Curso veterinario

43
A. Conceptos básicos sobre finanzas La educación básica de muchos profesionales actuales carece de formación necesaria no solo para manejar sus finanzas personales, sino para invertir adecuadamente el dinero de sus empresas. La formación básica en finanzas es fundamental para entender cómo puede convertir su trabajo en riqueza para usted o su organización. Sin la información financiera adecuada es muy probable que, a pesar de los esfuerzos ejecutados, una persona pase su vida productiva convertida apenas en un intermediario en el flujo del dinero y no logre construir algo para sí y para sus seres queridos. Saber planificar, ahorrar, invertir, saber solicitar y pagar un crédito son habilidades básicas que los profesionales, los trabajadores y los empresarios deberíamos tener. Los movimientos de la economía y los asuntos relacionados al dinero nos afectan a todos, sin importar si tuvimos o no educación financiera en nuestros hogares, nuestros colegios o universidades. La buena noticia es que nunca es tarde para empezar a educarse financieramente y corregir el rumbo de la forma en la que estamos manejando nuestro dinero personal, familiar o empresarial. De ahí la importancia y sobre todo la pertinencia del conocimiento sobre finanzas básicas para todos. La gran mayoría de las empresas que fracasan durante los primeros años de su constitución lo hacen debido a que la viabilidad y oportunidad del negocio no han sido analizadas correctamente desde el punto de vista financiero. Lo mismo puede suceder a nivel profesional o personal. Las finanzas y la economía no son solo esa sección difícil de entender en los periódicos o del resumen de los indicadores del día en los noticieros de televisión. Tanto los movimientos y transacciones entre compañías o países así como sus decisiones personales sobre en qué invertir el dinero que tiene, están interrelacionados entre sí.

description

para un entorno veterinario

Transcript of Curso veterinario

Page 1: Curso veterinario

A. Conceptos básicos sobre finanzas

La educación básica de muchos profesionales actuales carece de formación necesaria no solo para manejar sus finanzas personales, sino para invertir adecuadamente el dinero de sus empresas. La formación básica en finanzas es fundamental para entender cómo puede convertir su trabajo en riqueza para usted o su organización. Sin la información financiera adecuada es muy probable que, a pesar de los esfuerzos ejecutados, una persona pase su vida productiva convertida apenas en un intermediario en el flujo del dinero y no logre construir algo para sí y para sus seres queridos. Saber planificar, ahorrar, invertir, saber solicitar y pagar un crédito son habilidades básicas que los profesionales, los trabajadores y los empresarios deberíamos tener. Los movimientos de la economía y los asuntos relacionados al dinero nos afectan a todos, sin importar si tuvimos o no educación financiera en nuestros hogares, nuestros colegios o universidades. La buena noticia es que nunca es tarde para empezar a educarse financieramente y corregir el rumbo de la forma en la que estamos manejando nuestro dinero personal, familiar o empresarial. De ahí la importancia y sobre todo la pertinencia del conocimiento sobre finanzas básicas para todos. La gran mayoría de las empresas que fracasan durante los primeros años de su constitución lo hacen debido a que la viabilidad y oportunidad del negocio no han sido analizadas correctamente desde el punto de vista financiero. Lo mismo puede suceder a nivel profesional o personal.

Las finanzas y la economía no son solo esa sección difícil de entender en los periódicos o del resumen de los indicadores del día en los noticieros de televisión. Tanto los movimientos y transacciones entre compañías o países así como sus decisiones personales sobre en qué invertir el dinero que tiene, están interrelacionados entre sí.

Page 2: Curso veterinario

La economía y las finanzas hacen parte de un análisis global o individual cuyo objetivo es estudiar el comportamiento del dinero. Ese flujo del dinero es una de las principales áreas de conocimiento que debe dominar un empresario, un profesional o un trabajador, así que es uno de sus deberes entender a la perfección los conceptos básicos de las finanzas y aplicar lo aprendido no solo en su relación personal con el dinero sino en la relación de su empresa con el dinero. Ese es el objetivo de este primer módulo del Diplomado en Herramientas de Gerencia para la Clínica Veterinaria, entregar conceptos básicos y fórmulas concretas para que usted como trabajador, administrador o empresario del sector veterinario sepa cómo manejar su dinero de una manera más efectiva.

¿Qué son las finanzas? Las finanzas están enmarcadas dentro de la economía y se valen de ella y del ejercicio contable para su propia aplicación. Antes de definir las finanzas recordemos brevemente qué son: la economía y la contabilidad.

La economía es una ciencia social que estudia la forma en que se organiza una sociedad para producir sus medios de subsistencia, la distribución de estos medios y sus productos entre la misma sociedad, el consumo de los productos generados por estos medios y la forma en que este consumo satisface las necesidades de los individuos al interior de esta sociedad. Por ende, los objetos de estudio de la economía son la extracción, la producción, el intercambio y el consumo de bienes y servicios; la forma o los medios para satisfacer las necesidades humanas mediante el uso de recursos (que se consideran escasos) y la forma en que los individuos y las sociedades sobreviven y prosperan.

La economía tiene dos divisiones básicas que son la macroeconomía y la microeconomía.

La macroeconomía analiza las variables agregadas a un nivel más amplio, como la producción de las naciones, el comercio internacional, las balanzas de pago de los estados, las tazas de inflación y los indicadores de empleo.

La microeconomía se encarga de estudiar el comportamiento individual de los agentes económicos como las empresas, los empleados y los consumidores. En este sentido, las finanzas se encargan de uno de los recursos estudiados por la economía en los niveles macro y micro: el dinero. El encargado de las finanzas en una compañía, por ejemplo, rinde informes periódicos a la gerencia acerca de en qué está representado el dinero de la compañía. Los bancos centrales se encargan de informar al público acerca de qué está sucediendo con el dinero de los países. Asimismo, usted debe estar monitoreando constantemente dónde está invertido su dinero y cómo lo está utilizando para su propio beneficio.

Page 3: Curso veterinario

La contabilidad, por su parte, es un sistema de información que clasifica, registra, resume y presenta las transacciones de entidades económicas, ya sean transacciones de dinero o bienes representables en dinero para determinar los resultados de un período temporal. El fin de la contabilidad es determinar, interpretar y analizar los resultados, proyectar las finanzas de la empresa y hacerles seguimiento para controlar la ejecución de los planes y la veracidad de las operaciones realizadas y de su registro.1

Como vemos, la economía es un estudio de tipo social que busca entender la forma en la que las comunidades utilizan los recursos para la satisfacción de sus necesidades, mientras la contabilidad es un sistema de información utilizado por las empresas, los estados y los individuos para registrar sus actividades de intercambio económico.

En ese orden de ideas, las finanzas se valen de la información tomada de la economía y la contabilidad para manejar adecuadamente el dinero de una organización.

Las finanzas son una rama de la economía que estudia el flujo de dinero entre individuos, organizaciones y/o estados. Su uso fundamental en la práctica empresarial es examinar y planear la obtención de los fondos que necesita una compañía para cumplir sus objetivos; por ejemplo generar mayor riqueza.

Las finanzas consideran las condiciones y oportunidades que se presentan en el mercado para aprovecharlas. También determinan el uso del capital y buscan otras fuentes de ingreso para las organizaciones. Por ende, la forma en la que su empresa consigue el dinero que necesita, la forma en que lo invierte para conseguir sus objetivos y los intereses o contraprestaciones que debe pagar por él deben ser analizados cuidadosamente.

Tal vez la mejor forma de entender el propósito de las finanzas es pensar que su objetivo es maximizar las ganancias y el valor del dinero para los propietarios o accionistas de una compañía o una organización con ánimo de lucro.

Para ello, las finanzas se valen de múltiples herramientas que ayudan a los gerentes y administradores a entender la situación de la empresa para así tomar decisiones, como lo veremos a continuación. Estados financieros: la herramienta para tomar decisiones La administración financiera se vale de dos herramientas básicas: la economía para analizar la situación de los mercados (o para analizar el contexto y la situación externa a la compañía) y la contabilidad para examinar los estados financieros de la empresa (es decir, para analizar lo que ocurre con el dinero al interior de la organización). Al analizar los resultados de dichos exámenes, se pueden tomar las decisiones adecuadas para el manejo del dinero en la organización.

Page 4: Curso veterinario

Las empresas mejor organizadas presentan informes anuales o semestrales a todos sus socios, explicando de forma detallada los movimientos y las operaciones más importantes realizados durante determinado período y su impacto sobre el valor de la organización en el mercado; así como el estado de sus activos, sus pasivos, el crecimiento aproximado, los estimados para el siguiente período, entre otros indicadores. En muchos países, el gobierno incluso exige que se presenten periódicamente los estados financieros para conocer el estado del dinero en la empresa.

Mientras más organizada sea una empresa más minucioso y detallado es el registro de su contabilidad, lo cual facilita la toma de decisiones y el crecimiento saludable de la compañía.

Todas las empresas, sin importar su actividad o su tamaño, deben mantener también una contabilidad detallada, no solo por los controles que deberán ejercer las organizaciones estatales sino porque ésta es la única forma de entender exactamente cómo y en qué se está invirtiendo el dinero de la organización.

Veamos cuáles son los estados financieros básicos que usted debe conocer como propietario, socio o empleado de un negocio comercial veterinario. El balance general El balance general o estado de situación financiera, es un documento contable que presenta el estado de un negocio al cierre de operaciones en una fecha determinada.

Cuando una empresa elabora su balance general, queda plenamente informada acerca del estado de su negocio, las deudas que tiene pendientes por cobrar, las deudas que debe pagar, el capital que tiene disponible para operar y la cantidad de activos y pasivos con los que cuenta la empresa.

En casi todas las empresas el balance general se elabora al cerrar un año contable, pero puede perfectamente realizarse en periodos más cortos de tiempo. En el balance se contrastan los activos y los pasivos de la empresa, tratando de dar cumplimiento a la ecuación básica de la contabilidad que dice que el activo debe ser igual al pasivo más el patrimonio.

