De Valde nº 49 noviembre 2008

16
Ayuda y colaboración para el desarrollo de las próximas propuestas culturales Los últimos meses de año, el pueblo acogerá un amplio abanico de pro- puestas culturales que prometen ser exitosas gracias al trabajo de varios grupos y entidades colaboradoras. Te informamos de cuáles son estas actividades para animarte a participar en ellas. Son muchas las mejoras produci- das en varias zonas del pueblo de- bido al trabajo de las personas que participan en el taller “Valdelaguna Verde”. En páginas interiores te hablamos de ellas. TRANSCURSO DEL TALLER DE FORMACIÓN Y EMPLEO Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] En Portada “Valdelaguna Viva” adelanta “La Década” Reparación de una campana de la Iglesia Sesión de Pleno celebrada el 5 de septiembre de 2008 Recepción de calles en “los chalés” La Comunidad de Madrid fomenta la integración de inmigrantes de Misecam Cambio de horario en varias actividades de temporada Excursiones para las vacaciones de Navidad La Muestra del Libro vuelve al Punto de Lectura Información sobre el Club Deportivo Valdelaguna Rincón del Lector El Grupo de Teatro se embarca en una nueva aventura Historias de Valde Pasatiempos ¿Te acuerdas? Propuesta. Excursión al espectáculo “High School Musical”

description

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 49 noviembre 2008

Page 1: De Valde nº 49 noviembre 2008

Ayuda y colaboración para

el desarrollo de las próximas

propuestas culturales

Los últimos meses de año, el pueblo acogerá un amplio abanico de pro-puestas culturales que prometen ser exitosas gracias al trabajo de varios grupos y entidades colaboradoras.

Te informamos de cuáles son estas actividades para animarte a participar en ellas.

Son muchas las mejoras produci-das en varias zonas del pueblo de-bido al trabajo de las personas que participan en el taller “Valdelaguna Verde”. En páginas interiores te hablamos de ellas.

TRANSCURSO DEL TALLER

DE FORMACIÓN Y EMPLEO

Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68

[email protected]

En Portada

“Valdelaguna Viva” adelanta “La Década”

Reparación de una campana de la Iglesia

Sesión de Pleno celebrada el 5 de septiembre de 2008

Recepción de calles en “los chalés”

La Comunidad de Madrid fomenta la integración de inmigrantes de Misecam

Cambio de horario en varias actividades de temporada

Excursiones para las vacaciones de Navidad

La Muestra del Libro vuelve al Punto de Lectura

Información sobre el Club Deportivo Valdelaguna

Rincón del Lector

El Grupo de Teatro se embarca en una nueva aventura

Historias de Valde

Pasatiempos

¿Te acuerdas?

Propuesta. Excursión al espectáculo “High School Musical”

Page 2: De Valde nº 49 noviembre 2008

Son muchas y variadas las propuestas relacionadas con cultura y ocio que se aproximan en los próximos días.

Para poder desarrollarlas, es fundamental que el Ayuntamiento reciba toda la ayuda posible que se pueda aportar desde fuera.

En este boletín, informamos de quiénes ofrecerán dicha ayuda, agrade-ciendo de antemano el trabajo desinteresado que ya realizan muchas personas, contribuyendo en buena parte a mejorar la calidad de vida en nuestro municipio.

Comunidad de Madrid y otras entidades Gracias a la Consejería de Educación y Cultura, Valdelaguna contará en breve con la Muestra del Libro infantil y Juvenil (ver artículo página 10), además de volver a incluir nuestro Centro de Lectura en el programa de Préstamo Colectivo que ha traído numerosas novedades editoriales para el disfrute de todos los usuarios.

Por otro lado, del Museo Nacional del Prado, nos llega la propuesta “El Prado fuera del Prado” que tiene como objetivo explicar las coleccio-nes y las exposiciones temporales que se pueden ver en el museo, con el fin de favorecer el conocimiento y disfrute de las mismas, y facilitar la posterior visita individual de los participantes.

En Valdelaguna nos hablarán de la exposición “Rembrandt, Pintor de Historias”, acercándonos obras de todas las épocas del artista.

Esta será una de las actividades que podremos disfrutar dentro de la programación de Navidad.

El calendario de propuestas para las próximas fiestas, también contará con una excursión a la fábrica de Coca Cola en Fuenlabrada. Casbega, empresa que produce, comercializa y distribuye esta bebida, colabora también con nosotros ofreciendo la posibilidad de visitar sus instala-ciones de forma gratuita (ver artículo página 9).

El trabajo del pueblo Vecinos y vecinas, integrantes de grupos como “Valdelaguna Viva”, Coro, Asociación de Mujeres, Club de Deportivo o Asociación de Ma-dres y Padres del Colegio, serán partícipes en la organización de va-rias actividades durante estos meses.

