Day trading en una semana

173

Transcript of Day trading en una semana

Page 1: Day trading en una semana
Page 2: Day trading en una semana

ÍndicePortadaIntroducciónLunes. ¿Qué es el day trading o especulación intradía?Martes. Análisis técnicoMiércoles. Requisitos operativos para el day tradingJueves. Tipos de entradas y stopsViernes. Gestión monetariaSábado. PsicotradingDomingo. FiscalidadRecursosCréditos

Page 3: Day trading en una semana

Te damos las gracias por adquirir esteEBOOK

Visita Planetadelibros.com y descubre una nuevaforma de disfrutar de la lectura

¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!Próximos lanzamientos

Clubs de lectura con autoresConcursos y promociones

Áreas temáticasPresentaciones de libros

Noticias destacadas

Comparte tu opinión en la ficha del libroy en nuestras redes sociales:

Page 5: Day trading en una semana

Introducción

Cafetería VIPS, calle Velázquez de Madrid, otoño de2007. Frente a mí un libro cuyo título invita a la acción:Mueve tu dinero y hazte rico, de Aitor Zárate. Trashojear sus páginas decido comprarlo. Seis horasdespués mi cuerpo era el mismo, sin embargo, mimente se había transformado. La bofetada de realidadtras su lectura fue de tal magnitud que al día siguienteme lancé a descubrir qué era el day trading y cómopodía dedicarme a ello.

Indagué, estudié y me preparé lo mejor que pude,incluso hoy soy socio y amigo del autor del libro quecambió mi vida. Pese a ello, en la etapa inicial, la de lainevitable «infoxicación», hubiese deseado tener un

Page 6: Day trading en una semana

libro como el que ahora sostienes, directo, breve,práctico, con poca teoría y mucha decisión; todo lo quese necesita para la operativa intradía.

Actualmente gestiono mi patrimonio como soñéallá por el año 2007. Lucho veinte horas al mes (sí,correcto, horas) en los mercados financieros másvolátiles del mundo y no sin sufrimiento puedo decir quesoy rico en tiempo y dinero. La clave no es ganar másdinero, sino ganarlo mejor. Todo cuesta más de lo queparece en un principio, pero marcarse el objetivo de vivirdel day trading o trading intradía es real y accesible. Sedeben asimilar conceptos —aquí se detallan—, adquiriruna destreza mínima, vivir el forzoso período desimulación y el posterior salto al mercado real. Todoello con sustanciosas dosis de humildad y controlmental.

Sobre los beneficios asociados a la vida de un daytrader que consigue beneficios mes a mes, poco puedoprecisar que no se imaginen. Te conviertes en un noble,en un aristócrata, en una persona que contempla desdela ventana cómo el sistema y un entorno frenéticoengullen víctimas día tras día. Personas que ansían la

Page 7: Day trading en una semana

libertad del day trading, pero que no quieren renunciar asu seguridad —una nómina—, prefiriendo vivirnarcotizados con la esperanza de que todo mejorará yde que algún día lo intentarán.

Soy experto en marketing, pero éste no me hahecho ni más rico ni más libre. Esto lo ha conseguidoel day trading. Como experto en marketing conseguíalgún reconocimiento: dar clases en ESADE BusinessSchool y ser un bicho raro en mis antiguos empleos.Como trader me he reinventado en un hombre libre, quedisfruta el presente dibujando un futuro feliz para suentorno. Como marketer tomaban decisiones por mí,como day trader eso es parte del pasado.

Sin duda he acertado pero también he cometidoerrores garrafales de los que aquí doy buena cuenta(viernes). Te sugiero que aceptes esta semana detrading intradía. No puedes quedar preso de lo quehaces hasta el punto de perder la curiosidad. Huye delterreno cómodo en el que habitas y comprueba quepoco hay tan estimulante como el day trading, aunquetodo tiene un coste: desafiarte en el day trading teconducirá ante algún fracaso. No pasa nada. Te

Page 8: Day trading en una semana

equivocas, aprendes, cometes menos errores, ganasconfianza y el ciclo continúa. La consecuencia deprobar es el fracaso y el triunfo. Son inseparables. Sideseas triunfar, has de aceptar el riesgo de fracasar.Pese a ello merece la pena porque el premio es muysuculento: el day trader disfruta de una independenciadifícil de explicar, y lo más sorprendente es que está alalcance de miles de personas que todavía lodesconocen.

¿Por qué ahora?

Existen buenas razones como la facilidad de acceso alos mercados vía internet, la total regulación ytransparencia de éstos, las bajas comisiones de losbrókeres y los ínfimos costes fijos necesarios paraarrancar. Si además añadimos que el capital necesariopara empezar a operar es bajo, que no es necesarioemplear a nadie, que puedes elegir tus propias horasde trabajo en función de tu realidad familiar y delmercado donde operes, que puedes trabajar desde

Page 9: Day trading en una semana

cualquier lugar, que hoy por hoy existe un amplioabanico de formación y que incluso el ineludible períodode simulación es compatible si tienes un empleo, noencuentro razones para no intentarlo desde hoy mismo.

Otros allanaron el camino

Gracias a traders como Josef Ajram y su habilidad paraexplicar nuestra actividad, hoy ser especulador intradíaes más llevadero. La popularidad de Ajram y supresencia en los medios de comunicación handesmitificado la figura del day trader, denostada hastaentonces y sujeta a prejuicios poco reales. Ni todos lostraders somos seres codiciosos, como noscaricaturizan, ni somos inútiles para la sociedad. Por elcontrario, muchos dedicamos gran parte de nuestrariqueza —en tiempo y dinero— en ayudar a lacomunidad a través del voluntariado, labor para muchosinaccesible por deambular como zombis de casa al

Page 10: Day trading en una semana

trabajo y del trabajo a casa. Sirvan estas palabras paraagradecer a mi amigo Josef la excelente imagen querinde al trading intradía.

Page 11: Day trading en una semana

Lunes¿Qué es el day trading oespeculación intradía?

El trabajo de un day trader, el de menor riesgo queexiste como más adelante les explicaré, consiste enabrir posiciones de compra o de venta en activosfinancieros —acciones, futuros, divisas, opciones...—cerrando dichas posiciones en el mismo día ygenerando beneficios por su diferencia. Esta acción sepuede realizar en una o múltiples ocasiones siempredentro del mismo día o sesión. El day trader no es uninversor, no quiere hacer proyecciones a semanas omeses de lo que va a pasar. Se opera en el momento,abriendo y cerrando operaciones en minutos, y ni

Page 12: Day trading en una semana

siquiera se aspira a tener razón, sólo se pretende sacarbeneficio de los movimientos más probables y másfavorables. Si no se presenta nada, pues manos en losbolsillos y a esperar.

Pero el day trading no es tan simple como parece.Uno debe tener concentración, audacia, autocontrol, enfin, todo eso ya se supone, pero es más importante queuno tenga... no sé cómo explicarlo. Uno debe ser almismo tiempo matemático y poeta. Como si la poesíafuese una ciencia o las matemáticas un arte.

En sus inicios, el day trading era accesible paragrandes corporaciones financieras y bancos deinversión, dado que sólo ellos tenían acceso a estastransacciones de mercado y a sus datos en tiemporeal. Pero gracias a internet y a la tecnología en latransmisión de información, actualmente un traderdesde un pequeño pueblo como desde el que escribo,Grado del Pico, en Segovia, tiene el mismo accesodirecto e inmediato a los mercados que cualquier bancode inversión de Tokio, Chicago o la City de Londres.

Page 13: Day trading en una semana

Un day trader debe elegir el mercado en el queoperar, conocer sus condiciones y horarios, al igual quelas desventajas existentes y los beneficios de dirigirhacia allí su talento. Como traders intradía nos resultaráirrelevante que el mercado elegido esté enefervescencia alcista o sufriendo un crac; si lo hemoselegido es porque posee suficiente volatilidad para quecada día pasen cosas, con objetivo de «pellizcarlo» yllevarnos nuestro trocito de beneficio. El day trading noes inversión, es especulación y sirve para obtener unbeneficio, basándonos exclusivamente en lasvariaciones de precios en el tiempo, es decir, que nosiremos a la cama sabiendo si la jornada haproporcionado un aumento o una disminución de saldoen nuestra cuenta.

La mayor ventaja de un day trader es que puedehacer operaciones positivas tanto si el mercado sube—comprando un activo para venderlo más adelante—como si el mercado está cayendo —vendiendo unactivo «prestado» que no posee para comprarlo a unprecio menor y ganar la diferencia—. A esta situaciónse la denomina en el argot como estar «largo» o

Page 14: Day trading en una semana

«corto», respectivamente. Insisto, estar «corto»significa apostar porque el índice, la acción, la divisa...va a caer, de forma que ganaremos dinero siefectivamente dicho activo cae y perderemos dinero sipor el contrario sube. Recordar que estar «corto» noimplica un riesgo mayor que estar «largo» y esperar aque nuestro activo se revalorice.

Debido a que queremos conseguir beneficios,antes necesitamos predecir Ia dirección del mercado.Para ello nos ayudamos del análisis técnico (martes)que nos reporta valiosa información en tiempo real delmercado e incluso de Ia situación psicológica actual decompradores y vendedores.

Como indiqué al principio, el day trading es laprofesión más democrática —todo depende de ti, nopuedes echarle la culpa a nadie, «meritocracia» alciento por ciento— y la más segura del mundo, alsaber desde el primer momento cuál será nuestroporcentaje máximo de pérdida diaria, semanal ymensual gracias a la gestión monetaria (viernes). Pordesgracia, un empresario o emprendedor es incapaz decalcularlo, arriesga mucho más —costes fijos,

Page 15: Day trading en una semana

empleados, amortizaciones, impagos, roturas de stock ,robos, productos o servicios que no son del agrado delcliente, abusivas tasas e impuestos...— y ademássufre unos horarios leoninos.

El potencial del day trading para poner dinero en tubolsillo es ilimitado. Ahora bien, el 90 por ciento de laspersonas que operan pierde el total del dinero queinvirtieron en los primeros seis meses. Si vuelve aoperar, vuelve a perder el total del dinero antes de unaño. La mayoría de las personas que especulan enactivos financieros lo pierde todo. El hecho de que elpotencial de ganancia sea tan alto atrae a las mejoresmentes del mundo, pero es un juego de suma cero.Esto significa que lo que ganamos se lo quitamos aotro, y viceversa. Tienes que ser más listo que tusmiles de oponentes.

Lamentablemente no hay un mercado paraaficionados en el que se pueda practicar con traders denivel más bajo, así que cuando uno se lanza a operar,está luchando con gente e instituciones muypreparadas, con recursos, dinero y experiencia queahora no posee.

Page 16: Day trading en una semana

Pero ¡tranquilo! se puede operar y ganar dinero enel day trading, es una evidencia. Se puede aprender,pues todo es técnica, disciplina y control sobre lasemociones. No obstante, para lograrlo hay que seguirlas etapas del aprendizaje del day trading sin saltarseningún paso, siendo uno de ellos el obligatorio períodode simulación que veremos el domingo.

Debemos recordar que hay suficiente en losmercados para cubrir las necesidades de todos lostraders, pero no para satisfacer su codicia. Evitar lacodicia será una de nuestras mayores tareas. Noquerer hacerse millonario el primer año, ni tampoco elsegundo ni el tercero, de hecho ni siquiera debería serun objetivo per se. En todo caso, todo tiene su tiempo yetapas, y controlar la codicia aumenta las posibilidadesde vivir del trading intradía y cambiar de vida. El sábadoabordaremos con más detalle esta materia.

Elección de mercado

Page 17: Day trading en una semana

Para realizar un excelente day trading debemos operaren mercados que cumplan ciertas características. Tantoel mercado de futuros como el forex cumplen todos losrequisitos que considero relevantes para ello. Deben sermercados muy líquidos y transparentes, en los que seaposible operar electrónicamente con ellos, que permitanentrar «a corto» y que posean productos que permitanel apalancamiento.

En cuanto a la liquidez, se entiende que se debeencontrar contrapartida en el momento en que nosinterese. Tanto el forex como los futuros son muylíquidos y pueden absorber contratos en cualquiermomento sin inmutarse. Respecto a la transparenciame refiero a la confianza de saber, en cualquiermomento, qué precio hemos conseguido en nuestrasoperaciones. Un mercado opaco oculta esa informacióny no explica por qué hemos dado la orden de comprar a700 y nos han servido a 703.

Necesitamos lanzar las órdenes de compra y ventanosotros mismos, desde nuestra casa, o desde unbalneario, cuando nos interese, sin tener que mediar

Page 18: Day trading en una semana

con otras personas o intermediarios. Apretamos unbotón y nuestras órdenes se lanzan al mercadoinstantáneamente.

Precisamos poder operar «a corto» porque de locontrario avanzaríamos a la pata coja. Un day tradernecesita tener la oportunidad de poder ganar tanto si elmercado sube como si baja. Y por último y no menosimportante, el apalancamiento, que significa en el casode los futuros que con una pequeña cantidad de dineroeres propietario de un subyacente muy grande. Porejemplo, con un depósito de 5.000 dólares podemosser propietarios de un contrato por valor de 50.000dólares. El apalancamiento conlleva grandes ventajaspero también grandes riesgos. Un trader muyapalancado obtiene unos beneficios muy superiores alo ordinario si todo sale como espera, pero del mismomodo que gana dinero con facilidad, puede perderlomuy rápidamente y en algunas ocasiones puede llevara grandes pérdidas e incluso a la desaparición delcapital.

Page 19: Day trading en una semana

Futuros

Los mercados de futuro consisten en la realización decontratos de compra o venta de activos financieros,índices, divisas, acciones o ciertas materias en unafecha futura, pactando en el presente el precio, lacantidad y la fecha de vencimiento.

Nacieron en el siglo XIX con el objetivo de protegera los productores de materias primas en un mercadocaracterizado por épocas de concentración de la oferta—de cosecha— y por precios muy variables a lo largodel año, que restaban atractivo a la labor.

Actualmente existen dos figuras que participan enel mercado de futuros, los que lo hacen para protegersedel riesgo en una actividad sometida a altas variacionesde precios, y aquellos inversores y especuladores queasumen el riesgo con la perspectiva de obtenerbeneficios futuros.

Los futuros se negocian en mercados regulados ysupervisados que registran, compensan y liquidan, lasposiciones abiertas y cuyo órgano regulador—elMercado Español de Futuros Financieros (MEFF), por

Page 20: Day trading en una semana

ejemplo, en España— actúa como comprador ante elmiembro vendedor y como vendedor ante el miembrocomprador. Hay muchos contratos de futuros ysabemos que un trader puede operar hoy en día casisobre cualquier cosa, desde cobre hasta café, desdeíndices bursátiles hasta plata, o desde porcino hastapaladio.

Los principales mercados de futuros son el MiniDow (YM), el Mini S&P500 (ES), el Mini Nasdaq (NQ) yel Mini Russell (ER), el contrato mini de oro (YG), elfuturo del bono americano a treinta años (ZB), el futurodel euro (EC), el petróleo (CL) y el mini petróleo (QM).Las letras en paréntesis representan el símbolo o tickerque se usa para obtener su cotización.

Cabe recordar que cuando compramos o vendemosun contrato de futuro, no estamos comprandofísicamente nada, es simplemente una forma departicipar en el movimiento de precios del mercado encuestión. En cuanto a este movimiento de precios, sihemos comprado —nos hemos puesto «largos»— conun contrato en el futuro del mini S&P500, por ejemplo,y se mueve un punto, es decir, de 1.652,75 a 1.653,75,

Page 21: Day trading en una semana

se traduce en 50 dólares de beneficio en nuestracuenta bróker. El mismo movimiento para el miniNasdaq representaría 20 dólares de beneficio y cincodólares en el mini Dow. Por lo tanto, si compráramostres contratos del mini S&P500 y capturáramos unmovimiento de dos puntos, supondría un beneficio de300 dólares (50 dólares x 2 puntos x 3 contratos).

Para comprar un contrato de futuro, necesitaremosentre 2.500 y unos 5.000 dólares en nuestra cuenta debróker. A este dinero se le llama la garantía, o marginen inglés. Existen brókeres que exigen menor garantíapara comprar un contrato de futuro —los hay queexigen tan sólo 400 dólares por contrato—, lo que haceelevar el nivel de apalancamiento, como las ventajas ypeligros que ya mencionamos.

Recomiendo operar con un contrato por cada10.000 dólares que se tengan en la cuenta. De estaforma, las oscilaciones en la cuenta no son tan grandesy podrás operar con la cabeza fría. Si disminuimos elapalancamiento y operamos con un contrato por cada30.000 dólares, ganaremos dinero y nunca nosangustiaremos por la posible pérdida. De hecho,

Page 22: Day trading en una semana

recomiendo empezar a operar con un solo contrato.Como trader novato cometeremos errores, y un errorcon un contrato es menos dramático que un error conseis o más contratos.

Por último indicar que los futuros sobre índicestienen cuatro vencimientos al año, que expiran el tercerviernes de los meses de marzo, junio, septiembre ydiciembre. Esto desde una perspectiva de operadoresintradía no debe preocuparnos mucho, pero estamosobligados a conocerlo. En lo personal, indicar queopero desde mis inicios en el futuro del mini S&P500,el Ferrari de los futuros, un mercado volátil ycomplicado para un trader novel. Hoy, sin embargo,recomiendo a muchos traders que empiecen operandoel mini Dow (YM) al tener ventajas como mayorhorquilla y menor intensidad. Se supone que unajedrecista novato no querrá competir con GariKaspárov sino con algún campeón provincial. Pues lomismo ocurre con el day trading. Hay que ir ganandoconfianza poco a poco y esperar a los grandes retos.

Page 23: Day trading en una semana

FOREX

El forex, abreviatura del término Foreign Exchange, esun mercado mundial y descentralizado en el que senegocian divisas. La especulación en divisas o forex esel mercado más grande del mundo, que nació con elobjetivo de facilitar el flujo monetario derivado delcomercio internacional. La liquidez de sólo un día en elmercado forex equivale a todo un mes en Wall Street.Hay estudios que indican que hay transacciones diariasen el mercado forex por un valor de cuatro billones dedólares, debiéndose la mayoría de las mismas a lacompraventa de activos financieros para laespeculación.

El mercado de divisas es único debido al volumende las transacciones, la liquidez extrema del mercado,el gran número y variedad de sus «actores» y sudispersión geográfica. El mercado del forex se mueveininterrumpidamente desde las diez de la noche deldomingo hasta las diez de la noche del viernes. Lasveinticuatro horas de cada día de la semana,exactamente igual que el mercado de futuros.

