Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

44
Curso de Finanzas Personales – Edición 2002 Capítulo 1 - Inversiones financieras Una posible definición de las inversiones financieras es la siguiente: “Es un área de la microeconomía en la cual se estudia de qué manera los agentes económicos (países, empresas y las personas) asignan sus recursos financieros a través del tiempo en un contexto de incertidumbre”. La realización de una inversión financiera comprende la consideración previa de tres elementos básicos: la disponibilidad de liquidez (recursos financieros), plazo u horizonte temporal planeado para la inversión (tiempo), y el grado de conocimiento de cómo evolucionarán los factores que afectan el retorno de sus activos financieros (incertidumbre). A la combinación de los dos primeros (recursos financieros y tiempo) se le denomina administración de la liquidez, ya que implica prever las necesidades de capital que tendría el inversor a lo largo del tiempo. A modo de ejemplo, si un inversor tiene planeado adquirir una propiedad en el corto plazo, la alternativa de invertir su dinero en la compra de acciones no sería la estrategia más adecuada, ya que en general las acciones son activos que poseen volatilidad en sus precios, aumentando así el riesgo de tener el dinero suficiente a la hora de comprar la vivienda. El ejemplo seleccionado sirve a su vez para incorporar el tercer elemento básico a tomar en cuenta a la hora de invertir: la incertidumbre. En un contexto económico-financiero donde no se conoce con exactitud cómo evolucionarán los acontecimientos, el inversor debe procurar conocer los mejor posible cómo se comportan los diversos instrumentos financieros en diferentes circunstancias. A la hora de invertir, los agentes económicos procuran predecir cómo evolucionará el rendimiento de sus activos financieros, tomando en cuenta a su vez, cómo éste se verá afectado por la coyuntura económica. Los países pasan por períodos de crecimiento y de recesión económicas, por lo que el inversor que pretenda obtener beneficios con inversiones financieras deberá adaptar su estrategia a estos vaivenes de la economía. De esta manera, se busca optimizar el rendimiento de los activos en los que se invirtió así como también adquirir experiencia de los reveses económicos que sufra. Generalmente se observa que en épocas de estabilidad y prosperidad económica, los agentes económicos procuran obtener una alta rentabilidad por sus inversiones y no tienen perspectivas de pérdidas de capital. Por el contrario, en épocas de crisis económicas, el inversor debe considerar en primera instancia aceptar la posibilidad de obtener menores rentabilidades, buscando no registrar pérdidas en el capital invertido. Sepa cuánto riesgo está dispuesto a asumir Cada activo tiene asociado diferentes tipos de riesgo, por lo cual el inversor buscará posicionarse en aquel o aquellos en los que el riesgo asumido esté de acuerdo con el que piensa tolerar.

Transcript of Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Page 1: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Capítulo 1 - Inversiones financieras Una posible definición de las inversiones financieras es la siguiente: “Es un área de la microeconomía en la cual se estudia de qué manera los agentes económicos (países, empresas y las personas) asignan sus recursos financieros a través del tiempo en un contexto de incertidumbre”. La realización de una inversión financiera comprende la consideración previa de tres elementos básicos: la disponibilidad de liquidez (recursos financieros), plazo u horizonte temporal planeado para la inversión (tiempo), y el grado de conocimiento de cómo evolucionarán los factores que afectan el retorno de sus activos financieros (incertidumbre). A la combinación de los dos primeros (recursos financieros y tiempo) se le denomina administración de la liquidez, ya que implica prever las necesidades de capital que tendría el inversor a lo largo del tiempo. A modo de ejemplo, si un inversor tiene planeado adquirir una propiedad en el corto plazo, la alternativa de invertir su dinero en la compra de acciones no sería la estrategia más adecuada, ya que en general las acciones son activos que poseen volatilidad en sus precios, aumentando así el riesgo de tener el dinero suficiente a la hora de comprar la vivienda. El ejemplo seleccionado sirve a su vez para incorporar el tercer elemento básico a tomar en cuenta a la hora de invertir: la incertidumbre. En un contexto económico-financiero donde no se conoce con exactitud cómo evolucionarán los acontecimientos, el inversor debe procurar conocer los mejor posible cómo se comportan los diversos instrumentos financieros en diferentes circunstancias. A la hora de invertir, los agentes económicos procuran predecir cómo evolucionará el rendimiento de sus activos financieros, tomando en cuenta a su vez, cómo éste se verá afectado por la coyuntura económica. Los países pasan por períodos de crecimiento y de recesión económicas, por lo que el inversor que pretenda obtener beneficios con inversiones financieras deberá adaptar su estrategia a estos vaivenes de la economía. De esta manera, se busca optimizar el rendimiento de los activos en los que se invirtió así como también adquirir experiencia de los reveses económicos que sufra. Generalmente se observa que en épocas de estabilidad y prosperidad económica, los agentes económicos procuran obtener una alta rentabilidad por sus inversiones y no tienen perspectivas de pérdidas de capital. Por el contrario, en épocas de crisis económicas, el inversor debe considerar en primera instancia aceptar la posibilidad de obtener menores rentabilidades, buscando no registrar pérdidas en el capital invertido. Sepa cuánto riesgo está dispuesto a asumir Cada activo tiene asociado diferentes tipos de riesgo, por lo cual el inversor buscará posicionarse en aquel o aquellos en los que el riesgo asumido esté de acuerdo con el que piensa tolerar.

Page 2: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Los asesores financieros y operadores experimentados consideran que el grado de tolerancia al riesgo de una persona puede cambiar a medida que se atraviesa por las diferentes etapas de la vida. Un inversor joven y soltero, habitualmente acepta correr más riesgos que una persona casada que está por retirarse. El manejo personal de su inversión le permite a Ud. posicionarse en activos que tienen asociado distintos tipos de riesgo. El perfil que el inversor puede asumir se puede clasificar en: conservador, agresivo o una combinación de ambos. Los primeros tienden a preocuparse antes que nada por la seguridad, buscando principalmente preservar su inversión, evitando registrar pérdidas de capital. Este tipo de inversor acepta percibir un retorno relativamente más bajo por su inversión a cambio de una menor exposición al riesgo. Esto se traduce en la elección de activos de inversión poco volátiles como por ejemplo bonos de renta fija, cuyos valores de mercado pueden caer poco en el corto plazo, pero que probablemente vuelvan a recuperarse en el largo plazo. Las personas con un perfil más agresivo para la inversión, priorizan la obtención de elevados rendimientos en el corto plazo, obteniendo en contrapartida, un mayor grado de exposición al riesgo (lo que podría, por ende, afectar directamente su capital). Cada vez que Ud. invierte su dinero, se está exponiendo a algún tipo de riesgo. No obstante, cuanto más preparado e informado esté, mejor posicionado estará para enfrentarlos. Asimismo, diversificar sus inversiones le puede ayudar a disminuir la exposición al riesgo. Diversificar significa construir un portafolio que incluya diferentes tipos de activos. Cuando Ud. invierte en más de un activo, está tomando en cuenta que en algún momento dado el valor de alguno de los activos seleccionados podría bajar mientras que otros podrían subir, tratando de esa forma obtener cierta estabilidad en el rendimiento que ofrece su portafolio. Para ello, se debe procurar conseguir activos que tengan tendencias diferentes en sus precios, sobre todo cuando de ajustes a la baja se trata, ya que las pérdidas en uno podrían ser compensadas por otro que en similares condiciones registre una ganancia. La rentabilidad de un portafolio diversificado podría ser menor al que se obtendría con un portafolio no diversificado, no obstante, si se selecciona correctamente los activos se puede reducir sensiblemente la volatilidad, obteniendo en consecuencia, rendimientos estables. En conclusión, la diversificación no elimina el riesgo, pero es una buena herramienta para atenuarlo.

Page 3: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Tipos de riesgos Riesgo de liquidez - este riesgo está asociado a la posibilidad de convertir rápida y fácilmente su inversión en efectivo cuando sea necesario. Este riesgo se atenúa adquiriendo títulos que posean una buena liquidez en el mercado, los cuales no presentan inconvenientes para venderse una vez que el inversor decide desprenderse de ellos. Riesgo de cambio en las condiciones del mercado - este se refiere al riesgo asociado a la cotización de las acciones, a la volatilidad que éstas presenten en su cotización. Cuanta mayor volatilidad presenten los precios de los activos (fuertes subas y bajas de precios), mayor es la exposición que el inversor tiene a este tipo de riesgo. Riesgo de efecto adverso en las expectativas - es el efecto que tiene sobre el precio de los activos, la sobre-reacción masiva de los inversores con temor a las fluctuaciones en las variables macroeconómicas como por ejemplo tasas de interés e inflación. Dicho temor habitualmente se refleja en una venta masiva de títulos, lo que obviamente afecta el valor del portafolio de aquellos que decidan mantener su posición en los mismos. Riesgo de cambio en las tasas de interés - cuando el costo de pedir dinero prestado aumenta, esto afecta directamente el valor de ciertos tipos de inversiones. Estos riesgos aumentan aún más si su inversión es en activos de largo plazo. A modo de ejemplo, Ud. compra un bono que paga una tasa de interés fija del 8% y desea mantenerlo por un lapso prolongado. Si luego de cinco años las tasas del mercado superan el 8%, la decisión de mantener el título devengará un retorno “no tan bueno” como el que está ofreciendo el mercado. Si por el contrario, decide venderlo, tendrá que asumir cierta pérdida. Los diferenciales en las tasas de interés en 2001 y 2002 se pueden observar en la opción Tasas del menú de Finanzas Personales.

Page 4: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Capítulo 2 - Macroeconomía El rendimiento de los diferentes activos financieros está fuertemente vinculado a lo que sucede en la economía de un país en un determinado momento, por lo cual es importante que el inversor tome en cuenta cómo se comportan dichos activos en cada etapa del ciclo económico. Por ciclo económico se concibe a los recurrentes períodos de expansión y contracción que se observan en el nivel de actividad, cuyos efectos se reflejan en la inflación, el crecimiento económico y el empleo. El análisis de los ciclos económicos ha cobrado importancia en los últimos tiempos, fundamentalmente debido a que los encargados de la programación económica de los países le han asignado una mayor relevancia, ya que a través del mismo se procura determinar cómo proceder para cumplir un doble objetivo: obtener un nivel de desempleo y actividad económica que no permita una aceleración inflacionaria. La consecución de cada uno de estos objetivos requiere la aplicación de políticas que no necesariamente son compatibles entre sí, ya que en general se observa que las medidas focalizadas exclusivamente en uno de ellos, puede llegar a repercutir negativamente en el otro. Así, cuando la tasa de desempleo es muy baja, la menor oferta de trabajadores puede generar presiones al alza en los salarios, y en consecuencia, afectar en el mismo sentido al nivel de precios, es decir, aumenta la inflación. El balance entre inflación y desempleo se va alterando entonces a medida que se transita por las diferentes fases del ciclo económico por las que atraviesan recurrentemente las economías de mercado. Estas afectan inevitablemente el nivel de precios y la realidad del mercado laboral, lo que obliga a las autoridades a estar vigilando persistentemente la economía, procurando así evitar mayores desequilibrios entre ambos. La política monetaria, es decir el manejo del costo del dinero, es un instrumento utilizado con este fin, de forma de mantener el nivel de actividad en torno a la tendencia de largo plazo de crecimiento de la economía. Si la economía crece por encima de la tendencia de largo plazo se generan presiones inflacionarias. De esta forma, el monitoreo del ciclo económico por parte de los inversores, en buena medida les permite prever cuáles serán las decisiones de política económica que se llevarán a cabo para mantener los mencionados equilibrios, las que probablemente afectarán los mercados financieros. Por ello, el punto de partida para determinar el momento en el cual se va a invertir en el mercado financiero es tomar en cuenta la coyuntura de la economía así como también la probable trayectoria que ésta registrará en el futuro próximo. Expansión - Contracción Una de las formas de detectar cuándo se está atravesando por alguna de estas fases (expansión, contracción), puede ser el cálculo del desvío en la tasa de crecimiento de la economía (por ejemplo medido a través del PBI, cuya definición veremos mas adelante) que se observa en determinado período, respecto de su tasa de crecimiento de largo

Page 5: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

plazo (también denominado tendencial). Cualquier desvío del nivel tendencial sugiere un desequilibrio en la economía, a partir del cual se pueden generar presiones inflacionarias o deflacionarias en su interior.

