y principios rectoresIV.2. El Consejo General del Poder Judicial

IV.2.1.- ConceptoIV.2.2.- Composición

V.- EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

V.1.- ConceptoV.2.- Composición y competencias

V.2.1.- ComposiciónV.2.2.- Competencias del Tribunal Constitucional

13

Page 2: CURSO HABILITACIÓNpagina.jccm.es/ear/descarga/temariofuncionarizaciongrupob/TEM…  · Web view: Entre las funciones legislativas del Gobierno, en necesario recalcar la iniciativa

I.- EL GOBIERNO EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL ESPAÑOL:

I.1.- Concepto y Naturaleza:

El profesor Nicolás Pérez Serrano pone de manifiesto que por “gobierno” pueden entenderse cosas muy distintas. Unas veces se entiende por tal, el complejo de órganos e instituciones en que se encarna la actividad del Estado; otras, toda la estructura estatal; en ocasiones, el conjunto del Poder Ejecutivo; más comúnmente, el Gobierno es el Consejo de Ministros.

I.1.1.- Concepto:

A tenor de lo dispuesto en el art. 97 C.E., por Gobierno hemos de entender “el órgano colegiado y complejo que dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las Leyes.”

I.1.2.- Naturaleza:

El Gobierno es un órgano independiente del Parlamento, aún cuando sea el Congreso el que elige al Presidente, que se caracteriza por ejercer la función esencial de “gobernar” con independencia del propio Parlamento.

La naturaleza del Gobierno viene caracterizada por tres notas fundamentales:

1. El gobierno es un órgano autónomo del Parlamento que está dotado de competencias propias distintas de las de aquel, que ejerce por atribución expresa de la Constitución.

2. El ejercicio de las competencias propias del Gobierno, no está sometido a las indicaciones del Parlamento, aunque sí a su control.

3. Al Gobierno le corresponde la dirección política en sentido amplio.

I.1.3.- Regulación actual:

La norma que regula el Gobierno viene constituida fundamentalmente por la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, conocida como Ley del Gobierno (en adelante L.G.) que da regulación a la organización, competencia y funcionamiento del Gobierno en el espíritu y principios del texto constitucional.

I.2.- Funciones del Gobierno:

Las funciones del Gobierno las ha dividido la doctrina en tres grandes grupos

I.2.1.- Función Política.

La función política o de gobierno, hace referencia a las facultades de dirección de la comunidad política que la Constitución atribuye al Gobierno.

Dentro de la función política podemos distinguir los siguientes actos concretos:

14

Page 3: CURSO HABILITACIÓNpagina.jccm.es/ear/descarga/temariofuncionarizaciongrupob/TEM…  · Web view: Entre las funciones legislativas del Gobierno, en necesario recalcar la iniciativa

Actos de orientación y dirección de la comunidad política: presentación de su programa político ante el Congreso para la investidura. Debates del Estado de la Nación, etc.

Actos de relación con el poder exterior: Dirección de la política exterior; suscripción de Tratados, etc.

Actos tendentes a lograr el equilibrio entre las distintas instituciones estatales: el derecho a la disolución de las Cortes; proponer referéndum consultivo; interponer recursos de inconstitucionalidad, etc.

Actos relacionados con la dirección de la defensa nacional: mando de las fuerzas armadas; declarar la guerra y hacer la paz.

Actos realizados ante situaciones de anormalidad constitucional: declarar los estados de alarma y excepción, e instar al Congreso la declaración del estado de sitio.

Actos referidos o relacionados con las Comunidades Autónomas: control de funciones delegadas correspondientes a materias de titularidad estatal; cumplimiento forzoso de obligaciones legales y constitucionales; impugnación de disposiciones o resoluciones de las Comunidades Autónomas; plantear conflictos positivos de competencias, etc.

I.2.2.- Funciones legislativas:

Las funciones del Gobierno en relación con la actividad legislativa son de tres tipos:

Funciones de iniciativa legislativa: Entre las funciones legislativas del Gobierno, en necesario recalcar la iniciativa para la elaboración y aprobación de la legislación parlamentaria a través de los denominados “proyectos de ley”; iniciativa que comparte con el Congreso, el Senado, las Asambleas de las Comunidades Autónomas e incluso la iniciativa popular.

Dictado de normas con rango de Ley: El Gobierno puede dictar dos tipos de normas con el mismo valor formal que las leyes del Parlamento. Nos estamos refiriendo a los Decretos-Leyes y los Decretos-Legislativos:

1. Los Decretos-Leyes: son disposiciones legislativas provisionales dictadas por el Gobierno en caso de extraordinaria y urgente necesidad, que habrán de ser convalidados posteriormente por el Congreso en el plazo de los 30 días siguientes a su promulgación o bien ser tramitados, en ese período de tiempo, como proyectos de ley por el trámite de urgencia. Las materias objeto de un Decreto-Ley no podrán afectar a las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades del Título I de la C.E., al régimen de las Comunidades Autónomas, ni al derecho electoral.

