Dá del agricultor 7 junio 2014

19

description

Dá del agricultor 7 junio 2014

Transcript of Dá del agricultor 7 junio 2014

Page 1: Dá del agricultor 7 junio 2014
Page 2: Dá del agricultor 7 junio 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 2-19

Ing. Agr. ChrIstIAn AlejAndro donoso ZAmbrAnoLas empresas que implementan y certifican un sistema de buenas prácticas de manufactura obtie-nen, entre otros, los siguientes beneficios:

Cumplen con la Ley vigente en el Ecuador: Resolución 247, R.O. 839 del 27 de Noviembre del 2012, Decreto Ejecutivo 3253 R.O. 696 del 4 de noviembre del 2002. Generan confianza en el consumidor porque la imple-mentación del sistema de buenas prácticas de manufactura tiende a minimizar la probabilidad de ocurrencia de una enferme-dad transmitida por alimentos (ETA). Logran el reconocimien-to nacional e internacional, con beneficios directos sobre el cre-cimiento de las ganancias, ya que las exigencias de estándares de calidad son cada vez más im-portantes en la industria de los alimentos. Bajan sustancialmen-te los costos de la no calidad (re-procesos, devoluciones, pérdida de reputación, desmotivación, responsabilidades legales, re-ducción de rentabilidad, etc.).

Verifican la obtención de alimentos inocuos mediante la optimización de los procesos de producción, la mejora de las prácticas higiénicas sanitarias y el adecuado control del estado de los equipos, instalaciones y edificios. Se encuentran en con-diciones de implementar análisis de peligros y puntos críticos de control ISO 22000 porque las buenas prácticas de manufac-tura proveen la base estructural de otros sistemas de gestión de la calidad.

entonces, ¿Por qué la prevención de peligro en los alimentos con bPm?Debemos entender como inocui-dad de los alimentos, a la garan-tía al 100% de que los alimentos que fabricamos (arroz blanco) no causarán daño a nuestros hijos, familia o clientes, cuando este arroz se prepare o consuma.

Sustentado en la importancia de lo antes dicho, debemos ana-lizar y comprender el por qué de la exigencia de las autoridades ecuatorianas al fiel cumplimien-to de la implementación BPM en la industria de alimentos.

En la última década, en el Ecuador se han enfrentado a un conjunto de crisis alimentarias provocadas por la contamina-ción de los alimentos.

Este hecho se traduce en miles de personas afectadas y millones de dólares en gastos, en los que

el Estado a incurrido para atender a los hombres, ancia-nos, mujeres y niños ecuatoria-nos afectados por las ETA. Los brotes de enfermedades trans-mitidas por los alimentos se han multiplicado por lo que las exi-gencias, los costos económicos, sociales y comerciales asociados a la prevención y control de las enfermedades provocadas por los alimentos han aumentado y seguirán aumentando, por lo que día a día debemos ser más eficientes en los procesos y más exigentes con los proveedores.

La experiencia internacional ha demostrado que a pesar de todo el conocimiento que existe disponible cuando hablamos de seguridad alimentaria, siempre hay nuevos peligros que emer-gen por lo que es imprescindible que en el Ecuador se inicie ya con la aplicación de BPM en su industria.

Del mismo modo debemos tener presente que los princi-pales peligros en los alimentos que pueden causar un efecto adverso para la salud de los consumidores son 3 agen-tes principalmente, los cuales son: agentes biológicos, quími-cos y físicos.

Peligros biológicos Corresponden a microorga-nismos como bacterias, virus y protozoos. Además de los ma-croorganismos como son los parásitos, los cuales en términos generales no son de gran impac-to a excepción de los Anisakidos sp. Este parásito típico de los pe-ces está logrando terreno debido al consumo de pescado crudo en ceviches o sushi.

Las causas más frecuentes de ETA son generadas por virus, tales como Norovirus, Rotavirus y la Hepatitis A. Aunque las más grabes enfermedades son las provocadas por bacterias como son Escherichia coli O157:H7, Salmonella sp., Listeria mono-cytogenes, Campylobacter sp.

Uno de los puntos más difí-ciles en la implementación de BPM, es la cultura a nuestro personal de lavarse las manos constantemente y por más de 20 segundos con abundante jabón.

Peligros químicosEstos peligros se pueden gene-rar al realizar una aplicación de químicos como insectici-das de manera inadecuada y no profesional, lo cual genera una residualidad química so-bre el producto que envenena nuestro producto.

Peligros físicos Dentro de estos pe-ligros están los pernos, cla-vos, vidrios, joyas, pelos, agujas, hilos, botones, etc. Por lo que se recomienda que el personal use uniformes o mandiles que estén en casilleros, utilicen gorros tipo malla de cabello, mascarillas bucales, gafas. Con el fin de que eliminemos todo punto crítico de posible contaminación física.

Peligros de contaminación cruzadaEsta es otra de las principales causas de las ETA. Entendemos que contaminación cruzada es el paso de microorganismos

desde un elemento contaminado hacia otro inocuo. Entonces una contaminación cruzada se da por ejemplo cuando microorganis-mos que están presentes en los fluidos de insectos, heces y orina de roedores que están presentes en ellos en forma natural, entran en contacto con nuestro produc-to terminado y listo para el con-sumo. Entonces con lo expuesto, debemos manejar una estrategia adecuada en el manejo integrado de plagas. Esto es esencial para

evitar que las plagas como aves, insectos, roedores entre otros sean vectores de patógenos que generen ETA. Está claro que las plagas son una fuente prin-cipal de contaminación biológi-ca y física en nuestros productos alimenticios que fabricamos. Po-demos citar entonces que la pre-sencia de Samanella y enferme-dades pulmonares las provocan las palomas, y que la Leptospi-ra o cólera entonces, son pro-ducto del contacto de nuestros alimentos con roedores.

El primer sábado de junio se celebra el Día del Agricultor Ecuatoriano, el cual fue esta-blecido mediante el decreto nú-mero 94, del registro oficial No. 152 del 26 de diciembre de 1988.

El decreto, dado en Qui-to, el 15 de diciembre de 1988, establece lo siguiente: El Mi-nisterio de Agricultura y Ga-nadería considerando: que la agricultura y ganadería en nuestro país son la base de la economía nacional;

Que el Gobierno Nacional se encuentra empeñado en brindar todo el apoyo para el fomento del sector agropecuario;

Que los señores agricultores respondiendo al esfuerzo del Gobierno han incrementado sus labores para la obtención de mejores resultados;

Que es necesario estimular el desarrollo de estas actividades en las personas que se han dedi-

cado a esta noble tarea; y, en ejer-cicio de sus atribuciones legales que le competen Acuerda:

Artículo único: Declarar el primer sábado del mes de ju-nio de cada año como el Día del Agricultor Ecuatoriano.

Por un mejor futuro La labor del agricultor, aunque no es totalmente reconocida, sí es una de las más importantes.

La agricultura es la activi-dad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Las tareas y metas del agricul-tor ecuatoriano son de muchos desafíos, pues con sus produc-ciones extensivas o intensivas tienen que trabajar en armonía y embarcarse en el valor agre-gado de la cadena alimentaria a través de organizaciones gre-miales y zonales, que también deben brindar múltiples be-neficios y una mejor calidad de vida a sus socios.

Los Ríos es una de las produc-ción productoras de maíz, cacao y banano más importantes del país y el mundo.

sábado 07 de junio de 2014 La Hora Los rios ESPECIAL2díA dEL AgrICuLtor

I ESPECIAL La Hora Los rios sábado 07 de junio de 201419díA dEL AgrICuLtor

I

miles de habitantes de la provincia de los ríos se dedican a la noble labor que nace en las zonas rurales.

esfuerZo. Para trabajar en el campo no solo se necesita de buenos fertili-zantes, sino también en una buena mano de obra y depende del clima.

El agricultor de la Costa, Sierra o Amazonía, es quien sostiene una parte esen-cial de la vida de la población del país.

TOME NOTA

P-13599-LG.

KIT DE SEGURIDAD

TU GRAN OPORTUNIDAD, TU MEJOR JUGADATU GRAN OPORTUNIDAD, TU MEJOR JUGADA

www.autolasa.com.ec Encuéntranos en:

15.4 cms x 17 cms Diario la Hora -Quevedo

P-13452-MM.

lAbor. El trabajo en el campo es uno de los más duros y sacrificado.

una tiende a minimizar la probabili-dad de ocurrencia de una enferme-dad transmitida por alimentos.

Page 3: Dá del agricultor 7 junio 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 18-3

Galo Patricio cocha VillacisDirector De comercializacion y socio De maquinarias para el agro

A la fecha existen unas 260.000 hectáreas para siembra de maíz. El incremento del consumo de proteína (pollo, cerdo) en los últimos años, junto a otras po-líticas, como fijar el precio refe-rencial, buenas semillas, crédito, subsidios y asistencia guberna-mental han dado como resultado 1.200.000 ton/m de maíz cose-chadas el 2013, y la buena noticia es que nos abastecemos.

Para éste año, se llegará a volúmenes por encima de las 1.400.000 ton/m, con las que superaríamos nuestro consumo y, obviamente, cualquier inten-to de importación no tendría sentido.

