DE ISLAS VÍRGENES A LA COSTA PERUANA · DE ISLAS VÍRGENES A LA COSTA PERUANA: EL ESCONDITE...

26
La operación comercial en paraísos fiscales de la minera con más infracciones ambientales en Perú, Volcan, su socio pesquero y su entorno con altos mandos de la Marina DE ISLAS VÍRGENES A LA COSTA PERUANA PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN QUE CONECTA CON LAS PERSONAS

Transcript of DE ISLAS VÍRGENES A LA COSTA PERUANA · DE ISLAS VÍRGENES A LA COSTA PERUANA: EL ESCONDITE...

La operación comercial en paraísos fiscales de la minera con más infracciones ambientales en Perú, Volcan, su socio pesquero y su entorno con altos mandos de la Marina

DE ISLAS VÍRGENES A LA COSTA PERUANA

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN QUE CONECTA CON LAS PERSONAS

DE ISLAS VÍRGENES A LA COSTA PERUANA:

EL ESCONDITE OFFSHORE DEL MEGAPUERTO DE CHANCAY

La operación comercial en paraísos fiscales de la minera con más infracciones ambientales en Perú, Volcan,

su socio pesquero y su entorno con altos mandos de la Marina

< Gabriel Arriarán1>

1 Con la colaboración de Aramís Castro y Milagros Salazar.

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN QUE CONECTA CON LAS PERSONAS

DE ISLAS VÍRGENES A LA COSTA PERUANA:EL ESCONDITE OFFSHORE DEL MEGAPUERTO DE CHANCAY.La operación comercial en paraísos fiscales de la minera con más infracciones ambientalesen Perú, Volcan, su socio pesquero y su entorno con altos mandos de la Marina.

Investigación: Gabriel Arriarán

Con la colaboración de Aramís Castro y Milagros Salazar

Diseño de portada: Iván Ciro Palomino HuamaníDiseño de infografías e ilustraciones: Iván Ciro Palomino HuamaníDiagramación: Lucía Diez Canseco Montero

© Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - LatindaddJr. Mariscal Miller 2622 Lince, Lima - PerúTeléfono: (51) (1) 207 - [email protected]

© Convocawww.convoca.pe

Lima, diciembre 2017

ÍNDICE

DE ISLAS VÍRGENES A LA COSTA PERUANA:

EL ESCONDITE OFFSHORE DEL MEGAPUERTO DE CHANCAY

La operación comercial en paraísos fiscales de la minera con más infracciones ambientales en Perú, Volcan,

su socio pesquero y su entorno con altos mandos de la Marina

INTRODUCCIÓN.................................................................................. 7

CAPITULO 1: VOLCAN ESCONDE UN PUERTO................................... 9

El puerto escondido de Volcan

Cómo se ocultó la compra de terrenos

Actores de intereses

La participación silenciosa de Volcan

CAPÍTULO 2: LOS TERRENOS DE LA ZONA PORTUARIA................ 17

Movimiento de tierras y de nombres

La piedra angular del megapuerto

El esquema de compra de tierras

Notas finales: Conexiones offshore ................................................ 22

7

A unos 80 kilómetros al norte de Lima, se construye un megapuerto que transformará el distrito de Chancay, ubicado en el norte chico de Lima, en un enorme hub portuario para el Pacífico Sur en los próximos 17 años. Pero un sector de la población se opone a la megaobra por temor a la contaminación de la bahía en manos de la minera con más infracciones ambientales en la última década, Volcan. Esta empresa compró el 100% de las acciones de Terminales Portuarios Chancay (TPCH), la compañía a cargo de la construcción y administración del megaproyecto, vía una de sus subsidiarias: Empresa Administradora de Puertos SAC.

La transacción recién se hizo pública en medios de comunicación en abril de 2016, a pesar que Volcan siempre estuvo detrás del megapuerto millonario mediante el uso de sociedades offshore creadas por el bufete panameño Mossak Fonseca, que protagonizó la investigación global Panama Papers, como damos cuenta en este informe.

Al mismo tiempo, los reclamos de los pobladores incluían la preocupación por el posible embarque de minerales a través de la nueva infraestructura portuaria, la afectación a la forma de vida de los vecinos de Chancay y otros potenciales daños a la salud y al medio ambiente.

TPCH, la empresa operadora del proyecto portuario, aseguró a Convoca.pe en una entrevista realizada en setiembre de 2017 luego de un año y medio de solicitar de forma reiterada la versión de Volcan, que no está en sus planes transportar minerales sino que se espera un traslado para productos del sector agro como el maíz.

Pero la historia del megapuerto tiene como

protagonistas a dos grupos empresariales peruanos con una trayectoria non sancta.

Volcan ocultó su participación en la operación del megapuerto a través de un esquema de compañías offshore que salió a la luz como parte del esfuerzo investigativo Panama Papers, ganadora del premio Pulitzer 2017, y de una red de personajes asociados al Estudio Osterling, un bufete de abogados vinculado comercial y familiarmente a la minera.

El otro es el grupo pesquero del empresario Juan Ribaudo, personaje involucrado a través de una de sus empresas, Pesquera Diamante, en un caso de defraudación sobre cuotas de pesca. Ribaudo también integró el directorio de Chancay Port SA junto a ex almirantes de La Marina de Guerra del Perú, que en 2008 obtuvo permisos para poder usar el litoral peruano para la construcción de una zona del proyecto del megapuerto de Chancay.

Una lista de sociedades offshore también acompañan a buena parte de los nombres asociados a la minera Volcan, Ribaudo y el Estudio Osterling.

En octubre de 2017, Volcan volvió a acaparar los titulares de la sección Economía de los diarios, debido que Glencore acordó la compra de 26% de acciones de la minera por 531 millones de dólares. Glencore es una de las empresas favoritas de la firma Appleby, que hoy es investigada en la nueva investigación global Paradise Papers, por las operaciones oscuras en paraísos fiscales.

El siguiente reporte muestra cómo operó Volcan de espaldas a las autoridades peruanas y al pueblo de Chancay.

Aquí la historia.

