Días para la diversión con el Guadalquivir de testigo · 2019-05-16 · Días para la diversión...

8
Días para la diversión con el Guadalquivir de testigo COMIENZA LA FERIA DE MAYO Esta noche, a las 22.00 horas, tendrá lugar el encendido del alumbrado extraordinario Rafael Castro P alma del Río celebra estos días su Feria de Mayo. El aroma a azahar prevalece es- tos días en la ciudad de la naranja. Lugar de encuentro para muchos vecinos, que retor- nan a su pueblo para acompañar a familiares y amigos en una de las celebraciones más esperadas del MÚSICA Se alternará entre el flamenco, la rumba y los sonidos que están de moda d E. MANZANO Retorno. Ambiente de día en el recinto de Palma del Río, donde la Feria de Mayo constituye una de las fiestas más esperadas del calendario de esta ciudad. año. Aunque durante estos días ha apretado el calor, se prevé que la brisa sea más sueve durante el fin de semana y el tiempo acompañe. En este sentido, la Feria de Mayo de Palma del Río se concibe con un espacio para el disfrute de los vecinos y visitantes, así como de muchos turistas que recalan en es- ta ciudad para disfrutar de su am- biente festivo. Hoy es el encendido del alumbrado del Real de la Feria y la actuación de Alma Flamenca y Volver a Nacer. Mañana actuará la orquesta Son de Caña (caseta mu- nicipal tradicional) y Calavera Mot (caseta joven). El sábado le tocará el turno a Flamenkeando y Arenay, así como a la orquesta La Movida, El Mani y Felipe Covers. Por últi- mo, el domingo, desde las 16 ho- ras, en la caseta tradicional habrá baile flamenco de Aunar Flamen- co con la participación de Pellizco. Desde las 18.00 horas, en la ca- seta municipal joven, tendrá lugar la actuación de Planeta 80. Desde las 22 horas, en la caseta munici- pal tradicional, habrá grandes bai- les de feria con la orquesta Cal y Canto. También hay que destacar que los días 18 y 19 de mayo ha- brá paseo de caballos en el recinto ferial, desde las 13 a laas 18 horas, con la colaboración de la A. Caba- llistas Pepe Bodega. MONOGRÁFICO. ESPECIAL FERIA DE PALMA DEL RÍO José Antonio Ruiz Almenara celebra su última feria como alcalde El regidor palmeño dice que “se ha recuperado la línea del 10% de paro” El Ayuntamiento ha preparado un amplio calendario de actividades JUEVES 16 DE MAYO DEL 2019

Transcript of Días para la diversión con el Guadalquivir de testigo · 2019-05-16 · Días para la diversión...

Page 1: Días para la diversión con el Guadalquivir de testigo · 2019-05-16 · Días para la diversión con el Guadalquivir de testigo comienza la feria De mayo Esta noche, a las 22.00

Días para la diversión con el Guadalquivir de testigo

comienza la feria De mayo

Esta noche, a las 22.00 horas, tendrá lugar el encendido del alumbrado extraordinarioRafael Castro

Palma del Río celebra estos días su Feria de Mayo. El aroma a azahar prevalece es-tos días en la ciudad

de la naranja. Lugar de encuentro para muchos vecinos, que retor-nan a su pueblo para acompañar a familiares y amigos en una de las celebraciones más esperadas del

música

Se alternará entre el flamenco, la rumba y los sonidos que están de moda

d

E. MANZANO

Retorno. Ambiente de día en el recinto de Palma del Río, donde la Feria de Mayo constituye una de las fiestas más esperadas del calendario de esta ciudad.

año. Aunque durante estos días ha apretado el calor, se prevé que la brisa sea más sueve durante el fin de semana y el tiempo acompañe. En este sentido, la Feria de Mayo de Palma del Río se concibe con un espacio para el disfrute de los vecinos y visitantes, así como de muchos turistas que recalan en es-ta ciudad para disfrutar de su am-biente festivo. Hoy es el encendido del alumbrado del Real de la Feria

y la actuación de Alma Flamenca y Volver a Nacer. Mañana actuará la orquesta Son de Caña (caseta mu-nicipal tradicional) y Calavera Mot (caseta joven). El sábado le tocará el turno a Flamenkeando y Arenay, así como a la orquesta La Movida, El Mani y Felipe Covers. Por últi-mo, el domingo, desde las 16 ho-ras, en la caseta tradicional habrá baile flamenco de Aunar Flamen-co con la participación de Pellizco.

Desde las 18.00 horas, en la ca-seta municipal joven, tendrá lugar la actuación de Planeta 80. Desde las 22 horas, en la caseta munici-pal tradicional, habrá grandes bai-les de feria con la orquesta Cal y Canto. También hay que destacar que los días 18 y 19 de mayo ha-brá paseo de caballos en el recinto ferial, desde las 13 a laas 18 horas, con la colaboración de la A. Caba-llistas Pepe Bodega.