Y hay otra buena noticia: de las 260.000 has cultivadas el 60% son propiedades de entre 5 y 20 hectáreas, que absorben mucha mano de obra (espeque

y desgranado-ra). Es decir, 150.000 has que si prorrateamos sólo 2 personas por hectáreas te-nemos 300.000 empleos direc-tos y constantes. Estos datos no son cuantificables por cuanto en la siembra, abonada, desmazorcada y desgranada trabajan el padre, la madre, la suegra, los hijos, los primos, el compadre, el vecino y hasta los niños.

Pero quiénes son estos maiceros: Son dueños de propiedades

que han estado en la pobreza o en su límite. El maíz lo siembran y cosechan a mano, principal-mente en terrenos agrestes.

Hasta hace pocos años so-brevivían con los bajos precios y poca productividad. En Ma-nabí, en las zona de Tosagua, San Vicente, Chone, Rocafuerte,

Cascol, Paján, Olmedo, etc, muchos de los que salían a jor-nalear a las grandes plantacio-nes de Los Rios, Santo Domingo, Guayas, se están quedando en sus maizales. De la misma for-ma en zonas menos deprimidas como Loja, Daule, Pedro Carbo. En la península, los comuneros, nunca van a tener los capitales para hortalizas, pero con ayuda gubernamental, empiezan a cul-tivar maíz en forma rentable.

En los últimos 5 años mu-

chos de estos pe-queños propietarios han acumulado capital y se han comprado una desgranadora y posiblemente han ampliado su economía con gallinas y cerdos. El siguiente paso será ayudarles con adquisición de un molino y una mezcladora con acciona-miento. De ésta forma estarían entrando a ganar valor agre-gado con la cría de aves y cer-dos a otro nivel, fabricando su propio balaceado.

Todo esto ha dado como re-sultado que de la misma zona provenga la oferta de la maqui-naria necesaria para la cosecha y postcosecha del maíz para pequeños productores como son desgranadoras, secadoras, molinos etc.

Sólo como ejemplo, cada año se venden unas 400 desgrana-doras COPAI, generando em-pleos directos y reforzando el círculo económico de la zona, por cuanto los agricultores, no tienen que viajar a Guayaquil a comprarse una máquina impor-tada, porque tienen cerca equi-pos de buena calidad, y princi-

palmente con respuesta inme-diata de garantía y asistencia técnica.

Como última buena noticia tenemos hoy que las inesperadas lluvias es-tán incentivando a más vo-lúmenes de siembra para la cosecha veranera, con mejores precios y en la que intermedia-rios e industriales del balancea-do no pueden especular con los precios a la baja, por cuanto los stocks de la cosecha del invierno empiezan a decaer.

Esa es la ventaja de no es-tar obligados a la importación. Tenemos todo: El consumo, el autoabastecimiento en la pro-ducción. Cualquier intento de romper el blindaje a la impor-tación (un tratado libre comer-cio nos obligaría a comprar ex-cedentes de maíz a bajo precio) se iría principalmente contra los pequeños maiceros.

P-13542-LG.

sábado 07 de junio de 2014 La Hora Los rios ESPECIAL18díA dEL AgrICuLtor

i ESPECIAL La Hora Los rios sábado 07 de junio de 20143díA dEL AgrICuLtor

P

P-13550-LG.

El cultivo de maíz mejora la economía

delicias. el maíz necesita de un clima favorable para su producción y un buen cuidado que solo el agricultor puede darle.

Page 4: Dá del agricultor 7 junio 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 4-17

El ají tabasco es un arbusto que llega a los 2 metros de altura de la familia de las solanáceas. Los

pétalos de sus flores son bastante gran-des, unos 2 centí-metros, y son de color blanco; los frutos, pequeños,

unos 5 centíme-tros, son erectos, de forma oblonga,

algo afilada. El moderadamente picante. Es el in-grediente prin-cipal en la elabo-ración de la salsa tabasco.

El cultivo de ají no es algo nuevo, pero que con el paso del tiempo repre-senta uno de los productos que

más ventajas ofrece, una de ellas es que mantiene su precio esta-ble, que no baja sino por el con-trario tiende a subir.

Luego de haber sembrado la semilla, en 5 meses ya se puede comenzar a obtener producción, que puede durar hasta los 8 me-ses más dependiendo del manejo que se le dé. Quienes ya han pro-bado con este producto indican que es una alternativa atrayente para el pequeño agricultor, que teniendo en su familia su fuer-za laboral puede alcanzar una excelente producción. En el lote 1 de la hacienda Santa Rita (por la avenida Revolución Ciuda-dana), encontramos a don José Montes, mientras cosechaba el ají tabasco. Muy contento, reveló que tiene algo más de tres años cultivando esta deli-cia. Explicó que para sembrar ají, primero se debe hacer un semillero y que cuando ya ad-quiere una altura determinada,

debe ser trasplantado al suelo. La planta se siembre durante los primeros meses del invier-no (entre diciembre y enero) y se cosecha desde los primeros días de mayo.

Relató que el año pasado cosechó unas 150 gavetas por hectáreas el año pasado. “Es el mejor ají que existe. Para el man-tenimiento de la planta usamos urea, abono foliar y plaguicidas. Si le caen gusanos hay que estar dándole mantenimiento.

Javier Montes, hijo de don José, opina que el ají tabasco puede ser hasta más rentable que el maíz. “El problema es la plaga, pero sabiéndola controlar no pasa nada. La planta es dura-ble y verano no la seca.

La cosecha dura casi cinco meses. Durante ese proceso hay que fumigar y cuidar a la plan-ta con fungicidas y plaguicidas. “Vamos retirando solo los que ya están rojos”, finalizó. (JVV)

sábado 07 de junio de 2014 La Hora Los rios ESPECIAL4díA dEL AgrICuLtor

I ESPECIAL La Hora Los rios sábado 07 de junio de 201417díA dEL AgrICuLtor

P

Quienes cultivan este producto picante asegu-ran que inclusive es más rentable que el maíz.

AGRICULTOR. Don José Montes tiene sus cultivos en la avenida Revolución Ciudadana. Opina que el ají tabasco es el mejor ají que se puede cultivar.

COseChA. Empieza en el mes de mayo. Se recogen únicamente los rojos.

TRAbAjO. La planta de ají tabasco requiere de cuidados contra hongos y plagas. Agricultores opinan que su cosecha es muy rentable.

P-13541-LG.

P-1

3524

-VM

.

Page 5: Dá del agricultor 7 junio 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 16-5

Al pasar por estos lugares, cerca del recinto Cuatro Mangas del cantón Buena Fe, el olor a fruta

como la naranja, ma-racuyá o melón deja encantado a cual-quier visitante.

Erasmo García Montenegro es uno de los pequeños pro-ductores de fruta que se dedica a la venta. A sus 67 años de edad ha dedicado su vida a ser agricultor y pe-queño comerciante, lo que le ha permitido sustentar a su fami-lia a lo largo de estos años. Uno de sus pro-ductos estrellas son los plátanos verdes, los cuales exhibe or-gullosamente en la parte exterior de su vivienda, ubicada al pie de la vía.

Muy contento, manifestó que se sentía muy feliz de ser agricul-tor y que volvería serlo si nacie-ra nuevamente. Incluso mostró cómo cuidar una planta: “Para que los verdes salgan bonitos la plantación se cuida, hay que abo-narla y fumigar las plaguitas, al mismo tiempo se deshoja, para que no se maltrate la fruta o no se caiga”, relató el agricultor, quien también cosecha para la venta frutas como naranjas, mandari-nas, maracuyá, achotillo y más, lo que dedica para el consumo familiar y para la venta.

Los racimos están a 6 dóla-res. Los más pequeños pueden costar 5 dólares, “pero es pláta-no bueno, natural, para que uno se alimente bien y esté siempre lleno de vida”, dijo entre risas el agricultor.

García tiene cerca de 35 años en el sector pertenece al cantón Buena Fe. Tiene esposa, dos hijos y dos nietos. “Me siento orgullo-so de tener estos frutos de mí”, expresó don Erasmo.

El delicioso aguacate Eduardo Reyes Lorenty, de 59 años de edad, es un agricultor

que tiene un conocido puesto en la vía conocido como ‘La Rama-da’. Allí vende principalmente cítricos, en especial naranjas, las cuales son reconocidas por su aroma y sabor, que se perciben al pasar por el lugar.

“Lo que más se comercializa es la naranja, pero en esta época es el aguacate, ese sí está en todo el movimiento. Se le vende más al visitante. El ciento de naranjas está a cuatro dólares, al igual que las mandarinas. El aguacate está a un precio de siete dólares”, in-dicó Reyes.

Don Eduardo tiene en ‘La Ra-mada’ cerca de 42 años, donde ha pasado la mayor parte de su vida. “Aquí hemos estado todo el tiempo, en invierno y verano. Se ha perdido bastantes frutas, hay veces en que la gente no llega a comprar o se vende poco”, dijo el agricultor, quien ha procreado siete hijos junto a Marcia Reyes, y ya tiene 6 nietos.

Este agricultor tiene una frac-tura en la pierna desde los 45 años. “Me fracturé jugando pe-lota, desde entonces mi trabajo es mi vida y me siento contento en mi hogar”, indicó. (JVV)

P-13534-LG.

sábado 07 de junio de 2014 La Hora Los rios ESPECIAL16díA dEL AgrICuLtor

I ESPECIAL La Hora Los rios sábado 07 de junio de 20145díA dEL AgrICuLtor

I

¿Por qué es importante el agricultor?

