DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE cuadernos - Horticom · 2008-10-13 · DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE...

16

Transcript of DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE cuadernos - Horticom · 2008-10-13 · DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE...

( )cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

14

PUERTO PESQUEROReordenación del Puerto Pesquero de Almería

y su conexión con la ciudad

14

Equipo redactor:

Ramón de TorresArquitecto

[email protected] Luque

ArquitectaAlejandro Pascual

Arquitecto

María del Mar VerdejoIngeniera Técnica Agrícola,

especialista en Jardinería y [email protected]

15cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

Criterios generalesLa propuesta de reordenación del Puerto Pesquero de Almería se ha realizado según los criterios si-guientes:

n Cumplir los objetivos del Puerto de Almería y su Autoridad Portuaria, expresados en el documento escrito que ha servido de base para la convocatoria de distintas propuestas de reordenación. Asi-mismo se han tenido en cuenta las reuniones de trabajo mantenidas con los técnicos de la Autori-dad Portuaria.

n Canalizar las sugerencias de distintos movimientos sociales de Almería, y en particular del Foro La Chanca y de los pescadores del puerto pesquero. Ello ha permitido profundizar en la definición del Programa Funcional y aprovechar la oportunidad que ofrece la reordenación del puerto pesquero para ubicar en su recinto determinados equipamientos culturales, relacionados con el patrimonio pesquero-marítimo, que desde hace tiempo han demandado distintas asociaciones y colectivos.

n Integrar la nueva zona de ocio en universos más amplios: La Dársena Pesquera, La Chanca y la ciudad. Con este criterio, la propuesta de reordenación atiende no sólo a la zona de ocio sino que ofrece la ordenación general de la totalidad de la dársena pesquera, que va a estar afectada por las obras de mejora en los accesos a la ciudad, con el soterramiento parcial del tráfico rodado que acometerá la Dirección General de Carreteras.

La propuesta

de reordenación

atiende no sólo

a la zona de ocio

sino que ofrece la

ordenación general

de la totalidad de la

dársena pesquera.

16

17cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

18

19cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

Programa funcionalCon arreglo a los criterios expuestos en el apartado anterior, el Programa Funcional que se propone es el siguiente:

Museo de la Mar

Será un espacio donde se podrá explicar y divulgar “la historia de un puerto que crea una ciudad” y su legado marítimo-pesquero. La representación de las artes de pesca y los elementos con los que se construyen las mismas, las cartas de navegación, el perfil de la costa, los faros... formarán parte del proyecto expositivo multimedia.

Como centro activo, fomentaría la constitución de talleres destinados a la recuperación de perso-nas de La Chanca en riesgo de exclusión social, que se encargarían de preparar determinados contenidos del museo. Para ello se debería contar con la experiencia, sabiduría y asesoramiento de pescadores y gentes de la mar, cuyo conocimiento pondrá de relieve la noble experiencia acu-mulada. Todo el material recuperado –artes, objetos, embarcaciones...– formará parte del museo, impulsado por el Foro a través de la “Asociación Gentes del Mar”. Esta dimensión social del mu-seo sería otro atributo que lo enraizaría con el barrio de forma particular.

Acuario

Se sitúa directamente relacionado con el museo y permitirá al visitante sumergirse en el Medite-rráneo y conocer la fauna y flora marítima. Se concibe como una gran sala hipóstila, cuyas colum-nas son los distintos tanques que muestran la gran riqueza biológica del mar que baña la bahía de Almería. La actividad divulgativa del acuario se completa con la proyección audiovisual sobre el equilibrio y conservación de los diferentes ecosistemas marinos.

Como equipamientos complementarios el acuario dispondrá de laboratorio, piscinas médicas y tanques de aclimatación.

Puestos de venta de pescados, mariscos y transformados

Se pretende que la zona de ocio se convierta en un referente donde los almerienses, y quienes visitan la ciudad, puedan consumir pescado fresco de Almería en los bares y restaurantes que allí se van a instalar. Esta idea se complementa con la manipulación y presentación del pescado al detalle. Por ello se proponen siete puestos de venta, no sólo de pescados y mariscos frescos, sino que además se podrá adquirir el pescado seco como producto tradicional de La Chanca, salazo-nes, ahumados y conservas. Esta variedad de presentaciones es una forma de generar valor aña-dido a la materia prima que se ofrece.

Tiendas náutico-pesqueras

Se han previsto dos locales para comercios de productos náuticos y de pesca deportiva, así como souvenir y artesanía relacionados con el mar y la pesca.

Restaurantes / Bares / Cafeterías

Se han previsto siete locales para restaurantes-bares-cafeterías. En estos establecimientos se po-drán consumir pescados y mariscos frescos de Almería, así como todos los productos derivados. También se podría ofrecer la cocina tradicional del barrio de La Chanca, que constituye un patri-monio gastronómico y cultural desconocido para los propios almerienses.

