de laboratorio, - repositorio.unphu.edu.do

4
VOL.1 NO.6 ESTREfilIMIENTO, HERENCIA, EEG Y SEXO EN 364 CASOS DE CEFALEAS, JUAN R. SANTONI 247 ESTREI\IIMIENTO,HERENCIA, EEG V SEXO EN 364 CASOS DE CEFALEAS *Juan R. Santoni En nuestra práctica neurológica, aparte de los síntomas diagnósticos usuales, recogemos por pregunta directa los hábitos de defecación. Esto nos ha mostrado una inciden- cia particular del estreñimiento en la Cefalea Histamínica que merece reportarse junto con otros factores que puedan contribuir en el diagnóstico de las cefaleas. MATERIAL V METODO Son 364 casos de Cefaleas divididas en funcionales (Fig.1) que incluyen 44 Migrañas,50 Histamínicas, 49 Psi- cógenas, 74 Disrítmicas, 8 Hipoglicémicasy 8 por altera- ciones hormonales en mujeres cuyas cefaleas no encajan clínicamente con las otras, son frecuentes e intensas duran- te la menstruación desapareciendo totalmente durante el embaralo. Por otro lado 93 cefaleas orgánicas que inclu- yen 29 Tumores Cerebrales (Fig.2). 23 Sinusitis, 17 Hiper- tensos, 11 Malformaciones arteria les, 7 Sífilis y 6 Arte. ritis Temporales. Además 38 clasificadas como diversas compuestas por Cefaleas Atípicas (Fig.3), Neuralgias, Post- traumáticas, infecciosas, por problemas endocrinológicos, Porfirias, dos que se presentan después del Coíto, una Disautonómica y una por Frío. Vienen de la clínica privada FIG.1 FUNCIONALES 364 CEFALEAS DISR R ITM ICAS HISTAMINICAS PSICOGENAS 74 50 49 MIGRAÑAS 44 HIPOGLlCEMIAS 8 DEFICIT HORMONAL FEM. 8 TOTAL 233 Neurólogo del Centro de Rehabilitación Profesor de Neu- rología, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Uni- versidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domin- go. y han llenado los requisitos de tener la cefalea por varias semanas, completado su examen neurológico con exámenes de laboratorio, EEG y radios simples <>complicadas de Cráneo, habiendo asistido no solo a la entrevista final diagnóstica en la que se le hizo indicación médica o qui- rúrgica sino que también volvieron a revisiones. Se com- putaron para este estudio: hábitos de evacuación, antece- dentes familiares de cefaleas, edad de comienzo, sexo, ocurrencia durante el ciclo circádico, anomalías en el EEG, y finalmente la respuesta terapéutica. RESU l T ADOS De la totalidad solo 8 se quejaban de diarreas mientras que 67 tenían estreñimiento para un 18 %. Si observa- FIG.2 364 CEFALEAS ORGANICAS TUMOR CEREBRAL 29 SINUSITIS 23 HIPERT. ARTERIAL 17 MALFORMACION VASCo 11 SIFILIS 7 ARTERITIS TEMPORAL 6 TOTAL 93 FIG.3 364 CEFALEAS DIVERSAS ATIPlCAS NEURALGICAS POST TRAUMATlCAS INFECCIOSAS ENDOCRINAS PORFIRIA POST COITO DISAUTONOMICA AL FRIO 9 6 5 5 5 4 2 1 1 TOTAL 38 Presentado en el V Congreso Panamericana de Neurología, efectuado del 6 al13 de Octubre de 1979, Parque Central, Caracas, Venezuela.

Transcript of de laboratorio, - repositorio.unphu.edu.do

VOL.1 NO.6 ESTREfilIMIENTO, HERENCIA, EEG Y SEXO EN 364 CASOS DE CEFALEAS, JUAN R. SANTONI 247

ESTREI\IIMIENTO,HERENCIA, EEG V SEXO EN 364CASOSDE CEFALEAS

*Juan R. Santoni

En nuestra práctica neurológica, aparte de los síntomasdiagnósticos usuales, recogemos por pregunta directa loshábitos de defecación. Esto nos ha mostrado una inciden-cia particular del estreñimiento en la Cefalea Histamínicaque merece reportarse junto con otros factores que puedancontribuir en el diagnóstico de las cefaleas.