A modo de ejemplo, la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía de los EE.UU. se estima que se ubica entre 3,0 y 3,5% anual, por lo cual, si en un trimestre determinado se observa un repunte del 5,0% (en términos anualizados) en el nivel de actividad, se podría interpretar que la economía en dicho período superó entre 1,5 y 2,0% a su crecimiento tendencial, sugiriendo así una etapa crecimiento económico general para el período. En caso contrario, que el desempeño trimestral hubiera sido inferior al tendencial, se interpretaría que la economía ha registrado una contracción en el nivel de actividad. En el primero de los casos, un persistente crecimiento por encima de su nivel de tendencia podría generar presiones al alza en el nivel de precios por diversos motivos:

- mayor demanda de productos y servicios con capacidad productiva limitada, - necesidad creciente de mano de obra genera suba en nivel de salarios

Para que la economía no se deteriore a causa de dichas presiones, habitualmente las autoridades monetarias recurren a la política monetaria, aumentando por ejemplo, las tasas de interés de referencia. De esta forma, se encarece así el costo del crédito al consumo, con el cual se modera la demanda de la economía, y con ello, la exigencia de mayor producción a las empresas. En estas circunstancias, si un inversor planea invertir en depósitos a plazo fijo (Certificados de Depósitos), quizás le convendría esperar un poco para poder obtener luego una tasa de interés más elevada. También podría depositar sus fondos a un plazo relativamente corto, cuestión de que al momento de renovarlo ya capte los nuevos niveles de tasas de interés. INDICADORES MACROECONÓMICOS A continuación se definen los indicadores macroeconómicos utilizados para monitorear los elementos mencionados:

Page 6: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Producto Bruto Interno (PBI) - Es la medida más importante de la producción en la economía. Es valor monetario total de todos los bienes y servicios finales producidos en un año por una nación o economía. Una forma de calcularlo es a través del denominado método del gasto, en el cual se considera cuál fue el destino de dicha producción. Representa la utilización de lo producido en un país durante un año: el gasto en consumo de las familias, el gasto en consumo del gobierno; las compras de bienes y servicios destinados a la inversión, o sea, a cooperar en la producción de nuevos bienes; otros se ahorrarán para el futuro (acumulación de existencias). También se debe considerar que el producto de la economía se ve mejorado cuando vende su producción en el exterior, denominado exportaciones, mientras que disminuye por los bienes y servicios que ingresan desde otros países (importaciones).

C = Gasto en bienes y servicios de consumo (consumo familiar) I = Gasto en bienes y servicios de inversión (Capital nuevo para la economía y

acumulación de existencias) G = Gasto público en bienes y servicios de consumo y de inversión (Consumo

de gobierno) XN = X – M = Exportaciones netas o importaciones netas (ventas netas al extranjero) Inflación: Crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía. En general esta se mide a través de índices elaborados por institutos especializados. Instituto Nacional de Estadística (Uruguay) www.ine.gub.uy Instituto Nacional de Estadística y Censos (Argentina) www.indec.mecon.ar Instituto Brasileiro de Geografia e Estadística (Brasil) www.ibge.gov.br Bureau of Labor Statistics (Dpto. de Trabajo de los EE.UU.) www.bls.gov En el caso de la inflación minorista, el índice mide la evolución del valor de una canasta básica de consumo que incluye los bienes y servicios utilizados por las familias (alimentos, vestimenta, ir al cine, asistir a un concierto, etc.). Una vez que se evalúa el costo de dicha canasta, posteriormente se procede a monitorear cómo evoluciona en el tiempo, determinándose la tasa de inflación a partir de la variación del valor total de la misma. A modo de ejemplo, si la canasta tomada como referencia por el índice tiene un valor de U$S 600 y al mes siguiente sube a U$S 620, entonces se dice que la inflación del mes fue de 3,33% Variación de Canasta de consumo = 620 - 600 = 0,0333 600

PBI = C + I + G + (X –M)

Page 7: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

En caso que en el mes de referencia este índice hubiera sido 100, al mes siguiente sería 103,33. Con similar razonamiento se puede elaborar diversos índices, a través de los cuales se buscan medir la evolución de precios a nivel mayorista, sectoriales, de productos importados, etc. Desempleo: se define desempleado a aquella persona que está buscando trabajo y no lo encuentra. Este individuo forma parte de lo que se denomina Población Económicamente Activa (PEA), que son todas aquellas personas que están en edad de trabajar y quieren hacerlo (incluye empleados y desempleados). Instituto Nacional de Estadística (Uruguay) www.ine.gub.uy U.S. Department Of Labor (EE.UU.) http://www.dol.gov A partir de ambos datos se calcula la tasa de desempleo, resultante de dividir la cantidad de personas que buscan trabajo y no encuentran, y la PEA.

En estadística también se manejan los términos Población en Edad de Trabajar (PET), variable que incluye a toda la población que está en edad de trabajar, ya sea esté buscando trabajo o no. En otros términos, la PET incluye la PEA y aquella parte de la población que está en edad de trabajar pero no le interesa buscar trabajo (ejemplo, estudiantes). La tasa de empleo se calcula a partir de la cantidad de personas que están ocupadas con relación a la PET:

Tasa de desempleo = cantidad de personas que buscan trabajo y no encuentran PEA

Tasa de empleo = cantidad de personas que están trabajando PET

Page 8: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Capítulo 3 - Mercados financieros Los mercado financieros son los lugares, mecanismos o sistemas en los cuales se compran y venden activos financieros. La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de activos financieros, en cuyas negociaciones se procura determinar los precios justos de los mismos. La principal ventaja de operar a través de los mercados financieros es que permite a los inversores realizar una búsqueda rápida del activo que se adecue a sus necesidades, procurando a través de la oferta y la demanda, encontrar el precio justo. Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a lo que se considera su precio justo. El nivel de desarrollo de un mercado financiero se puede evaluar a través de su amplitud, profundidad, flexibilidad, transparencia de información y libertad. Amplitud: determinada por la cantidad de títulos financieros que se negocian en un mercado. Cuanto mayor sea la cantidad de títulos ofertados en el mercado, mayores serán las alternativas de inversión elegibles por los agentes. Profundidad: determinada por la cantidad ofertada y demandada de activos financieros en un momento del tiempo. Un mercado financiero poco profundo es aquel donde existen pocos oferentes y/o demandantes de activos, en los cuales se dificulta lograr el precio justo en una transacción o pueda llevar más tiempo concretarla. Cuanto más profundo sea el mercado, más posibilidades de encontrar oferentes y demandantes de activos financieros en el mercado así como una mayor velocidad en la concreción de las operaciones. Flexibilidad : capacidad que tienen los precios de los activos financieros de adecuarse a los cambios que se produzcan en la economía. Transparencia de información: cuanto mayor sea la posibilidad de obtener información, más transparente serán las negociaciones y más justos los precios convenidos en el mercado. Esta mayor transparencia también se denomina simetría de información . Cuanto más transparente sea un mercado, menores posibilidades hay de que agentes con información privilegiada puedan sacar provecho de la misma (desfasaje denominado asimetría de información). Libertad : la libre entrada y salida del mercado financiero de los agentes contribuye al desarrollo del mismo, ya que posibilita una operativa más fluida, potenciando las cualidades de las características anteriores (amplitud, profundidad, flexibilidad y transparencia). Según la tendencia general de los precios, siguiendo la terminología norteamericana, pueden distinguirse los Bull Markets y los Bear Markets, (Mercados Toro y Mercados Oso, respectivamente). El primero de ellos se refleja en la persistente suba en los precios de las acciones, Bonos o commodities (se definirán en los próximos capítulos), para cuya identificación se considera un alza de un 20% o más respecto de un año atrás,

Page 9: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

caracterizándose además por un elevado volumen de operaciones en el mercado. Un Bear Market es la tendencia contraria. TIPOS DE MERCADO Existen diferentes formas de clasificar los mercados financieros. Directos e Indirectos:

Directos – los agentes con excedentes de sus ingresos (por ejemplo las familias)

se contactan directamente con agentes que necesitan financiamiento (ejemplo, las empresas), y les ofrecen sus recursos

Indirectos – cuando en el mercado aparece algún intermediario (agentes

financieros, intermediarios financieros), como por ejemplo, las bolsas de valores. Estas últimas son mercados organizados donde se realiza la compraventa de activos financieros (públicos o privados), en la cual intervienen diversos agentes: demandantes, oferentes e intermediarios. Los demandantes son aquellas personas o instituciones que solicitan comprar activos financieros a determinado precio, mientras que los oferentes de activos financieros son aquellas personas o instituciones que desean vender sus activos financieros a determinado precio. Coinciden oferta y demanda cuando ambas llegan a un acuerdo en el precio de los mencionados activos. Los intermediarios suelen representar a una parte (oferentes o demandantes), procurando al ponerse en contacto con la otra parte interesada, obtener los precios solicitados por su cliente. Primarios y Secundarios Los activos financieros se negocian en los denominados mercados primarios o secundarios.

Mercado primario es aquel que se forma cuando una activo financiero va a cotizar en el mercado por primera vez, del cual las empresas u organismos públicos obtienen los recursos financieros. Previo al lanzamiento del título en el mercado, el agente interesado en emitir negocia las condiciones en que esta se realizarán con los inversores interesados. Una vez aceptadas, se lleva a cabo la colocación de los mencionados valores de primera emisión, los que habitualmente se representan por títulos que posteriormente podrán ser transferibles.

Mercado secundario es donde se realizan transacciones con títulos ya emitidos, en el cual los compradores y vendedores participan simultáneamente en forma directa o

Demandante de activos financieros

Intermediario representante

Oferente de activos financieros

Intermediario representante

Page 10: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

a través de un intermediario, en la fijación de los precios de los títulos que se transan en él. En un mercado secundario formal se publican diariamente el volumen y el precio de las transacciones realizadas entre los participantes, en un contexto regulado con respecto a número de participantes, reglamentación interna y otros, con el cual se procura garantizar la transparencia de las transacciones que se efectúan en dicho mercado. Las empresas o instituciones cuyos títulos cotizan en el mercado suelen obtener, por un lado, una mayor financiación respecto alternativas tradicionales de crédito, y por otro, una financiación a un costo menor que si la hubieran conseguido mediante créditos bancarios convencionales; también favorece el menor costo de los intermediarios bursátiles, en comparación con las comisiones bancarias. Organizados y No inscritos

Organizados: son aquellos que cuentan con algún tipo de reglamentación. Así es el caso de las principales bolsas estadounidenses como la New York Stock Exchange (NYSE, también denominado “big board”), la National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ) y la American Stock Exchange (AMEX). A modo de ejemplo en la NYSE cotizan las acciones de las empresas más importantes de la economía norteamericana (las de mayor capitalización ó valor de mercado). Comprende aproximadamente 2.000 acciones, entre las cuales se encuentran las 30 empresas que integran el índice Dow Jones. Algunos ejemplos de estas son The Coca Cola Company, Citigroup, Walt Disney, Boeing, Caterpillar, General Motors, etc. La dirección Internet de la NYSE es: www.nyse.com. Las variaciones de precios online de las acciones que se operan en este mercado se pueden observar en el Mapa de Mercado. El NASDAQ es una bolsa electrónica, constituida por un conjunto de agentes autorizados conectados por un sistema informático que cubre todo el país. Esta bolsa lista más de 7.000 acciones de pequeña y mediana capitalización. Se caracteriza por comprender las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, como por ejemplo Microsoft, Intel, Cisco, Oracle, etc. La dirección Internet del NASDAQ: www.nasdaq.com. Las variaciones de precios online de las acciones que se operan en este mercado se pueden observar en el Mapa de Mercado. La AMEX tiene una operativa sustancialmente menor que las dos anteriores, listando aproximadamente 1.500 acciones. La dirección Internet de la AMEX es: www.amex.com Los mercados bursátiles latinoamericanos más relevantes son: Buenos Aires Argentina) www.bcba.sba.com.ar Santiago (Chile) www.bolchile.cl Lima (Perú) www.bvl.com.pe México www.bmv.com.mx San Pablo (Brasil) www.bovespa.com.br

Page 11: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Montevideo (Uruguay) www.bvm.com.uy Los principales mercados bursátiles europeos son: Londres www.londonstockexchange.com Frankfurt www.exchange.de Paris www.bourse-de-paris.fr/home.htm

No inscritos: son mercados que no cuentan con una reglamentación (OTC o extrabursátiles). Por ejemplo, el OTC Bulletin Board (OTCBB) no es una bolsa oficial, pero en ella se negocian numerosas compañías. El OTCBB es un servicio regulado de cotizaciones, que ofrece precios en tiempo real e información de montos operados en valores bursátiles fuera de las bolsas (en inglés, over the counter). Dentro de los valores considerados en el OTCBB se encuentran emisiones de valores nacionales, regionales y extranjeros, garantías, además de las restantes compañías que cotizan en mercados organizados.

Principales características de OTCBB: provee acceso a más de 6.500 valores, incluye más de 400 market makers (agentes autorizados a vender a comprar o vender en el mercado), trasmite electrónicamente en tiempo real los precios y volumen de las operaciones en valores domésticos, extranjeros y ADRs; asimismo, ofrece interesantes informes. La dirección Internet del OTCBB: www.otcbb.com Índices bursátiles Es un indicador que representa el comportamiento agregado a lo largo del tiempo de los valores, títulos o sectores que integran un mercado o un portafolio. El monitoreo de los índices permite tener una idea de cómo se están comportando los valores, títulos o sectores que están incluidos en dicho mercado o portafolio, evitando así la búsqueda individual de cada uno de ellos. El primero y por ende más difundido índice fue creado el 26 de mayo de 1896 por el Sr. Charles Dow. En ese momento, el índice Dow contenía las 12 compañías cotizantes más grandes de Estados Unidos. Actualmente, el Promedio Industrial Dow Jones contiene las 30 compañías más grandes e influyentes de la economía de los Estados Unidos y del mundo. Antes de la era informática, el cálculo de un índice de precios debía ser lo más sencillo posible. El Dow Jones original se calculaba sumando los precios de las 12 compañías y luego se dividía por 12. Este cálculo actualmente sería más un promedio que un índice. En la actualidad las computadoras realizan la mayor parte del trabajo, y los índices resultantes revelan cada vez con mayor precisión lo que sucede en el mercado. Los índices accionarios estadounidenses más conocidos son el Dow Jones (Dow Jones Industrial Average), al Nasdaq, Nasdaq 100 y Standard & Poor’s 500.

