DÍA 19 de SEPTIEMBRE BOLETÍN DE FORMACIÓN -...

4
DÍA 19 de SEPTIEMBRE VISITA GUIADA A SALAMANCA Salida de Palencia a las 8 de la mañana desde la Plaza de León. MAÑANA : VISITAS GUIADAS. : CATEDRALES : UNIVERSIDAD : CLERECÍA : CASA DE LAS CONCHAS : PLAZA MAYOR Comida. : CLAUSTRO DE LAS DUEÑAS : CONVENTO DE SAN ESTEBAN Precio por persona: 41 Euros. Incluye: viaje, comida, entradas y visitas guiadas. 8 Inscripciones En San Pablo después de la Santa Misa de la tarde o llamando a los teléfonos 979750471—676843904 BOLETÍN DE FORMACIÓN BOLETÍN DE FORMACIÓN BOLETÍN DE FORMACIÓN BOLETÍN DE FORMACIÓN 119 DOMINICOS SEGLARES (ORDEN DE PREDICADORES) FRATERNIDAD DE SAN PABLO APÓSTOL PALENCIA SEPTIEMBRE—2015 RINCON ORANTE Dejemos pasar la luz 1 Esta foto ha sido tomada en la iglesia del Convento San Salvador de Dublín, al fi- nalizar la celebración de una profesión solemne. Un sol generoso penetra en el edificio y atraviesa los vapores del in- cienso. Siempre utilizo esta tarjeta postal para hablar de la virginidad de María. La luz atraviesa la vidriera sin ni siquiera alte- rarla. Al contrario, le da incluso todo su esplendor. Así ocurre de la misma manera en la concepción virginal de Jesús: la Vir- gen encuentra en ella todo su esplendor sin que su virginidad sea alterada. Esta imagen es igualmente una invitación a dejar pasar la luz. Muy a menudo, hacemos obstáculo: en cierto modo, nuestro pecado impi- de que la luz divina pase. Eso no ocurre con María, la Inmaculada. La luz divina la atraviesa sin ningún obstáculo. Hija de Dios perfec- ta, refleja la luz de Dios como la luna refleja la del sol. Esta vidriera es bella. Para verla, hay que estar en el interior del edi- ficio. Desde el exterior la vidriera no tiene brillo. Así ocurre, a menudo, con la Iglesia. ¡Para verla bella y poder hablar de ella, hay que estar en el interior! La crítica exterior, a veces justa, es fácil...pero es mucho más constructivo tener una palabra interior que sabe ver las sombras y sobre todo subrayar las luces.

Transcript of DÍA 19 de SEPTIEMBRE BOLETÍN DE FORMACIÓN -...

Page 1: DÍA 19 de SEPTIEMBRE BOLETÍN DE FORMACIÓN - dominicoslaicosop.dominicos.org/kit_upload/PDF/laicosop/boletin... · 2017. 9. 4. · DÍA 19 de SEPTIEMBRE VISITA GUIADA A SALAMANCA

DÍA 19 de SEPTIEMBRE

VISITA GUIADA A SALAMANCA

Salida de Palencia a las 8 de la mañana desde la Plaza de León.

MAÑANA

♣ VISITAS GUIADAS. ♣ CATEDRALES ♣ UNIVERSIDAD ♣ CLERECÍA ♣ CASA DE LAS CONCHAS ♣ PLAZA MAYOR Comida.

♣ CLAUSTRO DE LAS DUEÑAS ♣ CONVENTO DE SAN ESTEBAN Precio por persona: 41 Euros. Incluye: viaje, comida, entradas y visitas guiadas.

8

Inscripciones En San Pablo después de la Santa Misa de la tarde o llamando a los teléfonos 979750471—676843904

BOLETÍN DE FORMACIÓNBOLETÍN DE FORMACIÓNBOLETÍN DE FORMACIÓNBOLETÍN DE FORMACIÓN

Nº 119

DOMINICOS SEGLARES (ORDEN DE PREDICADORES)

FRATERNIDAD DE SAN PABLO APÓSTOL PALENCIA

SEPTIEMBRE—2015

RINCON ORANTE

Dejemos pasar la luz

1

Esta foto ha sido tomada en la iglesia del Convento San Salvador de Dublín, al fi-nalizar la celebración de una profesión solemne. Un sol generoso penetra en el edificio y atraviesa los vapores del in-cienso.

Siempre utilizo esta tarjeta postal para hablar de la virginidad de María. La luz atraviesa la vidriera sin ni siquiera alte-rarla. Al contrario, le da incluso todo su esplendor. Así ocurre de la misma manera en la concepción virginal de Jesús: la Vir-gen encuentra en ella todo su esplendor sin que su virginidad sea alterada.