Aparcamientos

Se propone una planta, bajo rasante, para 252 plazas de aparcamiento. A pesar de su mayor cos-te económico, evitará el impacto negativo de su ubicación en la superficie y aumentará la dotación de espacios públicos verdes que demandan los vecinos de La Chanca.

Se pretende

que la zona de ocio

se convierta en

un referente donde

los almerienses,

y quienes visitan

la ciudad, puedan

consumir pescado

fresco de Almería

en los bares

y restaurantes que

allí se van a instalar.

20

Mirador del Puerto Pesquero

La propuesta arquitectónica incluye una terraza-jardín que reúne y relaciona todos los edificios que desarrollan el programa.

Esta cubierta vegetal constituye un paseo elevado y mirador que proporcionará excelentes vistas sobre el puerto de Almería y la ciudad.

Este espacio público puede convertirse en un nuevo “icono” para la ciudad, ya que además confor-mará un auténtico jardín aéreo con árboles, arbustos, plantas de flor, praderas y trepadoras.

El jardín del Puerto Pesquero

Las importantes obras de mejora de los accesos de la ciudad, con el soterramiento parcial del trá-fico, permiten proponer una “lengua verde” que, dando continuidad al parque Nicolás Salmerón, se adentra hasta la Dársena del Puerto Pesquero.

Esta actuación potenciará la conexión puerto-ciudad y añadirá nuevos espacios públicos abiertos como zonas habitables, uno de los rasgos fundamentales de los pueblos mediterráneos. Vegeta-ción, pérgolas, estanques y puntos de encuentro para niños, jóvenes y mayores son los recursos utilizados para convertir estos nuevos espacios urbanos en lugares habitables.

Explanada junto al mar

El conjunto arquitectónico de la zona de ocio define una gran explanada junto a la dársena del puerto pesquero, que se concibe como un espacio público multifuncional para actividades diversas al aire libre: conciertos, cine de verano... En la explanada se ha habilitado un espacio específico como piscina, que complementará la oferta general de ocio que se propone.

Intervención arquitectónicaSe pretende dotar a la reordenación del puerto pesquero de cualidades poco frecuentes en la arqui-tectura contemporánea actual, pero que son valores auténticamente modernos: solidez y perduración en el tiempo o durabilidad.

Se propone afirmar la fuerte presencia de la arquitectura en su función de definición y puesta en va-lor del espacio público, privilegiando la mirada y apertura hacia el mar. Se parte de la consideración del espacio urbano como “suelo excavado”, utilizando piedras naturales de procedencia local, escul-pidas en la masa, que permitan resolver los encuentros entre discontinuidades, superficies divergen-tes, volúmenes facetados, espacios verdes...

De este nuevo suelo urbano emerge el conjunto arquitectónico de la zona de ocio, pero también po-drán emerger en el futuro nuevos edificios, nuevos usos y nuevas funciones. Excavados en la piedra, los espacios públicos del puerto pesquero podrán durar y envejecer bien, dotándose así de un valor auténticamente moderno.

A la solidez material se pretende unir la presencia física sin tiempo, otro valor capaz de integrar las preexistencias y de afirmar lo nuevo sin esfuerzo. El conjunto arquitectónico que se propone persigue la unidad entre lo construido, lo intervenido y el lugar. Desde las cotas más elevadas que marca el “camino viejo romano” de La Chanca, se produce un movimiento descendente hacia el mar, que se modela como espacio arquitectónico, que cobija a los distintos usos que define el programa, en la explanada del puerto pesquero.

Este volumen general, entendido como un eco que dialoga con los taludes de los cerros colindantes, y que parece un fragmento desprendido de las vecinas canteras históricas con las que se construyó el puerto, se concibe como un espacio público, como una terraza-jardín, dispuesta para el uso y dis-frute de los ciudadanos.

Se pretende dotar

a la reordenación

del puerto pesquero

de cualidades poco

frecuentes

en la arquitectura

contemporánea

actual.

21cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿

¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿

¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿

¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿

23cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

24

La terraza-jardín protege y relaciona todos los elementos que concurren en el lugar. Bajo ella los edifi-cios se extienden como “lenguas” hasta el mar. Las formas arquitectónicas buscan los quiebros, la va-riedad de perspectivas, las fugas visuales sobre el Mediterráneo. Estos espacios esenciales constitu-yen lugares intermedios en el límite entre el sol y la sombra, lo público y lo privado, el lleno y el vacío.

Integración paisajísticaSe propone compatibilizar el desarrollo portuario con el respeto medioambiental, minimizando al máximo los impactos negativos. Para ello, se aumentan las zonas verdes y ajardinadas en éste área destinada fundamentalmente al ocio, incidiendo positivamente en la estructuración del paisaje y aportando un valor añadido de carácter visual, funcional y ornamental.