2. Los Decretos Legislativos: son disposiciones legislativas dictadas por el Gobierno por delegación expresa de las Cortes, para una materia concreta y con fijación del plazo para su ejercicio. Dicha delegación

15

Page 4: CURSO HABILITACIÓNpagina.jccm.es/ear/descarga/temariofuncionarizaciongrupob/TEM…  · Web view: Entre las funciones legislativas del Gobierno, en necesario recalcar la iniciativa

legislativa deberá otorgarse mediante una ley de bases cuando su objeto sea la formación de textos articulados o por una ley ordinaria cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo

Ejercicio de la potestad reglamentaria: La potestad reglamentaria le viene atribuida al Gobierno por el artículo 97 de la C.E. y se regula de forma más detallada en los artículos 23 y ss. de la L.G. El ejercicio de la potestad reglamentaria se realizará, en todo caso, de acuerdo con la Constitución y las leyes. Los reglamentos no podrán regular materias objeto de reserva de ley, ni infringir normas con dicho rango. Además, sin perjuicio de su función de desarrollo de la ley, no podrán tipificar delitos, faltas o infracciones, establecer penas o sanciones, así como tributos, cánones u otras cargas o prestaciones de carácter público.

I.2.3.- Funciones Ejecutivas:

Una definición de la función ejecutiva es la acuñada por el profesor Sánchez Agesta, según la cual, “la función ejecutiva comprende la actividad pública que desarrolla la Ley y tiende a establecer concretamente un derecho, una obligación o una situación subjetiva, decidiendo, bajo el ámbito de una norma, los términos de una relación jurídica.”

En definitiva, las funciones ejecutivas son, con carácter general, las que desarrolla el Gobierno en aplicación de las normas, valiéndose para ello de un instrumento primordial que es la Administración Pública, de la cual es, precisamente, el órgano superior.

I.3.- Estructura y composición del Gobierno:

El Gobierno es un órgano colegiado y complejo en el que existen diversas categorías de miembros. Según el art. 98 C.E., “el Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, de los Ministros y de los demás miembros que establezca la ley “

I.3.1.- El Presidente del Gobierno.

El Presidente es el eje en torno al cual gira el Gobierno mismo, habiéndole atribuido la Constitución un papel determinante que se concreta en la dirección de la acción del Gobierno y la coordinación de las funciones de los demás miembros del mismo (Art. 98.2 C.E.)

Las funciones principales que corresponden al Presidente vienen recogidas en el artículo 2 de la L.G., entre las que destacaremos:

Representar al Gobierno Establecer el programa político y determinar las directrices de actuación. Proponer al Rey la disolución de las Cortes. Plantear al Congreso la cuestión de confianza. Convocar y presidir el Consejo de Ministros. Refrendar, en su caso, los actos del Rey

16

Page 5: CURSO HABILITACIÓNpagina.jccm.es/ear/descarga/temariofuncionarizaciongrupob/TEM…  · Web view: Entre las funciones legislativas del Gobierno, en necesario recalcar la iniciativa

Interponer recurso de inconstitucionalidad. Crear, modificar o suprimir los Departamentos Ministeriales y las Secretarías

de Estado. Proponer la Rey el nombramiento y separación de los demás miembros del

Gobierno. Etc.

I.3.2.- El Vicepresidente o Vicepresidentes.

Al Vicepresidente o Vicepresidentes, cuando existan, les corresponden las funciones que les encomiende el Presidente, así como su suplencia en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Si algún Vicepresidente asumiese la titularidad de un Departamento Ministerial, ostentará, además, la condición de Ministro. p.ej: Los actuales Vicepresidente Primero y Ministro del Interior y el Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía.

I.3.3.- Los Ministros.

Según el artículo 4 L.G., son los titulares de sus respectivos Departamentos; tienen competencia y responsabilidad en la esfera específica de su actuación, y les corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:

Desarrollar la acción de gobierno en el ámbito de su Departamento conforme a los acuerdos del Consejo de ministros o las directrices del Presidente.

Ejercer la potestad reglamentaria en las materias de su competencia. Refrendar, en su caso, los actos del Rey. Ejercer cuantas otras competencias les atribuyan las leyes.

Además de los Ministros titulares de un Departamento, podrán existir los denominados “Ministros sin cartera”, a los que se les atribuirá la responsabilidad de determinadas funciones gubernamentales que no impliquen la dirección de un determinado Ministerio.

I.3.4.- El Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros es el órgano colegiado del Gobierno, al que, según el artículo 5 L.G., le corresponde:

Aprobar los proyectos de ley, incluido el de Presupuestos, y remitirlos al Congreso o, en su caso, al Senado.