En “Valdelaguna Viva” ya trabajan para celebrar la próxima fiesta “La Década”, además de pensar en varias citas habituales de Navidad co-mo la visita del Cartero Real, la fiesta de Nochevieja o la Cabalgata de

Comunidad de Madrid, entidades, y agrupaciones del pueblo, trabajarán para que se puedan llevar a cabo las últimas actividades culturales de 2008

2 nº 49

ayuda y colaboración

para desarrollar

propuestas culturales

Page 3: De Valde nº 49 noviembre 2008

Reyes, que este año también contará con la ayu-da de la Asociación de Madres y Padres del Cole-gio, que ha acogido muy bien esta propuesta de colaboración para mejorar el resultado final del desfile des sus majestades.

Los “Juglares del Valle” también ensayan con em-peño el repertorio de canciones con las que nos deleitarán en la Gala de Navidad en la que parti-cipan activamente.

Las socias de “El Valle” también aportarán su granito de arena volviendo a celebrar la “Chocolatada Binguera”, iniciativa con la que el pasado año se vivió una muy buena tarde de jue-go entre vecinos. Indudablemente, sin toda la colaboración que hemos mencionado, sería impensable poder ofre-cer todas estas actividades que se avecinan.

Por este motivo una vez más, el Ayuntamiento quiere agradecer públicamente el trabajo desin-teresado de estos grupos y de todas aquellas personas, que aún no perteneciendo a ninguno de ellos, se prestan voluntarias cada vez que se requiere de su ayuda.

Gracias a todos.

las trabajadoras en las inmediaciones del Colegio Público

deVALDE 3

La fiesta que los componentes del Grupo de Ami-gos “Valdelaguna Viva” dedica a las personas mayores de 50 años, no se celebrará durante el puente de la Constitución, fecha en la que ha te-nido lugar desde su primera edición en 2004.

El motivo, es que los organizadores precisan te-ner más tiempo esos días para preparar las acti-vidades que organizan y en las que colaboran cada Navidad.

De ahí, que el grupo haya decidido adelantar unos días la fecha habitual de “La Década”.

Por tanto, el sábado 29 de Noviembre a partir de las 9 de la noche, música, aperitivos, re-galos y diversión, volverán a protagonizar una noche muy amena.

Pronto se abrirá la venta anticipada de entradas para que las per-sonas interesadas puedan reservar su plaza y formar parte de la celebración del quinto aniversario de esta fiesta-homenaje para todos los mayores de 50.

¡No faltes a la cita!

“Valdelaguna viva”

adelanta “La década”

Page 4: De Valde nº 49 noviembre 2008

Nuevas actuaciones Cualquier persona que transite por las calles de nuestro pueblo, puede ser testigo de las mejoras que se están produciendo en él gracias al trabajo desempeñado en el Taller de Formación y Empleo “Valdelaguna Verde”.

La parte práctica del proyecto va sobre ruedas y así lo constata el cam-bio que experimentan varios lugares.

Entre otras tareas, se ha realizado la limpieza exhaustiva de distintas superficies, quitado malas hierbas, ramas secas, desechos, etc. También se ha mejorado el estado de plantas y árboles en varias zonas verdes y delimitado espacios con piedras para la contención del terre-no.

Las calles Conejeras, Alamillo, José Antonio, Solana Alta, Camino del Cementerio, los alrededores de las viviendas municipales y Casa de Niños, el Parque Municipal o la Zona Verde Miralavega, son sólo algu-nos de los espacios en los que se ha trabajado a conciencia durante el último mes.

transcurso

del taller de

FORMACIÓN Y EMPLEO

4 nº 49

Transcurrido poco más de un mes del comienzo del taller, ya es notable el trabajo de sus participantes

actuación en el Parque Municipalactuación en el Parque Municipal actuación en Calle Conejerasactuación en Calle Conejeras

actuación en Carretera de Peralesactuación en Carretera de Perales actuación en Camino del Cementerioactuación en Camino del Cementerio

Page 5: De Valde nº 49 noviembre 2008

Formación del grupo La parte teórica del taller se sigue desarrollando en el Centro de Usos Múltiples, donde se estu-dian asignaturas de cultura general y otras rela-cionadas con jardinería y medio ambiente.

Por otro lado, en el Centro de Acceso Público a Internet, las alumnas están recibiendo un comple-to curso de alfabetización digital con el que ya han aprendido conceptos básicos de informática además de crear sus propias direcciones de co-rreo electrónico.

Está previsto que en este lugar también adquie-ran conocimientos de Office para poder realizar ficheros de plantas, presentaciones con imáge-nes, redactar memorias explicativas, etc.

Una excursión para aprender Qué mejor forma de conocer las últimas noveda-des en jardinería que acudir a la exposición “Iberflora”, la muestra más importante del sector que se celebra en nuestro país.

Para ello, el 16 de octubre, el grupo se desplaza-ba en autobús hasta Valencia, en esta primera excursión del programa de salidas que incluye el proyecto.

Durante todo el día, alumnas, profesoras y la di-rectora del taller, pudieron visitar un sinfín de stands de empresas nacionales y extranjeras co-nociendo nuevas plantas, materiales y sistemas tecnológicos para el cuidado de plantas y jardi-nes.