MATERIAL V METODO

Son 364 casos de Cefaleas divididas en funcionales(Fig.1) que incluyen 44 Migrañas,50 Histamínicas, 49 Psi-cógenas, 74 Disrítmicas, 8 Hipoglicémicasy 8 por altera-ciones hormonales en mujeres cuyas cefaleas no encajanclínicamente con las otras, son frecuentes e intensas duran-te la menstruación desapareciendo totalmente durante elembaralo. Por otro lado 93 cefaleas orgánicas que inclu-yen 29 Tumores Cerebrales (Fig.2). 23 Sinusitis, 17 Hiper-tensos, 11 Malformaciones arteria les, 7 Sífilis y 6 Arte.ritis Temporales. Además 38 clasificadas como diversascompuestas por Cefaleas Atípicas (Fig.3), Neuralgias,Post-traumáticas, infecciosas, por problemas endocrinológicos,Porfirias, dos que se presentan después del Coíto, unaDisautonómica y una por Frío. Vienen de la clínica privada

FIG.1

FUNCIONALES

364 CEFALEAS

DISR R ITM ICAS

HISTAMINICAS

PSICOGENAS

74

50

49

MIGRAÑAS 44

HIPOGLlCEMIAS 8

DEFICIT HORMONAL FEM. 8

TOTAL 233

Neurólogo del Centro de Rehabilitación Profesor de Neu-rología, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Uni-versidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domin-go.

y han llenado los requisitos de tener la cefalea por variassemanas, completado su examen neurológico con exámenesde laboratorio, EEG y radios simples <>complicadas deCráneo, habiendo asistido no solo a la entrevista finaldiagnóstica en la que se le hizo indicación médica o qui-rúrgica sino que también volvieron a revisiones. Se com-putaron para este estudio: hábitos de evacuación, antece-dentes familiares de cefaleas, edad de comienzo, sexo,ocurrencia durante el ciclo circádico, anomalías en el EEG,y finalmente la respuesta terapéutica.

RESU l T ADOS

De la totalidad solo 8 se quejaban de diarreas mientrasque 67 tenían estreñimiento para un 18 %. Si observa-

FIG.2

364 CEFALEASORGANICAS

TUMOR CEREBRAL 29

SINUSITIS 23

HIPERT. ARTERIAL 17

MALFORMACION VASCo 11

SIFILIS 7

ARTERITIS TEMPORAL 6

TOTAL 93

FIG.3

364 CEFALEASDIVERSAS

ATIPlCAS

NEURALGICAS

POST TRAUMATlCAS

INFECCIOSAS

ENDOCRINAS

PORFIRIA

POST COITO

DISAUTONOMICA

AL FRIO

9

6

5

5

5

4

2

1

1

TOTAL 38

Presentado en el V Congreso Panamericana de Neurología, efectuado del 6 al13 de Octubre de 1979, Parque Central,Caracas, Venezuela.

248 ACTA MEDICA DOMINICANA

mos la distribución del estreñimiento de las formas clínicasen la Cefalea Histamínica aparece en el 40 % siendosignificativo pues es dos veces el error standard en compa-ración con las otras. Con las cefaleas Psicógenaseste sínto-ma es tan o menos frecuente (14 %) que en la universa-lidad o que en las otras orgánicas (Fig. 4).

Los antecedentes familiares de cefaleas son importantesen casi todas las funcionales: en Migrañas y Disrítmicas,en el 43 % (Fig.5), en las Histamínicas en el 54 %. Peroel factor herencial no es tan importante en las Psicógenascon una incidencia negativamente significativade un 160/0.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE,1979

La aparición de un familiar con cefalea en un tumor debeser tan coincidental como en el resto de la población. (Fig.6)

La variación de la edad promedio de comienzo es pe-queña para las funcionales pues las Disrítmicas, las Migra-ñas y por Déficit hormonal comienzan cerca de los 16años mientras las Histamínicas y psicógenas lo hacen hacialos 24 años. Las Hipoglicémicascomienzan a los 9 años ylas Arteritis Temporales a los 50. En las otras hay muchadispersión no pudiendo valorarse el promedio.