Aprobar los Reales Decretos-Leyes y los Reales Decretos Legislativos. Acordar la negociación y firma de Tratados Internacionales, así como su

aplicación provisional, y remitírselos a las Cortes, en los términos previstos en los artículos 94 y 96.2 C.E..

Declarar los estados de alarma y excepción y proponer al Congreso la declaración del estado de sitio.

Disponer la emisión de Deuda Pública o contraer crédito cuando haya sido autorizado por una Ley.

17

Page 6: CURSO HABILITACIÓNpagina.jccm.es/ear/descarga/temariofuncionarizaciongrupob/TEM…  · Web view: Entre las funciones legislativas del Gobierno, en necesario recalcar la iniciativa

Aprobar los Reglamentos para la aplicación y desarrollo de las Leyes, previo dictamen del Consejo de Estado.

Crear, modificar o suprimir los órganos directivos de los Departamentos ministeriales.

Adoptar programas, planes y directrices vinculantes para todos los órganos de la Administración General del Estado.

En cuanto al funcionamiento del Consejo de Ministros, es necesario poner de manifiesto que las reuniones las convoca y preside el Presidente, quien, además fija el Orden del Día. A dichas reuniones podrán asistir, además de los Ministros, los Secretarios de Estado, siempre que sean convocados.

I.4.- La designación y remoción del Gobierno y su Presidente.

I.4.1.- Nombramiento.

Es necesario distinguir entre el nombramiento del Presidente del Gobierno y el de los demás miembros del Gobierno.

A) Nombramiento del Presidente del Gobierno: el artículo 12.1 L.G. establece que el nombramiento del Presidente del Gobierno se producirá en los términos previstos en la Constitución; del examen de ésta puede concluirse que el nombramiento del Presidente del Gobierno puede ser ordinario, o como consecuencia de prosperar una moción de censura.

Nombramiento ordinario: Su regulación se contiene en el artículo 99 C.E. A grandes rasgos, el procedimiento diseñado por la C.E. es el siguiente: después de cada renovación del Congreso (elecciones), cada Grupo Político con representación parlamentaria designa su candidato. El Rey consulta con los líderes de cada Grupo Político, y a través del Presidente del Congreso, propone un candidato. El candidato propuesto presenta su programa político y pide la confianza del Congreso. Si el Congreso vota a favor, por mayoría absoluta, se concede la investidura del Presidente del Gobierno; si no obtiene esa mayoría, se somete, transcurridas 48 horas, a una nueva votación en la que bastará la mayoría simple. Si a pesar de todo no la obtuviere, el Rey vuelve a proponer otro candidato que se somete al mismo proceso. Si transcurren 2 meses desde la primera votación, sin haber designado Presidente, las Cortes de disuelven y se convocan nuevas elecciones.

Nombramiento como consecuencia de moción de censura: su regulación se contiene en el artículo 113 C.E.. Toda moción de censura contra un Gobierno debe incluir un nuevo candidato a la Presidencia; en caso de que prospere, con la votación de la mayoría absoluta de los Diputados, el nuevo candidato quedará investido como nuevo Presidente del Gobierno.

B) Nombramiento de los demás miembros del Gobierno: el artículo 100 C.E. y el artículo 12.1 L.G. vienen a establecer que los demás miembros del Gobierno son nombrados por el Rey a propuesta del Presidente. Así pues, es el Presidente el que libremente designa a las personas que van a formar parte del Gobierno.

18

Page 7: CURSO HABILITACIÓNpagina.jccm.es/ear/descarga/temariofuncionarizaciongrupob/TEM…  · Web view: Entre las funciones legislativas del Gobierno, en necesario recalcar la iniciativa

Es preciso recalcar que para ser miembro del Gobierno (Presidente, Vicepresidente o Ministro) es necesario el cumplimiento previo de los requisitos establecidos en el artículo 11 L.G., a saber, ser españoles, mayores de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo y no estar inhabilitados para el ejercicio de empleo o cargo público por sentencia judicial firme.

I.4.2.- Cese o remoción:

El Presidente del Gobierno y, en consecuencia, el propio Gobierno que él preside, cesarán, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 101 C.E., en los siguientes supuestos:

1. Tras la celebración de elecciones generales: las elecciones generales se celebrarán, bien por finalización del mandato parlamentario, transcurridos 4 años de las elecciones anteriores; bien por disolución de las Cortes a propuesta del propio Presidente del Gobierno.

2. Por dimisión o fallecimiento del Presidente del Gobierno: como ya se dijo, el Presidente del Gobierno es la figura clave y fundamental del mismo, de ahí que su desaparición, bien por dimisión, bien por fallecimiento, implique el cese inmediato de todos los componentes de su Gobierno.