Ellos son los que trabajan en el campo para llevar los produc-tos agrí-colas al mercado,

sin ellos no existiéramos”WIllIan aguIrrEChofer

Ellos son consi-derados como el eslabón impor-tante de la cadena produc-tiva del país.

Ellos se preocupan por producir alimentos”.HErnán ruIlovaIngenIero

los agri-cultores son el motor el prin-cipal del desa-rrollo de un país, gracias a ellos

todos los ciudadanos nos alimentamos”Héctor MontIElQueVedo

Son muy impor-tantes porque gracias a ellos quienes vivimos en las ciudades podemos

alimentarnos. Ellos son los que producen el alimento”.rocío cHIrIguayaQueVedo

los agri-cultores son muy impor-tantes en nuestro medio, gracias al trabajo de ellos quienes

habitamos en la ciudad podemos subsistir”.oScar MartInCubano

Porque los nece-sitamos para subsistir, gracias a ellos quienes vivimos en la ciudad

podemos alimentarnos”.PaMEla ZaMbranoQueVedo

Son los más impor-tantes en nuestro medio, aunque muchos descono-cemos el esfuerzo

que ellos hacen a diario”.JoIy PalatEQueVedo

Son de gran im-portancia porque gracias a ellos tenemos produc-tos de primera necesi-

dad para alimentarnos”.MErly cuEvaComerCIante

gracias a la agri-cultura el país es uno de los más ricos y produc-tivos. Sin agricul-tores la

economía no fuera nada.SEgundo toalaComerCIante

los agri-cultores son muy impor-tantes en nuestro medio, gracias a ellos los alimen-tos llegan

a los diferentes mercados”.SEgundo HaZempleado prIVado

13537-LG.

Ellos se dedican a la agricultura y al comercio

En la vía Quevedo – buena Fe, es común ver a los puestos permanentes de frutas, plátanos y otros productos.

trabaJador. don erasmo garcía produce plátanos verdes en sus tierras.

coSEcHa. los cítricos son la especialidad de don eduardo reyes.

Page 6: Dá del agricultor 7 junio 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 6-15

QUEVEDO • Producir semillas de Teca, Pachaco y plantas extran-jeras es la especialidad del agri-cultor Polo Reina, quien lleva algunos años en la profesión de la venta de viveros de plantas or-namentales y árboles de madera.

Este agricultor quien lleva al-gunos años en su negocio en la vía a El Empalme antes de llegar a la entrada de Pichilingue ma-nifestó que sembrar ha sido su forma de vida y que ahora puede mantenerse de su profesión.

En el lugar también producen crotos que son plantas decorati-vas de jardines las que muchas personas utilizan para sus deco-raciones. Indicó que el cuidado es lo más importante.

Producción De igual forma señaló que su visión no se ha quedado allí y que también se ha extendido a la producción de árboles de teca, cedro, guayacán, caoba, balsa en-tre otros.

Las plantas de cacao no se han quedado atrás para los agricul-tores de esta zona que sin lugar a duda son una muy buena fuente de ingreso.

Las plantas de cacao cuestan de 50 a 60 centavos. Luego de haberlas injertados, donde ex-plican que el proceso es el que le da la calidad a sus plantas.

Otra de las plantas que los agricultores engendran son los semilleros de maracuyá en el que en funditas las separan, es-tas plantas tienen precios de 10 centavos cada una.

Otras plantasEntre las otras matas que siem-bran Polo Reina, indica que tam-bién tiene plantas de palma que son muy vistosas cuando crecen. Expresó que las semilla las reco-lectó del parque central y que ahora con el proceso que les rea-liza las puede comercializar.

En las zonas de los can-tones El Empalme (Gua-yas) y Quevedo (Los Ríos), especialmente, han sur-gido comercializadores de la madera que incluso adquieren teca muy joven para el consumo interno.

La teca debe estar negra para poder comercializarse, sin em-bargo, en el mercado local, la madera más tierna,

se la utiliza para vigas

de techos,

por ejemplo. Los precios que se pagan al productor pueden lle-gar hasta 210 dólares por metro cúbico (se mide así por la forma cilíndrica del tronco). Esto si es una madera de óptima calidad, de lo contrario, el precio es me-nor. Las personas que lleguen al lugar en los viveros ‘Los Al-mendros’ y ‘Las Palmas’ podrán encontrar plantas para jardines y para sembrar en pequeñas o grandes cantidades.

Los agricultores de la zona manifiestan que para ellos es una pasión que aprendieron desde sus padres. Actualmente utilizan ténicas exclusivas para hacer germinar las plantas, en la de un árbol de Pachaco tiene que tener un proceso exclusi-vo y mucho cuidado para que este desarrolle con normalidad. (VVC)

Muchos agricultores aún reali-zan su trabajo de manera tradi-cional, sin embargo actualmen-te todas sus labores las pueden efectuar utilizando maquina-rias que permitirán agilidad y menor esfuerzo físico así como economía en su trabajo.

Por ejemplo, algunos cultiva-dores de maíz para desgranar el producto primero lo cosechan, luego le retiran la cáscara y des-pués colocan las mazorcas en un saco y de inmediato proceden a golpear con un palo el pro-ducto para que se separen los granos de la mazorca.

En este caso la desgranado-ra recibe el producto y recibe el producto y lo entrega limpio y desgranado listo para la venta.

Este panorama puede ser di-ferente con la ayuda de las ma-quinarias agrícolas que se fabri-can en esta ciudad.

Son varios los talleres o ne-gocios dedicados por muchos años a brindar a los agriculto-res herramientas tecnológicas que satisfagan sus necesidades laborales de la gran cantidad de agricultores existentes en la ciudad y la provincia.

DetallesJosé Álvarez, propietario de Made, lleva 20 años elaboran-do estas máquinas debi-do a que también tuvo que desgranar el maíz de manera antitéc-nica como se detalló anteriormente.

La imaginación ha ido más allá en este negocio pues ahora cuentan con una máquina que va en un tractor y va recogiendo las mazorcas, las desgrana y además las va lle-nando en un recipiente sin que se haga de manera manual.

Estas herramientas, según Álvarez solamente se fabricaban en otros países como Brasil, Ar-gentina y Estados Unidos.

“Aquí estamos haciendo inno-

vaciones y creando nuevas má-quinas para la agricultura”.

En el taller de Made inicia-ron arreglando bicicleta, luego las hacían y entregaban a los almacenes, también construye-ron triciclos de carga hasta que hicieron desgranadoras de maíz, picadoras de pasto para ganade-ría, y ahora tienen cosechadoras de pasto que van conectadas a un tractor.

Además ya se pueden adqui-rir las ensiladoras que enfundan el pasto para el tiempo en que hay lluvias y se produce bastante pasto se lo guarda para el verano que hay sequía.

Para los ganaderos están haciendo balanzas para pesar el ganado y remolques para cargar el pasto.

IniciosLa idea nace ante la necesidad de los agricultores y ganaderos de estas máquinas y sobre todo por-que no habían en la ciudad y las traían de países como Colombia, Argentina, Brasil.

El propietario de Made que en español significa ‘hecho’ con-tó que junto a la ayuda de los agricultores se genera también mano

de obra de algunos quevedeños. Al hacer las máquinas lo que

se evita es que los dólares no salgan de este país y se queden en el Ecuador.

PreciosLos costos varían pero si son más económicos que las que se adquieren en el exterior. La desgranadora de maíz cues-ta 2 mil 600 dólares, una cose-chadora 9 mil dólares. Ésta úl-tima traída del exterior costaría unos 20 mil dólares.

“La diferencia es que cuando se la hace aquí se utilizan mate-riales más gruesos y resistentes y le dan garantía de un año y si se daña el repuesto si hay y de las extranjeras no se consigue”, detalló Álvarez a la vez que men-cionó que el tiempo de duración es de aproximadamente 20 años.

Las maquinas quevedeñas son llevadas a otras ciudades y son conocidos debido a que participan en las ferias agríco-las que se realizan en diferentes lugares del país.

En Made cuando tienen pe-dido laboran hasta las 24:00 y retornan a las 06:00 del día siguiente. Unas 20 personas son las que laboran en el ta-ller y en total llegan a realizar unas 20 desgranadoras semanales. (MRG)

P-13538-LG.

sábado 07 de junio de 2014 La Hora Los rios ESPECIAL6díA dEL AgrICuLtor

I ESPECIAL La Hora Los rios sábado 07 de junio de 201415díA dEL AgrICuLtor

I

Máquinas que ayudan a los agricultoresEn este importante día les queremos dar a conocer herramientas que le permiten aliviar el trabajo diario.

DESGRANADORA. El propietario explica cómo se utiliza la máquina.

lAbOR. Personal labora con entusiasmo.

tRAbAjADORES. Utilizan medidas de protección.

Ellos le dan vida a los árboles En sus viveros co-mercializan plan-tas ornamentales y árboles que dan buena madera.

tRAbAjO. Los agricultores se esmeran todas las mañanas para regarlas. SEmIllA. Después de un proceso las plantas germinan y se comercializan.

lAbOR. En los viveros se encatgan de arrancar los montes de las plantas.

Page 7: Dá del agricultor 7 junio 2014

P-13535-LG.

