De Valde nº 78 abril 2011

16
abierta al tráfico la nueva variante de Valdelaguna En Portada Se reanuda el servicio de orientación a familias ante momentos difíciles Cinco años celebrando el Día de la Tierra Sesión de Pleno celebrada el 4 de Febrero de 2011 Sesión Extraordinaria de Pleno celebrada el 18 de Febrero de 2011 Sesión Extraordinaria de Pleno celebrada el 21 de Febrero de 2011 Próximas propuestas en el Aula de Formación Días de fiesta antes de Semana Santa Admisión de alumnos y Escuela de Padres de la Casa de Niñ@s Valdelaguna en la Guía de Fiestas de la Comunidad Rutas culturales para mayores de 60 años Desde la Parroquia Rincón del Lector Historias de Valde Pasatiempos Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] www.valdelaguna.org/devalde Gracias al Programa Leader de Araco- ve, el Ayuntamiento ha llevado a cabo las obras para mejorar el estado de una de las fuentes más conocidas de nuestro entorno. El pasado 21 de Marzo, se abrió al tráfico la nueva Variante de Valdelaguna, un proyecto de gran magnitud que ha supuesto una inversión de más de 6 millo- nes de euros y que permitirá acabar con los problemas que provocaba el ex- ceso de tráfico por la calle principal de nuestro pueblo. En páginas interiores informamos de las características de esta importante obra. reforma y acondicionamiento de la fuente de “la tejera”

description

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 78 abril 2011

Page 1: De Valde nº 78 abril 2011

abierta al tráfico la nueva

variante de Valdelaguna

En Portada

Se reanuda el servicio de orientación a familias ante momentos difíciles

Cinco años celebrando el Día de la Tierra

Sesión de Pleno celebrada el 4 de Febrero de 2011

Sesión Extraordinaria de Pleno celebrada el 18 de Febrero de 2011

Sesión Extraordinaria de Pleno celebrada el 21 de Febrero de 2011

Próximas propuestas en el Aula de Formación

Días de fiesta antes de Semana Santa

Admisión de alumnos y Escuela de Padres de la Casa de Niñ@s

Valdelaguna en la Guía de Fiestas de la Comunidad

Rutas culturales para mayores de 60 años

Desde la Parroquia

Rincón del Lector

Historias de Valde

Pasatiempos

Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68

[email protected] www.valdelaguna.org/devalde

Gracias al Programa Leader de Araco-ve, el Ayuntamiento ha llevado a cabo las obras para mejorar el estado de una de las fuentes más conocidas de nuestro entorno.

El pasado 21 de Marzo, se abrió al tráfico la nueva Variante de Valdelaguna, un proyecto de gran magnitud que ha supuesto una inversión de más de 6 millo-nes de euros y que permitirá acabar con los problemas que provocaba el ex-ceso de tráfico por la calle principal de nuestro pueblo.

En páginas interiores informamos de las características de esta importante obra.

reforma y

acondicionamiento

de la fuente

de “la tejera”

Page 2: De Valde nº 78 abril 2011

Más seguridad y calidad de vida Uno de los principales objetivos de la actual Corporación Municipal era erradicar los problemas provocados por el excesivo tráfico que circulaba por la calle principal.

Gracias a la construcción y apertura de la nueva variante, ya son notables los cambios que permiten incrementar el nivel de seguridad a la hora de transitar por el pueblo.

El aumento del tráfico durante los últi-mos años y el continuo paso de vehícu-los pesados, había terminado con la tranquilidad de nuestro municipio y la de muchos vecinos. De ahí el empeño de reivindicar una solución urgente a la Comunidad de Madrid, que evaluó la situación y se puso al frente de un pro-yecto de gran envergadura que ha su-puesto una inversión de más de 6 millo-nes de euros.

El resultado final Muchas personas ya han podido comprobar el resultado de las obras ac-cediendo al pueblo por la variante que enlaza con las carreteras de Chinchón, Colmenar de Oreja y Morata de Tajuña (con esta última a través de una vía de servicio).

La circunvalación, de casi 4 kilómetros, cuenta con carriles de 3,5 metros de ancho en ambos sentidos más un carril adicional en sentido subida pa-ra vehículos lentos.

2 nº 78

Desde el pasado 21 de Marzo, ya se puede circular por la circunvalación de Valdelaguna, una de las obras más importantes de la historia del municipio

abierta al

tráfico la nueva

variante

antes de la apertura de la variante se producían

muchas imágenes como ésta

Page 3: De Valde nº 78 abril 2011

SE REANUDA el servicio

de ORIENTACIÓN A FAMILIAS

ANTE MOMENTOS difíciles

2 nº 78 deVALDE 3

También, se han efectuado trabajos de excavación y drenaje, la construcción de dos pasos inferiores y dos superiores para caminos, un paso superior para la carretera M-315 (Ctra. de Colmenar), un viaducto sobre la carretera M- 316 (Chinchón) y un enlace a la misma.

Además, se ha procedido a la pavimentación, seña-lización e instalación de balizamiento y defensas,

realizando obras complementarias como cerramien-to y reposición de caminos y aceras. Igualmente, se ha mejorado el firme de las carreteras, en los tramos que habían sido afectados por las obras.

Aunque la nueva vía ya está abierta al tráfico, aún se sigue trabajando en la adecuación de nuevos caminos.

Se han reanudado las atenciones en la Unidad de Orientación a Familias de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, ges-tionada actualmente por la Fundación Atenea.