Page 24: Day trading en una semana

Los grandes bancos internacionales proveen almercado de divisas con un precio de compra (bid) yotro de venta (offer). El spread es la diferencia entreestos precios y normalmente se constituye como laretribución a la entidad por su papel de intermediarioentre los que compran y los que venden usando suscanales. Por lo general, el spread en las divisas másnegociadas es de solamente 1-3 pips o puntos básicoso incluso 0. Por ejemplo, si el precio de compra en unacotización de EUR/USD es de 1,3300 mientras que elprecio de venta se establece en 1,3302, se puedenidentificar con claridad los 2 puntos de spread queabonaremos al bróker.

Los momentos de mayor volatilidad queencontraremos en el forex coinciden con la apertura delas principales bolsas del mundo —Londres, NuevaYork y Tokio—, si bien el forex no está directamentevinculado con la naturaleza de estos centros denegociación. Primero abren los mercados asiáticos,posteriormente los europeos, y finalmente losamericanos. El acceso permanente a los mercados

Page 25: Day trading en una semana

permite la ventaja de una capacidad de respuestarápida a los acontecimientos económicos o políticosque tengan efecto sobre él.

Las fluctuaciones en los tipos de cambio soncausadas, generalmente, tanto por flujos monetariosreales, como por las expectativas de cambio, debido aoscilaciones en las variables económicas como elcrecimiento del PIB, la inflación, los tipos de interés,los presupuestos y los déficit o superávit comerciales.Las noticias importantes se publican a menudo enfechas programadas, con el fin de que los inversorestengan acceso a las mismas noticias al mismo tiempo.Entre los factores que afectan al tipo de cambiodestacan los factores económicos (déficitscomerciales, inflación, diferencias de tipos de interés,déficits públicos, etc.), los factores políticos, quepueden afectar a la política monetaria, y, por último, lapsicología del mercado, es decir, los rumores,expectativas, etc.

En el forex, las monedas se negocian en cruces.Los más negociados son el EUR/USD (Euro/Dólar) elUSD/JPY (Dólar/Yen) y la GBP/USD (Libra/Dólar). El

Page 26: Day trading en una semana

dólar estadounidense intervino en el 89 por ciento delas transacciones, seguido por el euro (37 por ciento),el yen (20 por ciento) y la libra esterlina (17 por ciento).Aunque la negociación con euros ha crecidoconsiderablemente desde su creación en enero de1999, el mercado de divisas está aún centrado en eldólar estadounidense.

Los principales operadores en el mercado forex sonlas instituciones financieras, que participan en elmercado de forma especulativa, de cobertura oactuando por cuenta de un cliente. Cualquiertransacción económica internacional —desde unatransferencia hasta la compra de unas accionesextranjeras— implica el paso previo por el mercado dedivisas para efectuar la compraventa de divisasnecesarias para realizar la operación principal.

Los bancos centrales, que operan en los mercadosde moneda extranjera para controlar la oferta monetaria,la inflación y/o los tipos de interés de la moneda de supaís, a menudo imponen las tasas de cambio e inclusoutilizan sus reservas internacionales para estabilizar el

Page 27: Day trading en una semana

mercado. La expectativa o el rumor de una intervenciónde un banco central puede ser suficiente para alterar elvalor de una moneda.

Y, por último, nosotros, los inversores particulares,a través de intermediarios (brókeres) que se encargande brindarnos servicios de administración de cuentasforex.

Hoy en día se puede asegurar con total veracidadque el mercado de intercambio de divisas (FOREX oFX) es el otro Ferrari de los mercados financieros yalberga una mayor proyección de crecimiento en elmundo financiero moderno, dada su ubicacióndescentralizada y a que opera como una redelectrónica global de bancos, instituciones financieras yoperadores individuales, todos dedicados a comprar ovender divisas en virtud de su volátil relación de cambio.Es un mercado transparente donde los haya e inclusoen ocasiones, y gracias a los bancos centrales, muypredictivo. Además, se adapta perfectamente a laestrategia de gestión del riesgo (viernes) pudiendooperar con el mínimo número de lotes. Las garantíasson pequeñas y las comisiones bajas. Usado bajo un

Page 28: Day trading en una semana

sistema de apalancamiento bien ponderado, posibilitaque un trader con poco capital pueda conseguirresultados suculentos. En definitiva, el forex se destacahoy como el mercado ideal para el trader profesional.

El day trading ¿es para mí?Rotundamente sí, si trabajas por cuenta ajena, salvoque te guste y te sientas totalmente implicado en tutrabajo actual, tengas un puesto con libertad ycapacidad de elegir, cuentes con el apoyo total de ladirección y ésta confíe en tu responsabilidad y ademássientas que tu desempeño contribuye al éxito delnegocio. En estos casos es tan estimulante el trabajopor cuenta ajena que merece una reflexión pausada elembarcarse o no en el trading. En el resto de los casosla respuesta es sí.

La pérdida

Si de los otoños hacemos primaveras,el invierno siempre estará lejos.

(Carlos Rodríguez)

Page 29: Day trading en una semana

La pérdida está solapada al day trading como la uña ala carne. El day trader pierde muchos días e inclusopuede que más días de los que gana. La clave es quecuando perdemos «nos liman las uñas» y cuandoganamos «nos llevamos todo el brazo». Por ello a quiense aventure a jugar con sistemas de reglas definidas, yda igual la estrategia que finalmente siga, el mejorconsejo que puede seguir es que limite siempre suspérdidas. Podemos estar veinte días bien atentos ylimitando la pérdida siempre, pero basta un solo día dedescuido, de bajar la guardia, para que quedemos fuerade juego y asumiendo unas pérdidas desmesuradas.

Si atendiésemos a las recomendaciones de laSEC, la Securities and Exchange Commission(http://www.sec.gov/ investor/pubs/daytips.htm), nadieen su sano juicio se interesaría por esta disciplina, peropara ello tenemos nuestro más fiel aliado, el stop loss(jueves). Sigámoslo, mimémoslo, nunca losubestimemos y nuestros días de gloria en laespeculación intradía llegarán. Mirar atrás y ver loserrores de trades pasados tampoco ayudará mucho.Las lamentaciones siempre llegan tarde. La vida entera

Page 30: Day trading en una semana

es puro fracaso. Espabilamos gracias a morder elpolvo, comernos el «yo nunca...», aguantar unoscuantos «ya te lo dije» y caerse una y otra vez, para locual es requisito indispensable haberse levantado enotras tantas ocasiones. Quejarse es una pérdida detiempo, y hay que recordar que lo que nos hace creceres el error, la derrota. La mayoría de los traderspreferirían no haber sufrido ese momento, pero a la veztodos confesamos que eso nos ha hecho mejores.

Tengo la certeza de que viviremos malos días ypérdidas en el day trading, pero preguntémonos: «¿Maldía? ¿Seguro?». En 1976, Ronald Wayne vendió el 10por ciento de Apple por 800 dólares; hoy ese 10 porciento vale 88.065.210.000 dólares. Eso es tener unmal día, lo nuestro es algo subsanable y no debemostemer asumir pérdidas pequeñas.

Las personas que vivimos del day trading somosprivilegiadas. Sin embargo, el precio que tenemos quepagar por ello es alto, ya que cualquier descuido, faltade concentración o desequilibrio emocional pueden daral traste con nuestro sueño y trabajo bien hecho. Son

Page 31: Day trading en una semana

las dolorosas e inevitables experiencias iniciales lasque nos permiten darnos cuenta de lo bello perotambién arriesgado que es vivir de esta actividad.

Page 32: Day trading en una semana

MartesAnálisis técnico

El análisis técnico nos permite estudiar el mercado, através del uso de gráficos, con el propósito de predecirfuturas tendencias en el precio. Saber interpretar losgráficos es imprescindible para cualquier persona quequiera sobrevivir en el mundo de los mercadosfinancieros. Este estudio es vital para nuestrosintereses, pese a ello debemos usarlo como lo que es,una herramienta y no una verdad absoluta.

El análisis técnico no garantiza nada, los gráficosindican lo que ha sucedido pero lamentablemente no loque va a suceder. Lo que sí nos permite es identificarmovimientos alcistas, bajistas o laterales, es decir,encontrar tendencias que resultan ser las grandes

Page 33: Day trading en una semana

aliadas del day trader. «La tendencia es tu amiga», esuna máxima de los especuladores intradía y su olvidouna de las mayores causas de la pérdida de capital. Iren contra de una tendencia, buscando un giro en elprecio, es una de las mejores fórmulas para perderhasta la camisa.

Interpretar los gráficos gracias al análisis técniconos permite definir el momento más adecuado paracomprar o vender nuestro activo y determinar el preciode entrada y de salida. El mercado tiene memoria yrepite los patrones, deteniéndose siempre en losmismos lugares donde ya lo hizo en otros momentos.¿Magia? En ocasiones lo parece.

Unos de los principios del análisis técnico dictaque «el precio lo descuenta todo», lo que supone quetodos los elementos que afectan al mercado —políticos, económicos, sociales, psicológicos, o decualquier otra índole— están ya evidenciados en elprecio. Éste refleja cambios en el balance entre oferta ydemanda. Debemos saber que cuando la demandasupera a la oferta, el precio sube, mientras que cuandola oferta supera a la demanda, el precio baja. Nosotros

Page 34: Day trading en una semana

utilizamos este conocimiento y lo invertimos, llegando ala conclusión de que si el precio aumenta, es porque lademanda supera a la oferta, mientras que si el preciocae, es porque la oferta supera a la demanda. Comoves los gráficos no se mueven al libre albedrío.

Como day traders no nos interesa conocer oanalizar los factores fundamentales que causan loscambios, sino que nos limitamos a analizar lasconsecuencias de los cambios, es decir, el precio.

A la hora de prepararnos para la operativatendremos que «dibujar» o «graficar» el mercado paraconocer sus puntos críticos. Para ello necesitamostener los siguientes conceptos muy presentes:

Soportes y resistenciasUn soporte es un nivel de precio por debajo del actual,en el que se espera que la fuerza de compra supere ala de venta, por lo que un impulso bajista se veráfrenado y por lo tanto el precio repuntará. Normalmente,un soporte corresponde a un mínimo alcanzadoanteriormente. Una resistencia es el concepto opuesto

Page 35: Day trading en una semana

a un soporte. Es un precio por encima del actual en elque la fuerza de venta superará a la de compra,poniendo fin al impulso alcista, y por lo tanto el precioretrocederá. Las resistencias se identificancomúnmente en una gráfica como máximos anterioresalcanzados por la cotización. Los soportes yresistencias se consideran más fuertes cuantas másveces hayan sido probados sin que el precio haya sidocapaz de traspasar el nivel que indican. Cuando unsoporte es atravesado a la baja, se convierte enresistencia y, a su vez, cuando una resistencia escruzada al alza, se convierte en soporte.

Gráfico 1. Ejemplo de un área de soporte junto ados resistencias en velas japonesas.

Tendencias

Page 36: Day trading en una semana

La tendencia es la dirección del mercado. El precio secaracteriza por un movimiento zigzagueante, conaspecto de olas sucesivas con sus respectivas crestasy valles. La dirección de estas crestas y valles es loque constituye la tendencia del mercado, ya sea alalza, a la baja o los habituales movimientos laterales,también llamados períodos sin tendencia.

Gráfico 2. Ejemplo de tendencia alcista sobre velasjaponesas.

Líneas de tendencia y de canal

Page 37: Day trading en una semana

Una línea de tendencia al alza es una línea recta queune los mínimos sucesivos de una tendencia alcista, y,por lo tanto, aumenta su valor conforme se extiende ala derecha. Una línea de tendencia a la baja es unalínea recta que une máximos sucesivos dentro de unatendencia a la baja, por lo que disminuye su valorconforme se desplaza a la derecha.

La línea de canal es una línea paralela a la línea detendencia que se traza del otro lado de la gráfica. Paraun canal alcista, la línea de canal se trazaría paralela ala línea de tendencia, pasando por los máximossucesivos. En una tendencia bajista, sería a la inversa.A este conjunto se le denomina simplemente canalascendente o descendente.

Page 38: Day trading en una semana

Gráfico 3. Canal bajista sobre velas japonesas.

En resumen, el análisis técnico se basa en lainvestigación de dos variables: el precio y el tiempo. Sinembargo, para obtener un resultado de análisis óptimono es suficiente seleccionar un marco temporal. Losresultados mejorarán si combinamos diferentes marcostemporales. No debemos limitarnos en el análisis de unsolo marco temporal como base para nuestrasdecisiones de trading; siempre echaremos un vistazo aotros marcos. De esta manera mantendremos unavisión del conjunto y sabremos en qué estado de latendencia se encuentra nuestro activo.

Page 39: Day trading en una semana

Representaciones gráficas del mercado

Se trata de figuras que representan tanto el precioactual del mercado como una serie de datos: preciosde apertura, precios de cierre, volúmenes, valoresmáximos y mínimos... Las gráficas surgen por lanecesidad de dar imagen y proyección a tal evolución.Utilizaremos estas figuras para estandarizar los datos,representarlos, sintetizarlos y mostrar la informaciónrelevante con un simple vistazo.

Existen distintas formas de representar el precio ypor lo tanto de representar el mercado: gráficoslineales, gráficos de barras, gráficos de velasjaponesas, gráficos renko, velas heiken ashi, gráficosde punto y figura, etc. Como vemos, todo un universode alternativas, aunque en esta obra nos centraremossólo en las velas japonesas o candlestick , y en lasheiken ashi.

Estas gráficas plasman en su dibujo tanto losprecios como el tiempo. Tendremos que definir elperíodo del gráfico, que será el dibujo general quedescriba la evolución en el plazo de tiempo elegido, y el

Page 40: Day trading en una semana

intervalo o frecuencia, que será cada una de lasunidades cuya secuencia forma la evolución global yque de forma aislada describen la evolución resumidaen ese intervalo concreto. A esta unidad la llamamosvela.

Cuando seleccionamos un gráfico de velas, porejemplo de período de un día con intervalo de quinceminutos, se nos mostrará la evolución del valor a lolargo de dicho día usando para ello una secuencia develas donde cada una de ellas nos ofrece, por sí sola yde forma esquemática, la variación del precio cadaquince minutos.

Las referencias que usará el gráfico para darnos lainformación serán el precio y el tiempo. En el eje «Y»nos señalará los precios, y en el eje «X», el tiempo.Fijándonos en el período, el eje «X» nos dirá el rango deprecios por donde el mercado se ha movido, pudiendodefinir los soportes y resistencias del día, definirtendencias, encontrar alguna figura chartista o directriz.Si nos fijamos en el tiempo, podremos saber en qué

Page 41: Day trading en una semana

momentos se han alcanzado esos máximos omínimos, cuándo se rompió la tendencia o quizá otrospatrones que nos muestre el mercado.

Velas japonesas o candlesticks

Antes de avanzar, debemos aclarar que los graficadorespermiten personalizar el color, trazo y grosor de lasvelas al gusto del day trader. El estándar marca que elcolor rojo o negro representará a las velas bajistas y elverde o blanco a las velas alcistas.

Page 42: Day trading en una semana

Gráfico 4. Ejemplo de construcción de velajaponesa.

A la hora de dibujar la vela es indiferente elintervalo, sólo importan los precios negociados en eserango de tiempo, de tal forma que las velas siguientespodrían dibujarse tras sesenta minutos o tan sólo tres ylos precios que marca resumirán la variación de preciosen ese tiempo.

Page 43: Day trading en una semana

Si la vela es negra o roja, lo que nos está diciendoes que el mercado en esa fracción de tiempo habajado. Si por el contrario la vela es blanca o verde, nosestá indicando que el mercado, en ese tiempo, hasubido. El color de la vela no queda definido hasta elfinal de esa fracción de tiempo. Es muy común queabra en un precio, comience a subir y por lo tanto setiña de blanco, y tras llegar a un máximo, caiga pordebajo del precio de apertura y cierre ahí, por lo que lavela, una vez que el precio baja por debajo del punto deapertura, comenzará a colorearse de negro.

La información que nos aporta una vela que abarcaun día nos la dará también para velas de intervalosmenores, sólo hay que entender que proporcionalmentees la misma información, pero a efectos operativos noposeen la misma importancia. Debemos buscar aquelgráfico cuyo período y frecuencia sea coherente connuestro plazo de inversión. Como day traders debemosdar mayor importancia a las velas de intervalospequeños, dado que nuestro plazo para especularfinalizará a lo sumo al final de la sesión. Si por elcontrario fuéramos inversores a medio-largo plazo, la

Page 44: Day trading en una semana

información sobre las velas dibujadas debería ser sobreperíodos de cuatro horas, día o semana, pues lainformación sobre, por ejemplo cinco minutos, no nosarrojaría información relevante. Pese a ello, las velas ylos gráficos de intervalos mayores no pueden serobviados para el day trading, pues nos muestran elcomportamiento general del mercado y además sepuede dar la circunstancia de estar operando en unrango de precios cuyo recorrido se está acercando alas inmediaciones de un importante soporte oresistencia de largo plazo, pudiendo acontecer que ennuestro gráfico de intervalo pequeño no tengamosconstancia. Ignorar este soporte o resistencia puedeprovocarnos una pérdida y, sin embargo, conocer suexistencia nos puede brindar una oportunidad.

Velas heiken ashi

Las velas heiken ashi son una modificación de las velasjaponesas que pretenden hacer que la información deun gráfico nos llegue con menos distorsión, dibujando

Page 45: Day trading en una semana

con más claridad las tendencias y los patrones. En losgráficos de velas, cada vela muestra cuatro datosdiferentes: los precios de apertura, cierre, máximo ymínimo. Además, cada vela es independiente y no tienerelación con Ia vela anterior. Pero en las heiken ashi lasvelas son diferentes y cada una se calcula y se trazautilizando información de Ia vela anterior.

En mi operativa personal, y en la de cientos detraders, ha supuesto una paso adelante y unaliberación de ruido e información confusa. A su favordecir también que funciona igual de bien sea cual seael plazo de tiempo.

Las velas heiken ashi se calculan así:

Precio de cierre: el precio de cierre en unavela heiken ashi es el promedio de los precios deapertura, cierre, alto y bajo.

Precio de apertura: el precio de apertura enuna vela heiken ashi es el promedio del precio deapertura y cierre de Ia vela anterior.

Page 46: Day trading en una semana

Máximo: el máximo en una vela heiken ashise elige de entre los precios alto, apertura y cierre,el que tenga el valor más alto.

Mínimo: el mínimo en una vela heiken ashi seelige de entre los precios alto, apertura y cierre, elque tenga el valor más bajo.