INTRODUCCIÓN

8

Un grupo de vecinos de Chancay, distrito del norte de Lima, se opone a la construcción de un megapuerto. Ellos denuncian a la empresa TPCH, operadora del proyecto, de realizar explosiones que han generado rajaduras en sus viviendas. Autoridades peruanas se encuentran investigando el caso para determinar responsabilidades de la empresa.

Pescadores artesanales temen que futuro megapuerto sirva para exportar concentrados de minerales debido a la presencia de Volcan en el proyecto.

Fuentes: Entrevistas a vecinos de Chancay y Volcan. Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

9

CAPÍTULO 1

Volcan esconde un puerto

El puerto escondido de Volcan

El 9 de junio de 2015 saltaban algunas alarmas en las oficinas de riesgos de Mossack Fonseca en Panamá, el bufete de abogados protagonista del mayor escándalo financiero que se recuerde, y de la mayor filtración de documentos de la historia del periodismo: Panama Papers.

El motivo de la alerta: una empresa creada por este estudio panameño en las Islas Vírgenes Británicas: Roquel Global Ltd, una sociedad del rubro inmobiliario y de inversiones en el extranjero cuyo beneficiario final era la Empresa Minera Volcan en el Perú, primera productora de zinc en América Latina, y cuarta productora de plata en el mundo, con infracciones ambientales reiteradas en las regiones andinas de Pasco y Junín.

Volcan, la empresa que más ha incumplido las normas ambientales peruanas durante la última década, ha devorado el corazón de la gélida ciudad de Cerro de Pasco, donde viven unos 60 mil habitantes, con un tajo abierto cuya altura equivale a la de un edificio de 190 pisos. Sus dueños, la familia Letts, se han relacionado con el fujimorismo desde que su fallecido fundador, el multimillonario Roberto “Bobby” Letts fuera beneficiario del cuestionado fraccionamiento y privatización de Centromín, una empresa minera del Estado peruano durante el régimen de Alberto Fujimori.

Los nexos con los personajes del fujimorato permanecieron. La seguridad de Volcan fue confiada a Óscar López Meneses, hombre cercano al ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, hoy encarcelado en la Base Naval del Callao 2. Muerto Letts, una de sus herederas y socia del Estudio Osterling, Madeleine Osterling Letts, postuló a la alcaldía de San Isidro en las elecciones de 2014 por Fuerza Popular. Osterling ha sido también una de las financistas de la campaña presidencial de Keiko Fujimori 3.

Pero el 9 de junio de 2015, Volcan aparecía vinculada a otros hechos, esta vez en el Caribe. En una comunicación interna, Felipe Velásquez del departamento de riesgos de Mossack Fonseca en Panamá, identificaba a la empresa minera como “accionista y B.O (Beneficial Owner, dueño real) de la compañía Roquel Global Ltd, y advertía que los representantes de esta offshore no cumplieron con enviar cartas de referencia, pruebas de su residencia, ni del origen de los fondos (source of funds) para ser propietarios de la compañía.

2 Ver “De la cárcel al Pentagonito” de Gustavo Gorriti en IDL–Reporteros.3 Madeleine Osterling aportó al partido Fuerza Popular S/. 369,250.” Osteling aseguró a Convoca, vía correo electrónico, que este dinero proviene de dividendos, de acciones y directas en su calidad de directora de Volcan. Dijo que todo estaba bancarizado y tiene un manejo transparente. Se comprometió a dar una entrevista sobre este caso, pero hasta ahora no se ha concretado.

10

En su comunicación, Velásquez menciona como directores de la offshore a los abogados Alfonso Rebaza González y Otto Eléspuru Nesanovich, gerentes y sub gerente del departamento legal de la empresa minera.

Eléspuru estaba calificado por el estudio panameño como una persona políticamente expuesta (PEP: Politically Exposed Person). Había sido viceministro de Vivienda durante el gobierno de Alejandro Toledo, y director del Banco de Materiales entre noviembre de 2005 y julio de 2006. Mientras duró en este último cargo, trabajadores de la entidad estatal se beneficiaron con la compra de terrenos en el proyecto Los Álamos según un informe final sobre el caso elaborado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso 4 en 2009.

Entre otras observaciones, el representante de Mossack Fonseca recomendó en su comunicación una investigación más profunda de Volcan, por ser la verdadera propietaria de la offshore Roquel Global LTD. Hoy, que se conoce el perfil de varios de los clientes del bufete, asociados a transacciones sospechosas, se sabe que estas pesquisas eran una simple formalidad. Roquel Global Ltd. siguió en manos de Volcan y sirvió para triangular desde 2011 la compra de los terrenos donde Terminales Portuarios Chancay (TPCH) ha planeado la construcción de la zona operativa y logística de un megapuerto al que pescadores artesanales y otras agrupaciones de esta ciudad costera se ha opuesto por temor a la exportación de concentrados de minerales y la transformación que una obra de esta magnitud ocasionaría en el lugar.

Después de reiterados pedidos de entrevistas, en setiembre de 2017, los representantes de Volcan y TPCH respondieron a Convoca.pe que han cumplido con las exigencias solicitadas por el Estado peruano para la construcción del megapuerto y que no hay planes de exportar concentrados los minerales. Al menos no de inmediato.

4 Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso https://goo.gl/Cgnkzq

Cómo se ocultó la compra de terrenos

Volcan se encargó de que los nombres de sus funcionarios no se vincularan con la offshore en Perú y que, en una política de hechos consumados, los pobladores de Chancay no conocieran de sus planes empresariales hasta que la obra ya estuviera en marcha, cuatro años después de iniciados los trámites.

La primera relación directa entre Volcan y Roquel Global Ltd. en los documentos de Mossack Fonseca aparece en 2011con la compra de terrenos en Chancay para la zona logística del megapuerto.

La única persona que figuraba a mayo de 2016 en registros públicos de Lima como apoderado de Roquel Global Ltd. es el abogado y agente inmobiliario Juan Pablo Taboada del Castillo. En la partida registral aparece que Rosemarie Flax, directora de la sociedad en los Estados Unidos del Caribe del Este, le otorga poderes amplios y generales a Taboada el 16 de junio de 2011.

