Curso Lliurex-Música 1009 VIII

19
LLIUREX-MÚSICA 10.09 Amparo Puertas 69 8ª SESIÓN : MÁS MUSESCORE. ¡A PRACTICAR! Trabajando con Musescore, en la sesión anterior configuramos el programa y comenzamos a ver algunas de sus posibilidades: las plantillas que aporta, las que nos podemos crear nosotros, el enorme listado de instrumentos, la capacidad de reproducir fielmente lo que se ha escrito, las paletas de herramientas para introducir en la partitura cualquier signo musical... pero ha llegado el momento de practicar realizando varios ejercicios. 1. Modificación de plantillas y extracción de partes La ventaja de la plantilla es que nos proporciona una base sobre la que empezar a escribir música, sin tener que seleccionar instrumento por instrumento cada vez que vayamos a escribir. Podemos modificar las partes que necesitemos, como por ejemplo añadir pentagramas para nuevas voces que queramos incluir en la partitura o eliminar el pentagrama que no vayamos a utilizar. Para practicar, hagamos un ejemplo: “White Christmas”, con un nivel de dificultad de Tercer Ciclo de Primaria (6º nivel) o de Primer Ciclo de Secundaria (2º ESO). Abrimos el programa Musescore y seleccionamos, desde el menú Archivo Nuevo. En la primera ventana escribimos el título y los datos que queramos que aparezcan en la partitura. Abajo, marcamos la opción Crear nueva partitura desde una plantilla y Siguiente. Seleccionamos la plantilla que nos habíamos guardado titulada Escolar. En la siguiente ventana marcamos la armadura de Do Mayor y Siguiente. Por último, en la ventana final dejamos el compás de 4/4 y dejamos el número de compases que tiene por defecto la plantilla, y así veremos cómo añadimos compases desde el programa. Para acabar, pulsamos la casilla Terminar. Primero vamos a modificar los instrumentos para escribir los que necesitamos. Por ejemplo, necesitamos un pentagrama nuevo para una 2ª voz de flauta. De los instrumentos de placas, solo nos hará falta dos para xilófonos. En cuanto a la percusión de altura no determinada, añadiremos tres líneas nuevas: palmadas, pandereta y caja china. Vamos al menú Crear y seleccionamos la opción Instrumentos. Se nos abrirá la ventana llamada Crear instrumentos, y desde aquí podemos añadir y quitar los que queramos. En la lista de la izquierda están todos los instrumentos disponibles. Seleccionamos los que queremos Añadir y pulsamos añadir o hacemos doble clic sobre él. En la columna de la derecha, están los instrumentos que tenemos en la partitura, y haciendo clic sobre uno de ellos, pulsamos el botón Quitar y así lo eliminamos. Con los botones Arriba y Abajo editamos el orden de aparición.

Transcript of Curso Lliurex-Música 1009 VIII

Page 1: Curso Lliurex-Música 1009 VIII

LLIUREX-MÚSICA 10.09 Amparo Puertas 69

8ª SESIÓN: MÁS MUSESCORE. ¡A PRACTICAR!

Trabajando con Musescore, en la sesión anterior configuramos el programa y comenzamos a ver algunas de sus posibilidades: las plantillas que aporta, las que nos podemos crear nosotros, el enorme listado de instrumentos, la capacidad de reproducir fielmente lo que se ha escrito, las paletas de herramientas para introducir en la partitura cualquier signo musical... pero ha llegado el momento de practicar realizando varios ejercicios.

1. Modificación de plantillas y extracción de partesLa ventaja de la plantilla es que nos proporciona una base sobre la que empezar a escribir

música, sin tener que seleccionar instrumento por instrumento cada vez que vayamos a escribir. Podemos modificar las partes que necesitemos, como por ejemplo añadir pentagramas para nuevas voces que queramos incluir en la partitura o eliminar el pentagrama que no vayamos a utilizar.

Para practicar, hagamos un ejemplo: “White Christmas”, con un nivel de dificultad de Tercer Ciclo de Primaria (6º nivel) o de Primer Ciclo de Secundaria (2º ESO).