MONOGRÁFICO. ESPECIAL

FERIA DE PALMA DEL RÍOJosé Antonio Ruiz Almenara celebra su última feria como alcalde

El regidor palmeño dice que “se ha recuperado la línea del 10% de paro”

El Ayuntamiento ha preparado un amplio calendario de actividades

sábado22

JUEVES16 DE MAYO DEL 2019

Page 2: Días para la diversión con el Guadalquivir de testigo · 2019-05-16 · Días para la diversión con el Guadalquivir de testigo comienza la feria De mayo Esta noche, a las 22.00

2 Especial I Feria de Palma del Río Diario CÓRDOBAJUEVES16 DE MAYO DEL 2019

res como las nuevas tecnologías, el turismo y las energías renovables. Todo el sector de las renovables sa-be del buen hacer de Palma desde el aspecto técnico y político. En es-ta realidad, ya son tres termosola-res en funcionamiento y se constru-ye una fotovoltaica.

-¿Qué se pretende con la estrate-gia de eficiencia energética?

desarrollo

“Nuestro referente es el trabajador y hay que dar su sitio al empresario”

-El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, no oculta su alegría al conocerse el último dato de la tasa de desempleo, en un 9,81%. ¿Es tranquilizante este dato para una Alcaldía?-De todos los objetivos planteados, desde este ayuntamiento y su Alcal-día, objetivo tenido siempre como referente, es el desempleo. Perso-nalmente me ha preocupado muchí-simo desde que en enero del 2012 perdimos la cifra de un dígito, que ahora se ha recuperado, un 9,81%. Palma entró en la crisis económica, crisis del empleo, y existía esa es-pina de alcanzar una tasa por de-bajo de los dos dígitos. Es una de las mayores alegrías como alcalde, sin olvidar que hay personas des-empleadas.

-¿Cómo se trabaja desde un ayun-tamiento palmeño para combatir el paro?-Los ayuntamientos pueden hacer poco, pero si se piensa así se con-sigue menos todavía. No se puede caer en este planteamiento. Hay que dotarse de una carga crítica, asumir el papel que no te corresponde en la búsqueda de elementos que mejo-ren las condiciones de empleo. Soy de los que piensa que los ayunta-mientos tienen mucho que decir. Palma dispone de suelo industrial, equipamientos, dotaciones que han ido creciendo como fibra óptica, gas ciudad, energía eléctrica necesaria, Centro de Innovación Tecnológica. Nuestro referente es el trabajador pero dando su sitio al emprendedor en el gran objetivo del empleo.

-¿En qué momento está la ciudad en posibilidades de empleo?-Palma abre puertas a nuevos sec-tores, desde la modernización de nuestra economía sin olvidar a la gente joven con formación y la pro-fundización en la agroindustria; por otro lado, se han propiciado secto-

josé antonio ruiz almenaraalcalde

“se ha recuperado la línea del 10% de desempleo, que se perdió en el 2012”

MANZANO

Elisa Manzano AA palma del río

Alcalde. José Antonio Ruiz Almenara, primer

edil palmeño.

-Una economía al servicio del bien común, se puede conciliar la lucha contra el cambio climático con un desarrollo sostenible, con la protec-ción del medio ambiente. Se abre una economía más humana, que no provoque secuelas negativas.

-En esta apuesta se contempla la climatización de los colegios. ¿Cuándo será una realidad?

-Cuando termine el curso escolar se comenzará a actuar de forma con-junta. El empresariado palmeño par-ticipa en estos proyectos de clima-tización que adecuaran 7 centros educativos. El objetivo final es acon-dicionar las aulas de forma confor-table para la comunidad educativa con el menor consumo energético que deriva en eficiencia económica y medioambiental.

-¿En qué momento se encuentra el proyecto museístico de Santa Clara?-La musealización del Espacio Vic-torio y Lucchino puede estar fina-lizada para junio. Santa Clara con V&L va a ser todo un espectáculo, van a venir muchas personas a Pal-ma, a su recinto histórico, será un despegue histórico y punto de in-flexión para el turismo.

-¿Y, para cuándo?-Nuestro planteamiento es realizar en el contexto de Disoñamos, En-cuentro de Diseñadores, activida-des relacionadas con la moda y el diseño y poner de gala la plaza Ma-yor de Andalucía y abrir el museo en torno a octubre y noviembre. Su apertura se conectará con las fies-tas navideñas para presentar el pro-yecto de forma nacional e interna-cional en Fitur, enero 2020.

