David Thomson

4
DAVID THOMSON. “HISTORIA MUNDIAL DE 1914 A 1968”. EDICIÓN EN ESPAÑOL 1970. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. TERCER CAPÍTULO LA DÉCADA DE LA POSGUERRA. RESEÑA PRESENTADA POR: JEISSON ALBERTO DUCUARA HISTORIA DEL SIGLO XX. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA En el presente libro David thomson trata de reconstruir la historia a nivel mundial desde 1914 a 1968, por eso repasa los acontecimientos más importantes que tuvieron repercusión mundial. Debido a la difícil tarea de hacer un libro de esta índole, ya que como se nos dice se puede recaer en hacer unas historias nacionales, es necesario delimitar el tiempo estudiado y pasar por un colador los acontecimientos más importantes. En la presente reseña analizaremos el capitulo tres de este libro llamado. La década de la posguerra 1919 a 1929. Este está dividido en cuatro subtítulos, en los cuales David trata de exponer la idea de lo aconteció en el mundo después de la primera guerra mundial que generaron unas poderosas fuerzas desintegradoras que desarticularon la economía mundial y el sistema internacional. Por eso vale la pena analizar subtitulo por subtitulo para comprender mejor lo que el autor nos quiere exponer en este capítulo. En el primer subtitulo llamado el cisma del socialismo, tiene como problema central el auge del socialismo en Europa y en el resto del mundo, de cómo se fue dispersando gracias a los nuevos medios masivos de comunicación como la prensa y como Rusia seria la principal sede de esta ideología. En la Rusia de principios del siglo XX se encontraba en el sistema de gobierno zarista que era cruel y despótico, a partir de esto surgiría en 1903 el partido laborista social

Transcript of David Thomson

Page 1: David Thomson

DAVID THOMSON. “HISTORIA MUNDIAL DE 1914 A 1968”. EDICIÓN EN ESPAÑOL 1970. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. TERCER CAPÍTULO LA

DÉCADA DE LA POSGUERRA.

RESEÑA PRESENTADA POR:JEISSON ALBERTO DUCUARA

HISTORIA DEL SIGLO XX.UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

En el presente libro David thomson trata de reconstruir la historia a nivel mundial desde 1914 a 1968, por eso repasa los acontecimientos más importantes que tuvieron repercusión mundial. Debido a la difícil tarea de hacer un libro de esta índole, ya que como se nos dice se puede recaer en hacer unas historias nacionales, es necesario delimitar el tiempo estudiado y pasar por un colador los acontecimientos más importantes. En la presente reseña analizaremos el capitulo tres de este libro llamado. La década de la posguerra 1919 a 1929. Este está dividido en cuatro subtítulos, en los cuales David trata de exponer la idea de lo aconteció en el mundo después de la primera guerra mundial que generaron unas poderosas fuerzas desintegradoras que desarticularon la economía mundial y el sistema internacional. Por eso vale la pena analizar subtitulo por subtitulo para comprender mejor lo que el autor nos quiere exponer en este capítulo.

En el primer subtitulo llamado el cisma del socialismo, tiene como problema central el auge del socialismo en Europa y en el resto del mundo, de cómo se fue dispersando gracias a los nuevos medios masivos de comunicación como la prensa y como Rusia seria la principal sede de esta ideología. En la Rusia de principios del siglo XX se encontraba en el sistema de gobierno zarista que era cruel y despótico, a partir de esto surgiría en 1903 el partido laborista social democrático ruso que tendría en sus filas a un tal Lenin. Seria hasta 1917 se produciría pro al revolución rusa que cogió de sorpresa a todo el mundo, los bolcheviques se tomaron el poder el 6 de noviembre y el gobierno recibió varias veces la ayuda de Alemania y sus programa de gobierno contaba con cuatro puntos (tierra a campesinos, comida para hambrientos, poder a los soviets y paz con Alemania).

Debido a todos esto la ahora unión soviética entraría en una fase de cambios no solo políticos si no también económicos y con el fin de llevar la revolución a todas las partes del mundo. Debido a su proceso de industrialización se iría convirtiendo en el rival de estados únicos y que tuvo mejores relaciones hacia Asia que hacia Europa. Y para finalizar Thomson nos dice que el aporte más importante de la revolución bolchevique fue “que estableció el comunismo en un estado único y que

Page 2: David Thomson

lo vinculo en este estado a los arraigados sentimientos y tradiciones del nacionalismo ruso”.