La Unidad está dirigida a la población residente en alguno de los trece municipios que componen la Mancomunidad Misecam.

El servicio ofrece información, orientación y apoyo psicológico a las familias que deben hacer frente a situaciones de mayor o menor dificultad, orientándoles y facilitándoles herramientas para mejorar la comunicación, las relaciones de pareja, la educación de los hijos e hijas, la gestión de los conflictos familiares, etc.

El servicio es gratuito y se obtiene solicitando cita previa en el Centro de Servicios Sociales de la Man-comunidad, a través de los teléfonos: 91 874 43 79 y 91 874 48 41.

El horario de atención es todos los martes de 16:00 a 19:00 horas.

Misecam

Page 4: De Valde nº 78 abril 2011

La situación anterior La fuente de “La Tejera” se en-contraba en un estado de degra-dación avanzado, perdiendo la mayor parte del caudal del agua antes de llegar a la propia fuente, por lo que se decidió mejorar su estado para el uso y disfrute de todas las personas que transiten este paraje, con la financiación del Programa Leader de Araco-ve, que entre otros fines, contempla actuaciones para la conservación y la mejora del patrimonio rural de los municipios de nuestra comarca.

El trabajo realizado La intervención llevada a cabo, ha ido encaminada en dos sentidos. En primer lugar, se ha descendido el nivel de la fuente aproximadamente medio metro, para permitir tener acceso a la mayor parte del caudal, además de cambiar la tubería y construir un nuevo pozo manantial para recoger el agua que llega a la fuente, renovando así la canalización que se encontraba en muy mal estado de conservación. En segundo lugar, se ha reconstruido el muro de mampostería de piedra que flanquea la fuente y acondicionado el pavimento que la rodea haciéndola más accesible.

Un hallazgo importante Al desarrollar los trabajos de excavación en el cerro para recuperar el caudal del agua, se ha descubierto un pilón de piedra pequeño que ha sido instalado junto al de mayor tamaño y que muy probablemente co-rrespondiera al tejar original que allí existió (de ahí el nombre del paraje), que se encontraba más alto del nivel de la actual fuente. Al preguntar por ello a las personas más mayores del pueblo, afirman no recordar que la fuente se ubicara en otro lugar que no sea el actual, por lo que se puede decir con bastante certeza, que el antiguo pilón es centenario.

4 nº 78

REHABILITACIÓN

DE LA FUENTE

DE “LA TEJERA”

El Ayuntamiento recupera una de nuestras fuentes más conocidas gracias a la ayuda del Programa “Leader” de Aracove

la fuente se encontraba en mal estado de conservación, perdiendo su caudal

en muchas ocasiones

la fuente después de los trabajos de rehabilitación

Page 5: De Valde nº 78 abril 2011

4 nº 78 deVALDE 5

cinco años celebrando

el “día de la tierra” Durante la reunión que Rumbo Sureste ha convoca-do el próximo día 10 de Abril a las 7 de la tarde en la Casa de la Cultura, se darán a conocer los detalles del programa de actividades 2011 y se presentará además, la “Guía / Agenda de Valdelaguna” que la Asociación ha editado en colaboración con la Con-sejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territo-rio de la Comunidad de Madrid.

La primera propuesta a tratar, será la Conmemora-ción del Día de la Tierra que, por quinto año conse-cutivo, hará que los participantes pasen un agrada-ble día de convivencia con el medio que nos rodea.

Esta será la programación de la jornada prevista para este año:

A las 11 de la mañana, quedaremos en “Las Eras” para emprender nuestra ruta por la Carretera de Morata hasta llegar al camino que nos conducirá a “El Quejigal”, donde haremos una parada.

Seguiremos caminando hasta llegar al camino de “La Vía” que nos llevará hasta “Valviejo” donde celebra-remos un espacio abierto con juegos y actividades.

Chocolate para reponer fuerzas Al finalizar la marcha y después de tomar juntos el almuerzo, Rumbo Sureste invitará a todos los partici-pantes a degustar una deliciosa crema de cacao; producto adquirido en tiendas de Comercio Justo como los utilizados en el aperitivo de la pasada San Silvestre Abubilla o en las fiestas de verano.

Este chocolate es ideal para acompañarlo con mag-dalenas, galletas, pan o fruta... cada uno que lleve el “soporte” que quiera...

Maratón fotográfico Cada conmemoración del Día de la Tierra ha sido diferente. Este año también lo será, ya que desde la Organización, se propone a los participantes llevar sus cámaras de fotos digitales para componer entre todos una galería de imágenes que más tarde podrá verse en la web www.valdelaguna.org/rumbosureste.

El objetivo del maratón será fotografiar aquellas co-sas que componen el paisaje que nos gustan y que queremos conservar, y aquellas que no, para que sirvan de reflexión sobre los cambios que sufre nuestro entorno con el tiempo y el papel que tene-mos en todo ello.

Ya lo sabes, el último sábado de Abril, prepara tu cámara de fotos, y forma parte del particular home-naje que Rumbo Sureste rinde a la Tierra cada año.

¡Te esperamos!