Esta imagen es igualmente una invitación a dejar pasar la luz. Muy a menudo, hacemos obstáculo: en cierto modo, nuestro pecado impi-de que la luz divina pase. Eso no ocurre con María, la Inmaculada. La luz divina la atraviesa sin ningún obstáculo. Hija de Dios perfec-ta, refleja la luz de Dios como la luna refleja la del sol. Esta vidriera es bella. Para verla, hay que estar en el interior del edi-ficio. Desde el exterior la vidriera no tiene brillo. Así ocurre, a menudo, con la Iglesia. ¡Para verla bella y poder hablar de ella, hay que estar en el interior! La crítica exterior, a veces justa, es fácil...pero es mucho más constructivo tener una palabra interior que sabe ver las sombras y sobre todo subrayar las luces.

Page 2: DÍA 19 de SEPTIEMBRE BOLETÍN DE FORMACIÓN - dominicoslaicosop.dominicos.org/kit_upload/PDF/laicosop/boletin... · 2017. 9. 4. · DÍA 19 de SEPTIEMBRE VISITA GUIADA A SALAMANCA

Esta imagen finalmente nos muestra la luz cuyos rayos son visibles por los vapores del incienso. En realidad, es una doble invitación.

Por una parte, nos sugiere que cuidemos la belleza de nuestras cele-braciones. Somos cristianos con todos nuestros sentidos. ¡El incienso, signo de la oración que sube hacia Dios, es un recuerdo del buen olor de Cristo que debe ser extendido alrededor de nosotros y del cual todos somos testigos! Por otra parte, en esta foto vemos una cosa que no solemos ver de cos-tumbre: ¡la luz! En efecto, ésta nos permite ver lo que nos rodea. ¡Efectivamente está aquí y sin embargo no la vemos! El incienso es lo que va a revelar los rayos y ofrecerlos a nuestra contemplación. Lo mismo ocurre con Dios: Está realmente aquí... y sin embargo no lo vemos. ¡Tenemos que ser los reveladores de Dios para aquellos que nos rodean! ¡Dejemos pasar la luz!… ¡Para convertirnos en reveladores de Dios!

Fr. Louis-Marie ARIÑO-DURAND, o.p. Promotor General del Rosario

Monasterio Sancti Spiritus el Real. Toro.

2

REFLEXIÓN PARA LOS ENFERMOS

SUFRIENDO CON AMOR, ME HAGO DISCÍPULO DE CRISTO

Propio del discípulo, es seguir e imitar a su Maestro. El discípulo quiere aprender la misma doctrina y exterio-rizar los mismos gestos y actitudes de su Maestro. To-do, porque el discípulo ama a su Maestro, y desea ser semejante a él.

Un día Jesús me dijo: “si quieres venir en pos de mí, niégate a sí mismo, toma cada día tu cruz y sígue-me” (Cf Lc 9,23). Cristo me quiere hacer su discípulo. Pe-ro me pone una condición a cumplir: tomar la cruz cada día. Si no cumplo con esta condi-ción, no seré su discípulo, como El mismo dice: “El que no coge su cruz y me sigue, no es digno de mí” (Mt 10,38).

Sufriendo con amor, fácilmente aceptaré los planes de Dios en mi vida. Sufriendo con amor, pronto descubriré que Cristo me ha manifestado su inmenso amor con la prueba infalsificable del sufrimiento, pues “nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15,13). Si “sufro con amor” fácilmen-te comprenderé que “Cristo me amó y se entregó por mi” (Cf. Gál 2,20), y me sonará bien la expre-sión de San Agustín: “Me has amado, Señor, más que a Ti, pues has querido morir por mí”.

7

V CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESUS

Teresa de Jesús nació el 28 de marzo de 1515 en Gotarrendura, Ávila. De familia piadosa, desde sus más temprana edad sintió grandes deseos de santidad. A los 7 años se escapó de su casa junto a su hermano en busca del martirio. A los 12 años, pro-fundamente afectada por el fallecimiento de su madre, se con-fió a la Virgen. A los 16 años ingresa en el convento de Santa María de Gracia obligada por su padre que alarmado por sus malas compañías y