-¿Confianza en este proyecto?-En el sector turístico va a marcar un antes y un después, todo el es-fuerzo que se ha hecho se comple-ta, significará un salto cuantitativo y cualitativo. Pido excusas por hablar en futuro, -Ruiz Almenara no repite como candidato a la alcaldía- pero mi deber como alcalde es planificar y gestionar, trabajar pensando en el futuro hasta el último momento. La recuperación del antiguo Juzga-do, históricamente Cabildo muni-cipal, va a ser importante para la plaza Mayor de Andalucía, con la plaza hemos recupera nuestra his-toria, identidad. La plaza como es-

pacio de encuentro, desde el máxi-mo respeto a la historia, debe seguir creciendo, con flores, audivisuales, un espacio atractivo para vecinos y visitantes.

-¿Cómo vive estos últimos días como alcalde?-Estoy contento. Lo estaba cuando entré y acepté la propuesta de Sal-vador Blanco y de mi partido. Me voy con alegría, agradecimiento y con la conciencia muy tranquila. Se ha tomado cada decisión desde el sentido de la justicia y la honradez, Hemos intentado sumar y favorecer a todos en estos 12 años.

-¿Cuál ha sido su guía?-En mi carpeta personal están los

tres programas electorales, pero hay que añadir que en 4 presupuestos en una corporación de 21 conceja-les, son 84 votos y tan solo 2 han sido en contra. También me gusta analizar que la gran mayoría de las propuestas hechas desde la oposi-ción no están relacionadas con los servicios públicos, por ejemplo, en 4 años ninguna en materia de limpieza viaria y agua.

-Ahora a disfrutar de la Feria. ¿To-do preparado?-Nuestra primera apuesta es coor-dinar las fuerzas de seguridad, sin olvidar la labor de cuerpos volun-tarios, para disfrutar en un escena-rio único, como es el Paseo Alfonso XIII, y un escenario tranquilo.

Page 3: Días para la diversión con el Guadalquivir de testigo · 2019-05-16 · Días para la diversión con el Guadalquivir de testigo comienza la feria De mayo Esta noche, a las 22.00

Especial I Feria de Palma del Río Diario CÓRDOBAJUEVES16 DE MAYO DEL 2019 3

PROGRAMA

A las diez de la noche, con el encendido del alumbrado del Real y el recinto comienza la Feria de mayo de Palma del Río, se inicia una feria abierta a toda la comarca que se celebra en un recinto único: el Paseo Alfonso XIII.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, y la concejala de Fes-tejos, Ana Belén Santos Navarro, han presentado una programa de festejos diseñado “para todos los públicos”. También destacan que desde el Ayuntamiento, un año más, se abren dos casetas: tra-dicional y joven, con actuaciones los tres días festivos y la víspera contando con grupos locales co-mo Palmacompás, Alma Flamen-ca, Volver a Nacer, Flamenkeando, Arenay, Aunar flamenco y Pellizco. También señalan el concierto de El Mani, la concejala dice que “por-que me lo han pedido muchos pal-meño”, será a las once de la noche del sábado en la caseta municipal tradicional.

PASEO DE CABALLOS. Por otro lado, el recin-to conta-rá con el tradicional Paseo de Caba l los los d ías 18 y 19 de mayo, un paseo de c a b a l l o s gracias a la asocia-c ión de Cabal l is-tas Pepe El Bodega. Ta m b i é n hay que r e s e ñ a r que Palma del Río no tiene por-qué utilizar el coche para ir hasta el recinto fe-rial, de nuevo El Tren de la Feria es-tará circulando por la ciudad para llevar a los palmeños hasta la Fe-ria desde la víspera de Feria, el día considerado grande, con horario de dos y media a siete de la tarde, y de diez de la noche a cuatro de la madrugada, un servicio más que presta el ayuntamiento palmeño.

La concejala de Festejos ha querido destacar que el cartel que anuncia la Feria de Mayo es obra del diseñador local Josué Selfa, recreando la elegancia de la mujer vestida de flamenca.

Tanto el alcalde como la conce-jala subrayan que la Feria de Ma-yo también es un espacio para los niños y para ir creando sentimien-to de comunidad y convivencia de Feria, así lo indica Ana Belén San-tos Navarro. En este objetivo, hoy jueves, 16 de mayo, se celebra un

d

d

d

d

d

Un gran número de actividades para todos los gustos y edades

gran pasacalles infantil de Feria que sale a las diez y media de la mañana desde la plaza Mayor de Andalucía para llegar hasta el recinto y en el pa-seo central del Jardín Reina Victoria celebrar una gran fiesta con los Pe-quemúsicos y Arrempuja Teatro y la obra “El cuento de las Cosquillas”.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD. La Feria de Mayo ha ampliado su dispositivo de seguridad desde la prevención. El servicio local de Pro-tección Civil presenta como nove-dad un código QR, se puede utilizar desde cualquier dispositivo móvil facilitando pautas de actuación en causa de emergencia en el recinto ferial. Por otro lado, el despliego de seguridad, instalada en la zona con-gresual, junto al Paseo Alfonso XIII, ofrece para los niños menores de 10 años una pulsera de color azul don-de se inscribe un número de teléfono del familiar que acompaña al menor, un número para utilizar en caso de que se extravíe el pequeño.