En el segundo subtitulo nombrado por David la organización internacional, en esta nos expone las instituciones internacionales que se formarían después de la primera guerra mundial que tendrían como fin unificar a las naciones para así evitar en un futuro nuevos conflictos internacionales. La sociedad de naciones seria la mas nombrada por el autor, que desde en un principio no abarcaba a todas las naciones y como 3 grandes potencias fueron excluidas y que mas adelante se unieron y después otras se retirarían, esa organización a lo ultimo no sirvió para nada ya que en una ocasión china le pidió ayuda a esta para evitar la invasión de Japón pero esta no quiso ayudarla, y este país invasor tomaría la mayor parte del territorio. De uno u otro modo se fundarían mas organizaciones peor con temas en común más limitados como la cruz roja o la federación internacional de gremios obreros. En este subtitulo thomson también destaca los pactos o tratados individuales que firmarían las naciones con sus iguales con intereses en común.

Ya en el tercer subtitulo llamado la crisis económica, nos habla de los acontecimientos y las razones por las cuales en 1929 hubo una crisis económica que afectaría a todo el mundo. Una de las razones seria la gran bonanza de los años 20 que abrió nuevos mercados gracias a los nuevos créditos internacionales que en su mayoría los otorgarían los estados unidos, el país que más recibiría seria Alemania, ya que debía pagar una indemnización por haber perdido la guerra, lo cual era una bomba de tiempo ya que pagaba deudas endeudándose más.

Debido a esta cantidad de préstamos la mayoría de países europeos se volverían dependientes de los estados unidos que tendría las mayores reservas de oro. Una de las razones principales para tal crisis en 1929 seria la caída en el precio del trigo, ya que se producía más de lo que se pudiese consumir o exportar. Pero sería el colapso de la bolsa de nueva york en 1929 cuando la crisis de vería mas debido a la especulación del valor de las acciones que después de poco tiempo produjo la bancarrota de los grandes bancos y cada país empezó a alejarse más de lo otros tomando medidas proteccionistas, devaluando su moneda y reduciendo el mercado mundial. Consecuencias de estos seria la gran cantidad de desempleados que alcanzarían en 1932, 30 millones de desempleados en todo el mundo, haciendo mas fácil el trabajo de partitos políticos o ideologías que conllevarían insignias de cambio como el comunismo o el fascismo.

En el último subtitulo, llamado la desintegración cultural entre las dos guerras, nos expone la tesis que en Europa y en todo el mundo, se fueron creando unas

Page 3: David Thomson

fuertes fuerzas desintegradoras en cada nación que corroían la unidad cultural y la integridad intelectual, así como la homogeneidad social. Se crearían nuevas artes y nuevos medios para la difusión de libros y literatura, debido a la baja de precios en la impresión de estos, surgirían nuevas generaciones de artistas especializados en música, poesía pintura etc. Nuevos medios de difusión como la radio y las películas a las cuales tuvieron acceso la clase media.

En los diferentes estados del mundo de crearían políticas de educación popular para llegar a tener una mejor cobertura y promover la alfabetización, pero sería en conocimiento científico el que mayor crecería debido a los financiamientos de los gobiernos, donde por ejemplo un grupo de investigadores revelaron los secretos del átomo que en un futuro no muy lejano daría mucho de qué hablar.

A manera de conclusión puedo decir que a thomson le falto explicar mejor sobre la crisis de 1929, que efectos produjo en otros países fuera de los hegemónicos como los ubicados en áfrica y Sudamérica. Como ya lo hemos visto este autor nos aporta una gran cantidad de datos que pueden dificultar mejor la comprensión por lo que es importante tener un mapa a la mano. Un error del traductor es no traducir algunas palabras clave que nos dejan con la incógnita de que será, de resto es de destacar la habilidad de este historiador por poder abarcar los diferentes acontecimientos y más importantes que sucedieron después de la primera guerra mundial.