3. Por pérdida de la confianza parlamentaria: en la Constitución se contemplan dos supuestos de pérdida de la confianza parlamentaria; por un lado, cuando prospere una “moción de censura” contra el Gobierno (art. 113 C.E.) y, por otro, cuando no prospere una cuestión de confianza planteada por el Gobierno al Congreso (art. 112 C.E.).

Hasta ahora hemos estado hablando del cese del Presidente del Gobierno y, en consecuencia, del cese colectivo y simultáneo de todos los miembros del Gobierno, ahora bien, los restantes miembros del Gobierno (Vicepresidente/s y Ministros), individualmente considerados, podrán ser cesados – “separados” es el término que utiliza nuestra Constitución – por el Rey a propuesta del Presidente (art. 100 C.E. y art. 12.2 L.G.)

II.- LAS CORTES GENERALES: DEFINICIÓN Y CARACTERES.

En la actualidad, las Cortes Generales se encuentran reguladas en el Título III, artículos 66 a 96 de la Constitución Española de 1978, y por los Reglamentos del Congreso, de fecha 10 de febrero de 1982, y del Senado, texto refundido de 3 de mayo de 1994.

II.1.- Definición:

Las Cortes Generales, dice el artículo 66 C.E., representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno, tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución y son inviolables.

19

Page 8: CURSO HABILITACIÓNpagina.jccm.es/ear/descarga/temariofuncionarizaciongrupob/TEM…  · Web view: Entre las funciones legislativas del Gobierno, en necesario recalcar la iniciativa

II.2.- Caracteres:

Siguiendo al profesor Sánchez Agesta, se pueden señalar los siguientes caracteres de las Cortes:

Son el órgano representativo del pueblo español y, por ello, depositarias de su soberanía, de ahí que la propia Constitución en su artículo 66.3 declare su inviolabilidad.

Son un órgano de poder político y uno de los poderes del Estado a que se refiere el artículo 1.2 C.E. En la terminología clásica, son el poder legislativo, que goza de independencia frente a los otros poderes, si bien mantiene relaciones de colaboración e interacción.

Son un órgano deliberante y de discusión, características éstas, esenciales, para elaborar las leyes y adoptar decisiones.

Son un órgano bicameral en cuanto se estructuran en Congreso y Senado, aún cuando en determinados momentos deban de actuar en sesión conjunta.

Son un órgano de publicidad de la vida política y legislativa, ya que sus sesiones son públicas.

Son un órgano legislativo, es decir, creadores de Derecho, de normas superiores a cualquier otra, que no podrán ser enjuiciadas sino por el Tribunal Constitucional.

III.- ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LAS CORTES GENERALES:

III.1.- Estructura de las Cortes Generales:

Las Cortes Generales se componen de dos cámaras, el Congreso de los Diputados y el Senado.

III.1.1.- El Congreso de los Diputados.

Su regulación genérica se contiene en el artículo 68 C.E. y mas específicamente en su Reglamento, a que antes hicimos referencia. De toda esta normativa podemos extraer las siguientes consideraciones: El Congreso es el órgano político por excelencia que canaliza la representación

del pueblo español, realizando con carácter casi exclusivo la función política en que se hace efectiva la relación de confianza en que se apoya el Gobierno, y es además el principal órgano en la elaboración de las Leyes.

Se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, estando en la actualidad fijado su número en 350 Diputados.

La circunscripción electoral es la provincia, garantizándose un número mínimo de dos Diputados en cada una de ellas, salvo Ceuta y Melilla que tendrán uno; el

20

Page 9: CURSO HABILITACIÓNpagina.jccm.es/ear/descarga/temariofuncionarizaciongrupob/TEM…  · Web view: Entre las funciones legislativas del Gobierno, en necesario recalcar la iniciativa

resto de Diputados se atribuirán a cada circunscripción según su población atendiendo a criterios de representación proporcional – Sistema D´Hont -.

El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara a propuesta del Presidente del Gobierno, o por no haber obtenido alguno de los candidatos a Presidente (en el plazo de dos meses desde la primera votación) la confianza del Congreso, o por la negación de una cuestión de confianza al Gobierno.

III.1.2.- El Senado.

Su regulación genérica se contiene en el artículo 69 C.E. y más específicamente en su Reglamento, a que antes hicimos referencia. De toda esta normativa podemos extraer las siguientes consideraciones:

El Senado es la cámara de representación territorial, teniendo un papel secundario en el ejercicio de la labor legislativa por cuanto que, como ya dijimos, el proceso legislativo se inicia, con carácter general, en el Congreso.

Cada provincia, con independencia de su población, elegirá cuatro senadores. En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción, eligiéndose tres senadores en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y uno en las de Ibiza/Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro Lanzarote y La Palma.Por su parte, a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla les corresponderán dos senadores a cada una.