El alcalde, José Antonio Ruiz Al-menara, recuerda que el despliegue

de seguri-dad está formado por Policía Lo-cal y Guar-dia Civ i l , que contará con unida-des de fuera en los mo-mentos cla-ves. Al mis-mo tiempo, destaca la implicación del volunta-riado a tra-vés de Pro-tección Civil y Cruz Roja. Afirma que “se trata de disfrutar en un escena-rio seguro”.

FLASHMOB PARA APOYAR EL FLAMENCO. En la antesala de la Feria, el 10 de mayo, en el paseo Al-fonso XIII se celebró el II Flashmob Flamenco ciudad de Palma del Río con la participación de Palmacom-pás y Alma Flamenca. Tanto Elena Ruiz, Palmacompás, como Sergio Moreno, Alma Flamenca, señalan que “se trata de promocionar el fla-menco, el baile flamenco en la feria”, indicando que “es nuestra cultura”.

La concejala de Festejos, Ana Belén Santos Navarro, manifiesta que “es una iniciativa muy bonita de estas dos asociaciones cultura-les”. Afirma que “se trata de crear ambiente de Feria, de invitar a los palmeños y a los vecinos de la co-marca a que vengan a Palma del Río a divertirse a la Feria de Mayo”. Por otro lado, insiste “hay que fomen-tar la cultura del flamenco y que a la Feria se venga con el traje de la

d

d

d

d

Page 4: Días para la diversión con el Guadalquivir de testigo · 2019-05-16 · Días para la diversión con el Guadalquivir de testigo comienza la feria De mayo Esta noche, a las 22.00

Mª Reyes Lopera Delgado (*)

Los avances en la inves-tigación desde la His-toria Antigua y la Ar-queología han propor-cionado conocimientos

muy importantes sobre el periodo romano en nuestro territorio, a sa-ber:-Dentro de la entonces Hispania, la provincia Baetica fue la primera en romanizarse y ese proceso fue más intenso y rápido aún en la zona in-mediata al río Baetis, junto con el curso bajo del Síngilis.-El triángulo formado por las ciuda-des de Corduba, Híspalis y Astigi (con Palma en su centro), abarcan-do el curso medio del río Baetis y el bajo del Síngilis, ambos navegables, experimentó un fuerte incremento demográfico hacia mediados del siglo I de nuestra era.-Ese incremento poblacional se re-laciona directamente con el auge de la producción y comercio del acei-te de oliva, actividad económica en la que se especializó este territorio y que perduró, con altibajos, hasta el siglo V.

Por tanto, este territorio en época romana se caracterizó por una in-tensa ocupación poblacional de tipo rural, materializada en:

-Las Villae rusticae, como centros de la explotación agrícola del olivar y también con lujosas residencias para sus propietarios (similares a los cortijos actuales).-Un conjunto reducido de pequeñas poblaciones, de menor rango que las ya nombradas (Corduba, Híspa-lis y Astigi) de las que conocemos sus nombres pero no su localiza-ción exacta en todos los casos. Si-guiendo el rio Baetis, tras Corduba, se nombra a Carbula (cerca de Al-modóvar del Río) y Detumo (cerca de Posadas), la desembocadura del Síngilis, Celti (Peñaflor), Axati (Lora del Río) y algunas más hasta Híspa-lis. Por lo que respecta al curso del Síngilis, aguas abajo de Astigi, se lo-caliza a Segouia (Isla del Castillo de Écija) y, ya cerca de su desembo-cadura, el municipio romano de Se-gida Augurina, que pudiera coinci-dir con el yacimiento arqueológico documentado en la finca Saetilla de Palma del Río.-Las Figlinae o alfares que, instala-das a orillas de ambas vías fluvia-les, se ocupaban de recepcionar el aceite, envasarlo en las ánforas tipo Dressel 20 (Dressel 23 a partir del siglo III), que allí mismo se produ-cían, y embarcarlas para su trans-porte por los ríos y el mar hasta lle-

Patrimonio. Yacimiento en el Mohino.

El Alfar de El Mohino: Otra mirada a nuestro pasado

pAtriMOniO HiSpAnO-rOMAnO

Durante la Navidad de 2018-19 se intervino bajo la dirección de Iván González Tobar

Es donde se cocían las ánforas olearias y dan información sobre las variedades de olivos

MANZANO

gar a Roma principalmente.-Además de los dos ríos, navega-bles, había otras vías de comunica-ción importantes que vertebraban el poblamiento del territorio en forma de caminos terrestres: la vía Cordu-ba-Híspalis, por la margen derecha del Baetis y la Emérita-Híspalis, que desde Astigi por la margen izquier-da del Síngilis cruzaba el Baetis pa-ra enlazar con Celti. El trazado de la vía Augusta, por su parte, coin-cide prácticamente con el de la ac-tual autovía Córdoba-Sevilla. Segu-ramente estas dos vías tuvieron sus compañeras por las otras márgenes de ambos ríos, ya que la fuerte ocu-pación rural asi lo requiere, como también existirían caminos que co-municaran las explotaciones agríco-las con los alfares y sus embarcade-ros a través de los cuales trasladar los odres de aceite desde las mís-mas y sus molinos.