El énfasis femenino es evidente no solo en las funciona.les en donde las dos terceras partes son mujeres sino

FIG.4

ESTREÑIMI ENTO

DISRRITMICA 6 % SE 2.9

HISTAMINICA 40 % SE 6.9

PSICOGENA 14 % SE 4.9

MIGRAKJA 25 % SE 6.5

DEFICIT HORMONAL 37 % SE 17.

HIPOGLICEMIA O % SE

ORGANICAS menosde 18 % SE

DIVERSAS 8 % SE 4.

FIG.5

EDAD PROMEDIO DE COMIENZO

OISRRITMICAS 16.3 AI'iIOS SO 10

HISTAMINICAS 24.2 ..SO 9.7

PSICOG ENAS 24. ..SO 6.3

M IG RAI'iIAS 16.7 " SO 11.5

OEFICIT HORMONAL 16.6 " SO 5.8

HIPOGLlCEMIA 9.7 .. SO 5.6

ARTERITIS TEMPORAL 50. " SO 18.

O T R A S: No Valorables

VOL. 1 No.6 ESTRE¡\;!IMIENTO, HERENCIA, EEG Y SEXO EN 364 CASOS DE CEFALEAS, JUAN R. SANTONI

también en las orgánicas aunque no significativamente.Detallando las proporciones; en las funcionales persisteelpredominiofemeninoenlasHistamínicasde3á2. (Fig.~).En las orgánicas solo el tumor cerebral y la Sífilis tienenpredominios masculinos. (Fig.9). En la mayoría de pa-cientes hay aparición del síntoma a cualquier hora del díaobservándose nocturnidad en el 18 % de las Histamínicasy en el 20 % de los t4mores. El énfasis matutino corres-ponde a las Disrítmicas, tumores y a la mitad de las hipo-glicemias.

Finalmente encontramos anomalías electroencefalográ-ficas (Fig.10) en muchas cefaleas y en particular en todaslas Disrítmicas. en el 90 % de tumores pero solo en el6 % de las Psicógenas.

DISCUSION

En los libros de Gastroenterología como el Bockus.Sleisenger, se menciona la cefalea como una complicacióndel estreñimiento simple o del Colon Irritable. Culpan delestreñimiento a la personalidad ansiosa por ende relacio-nando éste con las cefaleas tensionales. Incluso Adamsasegura que la cefalea se debe al estreñimiento. Sin embar-go ocurre una diferencia importante en nuestros casos; sibien es frecuente en las Histamínicas es menos importan-te en las Psicógenas. Esto sugiere que el estreñimiento nosea consecuencia de la ansiedad sino de factores metabóli-coso Quizá se relacione a los niveles bajos de Serotonina en

FIG.6

FIG.7

S E X'O

(CEFALEAS FUNCIONALES)

SEXO FEMENINO

SEXO MASCULINO

158

75

(ORGANICAS y DIVERSAS)

SEXO FEMENINO 76

55SEXO MASCULINO

FIG.8

S E X O

(CEFALEAS FUNCIONALES)

MASC.

26

20

15

14

FIG.9

S E X O

ORGANICAS FEM.

TUMOR 14

MALFORMACION 8

ARTERITIS 6

SINUSITIS 15

HIPERTENSION ART. 10

MASC.