Para conseguir una jardinería sostenible que naturalice lo máximo posible el paisaje del puerto se han tenido en cuenta los siguientes aspectos con criterios ecológicos:n El Agua: Optimización del uso del agua usando nuevas tecnologías y criterios adecuados.n El Clima: Mitigación de las condiciones climáticas adversas.n El Diseño: Consecuente con la diversidad y sostenibilidad. n El Mantenimiento: Coherente entre la calidad de los espacios verdes y los costes.

Se pretende conseguir una relación más equilibrada entre la jardinería y el entorno portuario median-te una planificación racional del verde urbano y un uso más cuidadoso con los recursos naturales.

Se pretende

conseguir una

relación más

equilibrada entre

la jardinería y

el entorno portuario

mediante

una planificación

racional del verde

urbano y un uso más

cuidadoso con los

recursos naturales.

25cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

Objetivos Compatibilizar el desarrollo del Puerto en un marco de respeto medioambiental, minimizando al

máximo los impactos negativos que se derivan de la actividad portuaria, consiguiendo un puerto con menos impacto ambiental mediante:n Una mayor incidencia de la naturaleza en el puerto.n Menor coste del mantenimiento.n Tipología del verde más cercana al ciudadano.

Aspectos edafoclimáticosEl manejo correcto de estos datos permite optimizar los recursos, la elección correcta de la vegeta-ción, y disminución de costes en el mantenimiento.

Insolación Costa muy aridificada a causa de la elevada insolación que aumenta los niveles de evapotranspi-

ración, de manera que los bajos índices de Humedad Relativa pueden dar lugar a posibles nieblas y precipitaciones por condensación. Insolación muy elevada, con insolación media de 2.800-3.000 horas/año.

Pluviometría Precipitaciones inferiores a 250 mm/año, agravadas por su irregularidad anual y estacionalidad,

por su carácter torrencial y por la intensa evaporación.

El objetivo

es compatibilizar

el desarrollo

del Puerto en un

marco de respeto

medioambiental,

minimizando

al máximo los

impactos negativos

que se derivan de la

actividad portuaria.

26

Temperatura Temperatura anual elevada y uniforme en el litoral, con periodos largos y secos, los inviernos son

suaves con heladas escasas o nulas. Temperatura máxima absoluta en verano (40-42ºC) y Tempe-ratura mínima absoluta en invierno 0,7ºC.

Régimen de vientos Vientos fuertes y salinos, con un claro predominio del SSW y SW en verano, y del N y NNW en in-

vierno.

Humedad y evaporación Humedad y evaporación, humedad relativa media anual del 73,5 %, provocando neblinas y rocíos

que palian un poco las bajas precipitaciones y favorecen el desarrollo de masas arbustivas y de gramíneas. Máxima evaporación en Julio-Agosto de 2,8 mm.

Suelo Mejora del suelo para conseguir suelos francos, y creación de suelos francos donde no existen, así

como uso de sustratos adecuados para los jardines verticales y en cubiertas. Uso de nuevas tec-nologías para la mejora de la humedad en el suelo con retentores de humedad o hidroretentores.

Condiciones del entorno del puerto: contaminación

Polución ambiental (polvo y otros contaminantes) La concentración de partículas son inferiores a 300 mg/m2*día (límite establecido por la legislación

Decreto 833/75, de 6 de Febrero y modificaciones posteriores). Excepto en el Instituto Social de la Marina que se registran concentraciones de 420 mg/m2*día, debido a las obras de ampliación del Muelle de Poniente.

Contaminación acústica Sólo en el Parque Nicolás Salmerón se superan los límites de ruido durante el día y la noche, pro-

vocado fundamentalmente por el tráfico de la Avenida del Parque y, en menor medida, puntual-mente por el tráfico de los Ferrys.

Aspectos agronómicos y medioambientalesn Vegetación adaptada al clima.n Resistente a la sequedadn Resistente al viento.n Resistente a la proximidad del mar.n Resistente a la contaminación urbana.

Sólo en el Parque

Nicolás Salmerón

se superan

los límites de ruido

durante el día

y la noche.

27cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

Criterios de integración paisajística

Biodiversidad de la vegetaciónn Favorecer la presencia animal con fines contemplativos y

control de plagas.n Uso del color en la vegetación para crear contrastes en

el paisaje.n Formación de sombrasn Protección del viento y disminución del consumo de

agua.n Formación de zonas de paseo: sociabilizadoras, lugares

para el encuentro.

Paisajen Las estribaciones de la Sierra de Gádor y el barrio de

La Chanca conforman el fondo sobre el que se recorta el nuevo paisaje.

n Presión Social en el Entorno Portuarion Integración del Puerto con la Ciudad.n Creación de puestos de trabajo.n Promoción del contacto con el agua.n Lugar de sociabilización.n Alternativas al céspedn Menor consumo de agua.n Menor gasto en mantenimiento.n Mejor aprovechamiento del aguan Instalación de captadores de agua.n Introducción de nuevas tecnologías para disminuir el

consumo de agua para riego.n Jardines en la cubierta del edificion Edificios integrados en el entorno.n Aislante térmico.n Zona de paseo.n Gestores del agua.