– Abrimos el programa Musescore y seleccionamos, desde el menú Archivo – Nuevo. En la primera ventana escribimos el título y los datos que queramos que aparezcan en la partitura. Abajo, marcamos la opción Crear nueva partitura desde una plantilla y Siguiente. Seleccionamos la plantilla que nos habíamos guardado titulada Escolar. En la siguiente ventana marcamos la armadura de Do Mayor y Siguiente. Por último, en la ventana final dejamos el compás de 4/4 y dejamos el número de compases que tiene por defecto la plantilla, y así veremos cómo añadimos compases desde el programa. Para acabar, pulsamos la casilla Terminar.

– Primero vamos a modificar los instrumentos para escribir los que necesitamos. Por ejemplo, necesitamos un pentagrama nuevo para una 2ª voz de flauta. De los instrumentos de placas, solo nos hará falta dos para xilófonos. En cuanto a la percusión de altura no determinada, añadiremos tres líneas nuevas: palmadas, pandereta y caja china.Vamos al menú Crear y seleccionamos la opción Instrumentos. Se nos abrirá la ventana llamada Crear instrumentos, y desde aquí podemos añadir y quitar los que queramos. En la lista de la izquierda están todos los instrumentos disponibles. Seleccionamos los que queremos Añadir y pulsamos añadir o hacemos doble clic sobre él. En la columna de la derecha, están los instrumentos que tenemos en la partitura, y haciendo clic sobre uno de ellos, pulsamos el botón Quitar y así lo eliminamos. Con los botones Arriba y Abajo editamos el orden de aparición.

Page 2: Curso Lliurex-Música 1009 VIII

LLIUREX-MÚSICA 10.09 Amparo Puertas 70

– Ahora añadimos más compases, puesto que esta partitura es bastante larga: 2 compases de introducción más 6 frases de 16 compases cada una y un compás más al final. En total, son 99 compases, menos los 12 con los que ya cuenta la plantilla, añadiremos 87 compases. Vamos al menú Crear otra vez y seleccionamos la opción Compases. Se nos despliega una ventana con 8 posibilidades.

• Añadir compás: añade un compás al final de la partituras• Añadir compases: se abre una ventanita donde insertar el número de compases que

queremos añadir. Se añadirán al final de la partitura. Esta es la opción que nosotros utilizaremos, escribiendo el número 87.

• Insertar compás. Se añade un compás delante del compás que tengamos seleccionado. Para seleccionar un compás, hacemos doble clic en un lugar del compás donde no haya nada escrito.

• Insertar compases. Se abrirá una ventana para escribir el número de compases que queremos insertar también delante del compás seleccionado.

• Insertar marco horizontal: tenemos que tener un compás seleccionado para usar esta opción. Se añade un marco para insertar dentro un texto a lo largo de la página, justo antes del compás seleccionado. Sin embargo, aunque dice marco horizontal, se crea en vertical.

• Insertar marco vertical: se inserta en la página un marco horizontal donde tengamos seleccionado el compás.

• Añadir marco horizontal: se añade un marco vertical al final de la partitura.• Añadir marco vertical: se añade un marco horizontal al final de la partitura.

Page 3: Curso Lliurex-Música 1009 VIII

LLIUREX-MÚSICA 10.09 Amparo Puertas 71

– Para borrar un compás, seleccionamos el compás en cuestión (con doble clic), y vamos al menú Editar – Borrar los compases seleccionados. Si son varios los que tenemos que borrar, seleccionamos uno y con la combinación de teclas Mayúsculas+cursor izdo o drcho, arrastramos hasta lo que queramos borrar. Tenemos que tener cuidado con esta opción, ya que así estamos borrando el compás en todos los pentagramas. Si lo que queremos es borrar las notas que hemos escrito en uno o varios compases de un pentagrama pero no queremos que se borren los de otros pentagramas, solo tenemos que seleccionar los compases o las notas que queramos borrar y vamos a Menú – Cortar o le damos a la tecla Supr del teclado.

– Cuando escribimos una partitura extensa como ésta, debemos utilizar todos los atajos que podamos para que la escritura no se nos haga pesada. Para ello seleccionamos las notas o compases que se repiten varias veces (si es una nota, pinchando sobre ella; si son más notas o compases, arrastramos la selección con Mayúsculas+cursor; si queremos seleccionar otros pentagramas, usamos los cursores arriba y abajo) y las copiamos desde el menú Editar – Copiar o con la combinación de teclas Ctrl+C. Luego pinchamos en el lugar donde queramos colocar la repetición de esos fragmentos y vamos al menú Editar – Pegar o con la combinación de teclas Ctrl+V.Si copiamos un fragmento que tenemos que cambiar de octava, seleccionamos el fragmento y cambiamos la octava con la combinación de teclas Ctrl+cursor arriba (sube una octava) o Ctrl+curso abajo (baja una octava).