Además de lo anterior, cada Comunidad Autónoma designará un Senador, y otro más por cada millón de habitantes de su territorio. Su designación corresponderá a la Asamblea Legislativa o, en su defecto, al Gobierno de la Comunidad, todo ello, según sus respectivos Estatutos de Autonomía.

El Senado es elegido por cuatro años. El mandato de los Senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara, que puede ser conjunta o separadamente de la del Congreso.

III.2.- Organización:

Cada una de las cámaras tienen su propia organización, que viene determinada por lo dispuesto en la Constitución y en sus respectivos Reglamentos. Cabe, no obstante, destacar como organización básica de cada una de ellas, la siguiente:

III.2.1.- El Pleno:

El Pleno está formado por el conjunto de todos los Diputados o Senadores. Como órganos del Pleno, cabe destacar los siguientes:

21

Page 10: CURSO HABILITACIÓNpagina.jccm.es/ear/descarga/temariofuncionarizaciongrupob/TEM…  · Web view: Entre las funciones legislativas del Gobierno, en necesario recalcar la iniciativa

La Mesa: Es el órgano rector de la Cámara que actúa bajo la autoridad y dirección del Presidente. Está constituida por el Presidente, los Vicepresidentes y los Secretarios.

El Presidente: que es elegido por la propia Cámara y a quien le corresponde el ejercicio de todos los poderes administrativos y facultades de policía en el interior de sus respectivas sedes; la convoca – una vez constituida -, fija el Orden del Día oída la Junta de Portavoces, asegura la buena marcha de sus trabajos y dirige las deliberaciones haciendo cumplir el Reglamento.

Los Vicepresidentes: Son los que sustituyen al Presidente, en atención al orden que venga establecido en su elección, ejerciendo sus funciones en caso de vacante, ausencia o imposibilidad de aquel. Desempeñarán, además, las funciones que les encomiende el Presidente o la Mesa.

Los Secretarios: son los fedatarios de las reuniones del Pleno, de la Mesa y de la Junta de Portavoces, supervisando y autorizando las actas, con el visto bueno del Presidente, y expidiendo las certificaciones.

III.2.2.- Las Comisiones:

Son grupos de trabajo integrados por un número reducido de parlamentarios pertenecientes a los distintos grupos políticos en proporción a su importancia numérica en el Pleno, cuya misión primordial es la de preparar los trabajos de la Cámara para facilitar y agilizar las decisiones del Pleno, e incluso adoptar decisiones por delegación de la Mesa dela Cámara. Cada Comisión elige una Mesa propia, compuesta de un Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios.

Las Comisiones vienen definidas en los respectivos Reglamentos del Congreso o el Senado, en los que se contiene su regulación peculiar, no obstante lo cual, se pueden agrupar en dos grandes grupos: Permanentes y No permanentes.

Permanentes: Las Comisiones Permanentes, a su vez, se clasifican en Legislativas (las que examinan los proyectos o proposiciones de ley), Generales (las que se dedican a determinadas áreas comunes o de régimen interior, tales como la del Reglamento, la del Estatuto de los miembros de la Cámara, las de Suplicatorios, Peticiones, etc.) y aquellas otras que tengan el carácter de Permanentes porque así se establezca en los respectivos Reglamentos o en virtud de Ley.

No Permanentes: Son aquellas Comisiones de carácter especial que se constituyen para un supuesto específico; las más comunes dentro de éstas suelen ser las de Investigación.

III.2.3.- La Diputación Permanente:

La Constitución, en su artículo 78, instaura la existencia en cada una de las Cámaras de la denominada Diputación Permanente, que es una especie de pleno reducido, presidida por el Presidente de cada Cámara e integrada por un mínimo de 21 miembros, que representan a los distintos grupos parlamentarios. Su misión

22

Page 11: CURSO HABILITACIÓNpagina.jccm.es/ear/descarga/temariofuncionarizaciongrupob/TEM…  · Web view: Entre las funciones legislativas del Gobierno, en necesario recalcar la iniciativa

fundamental es la de garantizar la continuidad y permanencia de las respectivas Cámaras cuando se encuentran en periodo vacacional o cuando ha expirado su mandato, o hayan sido disueltas, hasta que se constituyan las nuevas.

III.3.- Funciones de las Cortes.

De lo dispuesto en el artículo 66.2 C.E. se desprenden las funciones generales de las Cortes bajo tres conceptos centrales y una competencia genérica residual:

III.3.1.- Funciones Legislativas:

La función legislativa es, sin duda, la más importante de cuantas realizan las Cortes Generales, y su desarrollo comprende:

Iniciativa legislativa: Las Cortes Generales, junto con el Gobierno, las Asambleas de las CC.AA. y los ciudadanos (iniciativa legislativa popular) ostentan, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 87 C.E. la iniciativa legislativa, que en el caso de la Cortes (Congreso y Senado), se ejercita mediante la presentación de las denominadas “proposiciones de ley”.