ESP

ECIA

L La H

ora los r

ios sábado

07 d

e jun

io d

e 2014

7d

íA d

EL A

gr

ICu

Lto

rI

Page 8: Dá del agricultor 7 junio 2014

sábado

07 d

e jun

io d

e 2014 L

a Hora

Los r

ios ES

PEC

IAL

8d

íA d

EL A

gr

ICu

Lto

rP

P-13523-VM.

Page 9: Dá del agricultor 7 junio 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 12-9

Como un neto montubio, que ha dedicado su vida al agro, es Johnny Vergara Salcedo, que se ha caracterizado por ser un ga-nadero que siempre ha buscado mejoras para su gremio.

Participando de desfiles, ca-balgatas, rodeos montubios, ferias agrícolas y ganaderas, siempre lo encontramos siendo un impulsador y motivador, no escondiendo sus raíces.

Manifiesta que toda su vida la ha dedicado a la agricultu-ra, pues, sus padres también lo hicieron y por eso heredó esa vocación, que junto a sus her-manos siguen el legado. “A mis hijos siem- pre les inculco

seguir con

esta actividad y también que se preparen en sus estudios, por eso los apoyo para que sean profesionales exitosos”.

Recuerda que desde pequeño comenzó a lidiar con vacas en las propiedades de su progenitor, actividad que aún la realiza los fines de semana, pues, de lunes a viernes se dedica a cumplir con la función encomendada por los mandantes, ya

que fue electo concejal prin-cipal del cantón por Movimiento PAIS.

En su Finca ‘Don Johnny’, ubicada en el kilómetro 7½ de la vía Vinces-San Juan, posee aproximadamente 120 reses (ga-nado), plantaciones de cacao y ciclo corto (arroz, maíz). En su negocio también vende produc-tos lácteos como la leche y queso.

DirigenteEsa experiencia en el agro, le ha permitido ser un dirigente que ha dejado huellas por las insti-tuciones que ha pasado. “La vida montubia la llevo en mis venas, nunca esconderé de dónde ven-go, de lo que me siento orgullo-so”. Fue socio fundador, gerente y presidente de la Asociación de Ganaderos ‘Carlos Montiel Fer-nández’; gerente de la Asociación de Ganaderos ‘9 de Diciembre’. Durante seis años fue presiden-te local de Conefa y cuatro años provincialmente; es coordina-dor provincial de 23 asociacio-nes ganaderas; tercer vocal de Fedegan (Federación Nacional de Ganaderos).

La Municipalidad de Vinces en la administración del alcalde

Ovidio Ludeña le otorgó la pre-sea ‘Mejor Ganadero’.

Además es el mentalizador de la Feria Ganadera Provincial que se la ha realizado en tres edicio-nes (2010, 2011, 2012).

Es miembro del buróPolítico provincial del Movi-miento PAIS en representación de las asociaciones ganaderas, lo que le sirvió para ser postulado en las elecciones del 23 de febre-ro y obtener la concejalía, siendo uno de los más votados.

Manifiesta que es un creyen-te de Dios, siendo su religión católica, donde se da tiempo para todo, más aún que el so-berano le ha dado la responsa-bilidad de representarlos en el Concejo Cantonal.

GestionesEn su lucha como dirigente ga-nadero seguirá gestionando ante las entidades provinciales y na-cionales que el agricultor tenga vías de acceso de primer nivel, electrificación y que los créditos sean fácil de acceder.

Reconoce el aporte del Minis-terio de Agricultura, Ganadería, Acuacualtura y Pesca que ha sido vital para cristalizar algu-nos proyectos, asimismo la Pre-fectura de Los Ríos en represen-tación del prefecto Marco Troya donde sector se ha beneficiado con proyectos agrícolas. “Como dirigente siempre estaré gestio-nando mejoras para el gremio, ya que somos un sector que apor-tamos con el engrandecimiento del país”, concluye. (JGA)

sábado 07 de junio de 2014 La Hora Los rios ESPECIAL12díA dEL AgrICuLtor

I ESPECIAL La Hora Los rios sábado 07 de junio de 20149díA dEL AgrICuLtor

I

El dirigente Johnny Vergara es un cons-tante participante de eventos como cabalgatas, ferias y rodeos montubios.

Ha dedicado su vida a la agricultura

ESFUERZO. Johnny Vergara ha dedicado su vida al agro, caracterizándose por ser un ganadero de cepa.

actIVIDaD. El dirigente participando de los desfiles cantonales que se realizan en homenaje al cantón.

Con una sonrisa y la predisposi-ción de dar a conocer cómo es la vida de un agricultor fue como nos recibió Don Segundo Vicen-te Vásquez Moran, para conver-sar las experiencias de su vida como sembrador.

A sus 65 años de edad todavía se levanta muy temprano a dedi-carle tiempo a su labor que fue adquirida gracias a la perseve-rancia y a la lucha que ha tenido para salir adelante.

Padre de 6 hijos (4 mujeres y 2 varones) indicó que gracias a lo aprendido en la agricultura ha podido ser el sostén de su familia para salir adelante. Su cabellera que ya muestra algunas canas al parecer la nieve de la experiencia le da mucha sabiduría de trans-mitir a nuevas generaciones.

trayectoria Vicente Vásquez, manifestó que desde los 12 años de edad ya em-pezó a trabajar en la agricultura, donde señala que el campo le ha dado sus recompensas pero que no ha sido fácil sobresalir.

Su pasión en el mundo del agro le permitió trabajar en ciclo corto sembrando maíz, arroz, soya entre otras cosas.

Pero así mismo el tiempo le permitió adquirir conocimien-tos para trabajar con viveros forestales del cual actualmente se dedica. “Por los años 70 tuve un jefe de apellido Quintero bien

mayorcito pero un buen maestro con el trabajé en el Ministerio de Agricultura y pude aprender bastante”, recalcó Vásquez.

Así mismo manifestó que su padre también era agricultor y que la práctica hizo que él sea un buen sembrador del cual dice que le ha tocado estudiar de uno que otro libro para poder estar actualizado en los nuevos méto-dos que existen.

Labor El trabajo de este agricultor dijo que empieza desde las 06:00 de la mañana que las fuerzas no las ha perdido y mucho menos las ganas de seguir viendo crecer una planta o un árbol que con sus manos un poco rústicas son las que dan vida a una mata.

Señaló que ya los tiempos han cambiado, anteriormente solo se sembraba de forma manual pero ya existen maquinarias agrí-colas que hacen el trabajo fácil y más productivo.

Mencionó que seguirá tra-

bajando hasta que sus fuerzas se agoten y que dará mucho todavía. (VVC)

Orgulloso de ser campesinoDon Segundo Vás-quez ha sembrado casi toda la vida y es especialista en ciclo corto.

LaBOR. Vicente Vásquez, ha dedicado su vida a la agricultura. aRREGLO. Con mucho esmero riega sus plantas para comercializarlas.

DEtaLLE. En sus cultivos se esmera para tener buenas producciones.

tRaBaJO. Diariamente el agricultor labora con sus plantas que luego las venderá en el lugar.

Nombres: Johnny Amilcarapellidos: Vergara SalcedoEdad: 45 añosNatal: VincesPadres: Don Segundo VergaraIbarra (+) y doña Argentina Salcedo MacíasReligión: Católicacargo: Concejal de Vinces

Perfil Datos

P-13533-LG.

Page 10: Dá del agricultor 7 junio 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 10-11

sdfasdf

sábado 07 de junio de 2014 La Hora Los rios ESPECIAL10díA dEL AgrICuLtor

P ESPECIAL La Hora Los rios sábado 07 de junio de 201411díA dEL AgrICuLtor

P

P-3967-VM.

Page 11: Dá del agricultor 7 junio 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 12-9

Como un neto montubio, que ha dedicado su vida al agro, es Johnny Vergara Salcedo, que se ha caracterizado por ser un ga-nadero que siempre ha buscado mejoras para su gremio.

Participando de desfiles, ca-balgatas, rodeos montubios, ferias agrícolas y ganaderas, siempre lo encontramos siendo un impulsador y motivador, no escondiendo sus raíces.

Manifiesta que toda su vida la ha dedicado a la agricultu-ra, pues, sus padres también lo hicieron y por eso heredó esa vocación, que junto a sus her-manos siguen el legado. “A mis hijos siem- pre les inculco

seguir con

esta actividad y también que se preparen en sus estudios, por eso los apoyo para que sean profesionales exitosos”.

Recuerda que desde pequeño comenzó a lidiar con vacas en las propiedades de su progenitor, actividad que aún la realiza los fines de semana, pues, de lunes a viernes se dedica a cumplir con la función encomendada por los mandantes, ya

que fue electo concejal prin-cipal del cantón por Movimiento PAIS.

En su Finca ‘Don Johnny’, ubicada en el kilómetro 7½ de la vía Vinces-San Juan, posee aproximadamente 120 reses (ga-nado), plantaciones de cacao y ciclo corto (arroz, maíz). En su negocio también vende produc-tos lácteos como la leche y queso.

DirigenteEsa experiencia en el agro, le ha permitido ser un dirigente que ha dejado huellas por las insti-tuciones que ha pasado. “La vida montubia la llevo en mis venas, nunca esconderé de dónde ven-go, de lo que me siento orgullo-so”. Fue socio fundador, gerente y presidente de la Asociación de Ganaderos ‘Carlos Montiel Fer-nández’; gerente de la Asociación de Ganaderos ‘9 de Diciembre’. Durante seis años fue presiden-te local de Conefa y cuatro años provincialmente; es coordina-dor provincial de 23 asociacio-nes ganaderas; tercer vocal de Fedegan (Federación Nacional de Ganaderos).

