dama de cao

3
Presentación Una joven madre de piel tatuada, cubierta de joyas y de los símbolos de poder de la poderosa cultura Mochica, envuelta en un fardo elaborado y protegida por cuatro acompañantes en su viaje al más allá, fue hallada en la Huaca Cao, en el Complejo Arqueológico El Brujo. El hallazgo conmocionó al mundo, y no solo porque nunca antes se había encontrado evidencias que señalaran con tal certeza que en el Perú prehispánico hubo gobernantes mujeres; además, se trataba de un contexto funerario intacto y de un cuerpo increíblemente preservado, que resolvía innumerables preguntas sobre los Mochica y al mismo tiempo presentaba nuevos enigmas sobre las antiguas culturas de la Costa Norte. Hallazgo La Señora de Cao fue descubierta en el 2006 por los arqueólogos del Proyecto Arqueológico El Brujo, liderados por Régulo Franco. Decorada con relucientes narigueras, coronas y collares, envuelta en primorosos textiles, flanqueada por las armas de poder de los gobernantes Mochica, la Señora de Cao, también conocida como la Dama de los Tatuajes, pronto atrajo la mirada del mundo entero. La Dama de los Tatuajes fue sepultada con quince collares de oro, cobre y piedras preciosas, además de sartas de aretes de cobre con incrustaciones de turquesa. Las treinta cuentas de este collar de

description

dama de cao

Transcript of dama de cao

Page 1: dama de cao

Presentación

Una joven madre de piel tatuada, cubierta de joyas y de los símbolos de poder de la poderosa cultura Mochica, envuelta en un fardo elaborado y protegida por cuatro acompañantes en su viaje al más allá, fue hallada en la Huaca Cao, en el Complejo Arqueológico El Brujo. El hallazgo conmocionó al mundo, y no solo porque nunca antes se había encontrado evidencias que señalaran con tal certeza que en el Perú prehispánico hubo gobernantes mujeres; además, se trataba de un contexto funerario intacto y de un cuerpo increíblemente preservado, que resolvía innumerables preguntas sobre los Mochica y al mismo tiempo presentaba nuevos enigmas sobre las antiguas culturas de la Costa Norte.

Hallazgo

La Señora de Cao fue descubierta en el 2006 por los arqueólogos del Proyecto Arqueológico El Brujo, liderados por Régulo Franco.

Decorada con relucientes narigueras, coronas y collares, envuelta en primorosos textiles, flanqueada por las armas de poder de los gobernantes Mochica, la Señora de Cao, también conocida como la Dama de los Tatuajes, pronto atrajo la mirada del mundo entero.

La Dama de los Tatuajes fue sepultada con quince collares de oro, cobre y piedras preciosas, además de sartas de aretes de cobre con incrustaciones de turquesa. Las treinta cuentas de este collar de cobre dorado son un trabajo exquisito; cada una de las cuentas de 14 mm. de diámetro muestra un rostro con diferente expresión.

Gracias al cuidado que se tuvo en preservar su cuerpo, 1600 años después su entierro los tatuajes grabados en la piel de la Señora de Cao maravillan al mundo. Serpientes, peces y otras figuras cargadas de simbolismo envuelven a la Dama de los Tatuajes, como una armadura de magia y poder.

Page 2: dama de cao

Visitas A La Señora De Cao

El hallazgo de esta impresionante gobernante Mochica ha llamado la atención del mundo entero. La réplica de la Señora de Cao ha sido llevada a importantes encuentros internacionales, como la Feria Internacional de Turismo (Argentina), Bea Expo (Suiza), Expo Caen y Workshop (Francia), Paestrum (Italia) y APEC (Trujillo, Perú).

La Señora de Cao, junto a su ajuar funerario, puede ser visitada en el Museo Cao, un ambiente cuidadosamente climatizado, con todas las condiciones ideales para la conservación y protección de este invalorable hallazgo, y como

protagonista de un recorrido que ubica al visitante en el increíble universo de los antiguos pobladores del Valle de Chicama. El complejo arqueológico El Brujo está ubicado en la provincia de Ascope, distrito de Magdalena de Cao, departamento La Libertad, a 59 km de la ciudad de Trujillo

Alumna: Mariel Perales Ulfe

Curso: Comunicación Integral

Grado: 5to

Sección: A

Colegio La Inmaculada

2015

La Señora de Cao