– En las paletas de herramientas (si no aparecen a la izquierda, vamos al menú Mostrar y marcamos la casilla Paletas), hay una llamada líneas de compás. Pinchamos sobre ella y se despliega hacia abajo. Aquí seleccionaremos las barras de repetición. Pinchamos sobre una de ellas y, sin soltar el botón del ratón, la arrastramos hasta el compás donde queremos colocarla, que es el tercer compás. La otra barra de repetición, la colocaremos en el compás 66. Con el resto de líneas de compás se haría igual si tuviésemos que insertar alguna más. Por ejemplo, para que la partitura quede más clara para los alumnos, podemos colocar doble barra cada vez que acaba una parte de la obra: por ejemplo en el compás 34 para separar la primera parte instrumental de la segunda que es vocal.

– Tenemos también en nuestra partitura unos pentagramas destinados a instrumentos de percusión de altura indeterminada. La forma más sencilla de añadir notación de percusión a una partitura es a través de un teclado MIDI. La mayoría de los teclados MIDI tienen marcas de percusión sobre cada tecla. Si presionas la tecla en modo de sombrero de copa (for high hat) MuseScore insetará la notación correcta en la partitura, encargándose de forma automática de escoger la dirección de la plica y el tipo de cabeza para la nota. Pero si lo que deseamos es que la partitura se entienda perfectamente y no nos importa que las cabezas de las notas no sean exactamente de percusión, seleccionamos un compás del instrumento, hacemos clic con el botón derecho del ratón, seleccionamos la opción Propiedades del pentagrama y desmarcamos la opción Usar percusión. Esto nos permitirá insertar las figuras en estos pentagramas sin ningún problema.

– En el pentagrama destinado a la voz, debemos insertar la letra de la canción que se va a cantar. Para ello pinchamos sobre la primera nota en la que vamos a insertar el texto y luego vamos al menú Crear – Texto – Letras (o la combinación de teclas Ctrl+l). Aparecerá entonces, bajo la nota que teníamos seleccionada, un cuadro con un cursor en el centro que es donde aparecerán las letras que vayamos escribiendo con el teclado.Hay que tener en cuenta, igual que hicimos con NoteEdit, que la letra de las canciones tiene que estar claramente separada por sílabas, que las sílabas que forman una palabra están separadas por guiones, y que cuando tenemos que hacer una sinalefa (unión de dos sílabas cuando la primera acaba por vocal y la segunda comienza por vocal) colocaremos las dos sílabas en la misma nota mediante la combinación de Ctrl+Espacio, lo que insertará un espacio en el texto de la letra.Para ingresar más estrofas, volvemos a seleccionar la letra y Ctrl+l.

Page 4: Curso Lliurex-Música 1009 VIII

LLIUREX-MÚSICA 10.09 Amparo Puertas 72

En Musescore, la edición de la letra cambia de nota cuando pulsamos la barra espaciadora y cuando pulsamos el guión, de forma que la escritura de la letra es bastante ágil comparado con NoteEdit. Además, otra ventaja del sistema de escritura de la letra de Musescore es que vas viendo bajo qué nota estás colocando la letra y puedes realizar las correcciones al mismo tiempo que escribes. Así, si nos equivocamos y tenemos que volver atrás, o tenemos que avanzar hacia delante, mientras estemos en el modo de edición de letra, lo hacemos con los cursores de izquierda y derecha.Los silencios son saltados automáticamente. El tamaño, color, fuente... de la letra lo editamos desde el menú Estilo – Editar el estilo del texto. Dentro de la opción Líneas impares de la Letra, tenemos todos los datos sobre el aspecto de la fuente que se utilizará en la letra de la partitura. Podemos cambiar los datos de esta configuración y dejarlos a nuestro gusto. Vemos todo el resto de opciones que podemos cambiar desde aquí: el título, el autor, el copyright...