En definitiva, son unas velas ponderadas donde loque se pretende no es mostrar la apertura y el cierre,sino sobre todo mostrar fácilmente la tendencia. Lasaperturas siempre aparecerán en el punto medio de lavela anterior, lo que facilita representar la tendencia conmayor rigor. Es el único gráfico que, además de darnosinformación, genera señales tanto de entrada como desalida y sirve para decirnos principalmente cuándotenemos una buena posición.

Page 47: Day trading en una semana

Gráfico 5. Representación gráfica de unas velasheiken ashi.

Como puedes observar, la ausencia de sombrainferior en las alcistas y cuerpo grande es una señalclara de tendencia fuerte; a la inversa, en el caso de latendencia bajista. Como habrás comprobado las velasheiken ashi favorecen la permanencia en la posiciónpara que no salgamos antes de que acabe unatendencia.

Figuras chartistas más comunes

Page 48: Day trading en una semana

El chartismo se basa en percibir visualmente patronesrepetitivos en el precio y asignarles un significado.Estamos hablando de las famosas figuras hombro-cabeza-hombro, triples suelos, dobles techos,banderas y rectángulos entre otros. Cuanto mássencillos son los patrones, más fiables resultan.Cuando más compleja es su estructura, menorfiabilidad. Detectar un doble suelo es algo que dentrode lo subjetivo del chartismo, es lo que más grado deobjetividad ofrece. Sin embargo, un hombro-cabeza-hombro ofrece mayor grado de subjetividad, pues ladistancia de los hombros, la altura de la cabeza o lalínea de cuello son elementos más difíciles de abstraerque un simple patrón de doble suelo.

Podemos dividir las formaciones chartistas en dosgrandes bloques: figuras de cambio de tendencia ofiguras de consolidación de tendencia. Para todas ellashay que tener presente que, cuanto mayor sea suamplitud de precios y su duración, más importantespueden ser sus consecuencias. Las figuras de cambiode tendencia más habituales son:

Page 49: Day trading en una semana

Doble techo: se caracteriza por la existencia dedos máximos de similar cuantía, aunque se admitanmínimas variaciones. Cuando este hecho se produceinmediatamente después de una tendencia alcista,indica que con mucha probabilidad nos encontramosante un cambio de tendencia. Aparece en mercadosalcistas, y en el momento en que finaliza implica unafase correctiva a la baja. Es una de las figuras máscomunes y de gran fiabilidad. Una vez producida lafigura, la posterior caída con la que nos encontraremoses como mínimo de igual importe a la distancia queexistía entre la línea de suelo y el techo.

Page 50: Day trading en una semana

Gráfico 6. Doble techo en el mini S&P500.

Doble suelo: la figura está formada por dosmínimos, que actúan como resistencia con un puntointermedio que los separa. Cuando con posterioridad alsegundo mínimo se supera el punto que los separaba,se iniciará, con una alta probabilidad, un movimientoalcista de altura igual al techo intermedio. Aparece enmercados bajistas. Una vez finaliza implica un períodode corrección alcista y se trata de una figura muycomún a la vez que altamente fiable.

Gráfico 7. Doble suelo en el mini S&P500.

Page 51: Day trading en una semana

Hombro-cabeza-hombro: es una de las principalesfiguras de cambio de tendencia alcista a bajista. Estafigura se compone de tres máximos: el primero y elúltimo (llamados hombros) a nivel parecido y el delcentro (llamado cabeza) claramente más alto. Siunimos los mínimos que separan los hombros de lacabeza tendremos la línea de valle. Lo ideal es quetenga una pendiente ligeramente alcista. En su defecto,que sea horizontal pero nunca con inclinaciónclaramente bajista. Cuando el precio cae por debajo dedicha línea, se desencadena la formación con unobjetivo a la baja igual a la altura que separa la línea devalle del máximo de la cabeza.

Page 52: Day trading en una semana

Gráfico 8. La clásica disposición de un HCH.

Hombro-cabeza-hombro invertido: se trata de unafigura muy similar a la anterior, con la salvedad de queen este caso la figura se forma en tendencias delmercado bajistas. Se trata por tanto de una figura decambio de tendencia de bajista a alcista. Sin embargo,no se trata de una figura común, si bien su fiabilidad aligual que en hombro-cabeza-hombro normal es alta. Lafigura está compuesta por tres mínimos: el primero y el

Page 53: Day trading en una semana

último (llamados hombros) a nivel parecido y el delcentro (llamado cabeza) claramente más bajo. Siunimos los mínimos que separan los hombros de lacabeza, tendremos la línea de valle. Lo ideal es quetenga una pendiente ligeramente bajista u horizontalpero nunca con inclinación claramente alcista. Cuandoel precio sube por encima de la línea de valle sedesencadena la formación con un objetivo al alza iguala la altura que separa la línea de valle del mínimo de lacabeza.

Page 54: Day trading en una semana

Gráfico 9. La clásica disposición de un HCHi.

Las figuras de consolidación de tendencia máshabituales son:

Triángulos: es una figura de consolidación, por loque no produce cambios de tendencia, sino que indicaun descanso. Se trata de una figura común. Secaracteriza por una evolución del precio del valor en laque los máximos van siendo cada vez más bajos y losmínimos cada vez más altos. Si venimos de unasituación alcista, y el corte se produce en la líneadirectriz bajista, entonces la figura es de consolidaciónalcista. Si el corte se produce en la línea directrizalcista, entonces la figura es de cambio de tendenciaalcista a bajista. Para que un triángulo sea consideradocomo tal, se necesitan como mínimo cuatro puntos decontacto (dos máximos y dos mínimos). El corte setiene que producir antes de los 2/3 de la longitud deltriángulo, siendo su longitud la distancia que hay desdeel vértice hasta la proyección sobre la bisectriz delprimer punto de contacto.

Page 55: Day trading en una semana

Gráfico 10. Triángulo.

Bandera: la figura es muy parecida a un canal, peromuy estrecho y corto. Este canal debe tener unatendencia contraria al sentido de la tendencia existente.Así si la tendencia es alcista, la bandera tendrá unainclinación bajista; y si la tendencia es alcista, labandera tendrá una inclinación alcista. Esta figura suele

Page 56: Day trading en una semana

aparecer después de una evolución del precio muybrusca, de tal modo que el precio descansa en labandera durante un período de tiempo muy corto paraposteriormente evolucionar con similar ímpetu al quetenía inicialmente.

Gráfico 11. Bandera.

Rectángulo: se trata de una figura de consolidaciónde tendencia, siendo bastante fiable y una figura muycomún. Durante su formación, el precio se mueve entre

Page 57: Day trading en una semana

un soporte y una resistencia, necesitándose comomínimo cuatro puntos de contacto: dos máximos (delmismo nivel) y dos mínimos (del mismo nivel). Laevolución del volumen durante su formación disminuyemientras se está formando la figura y aumenta en elmomento de corte. En lo que respecta al precio objetivouna vez rota la formación, se espera que alcance unalínea paralela al rectángulo separada de éste por igualdistancia a la amplitud del rectángulo, distancia entre lalínea de soporte y resistencia.

Page 58: Day trading en una semana

Gráfico 12. La clásica disposición de unrectángulo.

Indicadores

Page 59: Day trading en una semana

Como hemos visto, es el precio el eje sobre el quedebemos marcar nuestra estrategia intradía paraabordar el mercado y «pellizcarlo» a favor de nuestrosintereses. Ahora bien, los indicadores representan parael day trader una valiosa fuente de información yvalidación frente a la operativa y sus posicionesabiertas. Todos, en mayor o menor medida, los usamose incluso en ocasiones abusamos, buscando en ellosla verdad absoluta o una certeza que nadie y nadapuede darnos. El mercado siempre hará lo que quiera,todos los parámetros e indicadores son atrasados y enocasiones fallan, por lo que fiarnos ciegamente de ellospuede ser un gran error. Además, un day trader debetomar decisiones rápidas y disponer de muchosindicadores hará que la decisión se vuelva máscompleja. La sencillez debe ser una máxima en nuestraactividad, saturarnos de información tampoco va adarnos mejores resultados, así que lo mejor escentrarnos en dos o tres aspectos que consideremosde mayor fiabilidad y tratar de extraerles el máximopartido.

Page 60: Day trading en una semana

Pese a estas advertencias, insisto en que siempreserá mejor tener estos indicadores y establecer reglasen función de parámetros numéricos, que no tener naday fiarse de la impresión que nos da un gráfico.Deberemos cuidar que no sean excesivamenteredundantes y utilizarlos en varios marcos temporales.

Suelo aplicar el principio de la navaja de Ockhamen mi operativa intradía, es decir, si en igualdad decondiciones un gráfico con sus indicadores me trasladala misma pauta y señales de entrada y salida que otro,el que me reporte la explicación más sencilla suele serel elegido, y el segundo, inevitablemente, rechazado yolvidado. Si dos sistemas funcionan más o menosigual, debemos quedarnos siempre con el más simple.

Los indicadores que ahora se muestran sonsuministrados por todos los programas de graficacióndel mercado, resultando su aplicación asequible ycómoda.

MACD

Page 61: Day trading en una semana

El MACD (Moving Average Convergence Divergence) esun indicador que nos permite conocer cuándo se iniciao cuándo se acaba una tendencia. Para ello, esteindicador de convergencia-divergencia de mediasmóviles utiliza dos líneas: la del indicador propiamentedicha (la del MACD) y la de su media móvil (Sign), y esel cruce de ambas el que nos proporciona las señalesde compra o venta.

Su fórmula es:

MACD = med (cot. 26) – med (cot. 12)Sign = med (MACD 9)

Lo que significa que habremos de calcular lamedia móvil exponencial de las últimas 26cotizaciones del valor y restarle la media móvilexponencial de las últimas 12 sesiones, resultandoel MACD. Y para calcular la segunda línea, la delSign, sólo tenemos que calcular la media móvilexponencial de las últimas nueve sesiones delMACD.

Page 62: Day trading en una semana

Las señales de compra y venta se producen en loscortes de las dos líneas (MACD y Sign), de modo quecuando la línea del MACD corta de forma ascendente ala del Sign se genera una señal de compra. Mientras lalínea continúe por encima del Sign, la posición ha deser compradora. En el momento en que la línea delMACD corte hacia abajo a la del Sign, se crea unaseñal de venta, siendo la posición vendedora mientrasesté por debajo.

Antes de actuar hay que esperar a que seconfirmen las señales. Y para ello, también habremosde aplicar el análisis de gráficas a la propia del MACD,estudiando cuáles son sus zonas de sobrecompra y lasde sobreventa, teniendo en cuenta que el MACD semueve siempre arriba o abajo del 0, de modo que porencima el valor empieza a estar sobrecomprado y pordebajo, sobrevendido. Si al poco de cortar el MACD alSign hacia arriba (señal de compra) al mismo tiempocorta una tendencia bajista o una resistencia,tendremos una confirmación de la señal de compra. Porel contrario, si el MACD da una señal de venta al cortar

Page 63: Day trading en una semana

hacia abajo el Sign, y al mismo tiempo rompe unsoporte o una tendencia alcista, estaremos ante laconfirmación de esa señal de venta.

En cuanto a las divergencias debemos saber queserán alcistas cuando los mínimos de las cotizacionessean cada vez más bajos, pero por el contrario, losmínimos del MACD sean cada vez más altos. En estecaso, nos encontraremos ante una señal de compra.

Por el contrario, nos encontramos ante unadivergencia bajista cuando los máximos de lascotizaciones sean cada vez más altos, y, sin embargo,los máximos del MACD sean cada vez más bajos,mostrándose así una señal que será de venta.

Gráfico 13. El MACD mostrando tres señales deentradas largas y tres de cortas en el EURUSD.

Page 64: Day trading en una semana

RSIEl RSI (Relative Strength Index) es un indicador quemide la fuerza con la que actúa la oferta y la demandaen un momento de tiempo. Se trata de un oscilador alexpresarse mediante porcentajes. Su fórmulamatemática es la siguiente:

Donde n es el número de sesiones que vamosa estudiar, que generalmente será de 14 sesiones;RS es el resultado de dividir el incremento medioque se ha producido en las sesiones que hahabido subida (dentro de esas n sesiones) entredecremento medio producido en las sesiones enque ha habido bajada (dentro de esas n sesiones).

Page 65: Day trading en una semana

El RSI es uno de los indicadores más sencillos deleer. Ofrece dos tipos de señales: sobreventa ysobrecompra. El valor que refleje la fórmula siempre vaa estar entre 0 y 100. Un valor de 50 significaría que laoferta y la demanda está igualada, mientras que unvalor superior a 70 revela que la demanda de títulospresiona al alza, estaría sobrecomprado y es másprobable que el valor rebote y baje su cotización. A lainversa, si fuera cercano a 30, estaría sobrevendido y laprobabilidad de que rebote al alza su cotizaciónaumenta.

Las divergencias alcistas al igual que en el MACDse producen cuando los mínimos de las cotizacionesson cada vez más bajos, y, sin embargo, los mínimosdel mismo período del RSI son alcistas, mostrándonosuna señal de compra. Las bajistas, cuando haymáximos cada vez más altos de la cotización ymáximos cada vez más bajos del RSI.

Page 66: Day trading en una semana

Gráfico 14. El RSI mostrando señales de compra yventa en el mini S&P500.

Medias móvilesPodemos definir una media móvil como el sumatorio deun conjunto de datos y su división por la cantidad dedatos sumados. Las medias móviles suavizan lascurvas del precio, reduciendo las fuertes variacionesque presenta debido a la volatilidad. Permiten quevisualmente sea más sencillo evidenciar la tendenciaque está llevando un activo. Por desgracia, no se tratade un indicador que anticipe los cambios de tendencia,pero sí un excelente instrumento de apoyo para la tomade decisión.

Page 67: Day trading en una semana

Existen principalmente tres tipos de medias: lamedia simple, la ponderada y la media exponencial.Destacaremos la primera y la última. La media móvilsimple (SMA) es el valor medio de N precios de cierrede un activo. Siendo la más usada, algunas de lasgrandes críticas a este media móvil es que le da elmismo peso a todos los datos y que sólo tiene encuenta los datos del período que cubre.

Debemos tener en cuenta que a mayor período,mayor suavizado y reacción más lenta a la acción delprecio. Por el contrario, si el período de la media móviles muy corto, se producirán muchas señales falsas. Siel período es muy largo, las señales se generan conbastante retraso.

Page 68: Day trading en una semana

Gráfico 15. Señal de venta en el cruce SMA de200, 40 y 10 en el mini S&P500.

Utilizar dos medias móviles de diferentes espaciostemporales resulta muy útil para confirmar cambios detendencia y evaluar la continuidad y posible correcciónde precios.

La media móvil exponencial (EMA), al igual que laSMA, ofrece una correlación suavizada entre la accióndel precio y el transcurso del tiempo. La diferencia estáen que el cálculo de la media móvil exponencial da másimportancia a los últimos datos obtenidos durante undeterminado período. Por tanto, los últimos valores vanteniendo más peso en el resultado final que losprimeros valores del período de cálculo, es decir,tendremos una reacción más rápida a cambiosrecientes en el comportamiento del precio.

Dado que un day trader necesita disponer deinformación rápida, un EMA de período corto será lomejor (yo utilizo la de 18), aunque lo habitual es usarun conjunto de medias móviles con distintos períodosde cálculo, es decir, una media móvil de período largo

Page 69: Day trading en una semana

que nos proporcione la tendencia general dominante enel mercado y una media móvil de período corto que nosproporcione información sobre el comportamiento deprecio de forma más actual y nos dé un buen punto deentrada, a poder ser, en la dirección de la tendenciaprincipal.

Si indagamos más sobre las medias móviles,leeremos muchas veces el término «cruce de medias»como punto crítico de entrada en el mercado. Estoconsiste en entrar en largo cuando la media móvil delperíodo más corto cruce de abajo arriba una mediamóvil del período más largo. La señal para entrar cortoserá cuando la media móvil del período más breve crucede arriba abajo una media móvil del período más largo.

Gracias a José Luis Cárpatos, y a su indispensableLeones contra gacelas, descubrí el fiable uso de lasmedias móviles como soportes y resistencias, al actuarcomo barreras donde el precio tiene dificultades paracontinuar. Es frecuente que el precio se acerque una yotra vez a una media móvil y cuanto mayor sea elnúmero de veces que el precio se acerque a la mediamóvil, mayor será la fortaleza del soporte o resistencia,

Page 70: Day trading en una semana

incrementando la probabilidad de un rebote hacia arribaen caso de soporte o hacia abajo en caso deresistencias. Una media móvil plana nos indica que seha alcanzado una fase en la que los precios se hanconsolidado y han creado un soporte o resistenciasubyacente.

FibonacciNo podemos detenernos a comentar la vida delmatemático italiano Leonardo de Pisa pero sí sudescubrimiento: la sucesión de Fibonacci y laaplicación de ésta al trading intradía. Como sabemos,los precios suelen moverse lateralmente o entendencias que pueden ser alcistas o bajistas. En elcaso de que una de estas tendencias haya dadoseñales de agotamiento, debemos contemplar laposibilidad de que se produzca un retroceso, es decir,un movimiento en dirección contraria a la tendencia.

Los retrocesos de Fibonacci se refieren a laposibilidad de que el precio retroceda una porción delmovimiento original, y encuentre niveles de soporte oresistencia en los niveles establecidos por los números

Page 71: Day trading en una semana

de Fibonacci antes de continuar en la dirección anterior.Estos niveles se construyen dibujando una línea detendencia entre los puntos extremos del movimiento encuestión, y aplicando a la distancia vertical losporcentajes clave de 38 por ciento, 50 por ciento y 62por ciento.

Pese a la seducción y magia de estos números,debemos combinar los niveles de Fibonacci con otrosindicadores y patrones de precios antes de tomar unadecisión de entrada en el mercado.

Page 72: Day trading en una semana

Gráfico 16. Retroceso Fibonacci del 38 por cientoen el EURUSD.

Y hasta el infinito y más alláEste martes debe llegar a su fin aunque podría nohacerlo. Los day traders tenemos tal abanico deherramientas que su detallado estudio no tendría fin.Nos dejamos teorías, indicadores, ciclos y formas derepresentación del mercado como para llenar veintelibros, pero el apasionante miércoles nos espera y nopodremos detenernos en todos ellos.

Page 73: Day trading en una semana

MiércolesRequisitos operativos parael day trading

Para poder operar en los mercados financieroshaciendo intradía, necesitamos una plataforma degraficación que nos permita analizar los movimientosdel precio de forma cómoda y completa, acorde anuestro sistema de inversión. Necesitamos un brókerque intermedie entre nosotros y el mercado y queejecute las órdenes que indicamos con precisiónmilimétrica y un portal de noticias que nos informe delos hitos y noticias que sucedan.