¿Qué conexiones tiene el abogado con la offshore que mandó a crear Volcan a Mossack Fonseca? “No conozco de esto. A mí me contrató otra gente”, respondió Taboada, quien no quiso revelar el nombre de su cliente. “Me contrataron en 2011 o 2012. Roquel Global es una empresa que contrató mis servicios para que le haga inversiones inmobiliarias”, aseguró.

— ¿Qué tipo de inversiones le encargaron?— preguntamos.— Terrenos— respondió.— ¿Terrenos aquí o en Cerro de Pasco? (donde Volcan tiene operaciones), ¿dónde?— insistimos.— No, no. Esa es otra información que por un tema de confidencialidad que yo he firmado, no podría estar dando.

Taboada fue el apoderado de esta offshore hasta el 23 de abril de 2016, apenas tres semanas antes de la entrevista que tuvimos con él. Los poderes otorgados al abogado en 2011 en Perú le fueron renovados por un año, el 10 de enero de 2012, según registros públicos de Lima. Y luego, el 22 de abril de 2014, en un correo electrónico enviado

11

por Susana Kam de Mossack Fonseca en Lima a la central en Panamá, se solicitó la escritura notarial de un “poder amplio y general apostillado” a su favor, el mismo que estaba vigente hasta el 23 de abril de 2016.

¿Qué hizo con estos poderes? En el listado “Otras cuentas por cobrar” del informe ‘Notas a los Estados Financieros Individuales’ del último trimestre de 2011 que Volcan presentó a la Bolsa de Valores de Lima, apareció el primer dato para rastrear la operación del puerto que se mantuvo en reserva: “Roque Global (Propiedades Chancay)” y al costado el monto de 8 millones 271 mil dólares.

¿”Roque Global” es la misma offshore que adquirió Volcan? Todo indica que sí, según la secuencia de los hechos, los documentos obtenidos y las indagaciones realizadas por Convoca.pe en Chancay, ubicado en la provincia de Huaral, a dos horas de la ciudad de Lima. Y tiempo después, con la confirmación de la propia empresa Volcan.

“Roque Global”, que se diferencia de la offshore por la letra “l” y que figura en el reporte financiero de Volcan como si le debiera a la minera más de 8 millones de dólares, no existía en registros públicos de Perú hasta 2016. Sin embargo, cuatro propiedades en Chancay aparecen inscritos en registros públicos de Huaral a nombre de la offshore Roquel Global Ltd.

Un año más tarde, Volcan confirmó en entrevista con Convoca.pe que se trataba de la misma empresa que mandó a constituir a Mossack Fonseca y que la omisión de la letra ‘l’ era un error de tipeo.

La compra de los terrenos comenzó en 2011, año en que Volcan constituyó Roquel Global Ltd. El primer predio, Avícola Pedrito en la zona de Peralvillo, fue comprado por 2 millones 99 mil 424 dólares el 28 de junio de ese año, según la partida registral. En el documento aparece como apoderado de la offshore el abogado Juan Pablo Taboada del Castillo, que asumió ese cargo doce días antes de la transacción.

El segundo predio es Ganadera Norte Chico, también en Peralvillo, adquirido por 1 millón 556 mil 704 dólares, dos meses después, el 23 de

agosto. Roquel Global Ltd. también compró otros dos terrenos en 2012, uno por 350 mil dólares y otro por 50 mil dólares. Según consta en los pagos de autoavalúos de los predios que realizó la offshore de Volcan en la Municipalidad de Chancay. Los cuatro terrenos tienen una dimensión de más de 229 hectáreas que hasta inicios de octubre de este año cuenta con un cerco a su alrededor.

Además de estos predios, Roquel Global Ltd. pagó en 2016 el impuesto predial de otros dos terrenos en la zona Las Salinas que hasta mayo de ese año no estaban inscritos en registros públicos y que suman 15 hectáreas, menos del 10 por ciento de las propiedades inscritas en Sunarp.

Si se toma en cuenta los dos predios adquiridos en 2011 (Avícola Pedrito y Ganadera Norte Chico), la inversión fue de 3 millones 656 mil 128 dólares, menos de la mitad de los 8 millones 231 mil dólares reportados por Volcan ese año ante la Bolsa de Valores como un dinero que debía cobrar por propiedades en Chancay a la misma offshore de la que es dueña. En total, son más de 4 millones de dólares que no cuadran. Ante pedidos reiterados de entrevista, el gerente del departamento legal de Volcan, Alfonso Rebaza, aseguró que los montos no coinciden porque en los reportes se incluyen otros costos operativos.

Estos terrenos se encuentran en sectores del distrito de Chancay llamados ‘Peralvillo’ y ‘Salinas’. Precisamente las zonas que aparecen nombradas en las partidas registrales de Sunarp en Huaral. Los documentos presentados por TPCH a las autoridades peruanas confirman que los terrenos comprados por la offshore de Volcan en ‘Peralvillo’ y ‘Las Salinas’, coinciden con el área logística y forman parte de las 800 hectáreas de esta zona del megapuerto.

Auditores explicaron que esta es una modalidad usada por algunas empresas para justificar el ingreso de dinero como inversiones de capital, que puede provenir de paraísos fiscales. Mientras que las propiedades pueden ser reportadas con montos menores para pagar menos impuesto predial a los municipios.

El gerente general de TPCH, José Luis Noriega

12

Lores dijo a Convoca.pe en una entrevista realizada en setiembre de 2017, que constituyeron una compañía offshore por una “estrategia empresarial” ya que bajo esta modalidad tendrían mayores ventajas para la adquisición de los terrenos de Chancay.

Si se hubiera anunciado una inversión de Volcan, los precios de la tierra se hubiesen encarecido, agregó.

Los hechos revelan que se trató de una operación encubierta como veremos a continuación.

Actores de intereses

Durante algún tiempo, los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Chancay contemplaron sorprendidos cómo Ronald Cross, el abogado de Francesca Maldini, de la popular serie televisiva peruana Al fondo hay sitio, entraba y salía de la municipalidad para pagar el impuesto predial por unos arenales que se levantan más allá de la expansión urbana de esta pequeña ciudad costera, detrás del cementerio.