Según Gladys Carrillo de Rojas, en su libro Fundamentos de Contabilidad para Profesionales no Contadores, el valor de los bienes proporcionados a la empresa por la inversión de los propietarios, la de los acreedores y los generados por las utilidades constituyen el total del activo.2 Según Gladys Carrillo de Rojas, en su libro Fundamentos de Contabilidad para Profesionales no Contadores, el valor de los bienes proporcionados a la empresa por la inversión de los propietarios, la de los acreedores y los generados por las utilidades constituyen el total del activo.2

Page 5: Curso veterinario

La ecuación fundamental de la contabilidad sirve como base para el desarrollo de todo el mecanismo contable y es una visión global de lo que se expresa en el balance general.

Los activos son las posesiones de la empresa que tengan algún tipo de valor económico como el dinero, las cuentas por cobrar, las materias primas, las mercancías o el inventario existente, los vehículos, los muebles, las máquinas, las propiedades inmuebles como locales comerciales o edificios operativos, los terrenos, y cualquier otra cosa que pueda ser vendida y convertida, así en dinero.

Los activos pueden ser clasificados en activos corrientes (los que se pueden transformar más fácil y rápidamente en dinero) y activos fijos que son aquellos que requerirían un esfuerzo mayor para su venta, como los muebles, los inmuebles, las construcciones y los terrenos.

Los pasivos están constituidos por todo aquello que la empresa debe. Entre los pasivos se encuentran: a.Los pasivos corrientes: obligaciones que la empresa debe pagar en un período menor de un año. b.Las obligaciones bancarias: incluyen créditos y las tarjetas de créditos. c.Las cuentas por pagar a proveedores: son aquellos bienes o servicios prestados por proveedores que aún no se han pagado. d.Los anticipos: dineros entregados a un proveedor por trabajos que todavía no se han recibido. e.Las demás cuentas por pagar. Como lo mencionamos anteriormente, el balance general contrasta los activos y los pasivos y se llama balance porque al detallar ambas columnas, estas deben estar equilibradas. Así pues, podemos encontrar otra forma de la misma ecuación fundamental de la contabilidad, en la cual entenderemos que al restar el pasivo al activo encontraremos el capital de la empresa.

Esto significa que el valor de la propiedad o el capital es siempre igual al monto en que el valor del activo excede al valor del pasivo. En palabras más sencillas, si en algún momento la empresa pagara todas las cuentas que tiene pendiente con sus acreedores, el resultado debería ser igual al capital de los propietarios.

Page 6: Curso veterinario

El consultor de marketing y gestión empresarial para centros veterinarios José Luis Villaluenga, publicó un artículo en el cual afirma que apenas el 25% de los negocios veterinarios que ha asesorado a lo largo de dos décadas están legalmente constituidos como empresa y que de estos, la gran mayoría funcionan como empresas unipersonales, en las cuales el veterinario tiene que responder con sus bienes personales en caso de tener que declararse en quiebra y deber pagar deudas a sus proveedores o empleados.3

Esta es una de las razones, afirma Villaluenga, por las cuales es necesario ser tan riguroso en la elaboración de un balance general anual realista y de otros indicadores de gestión como el estado de pérdidas y ganancias, que se explicará más adelante.

En el artículo, el consultor pide a los profesionales que traten de llevar a cabo un inventario de sus activos y sus pasivos como un primer ejercicio para poner en orden sus finanzas.

Para ello, sugiere seguir el siguiente modelo.

Page 7: Curso veterinario

Veamos un ejemplo de esquemas de presentación para un balance general para una persona natural.

Balance general para una persona natural

Page 8: Curso veterinario

Como vemos en el ejemplo, el balance general de esta persona cumple con la ecuación básica de la contabilidad, en la cual la suma del pasivo y el patrimonio es igual a la totalidad del activo.

Estado de resultados El estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados es un documento que muestra la utilidad o la pérdida obtenida durante un período determinado de operaciones de la empresa y que informa además acerca de la composición de los ingresos, los costos y los gastos durante el período contable.

Según Carrillo de Rojas, el estado de resultados es el mensaje sobre el progreso económico de la empresa durante el ejercicio, mientras el balance general es una fotografía instantánea que capta la situación financiera de la empresa al final del último día del ejercicio.2

Este documento está dividido en dos partes: la primera en la que se consignan y analizan todas las operaciones relativas a las ventas de bienes y servicios para determinar el total de ingresos o utilidad bruta.

En la segunda se descuentan los gastos operativos, el pago de deudas y las compras realizadas y en general todos los egresos para determinar la ganancia neta del período contable.

Villaluenga propone un modelo para encontrar el estado de pérdidas y ganancias de un almacén y clínica veterinaria, donde además de determinar cuánto se está vendiendo, se puede encontrar además cuánto está aportando cada servicio o

Page 9: Curso veterinario

cada producto vendido a los ingresos totales del mes y cuáles son las actividades más rentables.3

Ejemplo de un estado de resultados para una clínica veterinaria

Page 10: Curso veterinario

Para ver el artículo completo de José Luis Villaluenga siga este enlace: http://www.acalanthis.es/doc/gestion_economica.pdf

Una de las fórmulas sencillas para determinar cuál es la utilidad final (que se puede distribuir entre los socios) en unos estados financieros, consiste en tomar la utilidad bruta, descontar de ella los gastos financieros y administrativos para hallar

Page 11: Curso veterinario

la utilidad antes de impuestos. De ahí se debe descontar el valor de los impuestos y después de eso se encuentra la utilidad neta, después, se decide cuánto de esa ganancia neta será destinada a la reinversión en la empresa, cuánto se conservará en las cuentas de la empresa y cuánto puede ser redistribuido entre los socios.

Como se aprecia en el ejemplo inmediatamente anterior, la clínica veterinaria tuvo unos ingresos de 8.565 dólares. Al restar el costo operativo se encuentra la ganancia bruta, que es de 5.139 dólares. Una vez se han descontado los demás costos y los impuestos se encuentran la ganancia neta. La diferencia entre costos y gastos será explicada más adelante en este mismo módulo.

El flujo de caja y el capital de trabajo Una de las mayores ventajas del estado de pérdidas y ganancias es que ayuda a la empresa a darse cuenta de cómo está utilizando el dinero que entra a la compañía. Ese flujo de dinero (o flujo de caja) puede servir para varios fines, entre los cuales los principales son:

1. Regresar el capital de trabajo (retornar la inversión inicial) 2. Para pagar la deuda de la empresa 3. Reponer los activos fijos (entre otras cosas por su depreciación, un concepto que

examinaremos más adelante) 4. Repartir utilidades entre los socios.

Una empresa que genere un flujo de caja suficiente para reponer el capital de trabajo (es decir, la inversión inicial hecha por los socios o los propietarios), atender las deudas de la empresa, atender los requerimientos de inversión para la reposición de activos fijos y repartir utilidades entre los socios es una empresa que cumple con las expectativas.

Page 12: Curso veterinario

Comparemos, por ejemplo, dos clínicas veterinarias. La clínica A y la clínica B tienen un flujo de caja similar, de 600 dólares. La clínica A, destina 260 dólares para reponer el capital de trabajo, 40 dólares para reponer activos fijos y 60 dólares para poner al servicio de la deuda, dejando para los propietarios una utilidad de 240 dólares. La clínica B destina 160 dólares para reponer el capital de trabajo, 40 dólares para la reposición de activos fijos y 60 dólares al servicio de la deuda, dejando un flujo de caja de 340 dólares para los propietarios.

Aunque ambos negocios tienen el mismo flujo de caja en un período determinado, realmente la clínica B deja más dinero disponible a sus socios para decidir qué hacer con él. Los propietarios de la clínica A cuentan con 240 dólares que pueden invertir, ahorrar, guardar para emergencias o repartirlo entre ellos como ganancia, mientras los propietarios de la clínica B cuentan con 100 dólares más para decidir en qué utilizarlos. Indicadores financieros Existen otros indicadores que ayudan a determinar cuál es el estado financiero de la compañía, la salud –por decirlo así– de la empresa en términos financieros, como los indicadores de liquidez. Estos indicadores sirven para determinar cuál es la capacidad de maniobra de la empresa, cómo podría reaccionar ante una necesidad inesperada de dinero en efectivo y la composición del activo entre dinero, bienes y cuentas por cobrar.

Indicadores de liquidez Por medio de los indicadores de liquidez se permite entender la capacidad de la empresa para saldar las obligaciones a corto plazo, determinando la habilidad de la empresa en convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. Veamos cuáles son algunos de estos indicadores de liquidez. 1.Razón corriente. Indica la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones, se sabrá cuantos activos corrientes se tienen para cubrir los pasivos a corto plazo.

2.Prueba ácida. Indica la capacidad que tiene la empresa para cancelar sus obligaciones, sin tener en cuenta sus inventarios, o productos almacenados.

Page 13: Curso veterinario

Indicadores de eficiencia Al hacer uso de los indicadores de eficiencia se puede relacionar los costos incurridos en los insumos y los productos en proceso, determinando asimismo el nivel de ejecución de los procesos. 3.Rotación de inventarios. Representa el número de veces que los costos en inventarios se convierten en efectivo o se les realiza un manejo a crédito.

4.Rotación de cartera. Determina el número de veces que las cuentas por cobrar reaparecen en un período de tiempo.

5.Período de cobro. Mide la frecuencia con la cual se recauda el dinero que los clientes y/o proveedores le deben a la empresa.

Page 14: Curso veterinario

6.Rentabilidad sobre ventas. Es el porcentaje o porción de las ventas realizadas que se transforman en la utilidad neta del ejercicio de la actividad económica.

Indicadores de desempeño Los indicadores de desempeño miden las variables asociadas al cumplimiento de los objetivos determinados por la empresa o negocio.

7.Índice de participación en el mercado. Refleja el porcentaje de participación en el mercado de la empresa, teniendo en cuenta la satisfacción de la demanda ejercida por el mercado.

8.Índice de crecimiento en ventas. Determina cuanto han crecido las ventas en un período, debe ser coherente con el crecimiento de los activos.

Page 15: Curso veterinario

Indicadores de endeudamiento Permiten medir y analizar el grado de participación de los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. 9.Endeudamiento. Determina por cada unidad monetaria invertida en activos, cuántos de estos están financiados por terceros.

10.Autonomía. Mide el compromiso del patrimonio de los asociados con respecto al de los acreedores.

