De los valores para una convivencia social

12
IMPORTANCIA DE LOS VALORES PARA UNA CONVIVENCIA SOCIAL

Transcript of De los valores para una convivencia social

Page 1: De los valores para una convivencia social

 

IMPORTANCIA DE LOS VALORES PARA UNA CONVIVENCIA SOCIAL

Page 2: De los valores para una convivencia social

Valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral, es aquello que mejora, perfecciona, en su razón. El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano. El

hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, que lo perfeccionan de tal manera que lo hacen mas humano

AXIOLOGIAEstudia los

valores

En sentido humanista, se entiende por valor a lo que hace que un hombre sea tal. El valor se refiere a una excelencia o perfección.

Clases de valores

VALORES TERMINALES

Son estados finales o metas en la vida que al

individuo le gustaría conseguir a lo largo de

su vida.

VALORES HUMANOS INFRAMORALES

Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los

alcanzan los animalesVALORES INSTRUMENTAES

Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos

los fines deseados. 

VALORES INFRAHUMANOS

Perfeccionan al hombre en aspectos más inferiores, en

aspectos que comparte con otros

seres, con los animales.

Page 3: De los valores para una convivencia social

CLASIFICACION DE VALORES

Valores biológicos

Valores sensibles

Valores económicos

Valores intelectuales

Valores morales

Valores estéticos

Valores religiosos

Page 4: De los valores para una convivencia social

Pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación

social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social”.

Desde el punto de vista socio-educativo, cómo se

consideran  los valores?

Los Hábitos

Tanto el bien como el mal obrar forman costumbres e inclinaciones en el espíritu; es decir, hábitos de obrar. A los buenos se les llama "virtudes"; y a los malos, "vicios“. Los

hábitos buenos -las virtudes- consiguen que se vaya estableciendo el predominio de la inteligencia en la vida del

espíritu. Los vicios dispersan las fuerzas del hombre, mientras que las virtudes las concentran y las ponen al

servicio del espíritu.

Page 5: De los valores para una convivencia social

Las virtudes humanas fundamentales son, desde Aristóteles, las siguientes:

prudencia, justicia, fortaleza y templanza.             

Virtudes humanas fundamentales

LA TEMPLANZA

Codera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.

LA FORTALEZA

Asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir a las debilidades y de superar los obstáculos en la vida moral. Hace capaz de vencer el temor, incluso la muerte, y de hacer frente a las pruebas y a las persecuciones

LA JUSTICIAConsiste en la constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que les es debido. La justicia para con Dios es llamada "la virtud de la religión "Para con los hombres, la justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y a establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y al bien común.    

LA PRUDENCIA

Dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo. Es la "regla recta de la acción". El hombre prudente decide y ordena su conducta según este juicio.

Page 6: De los valores para una convivencia social

acumular valores lleva a la calidad de vida por la riqueza del alma. Los valores van extendiendo el orden de la razón y el dominio de la voluntad a todo el ámbito del obrar. Concentran las fuerzas del hombre, que se hace capaz de orientar su actividad en las direcciones que él mismo se propone.          

La verdadera riqueza del ser humano está en sus valores, en sus virtudes, sin importar las condiciones físicas: la fortaleza espiritual puede estar contrapuesta a la debilidad o fragilidad física.  Sólo quien tiene valores (virtudes) puede guiar su vida de acuerdo con sus principios, sin estar cediendo, a cada instante, ante la más pequeña dificultad o ante las solicitaciones contrarias. En cambio, los pequeños vicios de la conducta debilitan el carácter y hacen a un hombre incapaz de vivir de acuerdo con sus ideales. Son pequeñas esclavitudes que acaban produciendo una personalidad mediocre. Y es que, como decía Aristóteles, "nuestro carácter es resultado de nuestra conducta.”

Page 7: De los valores para una convivencia social

Ya mencionado anteriormente es vital e importante poner en practica los valores, ya que nos permite tener una calidad de vida llena de virtudes y principios que nos orienta a tener comportamientos, conductas, costumbres, hábitos e inclinaciones dentro de un grupo social.

Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para la formación humana.

La importancia de los valores radica en que se convierte en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano, define el carácter fundamental y definitivo de la organización, crea un sentido de identidad del personal con la organización.

Dentro de los grupos sociales, los valores permiten que sus integrantes interactúen de manera armónica. Influyen en su formación y desarrollo como personas, y facilitan alcanzar objetivos que no serían posibles de manera individual.

Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes.

Page 8: De los valores para una convivencia social

AXIOLOGIA

La axiología no sólo trata aborda los valores positivos, sino también de los valores negativos

estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos

Analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos

de tal juicio

la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la Ética junto con

la Deontología..

las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad y no de la

obra que llevan a cabo

VALORES MORALES

cambiantesrelativos

Page 9: De los valores para una convivencia social

Valor Antivalor

Amor Odio

Procreación Aborto

Sabiduría Ignorancia

Equidad Desigualdad

Justicia Injusticia

Paz Guerra

Amistad Envidia

Libertad Esclavitud

Reencarnación (vida eterna y continuada)

Muerte (no existe, todo se transforma, evoluciona…)

Equilibrio Desequilibrio

Orden Desorden

Bienestar Miseria

Creencia Religión

Page 10: De los valores para una convivencia social

ANOMIA la anomia es un estado que surge cuando las reglas

sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad. El concepto, por lo tanto, también puede hacer referencia a la carencia de leyes. Reciben este nombre todas aquellas situaciones que se caracterizan por la ausencia de normas sociales que las restrinjan y también es un trastorno del lenguaje que imposibilita a una persona a llamar a las cosas por su nombre.

La anomia es, para las ciencias sociales, un defecto de la sociedad que se evidencia cuando sus instituciones y esquemas no logran aportar a algunos individuos las herramientas imprescindibles para alcanzar sus objetivos en el seno de su comunidad. Esto quiere decir que la anomia explica el por qué desiertas conductas antisociales y alejadas de lo que se considera como normal o aceptable.

Page 11: De los valores para una convivencia social

CIVISMO se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que

nos permiten convivir en colectividad. un ejemplo de civismo es cómo se comporta la gente y cómo

convive en sociedad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesia. El uso del término civismo tuvo su origen en la Revolución francesa e inicialmente, aparece unido a la secularización de la vida que esta supuso.

Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la misma, siguiendo unas normas de conducta y de educación, que varían según la cultura del colectivo en cuestión.

Vale destacar el civismo de la sociedad coreana, tal como se demostró en 1997, cuando se organizó una campaña improvisada de donación de joyas de oro y plata para recomponer las maltrechas reservas cambiarias del país y, así, evitar la bancarrota.

Page 12: De los valores para una convivencia social

DEMOCRACIALa democracia es una forma de organización de

grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el Pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren Legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos Contractuales.