Page 74: Day trading en una semana

Graficador o programas de análisis técnico

Existen muchas plataformas de graficación. Yo trabajodesde mis inicios con Visual Chart y aunque existe unainnumerable oferta con distintos precios y prestaciones,yo permanezco fiel al graficador español. Lasprestaciones que debemos exigir a cualquier graficadorson, como mínimo, la seguridad en la representacióndel precio, estabilidad, rápida actualización de lascotizaciones, versatilidad en la utilización de losindicadores, acceso a históricos y un precio razonable.

Brókeres

En estos momentos hay tanta oferta de brókeres quepodemos perdernos en el momento de elegir la mejor.El bróker es el intermediario financiero en nuestrasoperaciones, es decir, es el intermediario entrecompradores y vendedores, por tanto es vital que seabueno.

Page 75: Day trading en una semana

Debemos elegir un bróker que cuente con muchopatrimonio neto, porque cuanto mayor sea el capital dela firma, mayor será la protección de sus fondos. Si esun bróker sólido y respetable, tendrá cientos deempleados, que podrán asistirnos las veinticuatro horasdel día. La atención al cliente es muy importanteporque nos ayudará a resolver las posibles incidenciasque pudiéramos tener. Es recomendable buscar unbróker que las solucione lo más rápido posible, que noponga trabas en el retiro de los fondos, que no tengamuchas quejas de otros inversores.

El bróker debe estar regulado por una entidadcompetente tipo National Futures Association (NFA) enEstados Unidos, la Financial Services Authority (FSA)en Reino Unido o la Comisión Nacional del Mercado deValores (CNMV) en España. Evita los brókeres queestén en paraísos fiscales. Los brókeres en Europa,Canadá, Hong Kong y Australia cuentan con unanormativa adecuada, y los requerimientos de capitalson elevados. Si su bróker se encuentra en un paíssubdesarrollado, la normativa vigente y las garantíaspodrían no ser las apropiadas.

Page 76: Day trading en una semana

Debemos prestar también atención alapalancamiento que permite. Éste nos puede ayudar aobtener beneficios considerables, pero también nospuede causar enormes pérdidas. Algunos brókeresofrecen un apalancamiento de 100:1, lo que significaque por cada dólar en su cuenta, se puede tomarprestado y utilizar hasta 100 €. Hay que tener encuenta el apalancamiento que ofrece, ya que éstepuede ser un gran aliado. Nos debe proveer deinformación en tiempo real y de buenas herramientasgráficas —pese a que contemos con un graficadorindependiente— que nos facilite la toma de decisiones.

Es necesario que el bróker tenga una demogratuita (paper trading), que opere a tiempo real, dadoque nos será imprescindible en el obligatorio período desimulación (domingo). De esta forma nos permitepracticar y aprender con dinero ficticio o real el sistemade especulación (jueves) que implantemos.

En el caso de que decidamos operar forex,debemos hacerlo siempre a través de un bróker quesea ECN (Electronics Communications Network),nunca con un market maker, creador de mercado. El

Page 77: Day trading en una semana

primero es un mero intermediario que buscacontrapartida a tu operación, cobrando una comisiónpor ello; mientras que el segundo es quien nos da lacontrapartida, es decir, opera contra nosotros y se handado casos «raros» con este tipo de brókeres. No hayque olvidar que el market maker cubre la posición conotras operaciones o no la cubre, de forma que asume elriesgo contrario al tuyo. Es decir, que si ganamos, elmarket maker pierde, con lo que se genera un conflictode intereses.

Resumiendo, un bróker es un comisionista que notiene por qué saber de inversiones y que de hecho nosabe, que se dedica a ejecutar operaciones por nuestracuenta o por la de una entidad financiera y que cobrapor ello (¡ojo!, algunos hasta veinte veces más queotros).

Viven de las comisiones, no de que tú ganes opierdas. Si haces pocas operaciones y ganas muchodinero, no eres un buen cliente para ellos. Busca unbróker que no pertenezca a ningún banco ypreferentemente de un país anglosajón, con comisionesbajas y que tenga una buena plataforma para operar en

Page 78: Day trading en una semana

cualquier mercado del mundo en posiciones «largas» y«cortas». Y sobre todo, evita elegir un bróker que teofrezca un regalo de bienvenida, un descuento o unabono en cuenta, dado que ésta es una clara señal deadvertencia, de estar ante un «Segunda B» y nosotrosqueremos jugar en «Primera».

Desde mis inicios opero con Interactive Brokers ytodavía no he encontrado a nadie que le supere.

Diario de noticias

En la operativa intradía es muy importante la influenciade los datos macroeconómicos. Esta información saleprácticamente cada día y se publican noticias acercadel estado tanto de la economía estadounidense comodel resto del mundo. Los datos tendrán más o menosimpacto de acuerdo con las diferentes situaciones, perohay algunos que siempre son importantes. La influenciade estos datos en el mercado pueden cambiar una

Page 79: Day trading en una semana

tendencia. La volatilidad suele aumentar antes de supublicación y muchos traders cierran posiciones antesde los datos y las abren justo tras la publicación.

Para nuestro buen hacer, debemos contar con unportal de noticias que nos anticipe dichas referencias ynos alerte de su grado de relevancia para estarprevenidos. Si puedes permitirte las noticias delReuters Financial perfecto, de lo contrario, prueba conwebs de información gratuita comowww.bloomberg.com/markets/economic-calendar/ o latambién excelentehttp://es.investing.com/economiccalendar/ que miden elgrado de importancia de las noticias e informan de suposible correlación. También cuenta con un interesanteservicio de alertas en tiempo real bajo suscripción.

Por último indicar que operar en intradía lasnoticias relevantes es algo que sólo debe hacer untrader experimentado y con gran habilidad en estaguillotina time.

Requisitos materiales

Page 80: Day trading en una semana

En ocasiones, las personas asocian la actividad delday trading a las salas de operaciones de los grandeshedge funds que cuentan con de ocho a diez pantallaspor puesto, teclados especiales para introducirórdenes, programas avanzadísimos de graficación, ylos clásicos tirantes, corbatas de Hermès y peloengominado. La realidad dista bastante.

Lo cierto es que como mínimo vas a necesitar unaconexión a internet rápida y fiable, y un ordenadordedicado al graficador y a lanzar las órdenes al bróker.El número de pantallas que necesitas depende de losmercados en los que operes y de tus preferenciaspersonales. Hay traders que operan con tres o cuatropantallas, pero también hay otros que lo hacen tododesde un portátil, e incluso los más atrevidos desde eliPad. Desde luego que esto último no es recomendabley nada de ello marcará la diferencia entre ganar operder.

Debes sentirte cómodo. Tener un espacio detrabajo limpio y en el que veas todos los gráficos yacontecimientos que, en el breve período de tiempo enel que operas, surgen. Evita tener distracciones

Page 81: Day trading en una semana

innecesarias en tu mesa de trabajo, pero sí una butacao silla ergonómica. Todo ello no te hace mejor traderpero ayuda. Mucho cuidado con el arma de distracciónmasiva, el móvil, totalmente prescindible mientrasoperamos. Sólo le encuentro su utilidad en el supuestode que se nos fuera la corriente eléctrica en casa ytuviésemos que cerrar nuestra posición desde laaplicación del bróker en el móvil —casi todos losbrókeres cuentan con la suya propia—. Como ves, algopoco habitual y que tampoco debería ser un problemasi operamos con stops de protección.

Hoja de control de trades

También necesitarás el ordenador, portátil o similar,para atender en el período de simulación (domingo) yreflejar todos los trades que vayas realizando. Chequeartus resultados en un cuaderno —virtual o no— detrading es imprescindible. En él, y a lo largo de losmeses, se debería reflejar una disminución de errores yun crecimiento de aciertos. En el day trading, como en

Page 82: Day trading en una semana

la vida, uno avanza, se estanca o retrocede; esinsoportablemente real. En el apartado de recursospodrás encontrar un par de ficheros de seguimiento detrades que utilizo, por gentileza de mis amigos MaitaneZárate y Saturnino Merayo.

Page 83: Day trading en una semana

JuevesTipos de entradas y stops

Uno de los conceptos que más claro debemos tener ala hora de hacer trading intradía son los tipos deórdenes y el modo de adaptar nuestras circunstanciasen cada momento para entrar o salir del mercado,siempre de la forma más ventajosa para nuestrosintereses.

Debemos dominar este campo hasta convertirse enun acto mecánico como cuando conducimos un cochey cambiamos de marcha. Obviamente, cada plataformao bróker es un «coche» diferente, pero en todos ellosexisten los tipos de órdenes más comunes que aquí sedescriben.

Page 84: Day trading en una semana

• Orden a mercado: se utiliza para comprar o venderun instrumento a la mayor velocidad posible alprecio que pueda obtenerse en el mercado. Laorden se ejecuta íntegramente al mejor precioposible, siempre, claro está, que existacontrapartida.

• Órdenes limitadas: fijamos un precio máximo paranuestras órdenes de compra y un mínimo para lasde venta. De esta manera, la operación se realizarásiempre al precio marcado por nosotros. Suelenser las órdenes más comunes, y se usan paracomprar o vender un instrumento cuando el preciosube/baja a un determinado nivel, es decir, paracomprar por debajo del precio actual o vender porencima de éste. No debemos olvidar que si seintroduce una orden limitada de compra a un preciosuperior al del mercado, la orden será ejecutada deinmediato al precio de la oferta en el mercado,pues es un precio mejor para el comprador queaquel al que introdujo en la orden, convirtiéndosede inmediato en una orden a mercado.

Page 85: Day trading en una semana

Una orden limitada a un precio sólo se podráejecutar a un precio menor (si es una orden decompra) o mayor (si es de venta) que el actual.

• Stop: un stop es una orden a mercado para compraro vender un activo cuando el precio que hemosespecificado es alcanzado o cruzado. Las usamospara limitar pérdidas en caso de movimientosadversos del mercado. También pueden emplearsepara recoger beneficios en posiciones ganadoras.

• Stop dinámico: un stop dinámico nos permiteestablecer un precio stop que se moverá ágilmentecon el precio del activo, siempre y cuando elmovimiento vaya a favor nuestro y respete ladistancia en porcentaje o puntos básicos quehayamos establecido al definir la orden. Si elcontrato sube, el stop dinámico se irá moviendorespetando siempre la distancia inicial indicada enla operación inicial. Si por contrario el mercado segira en nuestra contra, el stop quedará anclado enel precio original para así protegernos con él.

Page 86: Day trading en una semana

• Órdenes Brackets: es mi preferida y posiblemente laorden más completa. Se envía al mercado laprimera orden de compra o venta. Tras la ejecuciónde esta primera orden, se envía al mercado unaorden limitada de objetivo de beneficio y otra destop. Cuando una de ellas haya sido ejecutada, seanulará la orden restante. Es una orden diseñadapara ayudar a limitar el riesgo de pérdida y a su vezrecoger los beneficios.

Sistemas de especulación

Debemos partir de la base de que la parte másimportante de un sistema de especulación intradía es elpropio trader. Si no estamos «finos», ya podemos tenerel mejor sistema jamás creado que nuestra trading noirá como debe. Dicho esto mencionar que los sistemasque mejor se comportan a largo plazo son los mássencillos. Cuanto más complicado sea nuestrosistema, más variables estaremos introduciendo y más

Page 87: Day trading en una semana

posibilidades existirán de que lo hayamos optimizadoinútilmente, dejando de funcionar en cuanto algúnhecho inesperado se produzca.

Existen ciertos pilares que todo sistema ganadordebe contemplar como es el capital, dado que cuantomás se disponga en la cuenta del bróker, más fácil serásacar el beneficio necesario para vivir realizando daytrading. Operar con más capital representa operar conmenos riesgos. Olvidar, por lo tanto, querer hacer unagran fortuna con cuentas de 20.000 euros o similares,esto sólo puede hacerse con una cuenta grande.

La entrada en el mercado es otra de la clavesdel sistema de especulación. No existe ni existirá unsistema que arroje un porcentaje de aciertos del cientopor ciento, por lo que debemos desarrollar la fuerzamental necesaria para usar sólo el nuestro, no caer enla tentación de recurrir a otros, e ir depurando nuestratécnica de entrada, ya que utilizar otras a la vez harádisminuir nuestro porcentaje de aciertos.

La salida, la gran olvidada y probablemente elpunto más crítico del sistema. Nos obsesiona buscar elpunto de entrada pero será el punto de salida lo que

Page 88: Day trading en una semana

nos brindará el éxito de la operación. Si no queremossalir de manera manual, tendremos que recurrir a losstops de beneficio, a los stops dinámicos u órdenesbrackets. Dejar correr el beneficio de una operaciónganadora es un arte, y como tal, conlleva estudio,disciplina, preparación y unos cuantos cientos de«debía haberme quedado un poco más» o «lástima,tenía una operación fantástica y no cerré».

El stop loss y su cumplimiento cual real decreto esel último de los pilares del sistema. Evita los «stopsmentales» que con la esperanza del «ya retornará mioperación al punto de entrada» nos hacen perder másde la cuenta; por ello se deben ejecutar de maneraautomática. Colocar el stop más cerca del punto deentrada no significa menores pérdidas sino más riesgoa que un movimiento violento del mercado barra nuestrostop. Situar el stop loss es cuestión de experienciamás que de técnica.

Por lo tanto, si se quiere tener la oportunidad devivir haciendo day trading se debe crear un sistema querespete estas leyes y seguirlo a rajatabla, sinsentimientos de por medio. Cabe recordar que lo más

Page 89: Day trading en una semana

difícil de un sistema de especulación no es crear lasnormas sino seguirlas; es ahí donde radica ladiferencia, es la línea que separa a los profesionales dequienes no lo son.

Si uno es novel en el arte de la especulación, loideal es aplicar sistemas de otros traders, siempre ycuando éstos respeten nuestros parámetros, gestiónmonetaria (viernes), se hayan diseñado para el mercadoque operamos y además se adapten a nuestro perfil detrader. Yo sigo utilizando dos sistemas: uno para forexy otro para el mini S&P500 y mini Nasdaq, ambos dedos excelentes traders. El primero de ellos para forexes del norteamericano John F. Carter, autor entre otrosde Dominar el trading. El segundo, de un excelentetrader español, Diego Gómez, autor del blogozonotimes.com.

El señor Carter diseñó un sistema llamado «lascajas», que consiste en descubrir situaciones en lasque un mercado descansa antes de prepararse para elsiguiente empujón, ya sea al alza o a la baja.Buscaremos un período de consolidación horizontal conal menos dos tests en máximos y dos tests en

Page 90: Day trading en una semana

mínimos. Una vez que tenemos estos dos tests, lo quebuscaremos es comprar en una ruptura al alza de lacaja, o vender en una ruptura a la baja. El marcotemporal suele ser de cinco y quince minutos. Elobjetivo en estas operaciones es el ancho de la caja.«Las cajas de Carter» son un sistema de operacionesen momentos de inercia, aunque no sabremos que hayuna caja hasta que el precio marque el cuarto test yvuelva al centro de la caja. Una vez que tenemosdibujada un caja en nuestro graficador introducimos dosórdenes. Introducimos un stop de compra un tick porencima del máximo de la caja e introducimos un stopde venta un tick por debajo del mínimo de la caja. Noimporta en qué dirección rompa el mercado, puesestaremos ahí esperando con la orden lista paraejecutarse.

Imaginemos que salta el stop de venta. El stop decompra pasa a convertirse automáticamente en mi stoploss y situamos la limitada de beneficio por debajo dela orden, exactamente el ancho que mida la caja. Conun ejemplo sobre el gráfico será más claro:

Page 91: Day trading en una semana

Gráfico 17. Una «caja de Carter» con dos soportesy resistencias. Una vez el precio traspasa lossoportes, se activa la entrada corta, con el stop ala altura de la resistencia y como primer objetivo elancho de la caja. Una vez superado dicho objetivo,dejamos correr el resto de nuestra posición con unstop dinámico.

La regla general para el sistema de las cajas deCarter dicta que si tenemos que preguntarnos sirealmente hay una caja en el gráfico, entonces es queno hay una caja en el gráfico. Una vez que las cajas seforman, resultan bastante evidentes. En lo personaldecir que todas las mañanas cuando me levanto, loprimero que hago es ver si durante la noche —desde la

Page 92: Day trading en una semana

apertura de Tokio a las 02.00 h hasta las 08.00 h queabre Frankfurt— el EUR.USD ha dibujado una caja. Encaso negativo, ese día no suelo operar el forex, pero encaso contrario preparo mis órdenes stop y me dispongoa ver cómo se ejecutan. Suele hacerlo con un ratio deéxito realmente sorprendente.

Volviendo a las líneas generales de los sistemas deespeculación intradía, éstos nos serán más útilescuanto más consigamos enfocar unas líneas maestrassobre una situación determinada del mercado. Por supropia naturaleza, el intradía es mejor realizarlo enmercados muy líquidos, en los que el volumennegociado nos permita entrar y salir muy rápidamente,encontrando siempre contrapartida y minimizando eldeslizamiento en la ejecución de órdenes, sobre todo siusamos el tipo de órdenes «a mercado».

Tanto los futuros mini del S&P500 y del Nasdaq,ambos índices estadounidenses, encajan en ladescripción y son de los más negociados del mundo.La operativa intradía permite especializarse ensituaciones concretas de mercado, en las queaprovechar comportamientos y condiciones específicos,

Page 93: Day trading en una semana

como por ejemplo, la apertura de mercado, momentoen el que la volatilidad se dispara y los movimientosson muy rápidos y de un rango generalmente mayor.

Para trabajar las Aperturas de Ozono del miniS&P500 y del mini Nasdaq, primero certifico que elmercado esté en tendencia, comprobando que en ladimensión de día, cualquier indicador clásico, como elMACD, ADX o RSI señalan tendencia de manerainequívoca. Después, en un gráfico de diez minutos,espero la apertura del mercado, a partir de las 15.30hora española. Uso un gráfico de velas heiken ashi(martes). Las condiciones para operar son simples: elmismo indicador que hayamos usado durante el díadebe marcar tendencia y el precio debe estar en elmismo lado de una media de 20 —puede ser simple oexponencial, según gustos— que dicha tendencia. Sise da este caso, la señal de entrada es la primera velade signo contrario a la tendencia, el punto de entrada elmáximo de esa vela en caso alcista y el stop es elmínimo de la vela señal. En caso bajista, la entradaserá el mínimo de la vela señal y el stop su máximo. Elobjetivo de beneficio son unos 2 o 3 puntos, según la

Page 94: Day trading en una semana

volatilidad del mercado, lo cual se puede medir porejemplo con el ATR, y hacernos una idea de que unobjetivo razonable es 1/5 del ATR diario.