El nombre del actor es Pedro José Olórtegui Perea, a quien a su vez Taboada del Castillo, como representante de Roquel Global Ltd. en Perú, había conferido poderes para que realizaran estas operaciones. Los arenales eran los predios que adquirió la compañía offshore de las Islas Vírgenes Británicas en Chancay. Convoca.pe intentó reiteradas veces comunicarse por teléfono y correo electrónico con Olórtegui pero no obtuvo respuesta.

Pero Olórtegui no es sólo un actor. Tampoco es solamente abogado en la ficción. Desempeña esta profesión en la vida real, y ha sido, desde hace años, representante bursátil de la empresa minera Volcan. Es decir, reporta a la Superintendencia de Mercado de Valores de Lima las últimas novedades financieras de la compañía minera.

Otros nombres asociados a Volcan aparecen posteriormente.

En diciembre de 2014 y por un breve periodo de cinco meses, el gerente y subgerente legal de

Volcan, Alfonso Rebaza y Otto Eléspuru, asumen funciones en Roquel Global Ltd en las Islas Vírgenes como directores de la compañía, hasta que renuncian en abril de 2015. Para entonces, ya Volcan había transferido US$2520 a la cuenta bancaria de Mossack Fonseca en el Bank of Nova Scotia, en Panamá, vía JP Morgan Chase Bank de Nueva York. En el asunto de la transferencia se menciona a Roquel Global Ltd.

Eléspuru dijo no recordar ser director de ninguna sociedad offshore adquirida por Volcan, ni su relación con Roquel Global Ltd. “No recuerdo ah (...). Al día tengo más de 200 papeles, puede ser uno de esos”, respondió por teléfono. Rebaza, por su parte, nunca nos devolvió las numerosas llamadas ni contestó los correos con las preguntas que le enviamos en abril de 2016.

En esos días, los terrenos comprados por Roquel Global Ltd. estaban delimitados por un cerco perimétrico. La regidora de la municipalidad de Chancay, Elizabeth Díaz, confirmó que los terrenos servirán para construir la zona logística del megapuerto y que estará conectado con el muelle por un viaducto. Lo mismo aseguraron varios pobladores de la zona.

Después que Convoca.pe hizo pública en mayo de 2016 que Roquel Global Ltd le pertenecía a Volcan y sirvió para esta operación en Chancay, en octubre de ese año Volcan reportó en registros públicos de Lima como apoderados de esta sociedad offshore a Juan Picasso Salinas, José Ignacio de Romaña Letts, Juan Gómez de la Torre con la permanencia de Juan Taboada del Castillo.

Recién en abril de 2017, casi un año más tarde, Volcan reorganizó a Roquel Global Ltd para que se convirtiera en una sociedad anónima cerrada, según la partida registral N° 12694793. En palabras del abogado Rebaza de Volcan, la sociedad offshore se había “nacionalizado”. Estos cambios en la sociedad terminaron en julio de 2017 con el cese de operaciones de Roquel Global Ltd y con la inscripción definitiva de Roquel Global S.A.C.

Desde junio de 2017, el proyecto del megapuerto se encuentra en una etapa “preliminar” y los trabajos

Personajes y empresas offshore alrededor de la minera VolcanLa red empresarial creada en paraísos fiscales por la compañía minera con más infracciones ambientales en Perú

Personajes

José Enrique Picasso Salinas

GreenvilleOverseas

Investments (constituida en Panamá)

Roquel Global Ltd. (constituida en las

Islas Vírgenes)

Alkin Managment Inc

(empresa offshore de Volcan)

Fuente: Documentos hallados en Panama Papers.

Personajes

José EnriquePicasso

Marco Antonio Rivera Noya

nriqueSalinas

qq

(Director de la offshore Corporación

Boreal S.A. y vicepresidente del

directorio de Volcan).*

PMarco Antonio

Rivera Noya

(Socio del Estudio Osterling,

directivo de Terminales Portuarios Chancay y apoderado

de la offshore de Volcan, Broxen Holding S.A.).

José Ignacio de Romaña Letts

Alfonso Rebaza González

Madeleine Osterling

(Ex directores de Roquel Global Ltd.

y abogados del departamento legal

de Volcan).

gg

(Apoderada de Greenville Overseas

Investments, directora de Volcan y

socia del Estudio Osterling).

Otto Eléspuru Nesanovich

Otto Eléspuru Otto EléspchNesanovi

ppMadeleineMadeleineOsterling

Alfonso Rebaza Gonz

Rebaza zález

A

*Ambos personajes aparecen en los documentos de Mossack Fonseca con la dirección de las oficinas de Volcan: Manuel Olguín 373, Santiago de Surco

Empresas offshore vinculadas a Volcan y

sus directivos

14

que se han venido realizando están enfocados en la remoción de tierras a través de voladuras. El proceso concluirá, según TPCH, a fines de enero de 2018.

En setiembre de 2017, el presidente Kuczynski dio luces sobre el futuro de la obra al señalar que se estaba “trabajando con los chinos” para un “puerto de carga general y minero”. Esta afirmación va en la línea de la estrategia de Volcan: buscar socios internacionales para sus operaciones en Perú.

El gerente general de TPCH, José Luis Noriega Lores y Carlos Tejada Mera, apoderado de la empresa, informaron que desconocían las recientes declaraciones del presidente Kuczynski y que evaluarán qué inversionista será el socio para ejecutar el proyecto que tendrá una inversión de más de 2 mil millones de dólares.

La participación silenciosa de Volcan

El 18 de abril de 2016 la empresa minera Volcan anunciaba la compra del 100% de las acciones de TPCH, la empresa a cargo de la construcción y administración del futuro atracadero, vía una de sus subsidiarias: Empresa Administradora de Puertos SAC.

La noticia, aparecida en diversos medios de comunicación, daba la impresión que Volcan recién se sumaba con esta inversión al proyecto del megapuerto de Chancay, cuando lo cierto es que había estado tras él desde hace años atrás. En abril de 2010, cuando el entonces vicepresidente de Volcan Felipe Osterling, quien falleció en agosto de 2014, anunció el interés de la minera de instalar en Chancay un complejo para el refinamiento de minerales, y que para ello había sostenido algunas reuniones preliminares con el empresario pesquero Juan Ribaudo de la Torre, fundador del Grupo Ribaudo, que ya había comenzado el estudio de la bahía de Chancay a través de la empresa Chancay Port S.A.