Para que no dejaran pasar ningún detalle impor-tante, las alumnas tuvieron que resolver las prue-bas de una gymkana con la que recopilaron mu-chos datos interesantes.

Aunque fue un día agotador, todas las participan-tes se mostraron muy satisfechas por haber teni-do oportunidad de aprender al tiempo que co-nocían esta gran exposición.

Personal del Ayuntamiento con ayuda de Anto-nio Rubio, ha arreglado una de las campa-nas de la torre de la iglesia.

Ésta presentaba una grieta en su parte inferior que ya ha sido reparada con mu-cho esfuerzo, ya que la anchura del ma-terial de la campana es considerable y ha sido bastante complicado trabajar sobre esta superficie.

Finalizado el trabajo de reparación, las campanas vuelven a sonar juntas para avisar como siempre del comienzo de las celebraciones religiosas que se llevan a cabo en la iglesia. Agradecemos a Antonio la ayuda desinteresa-da que ha prestado para llevar a cabo el arreglo.

deVALDE 5

el grupo en su visita a “Iberflora” el grupo en su visita a “Iberflora”

reparación de una

campana de la iglesia

Page 6: De Valde nº 49 noviembre 2008

PUNTO PRIMERO

LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS

ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES

No habiendo ninguna objeción que hacer al contenido del acta de la sesión anterior, celebrada el día 4 de julio de 2008, fue aprobada por unanimidad.

PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

Aprobación de facturas justificativas de las siguientes actuaciones:

1º - Subvención de Gastos Corrientes, concedida por Orden de 28 de agosto de 2008 de la Consejería de Presidencia, una vez resuelta la convocatoria regulada por Orden 1494/2007 de 27 de diciembre.

Concepto: Operación Asfalto Calle Coso.

Acreedor: Degepaso S.L.

Fecha: 10/04/08.

Número: 069/08.

Importe:15.299,54 €.

2 º - S u b v e n c i ó n p a r a e l mantenimiento de obras PRISMA, con cargo al Fondo Regional de Cooperación Municipal de la Comunidad de Madrid, concedida por Orden de 25 de agosto de 2008, del Consejero de Presidencia e Interior.

Concepto: Acondicionamiento, reposición y cambio de sección de colector en Ctra. Morata, tramo: Pasaje del Alamillo a C/ Coso.

Acreedor: Degepaso S.L.

Fecha: 25/10/07

Número: 244/07

Importe: 15.814,68 €

Obra PRISMA: Acondicionamiento y Pavimentación Pasaje del Alamillo.

Concepto: Obras de cometidas de pozo de bombeo en C/ Cruces.

Acreedor: Ingeniería y Gestión Ambiental S.L.

Fecha: 01/10/07

Número: 328/07

Importe: 8.788,21 €

Obra PRISMA: Acondicionamiento y Pavimentación C/ Cruces.

Los señores asistentes se dan por enterados.

PUNTO TERCERO

CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OBRA

La Presidencia da lectura a las licencias de obra informadas por los técnicos municipales.

Seguidamente se aprobaron las l i c e n c i a s y l a l i q u id a c i ó n correspondiente.

PUNTO CUARTO

CONCESIÓN DE LICENCIA DE APERTURA Y

ACTIVIDAD En este punto se presenta el proyecto denominado Casa Rural “Casa Tana”, solicitando ejercicio de la actividad en C/ Calvario 7 y C/ Mesa s/n. Vistos los informes técnicos emitidos, indicando la documentación a completar; vista la documentación aportada en cumplimiento de los requerimientos t écn icos , se acuerd a , por unanimidad:

1º.- Informar favorablemente el proyecto de actividad: Casa Rural

“Casa Tana”, continuando con la tramitación legalmente establecida.

2º.- Requerir al solicitante de la licencia que realice previamente a la apertura, la limpieza de fachada y murete.

PUNTO QUINTO

INFORMES DE ALCALDÍA El Sr. Alcalde procede a informar de los siguientes asuntos:

Concesión de la Consejería de Empleo y Mujer de Taller de Empleo “Valdelaguna Verde”, para la contratación de 16 alumnas/t rabajadoras; directora y 2 monitoras, otorgándose una subvención de 331.450,88€. Tiempo de contratación: un año.

Inspección de la Tesorería de la Seguridad Social, referente a la contratación y cotizaciones de los trabajadores laborales, dentro del periodo correspondiente: junio de 2004 a junio de 2008.

Escrito de Diana Consulting S.L. solicitando la reducción del importe de 6.000 euros, en el arrendamiento del aprovechamiento cinegético de la presente temporada. Una vez leído el escrito por el Sr. Alcalde, los señores concejales, manifiestan la n e c e s i d a d d e n o a d o p t a r modificación de la adjudicación del coto realizada en la temporada 2007 y que se extiende hasta la temporada 2012, notificando al interesado esta postura tanto desde el punto de vista legal como económico.