Page 12: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

El Dow Jones se calcula simplemente como el promedio de las cotizaciones de las 30 principales acciones de la NYSE, multiplicadas por un coeficiente de ajuste. Este índice tiene como objetivo reflejar el desempeño de la economía norteamericana. Las 30 empresas consideradas en dicho índice son las más importantes dentro de sus sectores, y las acciones emitidas por ellas, son las más difundidas a nivel de agentes individuales e inversores institucionales. Estas acciones representan prácticamente la quinta parte del valor de mercado del total de las acciones norteamericanas. Ventajas del índice: ha resistido a través de los años. Contiene las 30 compañías más grandes del mundo, por lo que se considera que no es volátil o riesgoso. Desventajas: hay más de 10.000 empresas que cotizan en la bolsa de EE.UU., y este índice sólo contiene a 30 que no necesariamente representan a todo el mercado. Es por esto que el S&P500, que se detallará a continuación, es considerado como el índice que refleja mejor la realidad del mercado accionario. El índice Standard & Poor’s 500 tiene un comportamiento similar al Dow Jones, ya que esta constituido por las 30 empresas que componen a este último, más otras 470 de menor capitalización, reflejando así un espectro más amplio de la economía. Se calcula como un promedio ponderado de la capitalización de cada empresa considerada. De esta manera, las variaciones en la cotización de la acción de una empresa pequeña influyen menos en el índice respecto de otra con mayor capitalización. Para la selección de las 500 empresas que se incluyen en este índice, se toma en cuenta su tamaño en el mercado, su liquidez y su importancia relativa dentro de la industria. Las 500 acciones que lo componen están elegidas de forma tal que representen el total de la economía de los Estados Unidos. Sin embargo, la gran capitalización de las 30 acciones del Dow Jones tienen suficiente incidencia sobre el índice Standard & Poor’s 500, por lo que es esperable que exista una fuerte correlación entre ambos índices. Ventajas del índice: es uno de los mejores y más diversificados indicadores del mundo. En la medida que el desempeño de este índice es considerado el mejor indicador de la performance del mercado, la meta de los administradores de fondos de inversión es superarlo. Existe un modelo de valuación del mercado elaborado por la Reserva Federal de los EE.UU., el cual sugiere cuándo el mercado está subvaluado o sobrevalorado. Desventajas: todas las empresas tienen la misma ponderación, cuando en realidad las 45 principales representan más del 50% del valor mismo. Otra desventaja es que contiene muy pocas empresas extranjeras. El índice Compuesto NASDAQ, incluye un amplio rango de compañías que incluye principalmente compañías del sector tecnológico. Este índice fue creado en 1971, y actualmente comprende más de 5.000 acciones.

Page 13: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Este índice contiene a todas las compañías que se negocian en el mercado NASDAQ. La mayoría de ellas están relacionadas con tecnología e Internet, aunque las hay financieras, de consumo, así como también industriales. En este índice cada empresa tiene cierto peso relativo, el cual es proporcional a su valor de mercado o capitalización (recordar que este surge de multiplicar el valor de la acción, por la cantidad de acciones que haya en circulación). Ventajas del índice: está compuesto en su mayor parte por acciones tecnológicas e Internet. Desventajas: incluye todas las acciones que cotizan en NASDAQ, tanto las buenas como las malas. Las acciones tecnológicas tienden a ser más especulativas y riesgosas que aquellas que están consideradas en el NYSE, por lo que el NASDAQ es un índice mucho más volátil que otros. El índice NASDAQ-100 está compuesto por las 100 empresas, incluyendo firmas norteamericanas no financieras y ADRs de compañías no estadounidenses (por ejemplo, Ericsson), que son las más grandes que cotizan en el mercado nacional del NASDAQ. ¿Cómo se puede obtener la rentabilidad de mercado sin tener que comprar las 30 acciones del Dow Jones, las 500 del Standard & Poor’s 500 ó las 100 del Nasdaq 100? Existen dos alternativas primarias: 1) Comprar una participación en un fondo de inversión que siga o intente superar a un índice de mercado. Generalmente se utiliza como referencia el Standard & Poor’s 500 2) Comprar acciones que se cotizan en AMEX, que se ajustan de acuerdo a los índices más importantes: - acción SPYDER (SPY), Standard & Poor’s Depostary Receipt. - acción DIAMOND (DIA), Depositary Receipt del Dow Jones. - acción Nasdaq-100 Index Tracking (QQQ), Depositary Receipt del Nasdaq-100. Las acciones SPY, DIA y QQQ representan una cuota parte de un fondo de inversión, administrado por una subsidiaria de la AMEX, que “estrictamente compra y vende las acciones que componen los índices respectivos”, manteniendo la relación porcentual sobre los índices. Este mecanismo garantiza que el precio de estas acciones no queda establecido por la oferta y demanda sino por el valor del índice respectivo. Los costos de administración de las dichas acciones por parte de la subsidiaria, no afectan mayormente su rentabilidad. En el caso de la acción SPY, su cotización es aproximadamente 1/10 del valor del índice Standard & Poor’s 500. El precio de la acción DIA es 1/100 el valor del índice Dow Jones, mientras que el costo de una acción QQQ es 1/40 del valor del índice Nasdaq 100.

Page 14: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Capítulo 4 - Certificados de depósito Los Certificados de Depósitos (CDs) son títulos, emitidos por bancos y a veces por brokers. Cuando Ud. invierte en un CD, lo que está haciendo es colocar su dinero a un plazo y una tasa de interés determinada. Una vez que finalice el plazo, Ud. recibirá el monto invertido y los intereses correspondientes. Es una modalidad de inversión similar a un plazo fijo que presenta dos ventajas: Ud. sabe cuánto ganará (capital + intereses, en términos nominales), y también cuándo tendrá disponible su dinero. A modo de ejemplo, Ud. adquiere el 30 de junio de 2002 U$S 10.000 en un CD a un año de plazo que paga una tasa de interés anual del 4,5%. El 30 de julio de 2003 Ud. recibirá U$S 10.450 (U$S 10.000 del capital y U$S 450 de los intereses sobre dicho capital). Los CDs son un instrumento habitualmente utilizado por personas que les interesa realizar inversiones asumiendo bajo riesgo, así como también para aquellas que lo consideran inversiones seguras, adecuadas para diversificar portafolios. Información básica Cuando Ud. compra un CD, está pactando no sacar el dinero hasta una vez que vence el plazo. En caso de querer obtener su dinero antes del vencimiento, este movimiento tiene un costo asociado que generalmente oscila entre tres y seis meses de interés. En los EE.UU. la mayoría de estos CDs son vendidos por bancos, y están asegurados hasta en U$S 100.000 por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC en inglés). La FDIC es una agencia independiente del Gobierno de los EE.UU. que realiza la cobertura de seguros a los depositantes de fondos en bancos y asociaciones de ahorro. Fue establecida por el Congreso de dicho país en 1933 para asegurar los depósitos bancarios, contribuir al mantenimiento de la solvencia del sistema bancario y proteger el abastecimiento de dinero de la nación en casos de quiebra de las instituciones financieras. Los depósitos asegurados por la FDIC están respaldados por la buena fe y crédito de los Estados Unidos. Las firmas de corretaje también compran y venden CDs, buscando en particular, aquellos que paguen elevadas tasas de interés y que puedan poner a disposición de sus clientes, a los que posteriormente le cobrarán una comisión por su servicio que habitualmente es cercano al 1% del rendimiento del título. Las tasas de interés que se pueden obtener en los Certificados de depósitos dependen del tipo de emisor, el plazo y el monto a invertir. En general las firmas emisoras de CDs están calificadas por compañías especializadas, cuya escala de evaluación oscila entre emisor capaz de cumplir con sus obligaciones ante cualquier circunstancia (riesgo de incobrabilidad nula) y emisor que no puede hacer frente a sus obligaciones (elevado riesgo de incobrabilidad). Cuanto mejor calificado esté un emisor, el mercado le exigirá que pague una menor tasa de interés por sus CDs, ya que tiene bajas probabilidades de que no pueda pagar en el futuro.

Page 15: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Los montos y los plazos a los que se desea invertir también afectan el mayor retorno que pueda obtener el ahorrista, ya que habitualmente por montos elevados y plazos mayores se obtienen mejores tasas de interés que en montos reducidos y plazos cortos. Por otra parte, no hay que confundir tasa de interés con rendimiento. La primera es la que el CD paga, mientas que la segunda es lo que le inversor recibe. Tasas de interés y rendimientos pueden coincidir o no, lo que en buena medida depende de la estrategia o movimientos que realice el inversor. Veamos esta diferencia en un ejemplo similar al anterior. Un inversor adquirió el 30 de junio de 2002 un CD a un año de plazo por U$S 10.000 que paga una tasa de interés anual del 4,5%. El 30 de julio de 2003 recibirá U$S 10.450 (U$S 10.000 del capital y U$S 450 de los intereses sobre dicho capital). En esta fecha, al inversor nuevamente le ofrecen reinvertir sus ahorros en un CD similar (un año de plazo y tasa de interés del 4,5% anual), alternativa que en caso de ser aceptada plantea dos opciones: invertir nuevamente U$S 10.000 o invertir U$S 10.450 (U$S 10.000 del capital y U$S 450 obtenidos de intereses sobre dicho capital en el año anterior). En el primero de los casos, el 30 de junio de 2004 recibirá U$S 10.450 (U$S 10.000 del capital y U$S 450 de los intereses sobre dicho capital), mientras que en el segundo caso recibirá U$S 10.920,25 (U$S 10.450 del capital y U$S 470,25 de los intereses sobre dicho capital). En ambos casos la tasa de interés obtenida fue de 4,5% anual sobre el monto invertido, pero el rendimiento fue diferente, porque en uno de los casos se decidió reinvertir los intereses obtenidos en el primer año. En este último caso, el rendimiento fue mayor porque se capitalizaron los intereses, o lo que es lo mismo, se pagaron intereses sobre los intereses ganados además del capital. Al cabo de los dos años se obtuvo un rendimiento anual de 4,60125% sobre los U$S 10.000, dicho de otra manera, es como si hubiera pactado inicialmente invertir dicho monto a dos años de plazo a una tasa de interés del 4,60125% (U$S 460,125 el primer año y U$S 460,125 el segundo). Tipos de Certificados de Depósitos CD de pequeño ahorro - Son CDs cuyo monto es inferior a los U$S 100.000. Estos fueron creados para que los pequeños inversores pudieran participar en el mercado de los CDs. En general son utilizados como cuentas de ahorro, aunque como lo mencionamos anteriormente, la extensión de los plazos y el monto invertido determina sus tasas de interés. El depósito mínimo, la estructura de pagos de interés y la forma en que se capitalizan los intereses depende de cada institución. CDs negociables - Estos títulos, también considerados como un instrumento del mercado de dinero, son emitidos con denominaciones superiores a los U$S 100.000, y tienen la particularidad de que se pueden transar en el mercado abierto. Los plazos de los CDs negociables oscilan entre catorce días y más de un año, y sus tasas de interés, están generalmente vinculadas a la tasa de títulos de referencia para el mercado, como por ejemplo, las Letras del Tesoro estadounidenses.

Page 16: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Una vez que los inversores tienen los CDs en su poder, pueden posteriormente venderlo en el mercado secundario, con un valor inferior, igual o superior al que fue adquirido, lo que puede significar una pérdida de capital en el primero de los casos o una ganancia en el último. CDs asociados a índices accionarios- son títulos cuya tasa de interés está “atada” o vinculada a un índice del mercado accionario, como por ejemplo, el Standard and Poor's 500 (S&P 500). En general en estos casos el banco emisor se compromete a pagar a quien tiene el CD en su poder, una tasa de interés equivalente al doble de la variación que haya tenido en promedio dicho índice. Así, si el S&P 500 creció un 3,5%, el interés a pagar será de 7,0%. CDs de tasa variable - son aquellos instrumentos cuya tasa se ajusta a los movimientos de las tasas de interés del mercado, como por ejemplo la Libor. En esta caso, el emisor del CD se compromete a pagar una tasa de interés equivalente a Libor + 2%. En caso que la tasa de referencia esté en 2,0% anual, la tasas de interés que el CD deberá pagar en ese período será de 4,0% anual (2,0% de la Libor + 2%). CDs descontados - son títulos que se venden con un descuento en su valor nominal, ya que no pagan intereses, y es recién al final de plazo estipulado que se paga el valor nominal. A modo de ejemplo, un CD que en un año pagará U$S 10.000 a quien lo posea en dicha fecha (valor nominal), cuando lo adquiera previamente en el mercado va a procurar conseguirlo a un precio inferior, el cual se denomina valor descontado del CD. La ganancia que obtendrá por dicha inversión será la diferencia entre el valor nominal (los U$S 10.000) y el monto invertido para adquirirlo o valor descontado. En caso que lo hubiese comprado en U$S 9.500, el retorno en dólares para el inversor será de U$S 500, equivalente a un rendimiento de 5,26% (como que hubiera invertido U$S 9.500 en un CDC que pagara una tasa anual del 5,26%). Haga clic aquí para recibir por e-mail listado semanal de CDs Brokers - agentes intermediarios que compran y venden activos financieros, a comisión, por cuenta de sus clientes. Firmas de corretaje - Intermediario financiero que puede comprar y vender títulos en bolsa pero sólo por cuenta de sus clientes, nunca por cuenta propia. Pueden actuar como depositarios de títulos y gestionar carteras de inversión. Libor - Acrónimo de London Interbank Offered Rate; esta es la tasa de interés que se oferta para depósitos en el mercado interbancario de Londres.