Gráfico 18. Una Apertura de Ozono alcista en elmini S&P500.

El stop loss

Una de las preguntas a las que con más asiduidad meenfrento es: «Bien, Borja, pero ¿dónde pongo el stoploss?». Mi respuesta más habitual es que el mejor sitio

Page 95: Day trading en una semana

para posicionar el stop loss es aquel nivel que si sealcanzase nos haría replantearnos de nuevo toda laestrategia de entrada. Desde luego que existen nivelesrelevantes como puede dictarnos el análisis técnico,pero una respuesta cual receta médica se me antojapeliaguda. Sin embargo, existen evidencias como quesin stop loss no es posible calcular larentabilidad/riesgo de la operación y que tampoco nosserá posible plantear una correcta gestión monetaria.Sin stop loss no hay trading profesional, hayadrenalina, azar, suerte y apuestas. Debemos entenderque el mercado se mueve, no es estático, por lo quenuestro stop loss tampoco debe serlo. Moveremos elstop en base a criterios técnicos y no emocionales. Enocasiones es momento de mantener el stop. A veceses momento de moverlo. El análisis nos señala cuándo.La gestión monetaria nos dirá cuánto.

Cuanto más alejamos el stop loss, más dineropodemos perder; cuanto más lo acercamos, más fáciles que nos quedemos fuera de juego antes de tiempo.Todo lo que no sea pasarse significa quedarse corto, yviceversa. Con el stop loss cortaremos rápido las

Page 96: Day trading en una semana

pérdidas. Esto no quiere decir que rápido sea lo mismoque antes de tiempo. Quiere decir que sirve paradistinguir cuándo hemos acertado y cuándo no.Debemos colocarlo en el punto que muestre laevidencia de nuestro error sin que ello signifique jamásperder un porcentaje superior al 0,5 por ciento denuestro capital. El stop loss debe guardar un equilibriocon el objetivo que alcanzar, pero será el gráfico quiennos dé su mejor ubicación. Debemos observar las velasy fijarnos en su forma y en cómo se conectan con susvecinas, si son largas o cortas, si hay saltos entre ellaso tienden a solaparse entre sí, si suelen tener máscuerpo que sombra, si se forman lentamente y de formapredecible, si el precio hace muchas fintas y engaños oavanza sin titubeos. Este tipo de observaciones es elque nos permite decidir si el precio puede retrocederhasta cierto punto sin que por ello se pierda el objetivoque nos interesa alcanzar. A menudo, la mejor posiciónpara el stop loss es un soporte o una resistencia previa.Estas zonas suelen dividir zonas de cambio y, si sonrotas, es probable que la tendencia del precio cambiede dirección.

Page 97: Day trading en una semana

Antes de posicionar nuestro stop loss convienetambién ver el gráfico en distintos espacios temporales.Siendo day traders, las dimensiones que másutilizamos son 1, 3, 5, 10 o 15 y 60 minutos, por lo quedebemos observar el movimiento en todas ellas,además de ver la dirección general del precio en elgráfico de día. Esto es importante pues evitaremosengaños. Lo que nos parece un claro impulso alcista enel gráfico de un minuto puede suponer un evidenteretroceso en el gráfico de cinco minutos. En pocasocasiones nos encontraremos seguros de la ubicaciónde nuestro stop, pero éstas son las incertidumbres ydificultades del day trading. Además, y por si fuerapoco, siempre querremos entrar en el mercado al iniciode un movimiento y salir cuando se haya agotado. Noseremos capaces de capturar el ciento por ciento delmovimiento, pero el stop loss debe ayudarnos a atraparel máximo posible, protegiendo las gananciasacumuladas gracias a ir moviendo el stop lossconforme nuestra operación avanza en positivo.

Page 98: Day trading en una semana

En resumen, resulta muy complicado asistir altrader ante la posición que debe poner su stop loss. Loimprescindible es que se ponga y, en el caso de quesalte, se respete la gestión monetaria que noshayamos fijado. Los traders erramos en infinitasocasiones, lo importante es que estos errores nosupongan un adiós definitivo.

Page 99: Day trading en una semana

ViernesGestión monetaria

La gestión monetaria sirve para maximizar losbeneficios cuando se producen, minimizar las pérdidas—¡que se producen!— y saber el número máximo decontratos que podemos utilizar, pese a que nunca lospondremos en el mercado. La gestión monetaria sonlas matemáticas del trading y, por tanto, una de laspartes más aburridas y menos comprendidas por lamayoría de los traders. Sin embargo, será laresponsable de que nuestra cuenta crezca enprogresión geométrica, o la causante, por el contrario,de una ruina rápida y dolorosa.

Page 100: Day trading en una semana

Por lo tanto, el money management o gestiónmonetaria es un algoritmo matemático que decidecuánto vamos a arriesgar en la siguiente operacióndependiendo del capital disponible. Muchos conocidosautores establecen la siguiente relación entre el tradingy la gestión monetaria: antes de tomar una posiciónsomos traders y cuando ya estamos en el mercado,dejamos de ser traders y nos convertimos en gestoresmonetarios y de riesgos.

La gestión monetaria debe ser independiente delsistema que apliquemos, así como del mercado en elque estemos operando, ya que lo que necesitamos esuna serie de operaciones con el resultado neto de cadauna de ellas. Ésta es la información que utiliza lagestión monetaria y da igual que provengan del miniS&P500 o del forex. La gestión monetaria nos ofrecemejorar nuestro ratio de rentabilidad-riesgo, en el que larentabilidad viene medida por el retorno neto que generanuestro sistema y el riesgo por nuestro DrawDownmáximo o porcentaje máximo de pérdida diaria.

Page 101: Day trading en una semana

Soy partidario de no hacer nunca más de tresentradas en el mercado al día. La primera de ellas serácon un tercio de lo que nuestra fórmula de gestiónmonetaria arroje. Si en la primera entrada a mercadonos salta el stop, en la segunda debemos entrar con lamitad de contratos; y si perdemos de nuevo, en latercera y última, con menos contratos todavía. Por elcontrario, mientras vayamos ganando seguiremos conel mismo número de contratos que en la primera denuestras entradas.

Ésta es la fórmula que utilizo para operar elfuturo del mini S&P500:

Numerador: capital del que disponemosmultiplicado por la pérdida máxima en porcentajeque estoy dispuesto a asumir al día (máximo un2 por ciento).

Denominador: pérdida máxima en dólares quepuedo sufrir (100 dólares ya que coloco un stop de2 puntos).

Resultado: número máximo de contratos quepodría colocar al día.

Page 102: Day trading en una semana

Ejemplo:45.000 $ x 2 % / 100 = 9 contratos al día.

Entraríamos a mercado con un tercio de nuestragestión monetaria, es decir, tres contratos. En el casode que la operación sea fallida y de que existaposibilidad de entrar de nuevo, sólo serán dos loscontratos con los que podríamos operar. En el supuestode que también nos saltase el stop y de que viésemosotra oportunidad de entrar a mercado, la última entradasería con un contrato. De esta forma y en el caso de undía nefasto como el expuesto con tres stopsconsecutivos, nuestra pérdida máxima no ha superadoel 2 por ciento del capital total como habíamos fijado.Por el contrario, si acertamos la primera entrada,podemos seguir operando con tres contratos, de formaque protegeremos nuestros beneficios cuando venga laracha perdedora y dejaremos que corran en las rachasganadoras.

Si se es un trader novel, la gestión monetaria debeser muy estricta, bajando incluso al 1 por ciento sobrenuestro capital si resulta menos estresante. Recordad

Page 103: Day trading en una semana

también la importancia de operar en un mercado a lamedida de nuestra cuenta.

En el forex utilizo la fórmula monetaria siguiente:nunca pierdo más del 0,5 por ciento de mi capital portrade y nunca hago más de dos operaciones fallidas aldía. Bajo esta simple premisa coloco el stop loss,buscando un potencial de beneficio tres veces superiora mi stop. Utilizo un lote (100 k) por cada 20.000 euros.

Simple, ¿verdad? Pues me ha llevado muchotiempo y dinero marcarlo y, sobre todo, respetarlo.

Cuando nos enfrentamos al mercado y empezamosa hacer números, nos damos cuenta de la importanciade empezar la operativa con buen pie. Los errores alprincipio se pagan mucho más caros; veamos elporqué. Supongamos que partimos de un capital inicialde 20.000 euros y, tras un mes de trading en losmercados, hemos perdido 2.000 euros o un 10 porciento. Para volver al punto inicial tendremos quegenerar 2.000 euros, pero ahora partimos de 18.000euros y no de 20.000 euros como en el momentoinicial, por lo que para recuperar el 10 por cientoperdido, tendremos que ser capaces de generar un 11

Page 104: Day trading en una semana

por ciento. Si la pérdida es del 20 por ciento,necesitamos generar un 25 por ciento y asísucesivamente. Por ello es vital no precipitarse,operando en el mercado real sólo cuando se tenga unaexperiencia en simulado, con un número mínimo detrades y se haya cotejado el sistema de especulaciónque vayamos a utilizar. De lo contrario, el riesgo delapalancamiento asimétrico será nuestro inseparablecompañero de viaje.

Objetivos

Todo trader de éxito fija un objetivo y un tiempo límitepara conseguirlo. Nosotros haremos lo mismo bajo unprisma de prudencia. La respuesta a la pregunta «¿Porqué más?» puede llevarnos a la plena felicidad comoday traders. Objetivos plausibles ayudarán a nuestraoperativa. Si pensamos que más es mejor, nuncaestaremos satisfechos.

Page 105: Day trading en una semana

Uno de los grandes atractivos del day trading esganar dinero de manera rápida. Sin embargo, ése nodebe ser el único objetivo; debemos preocuparnos dehacer buenas operaciones y olvidarnos delbeneficio/pérdida que está en juego, ya que es lafórmula para ganar dinero consistentemente y mejorarnuestras habilidades día a día. Los traders novatos amenudo preguntan cuánto dinero se puede ganar al añohaciendo trading intradía; buscan una cifra que les sirvacomo referencia, una cifra mágica sobre la que basar ladecisión de dejar un trabajo monótono y alcanzar laindependencia financiera. Ésta no es, sin embargo, lapregunta correcta. Lo que debemos preguntarnos es:«¿Cuánto dinero voy a perder hasta que aprenda aoperar y cree una estrategia de trading que seaganadora?». Insisto porque es importante: el objetivodel trader es hacer buenas operaciones y el dinerodebe estar en un segundo plano, pues si hacemosbuenas operaciones el dinero vendrá sin que nosdemos cuenta.

Page 106: Day trading en una semana

El objetivo máximo de pérdidas lo debemos tenermuy presente. Como nos indica la gestión monetaria,no debemos permitir pérdidas en un día que excedande un 2 por ciento del capital, y fijaremos un máximode un 6 por ciento de pérdidas mensuales. Estosignifica que si avanzamos en un mes y superamosese límite de pérdida respecto a nuestro capital,debemos parar la operativa, cotejar el sistema, hacerun análisis del porqué de los errores y chequearnuestro psicotrading (sábado).

En cuanto al objetivo de beneficio para day tradersnovatos, en período de formación o que retornan a laoperativa tras algún lapsus o bache, es de 1 punto demedia al día por contrato, es decir, 50 dólares sihablamos del futuro del mini S&P500 y operamos conun solo contrato. Siempre me replican que es unobjetivo pírrico y poco ambicioso. Mi respuesta es quees «de media», es decir, que habrá días queganaremos 5 puntos y otros que perdamos 4. Loimportante es sumar 20 puntos por contrato al mes (losmeses suelen tener entre 18 y 22 días de operativa).

Page 107: Day trading en una semana

No debemos obviar lo que un mísero punto al díapor contrato puede hacer por nosotros al cabo de losaños. No precipitarse en hacer grandes números esuna de las mayores garantías a la hora de la operativaintradía.

Ejemplo de operativa a un punto por contratoen el mini S&P500 (operando 11 meses al año)

Partiendo de un capital de 20.000 dólares,operando once meses al año con unapalancamiento leve y buscando un punto de

Page 108: Day trading en una semana

media al día por contrato, el quinto añoarrancaremos con una cifra de 174.000 dólares,que nos permitiría tener un excelente retorno sobreel capital. ¿Cuál es el problema? Que muchostraders buscan hacer 174.000 dólares el primer osegundo año, apalancándose en exceso ybuscando en su operativa intradía 3 o 4 puntos demedia por contrato, y acaban perdiendo dinero portener un objetivo desmesurado y un exceso decodicia.

Los objetivos no deben ser difíciles, deben serrealistas y estar adaptados a cada persona,conocimiento y capital. Esto no significa que no seanambiciosos, pero ante todo deben ser posibles. Elnecesario paso por el período de simulador, exalta lasexpectativas que en real debemos aplacar, pues de locontrario será el mercado quien lo haga. Ganar 50dólares/día es un objetivo al alcance de cualquier trader.Empecemos por ese objetivo. Ya llegarán retos másintensos. Hasta entonces quitémonos presión. Haycientos de traders mejores que nosotros, con más

Page 109: Day trading en una semana

experiencia, cuentas más grandes, hay cientos HegdeFund traders, bancos de inversión, grandescorporaciones, inversores institucionales, fondos depensiones. Somos pequeños y vivimos de aprovecharlas pequeñas pero innumerables oportunidades de 1punto al día que ofrece el mercado.

Errores, pifias y enemigos del day trader

• Operar con posiciones superiores a la capacidad desu cuenta de bróker. Para un trader novel, elexcesivo apalancamiento supone para su cuentaun peligro de muerte

• Centrarse en el resultado o gran objetivo —ese quelogra tu independencia financiera— en vez de en lahabilidad y la búsqueda de patrones. Un fiasco queacaba con la mayoría de los traders a primeras decambio.

• Hacer demasiado caso a la opiniones de los demás.Las recomendaciones son gratis, las pérdidas sonnuestras. Escucha las opiniones de otro, si teparece, pero tómalas como eso, como opiniones.

Page 110: Day trading en una semana

Lo conveniente es analizar los mercados y susvalores desde la información y perspectivaspropias. Porque si todo va mal, el de lasrecomendaciones te dirá alguna milonga y tú tequedarás con el agujero en el bolsillo.

• La impaciencia. Debemos pensar trade a trade,punto a punto. Identifícate con Rafael Nadal, él nopuede ganar Roland Garros sin fallar ningunapelota, juego o incluso set. Va poco a poco comonosotros en el day trading, pensando él en lapróxima bola y nosotros en la próxima operación.Todo llega, Rafa ganará el torneo y nosotrosllegaremos a los objetivos, pero ni uno ni otro lohará en un solo set.

• No tengas miedo a pedir ayuda. La mayoría de lostraders tiene miedo a pedir ayuda y, cuandofinalmente se deciden a hacerlo, no insisten losuficiente o es demasiado tarde. Craso error. Hevivido la experiencia en mis carnes y en la de otrosday traders cuyos problemas eran fáciles de atajary de resolver. La operativa intradía vista desde fuerapor otro trader desvela conductas o errores que el

Page 111: Day trading en una semana

propio sujeto puede pasar por alto. No dudes enpedir ayuda, en el peor de los casos el «no» ya lotienes.

• Tienes elevadas expectativas y desconoces el nexoexistente entre esas expectativas y lo frustrado quese puede sentir un trader. Cada vez que se esperaque algo sea de una determinada manera y no loes, se sufre. Por otro lado, cuando nosdesprendemos de las expectativas somos libres.Aferrarse supone más presión y no hacerlo untrading más relajado.

• Compararse con otros traders y sus resultados envez de medirse con respecto a nuestros objetivos.Mirar en exceso por el retrovisor —las pérdidas y/oerrores pasados— y a los lados —otros traders—no es garantía de mejora sino todo lo contrario,pues suele minar nuestra confianza.

• La adicción a la seguridad. Vivimos rodeados decontrol, cámaras de vigilancia, abogados,inversiones «garantizadas», seguros de salud, deresponsabilidad civil, de vida y de decesos,antivirus, puertas acorazadas... y un largo etcétera

Page 112: Day trading en una semana

de medidas que nos reportan una, creo yo, falsasensación de seguridad. Pues bien, en el daytrading viajas desnudo, nada te protege salvo elsentido común, la incertidumbre es la únicacompañera y se viaja sin seguro de acompañante.Mala suerte o buena, según se mire.

• Obviar la inflación. El enemigo oculto de la mayoríade las personas que leen este libro. Si guardasdinero en el banco, sin obtener del mismo unacantidad que supere el efecto de la inflación, estásencaminándote a la ruina. Una muerte lenta,relativamente indolora porque sigues viendo lamisma cantidad de dinero, pero con unadisminución del poder adquisitivo año tras año.

• Pensar que un buen día de day trading lo es sólo sihemos ganado dinero. La realidad es que si hasseguido buenas prácticas, ejecutado bien lasórdenes y respetado tu gestión monetaria, hastenido un buen día de trading, con independenciadel resultado final.

Page 113: Day trading en una semana

• Ignorar que el mercado nunca se equivoca, somosnosotros los que lo malinterpretamos. O perdemosnuestro ego, o perderemos nuestro dinero.

• Subestimar el mercado. Una estupidez, un descuidoo un simple ataque de orgullo puede vaciarnos lacuenta del bróker ganada a lo largo de los meses.

• Salir al mercado real con escasa formación, con unsistema de especulación sin testar o con pocaexperiencia en el manejo del bróker y suplataforma. La prisa por salir al mercado real puederesultar nefasta para nuestros intereses.

• Pensar que has descubierto el Santo Grial de losindicadores de mercado. Todos lo osciladores eindicadores pueden ayudarnos pero el trader es «lapieza» más importante en el rompecabezas de laespeculación intradía.

• Operar en más de cinco o seis mercados. Nadieprohíbe esta práctica, pero el sentido comúnsugiere que sólo te aventures una vez domines elmercado elegido. Operar en diecisiete mercados notiene sentido. Máximo, cuatro.

Page 114: Day trading en una semana

• Intentar recuperar el dinero de la forma que se haperdido. ¿Qué nos ha llevado a perder dinero?¿Operar por demás, saltarse el stop, no tenerpaciencia, una gestión monetaria arriesgada...?Pues para volver a la senda de las operacionespositivas —no recuperar el dinero perdido, ése yase fue— debemos hacer lo contrario.