PUNTO SEXTO

RUEGOS Y PREGUNTAS No se formularon.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

Sesión de Pleno

celebrada el 5 de septiembre de 2008

RECEPCIÓN DE calles EN “LOS CHALÉS” Tras el acuerdo adoptado en la sesión de pleno ordinaria celebrada el día 11 de mayo de 2007, por el cual se recibían las obras de asfaltado ejecutadas por la Comunidad de Propietarios de la Colonia “Los Tomillos”, y tras finalizar el periodo de garantía de un año, durante el cual los desperfectos corrían a cargo del con-tratista, el Ayuntamiento ha acordado realizar la recepción definitiva de dichas obras en las calles: Colegios, Almendros, la Mesa, Sol, Cerezos, La Loma, Barran-co y Sur. Esta noticia se hizo oficial en la reunión con los propietarios celebrada el pasado 25 de octubre en la Casa de la Cultura.

6 nº 49

Page 7: De Valde nº 49 noviembre 2008

El pasado 15 de octubre, el Consejero de Inmigra-ción y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, firmó un convenio con Rafael Barcala, Presidente de Misecam, para la puesta en marcha de iniciativas de acogida, inte-gración y participación de los más de 5.386 inmi-grantes que residen en los 13 municipios que con-forman la Mancomunidad. El acto contó con la presencia de D. Gabriel Fernández Rojas (Director General de Inmigración de la Comunidad de Madrid), Dª Ana Belén Higue-ras (Directora de Servicios Sociales de Misecam), Dª Nadia Álvarez Padilla (Diputada de la Asamblea de Madrid) y Alcaldes y representantes de Ayunta-mientos de Misecam. El Gobierno regional destinará 76.786 euros para la puesta en marcha de las iniciativas de acogida, integración y participación de inmigrantes que con-templa el convenio, lo que supone un 13,5% más que la cuantía aportada el año anterior para el mis-mo fin.

El 19% de la población de los 13 municipios es inmigrante Los inmigrantes que han elegido para vivir los mu-nicipios de Brea de Tajo, Belmonte de Tajo, Cara-baña, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villamanrique de Tajo, y Villarejo de Salvanés, representan el 19% de suma de población de estas localidades, que asciende a 28.246 personas. Los rumanos son los inmigrantes mayoritarios con 3.594 personas, es decir, el 66,7%; le siguen los marroquíes con un 6,2% de inmigrantes; los ecuato-rianos con el 3,5% y los colombianos con el 3,1%. También residen inmigrantes de Polonia, Bulgaria, Argentina, Bolivia, Perú y República Dominicana.

Iniciativas en varios ámbitos para una real integración

Se va a hacer especial hincapié en la integración a través de la búsqueda de empleo, en la mejora de habilidades laborales, y en formación. Para cumplir con ello, se desarrollarán cursos de formación ocupacional, talleres de fomento de au-toempleo, actividades y talleres de orientación so-cio-laboral, intermediación entre usuarios de los programas y las empresas con ofertas de empleo, y sensibilización de dichas empresas sobre la reali-dad migratoria. Asimismo, se pondrán en marcha iniciativas que faciliten la integración de los extranjeros residentes mediante el aprendizaje del castellano, y la divulga-ción sobre la cultura española. El convenio también incluye talleres formativos pa-ra toda la población sobre integración y conviven-cia; fomento de la creación de asociaciones de in-migrantes; realización de encuentros deportivos y culturales para la integración de los jóvenes; y pro-gramas de acogida, atención e intervención social con personas inmigrantes en situación de vulnera-bilidad. En esta última línea se ofrecerá atención jurídica directa y grupal, orientación en recursos municipales, alojamiento temporal de inmigrantes en situación de emergencia, y atención psicológica. A través de la Consejería de Inmigración y Coope-ración, el Gobierno regional realiza la distribución de fondos bajo un criterio de reparto proporcional directo al número de extranjeros empadronados en cada municipio, teniendo en cuenta los datos entre-gados a esta Consejería por los Ayuntamientos a 1 de enero de 2008.

Misecam

LA COMUNIDAD DE MADRID

FOMENTA LA INTEGRACIÓN

DE INMIGRANTES de misecam

deVALDE 7

representantes de Ayuntamientos con el Consejero de Inmigración y Cooperaciónrepresentantes de Ayuntamientos con el Consejero de Inmigración y Cooperación

Page 8: De Valde nº 49 noviembre 2008

CAMBIO DE HORARIO EN varias

actividades DE TEMPORADA

8 nº 49

Tres actividades de adultos que el Ayuntamiento ofrece a través de Misecam, han sufrido modifica-ciones de horario quedando éste de la siguiente manera:

- GIMNASIA DE MANTENIMIENTO: Jueves de 15:30 a 16:30 h.

- COLEGIO DE MAYORES: Miércoles de 17:30 a 19:30 y Jueves de 17 a 19 h.

- TALLER DE MEMORIA: Miércoles de 19:30 a 20:30 y Jueves de 19 a 20h.

Además, tras escuchar algunas sugerencias y peti-ciones de las madres cuyos hijos acuden al taller “Party English”, se ha modificado su horario cam-biando uno de los días en los que se impartía, con el fin de adelantar la hora de realización.

- TALLER “PARTY ENGLISH”: Martes y Miércoles de 17 a 18h.