Pero no es hasta 2011 que se consolida la alianza entre Ribaudo y Volcan.

El 4 de abril de 2011 se constituye la Empresa

Administradora de Puertos SAC, una empresa que es parte del holding de Volcan, cuyo gerente es Marco Antonio Rivera Noya, y cuyo apoderado es Jorge Mauricio Martínez Ramírez–Gastón. Ambos son abogados del Estudio Osterling, vinculado a la compañía minera. Un día después de constituida la Empresa Administradora de Puertos, el 5 de abril de 2011, se constituye Terminales Portuarios Chancay S.A. (TPCH), cuyos socios son Chancay Port S.A y la misma Empresa Administradora de Puertos. TPCH nace teniendo como presidente a Juan Benjamín Ribaudo, como vicepresidente a Jesús Ary Alcántara (quien también trabaja en Osterling Abogados), miembros del directorio a Rivera Noya y Martínez Ramírez–Gastón. 5

Volcan había estado tras el megapuerto desde abril de 2011, pero prefirió no hacerlo oficial sino 5 años después, el 7 de abril de 2016, cuando en las actas de constitución de Empresa Administradora de Puertos, aparecen José Ignacio de Romaña Letts, actual presidente de Volcan, José Bayly Letts, miembro del directorio de esta minera, y el mismo Picasso Salinas como apoderado de clase “A” de la empresa. Con esta operación en registros públicos, Volcan sale de las sombras cinco años después y aparece como el verdadero dueño del megapuerto de Chancay.

¿Por qué la minera mantuvo oculta su participación en el proyecto del megapuerto de Chancay? Dos razones parecen claras.

La primera, por la resistencia a que por Chancay se exportasen concentrados de minerales en facciones de la población, temerosa de que la bahía acabase contaminada y se afectara la pesca, una de las principales actividades económicas de esta localidad costera.

La segunda: porque mantener oculto el nombre de Volcan y su participación en el proyecto del terminal portuario les permitiría tener una mejor posición negociadora a la hora de comprar los terrenos necesarios, en particular, los terrenos

5 Número de partida registral 12650076

15

para la Zona Logística, que ahora aparece como propiedad de Roquel Global Ltd, una empresa offshore.

La última razón la explicaron los representantes de TPCH: el uso de una compañía offshore para la adquisición de terrenos es más rentable. Esto, además, ofrece la ventaja del anonimato.

“Nosotros hemos desarrollado el proyecto durante más de cinco años y medio. Hemos cumplido con toda la normativa legal y ambiental. Hemos hecho las audiencias públicas. Por supuesto que no todas las audiencias públicas...no todas son color de rosa. Hay gente que en un momento dado se opuso. Pero hemos ido, hemos tenido talleres a montones, y hemos aprobado el estudio de impacto ambiental por el gobierno”, dijo José Luis Noriega Lores, gerente general de TPCH, a Convoca.pe.

“No se dice la verdad sobre aspectos técnicos del proyecto a la población y sus autoridades”, declaró Manuel Serraty, entonces regidor de la municipalidad de Chancay, para el medio local Huaral en línea, el 15 de abril de 2013. “Y cuando se habla de minerales también se habla de verdades

a medias, aquí se debe decir quiénes son los socios de TPCH, hay dos socios uno de ellos es el señor Felipe Osterling vicepresidente de la Volcan, y no se habla de minerales”. Entonces, la sospecha sobre la participación de la minera ya se había instalado, y no se confirmaría hasta que Volcan anunció la compra de TPCH tres años después y con el ocultamiento de la compra de los terrenos mediante una sociedad offshore.

Convoca.pe tuvo acceso al documento elaborado por la consultora ECSA Ingenieros para la audiencia pública del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del megapuerto con fecha 21 de mayo de 2013. Allí no se menciona una sola vez que Volcan estuviera involucrada en la obra, lo que evidencia la intención de ocultar esta participación.

El regidor Serraty manifestó su preocupación en esta audiencia pública del estudio ambiental no sólo por la participación de Volcan en el proyecto del megapuerto, sino por las compras de lotes de terrenos a la Superintendencia de Bienes Nacionales, al lado de litoral, donde actualmente se construye la primera etapa del puerto de Chancay.

16

La minera con más infracciones ambientales en Perú, Volcan , a través de su subsidiaria TPCH, se encuentra ejecutando un proyecto con el que se creará un megapuerto en Chancay.

Para adquirir tierras en Chancay, Volcan constituyó una compañía o�shore establecida en Islas Vírgenes.

En la operación empresarial han participado abogados y empresarios con experiencia en la Marina de Guerra del Perú.

Fuentes: Documentos de Panama Papers.

17

CAPÍTULO 2

Los terrenos de la zona portuaria

Movimiento de tierras y de nombres

Una larga playa se extiende de la punta de Chancay hacia el sur, colindante con los humedales de Santa Rosa, declarados como reserva ecológica comunitaria por la municipalidad distrital de esta ciudad costera. A octubre de 2017, aún podía verse la maquinaria pesada de Terminales Portuarios de Chancay nivelando el terreno.

Hacia el norte de esos terrenos, según consta en el Plan Maestro del Proyecto del Puerto Multipropósito de Chancay de mayo de 2011, se ubicaba la fallida fábrica de harina de pescado de la Pesquera Némesis, de cuyos problemas ambientales solían quejarse los vecinos de la bahía, y que fue clausurada por el Gobierno Regional de Lima poco tiempo después, el 20 de julio de 2011, por no implementar las mejoras tecnológicas necesarias para mitigar sus emisiones dentro del plazo requerido. Entonces, Ribaudo tenía ya un largo historial de defraudaciones, tanto al Estado como a sus acreedores.