La Municipalidad de Vinces en la administración del alcalde

Ovidio Ludeña le otorgó la pre-sea ‘Mejor Ganadero’.

Además es el mentalizador de la Feria Ganadera Provincial que se la ha realizado en tres edicio-nes (2010, 2011, 2012).

Es miembro del buróPolítico provincial del Movi-miento PAIS en representación de las asociaciones ganaderas, lo que le sirvió para ser postulado en las elecciones del 23 de febre-ro y obtener la concejalía, siendo uno de los más votados.

Manifiesta que es un creyen-te de Dios, siendo su religión católica, donde se da tiempo para todo, más aún que el so-berano le ha dado la responsa-bilidad de representarlos en el Concejo Cantonal.

GestionesEn su lucha como dirigente ga-nadero seguirá gestionando ante las entidades provinciales y na-cionales que el agricultor tenga vías de acceso de primer nivel, electrificación y que los créditos sean fácil de acceder.

Reconoce el aporte del Minis-terio de Agricultura, Ganadería, Acuacualtura y Pesca que ha sido vital para cristalizar algu-nos proyectos, asimismo la Pre-fectura de Los Ríos en represen-tación del prefecto Marco Troya donde sector se ha beneficiado con proyectos agrícolas. “Como dirigente siempre estaré gestio-nando mejoras para el gremio, ya que somos un sector que apor-tamos con el engrandecimiento del país”, concluye. (JGA)

sábado 07 de junio de 2014 La Hora Los rios ESPECIAL12díA dEL AgrICuLtor

I ESPECIAL La Hora Los rios sábado 07 de junio de 20149díA dEL AgrICuLtor

I

El dirigente Johnny Vergara es un cons-tante participante de eventos como cabalgatas, ferias y rodeos montubios.

Ha dedicado su vida a la agricultura

ESFUERZO. Johnny Vergara ha dedicado su vida al agro, caracterizándose por ser un ganadero de cepa.

actIVIDaD. El dirigente participando de los desfiles cantonales que se realizan en homenaje al cantón.

Con una sonrisa y la predisposi-ción de dar a conocer cómo es la vida de un agricultor fue como nos recibió Don Segundo Vicen-te Vásquez Moran, para conver-sar las experiencias de su vida como sembrador.

A sus 65 años de edad todavía se levanta muy temprano a dedi-carle tiempo a su labor que fue adquirida gracias a la perseve-rancia y a la lucha que ha tenido para salir adelante.

Padre de 6 hijos (4 mujeres y 2 varones) indicó que gracias a lo aprendido en la agricultura ha podido ser el sostén de su familia para salir adelante. Su cabellera que ya muestra algunas canas al parecer la nieve de la experiencia le da mucha sabiduría de trans-mitir a nuevas generaciones.

trayectoria Vicente Vásquez, manifestó que desde los 12 años de edad ya em-pezó a trabajar en la agricultura, donde señala que el campo le ha dado sus recompensas pero que no ha sido fácil sobresalir.

Su pasión en el mundo del agro le permitió trabajar en ciclo corto sembrando maíz, arroz, soya entre otras cosas.

Pero así mismo el tiempo le permitió adquirir conocimien-tos para trabajar con viveros forestales del cual actualmente se dedica. “Por los años 70 tuve un jefe de apellido Quintero bien

mayorcito pero un buen maestro con el trabajé en el Ministerio de Agricultura y pude aprender bastante”, recalcó Vásquez.

Así mismo manifestó que su padre también era agricultor y que la práctica hizo que él sea un buen sembrador del cual dice que le ha tocado estudiar de uno que otro libro para poder estar actualizado en los nuevos méto-dos que existen.

Labor El trabajo de este agricultor dijo que empieza desde las 06:00 de la mañana que las fuerzas no las ha perdido y mucho menos las ganas de seguir viendo crecer una planta o un árbol que con sus manos un poco rústicas son las que dan vida a una mata.

Señaló que ya los tiempos han cambiado, anteriormente solo se sembraba de forma manual pero ya existen maquinarias agrí-colas que hacen el trabajo fácil y más productivo.

Mencionó que seguirá tra-

bajando hasta que sus fuerzas se agoten y que dará mucho todavía. (VVC)

Orgulloso de ser campesinoDon Segundo Vás-quez ha sembrado casi toda la vida y es especialista en ciclo corto.

LaBOR. Vicente Vásquez, ha dedicado su vida a la agricultura. aRREGLO. Con mucho esmero riega sus plantas para comercializarlas.

DEtaLLE. En sus cultivos se esmera para tener buenas producciones.

tRaBaJO. Diariamente el agricultor labora con sus plantas que luego las venderá en el lugar.

Nombres: Johnny Amilcarapellidos: Vergara SalcedoEdad: 45 añosNatal: VincesPadres: Don Segundo VergaraIbarra (+) y doña Argentina Salcedo MacíasReligión: Católicacargo: Concejal de Vinces

Perfil Datos

P-13533-LG.

Page 12: Dá del agricultor 7 junio 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 8-13

QUEVEDO • Julio Bravo Tutidén, gerente técnico comercial de Agrimen explicó que los fertili-zantes son en frecuencia en for-ma natural o sintética y sirven para mejorar el rendimiento de los cultivos para llegar a una me-jor producción.

El especialista en temas de agricultura indicó que los culti-vos tienen una capacidad de pro-ducción que está limitada por los nutrientes que ellos consumen.

“Los fertilizantes son nu-trientes que las plantas necesi-tan, ellos pueden ser orgánicos, naturales o sintéticos”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que los nutrientes orgánicos son ela-borados en la propia naturaleza. Es un procesamiento de material vegetal y animal que se descom-pone para aplicar en los cultivos y aquí sueltan nutrientes.

Por su parte, los naturales se extraen de minas así como el

cloruro de potasio, mien-

tras que algunos son sintéticos que también pueden ser extraí-dos de minas o del derivados del petróleo.

Lo positivo y lo negativoGeneralmente esta sociedad es muy competitiva y existe una

gran cantidad de enferme-dades, por lo que lo primor-dial es que el cultivo que ten-gamos rinda.

“Debemos producir más volumen por unidad de su-perficie y para ello la solución son los nutrientes aplicables” señaló Bravo.

Los fertilizantes general-mente se deben usar bajo una recomendación apropiada. Julio Bravo explicó que hay un condicionante de un elemento llamado nitrato que es altamen-te contaminante a la atmósfera, y genera gases causando pro-blemas a la atmósfera.

“Hay que usar los fertilizan-tes de usar de forma apropiada y balanceada y considerando la eficiencia de cada una de las fuentes”, especificó.

Asimismo, cabe recalcar que los cultivos más exigentes son lo que se usan para el consumo masivo, tales como el banano y el cultivo de ciclo corto, en menores escalas la palma africana y el ca-

cao y las hortalizas. Julio Bravo indicó que el fer-

tilizante debe usarse de acuer-do al tipo de suelo, si el suelo ya fue usado bastante ya está desgastado entonces necesitará

bastantes nutrientes. En Agri-men hay una gran cantidad de productos tanto en fertilizantes, enmiendas, agroquímicos donde el agricultor puede satisfacer sus necesidades. (LMLL)

sábado 07 de junio de 2014 La Hora Los rios ESPECIAL8díA dEL AgrICuLtor

P ESPECIAL La Hora Los rios sábado 07 de junio de 201413díA dEL AgrICuLtor

I

El poder de los fertilizantes Los cultivos necesitan de nutrientes para tener una mejor producción.

Productos. En Agrimen usted encontrará cualquier tipo de insumos útiles para la agricultura.

entrevIsta. Julio Bravo comentó sobre los fertilizantes.

aPLIcacIón. Deberá ser siempre supervisada por un técnico.

P-1

3523

-VM

.

P-13528-LG.

Page 13: Dá del agricultor 7 junio 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 14-7

QUEVEDO • Las herramientas son múltiples dentro del ámbito de la agricutura. Entre ellas existen desde cultivadores, esparcedo-res de fertilizante, fumigadores, esparcedores de estiercol y te-rragator, las mismas que sirven para elaborar trabajos dentro de este campo.

En nuestro medio tenemos algunos centros agrícolas don-de las personas pueden adquirir sus objetos de utilidad para sus respectivos trabajos.

Para Carlos Macías, quien es ingeniero agrónomo y pro-pietario de un local de venta de productos agrícolas, quienes se dedican a estas labores deben es-tar preparados no sólo en cono-cimientos para plantar las semi-llas y cuidar del crecimiento de las mismas, sino también deben contar con las herramientas y productos agrarios que le ayu-darán a fortalecer los cultivos.

Para ello, en su local se ofrece un sin número de productos y artículos para ayudar a los agri-cultores de la zona.

En beneficio del agro Y es que el objetivo de la agri-cultura es obtener alimen-tos suficientes para lo que las técnicas agrícolas con el paso del tiempo han experimenta-do variaciones, estableciendo el uso de herramientas ma-nuales, productos químicos y fertilizantes. (LMLL)

P-1

3535

-LG

.

sábado 07 de junio de 2014 La Hora Los rios ESPECIAL14díA dEL AgrICuLtor

I ESPECIAL La Hora Los rios sábado 07 de junio de 20147díA dEL AgrICuLtor

I

Herramientas necesariasPara que una per-sona pueda pro-ducir debe contar con la logística necesaria.