<< En el próximo boletín nos adentraremos en el contenido de la Guía / Agenda de Valdelaguna, que Rumbo Sureste presentará el Domingo 10 de Abril

El año pasado, se conmemoró el Día de la Tierra, El año pasado, se conmemoró el Día de la Tierra,

con la recogida de residuos encontrados con la recogida de residuos encontrados

entre el Parque Municipal y la Fuente Viejaentre el Parque Municipal y la Fuente Vieja

En 2008, se transitó la entonces recién señalizada En 2008, se transitó la entonces recién señalizada

“Senda del Páramo a la Vega”“Senda del Páramo a la Vega”

Primera conmemoración del “Día de la Tierra” en 2007, Primera conmemoración del “Día de la Tierra” en 2007,

con un encuentro entre pueblos en el “Mojón Blanco”con un encuentro entre pueblos en el “Mojón Blanco”

En 2009, se realizó la “Ruta por el Páramo En 2009, se realizó la “Ruta por el Páramo

de Chinchón y Vía del Tren”de Chinchón y Vía del Tren”

Page 6: De Valde nº 78 abril 2011

PUNTO PRIMERO

LECTURA Y APROBACIÓN DE ACTA DE LA SESIÓN

ANTERIOR El representante de la Agrupación de Electores de Valdelaguna puntualiza lo siguiente dentro del punto de ruegos y preguntas:

En el apartado referente a la publicación “de Valde” indica que debe incluirse la fuente cuando se refiera a información obtenida en otro medio.

En lo referente al estado del camino de la Vega, indicar que se propuso su reparación y mantenimiento por la Agrupación de Electores de Valdelaguna.

En lo referente a estado del punto limpio, añadir que se indicó que el personal del Ayuntamiento se personara para limpiar y retirar los residuos y que la zona presente mejor adecuación.

Con estas salvedades quedó aprobada el acta.

PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

Por la Presidencia se da cuenta de los siguientes Decretos

- Reconocimiento de primer trienio de Mª Antonia Calderón Gigorro.

- Solicitud Subvención Trabajadores desempleados 2011. Importe de la s u b v e n c i ó n : 3 5 . 4 0 8 , 5 4 € . Trabajadores a contratar: 3 mujeres.

Los señores asistentes se dan por enterados.

PUNTO TERCERO

LICENCIAS DE OBRA Sin contenido.

PUNTO CUARTO

APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA

ORDENANZA REGULADORA DEL

SERVICIO DE AUTO-TAXI Para dar cobertura legal a la regulación del servicio de auto-taxi, ya que se ha considerado la existencia de demanda del servicio, por unanimidad se acuerda:

- Aprobar inicialmente, la ordenanza reguladora del servicio de auto-taxi.

- Ordenar la tramitación de la ord enanza con fo rme a l o establecido en el artículo 49 de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, entendiéndose definitivamente adoptado este acuerdo, si durante el trámite de información pública no se presentan reclamaciones ni sugerencias contra el mismo.

La ordenanza entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

PUNTO QUINTO

APROBACIÓN DE FACTURAS PRISMA ANUALIDAD 2011

A los efectos de proceder a justificar la totalidad de las anualidades 2008-2011, aprobada para este Ayuntamiento dentro del concepto PRISMA GASTOS CORRIENTES, por unanimidad, se acuerda:

- Solicitar a la Dirección General de Cooperación Local, que en concepto de justificación de la anualidad 2011, PRISMA 2008-2011, gastos corrientes, se consideren los siguientes gastos:

92.498,89 € ya justificados en la anualidad 2010, en la que se pagaron al Ayuntamiento 59.865,57 € de los 152.364,46 justificados;

11.568,70 € cuyas facturas justificativas, se aprueban en este acuerdo, y que sumados a los

92.489,89 superan la cantidad total autorizada al Ayuntamiento para gastos corrientes PRISMA 2008-2011.

- Aprobar las facturas que figuran como Anexo al acuerdo, para completar la justificación de gastos corrientes, a incluir en PRISMA 2008-2011, anual idad 2011, conforme lo autorizado por la Dirección General de Cooperación con la Administración Local de fecha 20 de abril de 2009.

- Dar traslado del presente acuerdo a la Dirección General de Cooperación Local, para su constancia y efectos oportunos.

PUNTO SEXTO

CONCESIÓN DE NICHOS EN EL CEMENTERIO

MUNICIPAL Vistas las solicitudes presentadas, por unanimidad, se acuerda la concesión de cuatro nichos de la manzana E en el Cementerio Municipal de Santo Toribio.

PUNTO SÉPTIMO

SOLICITUD DE FRACCIONAMIENTO

DE PAGO Vista la solicitud presentada, sobre fraccionamiento de cuota resultante del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de natura leza urbana, por la transmisión de finca urbana en Calle José Antonio y atendiendo a lo establecido en el artículo 65 de la Ley General Tributaria y en el artículo 82 del Reglamento General de Recaudación, por unanimidad, se acuerda el fraccionamiento de la cuota, cuyo importe asciende a la cantidad de 670,98 €, en dos plazos, debiendo pagar en las siguientes fechas:

- Primer plazo: 335,49, antes del 28 de febrero.

- Segundo plazo: 335,49, antes del 31 de marzo.

Sesión de Pleno celebrada

el 4 DE febrero DE 2011

6 nº 78

Page 7: De Valde nº 78 abril 2011

PUNTO OCTAVO

INFORMES DE ALCALDÍA Toma la palabra el Sr. Alcalde para exponer la petición de la Sociedad de Cazadores solicitando una ayuda económica para los gastos de la celebración de San Antón.

Aunque inicialmente se había determinado que para este año no se iban a conceder ayudas, se debate y se comprueban los justificantes de gastos presentados.