Indicadores de diagnóstico financiero Los indicadores de diagnóstico financiero se construyen a partir de las cuentas del balance general, estados de resultados y flujo de caja, permitiendo medir el comportamiento de una organización teniendo en cuenta la rentabilidad y efectividad al hacer uso de los recursos. 11.Punto de equilibrio.

Page 16: Curso veterinario

Determina si el margen de contribución determinado en el precio de cada producto permite pagar los costos fijos para realizar el mismo.

12.EBITDA Determina las ganancias obtenidas por la empresa o negocio, sin tener en cuenta los gastos financieros, impuestos y demás gastos contables que no implican salida de dinero en efectivo.

Para ello es necesario saber qué es la utilidad operativa, la depreciación, la amortización y las provisiones.

1. La utilidad operativa es aquella que se obtiene al restar el costo de lo vendido y los gastos de operación a la utilidad neta. Representa la ganancia o pérdida derivada de la actividad normal de la empresa.

2. La depreciación es la reducción periódica del valor de los bienes materiales de la empresa, dado al reconocimiento por el desgaste debido al uso. Los vehículos, la maquinaria y los equipos de oficina hacen parte de esos bienes productivos que van perdiendo su valor a través del tiempo. En ese orden de ideas, es necesario calcular la depreciación mensual con base en esa vida útil y tomar la depreciación dentro de los costos fijos de la empresa.

3. La amortización es el costo periódico de las inversiones hechas, es decir, el reintegro del dinero tomado para una empresa, un proyecto o una inversión a través de cuotas en un plazo temporal.

4. Las provisiones son una dotación de dinero hecha por motivo de compromisos hechos por la empresa con anterioridad.

13.WACC.

o El WACC (costo promedio del capital) indica el costo de la financiación del negocio, que muestra la proporción entre los recursos propios y ajenos de la empresa y que se expresa como una tasa mínima que se debe esperar para que el proyecto o negocio no genere pérdidas.

Page 17: Curso veterinario

Como se puede observar, los indicadores financieros nos dan una idea de por qué es importante analizar constantemente el movimiento del dinero al interior de la organización, cuál es su costo, cuál es el rendimiento de las inversiones y si en realidad la actividad empresarial está dando o no los resultados esperados.

Para entender mejor de dónde salen los indicadores es necesario entender qué son los costos, qué son los gastos y cómo deben manejarse.

B. manejo de costos y evaluación de proyectos

Es solo a través del análisis concienzudo de los estados financieros de una empresa que es posible determinar cuáles son los costos fijos de la organización y sobre todo cuáles de esos costos son en realidad inversiones que en el mediano o el largo plazo van a producir ganancias a la compañía.

¿Pero qué son exactamente los costos para una organización? ¿Existe alguna diferencia entre los costos y los gastos? La verdad es que en el significado estricto de las palabras no existe una verdadera diferencia entre los costos y los gastos. Sin embargo, en contabilidad tiende a utilizarse la palabra costo para referirse a los egresos o erogaciones (salidas de dinero) relacionadas con la producción de los bienes o servicios ofrecidos por una empresa.

Por otra parte, se entiende como gasto a todos los demás egresos distintos al de los materiales o el trabajo utilizados para la producción de un bien o servicio; por ejemplo, los gastos administrativos y de representación, la renta de un local comercial, los servicios públicos que deben ser pagados y los costos de los servicios bancarios pueden ser catalogados como gastos en la medida en que no están directamente relacionados a la producción de un bien o un servicio.

En el caso de la producción de bienes, las materias primas y las horas de trabajo utilizadas para su producción son costos y las erogaciones o pagos derivados de su comercialización pueden ser reconocidos como gastos.

En el caso de la prestación de servicios, como son intangibles a diferencia de los bienes, será necesario calcular los costos que genera la prestación del mismo para calcular su valor.

Los costos pueden ser clasificados de la siguiente manera:

Page 18: Curso veterinario

1. Costos del producto y costos del período: Esta es una división similar a la que acabamos de mencionar con relación al costo y el gasto. Los costos del producto son aquellos susceptibles de convertirse en inventario. Es decir, son aquellos que directamente entran a formar parte del activo de la empresa, bien sea para su comercialización o para su transformación en un producto. Por ejemplo, si un almacén veterinario comercializa comida para mascotas, el costo de la compra es directamente un costo de producto, ya que entra a formar parte del inventario de lo que se venderá luego. Por otra parte, los costos del período son aquellos que deben confrontarse directamente con los ingresos en el mismo período en el que se incurre. La mayoría de los contadores consideran los costos de la prestación de servicios como costos del período; por ejemplo, el salario de un veterinario dedicado a la consulta externa son costos del período y no del producto.

2. Costos directos y costos indirectos: los costos directos son aquellos a los cuales puede asignárseles una relación directa, precisa o claramente medible; por ejemplo, los materiales comprados y utilizados para la elaboración de un producto material. Los costos indirectos son otros que no son tan fáciles de relacionar con el producto o el servicio ofrecido, como la mano de obra, la utilización de las herramientas, la depreciación de los equipos, entre otros.

3. Costos fijos y costos variables: esta clasificación se relaciona con el comportamiento que tienen los costos en relación con las ventas o ingresos operacionales. Los variables son aquellos que fluctúan en relación directa al flujo de trabajo. Cuando una empresa prestadora de servicios, como un hotel o un restaurante, tienen temporadas en las que aumenta la demanda pueden requerir la ayuda de personal extra y esto es un costo variable, mientras el mantenimiento del local en las temporadas bajas son costos fijos.1 Ahora bien, cada empresa decide cómo clasifica sus propios costos para la elaboración de sus balances y estados de resultados. Todo dependerá de las mismas necesidades de la organización. Muchas clínicas, consultorios y almacenes veterinarios tienen un modelo mixto en el que combinan la prestación de servicios (atención médica, hospitalización, guardería u hospedaje de animales, peluquería y servicios afines) con la comercialización de productos (concentrados, suplementos alimenticios, vacunas, juguetes, accesorios); así que cada negocio debe encontrar la clasificación de costos que mejor se acomode a su ejercicio y que mejore el entendimiento de su propia compañía. La clasificación de los costos no es solo útil para escoger de qué manera presentar los informes contables, sino para determinar exactamente cuándo le cuesta a la compañía la elaboración de un producto o la prestación de un servicio, para determinar también cuánto debe cobrar y cuáles son sus posibilidades reales de obtener ganancias. Los sistemas de costos son fundamentales para determinar cuál es la rentabilidad de la inversión que se lleva a cabo en una empresa y si el negocio va o no por buen camino.

Analizaremos en esta entrega dos sistemas de costos: el sistema de costos por órdenes de producción y el sistema de costos por procesos.

Page 19: Curso veterinario

El sistema de costos por órdenes de producción está recomendado para empresas en las que los elementos del costo son absorbidos por cada orden específica y pueden ser controlados con facilidad, es decir para aquellas que trabajan a pedido de los clientes que tienen. En estas empresas, el documento maestro para la medición de costos es la orden de trabajo. Este documento sirve para acumular los costos de materiales, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, así como para calcular el costo unitario, dividiendo los costos totales por el número de unidades producidas.

Para calcular estos costos, será necesario tomar en cuenta:

1. Las horas de mano de obra directa (MOD) 2. El costo de la mano de obra directa 3. Las horas de uso de máquinas y equipos 4. El valor del uso de máquinas y equipos 5. La cantidad de insumos necesarios 6. El precio de los insumos 7. La cantidad de unidades producidas

Una vez calculadas y sumadas esas variables (la cantidad de horas trabajadas y su valor, el uso de las máquinas en horas y su valor, los insumos necesarios y su valor) deben dividirse por la cantidad de unidades producidas para hallar el costo de producción unitario.

El sistema de costos por procesos se utiliza en empresas de producción homogénea, en empresas de ensamblaje o en empresas de servicios que operen con base en procesos muy específicos.

Encontrar los costos de producción, bien sea para la elaboración de bienes o para la prestación de servicios es una de las variables clave para saber si el ejercicio de la empresa está siendo beneficioso para sí misma y para sus dueños. Ahora bien, con la información derivada de los procesos de costos se encuentran los márgenes de ganancias y buscando márgenes de ganancias mayores es que la empresa empieza a decidir dónde invertir el dinero que va ganando para ser cada vez más provechosa y rentable. La implementación de proyectos es una de las mejores formas para lograr dicha transformación en la empresa.

Elaborar un proyecto es simplemente decidir de forma anticipada qué es lo que se quiere hacer, preguntarse de qué manera quiere hacerse y, posteriormente, ejecutar lo planeado.

A lo largo de nuestra vida estamos diseñando y ejecutando proyectos. Lo hacemos cuando de manera anticipada decidimos cómo realizar nuestro trabajo, dónde pasaremos las próximas vacaciones o cuándo será el momento indicado para tener un hijo. La diferencia entre estos proyectos personales y los proyectos empresariales está en la formalización de estos últimos, y en que siempre se

Page 20: Curso veterinario

esperará de ellos una ganancia económica o algún otro tipo de beneficio para la organización.

La elaboración de proyectos de una manera sistemática y estructurada facilita el trabajo, ahorra dinero, esfuerzos y, sobre todo mejora los resultados económicos del mismo.

No solo se requiere de una aparente oportunidad interesante para invertir en un proyecto, sino que todas las variables deben ser analizadas antes de decidir si su elaboración es viable o no, y si puede generar ganancias a la organización.

Los proyectos hacen parte del proceso de planificación de una empresa. Estas actividades de planificación pueden dividirse en cinco niveles: el plan, los programas, los proyectos, las actividades y las tareas. Veamos brevemente de qué se trata cada uno de ellos para entender mejor cómo elaborar un proyecto de tipo financiero.

1.El plan. Constituye el nivel más alto de estructuración de acción en una empresa o una organización. En el plan se establecen las prioridades, las estrategias, los objetivos generales y las grandes previsiones de presupuesto. Los planes generalmente tienen objetivos a largo plazo y abarcan territorios determinados. Es por eso que vemos que los gobiernos generalmente apuestan a proyectos de largo plazo a los que denominan planes y esperan que los gobiernos que los suceden les den continuidad.