Pero en lo que se refiere a las in-vestigaciones sobre la producción y el comercio del aceite en nuestro territorio, estrictamente hablando, hay que remontarse a finales del si-glo XIX, cuando G. Bonsor, descu-bridor de las ruinas de Carmo y Bae-lo Claudia entre otras, realiza las pri-meras prospecciones arqueológicas por el curso de Guadalquivir y del Genil, estudia los restos de ánforas de los alfares que descubre y llega a la conclusión de que eran envases

marca, de los que destacan G. Chic García (nacido en Écija y catedráti-co de la Universidad de Sevilla) o M. Beltrán Lloris.

Por otro lado, ciñéndonos a la zo-na de Palma del Río, hasta el mo-mento se han excavado tres alfares romanos: Cerro de Belén, Malpica y El Mohíno.

El Cerro de Belén (1990) se exca-vó con motivo de las obras de ur-banización en él proyectadas y bajo la dirección de Onelia Díaz Trujillo, financiandose la intervención por la empresa promotora de las mísmas. La marca más conocida de esta fi-glina es SAXO FERREO y con la in-tervención se documentaron res-tos de edificaciones a base de frag-mentos de ánforas que atestiguan la existencia del alfar durante los si-glos I a II de nuestra era.

El alfar de Malpica (1997) se exca-va a causa de las obras de repara-ción de la carretera Palma-Écija. Di-rige la investigación quien suscribe este arículo y la financian el Ayunta-miento de Palma del Río y la empre-sa adjudicataria de las obras de la carretera. Años más tarde, en 2015, a causa de otras obras relacionadas con el abastecimiento de agua pota-ble de Écija, se realiza otra excava-ción arqueológica junto a la anterior, de manera que ambas planimetrías pudieron relacionarse y complemen-tarse. Esta intervención fue dirigida

por Mar Bañales España y financia-da por la empresa adjudicataria de las obras. Gracias a estas interven-ciones se documentó parte de una gran edificación de forma cuadran-gular muy alargada cuyos muros se componían a base de fragmentos anfóricos fundamentalmente y que combinaba grandes espacios abier-tos con pequeños habitáculos que se habrían a los primeros. Se trata-ba de una zona de trabajo, con al-macenes de ánforas, balsas de de-cantación de arcillas y plataformas de amasado o secado, que incluía también pequeños habitáculos para los operarios del alfar. Se localizaron marcas como Q.I.M., QIMFM o QIA-FS, ésta última fechada en el Monte Testaccio en el año 149. Con estos estudios se pudo constatar arqueo-lógicamente que la actividad de es-tos alfares era estacional.

Durante la navidad de 2018-19 se realiza la intervención arqueológica en el alfar romano de El Mohino, diri-gida por Iván González Tobar, con la financiación de las Universidades de Montpelier y Sevilla. En esta ocasión son los hornos donde se cocían las ánforas olearias el centro de interés de la investigación, ya que su obje-tivo era el estudio de dichas estruc-turas industriales y la recuperación de vestigios que pudieran arrojar luz sobre las variedades de olivos utili-zadas en tan intensiva explotación agrícola y extraordinaria comercia-lización aceitera. Durante la mís-ma se documentaron sellos como M.AEL(ius)ALEX(ander), SEVVONIS o SCALENSIAPHI, entre otros.

En definitiva, es mucho lo que se ha avanzado en el conocimien-to de esa actividad económica a gran escala que fue la producción y comercialización del aceite de oli-va en las cuencas del Guadalquivir y Genil durante los primeros siglos de nuestra era, pero también queda mucho aún que descubrir. Por ello, actuaciones como la de El Mohíno, que combinan las buenas volunta-des de instituciones, investigado-res y propietarios del terreno, son un ejemplo a seguir. Es de agrade-cer la actitud de Manuel de los Ríos, propietario, que ha demostrado que es posible compatibilizar la investi-gación arqueológica y la conserva-ción de un yacimiento arqueológico con la actividad agrícola, colaboran-do además con el Museo Municipal mediante la donación de un disposi-tivo de realidad virtual en 3D sobre el alfar romano de El Mohíno, para dis-frute de sus usuarios. Gracias por todo. (*) Conservadora del Museo Municipal.

destinados al transporte del aceite de oliva que se producía en esas zo-nas. Al mismo tiempo, H. Dressel, estudiando los fragmentos de ánfo-ras, con sus asas selladas, que die-ron lugar a la formación del llamado Monte Testaccio en el puerto de Ro-ma, demostró que su contenido era aceite de oliva y que su proceden-cia era la Bética. Años más tarde, ya en la década de los 60 del siglo XX, los trabajos de Bonsor en el valle del Guadalquivir y del Genil se retoman por M. Ponsich y un joven J. Reme-sal, quienes descubren nuevos alfa-res y nuevos sellos. Las publicacio-nes de M. Ponsich constituyen un corpus de datos que ha constituido la base de los estudios posteriores sobre los alfares y la producción del aceite en la Bética.