Tramitación de los proyectos y proposiciones de ley: Las Cortes son el órgano

constitucional encargado del ejercicio de la potestad legislativa del Estado, que comprende la tramitación de todos los proyectos y proposiciones de normas con rango legal.

Aprobación de los distintos tipos de leyes: Como se ha advertido anteriormente, las Cortes, en el ejercicio de la potestad legislativa del Estado, son las competentes para la aprobación de las normas con rango de ley, bien sean estas orgánicas u ordinarias.

Delegación legislativa: Las Cortes podrán delegar en el Gobierno la potestad para dictar normas con rango de ley, sobre materias que no sean objeto de regulación mediante Ley Orgánica. A estas normas, dictadas por el Gobierno, en el ejercicio de dicha delegación, se las conoce con el nombre de Reales Decretos Legislativos.

Convalidación o derogación de Decretos-Leyes dictados por el Gobierno: Los Decretos-Leyes son disposiciones legislativas “provisionales” dictadas por el Gobierno en casos de extraordinaria y urgente necesidad, pero que, en todo caso, requieren la convalidación expresa de las Cortes.

III.3.2.- Funciones financieras:

Aunque íntimamente ligadas con la función legislativa, las funciones financieras de las Cortes comprenderían:

Aprobación de los Presupuestos Generales del Estado: aunque corresponde al Gobierno la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos, son las Cortes las que los examinan, enmiendan y aprueban (art. 134 C.E.).

23

Page 12: CURSO HABILITACIÓNpagina.jccm.es/ear/descarga/temariofuncionarizaciongrupob/TEM…  · Web view: Entre las funciones legislativas del Gobierno, en necesario recalcar la iniciativa

Planificación de la actividad económica y ejercicio de la iniciativa pública en la actividad económica: la Constitución, en sus artículos 128 y 131, establece que la planificación y el ejercicio de la iniciativa pública en la actividad económica deberá hacerse mediante ley.

Ejercicio de la potestad originaria para establecer tributos y contraer crédito: De conformidad con lo dispuestos en el artículo 133 C.E., habrán de ser las Cortes, mediante ley, las que establezcan los tributos; igualmente, las Cortes, mediante ley, habrán de autorizar al Gobierno para la emisión de Deuda Pública o contraer créditos.

Control de las cuentas y de la gestión económica del Estado y el Sector Público: Las Cortes Generales, a través de un órgano directamente dependiente de ellas, el Tribunal de Cuentas, ejercerán el control y la fiscalización de las cuentas públicas y de la gestión económica del Estado y del sector público.

III.3.3.- Funciones de Control de la actividad del Gobierno:

En el ejercicio de las múltiples funciones de control, las Cortes llevan a cabo una inspección crítica de la actuación del Gobierno, sin perjuicio de lo cual, es necesario dejar claro que esa teórica crítica o control, deseable desde todos los puntos de vista, se ve constreñida por el hecho de que la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno se ve sometida a la rígida disciplina del partido del Gobierno.

Como manifestaciones típicas de la función de control de las Cortes sobre el Gobiernos, cabe enunciar las siguientes:

La facultad de las Cámaras y sus Comisiones de recabar información y ayuda del Gobierno, de sus Ministerios y de cualesquiera autoridades del Estado. (art. 109 C.E.)

La facultad de someter al Gobierno o a cada uno de sus miembros, a interpelaciones y preguntas (art. 111 C.E.)

La potestad, en este caso del Congreso, de otorgar la confianza al candidato a Presidente del Gobierno (art. 94 y 114 C.E.)

La facultad, igualmente del Congreso, de exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la presentación de la “moción de censura” (art. 113 C.E.), o el rechazo a la “cuestión de confianza” (art. 112 C.E.)

El Congreso controla y autoriza, respectivamente, las declaraciones de los estados de alarma y excepción que realice el Gobierno y, a su vez, es el competente para declarar el estado de sitio (art. 116 C.E.)

La facultad de las Cortes, de autorizar, con carácter previo, la celebración de tratados internacionales en los supuestos contemplados en los artículos 93 y 94 C.E.

24

Page 13: CURSO HABILITACIÓNpagina.jccm.es/ear/descarga/temariofuncionarizaciongrupob/TEM…  · Web view: Entre las funciones legislativas del Gobierno, en necesario recalcar la iniciativa

IV.- EL PODER JUDICIAL.

El Poder Judicial se encuentra regulado en el Título VI, artículos 117 a 127 de la Constitución Española de 1978, que ha sido desarrollado por la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

IV.1.- El Poder Judicial: concepto y principios rectores.