por las lecturas de libros de caballerías a que se había entregado decide poner re-medio. Allí gracias al ejemplo de Dña. María de Briceño, religiosa, descubre su vocación y en 1534, a los 19 años de edad profesó en el convento de la Encarna-ción de Ávila. Al poco tiempo, cae gravemente enferma y permanece así hasta que cura milagrosamente por intercesión de san José en 1539. A su regreso al convento, siguió durante un tiempo entregada a vanidades y trato frecuente con sus antiguas amistades a través del locutorio, hasta que en 1554 se encuentra con una imagen de un Cristo "muy llagado" que le hizo entender la ver-dadera entrega a Dios e inicia un camino de conversión. Poco a poco se da cuenta de que Dios le pide la reforma del Carmelo hacia una mayor observancia de la regla primitiva y se lanza a la aventura de la fundación del convento de san José de Ávila. Calificada como "andariega" funda 17 conven-tos por toda España. La ayudan a ello personajes socialmente importantes e ilus-tres letrados dominicos, que como confesores, la alientan en su vida espiritual y como fundadora. Su obra literaria abarca tanto la prosa como el verso. Sus palabras están cargadas de ardor místico y a la vez de gran realismo, celo apostólico y virtud cristiana. Teresa de Jesús, muere en Alba de Tormes, el 4 de octubre de 1582, tras haber dejado una abundante siembra de santidad que se ha perpetuado en sus hijas e hijos espirituales hasta el día de hoy y en toda persona que se acerca a sus obras.

LOTERIA DE NAVIDAD

Pueden pedirlo al teléfono 676843904

10.243

Page 3: DÍA 19 de SEPTIEMBRE BOLETÍN DE FORMACIÓN - dominicoslaicosop.dominicos.org/kit_upload/PDF/laicosop/boletin... · 2017. 9. 4. · DÍA 19 de SEPTIEMBRE VISITA GUIADA A SALAMANCA

-có Fr. Munio en 1287 y al de 1289 en Tréveris (Alemania). ♣ Al morir Fr. Esteban se celebró capítulo general en Estrasburgo (Francia) en ma-

yo de 1296 para elegir Maestro, eligieron a Fr. Nicolás Bocassini, provincial de Lombardía. En este capítulo había más de novecientos frailes.

♣ El Maestro recibió un breve del Papa Bonifacio VIII mandando que los conven-tos y monasterios de la orden que había en Italia y fuera de Italia celebrasen con la misma solemnidad que él prescribía en su bula del 20 de septiembre de 1295 la fiesta de los doctores de la Iglesia latina: Gregorio, Ambrosio, Agustín y Jeróni-mo y les diesen culto, porque con sus virtudes y escritos edifican a la Iglesia. El Maestro manda imitarlos para que sean luz con su predicación y defiendan en sus sermones la legitimidad de Bonifacio VIII. Desde el capítulo escribió una carta a sus amados hermanos en Cristo, los priores y todos los frailes de la orden, Fr. Ni-colás, siervo inútil, salud y aumento de gracia:

♣ “El apóstol nos dice que todos debemos comparecer ante Dios para dar cuenta de lo que hemos hecho en esta vida. Me siento obligado a daros algunos consejos para animaros a vigilar y buscar lo que asegura la salvación. Considerad la exce-lencia de vuestra vocación y sed fieles a la gracia para ser santos según prometis-teis en la profesión. Huid de la ociosidad, tibieza y trabajar según vuestros talen-tos. Que vuestra vida sea luz para vuestros hermanos y puedan glorificar a Dios. Sobresalid en el amor a la pobreza, la prontitud en la obediencia, el celo por la salvación de los hombres, la caridad y honradez. Haced de la Sagrada Escritura vuestra ocupación, consuelo y delicias, meditadlas en la celda y este estudio os haga evitar las salidas que no os mande la obediencia o la caridad. Temed las conversaciones que no os ayuden a crecer en la virtud y puedan manchar la repu-tación.

♣ Comenzad y acabad siempre el estudio con la oración, así mantendréis la presen-cia de Dios. Dad a los superiores eclesiásticos el amor y respeto que merecen. El amor sea el origen y el deseo de cuanto hagáis para que no se altere la paz. Obrad de tal modo que con vuestra conducta y acciones edifiquéis a cuantos os vean.

♣ Os ruego y pido por caridad que oréis por mí, no os contentéis con tolerar mis defectos, ayudadme a mantener el peso de la carga que me han impuesto y pedid a Dios que me ilumine para que mi solicitud os ayude a mejorar y crecer en la virtud”.