• No relativizar. ¿Tendrá este error/stop lossimportancia dentro de un año? ¿Se ha muertoalguien? Pues eso, no merece la pena pasar unmal rato por un simple equívoco. Si sigues tusistema, pones los stops y respetas tu gestiónmonetaria, podrás dejarte llevar por estas dossimples reglas:

1) No sufras por pequeñeces.2) Cumpliendo las normas, en el day trading todo

son pequeñeces.• No definir los objetivos. Hay que esperar lo mejor y

prepararse para lo peor. Los objetivos debenescribirse. Cuanto más detallado, mejor. No hayobjetivos inalcanzables sino fechas poco realistas.

Page 115: Day trading en una semana

• Percatarse tarde de errores y no asumirlos. Somoscapaces de convencernos de que todavía existenposibilidades, mucho después de que evidenciasacumuladas convenciesen a cualquier persona deque la operación es un desastre.

• Enamorarse de nuestras entradas a mercado. Nomantengas operaciones perdedoras, pues puedesvolver a entrar y que dejen de serlo. No conviertasuna entrada a mercado en una entrada swingtrading —entradas que no se cierran en el día, quepuede estar días, semanas, meses e incluso años.

• Llevarse a la cama operaciones fallidas. Yo alprincipio me llevaba tres: las operaciones erradasde días pasados, las del día presente y las queestaban por venir. Evítalo.

• Operar en equipo. El trading es un juego solitario ylas órdenes que pones en el mercado no deben serpor consenso sino por tu propio criterio. Confía entu talento y olvida a los skypetraders. En el daytrading resulta más útil el Excel que el Skype.

Page 116: Day trading en una semana

• Buscar los giros del mercado. Hacer de profetaintradía. La intuición es buena y necesaria pero enmoderadas dosis.

• No volver al paper trading o simulador del brókercuando se llevan unos días malos consecutivos. Esalgo obvio pero el ego suele impedirlo. No se debesubestimar la importancia del trading en simuladopara coger confianza y analizar las causas denuestro desacierto.

• No preguntarse todos los días tras la operativa:«¿Qué hice hoy bien? ¿Qué hice bien en estaoperación? ¿Qué errores no cometí?». Y losviernes: «¿Qué hice mejor esta semana que laanterior?». Estas respuestas nos muestran lo quefunciona mejor y, en consecuencia, en lo quedebemos centrarnos.

• Olvidarse de que el objetivo el primer año no es vivirdel trading, sino mantener la cuenta, minimizar laspérdidas y afinar tu sistema de trading.

• Obviar la intuición. En el trading hay un fuertecomponente intuitivo, en el que la información demercado es escasa y el factor tiempo es

Page 117: Day trading en una semana

fundamental. La intuición no sólo nos dice el qué yel cómo, sino también el cuándo. Desarrollar laintuición nos costará unos cuantos stops pero unavez desarrollada nos hará saber cuándo llega elmomento de prestar una atención especial.

• Operar siempre. Estemos bien, mal, cansados,resfriados, etc. No subestimes el valor de no hacernada. Si no estás centrado o no te ves bien, apagala pantalla y no operes. Hay más días queromerías.

• Operaciones impulsivas. Son tan excitantes comopeligrosas. Ellas fueron el motivo de mi pésimoarranque en el mundo del trading. Aunque seamosoperadores intradía, debemos tener paciencia. Notodo ocurre en el primer minuto de operativa.

• Olvidar que no vamos a poder estar en todos losmovimientos del mercado por lo que no debeagobiarnos si perdemos una oportunidad. ¿Cuántasoperaciones y movimientos tendenciales vamos aperder en los próximos años de operativa? ¿Mil?¿Ocho mil? Paciencia, y recuerda que en el daytrading debemos ser buenos francotiradores y no

Page 118: Day trading en una semana

unos pistoleros. Lanzarse al mercado con lasensación de «estoy perdiendo este movimientotendencial y estoy dejando de ganar» es el preludiode una operación nefasta.

• Centrarse en el beneficio y no en la habilidad.Cuando tienes una serie de días malos, en vez deoperar en busca de beneficios, operas para noperder dinero. Poner el foco en el resultadointerfiere en nuestra operativa y nos aleja,paradójicamente, del objetivo.

• Sentir miedo cuando ganamos un 1 por ciento sobrenuestro capital, lo que nos precipita a venderatropelladamente la operación. Y, por el contrario,perder ese mismo porcentaje y sentirseesperanzado y no cerrar, consiguiendo quenuestras operaciones ganadoras sean ridículasrespecto a las perdedoras.

• No recordar que nadie nos veda el paso al éxito enel day trading. Las oportunidades abundan yesperan a aquellos que creen en sí mismos, se

Page 119: Day trading en una semana

preparan y adoptan actitudes positivas. Debemosdistanciarnos de los aguafiestas. Ser pesimista estan cómodo como peligroso.

Page 120: Day trading en una semana

SábadoPsicotrading

Entramos en la recta final de la semana y es elmomento de abordar otro aspecto fundamental para unday trader de éxito: la gestión de las emociones. Nadanos acerca o aleja más del éxito en el day trading queel control sobre uno mismo y el cómo reaccionamosante los diversos escenarios que se dan en la operativaintradía. El trading afecta a nuestra psicología tantocomo la psicología afecta a nuestro trading. El mercadocuenta con una ventaja sobre nosotros y es que ésteno tiene ninguna emoción. Todo lo contrario quenosotros, que experimentamos estados de euforia,miedo, pánico, codicia, angustia...

Page 121: Day trading en una semana

El day trading es un juego que conlleva dosriesgos: la merma del capital aportado y la pérdida deconfianza en uno mismo. La pérdida de dinero en losprimeros envites está asegurada y el segundo riesgo,también. Ahora bien, es cierto que el dinero serecupera poco a poco y que la confianza requiere de unentrenamiento diario que nos hará más fuertes, ygracias al cual eludiremos ambos riesgos.

Nadie puede hacer por nosotros esteentrenamiento psicológico. Otros day traders puedencalcar nuestro sistema, hábitos y forma de operar, perolo que no pueden copiar son las emociones que vivimosy cómo las gestionamos. Esas experiencias soninviolables. Mi amigo y trader Enrique Díaz Valdecantosdice: «No te preocupes por el resultado de la operación,preocúpate por cómo te enfrentarás a la emocióncuando aparezca, porque casi siempre aparece».

Vivir del day trading no es un propósito sencillo deconseguir. Cuando vemos los toros desde la barrera,tenemos la impresión de que podemos «dar un pase»sin demasiado esfuerzo. Pero cuando uno tiene quelidiar, en este caso con el mercado, rápidamente se

Page 122: Day trading en una semana

percata de que no es tan fácil. Y no es sencillo porquesolemos abordar esta disciplina con una menteracional.

El psicotrading representa el 70 por ciento del éxitoen nuestra operativa, dejando un 20 por ciento a lagestión monetaria y un 10 por ciento al sistema deespeculación. Esto quiere decir que la falta de controlemocional es lo que separa a la gran mayoría de losday traders de la anhelada consistencia, y, comoconsecuencia, de su beneficios económicos. Paravencer en el day trading, primero hay que ganarse a símismo. Las emociones acaban con uno. Nosacordamos de todas las oportunidades perdidas y esosrecuerdos nos devoran por dentro. En este frenéticoproceso de tomar decisiones en el trading, mantener lacabeza fría es vital. Se deben controlar las emociones,procesar la información correctamente y tomar laposición en el mercado que nos permita ganar puntos.Fácil pero no lo es. Si el day trading fuese sencillo, nogeneraría tanta satisfacción.

Page 123: Day trading en una semana

El mercado nos sorprenderá al no actuar de formaracional. Si no queremos vernos sorprendidos, lo mejores no esperar nada de él. Uno no puede versedesconcertado si admite que no sabe lo que va a hacerel mercado. Éste sólo puede extrañar a aquellos que ensu mente han establecido una pauta sobre sucomportamiento. Cuando crees que sabes todas lasrespuesta, el mercado te cambia todas las preguntas,tan trágico como mágico. Muchas veces oigo vaticinioscomo los siguientes: «Si el precio toca estaresistencia, rebotará y haremos beneficio. Si fuera tanfácil, todo el mundo ganaría dinero».

La mayoría de los day traders de éxito admitimosque ganamos dinero ejecutando a rajatabla nuestro plande trading. No intentamos adivinar por dónde irá elprecio. No sabemos lo que hará el mercado, y hastacierto punto nos da igual. Esa «frialdad» tarda untiempo y unos euros en llegar, pues lo normal en losinicios es que nos saboteemos, que cometamos unaserie de errores sistemáticos. En ocasiones, no nossale el trade pensado, y seguimos intentándolo yfallando. En otras, perdemos y entramos con el doble

Page 124: Day trading en una semana

para recuperar la pérdida, volvemos a perder y volvemosa doblar; en este punto ya estamos tan neuróticos yperdidos que parecemos unos muertos vivientes delantede las pantallas. También se da el caso contrario,tenemos un par de días buenísimos, nos creemos TomCruise por lo que aumentamos el riesgo, hacemosentradas imposibles y, al final, acabamos con lasganancias anteriores.

Como puedes observar, la mayoría de los errorestienen una condición emocional, pues casi todos losday traders conocen a la perfección su sistema ysuelen respetar la gestión monetaria. Sin embargo, lasbarreras para la ansiedad, la impaciencia, los visosadivinatorios, la codicia, el miedo, el pánico, las dudaso el cansancio, son más difíciles de levantar. El daytrading desnuda nuestros límites y habilidades,mostrándonos como somos. Cuando operas, eres túsólo, no dependes de nadie sólo de ti mismo. En esemomento te das cuenta de que no luchas contra elmercado, lo haces contra ti. Nuestro principal enemigoestá bajo nuestra piel, competimos frente a nuestrosmiedos, dudas, inseguridades, creencias limitantes,

Page 125: Day trading en una semana

negatividad, avaricia, soberbia, ansiedad, expectativas,frustraciones, envidias, etc. En definitiva, luchas contratu ego. Como argumenta mi amigo y coach de tradersGerman Antelo: «El ego buscará en todo momentotomar el mando de la situación para quitarnos de laoperativa y sacar lo peor de nosotros para su propioengrandecimiento. Esta batalla se pierde en el cientopor ciento de las ocasiones. Nuestra única ventaja esque podemos decidir qué perder, si el ego o el dinero.Tú eliges el compañero de viaje».

El day trading es una travesía en la que vivirásetapas inescrutables como éstas:

Gráfico 19. Estados emocionales en el daytrader.

Page 126: Day trading en una semana

Arrancas con la expectación de ver enpropias carnes qué es aquello que nos hancontado que hace la vida más emocionante y quepermite ganar dinero y, sobre todo, tiempo. Tras uninicio en el que nos centramos en los sistemas yen conocer con detalle las claves del mercado,avanzamos durante unos meses en un estadoeufórico de resultados. La operativa en simuladoconsigue que pronto tengamos un dominio de laoperativa, debido a que en simulado no se correnriesgos y las emociones que genera ganar y perderdinero no salen a flote. Este estado avanza enalgunos casos hasta el punto delsobreentrenamiento y la consiguiente relajación.Parece que hemos nacido para el day trading. Losdías excelentes se suceden y decidimos que es elmomento de pasar a real.

El paso a real es un momento crítico, lasemociones se aceleran, empezamos a dudar sobresi entrar en el mercado o esperar, tenemos miedode si nos salta el stop, nos precipitamos, etc. Endefinitiva, entramos en pánico ante algo que era

Page 127: Day trading en una semana

exactamente igual que una semana atrás, peroque ahora varía nuestra cuenta de pérdidas yganancias. Ante las primeras pérdidas tanto decapital como de confianza aparecen estados deansiedad, de dudas sobre nuestras capacidades,de incredulidad ante lo que ayer era un estado deflujo con el mercado y hoy es una tempestadinabarcable. Como consecuencia, muchosabandonan lo que pareció flor de un día. Los quelogran «sacar la cabeza» a fuerza de constancia,esfuerzo y un control sobre sus capacidades sonauténticos supervivientes, que con esfuerzodiario lograrán, a su tiempo, la ansiadaconsistencia que permite, pese a tener díasmalos, recuperar el sueño eufórico de vivircómodamente del trading intradía y ser rico entiempo.

Por todo ello, el control emocional es una de lasbases de nuestro éxito como traders. No debemosmenospreciarlo, ni dedicarle menos tiempo del quededicamos a diseñar nuestro sistema de especulación

Page 128: Day trading en una semana

o nuestra operativa de gestión monetaria. Trabajandonuestro control emocional, mejorará la cuenta deresultados de nuestra operativa. La principal razón parano ganar dinero está en nuestra falta de disciplina,planificación y psicotrading. La poderosa industria deltrading lo sabe y nos intenta solucionar nuestrosproblemas, fuera de nosotros mismos, induciéndonos ala búsqueda del Santo Grial, el último indicador osistema. No nos engañemos por estos cantos desirenas y aprendamos a controlar nuestras emociones.

Para los traders noveles, el único problema queabordan cuando se inician en el mundo del day tradinges encontrar la manera de hacer dinero fácil y rápido.Una vez que vienen los primeros tropiezos descubrenque el trading puede convertirse en la másdesalentadora experiencia a las que se hayanenfrentado.

El trader debe aprender a pensar en términos deprobabilidades y debe confiar en sí mismo. Los tradersque confían en sus propias posibilidades y hacen lo que

Page 129: Day trading en una semana

hay que hacer sin vacilaciones, son los que seconvierten en ganadores. Cuanto mayor es suconfianza, más fácil será ejecutar sus operaciones.

Inteligencia y un buen análisis de mercadocontribuirán sin duda al éxito, pero no son los factoresdefinitivos que separan a los ganadores consistentes detodos los demás. Los ganadores han alcanzado unasactitudes que les permiten seguir siendo disciplinados,enfocados, y, sobre todo, con confianza a pesar de lascondiciones adversas del mercado.

Otra de las razones que alertan sobre ladesigualdad entre los traders noveles, con una pobregestión emocional, y los ganadores es que los primerostienen una baja percepción sobre el significado deasumir riesgos en la forma en la que el trader de éxitolo hace. Los mejores no sólo asumen el riesgo, sinoque también han aprendido a aceptar y apropiarse deese riesgo. Pueden poner una operación sin el menorasomo de vacilación o conflicto, e igual de librementeadmiten que no está funcionando. Ellos pueden perdery no sentir malestar emocional.

Page 130: Day trading en una semana

Una vez que se aprende a aceptar el riesgo, elmercado no será capaz de generar información que sepueda definir o interpretar como dolorosa. Si lainformación que genera el mercado no tiene el potencialde causar dolor emocional, no hay nada que evitar. Losmejores traders no tienen miedo. La difícil y crudarealidad del day trading consiste en que cada operacióntiene un resultado incierto. Más análisis de mercado noes el camino a resultados consistentes, ya que noresolverá los problemas creados por la falta deconfianza, la falta de disciplina o la poca concentración.

Finalmente, cuando alcanzamos un estado mentalen el que aceptamos el riesgo, también eliminamos latendencia a racionalizar, dudar y esperar que elmercado nos «entregue su dinero» o que nos «salve»de un doloroso drawdown.

A estas alturas ya sabemos que el mercado notiene reglas, pero para poder realizar day tradingnosotros sí que las necesitaremos. Reglas para guiarnuestra mente y nuestro comportamiento. Crear unconjunto de normas y someterse a ellas sin resistirse.La necesidad de estas reglas tiene sentido, pero es

Page 131: Day trading en una semana

difícil generar la motivación para crearlas. Si ademássomos personas con éxito en otra disciplina alejada delday trading, nos costará más entender sufuncionamiento. En la vida desarrollamos capacidadesy conocimientos para que factores externos actúenconforme a lo queremos, y lograr así objetivos. Elproblema es que ninguna de estas técnicas funcionafrente al mercado, ya que no responde a ningún control.Por ello, en lugar de controlar nuestro entorno,debemos aprender a controlarnos a nosotros mismos,para que siempre nos comportemos de manera tal quesea positiva para nuestros propios intereses.

Nuestro objetivo debe ser aprender a pensar comoun consistente y exitoso day trader, manejando lasemociones en favor de una operativa sin temor y sinmiedo a cometer errores. Ahí radica gran parte deléxito, la ausencia de los efectos del miedo y laimprudencia al realizar nuestro trading. Estacaracterística nos permite lograr resultadospermanentes. Una vez que el miedo se ha ido, no habrárazón para cometer errores y, en consecuencia,prácticamente desaparecen de nuestra operativa.

Page 132: Day trading en una semana

Otro de los factores que hay que desarrollar es lamoderación. Debemos contrarrestar los efectosnegativos de la euforia que acecha después de unaserie de días buenos. Para un day trader, ganar esextremadamente peligroso si no ha aprendido acontrolar el entusiasmo y ardor de los días conresultados positivos.

La consistencia que buscamos está en nuestramente, no en la información que arroja el mercado. Envez de aprender a pensar como especuladores intradía,la mayoría se concentra en pensar cómo puede hacermás dinero aprendiendo sobre el mercado. Suena atópico pero la actitud produce, en general, mejoresresultados que el análisis o la técnica.

Curiosamente, la mayoría de los traders seacercan más a la forma de pensar correcta cuandooperan por primera vez, dado que comienzan con unconcepto poco realista sobre los peligros que entraña elday trading. Esta carencia de miedo se traduce en undespreocupado estado mental en el que no existeningún temor y se actúa y reacciona instintivamente.No se piensa en estudiar alternativas o en la posibilidad

Page 133: Day trading en una semana

de las consecuencias que podemos sufrir. Se opera yse está en el momento presente y se hace lo justo, queresulta ser exactamente lo adecuado.

Pocos traders llegan a este nivel de operativa,porque no superan el miedo a cometer un error.Quienes llegan a no temer las consecuencias entran enun estado de flujo en el que se encuentran a símismos. Una vez que volvemos a pensar en elmercado de forma racional o consciente, somosexpulsados de este estado. A pesar de que nopodemos obligarnos a entrar en este estado de flujo, yaque se trata de un estado mental al que uno no puedellegar de forma voluntaria, sí podemos configurar el tipode condiciones mentales que son más propicias paraexperimentarlo, mediante una actitud tan positiva comoganadora.

Como day traders debemos establecer un estadomental despreocupado, que resultará componenteesencial para nuestro éxito. Cuando tenemos confianzay estamos libres de temores y preocupaciones, essencillo tener una serie de trades ganadores, porquenos encontraremos en un estado mental donde lo que

Page 134: Day trading en una semana

necesitamos hacer parece evidente. Es casi como si elmercado nos gritase cuándo comprar y cuándo vender,y necesitásemos poco análisis. Por desgracia, laactitud positiva junto con una buena capacidad analíticanunca podrán impedir que un day trader tengaoperaciones perdedoras. Los mercados son tanimpredecibles y erráticos que resulta una locuraconsiderar la posibilidad de que cualquier trader vaya atener siempre razón. Eso sólo ocurre en los sueños yen las películas.