Page 17: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Capítulo 5 - Acciones Una acción es un título representativo de cada una de las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad, y cada una de ellas representa una pequeña porción de propiedad de la misma. La titularidad de una acción le otorga a su propietario derechos económicos (reparto de beneficios en forma de dividendos, participación preferente en las ampliaciones de capital) y políticos (participación y voto en la junta general de accionistas). Una acción común, con derecho a voto y a dividendo, que puede ser negociada por los inversores, se conoce como acción ordinaria. Los principales beneficios financieros de poseer una acción de este tipo son la oportunidad de obtener ganancias de capital (si el precio de la acción sube) y los ingresos por concepto de dividendos. En este último caso, cuantas más acciones se posean, mayor será su participación en los beneficios que obtenga la compañía. A modo de ejemplo, si alguien tiene el 5% de las acciones en circulación, tiene el derecho al 5% de los dividendos totales anunciados, ya sea que se paguen en efectivo ó en acciones. Todos los accionistas tienen derecho a la cobranza de los dividendos hasta dos días antes de la fecha fijada para el pago de los mismos. Desde entonces, la acción se vende como “sin dividendos”, y el precio de mercado declina tanto como el dividendo que se pagará. A modo de ejemplo: Amalgama Inc. se está vendiendo a U$S 50,00, y se fija un pago de dividendos de U$S 2,50 para el próximo viernes 15 de marzo. Suponiendo que no hubiera cambios en el precio de la acción hasta dos días antes de dicha fecha, es esperable que el miércoles 13 esta acción se cotice a U$S 47,50. Términos asociados Acciones autorizadas– son la cantidad de acciones que los estatutos de las compañías permiten emitir. Acciones no emitidas - estas acciones fueron autorizadas por los estatutos de la compañía pero aún no han sido emitidas. Muchas firmas emiten menos acciones de las que se han autorizado, procurando mantener un remanente de las mismas para algún uso futuro. Acciones atesoradas - son acciones que han sido readquiridas por la compañía a través de compras de mercado abierto o por otros medios. Este tipo de acciones se puede volver a emitir, se puede mantener o directamente retirar. No se consideran acciones en circulación. Las acciones atesoradas no tienen derecho a voto ni a recaudación de dividendos, así como tampoco son consideradas para el cálculo de ganancias por acción. En términos generales, no son consideradas parte de la capitalización de una compañía (concepto que se desarrollará más adelante en este capítulo).

Page 18: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Acciones en circulación - son las acciones emitidas que están en manos del público. No obstante, éstas no son necesariamente la misma cantidad de acciones que los estatutos autorizaron a emitir, ya que algunas pueden no haber sido emitidas, mientras que otras pueden haber sido atesoradas o readquiridas. Valor par - es un valor arbitrario que se asigna a una acción cuando es emitida, el que se estampa en los certificados de acciones. Históricamente el valor par ha sido usado por las compañías como una entrada contable. Valor de libros - es el valor contable de la acción para la compañía, basado en ciertos criterios contables. Este valor puede ser una guía para la selección de compañías cuyas acciones estén subvaluadas, y a la vez, es un indicador de cual es su último valor de títulos en caso de liquidación de la empresa. Valor de mercado - es el valor al cual se cotiza una acción en el mercado. Split - cuando una compañía declara que realiza un split de acciones, lo que está anunciando es que cada una de las acciones en circulación será equivalente a determinado número de nuevas acciones. No obstante, este no significa que cambie el valor de la compañía. Los splits implican un aumento en el número de acciones autorizadas, también considerado como un cambio en el valor par que debe ser aprobado por los accionistas. Ejemplo: una compañía cuyas acciones se están cotizando a U$S 20 y anuncia un split de 2 por 1, sugiere que tendrá el doble de acciones en circulación, por lo que canjeará cada acción en circulación por dos acciones nuevas. En consecuencia, el valor de mercado se ajustará a U$S 10,00 mientras que similar ajuste se procesará en el valor par de la acción. Unsplit o reverse split- Este es el caso contrario al anterior. Al accionista se le anuncia que cada acción en circulación será equivalente por ejemplo, a una tercera parte de la nueva acción . A partir del reverse split, un inversor con 300 acciones antiguas tendrá 100 de las nuevas acciones. De esta forma, el valor par y de mercado de la nueva acción se triplica. Tipos de acciones En esta sección, se analiza cómo se interpretan los diferentes nombres que se le dan a las acciones, así como también a las empresas que las han emitido. La clasificación de una acción común la realizaremos según el objetivo de inversión que persiga la compañía ó en el tamaño de la empresa. Según el objetivo de inversión se pueden clasificar en:

- Acciones líderes - Son aquellos títulos pertenecientes a empresas que exhiben un prolongado récord de crecimiento en las ganancias y en el pago de dividendos, que cuentan con una excelente reputación en la calidad de su cuerpo gerencial, de sus productos y de sus servicios. Esta firmas en general son líderes en sus sectores y son consideradas potenciales candidatas a tener un desempeño similar en el futuro. En la

Page 19: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

medida que estas compañías están bien conceptuadas a nivel de mercado, a menudo se toman como referencia para efectuar mediciones sobre otras firmas que se desempeñan en la misma área. A modo de ejemplo, se puede citar a IBM, Coca-Cola, General Electric y McDonald's. Las acciones líderes están incluidas en el promedio industrial Dow Jones . Los agentes en busca de inversiones que paguen dividendos moderados y que a la vez, pertenecen a compañías con buenas perspectivas de crecimiento, habitualmente son atraídos por este tipo de acciones. En general tienen un elevado precio ya que son muy demandadas, presentan una volatilidad relativamente baja y ofrecen una corriente continua de dividendos. La desventaja que posee este tipo de acciones es que al tener un elevado precio y a la vez muchos papeles en circulación, tienen un espacio reducido para apreciarse, hecho que puede tornarlas menos atractivas que otras acciones cuyo circulante es relativamente menor y que además, recién están comenzando a operarse.

- Acciones de bajo precio - son papeles de bajo precio, muy riesgosas, y no recomendables para todos los inversores. Estas son emitidas por compañías cuya trayectoria de ingresos o ganancias es relativamente corta o errática.

- Acciones de Crecimiento - son las acciones de empresas que han demostrado habilidad para registrar un crecimiento económico superior al observado en otras empresas comparables. Como están comprometidas con su crecimiento, estas empresas usualmente reinvierten gran parte o todas sus utilidades, por tanto los dividendos pueden ser muy pequeños ó inexistentes. Son acciones interesantes para aquellos inversores que estén buscando ganancias de capital en lugar de renta.

- Acciones de Renta - pertenecen a empresas en industrias maduras, que tienden a pagar buena parte de sus ganancias en dividendos, ya que su mercado no tiene espacio para mas crecimiento. El mejor ejemplo son las compañías de servicios públicos como electricidad, agua, etc. Son acciones recomendables para inversores que están mas interesados en la renta que en las ganancias de capital. Se consideran ideales para personas mayores, a habitualmente tienen un perfil más conservador.

- Acciones defensivas - son aquellas emitidas por industrias que naturalmente se mantienen operando sin grandes inconvenientes durante las recesiones, por lo que el precio de sus acciones se mantiene estable cuando el mercado baja. Ejemplo de ello son las acciones emitidas por laboratorios y empresas de productos alimenticios.

- Acciones cíclicas - son acciones cuyo precio sube o baja en forma sincronizada según la economía esté en expansión o recesión, respectivamente. Un ejemplo de estas son las acciones emitidas por compañías de la industria del alhajamiento doméstico y las compañías productoras de equipos industriales, que atienden un mercado que se crea cuando las economías están creciendo. Este tipo de acciones es preferida por aquellos inversores a los cuales no les molesta comprar y vender una acción a medida que los mercados fluctúan.

Page 20: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

- Acciones Especulativas - Pertenecen a compañías que actualmente no tienen ganancias, por lo tanto no pagan dividendos. Son empresas que potencialmente pueden llegar a otorgar fuertes ganancias de capital. El ejemplo más común es el de empresas en el área de la biotecnología, que con el descubrimiento de un nuevo medicamento pueden llegar a transformarse en un gran negocio. Invertir en estas acciones tiene implícito un alto riesgo de pérdida, ya que la empresa podría no concretar tal descubrimiento.

Según el tamaño o capitalización de la empresa se pueden clasificar en pequeña, mediana o grande. Por capitalización de una empresa se entiende el valor de mercado del total de sus acciones en circulación, y se puede calcular multiplicando el precio de cada acción por el número de ellas que circulan en el mercado. A modo de ejemplo, si hay circulando un millón de acciones de ABC Corporation, y el precio de cada una es de U$S 10, entonces dicha compañía tiene una capitalización de mercado de U$S 10 millones.

- Acciones de baja capitalización - son las acciones emitidas por compañías cuya capitalización es inferior a los U$S 500 millones. Muchas de esas empresas son relativamente nuevas, por lo que es difícil predecir que comportamiento tendrán. A causa de su pequeño tamaño, los estímulos a su crecimiento pueden afectar el precio de sus acciones y de sus ganancias en forma dramática. En la medida que este tipo de empresas tiende a crecer rápidamente, es probable que sus acciones no paguen dividendos a los inversores, procurando reinvertir los beneficios en si misma y así apostar a su crecimiento. Las acciones de baja capitalización son muy populares entre los inversores que buscan crecimiento en el valor de sus activos, pero que no necesitan dividendos en forma corriente y que toleran la volatilidad en los precios (pueden llegar a bajar de precio dramáticamente).

- Acciones de mediana capitalización - son acciones emitidas por empresas de tamaño mediano (entre U$S 500 y U$S 3.000 millones), las que además de poseer el potencial de crecimiento de las empresas de pequeña capitalización, también ofrecen cierta estabilidad, al igual que las empresas de alta capitalización. Este tipo de acciones tiende a apreciarse sostenidamente en el largo plazo, y si bien apuesta también al crecimiento, a menudo paga dividendos.

- Acciones de alta capitalización- son las acciones emitidas por grandes compañías que están establecidas desde hace mucho tiempo (en general son líderes en su sector) y que además cuentan con grandes reservas de dinero para aprovechar oportunidades de negocio. En la medida que son acciones emitidas por empresas muy grandes, no se espera que su valor crezca tan rápidamente como el de aquellas que fueron emitidas por empresas que tienen una capitalización muy baja. De hecho, las acciones de baja y mediana capitalización exitosas, tienden a tener un mejor desempeño en el tiempo respecto de aquellas de alta capitalización. Aquellos inversores que busquen dividendos y preservación del capital, y a la vez, incorporar la posibilidad de un potencial crecimiento en su valor, invierten en este tipo de acciones.

Page 21: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Acciones preferidas Las acciones preferidas y comunes comparten la particularidad de representar una cuota parte de la propiedad de la compañía. La acción preferida difiere de la común en que el dividendo es fijo, con un valor par de U$S 100 (por lo cual su dividendo es anunciado “7% preferida”). Estos papeles tienen preferencia en el cobro respecto de los tenedores de acciones comunes, así como también prioridad de cobro en caso de liquidación de la compañía. Hay diferentes variedades de acciones preferidas, las que se diferencian según el método de pago de dividendos y los privilegios que posean:

- Acumulativas - son acciones a las cuales si se le omite el pago de dividendos debido a insuficientes ingresos o alguna otra razón, estos se acumulan, teniendo prioridad de cobro respecto de las acciones comunes una vez que la empresa lleve a cabo el pago de los mismos.

- No acumulativas - los propietarios de estos papeles pierden el derecho al dividendo cuando el directorio decide no realizar el pago de los mismos.

- Participativas - este tipo de acciones, además de cobrar un determinado dividendo, también otorga el derecho de participar, en forma conjunta con los tenedores de acciones comunes, en distribuciones adicionales de ganancias. Este tipo de acciones son raras y en general son emitidas para atraer inversores.

- Convertibles - son acciones preferidas que pueden ser canjeadas por un determinado número de acciones comunes a un precio preestablecido. El denominado “precio de paridad” es la cantidad de acciones comunes (en valor) que se canjean por acciones preferidas convertibles. Ejemplo: si una acción preferida convertible es igual a dos acciones comunes, entonces se considera que el valor de esta última es la mitad de la convertible.

- Callable - son acciones sobre las cuales la empresa se reserva el derecho de “llamar” o rescatar en forma anticipada a su vencimiento. La compañía las re-compra a determinado precio, en general pagando un premio respecto del valor de emisión.

Haga clic aquí para recibir oferta semanal de Acciones Preferidas Capital social - capital aportado por inversores para constituir una sociedad y que les otorga derechos sobre la misma en el reparto de beneficios, ampliaciones de capital y de voz y voto en los órganos de gobierno. Dividendos - Parte del beneficio obtenido por una sociedad que se reparte entre los accionistas de la misma. Dividendos en acciones - Es el pago de dividendos en la forma de acciones adicionales en vez de en efectivo. Reinversión - Invertir el beneficio obtenido por una inversión en la misma inversión.