♣ Quería infundir sus mismos sentimientos a los que estaban en el gobierno y para conseguirlo empezó a visitar los conventos. Lo hacía a pie, con poca ropa y aus-tera. Animaba a la virtud, el celo por la salvación de los hombres, la predicación, el culto divino y las ceremonias de la vida conventual. Le preocupaba la forma-ción de los novicios, de ellos depende que la orden crezca no sólo en número, sino en virtud. Les decía a los priores que no dieran el hábito a cuantos lo pidan sin antes examinar si son aptos o no: “Examinad sus habilidades naturales, incli-naciones, costumbres y ved si son aptos para estudiar, enseñar, confesar y predi-

4

-car. Educarlos en la observancia, el estudio y la oración. Decía: “Estudio sin devoción y púlpito sin oración poco alumbra, mal se conserva y pronto se gasta” y volvió a afirmar lo que dijo el Maestro Fr. Juan en el capítulo de Venecia en 1297 “La oración unida al estudio es una cadena de oro, que une el alma racional con Dios”. ♣ Visitó los conventos de Lombardía, Toscana, Sicilia y Venecia. ♣ El Papa Bonifacio VIII dispensó a la orden en 1296 de estar bajo la jurisdicción

de la Santa Sede y la sometió a la de los ordinarios para que los ayuden en su ministerio con paz y amor.

♣ Convocó capítulo general en Venecia en 1297 en el convento de S. Juan y S. Pedro mártires.

♣ En 1297 el Papa le envió como embajador a Eduardo I de Inglaterra y Felipe IV de Francia para que hicieran la paz. El Papa le nombró cardenal presbítero de la santa Iglesia romana bajo el título de Stª Sabina.

♣ En 1298 convocó capítulo general en Metz. ♣ Recibió cartas del rey Felipe IV el Hermoso diciéndole que se había enterado

que los frailes habían solicitado la canonización del rey Luís de Francia y había decidido edificar un monasterio donde nació y le pidió que tomara este santua-rio bajo su jurisdicción. Tenía una capacidad para cien frailes que se dedicarían a cantar las alabanzas de Dios y propagar el culto al nuevo santo. El rey Felipe IV escribió otra carta al provincial de Francia Fr. Guillermo, ésta tiene la data en Ponto a 25 de junio de 1299, en ella se habla de la anterior y del consenti-miento del Maestro y de su capítulo de Metz para la fundación del monasterio.

♣ En 1300 fue nombrado obispo de Ostia y Velletri ♣ Decano del Sagrado colegio cardenalicio a látere. ♣ Al morir el Papa Bonifacio VIII fue elegido como sucesor Fr. Nicolás Bocassi-

ni el 22 de octubre de 1303 y se coronó el 27 de octubre de 1303 con el nombre de Benedicto XI.

♣ Desde el principio de su pontificado se dedicó a restaurar la paz en Inglaterra y Alemania y la reconciliación de Felipe IV de Francia con la Santa Sede. Felipe IV dijo al Papa: “Es para nosotros un motivo de gusto y consuelo ver durante nuestro reinado un Papa ilustre por el resplandor de sus virtudes y fama. Un hombre acostumbrado a buscar no sus propios intereses sino la gloria de Dios, la propagación de la fe, el bien de la Iglesia y el bienestar de los pueblos” Dada el 14 de febrero de 1304. Benedicto XI le despachó tres bulas; dos en Viterbo el 18 y 19 de abril y la tercera el 13 de mayo en Perusa.

♣ El Papa Benedicto XI honró a la orden de S. Francisco con muchos privilegios y para que constase lo hizo por unas letras apostólicas que dirigió al capítulo de Tolosa en 1304.

♣ Concedió indulgencias a los que visitasen los sepulcros de Santo Domingo y de S. Pedro mártir, de quien era muy devoto. Dejó en Milán unos candeleros, in-

5

Page 4: DÍA 19 de SEPTIEMBRE BOLETÍN DE FORMACIÓN - dominicoslaicosop.dominicos.org/kit_upload/PDF/laicosop/boletin... · 2017. 9. 4. · DÍA 19 de SEPTIEMBRE VISITA GUIADA A SALAMANCA

-censario, cáliz de plata y unos doseles de seda para la capilla del S. Pedro mártir y consiguió dinero con ánimo de hacerle un sepulcro magnífico. ♣ Murió en Perusa 7 de julio de 1304, martes a las tres de la tarde, tenía 64 años,

por disentería. Está enterrado en la Iglesia de Stº Domingo de Perusa. Nicolás de Pisa le erigió un sepulcro.

♣ Había gobernado la orden dos años y medio. ♣ Por su política de pacificación fue definido como “Hombre de paz”. ♣ El Papa Clemente XII le beatificó el 24 de abril de 1736 y su fiesta se fijó el siete

de julio. ESCRITOS 1. Un volumen de sermones y comentarios sobre el cap. 5 de S. Mateo, los Salmos,

el Libro de Job y el Apocalipsis, muy alabados por S. Antonino y el cardenal Be-larmino entre otros. Escritos durante su enseñanza en Bolonia, Roma y Nápoles.