– Otro de los textos que podemos añadir a la partitura es el tempo. Seleccionamos la nota o silencio donde queremos indicar el tempo y vamos al menú Crear – Texto – Tempo. Musescore tiene un listado de términos indicativos del tempo y también nos indica la equivalencia al metrónomo. Según la indicación que apliquemos, el programa lo reproducirá

– La partitura ya está acabada y ahora solo nos queda definir algunos detalles para que quede de forma clara, con una estructura bien definida.

• Cambiamos el nombre de los pentagramas de las flautas y del pandero. En las flautas podemos poner Flauta 1ª y Flauta 2ª, y en el pandero escribimos pandero, en lugar de Pandereta o Tambor de marco. Para ello, seleccionamos un compás del pentagrama de la flauta superior (con doble clic en una zona donde no haya notas) y luego pinchamos en la selección con el botón derecho del ratón. Seleccionamos entonces Propiedades del pentagrama. Se nos abre una ventana donde ya podemos editar el nombre a nuestro gusto, tanto el nombre largo (Flauta 1ª) para el primer sistema, como el nombre corto (Fl. 1ª) para el resto de sistemas. Luego hacemos lo mismo con el segundo pentagrama de la flauta y con el del pandero.

• Ahora agruparemos los pentagramas comunes, como las dos flautas, los dos xilófonos y todos los instrumentos de percusión de altura no determinada. Estas agrupaciones se hacen mediante llaves o corchetes. Tanto unas como otros los encontramos en la paleta llamada Llaves. Seleccionamos la deseada y la arrastramos hasta el pentagrama donde empieza la agrupación. Ahora pinchamos sobre la llave con doble clic y nos aparecerá un cuadrito azul desde el que la podemos estirar hasta el siguiente pentagrama que queramos agrupar.

Page 5: Curso Lliurex-Música 1009 VIII

LLIUREX-MÚSICA 10.09 Amparo Puertas 73

Si, además, queremos que las líneas divisorias se extiendan entre los pentagramas que acabamos de agrupar, hacemos doble clic en cualquiera de ellas y nos aparecerá el cuadrito azul del modo de edición. Lo arrastramos hasta el final del grupo y, pinchando en cualquier otro lugar de la partitura, se realiza automáticamente en todas las demás.

• También es muy importante cuadrar los sistemas, colocando en cada renglón el número de compases correcto, preferiblemente sin cortar las frases musicales. Para ello, tenemos una paleta llamada Saltos y Espaciador que nos da tres opciones:

• Salto de línea. Arrastrando este símbolo hasta un compás, hace que éste sea el último del renglón. Nosotros usaremos este símbolo para distribuir nuestras líneas. Si en otra partitura quisiéramos dividir las líneas en un número igual de compases, podríamos hacerlo desde el menú Plugins y seleccionando la opción Break every X Measures. En la ventana que aparece, insertamos el número de compases que figurarán en cada línea.

• Salto de página. Arrastrando este símbolo hasta un compás, hace que éste sea el último de la página.

• Espaciador del pentagrama. Si colocamos este símbolo en un compás y luego hacemos doble clic en el símbolo y lo estiramos, estaremos aumentando la distancia entre esos dos pentagramas. Esto puede ser útil, por ejemplo, si bajo un pentagrama de voz tenemos que introducir la letra de numerosos versos y se junta con el pentagrama inferior.

• Si lo que queremos es que una línea nos quepan más compases de los que Musescore nos coloca por defecto, seleccionamos los compases de esa línea más los de la siguiente línea que queremos subir y pulsamos la combinación de teclas AltGr+{ (para estrechar).

Page 6: Curso Lliurex-Música 1009 VIII

LLIUREX-MÚSICA 10.09 Amparo Puertas 74

• En el menú Estilo – Editar el Estilo General, tenemos otras opciones de configuración de la partitura que nos serán útiles para el siguiente paso, que es el de crear las partes individuales. Por ejemplo, en el apartado Partitura, podemos seleccionar las casillas Crear Compases de Espera y Ocultar Pentagramas Vacíos, haciendo más liviana la partitura. Otro efecto visual sería el de hacer que las puntas de las barras de repetición indiquen el sentido de esta repetición. Esto lo encontramos en el apartado Barras de Compás, marcando la primera casilla: Mostrar puntas de las barras de repetición (barras con alas). Hasta que nuestros alumnos estén más familiarizados con los signos de repetición, son una gran ayuda para que las realicen correctamente.En el apartado Números también podemos configurar la creación de los números de las páginas y de los números de compases.Y para que estos datos se guarden, primero pulsamos Aplicar y luego Aceptar.