15

3

O

8

7

SIFILlS

DIVERSAS

3

20

4

18

las fases intercríticas de las cefaleas. Parece ser un modelocontrario al síndrome Carcinoide en donde al producirseniveles altísimos de Serotoninas y otras sustancias se evo-can diarreas. Tal vez en la fase crítica de la Cefaleas la Se-rotonia, Histamina, Bradikinina o prostaglandinas actúansolo localmente a nivelcraneal.Por otro lado en el síndromePsicógeno el proceso psicosomático solo afectaría un sis-tema. Devroede niega la existencia del Estreñimiento Neu-rósico aunque es bien conocida la acción del stress descritapor Chaudhary, Wangel sobre la motilidad Intestinal. Enun estudio de Hammond sobre síntomas usuales en unmuestrario de 1,064,004 sujetos de 30 años en adelante(Fig.11) se encontró que entre los 30 y los 40 años (similara nuestros histamínicos) en el 12.5 % de los hombres y el27.9 % de las mujeres se presentaba el síntoma.; constipa.ción. Si observamos la distribución por sexo en las Hista-mínicas hay estreñimiento en el 43.3 % de las mujeres yen el 35 % de los hombres. La constipación aumentabaconsiderablemente con la edad en el trabajo de Hammond.

El predominio femenino en las formas funcionales quizásse deba a cambios del umbral doloroso (Fig.12) por lainterrelación de las prostaglandinas E. F2 alpha con el LH.y el FSH y la producción de Progesterona en la fase lutealmedia y premenstrual con la liberación de Pg2 o en el en-dometrio menstrual. Los niveles alterados de la Progestero-na al 14 y 24 día del ciclo de las mujeres que mejoran conel embarazo sin ser migrañosas nos motivaron a usar unaprogesterona sintética preconizada por Lundberg en 1965,para todas las migrañas. Aunque las Histamínicas tie-

ANTECEDENTES FAMILIARES

DI SR RITM ICAS 43 % SE 5.2

HISTAMINICAS 54 % SE 7.

PSICOGENAS 16 % SE 5.2

MIGRAÑAS 43 % SE 6.7

HIPOGLlCEMIA 75 % SE 15.

TUMORALES 6 % SE 4.

o T R A S: No Valorables

FEM.

DISR R ITM ICAS 48

HISTAMINICA 3'0

PSICOGENA 34

MIGRANA 30

DEFICIT HORMONAL 8

HIPOGLlCEMIA 8

250 ACTA MEDICA DOMINICANA

nen mecanismos independientes a las alteraciones femeni-nas no podemos considerarlas exclusivas del hombre ni dela nocturnidad.

El factor herencia no es importante en las psicógenaspues nos parece difícil heredar la ansiedad o la acción sobremúsculos occipitales y sus inserciones.

Weil acuña el término Migraña Disrrítmica en 8 pacien-tes y luego Ulett observa en 1,000 cefalálgicosque el 9 %de los hombres y el 20 % de las mujeres tiene EEG anor-males. Giel no solo observa anomalías en los migrañosos

FIG.10

ELECTROENCEFALOGRAMA ANORMAL

OTRAS menos de 42 010

FIG.11

HAMMOND , SINTOMAS USUALES EN1,064,004 SUJETOS (1964)

ESTREtltIMIENTOMUJERESHOMBRES

30 a 40 años27.9%12.5%

SANTONI , HISTAMINICAS (1979)TOTALIDAD 40%

MUJERESHOMBRES

43%35%

FIG.12

:rGE.

~"~~"O" ~6U fSI.Ir: ,l.CCiON"'O.U. UI -

J'~1'C~ Li 8eJt4C.iol'l COIlliCO-

"),... 'aS1'tOG.w(X. ¡.cOi.....y ~&.1SAt>N.

OVUI..II.dotJ . i~ Fo ~& ~LII SíNTESIS n U4hU.

\:LUT. "'IJ)I. ;: ¡:'rJDo...,~ETe.IO A.U..I.HTO ~ L ..

PGJ't4 "biU!lt.Y. AU"INTO]I"E8","~

y I>C\.OC1o\""TIW y PIt.,o"UTUO""

.' '" ~t.JSTA.u,,<:io'"~1""TLSI.s

])E F... F;¡ '"

NOVIEMBRE-DICIEMBRE. 1979

pero sorprendentemente en el 24 % de las Psicógenas.Finalmente Smith y Winter suben las cifras de anormales al43 % de Migrañas y además confirman que los que pre-sentan ondas Delta solo responden a los anticonvulsivos.Es por ésto que persistimos en diagnosticar una CefaleaDisrrítmica sin el apellido de Migraña. El EEG considera-mos debe ser normal o a lo SUITIOdesincronizado paradiagnosticar la cefalea tensional.