Se propone por el Sr. Alcalde colaborar con esta asociación aportando la cantidad de 200 €, aprobando la propuesta, por unanimidad, los señores concejales.

Igualmente se informa que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) habían solicitado colaboración para los gastos de la cabalgata de reyes. Considerando que la ayuda para la asociación de cazadores, es aproximadamente una tercera parte de los gastos que justifican, se insta a AMPA para que

justifique los gastos realizados y se c on t r ib u y a p or p ar te d e l Ayuntamiento con una ayuda en la misma proporción que la concedida a los cazadores.

PUNTO OCTAVO

RUEGOS Y PREGUNTAS No se formularon.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se dio por terminada la sesión.

6 nº 78 deVALDE 7

PUNTO PRIMERO

SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA

GASTOS CORRIENTES 2011

Vista la Orden de 23 de diciembre de 2010, por la que se modifica la Orden 2855/2005, de 30 de diciembre, del Consejero de Presidencia, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Ayuntamientos destinadas a financiar sus gastos corrientes, y se realiza la convocatoria para el año 2011, por unanimidad, se acuerda:

- Solicitar a la Dirección General de Cooperación con la Administración Local la siguiente subvención:

Conservación de infraestructura, maquinar ia y equipamiento. 12.236,41€

- Facultar al Sr. Alcalde, para la firma de la solicitud de subvención y demás documentos necesarios para la ejecución de lo acordado.

PUNTO SEGUNDO

SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA

GASTOS DE INVERSIÓN 2011

Vista Orden de 29 de diciembre de 2010, por la que se modifica la

Orden de 30 de diciembre de 2008, por la que se aprueban las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones a Ayuntamientos dest inadas a f inanciar las inversiones necesarias para la prestación de los servicios de competencia municipal y se realiza la convocatoria para 2011, por unanimidad, se acuerda aprobar las siguientes actuaciones:

1ª.- Adecuación de Pavimentación en Calle Carlos Ruiz s/n. cuyo importe asciende a la cantidad total de 20.653,97 €

2ª.- Suministro y montaje de barandilla en Calle Calvario s/n. cuyo importe asciende a la cantidad total de 4.894,07 €.

3ª.- Adquisición de furgoneta cuyo importe asciende a la cantidad total de 14.288,41 €.

4ª.- Adquisición de siete equipos informáticos destinados al Aula de Formación cuyo importe asciende a la cantidad total de 3.460,94 €.

5ª.- Adquisición de un ordenador portátil e impresora para el Punto de Lectura cuyo importe asciende a la cantidad total de 812,46 €.

6ª.- Adquisición de un grupo electrógeno cuyo importe asciende a la cantidad total de 1.379,11 €.

7ª.- Suministro e instalación de equipo de aire acondicionado en el despacho del técnico municipal cuyo importe asciende a la cantidad

total de 944,00 €.

8ª.- Adquisición de mobiliario para zona recreativa infantil cuyo importe asciende a la cantidad total de 2.627,15 €.

Para todas las actuaciones citadas, por unanimidad se acuerda:

- Solicitar a la Dirección General de Cooperación con la Administración Local, la subvención para financiar dichas actuaciones.

- Facultar al Sr. Alcalde, para la firma de las solicitudes de subvención y demás documentos necesarios para la ejecución de lo acordado.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

sesión extraordinaria

de pleno celebrada el

18 DE febrero DE 2011

Page 8: De Valde nº 78 abril 2011

PUNTO PRIMERO

ACUERDO DE CELEBRACIÓN DE FUEGOS

ARTIFICIALES (FIESTAS STO. TORIBIO 2011) Y

SOLICITUD DE PERMISO A LA COMUNIDAD DE

MADRID Para proceder a la celebración de fuegos artificiales en las próximas fiestas de Santo Toribio 2011, por unanimidad se acuerda:

- La celebración de espectáculo público de fuegos artificiales el día 15 de abril de 2011, a las 24 horas en el paraje denominado la Garita, sin que el peso total bruto de la tirada supere los 50 kilos.

- Solicitar a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Dirección General de protección Ciudadana, de la Comunidad de Madrid, la autorización necesaria para la citada celebración.

- Facultar al Sr. Alcalde para la firma de la solicitud y demás documentos necesarios para la ejecución de lo acordado.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

sesión extraordinaria

de pleno celebrada el

21 DE febrero DE 2011

Durante el mes de Abril, el Aula de Formación y Acceso a Internet de la Casa de la Cultura, seguirá el mismo horario que el que se ha desarrollado en Marzo (ver “de Valde” nº 77 o w w w . v a l d e l a g u n a . o r g /aulaformacion).

A partir de Mayo, se modificará parte del mismo para impartir los siguientes talleres:

Taller de retoque fotográfico Con la utilización de un sencillo programa, los usuarios aprenderán a editar y a retocar sus fotografías o imágenes que obtengan en la red con el fin de realizar cambios y mejoras en ellas.

Taller de creación de álbumes digitales Con esta propuesta se enseñará a los alumnos a crear paso a paso y de manera sencilla, álbumes de

fotos, siguiendo varias plantillas predise-ñadas, o bien, realizando diseños de

creación propia.

La herramienta que se va a utili-zar permite hacer cambios en las imágenes, añadir textos o dibujos a las mismas, etc.

Una vez terminado el álbum. quien lo desee, podrá encar-

gar su impresión efec-tuando un pago personal

que hará que lo reciba en su domicilio en poco tiempo.