– Para afinar un poco más la elaboración de la partitura, podemos crear partes, particellas, por familias de instrumentos y repartirlos entre los alumnos que las vayan a ejecutar. El profesor se quedará con la partitura general para poder seguir y guiar la interpretación de los alumnos. Esta opción la encontramos en el menú Archivo – Partes. En la ventana que nos aparece, pulsaremos el botón Nuevo, y en Nombre del Archivo escribiremos el nombre de la particella que vamos a crear, por ejemplo, Flautas. En el cuadro de instrumentos, marcaremos las dos flautas, y para que surta efecto, acabamos pulsando el botón Crear Parte. Así lo tendremos que hacer con los otros tres grupos de instrumentos. Automáticamente, en el programa Musescore, se generarán cuatro pestañas nuevas con estas cuatro nuevas partituras.

– Por último guardamos el trabajo: Archivo – Guardar como. Hay que tener en cuenta que las particellas se han generado automáticamente pero no se han guardado. Para guardarlas, pincharemos en cada pestaña y también Archivo – Guardar como.

– Desde Archivo – Imprimir – Print to file (PDF) guardaremos también una copia de cada partitura en formato .pdf que podremos visualizar o imprimir en cualquier ordenador con cualquier sistema operativo.

Para practicar con todos estos datos, podemos elaborar la partitura que hay en el Anexo 3 de este tutorial. Intentaremos dejarla lo más parecido posible. Así nos familiarizaremos más con este programa.

Page 7: Curso Lliurex-Música 1009 VIII

LLIUREX-MÚSICA 10.09 Amparo Puertas 75

2. Convertir partituras de Finale a MusescoreSeguro que tenemos gran número de partituras de otros cursos realizadas en casa con Finale.

Estas partituras tienen el formato de finale que es .mus. ¿Qué hacer con estas partituras .mus creadas en casa con Finale cuando llegamos al aula con Lliurex?

La respuesta está en el estandard xml que va imponiéndose a buen ritmo. En este caso procederíamos de la siguiente forma:

– En el ordenador con Windows, descargamos el plugin 'dolet' para Finale. Para descargarlo, podemos ir a la página web:http://shop.recordare.com/products/dolet-5-for-finaleLo instalamos a continuación por el procedimiento típico de Windows (doble clic, siguiente, siguiente y finalizar).

– Ahora abrimos una partitura cualquiera con Finale (loquesea.mus) y en el menú Plug-ins aparece la opción 'MusicXML export". Si hacemos clic en ella se abrirá un cuadro de diálogo que nos permitirá guardar la partitura con la extensión .xml (loquesea.xml)Guardamos 'loquesea.xml' en un lápiz usb.

– Ese lápiz usb con la partitura de Finale convertida a .xml lo enchufamos en el ordenador con Linux.

– Abrimos MuseScore y vamos al menú Archivo – Abrir. Directamente veremos una partitura prácticamente idéntica a la de Finale (de hecho, con una tipografía más elegante).

El inconveniente principal de esta aplicación es que, al igual que Finale, es privativo y de pago. La versión de descarga gratuita es trial (de prueba) y no incluye la opción de exportar xml, solo cuenta con la opción de importar este tipo de archivos.

3. Realizar ejercicios de Lenguaje MusicalCon Musescore también nos será posible realizar ejercicios de evaluación, refuerzo o

ampliación de los conceptos de Lenguaje Musical trabajados en el aula. Para crear estas actividades,combinaremos Musescore, OpenOffice y el Capturador de pantalla. Veamos cómo elaborar algunos de estos ejemplos.

– Abrimos el programa editor de textos de OpenOffice: Aplicaciones – Oficina – OpenOffice.org, editor de textos. Lo primero que vamos a hacer es editar el encabezamiento de la página: Control de evaluación, Ficha de repaso, Ejercicios de Lenguaje Musical... En este caso, como es para practicar, podemos utilizar el nombre Ejercicios en general. Esto lo hacemos desde el menú Insertar – Encabezamiento – Predeterminado. Arriba de la página se nos dibujará un cuadro donde escribiremos el título de la ficha. Por defecto, la fuente con la que se escribe el encabezado es Times New Roman, y el tamaño, 12. Nosotros vamos a cambiar la fuente a Arial, el tamaño a 14 y, como es un título, seleccionamos el botón de resaltado en negrita y la alineación será de centrado. También podemos añadir una línea debajo para que los alumnos escriban su nombre, fecha, curso... ¡lo que haga falta! Pinchamos ahora fuera del encabezado y ya comenzamos a elaborar el ejercicio.