Paralelamente, E. Rodríguez Al-meida reanuda las excavaciones en el Monte Testaccio, corroboran-do las conclusiones de H. Dressel y ampliandolas con nuevas aporta-ciones.Éstas continúan en 1989 a cargo del equipo de investigadores españoles formado por J. M. Bláz-quez, J. Remesal (nacido en Lora del Río y catedrático de la Univer-sidad de Barcelona) y E. Rodríguez Almeida, con financiación del Mi-nisterio de Cultura español. Otros muchos investigadores aportan su esfuerzo en estos temas repercu-tiendo directamente en nuestra co-

4 Especial I Feria de Palma del Río Diario CÓRDOBAJUEVES16 DE MAYO DEL 2019

Page 5: Días para la diversión con el Guadalquivir de testigo · 2019-05-16 · Días para la diversión con el Guadalquivir de testigo comienza la feria De mayo Esta noche, a las 22.00

Un descubrimiento de Wendy Kramer que se hizo extensivo a la comunidad

Cabrillo conquista a escolares del CEIP Ferrobús

PrImEr ExPlorador EuroPEo

Palma del Río conoció en el 2015 que el pri-mer navegante, el pri-mer explorador euro-peo en pisar las costas

de la Baja California era natural de Palma del Río. La doctora Wendy Kramer demostró científicamente este hecho que era una sospecha en la comunidad de historiadores de California. Una historia de con-quistadores, de aventuras que es-tá calando en los más pequeños y gracias a profesores como Rafael Gant, CEIP Ferrobús, que ha es-crito una obra de teatro para los alumnos de 4º de Primaria que recrea esta página tan importan-te del pasado que ha conducido a que en California, San Diego, en el monumento al descubridor de es-tas tierras ya conste que Juan Ro-dríguez Cabrillo es una navegan-te y explorador español nacido en Palma del Río, provincia de Córdo-ba, España. Una placa de la que se ha puesto una réplica en el ayunta-miento de Palma del Río.

Cabrillo también sorprendió a la comunidad educativa en la inaugu-ración de la Feria Medieval de las Tres Culturas cuando llegó a caballo y ataviado con armadura al recinto histórico. Sin olvidar que la agenda escolar que facilita el ayuntamiento a los escolares también recoge este personaje histórico y su hazaña.

En septiembre del pasado año, el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, fue invitado a California al Festival Cabrillo, cuando se con-memora la llegada del descubridor de estas tierras un 28 de septiem-bre de 1542. Fue el momento de reivindicar el origen palmeño, de la Palma de Micer Gilio, de este nave-gante y explorador que durante si-glos ha constado como portugués. Y ha sido la comunidad portuguesa en estas tierras, San Diego, las que han mantenido monumento y fiesta bajo el nombre de Joao Rodrigues Cabrilho.

El alcalde, en su visita, mantuvo un tono conciliador con esta con-fusión histórica, en su discurso se-

ñalaba que “su memoria y hazañas han sido permanentemente man-tenidas por los Estados Unidos de América y por nuestra querida Por-tugal”, añadiendo que “hoy hemos descubierto una placa que recuerda que Juan Rodríguez Cabrillo es na-tural de Palma del Río”, y puntuali-zando que “una persona es de don-de nace: España; pero también una persona es de donde le quieren y admiran: Portugal”.

En Palma del Río, el descubri-miento de Wendy Kramer se hizo extensivo a la comunidad científica en las jornadas de Historia Cardenal Portocarrero. La doctora Kramer es autora de un libro, también presen-tado en 2019 en Palma. Un hecho histórico que nos sitúa en América y que los escolares de Palma van a conocer gracias a la iniciativa del CEIP Ferrobús que representará su obra en las jornadas de Teatro en la Escuela.

Elisa Manzano

E. MANZANO

Puesta en escena. Representación sobre la hazaña de Cabrillo en el CEIP Ferrobús.