Por Poder Judicial se entiende el conjunto de Jueces y Magistrados independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley, que se encargan de administrar la justicia, que emana del pueblo, en nombre del Rey, erigiéndose como tutores de los derechos.

En este sentido, el art. 117 C.E. establece “La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados...”.

Del examen de la regulación que la Constitución hace en el Título Vi del Poder Judicial, la doctrina ha deducido los siguientes principios rectores:

Principio de Independencia:

Es el principio rector más importante ya que implica que ningún otro poder del Estado, ni siquiera los propios jueces entre sí, pueden mediatizar la actuación de un Juez o Tribunal. Como manifestaciones de este principio nos encontramos los siguientes:

1. La Inamovilidad: implica que los jueces y magistrados, no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en la Ley.

2. Las Incompatibilidades y prohibiciones: el régimen de incompatibilidades y prohibiciones de los Jueces y Magistrados es muy severo, de tal manera que mientras se encuentren en activo no podrán desempeñar otros cargos públicos, ni pertenecer a partidos políticos o sindicatos.

3. El Autogobierno: para velar por su independencia, los Jueces y Magistrados tienen un propio órgano de autogobierno que es el Consejo General del Poder Judicial.

4. El sometimiento exclusivo a la Constitución y a la Ley: la Ley Orgánica del Poder Judicial afirma que los Jueces y Tribunales interpretarán y aplicarán las leyes y reglamentos según los preceptos y principios constitucionales.

5. La disponibilidad de una Policía Judicial: la policía judicial dependerá única y exclusivamente de los jueces y magistrados y de los fiscales.

Principio de Unidad Jurisdiccional:

La Constitución reconoce que la Unidad Jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales, lo cual implica que quedan prohibidos los tribunales de excepción, los tribunales de honor y la posibilidad de que otros órganos impongan penas de privación de libertad.

25

Page 14: CURSO HABILITACIÓNpagina.jccm.es/ear/descarga/temariofuncionarizaciongrupob/TEM…  · Web view: Entre las funciones legislativas del Gobierno, en necesario recalcar la iniciativa

No son excepción a este principio la lógica especialización de los juzgados y tribunales – civil, penal, laboral, contencioso-administrativo, etc - por razón de la parte del ordenamiento jurídico que define su competencia. Como única excepción a esa unidad jurisdiccional, admitida por la propia Constitución, la encontraríamos en la jurisdicción militar, en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio.

Como manifestaciones de este principio de Unidad Jurisdiccional cabe señalar:

1. Unidad Territorial: el Poder Judicial se encuentra encuadrado en el aparato estatal, siendo la “justicia” competencia exclusiva del Estado (art. 149.1.5º C.E.), lo que no impide que la distribución geográfica de los órganos jurisdiccionales venga determinada por criterios territoriales; lo que significa esa Unidad Territorial es que el Poder Judicial es único, sin que quepan poderes judiciales autonómicos.

2. Unidad Funcionarial: la propia Constitución, en su artículo 122.1, establece la existencia de un Cuerpo único de Jueces y Magistrados de carrera.

Principio de Exclusividad Jurisdiccional:

El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales, los cuales no ejercerán más funciones que las anteriores. Esto no implica que la propia Constitución prevea algunas excepciones, como por ejemplo, la existencia de una jurisdicción militar, de la que ya se habló con anterioridad, y el reconocimiento de Tribunales consuetudinarios y tradicionales (el Tribunal de las Aguas de Valencia).

Algunos autores han querido ver, igualmente, excepciones a este principio en la propia existencia del Tribunal Constitucional y en el Tribunal de Cuentas.

Principio de Responsabilidad:

La Responsabilidad a que se refiere la Constitución se desdobla, de un lado en la de los propios Jueces y Magistrados que son responsables de sus actos, sin merma, por ello de su independencia, y por otro lado, en la existencia de una responsabilidad objetiva del Estado por los daños que puedan derivarse del error judicial o del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia.

IV.2.- El Consejo General del Poder Judicial.

IV.2.1.- Concepto.

El artículo 122.2 de la Constitución establece que el Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del mismo. La Ley Orgánica establecerá su estatuto y el régimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funcione.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el Consejo General del Poder Judicial ejercerá sus competencias en todo el territorio nacional de acuerdo con la Constitución y lo previsto en dicha Ley Orgánica.

26

Page 15: CURSO HABILITACIÓNpagina.jccm.es/ear/descarga/temariofuncionarizaciongrupob/TEM…  · Web view: Entre las funciones legislativas del Gobierno, en necesario recalcar la iniciativa

IV.2.2.- Composición.

El Consejo se integra por El Presidente, que es a su vez el Presidente del Tribunal Supremo, y por veinte miembros que son nombrados por el Rey por un periodo de cinco años, de los que:

Doce serán elegidos entre Jueces y Magistrados de todas las categorías, que se encuentren en activo, por el Congreso de los Diputados y el Senado, correspondiendo a cada Cámara proponer seis Vocales, por mayoría de tres quintos de sus respectivos miembros, entre los presentados a las Cámaras por los Jueces y Magistrados.