Page 22: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Capítulo 6 - Bonos y Letras Los Bonos son valores de deuda emitidos por una compañía o gobierno para obtener dinero, los que se venden a un inversor con la promesa de que posteriormente se le pagará, con o sin intereses, al final de determinado período. Los Bonos son un contrato entre su emisor y el inversor adquiriente. El inversor que compra un bono es acreedor de la compañía, pero no participa en la propiedad de la misma como sí sucede con el tenedor de una acción. La emisión de bonos en general se realiza con el objetivo de recaudar fondos que permitan financiar proyectos de largo plazo, ya que para necesidades coyunturales habitualmente se cubren con otro tipo de financiamiento (bancario, mercado de dinero, etc.). Terminología básica Condiciones de la emisión - es el documento legal en el cual se detalla las características de un bono, así como también las responsabilidades y derechos de quienes los compran. Madurez – es el período que transcurre desde que el título es emitido hasta su vencimiento final. Esta maduración puede ser de corto plazo (de 1 a 5 años), mediano plazo (5 a 10 años) y largo plazo (superior a 10 años). Valor nominal o Valor par - es el valor que el emisor le asigna al bono, que es el que se pagará al vencimiento y sobre el cual se calculan los intereses a pagar. Cupón - es la tasa de interés que el emisor promete pagar durante la vida del bono, cuyo pago se puede realizar mensual, trimestral, semestral o anualmente. Puntos básicos – es la medida mínima utilizada para determinar rendimientos o tasas de interés: 100 puntos básicos (pbs) = 1,0%. A modo de ejemplo, si un bono ofrece un rendimiento de 5,50% y posteriormente este aumenta a 5,62%, entonces el incremento ha sido de 12 puntos básicos o 0,12%. Posibilidad de recompra (Callability)- es una característica asociada a algunos bonos, consistente en la posibilidad de poder ser rescatados por el emisor en una fecha previa al vencimiento final. El emisor puede “retirar” dichos títulos vía la emisión de un nuevo bono ó recomprándolos. Los bonos con esta característica tienen que tener impresa esta cláusula al momento de su emisión, explicitando también la fecha en que podría llevarse a cabo la mencionada recompra (call date) y el precio al cual serán recomprados. Algunos emisores incorporan esta cláusula para poder favorecerse de una eventual baja en las tasas de interés, ya que les deja abierta la posibilidad de sustituir bonos en circulación por una nueva emisión de bonos con una tasa de interés menor.

Page 23: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Devolución anticipada del inversor (Putability) - así como la cláusula de recompra le da al emisor el derecho de rescatar anticipadamente sus bonos, la opción de devolución anticipada le otorga al inversor (tenedor de bonos) el derecho de exigirle al emisor el pago del monto determinado para este caso. Habitualmente, esta posibilidad de devolución anticipada se combina con el derecho del emisor de cambiar la tasa nominal del bono. En este caso, en un contexto donde las tasas de interés están subiendo, la empresa estaría procurando ofrecerle al inversor la posibilidad de elegir entre un bono con una nueva tasa de interés que le compensaría la perdida por las alzas mencionadas. En caso que el inversor no está interesado, se le reembolsa su dinero. Convertibilidad (Convertibility) - es la opción de canjear un bono por una cantidad determinada de acciones. Bonos con estas características se le denominan Bonos convertibles. Le dan al inversor la posibilidad de convertir un bono en acciones de la empresa emisora. Dicha conversión puede ocurrir en determinado momento, a un precio específico y bajo condiciones predeterminadas, elementos que ya están definidos al momento de la emisión del título. Esta conversión se puede llevar a cabo en términos de relación (conversión ratio), o en términos de precios (conversion price). La primera de estas indica el número de acciones a canjear por un bono; por ejemplo, una relación de conversión de 20 a 1, significa que por cada bono se canjean 20 acciones. En el segundo caso, la convertibilidad se basa en el precio de la acción al cual la compañía ofrece las acciones, que en general es el precio de su valor par, y no el del mercado. Bonos no asegurados (Debenture) - es un bono emitido, cuyo respaldo es la integridad del emisor, y no un activo o un colateral. A este tipo de bonos generalmente se les denomina bonos no asegurados. Calificación de riesgo - es una nota a través de la cual se procura evaluar la capacidad de repago de un bono por parte de su emisor. Cuanto más alta sea la calificación de riesgo, mayores serán las probabilidades de que la empresa cumpla con sus obligaciones financieras. La mayoría de las empresas tienen una calificación de riesgo efectuada por una firma independiente, encontrándose dentro de las más conocidas a Standard and Poor's, Moody’s Investors y Fitch IBCA. En la siguiente tabla puede observarse los diferentes grados de calificación de dos grandes y reconocidas empresas calificadoras:

Standard & Poor's

Moody´s

AAA Aaa AA Aa A A BBB Baa BB Ba B B CCC Caa CC Ca C C D

Page 24: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

La clasificación que realizan estas empresas se basa en el diagnóstico de la capacidad de pago de los intereses y del principal por parte del emisor. Para realizar dicho diagnóstico, se realiza un estudio de los ingresos de la compañía, prestando particular a la estabilidad y predictibilidad, así como también a la valuación de sus activos. Los grados que van desde BBB a AAA en S&P (de Baa a Aaa en Moody s) se denominan “grados de inversión” (investment grade). Aquellos que tienen una clasificación por debajo de este rango, se considera que son valores especulativos, cuyo riesgo asociado aumenta a medida que se van ubicando en los niveles más bajos de la tabla. Pequeños ajustes en estas clasificaciones son el “+” y el “-” para S&P (ejemplo, AA+, implica una leve mejora en el rating), y el “1” para Moody´s (ejemplo, Aa1). Precios y tasas de interés El precio de un Bono en circulación se modifica cada vez que se alteran las tasas de interés del mercado y/o cuando se espera que estas se alteren. Si se espera que las tasas de interés aumenten, los nuevos bonos que se vayan a emitir pagarán una tasa de interés superior respecto de la que ofrecen los bonos ya en circulación (que pagan una tasa de interés más baja), para comprar estos últimos los inversores exigirán que estén más baratos (precio menor), procurando así ser compensados por la menor tasa de interés que recibirán en sus cupones en comparación con los nuevos títulos. Por el contrario, si las tasas de interés están bajando los inversores estarán más atraídos por los bonos en circulación que pagan una tasa de interés nominal superior, por los cuales estarán dispuestos a pagar un precio (de mercado) superior a la par. De esta forma, se obtiene un rendimiento simple (concepto que se explica a continuación) inferior al nominal, pero que está acorde con las tasas de interés del mercado. Hay diversas relaciones entre tasas de interés y precios de bonos. La más importante de estas es que para cada cambio en la tasa de interés, el ajuste en el precio de los bonos de mayor plazo (longer maturities) será superior respecto del que experimentará el precio de los bonos de menor plazo (shorter maturities). Cálculo de rendimiento y tasas de interés Rendimiento - es la tasa de retorno de una inversión, considerada como un porcentaje del monto invertido. Ejemplo: un bono comprado a U$S 1.000 cuyo valor nominal es U$S 1.000, que paga con una tasa de interés nominal del 7% anual, pagaría al poseedor del título un 7,0% de U$S 1.000, o sea U$S 70. Rendimiento simple - es la tasa de retorno esperada, calculada a partir de la comparación del cupón más reciente pagado, sobre el precio al cual se está vendiendo el título. Siguiendo el ejemplo anterior, un bono cuyo valor nominal es de U$S 1.000 y paga un interés de U$S 70, el rendimiento que devengará para cualquier inversor que lo adquiera a U$S 800 será del 8,75%. El cálculo del mismo se realiza de la siguiente forma:

Page 25: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Tasa de Rentabilidad = Cupón * 100 Precio de compra Rendimiento a término - concepto utilizado para determinar la tasa de retorno que un inversor recibiría si mantiene un título hasta su vencimiento final. Este incluye las variaciones de precios y los pagos de intereses. Es la medida más amplia de rendimiento. Si el bono se está vendiendo a su valor nominal o la par, entonces el rendimiento será igual a su tasa de interés nominal. En caso que el precio esté por debajo de su valor nominal, el inversor que lo adquiera obtendrá un rendimiento superior a la tasa de interés nominal. Ejemplo: un bono de valor nominal de U$S 1.000 que paga una tasa de interés del 10% anual y tiene un plazo de 5 años, el inversor que lo adquiera a U$S 800 obtendrá como ganancia de capital al final del período de U$S 200 (U$S 1.000 – U$S 800) además de los U$S 100 que recibió por concepto de intereses cada año. El cálculo correcto del rendimiento a término es complejo, no obstante una buena aproximación a dic ho cálculo se puede realizar de la siguiente manera: Rendimiento a término = retorno anual estimado * 100 Costo promedio de adquisición del bono Para calcular dichas variables se procede de la siguiente forma: 1 – Calcular la diferencia de precio entre el valor nominal y el precio de adquisición y dividirlo por los años que resta a su vencimiento (5 años): (U$S 1000 - U$S 800) / 5 = U$S 40. De esta forma se obtiene la ganancia de capital promedio anual. 2 - Calcular el retorno anual como la suma de los intereses a cobrar junto a la ganancia anual de capital estimada en el punto anterior: U$S 100 + U$S 40 = U$S 140. 3 - Determinar el costo promedio de adquisición del bono, resultante de promediar el precio de compra y el valor nominal que va a recibir: (U$S 800 + U$S 1.000) / 2 = U$S 900. 4 - Rendimiento a término sería (U$S 140 / U$S 900) * 100 = 15,55%. En resumen, si un bono de valor nominal de U$S 1.000 a cinco años de plazo con una tasa de interés nominal del 10,0% anual, se adquiere por U$S 800, se obtendría un rendimiento a término del 15,55% anual. Interés corrido - es el monto de intereses (en valor) que ha acumulado un bono desde la última vez que efectuó el corte de cupón. Para dicho cálculo en general se supone que todos los meses tienen 30 días. A modo de ejemplo, un inversor adquiere el 14 de julio

Page 26: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

un bono a la par (U$S 1.000) que paga un interés del 10% anual (supongamos que los cortes de cupón se realizan el 15 de febrero y 15 de agosto de cada año). A la hora de pagar por el bono adquirido, el inversor tendrá que considerar no sólo el precio negociado por él (U$S 1.000), sino que también deberá compensarle a quien le vendió el título el interés que ha corrido desde el 15 de febrero hasta esa fecha:

Febrero 15 días Marzo 30 días Abril 30 días Mayo 30 días Junio 30 días Julio 14 días Total 149 días

Así, el interés corrido a pagar sería de U$S 1.000 x 10% x (149/360) = U$S 41,39 Duration – esta mide el cambio en el valor de un bono (expresada en años) causado por la variación en las tasas de interés prevalecientes. A modo de ejemplo, si un bono tiene un plazo de 10 años, y la tasa de interés aumenta un 1%, el precio del bono decrecerá un 10%. Tasa de interés flotante- es una tasa de interés variable, que cambia periódicamente. Bono con interés flotante - es un bono con una tasa de interés que cambia periódicamente de acuerdo a una referencia determinada (ejemplo tasa Libor). Bono con interés fijo - es un bono con una tasa de interés que permanece igual durante la vida del bono. Tipos de bonos Los emisores de bonos pueden ser instituciones públicas o privadas, títulos a los cuales se les denomina gubernamentales y corporativos, respectivamente. En el caso de los bonos gubernamentales, la emisión de estos papeles habitualmente se utiliza para cubrir necesidades de financiamiento. La mayoría de estos son comercializables, y los plazos oscilan desde 3 meses hasta 30 años, aunque también los hay no comercializables. Particularmente, los títulos emitidos por el gobierno norteamericano gozan de muy buena reputación en los mercados y son considerados como los más seguros, ya que nunca han dejado de pagarse. Además, dichas emisiones están respaldadas por la credibilidad que existe sobre el gobierno de los Estados Unidos y en su capacidad de gravar con impuestos a sus ciudadanos.

Page 27: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Bonos gubernamentales comercializables - son valores que pueden ser transados en mercados secundarios a través de bolsas o de mercados denominados “over the counter”. Tomemos como referencia los títulos emitidos por el gobierno de los EE.UU.

- Bonos del Tesoro (Treasury Bond)- es un bono emitido por el Departamento

del Tesoro para cubrir las necesidades financieras del gobierno. Los plazos a los que son emitidos oscilan entre 10 y 30 años. Este tipo de títulos paga intereses en fijos en forma semestral, y está exento de impuestos locales y estatales. Algunas series tienen incorporadas una fecha de call o rescate anticipado por parte del emisor, la que generalmente es cinco años antes del vencimiento final del título.

- Nota del Tesoro (Treasury Note ) - es una deuda de mediano plazo del gobierno federal, que al igual que los Treasuries pagan intereses semestrales, diferenciándose fundamentalmente en el plazo (estos son entre 2 y 10 años) y en que no pueden rescatarse en forma anticipada por el emisor.

- Letras del Tesoro (Treasury Bills)- es un instrumento de corto plazo vendido mediante la modalidad de remate. En la medida que no pagan intereses durante el plazo que transcurre desde su emisión hasta su vencimiento final, se venden con un descuento, de forma que la diferencia entre el precio de venta y su valor nominal se consideran los ingresos por concepto de intereses.