Especial I Feria de Palma del Río Diario CÓRDOBAJUEVES16 DE MAYO DEL 2019 5

a sabEr

En septiembre del 2018 el alcalde fue invitado a California al festival de este aventurero

d

Una historia de conquistadores y de aventuras que está calando en los más pequeños

d

El colegio de infantil y primaria representará esta obra en sus jornadas de teatro

d

Page 6: Días para la diversión con el Guadalquivir de testigo · 2019-05-16 · Días para la diversión con el Guadalquivir de testigo comienza la feria De mayo Esta noche, a las 22.00

Manuel Muñoz Rojo

Acabamos de presen-tar el Catálogo del Patrimonio Históri-co, Artístico, Monu-mental y Natural de

Palma del Río, un libro necesario para conocer el legado cultural re-cibido desde la Prehistoria has-ta nuestros días. Un rico patrimo-nio distribuido a lo largo y ancho del municipio entre los ríos Gua-dalquivir y Genil, entre la Sierra, el Valle y la Campiña cordobesa y en el corazón de la ciudad de Palma del Río.

El espacio natural que trazan los dos grandes ríos de Andalucía ofre-ce una geografía singular del bos-que mediterráneo en el piedemonte de la sierra, donde el terreno se hun-de y delimita con el cauce del Gua-dalquivir. El valle con sus hermosas y fértiles vegas, entre ellas, las ve-gas del Genil, se pintan de frondo-sas huertas de naranjos, un manto verde, naranja y azahar; y en los lí-mites de dulces lomas y extensos cortijos, la campiña olivarera y ce-realistas con brillo de girasoles, do-rados los trigales y blanco los algo-donales. Tierra habitada y explotada desde la remota antigüedad, siem-pre entre ríos, canales de riego y modernos regadíos.

La ciudad de Palma del Río en el corazón llano de este solar, sobre-sale en medio de los ríos y a res-guardo entre montes de sombras negras. Despunta entre los tejados, la torre barroca de la parroquia de la Asunción. No alcanzaremos sus murallas hasta cruzar viejos y nue-vos puentes que la conectan con el mundo. Sublime y recto, metálico y orgulloso el puente de hierro vence al óxido y al paso del tiempo. Desde el siglo XIX, aquel mecano llegado de París une orillas entre pueblo y ferrocarril, entre la ciudad y la ermi-ta de Belén. Y paralelo, y hermana-do, el puente de doble arco, tensa-do de blanco e iluminado en la no-che estrellada cruza los siglos XX y

Patrimonio. La Alcazaba en el corazón del recinto histórico.

El catálogo del patrimonioprEsEntación

Un libro que da a conocer el legado cultural recibido desde la Prehistoria hasta hoy

El espacio natural ofrece una geografía singular del bosque mediterráneo

E. MANZANO

XXI acercando progreso y comuni-cación. Por el Genil, el puente de la Alegría comunica las huertas, las ve-gas, los cortijos y Sevilla.

Si entramos por el norte, nos re-cibe la escultura Sur, obra de Paco Valenzuela. La avenida flanqueada de naranjos nos lleva hasta las mu-rallas almohades. Torres y lienzos, almenas y adarves, nos transportan a un tiempo de Balma musulmana. Por los jardines de la Alcazaba, de la muralla, de calle Rosales o Rioseco, el tapial islámico nos lleva por leyen-das y batallas hasta el corazón his-tórico. El museo local en las Caba-llerizas, soberbio edificio, nos ofrece los vestigios de una fecunda Prehis-

toria, desde el Paleolítico a la Edad de los Metales, de la Palma roma-na, visigoda y cristiana, al esplendor de Al-Andalus. Por la calle Carde-nal Portocarrero la historia moder-na se alza con el palacio Portoca-rrero, el convento de Santa Clara y la Alhóndiga. El Palacio es un viaje a la arquitectura mudéjar-renacentista entre patios de columnas, estancias amuralladas y jardín hispano-musul-mán de alberca, acequias y plantas aromáticas a la sombra de naranjos y limoneros. Santa Clara, convento de clausura ayer, se abre al mun-do mañana como museo Victorio y Lucchino. Entre claustros y galerías pasea la moda y el diseño andaluz,

la celosía y los volantes, la rejería y los vestidos de novias. De aquellos hábitos sencillos a la alta costura in-ternacional. Único. Santa Clara es y será extraordinario.

Pero tan cerca, es un imán. La Asunción. El “Gesu” palmeño. La torre, el campanario, la nave, el cru-cero, la cúpula, las tribunas, la yese-ría revuelta en el aire, la inmensidad y la pequeñez de bellezas resguar-dadas en el tesoro, custodias, cru-ces y cálices como la obra de orfe-brería del cáliz gótico renacentista de Leopoldo de Austria. Dejamos un espacio sagrado y sublime recogido entre muros para alcanzar un espa-cio abierto diseñado por la historia, cual la plaza Mayor de Andalucía. El Ayuntamiento, la Tercia, los Juzga-dos, la Alhóndiga, el balcón plate-resco de Palacio, las murallas, las macetas reventadas de geranios, la fuente bailando con saltos de aguas y destellos de luces. Inmenso zóca-lo de libertad, creación y conviven-cia. El reloj marca las horas que nos recuerdan que aún visitaremos el viejo convento de Santo Domingo, que custodia la capilla rococó de la Virgen del Rosario; el hospital de San Sebastián, que protege la capi-lla del Nazareno entre reja centena-ria y azulejos polícromos. Y por un entramado de calles medievales y modernas llegar hasta el convento de San Francisco, con su remoza-da parroquia y el bello monasterio hotel de galerías, patíos, jardines y silencios solo quebrados por el ta-ñer de una campana que marca los tiempos.