Supongamos que un consultorio y almacén veterinario se plantea expandir su operación y tiene una meta de triplicar su campo de acción en 10 años. El consultorio y almacén tiene dos sedes, en los se llevan a cabo 1.700 transacciones mensuales. El objetivo del plan de expansión es llegar a 5.100 transacciones mensuales a la vuelta de 10 años. Este tipo de objetivo global se plantea en un plan, que debe contar con varios programas para su consecución. 2.El programa. Un programa integra un conjunto de acciones que llevan a la práctica el plan determinado. Integran el nivel medio o táctico de la estructura de acción y se ubican entre el nivel estratégico que define el plan y el nivel operativo, que definen los proyectos. Este mismo almacén y clínica ha planteado tres programas paralelos para generar expansión y llegar a triplicar su impacto en 10 años: Un programa de aumento de transacciones de compra a través de Internet, un programa de apertura de nuevas sedes y un programa de desarrollo de modelo de franquicias.

3.El proyecto. Los proyectos constituyen el conjunto de acciones interrelacionadas que desarrollan un programa. Expresan el nivel operativo del proceso de planificación y definen la actuación concreta que permite, en la práctica inmediata, conseguir los objetivos trazados. El proyecto es el nivel en el que hay una máxima concreción de la acción, es decir, el nivel en el que tanto las metas como las acciones y los recursos deben ser concretos, determinados y

Page 21: Curso veterinario

medibles. Todos los componentes de un proyecto deben ser evaluables, para determinar su funcionamiento y poder tomar acciones correctivas de ser necesario. El almacén y clínica de nuestro ejemplo genera, dentro del programa de aumento de transacciones a través de Internet, un plan de desarrollo de su propia plataforma de pedidos y venta en línea y un agresivo plan de marketing en redes sociales para aumentar el reconocimiento de la marca por parte del público a través de publicidad en línea y presencia en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

4.La actividad. Las actividades son las acciones concretas que constituyen un proyecto, que deben aportar bienes y servicios determinados para la consecución de los objetivos trazados en el proyecto. Por ende, podemos considerar a las actividades como el nivel productivo del proceso de planificación, en el cual se estipula el uso de los recursos materiales y los recursos humanos para la consecución de los objetivos. Supongamos que dentro de ese plan de desarrollo de la plataforma de ventas, el almacén realiza una actividad inicial de lanzamiento que dura un mes. Para ello, deberá diseñar una serie de tareas concretas para que el público actual de sus locales (e incluso nuevos potenciales compradores) se enteren de dicho lanzamiento.

5.La tarea. Por último, encontramos las tareas, que están relacionadas directamente con el nivel operativo y ejecutivo de un proyecto. Ahora bien: ¿qué actividades podría desarrollar la clínica y almacén de nuestro ejemplo para informar al público acerca de la apertura de su plataforma de venta en línea? Pueden recurrir a acciones de publicidad en redes sociales como Facebook y Twitter o en plataformas como Google, pueden recurrir a correos electrónicos, pueden recurrir a promociones y rebajas para sus clientes habituales, pueden desarrollar un sistema de redención de premios o cualquier otra tarea concreta que les ayude a conseguir el objetivo de que el público se entere acerca de dicho lanzamiento. Por ende, debemos entender la jerarquía entre plan – programa – proyecto – actividad – tarea para entender el proyecto como parte de un proceso de planeación.

Los objetivos de un proyecto son de tipo operativo y establecerían resultados mensurables y cuantificables, que deben conseguirse en plazos determinados y utilizando los recursos indicados para ello.

En el siguiente gráfico, podemos visualizar los diferentes niveles de la planificación con sus objetivos correspondientes.

Page 22: Curso veterinario

Gráfico 1. Niveles de planeación

Page 23: Curso veterinario

Un ejemplo concreto: apertura de una nueva sede de un consultorio y almacén veterinario Supongamos que usted y un socio son los propietarios de un consultorio y almacén veterinario. Después de cinco años de ejercicio profesional, el consultorio empieza a generar ganancias y su socio le dice que deberían reinvertir parte de lo ganado en abrir una nueva sucursal del consultorio. Su argumento es que existen otros lugares de la ciudad en los cuales no existen consultorios que brinden los

Page 24: Curso veterinario

mismos servicios que los que ustedes prestan y que ahí hay una oportunidad interesante.

Usted y su socio deberían incluir en el proyecto no solo sus objetivos concretos, sino también su utilidad dentro del plan que se han trazado al momento de abrir el primer consultorio (recuerde los distintos niveles de planeación ya mencionados: plan, programa, proyecto, actividad y tarea).

Si la apertura de una nueva sede es el proyecto deberá determinar cómo se inserta dentro del plan global de la empresa y a cuál de los programas debe suscribirse.

Si uno de los objetivos dentro de su plan global es aumentar su patrimonio personal, es posible que abrir una nueva sucursal del consultorio veterinario sea un proyecto que esté alineado con sus objetivos. Sin embargo, si han decidido asociarse para ser sus propios jefes y su objetivo personal es manejar mejor su tiempo, es posible que abrir una nueva sucursal no sea una idea alineada con el plan que originalmente tenían y consuma parte del tiempo que ahora tienen libre.

La implementación de proyectos no es común. Muchos empresarios (incluyendo a los dueños de los consultorios y las clínicas veterinarias) deciden independizarse sin tener claro cuál es su plan en el largo plazo, cuál es el gran objetivo al tomar esa decisión.

Sin embargo, iniciar con la implementación de proyectos para organizar la ejecución de sus tareas y la administración de sus recursos en el mediano plazo es una buena forma de empezar a trabajar más organizadamente.

En los temas de discusión del foro, encontrará más información práctica y preguntas acerca de este proyecto de ejemplo.

El proyecto: una unidad de acción específica

Si bien es cierto que todos los proyectos de una compañía deberían formar parte de programas concretos, también es cierto que la mayoría de compañías no tienen una visión de largo plazo en sus procesos de planificación. La apertura de una nueva sucursal, como proyecto, debería ser parte de un programa sistemático de expansión de la empresa. Aun si no existen programas de este tipo, los proyectos son la mejor unidad de acción específica para orientar más adecuadamente los recursos de una organización. En otras palabras, la sola idea de planear, desarrollar, evaluar y poner en marcha un proyecto ya contribuye a mejorar la disciplina operativa y de planeación de un negocio veterinario.

Page 25: Curso veterinario

Desarrollar un proyecto no es más que tomar decisiones, buscar entre distintas alternativas para conseguir un objetivo, elegir la más adecuada y elaborar un plan de acción evaluable que lleve a la consecución de ese objetivo. Veamos un paralelo existente entre los métodos de toma de decisiones y las fases de evaluación de un proyecto. Identificación de alternativas

En la toma de decisiones para un proyecto, lo primero que hay que hacer es determinar los posibles cursos de acción que se pueden seguir. La existencia de diferentes cursos posibles de acción es un requisito indispensable en la toma de decisiones, ya que cuando existe una sola alternativa (incluso cuando no se puede hacer nada para cambiar una decisión o una situación) no es necesario comparar posibles alternativas para elegir la mejor. En la elaboración de proyectos, la identificación de alternativas se da incluso desde la misma determinación de la primera idea. Al retomar el caso de los veterinarios asociados que están tratando de decidir si abren o no abren una nueva sucursal, también será necesario evaluar si existen otras alternativas para lograr el objetivo primordial, distintas a la apertura de la nueva sedes. Si el objetivo primordial es aumentar los ingresos de la sociedad, podrían considerarse otras alternativas como la ampliación de los horarios de atención, el aumento de los servicios, el mejoramiento de la planta física o incluso la inversión del dinero en otros negocios distintos al negocio veterinario. Para identificar las posibles alternativas es necesario primero identificar el objetivo primordial del posible proyecto y después enumerar las posibles formas en las que ese objetivo sería alcanzado. ¿Cuál es realmente el propósito de estos dos veterinarios al querer abrir una nueva sede? ¿Ganar más dinero? ¿Aumentar la cobertura de su propio consultorio? ¿Hacer crecer la marca que están estableciendo? ¿Tener más tiempo libre? Si el objetivo es aumentar la cobertura de la clínica veterinaria, o convertir la sociedad en una franquicia para expandir el negocio, probablemente la idea de abrir un nuevo local, tal vez con la participación de otros socios, sería una buena elección. Si el objetivo es aumentar su capital, probablemente deban analizar otras

Page 26: Curso veterinario

alternativas de inversión del dinero. Si su objetivo es tener más tiempo libre, la apertura de una nueva sede definitivamente no es una buena idea. Ahora bien, supongamos que el objetivo del negocio es aumentar su capital. Para ello deberá identificarse la opción que genere más rentabilidad a la sociedad. En la siguiente sección del texto, dedicada al ahorro y la inversión como alternativas de generación de riqueza, examinaremos más a fondo la toma de decisiones con relación al dinero y analizaremos el costo del mismo con indicadores y fórmulas numéricas. Consecuencias cuantificables El siguiente paso sería determinar las consecuencias cuantificables de cada una de las alternativas posibles. Es decir que es necesario evaluar todo aquello que pueda ser medible y previsto antes de empezar a ejecutar el proyecto. Si estamos hablando de un proyecto de inversión, tal como sucede en casi todos los negocios será necesario expresar las posibles consecuencias en términos monetarios. Por ejemplo, será necesario hacer proyecciones de cuál será el costo del proyecto en el corto, mediano y en el largo plazo, determinar también cuál será el retorno esperado de la inversión, el tiempo en el que este retorno de inversión debe regresar a la compañía y comparar todos estos posibles indicadores con las demás alternativas. Retomemos el ejemplo de los veterinarios que quieren abrir una nueva sede. Antes de embarcarse en el proyecto deberán preguntarse:

¿Cuál será el costo real de apertura del nuevo local? ¿En cuánto tiempo recuperarán el dinero invertido? ¿Cuál será el retorno de la inversión? ¿Existirán otras opciones de inversión más rentables o seguras que la apertura del

nuevo local? ¿Será mejor financiar la apertura del local con el dinero de la empresa o

recurriendo a opciones bancarias? Consecuencias no cuantificables Las consecuencias no cuantificables son aquellas que no se pueden poner en términos numéricos. En las empresas pequeñas pueden estar determinadas por factores ajenos a lo meramente económico, como los planes y las preferencias de los dueños o los socios que conformen la organización. El tiempo invertido en llevar a cabo un proyecto novedoso en un consultorio veterinario pueden incluir modificaciones en las prioridades profesionales y de vida personal de las personas que trabajen en ella. Este tipo de preferencias y ambiciones personales también