Los días en los que se pre-tenden llevar a cabo estos talleres serán los miércoles,

de 19:30 a 21:00h. y los jueves de 19:00 a 20:00h.

El plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el próximo 25 de Abril.

El curso que tenga mayor aceptación será el prime-ro en realizarse, durante el mes de mayo.

próximas propuestas

en el aula de formación

NOTANOTA

La información de los plenos

que aparece en el boletín

se extrae y resume de las actas

de las sesiones correspondientes

8 nº 78

Page 9: De Valde nº 78 abril 2011

días de fiesta antes

de semana santa Siendo consecuentes con la situación económica existente, la actual Corporación Municipal pone en marcha con esfuerzo y colaboración, las que serán las últimas fiestas patronales bajo su mandato.

Esta es la programación que se va a llevar a cabo pocos días antes de Semana Santa.

13, 14 y 15 de Abril a las 21:00 horas. Triduo en Honor a Santo Toribio.

El Viernes 15, a las 19:30 horas, tendrá lugar la inaugu-ración de la Exposición de Pintura de Manuel Melgarejo que, una vez más, sorpren-derá con su arte exhibiendo pinturas de todo tipo.

Por la noche tendrá lugar el Espectáculo de Fuegos Ar-tificiales, que se lanzará desde un emplazamiento cercano a la Calle Garita y al que seguirá la Discote-

ca Móvil que se celebrará en la Plaza.

El sábado 16 de Abril, día de Santo Toribio,

c e l e b r a r e m o s todos los actos

en su honor: diana y pasa-calles, misa y ágape, concier-to de la banda y procesión.

Por la noche, una nueva orquesta (“La

Fania”) llega a Valdela-guna para divertir con su

actuación hasta altas horas de la madrugada.

El domingo por la tarde, se instalarán atracciones hinchables gratuitas en El Portalillo.

Mientras tanto, los mayores podrán asistir a la tradicional Degustación de Postres a cargo de la Asociación de Mujeres, que pondrá la guinda a las fiestas de nuestro Patrón.

Después de Semana San-ta, el sábado 30 de Abril, tendrá lugar la misa de los hermanos difuntos de la Herman-dad, que este año es-trena Directiva com-puesta por: Alejan-dro Pascual, como Presidente; Javier Sánchez, como Tesorero; Arman-do López de la Fuente, como Se-cretario y Mª Anto-nia Calderón y Jorge Pastor como Vocales.

Durante años, el Ayuntamiento ha promocionado nuestras fiestas a través de programas impresos, de la web municipal, en la revista comarcal “La Voz del Tajuña” y en las páginas de este boletín, que pun-

tualmente ha informado sobre las activi-dades festivas y evaluado su resultado.

Además, esta vez se ha elaborado también el su-plemento “Santo Toribio 2005-2010, Tiempo de Fies-

tas”, que al igual que en los editados en Navidad y Carnaval, recoge

una selección fotográfica de las celebracio-nes de los últimos años, y que puede verse a través de www.valdelaguna.org/devalde

¡Felices fiestas!

8 nº 78 deVALDE 9

Page 10: De Valde nº 78 abril 2011

Desde el pasado 21 de Marzo, y hasta el día 11 de Abril, permanece abierto el plazo de presentación de solicitudes para la admisión de alumnos/as en la Casa de Niñ@s de Valdelaguna.

Siguiendo el proceso establecido, el 12 de Mayo se publicarán las listas provisionales, los días 13, 16 y 17 del mismo mes, se abrirá el plazo de reclamacio-nes, y el 2 de Junio se publicarán las listas definiti-vas.

La formalización de la matrícula se podrá realizar del 13 al 24 de Junio y en el caso que no se efectúe este trámite, se entenderá que se renuncia a la pla-za.

Los impresos de las solicitudes están disponibles en la Casa de Niñ@s y a través de www.madrid.org/redinfantil, lugares en los que se puede obtener to-da la información.

Escuela de Padres Promovido por la Directora de las Casas de Niñ@s de la zona y coordinado por la Agencia Antidroga, se han llevado a cabo durante 6 sesiones, una serie de charlas que concluyeron el pasado día 28 de Marzo y que han tenido un resultado muy positivo.

Esta Escuela de Padres, ha tenido lugar en Tielmes y en Valdelaguna con la participación de madres y padres de los niños y niñas que asisten a ambos Centros, y que siguieron los siguientes temas:

Prevención y convivencia en familia.

Nuestros sentimientos.

Comunicándonos en familia.

Relacionándonos con el entorno.

Gestionando conflictos.

Esta interesante iniciativa también puede ser solici-tada por los Ampas de los Colegios, con el fin de hacer llegar al mayor número de personas posible

estos programas preventivos dentro del ámbito familiar.

ADMISIÓN DE ALUMNOS

Y ESCUELA DE PADRES

DE LA CASA DE NIÑ@S

10 nº 78

La Guía de Fiestas 2011 de la Comunidad de Madrid ya está disponible en el Ayuntamiento y en la Casa de la Cultura.

Esta publicación recoge las cerca de mil fiestas culturales y de ocio que este año se van a celebrar en los 179 municipios de la región, así como las que se tendrán lugar en los distri-tos de la capital.