Productos. En los almacenes agrícolas se expen-den diferentes tipos de insumos.

AgrIcultorEs. Usan diferentes herramientas en sus cultivos.

P-13531-LG. P-13529-LG.

Page 14: Dá del agricultor 7 junio 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 6-15

QUEVEDO • Producir semillas de Teca, Pachaco y plantas extran-jeras es la especialidad del agri-cultor Polo Reina, quien lleva algunos años en la profesión de la venta de viveros de plantas or-namentales y árboles de madera.

Este agricultor quien lleva al-gunos años en su negocio en la vía a El Empalme antes de llegar a la entrada de Pichilingue ma-nifestó que sembrar ha sido su forma de vida y que ahora puede mantenerse de su profesión.

En el lugar también producen crotos que son plantas decorati-vas de jardines las que muchas personas utilizan para sus deco-raciones. Indicó que el cuidado es lo más importante.

Producción De igual forma señaló que su visión no se ha quedado allí y que también se ha extendido a la producción de árboles de teca, cedro, guayacán, caoba, balsa en-tre otros.

Las plantas de cacao no se han quedado atrás para los agricul-tores de esta zona que sin lugar a duda son una muy buena fuente de ingreso.

Las plantas de cacao cuestan de 50 a 60 centavos. Luego de haberlas injertados, donde ex-plican que el proceso es el que le da la calidad a sus plantas.

Otra de las plantas que los agricultores engendran son los semilleros de maracuyá en el que en funditas las separan, es-tas plantas tienen precios de 10 centavos cada una.

Otras plantasEntre las otras matas que siem-bran Polo Reina, indica que tam-bién tiene plantas de palma que son muy vistosas cuando crecen. Expresó que las semilla las reco-lectó del parque central y que ahora con el proceso que les rea-liza las puede comercializar.

En las zonas de los can-tones El Empalme (Gua-yas) y Quevedo (Los Ríos), especialmente, han sur-gido comercializadores de la madera que incluso adquieren teca muy joven para el consumo interno.

La teca debe estar negra para poder comercializarse, sin em-bargo, en el mercado local, la madera más tierna,

se la utiliza para vigas

de techos,

por ejemplo. Los precios que se pagan al productor pueden lle-gar hasta 210 dólares por metro cúbico (se mide así por la forma cilíndrica del tronco). Esto si es una madera de óptima calidad, de lo contrario, el precio es me-nor. Las personas que lleguen al lugar en los viveros ‘Los Al-mendros’ y ‘Las Palmas’ podrán encontrar plantas para jardines y para sembrar en pequeñas o grandes cantidades.

Los agricultores de la zona manifiestan que para ellos es una pasión que aprendieron desde sus padres. Actualmente utilizan ténicas exclusivas para hacer germinar las plantas, en la de un árbol de Pachaco tiene que tener un proceso exclusi-vo y mucho cuidado para que este desarrolle con normalidad. (VVC)

Muchos agricultores aún reali-zan su trabajo de manera tradi-cional, sin embargo actualmen-te todas sus labores las pueden efectuar utilizando maquina-rias que permitirán agilidad y menor esfuerzo físico así como economía en su trabajo.

Por ejemplo, algunos cultiva-dores de maíz para desgranar el producto primero lo cosechan, luego le retiran la cáscara y des-pués colocan las mazorcas en un saco y de inmediato proceden a golpear con un palo el pro-ducto para que se separen los granos de la mazorca.

En este caso la desgranado-ra recibe el producto y recibe el producto y lo entrega limpio y desgranado listo para la venta.

Este panorama puede ser di-ferente con la ayuda de las ma-quinarias agrícolas que se fabri-can en esta ciudad.

Son varios los talleres o ne-gocios dedicados por muchos años a brindar a los agriculto-res herramientas tecnológicas que satisfagan sus necesidades laborales de la gran cantidad de agricultores existentes en la ciudad y la provincia.

DetallesJosé Álvarez, propietario de Made, lleva 20 años elaboran-do estas máquinas debi-do a que también tuvo que desgranar el maíz de manera antitéc-nica como se detalló anteriormente.

La imaginación ha ido más allá en este negocio pues ahora cuentan con una máquina que va en un tractor y va recogiendo las mazorcas, las desgrana y además las va lle-nando en un recipiente sin que se haga de manera manual.

Estas herramientas, según Álvarez solamente se fabricaban en otros países como Brasil, Ar-gentina y Estados Unidos.

“Aquí estamos haciendo inno-

vaciones y creando nuevas má-quinas para la agricultura”.

En el taller de Made inicia-ron arreglando bicicleta, luego las hacían y entregaban a los almacenes, también construye-ron triciclos de carga hasta que hicieron desgranadoras de maíz, picadoras de pasto para ganade-ría, y ahora tienen cosechadoras de pasto que van conectadas a un tractor.

Además ya se pueden adqui-rir las ensiladoras que enfundan el pasto para el tiempo en que hay lluvias y se produce bastante pasto se lo guarda para el verano que hay sequía.

Para los ganaderos están haciendo balanzas para pesar el ganado y remolques para cargar el pasto.

IniciosLa idea nace ante la necesidad de los agricultores y ganaderos de estas máquinas y sobre todo por-que no habían en la ciudad y las traían de países como Colombia, Argentina, Brasil.

El propietario de Made que en español significa ‘hecho’ con-tó que junto a la ayuda de los agricultores se genera también mano

de obra de algunos quevedeños. Al hacer las máquinas lo que

se evita es que los dólares no salgan de este país y se queden en el Ecuador.

PreciosLos costos varían pero si son más económicos que las que se adquieren en el exterior. La desgranadora de maíz cues-ta 2 mil 600 dólares, una cose-chadora 9 mil dólares. Ésta úl-tima traída del exterior costaría unos 20 mil dólares.

“La diferencia es que cuando se la hace aquí se utilizan mate-riales más gruesos y resistentes y le dan garantía de un año y si se daña el repuesto si hay y de las extranjeras no se consigue”, detalló Álvarez a la vez que men-cionó que el tiempo de duración es de aproximadamente 20 años.

Las maquinas quevedeñas son llevadas a otras ciudades y son conocidos debido a que participan en las ferias agríco-las que se realizan en diferentes lugares del país.

En Made cuando tienen pe-dido laboran hasta las 24:00 y retornan a las 06:00 del día siguiente. Unas 20 personas son las que laboran en el ta-ller y en total llegan a realizar unas 20 desgranadoras semanales. (MRG)

P-13538-LG.

sábado 07 de junio de 2014 La Hora Los rios ESPECIAL6díA dEL AgrICuLtor

I ESPECIAL La Hora Los rios sábado 07 de junio de 201415díA dEL AgrICuLtor

I

Máquinas que ayudan a los agricultoresEn este importante día les queremos dar a conocer herramientas que le permiten aliviar el trabajo diario.

DESGRANADORA. El propietario explica cómo se utiliza la máquina.

lAbOR. Personal labora con entusiasmo.

tRAbAjADORES. Utilizan medidas de protección.

Ellos le dan vida a los árboles En sus viveros co-mercializan plan-tas ornamentales y árboles que dan buena madera.

tRAbAjO. Los agricultores se esmeran todas las mañanas para regarlas. SEmIllA. Después de un proceso las plantas germinan y se comercializan.

lAbOR. En los viveros se encatgan de arrancar los montes de las plantas.

Page 15: Dá del agricultor 7 junio 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 16-5

Al pasar por estos lugares, cerca del recinto Cuatro Mangas del cantón Buena Fe, el olor a fruta

como la naranja, ma-racuyá o melón deja encantado a cual-quier visitante.

Erasmo García Montenegro es uno de los pequeños pro-ductores de fruta que se dedica a la venta. A sus 67 años de edad ha dedicado su vida a ser agricultor y pe-queño comerciante, lo que le ha permitido sustentar a su fami-lia a lo largo de estos años. Uno de sus pro-ductos estrellas son los plátanos verdes, los cuales exhibe or-gullosamente en la parte exterior de su vivienda, ubicada al pie de la vía.

Muy contento, manifestó que se sentía muy feliz de ser agricul-tor y que volvería serlo si nacie-ra nuevamente. Incluso mostró cómo cuidar una planta: “Para que los verdes salgan bonitos la plantación se cuida, hay que abo-narla y fumigar las plaguitas, al mismo tiempo se deshoja, para que no se maltrate la fruta o no se caiga”, relató el agricultor, quien también cosecha para la venta frutas como naranjas, mandari-nas, maracuyá, achotillo y más, lo que dedica para el consumo familiar y para la venta.

Los racimos están a 6 dóla-res. Los más pequeños pueden costar 5 dólares, “pero es pláta-no bueno, natural, para que uno se alimente bien y esté siempre lleno de vida”, dijo entre risas el agricultor.

García tiene cerca de 35 años en el sector pertenece al cantón Buena Fe. Tiene esposa, dos hijos y dos nietos. “Me siento orgullo-so de tener estos frutos de mí”, expresó don Erasmo.