Una investigación de la periodista Milagros Salazar reveló que una de sus empresas, Pesquera Diamante, se encontraba involucrada, junto con otros grupos empresariales que acumulaban el 60% de la pesca en el Perú, en la sobre explotación de la anchoveta, el principal recurso pesquero del país, y la defraudación al Estado mediante el registro de menos pesca de la que en realidad

se extraída del mar. La industria pesquera paga derechos de pesca por la cantidad de pescado que se pesa en las balanzas que están dentro de las plantas harineras de estas compañías y que, se supone, deben ser fiscalizadas. Si se registra menos pescado en las balanzas, las empresas pagan menos derechos de pesca al Estado 6.

En este caso del megapuerto, los terrenos de la fábrica llegaron a Terminales Portuarios de Chancay vía su predecesora y accionista, Chancay Port S.A; a través de Pesquera Ribaudo.

La piedra angular del megapuerto El 26 de mayo de 2016 Humala plantaba la simbólica primera piedra del megapuerto de Chancay. La piedra angular del proyecto, en cambio, fue colocada por Juan Benjamín Ribaudo con el pedido para modificar una Resolución Suprema que hacía intangible el litoral y que allanaría el camino para una posterior instalación del megapuerto en la costa de Chancay.

El pedido se generó del siguiente modo.

Juan Ribaudo envió una carta el 30 de enero de 2008 a la Marina de Guerra del Perú solicitando

6 Ver la serie investigativa “La pesca negra” publicada en IDL-Reporteros: https://idl-reporteros.pe/como-se-esfuman-100-millones-en-pescado/

La minera con más infracciones ambientales en Perú, Volcan , a través de su subsidiaria TPCH, se encuentra ejecutando un proyecto con el que se creará un megapuerto en Chancay.

Para adquirir tierras en Chancay, Volcan constituyó una compañía o�shore establecida en Islas Vírgenes.

En la operación empresarial han participado abogados y empresarios con experiencia en la Marina de Guerra del Perú.

Fuentes: Documentos de Panama Papers.

18

que se modifique la resolución suprema 694–2005–DE/MGP para la construcción de una parte del terminal portuario de Chancay.

Hasta entonces, esta Resolución Suprema reservaba todas las áreas costeras del litoral como de interés para la seguridad nacional, y establecía que todos los inmuebles reservados para los institutos armados con fines de seguridad y defensa nacional eran “intangibles”, “inalienables” e “imprescriptibles” por su carácter estratégico. Ribaudo logró con su carta que se modificara esta resolución y se abriera paso al millonario proyecto del megapuerto.

Dos meses después de enviada su carta, el 17 de marzo de 2008, el Almirante Carlos Gamarra Elías, entonces Comandante General de La Marina, remitía un proyecto que modificaba la resolución del 2005, aduciendo que la construcción del terminal portuario “no afectaría estratégicamente las actividades operacionales que realizan las Fuerzas Navales”; y el 14 de noviembre del mismo 2008, el presidente Alan García y el ministro de Defensa Antero Flores Araoz firmaban la resolución 539–2008–DE/MGP que permitía la modificación de la norma a favor de Chancay Port S.A.

TPCH respondió a Convoca.pe que este pedido para modificar la Resolución Suprema se da para cualquier persona jurídica que decida invertir en el sector portuario. Y que, por ello, se debe pagar una cuota por uso del mar peruano.

Los vínculos con la política en el distrito de Chancay tienen hoy a nuevos personajes a los que se oponen los vecinos: Juan Alberto Álvarez, alcalde del citado distrito y su esposa Gladys Andrade, actual congresista de la bancada fujimorista de Fuerza Popular.

En agosto de 2017, informes periodísticos dieron cuenta de que el matrimonio Álvarez - Andrade le compró a un agricultor un terreno en Chancay que no contaba con título de propiedad pero que tiempo después la pareja buscó vender. A la fecha, la venta se encuentra detenida.

Una revisión a los proyectos presentados por la parlamentaria fujimorista o a los que apoya,

muestra su interés por una iniciativa que busca la promoción y acceso a la propiedad informal. Hay un proyecto de su autoría que espera declarar de interés nacional el saneamiento de bienes inmuebles bajo tenencia de entidades estatales.

El proyecto 1919-20177 , presentado por el congresista Víctor Albrecht a inicios de octubre y que cuenta con el apoyo de Andrade, busca que se amplíe por tres años la vigencia de una ley que promueve la formalización de la propiedad urbana, y que comprenda los asentamientos humanos, centros poblados, centros urbanos informales, habilitaciones urbanas, entre otros. La iniciativa se encuentra en la Comisión de Vivienda y Construcción.

El esquema de compra de tierras

Con Pesquera Némesis, Ribaudo comenzaría con un esquema de compra de tierras que luego continuaría Chancay Port, también a espaldas de la comunidad de vecinos de Chancay.

El esquema consistió en pasar terrenos sin usar que habían estado en poder del Ministerio de Agricultura desde los años de la Reforma Agraria y adjudicarlos a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN). Luego, vía venta directa –es decir, sin un proceso de licitación pública– se adjudicaron, primero, a Pesquera Némesis y, luego, a Chancay Port.

El primer terreno que Ribaudo compró era un área sin cultivar ubicada en la misma Punta de Chancay, de 108 974.23 metros cuadrados, inscrito en la partida 60088200 de Registros Públicos de Huaral.

El terreno había pasado a la Superintendencia gracias a la resolución 001–2008/SBN–GO–JAR del 17 de enero de 2008. Dos meses después, el 24 de marzo de 2008, Pesquera Némesis solicitaba la adjudicación del mismo por venta directa.

Aún con la modificación de la resolución suprema

7 Proyecto de ley N° 1919-2017-CR (https://goo.gl/6hhFBf)

Del puerto de Chancay a las operaciones de VolcanVías de acceso a las operaciones de la minera Volcan desde el megapuerto de Chancay.

Mapa de los terrenos de la offshore de VolcanLos terrenos de Roquel Global Ltd.se encuentran dentro del área de influencia directa del megapuerto de Chancay. Los predios formarán parte de la zona logística del proyecto.

Carretera Fujimori

Carretera alterna

2

1

3

4

1

El cerco de los terrenos de

Roquel Global Ltd. se puede ver

a lo largo de la Panamericana

Norte.

1

o de los enos del Global ede ver go de la ericana Norte.