La guía, con una tirada de 15.000 ejemplares, se presenta en un formato de fácil manejo para los usuarios y consta de 132 páginas que recogen las fechas en las que se celebran las fiestas, clasificadas por orden alfabético y cronológico. Además, incluye una descripción del acontecimiento, un telé-fono de contacto, y una página web para consultar y ampliar información, así como otros datos de interés.

Una año más, desde la Oficina de Medios de Comunicación Local del Ayuntamiento, se ha facilitado la información refe-rente a las fiestas de Valdelaguna para que nuestro munici-pio también esté presente en esta interesante y práctica pu-blicación.

Valdelaguna en la guía

de fiestas de la comunidad

Page 11: De Valde nº 78 abril 2011

10 nº 78 deVALDE 11

Se ha puesto en marcha la séptima edición del Pro-grama de Rutas Culturales para mayores de 60 años de la Comunidad de Madrid.

Se podrán realizar los siguientes viajes por España y Europa, a precios bastante asequibles:

El plazo para cumplimentar solicitudes de participa-ción en el programa se encuentra abierto hasta el 9 de Abril y lo podrá solicitar una persona (Solicitante Principal) o dos personas (Solicitante Principal y Acompañante).

Requisitos de los participantes - Residir y estar empadrona-do en el territorio de la Comunidad de Ma-drid.

- Valerse por sí mismo (no depender de otras personas para la realización de las activida-des ordinarias y elementa-les de la vida diaria) y no padecer trastornos mentales o conductuales que puedan alterar la normal conviven-cia del grupo.

El Solicitante Princi-pal: Además de los requi-sitos detallados en primer lu-gar, deberá reunir los siguientes:

Tener cumplidos los 60 años en el momento de la pre­sentación de la solicitud.

Tener reconocida la condición de pensionista.

El Solicitante Acompañante: Además de los requisi-tos detallados en primer lugar, deberá reunir los siguientes:

Si es Cónyuge o miembro de Unión de Hecho, no se tendrá en cuenta la edad ni deberá tener reco-nocida la condición de pensionista.

En el resto de los casos, el acompañante deberá tener cumplidos los 60 años en el momento de la presentación de la solicitud, aunque no tiene por qué ser pensionista.

Forma de realizar la solicitud Cada persona que desee participar en este Progra-ma solo podrá estar inscrita en un único Formulario de Solicitud, ya sea como Solicitante Principal o co-mo Solicitante Acompañante.

Las solicitudes podrán realizarse de dos maneras:

De manera presencial:

-Cumplimentando el Formulario de Solicitud, que se encuentra en los folletos.

-Entregándolo en las oficinas habilitadas por Viajes Iberia ubicadas en la Comunidad de Madrid en horario de 10,00 a 13,30 horas y de 16,30 a 20,00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10,00 a 13,00 horas.

De manera Telemática:

- Entrando en la página web

rutasculturales2011.viajesiberia.com Las solicitudes se registrarán por riguroso orden de presentación, en dos Grupos de Prioridad diferen-

tes:

- Grupo de Prioridad 1: ni el solicitante principal ni

el acompañante, han viajado con el

programa de rutas en el año 2010.

- Grupo de Prioridad 2: el solicitante principal o el

acompañante, han viajado con el Programa en el año 2010.

A cada persona inscrita se le entre-gará un documento con el Grupo de

Prioridad al que pertenezca, número de Re-gistro de Solicitud, nombre, apellidos, DNI, NIE o Pasaporte y condición de Solicitante Principal o Acompañante.

Toda la información sobre el programa, se puede encontrar en el folleto que está disponible en el Ayuntamiento o en la web municipal www.valdelaguna.org

rutas culturales

para mayores de 60 años

DESTINO DURACIÓN PRECIO

PERSONA

ASTURIAS 120 €

7 días 6 noches

GALICIA 120 €

CANTABRIA 132,70 €

CATALUÑA 126 €

COSTA DE LA LUZ 152,65 €

PORTUGAL 156,65 €

ITALIA

8 días 7 noches

412,60 €

CENTROEUROPA 401.60 €

FRANCIA Y BÉLGICA 463 €

CRUCERO MEDITERRÁNEO 553,50 €

Page 12: De Valde nº 78 abril 2011

El Párroco de Val-delaguna, hace lle-gar hasta nuestra

redacción toda la información so-bre la Semana

Santa del pueblo, con el fin de obte-ner colaboración en la elaboración de los folletos impresos que se distribuirán en la Parroquia, cuyo conteni-do resumimos ahora en esta sección del boletín.

Domingo de Ramos Con Jesús, entramos en Jerusalén. Como los niños que lo aclaman, nosotros también nos sentimos feli-ces de ir con él. Y nos disponemos a acompañarle en su camino, esta semana y siempre.

Jueves Santo Allí en el cenáculo, contemplamos a Jesús que lava los pies de sus discípulos, como un signo de su en-trega. Y escuchamos cómo nos deja el pan y el vino como sacramento permanente de su presencia entre nosotros, para acompañarnos toda la vida.

Viernes Santo

Hoy, la cruz de Jesús es el centro de todo. Con dolor, pero más aún con admiración y con agradecimiento, nos acercamos a él y afirmamos nuestra fe en él. Por-que de la cruz de Jesús, de su amor inmenso, brota vida inagotable para toda la humanidad.

Vigilia Pascual En la noche, se enciende una luz. Es la luz que rompe las cadenas del mal, de la tristeza, de la muerte.

Jesús ha resucitado, y su resurrección nos llama en medio de todas las angustias. La vida de Jesús ilumina para siempre nuestro débil camino de hombres y mujeres en este mundo.