Museos taurinos, de Interpreta-ción del Río, paseos y riberas, mi-radores y jardines, amplias alame-das y una blanca ermita donde a la Virgen de Belén se venera; no es un delirio poético, es el catálogo de una ciudad abierto página a página por las instantáneas que vieron los ojos de los fotógrafos Rafael Morales, Juan Morales y Antonio Romero. Yo me limité a describir el cielo que me cubre, la tierra que me acoge y el pueblo que quiero.

la ciudad

Sobresale en medio de los ríos y a resguardo entre montes de sombras negras

d

6 Especial I Feria de Palma del Río Diario CÓRDOBAJUEVES16 DE MAYO DEL 2019

Page 7: Días para la diversión con el Guadalquivir de testigo · 2019-05-16 · Días para la diversión con el Guadalquivir de testigo comienza la feria De mayo Esta noche, a las 22.00

Especial I Feria de Palma del Río Diario CÓRDOBAJUEVES16 DE MAYO DEL 2019 7

Visita a las obras de Diputación

e l alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y el delegado de Hacienda y

Recursos Humanos de la institución provincial, Salvador Blanco, han vi-sitado las intervenciones realizadas

Se han realizado dos glorietas de acceso a las urbanizaciones de El Baldío y el Acebuchal por una cuantía de 70.000 euros

M. E. AA MONOGRÁFICOS

Mejora. Actuación en la CO-5310.

MANZANO

en Palma del Río por parte de la Di-putación que permitirán la puesta en marcha de sendas glorietas de acceso a las urbanizaciones de El Baldío y el Acebuchal. Blanco dijo que “esta actuación, presupuesta-da en unos 70.000 euros, permitirá mejorar la afluencia de tráfico en la

CO-5310, vía que registra una gran cantidad de tráfico, con una inten-sidad de circulación aforada de más de 1.000 vehículos diarios”. Sin lu-gar a dudas, la puesta en marcha de ambas infraestructuras contribuirá notablemente a mejorar la seguri-dad circulatoria.

El ambiente no parará durante estos días entre olor a azahar

La ciudad de la naranja combina patrimonio, cultura y gastronomía durante las fiestas

Numerosos turistas acuden para disfrutar de la oferta de ocio y entretenimiento que se ofrece

Rafael CastroE. MANZANO

Diversión. Ambiente en una de las casetas de la Feria de Mayo de Palma del Río.

La Feria de Mayo de Pal-ma del Río es una de las primeras del calen-dario festivo de la pro-vincia, tras la de Ada-

muz, Encinarejo y Posadas. Son numerosos los vecinos que duran-te estos días aprovechan para dis-frutar del ambiente que se respi-ra en el recinto ferial, donde el pa-seo de caballos, las tertulias y los bailes en las distintas casetas son una constante.

Merece la pena hacer un alto en el camino en esta celebración, que lle-ga con aires renovados, con sabor a campaña electoral y con el desen-freno de la alegría y la diversión.

Palma del Río, la ciudad de la na-ranja, bañada por el río Guadalquivir, alberga estos días un sinfín de acti-vidades cargadas de emociones y

dE intErés

entretenimiento. Desde los más pe-queños hasta los mayores tienen ern este lugar un espacio destinado a pasárselo bien, a compartir expe-riencias unidas y en mostrar el ver-dadero sentido de la diversión.

Son muchos los vecinos de los pueblos de alrededor los que se acercan hasta Palma del Río para acompañar a sus paisanos en este espacio acogedor. La hospitalidad es uno de los grandes valores de esta localidad, que ofrece al viaje-ro un rico patrimonio cultural y pai-sajístico, en la falda de Sierra More-na, donde convive una rica y variada fauna y flora, dignas de ser observa-das en primera persona.

Además de disfrutar de las fies-tas, también se puede realizar un viaje en el tiempo, así como disfru-tar de los bares y restaurantes de esta ciudad, donde prima la calidad culinaria en todos los sentidos.

Page 8: Días para la diversión con el Guadalquivir de testigo · 2019-05-16 · Días para la diversión con el Guadalquivir de testigo comienza la feria De mayo Esta noche, a las 22.00

8 Especial I Feria de Palma del Río Diario CÓRDOBAJUEVES16 DE MAYO DEL 2019