Page 27: Curso veterinario

deben ser tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones con respecto a un posible proyecto. Las consecuencias no cuantificables pueden salirse del alcance de evaluación objetiva de los directamente involucrados y ésta es una de las razones por las cuales a veces es una buena idea contratar asesoría externa a la hora de evaluar proyectos en las empresas. Análisis de alternativas Cuando las alternativas han sido generadas y cuando sus consecuencias cuantificables han sido evaluadas, se debe recurrir a un procedimiento que ayude a escoger la alternativa más adecuada. En el caso de los proyectos, se deberá escoger la alternativa de acción que tenga mayores posibilidades de alcanzar el objetivo deseado. Supongamos que los veterinarios se encuentran ante opciones distintas a la apertura de local nuevo que incluyen:

Remodelar el local actual y ampliar los horarios de atención. Establecer un servicio de consulta y venta a domicilio. Invertir el dinero en la bolsa de valores. Dejar el dinero en el banco. Será necesario analizar todas esas opciones antes de decidir cuál es la más

conveniente. Control de la alternativa seleccionada

Controlar la alternativa seleccionada es revisar periódicamente si está cumpliendo las metas trazadas en pro de conseguir el objetivo final. En el caso de los proyectos, deberá desarrollarse un método para evaluar si las tareas que lo conformarán estarán logrando las metas parciales que contribuirán a la obtención del resultado final. En la siguiente sección de este módulo, dedicada al ahorro y la inversión, ejemplificaremos mejor la forma en la que un proyecto debe dar rendimientos y la forma en que las tareas, los plazos, las metas y el objetivo general deben ser controlados.

Page 28: Curso veterinario

C. ahorro e inversión

El ahorro y la inversión son las únicas vías para generar crecimiento económico en una organización. Muchos de los expertos en finanzas personales y empresariales insisten en que el ahorro y la reinversión son lo que en realidad está ganando la persona o la empresa.

Si usted es un empleado, por ejemplo, la verdadera ganancia (es decir su verdadero salario) es lo que guarda a final de mes después de pagar lo que debe pagar por obligación. En otras palabras, lo que ahorra es su verdadera ganancia porque eso es lo que podrá reinvertir y convertir en ingresos mayores que no dependan del tiempo que usted invierte en trabajar. Lo mismo sucede con las empresas. Cuando una organización guarda un porcentaje determinado de lo que gana para reinvertirlo en otros frentes, ese dinero ahorrado e invertido son sus verdaderas ganancias, no lo que se redistribuye entre los dueños y socios de la empresa. Existen herramientas útiles para determinar cuándo se debe invertir el dinero en un proyecto determinado, como el Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR), que se explicarán más adelante en este mismo módulo. Las razones por las cuales es necesario ahorrar y reinvertir son múltiples y variadas:

1. El dinero y los bienes materiales se deprecian con el tiempo. Es decir que la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar hoy con una determinada cantidad de dinero no serán iguales a lo que se podrá comprar con esa misma cantidad de dinero en el futuro. Si usted gasta todo el dinero que gana, aunque compre cosas que sean perdurables en el tiempo, estará en realidad restándole valor al dinero que ha ganado con esfuerzo.

2. El ahorro es la única forma de hacerle frente a los gastos inesperados, tanto si se trata de una persona como de una compañía. Los expertos en finanzas recomiendan tener dinero de reserva para afrontar situaciones inesperadas sin

Page 29: Curso veterinario

tener que recurrir en algún tipo de endeudamiento. El daño de un equipo, un robo, un accidente, todas estas situaciones son mucho más llevaderas cuando se cuenta con algún tipo de dinero para hacerles frente.

3. Ahorrar es la única forma de juntar dinero para reinvertir. El ahorro es técnicamente el dinero que no se destina al consumo, así que cada dólar guardado del dinero que se gana es lo que realmente está disponible para el crecimiento del patrimonio de la persona o la empresa.

Así las cosas, ¿cuánto debe ahorrarse y cuánto debe reinvertirse en una organización? Ahorrar poco es mejor que no ahorrar en absoluto, ahorrar y reinvertir es mejor aún. Se dice que toda persona debería ahorrar al menos el 10% de todo lo que se gana. Es decir que por cada dólar que reciba deberá guardar al menos 10 centavos como forma de prepararse para tiempos de crisis o para reinvertir. El ahorro solo es posible si se convierte en una política personal o de la organización. No importa si una persona o una empresa gana poco dinero, muchas veces pueden caer en la práctica malsana de aumentar el consumo a medida que aumentan los ingresos, cuando lo más inteligente – financieramente hablando – es ahorrar e invertir más a medida que se gana más. Tomemos como ejemplo un consultorio veterinario que al final de cada mes deja una ganancia neta de 450 dólares. Este consultorio es propiedad de un solo médico y él tiende a convertir el dinero del consultorio en dinero propio. Si este veterinario propietario lograra ahorrar al menos el 10% de sus ingresos (45 dólares) durante un año tendría al final del periodo 540 dólares que podría llegar a invertir de alguna manera. Todos sabemos que guardar dinero es sumamente difícil cuando se gana poco dinero, pero en realidad el ahorro es la única alternativa de generación de un capital inicial de inversión y este ejemplo no solo es aplicable para una persona que gane un salario mínimo, sino también para un empleado de más alto nivel (que gana más dinero) y para una compañía, por más grande o pequeña que sea. Ganar poco no es una excusa para no ahorrar. Lo que aconsejan los expertos en finanzas, con relación al ahorro, es lo siguiente:

1. Acostumbrarse a guardar al menos el 10% de los ingresos siempre. No contar con ese dinero nunca, porque con él se empieza a constituir el capital de ahorro e inversión. Igualmente, se recomienda a las compañías guardar un porcentaje de sus ganancias, en vez de redistribuirlas entre los socios.

2. Cuando se reciba un dinero extra, un pago inesperado o una ganancia ocasional, ahorrar cuanto sea posible. De ser posible, ahorrar todas las ganancias ocasionales.

Page 30: Curso veterinario

3. Tener un fondo de emergencias que equivalga al dinero ganado en un mes. Es decir que si el salario recibido es equivalente a 1.000 dólares, lo primero que hay que hacer es tener un fondo de emergencias equivalente a un mes de trabajo. Dicho fondo de emergencias debe ser dinero al que se pueda acceder con rapidez, así que es mejor tenerlo disponible en una cuenta de ahorros o en un lugar fácilmente accesible, pero sin utilizarlo para gastos cotidianos. Tener un fondo de emergencias le permitirá no tener que incurrir en deudas cuando se presente una situación inesperada. Con el paso de los años y al ahorrar e invertir en otras cosas, ese fondo de emergencias deberá incrementarse, hasta llegar a equivaler a lo que usted recibiría en seis meses de trabajo. Debe hacerse lo mismo con las empresas. La primera meta de ahorro de la empresa debe ser acumular el dinero suficiente para cubrir esos gastos fijos durante un mes. Este dinero debería funcionar de la misma manera en que funciona el fondo de emergencias del que hablábamos anteriormente. Con el paso del tiempo, este fondo de emergencias deberá ascender hasta poder cubrir los gastos de seis meses o más, previendo posibles imprevistos en la compañía. Tener dinero de reserva destinado a las emergencias le impedirá a su compañía caer en endeudamientos innecesarios.

4. Una vez que haya acumulado ese primer fondo de emergencias, empiece a guardar dinero hasta alcanzar una nueva meta, una cantidad de dinero considerable que pueda empezar a invertir en otras cosas. Busque información acerca de las formas de invertir su dinero para evitar que se deprecie por causa de la inflación. Las acciones en la bolsa o los títulos de deuda de los estados son una buena forma de hacer crecer el dinero y mantener una liquidez intermedia en caso de que llegue a requerir el dinero. En otras palabras, estas inversiones son un dinero de acceso intermedio, que usted debe vender si quiere recuperar la liquidez y que no debe utilizar para gastos personales o gastos de emergencia, sino que deben ser utilizados para reinvertir en otros negocios. Bajo las circunstancias actuales, ahorrar sin invertir es una mala idea (lea aquí “Se acabó la era del ahorro: ¿qué opciones quedan?”). Cada empresa debe determinar cuánto va a reinvertir y en qué. La reinversión es lo único que puede garantizar el crecimiento de una empresa y esto es mucho más crítico cuando se trata de pequeñas empresas en las que hay pocos socios, ya que en estas organizaciones es mucho más fácil que los socios empiecen a tomar parte de las ganancias para cubrir sus gastos personales. Las empresas familiares y las pequeñas sociedades tienden a ser más permisivas que las grandes compañías con la redistribución y la reinversión de las ganancias y esta es una de las razones por las cuales son mucho menos sólidas y duraderas que las grandes compañías en las que muchos socios se someten a unas reglas estrictas de reinversión.

Page 31: Curso veterinario

En las compañías grandes también existen departamentos dedicados a decidir en qué se reinvierten las ganancias y planes y programas que albergan los proyectos de reinversión de los que ya habíamos hablado antes. ¿Pero cuándo se debe invertir? Es aquí donde indicadores como el VPN y la TIR

entran en acción como una herramienta de toma de decisiones.

El Valor Presente Neto o Valor Actual Neto (VPN o VAN) es un procedimiento de cálculo que arroja un indicador que nos permite conocer el valor presente de una cantidad de flujos futuros de caja y se utiliza para determinar si una inversión es rentable o no y si debe llevarse a cabo o no. La fórmula matemática para encontrar el valor presente neto es la siguiente:

La fórmula permite encontrar cuánto, en dinero actual, es lo que al final se puede esperar con los flujos de caja proyectados en el tiempo. Si la inversión inicial produce ganancias menores a las que produciría, por ejemplo, captando interés en un banco, o si es ligeramente más alto y el dinero va a estar retenido durante mucho tiempo, es mejor no hacer la inversión.