2. La hermosa obra Sobre los Ritos que compuso siendo profesor de la orden. Monasterio de Santo Domingo el Real de Segovia– M.M. Dominicas

6

800 años después los Dominicos Seglares siguen el ejemplo de su Padre Santo DOMINGO DE GUZMÁN, ayudando a los más necesitados de Palencia

Los Dominicos Seglares de la Frater-nidad de SAN PABLO APOSTOL de Palencia, reúnen 200 euros de la mesa petitoria del Triduo celebrado los días 6,7 y 8 de Agosto en Honor de Ntro. Padre Sto. Domingo de Guzmán, en la Iglesia de San Pablo. El donativo de 200 euros aportado por hermanos y fieles, fue entregado el día 11 al Comedor Social de la ciudad, donde acuden los más necesitados de lo necesar io para subs is t i r .

Al acto de entrega del donativo acudió una representación de la Fraternidad, enca-bezada por Dª. María Jesús Álvarez Diez, Presidenta de la Fraternidad, quien hizo la entrega del donativo al director del comedor social. En la fotografía y de izquierda a derecha: Los hermanos/as Dionisio Lamas Muñoz (Abogado - Escritor y Tesorero de la Fraternidad). Tomás Herrero (Coordinador de visitas a los enfermos). Filomena Miguel (Vicetesorera). El Director del Comedor Social, José Calderón. María Jesús Álvarez Diez (Presidenta de la Fraternidad), y Fuensanta Pérez. María Jesús Álvarez Diez, como Presidenta de la Fraternidad agradeces profundamente a todos quienes han colaborado en este gesto de genero-sidad para los más necesitados.

Si sufro con amor me será fácil asemejarme a mi Maestro, Jesús. Por eso, los santos han querido probar su gran amor a Cristo, por medio del sufrimiento, pues el amor verdadero, tiende a la imitación de la persona amada. Por eso, Santa Mar-garita María afirma: “¿Cómo amar a Dios crucificado, sin amar la cruz, sin vivir y morir sobre la cruz?”. No puedo ser discípulo de Jesús, si no tengo parte en su pa-sión. Quiero probar mi amor a Cristo, por medio de mi sufrimiento, y entonces seré su discípulo. Oración

Sé, que desde mi bautismo, soy discípulo de Cristo. Propio del discípulo es se-guir e imitar a su Maestro. Tú, Cristo, viniste a este mundo para hacer la Volun-tad de tu Padre, que fue “ redimirnos en una cruz”, sufriendo por mí, como nadie ha sufrido. Yo quiero hacer tu voluntad, que debo manifestar aceptando mi dolor. Sé que el que sufre por Jesús y con la fuerza de Jesús, se hace semejante a Jesús, imita al Maestro. Sé que los santos han querido probar su gran amor a Cristo, por medio del sufrimiento Yo, discípulo tuyo, quiero manifestarte mi amor, ofre-ciéndote mi sufrimiento, para que sigas salvando al mundo. Que así sea.

P. Richard

3

MAESTROS DE LA ORDEN DE PREDICADORES FRAY Nicolás Boccasini

1296-1298 (Papa Benedicto XI) NOVENO MAESTRO DE LA ORDEN

Nicolás nació en junio de 1240 en Treviso (Italia). Hijo de la familia Boccasini, su padre era notario, su madre era lavandera. Nicolás fue educado por un tío pa-terno, sacerdote de la parroquia de S. Andrés. ♣ A los doce años fue a Venecia donde más tarde ejercería de preceptor de varios

jóvenes patricios. ♣ Estudió magisterio y lo ejerció. ♣ Entró en la orden a los quince años y tomó hábito en 1254 en el convento de S. ♣ Juan y S. Pedro mártires (Venecia). ♣ Profesó en 1256. ♣ Estudió catorce años Artes y Teología y otros catorce leyó en cátedra en Bolo-

nia, Roma y Nápoles. ♣ Amante e impulsador de la vida comunitaria, observante de las leyes del ayuno,

abstinencia y vestido de lana sobre la carne, austero consigo mismo y misericor-dioso con los frailes, sencillo, humilde, compasivo, agradable, jamás negó lo que podía conceder, pero tampoco cedió en el cumplimiento del deber, odiaba las querellas y amaba la paz, destacó por su fidelidad y fortaleza, gran predica-dor y escritor, excelente fraile, conocía el fondo del corazón y supo reconciliar los intereses de todos para restablecer la paz.

♣ Fue prior y dos veces provincial de Lombardía de 1286-1289 y de 1293-1296. Fue como provincial a los capítulos generales de Burdeos (Francia) que convo-