- Bonos cupón cero (Zero-Coupon Bond) - es un bono no paga intereses sino hasta el final de su plazo, por lo cual es vendido con un fuerte descuento en su valor nominal. A modo de ejemplo, un bono cupón cero nominado en U$S 1.000 puede ser vendido a U$S 600, con la promesa que al final del plazo se le pagará U$S 1.000. Los U$S 400 serían los que se podrían considerar como intereses.

Bonos gubernamentales no negociables - Son valores que no se transan en los mercados y sólo pueden ser vendidos por el gobierno.

- Bonos serie EE (Series EE Bond) - es similar a un bono cupón cero. Habitualmente se les denomina bonos de ahorro y no pueden ser adquiridos por bancos comerciales. Estos títulos pueden tener uno o dos propietarios, ó un propietario y un beneficiario de este en caso de fallecimiento. Hay un máximo anual de compras por individuo de U$S 15.000, que representa u valor nominal de U$S 30.000, ya que este tipo de títulos es vendido con un 50% de descuento. Si bien los plazos a los cuales se emiten han variado en los últimos años, los EE Bond pueden ser reembolsados una vez que su posesión se mantiene 6 meses.

- Bonos serie HH (Series HH Bond) - es un bono que paga intereses y se vende a su valor nominal. Las denominaciones oscilan entre U$S 500 y U$S 10.000, y los plazos entre 10 y 20 años.

Bonos corporativos - es un bono emitido por una compañía, respaldado por créditos y/o activos de la misma. Muchas compañías emiten bonos, de forma de obtener dinero para emprendimientos. En caso que la corporación emisora quebrara, los tenedores de bonos,

Page 28: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

al igual que los accionistas, tienen derecho a reclamo contra los activos de la corporación, sólo que los primeros tienen prioridad de cobro con relación a los segundos. Al igual que los bonos gubernamentale s, pueden presentar la característica de ser llamables (callable), o con devolución anticipada (Putability ), Convertibles.

- Bonos con garantía de un colateral - son aquellos que usan otros valores como garantía.

- Bonos hipotecarios - son respaldados por hipotecas sobre activos específicos o propiedades físicas de la compañía emisora.

- Certificados con garantía sobre equipos - son certificados que ofrecen equipos como garantía. Este tipo de título habitualmente le utilizan las empresas de ferrocarril y aerolíneas.

- Bonos basura (Junk Bond) - se refiere a la calidad especulativa de un bono, de elevado rendimiento, emitido por una compañía que financia su crecimiento y operaciones con deuda. Las compañías calificadoras habitualmente le asignan una baja calificación.

Haga clic aquí para recibir oferta semanal de Bonos públicos y corporativos

Page 29: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Capítulo 7 - Fondos de inversión Un Fondo de Inversión es el monto total (patrimonio) que resulta de la agrupación de varios ahorristas individuales, el cual es gestionado por un grupo de profesionales especializados en inversiones financieras, y a través del cual se procura obtener una mayor rentabilidad que la que obtendría cada uno de los partícipes por separado. Este tipo de valor es muy diferente respecto de las acciones y los bonos, ya que no son valores individuales. Las participaciones en fondos son emitidas por compañías que tienen como propósito invertir el capital en valores de otras entidades, que es por lo cual se denominan compañías de inversión. Con los fondos obtenidos a través de la venta de las participaciones se adquieren valores con los que se forma un portafolio. Los fondos de inversión son muy populares en los mercados. Algunos inversores aducen que la inversión en este tipo de instituciones cuenta con una serie de ventajas dentro de las cuales se destacan los retornos competitivos que ofrece, así como también la facilidad con que se compran y se venden (liquidez) las participaciones correspondientes. Asimismo, otros inversores encuentran atractivo en la diversidad de instrumentos en que se invierte, ya que de esta forma se logra atenuar su exposición al riesgo. Los beneficios obtenidos se vuelcan a los inversores a través de distribución de dividendos y ganancias de capital. Terminología básica Patrimonio - es el importe de capital gestionado por dicho fondo. Cuanto mayor sea esta magnitud más estable es ya que puede realizar una mayor diversificación en sus inversiones. Participación - el patrimonio de los fondos de inversión está dividido en un determinado número de participaciones, siendo cada una de estas últimas algo parecido a la acción de una empresa que cotiza en bolsa. Gestora - es la empresa que se encarga de gestionar el patrimonio depositado en el fondo de inversión. Valor liquidativo - es el precio de la participación en un determinado momento. Este valor se ha de calcular diariamente al precio que los distintos activos financieros en los que invierte el fondo, de tal modo que siempre refleje el valor real de la participación. Hemos de tener en cuenta que dicho valor es neto, ya que de él se han descontado los honorarios de la gestora y del depositario. Cartera - se denomina así al conjunto de activos financieros en los que invierte el fondo.

Page 30: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

¿Cómo fu nciona un fondo de inversión ? Un fondo de inversión obtiene dinero de inversores, el cual posteriormente invierte en acciones, bonos y otros valores. De esta forma, construye un portafolio cuyo resultado financiero se traslada al inversor. Cuando el fondo paga beneficios, Ud. obtiene una parte de ellos. Los fondos de inversión ofrecen un manejo profesional y diversificado de sus negocios, facilitando gran parte del trabajo de inversión que Ud. debería de hacer. Los fondos de inversión pueden ser abiertos o cerrados; el término “fondos de inversión” en general se refiere a fondos abiertos. Estos continuamente emiten nuevas participaciones, que son las que adquieren los inversores. Cuando el inversor decide deshacerse de ellas, el fondo emisor tiene la obligación de comprarlas. Por su parte, los fondos de inversión cerrados emiten un número determinado de participaciones, las que son recompradas por ellos mismos sólo al término de un plazo predeterminado. No obstante, los tenedores de participaciones de fondos cerrados pueden vender sus participaciones en el mercado secundario a otros inversores Tipos de fondos de inversión Los fondos de inversión pueden ser categorizados de acuerdo al objetivo que persigan: crecimiento, ingresos, balanceado, o variantes de ellos: también se pueden clasificar según el mercado al cual se perfile: hacia bonos gubernamentales o corporativos. Según el objetivo que se persiga en el fondo, se pueden encontrar: Fondos de crecimiento - es un fondo armado con determinado tipo de activos que procurarán apreciar el valor del portafolio en el tiempo. En primera instancia invierten en acciones de empresas que exhiben un elevado potencial de crecimiento, como por ejemplo las de baja capitalización, que crecen rápidamente. Fondos de inversión que invierten en este tipo de negocios difícilmente paguen dividendos a sus clientes, en la medida que los negocios de pequeña capitalización apuestan al crecimiento en valor, como principal prioridad. Fondos de crecimiento agresivo - estos fondos son similares a los anteriores, con la diferencia que están orientados a crecer en forma más fuerte. Los títulos en los que habitualmente invierte este tipo de fondos son acciones de pequeñas empresas de las cuales se espera un futuro promisorio. Asimismo, también implementan técnicas de inversión como el operar frecuentemente o emitir opciones, de forma de maximizar sus posibilidades de crecimiento. Los precios de los fondos de crecimiento agresivo pueden experimentar fuertes fluctuaciones, por lo cual son elegidos por aquellos inversores que toleran la volatilidad y que han dispuesto dejar sus ahorros en el fondo por un largo plazo. Como en el caso anterior, este tipo de fondos difícilmente pague dividendos, ya que procurará invertir sus ganancias nuevamente en las empresas que ya han invertido. Fondos de ingresos - estos fondos están estructurados para proveer dividendos en forma regular a sus clientes, relegando en consecuencia el crecimiento en valor de sus portafolios. Este tipo de fondo invierte gran parte de su capital en acciones preferidas y en bonos, ya que son alternativas de inversión que ofrecen ingresos relativamente estables. También invierten en el mercado de dinero y cambios.

Page 31: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Fondos balanceados – es un tipo de fondo que es un término medio entre un fondo de crecimiento y un fondo de ingresos, el cual habitualmente invierte en grandes compañías, a menudo líderes, que ya están consolidadas en su sector. Esta variedad tipo de fondos generalmente es más diversificado que los anteriores, invirtiendo en acciones comunes, acciones preferentes, bonos y dinero, de forma de proveer tanto ingresos corrientes como crecimiento, con un mínimo de volatilidad. La estructura de estos fondos puede alterarse de acuerdo a las circunstancias del mercado, de forma de aprovechar las oportunidades para lograr mejores ganancias. Este tipo de fondo es elegido por aquellos inversores que buscan tanto ingresos como un potencial crecimiento, con bajo grado de volatilidad. La clasificación de fondos de inversión por mercados a los cuales apuesta sería: Fondos sectoriales - este tipo de fondo limita su posicionamiento a valores de una industria específica. Puede elegirse entre industrias tales como salud, automovilística, biotecnología o farmacéutica. Para que a un fondo se le denomine fondo sectorial, tiene que tener invertido al menos el 25% de su dinero en una sola industria. Estos tipos de fondos también son denominados fondos especializados y se considera que tiene un crecimiento agresivo. Cuando algunas compañías en una industria tienen una pobre performance , otras empresas pueden ser afectadas. Fondos en bonos - este tipo de fondos habitualmente invierte en valores de deuda que proveen constantemente de ingresos, preservando el capital invertido o principal. A continuación se describen los fondos que se consideran dentro de esta categoría:

- Fondos de bonos municipales - se invierte valores emitidos por gobiernos estatales y locales. Los dividendos abonados no pagan impuestos federales, no obstante las ganancias de capital provenientes de distribuciones o ventas sí lo hacen. Los bonos municipales pueden ser de corto, mediano o largo plazo.

- Fondos de bonos del gobierno de los EE.UU. - se invierte en valores de deuda emitidos por el gobierno de los EE.UU. y sus agencias, con la finalidad de obtener continuamente ingresos y a la vez, preservar el capital invertido. Estos fondos incluyen Letras del Tesoro (Treasury bills), Notas del Tesoro (Treasury notes), Bonos del Tesoro (Treasury bonds) y valores con garantía hipotecaria.

- Fondos de bonos corporativos - están compuestos por bonos emitidos por compañías del sector privado. Son considerados menos riesgosos que los fondos compuestos por acciones a causa de la “garantía corporativa para pagar los intereses y el capital”. Sin embargo, la garantía es tan buena como lo sea la solvencia de la firma garante.

- Fondos de bonos cupón cero - es la inversión en un conjunto de bonos cupón cero. Un bono cupón cero es un título que no paga intereses, por lo que es vendido al inversor con un descuento. Cuando vence el título, el inversor recibe el valor nominal del fondo. La diferencia entre el valor nominal y el precio de compra (valor nominal descontado) es considerada como los intereses. Si bien el objetivo de este tipo de

Page 32: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

fondos no es el devengar ingresos constantes, se pueden llegar a pagar dividendos si en algún momento se efectiviza alguna ganancia.

- Fondos de bonos internacionales - invierte en valores de deuda de gobiernos y empresas de otros países. Estos fondos son atractivos para aquellos inversores que consideran que en otros países se pueden llegar a pagar elevadas tasas de interés.

- Fondos de valores convertibles - invierte en valores de deuda que le permiten al fondo convertir sus bonos en acciones. Este tipo de fondos tiene como objetivo ofrecer ingresos y también crecimiento, preservando el capital. De esta forma se ofrece un fondo que exhibe características de acciones y de bonos. Ofrecen la ventaja de que en períodos en que las acciones bajan de precio, este tipo de fondos puede devengar los retornos provenientes de los bonos.