Ocho elegidos por el Congreso de los Diputados y por el Senado, correspondiendo a cada Cámara proponer cuatro Vocales, por mayoría de tres quintos de sus respectivos miembros, entre abogados y otros juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión.

V.- EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

El Tribunal Constitucional se encuentra regulado en el Título IX, artículos 159 a 165 de la Constitución Española de 1978, que ha sido desarrollado por la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

V.1.- Concepto.

El Tribunal Constitucional es el órgano constitucional, único en su orden y con jurisdicción sobre todo el territorio español, que está encargado de ser el supremo interprete de la Constitución.

Según la doctrina, sus principales funciones son:

Velar por que las normas dictadas por los otros poderes del Estado se ajusten y no infrinjan lo dispuesto en la Constitución.

Preservar y garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos. Dotar a la Constitución de verdadera eficacia jurídica como cúspide del

ordenamiento. Resolver los conflictos de competencias que puedan surgir entre el Estado

Central y las Comunidades Autónomas.

V.2.- Composición y competencias.

V.2.1.- Composición:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 159 C.E., el Tribunal Constitucional está integrado por doce miembros nombrados por el Rey, a propuesta de los siguientes poderes del Estado:

Cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados elegidos por mayoría de 3/5 de sus miembros.

27

Page 16: CURSO HABILITACIÓNpagina.jccm.es/ear/descarga/temariofuncionarizaciongrupob/TEM…  · Web view: Entre las funciones legislativas del Gobierno, en necesario recalcar la iniciativa

Cuatro a propuesta del Senado elegidos por mayoría de 3/5 de sus miembros. Dos a propuesta del Gobierno. Dos a propuesta del Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

La designación para Magistrado del Tribunal Constitucional se hace por nueve años, debiendo recaer en ciudadanos españoles que sean Magistrados o Fiscales, Profesores de Universidad, Funcionarios públicos o Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional, renovándose por terceras partes cada 3 años. Entre sus componentes, el Pleno elige a su Presidente.

V.2.2.- Competencias del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional tiene jurisdicción en todo el territorio nacional y, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 161 C.E y 2 de la Ley Orgánica 2/1979, es competente para conocer de:

1. El Recurso de Inconstitucionalidad: se podrá interponer contra las Leyes y normas con rango de ley, tanto del Estado Central como de las Comunidades Autónomas e incluso Tratados Internacionales. Están legitimados para interponerlo el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados o 50 Senadores, los Gobiernos de las Comunidades Autónomas y los Parlamentos o Asambleas de las mismas.

2. La Cuestión de Inconstitucionalidad: cuando un órgano judicial considere que una norma con rango de ley, aplicable al caso que estén tratando y de cuya validez dependa el fallo o sentencia, pueda ser contraria a la Constitución, podrá plantear la Cuestión de Inconstitucionalidad.

3. El Recurso de Amparo: Contra la violación de los derechos y libertades reconocidos por la Constitución en los artículos 14 al 30, realizada por cualquier órgano de la Administración o Tribunal, el afectado podrá interponer el mencionado Recurso. También podrán interponerlo el Ministerio Fiscal y el defensor del Pueblo.

4. Declaración de Constitucionalidad de los Tratados: Antes de la firma de un Tratado Internacional, el Gobierno o cualquiera de las Cámaras podrá solicitar al Tribunal Constitucional que declare si existe o no contradicción entre el contenido del Tratado y la Constitución, en cuyo caso, se deberá revisar previamente la Constitución.

5. Los Conflictos de Competencias: que puedan darse entre en Estado y las Comunidades Autónomas, o los de éstas entre sí.

6. Los Conflictos entre Órganos Constitucionales: que puedan darse entre los distintos órganos constitucionales, el Gobierno con el Congreso o el Senado o el Consejo del Poder Judicial, o de éstos entre sí.

7. La impugnación de disposiciones sin fuerza de ley y resoluciones de las Comunidades Autónomas: El Estado puede impugnar, en el plazo de dos

28

Page 17: CURSO HABILITACIÓNpagina.jccm.es/ear/descarga/temariofuncionarizaciongrupob/TEM…  · Web view: Entre las funciones legislativas del Gobierno, en necesario recalcar la iniciativa

meses, las disposiciones y resoluciones de cualquier órgano de las Comunidades Autónomas, lo que provocará la suspensión inicial de las mismas.

8. Conflictos en defensa de la Autonomía Local: lo podrán interponer los municipios y/o las Provincias contra las normas con rango de ley del Estado y las Comunidades Autónomas que lesionen la autonomía local.

29