El delicioso aguacate Eduardo Reyes Lorenty, de 59 años de edad, es un agricultor

que tiene un conocido puesto en la vía conocido como ‘La Rama-da’. Allí vende principalmente cítricos, en especial naranjas, las cuales son reconocidas por su aroma y sabor, que se perciben al pasar por el lugar.

“Lo que más se comercializa es la naranja, pero en esta época es el aguacate, ese sí está en todo el movimiento. Se le vende más al visitante. El ciento de naranjas está a cuatro dólares, al igual que las mandarinas. El aguacate está a un precio de siete dólares”, in-dicó Reyes.

Don Eduardo tiene en ‘La Ra-mada’ cerca de 42 años, donde ha pasado la mayor parte de su vida. “Aquí hemos estado todo el tiempo, en invierno y verano. Se ha perdido bastantes frutas, hay veces en que la gente no llega a comprar o se vende poco”, dijo el agricultor, quien ha procreado siete hijos junto a Marcia Reyes, y ya tiene 6 nietos.

Este agricultor tiene una frac-tura en la pierna desde los 45 años. “Me fracturé jugando pe-lota, desde entonces mi trabajo es mi vida y me siento contento en mi hogar”, indicó. (JVV)

P-13534-LG.

sábado 07 de junio de 2014 La Hora Los rios ESPECIAL16díA dEL AgrICuLtor

I ESPECIAL La Hora Los rios sábado 07 de junio de 20145díA dEL AgrICuLtor

I

¿Por qué es importante el agricultor?

Ellos son los que trabajan en el campo para llevar los produc-tos agrí-colas al mercado,

sin ellos no existiéramos”WIllIan aguIrrEChofer

Ellos son consi-derados como el eslabón impor-tante de la cadena produc-tiva del país.

Ellos se preocupan por producir alimentos”.HErnán ruIlovaIngenIero

los agri-cultores son el motor el prin-cipal del desa-rrollo de un país, gracias a ellos

todos los ciudadanos nos alimentamos”Héctor MontIElQueVedo

Son muy impor-tantes porque gracias a ellos quienes vivimos en las ciudades podemos

alimentarnos. Ellos son los que producen el alimento”.rocío cHIrIguayaQueVedo

los agri-cultores son muy impor-tantes en nuestro medio, gracias al trabajo de ellos quienes

habitamos en la ciudad podemos subsistir”.oScar MartInCubano

Porque los nece-sitamos para subsistir, gracias a ellos quienes vivimos en la ciudad

podemos alimentarnos”.PaMEla ZaMbranoQueVedo

Son los más impor-tantes en nuestro medio, aunque muchos descono-cemos el esfuerzo

que ellos hacen a diario”.JoIy PalatEQueVedo

Son de gran im-portancia porque gracias a ellos tenemos produc-tos de primera necesi-

dad para alimentarnos”.MErly cuEvaComerCIante

gracias a la agri-cultura el país es uno de los más ricos y produc-tivos. Sin agricul-tores la

economía no fuera nada.SEgundo toalaComerCIante

los agri-cultores son muy impor-tantes en nuestro medio, gracias a ellos los alimen-tos llegan

a los diferentes mercados”.SEgundo HaZempleado prIVado

13537-LG.

Ellos se dedican a la agricultura y al comercio

En la vía Quevedo – buena Fe, es común ver a los puestos permanentes de frutas, plátanos y otros productos.

trabaJador. don erasmo garcía produce plátanos verdes en sus tierras.

coSEcHa. los cítricos son la especialidad de don eduardo reyes.

Page 16: Dá del agricultor 7 junio 2014

ESP

ECIA

L La H

ora los r

ios sábado

07 d

e jun

io d

e 2014

17d

íA d

EL A

gr

ICu

Lto

rP

P-13524-VM.

Page 17: Dá del agricultor 7 junio 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 18-3

Galo Patricio cocha VillacisDirector De comercializacion y socio De maquinarias para el agro

A la fecha existen unas 260.000 hectáreas para siembra de maíz. El incremento del consumo de proteína (pollo, cerdo) en los últimos años, junto a otras po-líticas, como fijar el precio refe-rencial, buenas semillas, crédito, subsidios y asistencia guberna-mental han dado como resultado 1.200.000 ton/m de maíz cose-chadas el 2013, y la buena noticia es que nos abastecemos.

Para éste año, se llegará a volúmenes por encima de las 1.400.000 ton/m, con las que superaríamos nuestro consumo y, obviamente, cualquier inten-to de importación no tendría sentido.

Y hay otra buena noticia: de las 260.000 has cultivadas el 60% son propiedades de entre 5 y 20 hectáreas, que absorben mucha mano de obra (espeque

y desgranado-ra). Es decir, 150.000 has que si prorrateamos sólo 2 personas por hectáreas te-nemos 300.000 empleos direc-tos y constantes. Estos datos no son cuantificables por cuanto en la siembra, abonada, desmazorcada y desgranada trabajan el padre, la madre, la suegra, los hijos, los primos, el compadre, el vecino y hasta los niños.

Pero quiénes son estos maiceros: Son dueños de propiedades

que han estado en la pobreza o en su límite. El maíz lo siembran y cosechan a mano, principal-mente en terrenos agrestes.

Hasta hace pocos años so-brevivían con los bajos precios y poca productividad. En Ma-nabí, en las zona de Tosagua, San Vicente, Chone, Rocafuerte,

Cascol, Paján, Olmedo, etc, muchos de los que salían a jor-nalear a las grandes plantacio-nes de Los Rios, Santo Domingo, Guayas, se están quedando en sus maizales. De la misma for-ma en zonas menos deprimidas como Loja, Daule, Pedro Carbo. En la península, los comuneros, nunca van a tener los capitales para hortalizas, pero con ayuda gubernamental, empiezan a cul-tivar maíz en forma rentable.

En los últimos 5 años mu-

chos de estos pe-queños propietarios han acumulado capital y se han comprado una desgranadora y posiblemente han ampliado su economía con gallinas y cerdos. El siguiente paso será ayudarles con adquisición de un molino y una mezcladora con acciona-miento. De ésta forma estarían entrando a ganar valor agre-gado con la cría de aves y cer-dos a otro nivel, fabricando su propio balaceado.

Todo esto ha dado como re-sultado que de la misma zona provenga la oferta de la maqui-naria necesaria para la cosecha y postcosecha del maíz para pequeños productores como son desgranadoras, secadoras, molinos etc.

Sólo como ejemplo, cada año se venden unas 400 desgrana-doras COPAI, generando em-pleos directos y reforzando el círculo económico de la zona, por cuanto los agricultores, no tienen que viajar a Guayaquil a comprarse una máquina impor-tada, porque tienen cerca equi-pos de buena calidad, y princi-

palmente con respuesta inme-diata de garantía y asistencia técnica.

Como última buena noticia tenemos hoy que las inesperadas lluvias es-tán incentivando a más vo-lúmenes de siembra para la cosecha veranera, con mejores precios y en la que intermedia-rios e industriales del balancea-do no pueden especular con los precios a la baja, por cuanto los stocks de la cosecha del invierno empiezan a decaer.

Esa es la ventaja de no es-tar obligados a la importación. Tenemos todo: El consumo, el autoabastecimiento en la pro-ducción. Cualquier intento de romper el blindaje a la impor-tación (un tratado libre comer-cio nos obligaría a comprar ex-cedentes de maíz a bajo precio) se iría principalmente contra los pequeños maiceros.

P-13542-LG.

sábado 07 de junio de 2014 La Hora Los rios ESPECIAL18díA dEL AgrICuLtor

i ESPECIAL La Hora Los rios sábado 07 de junio de 20143díA dEL AgrICuLtor

P

P-13550-LG.

El cultivo de maíz mejora la economía

delicias. el maíz necesita de un clima favorable para su producción y un buen cuidado que solo el agricultor puede darle.

Page 18: Dá del agricultor 7 junio 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 2-19

Ing. Agr. ChrIstIAn AlejAndro donoso ZAmbrAnoLas empresas que implementan y certifican un sistema de buenas prácticas de manufactura obtie-nen, entre otros, los siguientes beneficios:

Cumplen con la Ley vigente en el Ecuador: Resolución 247, R.O. 839 del 27 de Noviembre del 2012, Decreto Ejecutivo 3253 R.O. 696 del 4 de noviembre del 2002. Generan confianza en el consumidor porque la imple-mentación del sistema de buenas prácticas de manufactura tiende a minimizar la probabilidad de ocurrencia de una enferme-dad transmitida por alimentos (ETA). Logran el reconocimien-to nacional e internacional, con beneficios directos sobre el cre-cimiento de las ganancias, ya que las exigencias de estándares de calidad son cada vez más im-portantes en la industria de los alimentos. Bajan sustancialmen-te los costos de la no calidad (re-procesos, devoluciones, pérdida de reputación, desmotivación, responsabilidades legales, re-ducción de rentabilidad, etc.).

Verifican la obtención de alimentos inocuos mediante la optimización de los procesos de producción, la mejora de las prácticas higiénicas sanitarias y el adecuado control del estado de los equipos, instalaciones y edificios. Se encuentran en con-diciones de implementar análisis de peligros y puntos críticos de control ISO 22000 porque las buenas prácticas de manufac-tura proveen la base estructural de otros sistemas de gestión de la calidad.

entonces, ¿Por qué la prevención de peligro en los alimentos con bPm?Debemos entender como inocui-dad de los alimentos, a la garan-tía al 100% de que los alimentos que fabricamos (arroz blanco) no causarán daño a nuestros hijos, familia o clientes, cuando este arroz se prepare o consuma.