Valgámonos de un ejemplo para entender mejor el concepto. Supongamos que a los socios de la veterinaria que hemos utilizado a lo largo de este módulo, se les ofrece la oportunidad de invertir su dinero en un negocio ajeno a la farmacia. Indecisos acerca de si participan o no, la persona que les ha propuesto usar ese capital les explica que deberían invertir 20.000 dólares y que se proyecta recibir flujos de caja a tres años de la siguiente manera: Año uno: 10.000 dólares, año 2: 10.000 dólares, año 3: 15.000 dólares. La tasa de actualización sería de 11%. Esta tasa de actualización debe ser entendida como el costo del capital o el descuento utilizado para calcular el valor actual del pago futuro. La tasa de descuento no es exactamente un interés, ya que el interés se aplica a una cantidad original de dinero para obtener el incremento

Page 32: Curso veterinario

que sumado a ella dará la cantidad recibida al final. Por ende, para calcular el VPN sería necesario tomar cada uno de los flujos de caja y dividirlo por (1+k) y elevarlo a cada uno de los plazos, sumar estos resultados y después restar la inversión inicial. En este caso, para el primer año se divide 10.000 entre 1+11% (es decir 1 más 0,11), dando como resultado 9.009 aproximadamente; para el segundo año dividiríamos 10.000 entre (1+0,11)2 (por ser el segundo año se eleva al cuadrado), lo cual da aproximadamente 8.116, 25; y para el tercer año dividiríamos 15.000 entre 1,11 elevado al cubo, lo cual daría aproximadamente 10.970, 277. La sumatoria de las divisiones de los tres años da aproximadamente 28.095, 527. A esta sumatoria se le resta la inversión inicial lo que nos daría un valor presente neto de 8.095,527 aproximadamente. Lo importante es que el VPN sea mayor o igual a cero para que la inversión sea rentable y que, por ende, valga la pena entrar en ella. La conclusión con este ejercicio es que a la vuelta de tres años y teniendo en cuenta los flujos de caja de 10.000, 10.000 y 15.000, los veterinarios no estarían recibiendo una ganancia de 15.000, sino que en realidad – teniendo en cuenta el interés ofrecido y el valor actual del dinero – en realidad estarían ganando 8.095 dólares más de lo que están invirtiendo. Mientras más alto sea el resultado del cálculo de VPN mayor será la oportunidad de la posible inversión. Esto se debe a que el proyecto brinda una mayor rentabilidad que las opciones del mercado. Por ende, es mayor la oportunidad de generar mayores ganancias u obtener una mayor rentabilidad. Otra de las fórmulas utilizadas para determinar si se hace o no se hace una inversión es la denominada tasa interna de retorno o TIR. La TIR es la tasa de interés que se gana sobre el saldo por recuperar, o insoluto, de una inversión de tal forma que el saldo de la inversión al final del plazo sea igual a cero. La tasa interna de retorno se calcula con una fórmula similar a la utilizada para encontrar el VPN, pero en ocasiones los cálculos de la TIR y del VPN pueden arrojar resultados distintos con relación a una misma inversión. Por ende, lo que recomiendan los expertos en finanzas es invertir por fuera del negocio propio cuando el dinero pueda dar un rendimiento evidentemente más alto de lo que se conseguiría si se mantiene en una inversión bancaria o trabajando en la misma empresa y sobre todo buscar la ayuda de un experto en finanzas cuando se quieran evaluar proyectos de inversión. Para ver cómo se desarrolla el cálculo de una TIR, teniendo los demás datos y siguiendo la misma fórmula del VPN, vea este video:http://youtu.be/ywLYQpf2rkM En ocasiones el cálculo de la TIR y del VPN pueden arrojar resultados distintos con relación a una misma inversión, ya que ambos calculan de distinta manera la reinversión de lo ganado. Lo que recomiendan los expertos en finanzas es invertir por fuera del negocio propio cuando el dinero pueda dar un rendimiento

Page 33: Curso veterinario

evidentemente más alto de lo que se conseguiría si se mantiene en una inversión bancaria o trabajando en la misma empresa. El conocimiento de las fórmulas para calcular el VPN y la TIR son herramientas que ayudan a la persona a tomar decisiones, pero no tienen la última palabra. Si usted está pensando en invertir parte de lo que se gana, no está de más que busque asesoría externa de tipo profesional en materia de inversión. Cuánto se debe invertir es otra de las preguntas que se hacen los empresarios y los empleados. Una de las recomendaciones más populares consiste en invertir las ganancias ocasionales o los trabajos extraordinarios. Si su consultorio tiene un flujo medio de clientes y entradas al mes y por una razón u otra tiene picos de mayor flujo de clientes a lo largo del año o logra cerrar negocios extra en determinados momentos, puede tomar este dinero extra (una vez haya cubierto los gastos que ellos mismos generan) e invertirlos por fuera de la misma compañía.

Supongamos que, por ejemplo, un veterinario que tiene su propio consultorio tiene contratos ocasionales con el departamento de policía de su localidad para examinar los perros con los que ellos trabajan. Estos contratos se salen de su rutina habitual y el veterinario ha decidido tomar este dinero extra, estas ganancias ocasionales que no se presentan a menudo, y guardarlas para invertir. Al cabo de un año desea poner ese dinero en una inversión distinta a su propio negocio, para diversificar y tratar de aumentar su propio capital personal y el de la empresa. ¿Pero qué debe hacer este veterinario independiente o una compañía para invertir de forma inteligente?

1. Tener en cuenta el valor del dinero a través del tiempo. El dinero no solamente se deprecia a través del tiempo sino que, además, genera un interés cuando proviene de fuentes externas de financiamiento. Precisamente, el interés se cobra porque tener el dinero en una cuenta de ahorros o en una inversión financiera podría generar algún tipo de crecimiento. No es lo mismo recibir un peso, un euro o un dólar hoy que recibirlo en un año, así que por esta razón las personas y las compañías que tienen dinero disponible para prestar a otra y apalancar financieramente sus proyectos, cobran un interés. Si usted no cuenta con el dinero para realizar un proyecto y debe recurrir al financiamiento externo, busque las mejores tasas de interés y tenga en cuenta que deberá pagar más de lo que pidió prestado. Si cuenta con sus propios recursos para la realización del proyecto, tenga en cuenta que el dinero pierde valor adquisitivo y que los bienes se deprecian. Calcule todas estas variables antes de entrar en un proyecto determinado.

2. Determinar cuál es la rentabilidad esperada de una inversión. Sin importar si usted planea comprar un equipo para mejorar la productividad de su negocio o si planea invertir dinero en la bolsa de valores, será necesario que calcule cuál será el retorno de la inversión; es decir, cuánto espera recibir por el dinero, el trabajo y los bienes invertidos y en qué plazo.

Page 34: Curso veterinario

3. Fijar metas concretas en plazos preestablecidos. No hay otra forma de evaluar un proyecto más que determinando metas puntuales en tiempo y en dinero. Siempre que esté planeando o diseñando un proyecto de inversión, piense en el plazo durante el cual planea sostener la inversión y cuál es el retorno (o ganancia) que espera recibir. Ante la menor duda acerca de la rentabilidad de la inversión es mejor consultar a un profesional o abstenerse de invertir.

4. Conocer el entorno. Al iniciar este texto, mencionamos que el conocimiento de la economía es útil para reconocer los factores externos que pueden afectar la organización y el seguimiento de los documentos contables sirve para reconocer las tendencias en el flujo del dinero al interior de la compañía. Esté atento siempre al entorno, ya que podrá identificar más fácilmente oportunidades de inversión.

5. Buscar nuevas y mejores formas de reinvertir el capital generado. Estar al tanto de las noticias económicas del mundo es una tarea de cualquier emprendedor, sin importar si su negocio es invertir en finca raíz, comercializar automóviles o mantener un consultorio veterinario. El conocimiento de la macroeconomía y del acontecer económico mundial le ayudará muy seguramente a encontrar nuevas oportunidades para invertir las ganancias que deje su actividad profesional.

6. Buscar asesoría externa. A medida que aumenta el capital acumulado, aumentan también las posibilidades de reinvertir el dinero. Busque asesoría externa en personas con experiencia y conocimiento en el manejo de inversiones de capital y generación de riqueza. Pagar estas asesorías no debe ser visto como un gasto sino como una inversión, ya que ellos son quienes saben dónde ubicar el dinero para que dé mejores resultados. La inversión debe ser entonces consecuencia del ahorro y el ahorro debe ser un hábito inagotable. La Revista Forbes, en su edición mexicana, publicó hace un par de años un decálogo titulado Los 10 mandamientos del Inversionista, en el cual resumen muchas de las cosas que deben hacer los inversionistas disciplinados y conocedores. Para ver el artículo, pulse aquí.

D. manejo de cartera: ¿es posible tener una cartera saludable?

Se conoce como cartera al dinero que los clientes deben a una organización o a un trabajador independiente. La cartera es uno de los activos de la compañía, ya que es dinero con el que no se cuenta en el presente (como sí lo es el dinero en las cuentas bancarias) pero es dinero que va a ingresar a la compañía en determinado momento y que está generando intereses. Si entendemos la liquidez como la inmediatez con la que una empresa puede contar con sus activos, convertidos en dinero, la cartera tiene una liquidez relativamente alta; ya que es más rápido y en muchas ocasiones más fácil recaudar dinero adeudado por los clientes que vender equipos para obtener dinero

Page 35: Curso veterinario

en efectivo, como ya se explicó anteriormente al observar los indicadores de liquidez. Eso sí, la liquidez de la cartera nunca será tan alta como la del dinero en cuentas bancarias, que está disponible de forma prácticamente inmediata. Pero así como es necesario aprender a invertir de manera indicada el dinero para que de rendimientos, también es necesario aprender a manejar las cuentas por cobrar para que actúen a favor de la organización y no se conviertan en una carga o un dolor de cabeza. Dependiendo de cómo se maneja un consultorio o un almacén, una clínica o un consultorio veterinario, su carga de cartera será mayor o menor. La gran mayoría de consultorios, clínicas y almacenes veterinarios no ofrecen una línea de crédito a sus clientes, ya que tanto los servicios como los bienes comercializados deben pagarse inmediatamente. Esto es particularmente cierto en los centros urbanos. En zonas rurales y en poblaciones más pequeñas en América Latina, todavía es común vender insumos o prestar servicios veterinarios que pueden ser pagados días después de ser entregados. Muchas veces, las empresas otorgan facilidades de crédito a sus clientes para que paguen a 30, 60 e incluso 90 días calendario. La forma en que usted maneje los cobros en su organización dependerá del entorno en el que funcione su empresa, pero sea cual sea la carga de cartera que tenga su organización, existen algunos elementos para considerar que no deben quebrantarse: a. Rotación de la cartera. La rotación de la cartera es el tiempo transcurrido entre el momento del cobro (o generación de la factura) y el momento del pago. Cuando la rotación es más alta (cuando las cuentas son cobradas más rápidamente) el funcionamiento de la cartera es más eficiente. b. Antigüedad. La antigüedad está opuesta a la rotación. Cuando la cartera es muy antigua es porque pasa mucho tiempo entre el momento de la emisión del primer cobro y el momento del pago. Mientras más antigua se hace la cartera, más difícil de recuperar se vuelve. Dejar pasar el tiempo es bueno si la compañía está recibiendo intereses y no requiere liquidez en el corto plazo. De lo contrario, la antigüedad en la cartera es más dañina que provechosa. c. Composición de la cartera. La composición se refiere a la participación que cada cliente tenga en la cartera total de la compañía. Nos es buena idea concentrar gran parte de la cartera en un solo cliente. El privilegio del endeudamiento o de los plazos más amplios para pagar solo puede darse a los mejores clientes, aquellos que tienen un buen volumen de compras y han demostrado ser metódicos y rigurosos con sus pagos.