Jesús Díaz Ronquillo Párroco de Valdelaguna

semana SANTA

EN VALDELAGUNA

12 nº 78

Horario de actos religiosos

LUNES 11 DE ABRIL Celebración penitencial

20 h.

DOMINGO DE RAMOS Pasión del SEÑOR 12 h.

JUEVES SANTO Cena del Señor 19 h.

Procesión 21 h.

Hora Santa 23 h.

VIERNES SANTO Pasión del SEÑOR 18 h.

Procesión y Vía-Crucis

21 h.

SÁBADO SANTO Vigilia Pascual y Procesión

23 h.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Misa de Resurrección

12 h.

Page 13: De Valde nº 78 abril 2011

la pedradala pedrada

I

Cuando pasa el Nazareno de la túnica morada,

con la frente ensangrentada, la mirada del Dios bueno

y la soga al cuello echada,

el pecado me tortura, las entrañas se me anegan en torrentes de amargura, y las lágrimas me ciegan

y me hiere la ternura...

Yo he nacido en esos llanos de la estepa castellana,

cuando había unos cristianos que vivían como hermanos en la república cristiana.

Me enseñaron a rezar, enseñáronme a sentir

y me enseñaron a amar, y como amar es sufrir

también aprendía a llorar.

Cuando esta fecha caía sobre los pobres lugares,

la vida se entristecía, cerrábanse los hogares

y el pobre templo se abría.

Y detrás del Nazareno de la frente coronada,

por aquel de espigas lleno campo dulce, campo ameno,

de la aldea sosegada,

los clamores escuchando de dolientes misereres,

iban los hombres rezando, sollozando las mujeres

y los niños observando...

¡Oh, qué dulce, qué sereno caminaba el Nazareno por el campo solitario,

de verdura menos lleno que de abrojos el Calvario!

¡Cuán suave, cuán paciente caminaba y cuán doliente

con la cruz al hombro echada, el dolor sobre la frente y el amor en la mirada!

Y los hombres, abstraídos, en hileras extendidos, iban todos encapados,

con hachones encendidos y semblantes apagados.

Y enlutadas, apiñadas, doloridas, angustiadas,

enjugando en las mantillas las pupilas empañadas y las húmedas mejillas,

viejecitas y doncellas, de la imagen por las huellas

santo llanto iban vertiendo... ¡Cómo aquellas, como aquellas que a

Jesús iban siguiendo!

Y los niños, admirados, silenciosos, apenados,

presintiendo vagamente dramas hondos no alcanzados por

el vuelo de la mente,

caminábamos sombríos, junto al dulce Nazareno,

¡que eran Judas y uno tíos que mataron al Dios Bueno!

II

¡Cuántas veces he llorado recordando la grandeza de aquel hecho inusitado que una sublime nobleza

inspiróle a un pecho honrado!

La procesión se movía con honda calma doliente. ¡Qué triste el sol se ponía!

¡Cómo lloraba la gente! ¡Cómo Jesús se afligía!...

¡Qué voces tan plañideras el Miserere cantaban!

¡Qué luces, que no alumbraban, tras las verdes vidrieras de los faroles brillaban!

Y aquel sayón inhumano que al dulce Jesús seguía con el látigo en la mano,

¡qué feroz cara tenía, qué corazón tan villano!

¡La escena a un tigre ablandara Iba a caer el cordero,

y aquel negro monstruo fiero iba a cruzarle la cara

con el látigo de acero...

Mas un travieso aldeano, una precoz criatura

de corazón noble y sano y alma tan grande y tan pura

como el cielo castellano.

rapazuelo generoso que al mirarla, silencioso, sintió la trágica escena, que le dejó el alma llena

de hondo rencor doloroso,

se sublimó de repente, se separó de la gente,

cogió un guijarro redondo, miróle al sayón de frente

con ojos de odio muy hondo,

paróse ante la escultura, apretó la dentadura,

aseguróse en los pies, midió con tino la altura, tendió el brazo a través,

zumbó el proyectil terrible, sonó un golpe indefinible,

y del infante sayón cayó botando la horrible

cabezota de cartón.

Los fieles, alborotados por el terrible suceso,

cercaron al niño, airados, preguntándole admirados:

-¿Por qué, por qué has hecho eso...

Y él contestaba, agresivo, con voz de aquellas que llegan

de un alma justa a lo vivo: -¡Porque sí, porque le pegan

sin hacer ningún motivo!

III

Hoy, que con los hombres voy, viendo a Jesús padecer, interrogándome estoy:

¿Somos los hombres de hoy aquellos niños de ayer?

GABRIEL Y GALÁN

12 nº 78 deVALDE 13

Page 14: De Valde nº 78 abril 2011

TODO LLEGA A SU FINTODO LLEGA A SU FIN «Todo principio tiene un final», leí el otro día en uno de los blogs donde suelo escribir. Como veis voy de des-

pedida. De despedida en despedida…

Aprovechando que el próximo mes de mayo tenemos Elecciones Municipales y además se cumple el quinto

aniversario de mi participación en el boletín municipal, he decidido poner punto final. En todo este tiempo os

he ido contando lo que recordaba sobre nuestro querido pueblo, sus buenas gentes y sus lugares. En estos

sesenta meses he escrito un centenar de artículos, algunas veces hacia doblete. Aunque de momento los

dejaré a la vista en el blog de «Historias de Valde», será por poco tiempo puesto que tengo intención de edi-

tarlos. De pasarlos a papel. Ese libro recopilatorio será mi último regalo para vosotros en sincero agradeci-

miento por todos estos años. Lo creáis o no, os debo mucho por todo lo aprendido y por el cariño que me

habéis ido dispensando.