Fondos de índices - El inversor que desee mantener sus ahorros en un fondo de inversión que esté alineado con los medidores del mercado, como el Standard and Poor´s 500, pueden considerar invertir en este tipo de fondos, ya que están compuestos por los valores que comprenden dichos índices. La ventaja de este tipo de fondos es que siempre está alineado con la totalidad del mercado. La desventaja que ofrece, es que no pueden ofrecer retornos superiores a los del mercado. No obstante, fondos de índices basados en la misma referencia o índice de mercado, no tienen porqué tener la misma composición. A modo de ejemplo, hay algunos fondos que diversifican su posición en acciones de varias empresas, y otros apuestan fuerte a una empresa en particular. Recordar acciones SPY, QQQ, DIA. Fondos de mercado de dinero - Este tipo de fondos invierte en instrumentos de deuda de corto plazo y buena liquidez. En este caso, inversiones de corto plazo son consideradas aquellas que oscilan entre un día y un año. El objetivo de estos fondos es devengar ingresos constantes, que además, no presenten gran volatilidad. Es por ello que incluyen certificados de depósitos, acuerdos de recompra y Letras del Tesorería del gobierno de los Estados Unidos. Los fondos anteriormente mencionados son los más comunes, pero también hay otros que tiene características peculiares como los siguientes: Multifondos, Fondos acíclicos, Fondos con potencial de crecimiento, Fondos de metales preciosos, Fondos ecológicos, Fondos internacionales. Hedge Funds - Se denominan también fondos de cobertura. Son fondos de inversión especializados en el desarrollo de productos financieros con complejas estructuras, a través de la cual se le asegura como ganancia mínima a los inversores el capital invertido inicialmente, si mantienen el título hasta su vencimiento. Los productos ofrecidos por ellos se denominan fondos estructurados. Haga clic aquí para recibir información semanal de fondos estructurados

Page 33: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

¿Qué fondo elegir? Elegir un fondo es una decisión similar a la compra de una acción. El fondo a seleccionar tiene que estar de acuerdo con los objetivos del inversor. Si Ud. no desea exponerse a riesgos e invertir por un lapso relativamente corto, entonces debería elegir un fondo de ingresos o de crecimiento. Si por el contrario, está dispuesto a tomar mayor riesgo y esperar un lapso más prolongado para efectivizar sus ganancias, entonces sería recomendable que considere un fondo de crecimiento agresivo. Estadísticas fundamentales Rotación de portafolio - es un indicador que revela cómo trabaja el fondo con sus activos. Si su rotación es del 100% o superior, esto quiere decir que en un año cambia totalmente la composición del portafolio. Asimismo, un fondo que presente una rotación tan elevada implica necesariamente gastos elevados. Beta - representa el riesgo del fondo respecto del que tiene asociado el mercado de acciones en su totalidad. Este último por ejemplo, puede ser representado por el índice S&P 500, que se considera que tiene un beta de 1,00. Si un fondo de inversión tiene un beta de 1,25%, quiere decir que presenta un riesgo superior en un 25% respecto del mercado. Por el contrario, si el beta es de 0,75%, se considera que dicho fondo es menos riesgoso en un 25%. En el caso de querer comparar dos fondos con el mismo objetivo de inversión, calcular el beta de cada uno es una buena herramienta para diferenciarlos. Alfa - es una medida del desempeño del portafolio, que se calcula como la relación entre los retornos del fondo y los retornos esperados (de acuerdo al desempeño del mercado y al beta del portafolio). Si al alfa es positivo, quiere decir que el portafolio tuvo una mejor performance respecto de la esperada, y si es negativo, lo contrario. Desvío estándar - mide la volatilidad de los retornos de un portafolio en un período determinado. Este se calcula a partir de los desvíos de los retornos que ha devengado el portafolio respecto de lo que ha sido su rendimiento promedio. A modo de ejemplo, si un bono tiene un retorno promedio de 10%, y su desvío estándar es de 5%, entonces se puede considerar que los retornos han oscilado entre 5% y 15%. Si Ud. tiene que elegir entre dos portafolios con el mismo rendimiento promedio, pero Ud. tiene aversión al riesgo, entonces debería invertir un fondo con un desvío estándar bajo. Portafolio o cartera de acciones - Es una colección de inversiones que pertenecen a un inversor, institución o fondo de inversión.

Page 34: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Capítulo 8 - Cuentas de brokerage A partir de la década de los 90’ se evidenció una fuerte incursión de inversores particulares a los mercados financieros, los que han procurado a través de este medio obtener un retorno más atractivo por sus ahorros. El acceso tradicional del inversor a los mercados financieros en general se desarrolló través de contactos personales en Bancos de Inversión (BIs), en el cual el inversor particular interactúa con un asesor financiero. Este último tiene el rol de asesorar al interesado sobre las alternativas de inversión disponibles, basándose en su experiencia financiera y la de sus colegas. El asesor evalúa la relación riesgo/retorno adecuada al perfil del cliente así como también los objetivos que éste pretende obtener ya sea en el corto, mediano y largo plazo: estudios universitarios de sus hijos, gastos futuros, ahorro en general, provisión para jubilación, especulación, etc.). Una vez que se ha establecido la distribución óptima de los diversos activos financieros para el perfil del cliente, el banco procede a adquirirlos. La retribución económica al asesor por los servicios prestados, en general se establece a través de un mecanismo que consiste en un sueldo base, más comisiones por captación de depósitos y la compraventa de activos. Por otra parte, la tecnología de Internet ha permitido el desarrollo de un nuevo canal de acceso global para los inversores particulares a los mercados financieros, mediante los denominados Internet Discount Brokers (IDB). La operativa de los IDBs es similar a la de los Bancos de Inversión, ya que sus ingresos provienen exclusivamente de las comisiones sobre las transacciones financieras realizadas por los inversores. Asimismo, poseen una estructura menos costosa, ya que a través de sus páginas Internet le ofrecen a los inversores particulares la posibilidad de realizar sus inversiones en forma directa, con comisiones más bajas. La infraestructura necesaria para llevar adelante el negocio de un Banco de Inversión es muy costosa (sueldos, oficinas, marketing, etc.), y naturalmente dichos costos recaen en gastos que se trasladan al cliente, como ser las comisiones de entrada, comisiones de salida, comisiones por cada transacción financiera y comisiones de mantenimiento. Además, a través de Internet se le ofrece al inversor una amplia información de empresas, tanto contable como de investigación, de forma de contribuir a que éste decida y realice sus inversiones con un fundamento financiero sólido. On line Brokers Este tipo de operadores es una conjunción de los dos casos anteriormente mencionados, rescatando la velocidad y actualidad de las operaciones por Internet como en el caso de los IDBs y el apoyo del asesoramiento personal de la banca de inversión.

Page 35: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Este es el caso de Inversor Latino en America Latina, mientras que en los EE.UU. los casos más exitosos son TD Waterhouse, Charles Schwab. La capacitación creciente de los inversores particulares, y la amplia difusión de información económica a través de los diferentes medios de comunicación (y por supuesto Internet), ha promovido que los inversores tiendan a decidir directamente y por sus propios medios, cuáles son los activos financieros en los cuales desean invertir, obviando así los costos asociados a un broker profesional. La necesidad de operar libremente detectado en los inversores particulares es la que impulsado el desarrollo de un mercado de On Line Brokers (OLBs). A través de éstos el inversor particular puede introducir órdenes de inversión directamente en el sistema informativo de su mesa de operaciones, ya sea a través de Internet o mediante el contacto telefónico con un asesor financiero. De esta forma, el inversor incurre en menores costos operativos, que en última instancia, se traducen en menores comisiones a pagar. Además del asesoramiento personal, otro elemento importante a favor de las OLBs es que se le ofrece al inversor particular una combinación de herramientas de investigación necesarias para tomar decisiones de inversión (informes de importantes consultoras internacionales, asesoramiento personal, información on line). En el esquema tradicional, esta información esta reservada al asesor financiero, lo que constituye el valor agregado del Banco de Inversión. Esta mayor libertad que se le ofrece al inversor para decidir el destino de sus ahorros, tiene como contrapartida una mayor responsabilidad del mismo en su decisión de inversión. No obstante, en cualquiera de los tres casos, es el inversor en última instancia el que asume toda la responsabilidad en la asignación de sus recursos.

Page 36: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Capítulo 9 - Teoría del Portafolio La teoría del portafolio procura explicar la conformación óptima de un portafolio de activos seleccionado por un inversor el cual tiene una razonable aversión al riesgo. Cuando un inversionista diseña un portafolio, implícitamente está procurando obtener la máxima ganancia de su inversión para un nivel de riesgo dado, lo que también se puede considerar como el riesgo mínimo que desea asumir para un determinado nivel esperado de retorno. Para crear un portafolio de inversión, el agente interesado debe comprender y evaluar los conceptos de rendimiento esperado y riesgo, sobre la base de a los cuales se basarán sus decisiones de inversión. En este capítulo de Finanzas Personales, se comenzará explicando los conceptos básicos de la Teoría del Portafolio, a partir de los cuales se analizará la relación teórica entre el rendimiento esperado de un valor y el riesgo asociado a invertir en él. La relación riesgo/retorno da una idea de cuánto es el rendimiento que se espera que genere un activo para un determinado nivel de riesgo, dando a su vez, una medida implícita de cuánto será el valor del activo considerado en el futuro. Es por ello que el cálculo de la relación riesgo/retorno también es considerado como un modelo de valuación de activos. Conceptos básicos Rendimiento de la inversión – es la cantidad (expresada en valor) que puede ser retirada por un inversionista al final de un período de tiempo, manteniendo intacto el capital inicial invertido. También se puede considerar como el resultado que se obtiene de los cambios en el valor de los activos que componen una cartera, más cualquier retribución que estos hubieran percibido en el lapso considerado, el cual se compara posteriormente con el valor inicial de la cartera. Veamos un ejemplo para clarificar el concepto. El valor de una cartera compuesta por determinados activos originalmente es de U$S 10.000. Al cabo de un determinado lapso su valor es de U$S 10.300, percibiendo asimismo entre ambas fechas U$S 500 por concepto de pagos de beneficios. El rendimiento del portafolio seleccionado en el período considerado es de 8,0%. Rendimiento = 10.300 – 10.000 + 500 = 0,08 10.000 Esta forma de cuantificar el rendimiento tiene como ventajas la simplicidad de cálculo y la aplicabilidad para diferentes períodos de tiempo. La principal desventaja que plantea es que supone que todos los incrementos de valor de la cartera se realizan el final del período (si se genera mayor valor antes del final del período, lo incluye al final,

Page 37: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

subestimando la inversión) y que no se pueden comparar inversiones que presenten plazos muy diferentes (ejemplo, entre una inversión a un mes y una a diez años). Riesgo del portafolio – si bien el riesgo es definido y medido de diferentes formas, en este capítulo se considerará como los posibles desvíos en el valor esperado de un portafolio. Más específicamente, el riesgo asumido es la probabilidad de que el valor del portafolio en el futuro sea inferior al que se esperaba. A modo de ejemplo, si un portafolio con un valor actual de U$S 10.000 se espera que tenga un valor esperado de U$S 13.000 dentro de determinado período de tiempo, el riesgo que asume el inversor es que quizás ese valor no se alcance, por lo cual debe adjudicarle cierta probabilidad a ese menor valor. De esta manera, para cuantificar el riesgo hay que calcular en primera instancia cuánto es el rendimiento que se espera obtener en la inversión (cuanto mayor rendimiento, mayor valor final de la inversión), para posteriormente analizar su variabilidad y así obtener una medida del riesgo de realizar dicha operación.

- Rendimiento esperado del portafolio – una forma útil de cuantificar la incertidumbre sobre el rendimiento futuro del portafolio es mediante la identificación de diferentes retornos posibles, a los cuales se les asigna subjetivamente una probabilidad.

Resultado Rendimiento Posible (R) Probabilidad (P)

1 30% 10% (0.1) 2 20% 20% (0.2) 3 10% 40% (0.4) 4 -20% 20% (0.2) 5 -30% 10% (0.1) Notar que la suma de las probabilidades suma 1, lo que estaría sugiriendo que todos los resultados considerados (1 al 5) son todos los que pueden suceder. El rendimiento esperado E(Re) se calcula a través de la suma de los rendimientos posibles considerados, ponderados por la probabilidad de su ocurrencia: E(Re) = 0.1 (30) + 0.2 (20) + 0.4 (10) + 0.2 (-20) + 0.1 (-30) = 4% En términos formales: E(Re) = P1 (R1 ) + P2 (R2) + P3 (R3) + P4 (R4) + P5 (R5 ) Donde P1...P5 son las probabilidades de cada resultado R1...R5 son los rendimientos posibles de cada resultado - Variabilidad del rendimiento esp erado – la variabilidad de los retornos con

respecto al rendimiento esperado calculado anteriormente, se utiliza habitualmente como una medida del riesgo de invertir en dicho portafolio. Las medidas de variabilidad comúnmente utilizadas son la varianza y desviación estándar de los rendimientos.

Page 38: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Para el cálculo de la varianza (Va), se consideran los rendimientos por encima (positivos) y por debajo (negativos) del valor esperado. Para cuantificar esta variable se toman en cuenta: a) los desvíos de los rendimientos posibles (R) en cada resultado respecto del rendimiento esperado (en el caso del resultado 1, sería R1 - E(Re) ) y dicha diferencia se eleva al cuadrado (igualmente se mide la variabilidad sin que afecte su signo); b) las probabilidades de cada resultado. Va = P1 (R1 - E(Re))2 + P2 (R2 - E(Re))2 + ... + P5 (R5 - E(Re))2 La desviación estándar (De) es la raíz cuadrada de la varianza. En nuestro ejemplo es 19,08%.

De = 0.1 (30-4)2 + 0.2 (20-4)2 + ... + 0.1 (-30-4)2 = 19,08% Cuanto más grande sea la varianza o la desviación estándar, mayor será la posible dispersión de los valores futuros en torno al rendimiento esperado, y por lo tanto, mayor la incertidumbre del inversor.