– El ejercicio más habitual, por ejemplo, sería el de escribir el hombre de las notas del pentagrama. En Musescore: abrimos una nueva partitura; no hace falta que escribamos el título; en instrumentos seleccionamos voz, y en la siguiente ventana dejamos todo como está excepto el número de compases, que elegiremos 24. En cada compás escribimos una redonda y, para que los alumnos escriban el nombre, hacemos lo siguiente. Hacemos clic en la primera redonda, pulsamos Ctrl+l, y en lugar de letras vamos a introducir guiones con la combinación de teclas Ctrl+-. Es decir, mantenemos pulsada la tecla de Control y al mismo tiempo pulsamos el guión, cuatro veces por ejemplo. Ahora le damos al espaciador y repetimos la operación con la siguiente nota: Ctrl y -.

Page 8: Curso Lliurex-Música 1009 VIII

LLIUREX-MÚSICA 10.09 Amparo Puertas 76

Para acabar este ejercicio, vamos al menú Plugins – Break every X Measures, y escribimos el número 6 si queremos cuatro líneas o el 8 si queremos 3 líneas.

– Ya solo queda tomar la imagen del ejercicio e insertarla en el documento OpenOffice. Para eso vamos a prepararnos Musescore. Vamos al menú Editar – Preferencias – Canvas, y donde dice Hoja de Partitura, seleccionamos Color y buscamos el blanco. Aplicar, Aceptar. Con esto hacemos que el fondo sea blanco para que no haya mucha diferencia al insertarla en OpenOffice. Si lo que queremos es que haya diferencia, que resalte, cambiamos el color. Vamos a quitar también los número indicadores de compases en Estilo – Editar el Estilo General – Números, y desmarcamos la casilla Números de Compás. Aplicar, Aceptar. Ahora eliminaremos también el nombre del pentagrama seleccionando cualquier compás y pulsando en él con el botón derecho del ratón. Propiedades del pentagrama y borramos el nombre tanto en versión entera como en versión corta. Aplicar, Aceptar. Por último, Archivo – Imprimir – Print to file (PDF) y nos guardamos una copia del ejercicio, por ejemplo en la carpeta de Partituras. Desde allí, abrimos este archivo pdf con doble clic y vamos a Aplicaciones – Accesorios – Capturador de pantalla, seleccionando en este programa la opción de la selección, y enmarcamos los pentagramas que tenemos. Guardamos la imagen también en la carpeta de Partituras, para tenerla a mano.Volvemos a OpenOffice, y vamos al menú Insertar – Imagen – A partir de archivo. En la ventana que nos aparece buscamos el archivo de imagen que acabamos de guardar y... ya está, ya tenemos el primer ejercicio.

– Otro ejercicio podría ser que escribiesen el compás de un pentagrama. Así, en OpenOffice escribimos el enunciado del segundo ejercicio y en Musescore, Archivo – Nuevo y no hace falta que escribamos el título; en instrumentos seleccionamos voz, y en la siguiente ventana dejamos todo como está excepto el número de compases, que elegiremos 8. En los primeros 4 compases realizaremos un pequeño fragmento en 4/4 con las figuras y los elementos de lenguaje musical que hayamos trabajado en clase. A continuación, abrimos la paleta llamada Indicaciones de compás y arrastramos el signo del 3/4 hasta el quinto compás y escribimos otros 4 compases con esta medida. Desde la paleta Saltos y Espaciador arrastramos el signo de Salto de línea hasta el cuarto compás, para que tengamos los dos pentagramas de compases diferentes.

– Vamos a quitar ahora los número indicadores de compases en Estilo – Editar el Estilo General – Números, y desmarcamos la casilla Números de Compás. Aplicar, Aceptar. Ahora eliminaremos también el nombre del pentagrama seleccionando cualquier compás y pulsando en él con el botón derecho del ratón. Propiedades del pentagrama y borramos el nombre tanto en versión entera como en versión corta. Aplicar, Aceptar.