CONCLUSIONES:

1.- El estreñimiento caracteriza la Cefalea Histamí-nica.

2.- El sexo femenino predomina en todas las cefaleasfuncionales.

3.- Los antecedentes familiares son escasos así comolas anomalías del EEG en las P!;icógenas.

4.- La hipoglicémica es de la primera década, lasMigrañasy Disrrítmicas de la segunda, las Histamínicas yPsicógenasde la tercera.

BIBLIOGRAFIA

1.- Powell, D.: Intestinal Motility, Gastroenterology, 73:812,1977.

2.- Devroede, Constipation: Mechanisms and Management,p.368Gastrointestin¡¡1 Diseases, Ed. Sleisenger & Fordtran, W. Saunders,1978.

3.- Wangel, A. G., Deller, D. J. Intestinal Motility in Man. Gas-troenterology, 48:69, 1965.

4.- Hammond, E. C. Some Preliminary Findings of PhysicalComplaints from a Prospective Study of 1,064,004 men and Wo-men, Amer. J. Public Health. 54: 11, 1964.

5.- Dhodanand Koweleassar, The Carcinoid Syndrome. p.1190,Gastrointestinal Diseases, Ed. Sleisenger & Fordtran, W. Saunders,1978.

6.- Bockus, Gastroenterologia, Pág. 757, Salvat, 1966.

7.- GoOOman & Gilman. Pharmacological Basis of Therapeutics.P.640, p. 870,1975.

8.- Rozman, C. y Montserrat-Costa, E. Fisiopatología de laJaqueca y Cefaleas Vasculares. Mesa Redonda sobre Jaquecas y Ce-faleas Vasculares, Ediciones Sandoz, Madrid, 1972.

9.- Sicutevi, F. Fanciullacci, M. Y Del Bene, E. Cefaleas: Corre-laciones bioquímicas. Mesa Redonda sobre Jaquecas y Cefaleas Vas-culares, Ediciones Sandoz, Madrid, 1972.

10.- Lundberg, P. O. Profilaxis de la Hemicranea con un nuevoEsteroide (Traducci6n). Op(¡scula Médica, Vol. 10,59-65,1965.

11.- Weil, A. A.: EEG Findings in a certain Type of psychoso-matic headache: Disrhythmic migraine, EEG Neurophysiol., 4: 181-186,1962.

12.- Ulett, G. A., Evans, D., and O'Leary, J. L. Survey of EEGfindings in 1000 patients with chief complaint of headache. EEG.Clin. Neurophysiol, 4: 463-470, 1952.

13.- Smyth, V. O.G., Winter, A.L The EEG in Migraine, Elec-troanceph. Clin. Neuroph-siol,16:194-202, 1964.

14.- O'Connor, P. Analysis of 500 routine EEGS of R. A. F.aircrew cadets. Electroenceph. Clin. Neurophysiol. 17:339':"'341,1964.

15.- Giel. R., De Vlieger, M. and Van Van Vliet, A. G. M. Hea-dache and the EEG. Electroenceph. Clin. Nuerophysiol. 21: 492-495, 1966.

16.- Chaudhary, N. A., Truelove, S. C. Human Colonic Motili-ty, Comparative Study With the Irritable Colonic Syndrome. Gas-troenterology, 40: " 1961.

17.- Adams, R. D. Headache, Harrison's Principies of InternalMedicine, p.20, McGraw-HiII, 1977.

DISRRITMICAS 100 010

HISTAMINICAS 34 010

PSICOGENAS 6010 *

MIGRAKlAS 45 010

TUMOR CEREBRAL 90 010 *

MALFORMACION VASCo 45 010

. ARTERITlS TEMPORAL 60 010