No seré yo quien diga: “de este agua no beberé” porque, la verdad, la vida da muchas vueltas. Pero, en prin-

cipio, mi despedida es para siempre. No sólo dejo de escribir para DeValde también os dejo a vosotros. Me

voy, más pronto que tarde dejaré el país. De momento traslado mi residencia a Portugal y más adelante,

quién sabe, el mundo es muy grande. Tan grande como mis ganas de conocerlo… Lo sé, mi vena marinera

me delata. Marinera, exploradora, inquieta, inconformista, cabezona… «Quien a los suyos se parece, honra

merece», dice el refrán. Pues eso, que voy a seguir haciendo lo que me dicta el corazón… La ayuda social es

mi primer objetivo, conocer mundo, el segundo. Y, cómo no, descansar el tercero. Hace unos pocos meses se

cumplió el décimo aniversario de «Valdelicea & Cía.», la ONG que dirijo desde entonces. Quieras que no, eso

cansa y desgasta muchísimo. Sobre todo teniendo en cuenta nuestra actividad, el apoyo emocional y los due-

los. Cierto. De cuando en cuando los ayudadores también necesitamos ayuda, por eso me voy. Necesito re-

cargar pilas, cambiar de aires…

Estos días previos a la despedida, como ya os podéis imaginar, he estado hablado mucho con Fernando Mi-

guel Sánchez (mi ‹‹jefe››) e indirectamente también con la actual Corporación Municipal. Soy muy consciente

de las próximas elecciones… A los futuros gobernantes, sean quienes sean, les deseo todo lo mejor. Toda

suerte de éxitos y, si de algo sirve, me gustaría recordarles que gracias a Internet yo estoy aquí. Gracias a la

página web de Valdelaguna descubrí el boletín DeValde —en enero de 2006— estando fuera de España. A

estas alturas de la historia no creo que haga falta decir más. Hoy en día, dicen las voces populares, quien no

está en Internet no existe. Por eso creo que es imprescindible

agradecer y valorar el impecable trabajo realizado por todos

aquellos que han hecho posible que nuestro querido pueblo sea

conocido más allá de la Veguilla…

«¿Escribir? Sí, cómo no, voy a seguir escribiendo. Sigo teniendo

muchas cosas que contar.» Esta ha sido una de las preguntas

más repetidas los últimos meses. Quién sabe, lo mismo me se-

guís leyendo en otros soportes… De momento hasta aquí hemos

llegado. Un abrazo muy fuerte, Manel.

© Manel Marina, para DeValde. Abril 2011

El que sin lugar a dudas ha sido el colaborador más continuo y fiel de este boletín, nos dice adiós con su aportación del mes de Abril.

Desde la Editorial “de Valde” queremos dar las gracias a alguien, que más allá de compartir puntualmente sus recuerdos con los lectores, ha sido un amigo constante que siempre ha apostado por esta publicación, dejando en todo momento latente su amor por Valdelaguna.

¡Gracias por todo Manel!

14 nº 78

Page 15: De Valde nº 78 abril 2011

nostradamusnostradamus

la citala cita

jeroglíficosjeroglíficos

acertijosacertijos ¿dónde lo has visto?¿dónde lo has visto?

AC

ER

TIJ

OS

CO

N H

UM

OR

¿Cuál es el animal que es dos veces animal?

El gato, porque es gato y araña

¿Qué nombre de mujer se encuentra entre dos notas? Micaela

¿Cuánto tiempo se necesita para cocer un huevo duro? Nada, ya está cocido

¿Cómo se debe decir: “La yema es blanca

o las yemas son blancas”? ¡La yema es amarilla!

¿Cuál es el instrumento musical que sólo tiene una cuerda? La campana

Nostradamus anunció:

“El miércoles 2 de febrero de 2000 se producirá un hecho mundial que desde el 28 de agosto de 888 nunca había ocurrido”.

¿De qué se trata?

“Cada vida está tejida por las emociones que la componen” Elsa Punset

“Mira, sea o no sea científicamente real, el alma es el símbolo de todo lo bueno que hay en nosotros” Los Simpson

¿Donde se encuentra esta jardinera?

jeroglíficos

¿Eres capaz de formar ocho triángulos equiláteros con seis cerillas? NOTA: Los triángulos no tenían porque ser del mismo tamaño.

PISTA

Boquerón

SolucionesSoluciones pasatiempospasatiempos de valde 77de valde 77

Triángulos

con cerillas

¿donde lo has visto?

Plaza Valle de la LagunaPlaza Valle de la Laguna

RESPUESTAS CON HUMOR

¿Qué se hace en un pueblo pequeñito cuando se pone el sol?

Acertijo muy, muy difícil: Palabra que tiene cinco «íes»

Un gallo sube a lo alto de una montaña y pone un huevo. Si el

viento sopla de Este a Oeste ¿hacia dónde caerá el huevo?

¿A qué animal hay que estar entreteniendo

para que no cambie de sexo?

14 nº 78 deVALDE 15

SOLUCIÓN

Re- caída Gener-oso

PISTA

Instrumento musical

Page 16: De Valde nº 78 abril 2011