Page 36: Curso veterinario

Sin embargo, no es buena idea dejar que los clientes de la compañía acumulen mucho espacio en la cartera, ya que esto restará iliquidez y capacidad de maniobra a la empresa. Para decidir si conviene o no dejar que la cartera de un determinado cliente crezca, es necesario analizar el grado de vulnerabilidad de la deuda y el nivel en el que el cliente ha mantenido sus obligaciones. Es mucho más riesgoso dejar que un cliente acumule participación en la cartera cuando no tiene buen músculo financiero, cuando la empresa no es bien reconocida o cuando la relación con la compañía es muy reciente. El historial de pago de los clientes proporciona una idea de cómo podría comportarse en el futuro si se aumenta la cantidad de crédito otorgado. d. Ciclo neto de caja. El ciclo neto de caja es la capacidad que tiene una compañía de cubrir sus propias deudas u obligaciones para cubrir sus deudas u obligaciones recurriendo a la cartera sin necesidad de acudir al inventario de bienes o servicios por vender. El ciclo neto de caja es positivo si el dinero recibido por los bienes vendidos o los servicios prestados alcanza para pagar las obligaciones propias y es negativo si el dinero ingresa a la compañía después de la fecha en la que se necesita para atender las responsabilidades propias. Una compañía solo puede aumentar el crédito otorgado a un cliente, es decir aumentar su propia cartera, si ello no pone en riesgo su capacidad de cumplir con sus propias obligaciones. e. Participación de la cartera en el activo corriente. El activo corriente de una organización está compuesto por el inventario y por la cartera. Es necesario revisar periódicamente qué tanto de ese activo corriente es representado por la cartera y no dejar que sobrepase los niveles deseados, ya que empezará a restarle liquidez y capacidad de maniobra a la compañía. Tener una cartera muy grande es como tener inventario de productos en exceso, el dinero está ahí retenido y aunque no se ha perdido no se puede disponer de él fácilmente. Los expertos en finanzas tienden a recomendar un volumen de cartera que no sea mayor al 15% del dinero circulante de la empresa para no afectar la liquidez de la empresa. Para calcular este porcentaje se debe tomar la cantidad de ventas efectuadas a crédito (es decir, las cuentas por pagar), multiplicarlas por cien y dividir entre la cantidad total de ventas del período.

Page 37: Curso veterinario

Si este porcentaje se acerca o excede el 15% será mejor hacer esfuerzos para recuperar parte de ese dinero y no afectar así la liquidez y la capacidad de maniobra de la empresa. f. Crecimiento de las ventas pagadas de contado en comparación con las cuentas por cobrar. Está bien permitir que aumente la cartera de la compañía solo si las ventas pagadas de forma automáticamente están creciendo en una proporción similar o mayor. Si las cuentas por cobrar aumentan más rápidamente es necesario detenerse y replantear la situación, ya que la empresa podría verse en problemas por falta de liquidez. Como vemos, el manejo inteligente de la cartera puede ayudar a que la empresa la utilice como parte de sus ganancias, de sus activos corrientes y no como un problema que requerirá tiempo y esfuerzo en el futuro.

E. deuda, crédito y financiación: opciones para dar liquidez a su negocio.

La contracara de la cartera o las deudas por cobrar es el endeudamiento de la empresa, las cuentas que deberá pagar en un futuro. Al pensar en deuda podemos pensar automáticamente que se trata de algo malo, pero utilizado de forma inteligente, el endeudamiento puede ser una buena forma de apalancar los proyectos y generar ganancias en el mediano plazo. Así como no es bueno dejar crecer mucho la cartera para no perder liquidez y capacidad de maniobra, tampoco es bueno invertir todo el dinero de la compañía en proyectos de mediano y largo plazo por la misma razón. A veces, por ende, es mejor recurrir al dinero en crédito para invertir en proyectos que generen lo suficiente como pagar los intereses, ejecutar los planes e generar crecimiento a la compañía. El crédito se convierte así en una fuente de financiación. La financiación es el acto de dotar de capital o de dinero a un individuo, una empresa o un proyecto. El crédito puede financiar o apalancar proyectos de inversión, que son maniobras planificadas mediante las cuales se espera obtener crecimiento en la compañía. Por ende, el crédito es financiación y puede convertirse en inversión, pero los tres conceptos no son necesariamente sinónimos. El crédito es, entonces, una buena forma de dar liquidez y posibilidad de crecimiento al negocio, si se maneja de forma responsable ¿Pero cuáles son entonces las ocasiones en las cuáles se debe recurrir a un crédito en vez de invertir el dinero propio? ¿Cómo se deben manejar estos créditos? 1. Acceda al crédito única y exclusivamente para invertir, para comprar bienes, servicios o llevar a cabo proyectos destinados a generar más dinero. No

Page 38: Curso veterinario

incurra en créditos para consumir. En otras palabras no se gaste el dinero que no tiene a menos que sea para incurrir en deudas productivas. 2.Antes de solicitar un crédito tenga sus objetivos claros y pregúntese primero: a.¿Para qué necesito el financiamiento? b.¿Cuánto dinero necesito? c.¿Durante cuánto tiempo? d.¿Mi empresa podrá producir dinero suficiente para cubrir las cuotas de pago del crédito? e.¿El proyecto generará lo suficiente como para cubrir los gastos de pago del capital y de los intereses? f.¿Puedo encontrar fuentes de financiación más económicas que un crédito bancario? Los analistas recomiendan hacer un examen detallado acerca del presente y el futuro de la empresa antes de solicitar el crédito, hacerlo de la manera más imparcial posible y – de ser necesario – solicitar asesoría externa. 3. Compare sus posibilidades. No tome la primera oferta de crédito que acepte financiar sus proyectos. Busque opciones de financiamiento que se ajusten a sus necesidades y recuerde que los bancos y las entidades de financiamiento también requieren clientes para prestarles dinero (ese es su negocio) así que siempre podrá encontrar mejores opciones. Si por ejemplo desea conseguir un crédito para hacer mejoras a su local comercial y un banco le da una opción de pagar a 5 años con una cuota de interés efectiva anual de 20%, a la vuelta de los 5 años usted estará pagando más del doble de lo que originalmente pidió prestado. Busque siempre la mejor alternativa antes de dar el sí a una entidad de crédito. 4.Elabore un plan de pago antes de acceder al crédito. No importa si se trata de un préstamo para un proyecto personal o de uno para apalancar un proyecto de crecimiento de su empresa, elabore un plan realista de pago antes de endeudarse. ¿Cuáles son entonces las razones o los indicadores que deben tomarse en cuenta a la hora de decidir si es conveniente gestionar un crédito para apalancar financieramente un proyecto? Es allí donde los conocimientos financieros entran en la ecuación. Como lo mencionamos anteriormente el valor del dinero disminuye con el paso del tiempo. El indicador de inflación determina en cuánto ha aumentado el costo de vida en un periodo de tiempo determinado. Tomemos como ejemplo la inflación durante el año 2013 de un país latinoamericano que fue de 1,94%, la más baja en promedio en varias décadas en el país. La capital de ese país, sin embargo,

Page 39: Curso veterinario

mostró un aumento en el índice de precios al consumidor de 2,43%, lo que indica que lo que una persona podía comprar en esta ciudad con 100 dólares el 1 de enero de 2013 requeriría 102 dólares y 43 centavos el 1 de enero de 2014. Eso nos indica que el poder adquisitivo de la moneda en este país disminuyó. En otras palabras, dejar inactivo el dinero de una personao una compañía es dejar que pierda su poder adquisitivo, que valga menos. Para el mismo periodo contable, las cuentas de ahorro este país ofrecieron intereses que apenas sobrepasan el 2% efectivo anual, así que el dinero en una cuenta de ahorros apenas conserva su valor sin generar interés. Sin embargo, los bancos cobraron por sus servicios de manejo determinadas tasas y tarifas que hace que el dinero en las cuentas de ahorro, aunque no se utilice, empiece a generar cobros y por ende pérdidas. Podríamos pensar que la mejor idea es, entonces, invertir el dinero de la compañía en proyectos de crecimiento. ¿Pero vale la pena invertir el dinero de la empresa en dichos proyectos? Supongamos que una clínica veterinaria, ubicada en esta ciudad capital, quiere aumentar su horario de atención porque se han dado cuenta de que la mayoría de las compras que se hacen en el almacén (incluyendo la comida para mascotas) se hace hacia el final de la tarde o durante, el momento en el que las personas salen de sus oficinas y tienen tiempo para sus actividades personales. Las consultas veterinarias también tienden a ser mayores hacia el final de la tarde y durante el fin de semana por la misma razón: las personas no tienen tiempo para llevar sus mascotas al veterinario durante la jornada laboral. En vez de modificar sus horarios, los dueños del local quieren probar aumentar su horario de atención, lo cual les generaría un aumento en costos operativos de aproximadamente un 30% (incluyendo los costos operativos de salarios y servicios públicos) pero según sus cálculos los ingresos netos de la clínica veterinaria aumentarían en un 40% y los ingresos netos por venta en el almacén veterinario podrían llegar a aumentar en un 50%. Los dueños del local han determinado llevar a cabo un período de prueba de 6 meses que, además de la contratación de nuevo personal para cubrir esos turnos y el aumento de gastos en servicios públicos, demandaría también un plan de mercadeo para atraer más clientes en los nuevos horarios de atención. Los costos operativos de este periodo de prueba ascenderían, aproximadamente a 12 mil dólares (unos 2000 dólares por mes) y los socios tienen el dinero suficiente para invertir en este periodo de prueba. Una de las ventajas de usar el dinero propio sería que no tendrían que pagar intereses bancarios. En este país de nuestro ejemplo, durante el año 2013, la tasa máxima permitida por el gobierno para que los bancos cobraran por los créditos estuvo cerca del 30%, así que