De esta forma se consigue que los niños y niñas que acuden a esta actividad (alumnos de educación infantil) terminen a mejor hora las clases ahora que anochece antes.

Con este cambio, también se pretende que aumente el número de participantes en estas clases que les adentran de forma divertida en una asignatura que tendrán presente en toda su etapa escolar.

Page 9: De Valde nº 49 noviembre 2008

Adelantamos información de dos de las propues-tas de la próxima programación navideña, con el objetivo de formar los grupos mínimos de partici-pantes para que se puedan llevar a cabo.

Ambas actividades son diferentes entre sí pero igualmente divertidas, así que ¡no tardes en ins-cribirte en ellas! “High School Musical”, una tarde para toda la familia El fenómeno mundial “High School Musical” se traslada al escenario de Madrid (sólo hasta el día 25 de diciembre) para ofrecer una estupenda pro-ducción al frente de una compañía de 35 cantan-tes-bailarines muy jóvenes seleccionados en un casting de más de 5.000 aspirantes.

Con la música en directo de una orquesta com-

puesta por 10 integrantes, el musi-

cal narra la historia de Troy y

Gabriella, dos adolescentes que no tienen nada en común,

excepto su pa-sión por la música.

Él, es una estre-lla del baloncesto

en su instituto y ella una nueva estudiante

que se incorpora a las clases. Para conseguir su sueño

deberán enfrentarse a los pre-juicios de sus compañeros y ense-

ñarán a toda la escuela el valor de la amistad, la aceptación y cómo ser

uno mismo.

Desde su estreno en EEUU en 2006, “High School Musical”, ha cosechado un éxito rotundo con más de 42 millo-nes de espectadores en todo el mun-do. Casi 10 millones de personas ya ha visto al menos una vez la película en nuestro país.

Ahora, tras acaparar excelentes críti-cas, la Concejalía de Cultura del Ayunta-

miento, ofrece en su programación navi-deña una de las últimas oportunidades de

disfrutar de un espectáculo

recomendado para toda la fami-lia, que consigue inundar a los espectadores de ritmo, color y juventud (más información en la contraportada del boletín).

¡Conoce cómo se fabrica la bebida más famosa del mundo! El Ayuntamiento ha concertado una cita en Coca-Cola para que nos enseñen su fábrica de Madrid en plena temporada navideña, la mañana del mar-tes 30 de diciembre.

Para ello, es necesario formar previamente el gru-po de visita que podrá conocer la historia, los ti-pos de embases, y el proceso de elaboración y embotellado, de los refrescos más conocidos. Al ser ésta una visita de carácter gratuito y contar con un número de plazas reducido fijado por la empresa, se dará preferencia a niños y jóvenes empadronados de 10 a 14 años (en la fábrica no permi-

ten la entrada a menores de 10 años). No obs-tante, podrán inscribirse personas que su-peren estas eda-des hasta que se complete el núme-ro total de plazas asignadas.

Pronto se abrirá el plazo de inscripción así que ¡mantente muy atent@!

EXCURSIONES PARA LAS

VACACIONES DE NAVIDAD

deVALDE 9

Page 10: De Valde nº 49 noviembre 2008

la muestra del libro

vuelve al punto de Lectura Por cuarto año consecutivo, la Muestra del Libro Infantil y Juvenil que organiza la Consejería de Cultura y Turis-mo de la Comunidad, llega a Valdelaguna a través del Punto de Lectura. Esta es la vigésima tercera edición de esta exposición itinerante que recorre las bibliotecas y centros de lectu-ra de la región mostrando las principales y más intere-santes obras de literatura infantil y juvenil de diversos géneros que pertenecen a 79 editoriales diferentes. La Muestra ofrece una fantástica colección compuesta por 405 obras catalogadas según la materia a la que pertenecen (álbum ilustrado, cómic, libro informativo, libro-juego, narrativa, poesía y teatro). Además, los títu-los expuestos se agrupan en cinco apartados diferen-tes, teniendo en cuenta a las edades a las que van des-tinados:

- libros para prelectores. - a partir de 6 años. - a partir de 9 años. - desde 12 años. - público juvenil.

La Consejería ha editado un catálogo de los libros ex-puestos que está enriquecido con comentarios sobre las obras, para facilitar una aproximación al contenido y características físicas del documento. Las reseñas de los títulos que componen la Muestra tie-nen como función, no sólo ofrecer una breve síntesis de la obra, sino también señalar sus puntos fuertes y, a ve-ces, sus debilidades con el fin de ofrecer argumentos en la valoración de las obras. Según el Ministerio de Cultura, en 2007 se editaron e nuestro país cerca de 10.000 títulos entre los que se encuentran los seleccionados para la Muestra que pre-tende hacer nuevos lectores y mantener a los que ya lo son. Para ello se han seleccionado libros que quizá son menos ambiciosos literariamente hablando, pero que dan cabida a públicos poco iniciados para que comien-cen a tener hábito de lectura.