En resumen, ¿por qué es tan fácil de explicar y tancomplicado de poner en práctica el psicotrading? Creoque mi amigo y trader Lorenzo Gianninoni lo explicamuy bien en su blog: «El trading no es tener razón ono, es pura probabilidad. Si no entendemos yaceptamos eso, no debemos seguir adelante. Mismopatrón, misma situación, mismo todo y nadie sabecómo acabará ese trade. ¿Por qué es tan difícil aceptareso? Porque necesitamos cambiar nuestra mentalidady nadie quiere cambiar. ¡No nos gusta cambiar!».

Page 135: Day trading en una semana

Período de simulación

La tarea del período de simulación o paper trading esreproducir el trading de la forma más cercana posible altrading real. Una vez hemos aprendido cómo funcionanlos futuros, el forex o el mercado que vayamos a operar,sabemos leer los gráficos, conocemos la gestiónmonetaria que debemos aplicar y los aspectospsicológicos que soportaremos, es el momento deplasmarlo bajo nuestro plan de trading en vivo pero sinlos daños colaterales que produce el day trading. Eshora de empezar a sentirse trader y operar ensimulación.

Evidentemente, la primera vez podemos realizarcompras y ventas de prueba, para ver cómo funciona elsimulador. Pero una vez que sabemos sufuncionamiento, debemos dejar de lanzar operacionesal azar y ponernos serios. Por favor, quedémonos conesta idea: la única diferencia que debemos admitir entreoperar en real o en virtual es que si operamos en real,mandamos nuestras órdenes al bróker; y si operamosen virtual, las mandamos al simulador. La mayoría de

Page 136: Day trading en una semana

los noveles piensan equivocadamente que especular esbásicamente lanzar órdenes, encontrándose muyalejados de la realidad. Especular es prepararse parauna montaña rusa emocional. Consiste en desarrollarestrategias, normalmente sobre un análisis técnico degráficos, y ejecutarlas con disciplina férrea; aplicar unarigurosa gestión monetaria y documentar todas y cadauna de las operaciones conforme se van realizando;analizar los parámetros que caracterizan nuestrosresultados y adaptarnos al mercado y a nosotrosmismos constantemente.

Como veis, si nos lo tomamos en serio ypracticamos para aprender de verdad, no hayherramienta mejor que un simulador. Éste nos ahorrarádinero y disgustos siempre que no cometamos el errorde pensar que, por pasar un rato lanzando órdenes alazar, aprenderemos a especular. Tenemos que trabajarcon el simulador, no jugar con él. El simulador nospermite toda la libertad del mundo, pero la disciplinadebemos ponerla nosotros. Tanto si acabamos de llegaral day trading como si estamos pasando por un períodode pobres resultados, el período de práctica en

Page 137: Day trading en una semana

simulación es obligatorio, pero con una condición:debemos hacerlo como si nos fuera la vida en ello, conel rigor propio de un profesional. De lo contrario, noaprenderemos nada.

Pese a todas las alabanzas en favor del período desimulación, también hay que aclarar que por muchoscursos y sesiones que realicemos nunca obtendremosla maestría suficiente en el day trading si no ponemostoda la práctica en real y arriesgamos nuestro dinero.Por otro lado, en simulado no podemos practicar alciento por ciento el aspecto mental, que es lo másimportante. Otro hito a tener en cuenta es quedebemos contemplar que nuestra experiencia ensimulado incluya una variedad de ciclos y condicionesde mercado, de lo contrario nuestro trading tampocoestará completo.

Page 138: Day trading en una semana

DomingoFiscalidad

Hasta 2012, las plusvalías de la compraventa deacciones, divisas, futuros o las ganancias patrimonialesde la venta de un fondo de inversión, tributabanintegrándose en la base del ahorro del esquema delIRPF.

Lo hacían aplicándose en ellas un tipo fijo, que eradel 21 por ciento para los primeros 6.000 euros; del 25por ciento si las plusvalías estaban entre 6.000 euros y24.000 euros; y de un 27 por ciento a partir de 24.000euros. Todo ello con independencia del período en quese hubiese generado la ganancia patrimonial. Es decir,no se diferenciaba entre a más de un año y a menos deun año. Por lo que para nuestra actividad, en la que las

Page 139: Day trading en una semana

plusvalías se generan en menos de un año, e inclusoen menos de un día, si materializabas una plusvalía acorto plazo, se aplicaba la tarifa plana correspondientepara la base de ahorro.

Sin embargo, con la nueva fiscalidad de 2013, el«infierno fiscal» en que se ha convertido hoy España,gracias a un nuevo paquete de medidas que haaumentado la carga fiscal sobre las gananciaspatrimoniales, hace que las plusvalías que se generenen un período inferior a un año sean integradas en labase general. ¿Qué quiere decir esto? Pues que a lasganancias generadas en el day trading se aplica lasiguiente escala progresiva: entre los 0 y 17.707,20euros se aplicará el 24,75 por ciento de retención;desde aquí hasta 33.007,20 euros, un 30 por ciento; yhasta los 53.407,20 euros, un 40 por ciento. Para losday traders que generen plusvalías de hasta 120.000euros, 175.000 euros y 300.000 euros, los tipos seelevan hasta el 47 por ciento, 49 por ciento, 51 porciento. Para los fuera de series que tengan plusvalíassuperiores a 300.000 euros y que todavía no se hayanplanteado ninguna solución fiscal, los tipos que se le

Page 140: Day trading en una semana

aplican son del 52 por ciento. A todo esto debemossumar los tramos autonómicos si resides en alguna delas comunidades que los aplican, siendo la mássangrante Cataluña, que aplica un 56 por ciento arentas superiores a 300.000 euros.

Plan de trading

No todos los traders de éxito tienen un diario detrading, pero sí todos los que realizanconcienzudamente un diario de trading se vuelvenoperadores consistentes con el paso del tiempo.

Elaborar un diario de trading nos servirá comoherramienta decisiva para la mejora de nuestraoperatoria. El objetivo es tanto corregir nuestrasdebilidades en la operatoria como desechar estrategiaspoco eficientes. Además, nos ayudará a conocernuestro estado emocional y podremos atajar losproblemas cuando existan.

Page 141: Day trading en una semana

Cada día completaremos nuestro diario y, si lohacemos, de poco tenemos que preocuparnos, ya quees una de las mejores herramientas de autocontrol queexisten, se aprende mucho sobre uno mismorellenándolo y repasándolo a final de semana. En lamayoría de las ocasiones, se está preparado paraganar pero no para ser un ganador. Hacer un diario detrading en el que identificas patrones del «juego» teacerca a este objetivo. Como dicen, vale más lápizcorto que memoria larga.

Debemos crear un diario con ciertascaracterísticas, es decir, debe ser fácil de rellenar, coninformación muy comprensible y que sea relevante. Nose trata de repetir o duplicar la información que yafigura en el bróker. Además, hay que ser honesto. Nosirve de nada maquillar nuestros resultados, todo locontrario, sería una pérdida de tiempo —aunquereflejaría una carencia emocional evidente—. Cuandome piden consejo sobre cómo elaborar un diario detrading, suelo sugerir al interesado que vea un episodiode Supernanny: Rocío Ramos-Paúl —una de losmuchos famosos que sería una excelente day trader—

Page 142: Day trading en una semana

evalúa la actitud del niño y de inmediato elabora un plande acción en unas cartulinas para mejorar su disciplinao comportamiento. Pues bien, un plan de trading debeparecerse, aunque no haga falta colgar la cartulina ennuestra sala de trading. Este plan se realiza cuandonecesitamos modificar, disminuir o aumentar algúncomportamiento o conducta, en nuestro caso deoperativa intradía. Al igual que en Supernanny los papás—es decir, nosotros los traders— tenemos que serconstantes y sistemáticos, esto es, repasar los puntosy acciones todos los días desde que noscomprometemos con el niño (o con nuestra operativa).El resultado siempre es sorprendente, ya que tanto losniños como nuestra operativa mejoran.

Elaborar un diario de trading es fundamental tantosi operamos todavía con la cuenta de simulador comosi lo hacemos con nuestra cuenta de bróker real. Essimple, si utilizamos con disciplina castrense el diario yanotamos día a día tanto los resultados, como nuestrasemociones en la operativa, construiremos un hábito quenos llevará a ser un operador responsable y con criterio.

Page 143: Day trading en una semana

El diario nos ofrecerá detalles relevantes de nuestraoperativa así como la proyección que tenemos debeneficio o pérdida con cada trade. Un ratio que unavez asentado reflejará nuestra habilidad.

En cuanto a lo que debemos anotar día a día ennuestro diario, éste debe constar con un análisis deléxito y/o fracaso de cada operación desde el punto devista del análisis técnico y de los indicadores quehayan tenido un impacto en el desempeño de laoperación. Un análisis con la gestión monetaria tantode cada operación como del global del día. Un análisisdesde el punto de vista del psicotrading y otros factoresque hayan podido ser relevantes en la operativa diaria.Debemos recordar que nada de lo que reflejemos tendrásentido si después no se evalúa. La idea es quelleguemos a construir un diario con una muestraimportante de operaciones en un período de meses,obteniendo información sobre lo eficaz o no de nuestraestrategia de trading. Apuntaremos todo lo queconsideremos necesario, de ello saldrán cuestionesque resolveremos para mejorar nuestra operativa. ¿Quétáctica me funciona mejor a la hora de entrar? ¿En qué

Page 144: Day trading en una semana

marco temporal consigo ganar más? ¿Me heprecipitado al entrar o al salir? ¿Debería haber entradoantes, debería haber esperado más en hacerlo?¿Debería haber mantenido abierta mi posición?¿Debería haberla cerrado antes? ¿Qué debo hacer paramejorar? ¿Dónde podría haber aumentado mi posición?

Tras esto deberíamos sacar al menos dosconclusiones: ¿qué es lo que nos hace perder? Esdecir, los errores y puntos débiles. Y, por otro lado,¿qué es lo que nos hace ganar?, los aciertos ynuestros puntos fuertes. Con esta informaciónpodremos elaborar un código de pautas que serán muybeneficiosas para nuestro trading intradía. Nuncadebemos abandonar la buena práctica de escribir eldiario y de consultar nuestro historial, ya que losprincipios que extraigamos se adaptarán a nuestraforma de operar, transformándose en nuestro sistemade trading. Este sistema para triunfar debe adaptarse anosotros, a nuestra personalidad, y no al contrario; espor ello que un sistema que le funciona a otro daytrader no nos funciona a nosotros, y viceversa.

Page 145: Day trading en una semana

Una vez establezcamos el hábito de utilizar eldiario como guía, observaremos de una maneracontundente cuáles son las áreas de trading dondecarecemos de conocimientos o habilidades. Además,también reflejará cuáles son las estrategias quedebemos modificar o abandonar. El diario nos ayudaráa operar con prudencia, criterio y responsabilidad,evitando perder dinero de forma absurda en cada una delas etapas que pasamos como day traders.

Por lo tanto, recuerda que nada, absolutamentenada, nos dará más información sobre nuestra operativaque el análisis de nuestro historial de operaciones y elseguimiento de la misma mediante nuestro diario detrading. Cada uno lo elaborará según su forma de ver yentender el day trading, pero al final todos deben reflejarla información necesaria para mejorar nuestra operativa.No perdamos de vista el objetivo. Afrontemos todo loque salga al paso, no permitamos que las operacionesbuenas o las malas nos desvíen del camino. Debemosconcentrarnos, es decir, realizar en todo momento locorrecto, no cambiar nunca nuestro «plan de juego»detallado en el diario. Seamos disciplinados, para no

Page 146: Day trading en una semana

tener la tentación de jugarnos una salida a mercado sinsentido o quitar un stop. ¡Qué fácil es escribirlo y quétenaces debemos ser para aplicarlo!

40 últimos consejos

1. Da igual si no ganas pero ¡no te saltes las normas!2. Una vez que ganas, toca el dinero. Los números

que aparecen en tu bróker son reales. Retira unmínimo del 25 por ciento de la ganancia al año.Retirar los beneficios es la mejor forma deprotegerlos.

3. Opera sólo según lo que te digan los gráficos, tusistema e instinto. Aléjate de los ana-«listos».

4. Practica, practica y practica. Acumula horas detrading en simulado antes de salir a real.

5. Elimina cualquier distracción que te aparte delcamino hacia tu objetivo.

6. Establece un objetivo de ganancias diario, semanaly mensual. Haz lo mismo para las pérdidas.

Page 147: Day trading en una semana

7. No entres en el mercado por entrar. Nosobreoperes. Siempre hay un momento mejor parahacerlo. Espera a que madure. Siempre hay un parde buenas oportunidades al día para alcanzar elobjetivo.

8. Cuando estés con ganancias, no cierres porque lacotización llegue a un soporte, resistencia o porqueestés ganando mucho. Deja que sea el mercado elque te saque o nunca obtendrás gananciasespectaculares. Se necesita mucho temple parahacer esto, tanto que igual sólo eres capaz dehacerlo apagando el ordenador.

9. Cuida de tus hábitos pre y postoperativa. Puedeque sean éstos los que hagan que ganes dinero.

10. Tu experiencia en el day trading debe incluir unavariedad de ciclos de mercado, de lo contrario nosabremos navegar en aguas turbulentas o en ladesesperante calma.

11. Perder está estigmatizado en nuestra sociedad,se ve como algo malo. En el day trading, no. Sepierde casi todos los días. Cuando empiezas en eltrading, equivocarse es inevitable. Cuando eres un

Page 148: Day trading en una semana

trader experimentado, equivocarse también esinevitable, por lo que no desesperes, te adentras enun juego que estará lleno de errores. El error noshace caer pero el aprendizaje nos levanta. Somos«perdedores que disfrutan de su tiempo, de sudinero y de su vida. ¿La clave? Cuando perdemosnos «liman las uñas» y cuando ganamos «nosllevamos medio brazo». Recuerda que perder ofallar es parte de nuestra actividad.

12. En vez de pensar que nos vamos a forrar con lasiguiente operación, pensemos que puede ir mal, loque nos permite centrarnos en protegernos de laspérdidas.

13. El trading es un juego que puede absorber la vidade una persona, por ello es importantísimorelativizar y apagar pantallas cuando toca. ¿Quésentido tiene dejar un trabajo de diez horas diariaspara estar en tu casa otras tantas delante de laspantallas?

14. Incluye a una persona en tu plan de trading. Tuesposo/a, novio/a, mejor amigo/a, tu coach, etc.Realizar una «rendición de cuentas» ante un

Page 149: Day trading en una semana

tercero que esté alejado de la operativa es unaherramienta de gran valor. Si has tenido problemas,busca una persona de confianza o amigo quetutorice tu evolución. Comprometerse a mejorar ymedir ese cambio añade una plus de motivación.Una vez que todo vuelve a su cauce, prueba y hazuna rendición de cuentas mensual ante un tercero,resultará un magnífico aliado para medir elseguimiento y desarrollo de objetivos. En mi caso,esta persona es mi mujer, y hay noches que noceno, jejeje.

15. No operar si se está mal, es decir, si se tiene lasensación de que se opera porque falta, se ansía ose necesita algo, por cubrir una insatisfacción, pordespecho al mercado o para darle una«lección»,etc. Estas conductas son muy peligrosas paranuestra cuenta de bróker.

16. Crea un ritual preoperativa que te convierte en Allblacks. No hace falta hacer la famosa «haka» peropuedes crear una rutina antes de empezar a operarque ponga en sintonía mente y cuerpo para eljuego. En mi caso, y para operar la apertura del

Page 150: Day trading en una semana

mini S&P500, me doy una ducha, hago unosestiramientos y preparo un café ristretto antes delas 15.30 horas.

17. Adapta un sistema a tu personalidad y no innovesdemasiado. Como dice Emilio Duró sólo innovanlos genios. El resto pertenecemos a la media. Yohe adaptado mis sistemas de dos traders de éxitopara convertirme en ¡un clon de la bestia!

18. Concentración: cuanto más se concentra tumente, más vive ésta el presente, más centradaestá en lo que hace. La concentración es la clavedel éxito en todas las facetas de la vida. En el daytrading todo se reduce a un momento: carpe diem.La oportunidad esta ahí y aparece todos los días,pero debes estar a lo que estás. Fuerasmartphone, tabletas y demás. Dos horas antes dela operativa evita las armas de distracción masiva(teléfono, redes sociales, PSP, PS3, Xbox, etc.).

19. Indicadores y más indicadores. No hace faltahacer cosas extraordinarias para obtenerresultados extraordinarios. Más es menos. Un

Page 151: Day trading en una semana

hombre con un reloj sabe qué hora es, un hombrecon dos relojes nunca está muy seguro.

20. Si te has saltado una norma, ¡castígate! Si hassido tan valiente de incumplir una norma, ten elvalor de reprenderte. Si no eres capaz de respetarun stop, es mejor que dejes el day trading. Sindolor, sin culpa, déjalo ahora; mañana será peor.

21. Descansa el viernes si has conseguido el objetivodurante la semana. Tómate la última semana delmes de vacaciones si has logrado tu objetivo conantelación. Disciplínate y ten bajo control lainsaciable codicia que nunca tiene suficiente.

22. Cuanto más éxito tengas, más humilde y atentodebes estar. Mejorar y hacer más puntos nosvuelve descuidados. Ojo con el exceso deconfianza pues es el preámbulo de días aciagos.

23. Cuando enseñamos a otra persona nos sentimosen la obligación de actuar como promulgamos.Tutela a otro trader más novel que quiera aprender.Actúa con ejemplaridad y eso te beneficiará, y alfuturo day trader también.

Page 152: Day trading en una semana

24. Ábrete a lo nuevo. He aprendido más deestrategias de trading leyendo Estrategias para eléxito de Philip C. McGraw o Cómo la vida imita alajedrez de Gary Kaspárov, que estudiando a variosilustres inversores.

25. Jamás operes con dinero prestado. Es deignorantes. Cuando operas con capital prestado, loque puede ir mal a menudo va mal y ello no esagradable.

26. Ve paso a paso. Al principio todo pareceinmediato, la realidad es que todo llega en sumomento pero no tiene por qué ser ahora. El primermes de operativa real pensé que ese año tendría unPorsche 911 y pagaría la hipoteca. Todo tarda unpoco más. Recuerda, el day trading es una largatravesía en el desierto.

27. ¿Llevas tres años haciendo day trading y todavíano has encadenado meses buenos de operativa yno has logrado la deseada consistencia? Párate yhaz un análisis. Busca ayuda.