– Para eliminar las indicaciones de compás, mantenemos pulsada la tecla Ctrl y hacemos clic sobre todas las indicaciones de compás, y veremos que cambian de color indicándonos que están seleccionadas. Sobre una de estas indicaciones hacemos clic ahora con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Hacer invisible, y veremos que cambian al color gris, que indica que no saldrán luego en la impresión de la partitura. Pero para dejar de verlas directamente en Musescore, vamos al menú Editar y desmarcamos la casilla Mostrar Invisible.

– Además, iremos a la paleta de Líneas de Compás y arrastramos la doble línea final hasta el final del primer pentagrama.

– Por último, vamos a la captura de la imagen. Como esta vez solo tenemos un indicador de salto de línea y está en la parte superior, no necesitamos obtener el archivo pdf para tomar la imagen. Directamente, Aplicaciones – Accesorios – Capturador de pantalla y elegimos la opción de seleccionar el área a capturar. Enmarcamos el ejercicio realizado y guardamos la imagen. Luego en OpenOffice, Insertar – Imagen – A partir de archivo y buscamos la imagen que acabamos de guardar. Y ya tenemos otro ejercicio.

Page 9: Curso Lliurex-Música 1009 VIII

LLIUREX-MÚSICA 10.09 Amparo Puertas 77

– Otro ejercicio relacionado con los compases, sería el de dibujar las líneas divisorias. Para ello, después de escribir nuestro ejercicio, seleccionaremos una línea divisoria haciendo clic sobre ella con el botón izquierdo, y después volvemos a hacer clic con el botón derecho del ratón. Ahí podemos marcar la opción Seleccionar – Seleccionar todos los elementos similares, y veremos que todas las líneas divisorias quedan seleccionada. Volvemos a hacer clic con el botón derecho y entonces marcamos Hacer invisible, y por último en el menú Mostrar, desmarcamos la casilla Mostrar Invisible.

– Capturamos la imagen del ejercicio y la insertamos en la ficha que estamos elaborando de la misma forma que hemos hecho con los anteriores ejercicios.

– En otro ejercicio, por ejemplo, podemos dejarles algunos compases en blanco para que ellos completen con figuras adecuadas. Para ello tenemos que dejar los compases vacíos. Seleccionamos un compás y con la tecla de Mayúsculas pulsada y los cursores seleccionamos todos los compases. Con la tecla Supr eliminamos la escritura de notas pero no los compases.

– Ahora que no hay escritura, el pentagrama inferior se habrá comprimido. Para volverlo a estirar y que ocupe una línea entera, seleccionamos el segundo compás y hacemos clic en la selección con el botón derecho del ratón. Veremos una opción llamada Propiedades del Compás. La seleccionamos y se nos abre una ventana en la que, además de otras cosas, podemos modificar el ancho del compás. A este compás le daremos un valor de 1,80. Aplicar, Aceptar. Hemos obtenido un pentagrama estirado pero no todos los compases son igual de anchos. Para igualarlos, en propiedades del compás le damos a cada uno el valor de 1,40.

– Ahora hacemos clic en el silencio de un compás, volvemos a hacer clic pero con el botón derecho del ratón y pinchamos en Seleccionar – Seleccionar todos los elementos similares, y todos los silencios quedarán seleccionados. Volvemos a hacer clic sobre un silencio con el botón derecho del ratón y marcamos Hacer invisible. Por último, menú Mostrar y desmarcamos la casilla Mostrar Invisible.

– Capturamos la imagen del ejercicio y la insertamos en la ficha que estamos elaborando de la misma forma que hemos hecho con los anteriores ejercicios.

Page 10: Curso Lliurex-Música 1009 VIII

LLIUREX-MÚSICA 10.09 Amparo Puertas 78

– Podríamos necesitar alguna vez la imagen de las figuras musicales por separado. Para ello, con el procedimiento que ya hemos practicado, haríamos invisible el pentagrama. En una partitura de Musescore escribimos las figuras que queremos capturar y cerramos el modo de escritura (desmarcamos “N”). Seleccionamos un compás y damos con el botón derecho del ratón, marcamos Propiedades del pentagrama y en esta ventana marcamos la opción Invisible. En el menú Mostrar desmarcamos Mostrar Invisible. Para cambiar el tamaño de la imagen, Ctrl+ para aumentar el tamaño y Ctrl- para disminuir el tamaño, o simplemente cambiamos el valor del zoom en la Barra de Herramientas.