Una semana para disfrutarla

Del 25 de Noviembre al 1 de Diciem-bre, de 17:30 a 19:30h., todo el que quie-ra puede acudir a la Muestra para conocer de primera mano la enorme selección de libros que la componen.

Contaremos también con la visita de un Cuen-tacuentos (día y hora aún por confirmar), que nos divertirá narrando distintas historias que podremos encontrar entre los títulos de la exposición.

Como en la edición anterior, los asistentes recibirán un diploma de participación como recuerdo de esta cita cultural que no te de-bes perder.

momento del Cuentacuentos momento del Cuentacuentos

de la pasada Muestra del Librode la pasada Muestra del Libro

10 nº 49

Page 11: De Valde nº 49 noviembre 2008

INFORMACIÓN sobre el

club deportivo Valdelaguna Seguimiento del equipo

La mejor opción para mantenerse informado de todo lo relacionado con el C.D. Valdelaguna, es visitar la web de la Federación de Fútbol de Madrid (enlace directo desde la página web del Ayuntamiento).

En el apartado COMPETICIONES de la misma, encontramos la opción CONSULTA DE EQUIPOS, que ofrece un listado con todas las agrupaciones federadas.

También se puede introducir el código del Club (4689) para una búsqueda más rápida.

Tras estos pasos, se pueden ver los datos del equipo, las licencias otorgadas, la ficha de competición, las sanciones, el calendario, y la clasificación de liga, que al cierre de la edición de este boletín es de la siguien-te manera:

EQUIPOS PARTIDOS GOLES Puntos J. G. E. P. F. C.

1 REC. CULTURAL NUEVO BERCIAL 18 7 6 0 1 19 6 2 SAN MARTIN DE LA VEGA C.F. "B" 16 7 5 1 1 22 8 3 A.D. ALHONDIGA "B" 16 7 5 1 1 17 5 4 C.D. MADRID VI 15 6 5 0 1 20 8

5 C.D. VALDELAGUNA 14 7 4 2 1 19 12

6 A.D. FUTBOL SALA CHINCHON 14 7 4 2 1 25 11 7 C.D. PSG JUVENTUD CANARIO 11 7 3 2 2 13 11 8 C.D. ESTREMERA 11 7 3 2 2 16 15 9 C.D. COLMENAR DE OREJA "B" 10 7 2 4 1 15 11 10 S.A.D. A.V. CASERIO PERALES 10 7 3 1 3 14 17 11 CHINCHON C.F. 6 7 1 3 3 8 10 12 C.F. UPPLE'S LA CIERVA 6 7 1 3 3 10 15 13 C.D. CARABAÑA 5 6 1 2 3 7 13 14 SPORTING BELMONTEÑO 4 6 1 1 4 12 21 15 ESC. MUN. FUT. TIELMES 4 7 1 1 5 9 15 16 A.D.C. BRUNETE "B" 4 7 1 1 5 11 26 17 A.D. EL NORTE-EUROFIN 3 6 0 3 3 14 25 18 C.D. ORUSCO 1 7 0 1 6 7 29

Todos los domingos, tienes una cita

A continuación informamos de los encuentros que el C.D. Valdelaguna va a disputar de aquí a final de año. ¡Disfruta de la emoción del fútbol apoyando a nuestro equipo!

JORNADA FECHA HORA EQUIPOS

9 09-11-2008 13:00 S.A.D. A.V. CASERIO PERALES

C.D. VALDELAGUNA

10 16-11-2008 16:00 C.D. VALDELAGUNA CHINCHON C.F.

11 23-11-2008 17:00 C.D. COLMENAR DE OREJA C.D. VALDELAGUNA

12 30-11-2008 16:00 C.D. VALDELAGUNA C.F. UPPLE'S LA CIERVA

13 14-12-2008 13:00 C.D. PSG JUVENTUD CANARIO

C.D. VALDELAGUNA

14 21-12-2008 16:00 C.D. VALDELAGUNA SPORTING BELMONTEÑO

deVALDE 11

Page 12: De Valde nº 49 noviembre 2008

Este es, el de “abubillos”, el apodo colectivo de los hombres y de las mujeres nacidos en Olivares. El origen y la razón del mote es de lo más peregrino que uno pueda imaginarse. Cuentan, que en aquel oscuro siglo de las leyendas populares que nadie recuerda, y que nadie sería capaz de situar razonablemente ni en el tiempo ni en el espacio, ocurrió en nuestro pueblo un hecho singular que marcaría a los hombres de entonces, y también a los que vendríamos des-pués, con el sambenito de “abubillos”, siempre en boca de los moradores de nuestros pueblos vecinos. Pues, parece ser, que una abubilla crestuda, pizpireta y maloliente, de las que de cuando en cuan-do nos visitan por los alrededores del pueblo, fue a meterse, por aquellas de la casualidad, debajo de la piedra mayor de Las Peñazas. Los olivareños, sabedores del hecho, decidieron rescatar el ave de su pesado escondrijo, pero no removiendo la roca a la fuerza bruta -que ya hubiera sido una sonora barbaridad-, ni abriendo un agujero por debajo de la tierra hasta dar con el inofensivo animal, sino a fuerza de huevazos, es decir, estampando huevos de gallina contra la peña hasta

que diera la vuelta, y así sacar de nuevo a la luz al bello pájaro cautivo. Ni qué decir que no lo consiguieron, que todo quedó en un intento fallido que habría de servir para que los habitantes de los pueblos vecinos habla-

ran de la absurda ocurrencia de nuestros antepasados durante años y años, siglos quizás. Las Peñazas todavía están ahí, am-parando por debajo del pueblo una de las muchas curvas en que se dibuja la carretera de la Almarcha, enteritas y cabales, intactas y cos-corrudas. Es casi seguro que el espíritu de la abubilla dormirá encantado en su interior mientras el pueblo exista.