Foto: Gabriel Arriarán / Convoca.pe

El cerco de los terrenos de

Roquel Global Ltd. llega hasta

la altura del cementerio de Chancay en la

zona de Chacarilla.

1

o de lossenos deel Global a hastaa ura del

terio deeay en laazona deeacarilla.

Artesanos de Chancay trabajan

en el borde del cerco de los

terrenos de la costa roquera

Global Ltd. en la zona de Peralvillo.

anos dee jrabajann

orde del o de loss os de laa roqueraad. en laaralvillo.

Imágenes del cerco que

delimita los terreros.

nes dell qrco quee

mita loss erreros.

2

3

4

Puerto deChancay

Chancay

UrbanizaciónRústica

Santa Rosa

Los Alisos

PuntaChancay

Panamericana N

orte

Fuente: Plan de Maestro del “Proyecto Multipropósito de Chancay” de TPCH presentado a la Autoridad Portuaria Nacional en mayo de 2011, documentos de TPCH enviados al Ministerio de Cultura en febrero de 2014 y partidas registrales de los terrenos.

HuaralChancay

HuachoHuaura

CaralChurin

Pacaraos

Oyón

BarrancaCerro de

PascoParamonga

La Oroya

19

Del puerto de Chancay a las operaciones de VolcanVías de acceso a las operaciones de la minera Volcan desde el megapuerto de Chancay.

Mapa de los terrenos de la offshore de VolcanLos terrenos de Roquel Global Ltd.se encuentran dentro del área de influencia directa del megapuerto de Chancay. Los predios formarán parte de la zona logística del proyecto.

Carretera Fujimori

Carretera alterna

2

1

3

4

1

El cerco de los terrenos de

Roquel Global Ltd. se puede ver

a lo largo de la Panamericana

Norte.

1

o de los enos del Global ede ver go de la ericana Norte.

Foto: Gabriel Arriarán / Convoca.pe

El cerco de los terrenos de

Roquel Global Ltd. llega hasta

la altura del cementerio de Chancay en la

zona de Chacarilla.

1

o de lossenos deel Global a hastaa ura del

terio deeay en laazona deeacarilla.

Artesanos de Chancay trabajan

en el borde del cerco de los

terrenos de la costa roquera

Global Ltd. en la zona de Peralvillo.

anos dee jrabajann

orde del o de loss os de laa roqueraad. en laaralvillo.

Imágenes del cerco que

delimita los terreros.

nes dell qrco quee

mita loss erreros.

2

3

4

Puerto deChancay

Chancay

UrbanizaciónRústica

Santa Rosa

Los Alisos

PuntaChancay

Panamericana N

orte

Fuente: Plan de Maestro del “Proyecto Multipropósito de Chancay” de TPCH presentado a la Autoridad Portuaria Nacional en mayo de 2011, documentos de TPCH enviados al Ministerio de Cultura en febrero de 2014 y partidas registrales de los terrenos.

HuaralChancay

HuachoHuaura

CaralChurin

Pacaraos

Oyón

BarrancaCerro de

PascoParamonga

La Oroya

20

694–2005–DE/MGP que abrió el camino para la compra de los terrenos, la SBN necesitaba el visto bueno de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, por la existencia de un faro de navegación en el predio. El 8 de mayo de 2008, esta Dirección de la Marina aprueba la venta con tal de que Pesquera Nemesis se encargue de seguir proporcionando energía eléctrica para el faro.

El 20 de julio de ese 2008, la SBN aprueba la adjudicación por venta directa a Némesis, y fija el precio de venta de todo el terreno en solo US$177 mil 724.59, una ganga: apenas un poco más de un dólar por metro cuadrado. El 30 de setiembre siguiente, Némesis se vuelve en la dueña de las tierras por ese mismo monto.

Las transacciones asociadas a este terreno no acabarían allí. Después de que la SBN aprobara la adjudicación, el 14 de agosto de 2008 se aprobó “la recepción del bloque patrimonial por la reorganización simple de Pesquera Némesis S.A.C. valorizado en S/.506 249”, que al cambio de la época representa los US$177 724.59 que Nemesis pagó por el terreno en cuestión 8.

¿Cómo es que una empresa desde hace años en quiebra tenía un capital social de más de medio millón de soles? Convoca.pe solicitó reiteradas veces una entrevista con el almirante (r) José Luis Noriega Lores, gerente general de Chancay Port y actual gerente general de TPCH, para hacerle precisamente esta pregunta. La entrevista recién se pudo realizar en setiembre de 2017. “Todo el proyecto se está desarrollando de la mejor manera y cumpliendo estricta y escrupulosamente con toda la normativa técnica y ambiental que rige en el país”, respondió a Convoca.pe.

Las partidas inscritas en registros públicos ofrecen una lectura de lo que Noriega entiende por el cumplimiento estricto y escrupuloso de la ley.

El 30 de abril de 2009 Némesis bloqueó la partida del terreno en Sunarp “hasta que se inscriba

8 Esta operación consta en la partida de constitución de Chancay Port S.A del 14 de agosto de 2008.

la compra–venta a favor de Chancay Port”, la misma que se inscribiría el 11 de marzo de 2010, por el mismo monto pagado por Némesis a la Superintedencia de Bienes Nacionales.

Esta compra terminó con una sanción contra Pesquera Ribaudo impuesta por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) como consta en la resolución 5038–2012/CCO–Indecopi del 13 de agosto de 2012. La multa fue de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que equivalían a 36 mil 500 soles debido a que Pesquera Ribaudo se benefició de la transferencia de los bienes de Pesquera Némesis en detrimento de los acreedores de esta última empresa quebrada. La sentencia de Indecopi también acabaría con una multa de 10 UIT a Ricardo Adolfo Muñoz Izquierdo, entonces apoderado de Némesis, por la transferencia de esos bienes. Casi tres meses antes, el 29 de mayo de 2012, Chancay Port S.A había nombrado a Muñoz Izquierdo como director de la compañía.

La sentencia de Indecopi, además dispondría que se evalúe la posibilidad de iniciar una sanción contra Muñoz Izquierdo por la presunta presentación de información falsa durante el proceso. Esto no se concretó.

