De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de...

26
De la sensualidad a la violencia de género. De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las La modernidad y la nación en las representaciones de la representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte. Las pasiones homosociales Segunda parte. Las pasiones homosociales Héctor Domínguez Ruvalcaba Héctor Domínguez Ruvalcaba Equipo 4 Gabriela Ayala Anaya José Antonio De la Cruz Mundo Leslye Teresa García Neri Montserrat Monroy Valencia Jacqueline Rodríguez Estrada Orlando Temoltzi Galindo

Transcript of De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de...

Page 1: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

De la sensualidad a la violencia de género.De la sensualidad a la violencia de género.La modernidad y la nación en las representaciones de La modernidad y la nación en las representaciones de

lalamasculinidad en el México contemporáneo. masculinidad en el México contemporáneo.

Segunda parte. Las pasiones homosocialesSegunda parte. Las pasiones homosociales

Héctor Domínguez RuvalcabaHéctor Domínguez Ruvalcaba

Equipo 4

Gabriela Ayala Anaya

José Antonio De la Cruz Mundo

Leslye Teresa García Neri

Montserrat Monroy Valencia

Jacqueline Rodríguez Estrada

Orlando Temoltzi Galindo

 

Page 2: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

Capítulo 3

Intimidad en la guerra: el deseo revolucionario

Page 3: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

*La revolución es resaltar la imagen del hombre heroico que construye el proyecto nacional pos-revolucionario.*El vínculo homosocial estructura las relaciones de poder.

Page 4: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

La intimidad masculina en el águila y la La intimidad masculina en el águila y la serpienteserpienteConstrucción simbólica

revolucionaria: ¡ya ganamos! ¡ya tenemos hombre!

Page 5: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

Construcción simbólica de la nación: castigo público al enemigo (burlas, imitaciones, etc.)

Page 6: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

Discurso revolucionario revestido de masculinidad (El hombre de la patria, admirado y deseado por todos, viril.)

Page 7: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

El deseo por la virilidad se interrumpe por un pánico homofóbico (erotización del cuerpo del héroe)

Page 8: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

Afeminando la revoluciónAfeminando la revolución

Page 9: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

Virilidad y amaneramientoHomosexualidad = Enfermedad

Page 10: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

AMANERAMIENTO = FALTA DE NACIONALISMO

Antinacional

Page 11: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

Salvador Novo: Defiende la virilidad del Estado.Ícono = Afeminamiento

Homofobia = Enfermedad social

Page 12: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

Capítulo 4

El hombre sentimental:

La educación del macho en la

cinematografía mexicana

Page 13: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

Cinematografía mexicana entre los años de 1930 y 1950.

Esta cinematografía clásica mexicana propone la homosociedad.

Comedia ranchera

Papel de la mujer en los melodramas de machos: • Reforzar una clase de código moral • Objetos del deseo que sienten culpa de su propio

atractivo.

Page 14: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

Estética revolucionaria y caracterización de la hombría

Identidad nacional

El melodrama fue la vía de esta estructuración

Page 15: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

Departamento de Actividades Cinematográficas

Archivo Nacional Cinematográfico

(1936)

Page 16: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

1930Las masas ya se habían aficionado a la

pantalla y el sonido era un elemento recién incorporado.

Las representaciones del hombre constituyen el centro del discurso del imaginario nacional.

Se instala la hegemonía del patriarcado y la virilidad se vuelve el constructor de la nación.

Page 17: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

En las películas del “Indio” Fernández, los sufrimientos colectivos encuentran descanso y protección en una figura masculina.

Page 18: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.
Page 19: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

El melodrama masculino o la configuración del machismo y la

misoginia

La imagen de la masculinidad

• La masculinidad después del Porfiriato paso a ser una conciencia moral atenuada.

• La imagen de masculinidad se centra en un sujeto que sufre, seduce, se enoja, lanza sus opiniones, expresa sus sentimientos y es visto como un modelo a emular.

• El machismo debe ser el componente natural del ser “varón”.

Page 20: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

La figura femeninaLa figura femenina• Son las que provocan una contención moral

y las que provocan a castigarlas.• Las mujeres existen para satisfacer los

deseos de los hombres o para ser repudiadas por ellos.