Page 40: Curso veterinario

recibir un dinero en préstamo y diferir las cuotas de pago a un año estaría generando un pago de un interés de casi una tercera parte del capital recibido. A simple vista uno podría pensar que es una idea mucho más inteligente utilizar los ahorros de la compañía para financiar el proyecto, pero es posible que solicitar un crédito para soportar únicamente la operatividad de esas horas extra durante el periodo de prueba, e invertir al mismo tiempo parte de los ahorros de la empresa en otra cosa (en acciones en la bolsa, en una divisa extranjera o en títulos de valor a término fijo) le permita a la clínica veterinaria tener las siguientes comodidades:

1. No comprometer el dinero ahorrado en un proyecto que puede funcionar bien o generar pérdidas.

2. Seguir aumentando el valor de su propio capital mientras el trabajo derivado del mismo proyecto entrega dinero suficiente para cubrir las cuotas del préstamo solicitado.

3. Destinar partidas fijas a proyectos determinados. 4. Si el proyecto está bien diseñado y da ganancias podría suplir falencias en la

inversión hecha con el capital de la empresa en otros sectores o viceversa. 5. Si el proyecto de horario extendido resulta fallido se puede utilizar parte del capital

de la empresa en pagar las cuotas, pero no se perderá la totalidad de lo ahorrado por la compañía en temporadas pasadas.

6. Es mucho más sencillo lograr acceder a un crédito cuando la compañía demuestra que tiene capital suficiente en otras inversiones para suplir la deuda en caso de que el proyecto de inversión al que se destinará el dinero en préstamo, fracase.

7. Solicitar créditos y pagarlos a tiempo ayuda a la compañía a generar un historial crediticio y eso le permitirá acceder a créditos más amplios para proyectos de inversión más grandes en el futuro. Este es el momento en el cual los inversionistas del ejemplo deberán utilizar la TIR y el VPN para calcular en cuánto deberían aumentar sus ingresos para que su inversión fuera rentable, teniendo en cuenta que deben pagar al banco los costos asociados al interés derivado del préstamo. Un artículo publicado recientemente por BBC Mundo, resume cuándo y cómo es buena idea endeudarse (lea aquí “La sorprendente desventaja de estar libre de deudas”). Supongamos que la apertura del nuevo local de estos dos veterinarios tiene un costo aproximado de $375.000 dólares. Ellos cuentan con el dinero y uno de los dos afirma que lo mejor es financiar el proyecto, completamente, con capital propio. El otro afirma que es una mejor idea recurrir a dinero prestado por una entidad bancaria y dejar el dinero disponible para la operación de la empresa. Para determinar cuál de los dos tiene la razón será necesario calcular la rentabilidad económica del proyecto. Una de las opciones sería proyectar los flujos de caja del nuevo punto, simulando su operación, para determinar cuál es la rentabilidad del activo invertido.

Page 41: Curso veterinario

Supongamos que con la ayuda del contador que les ayuda a manejar el primer punto de venta, hacen unas proyecciones de flujo de caja y determinan que su utilidad anual sería de unos $30.000 dólares anuales. Para determinar la rentabilidad del proyecto se puede calcular cuál es el porcentaje que esos 30.000 representan con relación al total del dinero invertido. Por ende, si la inversión inicial es de 375.000 dólares y la utilidad neta anual proyectada es de 30.000, esto representaría un 8%. Ahora bien, si ese porcentaje obtenido es mayor que el porcentaje obtenido por tener el mercado bancario, es probable que sea una buena idea al menos financiar una parte del proyecto recurriendo al crédito bancario. Ahora bien, si se utilizan fondos propios para financiar el proyecto, el mismo tendrá probablemente poca disponibilidad de dinero y poca liquidez para su operación. Al hacer la proyección de la rentabilidad del dinero invertido se puede decidir, entonces, si se recurre a financiación externa y en qué cantidad. En una aproximación conservadora los socios podrían aportar un 60% del capital y pedir prestado el 40%. Una opción más arriesgada sería tomar mayor financiación externa, pero si se mantienen las proyecciones de rentabilidad y flujo de caja las ganancias serían mayores para la empresa. Es recomendable, en todo caso, analizar las posibilidades de financiación con ayuda de profesionales.

Conclusiones generales

1. No importa cuál sea su profesión, si es empleado, trabajador independiente o empresario: todas las personas deben tener al menos un conocimiento básico en finanzas y manejo del dinero.

2. Sin importar el tamaño de una empresa o su objetivo, es necesario que exista rigurosidad en el manejo del dinero y en el registro de las operaciones comerciales. Las empresas que son más rigurosas en el manejo de su contabilidad y sus finanzas tienden a ser más exitosas que aquellas que no lo son.

3. La única posibilidad de generar acumulación de riqueza es a través del ahorro y la inversión. Toda persona y toda empresa deben reinvertir parte de sus ganancias para crecer.

4. La única posibilidad de tener dinero para invertir es a través del ahorro. Ninguna persona, ningún estado y ninguna empresa deben gastarse todo lo que ganan.

Page 42: Curso veterinario

5. Ganar poco no es una excusa para no ahorrar. Por el contrario, las empresas y las personas que tienen ingresos menores son las que deben hacer mayores esfuerzos por guardar dinero que puedan invertir más adelante.

6. Las empresas funcionan mejor cuando la planeación es una política constante. De no ser así, la realización de proyectos es el primer paso hacia la formalización del ejercicio comercial y financiero en la compañía.

7. La cartera es uno de los activos de una empresa, pero no debe concentrarse en pocos clientes ni dejar que tenga una rotación baja. No es buena idea dejar que los clientes acumulen a través de la cartera más del 15% del dinero que debería estar entrando a la compañía por concepto de ventas

8. Los créditos pueden convertirse en una opción de crecimiento para la compañía siempre y cuando sean utilizados dentro de proyectos bien planeados y se utilicen para inversión y no para el consumo.

Bibliografía

1. García O. Administración Financiera: Fundamentos y Aplicaciones. Cuarta Edición Revisada. Cali; Óscar León García Serna: 2009.

2. Carrillo G. Fundamentos de Contabilidad para Profesionales no Contadores. Decimonovena Edición. Bogotá; Corcas Editores: 2010.

3. Villauenga J. Análisis económico – financiero de un centro veterinario. Disponible en el sitio web:http://www.acalanthis.es/doc/gestion_economica.pdf Para más información se recomienda visitar el sitio web del autor:www.joseluisvillaluenga.com

4. BBC Mundo. Se acabó la era del ahorro: ¿Qué opciones quedan? Artículo web, publicado el 11 de junio de 2014. Disponible en el sitio web: http://www.acalanthis.es/doc/gestion_economica.pdf Con acceso el 19 de julio de 2014.

5. Revista Forbes México. Los 10 mandamientos de los inversionistas. Artículo web, publicado el 20 de abril de 2014. Disponible en el sitio web: http://www.forbes.com.mx/sites/los-10-mandamientos-de-los-inversionistas/ Con acceso el 19 de julio de 2014.

6. BBC Mundo. La sorprendente desventaja de estar libre de deudas. Artículo web, publicado el 22 de junio de 2014. Disponible en el sitio web: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140619_vert_cap_deudas_ventajas_desventajas_finde_dv.shtml Con acceso el 19 de julio de 2014

7. Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. Principales indicadores financieros y de gestión. Disponible en el sitio web:http://incp.org.co/Site/2012/agenda/7-if.pdf Con acceso el 19 de julio de 2014

Page 43: Curso veterinario

Casos de discusión

Caso Nro. 1 – Inversión

Un veterinario independiente cuenta con un ahorro de $10.000 dólares y tiene dos

posibilidades: invertirlo en un aparato de rayos X con el que pocas clínicas

cuentan en su ciudad, el cual podría aumentar la cantidad de contrataciones de

servicios externos por este rubro; o invertir el ahorro en un producto bancario.

Al consultar con su contador, este le indica que el aparato de rayos X le generaría

un flujo de caja aproximado de $5500 dólares al finalizar el primer año y de $6050

dólares al finalizar el segundo año.

Por otra parte, a la inversión bancaria le asigna un rendimiento efectivo del

12% anual.

Utilizando la fórmula de cálculo del VPN y la TIR, compare cuál de las dos

inversiones sería más favorable y por qué.

Caso Nro. 2 – Manejo de cartera

Una clínica veterinaria ha ganado un jugoso contrato para el mantenimiento

general de un grupo de perros con la policía de su país. Prestan los servicios de

baño, revisión médica y odontológica mensual.

Al iniciar el contrato, la policía nacional empezó pagando las cuentas a 30 días; y

casi un año después tiene acumuladas cuentas a 90 días o más. El contrato está

utilizando gran parte del tiempo de la clínica. En horas/hombre, está tomando casi

cinco días del mes. Al terminar el año contable, los propietarios de la clínica han

tenido ingresos a caja por $18.000 dólares, además de $6000 dólares en cuentas

por cobrar, de los cuales $4000 se deben al contrato con la policía. Revisando la

proporción de dinero retenida por este cliente, ¿es o no un buen negocio para la

clínica veterinaria continuar con el contrato?; ¿el contracto afecta o no afecta su

liquidez?