Texto extraído del libro “Olivares de Júcar” de José Serrano Belinchón

Otros “abubillos”

Una amiga lectora, ha aportado al boletín un documento, cuanto menos interesante, que reproducimos a continuación. Se trata de la leyenda por la cual los habitantes de su pueblo (Olivares de Júcar en Cuenca) también son conocidos por el gentilicio de abubillos. Una historia casi idéntica a la que noso-tros conocemos de la Peña Huevera, que nos hace pensar una vez más, que este tipo de narraciones de antaño son sólo eso, leyendas.

Tras el gran reto que la obra “La llave en el desván” supuso la pasada temporada, el Grupo de Teatro de Valdelaguna afronta un nuevo proyecto no menos ambi-cioso, volviendo de nuevo al género con el que tanto han divertido a los espectadores, la comedia.

La obra elegida es “Mi tía y sus cosas” del autor Rafael Mendizábal, libreto que ya conocen los integrantes de la agrupación ya que esta era la historia que pretendían representar, cuando más tarde decidieron tomar un descanso.

Tras producirse algunos cambios en el reparto inicial de personajes, Pilar Barroso, directora del grupo, su-pervisa hábilmente los ensayos de una historia llena de situaciones disparatadas con la que el público podrá reír a carcajadas.

el grupo de teatro se

embarca en una nueva aventura

12 nº 49

Page 13: De Valde nº 49 noviembre 2008

cuantas novedadescuantas novedades Qué maravilla, cuántas novedades. Cursos, aerodance, ¡hasta yoga y relajación!... Valdelaguna, Valdela-

guna ¡Quién te ha visto y quién te ve! Boletín, Internet, talleres para conseguir empleo, encuentros de fa-

milia, excursiones, campamentos, actividades extraescolares, exposiciones, sanidad, transportes, comu-

nicaciones, etc. Qué barbaridad. Cuánto bueno por aquí. En mis tiempos salvo correr por la calle, poco

más… Así es que ya sabéis. Aprovechemos la coyuntura para cambiar impresiones, para contarlo, para

escribirlo y que así conste para todos los que vengan después. Es decir, para que sepan cómo se vivía

antes y cómo lo hacemos ahora. Quién sabe, tal vez dentro de diez o quince años les suene tan entraña-

ble y sentimental como muchas de las cosas que yo recuerdo y os he venido explicando en estos últimos

treinta meses. ¿No os parece? Pues, venga… Hagámoslo ya no sólo por nosotros, por entretenernos.

También por ellos, por nuestros hijos, hermanos, sobrinos, primos, nietos, bisnietos…

deVALDE 13

¿Cuándo lo haremos? ¿De qué forma? Vamos a pensar entre todos. Imagina…

Penúltima semana del año, los niños ya están de vacaciones por Navidad. El día 22 de diciembre sería

una fecha perfecta. La hora ideal para todos, grandes y chicos, pongamos las cinco de la tarde. Lugar:

Casa de la Cultura. Hasta aquí vamos bien, ¿verdad? Tenemos el día, la hora y el lugar. Lo que haremos,

más o menos, también está perfilado. Aunque no definido del todo. Digamos que es una sorpresa…

¿Cómo lleváis las sorpresas? Y ¿los secretos? ¿Sabéis guardar un secreto? Sí, para que no se entere na-

die hasta… Espero que no seáis todos como yo, o ¿si? A mi me da la risa floja, guardar un secreto, lo

guardo. Pero, como en todo, hay secretos y secretos. Vamos, que se me nota fácil que algo pasa. Bueno,

sigamos con la sorpresa, ahora que nadie nos oye…

¿En qué va a consistir? Hablamos de un juego, ¿recordáis? Antes que nada tiene que ser diverti-

do, entretenido, participativo… Claro qué sí. Bien, de acuerdo, os daré unas pistas. En este encuentro

haremos algo más que aprender a escribir un cuento o un relato. Sobre todo, al menos eso pretendemos

quienes lo hemos organizado, es que nos lo pasemos mejor que bien. La idea como ya he dicho es que

sea un juego, más que cualquier otra cosa. Y como todo buen juego que se precie, no hay límite de edad.