Page 21: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

La idea del machoLa idea del macho• El “macho” es la figura central, que tiene la

función de liderazgo.• La rivalidad masculina sustenta el

significado de ser macho.• Es una figura sensible pero no pierde su

“virilidad”.

Page 22: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

Machos que aman machosMachos que aman machos A toda máquina (1951) ¿Qué te ha dado esa mujer?

(1952)

Se cuenta la historia de los amigos Pedro y Luis; los cuales tienen rivalidad a partir de un concurso de acrobacias en motocicleta que se da por parte de la Dirección General de tránsito del DF donde ambos consiguen el puesto y patrullan juntos.

Esta amistad comienza a partir de que Luis invita a un pordiosero ex convicto (Pedro) a su departamento para invitarle de comer , y este consigue quedarse a vivir con él, en el fondo Luis lo hace en busca de afecto.

Page 23: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

Durante ambas películas mantienen entre ellos una competencia entre la competencia de acrobacias y la seducción de las mujeres

La intensa relación de amistad que mantienen es festejada por vecinos y compañeros de trabajo los cuales legitiman su relación y ellos a su vez terminan por demostrarse abiertamente su afecto cual comedia romántica.

Page 24: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

Posteriormente en ¿Qué te ha dado esa mujer? La trama gira en torno a el pacto de «no casamiento» que ambos hicieron, a lo cual se puede interpretar que ambos tienen una relación romántica, idea que se refuta al mostrarnos que su pacto permitía que tuvieran aventuras y llevaran una vida de fiesta y promiscuidad.

El conflicto se crea cuando Pedro se entera que Luis tiene planes de casarse con su novia Marianela, es entonces cuando intercambian reproches , humillaciones y chantajes como melodrama dramático haciendo sentirse a Pedro rechazado.

Después de esta ruptura Luis habla con Marianela sobre Pedro, lo que da como resultado que ella se enamore de este con base a la admiración que Luis siente por él y lo deja.

Page 25: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

Entre la seducción y el retoEntre la seducción y el reto La cucaracha (1958)

El reto y la competencia marcan la trama donde El coronel Zeta (Emilio Fernández) arriba a una población para remplazar a un coronel que no obedeció la orden de enviar municiones a una de sus batallas en la cual Zeta fue derrotado.

La cucaracha (María Félix) una mujer lugarteniente, le propone que se convierta en su pareja intima, y la seducción de esta da lugar a una especie de duelo.

Ella es una mujer masculinizada, parte de una elite dominante del ejército revolucionario. Cuando el coronel Zeta la visita en su recamara con flores y regalos ella lo golpea, a lo cual el responde “Nunca le pegues a un hombre”, y luego le ordena “¡desvístete: ahora vas a ser una mujer!”.

Al día siguiente se les ve en la calle ya como pareja y ella vestida como mujer, su masculinidad fue dominada y se nota enamorada, tuvo que ser feminizada para poder ser su amante, aquí se ve una dinámica de reto donde la cucaracha puede considerarse un macho que reta a otro macho para amar.

Page 26: De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo. Segunda parte.

Un lugar sin limites (Arturo Ripstein 1977)

Manuela (Roberto Cobos) un travesti seduce a Pancho (Gonzalo Vega) y lo impulsa a besarlo, lo cual desaprueba su cuñado, y hace que persigan y maten a Manuela, la cual fue castigada por romper la norma: ya que hace que el macho exhiba su deseo homosexual, que cuestiona su virilidad lo que desata su furia homofóbica .

Seducir no significa imponer reglas, como en el reto, sino escapar de ellas, el reto y seducción revelan una relación necesaria entre el melodrama masculino y la moral patriarcal: las mujeres no deben actuar como hombres y viceversa.

La seducción pone en peligro las identidades de género, esto es, el orden del social del deseo desestabilizo la identidad de Pancho.

Regresando a las dos películas iniciales surge la pregunta si la relación retadora entre Pedro y Luis implica una seducción negada y escondida detrás de la competencia, y bajo la lógica de su rivalidad existiese una seducción erótica.