Estos son unos ejemplos, pero podríamos cambiar la partitura adecuándola a nuestras necesidades de trabajo en el aula. El resultado de estos ejemplos lo podemos ver en el Anexo 4, al final de la sesión actual.

4. Escribir partituras con digitaciones de flautaSe han creado recientemente unas fuentes nuevas que se pueden añadir también al programa

Musescore y que van a mejorar la funcionalidad de nuestras partituras. La información sobre este recurso la encontraremos en la siguiente dirección:http://musilinux.blogspot.com/2011/02/componiendopartitura-con-dibujos-para.html

Se trata de aplicar a cada nota el dibujo de la correspondiente digitación con la flauta. Este recurso es muy útil cuando se trabajan notas nuevas que el alumnado todavía no conoce o no ha trabajado de forma continuada y queremos que las puedan practicar cuando salgan del aula de música.

Primero nos descargamos el archivo y tenemos que instalar las fuentes. El archivo que nos descargamos hay que descomprimirlo: botón derecho del ratón y Extraer aquí (o doble clic y seleccionar el directorio donde queremos extraer los archivos). Uno de los archivos de fuentes que vienen en el archivo que hemos descargado es damiflautes.ttf y hay que instalarlas previamente en el sistema. Para ello hacemos doble clic en ese archivo y hacemos clic en el botón Instalar tipografía.

Ahora veamos cómo hacer que aparezcan esas fuentes en nuestras partituras. El ejemplo que haremos es “Din, don”, que solo contiene las notas si-la-sol y que se puede utilizar perfectamente en el Segundo Ciclo de Primaria para la iniciación a la flauta dulce.

• Comenzamos iniciando el programa y seleccionando una nueva partitura. Damos nombre, etc. Seleccionamos partitura para flauta dulce. Seleccionamos armadura y compás. Introducimos las notas de la partitura y editamos la disposición de la partitura utilizando todas las herramientas de Musescore que conocemos ya.

Para introducir la letra utilizando las fuentes de flauta diseñadas por Damià Llorens, hemos de seguir los siguientes pasos:

• En el menú Estilo seleccionamos Editar estilo del texto y en el apartado Líneas impares de letra seleccionamos la fuente damiflautes y el tamaño 60. Aceptar.

• Pulsamos la cabeza de la nota (se coloreará) • Pulsamos Crl+l para entrar en modo de edición de letra de canción. • Ahora escribimos bajo cada nota el símbolo que corresponde a su digitación: la tecla d en el

caso de 'do', la r en el de 're', etc. (en la página de Damià hay un pdf describiendo la relación teclas>figuras). Saltaremos de nota en nota con la barra espaciadora.

El ejemplo de cómo queda esta partitura con los dibujos de la digitación en la flauta, lo veremos en el Anexo 5.

Page 11: Curso Lliurex-Música 1009 VIII

LLIUREX-MÚSICA 10.09 Amparo Puertas 79

ANEXO 3

Page 12: Curso Lliurex-Música 1009 VIII

LLIUREX-MÚSICA 10.09 Amparo Puertas 80

Page 13: Curso Lliurex-Música 1009 VIII

LLIUREX-MÚSICA 10.09 Amparo Puertas 81

Page 14: Curso Lliurex-Música 1009 VIII

LLIUREX-MÚSICA 10.09 Amparo Puertas 82

Page 15: Curso Lliurex-Música 1009 VIII

LLIUREX-MÚSICA 10.09 Amparo Puertas 83

Page 16: Curso Lliurex-Música 1009 VIII

LLIUREX-MÚSICA 10.09 Amparo Puertas 84

Page 17: Curso Lliurex-Música 1009 VIII

LLIUREX-MÚSICA 10.09 Amparo Puertas 85

ANEXO 4

EJERCICIOSAlumno: ______________________________________________ Nivel _______

Page 18: Curso Lliurex-Música 1009 VIII

LLIUREX-MÚSICA 10.09 Amparo Puertas 86

Page 19: Curso Lliurex-Música 1009 VIII

LLIUREX-MÚSICA 10.09 Amparo Puertas 87

ANEXO 5