Sirve para mayores y pequeños. Es más, os propongo que vengáis todos: padres e hijos, tíos y sobrinos,

abuelos y nietos, hermanos, primos, amigos, vecinos… ¡Todos! Os quiero ver a todos. Y una cosa os digo,

aunque el encuentro esté organizado o, para mejor decir, titulado como “Taller de escritura” no penséis

cosas raras… Se supone que estamos de vacaciones, claro que sí. Además, algunos somos un tanto alér-

gicos a eso de estudiar. Quiero decir que, aunque aprenderemos, el aprender no sólo es cosa de la es-

cuela. Hay muchas y muy variadas formas de aprender. Sirva como ejemplo que haremos equipos, escri-

biremos historias entre todos. Practicaremos dos modalidades de relato muy divertidas. Una se llama es-

cribir “al alimón” y, otra, “cadáver exquisito”. En fin, ya no doy más pistas. Hasta aquí puedo leer.

El 22 de diciembre os espero en la Casa de la Cultura, a las cinco de la tarde. Ah, y no olvidéis apuntaros.

Necesitamos saber cuantas “chuches” tenemos que llevar.

© Manel Marina, para deVALDE 2008

Page 14: De Valde nº 49 noviembre 2008

AMPA ASOCIACIÓN MUJERES CAM

CASBEGA CORO MUSEO DEL PRADO

VALDELAGUNA VIVA

DE LÓGICADE LÓGICA

Tenemos doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente superior al resto. Usando una ba-lanza de platos y pesando sólo tres veces, ¿cómo encuentro la moneda dife-rente?

La fraseLa frase

“ Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales

que por la cultura que ellos mismos se proporcionan”

Confucio

Mi nacimiento es marino sin ser marisco ni pescado, a todo el mundo doy gusto y a mí nadie me lo ha dado

LA SAL

Nadie lo quiere tener pero cuando lo tiene

nadie lo quiere perder UN JUICIO

De doce hermanos el segundo yo nací,

si soy el más pequeñito ¿como pudo ser así?

MES DE FEBRERO

Cuál es el animal que después de muerto

da más vueltas? EL POLLO

DE LÓGICA

Un pastor tiene que pasar un zorro, una cabra y un repollo de una a otra orilla de un río. Dispone de una barca en la que sólo caben él y una de las otras tres cosas. Si el zorro se queda solo con la cabra, se la come. Si la cabra se queda sola con el repollo, se lo come. ¿Cómo debe proceder el pastor?

El pastor pasa primero a la cabra, deja a esta en la otra orilla y regresa a por el lobo, al cruzar deja al lobo y vuelve con la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja a la lechuga con el lobo y regresa por la cabra.

Soluciones Soluciones dedevalde valde 4848

Con el dinero lo compro, con los dedos lo deslío, por la cara me lo como

La pones sobre la mesa, la partes y la repartes pero nadie se la come

Aunque decís que soy puerta jamás tuve cerradura

ni clavos, estoy abierta, es esférica mi hechura, con dos orejas cubierta

Vivo entre dos muros que no pueden verse

y aunque no me doblo me dobla la gente

Es un gran señorón tiene verde sombrero

y pantalón marrón

adivina adivinanzaadivina adivinanza

SOPA DE LETRASSOPA DE LETRAS

14 nº 49

encuentra en la sopa de este mes los nombres de las siguientes entidades y grupos que mencionamos en uno de nuestros artículos de portada

Page 15: De Valde nº 49 noviembre 2008

TARDES DE OTOÑOTARDES DE OTOÑO

ENTRE AMIGOSENTRE AMIGOS

A la salida del Colegio, los niños y niñas de hace más de veinte años, no tenían tantas propuestas a las que acudir como los de ahora. De ahí que pasaran más tiempo jun-tos jugando por las calles del pueblo.

En este número del boletín, recordamos una de las tardes de otoño de los alumnos de 1983.

En la imagen de la izquierda vemos a algu-nos de ellos en Las Pistas disponiéndose a iniciar algún juego, y en la inferior, junto la fuente de la Bascula Municipal.

Hermandad de la Virgen 78.285 Hermandad del Santo 45.188 Hogar

del Pensionista 09.722

Valdelaguna Club Deportivo 19.951 Revista

“La Voz del Tajuña” 61.143 Bar La Plaza 23.959

Bar El Foro 03.439 Alimentación Valdelaguna 84.254

1.- Fernando de las Peñas 6.- Ana Teresa García

2.- David Morate 7.- Rocio Trujillo

3.- Daniel Trujillo 8.- Javier Gutiérrez

4.- Miriam Gigorro 9.- Mª Luz Martínez

5.- Pablo Morate 10.- Silvia Rubio

11.- Víctor Valdehermoso

12.- Emma Rivas

13.- Mónica Martínez

LOS NÚMEROS DE LA SUERTE Como es costumbre en el boletín, ofrecemos la relación de números de lotería nacional del Sorteo Extraordinario de Navidad que venden en nuestra localidad: hermandades, negocios y agrupaciones.

11

22

33

44

55

66 77

88 99

1010

1111

1212

1313

deVALDE 15

Page 16: De Valde nº 49 noviembre 2008

Descubre todos los detalles de la

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA

en el próximo boletín...