Page 153: Day trading en una semana

28. Haz un seguimiento pormenorizado de tus peoresdías de day trading. Debes conocer muy bien lospatrones y las conductas que te llevaron hasta ahí,y por supuesto, evítalos siempre.

29. No escuches música durante la operativa. Labuena música te transportará a un lugar en el queno debes estar cuando te juegas tu dinero.

30. No te permitas la parálisis analítica, es decir, sihas concebido una buena idea de trading, si todoencaja, sabes que es buena e ingeniosa y la hasprobado en simulado con buenos resultados, noanalices más. El análisis conlleva ver los pros, perotambién los paralizantes contras.

31. El entorno donde juegas al trading debe estaracondicionado. Mesa limpia, pantallas bienorientadas, silla ergonómica, luz ambiente mientrasse pueda, sin teléfonos, imágenes y librosinspiradores. Todo suma. Cambiar el entorno físicode tu «sala de trading» puede provocar efectosinmediatos. Recuerda que pasarás tiempo sentadopor lo que comprarse una buena silla será unaestupenda inversión.

Page 154: Day trading en una semana

32. Estamos preparados para afrontar lo mejor, pero¿y lo peor? Haz un plan de acción ante un mesdesastroso. Escríbelo, analiza las consecuencias yacciones que emprenderás, mételo en un sobrerojo, séllalo y dáselo a una persona de tuconfianza. Si ocurre el drawdown o mes horribilis,pídelo, ábrelo y sigue sin pestañear el plan deemergencia que te hayas impuesto.

33. Sean cuales sean, rebaja tus expectativas, mássi estás empezando. Un trader novel es comoRoger Federer con diecisiete años, ilusionante, porpulir y que tendrá que esperar cinco años paraganar su primer Grand Slam.

34. Busca todos los días aprender de tu operativa. Delas ganancias, para superar la codicia y el excesode confianza; y de los días de pérdidas, comooportunidad para desarrollar la resistencia.Recuerda que aprender es tan fácil que hasta unniño puede hacerlo.

35. Ábrete con mesura al «trading 2.0» y a losrecursos que las redes sociales brindan paracompartir conocimiento. Si te sientes con fuerzas,

Page 155: Day trading en una semana

escribe tu propio blog; puede ser incluso tu diariode trading, aunque esta opción debes sopesarlabien, pues en las redes sociales asistimos a lamayor exhibición de egos que ha conocido lahumanidad, y las críticas no siempre sonconstructivas.

36. Chequea tus resultados y tu cuaderno de trading.Debería reflejar una disminución de errores y uncrecimiento de aciertos. En el trading, uno avanza,se estanca o retrocede. Insoportablemente real.Como day traders tomamos decisionesbasándonos en una combinación de análisis,experiencia e intuición. El objetivo es hacernosconscientes de ese proceso y poder mejorarlo.Debemos ampliar la visión y evaluar lasconsecuencias más trascendentes en nuestraoperativa.

37. «Reduce tu posición», «Opera con menoscontratos», «Ve despacio y no quieras grandesresultados de inmediato», suelen ser tres de losmejores consejos para un day trader que inicia sucarrera, y para el resto ¡también!

Page 156: Day trading en una semana

38. Olvida los ¿por qué?, es decir, los ¿por qué hetomado esa decisión?, ¿por qué me ha pasado amí?, etc. La mejor pregunta para ver más claro escómo: ¿cómo hacer para que el problema nopersista? Conocer cuál es tu experiencia cuando tesientes mal, trae lucidez para enfrentarse a losproblemas del trading intradía.

39. Si queremos ser felices haciendo trading intradía,no debemos afanarnos en aumentar nuestrariqueza, sino más bien en apartarnos de lapeligrosa codicia.

40. Y por último, aprende más para ganar mejor. ¿Vesla televisión? ¿Buceas por el patio de vecinas deFacebook? Si eres español, la respuesta seráafirmativa. Te sugiero que «robes» una hora al día aesas actividades y las dediques a otra cosa. Serán365 horas al año, o lo que es lo mismo, más denueve semanas laborales que puedes dedicar, porejemplo, a mejorar tu trading. Recuerda que seanbuenos o malos, los hábitos siempre producen

Page 157: Day trading en una semana

resultados. En mi caso, dedico una hora al día a lalectura. Gracias a Ramón Campayo, dicha hora mecunde el doble.

Cuando vas por la senda del triunfo en el daytrading...

1. Disfrutas mucho más con la acción que con laretribución, aunque comemos gracias a estaúltima.

2. Conviertes tus decisiones en un real decreto.3. Crees en tu trading y además dejas de dudar del

de los demás. Hablas sin tapujos de tus pérdidas.Todos las tienen pero muchos las ocultan. Nocriticas a otros traders/sistemas pues eso nomejora el tuyo.

4. Te percatas de que no operas contra el mercado,sino contra otros traders y contra ti mismo.

5. Eres consciente de que la confianza no viene detener siempre razón, sino de sobrevivir a losmuchos trades fallidos.

Page 158: Day trading en una semana

6. El domingo se convierte en tu día favorito de lasemana.

7. Te brillan los ojos cada vez que alguien te pregunta:«¿Y tú, a qué te dedicas?».

8. Te gusta transgredir las normas excepto las deltrading. En esta sociedad es muy transgresor serday trader. Como decía Kostolany, te conviertes enun aristócrata, un noble que puede disponer de sutiempo con libertad.

9. Amas tu tiempo. Cuanto más tuyo es, más lovaloras. Eres implacable con tu tiempo deoperativa. Más tiempo en las pantallas no significamejores resultados. Sabes que operar diez minutoses tres veces mejor que operar veinte. Cuantomenos estés operando en las pantallas, mejor.

10. Te reeducas y aceptas que el miedo es partenecesaria en tu operativa. No temes nunca loserrores. Convives con ellos, los admites con calmay sigues adelante.

11. Dejas de hacer justo lo que te habías prometidono hacer. ¡Ojo! Resulta muy complicado en el daytrading.

Page 159: Day trading en una semana

12. Llevas un diario de trading. Sabes que estimula elautoconocimiento.

13. Eres disciplinado en la operativa. Si nospermitimos ser indisciplinados en los pequeñosdetalles, acabaremos siendo indisciplinadostambién en los grandes. El precio de la disciplinaes siempre menor que el dolor del arrepentimiento.

14. Los suegros dejan de mirar con recelo. Un tradertrabaja sobre uno mismo y eso los suegros tardanen verlo. Pese a ello, es mejor omitir en sus casasla palabra «especulador».

15. Vives del trading y acumular días y trades malosya no lleva aparejado la pérdida de confianza en tusposibilidades. Sabes cómo atajar estasemociones.

16. Experimentas que en el trading no existe lasuerte, puedes acertar un día pero al final del mesno hay lugar a la suerte, ni comes con ella.

17. Acabas cada día y lo das por terminado sabiendoque has hecho lo que has podido. Si hubo errores,los olvidas lo antes posible pues sabes quemañana debes empezar lúcido y sereno.

Page 160: Day trading en una semana

18. Cuando dejes de escuchar: «[tu nombre], ¡tencuidado!», éste habrá sido un estribillo a lo largo detu peregrinaje como day trader, una sinceraadvertencia de personas con buena intención peroque no entienden la filosofía del trading intradía. Porcontra, ahora escuchas: «[tu nombre], ¿cuándoquedamos para que me expliques eso de lo quevives?».

19. Sabes que perder es parte del juego, y que elbeneficio ha llegado con el tiempo y el dominio.Además eres consciente de que los días depérdidas esculpen tu sistema de especulación,mejorándolo cada día.

20. Entiendes que tanto la vida como el day deltrading son incertidumbre, y que no hay métodosfiables al ciento por ciento.

21. Operas con reglas. Pueden ser reglas relativas altamaño de la posición, a tu nivel de stops, almomento de entrada y salida, a la hora de operar,etc.

22. Piensas sobre los beneficios en porcentaje y noen euros o dólares.

Page 161: Day trading en una semana

23. Llegas a la conclusión de que, salvo en ocasionesexcepcionales, no nos equivocamos tomandobeneficio. La clave del éxito de muchos day traderses que salen siempre con beneficio y dejan paraotros los últimos tics, pipos o dólares. Algunos deellos, ya millonarios, dicen que su fórmula fue que«siempre vendieron demasiado pronto».

24. Tus operaciones reflejan tus convicciones sinpermitir que lo perfecto se vuelva enemigo de lobueno. No siempre podemos entrar en el mejorpunto pero si tenemos que entrar, hay que entrar.

25. Entiendes que son las normas del trading las queayudan a conseguir la constancia.

26. No eludes el dolor que producen las malasoperaciones. Es parte del juego.

27. Posees un protocolo de seguridad y visualizas lospeores escenarios para saber cómo actuarías. Porejemplo, se ha caído la conexión, tengo unaoperación viva y aún no tengo los stops puestos.

28. Eres consciente de que el 80 por ciento deltiempo los mercados se mueven de manera lateral,sin tendencia, por lo que te conviertes en un

Page 162: Day trading en una semana

paciente «francotirador». Hacemos pocasoperaciones y esto resulta ser la diferencia entreun aficionado y un «primer espada».

29. Ignoras tu ego, tu cerebro, a tu amigo trader quete cuenta que ha hecho una operación de 5.000dólares, etc. y te centras en tu habilidad y enreconocer esos patrones que hacen engordar tucuenta. De lo contrario, el juego se complica, sevuelve imposible.

30. Delante de las pantallas armonizas los trescerebros: el intelectual, el emocional y el instintivo,para que no se produzca la tiranía de ninguno.Lleva su tiempo pero se consigue.

31. Reconoces que ser un day trader significa estardestinado a elegir y tomar decisiones encondiciones de profunda y dolorosa incertidumbre.Pese a ello las tomas.

32. Sabes que el day trading será estresante losprimeros cincuenta años. Si no lo es, o eres unvirtuoso o un loco, o quizás ambas cosas.

Page 163: Day trading en una semana

33. Tienes la habilidad de saber convertir el trayectohacia el gran objetivo en pasos pequeñitos muyasequibles. Así el camino se convierte en unrosario de pequeños logros y consigues crear unavisión alcanzable y positiva de lo deseado.

34. Posees la fortaleza mental, característica quedistingue a los vencedores del resto. Olvidar deinmediato los fallos y no regodearse en los aciertosson condición sine qua non para lograr sobresaliren el trading.

35. Procuras desconfiar de tus emociones y evitasoperar en estados de euforia —bajamos la guardia— y de bajón —nos paraliza nuestro estado.Última reflexión

Si has llegado hasta aquí te doy mi enhorabuena.Todo ello es en lo que creo. Debemos aprender, jugar,tener objetivos, divertirnos, etc. Estaremos tan poco poraquí... No importa el day trader que quieras ser, puedesserlo. Todos estamos llamados a hacer cosasimportantes pero pocos estamos convencidos de poderconseguirlo. Vence tus miedos e incertidumbres, aquí

Page 164: Day trading en una semana

tienes una idea para vivir con sentido, siendo el propioguionista de tu vida. Lo que cambiará tu vida no será elsaber más, sino las decisiones que tomes y lasacciones que abordes.

Si no emprendes la actividad del trading intradía, almenos curiosea. Yo fui un vago durante treinta años, túno te lo permitas. Estamos ligados a la rutina, bastacon que intentes cepillarte los dientes con la manoizquierda para que te des cuenta. Puedes seguir con tuvida cotidiana sin cambiar tus hábitos y no ocurriránada terrible, pero es muy probable que tampocosuceda nada. Evitar los desafíos no es un objetivo delque debamos sentirnos orgullosos. Dentro de veinteaños te arrepentirás mucho más de las cosas quedejaste de hacer que de las que hiciste. No hay ningúnjuego en el que puedas ganar si no juegas.

El day trading te abre una puerta, una oportunidadque tienes al alcance de la mano. El premio es tansuculento —ser rico en tiempo y dinero— que en miopinión merece la pena intentarlo. Nadie de los quevivimos de esta actividad añoramos nuestra anteriorvida, por algo será.

Page 165: Day trading en una semana

El camino no es fácil, para ser day trader hace faltadisciplina, capacidad de análisis con uno mismo, tenerun sistema que permita cierta ventaja —aquí os heexplicado dos—, aceptar que eres el único responsablede lo que pasa, entender que en el trading no hayrecetas mágicas, confiar en uno mismo y ser capaz delevantarte tras los inevitables revolcones que elmercado te inflige, llevar un diario de trading, no tenermiedo pero sí un poco de suerte —aunque no debescontar con ella—. Debemos recordar que nuestroprimer y más importante objetivo es preservar elpatrimonio. No perder o perder lo menos posible, seráel principal paso para empezar a ganar.

Viviremos situaciones y escenarios ante los que notendremos respuesta, y hay que aceptar que el misterioexiste en el day trading. Pese a ello, siempre ansiamosobtener respuestas para todo; el trader con problemassuele soportar mal la incertidumbre. La felicidad en elday trading llega el día que operas sin temor y ese díatambién llegan los resultados. No te compliquesdemasiado, trabaja sobre lo que funciona y listo. Tuactivo más valioso es tu energía y no debes

Page 166: Day trading en una semana

desaprovecharla buscando nuevos indicadores que tereporten un tick más de beneficios a la semana —salvoque ello se convierta en tu pasión, claro—. Sigue lamáxima de ser mejor de lo que fuiste ayer; eso tellevará al sendero que todos ansían, el de la riqueza entiempo y dinero. Recuerda que cuando deseas algo conmucha intensidad, ningún sacrificio es excesivo.

La excelencia en el trading lleva tiempo,perseverancia y paciencia. Si aplicas todos losprincipios y técnicas tratados en el libro, conseguirás tuobjetivo. Cumplirás tu sueño pese a que en la búsquedaencontrarás obstáculos y te sentirás atascado.Inevitablemente, es normal, pero es ahí donde el 80 porciento suele abandonar y rendirse. Pero un tradersensato como tú descubre que si te mantienesobstinadamente, al final das un salto aparentementerepentino y pasas a un nivel de rendimiento superior.Ten paciencia. Aguanta ahí. No te rindas. Loconseguirás. Los principios del trading siemprefuncionan.

Un abrazo y mucha suerte.

Page 167: Day trading en una semana

Si sabes lo que hay que hacer y no lohaces,

entonces estás peor que antes.(Confucio)

Page 168: Day trading en una semana

Recursos

20 lecturas en castellano que pueden ayudarte

1. Cárpatos, José Luis, Leones contra gacelas,Editorial Millennium Capital, Alicante, 2012.

2. Carter, John F., Dominar el trading, EditorialMillennium Capital, Alicante, 2011.

3. Zárate, Aitor, La simplicidad del primer millón. GrupoGráfico Gsf. S. L., Móstoles, 2011.

4. Luis García, Alejandro de, Trading room, laespeculación inteligente, Editorial Ra-Ma, Madrid,2010.

5. Steenbarger, Brett N., El entrenador de trading,Editorial Millennium Capital, Alicante, 2010.

6. Vélez , Oliver L., Day trading, Ediciones Deusto,Barcelona, 2011.

Page 169: Day trading en una semana

7. Douglas, Mark, Trading en la zona, Valor Editions deEspaña, Barcelona, 2010.

8. Malkiel, Burton G., Un paseo aleatorio por WallStreet, Alianza Editorial, Madrid, 2013.

9. Petitjean, Mikael, Guía del trader, EditorialMillennium Capital, Alicante, 2010.

10. Chan Aneiros, Alberto, Gane dinero en bolsa,Editorial Gestión 2000, Barcelona, 2013.

11. Tharp, Van K., Tener éxito en trading, Valor Editionsde España, Barcelona, 2007.

12. Ajram, Josef, Ganar en la bolsa es posible,Plataforma Editorial, Barcelona, 2011.

13. Cava, José Luis, El arte de especular, CavaRomero, Madrid, 2006.

14. Serrano, Francisca, Escuela de Bolsa. Manual detrading, Editorial Almuzara, 2013, Córdoba.

15. Oliva, Ana, Traders de éxito, Editorial Bolsa.com,Madrid, 2012,

16. Kostolany, André, El Fabuloso mundo del dinero yla bolsa, Gárgola, Pontevedra, 2011.

Page 170: Day trading en una semana

17. Sebastián de Erice, Ignacio, La bolsa y la vida:confesiones de un jornalero, Editorial Ra-Ma,Madrid, 2011.

18. Elder, Alexander, Vivir del trading, Editorial Netbiblo,A Coruña, 2008.

19. Duarte Maza, Raúl, Manual del day trader pro, ESICEditorial, Madrid, 2010.

20. Lefevre, Edwin, Memorias de un operador de bolsa,Ediciones Deusto, Barcelona, 2010.

Webs de interés

• http://revistadetrading.com• http://esbolsa.com• http://tradinginthebeach.wordpress.com• http://www.efxto.com• http://inbestia.com• http://etrader-lab.com• http://bolsaydinero.com• http://www.bolsacava.com• http://delfintrading.blogspot.com.es

Page 171: Day trading en una semana

• http://gerant05.wordpress.com• http://www.21tradingcoach.com• http://www.rankia.com/blog/oscar-cagigas/• http://ozonotimes.com• http://www.elfactork.com• http://voyasertrader.blogspot.com.es/

Algún recurso que puede ayudarte

Entra en http://daytrading1sem.com y descubre la zonahabilitada de recursos. Encontrarás material que puederesultarte muy útil, más información de un day tradercomo yo, y un punto de encuentro si decides abrirte aeste mundo.

Page 172: Day trading en una semana

Day trading en una semanaBorja Muñoz

No se permite la reproducción total o parcial de este libro, nisu incorporación a un sistema informático, ni su transmisiónen cualquier forma o por cualquier medio, sea ésteelectrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otrosmétodos, sin el permiso previo y por escrito del editor. Lainfracción de los derechos mencionados puede serconstitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art.270 y siguientes del Código Penal)

Diríjase a CEDRO (Centro Español de DerechosReprográficos) si necesita reproducir algún fragmento deesta obra.Puede contactar con CEDRO a través de la webwww.conlicencia.com o por teléfono en el 91 702 19 70 / 93272 04 47

© Borja Muñoz

© Centro Libros PAPF, S. L. U., 2014

Page 173: Day trading en una semana

Gestión 2000 es un sello editorial de Centro Libros PAPF, S.L. U.Grupo Planeta, Av. Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona(España)www.planetadelibros.com

Primera edición en libro electrónico (epub): febrero de 2014

ISBN: 978-84-9875-363-9

Conversión a libro electrónico: Newcomlab, S. L. L.www.newcomlab.com