Convoca.pe llamó a Muñoz a sus oficinas de Pesquera Ribaudo. Éste fue el mensaje que nos hizo llegar a través de su secretaria:

[Pesquera Ribaudo]: De parte del señor Muñoz, nosotros (Chancay Port S.A.) ya no formamos parte de este proyecto (el megapuerto), y no podemos dar ninguna información al respecto [...] El señor Muñoz ya no es directivo de Chancay Port S.A., ni apoderado.

Con esta transacción se daba inicio a un esquema que se repetiría varias veces entre 2008 y 2010, en la compra de terrenos estratégicos a la Superintendencia de Bienes Nacionales, de espaldas a la comunidad de los vecinos de Chancay. “Se han metido por encima de todo, encima de los pobladores, no han tomado en cuenta nuestra opinión”, afirma María Arguedas, quien vive en la zona. “La entrada al puerto va a pasar por aquí,

21

por ahí va a pasar un viaducto que va a perjudicar a las viviendas, los desagües, el agua, la luz, todo”, agregó. “En un principio nos dijeron que se iban a hacer muelles para el embarque de granos, nos pintaron las maravillas, pero eran diez muelles para exportar minerales”.

La contaminación que los concentrados de minerales podrían generar es, precisamente, otra de las preocupaciones de los vecinos de la bahía, y fue lo que llevó a que, en el 2013, asociaciones de pescadores artesanales a tomar la Carretera Panamericana para protestar.

Un grupo de vecinos reclama por no haber sido consultado antes de la ejecución de la obra, mientras que los principales voceros de TPCH han eliminado la palabra “minerales” de su discurso.

Si se revisa el Plan Maestro del puerto presentado

a la Autoridad Nacional Portuaria se menciona la exportación de minerales. Pero la empresa asegura a la población que no se usará el puerto para el transporte de minerales.

El puerto se ubica a casi cinco horas de las operaciones principales de la minera, allá donde se abre el gran tajo de Cerro de Pasco, si se viaja en camioneta por la llamada vía Fujimori. Pero Volcan indica que el puerto del Callao los beneficia más y que no tendría mucho sentido usar al megapuerto de Chancay como vehículo para el transporte de los minerales que extraen de sus principales proyectos.

La resistencia de un grupo de pescadores artesanales asociados a sindicatos ha disminuido, a partir de convenios firmados con TPCH entre los que se incluyen compensaciones monetarias para los miembros.

22

La historia del megapuerto de Chancay está rodeada de personajes vinculados a sociedades offshore.

Si hay uno que se encuentre en el centro de estas empresas es el del abogado Marco Antonio Rivera Noya: socio del Estudio Osterling, directivo de Terminales Portuarios Chancay apoderado de otra empresa offshore de Volcan: Broxen Holding S.A. En una comunicación del 22 de junio de 2011, la oficina del bufete en Panamá recibió el pedido de Susana Kam de la sucursal peruana para otorgar poder amplio a Rivera Noya en Broxen Holding S.A. El 25 de julio de ese mismo año, Kam respondió que la sociedad será “una de las accionistas de la compañía Minera Volcan”.

Pocos meses antes, en marzo de 2011, los directores de la offshore autorizaron la emisión de 100 acciones a favor del portador, lo que permite que esta sociedad cambie de mano con facilidad. De esta manera, si la compañía principal cotiza en la Bolsa de Valores como es el caso de Volcan, solo necesita pasarle las acciones de su sociedad offshore a cualquier persona natural o jurídica para no declararla como parte de su holding. Tanto Broxen Holding S.A como Roquel Global Ltd fueron creadas de modo tal que no tengan que ser incluidas en las memorias que debe presentar a la Superintendencia del Mercado de Valores como parte del grupo económico de Volcan. La Superintendencia confirmó que la compañía no

ha registrado estas sociedades. Volcan ha sido sancionada por omitir información en otros casos.

En enero de 2010 y febrero de 2012, la Bolsa de Valores de Lima le impuso dos multas de un total de más de 80 mil soles por no reportar hechos de importancia.

Pero la lista lista de sociedades offshore vinculadas al megapuerto de Chancay no acaba allí.

Ribaudo y su viuda, Elsa Patricia Acha Tizón, eran accionistas de una empresa comprada a Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes, Romola Estates Limited, cuya dirección en Lima es Los Colibríes 104, San Isidro, la misma de la empresa Chancay Port S.A.

El 7 de abril de 2016, días antes de que Volcan anunciara públicamente la compra de TPCH, aparecían en las actas de esta empresa José Ignacio de Romaña Letts y José Picasso Salinas como apoderados clase A de esta empresa. Días antes, Convoca.pe había enviado a De Romaña una lista de preguntas sobre los poderes sobre otra offshore creada por MossacK Fonseca: Alkin Management Inc. Según una declaración jurada firmada para Mossack y Fonseca el 16 de septiembre de 2015, de Romaña Letts afirma que el origen del dinero con el que se constituye Alkin Management proviene de una herencia o de un trust fund.

NOTAS FINALES

Conexiones offshore

23

José Ignacio de Romaña Letts figura además como director de la empresa offshore Corporación Boreal S.A, también constituida en las Islas Vírgenes. El otro director de la sociedad es José Enrique Picasso Salinas, presidente del directorio de la minera. Ambos aparecen en los documentos de Mossack Fonseca con la dirección de las oficinas de Volcan: Manuel Olguín 373, Santiago de Surco. De Romaña fue consultado sobre este caso pero sigue sin responder.

Los documentos filtrados en Panama Papers no sólo apuntan hacia sociedades constituidas por la empresa misma, sino a los accionistas de Volcan.

Entre las accionistas de la empresa minera figura Greenville Overseas Investments, una sociedad constituida en Panamá que, según Registros Públicos, agrupa a los herederos de Roberto Letts Colmenares, y que tiene como apoderada a la abogada Madeleine Osterling Letts, quien es socia del Estudio Osterling.

La transparencia -como se ha visto a lo largo de este informe- no es precisamente lo que caracteriza a la familia Letts y menos a la operación financiera que se dio detrás del megapuerto de Chancay.