Sustentado en la importancia de lo antes dicho, debemos ana-lizar y comprender el por qué de la exigencia de las autoridades ecuatorianas al fiel cumplimien-to de la implementación BPM en la industria de alimentos.

En la última década, en el Ecuador se han enfrentado a un conjunto de crisis alimentarias provocadas por la contamina-ción de los alimentos.

Este hecho se traduce en miles de personas afectadas y millones de dólares en gastos, en los que

el Estado a incurrido para atender a los hombres, ancia-nos, mujeres y niños ecuatoria-nos afectados por las ETA. Los brotes de enfermedades trans-mitidas por los alimentos se han multiplicado por lo que las exi-gencias, los costos económicos, sociales y comerciales asociados a la prevención y control de las enfermedades provocadas por los alimentos han aumentado y seguirán aumentando, por lo que día a día debemos ser más eficientes en los procesos y más exigentes con los proveedores.

La experiencia internacional ha demostrado que a pesar de todo el conocimiento que existe disponible cuando hablamos de seguridad alimentaria, siempre hay nuevos peligros que emer-gen por lo que es imprescindible que en el Ecuador se inicie ya con la aplicación de BPM en su industria.

Del mismo modo debemos tener presente que los princi-pales peligros en los alimentos que pueden causar un efecto adverso para la salud de los consumidores son 3 agen-tes principalmente, los cuales son: agentes biológicos, quími-cos y físicos.

Peligros biológicos Corresponden a microorga-nismos como bacterias, virus y protozoos. Además de los ma-croorganismos como son los parásitos, los cuales en términos generales no son de gran impac-to a excepción de los Anisakidos sp. Este parásito típico de los pe-ces está logrando terreno debido al consumo de pescado crudo en ceviches o sushi.

Las causas más frecuentes de ETA son generadas por virus, tales como Norovirus, Rotavirus y la Hepatitis A. Aunque las más grabes enfermedades son las provocadas por bacterias como son Escherichia coli O157:H7, Salmonella sp., Listeria mono-cytogenes, Campylobacter sp.

Uno de los puntos más difí-ciles en la implementación de BPM, es la cultura a nuestro personal de lavarse las manos constantemente y por más de 20 segundos con abundante jabón.

Peligros químicosEstos peligros se pueden gene-rar al realizar una aplicación de químicos como insectici-das de manera inadecuada y no profesional, lo cual genera una residualidad química so-bre el producto que envenena nuestro producto.

Peligros físicos Dentro de estos pe-ligros están los pernos, cla-vos, vidrios, joyas, pelos, agujas, hilos, botones, etc. Por lo que se recomienda que el personal use uniformes o mandiles que estén en casilleros, utilicen gorros tipo malla de cabello, mascarillas bucales, gafas. Con el fin de que eliminemos todo punto crítico de posible contaminación física.

Peligros de contaminación cruzadaEsta es otra de las principales causas de las ETA. Entendemos que contaminación cruzada es el paso de microorganismos

desde un elemento contaminado hacia otro inocuo. Entonces una contaminación cruzada se da por ejemplo cuando microorganis-mos que están presentes en los fluidos de insectos, heces y orina de roedores que están presentes en ellos en forma natural, entran en contacto con nuestro produc-to terminado y listo para el con-sumo. Entonces con lo expuesto, debemos manejar una estrategia adecuada en el manejo integrado de plagas. Esto es esencial para

evitar que las plagas como aves, insectos, roedores entre otros sean vectores de patógenos que generen ETA. Está claro que las plagas son una fuente prin-cipal de contaminación biológi-ca y física en nuestros productos alimenticios que fabricamos. Po-demos citar entonces que la pre-sencia de Samanella y enferme-dades pulmonares las provocan las palomas, y que la Leptospi-ra o cólera entonces, son pro-ducto del contacto de nuestros alimentos con roedores.

El primer sábado de junio se celebra el Día del Agricultor Ecuatoriano, el cual fue esta-blecido mediante el decreto nú-mero 94, del registro oficial No. 152 del 26 de diciembre de 1988.

El decreto, dado en Qui-to, el 15 de diciembre de 1988, establece lo siguiente: El Mi-nisterio de Agricultura y Ga-nadería considerando: que la agricultura y ganadería en nuestro país son la base de la economía nacional;

Que el Gobierno Nacional se encuentra empeñado en brindar todo el apoyo para el fomento del sector agropecuario;

Que los señores agricultores respondiendo al esfuerzo del Gobierno han incrementado sus labores para la obtención de mejores resultados;

Que es necesario estimular el desarrollo de estas actividades en las personas que se han dedi-

cado a esta noble tarea; y, en ejer-cicio de sus atribuciones legales que le competen Acuerda:

Artículo único: Declarar el primer sábado del mes de ju-nio de cada año como el Día del Agricultor Ecuatoriano.

Por un mejor futuro La labor del agricultor, aunque no es totalmente reconocida, sí es una de las más importantes.

La agricultura es la activi-dad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Las tareas y metas del agricul-tor ecuatoriano son de muchos desafíos, pues con sus produc-ciones extensivas o intensivas tienen que trabajar en armonía y embarcarse en el valor agre-gado de la cadena alimentaria a través de organizaciones gre-miales y zonales, que también deben brindar múltiples be-neficios y una mejor calidad de vida a sus socios.

Los Ríos es una de las produc-ción productoras de maíz, cacao y banano más importantes del país y el mundo.

sábado 07 de junio de 2014 La Hora Los rios ESPECIAL2díA dEL AgrICuLtor

I ESPECIAL La Hora Los rios sábado 07 de junio de 201419díA dEL AgrICuLtor

I

miles de habitantes de la provincia de los ríos se dedican a la noble labor que nace en las zonas rurales.

esfuerZo. Para trabajar en el campo no solo se necesita de buenos fertili-zantes, sino también en una buena mano de obra y depende del clima.

El agricultor de la Costa, Sierra o Amazonía, es quien sostiene una parte esen-cial de la vida de la población del país.

TOME NOTA

P-13599-LG.

KIT DE SEGURIDAD

TU GRAN OPORTUNIDAD, TU MEJOR JUGADATU GRAN OPORTUNIDAD, TU MEJOR JUGADA

www.autolasa.com.ec Encuéntranos en:

15.4 cms x 17 cms Diario la Hora -Quevedo

P-13452-MM.

lAbor. El trabajo en el campo es uno de los más duros y sacrificado.

una tiende a minimizar la probabili-dad de ocurrencia de una enferme-dad transmitida por alimentos.

Page 19: Dá del agricultor 7 junio 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK LOS RIOS 20-1

sábado 07 de junio de 2014 La Hora Los rios ESPECIAL20díA dEL AgrICuLtor

I

Con la llegada del verano y sus variaciones climáticas, el creci-miento normal de los pastiza-les se ve afectado, los animales cuentan con menos alimento y la producción tiende a bajar.

Ante esta problemática pro-fesionales aseguran que utilizar los sistemas de cercado eléctrico, fertilización y riego adecuado en

los terrenos, son la solución para combatir estos inconvenien-tes que año a año aqueja a los propietarios de ganado.

Implementar la cerca con corriente en el terreno es para evitar que los rumiantes sal-ten de un potrero a otro y per-mitir el adecuado desarrollo del pasto.

BeneficiosAumenta la producción de leche y carne, recuperación más rápi-da de los espacios verdes, mayor número de vacas por hectáreas, conversión alimenticia y ganan-cias en menos tiempo, ya que los vivíparos suben de peso y son vendidos en menor tiempo.

El sistema de cercado es eco-nómico, sencillo y rápido de ins-talar. Su costo es de 60 dólares

por hectárea. Ahorrando más de 70 dólares a diferencia del alam-bre de púas. El consumo de ener-gía es de 20 a 30 watts, pagando máximo dos dólares.

Además, la cantidad de ma-míferos dentro del pastizal au-menta si antes había 10 con el cambio entran hasta 30.

La cerca es tecnificadaAntes de la colocación, el ase-sor inspecciona el perímetro, observa la distribución del te-rreno para cada animal y armar el sistema.

Para regenerar las hierbas, los animales rotan y dejan repo-sar la zona del pasto por lo me-nos 25 días para que este crezca, asegurando su alimentación a futuro. (PC)

Cercas para ganado: sencillas y baratas

Las técnicas ofrecidas en el mercado, contribuyen a mejorar la calidad de los prados y un aumento en las ganancias.

Cerca eléctricaMás información

° Evita el salivazo La falta de ventilación, el exceso de animales y el terreno húmedo, hace que dentro del pasto mojado crezca una mosca, la cual daña la calidad nutricional de la hierba.

° Animales a salvoLa corriente que reciben los vacunos, cuando se acercan a la cerca, no los daña, pero el alambre puede herirlos.

° Alternativas En el mercado se expenden cercas con batería y con electricidad, ambas cuestan lo mismo.

° Finalidad Hacer que cada espécimen coma ordenadamente, así no faltará el pasto e ingresarían más reces por hectárea.

ELéCtrICAs. Hay diferentes alternativas al momento de realizar sus cercas.

gArAntIzAdo. Los resultados financieros son alentadores.

P-13530-LG.

P-13546-LG.