Diversificación – Diversificar es reducir el riesgo de una cartera eligiendo valores, títulos, sectores o países que no tengan una relación muy marcada entre sí (baja correlación), buscando que un posible descenso en los precios en alguno de los activos tienda a ser compensado por el resto de los valores de la cartera. El rendimiento de un portafolio es simplemente un promedio ponderado de los rendimientos de cada uno de los activos que lo componen, cuya variabilidad (desvío estándar) puede ser reducido a través de una adecuada diversificación. Cuanto más baja sea la correlación entre los rendimientos de los valores, mayor será el impacto de la diversificación en la reducción de la volatilidad del portafolio. En teoría, si se pudieran encontrar activos con rendimientos suficientemente no correlacionados se podría eliminar totalmente el riesgo del portafolio, hecho que en la realidad no es muy común encontrar. Esto sucede porque muchos rendimientos están positivamente correlacionados debido a que tienden a responder a la misma serie de influencias (por ejemplo, ciclos económicos, tasas de interés, etc.). En consecuencia, la diversificación permite eliminar algunos riesgos, pero no todos. De esta forma, se identifican dos tipos de riesgo: riesgo sistemático o de mercado, que es el que no se puede eliminar con la diversificación, y riesgo no sistemático, vinculado fundamentalmente a la compañía emisora del papel, el cual se puede atenuar con la diversificación. Rendimiento de un valor = Rendimiento sistemático + Rendimiento no sistemático

Page 39: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

El aumento en la cantidad de activos que integran un portafolio tiende gradualmente a eliminar el riesgo no sistemático, por lo cual la variabilidad del rendimiento de dicha cartera tenderá a depender en mayor medida de la volatilidad del mercado, ya que en alguna medida, todos los activos dependen del rendimiento total de este último. Se podría entonces formular que el rendimiento (R) de un activo está determinado en cierta medida (que denominaremos “b”) por el desempeño del mercado (Rm), conjuntamente con el rendimiento particular asociado al activo (denominaremos “a” al valor promedio de ese rendimiento): R = a + b Rm + z donde “z” es el eventual impacto que en el rendimiento tengan eventuales sucesos inesperados que son particulares a la empresa. En la medida que dichos sucesos son impredecibles y fortuitos, en promedio dicha variable tiende a cero a lo largo del tiempo. Utilizando esta definición de rendimiento del valor, las especificaciones de riesgo sistemático y no sistemático serían los desvíos estándar de los dos componentes del rendimiento: Riesgo sistemático = b De (Rm) Riesgo no sistemático = De (z) Para el caso de un portafolio de inversión, el riesgo sistemático del mismo estaría dado por el promedio de los ß de los activos que incluye, ponderados por su participación relativa en el mismo. De esta forma, el riesgo sistemático asociado al portafolio, se definirá como bp De (Rm), donde bp = X1 b1 + X2 b2 + ... Xn bn El cálculo del riesgo no sistemático es más complejo, aunque vale la pena mencionar que cuanto mayor es la diversificación, este tiende a cero.

Cantidad de activos

Des

vío

está

ndar

del

re

ndim

ient

o de

l por

tafo

lio

Riesgo total Riesgo sistemático

Riesgo no sistemático

Page 40: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Capítulo 10 - Estrategias de inversión El avance de la tecnología ha brindado un poder sin precedentes para el inversor individual, hecho que a la vez trae aparejado una capacidad potencial de ganancia/pérdida, por lo cual es fundamental que el inversor conozca al menos “las aguas en las que nada” para que pueda tomar conciencia de la responsabilidad asumida en la operación. Esa responsabilidad comienza con un conocimiento general de los puntos básicos sobre el mercado y de las herramientas disponibles para realizar las inversiones. En esta sección, se estudiarán una serie de estrategias fundamentales que pueden ser utilizadas ya sea en forma individual o combinadas, analizando particularmente el caso de las acciones. Estas constituyen uno de los activos favoritos en los portafolios de inversión, tanto de los inversores particulares como institucionales, cuya rentabilidad se genera fundamentalmente con el cambio de su cotización en los mercados bursátiles. La evolución de los precios de las acciones en la bolsa de valores depende de varios aspectos, de los cuales el más importante es qué percepción tiene el mercado de la empresa: si ésta tiene un gran potencial de crecimiento y el “mercado se esta dando cuenta de ello”, las acciones cotizarán al alza. En consecuencia, si al cabo del período considerado se confirma que la compañía logró obtener los objetivos perseguidos, la cotización de las acciones se mantendrá en los niveles alcanzados. En caso que dichos logros superen las expectativas originales, o por el contrario, no se puedan alcanzar, probablemente el precio de sus títulos se verá afectado, al alza o la baja, en cada caso, respectivamente. También se observan en el mercado variantes de casos como el planteado anteriormente, como puede ser que una compañía tenga gran potencial de crecimiento y el “mercado no se haya dado cuenta”. En estos casos se considera que una acción esta subvaluada, esto es, por debajo del potencial futuro y esta por lo tanto, está “barata”. Por el contrario, una acción se encuentra sobrevaluada (se dice que está “cara”) cuando su cotización está por encima del potencial futuro. Por otra parte, un factor que también incide en la estrategia del inversor es el plazo, esto es, el tiempo que un inversionista desea mantener posición sobre un activo. Este período puede extenderse por años, meses, semanas, días, y con el avance de los sistemas informáticos, pueden llegar a ser horas, minutos y segundos. Sobre la base de los elementos considerados previamente (riesgo, retorno y plazo) se puede clasificar las estrategias de inversión en tres principales categorías: Positioning, Market Timing e Intraday Trading , estrategias que no son necesariamente excluyentes entre sí. Positioning - También conocida como estrategia pasiva, es la que aplican la mayoría de los fondos de inversión accionarios, elegida generalmente por inversores que apuestan

Page 41: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

al largo plazo y a la buena selección de empresas. Esta consiste básicamente en adquirir activos considerados subvaluados pertenecientes a empresas sólidas con alto potencial de crecimiento. Esta estrategia posee las siguientes ventajas: es sencilla de realizar, requiere menos trabajo por parte del inversor y es económica en su aplicación. Luego de realizar la selección de las acciones mediante una cuidadosa investigación, el inversor procede a realizar la compra de las mismas, cuya tenencia por lo general se extiende por largos periodos de tiempo (un año, dos años, cinco años). Cuanto más tiempo mantenga su posición en el activo, menos afectado se verá por la volatilidad diaria de la cotización del activo, lo que permite no sólo la obtención de beneficios por cobro de dividendos sino también de ganancias por la apreciación en el precio de la acción en el largo plazo.

La desventaja de invertir en acciones está asociada a la actitud que debe mantener el inversor: rigurosidad en la selección de las acciones, y perseverancia en la tenencia de las mismas, no dejándose influir por la volatilidad coyuntural de los mercados. ¿Cómo reconocer cuando una acción posee un elevado potencial de crecimiento? Por lo general se reconoce que una empresa posee un elevado potencial de crecimiento si la apreciación que ha registrado su cotización es mayor que la apreciación exhibida por un índice bursátil de referencia para la misma (por ejemplo Dow Jones o el Standard & Poor’s 500). Si un inversor utiliza una estrategia positioning es porque espera que la apreciación de la acción de la empresa seleccionada supere la performance de los índices de mercado de referencia, también denominado riesgo sistemático. En caso que el inversor esté dispuesto a asumir sólo este último, el inversor optaría por invertir en acciones cuyo precio se ajusta específicamente a los movimientos de un índice, como las SPY lo son del Standard and Poor's 500, las DIA del Dow Jones ó las QQQ del índice compuesto Nasdaq. Market Timing - Esta estrategia, también denominada activa, es la que utiliza el inversor que desea beneficiarse de los vaivenes del mercado, o dicho de otra manera, de la volatilidad de las cotizaciones de las acciones de las empresas en un momento determinado. La selección de empresas no se basa fundamentalmente en la investigación, sino en las noticias aportadas por la prensa, y en la situación coyuntural de la empresa o del mercado. La estrategia de market timing consiste en entrar y salir del mercado accionario en forma constante, obteniendo beneficios en las subidas y bajadas de las cotizaciones de estos activos. Generalmente, el período de tenencia de las acciones puede oscilar desde días hasta meses. Para este tipo de estrategia deben ser tenidos en cuenta también los costos de las comisiones de transacción para el cálculo de los beneficios a obtener. La mejor alternativa, para el inversor particular que desea hacer market timing, consiste en utilizar un broker por Internet (On Line Broker) para ejecutar sus inversiones. Las

Page 42: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

comisiones cobradas por un Banco de Inversión son en general más elevadas que en dicho caso, lo cual no hace atractiva la implementación de esta estrategia por parte del inversor particular. Intraday Trading (Operaciones en el día) - Esta estrategia consiste en comenzar la jornada con un capital en efectivo, realizar varias operaciones de compra y venta de acciones en el transcurso del mismo día, finalizando la jornada nuevamente con el capital en efectivo. La selección de las empresas se basa principalmente en elegir aquellas que tienen un mayor volumen de operaciones durante el día. El day trader (inversor que utiliza esta estrategia) por lo general no efectúa investigación de los estados financieros de las empresas, sino que se basa su selección fundamentalmente en las noticias y en las situaciones coyunturales de la empresa o del mercado. La siguiente pagina Internet presenta una selección de acciones que registran el mayor volumen de operaciones diarias: http://www.inversorlatino.com/nasdaq.asp El lapso de tenencia de las acciones es reducido (nunca supera la jornada), variando desde horas hasta minutos e inclusive segundos. Algunos day traders han llegado a realizar más de 100 operaciones de este tipo en forma diaria. Para poder con fluidez, estos generalmente alquilan hardware y software informático adecuado para la exigencia de la operativa, a través del cual se pueden conectar con enlaces de alta velocidad con las bolsas de valores. Existen empresas especializadas en ofrecer estos servicios en los Estados Unidos. La estrategia de intraday trading es extremadamente difícil de llevar a cabo y sumamente estresante. Nuevamente, advertimos al inversor particular tener cautela con esta estrategia de inversión debido a la gran volatilidad diaria que presentan la cotización de las acciones. Positioning + Market Timing – esta estrategia combinada consiste en procurar conseguir empresas del tipo que se busca en positioning (con potencial de crecimiento), aunque el plazo destinado a dicha inversión es relativamente inferior, ya que la conformación del portafolio se altera luego de determinado período en función de cuáles sean en ese momento las empresas con mayor potencial de crecimiento (market timing). Ejemplo: de las 30 acciones que conforman el índice Dow Jones se seleccionan las 10 que al momento tienen mayor rendimiento, o sea, mayor dividendo con relación al precio de mercado. Se compran estas 10 acciones y se mantienen durante un año, al cabo del cual, se reestructura el portafolio tomando nuevamente las 10 que corresponden en ese momento. Esta estrategia se conoce como Dow Dividend Strategy - Top Ten, cuyos retornos históricos han superado al devengado por el índice Dow Jones. Una variante un poco más agresiva al Top Ten, es la estrategia Dow Dividend Strategy - Low Five, que implica elegir de entre las 10 acciones de mayor rendimiento, las 5 más baratas en términos absolutos, ajustando el portafolio también en forma anual. Los

Page 43: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

retornos históricos de esta variante han superado tanto al índice Dow Jones como al Top Ten, por un amplio margen. Fases del ciclo económico Como mencionáramos en el Capítulo II, el rendimiento de los diferentes activos financieros está fuertemente vinculado a los ciclos económicos, por lo cual se torna relevante para el inversor tomar en cuenta las regularidades en el comportamiento de los activos de acuerdo a la etapa del ciclo por la que esté atravesando la economía. La performance del mercado accionario evoluciona de acuerdo a las ganancias corporativas. El nivel y crecimiento de estas últimas están determinados en última instancia por la tendencia de largo plazo de crecimiento de la economía así como también a la las fases del ciclo económico por el que atraviesan. El potencial de mejora de los retornos en el mercado accionario crece a medida que se tiene una mayor información respecto de coyuntura económica, dado las fuertes oscilaciones que las acciones experimentan a través del ciclo. A continuación se presenta un gráfico en el cual se diferencian cuatro fases fundamentales del ciclo económico, según el crecimiento en el nivel de actividad medido a través del PBI (Producto Bruto Interno) respecto a su tendencia de largo plazo (superior o inferior) y el ritmo al cual aquel evoluciona (creciente o decreciente) en el mediano plazo.

Fase I - La economía crece, acercándose a nivel de crecimiento de largo plazo. Acciones y bonos tienen un buen desempeño en este lapso, mejor que los depósitos a plazo fijo. Acciones cíclicas y de pequeña capitalización tienen un excelente desempeño en este período. Aumentos en la demanda se presentan en momentos en que existe capacidad ociosa en las empresas, por lo que los márgenes de ganancia se expanden, provocando así un sostenido y acelerado crecimiento en los beneficios.

Page 44: Curso_completo Inverciones Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales – Edición 2002

Fase II.- La economía crece por encima de nivel de crecimiento de largo plazo. Medidas tendientes a mantener inflación fuera de peligro se reflejan en aumento de tasas de interés de referencia. Las acciones generan ganancias pero se tornan menos atractivas, ya que los flujos futuros de dividendos se descuentan a tasas más elevadas. Los bonos devienen menores retornos. Aumenta atractivo de Commodities y depósitos a plazo fijo. Fase III.- El crecimiento económico se enlentece, aumentando el peligro de caer en recesión. Los efectos de la política monetaria de aumento en las tasas de interés y las presiones inflacionarias erosionan el desempeño de las acciones. Papeles de compañías de pequeña capitalización pierden terreno frente a los de empresas de mayor capitalización y defensivas. Por el contrario, bonos y depósitos a plazo fijo se ven favorecidos por las elevadas tasas de interés. Los commodities registran retorno superior a la mayoría de las alternativas de inversión. Fase IV.- El crecimiento económico se encuentra por debajo del potencial de largo plazo, con presiones inflacionarias controladas y política monetaria más proclive a bajar las tasas de interés. El ajuste de inventarios es la característica principal de esta coyuntura. Las acciones ofrecen los mayores retornos en esta fase del ciclo, debido al exceso de liquidez y anticipando a la vez, la recuperación de la economía. Los bonos también experimentan una muy buena performance. En la sección Ciclos Económicos de Inversor Latino se puede acceder a una gráfica dinámica de las variaciones en el nivel de actividad de los EE.UU. respecto de su tendencia de largo plazo, habilitándose a su vez un campo en el cual se permite alterar este último por parte de los usuarios.